•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Brenda Caballero

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador, como responsable de la seguridad del Estado, el de protegerlas y evitar su muerte”.
También agregó “Señor gobernador (…) la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política; lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución”.
Las declaraciones surgieron después de la desaparición, feminicidio y posterior localización del cuerpo de la joven. En un caso que cimbra al estado, pues sigue sin resolverse.
La chica, Debanhi Escobar; el estado, Nuevo León.
A casi un mes, otro caso de feminicidio cimbra al país, con varios elementos comunes: Una chica desaparecida, un hotel, un feminicidio sin resolverse… pero ahora en Veracruz, para ser precisa, en Cardel.
En esa ciudad, Viridiana Moreno, joven de 31 años, es contactada por un perfil falso a través de redes sociales para acudir a una entrevista de trabajo. Le ofrecían el puesto de recepcionista del Hotel con un sueldo de mil 800 pesos semanales más bono de puntualidad y con turno a escoger.
Doce horas pasaron para que se emitiera la ficha de búsqueda, tiempo que es clave en casos de desaparición de personas pues en ese lapso pueden hasta sacarla del país, por decir lo menos.
Lo peor vino después. Horas de angustia de sus familiares y seres queridos; desesperación por conocer el paradero de Viridiana temiendo el peor de los escenarios actuales cuando una mujer desaparece en un estado que nos violenta, nos mata, porque simplemente no pasa nada.
Desafortunado, muy desafortunado decir que Viridiana “estaba resguardada” y más cuando proviene  de una autoridad, de ese Gobierno que nos debe cuidar, proteger, que tiene que velar porque estemos sanas y salvas. ¿Se imagina usted a la familia cpn esas declaraciones? La esperanza es lo último que muere; la esperanza es lo único que nos dejan; la esperanza, nada más que la esperanza. ¿Qué sigue? ¡Pedir que la devuelvan! ¡Pues está resguardada!
Mucho me han preguntado: ¿pero por qué declaró eso? ¿Por qué decir que estaba resguardada?
Es difícil saberlo, entenderlo, asimilarlo…. Más difícil explicarle al hijo de Viridiana el porqué no regresará su madre que todavía lo fue a recoger al colegio pero que no irá ya más porque está muerta.
¡La asesinaron por pensar ella en otro empleo! ¡En un ingreso extra tan necesario en nuestros días!
Debanhi y Viridiana son dos tristes “coincidencias” entre Nuevo León y Veracruz… Otra similitud es que estos estados ocupan el segundo lugar en feminicidios con 21 casos, solo después del Estado de México que suma 39 casos.
Pero no todo es coincidencia, también hay diferencias, la principal y más importante: la división de entidades en Nuevo León entre el Fiscal y el Gobernador Samuel García; esa distancia sana de poderes que en Veracruz no tenemos y que debería existir.
¿O alguna vez ha escuchado a la Fiscal Verónica exigir al Gobernador que haga su trabajo?  ¿O al revés? Yo no lo recuerdo, pero si es así ¡hágamelo saber!

Twiter: @NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Salvador Muñoz

 


Creo que en Morena ya no pueden, ya no deben, ni siquiera de imaginarlo, darse el lujo de seguir “ciudadanizando” los puestos de representación popular como lo hizo en su génesis a punta de tómbola, que si bien, fue un buen “ensayo democrático”, las consecuencias fueron desastrosas para municipios por hablar de presidentes municipales y de refilón, Xalapa; y en el caso de diputados, la percepción de su actuación hace que los ubicaran a gran parte de ellos, en una ignorancia osada… ¿qué es lo que salvó a Morena en las recientes elecciones? Dos cosas:

1.- La inercia del Presidente.

2.- El control del Pueblo bueno y sabio vía Programas Sociales…

¡Ojo! porque con excepción de la fuerza política que AMLO ejerce en un grueso de la población del país, el resto no es nada nuevo, nada inventado; es lo mismo de anteriores gobiernos, pero con otra cara.

Aclaro: estoy de acuerdo con la ciudadanización de la política, pero no de forma azarosa ni improvisada… insisto: si ya sabemos lo que nos ocurrió con alcaldes y diputados sacados de la manga, veámoslo en lo magno, con lo que hoy es la burla nacional: el gobernador de Veracruz.

Morena debe apostar a la profesionalización de sus candidatos ciudadanos y evitar al zombie, al borrego, al amlover, al chairo… ¿es mucho pedir que busquen mejores propuestas?

¿Y los partidos de Oposición? Tampoco cantan mal las rancheras.

Es paradójico, pero a ellos les urge la “ciudadanización de sus candidatos”, que ya lo han hecho y bien… pongo dos ejemplos: Juan Manuel Diez Francos y Ricardo Ahued. Les salió tan bien, que Morena a ambos les coqueteaba y sólo uno aflojó… y no por ello desentona.

¿Cuál es la diferencia entre los “ciudadanos” de Morena y estos “ciudadanos” que abanderó en su momento el PRI? En primer lugar, los resultados en su administración; en segundo, la credibilidad, a tal grado que la gente quizás votó más por ellos, que por el partido.

