•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

 

Salvador Muñoz

 

Por un lado, está Rocío Nahle y su desempeño en la secretaría de Energía. Por otro lado, Adán Augusto López Hernández y su nuevo desempeño como promotor de la Revocación de Mandato.

¿Y cómo repercute pues el desempeño de estos animales políticos en el escenario moreno veracruzano? Muy simple:

El presidente anunció que en el 2022 iba a inaugurar dos de las magnas obras que tiene comprometidas en su Gobierno: El aeropuerto internacional Felipe Ángeles así como la refinería de Dos Bocas.

Al momento, ya cumplió en parte con la primera obra, es decir, “haiga sido como haiga sido”, cortó el listón del AIFA… lo inauguró pues… y tras una semana de estar envuelto en las críticas a favor o en contra, ni quien se acuerde de él…

Es para el dos de julio que se tiene contemplada la inauguración de Dos Bocas, que de acuerdo a lo expresado por la misma Nahle García, hasta finales de marzo se llevaba un 87 por ciento de avance, por lo que tiene casi tres meses para concluirlo.

El columnista de El Universal Mario Maldonado “tiene otros datos”: Asegura que la obra apenas si alcanza el 50 por ciento de avance.

Sabemos que el 2 de julio el presidente inaugurará la refinería con el corte de listón esté como esté ¡y listo! Es seguro también que el tres de julio de este año seguiremos sin tener autosuficiencia en la producción de gasolina y diesel pero vayamos con tiento: la prioridad es tener lista la refinería, lo demás, se verá una vez que esté trabajando como maquinita de reloj Dos Bocas… es decir, un año de gracia…

El asunto no es tanto que llegue el dos de julio y corte el listón AMLO y le dé sus palmaditas a Rocío Nahle, no… se trata de saber cómo es que se elevó el costo del proyecto.

De acuerdo con Bloomberg, se estima que su construcción cueste alrededor de 12 mil 500 millones de dólares, lo que eleva el calculado que el director de Pemex tenía hace apenas unos 16 meses: 8 mil 900 millones de dólares.

El columnista de El Universal Mario Maldonado tiene otros datos: Asegura que se elevó hasta los 14 mil mdd.

A simple vista, cualquiera de las dos cifras no parece mucho (pero sí lo es) y es suficiente para poner en tela de duda tanto a Rocío Nahle como al mismo presidente. Sí, lo sé… están las auditorías, las contralorías pero también las alcahueterías bajo la misma cantaleta: “No somos iguales”...

No obstante ello, hacen mella estas dudas en el desempeño de Nahle y en su futuro político inmediato más cuando la carrera por la gubernatura ya está emparejada…

El otro caso, el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, repercute desde dos escenarios:

El primero, cuando aparece como promotor de la Revocación de Mandato y declarando con la Reforma Electoral de AMLO, la extinción del INE como hoy lo conocemos.

El segundo, con la ceguera de AMLO para “aceguerar” (o asegurar, si quieren) que a su secretario de Gobernación, el encargado de la vida política de todo el país, no lo vio como un merolico político, lo que de inmediato expone que el 2 del país cuenta con esa alcahuetería de la que líneas arriba hablábamos y a la vez, vara alta para ponerse entre los candidateables a la presidencia este 2024, con mucho a su favor: cercano al presidente; su familia, cercanísima al presidente; afinidad tabasqueña; y es evidente que entiende la misma política que ejerce el presidente…

¿Y cómo repercute su inclusión entre los aspirantes al 2024? Muy sencillo: Cuitláhuac estaría jugando en el bando equivocado…

Conste, hablo de lo inmediato… esta cosa política cambia a cada momento… un buen termómetro será el dos de julio y lo que se hable del sobrecosto de Dos Bocas y de qué tanto deje de desempeñar su papel como secretario de Gobernación Adán…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

