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Morena: Preparación o suerte

Salvador Muñoz

Con nueve meses en el poder, le puedo dar en parte la razón al Pejedente cuando dice que el Pueblo está feliz, feliz, feliz… ¡claro! Si concentramos en “el Pueblo” a los 30 millones de personas que votaron por López Obrador, porque hasta el momento, no encuentro a priísta o panista, por decir de los partidos más “representativos”, que esté contento con el nuevo sistema en el Poder, pero es comprensible… ¡a nadie le gusta perder!

La gente que votó por López Obrador tiene razón para estar feliz por varias razones, entre las que se pueden contar que al “idealizar” la figura de AMLO como en su momento se hizo con Cuauhtémoc (el bueno, Cárdenas), qué mejor que verlo como Primer Mandatario del país. Otra razón puede ser el hecho de que ni PAN ni PRI gobiernen México pues al conocer ya forma de trabajar, con su voto, la gente esta ocasión los rechazó para darle paso a otra vía, que es Morena.

Hoy, esta gente que votó por AMLO y contra PAN y PRI, vive feliz, feliz, feliz, aun cuando la situación económica, social, de seguridad, siga igual… ¿por qué? Valga la comparación, pero haga de cuenta que AMLO es el América y ganó el campeonato… luego entonces, el Amloísta festejará cada día ante sus contrincantes la Corona… hasta que se llegue la disputa por otro campeonato en espera de refrendar la Copa… es decir, en el caso de nuestra vida política, este 2021, con la renovación del Congreso local, presidentes municipales así como diputados federales.

Hay quienes consideran que con estos nueve meses en el poder sumado a los casi dos años de algunos alcaldes, los representantes de Morena han decepcionado por su falta de tacto político en algunos casos, y en otros, por pretender imitar el ser político y hacer política de López Obrador, aunque también está el desconocimiento del campo que representan, lo que además de dejarlos malparados, los estigmatizan como “ignorantes”.

En su descargo, al final, son representantes llevados a los cargos por el voto popular y nuestras Leyes aún no exigen que éstos tengan Licenciatura, Doctorado, Posgrado o un IQ arriba de 100… pero ideal sería que ellos mismos se exigieran prepararse.

A qué vamos... en el PRI preparan a sus cuadros al igual que en el PAN, pero desconozco si en Morena sólo se amparan en creer que sus militantes son buenos y honestos, y al menos en Xalapa, con Hipólito Rodríguez Herrero está visto que ello no es suficiente y habrá quienes extiendan este sesgo, hasta al mismo Cuitláhuac García Jiménez…

Si bien, falta tramo para llegar al 2021, desde un particular punto de vista, Morena debería apostar a la preparación de sus cuadros, aprovechar la experiencia de militantes (sean del PRI, PAN o del partido de donde vengan) y dejar a un lado la tómbola, la suerte, porque está visto que no se puede dejar el azar la vida política de un Estado y no es mala leche, pero podemos contar con los dedos de la mano a diputados de Morena en el Congreso local que les fosforean las meninges.

Morena debe recordar que este 2021 López Obrador no estará en las boletas y que si bien, aún mantenga carisma, empatía y sobre todo, recursos para ofrecer al pueblo sabio, tiene que sopesar que por orden natural, quien está en el poder, tiende a perder puntos, a caer de la gracia; no por ello creo que Morena pierda fuerza en San Lázaro… en una de ésas, en el Congreso local como en las alcaldías, haya un nivel de fuerzas… insisto: Morena y quienes votaron por el Peje, aún celebran el triunfo, la luna de miel… a partir del siguiente año, de acuerdo a la situación económica, de nuestro caos social, de la inseguridad, es posible que se esté despertando del sueño maravilloso de haber llegado al poder y quién sabe si el Pueblo Sabio siga tan feliz, feliz, feliz… todo dependerá no sólo del Pejedente, sino también de Morena y su interés por tomar en serio el Ser partido político sin dejar el destino de México en manos de una tómbola…

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La mala administración de Xalapa 

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como resultado de las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado a la cuenta pública del ayuntamiento de Xalapa en el año 2018, se detectaron una serie de irregularidades e ilegalidades cometidas por las autoridades, que llevaron a la elaboración de 15 observaciones y 14 recomendaciones determinadas en materia financiera, presupuestal, técnica de las obras públicas y de las obligaciones que se supone deben de cumplir.

Lo anterior explicaría el motivo por el cual en la actual administración municipal que encabeza el maestro Pedro Hipólito Rodríguez Herrero la mayor parte de los funcionarios de primer nivel han sido removidos de sus cargos, ahora se sabe, por no tener la capacidad ni experiencia para el desempeño de las funciones encomendadas.

Por ello es que con los resultados obtenidos de la revisión efectuada, el ORFIS elaboró y notificó el Pliego de Observaciones a los servidores públicos o personas responsables de su solventación, aun cuando se hayan separado del cargo público, señalando que contaban con un plazo de 15 días hábiles para que presentaran, dentro del término legal, la documentación y/o aclaraciones que solventaran las inconsistencias notificadas en dicho Pliego.