Ahí está el detalle: votar por la gente, no por el partido… o por AMLO… pero estamos tan en el pasado, que ahí vamos a votar por colores, siglas o por seguir al Presidente, que dicho sea de paso, sigue siendo la “empresa ancla”; pero la Oposición en este momento no cuenta con un liderazgo que motive a voltear a ellos, al ciudadano en desacuerdo con el Gobierno federal y estatal; vamos, no ve en los partidos contrarios al Sistema en el Poder, el canal para que fluya su interés en apoyarlos y mucho menos, la confianza en que los tomen en cuenta como opciones.

Hay partidos que ya traen esta onda de la ciudadanización de sus candidatos, como es Movimiento Ciudadano y Fuerza por México.

Y me refiero a ellos dos, porque uno, muchos anunciaban su desaparición; otro, uno de los tantos partidos nuevos al que nadie apostaba.

Los votos obtenidos por MC y FxM en las pasadas elecciones, hablan de ese sector de la población que está desencantada con las siglas o con los mismos candidatos de siempre… pueden decir que es poco a comparación de lo obtenido por Morena y aliados así como por la Oposición, pero sume los “poquitos” de un Podemos, un PES, Fuerza por México, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Fuerza por México, junto con Movimiento Ciudadano, que en sí, fueron los que ofrecieron en su mayoría, caras  nuevas, de ciudadanos, de “gente” como usted y como yo, que ya no quieren a los políticos de siempre: más del medio millón o arriba de 750 mil… conste, con un ajustado presupuesto, con un inicio en ceros, con una elección que fue de dos, pero con una apuesta enorme: la mayoría de sus candidatos ciudadanos…

Si los partidos chicos y no tan chicos como Movimiento Ciudadano perciben esta idea de “ciudadanizar” candidatos y a ello, le suman pulirlos, prepararlos, “coachearlos”, a lo mejor es momento para que en Morena, PAN, PRI, PRD empiecen a entender que la política ya dejó de ser total para los políticos y que es momento de involucrar en serio, a la gente, gente seria, que quiera ver por el bien colectivo, por el bien común, y no por las siglas, por los colores, o un mesías.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz


Mi incredulidad ha sido rebasada por las encuestas… ¿Quién puede competir contra la Cuarta Transformación este 2024? Hace un mes, unas semanas, unos días, decía que nadie, y ahora resulta que según C&E Research, hay dos fuertes contendientes que podrían dar la batalla y de acuerdo a los resultados de las encuestas, hacerla parejera!

El primero de estos personajes es Luis Donaldo Colosio Riojas, ¡el presidente municipal de Monterrey! Su carrera política la defino de una manera muy simple: ha sido diputado local y actualmente es alcalde. Ahora, entienden mi incredulidad, quizás propia de la distancia entre el Macuiltépetl y el Cerro de la Silla. No obstante, aun con las encuestas, me pregunto: ¿Qué ha hecho Luis Donaldo para estar entre los mejores “rankiados” en la carrera por el 2024? Si fuera mezquino, diría que ser hijo del malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta porque fuera de eso, no tengo una referencia que al menos como ciudadano, me vincule con el nativo de Magdalena de Kino.

A sus 36 años, y con menos de seis meses en la alcaldía, las encuestas lo ubican por encima de Samuel García y Enrique Alfaro dentro del ámbito naranja… ¡Más del 50 por ciento de preferencia por encima de éstos!

Igual, cuando se busca entre todos los partidos de Oposición al candidato ideal para enfrentar a Morena en el 2024, supera a Ricardo Anaya y Lilly Téllez, en ese orden; seguidos de Santiago Creel, Osorio Chong, Mauricio Kuri y Ricardo Monreal (de acuerdo a C&E Research).

Poniéndolo al tú por tú, con Claudia Sheinbaum, le gana por dos puntos, no así a Adán Augusto, a quien se lleva de corbata por trece puntos…

El asunto cambia cuando se enfrenta a Marcelo Ebrard… el Canciller le aventaja con dos puntos.

Es aquí donde surge mi segundo personaje que podría dar la batalla a la Cuarta Transformación…

Suena absurdo, paradójico, extraño, raro, pero si la izquierda, la derecha, el centro o el “ambidiestrismo” ubican a un político de Morena con tres dedos de frente, éste sin duda es Marcelo Ebrard, lo que si bien para muchos es una gran ventaja, para el Canciller es su talón de Aquiles ante el gran dedo decisorio…

Así es… Marcelo Ebrard está considerado tanto por los de adentro como por los de afuera, como el mejor político que pudiera tener Morena, salvo por un ligero detalle: la amplitud de su visión política no garantiza la continuidad de lo que AMLO llama la Cuarta Transformación…

Quizás por eso, no en balde, cuando C&E Research pone a Marcelo Ebrard abanderado por MC, PAN, PRI y PRD contra Claudia Sheinbaum bajo los colores de Morena, PT y Verde, las preferencias por cuatro puntos son para el Canciller…

Algo sí es claro… la tendencia del votante es hacia la izquierda, ya sea por el lado de Movimiento Ciudadano (centroizquierda así se definen) o por Morena (nacionalista, reformista, antineoliberal)...