A más de una semana de las elecciones extraordinarias, las lecturas continúan y hay al menos dos en las que casi no se enfocaron los comentarios tras conocer los resultados.
El primero de ellos, es el poco entendido valor de la alternancia que se vive a partir del 2000. Vamos, para darle comprensión a la Alternancia hay que entender primero que lo ideal es que ya no haya hegemonía partidista como la vivida en el siglo pasado aun con su década final de visos democráticos.
Cuando el PAN triunfa en el 2000, le alcanzó para dos sexenios (haiga sido como haiga sido)... En el 2012, regresa el PRI… hoy gobierna Morena como parte de ese elemento esencial que debe prevalecer ya en nuestros ejercicios democráticos: la alternancia.
A nivel estatal, en Veracruz, se han conocido dos estilos de gobernar y se vive actualmente uno. Cada ciudadano, libre de filias y fobias, sin colores ni partido, puede opinar incluso en este momento de los tres y hacer un breve análisis de cuál es mejor y cuál peor…
Bueno, pues si a nivel nacional y estatal la alternancia se da en nuestra democracia, cuantimás se plasma en la mayoría de los municipios de nuestro Veracruz, y las elecciones extraordinarias en Chiconamel, Amatitlán, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía, hablan de ello cual si fuera un mini-laboratorio.
Cuando se dice “en la mayoría” es por la excepción de la regla en los cuatro municipios citados, Chiconamel, donde el PRD ha mantenido su hegemonía desde el 2013 aunque en el 2021, el PRI estuvo a nada de pararle sus tacos de no ser porque se impugnó el resultado. Al final, en las extraordinarias, el Sol Azteca volvió por sus fueros.
En Amatitlán, en 2013 ganó el PAN; en el 2017, PT; y en esta ocasión, la alianza PT-Morena quizás viendo el crecimiento que Movimiento Ciudadano traía y sólo unidos sabían que podían frenar a los naranjas.
En Jesús Carranza la alternancia es más clara: del PRI (2013) pasa a Morena (2017) y esta vez al PT.
Tlacotepec de Mejía es otro ejemplo de ello: Del AVE a Nueva Alianza para esta vez ser gobernada por Podemos.
El segundo: Ahora bien, la mentalidad que tenemos en las elecciones es casi la misma a la que se tiene en el torneo de futbol mexicano: queremos ver en los primeros lugares al PRI, al PAN, y ahora a Morena… ver triunfar al PT, PRD o Podemos, es tan raro como cuando en los primeros lugares tenemos al Pachuca o Puebla, o resulte campeón el Atlas.
El asunto en la alternancia no es ganar o perder, sino recomponer y adaptarse. En el PRI, en sus militantes viejos, aquellos que vivieron más de 80 años de gloria, esa transición ha de ser complicada, tortuosa y ha de generar hasta cierto malestar con sus actuales dirigentes. Si ven a un PRI “en crisis”, están anquilosados, siguen rumiando esos tiempos cuando amarraban a los perros con longaniza, donde su líder era el Gobernador y la dirigencia del partido era ocupada como un apéndice del Gobierno en turno.
Renato Alarcón y Américo Zúñiga a medias les tocó la alternancia… a medias porque si bien ya no estaba el gobernador de su lado, tenían al Presidente Peña como “respaldo”... y aún así, vivieron la derrota con todo Héctor Yunes y Pepe Yunes en su participación electoral… y eso que ambos sabían lo que era una derrota. La Antigua lo recuerda. ¡Vamos! Hasta el de Perote, sabiendo que el PRI era todopoderoso, hizo la siguiente declaración a quien escribe, allá por el 2005, a punto de pedir licencia como diputado local para buscar la Senaduría:
–Y si pierdes?
–Me retiro de la política…– y se tragó sus palabras.
La broma que hoy se hace de Pepe y Héctor es que si un día alguno de ellos llega a ser Gobernador, es porque se transformaron en Combi.
Quienes hoy demandan cuentas al PRI, en unas elecciones intermedias y en unas extraordinarias, son los que perdieron la gubernatura, perdieron curules federales, perdieron un congreso local… A Marlon Ramírez le tocó empezar como dirigente municipal del partido… y como dirigente estatal, de cero. No presidente, no gobernador, no dinero, muchas deudas, un partido en plena recomposición donde sólo quedaron los priístas que están entendiendo de qué trata ser oposición, la alternancia, y en una de ésas, hasta la democracia…
Del PAN, del PRD, de Morena, en otra ocasión platicamos…