Concluido el plazo para presentar la documentación, así como las aclaraciones al Pliego de Observaciones, estas fueron evaluadas en su contenido y alcance, determinándose el siguiente resultado:

Con los resultados obtenidos de la revisión efectuada, el ORFIS elaboró y notificó el Pliego de Observaciones a los servidores públicos o personas responsables de su solventación, aun cuando se hayan separado del cargo público, señalando que contaban con un plazo de 15 días hábiles para que presentaran, dentro del término legal, la documentación y/o aclaraciones que solventaran las inconsistencias notificadas en dicho Pliego.

Concluido el plazo para presentar la documentación, así como las aclaraciones al Pliego de Observaciones, estas fueron evaluadas en su contenido y alcance, determinándose el siguiente resultado: En total fueron 15 observaciones y 14 recomendaciones, de las cuales 10 fueron en materia financiera presupuestal, 15 de técnica a la obra pública, 4 de la deuda pública y obligaciones.

De acuerdo al análisis realizado a la estructura orgánica funcional del Ayuntamiento, se observa que aun cuando en el artículo 72 en su fracción I de la Ley Orgánica del Municipio Libre dice que son atribuciones de la Tesorería el “Recaudar, administrar, concentrar, custodiar, vigilar y situar los fondos municipales, así como los conceptos que deba percibir el Ayuntamiento, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en materia de ingresos;” en tanto que las fracciones XX y XXI establecen:

“XX. Abstenerse de hacer pago o firmar orden de pago alguna que no esté autorizado conforme a lo previsto por esta ley y las disposiciones presupuestales aplicables;

XXI. Negar el pago, fundando por escrito su negativa, cuando el Ayuntamiento ordene algún gasto que no reúna todos los requisitos que señalen las disposiciones aplicables, pero si el Ayuntamiento insistiere en dicha orden, la cumplirá protestando dejar a salvo su responsabilidad; “

Además de que en el Título Quinto De la Hacienda Municipal, segundo párrafo del artículo 104 se prevé que “El Presidente, el Síndico, el Regidor de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el Tesorero, el Director de Obras Públicas y el titular de la Contraloría del Ayuntamiento serán directamente responsables de la administración de todos los recursos públicos municipales”

Sin modificar lo preceptuado y los alcances de la ley mencionada se conformaron dos direcciones dependientes de la Presidencia, que realizan, de acuerdo al Reglamento de la Administración Pública Municipal, (Instrumento que no se encuentra por encima de lo que establece la Ley).

Dependencias que no se encuentran previstas en la citada Ley Orgánica del Municipio Libre y que no indican como parte de su objeto estar encargadas de aplicar las políticas, programas y lineamientos de acuerdo a los ordenamientos legales aplicables en su materia y a las disposiciones emitidas por la Tesorería a efecto de mantener el adecuado control del gasto público, situación que contraviene lo citado, debido a que las funciones de administrar, custodiar y vigilar los fondos municipales que resultan particularmente comprometidos en la función de adquisición, corresponden a la Tesorería y están señaladas en la ley, por otra parte la consideración de lo previsto en la fracción VIII del artículo 115 de la citada Ley Orgánica del Municipio Libre respecto a los deberes de los servidores públicos de “VIII. Sujetar sus actos y procedimientos administrativos a lo previsto por esta ley y el Código de la materia;” asociado a los aspectos de responsabilidad administrativa, que podría provocar que quedaran sin efectos los contratos y convenios firmados por los directores de estos departamentos.

Por lo anterior se observa un área de riesgo y una debilidad en el Control Interno toda vez que actualmente está desarticulado el flujo normal de operaciones financieras provocando esto una comunicación disruptiva, además de estar realizándose operaciones por personal que no cuenta con las facultades legales para establecer compromisos al no contar con personalidad jurídica aprobada en la ley.

Dejando fuera de norma actividades sustantivas de carácter administrativo que, al no estar estas áreas, de Administración y Recursos Humanos adscritas a su espacio natural de dependencia, jerarquía, mando y operación que es la Tesorería Municipal, provocan en forma automática responsabilidades directas a terceros por aquellos errores u operaciones incorrectas o violatorias de la ley, en las cuales no participaron estos en su concepción y aprobación.

Esas serían en principio las observaciones y recomendaciones en general que se le hacen al ayuntamiento de Xalapa, pero también hay que ver el detalle de las recomendaciones en materia financiera y de obras públicas, que como dirían la nana Goya, esas con otras historias, que merecen ser comentadas.

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Anilú 

Hace un año asumí una de las mayores responsabilidades de mi vida: la de ser tu voz en la Cámara de Diputados. Han pasado los primeros 12 meses y hoy, cumpliendo con mi deber, entrego a la ciudadanía un reporte de lo que he hecho desde la curul: 34 iniciativas presentadas ante el Pleno con el único objetivo de sumar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 Me he centrado en cuatro pilares que he considerado fundamentales: mujeres, justicia, infraestructura y desarrollo social. Cada uno es en sí mismo es un factor de cambio, una pieza fundamental para crear círculos virtuosos en cada una de las regiones, enfocándome en la Agenda 2030 de la ONU, con la finalidad de abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante el recorte que sufrieron diversos programas dirigidos a mujeres, enfatizándonos que para el Gobierno de México no somos prioridad, propuse, a través de una reforma a la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres, disponer de una asignación presupuestal para programas bien diseñados y evaluables, que atiendan las carencias y necesidades de las jefas de familia, en los tres órdenes de gobierno.

