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Miguel Angel Cristiani González

Ahora sí que como dicen los chavos, no se midieron, las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, que en un comunicado de prensa presumen que “Veracruz, el más preparado ante emergencias nucleares y radiológicas” y la verdad es un argumento falaz porque, aunque aparentemente dice algo verídico en fondo es falso.

Resulta que efectivamente el estado de Veracruz es el más preparado ante emergencias nucleares y radiológicas, porque como es bien sabido, en Laguna Verde funciona y opera desde hace ya muchos años la única planta nucleoeléctrica que hay en el país, entonces, al ser la única central que produce energía a base de uranio enriquecido, tiene que ser también la más preparada, ¡porque es la única en todo México.!

Otra mentirilla que consigna el comunicado oficial número 2518: La Secretaría de Salud (SS) impartió el Primer Curso de Preparación y Respuesta Médica para la Atención de Emergencias Nucleares y Radiológicas; por lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica”.

Puede ser el primer curso impartido por la OIEA, pero el personal de la Secretaría de Salud -no los que acaban de llegar con la oleada de MORENA, desde antes de que empezara a funcionar la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, han recibido infinidad de cursos de preparación para responder a una emergencia, que por fortuna no se ha presentado.

Porque precisamente uno de los requisitos para que pudiera empezar a operar la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, es el contar con un equipo capacitado y entrenado para poder atender una emergencia.

Sería bueno que alguien -de los que vinieron del extranjero o de la mismísima Secretaría de Gobernación, que es la encargada de coordinar a todas las dependencias, federales estatales y municipales en caso de una emergencia, que existe ya un PERE Plan de Emergencia Radiológico Externo, donde se detallan las acciones que se deben de implementar y seguir al pie de la letra.

Si hubieran leído el manual del PERE, se habrían enterado que de acuerdo con los expertos a nivel internacional, existe una zona de 82 kilómetros alrededor de la planta, que es el máximo hasta donde podría llegar la nube radioactiva y que por eso es que se tiene que trabajar en esa misma área.

Entonces ¿Qué caso tiene? Que haya -como presume el boletín de la Secretaría de Salud- asistido personal de las 11 jurisdicciones sanitarias, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Marina (SEMAR), Cruz Roja, Cruz Ámbar e invitados de Tabasco, Coahuila y Querétaro, si nunca de los nunca, se va a alcanzar un radio de acción superior a los 82 kilómetros.

Para qué traer al personal de las 11 jurisdicciones sanitarias, para prepararlos “sobre las medidas que deben tomar al momento de atender a un paciente afectado por radiación, así como los tratamientos a que deben someterlo” si no van a ponerlas en práctica, a menos que estén pensando que en el remoto caso de que llegara a haber una fuga en Laguna Verde, van a traer a los doctores desde Pánuco o Agua Dulce.

Si lo que quieren es gastar el presupuesto en capacitación al personal, pues dice Pancho López el filósofo de mi pueblo que sería mejor que lo invirtieran en tratar de resolver problemas de salud reales, que estamos enfrentando los veracruzanos todos los días, como el dengue, por mencionar solo uno.

Y ya que están trayendo a Veracruz a autoridades internacionales y de la federación, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). sería muy saludable que además de capacitar solo a médicos del sector salud, hicieran una revisadita con un ejercicio de simulacro, para ver las condiciones de respuesta de todas las dependencias involucradas y constatar las pésimas condiciones en que se encuentran las llamadas “rutas de evaluación” por las que se tendría que desalojar a la población de los alrededores de la planta.

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PAN, Nini

Salvador Muñoz

Cierto desencanto permea en un sector de la politizada población cuando conocen de los pleitos rancheros que se cocinan al interior de lo que era la Fracción Legislativa del PAN… aunque realmente no debería de sorprender cuando el pasado fin de semana simplemente se hizo oficial lo que se sabía desde que inició la LXV Legislatura local: los diputados de Acción Nacional estaban divididos.

Si bien es cierto, antes del inicio de esta Legislatura, a los diputados del PAN los agarraron con los dedos en la puerta con un pleito por la dirigencia estatal de su partido, envuelto en impugnaciones y acusaciones que llegaron al Tribunal... la ruptura apenas era una grieta, pequeña, pero al final, grieta, estando por definir quién sería el Coordinador de la Fracción Legislativa y se hablaba de tres personajes: Enrique Cambranis, Sergio Hernández y Omar Miranda. El primero, como una especie de equilibrio entre las dos fuerzas (Mancha / Chapo) con el ingrediente de saber lo que es una Coordinación al igual que Sergio Hernández, quien en la pasada Legislatura, actuó como tal… la inclusión del nombre de Omar, se decía, era parte de un pacto entre Miranda Romero y Hernández Hernández… con Pepe Mancha. Al final, ya sabemos quién quedó al frente de los diputados.

A simple vista, dos diputados se excluían o eran excluidos del grupo: Enrique Cambranis y Nora Jessica Lagunes, identificados con El Chapo Joaquín Guzmán Avilés, a quien apoyaron abiertamente en la pugna por la dirigencia como en cualquier grupo democrático que se preste serlo.