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

Ésta pudiera ser la columna de hace un mes, dos o tres meses atrás. También pudiera ser la columna que escriba en uno, dos o tres meses después. La tendencia de incremento de feminicidios en Veracruz parece no tener tregua, ni tiempo ni calendario.
Y si ayer o mañana los feminicidios van a la alza en nuestro estado, solamente reflejan una cosa: No hay estrategia para combatirlos.
La indignación, la exigencia de justicia, el mayor castigo para el culpable son el común denominador en la sociedad cuando una mujer o una niña es violentada y asesinada; sin embargo, el caso es olvidado cuando es remplazado por otro feminicidio.
¿Hasta cuándo? Es la pregunta que surge una y otra vez y su respuesta es el vacío y la desesperanza ante la falta de capacidad de nuestras autoridades para enfrentar y combatir a los feminicidas.
La recomendación de cuidarse las unas a las otras como respuesta de la sociedad ante un gobierno que ha olvidado asignar recursos para protección a las mujeres, tampoco ha dado resultado.
Y vuelve la indignación como el feminicidio de Clara Noemí, la adolescente de 15 años que desapareció el pasado 29 de marzo cuando se dirigía a la escuela.
¿Qué hizo mal Clara para convertirse en una cifra más? Nada. Tan solo se le ocurrió tomar otro camino de su domicilio a la escuela, ubicados en Lindero Limón, comunidad de Ixhuatlán de Madero, lo que fue aprovechado por su victimario, el cual la agredió sexualmente, la asesinó y para ocultar de crimen, arrojó el cuerpo al río amarrándole piedras, para que no flotara y no fuera localizado. ¿Por qué lo hizo? Es la misma pregunta. No hay variable de respuesta: Porque puede hacerlo creyendo que no tendrá castigo.
¿Habrá una diferencia esta vez?
Apenas el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer en su Informe Sobre Violencia Contra las Mujeres con corte al 28 de febrero de 2022, que Veracruz contabilizó 15 presuntos delitos de Feminicidio a Nivel Estatal, únicamente superado por el Estado de México con 22.
De los 100 municipios con incidencia de presuntos delitos de feminicidio de enero y febrero, figuraron Coatzacoalcos, que se encuentra en el lugar 25 con 2, y Cosamaloapan con 2, en el lugar 26.
Con respecto a presuntas víctimas mujeres de secuestro, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en enero y febrero con 6. Y en el rubro de presuntas víctimas mujeres de extorsión, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con 52.
Veracruz también se encuentra en segundo lugar nacional con 200 casos en presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar.
Con esas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, vale la pena preguntarse si El Día Naranja donde únicamente colocan moñitos naranja a sus “allegadas”, está funcionando como estrategia estatal contra la violencia.

Twiter: @NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...