Por eso se decía al inicio que Colosio y Ebrard son los arietes de la Oposición contra la Cuarta Transformación… no importa que uno de ellos esté en Morena.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró este lunes, puntual, que es falsa la versión de que en Veracruz existían medicamentos oncológicos caducos porque no se distribuyeron oportunamente entre los enfermos de cáncer de la entidad veracruzana. La versión, que soltaron algunos malquerientes, creció como espuma, pero ha resultado completamente falsa.

A muchos se les olvida que fue este gobierno el que ha venido a dar atención puntual a los enfermos de cáncer, olvidados en otros gobiernos en donde se les aplicaba agua destilada en lugar de quimioterapias. Por ello, los maliciosos tergiversaron la información que ha venido dando el INSABI sobre los lotes de medicamentos que entrega a las entidades.

En Veracruz, lo dijo el mandatario, se da incluso atención personalizada a los pacientes con esta enfermedad y las compras consolidadas de medicamentos oncológicos se distribuirán con puntualidad en las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad veracruzana.

A diferencia de otras épocas, en donde todo era a voluntad e interés del político, ahora en México contamos con el INSABI, el Instituto de Salud para el Bienestar, lo que ha permitido una mayor eficacia en este mecanismo de “compras consolidades” internacionales en donde ya no se simula ni se finge. Así que todo quedó aclarado y el gobernador, personalmente, como lo dijo en conferencia de prensa, le está dando seguimiento a la distribución de los medicamentos y de que se cumpla a cabalidad la atención a los enfermos oncológicos.

Y sí, la Secretaría de Salud de Veracruz ha informado que se cuenta con abasto completo de claves vigentes, mismos que se están distribuyendo de manera puntual mediante el plan estratégico de dispersión en las unidades médicas para su aplicación en los tratamientos.

También, refrendó que se lleva a cabo una coordinación estrecha con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para garantizar la distribución de medicamentos que llegaron al estado, de manera adicional a las compras consolidadas y lo cuál ha sido de gran apoyo para las unidades del primer nivel de atención.

Al mismo tiempo se refuerza la estrategia de canje de medicamentos que ha tenido menor demanda por disminución de consulta durante los dos años de pandemia por COVID-19, por lo que es totalmente falso, que medicamentos oncológicos estén caducando en los almacenes, así como es falso que no se estén distribuyendo otros tratamientos.

Así que no hay nada de nada y todo ha resultado ser una campaña más que intentó desprestigiar al gobierno estatal.

El saqueo al Acuario de Veracruz

Qué bueno que la autoridad estatal intervino y que el procedimiento para quitarle el manejo a un grupo de empresarios que ha lucrado con el Acuario de Veracruz, siga su marcha. Saqueo y opacidad, así se ha manejado por muchos años este noble espacio de conservación de especies marinas.

No se critica que empresarios hayan intervenido en un esquema de administración, lo que se lamenta es la voracidad para controlar un espacio con intereses familiares, lucrando, medrando con los recursos que en su origen fueron públicos, de todos los veracruzanos.

¿A quiénes realmente afectó esta decisión? A un grupo político, a una familia que se ha sentido dueña del corredor Veracruz-Boca del Río. Sin embargo, al tomar el control autoridades estatales y federales, quedarán prohibidas las fiestas al interior del recinto turístico. Además, el Acuario tendrá que dar un día gratuito a la semana a los visitantes y se darán beneficios a los turistas, ya que ellos son motor de la economía local. En fin, un acto de expropiación que se reconoce.

En el Decreto que publicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para extinguir el Fideicomiso Público de Administración denominado “Acuario de Veracruz” y entregar su dirección, administración, control y supervisión a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) se indica también que se firmarán convenios con instituciones de educación superior para la promoción de la investigación y conservación de las especies marinas.

Así que resultó muy atinada esta decisión que tomó el mandatario veracruzano.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Salvador Muñoz

 


Bubis y nalgas vemos, cirugía no sabemos.

Así defino ante la Mujer un tema que fácilmente tendrá en nuestras conversaciones, más de un mes por equis o ye razones; que el morbo, que la curiosidad, que los conceptos, que la belleza, que la autoestima, que el dinero, que qué sé yo: el tuneo.

El Tunear lo entendía yo directamente sobre los carros que eran modificados en su aspecto por sus dueños y además, igual se le metía mano en aspectos técnicos; la idea esencial era personificar la unidad y darle ese toque de exclusividad.

El asunto es que el Tuneo ya pasó a otras dimensiones que si bien, ahí estaban, a veces parecían enfocadas a un sector de la población, la de recursos económicos altos o medio altos… y entonces hablamos de la cirugía plástica…

Tenía 13 o catorce años cuando en la secundaria, llegó el hijo de un famoso vendedor de telas en Orizaba. Prominente mandíbula y nariz judía que entre la flota no importaba. Era el único que llegaba, si no mal recuerdo, en Grand Marquis blanco. Pues al regreso de unas vacaciones, llegó el amigo con un rostro como el de Calamardo guapo… espero que haya visto esa caricatura con sus hijos o nietos…

Pasaron los años y por ahí, un par de amigos se respingaron la nariz; y en la política, el caso que más recuerdo, es el de Jorge Carvallo Delfín, que un día llegó como mi amigo, con cara de Calamardo transformado… “por la sinusitis”, dijo. ¡Ay, ajá!