Luego, se empezó a hablar de los posicionamientos de los diputados que contrariaban al posicionamiento del Grupo Legislativo… pero hasta ahí. Cuando se define al dirigencia estatal, la grieta al interior de la bancada azul era más amplia: 5 diputados estaban plenamente identificados con El Chapito; 8 con Mancha... 

El pasado 5 de noviembre, se dio lectura en el Congreso, a una carta del dirigente del PAN,Guzmán Avilés, donde anuncia que el coordinador de la fracción legislativa de su partido será desde ese momento Omar Miranda… Si bien, los estatutos del PAN dan esa facultad al dirigente para designar al coordinador; la Ley interna del Poder Legislativo determina que son los diputados de una fracción los que deciden eso… los legisladores, en voz de Montserrat Ortega, argumentaron que no fueron informados de tal determinación y por lo mismo, no existía oficio que diera a conocer a la secretaría general del Congreso local de algún cambio en su coordinación.

Hace unos días, en plena sesión, se daba a conocer la separación de la fracción legislativa del PAN, de Judith Andrade, quien se declaraba Independiente… tratar de entender la decisión de la legisladora en ese momento fue incomprensible, pero horas más tarde, se aclaraba todo cuando 7 diputados y una independiente conformaban la fracción legislativa del PAN mixto… la Ley Interna del PL precisa que no puede haber dos fracciones legislativas conformadas por diputados del mismo partido, pero valen los miembros de otros partidos… o independientes.

Al momento, nada impide a ese grupo de 8 diputados se conformen como grupo aparte de los 5 que todo indica, serán los que encabece Omar Miranda… pero… ¿por qué 8 diputados no quisieron que Miranda Romero los coordinara?

En el PAN, entre empleados, personal y políticos del partido, se dice que quizás las cosas hubieran sido diferentes, un poco diferentes, si la dirigencia estatal hubiera hecho dos cosas: Dialogar y Acordar.

Aunque ayer domingo circuló un oficio del 4 de noviembre, donde El Chapito pidió reunión con los diputados a las 20 horas de ese mismo día (A las 17 horas recibían en las oficinas de los legisladores tal oficio), éstos niegan que hubo acercamiento.

Igual se habla de que quizás hubieran estado de acuerdo con que el nuevo coordinador de la bancada fuera Enrique Cambranis, aunque no sea de fiar; pero es claro que no quieren a Omar Miranda. La razón, muy simple: algunos lo consideran un traidor, así, con esa palabra, porque fue Tesorero con Pepe Mancha; fue dirigente interino mientras se discutía la dirigencia entre Pepe y Chapo; fue impulsado por Mancha para ocupar una Pluri y faltando cuarto para las 12, terminar por apoyar al Chapo…

Al final, haya o no 2 bancadas del PAN, una mini y otra mediana, hay algo que tendrán que combatir ante parte de una sociedad que los veía como dos cosas: Una oposición y una opción… porque si bien, hay algunos que consideran “traidor” a Omar Miranda, lo preocupante es que un sector de los electores consideren al PAN con todo y sus legisladores como un partido “Traidor”, que está más preocupado en sus pleitos internos que ser un auténtico bastión de quienes no están de acuerdo con un Gobierno que pareciera que en un año, aprendió una de las máximas en política: divide y vencerás… en pocas palabras, parece que el PAN se volvió un partido Nini… ni Oposición ni Opción… al menos por el momento.

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Brenda Caballero

El “atentado” a Ivonne

 

La nota volvió a escalofriar el cuerpo. ¿Otra vez? ¿Otro atentado? Recordar lo sucedido al diputado Juan Carlos Molina Palacios hace apenas unos días vuelve a calar hondo. La nota que circuló en whatsapp decía: “Reportan ataque contra la diputada Ivonne Trujillo, originaria de Altotonga, en el ataque asesinan a su secretario particular Juan Pablo Becerra, fue ultimado de 3 tiros, mientras viajaban en un auto particular”, le acompañaba una foto de un carro gris con la puerta del chofer abierta; en un extremo, dos policías observando el vehículo, mientras en el piso yace una persona cubierta con una manta.

La “aparente noticia” que todo indica surgió en whatsapp y llegó hasta varios medios estatales generó unos minutos de caos, hasta que la misma diputada del distrito de Perote salió a desmentir la noticia en redes sociales, mediante un video, acompañada de su particular Juan Pablo.

Allí mismo hizo un llamado para evitar las noticias que no son ciertas ni fundamentadas y que ocasionan sentimientos de tristeza o angustia en familiares o amigos.

Realmente fue un gran alivio saber que la noticia era lo que conocemos como una fake news, pero ¿quién atentó en redes contra la diputada de Movimiento Ciudadano? ¿Acaso fue lo que se conoce como un “calambre político”? ¿O tiene alguna relación con la iniciativa de reforma de ley sobre la violencia digital en la cual participa?

Bien pudiera solamente ser una broma de mal gusto el filtrar esa información y hasta enviar una foto falsa, pero recordemos que la diputada local anda trabajando fuertemente en su Distrito para contender a la diputación federal o a la alcaldía para 2021, incluso en una de ésas, hasta pudiera reelegirse. ¿Es acaso una manera de frenarla en sus aspiraciones? Porque si es así, entonces estaríamos hablando de violencia de género en el ámbito de la política.

