•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

 

Salvador Muñoz


Una cosa es que la haga de secre de Turismo, de Obras Públicas, de Limpia y Áreas Verdes, así como alcalde de Coatepec, y otra, de “San Juan Bautista”... Por primera vez estoy de acuerdo con Eric Cisneros Burgos: No le faltó el respeto a la Iglesia Católica… como él mismo bien lo dijo: participó en una fiesta popular donde fue Padrino de Levantamiento de Cruz y en un sincretismo singular, se mezcla esta tradición católica con una leyenda mexica… ¡Tiene razón! Por eso, aquí les exponemos algunas otras razones para debatir con quienes creyeron que Bola 8 hizo actividades propias del clero:

1) Es imposible, porque para bautizar se debe tener el alma blanca… él la tiene negra…

2) Para ser sacerdote, sólo le falta el Sa…

3) No bautizaría con agua, lo haría con lodo…

4) No parece ser Sumo Sacerdote… a lo más, parece practicante de Sumo…

5) Es más fácil verlo con Sutana que con Sotana…

6) Es más efectivo sacando confesiones con Verónica que en cualquier confesionario…

7) No es lo mismo la Gracia de Dios que la Grasa del Dos…

8) Además, el Espíritu Santo no sería una Palomita, sino un Cuervo…

9) Y a como lo pintan en Coatepec, está más cerca de ser Padrote que Padre…

10) Las únicas sagradas escrituras que conoce son las del Registro Público de la Propiedad…

11) Así como Jesús hizo milagros, Bola 8 también hace “milagros” y “melones” gracias a los Ayuntamientos.

12) Más que Cristiano, Bola 8 parece Pelé…

13) Si fuera Cisneros Burgos Pastor, sería el trompo…

14) Los sacerdotes pasan la charola a sus feligreses… bueno, él también la pasa a los Ayuntamientos…

15) El agua no la bendeciría, sino la congelaría… ya saben… pistas de hielo… son más redituables…

16) Considera que los estudios de Teología es aprenderse todos los chistes del comediante Teo González…

17) Mientras un sacerdote busca compartir el pan, es más fácil que Bola 8 pretenda rompérsela al PAN…

18) Mientras que para el sacerdocio la Liturgia Dominical es sagrada, para él y su Tlatoani, el Sabadaba es sagrado…

19) Igual ocurre con la Palabra de Dios… Cisneros Burgos y Cuic sólo comulgan con la palabra de AMLO…

20) Mientras que en la Eucaristía, la genuflexión es una señal de respeto, para los Morenos, ante Estados Unidos, es una “doblada”...

