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La paradoja en la Justicia Veracruzana

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Resulta paradójico que el Poder Judicial del Estado de Veracruz, encargado de administrar e impartir la justicia, haya resultado responsable de comer una serie de violaciones a las leyes, en el proceso de contratación para la construcción de las llamadas 21 Ciudades Judiciales, en donde se manejaron recursos por la nada despreciable cantidad de $5,100,000,000.00 (Cinco mil cien millones de pesos 00/100 M.N.), más el impuesto al valor agregado.

Como igualmente interesante resulta el cuestionar, ahora que la auditoría del ORFIS detectó una lista de incumplimientos y violaciones a las leyes, ¿quién se encargará de juzgar a los juzgadores funcionarios públicos y a los particulares a quienes les resulta responsabilidad?

En el Informe de la Cuenta Pública 2018 entregado a la Legislatura del Estado,  se detalla la revisión con alcance de legalidad, como participante de la Auditoría Integral en las modalidades de Revisión de Gabinete y Visita Domiciliaria, realizada al acto consistente en el “Proceso de Contratación de Asociaciones Público Privadas en la modalidad de concesión para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las Ciudades Judiciales realizadas por el Poder Judicial del Estado de Veracruz, durante el ejercicio 2018”, como parte de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018, realizada al Poder Judicial del Estado de Veracruz, que tendrá como finalidad conocer en dicho rubro, los resultados de su Gestión Financiera, en torno al cumplimiento de las disposiciones legales en la realización de sus actos y procedimientos administrativos de imperio y de dominio, constatando que cuenten con las disposiciones normativas adecuadas para su correcto funcionamiento, administración, aplicación, uso y distribución de los recursos públicos asignados.

Monto de los recursos a ejercer: Se establece en el Decreto Número 624, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 056, de fecha 07 de febrero de 2018, en su Artículo Primero, inciso a), que el monto total de las obligaciones en que se podrá incurrir con motivo de la celebración de los contratos de asociaciones público-privadas, considerados en su conjunto, ascenderá a la cantidad de hasta $5,100,000,000.00 (Cinco mil cien millones de pesos 00/100 M.N.), más el impuesto al valor agregado.

Plazo de las Obligaciones a contraer: Se establece en los 12 Contratos Individuales de Asociación Público Privada, para la planeación y ejecución de la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de 12 Centros de Impartición de Justicia (Ciudades Judiciales) del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en los municipios de Orizaba, Martínez de la Torre, Tuxpan, Medellín, Papantla, Naolinco, Minatitlán, Las Choapas, Pueblo Viejo, Isla, Tantoyuca y Huayacocotla, todos del Estado de Veracruz, celebrados durante el ejercicio 2018, entre el Poder Judicial del Estado y las empresas de Sociedad Mercantil de Propósito Específico siguientes: “Desarrolladora CJ I, S.A.P.I. de C.V”.; “Compañía Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. de C.V.”; “Desarrollos CJEV III, S.A.P.I. de C.V.”; y “Compañía Desarrolladora CJEV IV, S.A.P.I. de C.V.”, un plazo de 300 meses, así como el pago de fianzas y penas convencionales para caso de incumplimiento del mismo.

Observación Número: LP-002/2018/001: Se determinó que durante el proceso de análisis y evaluación del Proyecto de Construcción, Conservación y Mantenimiento de edificios de 17 Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz, para la obtención de la autorización por el H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se incumplió con lo dispuesto en los artículos 16 y 18, de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De la revisión y el análisis efectuado por esta autoridad fiscalizadora, a las documentales presentadas por el Ente Auditado y el H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su carácter de Tercero Relacionado, durante la auditoría de mérito, relacionadas con el proceso de análisis y evaluación del Proyecto de Construcción, Conservación y Mantenimiento de edificios de 17 Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz, para la obtención de la autorización por el H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se conocieron una serie de inconsistencias relacionadas con el incumplimiento de lo dispuesto por los artículos 16 y 18, de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz

Finalmente se dice que del incumplimiento a diversas disposiciones legales, según se desprende de los resultados de esta auditoría, como se concluyó en el apartado 4.3 del presente Informe Individual, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 46, fracciones II inciso c) y VI, 52, 57, 72 y 76 todos de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, “deberá determinarse por parte de la autoridad investigadora de este Órgano de Fiscalización Superior, mediante el procedimiento para promover el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, si existen irregularidades que permitan presumir la existencia de responsabilidades a cargo de los servidores públicos o particulares, relacionados con los actos jurídicos que fueron materia de la revisión; lo anterior, conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable, en materia de responsabilidades administrativas.

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Veracruz, el rehén

 

Salvador Muñoz

 

En el IMSS, una señora llega muy lastimada de su brazo… en la avenida Murillo Vidal de la capital veracruzana, le roban y para despojarla de su bolso, es arrojada con violencia al pavimento...

