•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Yair Ademar Domínguez

Con una gran participación ciudadana, las fuerzas vivas del Movimiento de Regeneración Nacional llevaron a cabo la elección interna de Consejeros y Consejeras. MORENA es un movimiento popular, de la gente, y es obvio que entre el pueblo exista pasión, amor por la camiseta y sobre todo libertad. En este movimiento no hay autómatas, no hay robots dirigidos por un dedo elector. No, en este movimiento hay mexicanos y mexicanas libres, capaces de tomar sus propias decisiones.

En nuestra entidad participaron más de 200 mil veracruzanos, todos, insisto, hombres y mujeres libres e interesados en que la política transforme la realidad y consolide el rumbo de nuestro estado y país. En Zongolica se tuvo que suspender la elección por incidentes provocados por personas ajenas a nuestra organización y lo mismo ocurrió en Nautla, en donde, por cierto, en honor a la verdad, hay que decir que lamentablemente fue un diputado federal de MORENA, Jaime Humberto Pérez Bernabé, quien alteró el orden de la jornada. Salvo estos casos, en toda la entidad se registró una gran participación, con calma y tranquilidad.

Los malquerientes del movimiento han intentando desprestigiar esta jornada comicial interna. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo definió de manera clara y contundente: “Si nuestros adversarios dicen que estuvo mal, entonces estuvo bien”. Y tiene razón, la derecha del país ha intentando magnificar los conflictos de la abrumadora participación ciudadana, porque estaban acostumbrados a la “institucionalidad”, al “dedo elector”, al designio del “gran Tlatoani” y ahora las cosas han cambiado porque tenemos ciudadanos libres que eligen el destino de su participación política.

“Me pasaron un reporte en la mañana. Considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para ser una elección interna, además para elegir delegados; es muchísimo. Entonces felicidades a todos los que participaron, ojalá así se haga en los otros partidos, que en el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir”, asentó el jefe de las instituciones del país.

Insistimos, Veracruz y todo el país vivió una jornada democrática interna histórica, apasionada, de hombres y mujeres libres que quieren sumarse a la transformación de nuestro país.

Julen, desesperado

El senador panista Julen Rementería del Puerto anda desesperado y ya no sabe qué hacer para atraer reflectores. Desde su cómodo sillón legislativo, el personaje está desesperado por atraer reflectores y quiere hacerlo a costa de criticar sin fundamento a las autoridades estatales y federales.

¿Qué ha hecho Julen Rementería por Veracruz, además de acomodar a su hijo en el Congreso del Estado por tres periodos consecutivos? ¿Qué obra significativa hizo durante el malogrado gobierno de su ex jefe Miguel Ángel Yunes Linares? La que más se recuerda es la jabonosa carretera Xalapa-Coatepec que tantos accidentes ha provocado. Y de ahí, párele de contar.

Ahora, el coordinador de Senadores anda desesperado, dando conferencias aquí y allá, para criticar a las autoridades estatales. Nada le sale bien. En Veracruz hay trabajo, hay obras que saltan a la vista, se ha limpiado el cochinero que ellos dejaron en las finanzas públicas y se tiene proyecto firme y seguro. Lo demás, sólo son discursos, patadas de ahogado de un personaje gris, que anda desesperado por posicionarse mediáticamente.

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Creo que el mayor problema que tiene la Oposición no es que se “legalice” la veracruzanidad de Rocío Nahle…

El “chauvinismo provinciano” que alegan los contras de la “veracruzanización” de Nahle y de refilón Hugo Gutiérrez Maldonado, Ramón Díaz Avila y hasta de Ricardo Ahued, por citar a los que se verían beneficiados con la llamada Ley Nahle, es tan ramplón para los tiempos de globalización que se viven, que sólo dejan ver qué tan arcaicas pueden ser nuestras Leyes o peor tantito, nuestros pensamientos… ¡o las cosas cosas!

En lo particular, si hubiera que elegir entre un “naturalizado” (como se estila a decir en el argot futbolero), yo votaría por Ahued, sin pensarlo dos veces.

Y no se trata de misoginia, ni favoritismo por ser xalapeño (yo soy adoptado)... sino por trabajo y hasta por reputación… recuerden la Leyenda que se teje en torno al Senador con Licencia de que fue bajado por abanderar la lucha de ciudadanos demandando menos cobro de luz…

Hasta cierto punto, se entiende que se busque la armonización de las leyes que en otros estados ya se ejerce, como en Querétaro, donde Mauricio Kuri González, nativo de Orizaba, Veracruz, es gobernador; aunque si se ponen a checar las letras chiquitas de la Carta Magna, igual hay luz verde para competir por la gubernatura siempre y cuando se cumpla los requisitos establecidos…

Ahora que si checamos, la bulla que hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, con la Ley Nahle, pareciera que tenía un objetivo o dos muy claros:

El primero, subir al balcón a Rocío Nahle, no entre los morenos, porque allí está posicionada… la pretensión era colocarla en el escenario social, en los medios, en las noticias, entre columnistas, en el chisme, en las pláticas… no importaba si hablaban bien o mal, era lo de menos; el asunto era que volteara todo mundo a ver quién es Rocío Nahle, identificarla verbal y visualmente… los espectaculares no eran suficientes…

Como sea, Rocío Nahle se ubicó, se colocó, los comerciales fueron buenos… por supuesto, no es suficiente este aparador en que la pusieron… pero es el primer paso.

