•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Teresa Carbajal

¿Cómo contratar un seguro, que sea seguro?

Uno que sí funcione cuando lo necesite. Entender conceptos básicos como póliza, deducible, condiciones generales, exclusiones, y por supuesto, cómo hacerlos efectivos y obtener las indemnizaciones correspondientes.

¡Pues ésta es su oportunidad! Porque hoy 25 de octubre 2019 en punto de las 6 de la tarde, tendremos en la sala de juntas del Barzón a María del Rosario Gómez González ella es asesora profesional de seguros autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, posgraduada en finanzas, y de más está decir que es experta en el tema de seguros.

Y viene a darnos una plática sobre “Seguros”, uno de los 5 ejes fundamentales de la educación financiera.

Y es que resulta que en el Barzón comenzamos a idear que si de por sí, nosotros tenemos cada ocho días, (los días viernes) nuestras pláticas informativas sobre temas como, finanzas personales, cambios o modificaciones legales en el uso de servicios financieros, uso correcto de créditos, entre otros, ¡por qué no compartirlas!

Y entonces, decidimos abrir esas pláticas al público en general para llevar a todos ustedes, la información tan valiosa que tenemos para prevención, aprovechando la gran preparación y experiencia de nuestra área legal en el manejo cotidiano de todo tipo de casos “difíciles y desesperados” de cartera vencida, en sinergia con la experiencia de quienes por falta de conocimientos o de información han sufrido experiencias fallidas en el uso de créditos.

La era digital nos plantea diariamente nuevos retos, las reformas y adiciones legales otro tanto y lo mejor es educarnos financieramente, actualizarnos o simplemente reflexionar y generar conciencia financiera.

Para ello armamos un ciclo de 4 conferencias, estas dieron inicio el viernes pasado tocando inaugurar al Notario Público Número 6 de esta demarcación notarial de Xalapa, Veracruz, Daniel Reyes Morán, con quien compartí el aula del grupo de “alto rendimiento” en la Facultad de Derecho de la UV, él fue un destacado estudiante y ahora es un excelente profesionista, Daniel nos habló sobre el testamento en una charla muy amena y cercana que estoy segura sirvió a todos los asistentes.

Como ahora espero sirva a todos los que nos acompañen a escuchar a Rosario, la agente de seguros, así que no lo olvide la cita es hoy y puede llamar para reservar su lugar a los datos de contacto que aparecen al calce.

Ahora que, si lo suyo es saber sobre Afores, lo invito a escuchar el próximo 8 de noviembre a la misma hora, 6 pm, al abogado Jonathan Chimal, y cerraremos con un taller de presupuesto familiar de la que estamos por confirmar fecha.

¡Todas son gratuitas! así que no desaproveche la oportunidad de venir a escucharlos y de paso llevarse su revista (también gratuita) de “Proteja su Dinero”, y ya por aquí nos tomamos un cafecito.

¡Si tiene deudas y desea exponer su caso llame al 2281148502!

Visite www.elbarzonrc.org Contacte Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , O sígame en @terecarbajal

 

Publicado en Opinión
Leer más ...

Tiempo valioso

Salvador Muñoz

Sabe usted cuál es el tiempo más valioso… sí, de seguro ¡el suyo! Por eso es que conduce a una velocidad temeraria, con la mirada eso sí, al frente, para evitar que los baches o guardar la distancia prudente con el pinche carro lento que va adelante y poco entiende de lo valioso que es su tiempo porque tiene que llegar al trabajo, tiene que dejar o ir por los niños, o simplemente considera que manejar a 30, 40 ó 50 km por hora en la ciudad “es de lerdos”...

¿Caminar o conducir? Decidí caminar de la casa a la Plaza que a ritmo de andarín me dejaría en mi destino en unos 15 minutos… quizás 5 más si me hubiera ido en el carro. Cuando alcanzo la avenida Lázaro Cárdenas supe que había tomado una buena decisión: a la altura del puente Miguel Alemán, hubo un choque que involucró a cinco unidades haciendo un martirio para los conductores que se dirigían hacia Sefiplan… me pudo haber tocado el tráfico.

Me gusta caminar por el estacionamiento de la Plaza, en la orilla, para evitar la banqueta de Lázaro Cárdenas, que entre puestos de ambulantes y quienes esperan el bus urbano, la hacen intransitable… en Xalapa, he observado una costumbre peculiar entre nuestra tercera edad: caminan en la calle, en el arroyo vehicular… pero no en la banqueta. Insisto: Esto, en Xalapa, no sé si en otras ciudades ocurra lo mismo. ¿La razón? Muy simple: muchas de nuestras banquetas están deformes, invadidas por escalones, subidas o bajadas para entrada de carros que hacen que nuestros ancianos pierdan la verticalidad… por eso prefieren bajar al arroyo, a la calle…

Circunstancias diferentes, pero no tanto… ayer jueves, una pareja de ancianos que pretendía cruzar una carretera porteña, frente a la empresa “Abastecedora de Materiales del Centro”, fue arrollada… perecieron ambos… sí, ¿qué conductor puede imaginar que una pareja de ancianos va a atravesar la carretera?