Hace unos días, familiares de dos empresarios, prestadores de servicios en administraciones estatales y fundadores de una organización contra la corrupción de la capital veracruzana, fueron atracados en su casa. La víctima, su hermana y el esposo que viven en la zona de Coatepec, precisamente donde hace unos días la delincuencia cobrara una víctima más con la señora Nora, familiar del dueño del restaurante “Tío Yeyo”. Desconozco si la familiar de estos empresarios haya puesto denuncia aunque lo más seguro es que no, porque si hubiera sido así, ya lo hubieran hecho público.

En Xalapa, reconocido doctor ubicado en una torre de esta ciudad, cuando llegaba a su domicilio, los delincuentes aprovecharon la apertura del garaje para introducirse y saquearlo…

No sé ustedes, pero estos lamentables hechos me generan más incertidumbre y miedo porque implica que si las calles eran consideradas como inseguras, ahora, ni en tu propia casa puedes estar protegido.

Sin embargo, el hecho que más me sacudió, fue uno ocurrido en Coatzacoalcos. La joven salió a correr por la mañana en el bulevar… una camioneta se le emparejó; de ella descendieron varios hombres que la subieron a la fuerza y allí, inició la pesadilla… todo el día fue violada. Al caer la noche, a orilla de carretera, la hicieron descender. En un descuido, corrió y se perdió en la oscuridad y pantanos. No sabía si la iban a matar o no, pero huyó. Horas más tarde, hizo “stop” a un taxi que la auxilió… permaneció un mes casi en “estado de coma” por la depresión.

Les platico esto, porque en la mañana del martes, escuchaba el debate que hay entre los senadores del PAN y Morena con su dichosa desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

Ambos representantes del Senado esgrimen muchas razones para actuar de este modo, entre ellas el tema de la inseguridad en el caso de Guanajuato y Tamaulipas; en lo que respecta a Veracruz, se habla del contubernio entre Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo en la transgresión de las Leyes…

Ambos representantes del Senado asumen que los vecinos de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz deseamos la desaparición de poderes…

Ambos representantes del Senado creen ser portadores de nuestra voz… cuando el ciudadano, sea de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, tenemos muy en claro cuáles son nuestras prioridades: seguridad para nuestras familias y empleo.

Hemos platicado en este espacio de la alternancia que en breves lapsos al menos en Veracruz, hemos vivido… del PRI pasamos al PAN y del PAN, a Morena… en términos democráticos, es un hecho que hay que celebrar pero en términos políticos, hay que lamentar…

Al parecer, la alternancia se está entendiendo como un instrumento de “venganzas políticas” en algunos casos que bien pueden ser acomodados, dependiendo de los intereses de cada quien; por ejemplo, hay quienes celebran la persecución de Winckler como también la liberación de duartistas; hay quienes lamentan que Bermúdez ya no esté en la cárcel como la exposición de Duarte como si fuera un Rock Star en medios impresos, twitter y TV... 

Al final, el vecino de Guanajuato y Tamaulipas viven una realidad alejada, muy alejada de los pleitos que se dan en estos momentos en el Senado… dejo aparte a los vecinos de Veracruz, que si bien, ya somos víctimas de la inseguridad y violencia que reina en la entidad, al parecer ahora también somos rehenes de los intereses políticos de dos partidos que buscan destrozarse a muerte antes que pensar realmente en solucionar los problemas que vive el veracruzano...

 

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¿Y la Ley de Austeridad Estatal?

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como que se va haciendo necesario que alguna autoridad estatal, les haga un atento recordatorio a los funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, respecto a la aplicación de la Ley de Austeridad que fue presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jimenez y aprobada en el Congreso del Estado, pues hay quienes parecen ignorarla al igual que los lineamientos de austeridad en el gasto presupuestal que en su oportunidad fueron emitidos también por la Secretaría de Finanzas.

Sobre todo, luego de que se conoce que la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara se fue a China encabezando una “delegación” de funcionarios de nuestra Máxima Casa de Estudios, para firmar una serie de convenios de intercambio.

Pero también el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodriguez se fue unos días, a Brasil para participar en lo que se denomina la Segunda Conferencia Internacional de Ciudades Sustentables en Sao Paolo, en donde se presentarán algunas propuestas de solución para los problemas que enfrentan las grandes urbes del planeta.

No se sabe, si el presidente municipal de Xalapa viajó hacia las paradisiacas tierras de Brasil solo o también se llevó a varios de los integrantes de la comuna de la capital veracruzana.

Habría que esperar que el alcalde rinda un informe -como lo establece la ley de austeridad- para conocer cuáles son los beneficios que se tendrán con ese envidiable viaje a la tierra de las bellas mujeres Garotas.