21) Y si de hacer exorcismos se trata, al único que pretende sacar de Veracruz es a Sergio Gutiérrez Luna…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Ya sólo falta que salga en las cajitas de cereal… ¡se le ve hasta en la sopa!
Así se expresa una amiga respecto al diputado Sergio Gutiérrez Luna.
La Mujer me cuenta que vio un espectacular con la estampa de Sergio Gutiérrez Luna en el puente de Lázaro Cárdenas, bajando a un costado de la unidad Pomona, en Xalapa… otra amiga me dice que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no se escapa de eso…
El mismo pluri-secretario de Gobierno (de nombre, porque no ejerce), desde que lo descalifica, coloca en todos los escenarios posibles a Sergio Gutiérrez Luna … señal inequívoca de que le ve tamaño para lo que sea…
¡Vamos! Para que el presidente del PRI, Marlon Ramírez Marín, se ocupara de la persona de Sergio Gutiérrez Luna, hace que uno vuelva a la cajita de cereal o a la sopa…
No es para menos… es de los pocos morenos que saben el ejercicio de la política a la izquierda y al revés (no al derecho y al revés)... “Muestra seguridad y empatía con sus interlocutores, ya sean periodistas, otros políticos o electores. Siempre saluda de modo afable y firme. Es de los pocos políticos mexicanos que usa los recursos del storytelling y los soundbites”.
Por otra parte, “el tono de su comunicación es formal y, a la vez, amistoso. Adicionalmente, en el modo de organización de sus discursos utiliza todas las opciones posibles: narrativo, argumentativo, expositivo y descriptivo. Y lo hace siempre según es más oportuno para el tema del que está hablando. Esto repercute de modo eficaz en dos elementos clave para un político: la emoción y persuasión a sus interlocutores”.
Los dos párrafos anteriores no son míos, sino parte de la caja de cereal y la sopa donde en todos lados aparece Sergio Gutiérrez Luna… me encontré Líderes Mexicanos, la famosa revista que anduvo de la Ceca a al Meca por todo Veracruz vía espectaculares con la imagen del diputado nativo de Minatitlán.
Son dos segmentos que la revista dedica al veracruzano.
Por un lado, un análisis de Comunicación e Imagen Profesional vía Justo Grau Sartorial, con 20 años de experiencia como asesor de imagen para figuras públicas como gobernantes, empresarios y líderes de opinión además de ser propietario de la firma de alta costura que lleva su nombre, con la que viste a políticos, abogados y empresarios de México, Estados Unidos y España.
Quizás por eso, este asesor considera que Sergio Gutiérrez debe enfocarse en uno o tres puntos de su vestimenta, pues considera que en lo formal, usa con frecuencia colores que identifican a otros partidos políticos… creo que se refiere al azul. De acuerdo a las fotos que obtuvo del diputado, Justo Grau cree que el de Minatitlán debería optar por colores cálidos o una combinación con fríos. Agrega que el diseño y hechura de sus prendas formales puede mejorarse. “Es un hombre muy corpulento y el tipo de solapas de saco que usa, así como la hechura general, debería adaptarse más a sus características morfológicas”. Le da una palomita a su vestimenta informal, “tanto en tipo de prendas como en los colores seleccionados”, por lo que considera que en general, transmite formalidad, cercanía y profesionalismo.
En entrevista con David Cedeño Casillas, el de Minatitlán habla del papel que como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desempeña: “sumar los esfuerzos colectivos de la Cámara, obviamente teniendo en cuenta los objetivos que tiene su partido. Para lograr amalgamar estas dos variables que no siempre se encuentran en la misma página”; Sergio define su labor en la búsqueda de un balance que “se ve en dos momentos, uno es el ámbito cuando funges como presidente, en las sesiones, en actos protocolarios, en la conducción de la Mesa Directiva; y otro momento es cuando como diputado posicionas una agenda o una opinión de temas específicos”...
Claro que no podía dejar de tocarse el tema de Veracruz al que no pierde de vista, “recorriendo ejidos, territorios y conociendo las problemáticas y las realidades de primera mano, para poder impactar de manera más efectiva si es que su proyecto lo lleva a una gubernatura en esa región”; ante esto, respondió: “Estar en la oficina es una cosa, ir ya a territorios es diferente. Para mí ha sido bastante positivo e interesante porque he venido aprendiendo, y también te va permitiendo generar tu visión de cómo dirigirlo en el ejercicio público”. Pero antes de adelantar pronósticos, es importante tener en cuenta un Proyecto de Nación, proyecto que desde el cargo que ahora lleva el abogado Gutiérrez Luna, se interpreta muy concretamente: “garantizar los recursos para las obras y proyectos que tenemos, y concluir las reformas que tenemos pendientes en nuestra agenda, especialmente en la primera parte del sexenio”.
Así, a como van las cosas, mi amiga tenga razón y en una de ésas tenemos ¡Checo Krispis! ¡En la cajita del cereal!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Salvador Muñoz

 

Hará como tres años que un sábado, recibimos un mensaje de una persona cuyo hijo había sufrido un accidente y necesitaba un clavo para su pierna. No tenía dinero en esos momentos y acudió a nosotros… ¡a buen árbol se arrima! Sólo se me ocurrió enviar un mensaje a dos diputados… uno de ellos atendió el mensaje y me pidió verlo casi de manera inmediata. Acudimos a su oficina y nos proporcionó el dinero que depositamos al padre del joven y a la vez, la ficha bancaria se la enviamos a ese diputado.

A los cuatro días, ese joven ya con la pierna operada nos pidió hacerle llegar un video de agradecimiento al Diputado. Una forma de retribuir a lo que había hecho era hacer una nota, difundir ese video, pero me pidió que no, que se trataba de ayudar a la gente sin hacer alharaca de ello.

Una ocasión subí una información sobre unas personas que requerían apoyo para ir a un Congreso fuera del país. “Contáctalos conmigo”, me pidió. El resto de la historia se adivina.

En el trajinar diario, me he encontrado con otras personas que me cuentan historias similares de este diputado a las que yo les platico… igual, con el mismo sentido siempre: las obras buenas, la ayuda, la solidaridad, pide que no se publicite… Por supuesto, me reservo el nombre de este diputado en aras de honrar sus acciones como él lo ha pedido…

También así era don Ricardo Ahued hace algunos años…

La gente hablaba de la bonhomía de este empresario y luego político que cuando podía, ayudaba a la gente que se le acercaba con problemas…

Pero era eso… la gente hablaba de lo que hacía… ahora es al revés… don Ricardo anuncia sus pretensiones de bondad: donar un carro Dodge 1949 para ser rifado y cuyas ganancias sean para adquirir medicamentos para niños con cáncer.

