•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Brenda Caballero

Antes de iniciar la primera columna de Mujeres del 2022, permítame recordar la frase de Michel Bachelet: “Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer; pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”, y eso es lo que esperamos para este año: un cambio, pues más mujeres están en puestos clave de toma de decisiones: en Secretarías de Despacho, en dependencias, en organismos, en juzgados, en tribunales y Congresos, así como al frente de estados y municipios en el país.
Para empezar, los partidos políticos ya deben de ir pensando en sus postulaciones con base en la normatividad de Equidad y Género en los 6 Estados que tendrán elecciones para la gubernatura en este año: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. Las ganadoras se sumarán a las 7 gobernadoras actuales: Layda Sansores, en Campeche; Indira Vizcaíno, en Colima; Claudia Sheinbaum, en Ciudad de México; Maru Campos, de Chihuahua; Evelyn Salgado, en Guerrero; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; y Marina del Pilar Ávila, en Baja California.
Apenas hace unos días, en el estado, tomaron protesta 49 mujeres quienes estarán al frente del mismo número de Ayuntamientos; sin embargo, a pesar de ser el mayor número de alcaldesas que tiene un estado en el país, la brecha de género es muy amplia pues en el estado tenemos 212 municipios que al traducirlo en porcentajes, hablamos que únicamente el 23 por ciento de los municipios en Veracruz son gobernados por mujeres.
Pero continuando con la tradición y costumbre de esta primera columna del año de Mujeres Recargadas, demos paso a las que se visualiza serán factor para este 2022. Aclaro que no son las únicas, pero por cuestión de espacio mencionaremos algunas de ellas:
Rocío Nahle García.- Su tuit de ayer demuestra que seguirá operando en Veracruz en aras de alcanzar la gubernatura en 2024, pues escribió: “En este año, nos espera un arduo trabajo en el sector de energía, pero también seguiremos apoyando el fortalecimiento de nuestro bello Veracruz…” De acuerdo a la paridad de género que antecede al 2024 con 7 gobernadoras actuales, más las que se acumulen este año, que pueden ser 3, Nahle se coloca como la candidata ideal de Morena para suceder a Cuitláhuac García Jiménez. Lo único que tiene que hacer la Secretaría de Energía es estar en el ánimo del Presidente pues ya hemos visto que para AMLO, nadie es indispensable.
Patricia Lobeira Rodríguez.- La manera en la que fue designada candidata a la Alcaldía de Veracruz no es para nada la mejor forma de empoderar a las mujeres, sin embargo, las adversidades políticas han hecho que Patricia se visualice como defensora de los derechos de las mujeres en el ámbito político. Ahora tiene en sus manos el reto de hacer un  buen gobierno y crear una identidad propia para que no sea identificada sólo como “la esposa de Miguel Ángel Yunes”.
Ruth Callejas Roldán.- Con apenas unos meses como diputada local, Ruth ha ido asentando políticamente en el escenario veracruzano; se le ha visto presentar iniciativas, acompañar a su dirigente Nacional en sus posicionamientos y sobre todo entablar una relación con sus representados.
Verónica Hernández Giadáns.- Con la salida de los 212 alcaldes, seguramente veremos en acción a la primera fiscal en Veracruz. Así que esperamos más detenciones en 2022, pero no por asuntos políticos, sino porque verdaderamente hayan violentado la ley. Y sí, Verónica aún tiene la oportunidad de no dejar en la congeladora las denuncias de las mujeres que han sido violentadas y que esperan que sus demandas tengan el castigo que merecen los agresores.
Cecilia Leyla Coronel Brizio.- A la sindicatura de la capital del Estado llega la contadora Cecilia, la misma que fungiera como tesorera de Ricardo Ahued Bardahuil cuando fue alcalde por primera vez de Xalapa. La que dejara al Ayuntamiento en Números Negros y con dinero en la caja. Ella, aparte de ser excelente administradora, es amiga de Ahued. ¿Será que el hoy alcalde quiere tener una administración tranquila mientras mira para otros horizontes?
Elizabeth Morales García.- A pesar de las adversidades políticas, Elizabeth sigue trabajando, constantemente se le ve en  varios estados de la República dando pláticas de liderazgo político, erradicación de la violencia política en cuestiones de género y paridad. Todo indica que anda tejiendo una red de mujeres en varios estados. ¿Será que de política ya es activista?
El 8 de julio de 2021 la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró admisible una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género con las Mujeres por Desaparición, así es que este año pudiéramos tener una tercera alerta de Género en Veracruz.
Esperemos que este 2022 traiga cosas buenas para las veracruzanas, pero sobre todo una urgente disminución de violencia y feminicidios.

@NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

El cargo que a partir de este 2022 asume Patricia Lobeira Rodríguez da para la cantidad de lecturas que uno quiera, para el gusto de todos…
Una de las primeras, es que Paty debe ser una presidenta municipal de 24 horas donde tendrá que ser política, directora, bombero si la ocasión lo amerita, doctora, amiga, policía, guía de turista, etcétera, pues tendrá la mirada de todos sus detractores, opositores y demás, encima… agregue que la silla municipal, no se devalúa, al contrario, su plusvalía se incrementa y la vuelve objeto de deseo, de ambición, de codicia… ¡haga de cuenta que es el Trono de Hierro de Game of the Thrones!
La presidencia municipal de Paty ha de convertirse también en el principal estandarte del PAN y no por demeritar a los otros municipios azules ni pretendiendo hacerlos menos, pero el Puerto, por cualquier lado que se le vea, es el Puerto. ¡Vamos! Es la Capital honoraria de la entidad para muchos veracruzanos así como para los foráneos que ven en Jarochilandia, la referencia número uno cuando se habla de Veracruz.
(Xalapa la devaluaron, no sólo por el no-trabajo de Hipólito Rodríguez Herrero, sino también por la indiferencia con que la trataron otros Gobernadores y el actual)
Agregue el 1-2 que ha de hacer con Boca del Río, que también tiene su chiste en lo que respecta a economía y desarrollo. Dos joyitas políticas que por sí solas, superan en mucho a la cantidad de municipios, cuando en ambas se combina historia, economía y desarrollo y por si fuera poco, el Puerto es el reflejo universal más puro de nuestra figura icónica: los jarochos.
La presidencia municipal de Paty Lobeira hasta este momento, puede significar también la permanencia de una alianza entre PAN, PRI y PRD (más los que se acumulen) que no sólo está agendada para el 2024, sino para lo inmediato, porque a los esfuerzos de los diputados locales y federal panistas, enmarcados en las figuras de Miguel Hermida Copado y Verónica Pulido, así como desde San Lázaro Maryjosé Gamboa y Carlos Valenzuela, se han de sumar los de Marlon Ramírez Marín y Anilú Ingram Vallines. Queda pendiente el papel que quiera desempeñar Bingen Rementería Molina. Es seguro que Jaime de la Garza, por Boca del Río, igual se sume a ese 1-2 que ha de hacer el alcalde Juan Manuel de Unanue con Paty Lobeira.
Si bien, saben y están conscientes los legisladores azules y tricolores que la aplanadora morena en el Palacio de Encanto les impedirá una competencia en igualdad de condiciones, tendrán que demostrar a ras de suelo que pueden hacer más por los porteños que lo que puedan ofrecerles Fernando “El Huevo” Arteaga, Gonzalo “El Diputade” Durán Chincoya y Maleno Rosales (Medellín), así como Rosa María Hernández Espejo desde San Lázaro por parte del equipo moreno… primero, para conservar esos espacios en las curules en el 2024 y de ser posible, repitiendo para cerrar pinzas en el 2025 para lo que se venga…
Paty Lobeira no la tendrá fácil por ningún lado que se le vea… aunque es seguro que cuando inició esta cruzada, consciente estaba de ello: de repente, se volvió candidata y su triunfo estuvo empedrado hasta el final sin contar que a medio camino, fue atacada no porque hubiera cometido un yerro, sino por su condición de “esposa”... con un gobierno estatal y federal en contra (porque así lo demostraron con su antecesor), ha de remar a contracorriente aunque dicho sea de paso, para ella y su familia esto no es nuevo. Los Yunes han demostrado que la adversidad es el terreno donde mejor saben jugar. Paty lo sabe…
Por lo mientras, Paty Lobeira Rodríguez ya hace historia a partir de este primero de enero del 2022 al ser la primera presidenta municipal del PAN en Veracruz Puerto… su tarea, superar a sus antecesores y hacer su propia historia por el papel que desempeñe como tal en beneficio de los veracruzanos…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