Porque para proponer que se creen carriles para el tránsito de bicicletas por las estrechas y empinadas calles de Xalapa o que se cierren calles del primer cuadro de la ciudad, no es necesario ir a pasear hasta el cono sur.

Esos son tan solo dos casos, de funcionarios que se sabe han ido al extranjero, naturalmente que con viáticos y recursos públicos, pero seguramente hay otros que también han dio de viaje, pero no ha trascendido a la opinión pública.

Por ello es importante, que ya sea el mismísimo gobernador del estado, Cuitláhuac García o la nueva Contralora General Mercedes Santoyo Domínguez -quien estuvo este miércoles en la guardia de honor en el parque de Los Berros- quienes hagan un enérgico llamado de atención a los funcionarios que pretenden seguir actuando como se hacía en los gobiernos pasados.

Precisamente en la iniciativa de Ley de Austeridad que aprobó la Legislatura, el ejecutivo estatal “reconoce como indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como constitucionalmente viable y socialmente necesario incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia obligatoria para todo servidor público y transversal a todo el gobierno.

Un Estado con altos índices de pobreza como Veracruz no puede dilapidar sus recursos económicos en la alta burocracia, llena de prebendas y privilegios, por lo tanto, debemos poner un alto a esta práctica que denigra la función pública.

Respeto de los viajes pagados a funcionarios, la Ley de Austeridad es muy clara y precisa_ Establecer límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente. Además, se establecerán reglas para topar los gastos de transporte, hospedaje y alimentación del servidor público comisionado.

Entonces, por ahí podría empezar a trabajar la Contralora General, checando que los viajes que se han hecho al extranjero no hayan sido en primera clase y que los gastos de viáticos no hayan sido por encima del tabular respectivo.

Todavía es tiempo de comenzar a aplicar la llamada Ley de Austeridad y los Lineamientos de Austeridad que se han aprobado en la presente administración y que son de su aplicación para todas las dependencias, secretarías y entes que reciben recursos del estado, para que luego no digan que “son autónomos” y que por lo tanto, pueden gastar su presupuesto como mejor les plazca.

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La terna

Brenda Caballero

Aunque esté lejos de mi Veracruz, las noticias corren como pólvora y más cuando el día de ayer era la fecha que tenía la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para designar la terna de donde ha de salir la nueva o nuevo titular del Orfis.

Desde muy temprano los nombres de Cecilia Coronel Brizio, Delia González y Everardo Domínguez empezaron a recorrer el WhatsApp, los mensajes de texto y las redes sociales.

Casi la terna que había mencionado en alguna columna anterior, aunque me falló el nombre del varón.

Bueno, en realidad filtraron el nombre, porque ya después de que la Comisión diera a conocer la terna, ésta quedó integrada finalmente por Jorge Hernández Loeza, Cecilia Coronel Brizio y Delia González.

Insisto. Es bueno ver a dos mujeres en la terna final, dos mujeres con los conocimientos en el área, comprometidas y dispuestas a dar lo mejor de sí frente al Orfis. Y seguramente será una mujer la que llegue a la final como lo dijo Juan Javier Gómez Cazarín y como lo afirmó Erika Ayala, pues es tiempo de las mujeres.

Aunque ya por allí le andan haciendo campaña de lodo a Delia para bajarla de la contienda.

Aunque aguas! sí llega Delia, pues ya lo dijo en su comparecencia, hará un cambio drástico en el Orfis con reestructuración de principio a fin.

Pero podría haber un plan B y sería Cecilia, pues ya lo dijo en su entrevista: es honrada y leal, ella ya tiene algunos conocidos en el área que seguramente estarán gustosos de verla de vuelta en el Orfis.

Discúlpenme los que apoyan al contador Jorge Hernández Loeza, pero creo que su relación con Sergio Vázquez Jiménez no le ayuda mucho y más cuando Jorge contrató el despacho de Sergio cuando estaba en el ayuntamiento de Xalapa y se habla de muchas anomalías y hasta denuncias.

Aunque no podemos descartar la posibilidad de que ambas mujeres lleguen al Orfis. Ésa sí sería una buena noticia.

Ya falta poco para que una mujer llegue al Orfis .