La Mujer dice que soy un exagerado… yo creo que tengo “Trastorno de Pánico Vehicular”... cada vez que me subo a un carro, observo mi entorno para dar inicio a una “Lotería”: ¡El carro! ¡La señora! ¡El viejito! ¡El perro! ¡El semáforo! y un sinfín de palabras que pueden saltar con la misma vertiginosidad con que maneja el conductor… En descargo de Marlon Ramírez he de decirles que conduce “relax”...

En cuanto a la Mujer, a cada rato la espanto por mis arrebatos expresivos pero la exaspero por mis explicaciones: “Siempre mantén la posibilidad de que se puede atravesar el señor, el perro, de que alguien se cruce, de que…”, sí, casi le expongo los 14 millones 605 futuros posibles del Doctor Strange que no entiende, como quizás tampoco la referencia algunos de los lectores…

Cuando viajamos por carretera, tengo ataques repentinos de angustia y por qué no decirlo, de dolor, cuando veo algún animal atropellado como puede ser un perro, gato, tlacuache, zopilote, ¡vamos! ¡hasta un burrito! Y siempre le digo a la Mujer que por eso extreme precaución… también ayer, un par de elementos de la Policía Municipal de Xalapa que conducían una motocicleta, atropellaron y dieron muerte a un can en la avenida Murillo Vidal; ellos derraparon pero no ameritó que fueran hospitalizados… recordé una entrevista que le hice a un funcionario… me platicaba de su afición por las motos y su gusto por la velocidad. Le pregunté si nunca había tenido un accidente y me dijo que sí, que cierta ocasión, en carretera, se le atravesó un perro y por esquivarlo, derrapó y se fracturó la pierna... estuvo a punto de morir por la lesión, ¡pero salvó al perro! Es curioso, pero quien hizo eso, cuando lo entrevisté, era Policía, como los dos que este jueves atropellaron al perrito. Era Arturo Bermúdez Zurita.

Al final, todo esto lo pudiéramos resumir en lo valioso que es nuestro tiempo como para no bajarle un poquito al acelerador.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Entre la probóscide y huevos del mosquito

Salvador Muñoz

¿Sabe qué es la probóscide? Es ese apéndice alargado en forma de popote que está situado en la cabeza de algunos animales como puede ser el elefante, la mariposa, mono narigudo, elefante marino y el mosquito. Si bien, en algunos animales sirve para sujetar o absorber agua, incluso, hasta para escarbar, como en el tapir, en algunos insectos le funciona para alimentarse, sí, como el mosquito.  Bueno, pues tengo la firme creencia de que en el caso de este insecto, creo que su probóscide mutó. ¿En qué sentido? ¡Ya es capaz de atravesar no sólo la pijama, estoy seguro que hasta las colchas San Marcos, ¡con todo y Tigre!

Les cuento esto porque aparte del dengue, el mosquito está generando una serie de problemas de salud, como la psicosis paranoica… creemos que lo escuchamos, creemos que ya nos picó, tenemos sensación de comezón y lo peor, esperamos que no sea un pinche mosquito transmisor de dengue.

Casi enfrente de donde tengo la compu, la pared color ostión tiene una mancha que al paso de los días pasó de roja a negra. Ahí pagó con su vida ese mosquito que es seguro me debe haber chupado… y son esas paredes las que mi vista recorre lentamente en espera de ver un mosquito más, descansando plácidamente tras haberme picado… ¿ha matado a uno después de haberse atascado de sangre? ¡Vuelan tan lento que me hace recordar a la captura del Cóndor!

Alguna vez leí que para atrapar a esta ave icónica de los Andes, se sacrifica a un caballo viejo y se espera a que baje el Cóndor para alimentarse… una vez que el cazador cree que ha comido bastante el emplumado, se corre tras él con una gran manta. El ave intentará levantar el vuelo, pero la pesadez se lo impedirá y será atrapado… así más o menos ha sido mi cacería de mosquitos.

Es seguro también que su aparato auditivo en estos últimos cuatro meses se haya sensibilizado a tal grado que el zumbido del mosquito ya no sólo lo despierte, sino que le genere alerta permanente y se levante en la noche, prenda las luces y empiece una cacería aguzando el oído para descubrir su oscura figura oscilante surcando el aire de su recámara… tendrá mucha suerte si lo encuentra, porque si es cierta mi hipótesis de que han fortalecido su probóscide, es probable que también hayan aprendido a camuflajearse entre las sombras y pasar inadvertido a los aplausos, el enemigo más poderoso del mosquito.

Por supuesto, en esta guerra sin cuartel que se ha desatado en Veracruz entre los ciudadanos y los mosquitos, siempre habrá alguien que saque provecho de la desgracia… ¡Insecthor!