El otro asunto que le interesaba a Gómez Cazarín, muy independiente de la armonización jurídica para “jarochizar” a Nahle, era dejar en claro entre el resto de los “corcholatos de casa” quién es la buena y con un Ahued que pinta su raya, alguno que otro que ya dijo que ha de esperar mejores tiempos, y el resto, ni fu ni fa, todo indica que ese segundo paso ya está establecido…

Por el momento, deja que la Ley Nahle repose…  ni caso moverle… ¿para qué? si el escándalo de las elecciones internas de Morena se comen toda la atención…

El siguiente paso es cuando se dé por hecho la “veracruzanización” de Nahle y se lance a los cuatro vientos ello aunque han de precisar que la neojarocha lleva más de 30 años viviendo en la entidad; Ahued, por ejemplo, toda su vida; Hugo Gutiérrez, cuatro años aproximadamente y Ramón Díaz Avila ¡sepa la bola!

Vivimos en un mundo globalizado y los “chauvinistas de provincia” han de reclamar y con justa razón que el mundo está globalizado, pero Veracruz no… insisto, creo que nos falta colmillo a los veracruzanos y ya que se habla e insiste tanto de la naturalización de los políticos, igual debimos pedir enroques… ¿Qué hubiera pasado si a los queretanos les pedimos cambalache? ¿En el 2021 les dábamos a Cuic, y que nos prestaran a Mauricio Kuri?

¿O que en la Jucopo, a los campechanos les hubiéramos mandado a Juan Javier Gómez Cazarín y ellos nos enviaban a Alejandro… Gómez Cazarín? ¡Puf! Pues en una de ésas, y tenemos otro veracruzano que podría ser Gobernador pero ahora por Campeche… ¡al tiempo!

Aunque el mayor problema que tiene la Oposición no es que se “legalice” la veracruzanidad de Rocío Nahle… sino creo que son dos puntos:

a.- Que crea la Oposición que en una elección, no le puedan ganar a Nahle…

b.- Que crea la Oposición que Nahle pueda ser peor que Cuic…

Y bien cabría el tercer punto:

c.- Las dos anteriores juntas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

¡Respuesta tardía! Así se catalogó la publicación que hiciera José Manuel Pozos del Ángel en su Facebook el pasado 29 de julio de 2022, donde palabras más, palabras menos, expresó que se separaba del cargo para defender su honor y nombre pues él no había cometido ningún delito.

Entre las opiniones encontradas también se escuchó el ¡más vale tarde que nunca!

Aunque esa tardanza se diera después de 6 días de que se hiciera mediático su caso en una página de internet de Tuxpan y de que la víctima hiciera un “comunicado aclaratorio”.

Eso fue lo que detonó la renuncia del Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y que hoy lo tiene esperando la integración de una carpeta para como él dice, defenderse de las acusaciones por acciones inmorales y tentativa de violación.

Pero no todos los casos de acoso sexual y laboral tienen un “final feliz” para las víctimas de ellos.

Al menos en la Secretaría de Finanzas y Planeación no se puede hasta el momento decir que tolera a acosadores como en la Secretaría de Gobierno.

Recordemos el caso de Fernando Quirarte Vargas, ex Director de Gobernación, quien a pesar de ser denunciado por dos subalternas por acoso sexual, permaneció cobrando casi tres años como funcionario público, con su respectivo aguinaldo, prestaciones y sobre todo demostrando su poder ante la impunidad concedida, pues se habla de otras 3 denuncias en su contra.

Incluso, ante la presión mediática, optaron por cambiarle el puesto a la Junta de Mejoras, pero ¿le bajaron el sueldo o siguió cobrando igual?

El caso de Quirarte es una vergüenza para las veracruzanas, porque a pesar de haber acumulado varias denuncias, al señor se le permitió “renunciar por cuestiones personales”.

Es por ello que ante la impunidad, los acosadores se tornan depredadores, total, “no pasa nada”.

Pero ¿en qué va el Caso Quirarte?

Después de que la víctima lo denunciara en Noviembre de 2019. ¿Sabe qué ha pasado? ¡Exacto! ¡Nada!