El 2021 nos trajo la Paridad en Todo. Por fin, la lucha de años y años para lograr que las mujeres tuvieran el poder de decisión en los puestos públicos se logró: 50-50 quedó establecido en ley; sin embargo, esta paridad no se ha traducido en beneficio para las propias mujeres, no las ha empoderado para considerar que se ha cumplido.
En Veracruz, por primera vez tenemos más mujeres de titulares en el Gabinete estatal, en los organismos descentralizados y desconcentrados, en el poder Legislativo y en el Judicial.
En esta última columna del año,  Huracán Grace, donde su trabajo se cuestionó y hasta muchos “la renunciaron”, sin embargo, se sinceró con la población y sigue trabajando en materia de prevención y protección. Es una de las titulares que ha aplicado la perspectiva de género con enfoque en derechos humanos en violencia familiar.
Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.- La Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), desde inicios del 2021 empezó con un arduo trabajo, presentó el micrositio “Transparencia Naranja” en alianza con entes públicos de la administración municipal, estatal y del Poder Legislativo para destacar las acciones realizadas para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Puso el ejemplo para transparentar los recursos, siendo el primer organismo en el estado en usar el sitio Contrataciones Abiereconocemos el trabajo de algunas de ellas y de activistas que durante el 2021, a pesar de la adversidad, han logrado avances en materia de paridad.
Mónica Robles Barajas.- Muchos de los logros legislativos de la agenda de mujeres en el estado son de la ex diputada, quien a pesar de las presiones de varios grupos religiosos y considerados de derecha logró el aborto legal en Veracruz, sumándose así a la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Coahuila, Baja California y Colima.
Daniela Guadalupe Griego Ceballos.- Desde que era diputada local, la hoy titular del IPE se interesó en los problemas que sufre el sistema de pensiones en el estado. Recordemos las manifestaciones y la vulneración de los derechos de mujeres y hombres pensionados al no cobrar a tiempo. Ahora, Daniela ha incrementado la reserva técnica y está habilitando los inmuebles de su propiedad como el Cinema Carmela Rey.
María Josefina Gamboa Torales.- La diputada federal se enfocó en amparos para que menores entre 12 y 17 años fueran vacunados contra Covid 19,  impulsó talleres para capacitar a las jefas de familia, así como pugna desde el Congreso de la Unión el regreso del seguro popular y las estancias infantiles.
Anilú Ingram Vallines.- Como diputada federal se opuso a la desaparición de las guarderías de la entonces Sedesol; presentó iniciativas de ley en beneficio de las mujeres; ahora, con casi dos meses como diputada local, ha sido la voz de mujeres acosadas y violentadas dentro de las dependencias de Gobierno Estatal y hasta denunció al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor por violencia política.
Estela Casados González.- Fundadora y Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana ha documentado por 7 años el monitoreo a 30 portales informativos, las violencias contra la mujeres, los feminicidios, la desaparición femenina forzada y las agresiones que las autoridades han minimizado.
Guadalupe Osorno Maldonado.- La titular de Protección Civil en el estado de Veracruz ha llevado el empoderamiento de las mujeres a una dependencia que se pensaba únicamente para hombres. Su mayor prueba fue elrtas y además se apretó el cinturón para pagar los adeudos en materia de ISR que tenía el instituto en 2017 con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mónica Mendoza Madrigal.- La ex titular del Centro  de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz durante 2021 demostró que se puede hacer mucho por las mujeres ante la adversidad. Con ausencia de espacio en el Congreso Local, buscó aliarse con otras instancias  para llevar a cabo seminarios, cursos y capacitaciones contra los diferentes tipos de violencia que sufren las veracruzanas. La activista también escribió el libro El Camino de la Paridad Legislativa en el Congreso de Veracruz, un libro que debe ser referente.
Las Brujas del Mar.- La colectiva feminista durante 2021 volvió a ser de gran apoyo para denunciar los diferentes tipos de violencia que sufren las veracruzanas. Desde candidatos a puestos de elección popular, presuntos feminicidas y hasta cómplices de los mismos.
Ellas no son las únicas, tenemos más mujeres y asociaciones que luchan por nuestros derechos; ojalá que el 2022 nos traiga una mayor igualdad entre hombres y mujeres, menos violencia y desde luego una paridad no solamente de números.

@NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez

Las fiestas decembrinas nos sumergen en una burbuja de gozo y alegría. Hay razones reales, no sólo por el festejo de quien, para los cristianos, representa el salvador del mundo, también porque son momentos de encuentro, de convivencia, de familia, de un optimismo desbordado, que se exalta por la abundancia de comida, azúcares y bebidas espirituosos, que elevan nuestros sentidos.

Ebrios de felicidad, por unos días, al empezar el nuevo año se nos viene encima la acuciante realidad: el pago del predial, de la renta, del agua, de la luz, de la despensa y una larga lista de pendientes que acentúan la resaca del fin de año. Si no supimos organizarnos, esa burbuja de felicidad se convierte en una pesada carga que desplaza de sopetón la alegría que nos inundaba.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha traído esperanza a miles de familias de México y de Veracruz, que durante un año más vieron llegar a sus casas apoyos, becas, programas sociales, etcétera. Esta motivación, estos incentivos económicos, estas oportunidades, no pueden quedarse ahí, en la algarabía y el festejo. No, como en las fiestas decembrinas, el gozo se debe transformar en acción para ir más adelante.

Estos resultados son los que permitieron también el que la consulta por la revocación de su mandato alcanzará los 10 millones de firmas en todo el país. Así lo expresó el presidente en su conferencia de este lunes: “Tengo información y agradezco mucho porque a pesar de esos obstáculos y de la polémica, ya se reunieron 10 millones de firmas, se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le va a corresponder a los del INE, revisar que sean firmas auténticas, separarlas, desecharlas, esto que significa que la gente quiere participar”, indicó.