Sí, es probable que no sepa qué es eso… hasta hace unos días, yo tampoco. Insecthor es un repelente de mosquitos aplicado en “spray”. ¡Nunca, en mis 50 años de vida, utilicé un “spray” contra mosquitos! Hoy, lo mantengo cerca de mí, pues ante la falta de costumbre para usarlo, basta escuchar el zumbido o tener la sensación de que el mosquito atravesó mi pants, mi sudadera o hasta mi calzado, para aplicarlo que en nuca, brazos, pies ¡y cara! Ya me lo estoy acabando… y es seguro que antes del fin de semana compre otro Insecthor… ¡pinche nombre mamalón que se les ocurrió a estos de EMQ (Equipos Médicos Quirúrgicos), la empresa que lo distribuye… y la que está ganando con esta plaga…

Mientras hago corajes y busco en la pared color ostión de mi casa alguien con quién calmar esa sensación de piernas y brazos picados, no dejo de esbozar una sonrisa cuando el gobernador asegura que los casos de dengue ya van a la baja… si me leyera, de seguro diría que exagero, pero si ya van a la baja es por un efecto natural y no por sus videos recomendando deshacernos de los recipientes que contengan agua, lugar propicio para que la hembra mosquito ponga más huevos que los que le puso el Gobernador al combate al dengue…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 
Publicado en Opinión
Leer más ...

CREANDO HISTORIAS

Brenda Caballero

 

“No tenía dolor, ni náuseas, todo fue perfecto para mí”, dice Cindy Virues al contar el testimonio de vida de su embarazo ante un público que la seguíamos atenta. 

Nerviosa, caminando de un lado a otro, confesó el cómo se preparó para la llegada del pequeño Santiago, al que esperaban ansiosos ella y su esposo Alberto Silva Ramos. Sin embargo, no todo fue perfecto (ya contaré a detalle todo lo vivido por la familia Silva Virues en otra columna), pues Santiago tuvo varias complicaciones desde que nació por cesárea en Chiapas, hasta su traslado a la Ciudad de México. 

Por fortuna Santiago ya está bien y nos lo muestra orgullosa. Un fuerte aplauso de los presentes suena en la Galería Domínguez y Buis que fue sede del primer evento denominado Creando Historias, organizado por la Universidad Anáhuac y diversos patrocinadores como Café Bola de Oro, Sushiitto, X24, Asadero Cien, Layla Eventos, Hotelera Posadas, Jorge Rivera Salón, AD Icycle, El Fénix papelerías y Mujeres que Inspiran.

Creando Historias es un proyecto que nació hace varios meses por iniciativa de dos jóvenes emprendedores e inquietos: Luis Eduardo López Hernández y Rebeca Aspiazu Ramírez, ambos estudiantes de la Universidad Anáhuac, los cuales ya han participado en varios proyectos al donar su tiempo en instituciones como casas hogar y en albergues para jóvenes con adicciones.

“Así les nació la labor altruista”, me dicen Leti Aspiazu y Lulú Hernández, madres de los jóvenes emprendedores, quienes cuentan estar contentas que sus hijos prefieran apoyar buenas causas que andar en los antros. A ellos se sumaron alrededor de otros 20 jóvenes entre 17 y 22 años.

Creando Historias es el primer evento de la Universidad que impulsa a jóvenes emprendedores y que pretende apoyar las causas buenas en México, pues hoy más que nunca necesitamos un país diferente.

Al proyecto se sumaron artistas reconocidos en el estado y en el país, como Jaime Fernández, de 35 años, que donó un cuadro impresionante llamado “Frida Khalo, mariposas en el viento”. Él cuenta que decidió pintarla porque es una mujer icónica mexicana; representa la fortaleza, la dedicación y la pasión. Cuenta que las mariposas en el cuadro representan a Diego Rivera y a la misma Frida. Jaime considera que su pintura es abstracta, pero que le interesaba reflejar la mirada de Frida, que trasmitiera la pasión y melancolía de su vida. El valor de su cuadro es de ocho mil pesos, pero espera pueda recaudar más.

Vanesa Arroyo, de 19 años, también donó un cuadro de Cristo; Fabiola Acosta y Javier Moreno, estudiantes de la Universidad Anáhuac, también donaron sus pinturas.

Patricia Obeso donó un cuadro llamado “El Desahogo”.

Llama mi atención el cuadro que me muestra Rebeca, “es de Pedro Trueba –me dice– el es top 5 en México”; pero lo sorprendente es que me cuenta que plasmó la misma pintura en un mural de 600 metros cuadrados en un templo ubicado en Reforma, en la Ciudad de México. La obra trae dos libros anexo y su costo es de 22 mil pesos.

Aidyl Daniela, de 20 años, también hizo su donación en dos obras que denominó “Colores de mi México”.

Con la ya conocida mascada rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer, estaba Ilia María Beltrán Coronel, presidenta de la Fundación Lepach, patronato del Cecan desde hace 15 años, quien platica de cómo los jóvenes se acercan a ella para poder apoyar a los niños de la Fundación.

Hasta la marca Adolfo Domínguez aportó para apoyar a los niños con cáncer, pues los fondos recaudados en el evento serán donados a la asociación Civil Lepach AC, para su tratamiento.