Ésta ya fue aprobada de forma unánime en su comisión correspondiente y pronto pasará al Pleno. Soy la voz de millones de mujeres de Prospera que ya quedaron desprotegidas.

Asimismo, en análisis de comisiones, se encuentra mi iniciativa para establecer en el Código Civil, un Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos y así frenar a los padres y madres irresponsables.

Pero, sin duda, uno de mis mayores logros legislativos ha sido el poder contribuir a saldar una añeja deuda que teníamos con las y los trabajadores del hogar: hoy más de 2.4 millones de ellos y sus familias, ya tienen un marco jurídico que protege su derecho a la seguridad social gracias a la iniciativa que presenté para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Ahora bien, ante la terrible situación de violencia de género en la que se encuentra el país y mi estado, Veracruz, presenté, en materia de feminicidio, una iniciativa que propone homologar este delito en todas las entidades federativas, además de establecer mejores mecanismos de publicidad de las alertas de género y asignarles presupuesto. Hoy más que nunca necesitamos redoblar esfuerzos para acabar con este crimen que lacera a la sociedad.

 

Como secretaria de la Comisión de infraestructura, he sido la voz de los alcaldes que pugnan por recursos, quienes han sido reducidos en sus participaciones federales, que se traduce en menos calles, menos parques, menos carreteras, menos desarrollo.

Éstos, son sólo algunos ejemplos de mi trabajo en este primer año. Desde el Grupo Parlamentario del PRI del cual soy vicecoordinadora, hemos sido una oposición responsable, en aras de sumar al bienestar social. Somos experiencia que construye. ¡Vamos por más resultados! 

Por Anilú Ingram Vallines 

Diputada federal 

 

@AniluIngram

Hace un año asumí una de las mayores responsabilidades de mi vida: la de ser tu voz en la Cámara de Diputados. Han pasado los primeros 12 meses y hoy, cumpliendo con mi deber, entrego a la ciudadanía un reporte de lo que he hecho desde la curul: 34 iniciativas presentadas ante el Pleno con el único objetivo de sumar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Me he centrado en cuatro pilares que he considerado fundamentales: mujeres, justicia, infraestructura y desarrollo social. Cada uno es en sí mismo es un factor de cambio, una pieza fundamental para crear círculos virtuosos en cada una de las regiones, enfocándome en la Agenda 2030 de la ONU, con la finalidad de abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ante el recorte que sufrieron diversos programas dirigidos a mujeres, enfatizándonos que para el Gobierno de México no somos prioridad, propuse, a través de una reforma a la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres, disponer de una asignación presupuestal para programas bien diseñados y evaluables, que atiendan las carencias y necesidades de las jefas de familia, en los tres órdenes de gobierno.

Ésta ya fue aprobada de forma unánime en su comisión correspondiente y pronto pasará al Pleno. Soy la voz de millones de mujeres de Prospera que ya quedaron desprotegidas.

Asimismo, en análisis de comisiones, se encuentra mi iniciativa para establecer en el Código Civil, un Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos y así frenar a los padres y madres irresponsables.

Pero, sin duda, uno de mis mayores logros legislativos ha sido el poder contribuir a saldar una añeja deuda que teníamos con las y los trabajadores del hogar: hoy más de 2.4 millones de ellos y sus familias, ya tienen un marco jurídico que protege su derecho a la seguridad social gracias a la iniciativa que presenté para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Ahora bien, ante la terrible situación de violencia de género en la que se encuentra el país y mi estado, Veracruz, presenté, en materia de feminicidio, una iniciativa que propone homologar este delito en todas las entidades federativas, además de establecer mejores mecanismos de publicidad de las alertas de género y asignarles presupuesto. Hoy más que nunca necesitamos redoblar esfuerzos para acabar con este crimen que lacera a la sociedad.

Como secretaria de la Comisión de infraestructura, he sido la voz de los alcaldes que pugnan por recursos, quienes han sido reducidos en sus participaciones federales, que se traduce en menos calles, menos parques, menos carreteras, menos desarrollo.

Éstos, son sólo algunos ejemplos de mi trabajo en este primer año. Desde el Grupo Parlamentario del PRI del cual soy vicecoordinadora, hemos sido una oposición responsable, en aras de sumar al bienestar social. Somos experiencia que construye. ¡Vamos por más resultados!