Esto me hace recordar que aunque en la actualidad hay más mujeres ocupando cargos públicos y de elección popular, sigue presentándose la violencia política contra las mujeres en razón de género.

De acuerdo al documento de ONU Mujeres denominado “Participación Política de las Mujeres a nivel municipal: Proceso Electoral 2017-2018”, en México la violencia de género es un problema grave y generalizado pues 66 de cada 100 mujeres han sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida. En el ámbito político, las mujeres aún se enfrentan a una enorme resistencia y barreras en el ejercicio de sus derechos, a participar políticamente y a ser representadas en las posiciones de poder.

Acosadores UV

Más de mil doscientos “Me gusta” lleva la página de Facebook llamada Acosadores UV, la cual pretende denunciar en redes sociales este tipo de casos que se presentan en la Máxima Casa de Estudios y que los estudiantes no se atreven a denunciar por posibles represalias contra ellos.

Si bien la iniciativa puede ser buena, debido a la exhibición pública de algún caso de acoso no atendido, desde mi opinión se corre el riesgo de que el objeto para el que fue creada, se desvirtúe pues ¿qué pasaría si los alumnos detestan a su maestro o maestra por ser muy exigente escolarmente hablando? Creo ya tenemos demasiado odio  y polaridad en el ámbito político y social para estarle abonando y que al rato atenten contra alguien inocente.

Después de los casos de las facultades de Psicología en Xalapa y Medicina en Veracruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara tiene que ponerse las pilas y actuar al respecto y no quedarse sentada como si nada pasara.

Y aprovechó el Buen Fin

Por cierto, el que aprovechó el Buen Fin fue el ex fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio, pues llevó su BMW X1 color plata a servicio a la agencia que está en Alvarado. No cabe duda que quería aprovechar el fin de semana más barato del año. Y… ¿No que tenía una orden de aprehensión?

@NumerosRojos_BC

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CMAS: De todas formas pierden

Salvador Muñoz


En el Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS Xalapa, no saben si indignarse o llenarse de dudas ante la reciente decisión que la nueva dirigencia con la administración de Jorge Ojeda Gutiérrez, tomaron con respecto al futuro de José Luis “El Pollo” Hernández López: Jubilarlo.

A simple vista, tal determinación pudiera estar acompañada de la lógica de que al trabajador que ya cumplió su ciclo laboral en alguna empresa, darle este beneficio, pero el asunto tiene aristas cuando El Pollo Hernández, aparte de dejar hace unos meses la dirigencia del Sindicato, pesan sobre él cantidad de denuncias que van desde la falsificación de documentos con firmas apócrifas, además de un desfalco en el ahorro de los trabajadores que si se agregan otros “detallitos”, se sumarían varios millones de pesos que todos los trabajadores tienen en claro a dónde fueron a parar, y como ejemplo, se habla de una gasolinera ubicada en Arco Sur, donde dicen que es socio de un ex funcionario de CMAS… curiosamente.

Con todos estos antecedentes, para los agremiados del Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS Xalapa, tal parece que la nueva dirigencia encabezada por Roberto Méndez Castillo, y la administración de Jorge Ojeda Gutiérrez, le están dando un “salvoconducto” para librar sus problemas legales al Pollo Hernández López, a través de dicha jubilación que hasta parece de Magistrado.

Sólo baste recordar que el sueldo del hoy ex dirigente sindical arañaba los 150 mil pesos mensuales aunque hay que también citar que hubo una controversia que llegó a los tribunales cuando de sopetón, al Pollo Hernández López le bajaron el salario a 50 mil pesos, por lo que interpuso demanda para que le devolvieran el sueldo que con el sudor de su frente se había ganado… así que imaginen, si con 150 mil o 50 mil, de a cómo será la jubilación.

La indignación de los agremiados de Roberto Méndez Castillo no es sólo por ese “salvoconducto” que lo libraría de las demandas interpuestas en contra del Pollo, sino porque el actual dirigente todavía suma más sospechas en la inmunidad o impunidad que parece quieren darle al ex dirigente, cuando a casi cinco meses de que Méndez Castillo tomara las riendas del Sindicato, las pocas asambleas a las que ha convocado, se habla de todo, pero el asunto del Pollo es tabú, tema prohibido, que se agrega a la molestia entre los sindicalizados que aseguran que en dichas asambleas, ni voz ni voto tienen.

Ahora, en el asunto de las dudas, esto se vuelve más complejo cuando se sabe que José Luis Hernández López interpuso un amparo en contra del “triunfo” de Roberto Méndez Castillo al asegurar que la asamblea que le da la dirigencia, está salpicada de irregularidades que van desde ausencia de un notario, no fue convocada en tiempo y forma, y la inclusión de firmas de jubilados, corridos y hasta castigados que le dieron la diferencia a Méndez Castillo para declararse vencedor…

Si la demanda del Pollo procede, es decir, si las autoridades consideran inválida la Asamblea que le dio el triunfo a Roberto Méndez, ¿qué pasaría? Acá, hay dos cosas a resaltar:

1.- La lógica dice que se repetiría la elección aunque… ¿participaría el Pollo Hernández? Se dice esto porque se supone que quienes tienen derecho a participar son los trabajadores en activo, pero no un jubilado… ¡Claro que la baraja que podría sacar el Pollo es mandar a la contienda a uno de sus hijos, sí, porque también los metió al Sindicato!

