•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Historias de demonios

 

Salvador Muñoz

Paréntesis: Una panista, una ex funcionaria, la mujer y yo, coincidimos en un punto en este fin de semana que pasó: tememos por la seguridad de una amiga en común. Se trata de Arely Alvarado, cabeza de la Asociación Civil Renovación Veracruzana… y no se trata de un temor por las denuncias interpuestas con todo el rigor de la Ley que es capaz de aderezar el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero contra ella… creo que nuestro temor va más allá. La turbiedad que se vive en materia de inseguridad en Xalapa, donde los delincuentes no ven género (o pareciera que sí, y actúan con tanta furia hacia la mujer) hacen que temamos “un incidente” contra ella. Conocemos a Arely, su carácter fuerte, duro, crítico, a veces agresivo contra las autoridades y más contra unas que rayan en la falta de criterio, de política, de diálogo y si hay diálogo, no se tiene respeto a la palabra empeñada; pero también conocemos de Arely, a la mujer que no busca el beneficio propio, y de eso pueden hablar panistas y priístas pero no Morena, porque cuando su alcalde interpone el interés de quedar bien con obras con el Gobernador, ¡pues qué chingaos va a entender lo que es el trabajo social de Arely Alvarado! Por eso nuestro temor por ella…

Dos historias me habían hecho estremecer… la primera, un cuento… en noche de Walpurgis Nacht (cuando los demonios vagan por la tierra, cualquier semejanza con Veracruz es mera coincidencia), un hombre que vivía solo con su mastín, se burló de tal fecha a los cuatro vientos y se dirigió a la cama acompañado del fiel can que dormía al lado, en el suelo. La oscuridad reinó en su habitación y sólo el ulular del viento que asemejaba a risas burlonas, se escuchaba, lo que hizo despertar al varón… de manera instintiva, bajó la mano para sentir al Mastín, quien a manera de respuesta, lamía la mano. El hombre volvió a los brazos de Morfeo, pero no por mucho tiempo… ese ulular del viento se hizo más intenso… la mano bajó y el lamido lo tranquilizaba un poco… volvió una y otra vez a tratar de conciliar el sueño y las mismas veces, a manera de buscar seguridad, de sentirse acompañado, de pensarse con alguien, bajaba la mano y obtenía un lamido como respuesta… al aparecer los primeros rayos de sol, el señor se encontró con el Mastín muerto, y con su sangre, en un enorme espejo, estaba escrito: “No sólo el perro lame la mano”.

El cuento no recuerdo dónde lo leí o si me lo contaron… pero me impactó. La siguiente historia, no es un cuento. Un amigo y su pareja nos la narraron a la Mujer y a mí.

Visitaban un departamento para rentar en la avenida Miguel Alemán y el arrendador los invitó a conocer por cuenta propia sus instalaciones. Vieron la sala, la cocina y al entrar a una de las recámaras, su vista se posó en una de las esquinas superiores y lo que vieron, los dejó fríos: algo con forma humanoide, reptaba hacia el techo. No tenía extremidades inferiores y sólo se impulsaba con los brazos… de repente, paró su movimiento y volteó a verlos. Ellos salieron corriendo y se encerraron en el baño en donde los encontró el arrendador a quien le contaron su visión… por supuesto, no rentaron ese departamento.

Estas dos historias me habían sobrecogido de cierto modo mi corazón, y créame que he escuchado muchas de ese tinte, entre ficción y realidad, pero la que leí del Reportero Ignacio Carvajal, no tiene parangón:

“Sometida, la madre tuvo que presenciar cómo dos encapuchados que entraron a su casa por una ventana, apretaron el cuello de su pequeño hasta la asfixia. Antes de irse, los asesinos le dijeron que ya estaba avisada. Que ese hombre no era para él, que ya le habían dicho que le iban a pegar donde más le iba a doler. La madre soltera recordó entonces las amenazas de la ex pareja de su actual novio”. Todo por un hombre. Esto, En Buena Vista, Villa Aldama, Veracruz, el pasado 22 de agosto…

Con los años, dejé de tener miedo a los demonios de cuentos y leyendas… hoy me da más miedo la realidad que estamos viviendo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Celebra la Orquesta Sinfónica de Xalapa 90 años

Miguel Ángel Cristiani González

Recuerdo que cuando se celebraron los cincuenta años de la Orquesta Sinfónica de Xalapa -que la semana pasada cumplió noventa años- trabajaba en Comunicación Social de la UV y entonces vinieron un grupo de rectores de las más prestigiadas universidades de España y cuando se enteraron que la OSX cumplía 50 años, exclamaron: ¡Nosotros tenemos más de 500 años de antigüedad y ninguno tiene una sinfónica como esta!.

Ahora sí, se puede decir que esa orquesta sinfónica no la tiene ni Obama.

Recuerdo también que en esa ocasión, cuando todavía no era senador ni gobernador del estado Miguel Alemán Velasco, vino acompañado de su esposa Christian Magnani de Alemán, para entregar un equipo que había conseguido con su fundación, para un dotar a un hospital de ginecología, que nunca se instaló porque era necesario construir un edificio y ahí estuvo años en bodegas.