Lepach trabaja con campañas en especie para poder procurar fondos, incluso en octubre, me cuenta Beltrán Coronel que tienen la campaña “Una trenza, un apoyo”, la cual se puede entregar en sus oficinas dentro del Cecan Xalapa a un lado de la Farmacia, de lunes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche. Recuerden que la trenza debe tener mínimo 30 centímetros; el cabello puede estar teñido, mas no decolorado.  

Ilia comentó que este 27 de octubre en el parque de los Berros, en Xalapa, a la altura del Kiosco, estará la Asociación Lepach Xalapa con el apoyo de peinado express cortando el cabello de manera gratuita para las personas que deseen donar su trenza o pueden llevarla (de 25 centímetros en adelante). Piden también apoyos como Ensure, pañales de niño o de adulto, hieleras pequeñas para guardar sus medicamentos, así como 20 pesos.

Destacó también el apoyo que se le dará al pequeño Jordan para que se le haga su trasplante de médula en la Ciudad de México.

Sonó la música de la banda Gran Colecty y posteriormente el evento fue inaugurado por el regidor décimo de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay.

Llegó el momento del Fashion Show con la colección Otoño-Invierno de Adolfo Domínguez con la destacada participación de Paola Sierra Chedraui, cuya sonrisa es sinónimo de dedicación y pasión a la vida que logran transcender para crear un mundo mejor.
Además se contó con la participación de un joven intérprete que es  claro ejemplo de que podemos cumplir lo que nos propongamos si reunimos los ingredientes indispensables, la pasión por la música, estudio, dedicación, esfuerzo, amor y sentimiento. Con su interpretación de "Un beso" (trending topic en redes sociales y esta noche con una noble causa) se hizo presente la voz y presencia de Luis Zorrilla.

Alberto Silva tomó a Mateo en brazos y caminó con él hacia la salida... trataba de arrullarlo con los acordes de la banda que tocaba... una faceta no conocida del famoso Cisne.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@NumerosRojos_BC

Publicado en Opinión
Leer más ...

¿Revocación de Mandato en Veracruz?

 

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Finalmente, el Senado de la República aprobó con 98 votos a favor, 22 en contra, y una abstención el dictamen en materia de revocación de mandato y consulta popular, lo que permitirá llevar realizar preguntas a la ciudadanía sobre temas de interés general y quitar del poder al mismísimo presidente de la república o gobernadores que no estén dando los resultados que se esperaban en su administración.

Lo que se denomina Revocación de Mandato, consideramos que tanto senadores como diputados se quedaron cortos, porque únicamente aplica para el Primer Mandatario y los gobernadores, pero consideramos que se debió de incluir también a los presidentes municipales.

Porque cuantos presidentes municipales, una vez que llegan al poder y se sientan en su despacho, sufren una transformación radical y se sienten virreyes, que hacen lo que quieren y se olvidan de las promesas que hicieron cuando andaban mendigando el voto de los electores. Por ello es que sería muy conveniente, que ahora que se van a tener que actualizar las leyes estatales en materia de Revocación del Mandato, se aproveche para incluir a los señores y señoras alcaldesas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que será el INE quien pueda organizar anualmente estos ejercicios si son necesarios y se realizarán cuando la soliciten el 2% del listado nominal y haya un 40% de votación ciudadana.

Por lo que toca a la revocación de mandato, Ramírez Aguilar detalló que se trata de la pérdida de confianza a un Presidente de la República o a un gobernador, “hablamos de una figura que se incorpora a la Constitución que es la pérdida de confianza de los ciudadanos a los representantes populares”.

En el dictamen mediante el cual se reforman distintos artículos constitucionales se establece que La Consulta Popular es el "mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional de votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme lo estipulado en la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Mientras que la Revocación del Mandato es el instrumento "el cual un determinado número de ciudadanos puede solicitar que se convoque al electorado para que decida si un representante elegido popularmente debe ser removido de su cargo antes de que concluya el periodo para el cual fue elegido."

En el artículo sexto del dictamen se indica que “Las constituciones de las entidades federativas deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local. La solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios o alcaldías de la entidad; podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta; será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta. La jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana locales o federales y quien asuma el mandato del ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional.

Aunque se ha dicho en reiteradas ocasiones, que los Organismos Públicos Electorales Locales, mejor conocidos como OPLE sirven de instrumento de control del gobernador en turno y por lo tanto sería cuestionable el hecho de que sean los responsables de realizar las consultas para revocar al Ejecutivo Estatal, se dejó en las reformas que  “En las entidades federativas, las elecciones locales y, en su caso, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución”

Así las cosas, habrá que esperar para ver cuándo y contra quien, se organiza la primera consulta popular y la revocación de mandato.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Anilú Ingram Vallines*

La mejor forma de saber la realidad de México es transitando por sus caminos y carreteras. Los 582 mil 175 kilómetros de la Red Nacional de Carreteras son como las venas en un cuerpo, lo que nos da vida a los estados, ciudades y comunidades, pues fueron diseñadas para acortar distancias, acercar familias, y permitir un eficiente flujo de las mercancías.