2.- Si se diera este caso, de que hubiera inconsistencias en el triunfo de Méndez Castillo, algo quedaría muy claro para el agremiado al Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS Xalapa: Quedarían en medio de un “dirigente” que los ha desfalcado y de otro “dirigente” que hace del fraude, su forma de triunfar y no por eso, lo hace mejor “dirigente” que el Pollo. Dijera el eslogan de una película: Quien quiera que gane entre José Luis y Roberto, los sindicalizados pierden.


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El despilfarro de los partidos políticos

Miguel Ángel Cristiani González

Este miércoles 6 de noviembre, se habrán de dar a conocer oficialmente los resultados de la fiscalización que el INE Instituto Nacional Electoral hace a los partidos políticos, en la que se informará en el pleno del Consejo General que los distintos partidos utilizaron los recursos millonarios que se les otorgan en forma irregular.

En realidad, esto no tiene ninguna novedad, porque todo mundo sabe que los partidos políticos son utilizados como una franquicia -algunos son explotados como si fueran propiedad familiar- para hacer negocios en los distintos escenarios donde tienen participación.

En la sesión del Consejo General del INE se van a aplicar sanciones por más de 714 millones de pesos por el uso irregular de recursos públicos asignados en 2018.

Es por ello que en la lista de gastos irregulares, figuran la compra de electrodomésticos, adornos de jardinería, cursos de capacitación fantasmas, gastos excesivos e injustificables, pasajes de avión, viáticos sin fines partidistas y hasta asesorías patito.

Aterrizando el reporte en nuestra entidad veracruzana, como resultado de la fiscalización también se detectó que el Comité Estatal de Veracruz del PAN, bajo la presidencia del empresario Pepe Mancha, hizo gastos excesivos de gasolina por un monto de 8.2 millones de pesos en días y horas en los que el partido no llevaba a cabo actividad alguna, además de gastar poco más de 3 millones de pesos en la renta de mobiliario y 3.5 millones de pesos en alimentos para cursos que nunca se hicieron.

Pero también el casi extinto partido en Veracruz, el PRD destinó 2.9 millones de pesos para “20 cursos de capacitación” impartidos por personas cuyos currículos contienen extractos idénticos que se encuentran en sitios de internet y presentaron diapositivas que fueron ubicadas en varias páginas, cuyos autores no corresponden a los ponentes.

Además de que los asistentes a dichos cursos se limitan a 30 personas, que en muchos casos aparecen en más de un taller que fue impartido a la misma hora y en distintos puntos, o que la temática era similar.

Otro más en Veracruz, el Partido Verde gastó más de 12.4 millones de pesos en asesorías y consultorías —lo que corresponde más de 50 por ciento de los recursos que recibe en la entidad— ofrecidas por personas cuya trayectoria o experiencia corresponde a otras, tal y como lo acreditó la Unidad de Fiscalización del INE.

Por todo lo anterior es que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, que está estrenando nueva mesa directiva, deberá de revisar con lupa grande, la solicitud que está haciendo el OPLE, que preside Alejando Bonilla Bonilla y que pretende que le aumenten el presupuesto millonario que en este año, en que no hubo elecciones estatales, se gastan $551,190,878.00 y pretenden que les den 180 millones más.

Así las cosas, el Organismo Público Local Electoral en el Estado de Veracruz pretende que el año entrante le entreguen un presupuesto de 740 millones de pesos, de los que 355 millones de pesos son precisamente para las llamadas “prerrogativas y partidos políticos”, esos a los que ahora el INE sancionará, esta semana, por haber gastado millones de pesos en actividades que nada tienen que ver con la agenda política.

Independientemente de que ya a nivel federal, la Cámara de Diputados y la de Senadores, aprobaron reducir en un 50 por ciento los presupuestos que se entregan a los partidos políticos, paladines de la democracia.

Todavía están a tiempo, los diputados y diputadas, de aplicar la política de austeridad republicana que se viene pregonando, al no solo no aumentar, sino por el contrario, bajarle el presupuesto de 740 millones de pesos que pretende el OPLE en Veracruz, que se le otorgue el año próximo.

La pelota está en la cancha de los diputados locales, que al final de cuentas, son los que tienen la responsabilidad de discutir y aprobar el presupuesto de la Ley de Egresos para el año entrante.

Veremos si la mayoría de MORENA pone en práctica la tan cacareada austeridad y se la aplican al presupuesto del OPLE o si nada más se trata de un discurso político para lucirse en la tribuna.