Lo último que se sabe es que en este año tenía audiencia inicial en Pacho Viejo, pero el señor impugnó y solicitó más tiempo para poder defenderse. ¿Cuánto tiempo más le darán? ¿Otros tres años?

Esperemos que no pase igual con el asunto de Sefiplan y los expedientes sean guardados en la congeladora.

Apenas en diciembre, durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, la diputada Anilú Ingram Vallines le entregaba una tarjeta a Eric Cisneros Burgos. En ese entonces se hablaba de nueve casos de presunto acoso sexual y laboral. ¿Cuántos de ellos se han resuelto? ¿Cuántos funcionarios presuntos acosadores han renunciado, o al menos separados del cargo para ser investigados?

¿Y la Contralora General del Estado que ha hecho al respecto? ¿Y la Fiscal General del Estado? Porque tenemos muchas mujeres en puestos clave, mujeres que toman decisiones y hacen justicia. Aunque la pregunta más importante sería ¿Se lleva a cabo el Protocolo de Intervención y Atención para casos de hostigamiento y acoso sexual?

Todo indica que en la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de José Luis Lima Franco llevan a cabo un protocolo diferente al de la Secretaría de Gobierno de Eric Cisneros Burgos.

Twiter: @NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

¿De verdad las mujeres tenemos que hacer una carta aclaratoria después de ser violentada nuestra dignidad? ¿Por qué no sale el violentador y aclara los hechos? ¿Por qué tenemos que ser siempre las mujeres las que recibamos toda la exposición mediática y no ellos, los violentadores? 

Es lamentable que Nancy tenga que salir a decir mediante una aclaración “¡No, no fui violada!”, después de haber sido privada de su libertad, de que físicamente haya recibido sometimiento no consensuado por su jefe inmediato José Manuel Pozos del Ángel, abusando de su puesto de poder, pues es Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.

Eso es lo que tuvo que hacer Nancy, salir con un comunicado en sus redes sociales, poner su nombre completo, el de sus padres, mencionar a sus hermanos, narrar los hechos, decir que hizo una denuncia penal y aclarar que no fue violada por José Manuel “N” porque ella no lo permitió.

¿Se imagina después de sufrir una tentativa de violación, de interponer una denuncia, de pasar por todo ese proceso doloroso y traumático salir y aclarar rumores de una sociedad en su mayoría machista?

Y ¿él? ¿El violentador? No veo en sus redes sociales aclarar nada. Si bien José Manuel es presunto culpable, bien pudiera dar la cara, como lo hace Nancy, pero él sólo comparte sobre el canje de placas. Así, tal cual. Nada más compartió la publicación de su jefe, el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco. 

¿Acaso no fue a los cursos de violencia de género que imparte la Secretaría de Finanzas para sus empleados y empleadas? Es lo primero que se piensa. Todo indica que no le sirvieron de nada los espectaculares de Gobierno del Estado para proteger a las mujeres y su “¡Respétalas!”

Hoy, el que debería estar en el ojo del huracán mediático, es Pozos del Ángel y no Nancy. 

Ahora, con la denuncia penal que hace Nancy ante la Fiscalía General del Estado donde cita que buscó el apoyo de la Fiscal Verónica Hernández Giádans, a José Manuel debería separarle del cargo, en lo que se integra la carpeta de investigación. ¡Mínimo!

¿O qué pensará José Luis Lima Franco?

Porque la decisión que tome el Secretario de Finanzas debe de ser diferente a la del Secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos, que permite que acosadores y violentadores permanezcan bajo su manto de protección.

Aplaudo el valor de Nancy porque realmente en estas circunstancias se necesita mucha fortaleza para salir exponer sus datos personales a los cuatro vientos y denunciar. Ojalá y esto sea una cadena, que permita a más mujeres denunciar el acoso sexual y laboral que permea en las instancias de Gobierno.

Y la pregunta obligada. ¿Pozos del Ángel sigue en su oficina laborando normalmente como si nada hubiese pasado? ¿Qué pasará con Nancy? Esperemos que no la remuevan de su cargo a otra área, porque ésa es la “solución” de las dependencias hoy en día para evitar la violencia.

 

Twiter: @NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Si hay alguien a quien se defiende con orgullo su veracruzanidad, sin duda alguna es Agustín Lara… hay quienes aseguran que nació en Puebla y fue registrado en el entonces Distrito Federal un 12 de noviembre de 1897… hay quienes dicen que nació en el DF un 30 de octubre de ese mismo año… aunque otros afirman que él mismo aseguraba haber nacido en Tlacotalpan un primero de octubre de 1900… ¡como sea y en donde sea! para cualquier veracruzano bien nacido, Agustín Lara es veracruzano… ¿o usted le pone algún “pero” al Flaco de Oro?