Dos cosas nomás:

1.- Uno celebra esa bonhomía de don Ahued… aunque resulta extraño que venga a contar lo que piensa hacer cuando él no es de ese estilo…

2.- Siendo autoridad desde dos bandos, por qué no exigir a las autoridades correspondientes, el suministro en las instancias de salud, de medicamentos para niños con cáncer…

Recuerden que don Ahued es Senador con Licencia y a la vez, presidente municipal…

Hagámoslo más fácil: que se acerque a su suplente, El Frailejón Ernesto Pérez Astorga, y que alce la voz desde su escaño para que esos medicamentos que requieren los niños con cáncer, lleguen directamente a los centros de Salud que competen. Y él, desde el Palacio Municipal de Enríquez, también alce la voz para que el Gobierno atienda la demanda de este sector que desde que llegó la Cuatro T, ha sufrido los embates de la indolencia, la ausencia de empatía y el valemadrismo para con los niños con cáncer…

Digo, nadie le quita la intención a don Ahued de donar lo que quiera en pro de quienes más lo necesitan, pero ¿para qué pararse el cuello antes de tiempo? ¿Cuál es la urgencia para dar esa noticia? ¿Necesidad de reflectores? ¡No lo creo! No los necesita… ¿o ya arrancó su campaña?

Al final, el anuncio que hace el alcalde de Xalapa a todas luces bien intencionado para quienes sufren por la falta de medicamentos, no deja de ser un madrazo a un gobierno que simplemente no está haciendo lo que por mandato, tiene que hacer: velar por el bien de su sociedad y los niños, entran en ella…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez

Se mantiene vigente, fuerte, consolidado, entre los veracruzanos, el entusiasmo por la transformación que está en marcha. No ha sido fácil desterrar los vicios del pasado, cambiar las inercias, pero el trabajo del gobierno de la Cuarta Transformación en el país y en el estado de Veracruz, ha impulsado este deseo y ha puesto a trabajar a miles de ciudadanos que desean un mejor destino social.

Así lo sentí el domingo pasado al convivir con las y los compañeros del Distrito Xalapa. La estructura de Morena, son las personas, los ciudadanos, mujeres y hombres que han sufrido en carne propia los malos gobiernos del pasado, son el motor de la esperanza de este cambio que llegó para quedarse en nuestro país. Agradezco y reconozco su compromiso, su apoyo, su respaldo y cercanía. Sin ellos la consolidación de la transformación no será posible.

En sus manos, en sus convicciones, en su trabajo está la fuerza de este movimiento. Son ellos el corazón de MORENA.

Esta estructura electoral, ha participado en la defensa del voto en los pasados procesos electorales y en la Jornada de Revocación de Mandato, con el mismo esfuerzo y dedicación. Cada uno de ellos conoce las necesidades de la gente y en sus manos llevan cargando el anhelo, los deseos y la esperanza de nuestra gente.

La esperanza, lo ha dicho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, es una fuerza muy poderosa. La esperanza nos hace levantarnos cada mañana, para luchar porque nuestras familias crezcan sanas y fuertes, con un mejor futuro. Esperamos que nos vaya bien, que tengamos salud, que tengamos trabajo, que nuestras familias crezcan sanas y fuertes.

Esperamos prosperidad, esperamos bienestar, esperamos progreso y trabajamos por ello. La esperanza por un mejor país y una mejor sociedad nos ha puesto a caminar y hoy estamos aquí, siguiendo esa motivación de vida que se ha transformado en política.

La política es una noble profesión a la que malos políticos le robaron el nombre. Entonces se convirtió en sinónimo de beneficio propio, de saqueo, de corrupción. En MORENA nos hemos puesto en marcha para cambiar esta concepción, para sacarla del vocabulario de nuestra vida. La política es para atender las necesidades de la gente, para transformar la realidad, para construir una mejor sociedad.

Si alguien piensa que la política es sinónimo de enriquecimiento, de prebendas y beneficios, está muy equivocado. Para transformar necesitamos transformarnos, cambiar los paradigmas que nos impusieron muchos años de neoliberalismo. Hoy, luego de estas experiencias electorales y de consultas, tenemos que refrendar nuestras convicciones para retomar fuerzas, para reimpulsar nuestro movimiento en la entidad veracruzana.