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Brenda Caballero

Las horas de Karime

La noticia corrió como reguero de pólvora. El que corrió la noticia cumplió su cometido: todos los medios ya mencionaban “la Detención de Karime Macías en Reino Unido para su extradición a México”. Del mismo modo ya estaba en redes sociales. Durante varias horas el tema central de conversación era Karime Macías Tubilla. Lógicamente, todos y todas en contra de ella.

¿Será posible que ahora sí traigan a Karime para que enfrente los procesos que tiene en su contra?

¿Será que ahora sí merezca la cárcel? ¿Tendrá algo que ver que Javier Duarte haya dejado de tuitear?

Conforme fueron pasando las horas, el abogado de Karime y  también de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, aclaraba vía telefónica que fue ella misma la que se presentó voluntariamente a las nueve de la mañana para la audiencia de solicitud del proceso de extradición a México.

Hay que aclarar dos cosas: ni la detuvieron ni se presentó voluntariamente, pues según el mismo abogado desde el viernes pasado se le había notificado una orden de presentación en donde se le notificaría la orden de aprehensión girada por la Fiscalía del Estado de Veracruz y ejecutada a través de la Cancillería del Gobierno Mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República. Recordemos que desde 2018 el aún gobierno de Peña Nieto “hizo la solicitud de la ficha roja” previo video de la forma de vida de Karime allá en Londres, a lo que de inmediato Macías Tubilla solicitó asilo político, ya que se dijo perseguida por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes.

La audiencia continuó; mientras, acá en México, todos haciendo conjeturas, pues no circuló información oficial. Lo que se conoció fue precisamente por el mismo abogado de Macías quien además afirmó que no hay sustento jurídico en las demandas contra su clienta realizadas por el entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Y seis horas después, dijeran por allí, nos quedamos vestidos y alborotados con la extradición de Karime, pues la periodista Danielle Dithurbide confirmaba la información de que el juez británico le permitiría a Karime enfrentar su proceso en libertad, pero con restricciones como el no salir de aquel país ¡vaya castigo! Si es precisamente lo que ella estaba buscando.

Además, Karime tuvo que pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas, algo así como 3 millones 689 mil 733 pesos mexicanos. ¡No que no tenía dinero!

Después de estas seis horas de emocionar a los mexicanos, la controversia  aumentó. ¿Acaso una caja china ante la caída de Pemex o la inundación de Dos Bocas? ¿O es tan solo un “estate quieto” a Javier Duarte que ya se sentía asesor en materia de seguridad del gobernador Cuitláhuac García?

Lo cierto es que después de este alboroto volvió a salir hasta la historia de amor de Karime y Javier Duarte. No cabe duda que a los mexicanos nos siguen dando historias telenovelescas para calmar nuestros ánimos.

Seguramente las denuncias presentadas contra Karime por el saqueo al DIF Estatal no prosperen; seguramente las carpetas estén mal integradas o se argumente que ella no firmó absolutamente nada que la comprometiera con el desvío de recursos públicos. Puede ser verdad. Lo que sí es cierto es que ahora que anda muy filosa la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y tomando en cuenta la millonaria multa pagada para seguir el proceso en libertad, además de la denuncia interpuesta por el anterior gobierno federal por defraudación fiscal, Karime pudiera ser un caso para el Batman de la 4T: Santiago Nieto Castillo.

@NumerosRojos_BC

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Xalapa y Tlacotalpan, sus obras

Salvador Muñoz

Toda obra tiene sus costos y al final, sus beneficios. Así ocurre con los trabajos que se realizan en la calle Revolución, en la capital veracruzana, como en el bulevar Guillermo Cházaro Lagos, de la Perla del Papaloapan, donde las quejas e incomodidades son el pan de muerto (para estar ad hoc por estas fechas) de cada día.

En Xalapa, escuchaba a una señora quejarse por cómo las ventas de su negocio se redujeron en un 70 por ciento. Agregue a ello la molestia que hubo en algunas ocasiones por la preferencia que se le daba a un negocio de plásticos para que las unidades del senador Ahued pasaran sin problema a descargar, pero no así para el resto de los comercios vecinos, hasta que se quejaron… no obstante, hay molestia, porque a pesar de que se ha explicado “lo necesaria” que era la obra, esperan que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero igual entienda que a diferencia de cualquier otra calle, esta rúa donde están trabajando es de puro negocio que tiene que pagar salarios, renta, luz, agua, seguro, insumos, etcétera, por lo que se debió planear reducir al máximo los tiempos de su realización, trabajando día y noche...

En el caso de Tlacotalpan, las molestias son similares y aderezadas por algo más… los tlacotalpeños no comprenden el por qué se levanta concreto “bueno” y hay quienes consideran que esta obra es una forma de “hacerse de dinero”, además de que hay otras prioridades más urgentes que atender, que la rehabilitación integral del bulevar.

A algunas quejas, el Ayuntamiento de Christian Romero Pérez ha dado respuesta y en su caso, canalizado a los quejosos al departamento de Obras Públicas municipal...

En descargo del Ayuntamiento, hay que aclarar que fue beneficiado con un programa de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial para la Rehabilitación Integral del Bulevar Guillermo Cházaro Lagos… es decir, los recursos que se dieron para ello (siete millones y medio) están etiquetados y no se pueden utilizar para otra cosa más que para lo que se entregaron. Hay que agregar que es continuación del proyecto integral del Malecón aprobado por el INAH.