Este fin de semana, como bien dijo su director Lanfranco Marcelletti Jr. en el concierto del viernes donde le entregó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero un diploma de reconocimiento, en donde por cierto no estuvo la Rectora Sara Ladrón de Guevara porque andaba en la ciudad de México en el sorteo de la Lotería Nacional, resulta que ahora la Orquesta Sinfónica de Xalapa es la más antigua del país, que ha permanecido ininterrumpidamente desde su fundación y con el mismo nombre.

Este lunes, se ofreció una conferencia de prensa, para dar a conocer el programa del siguiente concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que tendrá como director huésped al maestro Arturo Rodríguez -quien llegó a las cinco de la mañana, estuvo en la conferencia y a las 10:30 ya estaba en el ensayo del concierto en la sala Tlaqná- el programa se titula México: Música y Cine.

Se trata, de un recorrido por alguna de las más emblemáticas películas de nuestro cine nacional, con arreglos de Edgar Dorantes, Omar Guzmán y Gerardo Meza.

El maestro Arturo Rodríguez nos comentó que son películas icónicas representativas de cada década, que son importantes para el patrimonio nacional, aunque no se encuentran ya las partituras originales por lo que son arreglos especiales.

El director huésped de la Sinfónica de Xalapa este viernes y sábado, es originario de Nuevo León, el compositor, orquestador, director de orquesta y pianista ha sido ganador de la Medalla Mozart (1996) y becario del Instituto de Cine de Sundance (2010) y el Taller de Música para Películas de ASCAP (2003). Durante los últimos quince años, se ha enfocado en el arte de la composición orquestal, escribiendo música por encargo para orquestas e instituciones alrededor del mundo componiendo, orquestando y dirigiendo música para proyectos de cine, televisión y multimedia.

Su música ha sido interpretada por orquestas de la talla de la Philharmonia Orchestra (Inglaterra), Dallas Symphony, Virginia Symphony, Grand Park Symphony (Chicago), Chicago Sinfonietta, Fort Worth Symphony, Philharmonic Orchestra of the Americas (EUA), Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile), Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica de la UANL, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Filarmónica del Desierto, Sydney Symphony (Australia) y Gyonggi Philharmonic (Corea del Sur), entre otras.

Por su parte, el jefe del departamento de cinematografía de la UV, licenciado Ricardo Benet explicó que había que seleccionar obras que recordaran al público de lo que se trataba, en donde se logró elaborar un catálogo de 75 años de la cinematografía nacional.

Así las cosas, quienes asistan este viernes y sábado a la Sala Tlaqná, la música de películas como Vámonos con Pancho Villa, Redes, Santa, La Mujer de Puerto, Ahí está el detalle, Campeón sin Corona, Enamorada, Nosotros los Pobres, El Rey del Barrio, Aventurera, Los Olvidados, El Vampiro, Macaria, Los Caifanes, Mecánica Nacional, El Lugar Sin Límites, Danzón, Cronos, Como Agua para Chocolate, Amores Perros y Tu Mamá También.

Y como diría Pancho López, el filósofo de mi pueblo: allá nos vemos.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Destruye ayuntamiento vestigios históricos

Miguel Ángel Cristiani González

El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH debería de intervenir para detener la obra que se está haciendo, al pie del famoso árbol en la avenida Revolución, por parte del ayuntamiento de Xalapa, ya que de acuerdo con lo que nos comentan los vecinos, más que trabajos de pavimentación, lo que se está haciendo el tapar el histórico manantial con que se surte a los lavaderos que se encuentran en la explanada del lugar.

Aprovechando que el ayuntamiento cerró la avenida supuestamente para hacer trabajos de pavimentación, todo parece indicar que también aprovecharon para clausurar el escurrimiento de agua que llega a la explanada donde se localizan los famosos lavaderos de Xallitic.

Como nuestras gloriosas autoridades municipales, que preside el académico Pedro Hipólito Rodríguez Herrero desconocen la importancia histórica que para el municipio de Xalapa tiene el barrio de Xallitic y su manantial, nos permitimos recordarles lo siguiente, a ver si el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su delegación Veracruz toma nota también del asunto:

Este emblemático barrio xalapeño fue fundado en las orillas de un manantial por grupos indígenas totonacas que llegaron al lugar procedentes de Naolinco atraídos por estas corrientes de agua.

En esa época la región de Xalapa estaba conformada por Tlanecapan (fundado por teochichimecas), Xallitic (fundado por totonacas), Tecuanapan (fundado por toltecas) y Techacapan (fundado por chichimecas), territorios que dieron forma a Xallapan por orden del rey Moctezuma.

Recibió el nombre de “Barrio de Xallitic” durante la época colonial. Durante el siglo XVIII debido a las necesidades de la población, se llevó a cabo la construcción de una cisterna para almacenar agua procedente del manantial, misma que también sirvió para disminuir la humedad que este generaba.

En los albores del siglo XIX se llevó a cabo la construcción de un templete para el manantial, el cual está conformado de un muro con una cruz biselada en la parte alta, el templete cuenta también con una fuente que alimenta de agua a un conjunto de lavaderos que fueron construidos en la misma época, mismos que han sobrevivido y se encuentran en uso hasta nuestros días.