@NumerosRojos_BC

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El fusil de Cuic

Salvador Muñoz

Terminaba de leer la correspondencia Alexis Sánchez, y de inmediato el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro daba entrada a la iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Derechos y de la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que se refiere a la expedición de Títulos Digitales; y como ya estaba en la Gaceta Legislativa, consultó a los diputados de la Asamblea, si se dispensaba su lectura…

De los nueve presentes, seis alzaron la mano; Erika Ayala andaba afuera dando entrevista; Judith Andrade y Marigraz Hernández mantuvieron su manita abajo y Pozos, pues es el Presidente… tampoco la alzó, pero con los seis votos, fue suficiente para aprobarlo, y se turnaba a las comisiones unidas de Educación y Cultura, así como de Hacienda del Estado, cuando pidió el uso de la voz la diputada Judith Pineda Andrade…

La panista pedía que se registrara en el Acta que el día 16 de octubre de 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, presentó la misma iniciativa, la cual no fue dictaminada, por lo que con fundamento en los artículos 65 y 68 del reglamento para el Gobierno interior, solicitaba que el dictamen que haga la Comisión correspondiente, se señale este antecedente… en pocas palabras, de acuerdo a lo dicho por la legisladora panista, se estaba en presencia de un plagio, una copia… ¡un fusil de Cuitláhuac! Pero, vayamos por partes…

Hace un año, de acuerdo a reforma decretada por el entonces PRIsidente Enrique Peña Nieto, desde el primero de octubre de 2018, los títulos profesionales y grados académicos en la Ciudad de México estarían registrados por la SEP mediante archivo electrónico junto con la cédula profesional, que sería entregada al interesado en formato electrónico. En cuanto a las entidades, la SEP tuvo que celebrar convenios de coordinación con los gobiernos estatales para unificar el registro profesional y la emisión de la cédula profesional electrónica, de acuerdo al Reglamento emitido, pues cada entidad tiene su propia regulación en materia de profesiones.

Podemos decir que Miguel Ángel Yunes Linares cumplió pero no así la pasada Legislatura, que por angas o mangas, se quedó allí…

Hoy, Cuitláhuac hace lo que por disposición federal le corresponde… pero, se fusiló o no la iniciativa de Miguel Ángel Yunes…

Si se hace un comparativo en algunos puntos de ambas iniciativas, usted tendrá la mejor opinión… por ejemplo, en el decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Derechos y de la Ley del Ejercicio Profesional, en su Artículo 9, intercalamos párrafo de Miguel Ángel Yunes seguido por el de Cuitláhuac:

MAYL: “La expedición de los títulos profesionales que emitan las instituciones que dependan del Gobierno del Estado o que se encuentren sectorizadas a éste, corresponde al secretario de Educación, previa certificación de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaria.

CGJ: “La expedición de los títulos profesionales, diplomas de especialidad y grados académicos que emitan las instituciones que dependan del Gobierno del Estado o que se encuentren sectorizadas a éste, corresponde al Secretario de Educación, previa certificación de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz.

MAYL: “En el caso de la expedición de los títulos profesionales que emitan las instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en su legislación interna.

CGJ: “En el caso de la expedición de los títulos profesionales, diplomas de especialidad y grados académicos que emitan las instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en su legislación interna.

MAYL: “Para la expedición de los títulos profesionales que emitan las escuelas particulares, se estará a lo dispuesto por la autoridad educativa que hubiese otorgado el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

CGJ: “Para la expedición de los títulos profesionales que emitan las escuelas particulares, se estará a lo dispuesto por la autoridad educativa que hubiese otorgado el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

MAYL: “Las autoridades educativas en el ámbito de su debida competencia tendrán la facultad de generar y diseñar sus propios formatos de títulos profesionales, ya sea de manera física y/o electrónica”.

CGJ: “Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, podrán generar y diseñar sus propios formatos impresos de títulos profesionales”.

Esto es un ejemplo simple y para agilizar si hubo o no fusil de Cuitláhuac, aunque realmente mi duda es qué pasó que ya no se dictaminó esta iniciativa en la pasada Legislatura… ¿o no?

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El recicle y los plásticos

Brenda Caballero

¡Allí no! Me grito el hombre cuando vio que iba a echar una cáscara de plátano a la basura. Ponlo en esta bolsa. Mi pregunta de separar la basura fue innecesaria. Era un hecho que en casa íbamos a separar la basura orgánica e inorgánica.

Así estuvimos unos meses. Incluso el hombre sacaba los desechos orgánicos y los enterraba en un lote baldío. La basura inorgánica la depositábamos en el contenedor.

Sin embargo, no le duró mucho el gusto, pues no faltó vecina que lo observara y hasta pensara que estaba enterrando todo menos desechos orgánicos.

Hace unos días volvió con una cubetita y media hoja que informaba sobre reciclar en casa. El ayuntamiento de Xalapa había dado una plática a mis vecinos de cómo separar la basura. Sin embargo ¿cómo puede funcionar el separar la basura si al final desechos orgánicos e inorgánicos van al mismo contenedor?