Igual vale la pena mencionar que hace un año, dicho proyecto y otros más fue rechazado en el gobierno de Peña Nieto… en el de la 4T corrió con mejor suerte.

Los tlacotalpeños se sorprendieron por el recurso otorgado para tal obra, porque recuerdan que si no puede Christian Romero solventar 3 millones y cacho ante el Orfis, cómo espera que lo haga con el doble que le está proporcionando la federación. Bueno, pero ésa es la percepción social.

Otro de los detalles que molesta a algunos tlacotalpeños es que creen que la obra se está haciendo con material de dudosa calidad, pues consideran que el cemento Magno es el producto más chafa en el mercado para la elaboración de caminos… desconozco cuál sea el mejor material para ello.

Otra queja es que dicen que el concreto que se está quitando, era de 25 centímetros y el que se está colocando está entre los 15 y 20 cm. ¡Ah! ¡Y el estampado! Dicen que no están poniendo concreto estampado… ¿se acuerdan que les platiqué del camino a Zimpizahua? El estampado le da un aspecto de respeto al tiempo… Además esperan que el adoquín que se está quitando en algunos tramos, se mantenga.

¿Cuánto va a tardar la obra? ¡Casi tres meses! Se supone que inició en la primera semana de septiembre y se tiene programado concluirla a finales de diciembre.

Cualquier obra tiene sus costos, me queda claro… a la larga, se ven reflejados los beneficios… ojalá así ocurra en la calle de Revolución, en Xalapa; ojalá así ocurra en el bulevar de Tlacotalpan, pero más que eso, ojalá las autoridades municipales tuvieran el tacto y la sensibilidad de hablar con sus ciudadanos, en especial los afectados por las obras, porque en el primer caso, hablamos de pérdidas cuantiosas que difícilmente creo que haya espacio para recuperarse; y en el segundo caso, ya se habla de que le quieren tomar el palacio municipal a Christian Romero ¡y montarlo en burro! quizás no tanto por esta obra hecha que fue elaborada durante el gobierno de Dante Delgado, pero sí mucho porque varias acciones del alcalde dejan mucho que desear cuando prometía tanto y desilusionó más… ¡igual que el de Xalapa!

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Muchas dudas en la Cuenta Pública del ORFIS

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En un mensaje que fue transmitido por las redes sociales, en lo que constituye una declaración mañanera -aunque esta fue de madrugada a las 1:30- el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO y coordinador de MORENA en la Legislatura, anunció que sus compañeros de bancada no aprobarán el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, entregado el pasado septiembre por el entonces auditor general del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vázquez porque tienen muchas dudas al respecto, luego de que se detectaron serias irregularidades cometida en el proceso de revisión de los entes fiscalizables.

Mientras caminaba por los pasillos del Palacio Legislativo, al término de una reunión con los diputados de MORENA, el diputado Gómez Cazarín advirtió que no aprobarán la llamada Cuenta Pública 2018 porque tienen demasiadas dudas que deberán ser aclaradas antes de ser certificadas.

Por lo pronto, este miércoles por la tarde, a las 17:00 horas dará inicio la Novena Sesión Ordinaria, del Segundo Receso Primer Año de Ejercicio Constitucional, que habrá de resultar también histórica, porque de acuerdo con la ley, la Cuenta Pública 2018 debería ser aprobada antes de que termine este mes.

De manera categórica Gómez Cazarín advirtió en su mensaje: “No nos vamos a prestar a actos de corrupción, no venimos a ser tapete de nadie, venimos a cuidar los recursos públicos, de las y los veracruzanos. El pueblo está cansando de que se le haya engañado por tantos años, de que los diputados en anteriores gobiernos sirvieran de tapete para firmar Cuentas Públicas y llevarse el dinero del pueblo”.

Por lo anterior es que diputados de MORENA podrían no votar la aprobación del llamado Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública del 2018, o como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo: “las cuentas claras y el chocolate espeso”.

Gómez Cazarín agregó en su mensaje por Internet en su cuenta de Facebook que entre los compañeros que integran la Comisión Permanente de Vigilancia existe mucha incertidumbre, por lo que está pasando en el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2018, no se está confiando en lo que se dejó por parte de Lorenzo Antonio Portilla.

En la Sesión de la LXV Legislatura de Veracruz, es sumamente importante porque se va a dictaminar la Cuenta Pública de 2018, “por lo que exhorto a nuestros compañeros diputados de las diferentes bancadas que analicen, que piensen bien su voto.”

Agregó que esta decisión de no aprobar la Cuenta Pública será atacada por algunos opositores clasificándola como un acto de desconocimiento de la Ley, pero no es así, “lo que sí conocemos es que el pueblo está cansado de que se le haya engañado por tantos años, está cansado de que los diputados en anteriores gobiernos sirvieran de tapaderas al firmar Cuentas Públicas irregulares y llevarse a cambio el dinero de los veracruzanos, aquí en la LXV Legislatura local no hay ni habrá moches para solapar la corrupción.”