Salvador Muñoz

Las elecciones del pasado domingo tienen muchos matices que hay que tomar en cuenta para lo que se viene… vamos, por muy chiquistrikis que parezcan los cuatro municipios participantes en estas extraordinarias, no dejan de tener lecturas interesantes, en su justa medida, que bien pueden tomarse para hablar de triunfos y derrotas, o bien, para aprender de ellos, asumiendo no sólo yerros, sino entendiendo también la naturaleza de los partidos contendientes, sean de oposición o estén en el Poder.
Hubo cuatro elecciones extraordinarias: en Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía. En ellas participaron, de acuerdo a los datos que el OPLE Veracruz expone en su página oficial, 35 candidatos, siendo 24 mujeres y once varones.
En Amatitlán, hubo 5 mujeres y dos hombres buscando ganar la presidencia municipal; en Chiconamel, 3 y 3; en Jesús Carranza, donde se concentró el mayor número de contendientes, hubo 9 mujeres y tres varones; y en Tlacotepec de Mejía, 7 candidatas y tres candidatos.
Lo interesante es que sólo una mujer triunfa en uno de los cuatro municipios en disputa: Esmeralda Clara Rodríguez, por la alianza PT-Morena.
Veamos el juego de los partidos. Sólo uno de ellos no participó en ninguna de las cuatro contiendas: Fuerza por México, de Tato Vega Yunes.
Morena y Podemos sólo participaron en sólo un municipio: Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía, respectivamente, ganando la apuesta de Paco Garrido. Ya no pudo competir en Amatitlán, porque Morena se llevó al candidato de Podemos como síndico…
El PRD compitió en dos municipios y ganó 1… pudiéramos decir que sale tablas… El Cardenista igual en dos, pero sin éxito.
Los siguientes partidos le entraron en tres municipios: PAN, alianza PT-Morena y Unidad Ciudadana. La alianza logra el triunfo en uno de ellos: Amatitlán, aunque la competencia con Movimiento Ciudadano estuvo fuerte.
Los partidos que apostaron a las 4 alcaldías son: PVEM, PRI, Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz. Ninguno obtuvo triunfos. Vamos, en Amatitlán, el tricolor sólo obtuvo un voto, lo que se pudiera deducir que Aída Zárate Carlo votó por ella misma… pero ni sus familiares sufragaron por ella.
Si ponemos el escore en función de las fuerzas políticas, el aliado de Morena, el PT, da la cara por el partido en el poder, al consolidar dos triunfos…
¿De verdad piensan en un fracaso del partido en el Poder en esta contienda? A ojo de buen cubero, en la alianza que hizo, saca más de 2 mi 700 votos; por sí solo, Morena, en Jesús Carranza, obtiene más de 4 mil 500. El PT con Pasiano en el bote, 5 mil 129. Con eso, hagan cuentas.
En el PAN quizás no debiera sorprendernos su fracaso cuando la competencia intestinal los deja sin un líder, sin un dirigente, y sí con una división interna que vienen arrastrando desde no hace meses, sino ya años… ¿Podrá Movimiento Ciudadano considerar un fracaso? Misma pregunta para el PVEM que de haber obtenido curules y municipios en la anterior contienda, sumó cien votos en los cuatro municipios el pasado domingo… sí, claro, el comportamiento es distinto de un año a otro… el PRI igual debe estudiar qué ocurrió con todo y las irregularidades que presentó antes de la elección… en Chiconamel dio batalla… en Jesús Carranza mengua mucho su fuerza y no se diga en Amatitlán y Tlacotepec de Mejía donde sumó cuatro votos.
Podemos, el único de los partidos “chiquitos” que obtuvo un triunfo donde apostó, precisamente en Tlacotepec de Mejía; pudiéramos decir que es el campeón sin corona porque con este logro electoral, llega a seis alcaldías y 23 regidurías; es decir, de los nuevos partidos que participaron en el 2021, es el que mayor triunfos tiene, incluso por encima de Fuerza por México (4 ayuntamientos y quince regidurías) y aun así, el 3 por ciento que le exige la Ley no lo alcanza… Algo hay para que Paco Garrido continúe en la lucha por la vía legal para mantener su registro como Partido…
Ojo, porque Podemos, en una sola contienda, obtuvo más votos que el PVEM, PRI y el PAN en la suma de los municipios en que participaron… eso debe de preocupar y ocupar para que este fenómeno no se repita en contra.
Ahora, ya para concluir, si se quiere ver fracasos o triunfos, hay que ver a la oposición… de esa alianza opositora del 2021, PAN-PRI-PRD, el partido que ha sido de cierto modo menospreciado (no por sus aliados, sino por la percepción social), fue el único que obtuvo un triunfo: el Sol Azteca. El PAN y el PRI deben sentarse y entender en sus justas dimensiones, este micro-ensayo electoral, para que no se repita, en sus justas dimensiones, en lo macro en las siguientes elecciones…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Le decían “Juan Chuperto”. Tenía fama de tomador, aunque eso sí, podía llegar a las oficinas de Sedarpa crudo, pero jamás borracho. De cierto modo, Tío Fide nunca tuvo queja por su afinidad a Baco; quizás sólo ese “buqué” que transpiraba…

Otro personaje que gustaba del Whisky o coñaquito, era Reynaldo Escobar, pero igual, era un político que gustaba del momento a la hora y en el lugar indicados…

No así lo fueron dos funcionarios de Patrimonio, a los que a alguno de los dos, después de protagonizar algunos hechos bochornosos, Tío Fide le llamó la atención con esta anécdota:

“Si vas a tomar –cuentan que le dijo– ¡hazlo en tu casa! Llegas, te encierras con llave, agarras esa llave ¡y te la tragas! ¡Y te tomas todo el alcohol que quieras hasta caer de borracho! Al día siguiente, báñate, aséate, desayuna y ve al sanitario… cuando hayas cagado, agarras la llave y sales”...

A Patricio Chirinos Calero, gobernador del Estado, le hicieron fama de “pedote”... pues con todo y esa fama, es uno de los mandatarios estatales que dejó números negros en su administración y se pudiera decir que está entre los más honestos.

Felipe Calderón Hinojosa es otro con esa fama… en una de ésas, hasta fue un ardid publicitario para subirle el ratting a Bacardí…

Inolvidable también la entrevista que le hicieron a Javier Duarte durante un evento en el parque de Los Berros, con motivos de las fiestas patrias… era evidente su borrachera.