Ojo, no hay que confundir este tipo de cirugías con las de engrapados o enmallados de estómago, donde se pretende bajar de peso… o por salud… En estos casos recuerdo a Héctor Yunes Landa y la leyenda de Rodrigo García Escalante, a quien conocí chavito con muchos kilos de más… la verdad nunca le pregunté qué se hizo… pero qué bueno que lo hizo y no porque yo tenga “Gordofobia”, no… cuestión de salud…

El tuneo parece que es más recurrente en mujeres que en hombres… al menos tres legislaturas podrían hablar con mucho detalle y de tallas de esto… de repente, nuestras legisladoras hicieron pacto con el Diablo, armaron su retrato de Dorian Gray, ¡y no envejecen! Mejor aún, la cachetomía (o Bichectomía) se hizo presente aunque las fotos del pasado revelan mucho… El concepto de estas cirugías es que “mejora la apariencia del rostro”... bajo qué estándares, conceptos o preceptos… ¡sepa!

Las cinturitas de avispa sustituyeron a las cinturas de Obispo… la personalidad de algunas de nuestras diputadas ¡pasó a “pechonalidad”! y las curules se vieron compensadas con dos buenos glúteos que hicieron juego con el acojinamiento de la sentada… ahí sí se hace válido que algunas de ellas trabajan horas/nalga.

Siempre lo he dicho y lo sostengo: Si tienes con qué, cómpralo; si tienes con qué, opérate! Estamos de acuerdo que nuestras legisladoras y legisladores ganan lo suficiente para comprarse un buen carro, una buena bolsa, unos buenos zapatos, unos buenos vestidos y por qué no, practicarse una tuneada si con ello se sienten mejor… porque ése es el propósito principal de quien se tunea: además de levantar la nalga, la nariz, las chichis, también se levanta la autoestima… igual como quien “se arregla” los dientes que por cierto, tarda más una enderezada de “mazorca” que convertirte en una “mujer perfecta” o en un hombre con un vientre marcado ¡porque también hay cirugías para que tu panza en forma de lavadora pase a convertirse en un lavadero de piedra, de ésos que la abuela usaba en el patio de la casa.

Si usted es prole igual que el que escribe y siente que no le alcanza para una restirada en la cara o una buena tuneada en todo el cuerpo, le tengo una buena noticia: ¡los celulares tienen apps con filtros! Si está prieto, sale güero; si está cachetón, con que ponga trompa de pato; si tiene arrugas, se las quitan… ¡abra ya la cuenta de Instagram! la tecnología ahí está, tanto para el que tiene como para el que no…

Le decía al inicio: Bubis y nalgas vemos, cirugía no sabemos… pero si usted es un romántico por lo “natural”, sólo me queda rematar con esto: Si la vida te da limones, pues a hacer mucha nalga! Ellas lo entenderán a la primera…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Hablemos de percepción…
¿Alguna vez se ha preguntado qué piensa ese moreno que ve a Manuel Bartlett en un lugar preponderante dentro del grupo de Poder del Presidente?
¿Podrá darle una explicación su materia gris para entender qué hace con AMLO el Padre de la Caída del Sistema que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari?
¿O actúa como aquella señora que por temor a perder al marido, cada vez que éste violaba a sus hijas, ella volteaba a otro lado para no ver la realidad?
La presencia de sujetos de dudosa reputación pero cercanos al Poder tienen dos explicaciones sencillas y fáciles de responder:
1.- Sirven al Poder de manera eficiente; lo mejor, carecen de escrúpulos y aplican la máxima de que el fin justifica los medios…
2.- Este punto creo que es el más relevante: El sujeto de dudosa reputación es El Igual a quien sirve… más fácil de entender: entre iguales, se buscan, se protegen, se cobijan.
Esto es un caso… hay otros donde la lógica y el sentido común son rebasados por una falacia de autoridad que gustosa, la recibe la gente con un “Lo dijo el Presidente”, precisamente para evitarse un méndigo Pepe Grillo en su cabeza y pueda simplemente voltear al lado y no ver la realidad…
¿Se acuerdan de Félix Salgado Macedonio y las acusaciones sexuales en su contra? ”Propósitos politiqueros” los llamó el Presidente porque es más fácil resolverlo así que creerle a una o varias mujeres. Hasta pidió no hacer Juicios Sumarios ni Linchamientos Políticos contra el pobre Félix…
Parece que el único facultado para hacer esos juicios y esos linchamientos es sólo el Presidente… no más…
En el caso de Félix Salgado Macedonio ¿acaso vimos a AMLO personificar a aquella señora que por temor a perder al marido, cada vez que éste violaba a sus hijas, volteaba a otro lado para no ver la realidad?
Entre iguales se  buscan… conste… no trato de ubicar a Andrés Manuel en el mismo saco que ocupa Félix, pero sí exponer que el Poder puede transformar las Convicciones por las Conveniencias y entonces, “esos defectitos” de gente como Bartlett y Félix pasan a ser ubicados en la “peccata minuta” de la política… en el “no pasa nada” o como bien lo dijo AMLO: sólo tienen “propósitos politiqueros”.
Vamos a Veracruz… repito: hablemos de percepción:
¿Usted pondría a sus hijos al cuidado de un pederasta?
¿Usted pondría a un ebrio al volante para que lo llevara a su casa?
¿Usted daría las llaves de su casa al ladrón?
¿Usted daría el cuidado del Acuario a Sergio Rodríguez Cortés?
Vuelvo a repetir… hablamos de percepción…
Regresando a la última pregunta, la respuesta en mi caso sería No… disculpen, pero los antecedentes gráficos y políticos, además de que pudo haber torcido la convicción por la conveniencia, me harían dudar en darle el cuidado del Acuario… pero yo no soy el Gobernador…
Y si partimos de la tesis que líneas arriba, al inicio de esta columna dimos, sólo hay una manera de entender la acción del Gobernador para con el Procurador del Medio Ambiente: Cuitláhuac y Sergio son iguales…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez

 

“Tomar al toro por los cuernos”, dice la sabiduría popular, significa enfrentar una situación sin vacilar, con firmeza, como va. Así lo ha hecho el gobierno de la 4T con dos situaciones que ha vivido el país en los últimos años: la pandemia del COVID-19 y la inflación provocada por el fenómeno globalizador de la economía, tomando acciones concretas. Con la primera, salimos adelante y con la segunda vamos en marcha, con el respaldo de los programas sociales y con estrategias que apuntan a beneficiar a los que menos tienen. Los de arriba, esos ni se preocupan por las crisis de consumo que provoca la inflación.

Así lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado al visitar ¡una vez más!, el territorio veracruzano: “el que tiene mucho dinero qué le va a importar si aumenta 10, 15, 20 por ciento lo que consume, pero a una gente de escasos ingresos económicos sí le afecta. Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, es garantizar que el ingreso rinda más, fortalecer el poder de compra de nuestro pueblo, para eso es la lucha contra la inflación”.

De alguna manera, este gobierno ya estaba preparado para esta situación, porque desde el inicio le apostó a fortalecer a los que menos tienen, a nuestras familias mexicanas que van al día, que son los que han cargado con las crisis de siempre, con las malas acciones de los gobiernos corruptos.

Antes, lo dijo el mandatario en Boca del Río, “los tecnócratas corruptos” lo primero que hacían era pedir créditos, endeudar al país. Hubo quien incluso se lo planteó y el jefe de las instituciones del país fue claro con un rotundo ¡no! “Eso de pedir crédito, como lo hicieron otros países, pues ahora están padeciendo ellos, nosotros no. Porque no vamos a pedir crédito para darle a los de arriba, como el Fobaproa, que las deudas privadas se convirtieron en deuda pública; ahora fue distinto, ahora fue de abajo para arriba. Nada de que hay que darle a los de arriba porque, así, si se les da a los de arriba llueve fuerte y gotea a los de abajo. ¡Que se vayan al carajo con ese cuento!”, expresó contundente.

Gracias a sus programas sociales, gracias a su estrategia de no endeudar más al país, a su apuesta por el consumo interno y por la autosuficiencia energética, este gobierno va caminando y apostando para salir de esta crisis inflacionaria que nos afectará a todos. Estamos seguros que con esa visión y estrategia saldremos adelante. En la inauguración de las Jornadas de producción para el autoconsumo de la zona sureste, el presidente mostró nuevamente su cariño al pueblo veracruzano y a su gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien llamó “nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro compañero”. No tenemos dudas que, con el apoyo de la federación, Veracruz saldrá victorioso de este nuevo desafío.

Se fortalece Morena en Veracruz

Las giras que hemos realizado en territorio veracruzano, al lado de nuestro compañero Esteban Ramírez Zepeta han sido muy fructíferas. Los encuentros con la militancia buscan consolidar las estructuras para fortalecer la marcha de la transformación. Hemos visto a veracruzanos convencidos, unidos y decididos a seguir adelante, sin miedo a las campañas mediáticas de quienes han visto afectados sus intereses políticos.

Hemos visitado el puerto jarocho, Manlio Fabio Altamirano, Xalapa, las zonas sur, centro y norte. Nuestro movimiento sigue creciendo gracias al trabajo de hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a seguir luchando para erradicar, de una vez por todas, la corrupción que imperó en otras épocas. Nuestro pueblo noble respalda con amor y pasión el proyecto de la transformación.