Agradeció a los legisladores y legisladoras de MORENA que integran la Comisión Permanente de Vigilancia, porque con su decisión de no aprobar el Informe General de la Cuenta Pública de 2018, están defendiendo el recurso y el presupuesto de los veracruzanos. “Nosotros estamos para cuidar el recurso de los veracruzanos, ellos tienen todo mi respaldo porque no nos vamos a prestar para actos de corrupción”.

Hay que apuntar que las y los legisladores de MORENA se pronunciaron a favor de una nueva revisión de las Cuentas Públicas de los Ayuntamientos, Secretarías, Órganos Descentralizados, Autónomos y del resto de los entes fiscalizables, que sea profunda, a detalle, que no de margen a las suspicacias ni a la impunidad, trátese de quien se trate.

Como es bien sabido, el exauditor general del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla entregó un Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2018, donde se reportó un presunto daño patrimonial por 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales alrededor de 330 millones corresponderían a 125 Ayuntamientos, sin embargo, la población ha señalado a través de la bancada de MORENA que existen omisiones graves al no contemplar diversas obras fantasmas y desvíos de recursos, en los cuales incurrieron tanto exfuncionarios Yunistas como autoridades municipales en funciones.

Así las cosas, al término de la reunión de la Comisión Permanente de Vigilancia, encargada de elaborar la propuesta de dictamen para la discusión y aprobación, que terminó en las primeras horas de la madrugada de este martes, se coincidió en que el reporte emitido por el exauditor es incompleto, al presentar inconsistencias que no permiten dar certeza al trabajo de supervisión al gasto público, inversión y comprobación de las acciones reportadas por los entes fiscalizables.

Como ahora ya el Congreso del Estado nombró una nueva auditora general, Delia González Cobos, habrá de proceder el acuerdo para que proceda a llevar a cabo una nueva revisión, amplia y profunda de la Cuenta Pública 2018, en donde existen muchas dudas sobre las observaciones y recomendaciones que estaba presentando el ORFIS.

Por lo pronto, en los distintos informes específicos sobre ayuntamientos y Entes Estatales que presentó el Órgano de Fiscalización, existen muchos puntos que no fueron justificados y que merecen ser tratados en próximas Bitácoras Políticas.

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Dante está de regreso

Salvador Muñoz

Cuando uno piensa en la oposición de Morena, partido en el poder, se remite de inmediato a dos partidos: PRI y PAN. Si bien pueden estar ejerciendo el papel de balanza, también habrá que considerar que para la sociedad que no cuenta con siglas, colores o “ismos”, el tricolor los ha decepcionado… el blanquiazul los ha decepcionado… y Morena, es posible que vaya por el mismo camino… pareciera que no hay más opciones para el ciudadano ante las urnas, pero el pasado viernes, el encuentro que se dio en el salón de convenciones del Hotel Artisan, allá en Chachalacas, nos remite a reconsiderarlo: ¿Dante Delgado y Movimiento Ciudadano? ¡Por qué no!

Este pasado fin de semana, el senador Dante Delgado Rannauro fue invitado a un desayuno por un grupo de amigos, entre ellos dirigentes de asociaciones, ex alcaldes, regidores, alcaldes y diversos perfiles, encabezados por Jaky García y Eduardo Carreón… todos ellos vienen realizando una serie de actividades a lo largo de la entidad que van desde culturales, educativas y sobre todo, buscando el empoderamiento de mujeres y jóvenes, sin dejar de lado la actividad política, más en estos escenarios tan agitados en que vive Veracruz y el país…

Si han de recordar, las actividades en el Senado de la República el pasado fin de semana concluyeron en la mañana, entre las cinco y seis horas, y aún así, a las 10 de la mañana, ya estaba listo Dante Delgado para cumplir con el compromiso contraído con estos amigos.

Qué tan buena estaría la plática que el desayuno que inició a las diez de la mañana se prolongó pasadas las quince horas pues al Senador y líder moral de Movimiento Ciudadano le interesó en demasía la actividad que a través de la Coordinación Nacional de Líderes La Paz (Conali Paz) viene realizando este grupo de personas coordinadas por Jaky García y Eduardo Carreón.

Hay que tomar en cuenta algo: ¿cuánto hacía que Dante Delgado no pisaba tierra veracruzana? Quizás por allí en algún evento propio del partido y eso de “pisa y corre”... hay quienes cuentan que el ex gobernador se alejó de la entidad cuando se percató de la forma de hacer “política” en la que muchos grupos estaban incurriendo… hay quienes hablan de traiciones y vueltas de espalda contra el Senador… hay quienes dicen que a manera de protesta y con la promesa de alejarse de Veracruz, ¡hasta se rapó Dante! ¡Quién sabe! Lo que sí se sabe es que el entusiasmo con que trabaja Conali Paz contagió a Delgado Rannauro, al grado que ya programó una reunión más con ellos en aras de que unan esfuerzos y puedan ver también la consolidación de Movimiento Ciudadano en otros estados, como es de todos sabido el hecho en Jalisco o el que se está armando en Nuevo León con Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, “ahora quiero hacerlo en Veracruz con nuevas caras”, habría comentado.