Se puede apreciar la influencia religiosa española en la cruz y la virgen de Guadalupe que se encuentran situadas en la parte central de Xallitic.

Entre la década de 1952 y 1962 fue construido un puente con la finalidad de pasar sobre la barranca en la que se encuentra asentado el barrio, este puente une la calle de Lucio Blanco y en él se puede apreciar una extraordinaria vista panorámica de la zona, en la que se puede sentir el aire de la vida en la época colonial.

El puente esta soportado sobre pilares en los extremos y está conformado de cuatro arcos de medio punto, en la parte de abajo se pueden apreciar hermosos jardines y algunas fuentes, además de las escaleras que llevan a la parte alta, en la parte sur del puente se puede ver un mural que ilustra la llegada de Hernán Cortés a la Villa-Rica.

El barrio de Xallitic se encuentra ubicado entre las calles Lucio y Madero, en el centro histórico de Xalapa, con sus callejuelas empedradas, sus jardines y fuentes es un lugar ideal para realizar un placentero paseo.

Existen las huellas de aquellas tribus que llegaron a este lugar a establecerse, uno de estos es el conocido por los locales como el barrio de Xallitic.

La tribu totonaca procedía de Naolinco, terminó su viaje y se establecieron en Xallitic, donde encontraron un manantial.

Posteriormente en la época colonial ese mismo lugar recibió el nombre de barrio de Xallitic. En el siglo XVII se realizó la construcción de una cisterna para recoger el agua del manantial y en el siglo XVII se edificó el templete del manantial acompañado de un grupo de lavaderos que aún siguen en uso.

El templete consta de un muro donde en la parte central brota el agua que surte a los lavaderos; y una cruz colocada en lo alto, la cruz se encuentra calada en bisel.

En la actualidad existe sobre Xallitic un pesado puente el cual fue construido para sortear la barranca dicho puente por fortuna no desestabiliza la armonía de este barrio memorable y por fortuna el trazo original de este se mantiene intacto.

Debajo del puente se encuentra un nicho que contiene una escultura de la Virgen de Guadalupe la cual se encuentra labrada en cantera; también se encuentra un mural donde está representada la llegada de Hernán Cortez a la Villa Rica.

Esta obra representa la Villa Rica de la Vera Cruz y describe el camino que lleva a los cuatro barrios de la ciudad de Xalapa; Tehuanapan, Techacapan, Tlamecapan y Xallitic. Para llegar a estos barrios era necesario pasar por Ichcalpan y Naolinco.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Publicado en Opinión
Leer más ...

Corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Miguel Ángel Cristiani González

La verdad es que ya se habían tardado, pero este miércoles “coincidentemente” varios columnistas y analistas políticos del altiplano, empezaron a criticar el llamado programa estrella del gobierno de la Cuarta Transformación, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, asegurando que además de corrupción, existe subejercicio presupuestal y el uso de empresas fantasma, además de que tiene una visión de muy corto plazo.

Lo bueno es que se dieron a conocer algunos datos duros sobre el programa que se supone es en apoyo a los Ninis, que ni estudian ni trabajan, pero que ahora se les va a entregar una cantidad mensual y capacitación por un año.

Así tenemos que para becar a 2.3 millones de jóvenes (número del programa) por 12 meses son necesarios 99 mil 360 millones de pesos. No obstante, cuenta solo con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, monto que permite becar solamente a 925 mil 926 jóvenes por ese período. Esto representa sólo 40 por ciento de la población objetivo del programa. Sin embargo, la población potencial del programa podría ser mayor que la que se tiene prevista, ya que para este año el Conapo calcula un total de 25.8 millones de personas de 18 a 29 años, de los cuales el 22 por ciento (5.7 millones), sería potencialmente la cifra de aquellos que no estudian ni trabajan, o sea los llamados “ninis”.

Chiapas, Tabasco, Veracruz, México y Guerrero, son los estados con mayor vinculación a Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que los de menor registro son Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California.

El programa debe articularse con otras políticas y acciones, sobre todo, con capacidad técnica, servicios de mediación laboral, de cuidado de niños y niñas, para atender problemáticas que requieren atención especializada y que garanticen la transparencia y se eviten sobre todo el clientelismo electoral y no está vinculado con el giro de habilidades de los becarios.

Se preguntan si entregar un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales y una capacitación laboral durante un año, serán suficientes para que la situación que atraviesan millones de jóvenes que no tienen posibilidades ni de estudiar ni de trabajar comience a cambiar.

Millones de jóvenes mexicanos se enfrentan a un panorama desalentador en el que prevalecen escasas posibilidades de contar con estudios universitarios, de acceder a un trabajo bien remunerado, de capacitarse o contar con el apoyo económico para emprender algún proyecto propio.

Pensar que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro va a mejorar la situación de los jóvenes, es tanta demagogia como decir que con el programa Sembrando Vida se va a combatir el desempleo en México.