Hace como dos semanas, en las redes sociales, aparece la periodista Yuriria Sierra conduciendo el programa de noticias “Ya Cierra” en “estado inconveniente”… el video que circuló, con trece segundos de duración, hace evidente las condiciones en que se encontraba al grado de sacarla del aire…

A qué vienen estas incróspidas anécdotas… al cuidado de las formas…

Creo que todos los ciudadanos están en su derecho a ponerse “jarra” o “happy” si así lo desean, pero hacerlo en el trabajo o llegar en esas condiciones al trabajo, podría ser errado…

Y no hablo de la impresión que deja en su entorno el o la libadora en su trabajo, sino el hecho de que en tales condiciones, ejerza su trabajo… vamos, en pocas palabras: ¿usted se subiría a un carro que es conducido por alguien en estado de ebriedad? ¡Sí! Estando en las mismas condiciones, es seguro que sí, pero si no, lo más acertado es que hasta le impida al individuo que conduzca…

La mañana de ayer, circuló el video del alcalde de Papantla, Eric Domínguez, denotando embriaguez durante una entrevista que le hacían los reporteros. Aquí no se trata de moral, sino de responsabilidad. El edil, al ser la primera autoridad en el municipio y todavía organizador del evento Cumbre Papantla, es quien debe estar con todos los sentidos al cien… ¿que tiene derecho a divertirse? ¡Claro! Pero en sus ratos libres, no en eventos del trabajo… ¡vamos! ¡es el anfitrión!

¿Se exagera al hablar de un alcalde ebrio en un evento de su municipio? Entendemos que como cualquier otro ciudadano, puede tener vicios, momentos de esparcimiento, de diversión, pero es el presidente municipal y en sus manos fue depositado el volante del Ayuntamiento… Insisto, en lo particular, es preferible darnos el tiempo para criticar su comportamiento que justificarlo o en el peor de los escenarios, normalizarlo… y no se trata de que “ellos eran diferentes”, no… sino simplemente asumir responsabilidades…

Se insiste: uno no riñe con que le guste la copa, pero hay que considerar que debe ser en su hora y en su lugar, como lo hacía Reynaldo Escobar… o si no, simplemente el alcalde Eric Domínguez debe aplicar la de Tío Fide: irse a su casa y tragarse la llave, para que mañana, todo salga bien…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 
Por Yair Ademar Domínguez
 
Veracruzanos de cuatro municipios acudieron el pasado domingo a las urnas y confirmaron la vocación democrática de los pobladores de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Amatitlán. Al lado de los votantes, 504 ciudadanos trabajaron en la jornada comicial como representantes de las 72 casillas instaladas. Quienes apostaron a la violencia se equivocaron.
 
En el pasado reciente se promovió la cultura del “arrebato”, de la compra de votos, de la violencia. Estas prácticas han venido cambiando por un modelo democrático en donde prevalece la renovación pacífica de los poderes locales, alejada de los mecanismos de la violencia y la compra de voluntades. Ahora, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo manda y al pueblo tenemos que obedecer.
 
Los resultados finales de esta justa electoral se darán a conocer el miércoles. Ese día conoceremos, de parte de la autoridad electoral, qué partido y qué candidato o candidata ganó cada demarcación. En MORENA estamos convencidos del trabajo que hemos realizado para que esta justa electoral se haya conducido en paz y en respeto absoluto a la voluntad popular.
 
La compra de votos, el acarreo, las amenazas, son cosas del pasado para este partido que busca transformar las conciencias, que va al fondo, a la médula, para erradicar las viejas prácticas de institutos políticos autoritarios que buscaban el todo por el todo, pasando por encima de la voluntad popular. ¡Eso se acabó!
 
El voto libre, razonado, sin presiones, ¡es un logro democrático! Y en eso, el Movimiento de Regeneración Nacional ha hecho una gran aportación. Cuando se privilegia la madurez política, la civilidad, el respeto a las diferencias, la democracia va caminando.
 
Tal y como lo dijo el compañero Esteban Ramírez Zepeta, “muchísimas gracias a nuestras candidatas y candidato, a la militancia y simpatizantes, porque con su trabajo a ras de suelo, demostraron que seguimos siendo ejemplo de unidad y organización, porque nuestro movimiento representa la esperanza de México”.
 
Por ahora nos corresponde esperar a lo que defina el miércoles la autoridad electoral y trabajar al lado de las nuevas autoridades municipales para que se siga consolidando la democracia, el desarrollo y la transformación en el territorio veracruzano. Las elecciones son sólo el comienzo. Con el gobierno en cada demarcación viene lo bueno, porque las autoridades electas tendrán que demostrar con trabajo su compromiso con la gente, con el pueblo que les dio la confianza.
 