Creo que el ayuntamiento de Xalapa a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero debería seguirle los pasos al Ayuntamiento de Orizaba, donde hasta les cambian cartón y plásticos a los ciudadanos por pagar menos predial. Pero no, quieren recaudar.

Y hablando de recaudar, los que se han inconformado con la aplicación de las multas por el uso de plásticos de un solo uso son algunos empresarios veracruzanos, ante la ley aprobada en mayo de 2019, pues si en 2020 los siguen utilizando, serán multados con hasta con 6mdp.

Realmente celebro la medida en Veracruz de evitar los plásticos de un solo uso, pues por ejemplo, una bolsa que usamos para traer algo de la tienda a la casa tarda 55 años en degradarse una vez que llega al mar. Además, investigaciones científicas han estimado que cada año están muriendo más de un millón de aves y más de 100 mil animales marinos por los plásticos que llegan al océano, pues de acuerdo a un estudio de la revista Nature, cada año, cerca de 8 millones de toneladas de plásticos entran a los océanos del mundo. El escenario ya lo hemos visto en fotos devastadoras; peces enredados en bolsas, tortugas heridas con popotes y un sinfín de bolsas, envases, latas y plásticos en las playas.

Pero, ¿de verdad ésta es la solución? En parte diríamos que sí, incluso ya algunas empresas como Farmacias del Ahorro que ha sustituido sus bolsas de plástico por bolsas de papel, muy estilo al doctor Chapatín, pero ¿qué pasará con la señora del pollo, la de los jugos, la de las frutas, es decir, pequeños empresarios que no les da para sustituir sus bolsas de plástico porque tendrían que incrementar sus precios?

Me consta que lo han intentado. Algunos por ejemplo hasta han ofrecido una pieza gratis si llevas un recipiente para tu pan, pero no siempre pueden ofrecer producto gratis. Si bien es responsabilidad de todos evitar utilizar plásticos que contaminen el medio ambiente, bien podrían darse alternativas para los pequeños empresarios, pues también he notado que si no dan bolsa los comerciantes, simplemente los clientes no compran, y no porque no quieran, sino porque no traen en qué llevar los productos.

Ahora bien, estas medidas solamente aplican a los empresarios, pero ¿y los ciudadanos que tiran basura, latas, plásticos y botellas?

A nadie le gustan los impuestos, pero considero que la creación de un impuesto ambiental o verde como se le llama en otros países sería la única forma para “hacer conciencia a fuerzas” y poder frenar la contaminación y de paso que esos impuestos se apliquen a mejorar la vida de la población.

Por cierto, bien podría la Procuraduría de Medio Ambiente a cargo de Sergio Rodríguez Cortés ir a darse una vuelta al fraccionamiento Punta Tiburón porque ya van varias veces que tiran agua sucia al manglar.

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Teresa Carbajal

Cláusulas financieras

¿Cuántas veces los acreditados de Fondos de Vivienda se han preguntado por qué después de tanto pagar, su deuda no disminuye?

La respuesta está en las cláusulas financieras.

Esta semana me tocó trabajar en el estudio de un contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria otorgado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a través de su Fondo de la Vivienda (Fovissste) a un trabajador en el año 2010, para la elaboración de una contestación de demanda en la que el Instituto pedía al juez competente declarar el vencimiento anticipado del contrato por moratoria.

El acreditado del contrato de mutuo -como también se le conoce al préstamo- quedó desempleado en el 2015; antes de ello, le descontaron quincenalmente durante 5 años el 30% de su salario para aplicarlo a sus pagos.

A principios de este mes recibió la tan temida demanda por parte del Instituto, lo sorprendente para él fue que le requerían el pago de una cantidad mucho mayor a la que le habían prestado. ¿Cómo pudo suceder eso?, se preguntó, y enseguida se respondió: seguramente, fueron los altos intereses que me cobraron.

Más sorprendente resultó confirmar al revisar el contrato que la tasa de interés pactada fue del 6% anual. Sin embargo la cláusula cuarta del apartado de cláusulas financieras, denominada “actualización” contenía una aceptación de su parte para que el saldo de su préstamo se incrementara cada vez que se modificara en ese entonces el salario mínimo y a partir del decreto de la desindexación del salario publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 27 de enero del año 2016, la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Una cláusula desde luego abusiva para burlar el imperativo legal contenido en el artículo 2395 del Código Civil para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) que prohíbe la imposición de un interés desproporcionado, que se traduce en el abuso del apuro pecuniario, de la inexperiencia, o ignorancia del deudor por parte de su acreedor, y que le concede el derecho de pedir al juez la reducción equitativa del interés hasta el tipo legal.

Es decir, como el cobro de intereses excesivos se encuentra prohibido la “salida legal” para este tipo de contratos ha sido, obtener por escrito la aceptación del deudor para incrementar el capital conforme al aumento de la Unidad de medida, convirtiendo la deuda en impagable, ¡con razón treinta años para pagar!