Entre los cambios a corto plazo que se requieren hacer al programa estrella del gobierno de la Cuarta Transformación, se encuentran el que cuente con reglas claras de operación y mecanismos de control y de evaluación, así como que se enfoque directamente a las poblaciones más vulnerables.

El colectivo Jóvenes con Trabajo Digno, que agrupa a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, puso el índice en algunas fallas que tiene el programa del presidente López Obrador.

De acuerdo con el organismo, el 80 por ciento de los más de 15 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que trabajan carecen de ingreso suficiente para comprar la canasta básica para dos personas.

Para mejorar el programa el colectivo tiene programado impulsar algunas medidas, como el acudir a la Secretaría del Trabajo y a la Cámara de Diputados para que el Presupuesto de Egresos del año entrante incluya disposiciones para que Jóvenes Construyendo el Futuro cuente con reglas de operación claras y en ellas se defina que el programa llegue a jóvenes con mayores condiciones de vulnerabilidad y rezago.

De la misma forma, propone que el programa lopezobradorista llegue a quienes tienen mayores obstáculos para conseguir trabajo, que logre que cada joven desarrolle “habilidades blandas” indispensables para su inserción laboral, presente y futura.

De acuerdo con el organismo, el programa debe articularse con otras políticas y acciones, sobre todo, con capacidad técnica, servicios de mediación laboral, servicios de cuidado de niños y niñas, servicios para atender problemáticas que requieren atención especializada y que garantice la transparencia eliminando hechos de corrupción y que sobre todo se evite el clientelismo electoral.

Y es que en varios estados se detectaron hechos de corrupción como uso de empresas fantasma, robos de identidad, cobros de cuotas (moches) y hackeo en el sistema.

En Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, se detectó que los jóvenes dan “moches” a las empresas o instituciones inscritas en el programa, que van desde los 500 hasta mil 600 pesos, con tal de NO asistir a la capacitación laboral, mientras que en otros casos los mismos empleadores retienen sus tarjetas a los beneficiarios para quedarse con toda la beca o con cierto porcentaje.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad demandó la comparecencia de la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján, a fin de responder por los casos de corrupción, subejercicio presupuestal y fracaso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los casos de corrupción se suman al anuncio de que el programa tiene un subejercicio de 10 mil millones de pesos, además de incumplir su meta de tener este año a un millón de jóvenes registrados.

En la citada comisión se señaló que todo esto es una muestra de que el programa carece de un diseño claro y metas definidas; que no fue pensado y se echó a andar sin medir todas sus implicaciones.

De la misma forma se debe mejorar al enfoque de inclusión hacia las mujeres, porque representan el porcentaje mayor objetivo y quienes enfrentan grandes barreras.

Los indicadores de resultados deben estar alineados a objetivos y finalidad del programa y sujetos a evaluación de diseño.

Igualmente, que al menos el 70 por ciento de los participantes sea en empresas privadas y al menos el 10 por ciento en organizaciones de la sociedad civil.

El programa debe garantizar que los y las participantes reciban capacitación técnica en habilidades blandas con metodologías apropiadas.

También se deben impulsar formas de involucramiento de organizaciones internacionales en mecanismos de monitoreo, segmento y evaluación.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Billie J. Parker

La Revolución de las Mujeres

No es la primera vez, y espero que no sea la última, en que la rebeldía de las mujeres insurgentes en México se levante y salgan a las calles. Históricamente han sido relevantes los movimientos de ellas contra una dictadura que las somete. Extraña que se olvide que a lo largo de esta revuelta feminista ellas han sido detenidas por alterar el orden público, por pintarrajear paredes, por romper vidrios, por cargar un fusil ( zapatismo) por pegarle a la autoridad y hombres que las oprimían, por quemas edificios y parques e incendiar iglesias y hasta poner bombas.

Los movimientos feministas  han sido en la historia motor del cambio social pese a que no se les reconoce. Una revolución  feminista que se caracteriza por ser una batalla sostenida por siglos sin contar con una sola víctima y sí mucho ruido.

A diferencia de la Revolución Mexicana, conflicto armado que inicio el 20 de noviembre de 1910, en México, la lucha feminista, incansablemente se arma solo de valor y rabia para luchar todavía contra un sistema que pretende su sumisión  para usarlas de mercancía.

En la primera revolución los inconformes se  levantaron contra el porfiriano,  en este 2019, las mujeres se levantan contra la violencia feminicida amparada por el patriarcado, incluso impuesta por mujeres en el poder que olvidan su lucha, porque, como bien refieren feministas, el machismo no se lleva en los genitales sino en el cerebro.

El proceso revolucionario de 1910 termina en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana. En la revolución de las mujeres del siglo XXI, estoy cierta, o mi anhelo es que no termine hasta que los retrocesos en sus derechos sean abrogados,- incluyendo la cartilla moral regresiva-, y que cada una tenga una vida libre de violencia.

Pese a todo, las mexicanas avanzan. Primero lucharon por el acceso a la educación y por sus derechos laborales, después por sus derechos políticos, en la actualidad siguen luchando por accesos a la salud y a una vida libre de violencias, y es precisamente en este rubro que tenemos que ver la raíz de la rabia de las nuevas generaciones de feministas.