Hoy, muchas de éstas están convertidas en campos minados que hacen casi imposible la circulación. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su trayecto de Morelos a Puebla, vio a un padre e hijo bacheando una carretera estatal, se detuvo y le mandó un mensaje “por las benditas redes”, como él mismo dice, a los gobernadores y presidentes municipales, para que se pongan a hacer su trabajo y le metan recursos a los caminos y carreteras estatales y municipales; es una acción que reconozco, máxime cuando los gobernadores de ambos estados, Cuauhtémoc Blanco y Miguel Barbosa son de su mismo “proyecto” de nación.

Lo que no dijo es que existen 50 mil 435 kilómetros de carreteras federales, cuya conservación y construcción corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual, por ley, es la única facultada para ejercer recursos en estos tramos.

En el proyecto de Presupuesto del 2020 que nos envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se pretende que la SCT tenga 18.3% menos recursos que en 2019: una reducción de 45% en inversión en caminos y carreteras.

En este año, poco o nada se escuchó a los presidentes municipales y gobernadores cuando se presentó el presupuesto, a pesar de que se les recibieron cientos de proyectos para que se etiquetaran. En cuanto a la casi nula inversión en este rubro, mi estado, Veracruz, es un ejemplo de esto: solo 892.8 millones de pesos para los casi 25 mil kilómetros de carreteras, caminos y brechas que hay, casi 35 mil pesos por kilómetro, insuficientes a todas luces, lo que provoca que sus carreteras estén prácticamente destrozadas, a pesar de que somos el estado con la mayor longitud en estas vías.

Al gobierno federal también se le olvida que los ayuntamientos solo pueden invertir en lo que es de propiedad municipal, por lo que, aunque tuvieran recursos, no pueden hacerse cargo de los caminos y carreteras, solo de las calles en sus colonias. Y, el presupuesto que antes tenían, como el Ramo 23 y otros programas como Hábitat y Espacios Públicos, desapareció, dejándolos casi sin recursos.

A fin de cuentas, los gobernadores y presidentes municipales son los que conocen sus necesidades y, por el beneficio de los habitantes de cualquier punto del país, urge descentralizar. Desde el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), del cual soy vice coordinadora, pugnaremos para que en el presupuesto 2020 se planeen los recursos de mejor forma y que en verdad se vaya a infraestructura que desarrolle a México. De no hacerlo, será difícil que avancemos. 

*Diputada federal

@AniluIngram

Publicado en Opinión
Leer más ...

El regreso del Zorro 

Salvador Muñoz

–Yo a ti te conozco– le dijo –Tú eras cantinero en La Casa de Amparo, allá en Cordoba. José Sosa Ortiz se sorprendió y asintió, ¡era cierto! La relación de José con Veracruz es muy estrecha y no sólo porque se haya ido a casar a Catemaco, sino porque esa plática con la que inicia este texto, se da en la Ciudad de México con un veracruzano que competía en Valores Bacardí, allá por 1981.

Estoy desayunando unas setas a la mexicana en Isla Camarón, y si por sí están riquísimas, el Zorro Bohemio les da todavía el toque especial escuchando sus anécdotas.

Es seguro que muchos conozcan al Zorro Bohemio, pero a quienes no, hablo de Jesús Moreno Frías, aquel diputado del PAN que durante la primera sesión en LVII o LVIII, el dato se me escapa, se le plantó en Tribuna al Maestro Pericles Namorado Urrutia, cuando éste se refirió como minoría a la bancada panista y le dio tres puntos a su calificación:

1.- No hay minorías porque cualitativamente, son iguales.

2.- La historia de México habla de pesos y contrapesos necesarios para la democracia.

3.- Le pidió que subiera a Tribuna a rectificar su posición…

¡Por supuesto! El Maestro Pericles regresó, y con el talante que le caracterizó, precisó y remató: “Tienes aquí a un adversario” que realmente se convirtió al paso del tiempo, en amigo.

Coincidimos en Isla Camarón, allá en Plaza San José… bueno, ya le llevaba delantera con un Shot de Jengibre (insisto: deliciosamente adictivo) pero nos empatamos con un café negro acompañados de don Miguel Cabrera Gordillo y Monserrat Molina, que se perdió de la charla porque el deber la llamaba.

Moreno Frías dice que está de regreso… tan de vuelta que dice que ya tuvo una confrontación con un diputado quien queriendo hacerse el gracioso, le quiso cerrar el acceso al pleno pero lo paró en seco con un “Si usted no respeta la asamblea, ¡respéteme a mí!” ¡y santo remedio! ¿Adivina qué diputado fue?

Mientras me tomo mi licuado de Maca (ya saben, el de la raíz afrodisiaca), estoy en la disyuntiva entre pedir un Pambazo San Cristóbal (betabel, jícama y zanahoria rayada con los clásicos frijolitos) o unos huevos benedictinos… para variar, me sugiere don Miguel un coctel pero no de camarón, sino de coco y durazno…

Moreno Frías me muestra un video de la noche anterior… estaba en Isla Camarón, pero en el horario vespertino, y que se encontró a un saxofonista y ambos interpretaron “A mi manera”... uno con el instrumento; Jesús, con la voz… ¡hey! ¡canta bien! Para ese momento, Moreno Frías ya pidió sus huevitos con un toque de albur… y me doy el lujo de que a capella, cante “Mi corazón es un gitano”...