Cómo es posible que la necesidad de adquisición de vivienda en nuestro país siga siendo una vía rápida y legal de explotación de la clase trabajadora, para obtener ganancias desproporcionadas no solo por parte de los bancos, sino de los instituciones que nacieron para dotar a los trabajadores de crédito barato para materializar el anhelo de todos, que es tener casa propia.

¡Si tiene deudas y desea exponer su caso llame al 2281148502!

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Orfis: Un cambio radical

Brenda Caballero

Es raro… un proceso que debiera interesarnos a todos los ciudadanos es muy poco visto a pesar de los esfuerzos que hace la LXV legislatura de Veracruz. Me refiero a las entrevistas para el Proceso de Selección y Designación al Cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz que transmiten en vivo a través de los canales oficiales desde el Congreso del Estado de Veracruz. Digo esto porque en la mayoría de las entrevistas realizadas por los diputados que integran la Comisión Permanente de Vigilancia apenas alcanzaban menos de 50 usuarios en vivo. Aunque eso sí, la reproducción posterior de cada uno de los videos de cada grupo, son constantemente reproducidos, lógicamente de los y las que suenan más fuertes al cargo.

He tratado de ver todas las entrevistas y realmente hay de todo: gente muy capaz técnicamente hablando, preparada en materia de auditoría financiera, control de cuentas públicas y responsbilidades administrativas, entre otros; pero también participantes que solamente se van a echar un “choro mareador” ante la Comisión… supongo que para hacer currículum o simplemente para ser volteados a ver, pues ante las preguntas específicas de los diputados, las respuestas son totalmente diferente a lo cuestionado.

Lógicamente, la entrevista obligada a ver era la del actual titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, pues tenía que hacer una nueva propuesta para convencer a los diputados que él debe reelegirse y podríamos decir que lo hizo: Portilla planteó la necesidad de una nueva ley en la materia que fuera compatible entre la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado con los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación, aunque  desde mi punto de vista se le vio frío en la materia de su competencia, y hasta diríamos sin pasión.

Otro obligado era Iván López Fernández, que cuando lo escuché, me recordó su paso por la Contraloría General del Estado, haciendo énfasis en la automatización de los procesos de la información, la participación ciudadana y hasta habló de normas de calidad.

Siendo sincera, esperaba ansiosa las entrevistas de este miércoles pues estarían dos mujeres que desde mi punto de vista pueden estar en la tercia final: Delia González Cobos y Cecilia Leyla Coronel Brizio. 

Delia se vio que llegó con porra, pues detrás de ella se ubicó María Elena García Filobello, anterior encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, quien en todo momento se vio atenta a su discurso.

Debo reconocer que entre los puntos que llamaron mi atención a la entrevista de Delia, fue su mención de dar seguimiento a las denuncias actualmente presentadas, la reestructuración al Orfis y por supuesto, el cambio radical que pretende implementar al organismo, entre éste, que no sea un organismo que constantemente haga observaciones. Habló que son necesarios cambios para que los ciudadanos sepan que ya terminó la impunidad y hasta de la implementación de la auditoría forense.

Resaltó el impulso que actualmente están dando los diputados y diputadas a la Agenda de Género. Parecía ya llevaba un plan en mano si es que es designada ella como titular.

Posterior a su participación, escuché a Israel López Pérez, quien se sabe el manejo técnico, pues habló de los Sistemas con los que cuenta el organismo. ¡Y sorpresa! se vació la sala.

La tercera participante, Cecilia Coronel Brizio resaltó algo que todos los que la conocemos sabemos, su honestidad y lealtad; además enfatizó mucho el tema de la transparencia, la innovación tecnológica y el sistema general de archivos entre otros temas, pues recordemos que ella ya estuvo allí con las auditorías especiales.

Una revelación para mí fue María de los Ángeles León Morales, quien sacó una gran cantidad de números y experiencia dentro del Orfis hasta propuso que el Congreso del Estado tome la rienda de la fiscalización.

Aún faltan entrevistas, pero ya se va viendo quiénes se perfilan para la gran final y tal parece que habrá alternancia de género.

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@NumerosRojos_BC

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Aplausos al Pejedente

Salvador Muñoz

 

Con la alternancia, al menos en Veracruz, hemos tenido en un lapso, diferentes gobernadores y por ende estilos para gobernar. A nivel federal es lo mismo pero con más tiempo. Incluso, podemos hacer una fuerte crítica de los hombres en el poder que estuvieron por parte del PRI y del PAN recientemente pero nos va a ser difícil compararlos con los que ahora mantienen el poder, como es Morena, so protexto de que apenas van a cumplir el año en el Gobierno, pero hay algo que sí podemos decir de ellos: no recuerdo una exhibición de limitantes en tan corto tiempo.