En este 2019, la Cuarta Ola y sus incomprendidos y poco visibles movimientos de feministas,  aterrizadas en las movilizaciones de las mexicanas a nivel nacional el pasado V16, (viernes 16)  tuvieron resonancia internacional,  aun cuando  la generalidad de los titulares de la prensa mexicana exhibieron la arraigada misoginia de las redacciones, utilizando el discurso tradicional machista de culparlas y criminalizarlas, en lugar de atender la causa de sus reclamos.

La violencia de género en México es insostenible y se exhibió cuando durante la marcha, antes y después, las asistentes fueron cazadas para agredirlas gracias a la insensible narrativa de un gobierno que no entendió y que impulsó una campaña de odio para agredirlas. Algunas mujeres se sumaron al linchamiento,  sin reflexión de por medio, de que lo que hoy viven las jóvenes mexicanas alcanzarán a sus hijas y nietas.

Ellas están levantando la voz por las generaciones que vienen, porque padecen una experiencia vital encadenadas al miedo de salir, de divertirse de caminar por las calles libres y confiadas. Sí, es cierto, marcharon con mucha más rabia porque enfrentan una violencia machista, que las convierte en cosas para usar y matar en medio del desorden de la seguridad nacional.

Ser mujer hoy en México es enfrentar  una violencia feminicida en una emergencia nacional  no reconocida, ni por los antiguos gobiernos, ni por el actual.

Muchos argumentan hay más muertes de hombres y es cierto, es el juego perverso de la lucha de poder machista, son hombres matando hombres y cada vez a más mujeres, a quienes les quitan la vida de manera más atroz.

Ellas no sólo enfrentan que las quieran matar en zonas de riesgo, sino en su casa, en su contexto social, en la calle y ahora desde las instituciones,

¡Cómo no van a tener rabia!!!

Una mujer, y en particular las jóvenes hoy viven en un escenario extremo: Cada cuatro minutos ocurre una violación sexual y el 73% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual. Las más jóvenes tienes más probabilidad de ser asesinada o violada que de enfermarse de cáncer o de VIH. La violencia feminicida, contabiliza  diez mujeres asesinadas al día, sin arquear las que no denuncian o las que desaparecieron para no dejar huella en las cifras oficiales, que  hacen de México, el primer lugar en feminicidios en América Latina.

Las chicas se han unido en una sola vez aduciendo que no hay colectivos feministas legítimos e ilegítimos como quieren hacer suponer en el discurso oficial de un gobierno que prometió velar por ellas y no han conseguido más que promuevan con impunidad y discursos, más violencia contra ellas.

Por ello bienvenida la revolución de las mujeres con rabia si propicia un cambio violento y radical en las instituciones políticas..

Bienvenido el Cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad derivado de la rabia de las mujeres.

Bienvenida  la idea que extreman los nuevos feminismos de NO prestarse a ser cooptadas por los gobiernos, ni a la manipulación política o partidista, y que refieran  que el movimiento es de todas y por todas,  y que vamos a seguir organizadas. #Yotambiénmesumo.  * BillieParkerNoticias.com

Publicado en Opinión
Leer más ...

Tira Tlacotalpan dinero en caminos

Salvador Muñoz

Cualquier ciudadano podría ver con buenos ojos que su Ayuntamiento empleara recursos para la rehabilitación de un camino, pero qué pasa cuando los “beneficiarios” no sólo se molestan, sino que llevan las cosas hasta las autoridades fiscales para que se investigue una obra considerada por ellos “no prioritaria”. El asunto se resume muy simple: los vecinos saben lo que requieren y la autoridad municipal cree saber lo que necesitan. Este es el caso de Tlacotalpan, donde el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz llama a cuentas al ayuntamiento para que explique, de acuerdo a la queja, cómo es posible tirar 400 mil pesos. Le cuento…

El pasado 23 de marzo de este año, autoridades de la localidad Casas Viejas, perteneciente al municipio de Tlacotalpan, enviaron oficio de solicitud al alcalde Christian Romero Pérez, “para recordarle las promesas de campaña” de favorecer a las comunidades con obras de beneficio social.

Del mismo modo, pedían a la administración municipal que contemplara dentro de las distintas partidas presupuestales obras que ayuden a mitigar las carencias de Casas Viejas pues hasta la fecha “no se ha reflejado el apoyo de las partidas que se reciben territorialmente que por derecho nos corresponden para obras”.

Fueron cinco obras prioritarias las que consideraban los vecinos de Casas Viejas:

“1.- Perforación de pozo profundo para toma de agua potable.

2.- Construcción de guarniciones, banquetas con pavimentaciones de calles.

3.- Un Domo en la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

4.- Remoción de postes de líneas de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentran afectando solares particulares y campos deportivos de la localidad.

5.- Un realce de camino tramo Paso de Milla de acceso a distintas localidades.”

¿Cuáles de estas cinco obras cree que realizó el ayuntamiento? ¡Ninguna! Pero qué cree: invirtió 400 mil pesos en la rehabilitación de un camino que está lejos de considerarse Prioritario por las autoridades de Casas Viejas y Matacabresto y explican el porqué:

En julio pasado, el Ayuntamiento descargó 45 viajes de tierra en los caminos de las congregaciones de Boca de San Miguel, Santa Julia y Casas Viejas. La esparcieron con maquinaria  y en diez horas, ya estaba “la obra”.