MORENA, primera fuerza política
 
Con todo, el Movimiento de Regeneración Nacional sigue siendo la primera fuerza política en Veracruz. Tenemos gobernador, tenemos la mayoría de escaños en el Senado, la mayoría de las diputaciones federales, la mayoría en el Congreso Local y un gran porcentaje de presidencias municipales. Esta fortaleza política nos ha dado una enorme responsabilidad, porque de nosotros depende el destino y futuro de la entidad veracruzana.
 
Esta fortaleza no es utilizada, como en otros tiempos, para dar manotazos, para arrebatar, para seguir el capricho de una persona o un grupo político. No, esta mayoría es para trabajar, para dar mejores resultados, porque como lo hemos dicho aquí, nuestro camino y nuestro destino es la gente, los ciudadanos de a pie, los hombres y mujeres que siguen creyendo en Veracruz.
 
En MORENA creemos en el gobierno de la gente, porque debe ser el pueblo el único beneficiario de las jornadas comiciales. El voto es del pueblo y el gobierno debe ser para el pueblo, porque en las democracias auténticas ellos son los que mandan, son nuestros jefes y a ellos nos debemos.
 
 
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

 

La fecha se acerca, y no me refiero a la Revocación de Mandato, sino al cambio de horario.

El próximo domingo 3 de abril será el día que inicie a partir de las 2 de la mañana, por lo que el sábado en la noche tendremos que adelantar nuestro reloj analógico para aplicar el llamado “horario de verano”.

El horario data desde 1996 cuando el entonces Presidente Ernesto Zedillo tomó la decisión de implantarlo mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con el objetivo de ahorrar energía eléctrica mediante el uso de la luz natural del 03 de abril al 30 de octubre, debido a que en ese lapso es el periodo de mayor insolación.

¿Pero habrá cambio? Ya el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló al respecto en la mañanera del 23 de marzo y dijo que su administración está haciendo una revisión de los supuestos beneficios para la población.

Todo indica que puede eliminarlo, pues siempre ha estado en contra del horario de verano desde que era regente del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, lo que en su momento le trajo confrontaciones con el entonces Presidente Vicente Fox Quezada.

Incluso, su consejera jurídica María Estela Ríos González, la misma que sucedió en el cargo a Julio Scherer Ibarra tras la renuncia de éste, fue la encargada en 2001 de intentar eliminar el horario de verano en el entonces Distrito Federal.

En esa ocasión, la administración capitalina realizó una encuesta telefónica los días 24 y 25 de febrero a los capitalinos.

Se habla que fueron 239 mil 437 llamadas las que se realizaron, en las que el 75 por ciento de los encuestados se pronunció en contra de aplicar el horario, mientras que el 78 mil 867 llamadas se pronunciaron por aplicarlo.

Aun así con la encuesta a su favor, López Obrador no consiguió eliminarlo del entonces Distrito Federal y fue María Estela la que presentó controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Con este antecedente cree que el Presidente dejará el horario de verano?

Al menos, en la encuesta que hice a varios amigos y amigas, el 80 por ciento considera que debe desaparecer.

Twiter: @NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Imagine que doña María Consuelo Loera se postulara para ser agente municipal de su natal La Tuna, allá en Sinaloa… a ciencia cierta, no sé si haya agencias municipales en ese estado, pero supongámoslo…
Le van unas preguntas:
¿Usted se atrevería a competir con la mami de Joaquín Guzmán Loera?
¿Cree que habría una contienda pareja?
¿Cree que por ser familiar de quien es, sus derechos como ciudadana de México se ven alterados?
Esto último a ciencia cierta, lo desconozco, pero sospecho que no debería de haber razón para que se trastocaran… creo yo…
Muy contrario a lo que ocurre con su nieto, Ovidio, pero ése es otro cantar…
Pues este escenario ficticio con el que abrimos el comentario, está ocurriendo en Acultzingo, municipio del estado de Veracruz, siendo más precisos en la comunidad de Tazo de Agua.
Don Panchito busca ser agente municipal de su comunidad. Una persona muy acomedida con su gente… ya hay fiesta patronal, pone el cochinito, lo que implica que por indulgencias, ¡no paramos! Ahora que si sabe que hay el cumple del chamaco o la escuincla, o el clásico mole del domingo, con gusto pone las tortillas aprovechando la bendición que le da tener ese negocio: una tortillería…
¡Vamos! hasta cierto punto, don Panchito es apreciado… aunque sus contendientes a la agencia municipal también le temen… bueno, quizás no tanto a él como a su hijo, Roberto de los Santos, mejor conocido en el ámbito policiaco como el Bukanas, vinculado con delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, huachicoleo y robo a ferrocarriles así como a transportistas…
Es seguro que este escenario, el real, el de Don Panchito y sus contendientes, no sea la primera vez que ocurre en Veracruz, o en el país, o en otras latitudes… ¿pero de eso tiene culpa Don Panchito? Es posible que no… como en una de ésas, a lo mejor ni su hijo intervenga en la aspiración de su padre…
Guardando las debidas proporciones, ahí tenemos el caso del diputado federal por Morena, Antonio Pérez Garibay, quien de buenas a primeras se le metió el gusanito de que quiere ser candidato a la Presidencia de la República… sí, el papá del corredor de autos de Fórmula 1, Checo Pérez… ¡sabrá Dios si Checo Pérez participe de los sueños de su padre o esté de lleno en su actividad profesional!
Creo que todos estamos de acuerdo en que don Antonio como don Panchito están en todo su derecho de participar… nada hay que se los impida… aunque en el caso del Papá del Bukanas, creo que hay que entender que también sus contendientes por la agencia municipal están en su derecho a tener miedo… con o sin razón…
¿O usted se atrevería a competir con el Papá del Bukanas?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