Dándoles el beneficio de la duda, digo, si ahora resulta que Bartlett es más bueno que Duarte, los morenos por estar en el poder son los que están en la mira de la crítica, como en su momento lo estuvieron los panistas o los priístas, y por ende, sus yerros son más claros aunque… sí, cooperan demasiado para hacerlo.

Si hablamos de yerros, creo que el mayor problema que tiene un gran número de representantes populares de Morena, es la forma en que ven o entienden las Leyes… tenemos a un Eric Cisneros que quizás por ser agrónomo, piense que se puede actuar con la Ley del Monte… tenemos a un Zenyazen Escobar, que quizás por haber interpretado a Tarzan Boy, apueste por la Ley de la Selva… a la senadora Jesusa, marihuana de tiempo completo, aplicando la Ley de Ohm… por corriente; aunque en muchos prevalece la Ley del Más Fuerte, traducida a una simple Mayoría concentrada en los Congresos locales o federal, pero hay que entender algo: los mexicanos seguimos siendo víctimas de nuestras propias leyes y cuando elegimos a un representante popular, no lo hacemos porque sea experto en materia económica, tenga doctorado en Harvard o sea una lumbrera con las Leyes… simplemente votamos por él, porque nos cayó bien, está guap@ o su contrincante representa todo lo que no queremos… en eso sí cumplimos al pie de la letra nuestro derecho a votar.

Hoy, por eso, tenemos a un Mireles, a un Ramos Alor, a un Cuauhtémoc, a una Jesusa, un Cuic, y a un montón de diputados locales y federales prudentes, que mejor huyen de la prensa para evitar caer en el ridículo… aunque hay otros que creen que por ser chistosos (ayer lo comentábamos), tienen la valentía para salir y decir una pendejada. Insisto: esto no es propio de Morena, es en todos los partidos, pero en estos momentos, son más evidentes los que están en el poder.

Bien, pues ya hablamos de quienes subimos al poder, a los que impulsamos al poder, por quienes votamos… me va a decir: “Yo no voté por éstos” y es entendible, pero en el momento en que ellos asumen el poder, desentenderse de ellos, no sería lo correcto… por eso también hay que hablar de nosotros…

¿Ha ido a algún espectáculo de stand-up, de algún comediante? Disculpen que no ponga cantante, grupo musical, pero es por esto: en los primeros, quien me genera una risa o carcajada, se gana mi aplauso… Franco Escamilla podría ser un buen ejemplo y si no sabe de quién hablo, le recomiendo al “estandopero”...

He visto en varias ocasiones al Pejedente López Obrador y si quiere ganarse el aplauso del respetable, se saca de la chistera una frase ocurrente que es recibida por el público entre risas y por consiguiente, aplausos.

Recuerdo que muchos políticos en sus discursos, daban la pauta en algunas expresiones que sólo oídos conocedores, ubicados en sitios estratégicos entre el público, interpretaban como el momento justo para iniciar aplausos que empezaban a multiplicarse por inercia… pero esto sólo ocurría en los discursos políticos, aburridos o solemnes, como quiera llamarlos… el Pejedente no necesita de estos “oídos conocedores” por dos sencillas razones:

La primera: no tenemos un político, sino un comediante…

La segunda: tenemos una sociedad que brinda con aplausos, que un sujeto como el Pejedente, les saque una carcajada con sus chistoretes…

La culpa no es de López Obrador… es el presidente que escogimos los mexicanos… y mientras las focas aplaudan, él seguirá haciendo del discurso político o de la seguridad, un chiste con un “¡Fuchi! ¡Guácala!”

 

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WINCKLER, EL PRIMERO…

Pepe Valencia

Cuando lo publiqué hace ocho meses hubo amigos que preguntaron con sorna si me creía la reencarnación de Nostradamus a pesar de que en anteriores ocasiones, en casi todas, he acertado en mis pronósticos.

En los dos primeros párrafos de mi columna del 7 de enero de 2019 escribí lo siguiente:

Expresaré sólo 4 vaticinios para este año y, conste, no son deseos personales ni nada que se parezca. Son acontecimientos que ocurrirán a lo largo de los próximos días o meses. Ahí van:

--Se va el fiscal general Jorge Winckler.

Este fue el primero de cuatro  augurios contundentes para este año. Ahora digo: No es necesario ser vidente ni poseer poderes extraordinarios para adelantarse a ciertos eventos sociales, políticos o económicos.

Los reporteros preguntamos, investigamos, analizamos e informamos. A veces nos equivocamos y rectificamos.

Retomando el caso Winckler, las reacciones son encontradas.