Las anécdotas son varias, que van desde la Facultad de Letras, donde no coincidimos, pero da pie a que salgan a la luz dos películas que exhibió a algunos alumnos: El Nombre de la Rosa y El Exorcista… ah, se me olvidó decirles que Jesús fue seminarista y aunque concluyó sus estudios, jamás ofició, pero eso no fue impedimento para que gozara de la amistad de Sergio Obeso Rivera, quien le pidió que le contara un chiste colorado… esa anécdota me la reservo para mejor ocasión… otro de sus amigos fue el padre Martín del Campo, el exorcista, y nos contó que le tocó ser testigo de un caso de posesión diabólica en San Rafael, una comunidad entre Cardel y Chachalacas… justo en ese momento, saboreo mi coctel de coco con durazno… dice que era una joven de 16 años. Él estaba acompañado por dos escépticos amigos suyos que no creían en las manifestaciones del mal, pero en cuanto la posesa empezó a describir su vida, cambiaron su forma de ver las cosas… Moreno Frías nos da los cinco puntos para que se declare a alguien poseído por un demonio… igual, me los reservo por espacio.

Después de esa plática diabólica, necesito algo fresco… ¡un agua de avena con manzana!

Moreno Frías nos dice que José José estuvo trabajando en Córdoba, él asegura que de cantinero en la Casa de Amparo. El día que lo reconoció, estaba el veracruzano compitiendo en Valores Bacardí y fue que se encontró con José José. Lo descalificaron porque lo consideraron profesional pero aún así, tuvo oportunidad de asistir a un taller con cantantes como el Príncipe de la Canción que le dio un consejo: “Tienes potencial, pero no trates de imitarme”.

En serio, quedan en el tintero cantidad de ricas anécdotas del Zorro Bohemio… espero volver a tener el gusto de coincidir con él en Isla Camarón en mi próxima visita.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

La renuncia del Ministro de la Suprema Corte

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Nos recuerda el filósofo de mi pueblo Pancho López que la sabiduría popular dice que “el buen juez por la casa empieza” esto luego de que el señor Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Tomas Medina Mora Icaza, presentó su renuncia al cargo al que solo se puede dimitir por causas graves o motivos de salud.

Aunque no se han dicho cuales son los motivos para entregar su renuncia al cargo al que todavía le quedaban más de 11 años para poder retirarse, se ha dicho que la causa grave es la investigación que se está haciendo de depósitos millonarios que hizo en Londres y Francia que no se pueden justificar, aún con su muy bien remunerado cargo.

El Presidente López Obrador ya aceptó la renuncia del Ministro. La dimisión, la primera desde que en 1994 se reformó a la Corte, ocurre en el marco de una indagatoria contra el ministro por lavado, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera

Acá en el terruño veracruzano ocurre algo similar, que si el Poder Ejecutivo no interviene, como no intervino el Ejecutivo Federal en el caso de la investigación al ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si se diera seguimiento a las violaciones a la ley cometidas en la administración del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Veracruz Edel Álvarez Peña, también debería de renunciar a los pocos días que le quedan en el cargo, en lugar de estar buscando su reelección, luego de la auditoría de legalidad que le practicara el Órgano Fiscalizador del Estado de Veracruz, mejor conocido como el ORFIS:

Como es ya sabido, en las conclusiones de los auditores apuntaron las siguientes irregularidades y violaciones a las leyes cometidas por quienes se supone deben de aplicar e impartir la justicia en Veracruz, respetando las normas jurídicas:

1. Se concluyó que durante el Proceso de Contratación de Asociación Público-Privada, en la modalidad de concesión, para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las Ciudades Judiciales, durante el ejercicio 2018, se incumplió con las disposiciones establecidas por los artículos 16 y 18, de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

2. Se concluyó que los Procesos de Licitación LP/COP/PJE/CJ/SRM/01/2018, LP/COP/PJE/CJ/SRM/02/2018, LP/COP/PJE/CJ/SRM/03/2018 y LP/COP/PJE/CJ/SRM/04/2018, realizados para la adjudicación y celebración de uno o más Contratos de Asociación Público-Privada, para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de edificios de las Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, no se realizaron en apego a los principios de legalidad y transparencia, establecidos por los artículos 35 y 54 de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y los artículos 26, 27 y 29 de la Ley de Disciplina Financiara de las Entidades Federativas y los Municipios.