Yendo a otras latitudes, ocurre algo similar con Chavela Vargas, quien definió mejor su mexicanidad cuando le cuestionaban cómo habiendo nacido en Costa Rica, decía ser mexicana, y respondía: “Los mexicanos nacemos dónde se nos da la chingada gana”... sí, es claro para cualquier nacional, que la cantante vernácula es cien por ciento mexicana.

Ahora que si nos vamos al ámbito político, y en el ámbito xalapeño con todo y su entorno o vecindad, para cualquier ateniense, zapatense, hasta peroteño, Ricardo Ahued Bardahuil es 100 por ciento xalapeño ¡aunque su acta de nacimiento diga lo contrario!

Hago un perímetro político porque no en cualquier lado de Veracruz se le conoce a don Ricardo…

¿Qué “pero” cree que un xalapeño bien nacido (así como con Agustín Lara) le pondría a Ricardo Ahued si decidiera competir por la gubernatura de Veracruz? ¡Yo creo que ninguno!

Es curioso el efecto contrario que ocurre con Rocío Nahle, nativa de Zacatecas pero que fácilmente lleva una treintena de años viviendo en Veracruz: en cuanto se abre la posibilidad de que sea candidata a Gobernadora, ¡puf! sale en muchos el “chauvinismo provinciano”, por decirlo de un modo mamalón…

¿Cuál es la diferencia entre Ahued y Nahle para que haya reacciones contrarias para uno como para otra?

Bueno, sin ser pro Ahued, se puede hablar del señor desde el empresario buena onda así como de su altruismo, pasando quizás un poco por esa sencillez de ver al hombre de negocios atendiendo personalmente a la clientela o estibando cajas y cajas en sus bodegas…

Por el lado de la política, que se sepa, su paso por el ayuntamiento, San Lázaro, Palacio de Encanto y un escaño, carece de mácula…

En el caso de Rocío Nahle, volvemos al ámbito geográfico, al menos en lo particular, sé de ella a partir de que fue diputada federal y por acompañar a Ricardo Ahued en la fórmula para el Senado… es secretaria de Energía y le han sacado sus trapitos al sol a algunos de sus familiares beneficiados por el puesto de la señora…

Entonces, en términos simples y llanos, tenemos a un “pachuco” que ha representado a los veracruzanos en distintos escenarios de la política así como a una zacatecana que lleva dos cargos siendo voz de los veracruzanos…

Esto no es nuevo… tuvimos a un Gobernador que nació en San Luis Potosí; el caso de Patricio Chirinos Calero es un botón… la leyenda cuenta que Miguel Alemán Velasco estaba asentado en el entonces Distrito Federal pero “lo hicieron” veracruzano… por eso aparecía con Z su apellido materno en los documentos: Velazco…

Agregue que tuvimos a un diputado local “chileno”, Vicente Benítez... a un diputado local y federal además de presidente del PRI, de “Lerma de Tejada”, Jorge Carvallo... Un Gobernador interino “Chino”, con Flavino Ríos… ¡vamos! tenemos a un Baja Cuencaliforniano que finge o funge como secretario de Gobierno…

Aunque la pregunta que se hacen muchos es que teniendo Veracruz 8 millones de habitantes… cuatro millones de veracruzanos… un poco más de cuatro millones de veracruzanas… ¿por qué una zacatecana?

La respuesta es muy simple: ¿Hipólito Rodríguez Herrero quizás tenía razón? ¿Por eso contrató gente de la Ciudad de México en su administración municipal porque en Xalapa no había gente que cubriera el perfil? ¿Ocurre lo mismo en Morena con Nahle pensando en Veracruz?

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Veo los videos que la Fiscalía de Jalisco presenta en el caso de Luz, mujer que murió quemada. Las autoridades ministeriales abren una nueva línea de investigación que lleva a un “autoatentado” por parte de esta mujer. Hay videos que exponen a Luz comprando alcohol así como un encendedor. Del mismo modo, hay otro donde Luz mueve una videocámara en el lugar donde vive, y posteriormente aparecen pintas donde la amenazan de muerte. A donde quiere ir la Fiscalía es que Luz buscaba que sus vecinos, con los que tuvo conflictos, fueran señalados de las amenazas en su contra y además, y que ella se infligió las quemaduras que la llevaron a la muerte.

Suponiendo sin conceder que es certera la última línea de investigación de la Fiscalía, debería de llevar a preguntarnos qué obliga a una mujer que está al cien por ciento entregada al cuidado de su hijo con espectro autista, a actuar de esa manera.

Hablamos de lo que en los medios nos enteramos. Tanto Luz como sus vecinos tenían conflictos muy propios de la convivencia y muchos hemos de entender que la vecindad a veces no es el paraíso que uno quisiera.