Remarcó que en caso de que la participación no llegue al 40 por ciento mínimo para que la consulta pueda ser vinculatoria, él respetará la decisión de la gente y tomará las acciones correspondientes. Veracruz fue uno de los estados que más firmas aportaron en esta consulta.

“En mi caso, aunque no se llegue, y hay que modificar eso, si la gente dice que me vaya, me voy”, indicó este lunes el mandatario mexicano, de manera firme y contundente. También hizo un llamado para que la gente salga a votar el 10 de abril del 2022 y así se cierre el círculo que marca la ley para la revocación de mandato, un ejercicio inédito en la vida política de nuestro país.

Como ya lo hemos apuntado aquí, de acuerdo con la ley federal de revocación de mandato, la consulta se llevará a cabo si se reúnen las rúbricas de al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a 2 millones 758 mil 227. El proceso de captación comprendió el periodo del 1 de noviembre al 25 de diciembre de este año.

Que nadie se confunda

Y en este proyecto de transformación, de cambio de mentalidad, que nadie se confunda, porque hay algunos que, aunque navegan con nuestra bandera, pretenden proteger a delincuentes y se lanzan en contra de quienes buscan restablecer el orden y la paz en Veracruz. Aquí no se trata de que a los amigos “justicia y gracia” y a los enemigos “la ley a secas”. No, en la Cuarta Transformación todos somos iguales ante la ley.

Serán las autoridades encargadas de procuración de justicia en Veracruz, quienes determinen el caso de José Manuel “N”. Intentar politizar la justicia no ayuda en nada. Esos tiempos de la “aplanadora”, para hacer lo que se viniera en gana con la ley, se acabaron. Ahora se investiga, se analiza, se actúa y se castiga.

Que nadie se confunda o como decía el clásico, “no se hagan bolas”. Y esto lo sabe muy bien el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al referirse al caso, dio su respaldo absoluto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a las instancias de procuración de justicia. Todo lo demás es show mediático e intereses personales.

Amigas y amigos. Pásenla bonito, disfruten de su familia, festejen en grande con alegría, para que recargados, sigamos luchando por nuestro estado y nuestro país que tanto nos necesitan.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Domínguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