Muy independiente de esta comunión entre Movimiento Ciudadano y Conali Paz o Dante Delgado con Jaky García y Eduardo Carreón, hay dos cosas que resaltar:

1.- La oportunidad que tiene el ciudadano de ver en MC una opción política más cuando puede haber desgaste en los otros partidos…

2.- Y el aparente regreso a la política veracruzana de Dante Delgado Rannauro, acompañado por gente con ganas de hacer las cosas, pero sobre todo, combinando con el Senador, la oportunidad de ser una oposición responsable y movida, con capacidad moral para señalar al partido en el poder.

 

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Las Cuentas del ORFIS 2018

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este jueves 31 vence el plazo para el la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado presente el dictamen de los informes correspondientes, para la aprobación de las llamadas Cuentas Públicas del 2018, con los resultados de las auditorias practicadas por el Órgano de Fiscalización ORFIS a 328 Entes Fiscalizables.

El Informe General Ejecutivo entregado ya por el ORFIS a la Legislatura, es un documento que globaliza los resultados de los 328 Informes Individuales (96 Entes Estatales, 212 Entes Municipales y 19 Entidades Paramunicipales), 1 Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo y 2 Auditorías Especiales a Entes Estatales; constituye un vínculo entre la labor del ORFIS y los trabajos que lleva a cabo la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado, ya que proporciona un panorama sobre los factores clave que inciden en las vulnerabilidades de la gestión gubernamental.

De acuerdo con la Ley en el Artículo 59. “El Congreso por conducto de la Comisión, realizará un análisis de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo; asimismo, en su caso, de los Informes Específicos; de considerarlo necesario, la Comisión podrá solicitar al Órgano las explicaciones pertinentes, para aclarar o profundizar el contenido de los informes respectivos, sin que ello implique la reapertura de los mismos.

La Comisión someterá al Pleno del Congreso el dictamen de los informes correspondientes, para la aprobación de las Cuentas Públicas, a más tardar el último día del mes de octubre del año que corresponda, sin menoscabo que el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el Órgano, seguirá su curso en términos de lo dispuesto por esta Ley y demás leyes aplicables.” (Sic).

En el documento que deberá ser aprobado por los diputados y diputadas locales, los montos recuperados de la Fiscalización Superior Dentro del plazo establecido para la solventación al Pliego de Observaciones derivadas de la Cuenta Pública 2018, los Entes Fiscalizables, además de documentación y aclaraciones, presentaron reintegros a sus cuentas bancarias por Fondo observado, por un total de $ 40,787,606.22, desglosado de la siguiente manera: Reintegros 2018 Entes Fiscalizables Monto Reintegrado 65 Municipios $ 40,330,374.27 1 Paramunicipal 5,592.96 6 Entes Estatales 451,638.99 Total Reintegrado $ 40,787,606.22

En conclusión, una vez terminada el Procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018, mediante la práctica de auditorías a 328 Entes Fiscalizables a través de pruebas y muestras selectivas, se concluye lo siguiente: a) En materia Financiera y Técnica a la Obra Pública:

Primera. El resultado de los 97 Entes Estatales Fiscalizados, se observa de la forma siguiente: 46 Entes Estatales presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de $3,551,582,850.58, incluyendo la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo; 46 Entes Estatales presentan inconsistencias de carácter administrativo y/o recomendaciones, 3 Entes Estatales sólo presentan recomendaciones y por último 2 Entes Estatales resultaron sin observaciones administrativas ni recomendaciones.

Segunda. Por lo que respecta a 212 Entes Municipales el resultado fue el siguiente: 125 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de $329,294,367.91 y 87 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

En un reportaje titulado “Obra pública, el agujero de la corrupción municipal” publicado por Primer Párrafo y ONEA México, se apunta que “La construcción de obra pública se mantiene entre los principales generadores de corrupción en los municipios, tal y como lo demuestra las múltiples irregularidades administrativas y técnicas que allí se cometen año con año.

Se trata de uno de los rubros con más observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Congreso del Estado a los gobiernos municipales de Veracruz emanados de todos los partidos políticos, e incluso los tres gobernados por ediles sin partido o independientes (San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y Coahuitlán).

Por si fuera poco, durante los procedimientos de adjudicación de obras y servicios, en los municipios predominan actos que poco abonan en la transparencia y sana competencia, e incluso caen dentro de las presuntas irregularidades tales como la asignación directa de obras en un alto porcentaje.

Por ejemplo, en Xalapa, la capital del estado de Veracruz, durante el ejercicio 2018 se reportaron 180 obras por un monto de 235 millones 491 mil 560 pesos con 84 centavos, de las cuales 122 se asignaron a empresarios constructores mediante adjudicación directa, 54 se adjudicaron por invitación y sólo 4 se sometieron a licitación pública.

Tan sólo este año, en su Informe General de los Entes Municipales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, el ORFIS documentó 5 mil 499 inconsistencias distribuidas en 2 mil 517 recomendaciones y 2 mil 982 observaciones para los 212 municipios y entes paramunicipales como organismos de agua e institutos de las mujeres.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

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