Por Anilú Ingram Vallines

∗Diputada federal

@AniluIngram

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Don Miguel y mi licuado

Salvador Muñoz

Hace más de un año, conocí la propuesta… era un concepto si bien no nuevo, al menos diferente. La idea era comer saludable, sabroso y económico. El porqué estas bases es muy simple: se cree que la mejor comida, la más sabrosa y la más barata es la que lleva carne, grasita, pan o tortilla, mientras que la saludable está rodeada de yerbas, verduras y un sabor poco grato ¡ah! ¡y caro! ¿Por qué? porque lejos de hacer un modo de vida el consumo de alimentos saludables, se volvió una especie de moda… hipster comiendo sano; veganos comiendo sano; los del fitness comiendo sano… pero caro. Por eso, cuando Miguel Ángel Cabrera Gordillo abrió en una nueva etapa mañanera “Isla Camarón Superfoods”, había la garantía de que algo bueno estaba cocinando este empresario gastronómico.

Isla Camarón Superfoods está ubicado en la Plaza Gastronómica San José, lugar agradable y aunque está en el centro de Xalapa, es un islote ajeno al ruido de camiones y carros, por lo que le recomiendo que cuando vaya a desayunar, comer o cenar, agarre mesa (sin albur) afuera.

Pero les decía que la idea de don Miguel era elaborar un menú pensando en quienes gustan y deciden alimentarse diferente, con alimentos saludables y a la vez, en su combinación, generar múltiples beneficios en su organismo… ¡vamos! no tiene porqué reñir lo saludable con lo sabroso.

El servicio de desayunos inicia a partir de las 8 de la mañana hasta las 13 horas, y salvo lo que usted prefiera, le sugiero que abra con un “Shot” y no precisamente para “saludar” a Don Julio (70), sino para tener un disparo de energía vía una bebida servida en “Caballito” con base en limón, miel y jengibre…

Hay una variedad de 12 jugos que pueden ir preparados con lechuga, apio, pepino, zanahoria, limón, pimiento rojo, brócoli, y un etcétera más largo que una declaración de Javier Duarte de Ochoa a Televisa. El asunto es para qué nos pueden ayudar estos preparados, de acuerdo a la especialista en el tema de la buena alimentación, la joven Jessica Hernández: Hay algunos que previenen el envejecimiento, que fortalecen el cabello y uñas así como la piel (recomendado a políticos de nuevo cuño que la traen muy delgada) y los huesos (pero no políticos).

Hay otros que ayudan a la desintoxicación, digestión, para nivelar el colesterol; algunos hasta con efectos diuréticos. Pero muy independiente de para qué sirvan, es el refrescante sabor que brindan… aunque a fuerza de ser sinceros, a mí me encantan los licuados y no perdí la oportunidad de echarme uno de maca y antes de probarlo ¡tiene que olerlo! ¡el olor es fundamental! Isla Camarón Superfoods le ofrece 19 variedades de licuados…

¿Sabe que es la Maca? es una raíz andina y es considerada un Viagra Natural… por favor, no me pregunte a mí si es cierto eso… que la Mujer sea la que dicte sentencia.

¡No puede perderse las aguas frescas artesanales! ¡Mil veces recomendadas!

Hace muchos años, el cocinero de la cárcel municipal de Acayucan, cuyo nombre se me escapa (y no porque fuera insegura la cárcel) ofreció al Inspector Ricardo Romero, a sus policías y a quien escribe, un ceviche de zanahoria que nada le pedía al de pescado. Le cuento esto a don Miguel, porque en su carta aparece un ceviche de coco y mango, así como un coctel con los mismos ingredientes, además de un Carpaccio de Betabel, una Minilla de zanahoria y unos Cueritos de coco en escabeche, que se quedan pendientes para la próxima visita.

Al final me eché unos huevos benedictinos y acá entre nos, don Miguel me comentó cómo hacerlos sin que tengan una sola gota de aceite…

Hay algo que debo reconocer a don Miguel… es un restaurantero que busca siempre la manera de sorprendernos en la mesa; es un entusiasta explorador de sabores y comprometido a poner el mejor platillo al alcance no sólo de su bolsillo, sino también de su boca. Por supuesto, he de volver pronto ¡por mi licuado de Maca! Los andinos saben de lo que hablan.

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La paradoja en la Justicia Veracruzana

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Resulta paradójico que el Poder Judicial del Estado de Veracruz, encargado de administrar e impartir la justicia, haya resultado responsable de comer una serie de violaciones a las leyes, en el proceso de contratación para la construcción de las llamadas 21 Ciudades Judiciales, en donde se manejaron recursos por la nada despreciable cantidad de $5,100,000,000.00 (Cinco mil cien millones de pesos 00/100 M.N.), más el impuesto al valor agregado.

Como igualmente interesante resulta el cuestionar, ahora que la auditoría del ORFIS detectó una lista de incumplimientos y violaciones a las leyes, ¿quién se encargará de juzgar a los juzgadores funcionarios públicos y a los particulares a quienes les resulta responsabilidad?