A lo mejor usted, como yo, lo ha notado… A cada acción, a cada palabra, a cada movimiento que hace Mariana, la reacción inmediata entre los internautas es hacer una absurda comparación o algo parecido entre “lo que es” la esposa de Samuel García y el “debiera ser” la esposa de Andrés Manuel López Obrador.
El referirme a esto como “absurda comparación” es por las siguientes razones:
Primero) Mariana Rodríguez Cantú es influencer; Beatriz Gutiérrez Müller, no, por lo que intentar desde ese momento ponerlas al tú por tú, ya es una condición desigual… La primera, de un modo u otro, sabe llegarle a la gente a la que se dirige; lo mejor: ha abierto su pinza para ampliar la extensión de su mensaje y le ha funcionado. Todo lo contrario con la segunda, que cada vez que utiliza las redes sociales se confronta, choca, hay desatinos porque quizás no dimensiona el lugar donde se encuentra parada y le cuesta trabajo hacer química con el otro sector que no tiene en la bolsa.
Segundo) Beatriz es la esposa del Presidente y Mariana, la esposa de un Gobernador. Si bien, el peso específico de la primera, tiene un mayor volumen por su condición civil, el de la segunda, desde que se dio a conocer, dio muestras de ser quien es por sí, al tener propio peso y un volumen que poco a poco crece, al menos en las redes sociales. Es seguro que Beatriz pudiera tener un mayor alcance y penetración a lo largo y ancho del país pero sería más por el efecto AMLO que por sí misma. No obstante, Mariana a ras de piso, sólo tiene empuje en Nuevo León. Son desiguales las condiciones para la de provincia.
Tercero) La figura de Mariana crece en redes sociales de forma vertiginosa y en un momento dado, muy por encima de su esposo a quien es claro, no le desagrada la idea, quizás porque de cierto modo, ella puede representar esa puerta para que la gente esté cerca del Gobierno y a la vez, el Gobierno (vía Mariana) esté cerca de la gente, lo que sin duda se le da de forma muy natural a la regia quien hace click muy fácil en los niños y esta química reacciona también en el resto de la gente sin colores ni partidos.
Caso contrario ocurre con Beatriz, quien sale y entra de las redes sociales según el contentillo. Al estar al lado de su esposo, éste es la única figura que brilla con luz propia en el firmamento de esa relación y por ende, difícilmente ella puede ser un puente entre el pueblo y el gobierno de su marido porque no le interesa aunque tenga las oportunidades, las circunstancias y las condiciones para hacerlo porque “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, en alguna ocasión respondió a quien le pedía que se reuniera con padres de niños con cáncer.
Así, con estos breves comentarios, uno puede entender que subir a un ring de comparaciones a Mariana Rodríguez Cantú y a Beatriz Gutiérrez Müller, es totalmente absurdo cuando cada una de ellas ha decidido qué papel jugar al lado de su esposo y entendiendo las coordenadas político-geográficas en que se ubican y es seguro que igual dimensionen sus propias capacidades, alcances y aptitudes para participar en el proyecto que representa por un lado, Samuel García y el que a medio camino ha forjado ya López Obrador…
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Es evidente que para Ricardo Monreal y Dante Delgado, la actuación de la Fiscalía General del Estado tiene tintes de revanchismo político… el asunto es que no son los únicos… esa misma percepción la tienen también el panismo y el perredismo.
Hay que preocuparse cuando la percepción de los partidos de oposición (PAN, PRD y si me apuran, el PRI, así como el Movimiento Ciudadano) es que la Fiscalía tiende más a un Procurar un Ajuste de Cuentas que a una Procuración de Justicia… peor tantito: Morena igual tiende a creer eso…
En Política, las coincidencias no existen y de eso puede hablar a la perfección un Gonzalo Vicencio, así como su esposa Guadalupe Argüelles… ¡vamos! ¡hasta su hijo! Efrén, saben lo que es aquello de que cuando la perra es brava…
O qué decir del diputaco Erik Iván Aguilar López, quien pagó caro el precio de disentir, de rebelarse, y acabó desaforado…
En el PVEM las cosas tampoco son así como quien dice, miel sobre hojuelas… pero exhibir a la alcaldesa electa Lissette Álvarez con vínculos en el crimen organizado como el mismo Cuitláhuac García lo expuso, es utilizar la información de las mismas autoridades con las que presume sentarse cada mañana para darle un uso político… o dijeran Dante Delgado y Ricardo Monreal: Abuso Político… abuso del Poder.
Se insiste: en política, las coincidencias no existen.
Pongamos el caso de Tito Delfín Cano. Se habla de una denuncia fincada en el 2017 por Marcela Aguilera Landeta, hoy fiscal de Investigaciones Ministeriales de la FGE… creo que nadie puede molestarse, porque si hay una denuncia, se actúe conforme a derecho; el “sospechosismo0” se puede concentrar en que, habiendo pasado casi tres años, la FGE actúa justamente cuando Tito es candidato a la dirigencia del PAN y es apoyado por los Yunes. Siendo un mal pensado que casi no se nos da en nuestra naturaleza humana, se podría ver ese expediente como una carta bajo la manga, en espera de sacarla en el momento preciso, en el instante justo, bajo el argumento de que la Justicia puede tardar, pero llega… aunque dé lugar al “sospechosismo” que lleva a pensar a Dante Delgado y Ricardo Monreal en el abuso del poder.
El caso de José Manuel del Río Virgen será un parteaguas sumamente interesante en la vida política de Cuitláhuac García Jiménez porque de un modo u otro, bajo el “sospechosismo” del abuso del poder, del revanchismo político, de la represión política, abre un nuevo frente de batalla, no contra la oposición, porque eso sería de lo más normal, sino contra su propio partido, Morena… o aún más grave: contra un poder, el Senado, y aunque pareciera enfocado a quienes ocupan un escaño de su partido, ¡ojo! porque hay oportunidad para que un PAN y un PRI unieran fuerzas a Monreal y Dante Delgado contra un Gobernador que atenta contra uno de su equipo, contra uno de los hombres más poderosos en el Senado, como es el secretario técnico de la Jucopo… sólo imaginen el tamaño del lío para que Olga Sánchez Cordero abogue por Del Río Virgen; sólo imaginen que salgan todos los Senadores de Morena a exigirle a García Jiménez que dentro de las investigaciones y el proceso penal que se desahogue para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen.
Digo, nadie se pelea con que haya procuración de Justicia, pero cuando ésta más bien parece que busca procurar un Ajuste de Cuentas, da lugar al sospechosismo del que Monreal y Dante hablan: abuso del poder en aras de revanchismos políticos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez

El Movimiento de Regeneración Nacional que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador ha traído una bocanada de oxígeno puro a la vida política de nuestro país.

Quienes habían encontrado en la política un modus vivendi de manga ancha para la corrupción, para los negocios, para las prebendas al amparo del poder, tuvieron que agazaparse y ahora se lamen las heridas ante una nueva manera de actuar en la vida pública, en donde la honestidad, austeridad y transparencia son estandartes del quehacer político.

En Veracruz, este ventarrón político que permitió tener la mayoría en el Congreso del Estado de Veracruz, ha jalado a diputados, alcaldes electos, regidores y regidoras de diversas denominaciones que decidieron unirse a este movimiento que preside en Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, pero que lleva el sello de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la última semana se dio a conocer por parte del dirigente Esteban Ramírez Zepeta, la formal adhesión de  diversos alcaldes electos a las siglas de Morena. Alcaldes que asumirán funciones el próximo 1 de enero del 2022, y que ganaron por diferentes institutos partidistas pero que hoy confían y respaldan el proyecto de la Cuarta Transformación, convencidos de esta necesaria coordinación entre Municipios - Estado - Federación y viceversa.