El trabajo de nuestra estructura es fundamental, esencial. Aquí no hay afán de lucro; interés económico; intento de medrar con las necesidades de la gente. No, aquí hay interés legítimo, fuerza transformadora, deseos de un mejor estado y país. Sin esas convicciones, sin esos deseos, sin ese trabajo, nuestro movimiento no tendría la fuerza que posee.

La marcha continúa, la transformación sigue su curso. Necesitamos ir juntos, unidos, fortalecidos, trabajando para el 2024, porque la transformación de Veracruz está  en nuestras manos. Existen muchos retos y desafíos, pero estamos convencidos de que este cambio histórico ya nada ni nadie lo detiene, juntos seguiremos haciendo historia en Xalapa, en Veracruz y en México.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...


Salvador Muñoz


Con éste, si no mal recuerdo, sería el tercer lunes de los más amargos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vive en su gobierno… mala suerte, curva descendente, circunstancias o la fuerza natural de la reacción a sus actos… ¡ah! ¿o los opositores?

Dice el adagio español que mal principia la semana a quien ahorcan en lunes… creo que el primer lunes que vino a amargarle la boca al Presidente fue esa pobre participación de la sociedad para llevar a juicio a expresidentes… no fue tan concurrida como se esperaba y entonces se quiso ornamentar que la mayoría de los que participaron, querían ver en la cárcel a un Peña Nieto, a un Calderón, Fox, Zedillo y Salinas… pero nada más fue llamarada de petate…

El lunes pasadas las elecciones del 2021, se recuerda otro dicho enfocado en la Ciudad de México: Llorar en lunes de mañana, es llorar toda la semana… está de más decir el porqué y lo mejor es que tuvo de plañidera a Claudia Sheinbaum…

Hay otro dicho referente a este día dedicado a Selene: Lunes, con mierda te desayunes… hace unas semanas, el mandatario nacional tuvo que tragar amargo otra vez después del fracaso de la Consulta sobre Revocación de Mandato… no tuvo el éxito esperado aun cuando se desplegó una campaña intensa de promoción tanto a favor como en contra… del INE…

Dicen que el Lunes, ni las gallinas ponen… lo dudo: No hay Lunes sin su tarea y eso desde pequeños lo sabemos… pero en el caso del Presidente, se ha de haber puesto pálido y es posible que a partir del día de ayer, sus tareas se hayan incrementado… no es para menos: Del “Pondré en su lugar a Trump” que durante la campaña a la presidencia esgrimió, pasó a ser “el empleado de Trump”, de acuerdo a lo que el ex presidente Donald expresó: que había doblado al mandatario azteca haciéndolo poner 28 mil soldados en la frontera y crear el programa “¡Quédate en México!” ¿Los Lunes ni las gallinas ponen? ¡Cómo no! ¡Hasta soldados! ¡Vamos! ¡Salió más Pato, Donald; que Ganso, AMLO!

El lunes amargo del Presidente López no se quedó en las bravatas de Trump a las que simplemente refirió el mexicano con un “Así es él”... Ya el pasado fin de semana debió ponerse a estudiar el tema luego de que fuera detenido el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Quizás el caso hubiera pasado desapercibido de no ser por el mensaje que dio Anne Milgram, directora de la DEA que parece un “Te digo Juan para que entiendas Pedro” o mejor dicho: te lo digo Juan Orlando para que lo entiendas Andrés Manuel: “Un mensaje claro a cualquier líder extranjero… quien abusa corruptamente de su poder  para apoyar a los cárteles de la droga, si toma dinero de drogas para su elección, si acepta sobornos de los cárteles de la droga, si trafica con drogas mortales, si protege a los criminales de los cárteles de la droga, si permite que la violencia y el asesinato florezcan a manos de los cárteles, entonces la DEA no se detendrá ante nada para hacerlo responsable de sus crímenes… si cree que puede esconderse detrás del poder desde su posición, está equivocado…”

¿Y por qué debería de tomar el Presidente AMLO esta declaración de Anne Milgram como una pedrada? Muy simple: el Gobierno de México disolvió la unidad de Investigación Sensible especializada en antinarcóticos (SIU por sus siglas en inglés) que trabajaba desde hace un cuarto de siglo en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para hacer frente al crimen organizado.