En el Informe de la Cuenta Pública 2018 entregado a la Legislatura del Estado,  se detalla la revisión con alcance de legalidad, como participante de la Auditoría Integral en las modalidades de Revisión de Gabinete y Visita Domiciliaria, realizada al acto consistente en el “Proceso de Contratación de Asociaciones Público Privadas en la modalidad de concesión para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las Ciudades Judiciales realizadas por el Poder Judicial del Estado de Veracruz, durante el ejercicio 2018”, como parte de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018, realizada al Poder Judicial del Estado de Veracruz, que tendrá como finalidad conocer en dicho rubro, los resultados de su Gestión Financiera, en torno al cumplimiento de las disposiciones legales en la realización de sus actos y procedimientos administrativos de imperio y de dominio, constatando que cuenten con las disposiciones normativas adecuadas para su correcto funcionamiento, administración, aplicación, uso y distribución de los recursos públicos asignados.

Monto de los recursos a ejercer: Se establece en el Decreto Número 624, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 056, de fecha 07 de febrero de 2018, en su Artículo Primero, inciso a), que el monto total de las obligaciones en que se podrá incurrir con motivo de la celebración de los contratos de asociaciones público-privadas, considerados en su conjunto, ascenderá a la cantidad de hasta $5,100,000,000.00 (Cinco mil cien millones de pesos 00/100 M.N.), más el impuesto al valor agregado.

Plazo de las Obligaciones a contraer: Se establece en los 12 Contratos Individuales de Asociación Público Privada, para la planeación y ejecución de la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de 12 Centros de Impartición de Justicia (Ciudades Judiciales) del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en los municipios de Orizaba, Martínez de la Torre, Tuxpan, Medellín, Papantla, Naolinco, Minatitlán, Las Choapas, Pueblo Viejo, Isla, Tantoyuca y Huayacocotla, todos del Estado de Veracruz, celebrados durante el ejercicio 2018, entre el Poder Judicial del Estado y las empresas de Sociedad Mercantil de Propósito Específico siguientes: “Desarrolladora CJ I, S.A.P.I. de C.V”.; “Compañía Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. de C.V.”; “Desarrollos CJEV III, S.A.P.I. de C.V.”; y “Compañía Desarrolladora CJEV IV, S.A.P.I. de C.V.”, un plazo de 300 meses, así como el pago de fianzas y penas convencionales para caso de incumplimiento del mismo.

Observación Número: LP-002/2018/001: Se determinó que durante el proceso de análisis y evaluación del Proyecto de Construcción, Conservación y Mantenimiento de edificios de 17 Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz, para la obtención de la autorización por el H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se incumplió con lo dispuesto en los artículos 16 y 18, de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De la revisión y el análisis efectuado por esta autoridad fiscalizadora, a las documentales presentadas por el Ente Auditado y el H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su carácter de Tercero Relacionado, durante la auditoría de mérito, relacionadas con el proceso de análisis y evaluación del Proyecto de Construcción, Conservación y Mantenimiento de edificios de 17 Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz, para la obtención de la autorización por el H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se conocieron una serie de inconsistencias relacionadas con el incumplimiento de lo dispuesto por los artículos 16 y 18, de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz

Finalmente se dice que del incumplimiento a diversas disposiciones legales, según se desprende de los resultados de esta auditoría, como se concluyó en el apartado 4.3 del presente Informe Individual, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 46, fracciones II inciso c) y VI, 52, 57, 72 y 76 todos de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, “deberá determinarse por parte de la autoridad investigadora de este Órgano de Fiscalización Superior, mediante el procedimiento para promover el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, si existen irregularidades que permitan presumir la existencia de responsabilidades a cargo de los servidores públicos o particulares, relacionados con los actos jurídicos que fueron materia de la revisión; lo anterior, conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable, en materia de responsabilidades administrativas.

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Veracruz, el rehén

 

Salvador Muñoz

 

En el IMSS, una señora llega muy lastimada de su brazo… en la avenida Murillo Vidal de la capital veracruzana, le roban y para despojarla de su bolso, es arrojada con violencia al pavimento...

Hace unos días, familiares de dos empresarios, prestadores de servicios en administraciones estatales y fundadores de una organización contra la corrupción de la capital veracruzana, fueron atracados en su casa. La víctima, su hermana y el esposo que viven en la zona de Coatepec, precisamente donde hace unos días la delincuencia cobrara una víctima más con la señora Nora, familiar del dueño del restaurante “Tío Yeyo”. Desconozco si la familiar de estos empresarios haya puesto denuncia aunque lo más seguro es que no, porque si hubiera sido así, ya lo hubieran hecho público.

En Xalapa, reconocido doctor ubicado en una torre de esta ciudad, cuando llegaba a su domicilio, los delincuentes aprovecharon la apertura del garaje para introducirse y saquearlo…

No sé ustedes, pero estos lamentables hechos me generan más incertidumbre y miedo porque implica que si las calles eran consideradas como inseguras, ahora, ni en tu propia casa puedes estar protegido.

Sin embargo, el hecho que más me sacudió, fue uno ocurrido en Coatzacoalcos. La joven salió a correr por la mañana en el bulevar… una camioneta se le emparejó; de ella descendieron varios hombres que la subieron a la fuerza y allí, inició la pesadilla… todo el día fue violada. Al caer la noche, a orilla de carretera, la hicieron descender. En un descuido, corrió y se perdió en la oscuridad y pantanos. No sabía si la iban a matar o no, pero huyó. Horas más tarde, hizo “stop” a un taxi que la auxilió… permaneció un mes casi en “estado de coma” por la depresión.