 

Me almorcé tres tamales rancheros de doña Angelina con su respectivo Café 4 Regiones… ¡inguesú la dieta! ¡Viva la masa! La señora es la única en Xalapa que me hace mis tamalitos de frijol estilo Orizaba y no son los únicos que le quedan deliciosos… La mañana de ayer fui por ellos allá, por Cirilo Celis Pastrana, hasta el fondo, donde ya me esperaba con una charola en la puerta de su casa… en serio, son esas mujeres que después de probar sus sagrados alimentos dan ganas de besar sus manos para bendecirlas…

Vía Whatsapp, me pregunta la Mujer si ya desayuné y contesto que sí, agregando este comentario: “Estaba pensando seriamente en asociarme con la señora Angelina y abrir una sucursal en el AIFA”.

Por supuesto, lo digo como alabanza al sazón de doña Angelina, ni siquiera lo imaginé como broma, por si alguien piensa en las tlayudas que fueron la comidilla del aeropuerto Felipe Ángeles en su inauguración.

Por cierto, es la primera ocasión que comparto, pero no en su totalidad, un comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, con respecto a esas críticas que hubo por la venta de comida en el Aeropuerto Internacional… digo y preciso: no comparto en su totalidad.

Bola 8 tuvo el tino de subir a sus redes una imagen del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Veracruz en el Museo Paleontológico de Santa Lucía, del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Si soy extranjero y llego a México, ser recibido por unos mariachis cantando “El cielito lindo” o unos jarochos zapateando al ritmo de “La Bamba”, debe ser una bomba cultural como si llegara a Nueva Zelanda y me recibieran con una Haka… o llegar a Holanda y me recibieran con un “pase”...

Pero vayamos a lo culinario… AMLO defiende a las Tlayudas, ¡y está bien! El mismo gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses se echó su comercial gastronómico invitando a quienes pisen tierra azteca (o de mamuts en este caso), pasar a Hidalgo por “la mejor barbacoa, el mejor jabalí, los mejores escamoles…”

Ahí era cuando quisiéramos ver al señor que la hace de Gobernador diciéndole a Omar,    que la barbacoa de Jalapilla, allá por Orizaba, ¡no tiene madre!; que el Jabalí que está para chuparse los dedos es de El Chico de Renato Alarcón (parece albur, pero no lo es), y que las Chicatanas de Huatusco no tienen comparación con las de Hidalgo, Puebla, Oaxaca o Chiapas… que iba a meter unos changarros de lo mejor de Veracruz en el AIFA, pero ya saben… de seguro estaba comiendo producto poblano mientras el de Oaxaca y el de Hidalgo le comían el mandado con el Presidente.

¡Vamos! Si el Presidente está apostando a “las culturas de nuestro país”, quizás deba hacerlo pero en orden.

Si ésa es su idea, adelante, que haga salas gastronómicas por regiones… que esté la de Baja Cuencalifornia, que esté la de Monterrey con su cabrito o las carnitas de Sinaloa; en Veracruz nos sobra menú pa’ presumir acompañado de un buen café; no se diga Puebla, Oaxaca, Chiapas, ¡Tabasco! y ya para los que tienen mal gusto, pues que les pongan su puesto de hamburguesas, su KFC y su Starbucks… pero en orden, bonito chingao, que se vea folcklórico pero con gusto, ¡no como el Borras!