Nos corresponde seguir caminando, tocando puertas, animando a nuestra militancia porque aún falta mucho por hacer y necesitamos seguir unidos y trabajar sin descanso.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Salvador Muñoz

 

El Acuario se ha vuelto la pecera de la discordia, sea en el ámbito político, en los medios y entre los ciudadanos. Que si el manejo de los recursos, que si se hacían pachangones, que si había tráfico de especies, o que si hubo la muerte de un manatí por negligencia… había cuatro líneas que no alcanzaba a definir ningún moreno, pero creo que ya se pusieron de acuerdo en cuál es el asunto a tratar en este acuático tema: El Manaticidio!

El siguiente punto a tratar entre los morenos, es hacer el argüende pero hay que salpicarse del tema para no errarle, no vaya a ser que nos encontremos con lo siguiente…

–¿Qué pasaría si Roberto Ramos Alor opinara sobre el Manatí?

“Es que ninguna pecera le embonaba al Manatí y como siempre se la pasaba en el fondo de su estanque, pues era totalmente Acuario… no sabe lo que es nadar entre los peces, moluscos y delfines… aunque eso sí, hoy está más muerto que sencillo”…

–¿Qué pasaría si la Fiscal Verónica Hernández Giadáns opinara sobre el Manatí?

“Aunque es una Vaca Marina, no se puede hablar de Feminicidio, por lo que nuestros estadistas ya la colocaron entre los Manaticidios sin resolver… eso sí, en Veracruz la justicia no se trafica como las especies”...

–¿Qué pasaría si Bola 8 opinara sobre el Manatí?

“El manatí es parte de nuestro orgullo veracruzano y por ello, tratamos de mantener vivas nuestras raíces acuáticas y de paso, las algas y arrecifes de coral, de preferencia de color negro porque ésa es mi bandera… por cierto, ya vamos a abrir nuestra tienda del Orgullo en el Acuario”

–¿Qué pasaría si doña Delia, la del Orfis, opinara sobre el Manatí?

“Estamos investigando porque creemos que en el Acuario hay mucha liquidez y todo lo hacen bajo el agua… podemos considerar que el Manatí está en Números Rojos tanto en el Acuario como en estado salvaje”...

–¿Qué pasaría si los diputados de Morena opinaran sobre el Manatí?

Durante la sesión levantarían unas pancartas con el Hashtag #TodosSomosManatís pidiendo la libertad de la Vaca Marina en Cautiverio…

–¿Qué pasaría si el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, opinara sobre el Manatí?

“El Manatí en la historia de los Pueblos Indios es una deidad todopoderosa, creadora de los grandes lagos a la que hay que proteger por su riqueza histórica como religiosa… ¿qué? ¿Que es Manitu? ¿Estás seguro?”...

–¿Qué pasaría si López Obrador opinara sobre el Manatí?

“Claro que hay que respetar la vida de los manatíes por eso me uno a Cuitláhuac en su demanda de que se investigue qué pasó con este animalito pues también es un ser humano que se fue por el camino equivocado”...

–¿Qué pasaría si el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, opinara sobre el Manatí?

“Nuestro compromiso es proteger a las y los  veracruzanos ante cualquier adversidad, y siguiendo la línea de nuestro amado líder, el Presidente López Obrador, los manatíes son veracruzanos y aunque sean peces gordos, igual los protegemos!”...

–¿Qué pasaría si el de Finanzas, el Superportero José Luis Lima Franco, opinara sobre el Manatí?

“Sabemos que tras la muerte de cualquier manatí habrá deudos y deudas y es ahí donde entramos nosotros”…

–¿Qué pasaría si el Gober Cuitláhuac García opinara sobre el Manatí?

“Los gobiernos anteriores y su corrupción provocaron la muerte del manatí por el desvío de recursos y transas que generaron, pero vía Congreso de Veracruz, IVAI, Orfis, Contraloría y las entidades y poderes que sean necesarios, exigiremos al Acuario que nos dé acceso a sus recursos para desmadrarlo como todo lo que tocamos!”

La verdad es que todo puede pasar y todos pueden opinar sobre el Acuario, pero los que deberían de hablar, Semarnat y Profepa, no quieren morder el anzuelo… con eso de que dicen que el Manatí por su boca muere…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
[8:22 a. m., 17/5/2022] Salvador Muñoz: El manaticidio

Salvador Muñoz

Los Políticos


El Acuario se ha vuelto la pecera de la discordia, sea en el ámbito político, en los medios y entre los ciudadanos. Que si el manejo de los recursos, que si se hacían pachangones, que si había tráfico de especies, o que si hubo la muerte de un manatí por negligencia… había cuatro líneas que no alcanzaba a definir ningún moreno, pero creo que ya se pusieron de acuerdo en cuál es el asunto a tratar en este acuático tema: El Manaticidio!

El siguiente punto a tratar entre los morenos, es hacer el argüende pero hay que salpicarse del tema para no errarle, no vaya a ser que nos encontremos con lo siguiente…

–¿Qué pasaría si Roberto Ramos Alor opinara sobre el Manatí?

“Es que ninguna pecera le embonaba al Manatí y como siempre se la pasaba en el fondo de su estanque, pues era totalmente Acuario… no sabe lo que es nadar entre los peces, moluscos y delfines… aunque eso sí, hoy está más muerto que sencillo”…

–¿Qué pasaría si la Fiscal Verónica Hernández Giadáns opinara sobre el Manatí?