Sabemos que tanto vecinos como Luz llevaron sus problemas ante instancias judiciales y todo indica que no hubo solución…

Lo que no sabemos, si damos el beneficio de la duda a la Fiscalía de Jalisco, el qué, cuándo y por qué Luz se ve obligada, decide, o como usted quiera llamarlo, a actuar de ese modo… siendo tersos, de manera desesperada; siendo fríos, desequilibrante…

No se pretende denostar de ningún modo la memoria de Luz pero sí exponer, dándole el beneficio de la duda a la Fiscalía, que algo, alguien, en el proceso de la pugna judicial, rompió algo en el interior de Luz… si no es que antes ya iba quebrada.

Todos los individuos en sí, somos una bomba de tiempo andante a la que sólo le falta el reactivo “correcto” para reventar…

La salud mental y lo judicial aparentemente no tienen nada que ver pero van ligadas, aunque sólo se entreveran en las consecuencias…

Por eso vemos a mujeres que matan a sus esposos o maridos que asesinan a sus mujeres; por eso vemos padres que ultiman a sus hijos y luego se suicidan o madres que acaban con la vida de sus vástagos para después, hacer lo mismo con la suya…

Y a pesar de que hay “Políticas de Salud Mental” (supongo que debe haberlas, espero que sí las haya), nuestras autoridades judiciales como de salud a veces parece que no entienden lo mucho que podrían hacer si actuaran en conjunto, invirtieran recurso humano para la visualización de posibles hechos… dijera Cheko Gutiérrez Luna: “Minority Report”.

¿A qué voy?

La denuncia de una mujer no debe quedar en un papel… tampoco en llamar a los involucrados para dirimir sus problemas desde la comodidad de un sillón… qué pasa si un agente ministerial, acompañado de un psicólogo o trabajador social, acuden al domicilio de Luz para escucharla allí, en su entorno, en su mundo, en su cotidianidad… se trata de entender la realidad del sujeto, percibirla, cual si se estuviera uno poniendo en sus zapatos…

A lo mejor se podría ver que Luz no sólo tenía un problema con los vecinos… sino que tenía problemas económicos, que tenía que atender problemas de salud no sólo de su hijo, sino para ella y el resto de su familia… a lo mejor, sólo quería ser escuchada…

Manteniendo sin conceder la línea de investigación de la Fiscalía de Jalisco, bien valdría preguntar entonces ¿por qué quemarse?

Dos ejemplos recientes: En Oaxaca, hace ya un tiempo, la cara de María Elena fue desfigurada con ácido… hace unos días se manifestó en la Guelaguetza y fue reprimida; Margarita, en Morelos, muere tras ser quemada con gasolina por un familiar… pero Animal Político da un dato alarmante:

“Entre enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en México (...) En 29 casos, la paciente manifestó que hubo violencia familiar y en 18 no hubo un parentesco con el agresor”.

Sólo en 28 de los casos las autoridades de Salud informaron ante el Ministerio Público que habían atendido las lesiones causadas de manera intencional.

Sobre la edad de las víctimas, Salud registró que 13 de ellas (27.66%) tenían 17 años o menos, una de tan solo meses de nacida. En el 72.36% se trató de mujeres de 18 años o más. Hasta acá los datos de Animal Político.

Se dice que uno, es un incidente; que dos, una casualidad; pero tres se convierte en un patrón… estoy convencido de que la salud mental de nuestra sociedad pende de hilos… Ojalá que el caso de Luz sea un parteaguas para que los denunciantes sean vistos más como personas y no como una carpeta más con un número destinada a ser parte de una estadística…

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

El Caso Winckler debería de verse en un plano tan simple como “Si es culpable, todo el peso de la Ley… si es Inocente, Libertad”... pero lamentablemente la aplicación de las Leyes a veces es tan distante a la aplicación de la Justicia… parece lo mismo, pero no lo es… casos son incontables, pero sí memorables las anécdotas donde la política se criminaliza, con razón o sin ella.

La aprehensión de Winckler da lugar a la cantidad de comentarios extra periodísticos que, lejos de dar a conocer el hecho, lo celebran o lo condenan… por el lado político, se entiende estas dos vertientes; por eso vemos al mismo Gobernador, volviendo a su papel de vocero de la Fiscalía, despotricar (no se puede decir de otra forma) contra Jorge Winckler; mientras que por el otro lado, panistas (entre el Partido, legisladores locales y federales, una senadora, y los que se me pasen) piden justicia para el ex fiscal.

Ahora, quien suponga que Yunes Linares hace mutis en torno a la aprehensión de Jorge Winckler, se equivoca.