El asunto es que como estas comunidades son cañeras, en los ingenios para los que producen, hay una partida para caminos vecinales, eso como primer punto.

Segundo, es del conocimiento vecinal que en temporada de lluvia, los caminos son intransitables, y que el ayuntamiento “eche tierra” no soluciona en nada su calidad de vida… ¡al contrario! Los 400 mil pesos “invertidos” allí, ¡el primer aguacero se los llevará!

Lo increíble: al parecer, sin tomar en cuenta al comisariado y agente municipal de las comunidades citadas, el Ayuntamiento “hizo” un Comité Comunitario de Obra que es evidente que desconoce las necesidades reales de Boca de San Miguel, Santa Julia y Casas Viejas.

Por eso, al considerar como “irregular” esta obra, Benito Román Ramírez, comisariado ejidal de Casas Viejas, y Genaro Román Román, agente municipal de la congregación Matacabresto, interpusieron oficio ante el Orfis, órgano que a su vez, solicita a Mario Cervantes Hernández, titular del Órgano del Control Interno del ayuntamiento de Tlacotalpan, dé un informe que contenga el estado que guarda la “obra” así como el Acta o Minuta de la reunión que se sirva a llevar a cabo con los promoventes a fin de recibir y dar respuesta a sus inquietudes…

Aunque realmente sería más interesante saber el porqué ninguna de las obras solicitadas por estas comunidades fueron contempladas y una que ni siquiera es considerada “Prioritaria” por los vecinos, fue literalmente “tirada” en los caminos…

Y ojo, porque al menos aquí, se quejaron, pero cuántas “obras” no se habrán hecho ya así, sin tomar en cuenta las necesidades reales de la población y sólo para simular que se trabaja…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Miriam Lagunes Marín

Recientemente salió a la luz el caso de una menor de edad que denunció a cuatro policías de haber abusado sexualmente de ella, en su declaración narró como poco antes de llegar a su casa una patrulla la interceptó, acto seguido uno de los policías la sometió y la subió a la fuerza a la unidad, donde cada uno de ellos la violó, posteriormente la dejaron abandonada lejos de su hogar, ella le contó lo sucedido a su familia quienes le acompañaron a presentar su denuncia.

Por desgracia este no es un caso aislado, basta decir que en México matan aproximadamente a nueve mujeres al día, estos crímenes son mayormente por motivos de género y son pocos los que alcanzan justicia, la mayoría de las mujeres en el país ha vivido violencia, las alertas de violencia de género no están dando los resultados esperados, el hecho de que la misma policía, que es la que se supone tendría que cuidarnos de los criminales sea la que representa una amenaza es una burla, no es de extrañarnos que esto fuera la gota que derramó el vaso y provocara marchas en todo el país, siendo la realizada en CDMX la que más llamó la atención.

Miles de mujeres salimos a las calles para exigir que tanto gobierno como sociedad garantice nuestro derecho a una vida libre de violencia, la mayoría de estas movilizaciones fueron pacíficas, pero también hubo como resultados algunos destrozos, es importante señalar que grupos de choque se infiltraron con la finalidad de desprestigiar el movimiento, pero también es verdad que también algunas mujeres dañaron edificios, propiedad privada y monumentos históricos, lo cual ha sido motivo de debate en redes sociales los últimos días, ¿es justificable causar disturbios en nombre de la justicia?

La respuesta es sí, una vez agotados todos los recursos la protesta y la desobediencia social son herramientas válidas para exigir justicia, no solo pedimos que se esclarezca el caso de la menor que fue abusada por policías, pedimos también que cese la violencia machista en todos los niveles de gobierno que revictimiza a quienes se atreven a hacer una denuncia, esto incluye también a los niños y hombres que han vivido violencia resultado del sistema patriarcal que nos enseña que la tortura sexual es la mejor arma para someter a otro ser humano y lastimar de manera permanente su dignidad, no es una lucha de mujeres contra hombres, es una lucha por visibilizar como el machismo nos afecta a todas las personas de manera directa o indirecta.

Como resultado de las movilizaciones llevadas a cabo los últimos días la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se reunió con representantes de diversos grupos feministas para analizar la situación en CDMX y escuchar su pliego petitorio, en esa reunión acordaron algunas medidas de seguridad para contrarrestar la violencia que vivimos las mujeres, también la jefa de gobierno pidió disculpas por haberlas llamado provocadoras solo por haberse manifestado, también los medio de comunicación cambiaron la narrativa que criminalizaba a las agrupaciones que participaron en la marcha, a título personal espero que nunca más tengamos que ver este tipo de acciones para pedir justicia, sobre todo espero que no lo veamos debido a que el acceso a la justicia nunca más sea un privilegio sino un derecho universal.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Huerta, el primer beneficiario

Salvador Muñoz

Manuel Huerta Ladrón de Guevara llama “rumores fantasiosos” a las versiones que hablan de la posibilidad de que Cuitláhuac García Jiménez deje la gubernatura, transcurridos dos años de su mandato, para ocupar un cargo en el Gobierno federal. El Superdelegado se cuestiona quién sería el beneficiario de estas campañas mediáticas y la respuesta podría ser ¡él mismo! Explico:

En torno a las más de diez visitas que ha hecho el Pejedente a Veracruz, se tejen varias suposiciones por tal constancia:

1.- El que Veracruz signifique uno de los estados detonante para el desarrollo de la región sur-sureste del país, como más o menos lo dijo Cuitláhuac García.