“Aunque es una Vaca Marina, no se puede hablar de Feminicidio, por lo que nuestros estadistas ya la colocaron entre los Manaticidios sin resolver… eso sí, en Veracruz la justicia no se trafica como las especies”...

–¿Qué pasaría si Bola 8 opinara sobre el Manatí?

“El manatí es parte de nuestro orgullo veracruzano y por ello, tratamos de mantener vivas nuestras raíces acuáticas y de paso, las algas y arrecifes de coral, de preferencia de color negro porque ésa es mi bandera… por cierto, ya vamos a abrir nuestra tienda del Orgullo en el Acuario”

–¿Qué pasaría si doña Delia, la del Orfis, opinara sobre el Manatí?

“Estamos investigando porque creemos que en el Acuario hay mucha liquidez y todo lo hacen bajo el agua… podemos considerar que el Manatí está en Números Rojos tanto en el Acuario como en estado salvaje”...

–¿Qué pasaría si los diputados de Morena opinaran sobre el Manatí?

Durante la sesión levantarían unas pancartas con el Hashtag #TodosSomosManatís pidiendo la libertad de la Vaca Marina en Cautiverio…

–¿Qué pasaría si el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, opinara sobre el Manatí?

“El Manatí en la historia de los Pueblos Indios es una deidad todopoderosa, creadora de los grandes lagos a la que hay que proteger por su riqueza histórica como religiosa… ¿qué? ¿Que es Manitu? ¿Estás seguro?”...

–¿Qué pasaría si López Obrador opinara sobre el Manatí?

“Claro que hay que respetar la vida de los manatíes por eso me uno a Cuitláhuac en su demanda de que se investigue qué pasó con este animalito pues también es un ser humano que se fue por el camino equivocado”...

–¿Qué pasaría si el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, opinara sobre el Manatí?

“Nuestro compromiso es proteger a las y los  veracruzanos ante cualquier adversidad, y siguiendo la línea de nuestro amado líder, el Presidente López Obrador, los manatíes son veracruzanos y aunque sean peces gordos, igual los protegemos!”...

–¿Qué pasaría si el de Finanzas, el Superportero José Luis Lima Franco, opinara sobre el Manatí?

“Sabemos que tras la muerte de cualquier manatí habrá deudos y deudas y es ahí donde entramos nosotros”…

–¿Qué pasaría si el Gober Cuitláhuac García opinara sobre el Manatí?

“Los gobiernos anteriores y su corrupción provocaron la muerte del manatí por el desvío de recursos y transas que generaron, pero vía Congreso de Veracruz, IVAI, Orfis, Contraloría y las entidades y poderes que sean necesarios, exigiremos al Acuario que nos dé acceso a sus recursos para desmadrarlo como todo lo que tocamos!”

La verdad es que todo puede pasar y todos pueden opinar sobre el Acuario, pero los que deberían de hablar, Semarnat y Profepa, no quieren morder el anzuelo… con eso de que dicen que el Manatí por su boca muere…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

En la pasada sesión legislativa, Enrique Cambranis no estuvo presente. Hasta donde se sabe, al parecer tampoco se ha hecho presente el oficio de Federico Salomón, dirigente del PAN en Veracruz, dirigido a la Jucopo, para hacer lo lógico en estas lides partidistas: solicitar el cambio de coordinador en el grupo legislativo del PAN que hasta donde se sabe, sigue siendo el hackeado Othón Hernández Candanedo.
(El hackeado, porque hace unas semanas, su Whatsapp fue víctima de los malosos que anduvieron pidiendo a su nombre, préstamos, pero tal parece que nadie cayó en la trampa… el misanteco al final, recuperó su App…)
II