Si bien Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez es seguro que tuvieron relación con Jorge Winckler, mal harían si asoman la cabeza porque esto es un asunto totalmente de su padre, cuando era Gobernador…

Ahora, está claro que no es necesario que don Miguel salga al balcón, vocifere a los cuatro vientos, haga alharaca para hacerse oír… a veces hace más ruido el silencio… 

Los comentarios extra periodísticos o bien son una extensión del Gobierno en el poder o parte de esa relación en la que incurren prensa-políticos, en la que uno ve amistad y otro, subordinación… debe haber las excepciones, claro…

En cuanto a las declaraciones de quienes en su momento fueron detenidos por la actuación de la Fiscalía, totalmente comprensibles…

Así que la situación legal de Jorge Winckler, con o sin buenos deseos, de sus amigos o enemigos políticos, estará en manos de las autoridades competentes, es decir, a quienes les toca hacerlo… que sean competentes o incompetentes en su trabajo, ésa ya es una cuestión de cada quien, de cada persona, de cada grupo, de cada ente; recuerden: la percepción social juzga más rápido y tajante que cualquier jurisprudente y con ella, no hay amparo que valga… la óptica social ya tiene el veredicto sobre Winckler, sobre la Fiscal, sobre Cuitláhuac, sobre los jueces…

Por sí solo, a Jorge Winckler le toca en estos momentos el papel de villano… aunque cuando se dio la detención de Javier Duarte de Ochoa le tocó el papel de héroe, por ser el que dio inicio con una carpeta de investigación contra el cordobés…

¿Qué pasaría si se diera la extradición de Karime para su proceso? ¿Héroe-villano?

Ahora que si nos vamos a la situación política en la aprehensión de Jorge Winckler, acá nada más veo a un ganón… y no es la Fiscal, mucho menos el Gobernador… es el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, el mismo que dio el madruguete para sacar al Fiscal en Sesión Permanente del Congreso local…

Desde allí, desde ese momento, Gómez Cazarín expuso que con la Ley en la mano, con asesoría legal, con la revisión minuciosa de “las letras chiquitas” en cada uno de los apartados y artículos, iba a dar paso con huarache… tumbar a Jorge Winckler sin duda, ha sido uno de los golpes más certeros que dio Morena al PAN, su más fuerte contrincante en ese momento… al tiempo, por las rencillas al interior del mismo partido azul, éste se fue debilitando a tal grado que pasada una Legislatura, aún acusa anemia política…

Cazarín es una parte de lo que se entreteje en torno a la aprehensión de Winckler…

La otra parte es el famoso “Pacto” entre los Yunes y el Poder… pero no Cuitláhuac… se está hablando del Poder a otro nivel… pero esto será tema para otra columna, para otra ocasión… porque Winckler, de un modo u otro será punto de partida para iniciar cantidad de columnas en torno a las Leyes, la Justicia, la Política y el Poder