Les platico esto, porque en la mañana del martes, escuchaba el debate que hay entre los senadores del PAN y Morena con su dichosa desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

Ambos representantes del Senado esgrimen muchas razones para actuar de este modo, entre ellas el tema de la inseguridad en el caso de Guanajuato y Tamaulipas; en lo que respecta a Veracruz, se habla del contubernio entre Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo en la transgresión de las Leyes…

Ambos representantes del Senado asumen que los vecinos de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz deseamos la desaparición de poderes…

Ambos representantes del Senado creen ser portadores de nuestra voz… cuando el ciudadano, sea de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, tenemos muy en claro cuáles son nuestras prioridades: seguridad para nuestras familias y empleo.

Hemos platicado en este espacio de la alternancia que en breves lapsos al menos en Veracruz, hemos vivido… del PRI pasamos al PAN y del PAN, a Morena… en términos democráticos, es un hecho que hay que celebrar pero en términos políticos, hay que lamentar…

Al parecer, la alternancia se está entendiendo como un instrumento de “venganzas políticas” en algunos casos que bien pueden ser acomodados, dependiendo de los intereses de cada quien; por ejemplo, hay quienes celebran la persecución de Winckler como también la liberación de duartistas; hay quienes lamentan que Bermúdez ya no esté en la cárcel como la exposición de Duarte como si fuera un Rock Star en medios impresos, twitter y TV... 

Al final, el vecino de Guanajuato y Tamaulipas viven una realidad alejada, muy alejada de los pleitos que se dan en estos momentos en el Senado… dejo aparte a los vecinos de Veracruz, que si bien, ya somos víctimas de la inseguridad y violencia que reina en la entidad, al parecer ahora también somos rehenes de los intereses políticos de dos partidos que buscan destrozarse a muerte antes que pensar realmente en solucionar los problemas que vive el veracruzano...

 

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¿Y la Ley de Austeridad Estatal?

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como que se va haciendo necesario que alguna autoridad estatal, les haga un atento recordatorio a los funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, respecto a la aplicación de la Ley de Austeridad que fue presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jimenez y aprobada en el Congreso del Estado, pues hay quienes parecen ignorarla al igual que los lineamientos de austeridad en el gasto presupuestal que en su oportunidad fueron emitidos también por la Secretaría de Finanzas.

Sobre todo, luego de que se conoce que la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara se fue a China encabezando una “delegación” de funcionarios de nuestra Máxima Casa de Estudios, para firmar una serie de convenios de intercambio.

Pero también el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodriguez se fue unos días, a Brasil para participar en lo que se denomina la Segunda Conferencia Internacional de Ciudades Sustentables en Sao Paolo, en donde se presentarán algunas propuestas de solución para los problemas que enfrentan las grandes urbes del planeta.

No se sabe, si el presidente municipal de Xalapa viajó hacia las paradisiacas tierras de Brasil solo o también se llevó a varios de los integrantes de la comuna de la capital veracruzana.

Habría que esperar que el alcalde rinda un informe -como lo establece la ley de austeridad- para conocer cuáles son los beneficios que se tendrán con ese envidiable viaje a la tierra de las bellas mujeres Garotas.

Porque para proponer que se creen carriles para el tránsito de bicicletas por las estrechas y empinadas calles de Xalapa o que se cierren calles del primer cuadro de la ciudad, no es necesario ir a pasear hasta el cono sur.

Esos son tan solo dos casos, de funcionarios que se sabe han ido al extranjero, naturalmente que con viáticos y recursos públicos, pero seguramente hay otros que también han dio de viaje, pero no ha trascendido a la opinión pública.

Por ello es importante, que ya sea el mismísimo gobernador del estado, Cuitláhuac García o la nueva Contralora General Mercedes Santoyo Domínguez -quien estuvo este miércoles en la guardia de honor en el parque de Los Berros- quienes hagan un enérgico llamado de atención a los funcionarios que pretenden seguir actuando como se hacía en los gobiernos pasados.

Precisamente en la iniciativa de Ley de Austeridad que aprobó la Legislatura, el ejecutivo estatal “reconoce como indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como constitucionalmente viable y socialmente necesario incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia obligatoria para todo servidor público y transversal a todo el gobierno.

Un Estado con altos índices de pobreza como Veracruz no puede dilapidar sus recursos económicos en la alta burocracia, llena de prebendas y privilegios, por lo tanto, debemos poner un alto a esta práctica que denigra la función pública.

Respeto de los viajes pagados a funcionarios, la Ley de Austeridad es muy clara y precisa_ Establecer límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente. Además, se establecerán reglas para topar los gastos de transporte, hospedaje y alimentación del servidor público comisionado.

Entonces, por ahí podría empezar a trabajar la Contralora General, checando que los viajes que se han hecho al extranjero no hayan sido en primera clase y que los gastos de viáticos no hayan sido por encima del tabular respectivo.