En la zona centro son 18 ediles electos los que se unieron a MORENA. Se trata, y hay que reconocerlos por su nombre y apellido, de: Cruz Ulises Cuevas Hernández, de Juchique de Ferrer; Nora María Acosta Gamboa, de Totutla; Luis Silvestre Morales Viveros, de Chiconquiaco; Francisco Murillo López, de Tlacotepec de Mejía; Gloria Sánchez Reyes, de Tenampa; José de Jesús Landa Hernández, de Las Vigas de Ramírez; David Sangabriel Bonilla, de Banderilla y Raúl Velasco Hernández, de Tlacolulan.

También Damián Hernández Hernández, de Rafael Lucio; Margarita Hernández Martínez, de Tatatila; José Rodolfo Durán Méndez, de Coacoatzintla; Marcos Isleño Andrade, de Medellín de Bravo; Humberto Odiel Olano Carballo, de Las Minas; Isaac Alberto Anell Reyes, de Teocelo; Gildardo Apodaca Quiñones, de Tonayán; Salvador Hernández Hernández, de Acajete; Miguel Ángel Uribe Tovar, de Cazones de Herrera y Arantxa Lizbeth Zamitiz Sosa, de Soledad de Doblado.

Pero esto no quedó ahí, en la misma semana, otros 13 electos, de la región de altas montañas, se unieron también a nuestro movimiento: Ventura Demuner Torres, de Huatusco; Mario Máfara Ramírez, de Paso de Ovejas; Elizabeth Reyes Morales, de Sochiapa; Blanca Estela Hernández Rodríguez, de Paso del Macho y Crescencia Tzompaxtle Itehua, de Astacinga.

Asimismo, Alejandro García Hernández, de Coetzala; Luis Alfredo Cruz López, de Acultzingo; Margarito Ramírez Brenis, de Maltrata; Aarón Mixteco Coyohua, de Magdalena; Jaime López Montalvo, de Tlilapan; Otilio Salas Cervantes, de Tlaquilpa; Carlos Alberto Ventura de la Paz, de Atoyac y Leidy del Carmen Vergara Andrade, de Tuxtilla.

Mientras avanzan los días, otros ediles van tomando la estafeta de MORENA, convencidos de los ideales y del proyecto que tienen que ver con el respeto absoluto a nuestro pueblo, con el compromiso irrestricto con la gente, el único interés que nos mueve.

La adhesión de los ediles a MORENA no se trata de un bluff —bluf o blof—, de un montaje propagandístico, de una fanfarronada, sino de la decisión auténtica de hombres y mujeres que se han convencido de nuestra bandera e ideales. Los resultados, el trabajo a brazo partido de nuestro presidente y de nuestro gobernador, hablan por sí solos.

El dicho popular señala que “las palabras convencen, pero que el ejemplo arrastra” y este hecho es una muestra clara de esa frase. El ejemplo de nuestros mandatarios, el ejemplo del gobierno de la Cuarta Transformación ha convencido a nuestros presidentes municipales electos para sumarse al proyecto político que llegó para quedarse en nuestro Estado y en nuestro País.


Comentarios:
Facebook: Yair Ademar Domínguez  
Twitter: @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