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Muy independiente de que si Rocío Nahle se lleva de corbata o no a los demás “corcholatos” que buscan la gubernatura, o si las encuestas al interior del partido aplican la máxima de que están hechas “a la medida” de quien las pide, hay un hecho inobjetable: de cualquier modo, en cualquiera de las casas encuestadoras, sean vistas como serias, patito, desconocidas o de renombre, Morena dobla al PAN (su más cercano competidor) y revienta al resto de la Oposición rumbo al 2024.
La marca Morena es la más rentable en estos momentos para cualquier político que guste de las mieles del poder… por eso, independientes, ex panistas, ex priístas, ex naranjas, ex perredistas y ex verdes, sin mayor empacho, emigran al partido en el poder…
Otro dato, siendo una marca sumamente poderosa, imagine si Morena logra sendos triunfos en 2023 en Coahuila y Estado de México… la psique de la persona actúa de un modo natural: tiende a buscar al ganador, arroparse en el triunfador, refugiarse en el poderoso y más si éste se viste de benefactor, cercano, con trato de “iguales” entre servidor y ciudadano…
Con estos escenarios, ¿qué es lo que le queda a la Oposición y en este caso, al PAN, que en estos momentos, es considerado el más competitivo?
En la última encuesta que publica Massive Caller salen a relucir cuatro panistas, entre ellos, una mujer.
Un dato curioso: Entre los varones, sobresale el empate técnico que hay entre Julen Rementería, actual senador, con Miguel Ángel Yunes Márquez.
Hay que destacar que uno de los principales punteros en las encuestas mismas de Morena, por debajo de Rocío Nahle, era Miguel Ángel Yunes Márquez; incluso, se hablaba de 4 puntos de diferencia entre una y el otro…
Igual es de destacar la presencia de Chiquiyunes, tanto en el punto anterior como en la contienda con el mismo Julen Rementería, ya que en sí, Miguel Ángel lleva más de seis meses en la banca pero sigue haciendo ruido en el escenario político-electoral… peeerooo… ese maldito “pero”...
Hay quienes consideran que después de que las autoridades electorales dejaron fuera de circulación su candidatura por la alcaldía del Puerto por fingir “residencia efectiva”, tiene “sanción” para competir hasta pasado el 2024…
Queda Chiquinando, quien también con seis meses en la banca, ahí va… sí, las encuestas dicen que entre panistas, Julen dobla a Fernando pero se tiene que tomar en cuenta que, sin balcón como el que tiene el Senador, sin decir Pío, aparece… ahora, habrá que ver si puede seguir creciendo (político-electoralmente) y si Julen ya dio el estirón y ya no tiene para donde crecer…
La panista que aparece en las encuestas de Massive Caller es Patricia Lobeira, actual presidente municipal del Puerto jarocho… las preferencias son la mitad de lo que trae Julen, pero podría aplicarse el mismo tenor que se le dio a Chiquinando… ella tiene seis meses en el balcón político… y puede seguir creciendo, incluso ¡más que el propio cuñao!
Julen tiene todo para incrementar la ventaja sobre Chiquinando y Paty y a su vez, de decrementarla, según sus actitudes y aptitudes. En lo que sí debería de trabajar, es caminar de nuevo la entidad porque de acuerdo a la encuesta, es menos conocido que los “cuñados patinadores”… es decir: Paty y Nando… sí, chiste sebo…
Aunque la tarea de crecer no sólo se debe concentrar en los panistas, sino en sus aparentes aliados… PRI y PRD que en las encuestas, apenas y alcanzan lo que sacó en votos Pepe Yunes en 2018, por lo que si se concreta el panorama que Massive Caller pinta en esta encuesta, necesitarán más que la alianza, incluido Movimiento Ciudadano, para dar una auténtica batalla al 2024… aunque todavía faltan muchos meses y nada está escrito, sólo son prospectivas, encuestas del día, y en muchos de los casos, deseos bien intencionados acompañados de ismos, colores y siglas… aunque hoy, Morena, con cualquier “corcholata” o “corcholato”, gana… pero hoy no son las elecciones…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez

La fortaleza del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en todo el país es una realidad a la vista de todos. Las críticas mal intencionadas, que nunca faltan, a nuestro líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo fortalecen y nos fortalecen, consolidando nuestro movimiento como el de mayor popularidad, justo por eso, porque atiende las razones y las causas del pueblo.

Nosotros seguimos en lo nuestro, convencidos de la importancia de la organización y movilización ciudadana para consolidar esta transformación que ya nadie para. Así, del 16 al 22 de julio, la Comisión Nacional de Elecciones seleccionó a 200 hombres y 200 mujeres para ser Congresistas nacionales. Aquí puedes consultar la lista: https://morena.org/registros-congresistas-nacionales/

Del 16 de julio al 10 de septiembre circulará la propuesta de modificación a los Documentos Básicos de MORENA, Declaración de principios y Estatutos. El 30 y 31 de julio se celebrarán asambleas en los 300 distritos federales del país en donde se elegirán a cinco mujeres y cinco hombres como Congresistas nacionales que a su vez serán congresistas, consejeros y coordinadores estatales. En estas asambleas podrán realizar su solicitud de afiliación o ratificarla.

El 6 y 7 de agosto se celebrarán Congresos estatales en las 32 entidades de la República, para renovar los Consejos y Comités Ejecutivos Estatales. El 16 de septiembre se llevará a cabo la asamblea de mexicanas y mexicanos en el exterior para elegir a sus representantes, 10 congresistas nacionales y cuatro consejeras y consejeros nacionales.

El 17 y 18 de septiembre realizaremos nuestro III Congreso Nacional Ordinario para reformar los Estatutos de MORENA, se ratificarán las encuestas como método para la selección de candidatas y candidatos y se renovará nuestro Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

¿Cómo va MORENA en este proceso interno? Unidos, movidos y fortalecidos. En Veracruz y en todo el país hemos logrado integrar las diversas corrientes en pro de la fortaleza de nuestro movimiento. La frase cada día somos más fuertes no es una frase elaborada, ficticia, mediática, no, es un hecho, una realidad. Y somos fuertes por los liderazgos regionales, somos fuertes por nuestro presidente, somos fuertes por nuestros gobernantes congruentes y comprometidos, pero somos fuertes sobre todo por la gente, por nuestro pueblo que ha tomado el destino del país en sus manos.

La oposición está completamente perdida. Se extravió en las extravagancias del poder porque vivieron para alimentar sus egos, para aumentar su capital, para enriquecerse a costa del patrimonio de los mexicanos. Dejaron de entender las necesidades de los ciudadanos. Esos viejos dinosaurios nunca supieron lo que era salir de casa para ir a la escuela y no tener para los camiones o salir de la universidad y no encontrar trabajo o llegar al fin de la quincena con la despensa vacía en casa.