Todavía es tiempo de comenzar a aplicar la llamada Ley de Austeridad y los Lineamientos de Austeridad que se han aprobado en la presente administración y que son de su aplicación para todas las dependencias, secretarías y entes que reciben recursos del estado, para que luego no digan que “son autónomos” y que por lo tanto, pueden gastar su presupuesto como mejor les plazca.

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La terna

Brenda Caballero

Aunque esté lejos de mi Veracruz, las noticias corren como pólvora y más cuando el día de ayer era la fecha que tenía la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para designar la terna de donde ha de salir la nueva o nuevo titular del Orfis.

Desde muy temprano los nombres de Cecilia Coronel Brizio, Delia González y Everardo Domínguez empezaron a recorrer el WhatsApp, los mensajes de texto y las redes sociales.

Casi la terna que había mencionado en alguna columna anterior, aunque me falló el nombre del varón.

Bueno, en realidad filtraron el nombre, porque ya después de que la Comisión diera a conocer la terna, ésta quedó integrada finalmente por Jorge Hernández Loeza, Cecilia Coronel Brizio y Delia González.

Insisto. Es bueno ver a dos mujeres en la terna final, dos mujeres con los conocimientos en el área, comprometidas y dispuestas a dar lo mejor de sí frente al Orfis. Y seguramente será una mujer la que llegue a la final como lo dijo Juan Javier Gómez Cazarín y como lo afirmó Erika Ayala, pues es tiempo de las mujeres.

Aunque ya por allí le andan haciendo campaña de lodo a Delia para bajarla de la contienda.

Aunque aguas! sí llega Delia, pues ya lo dijo en su comparecencia, hará un cambio drástico en el Orfis con reestructuración de principio a fin.

Pero podría haber un plan B y sería Cecilia, pues ya lo dijo en su entrevista: es honrada y leal, ella ya tiene algunos conocidos en el área que seguramente estarán gustosos de verla de vuelta en el Orfis.

Discúlpenme los que apoyan al contador Jorge Hernández Loeza, pero creo que su relación con Sergio Vázquez Jiménez no le ayuda mucho y más cuando Jorge contrató el despacho de Sergio cuando estaba en el ayuntamiento de Xalapa y se habla de muchas anomalías y hasta denuncias.

Aunque no podemos descartar la posibilidad de que ambas mujeres lleguen al Orfis. Ésa sí sería una buena noticia.

Ya falta poco para que una mujer llegue al Orfis .

@NumerosRojos_BC

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El fusil de Cuic

Salvador Muñoz

Terminaba de leer la correspondencia Alexis Sánchez, y de inmediato el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro daba entrada a la iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Derechos y de la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que se refiere a la expedición de Títulos Digitales; y como ya estaba en la Gaceta Legislativa, consultó a los diputados de la Asamblea, si se dispensaba su lectura…

De los nueve presentes, seis alzaron la mano; Erika Ayala andaba afuera dando entrevista; Judith Andrade y Marigraz Hernández mantuvieron su manita abajo y Pozos, pues es el Presidente… tampoco la alzó, pero con los seis votos, fue suficiente para aprobarlo, y se turnaba a las comisiones unidas de Educación y Cultura, así como de Hacienda del Estado, cuando pidió el uso de la voz la diputada Judith Pineda Andrade…

La panista pedía que se registrara en el Acta que el día 16 de octubre de 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, presentó la misma iniciativa, la cual no fue dictaminada, por lo que con fundamento en los artículos 65 y 68 del reglamento para el Gobierno interior, solicitaba que el dictamen que haga la Comisión correspondiente, se señale este antecedente… en pocas palabras, de acuerdo a lo dicho por la legisladora panista, se estaba en presencia de un plagio, una copia… ¡un fusil de Cuitláhuac! Pero, vayamos por partes…

Hace un año, de acuerdo a reforma decretada por el entonces PRIsidente Enrique Peña Nieto, desde el primero de octubre de 2018, los títulos profesionales y grados académicos en la Ciudad de México estarían registrados por la SEP mediante archivo electrónico junto con la cédula profesional, que sería entregada al interesado en formato electrónico. En cuanto a las entidades, la SEP tuvo que celebrar convenios de coordinación con los gobiernos estatales para unificar el registro profesional y la emisión de la cédula profesional electrónica, de acuerdo al Reglamento emitido, pues cada entidad tiene su propia regulación en materia de profesiones.

Podemos decir que Miguel Ángel Yunes Linares cumplió pero no así la pasada Legislatura, que por angas o mangas, se quedó allí…

Hoy, Cuitláhuac hace lo que por disposición federal le corresponde… pero, se fusiló o no la iniciativa de Miguel Ángel Yunes…

Si se hace un comparativo en algunos puntos de ambas iniciativas, usted tendrá la mejor opinión… por ejemplo, en el decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Derechos y de la Ley del Ejercicio Profesional, en su Artículo 9, intercalamos párrafo de Miguel Ángel Yunes seguido por el de Cuitláhuac:

MAYL: “La expedición de los títulos profesionales que emitan las instituciones que dependan del Gobierno del Estado o que se encuentren sectorizadas a éste, corresponde al secretario de Educación, previa certificación de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaria.