Por un lado están los que se identifican y simpatizan con él porque lo consideran víctima del poder político. Lo admiran por enfrentarse al gobernador Cuitláhuac García y defender la autonomía de la Fiscalía.

Por el otro, los que recuerdan que lo mismo o algo peor le hicieron al anterior fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras. Afirman que Winckler es aliado de Miguel Ángel Yunes Linares y que acaso protege a delincuentes y apenas empieza a recibir su merecido.

Si el ex fiscal es culpable de lo que se le acusa, entonces que se aplique la ley, se le procese y encarcele. Y si es inocente, que se le reinstale en el cargo y se castigue a quienes incurrieron en el delito de prácticamente destituirlo de manera tan humillante.

Ojalá, sea cual sea el desenlace de este episodio, esto sirva para que de verdad se persiga a la delincuencia, disminuyan los altos índices de inseguridad y vuelva la tranquilidad a los hogares veracruzanos.

Todos los días hay balaceras y ejecutados en el estado. Ni la otrora tranquila Xalapa se salva de la violencia mientras los servidores públicos encargados del ramo se culpan mutuamente en vez de implantar estrategias eficientes y eficaces contra los criminales.

Se fue Winckler, ¿ahora qué?

Asegura que se defenderá en tribunales. ¿Regresará como fiscal? ¿Le imputarán otros cargos y terminará en la cárcel como su antecesor Luis Ángel Bravo?

Una pregunta que bulle en la mente de muchos veracruzanos es si el brazo de la justicia o la venganza, alcanzará al exgobernador Miguel Ángel Yunes y seguirá los pasos de Javier Duarte.

Posdata.- Después les recordaré cuáles son  los restantes 3 pronósticos que formulé para este año. También se cumplirán al pie de la letra. La salida de Winckler es el primero de la lista de 4.

 

 

Descripción: C:\Users\PP\Desktop\Pepe Valencia.jpgADELANTE

WINCKLER, EL PRIMERO…

Pepe Valencia

Cuando lo publiqué hace ocho meses hubo amigos que preguntaron con sorna si me creía la reencarnación de Nostradamus a pesar de que en anteriores ocasiones, en casi todas, he acertado en mis pronósticos.

En los dos primeros párrafos de mi columna del 7 de enero de 2019 escribí lo siguiente:

Expresaré sólo 4 vaticinios para este año y, conste, no son deseos personales ni nada que se parezca. Son acontecimientos que ocurrirán a lo largo de los próximos días o meses. Ahí van:

--Se va el fiscal general Jorge Winckler.

Este fue el primero de cuatro augurios contundentes para este año. Ahora digo: No es necesario ser vidente ni poseer poderes extraordinarios para adelantarse a ciertos eventos sociales, políticos o económicos.

Los reporteros preguntamos, investigamos, analizamos e informamos. A veces nos equivocamos y rectificamos.

Retomando el caso Winckler, las reacciones son encontradas.

Por un lado están los que se identifican y simpatizan con él porque lo consideran víctima del poder político. Lo admiran por enfrentarse al gobernador Cuitláhuac García y defender la autonomía de la Fiscalía.

Por el otro, los que recuerdan que lo mismo o algo peor le hicieron al anterior fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras. Afirman que Winckler es aliado de Miguel Ángel Yunes Linares y que acaso protege a delincuentes y apenas empieza a recibir su merecido.

Si el ex fiscal es culpable de lo que se le acusa, entonces que se aplique la ley, se le procese y encarcele. Y si es inocente, que se le reinstale en el cargo y se castigue a quienes incurrieron en el delito de prácticamente destituirlo de manera tan humillante.

Ojalá, sea cual sea el desenlace de este episodio, esto sirva para que de verdad se persiga a la delincuencia, disminuyan los altos índices de inseguridad y vuelva la tranquilidad a los hogares veracruzanos.

Todos los días hay balaceras y ejecutados en el estado. Ni la otrora tranquila Xalapa se salva de la violencia mientras los servidores públicos encargados del ramo se culpan mutuamente en vez de implantar estrategias eficientes y eficaces contra los criminales.

Se fue Winckler, ¿ahora qué?

Asegura que se defenderá en tribunales. ¿Regresará como fiscal? ¿Le imputarán otros cargos y terminará en la cárcel como su antecesor Luis Ángel Bravo?

Una pregunta que bulle en la mente de muchos veracruzanos es si el brazo de la justicia o la venganza, alcanzará al exgobernador Miguel Ángel Yunes y seguirá los pasos de Javier Duarte.

Posdata.- Después les recordaré cuáles son  los restantes 3 pronósticos que formulé para este año. También se cumplirán al pie de la letra. La salida de Winckler es el primero de la lista de 4.

 

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