III
Pues así lo ven con cara de buena onda, bien sonriente, a todo dar, pero en cuanto llegó, no se tentó el corazón para poner de puntitas en la calle a casi 50 personas que estaban entre lo que era el primer equipo de la entonces titular de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, aunque dicen que sólo perdonó a uno de los asesores más cercanos de la ex…
Dicen que Iván Martínez Olvera se estuvo guardando por más de tres años esa madriza que le dieron en la Ciudad de México a la que siempre se la adjudicó a Xóchitl, historia que muchos que ahora ya no están y otros que aún están, se la saben y resumo en breves líneas:
Cuentan que a inicios del Gobierno de Cuic, Xóchitl mandó de fast track a Iván a la Ciudad de México y tenía que llegar a un hotel determinado por ella. Cuando arribó, en la entrada del Hotel fue recibido y no precisamente por el botones, sino por unas personas que lo golpearon sin decir “agua va”...
Lo que nunca supieron explicar fueron los motivos que pudiera haber tenido la hoy ex secretaria para eso… eso sí, el cuento se contó durante tres años en corrillos y se sigue esparciendo por quienes están adentro y por los ahora están afuera…
IV
Creo que se llama Mía, no sé si por la onomatopeya “Miau” o porque a alguien se le ocurrió que ese nombre bien podría quedarle a la minina que se volvió parte del paisaje del Centro Asistencial Casa de Día Leona Vicario, ubicado en la unidad habitacional Jardines de Xalapa, algo parecido con lo que ocurre en Sefiplan, donde "Palomo", "Lobo", "Manchas" y "Calderón" fueron adoptados no sólo por los empleados de esta dependencia, sino también por su titular, José Luis Lima Franco, quien se puso guapo con los uniformes para estos cuatro perritos para protegerlos durante bajas temperaturas.
Las personas que llegan a la Casa Leona Vicario tienen oportunidad de ser recibidos en algunas ocasiones por esta gatita que sabe que un buen ronroneo puede ser recompensado con algunas croquetas. A ello se suma a los vecinos de la unidad que igual no pierden la oportunidad de saludar a Mía, quien se deja apapachar. ¡Vamos! Hasta Lucky, uno de mis can-hijos, no pierde la oportunidad de saludar a Mía en cada paseo que damos. Esta “mascota pública”, por así decirlo, sólo refleja la armonía que el Ayuntamiento de Xalapa tiene con la fauna incluida la doméstica y sin duda, es parte de esa forma de ser del alcalde Ricardo Ahued, quien contagia a sus regidores, como Daniel Fernández Carrión o al director del DIF municipal, Alejandro del Ángel Aguilar con esa empatía con los animalitos del Señor… ¡Dése una vuelta por la Casa Leona Vicario y salude a Mía!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...


Salvador Muñoz

Contrario a la idea de que la Oposición abandere a un ciudadano ajeno a siglas, colores o filias, hay quienes apuestan por el Político de Carrera con el plus de que es conocida su trayectoria así como su trabajo en los cargos desempeñados, lo que le da el valor para considerarlo entre los posibles candidatos de esa alianza de partidos con miras al 2024 enfocados en Veracruz.
Hay dos nombres que marcan la pauta para encabezar esta alianza al 2024, de acuerdo a los comentarios que el que escribe, recibió: Pepe Yunes Zorrilla y Dante Delgado.
Por principio de cuentas, hay entre los mismos priístas quienes de antemano, descartan al diputado federal por Coatepec, al recordar que en la pasada elección por la gubernatura, quedó en tercer lugar con un poco arriba de los 500 mil votos.
En descargo del peroteño, hay que citar que al menos en lo que va de este siglo, el PRI en esa elección hizo uso de su mejor carta de presentación, de su mejor político, quizás del mejor preparado, incluso, hablando en términos cuatroteístas, el más honesto… pero lo llevó en el peor momento de su historia política… del partido, no de Pepe.
Igual, en descargo del peroteño, bien vale la pena recordar que ninguna elección es igual a la anterior y el mejor ejemplo de ello, casi inmediato, bien puede ser el mismo Cuitláhuac García Jiménez.
Hay que recordar que en el 2016, el xalapeño compitió por primera vez para contender por la Gubernatura de Veracruz… ¿recuerdan en qué lugar quedó? ¡Exacto! En tercer lugar con 800 mil votos…
Dos años después, reaparece Cuitláhuac en las boletas y se lleva la Gubernatura con más de 1 millón 600 mil votos seguido de Miguel Ángel Yunes Márquez con 1 millón 400 mil votos…
¡Ojo! Porque en esa elección, ya se había dado la alianza PAN con Movimiento Ciudadano acompañados del PRD…
En conclusión: quien dé por muerto a Pepe Yunes Zorrilla por la derrota sufrida en el 2018, puede que esté equivocado… aunque…
El caso de Dante es sui generis: es considerado como uno de los Gobernadores que mayor obra generó ¡en cuatro años! Tan así que muchas de éstas son emblemáticas como el Acuario de Veracruz o el Congreso del Estado y ya ni se diga de la obra carretera como la de Alto Lucero…
En el 2004, si no mal se recuerda, compite por primera vez por la Gubernatura en una elección muy apretada donde Tío Fide se la lleva seguido de Gerardo Buganza y en tercer lugar, el alvaradeño con decorosos 700 mil votos yendo en alianza con PRD y PT con su entonces Convergencia por la Democracia.
En el 2010, regresa por la revancha con la misma fórmula, pero bajaron sus bonos y sus votos a 400 mil…
Es claro que Dante Delgado es bien recordado y está más claro que hay muchos que quisieran verlo compitiendo por la Gubernatura… pero la pregunta sería si Dante apostaría a “la tercera es la vencida”... porque hasta donde se ve en su Movimiento Ciudadano, parece que a lo que le tira es al Relevo Generacional…
Aunque bien decía Tío Fide: el que respira, aspira… y ojo, porque hasta este momento, ninguno de los Yunes azules ha dicho esta boca es mía… y si nos atenemos a esa vocación que parece tener Dante Delgado por dar oportunidad a los jóvenes, la otra pregunta entonces sería: por quién apostaría el alvaradeño: por un Fernando, Miguel Ángel o Pepe… claro, si es que Movimiento Ciudadano le entra a la alianza PAN, PRD y PRI…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:400


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.