Esta Unidad, que en México tenía a más de 50 agentes considerados entre los mejores capacitados, al parecer dejó de funcionar desde dos meses después de que rindió protesta como Presidente Joe Biden… otro dato: la SIU de México participó en la captura de… adivine… sí, en la captura del Chapo Guzmán, entre otros líderes de Cárteles… por cierto, a Juan Orlando, el de Honduras, lo vinculan estrechamente con el oriundo de Badiraguato… sí… así igualito como a nuestro Presidente, quien entre Trump y la DEA es seguro que tuvo un mal, malísimo inicio de semana… el Lunes más negro de su gobierno… al tiempo…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez

 

El INE es una institución que nació de un grito ciudadano, de la exigencia de ciudadanizar la política. Sin embargo, con el paso del tiempo, este noble organismo se burocratizó, quedando en manos de intereses particulares y partidistas. Descarnado, alejado de la sociedad, sin atender el interés de la población, así se puede ver, por ejemplo, la propuesta de redistritación en la entidad veracruzana.

René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, ha dicho que el proyecto de distritación ha favorecido la participación de todos los actores interesados a través de los foros estatales, que se han realizado desde noviembre del año pasado, para informar a la ciudadanía, así como a actores políticos y gubernamentales sobre el proyecto de distritación que se realizará a nivel federal y local en cada entidad del país.

Verdades a medias, porque juegan con actos de simulación, con foros y consultas “a modo” y se niegan a escuchar las propuestas, en este caso, del Movimiento de Regeneración Nacional. Se ha hecho una propuesta de redistritación para Veracruz, desde el escritorio, sin conocimiento del territorio. Nosotros, que conocemos las bases, que hemos caminado cada rincón de la entidad, sabemos de las necesidades de nuestras demarcaciones electorales.

Estos señores del INE tienen que bajarse del mullido sillón en el que se encuentran sentados, de sus oficinas con aire acondicionado y bocadillos con facturas al erario público. Deben de conocer los caminos de las sierras de Huayacocotla, del Totonacapan, de Zongolica y de Soteapan, escuchar a la gente, para darse cuenta que su propuesta no es viable.

Sobre todo, en el INE deben escuchar a los partidos políticos y a los ciudadanos, porque a ellos se deben.  Las y los funcionarios del INE desconocen completamente la realidad electoral y territorial de la entidad veracruzana y pretenden, desde su escritorio, juntar en el papel distritos como Pánuco y Tantoyuca; Poza Rica, Tuxpan.

La redistritación en Veracruz tendrá que ser bien analizada y consensuada con los partidos políticos que conocen la realidad de la geografía veracruzana. No se puede trabajar algo tan importante y tomar decisiones a la ligera. Desde MORENA estaremos pendientes, atentos, receptivos pero exigentes de que se atiendan las observaciones puntuales que estamos realizando.

El Presidente y los Conservadores

Los grupos de Conservadores en nuestro país, que gozaron de grandes privilegios en otros gobiernos, siguen retorciéndose de dolor y ahora intentan polemizar con las recientes declaraciones del ex presidente Donald Trump. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo puntual que no entrará a debate, que mantuvo una buena relación con el ex mandatario y se refirió a los intereses de los conservadores.

“No quieren al pueblo de México, no quieren a la gente humilde, a la gente pobre, no les gusta el pueblo raso; son muy elitistas, son conservadores, nada más piensan en la cúpula. Quisieran que no hubiese democracia, sino que se tuviese un sistema político oligárquico, esa es su verdadera postura política, pero simulan porque son muy hipócritas, entonces se hacen pasar por demócratas, pero no lo son”.

“Ellos quisieran un gobierno para los ricos, que el gobierno fuese un comité al servicio, como era antes, al servicio de una minoría, y que ellos también sacarán provecho, porque cuánto se llevaba Krauze del presupuesto, y los medios de información. Del presupuesto se entregaba en publicidad como 10 mil millones de pesos a los medios, y a los grupos de intelectuales orgánicos se les trataba muy bien, y a los integrantes de asociaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, lo mismo. Entonces, todo eso se terminó, ya no hay corrupción y están muy molestos”, destacó el mandatario mexicano.

Nunca se dijo que iba a ser fácil, pero la transformación del país sigue su marcha, viento en popa.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero


Recientemente Norma se acercó a preguntarme dónde encontrar un empleo seguro, pues después de la pandemia necesitaba trabajar para mantener a su pequeño hijo ya que la empresa donde prestaba sus servicios recortó personal del área administrativa. No fue tan exigente con el sueldo que le pagarían. Se enfocó en su seguridad, pues tenía miedo de toparse con esas cadenas de extorsiones laborales y hasta de redes de tratantes de blancas. Entiendo que le preocupe su seguridad, porque su hijo únicamente la tiene a ella.

Lo primero que se me ocurrió fue remitirla a buscar información en el Servicio Nacional de Empleo ya que allí cada quincena muestran las ofertas de trabajo y debo entender que las empresas que allí se publican cumplen los protocolos que la institución solicita.