En sí, es el punto políticamente correcto de las suposiciones.

2.- Por significar un nicho de votos importantes para Morena en cualesquiera de las elecciones federales que se presenten, aunque la más próxima sea la renovación del Congreso federal en 2021.

3.- La que más sostienen los opinólogos y comentaristas, tanto en impresos, redes sociales y cafés: para darle “espaldarazos” a Cuitláhuac García Jiménez por lo que consideran “una decepción de Gobierno”.

Si desprendemos la idea desde el punto 3, habría que recordar en un momento dado a Ricardo Ahued Bardahuil, hoy en Aduanas, antes Senador.

La figura de Ahued empezó a crecer cuando abanderó causas sociales que al parecer, no pasaron por la cabeza de García Jiménez.

Si hay un veracruzano que tenga el tamaño para opacar y por mucho a la figura de García Jiménez, éste sin duda es Ricardo Ahued, quien hasta el momento, no hay mácula en su historial político y si la hubiera por haber sido (abanderado) priísta, ya su pecado ha sido perdonado… aunque también está “exiliado”, lo que beneficia al mismo Manuel Huerta, quien igual sería tapado por la sombra del empresario plástico.

Vamos al siguiente punto:

El ser Superdelegado en Veracruz ya es un gane, pero aparte, Manuel Huerta trae arrastrando la bola de experiencia colmilluda que la izquierda de los 80-90 le dio y si no, bastaría con recordar esos tiempos en que gobernaba Fernando Gutiérrez Barrios y Huerta era de los pocos que alzaban la voz sin temor al Gobernador… sabe ser oposición pero también sabe ser discreto, no hacer ruido, ni aspavientos cuando las circunstancias lo ameritan, lo que nos lleva a reflexionar el porqué el afecto que le tiene López Obrador a Cuitláhuac. Muy simple: no lo opaca. Un personaje como Andrés Manuel rechaza cualquier entidad que lo haga ver menos y se pavonea al lado de quienes lo ven más… ¡ahí se crece! Eso lo sabe Manuel Huerta y por lo mismo, sabe adaptarse.

Luego entonces, ¿pararse al lado de Ahued o de Manuel? La respuesta para López no sería complicada en caso de que llamara en dos años a Cuitláhuac a formar parte del Gabinetazo.

Sí, al final, el Superdelegado pareciera ser el primer beneficiario con estos “rumores fantasiosos”, a los que hay que darles la justa dimensión que merecen como también pre-ocuparse en su justa dimensión del porqué el ciudadano, el opinólogo, el comentarista, cree que cualquier otro veracruzano al frente del Gobierno estatal podría hacer mejor papel que el que ha hecho en estos ocho meses Cuitláhuac.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Y Xalapa No Florece

Miguel Ángel Cristiani González

La mayoría de los gobiernos y los ayuntamientos como tales, aún desde antes de iniciar sus funciones, por lo general eligen un eslogan con el que se supone habrán de trabajar durante el tiempo que dura su administración.

Lo mismo ocurre tratándose de gobierno federal, estatal o municipal, todos tienen su eslogan, que utilizan como símbolo de identificación en documentos oficiales, vehículos oficiales, edificios públicos en donde colocan su famosa frasecita.

El ayuntamiento de Xalapa, la capital del estado de los veracruzanos, así lo hizo con su lema “Xalapa Florece”.

La verdad es que no tiene mucho de creatividad ni hay tanto que quemarse el coco, ya que Xalapa es conocida como la ciudad de las flores.

Pero han transcurrido ya varios meses del actuar de la administración que preside el catedrático Hipólito Rodríguez Herrero, quien en su cuenta de twitter dice que trabaja por “una revolución pacífica que alcance una legalidad real”.

Lo cierto es que a más de un año del inicio de la administración municipal de Xalapa, hasta la fecha no ha logrado ni siquiera retoñar, mucho menos florecer, como se pretende.

Más bien ha sido un rotundo fracaso, que ya ha sido calificado por la ciudadanía, que en las próximas elecciones le habrá de pasar la cuenta a quien pretenda postularse nuevamente por MORENA.

Y es que la ciudadanía no requiere que le presenten proyectos académicos que son una fantasía para realizarlos en la práctica, en el día a día, son solamente un catálogo de buenos propósitos.

Lo que la ciudadanía quiere es que las autoridades trabajen y resuelvan los problemas más elementales como son la seguridad, el tránsito, los baches en las calles y avenidas, que el servicio de recolección de limpia pública pase cuando está establecido ya.