3. Se concluyó que el Expediente Técnico, presentado durante el proceso de análisis y evaluación del Proyecto de Construcción, Conservación y Mantenimiento de edificios de diecisiete Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz, para la obtención de la autorización para la celebración de uno o varios contratos de Asociaciones Público-Privadas, constitución de fuente de pago o garantía, para llevar a cabo la realización del proyecto mencionado, adoleció de los requisitos establecidos por el artículo 18, fracciones III, IV y VI de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

4. Se concluyó que el Expediente Técnico, presentado para solicitar al H. Congreso del Estado de Veracruz, la autorización correspondiente, para realizar la adición de cuatro Ciudades Judiciales, al Proyecto de Asociación Público-Privadas para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de diecisiete Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz, incumplió con lo dispuesto por el artículo 18, fracción II, de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

5. Se concluyó que previo a la emisión del Decreto Número 624, el día 7 de febrero de 2018, por parte del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Poder Judicial del Estado de Veracruz, no contaba con la autorización presupuestaria correspondiente, para solicitar la rectificación del Decreto Número 346, previamente publicado en la Gaceta Oficial del Estado, Número Extraordinario 412, de fecha 16 de octubre de 2017, para el otorgamiento de la autorización para la realización del proyecto de construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de veintiún Ciudades Judiciales, a través de la celebración de contratos de asociación Público-Privadas, por lo que se incumplió con lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 18, de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas del Estado.

6. Se concluyó que no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Anexo 2, de las Bases Generales de la Licitación y de los Contratos Marco, correspondientes a la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las Ciudades Judiciales, toda vez, que los inmuebles destinados para su desarrollo, no se encuentran ajustados a los requisitos de superficie y/o área total, requeridas para su construcción.

5. DICTAMEN DE LA REVISIÓN: El presente Dictamen se emite el diecisiete de septiembre de 2019, fecha en la que se dan por concluidos los trabajos de la Auditoría de Legalidad, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Dicha auditoría se realizó, tomando en consideración la documentación e información proporcionada por el Ente Auditado, el cual es responsable de la veracidad de la misma.

Los resultados de la Auditoría de Legalidad, practicada al Poder Judicial del Estado de Veracruz, respecto del acto jurídico consistente en la revisión al “Proceso de Contratación de Asociaciones Público Privadas en la modalidad de concesión para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las Ciudades Judiciales realizadas por el Poder Judicial del Estado de Veracruz, durante el ejercicio 2018”, fueron dados a conocer al Ente Auditado mediante los Pliegos de Observaciones, correspondientes, emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Codem y Juvecan, gotitas de amor

Salvador Muñoz

Si cada quien ponemos una gotita de amor, podemos hacer cosas extraordinarias, sentencia el conferencista Vicente Hernández Martínez y conductor del evento donde se da a conocer un programa sensible, como es el de unir esfuerzos para combatir el cáncer de mama entre una asociación civil y unas guerreras: Ponle corazón. Hablamos de Ciudadanos Colaborando para el Desarrollo de México (Codem) AC y Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan), que sabiendo de la diversa problemática que hay entorno a esta enfermedad, han trazado un plan conjunto para que a través de la detección oportuna del cáncer, atender los casos desde su tratamiento médico hasta emocional.

Sorprende de manera grata los integrantes de Codem AC: jóvenes que no rebasan los 25 años pero tienen las ganas y el empeño por hacer cosas extraordinarias, como bien dice Vicente. Esta AC creada hace año y medio aproximadamente, encabezada por el misanteco Edgar Jair Ramírez Bruno, está convencido en que el proyecto Ponle Corazón inicia desde la difusión de pláticas con relación a la detección oportuna del cáncer de mama, vía ayuntamientos como lo hará el de Acajete, Banderilla y Xalapa a través de sus direcciones de Salud. Las pláticas se llevarán a las colonias y comunidades en aras de que las mujeres aprendan a hacerse la autoexploración mamaria desde casa.

No es para menos la intención de Codem y Juvecan cuando en Veracruz se registran 500 casos de cáncer de mama al año. El asunto es que de acuerdo a estudios del Sector Salud, el 80 o hasta el 90 por ciento de los casos, se pudo haber detectado oportunamente y hasta evitar que se desarrollara esta enfermedad, pero no…

Lisett Beltrán, secretaria general de Codem, critica que sólo en este octubre se haga promoción, eventos, actividades en torno a la prevención del cáncer de mama, pero lamentablemente después de este mes, ya no se da seguimiento, no hay exhibición de resultados, no se muestran impactos ni se le da la importancia y seriedad a quienes lo padecen, por eso, Ponle Corazón es un proyecto que se ha de manejar en el corto, mediano y largo plazo, para que a través de la detección oportuna del cáncer de mama, reducir los índices de mortalidad ¡en un año! el reto que se pone Codem y Juvecan es alto, pero no imposible si se crea conciencia no sólo en mujeres, sino en todos los integrantes de la familia, desde esposo e hijos, que insten a sus mujeres a autoexplorarse y apoyarlas en todo momento.

Y cayó la gotita… la gotita de amor en la figura de la doctora Rogelia López Ocampo, representante no sólo de Juvecan, sino de este grupo de guerreras que van transmitiendo su experiencia a mujeres que han sido sorprendidas por este mal.

Juvecan tiene ocho años haciendo una cruzada de información en escuelas e instituciones, para que todos, no sólo las mujeres, sino hasta varones, conozcan la importancia de la autoexploración mamaria.