Después de una semana, volvió a preguntarme si sabía de otra página donde buscar empleo, ya que revisó la recomendada pero no consiguió nada. “Piden puro hombre”, me dijo. “Son los mejores pagados”, “Para nosotras únicamente hay de cocineras, cajeras y hasta despachadoras de gasolina”. Y donde solicitan administrativos, después de solicitar información o proporcionar documentos, nada más me dejan pendiente.

Su comentario llamó mi atención, y me metí a la página referida. Para la segunda quincena de abril anunciaba 683 vacantes en 18 municipios del estado de Veracruz. Y bueno, no hablé personalmente a cada uno de los ubicados en la capital, como ella lo hizo, pero la mayoría de los trabajos no eran incluyentes para las mujeres.

Su experiencia vivida coincide con las cifras que arroja el informe que la asociación civil Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dado a conocer el primero de marzo de 2022 que refiere que en el país, 30 estados están reprobados en ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres.

El Estudio Estados #ConLupaDeGénero indica que las entidades obtuvieron 43 de 100 puntos en la evaluación de 18 indicadores que miden las condiciones laborales de las mujeres.

Ahora que si revisamos el caso de Veracruz, en todos los indicadores se encuentra bajo el promedio nacional.

¿Cuáles son esos indicadores que midieron?

La entrada de las mujeres en el mercado laboral: Allí, Veracruz ocupa la posición 28.

Sí, a pesar de que se habla de mucha inclusión femenina en puestos de trabajo y liderazgo, ocupamos el lugar 31 en las mujeres que quieren trabajar y no pueden hacerlo.

Los mejores sueldos siguen siendo para los varones. Allí estamos en el lugar 27.

Ahora bien, Veracruz no es un estado que invierta en el crecimiento profesional de las mujeres, pues el estudio dice que 16 de cada 100 veracruzanas arriba de 30 años tienen educación superior. Allí ocupamos el lugar 27.

En permanencia de las mujeres en el mercado laboral ocupamos el lugar 31, y si de sueldo se trata, estamos en el lugar 18, donde las mujeres trabajadoras ganan dos salarios mínimos mensuales o menos.

Esto da como resultado que Veracruz ocupe el lugar 30 donde 28 de cada 100 mujeres tiene participación en la economía.

A pesar de su hijo, Norma está pensando migrar a la Ciudad de México, pues en Veracruz no encuentra trabajo.


Twiter: @NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Ya Xóchitl Arbesú había dado indicios de que las cosas podrían ser mejor… ya Zenyazen Escobar había dado muestras de que se podían hacer más cosas en beneficio de los ciudadanos… ya Hugo Gutiérrez Maldonado expuso que se podía trabajar de manera coordinada… Cuitláhuac García Jiménez puso la cereza este martes cuando se reunió con Paty Lobeira y Juan Manuel Unanue, acompañados de José Luis Lima Franco.
De este modo, quien quiso ensuciar la imagen del Gobernador propalando que “había corrido” a Xóchitl Arbesú Lago de la secretaría de Turismo por una foto donde aparece con Paty Lobeira, quedó expuesto como a la vez, se evidencia a quienes realmente tiene en su primera línea el Gobernador: al titular de Educación, al titular de Seguridad Pública, al titular de Finanzas, y no tarda en aparecer con los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Iván Martínez Olvera…
Para muchos, este encuentro entre autoridades estatales y municipales puede representar la coordinación de esfuerzos en pro de los ciudadanos de la zona conurbada.
Para otros muchos, el encuentro puede ser el acuerdo al que llegan “desde más arriba” para llevar la fiesta en paz, al menos de aquí al 2024…
Para muchos más, es la suma de las dos anteriores… como sea, de un modo u otro, es el ciudadano el que gana con este “triunvirato” político…
Es claro también que para otros más, puede ser el acuerdo del Gobierno con alcaldes aunque también no deja de verse como el acuerdo entre Cuitláhuac (¿o El Peje?) con Yunes papá.
Y se refiere uno al Padre, porque si bien, los hijos ya hacen sus pininos a nivel partido, a la altura de Marko Cortés, don Miguel se mueve en otros niveles, más allá de la militancia…
Por supuesto que esta “alianza” muy bien recibida por todos los actores a los que les gusta la política que no la grilla, ha de generar cierto resquemor en ambos bandos…
Por el lado del Gobernador, los morenos tendrán que tragar gordo y reconocer la civilidad política de su máximo representante en Veracruz… para no regarla como lo hicieron los regidores morenos en la reciente sesión de Cabildo en el Puerto que actuaron como simples “contreras”...
Por el lado de los ediles, los aliados, el PRI y el PRD, quién sabe si estén de acuerdo, porque al menos hasta un día después de la citada reunión de poderes, ninguno dijo “Pío”... ni a favor, ni en contra…
¿Y Movimiento Ciudadano?
Por supuesto, quien quiera llevar esta reunión entre Gobernador y ediles a la altura de la vida interna del partido en conflicto, es decir el PAN, ahí sí no creo que ni uno ni otros tengan interés… el pacto, el acuerdo, la coordinación es entre ellos, no PAN-Morena, no Morena-PAN.
Además, por el lado de la economía, este tipo de acercamientos le dan respiro al inversionista, al empresario, a quien apuesta su lana porque de cierto modo, percibe aguas tranquilas…
Así que los alcaldes y el Gobernador están en la oportunidad de trabajar por sus ciudadanos… esperemos que esta coordinación de esfuerzos igual se replique en Orizaba (donde Diez Francos es muy cuate de Olga Sánchez Cordero), y por qué no, en Cosoleacaque, con el Pony Vázquez, por citar algunos… ojalá se haga, porque así, de ese modo, se legitima el ejercicio del Poder cuando es en pro de los veracruzanos…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz


Antes que nada, nuestra solidaridad con la veracruzana, con la periodista, con la diputada Maryjose Gamboa Torales, a quien la mañana de ayer intentaron amedrentar… ocasionaron daño a su vehículo y después fue víctima de robo. Digo que “intentaron amedrentar” porque a esa mujer le sobra mucho de lo que le falta a quienes han querido siempre callarla o someterla… ¡miren que tomar imagen del cómplice de quien les robó así como del carro en que huyeron sin tomar en cuenta que pudo haber sido agredida de otra forma! Ése es el carácter de Maryjose: entrona, echada p’adelante, que en su diccionario político no está el Rajarse.

Ojalá que esa demanda que hace Maryjose al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que cesen las amenazas, el hostigamiento, la persecución que desde las Mañaneras, todos los días, fomenta AMLO contra quien no piensa como él, se haga realidad…

Ojalá que el reclamo para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la inseguridad, sea escuchado…

Ojalá que ese evento tan desafortunado para Maryjose y su marido, aunque suene trillado, sea “un hecho aislado”, como gustan pontificar los sucesos delincuenciales en Veracruz, y no estemos viviendo el lado oscuro de Morena al extremo de que se ataque, se acose, se persiga a quien, como bien dice Maryjose, piensa diferente al Presidente del Odio…

Quizás AMLO no se da cuenta de lo que hace (aunque lo peor es que lo haga intencionalmente), pero su discurso, lejos de unir a una nación, la divide, la separa, la enfrenta… y no sólo morenos contra priístas, panistas, perredistas y naranjas… su semilla de rencor la ha puesto incluso en Morenos contra Morenos…

Basta escuchar a quien ocupa el cargo (aunque no lo desempeñe) de Secretario de Gobierno, despotricando contra otro Moreno…  no se escucha a un político, sino a una persona llena de frustración, negativa, oscura, echando pestes de quien dice que no es “Puro”, que no entiende “el Movimiento”... como si Bartlett lo fuera, como si Mier Velazco lo fuera, como si el mismo López Obrador lo fuera… ¡vamos! como si Eric Cisneros no recordara que surgió en Movimiento Ciudadano…

Y mientras escupía para arriba Bola 8, Sergio Gutiérrez Luna deseaba parabienes por su cumpleaños a Cuitláhuac García… la cortesía, la educación, pero sobre todo, el político siendo político.

Es evidente que a Bola 8 le gustan los guantes negros, los de Box… por el otro lado, Gutiérrez Luna gusta del guante blanco… tanto, que al día siguiente San Lázaro pasó a ser parte de Veracruz durante la muestra gastronómica, cultural, artesanal que tuvo como apellido “Esplendor del Golfo de México”.

En dos días seguidos, Gutiérrez Luna dio cátedra de lo que es política… y la descortesía, con cortesía la respondió…

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a Tlen Huicani y diversos grupos folklóricos que pertenecen a la SEV así como del consejo totonaco. Recibió a pequeños, medianos y grandes empresarios gastronómicos y sus diversas ramas por igual. Y todos los presentes, incluidos diputados de otros partidos, como Lorena Piñón (robando cámara), hacen comentar que lo que el Pleno divide, Veracruz, con su cultura, comida, artesanías, puede unir…

Pero no sólo Sergio Gutiérrez da muestra de política… ver a Cuitláhuac García y Paty Lobeira unidos olvidando siglas y colores, palabras más, palabras menos del Gobernador, hacen creer que es posible que quien no entiende “el Movimiento” es quien ocupa el cargo de secretario de Gobierno (aunque no lo desempeñe) ni tampoco quienes creen que persiguiendo a la Oposición, es hacerle un favor a su “movimiento”...