CGJ: “La expedición de los títulos profesionales, diplomas de especialidad y grados académicos que emitan las instituciones que dependan del Gobierno del Estado o que se encuentren sectorizadas a éste, corresponde al Secretario de Educación, previa certificación de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz.

MAYL: “En el caso de la expedición de los títulos profesionales que emitan las instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en su legislación interna.

CGJ: “En el caso de la expedición de los títulos profesionales, diplomas de especialidad y grados académicos que emitan las instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en su legislación interna.

MAYL: “Para la expedición de los títulos profesionales que emitan las escuelas particulares, se estará a lo dispuesto por la autoridad educativa que hubiese otorgado el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

CGJ: “Para la expedición de los títulos profesionales que emitan las escuelas particulares, se estará a lo dispuesto por la autoridad educativa que hubiese otorgado el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

MAYL: “Las autoridades educativas en el ámbito de su debida competencia tendrán la facultad de generar y diseñar sus propios formatos de títulos profesionales, ya sea de manera física y/o electrónica”.

CGJ: “Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, podrán generar y diseñar sus propios formatos impresos de títulos profesionales”.

Esto es un ejemplo simple y para agilizar si hubo o no fusil de Cuitláhuac, aunque realmente mi duda es qué pasó que ya no se dictaminó esta iniciativa en la pasada Legislatura… ¿o no?

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El recicle y los plásticos

Brenda Caballero

¡Allí no! Me grito el hombre cuando vio que iba a echar una cáscara de plátano a la basura. Ponlo en esta bolsa. Mi pregunta de separar la basura fue innecesaria. Era un hecho que en casa íbamos a separar la basura orgánica e inorgánica.

Así estuvimos unos meses. Incluso el hombre sacaba los desechos orgánicos y los enterraba en un lote baldío. La basura inorgánica la depositábamos en el contenedor.

Sin embargo, no le duró mucho el gusto, pues no faltó vecina que lo observara y hasta pensara que estaba enterrando todo menos desechos orgánicos.

Hace unos días volvió con una cubetita y media hoja que informaba sobre reciclar en casa. El ayuntamiento de Xalapa había dado una plática a mis vecinos de cómo separar la basura. Sin embargo ¿cómo puede funcionar el separar la basura si al final desechos orgánicos e inorgánicos van al mismo contenedor?

Creo que el ayuntamiento de Xalapa a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero debería seguirle los pasos al Ayuntamiento de Orizaba, donde hasta les cambian cartón y plásticos a los ciudadanos por pagar menos predial. Pero no, quieren recaudar.

Y hablando de recaudar, los que se han inconformado con la aplicación de las multas por el uso de plásticos de un solo uso son algunos empresarios veracruzanos, ante la ley aprobada en mayo de 2019, pues si en 2020 los siguen utilizando, serán multados con hasta con 6mdp.

Realmente celebro la medida en Veracruz de evitar los plásticos de un solo uso, pues por ejemplo, una bolsa que usamos para traer algo de la tienda a la casa tarda 55 años en degradarse una vez que llega al mar. Además, investigaciones científicas han estimado que cada año están muriendo más de un millón de aves y más de 100 mil animales marinos por los plásticos que llegan al océano, pues de acuerdo a un estudio de la revista Nature, cada año, cerca de 8 millones de toneladas de plásticos entran a los océanos del mundo. El escenario ya lo hemos visto en fotos devastadoras; peces enredados en bolsas, tortugas heridas con popotes y un sinfín de bolsas, envases, latas y plásticos en las playas.

Pero, ¿de verdad ésta es la solución? En parte diríamos que sí, incluso ya algunas empresas como Farmacias del Ahorro que ha sustituido sus bolsas de plástico por bolsas de papel, muy estilo al doctor Chapatín, pero ¿qué pasará con la señora del pollo, la de los jugos, la de las frutas, es decir, pequeños empresarios que no les da para sustituir sus bolsas de plástico porque tendrían que incrementar sus precios?

Me consta que lo han intentado. Algunos por ejemplo hasta han ofrecido una pieza gratis si llevas un recipiente para tu pan, pero no siempre pueden ofrecer producto gratis. Si bien es responsabilidad de todos evitar utilizar plásticos que contaminen el medio ambiente, bien podrían darse alternativas para los pequeños empresarios, pues también he notado que si no dan bolsa los comerciantes, simplemente los clientes no compran, y no porque no quieran, sino porque no traen en qué llevar los productos.

Ahora bien, estas medidas solamente aplican a los empresarios, pero ¿y los ciudadanos que tiran basura, latas, plásticos y botellas?

A nadie le gustan los impuestos, pero considero que la creación de un impuesto ambiental o verde como se le llama en otros países sería la única forma para “hacer conciencia a fuerzas” y poder frenar la contaminación y de paso que esos impuestos se apliquen a mejorar la vida de la población.

Por cierto, bien podría la Procuraduría de Medio Ambiente a cargo de Sergio Rodríguez Cortés ir a darse una vuelta al fraccionamiento Punta Tiburón porque ya van varias veces que tiran agua sucia al manglar.

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@NumerosRojos_BC

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