Los prianistas y quienes vivieron alrededor de esa burbuja de privilegios que les dio el poder, se olvidaron de la gente, del pueblo, se quedaron en esa dimensión en donde todo se les daba a manos llenas. Por ello siempre vieron al pueblo con desprecio. El pueblo sólo significaba votos y dinero. Por ello los grandes operativos de acarreo, por eso las despensas y la entrega desmedida de migajas.

Hoy, con la 4T, ese modelo ha cambiado y esperamos desterrarlo para siempre de la vida política del país. Hoy, el ciudadano tiene que convertirse en protagonista. El gobierno de la transformación le está dando las herramientas a nuestra gente para que sean ellos quienes se conviertan en arquitectos de su propio destino, como dijo el famoso poeta Amado Nervo. Quienes trabajamos por este movimiento estamos convencidos de ello. La grandeza de nuestro país se consolidará de la mano de nuestra gente, de los veracruzanos y de todos los mexicanos.  

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

“Cuando tienes miedo, no sabes qué hacer, y es en ese momento cuando Juvecan aparece en tu vida, como un avión que te ofrece un vuelo, para que tu cuerpo y tu alma tengan un lugar seguro donde aterrizar tu dolor, como si tuviera una pista de esperanza y fe, que pueden soportar el peso de tu carga emocional y concluir tu proceso con aceptación”.

Esto fue parte del discurso de Gloria Hernández con motivo del onceavo aniversario del Grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec, el pasado sábado 23 de julio en las instalaciones del DIF municipal, estando presente la maestra Marcela Velázquez López, Presidenta del DIF Municipal.

El Grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec nace un 28 de julio de 2011, cuando seis mujeres que padecían cáncer de mama se reunieron para intercambiar sus propias experiencias. Beatriz Hernández Hernández, María de Lourdes Ortiz Ortiz, Aracely Barrios Valenzuela, Elba García Cuevas, Marta Nelda Morales García y Rogelia López Ocampo decidieron apoyar a otras mujeres con el mismo diagnóstico. Actualmente, el Grupo consta de 133 mujeres operadas, 9 voluntarias y 3 voluntarios.

Durante estos once años, el grupo ha atendido a 174 mujeres con cáncer de mama y también ha llevado a cabo reuniones de manera catorcenal (excepto 2 meses por la pandemia) donde las integrantes han dado sus propios testimonios, han recibido ayuda psicológica, apoyo para llevar a cabo sus rehabilitaciones físicas después de la mastectomía, y cuando ha sido necesario, se han canalizado a instituciones de apoyo relacionados con este padecimiento.

Aunque realmente los números de atención del Grupo pueden ser mayores, ya que muchas mujeres se acercan por una prótesis únicamente pero ya no participan en las actividades en las diversas actividades que realiza Juvecan.

Ante el incremento de los casos de Covid, el onceavo aniversario se festejó de manera híbrida, es decir de manera presencial y a través de Google Meet; sin embargo, eso no fue impedimento para que Juvecan celebrara la vida.

Fue Rocío Domínguez Gómez, vicepresidenta de Juvecan, quien dio la bienvenida. La doctora Rogelia López Campos, fundadora Presidenta, recordó los inicios del grupo para las nuevas generaciones que lo desconocían.

Sí, el Grupo Juvecan Coatepec ya tiene una segunda generación, como es el caso del joven Javier Sánchez Lobato, técnico auxiliar. Él es nieto de Angélica, paciente con cáncer e hijo de Carmelita, voluntaria del Grupo. Javier apoya tecnológicamente a Juvecan de manera desinteresada

También de manera altruista, el Centro Integral de Imágenes Diagnósticas apoyó con la impresión de folletos informativos; la Ostra del Golfo Centro fungió como enlace para entregar paquetes rosa a las pacientes que no son de Coatepec.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue cuando las voces reunidas de manera presencial y virtual se unieron en una sola, al cantar la canción Color Esperanza.

Posterior a ello, vino la tómbola, donde las manos santas de los niños presentes sacaron a los ganadores de los tres relojes. La sorpresa mayor fue cuando el ganador del primer lugar, César, comentó al Grupo que ya había hablado con su hijo menor y habían decidido dejar el reloj ganado a Juvecan para que siguiera apoyándose con su venta o rifa.

Es verdad, cuando tienes miedo por un diagnóstico de cáncer de mama, no sabes qué hacer, pero allí siempre está el Grupo Juvecan Coatepec que te extiende la mano para apoyarte, que te motiva a cantar… “Saber que se puede / Querer que se pueda / Quitarse los miedos / Sacarlos afuera…”

Twiter: @NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:400


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.