PD Sergio hizo el milagro para los xalapeños: sigue vivo Villalpando! Por ahí andaba! Hasta en la foto se asomó!


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Con tres meses y medio aproximadamente, el ciudadano ya se puede dar una idea del tamaño real de su presidente municipal y de los alcances de sus proyectos en beneficio tanto de la ciudad como de sus habitantes.

Dentro del campo de ediles, destacan aquéllos que de la Iniciativa Privada pasaron a la política y hoy gobiernan estos municipios: Orizaba, Xalapa, Boca del Río y Coatepec.

Salvo Diez Francos que parecía estar en su “Sabático político”, Ricardo Ahued estaba como Senador mientras que Unanue y Raymundo Andrade eran diputados.

Bien, pues cada uno de ellos tiene su forma de ver la administración municipal y su quehacer se refleja casi de inmediato, del Ayuntamiento para afuera.

Por ejemplo, en el caso de Orizaba, para nadie es un secreto que un grupo de empresarios, liderado por Diez Francos, viene gobernando desde hace ya una docena de años y se quiera o no, el éxito se ha reflejado en la transformación de la ciudad.

En Xalapa, con Ricardo Ahued, no se perciben grupos empresariales como ocurre en Orizaba… sí, puede contar con el apoyo de un determinado sector de los hombres de negocios atenienses, pero muy distinto al sentido de hacer crecer a la Capital veracruzana como ha ocurrido en la Pluviosilla, sin contar además que al menos en la Ciudad de las Flores, Xalapa, los FerCher pareciera que con lo que hacen (el apoyo a los alcaldes para el pavimentado de calles), pagan sus deudas morales… no obstante, en el xalapeño hay esperanza con Ahued de que Xalapa vuelva a ser del tamaño que le corresponde como Capital del Estado… dicho sea de paso: cualquier cosa que haga Ahued, por muy poca que sea, superará a su antecesor.

Juan Manuel Unanue es otro de la IP que es bien recibido por todas las ramas empresariales que se desarrollan en Boca del Río como construcción, turismo, hotelería, educación, y más, que tienen en claro que la ciudad tiene mucho para crecer y es tierra (y mar) fértil para el arribo de más inversionistas… El ascenso de Boca no sólo es propicio para el ciudadano, sino también para los vecinos de municipios aledaños que encuentran allí, fuentes de empleo y oportunidad para invertir. Hasta donde va Unanue, muestra a todos los sectores de Boca, proyectos para ir haciendo de ella la Ciudad más cosmopolita de Veracruz.

Coatepec, con Raymundo Andrade, es un caso excepcional dentro del ramo de alcaldes que salieron de la Iniciativa Privada… Algo grave ha de estar ocurriendo con el edil cuando ya los vecinos del Pueblo Mágico lo consideran “el Hipólito de Coatepec”, en referencia total al gris papel que desempeñó Rodríguez Herrero en su paso por la alcaldía de la capital veracruzana; y si a ello se le suma ese rum-rum de que algún sector mágico tiene en mente dos operativos: “Salvando al Soldado Ray” o “Liberen a Ray”, y el primer paso para llevar a cabo esto, es manifestándose frente a Palacio Municipal para demandar que saque las manos del Ayuntamiento “Don Bola” (así le dicen)...

En pocas palabras, y con este rumor que suena en Coatepec, sus avecindados vislumbran con tres meses y medio de Gobierno, un negro panorama para este Pueblo Mágico.

Aunque siendo más drásticos, yo les recordaría dos cosas a los cafetaleros mágicos con respecto a sus buenas intenciones de ayudar al alcalde:

1.- El alcohólico, para dejar de tomar, debe estar convencido de ya no hacerlo… ¿Piensan realmente que Raymundo Andrade quiere que lo salven o liberen de Bola 8?

2.- Lamentablemente, el antecedente de Raymundo Andrade como empresario, deja mucho que desear… quebró su negocio.

Puede ser que por la competencia de otras empresas que llegaron a Coatepec… o puede ser que por la misma incompetencia de Raymundo… o ambas. Coloquen ese escenario en Palacio Municipal y consideren, coatepecanos, qué esperan realmente de su presidente municipal, que tan sólo al SAT adeuda 40 millones de pesos… pero eso es otra historia…


PD Nos vemos hasta el “lunes de resurrección”


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:400


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.