La doctora Roge, como los amigos le dicen, siempre trae su bolsa de recuperación que contiene una carta para el esposo, una carta para los hijos, ejercicios para recuperar la movilidad del hombro y brazo operado, consistente en una pelota y una cuerda, así como un tríptico para que aprendan la autoexploración mamaria… ¿por qué insistir en este tema, el de la autoexploración mamaria? Señoras, por favor, no se crea que porque ya se revisó y no lo tiene, o porque ya la operaron, quedó resuelto… ¡no! hay tipos de cáncer que pueden regresar… y abusados señores, varones, porque igual uno puede ser víctima de esta enfermedad. Sí, es raro, pero al menos, el año pasado hubo tres casos de cáncer de mama en hombres.

Hay que destacar que Juvecan no recibe apoyo económico de ninguna especie y sus recursos se obtienen de diversas formas, como rifas, sorteos, ventas, para poder donar prótesis caseras como brasieres ortopédicos y hasta pelucas, aunque la mayoría de las mujeres prefieren turbantes.

Si usted quiere conocer algo más de Juvecan o escucharlas de viva voz, o lamentablemente padece este mal, puede acudir este 12 de octubre en las instalaciones del DIF municipal de Coatepec. Ese día, por cierto, se tocará el tema del Linfedema, esa hinchazón que se da en el brazo del lado operado… pero además, es seguro que reciba por parte de estas guerreras de Juvecan, una gotita de amor, como dice Vicente Hernández Martínez, que puede ser capaz de hacer por usted, algo extraordinario…

Enhorabuena el proyecto Ponle Corazón por parte de Codem y que la lucha de Juvecan no mengüe…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Dengue: Se les advirtió 

Salvador Muñoz


La vecina me dice que un vehículo estuvo voceando para que de las 20 a 22 horas de este lunes, dejemos las ventanas y puertas abiertas de nuestros departamentos porque van a pasar a nebulizar en aras de combatir el dengue… recuerdo que hace algunos meses el diputado Erik Iván Aguilar López venía advirtiendo de esta enfermedad infecciosa en Alto Lucero mientras que el Sector Salud juraba con la cruz en los labios que no había brote del dengue en ningún punto del Estado… hablamos de mediados de junio y por esas fechas, el famoso “Diputaco” citaba al menos 100 casos detectados en su municipio natal… en pocas palabras, era evidente que uno de los dos mentía y ya sabemos quién era… ¿por qué minimizar este asunto? ¡Sepa!

Lamentablemente, el tiempo, los enfermos, los mosquitos, acabarían por darle la razón al Diputaco Aguilar López y con mayor peso… y más casos, al grado que por tuvo que salir Cuitláhuac García Jiménez por ahí del 12 de septiembre, es decir, dos meses después, para reconocer el grave problema de salud que estaba ocasionando el dengue… ¡hasta hizo un video de cómo evitar que desovara el canijo mosco en cuerpos de agua! ¡Bueno! Tan paradójico el asunto, que hasta la secretaria de Protección Civil, Lupita Osorno, terminó en la cama… con dengue. Por cierto, tanto ella, como el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco igual aportaron su granito de arena haciendo sendos videos de prevención contra el dengue aunque casi tres meses después de que se hubiera advertido del problema.

A estas alturas del partido, le puedo asegurar que usted sabe de algún amigo, vecino, conocido, o hasta pariente que ya le tocó padecer esta enfermedad… y a estas alturas, circuló por redes una circular (valga la redundancia) dirigida a las 11 jurisdicciones sanitarias de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos para que a partir del pasado 23 de septiembre, los únicos autorizados para dar entrevistas sobre el caso del dengue en Veracruz, sean Cuitláhuac García Jiménez y Roberto Ramos Alor... uno que pretextó no combatir con nebulizadores el dengue para no matar abejas; otro, que desde un principio minimizó el problema…

Mientras espero a ver si es cierto que llegan los nebulizadores, una amiga me envía un mensaje: este lunes llegó al Hospital Civil por presentar síntomas de dengue, “ya me había informado y aún así decidí ir para corroborar con el médico”. Éste la atendió y dijo: “sí, es dengue, si quieres hacerte la prueba, pero aquí en el hospital y en toda la secretaría de Salud no la hay... en particular te cuesta alrededor de 600 pesos”.

Realmente es más caro el dengue… ha costado dos decesos y ser el primer lugar en el país con enfermos… sin tan sólo le hubieran hecho caso al Diputaco nos hubieran ahorrado el triste video de Cuic en el jardín de la casa de sus padres.

II

Se desató una campaña contra aspirantes a Magistrados para ocupar una de las 13 vacantes que desde hace un año, ahí están, vacías aunque no por ello se hayan detenido las actividades propias en el Poder Judicial.

El asunto no es el ataque a personajes como Denisse Uribe, Danilo Alvízar, Jacobo Domínguez, Clemente Condado Nagasaki, Sofía Martínez y Esteban Martínez Vásquez, sino a quién se pretende beneficiar con ello, a quién le conviene no tener a algunas figuras en el Poder Judicial y sí a otras… al final, en un estado donde reina la inseguridad, donde es fuerte el clamor por la justicia, donde la demanda de conocimiento y experiencia ya debe ser el pan de cada día, lo que más desea el veracruzano es que la improvisación no llegue también al Poder Judicial…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:226


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.