En la otra parte en la que sí no estoy de acuerdo, es decir que las críticas obedecen a un sentido clasista… no lo creo pero respeto su opinión y la del resto. En lo particular, lo que veo, es una ligera decepción de los críticos porque esperaban más del Felipe Ángeles; ahora sí, quizás no lo ven “a la altura” de un Barajas, De Gaulle, Kennedy, Cumbica, entre otros de Primer Mundo, pero en la forma en que concluya este aeropuerto a medias, es como se verá qué tanto le interesa no sólo las tlayudas al Presidente, sino el sentido cultural y gastronómico que desde la Mañanera defendió, parafraseando a su tocayo de apellido, como un perro a su hueso… ¿querrá doña Angelina asociarse conmigo para poner una franquicia de sus tamales en el Felipe Ángeles? ¡Sepa! ¡Me chingo otros tres tamalitos que nada le piden a las tlayudas del Peje!


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

 

¿Qué tanto le cree el lector a la confabulación que Julio Scherer Ibarra cuenta que se cierne sobre él por parte de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero?
En lo particular, me parece increíble, pero en el mero sentido de estupefacción, de sorpresa, de consternación.
¿Por qué? Por venir a enterarnos de las bajezas de las que, según Scherer Ibarra, son capaces de hacer el Fiscal y la senadora… que conste: de Gertz Manero, un hombre que a todas luces emplea su poder en beneficio de asuntos personales y familiares, ya no sorprende… pero en una abuelita de la que sólo creíamos capaz de rendir pleitesía a López Obrador fuera con ojos abiertos y cerrados, que hoy resulta que es la personificación misma de la serpiente en el Edén moreno ¡y el Presidente la tuvo en su paraíso! A lo mejor por eso la cambió por un Adán.
Ahora, si volviera a hacerme la pregunta: ¿Le creo a Julio Scherer? En una de ésas le podría decir que sí, que sí le creo pero si fuera Julio Scherer García, el padre del ex Consejero Jurídico de la Presidencia.
Aunque siendo sinceros, tampoco goza de mucha credibilidad en estos momentos el Fiscal Gertz Manero, y la poca que tenía Olga Sánchez Cordero, porque en esto, hay que tener aunque sea poca (credibilidad y madre), como que se le va diluyendo en lo que publica Julio Scherer Ibarra en Proceso de esta semana.
¿Qué tanto pueden afectar los señalamientos de Scherer Ibarra a Gertz Manero y a Olga Sánchez Cordero? ¡Nada! Y eso lo sabemos si nos atenemos a lo que el mismo Presidente López Obrador le dijo a su entonces Consejero Jurídico cuando éste lo enteró de que la hoy Senadora filtró un documento donde a él lo involucraron con despachos como el de Rivera Gaxiola, Kalloi, Fernández, Del Castillo, Quevedo, Lagos y Machuca, así como el bufete Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá Abogados, con los que, aprovechando su puesto en el Gobierno, hacía “negocios”... que eran “puros chismes”.
Ahora, ¿qué tanto afecta al Gobierno de AMLO los señalamientos de Scherer Ibarra contra Gertz y Olga? Supongo que también lo que al Viento a Juárez (felicidades, por cierto!): ¡Nada! ¿Por qué? Porque hasta en eso, el hijo del fundador de la revista Proceso fue muy cuidadoso de no “manchar” en lo absoluto la imagen del Presidente: los malos elementos son Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero… ¡el jefecito no!
Lo que sí deja al descubierto Scherer Ibarra es una constante en la Cuarta Transformación… Mientras que la oposición, sea en el Senado o en la Cámara de Diputados, mantiene ese papel de bufones generando la risa del espectador y el desaguisado del poderoso, los minipoderes bajo la sombra de López Obrador se golpean, se muerden, se atacan… quién sabe si esos embates internos, guerras intestinales sean suficientes para autodestruirse… hay elecciones venideras y serán un buen termómetro de cómo está realmente la Cuarta Transformación en el ánimo del ciudadano, qué tanto mella en Morena sus pugnas fratricidas, o qué tanta inercia mantiene AMLO del 2022 a 24… Usted le cree a Scherer Ibarra, yo no… quizás si hubiera sido Scherer García otro gallo cantaría…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:354


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.