Lo que ha “florecido” en el ayuntamiento de Xalapa, es la incapacidad de las autoridades para resolver esos problemas elementales, como lo ha puesto de evidencia, el número de funcionarios que han “renunciado” en unos cuantos meses, desde la Síndica -que es la segunda posición más importante y quien se dijo era la que en realidad mandaba en el palacio municipal- pasando por la tesorería, la dirección de seguridad pública, obras públicas, etc.

Si el alcalde de Xalapa Hipólito Hernández no ha sido capaz de integrar un equipo de funcionarios y autoridades con la experiencia y capacidad necesarias, mucho menos puede atender y resolver los cada día más complejos problemas de la capital del Estado.

En Xalapa -gracias a la tolerancia de las autoridades- lo que ha florecido son la basura y suciedad de las calles y avenidas, que en esta administración, vemos letreros de anuncios publicitarios de todo tipo de eventos, desde conciertos, lucha libre, hasta servicios sexuales, en todas partes, sin que nuestras prepotentes y soberbias autoridades, hagan algo para evitarlo.

Pero como diría Pancho López, el tema de la publicidad y la suciedad urbana, es otro asunto que debe de ser abordado con mayor amplitud y detalle.

Para quienes se preguntan cómo es que el alcalde llegó a la presidencia municipal de la capital del estado, hay que recordar que, en la mitología, Hipólito, era gran amante de la caza y las artes violentas, veneraba a la diosa virgen de la caza Artemisa y detestaba a la diosa del amor Afrodita. Nada que ver con la política.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Ni a los perros respeta la delincuencia

Salvador Muñoz

Un niño en bicicleta circula en el centro del parque de la unidad habitacional donde vivo… llamo a Nina y Lucky a mi lado mientras las niñas de Once hacen lo mismo. Gerardo tiene bajo resguardo a Duncan. El niño pasa raudo y no puedo evitar expresar: “¡Pinche chamaco imprudente! ¡qué no se da cuenta que es un parque para perros!” Por supuesto, fue una broma que así fue tomada por los presentes, y es que a veces el parque parece más de esparcimiento canino, que infantil.

Incluso, una vecina de Jardines de Xalapa hizo una propuesta al Ayuntamiento de Xalapa para que parte de un área verde del parque fuera cercada para que allí, los perros pudieran deambular, correr o jugar tranquilamente bajo el cuidado de sus dueños, y eso sí, la limpieza del área (heces y basura), fuera responsabilidad de los perreros.

Sé que el proyecto fue entregado, pero ya no sé en qué paró tal propuesta, que a mi juicio, no es mala si pensamos que el espacio proyectado para tal efecto está lejos de los juegos infantiles, no es un área ocupada por la gente y haría un lugar amable para los canes.

Hay personas que toman muy en serio la relación con su perro, al grado que hay quienes les dicen (decimos) perrhijo o canhijo.

El afecto que se le puede guardar a una mascota o compañero canino es tan fuerte que incluso, hasta puede ser usado por la delincuencia… ¡en serio!

A lo mejor usted habría escuchado del secuestro o robo de perros, ambos casos distintos. En el primero, se busca obtener un beneficio económico; en el segundo, se pretende el criadero ilegal… el caso que no me quiero imaginar, es el de sustracción de canes para usarlos en el entrenamiento de perros de pelea, como alguna ocasión lo leí en “Los Perros Duros no Bailan”, de Pérez Reverte.

Bueno, pues estos escenarios los había escuchado fuera de Xalapa hasta que una vecina, de ésas que uno se encuentra en los paseos habituales de nuestros canes por el parque me dijo: “¿Ya sabe la nueva modalidad en el robo de mascotas?”

¡Ya saben! Algo así como “el primo de un amigo mío” le contó que en la zona de Las Animas o la avenida Araucarias, la verdad no recuerdo ese dato, desapareció un perrito. Clásico, se pone anuncios en las redes sociales así como letreros en los sitios donde uno cree que puede ser zona de extensión del extravío. Como es habitual, se ofrece una recompensa que va entre los 2 mil o 5 mil pesos, según la situación económica de los dueños.

Al poco tiempo, se recibe una llamada telefónica donde avisan que se tiene bajo resguardo a la mascota y se ofrecen a entregarla, salvo que hay algunos detalles que se tienen que superar pues se invirtió en acudir al veterinario porque al parecer, el can venía enfermo; agregue que los medicamentos estaban algo caros y aunque no lo crea —así me lo asegura la vecina— hay documento de un supuesto médico veterinario que sustenta lo dicho por los “rescatistas”... en resumen, el dueño, aparte de la recompensa, desembolsa algo así como 5 mil pesos extra.

¡Claro! difícil acusar de “ladroncinio” (de robarse al que ladra) a alguien a menos que sea en flagrancia y no sé si haya manera de acudir ante el MP porque creo que no hemos llegado a esos extremos en nuestros quehaceres legislativos para llegar y decir: “Me robaron a mi perro”... a menos que me corrijan las autoridades y esté equivocado.

Mientras, no queda otra más que cuidar a nuestros canhijos que al parecer, ni ellos se salvan de la delincuencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:400


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.