No es cuestión de reflectores
Brenda Caballero

¿Y dónde quedó el #Respétalas, la Publicidad del Gobierno del Estado de Veracruz para erradicar y abatir  la violencia contra las Mujeres? Es claro que en la Secretaría de Salud no existe, pues aparte de que hay denuncias de acoso de mujeres que allí laboran contra sus jefes varones, no pasa nada o los casos quedan en la congeladora; incluso, su titular Roberto Ramos Alor parece que no lo práctica ¿o será que de camino a su oficina no hay ningún espectacular que pueda visualizar y llevar a cabo el respeto que merecemos las mujeres?
La siguiente pregunta obligada es ¿Merece el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor ser defendido por haber violentado a una mujer a pesar de la implementación de la Estrategia de Coordinación Estatal Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz?
Grave error de nuestras autoridades el decir que la mujer que lo denuncia quiere reflectores.
Esto me recuerda el #SiMeMatan, que era porque andaba a altas horas de la noche o por mi forma de vestir, porque entonces, el denunciar a un acosador se convertiría en una forma de "buscar reflectores". Aquí no se trata de que quién sea la denunciante o qué puesto tenga. Es una mujer que simplemente merece Respeto, como dice la publicidad gubernamental.
De verdad que no ayuda en nada esa defensa estéril al Señor Ramos Alor ¿pues qué garantías tenemos las veracruzanas que queremos denunciar acoso sexual, acoso laboral, violencia familiar, violencia de género? ¿Qué se nos revictimice al decir que queremos tener reflectores?
La violencia a las mujeres no debe politizarse ni etiquetarse, porque entonces nunca se podrán disminuir las alarmantes cifras que tenemos en el estado.
Antes de pensar en reflectores, veamos las cifras del último Informe de Sobre Violencia Contra Las Mujeres, Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con corte al 31 de octubre de 2021 donde Veracruz ocupa los primeros lugares:
• Segundo Lugar nacional con 61 Presuntos Delitos de feminicidio de Enero a octubre de 2021.
• Dentro de los 100 municipios a nivel nacional con más feminicidios se encuentran Coatzacoalcos (lugar 40), Emiliano Zapata (52), Papantla (53), Tuxpan (81), Veracruz (82), Xalapa (83).
• Segundo lugar nacional con 17 presuntas víctimas mujeres de secuestro.
• Segundo lugar nacional con 263 presuntas víctimas mujeres de extorsión.
• Segundo lugar nacional con 1,310 presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar.
La información arriba citada es reportada por las Procuradurías o Fiscalías de las 32 entidades federativas.
Ahora bien, en el pasado Proceso Electoral tampoco nos fue nada bien con respecto a la violencia política de género, donde de acuerdo el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt, Veracruz ocupó el primer lugar con 45 víctimas, entre aspirantes, candidatos y candidatas a algún puesto de elección popular, seguido de Guerrero y Oaxaca.
Urgen acciones que frenen los diferentes tipos de violencia que sufrimos las veracruzanas, pues es visto que los espectaculares de #Respétalas no funcionan ni con los de casa.
La denuncia ante cualquier delito es nuestra arma más importante, no la minimicemos. Las mujeres merecemos vivir sin violencia, es nuestro derecho. Sí a la cultura de la denuncia, no a la normalización del "reflector".

@NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

La perdió el PRI… la perdió el PAN… la volvió a perder el PRI… y hasta ahora, aún la tiene el PAN, pero con la posibilidad de perderla y no precisamente en manos del PRI, sino ahora de Morena.
No citar la posibilidad sería ser omiso y eso no ayuda a nadie… ni al PAN, ni a Morena, ni a los ciudadanos. Tienen que ser conscientes de sus posibles eventos… La Joya de la Corona, Veracruz, está en juego y todo esto puede pasar si antes de este fin de año, se resuelve que haya Elecciones Extraordinarias.
Si así fuera, el universo alrededor de ésta se expande desde si Patricia Lobeira podría competir como candidata o no, dependiendo del resolutivo de las autoridades.
En caso de que no fuera candidata, la opción más viable y lógica dentro del PAN que no del Yunismo, es Bingen Rementería, por algunas razones siendo la principal el haber sido una opción paralela cuando compitió por la candidatura con Miguel Ángel Yunes Márquez. Sin embargo, al competir Rementería Molina y sin dejar de lado la posibilidad de una derrota, ¿estaría dispuesto a manchar con una caída su palmarés?
Por supuesto, en política, la derrota y el triunfo son parte de la vida de cada personaje que entra en estas lides…
Un dato más interesante en la decisión de la candidatura podría depender de los resultados que se den este domingo en la disputa por la dirigencia del PAN… ah, por cierto, prepárese porque la lucha será despiadada…
¿Por qué hablar de la posibilidad de perder la Joya de la Corona y no de refrendar el triunfo, que también es parte de la posibilidad? Muy simple: la oportunidad que se abre con una elección extraordinaria es para uno, no para dos. Imaginen, qué tan grande ha de ser esa eventualidad que a pesar de que muchos (entre ellos hasta propios morenos) consideran que Ricardo Exsome no es un buen candidato, puede ganar. De no hacerlo, de refrendar el PAN su triunfo, la derrota de Morena sería de dimensiones extraordinarias que las ondas de choque no sólo abarcarían la entidad… alcanzarían el altiplano.
Un triunfo del PAN se bifurca dependiendo de qué lado haya sido el triunfo: del chapista o del yunista, aunque siendo sinceros, tal es la relevancia del Puerto que, se pierda o gane en este municipio en caso de haber elecciones extraordinarias, de cualquier modo todo indica que el candidato del PAN para el 2024 por la Gubernatura, será porteño.
Ahora que, si Morena triunfara en estas hipotéticas elecciones extraordinarias, es distinto el enfoque porque no tendría efecto para el 2024 como le pasa al PAN, aunque sí empezaría a hacer bulla para el 2025 porque de inmediato surgen dos figuras que desde este momento, ya empiezan a ser vistos como probables candidatos a la alcaldía: Rosa María Hernández Espejo y Fernando El Huevo Arteaga Aponte. La primera, diputada federal; el segundo, legislador local.
En el caso de Hernández Espejo, inició a tambor batiente su participación legislativa pero se ha ido apagando, quizás por el monstruo que significa estar en San Lázaro…
En el caso de El Huevo Arteaga, mantiene una dinámica en el Puerto, recorriendo y gestionando en colonias, y es seguro que conociendo de años el teje y maneje de la política, tenga avances significativos en su carrera por la alcaldía.
Todavía hay que esperar lo que los tribunales decidan, pero mientras, un avance significativo podría ser lo que ocurra en el PAN este domingo, donde de cierto modo, la Joya de la Corona se empezó a jugar cuando se definió la dirigencia del partido o cuando se definió la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez… el resto, es historia y será historia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez

Se presentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este lunes ante las y los diputados de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz. Acudió a la glosa del informe de su tercer año de gobierno y dio a conocer a los representantes populares los muchos logros de un mandato que ha transformado el rostro de la entidad veracruzana, que en los últimos años fue saqueado por políticos corruptos.

Llamó la atención el aplauso y reconocimiento que recibió el jefe de las instituciones veracruzanas quien, con natural solvencia, hizo un recuento del gran trabajo realizado, empezando por el saneamiento de la casa, recordando el colosal cochinero que le heredaron los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, por citar los más recientes.

Directo, sin tapujos, lanzó un mensaje al Clan Yunes, a quienes el Tribunal Federal Electoral les tiró la presidencia municipal de Veracruz y a quienes las autoridades de procuración de justicia les pusieron en la cárcel a su alfil para la dirigencia estatal de su partido.

“Nosotros no defendemos corruptos, sino que actuamos de frente al pueblo, para que se haga realidad el combate frontal a la impunidad, aquella impunidad que alimentaron los gobiernos que me antecedieron para proteger a sus delfines políticos que resultaron unos verdaderos ladrones, de Tierra Blanca, perdón, de cuello blanco”, dijo el mandatario, simulando equivocarse, pero en franca referencia al pillo yunista, quien por fin rendirá cuentas ante la justicia.

“No fue nuestra elección dirigir esfuerzos mayúsculos para resarcir tanto daño de toda la robadera que padecimos en los sexenios anteriores y el mal logrado bienio pasado, sin embargo, con honestidad, quitando privilegios mal habidos de los funcionarios de alto nivel y con una administración eficiente y transparente de los recursos públicos, hemos atendido la urgente tarea de sanear las finanzas del estado para resarcir tanto daño provocado en la época neoliberal”.

Hizo bien el gobernador en recordar el pasado inmediato. Los Yunes del Estero, quienes fueron aliados de Javier Duarte en algún momento, causaron un gran daño a Veracruz, tanto o más que el propio cordobés, preso en el Reclusorio Norte y con nuevas acusaciones por “desaparición forzada”. Este tsunami de corrupción que se vivió en Veracruz ha resultado una pesada carga para el actual gobierno, que no fue evadida ni desestimada sino que se tomó por los cuernos, porque las finanzas sanas es el único camino para dar resultados en la función pública.

Por eso el gobernador Cuitláhuac García arrancó así su mensaje ante el Congreso y destacó este trabajo que se ha hecho desde toda la administración pública que encabeza y dijo que ahora, “con la Cuarta Transformación la estabilidad financiera de Veracruz, ha sido reconocida por la calificadora del ramo”. Ese sin lugar a dudas es uno de los más grandes logros de este tercer año de gobierno.

Se han pagado adeudos a la Universidad Veracruzana, se ha rescatado el Instituto de Pensiones del Estado, se ha mejorada la calificación crediticia, se han disminuido los secuestros, los homicidios dolosos, se ha atendido como nunca a los veracruzanos de las altas montañas, de la huasteca, de la región olmeca, se ha atendido el sector educativo. Y todo esto, hay que insistir, a pesar del desastre y la bancarrota en que estaba Veracruz.

El gobierno de Cuitláhuac García ha tenido como aliado indiscutible al Presidente Andrés Manuel López Obrador y ha asumido, como nunca, su papel en la historia, porque rescatar a Veracruz era ahora o nunca. La consigna ha sido primero los pobres y atención especial en las regiones indígenas y eso ha funcionado muy bien.

No son solo palabras, son resultados evidentes, reiteró el mandatario estatal ante legisladores de todas las fuerzas políticas, reconociendo la paridad de género de esta Legislatura y el impulso que su gobierno le ha dado a las mujeres, para que ocupen cargos relevantes y se conviertan en protagonistas de la historia de nuestro estado.
En la ronda de preguntas y respuestas, el jefe de las instituciones de Veracruz escuchó y atendió todas las preguntas de las fuerzas políticas veracruzanas. Como demócrata que es, atendió, escuchó, discutió y dio respuesta a cada cuestionamiento. Enhorabuena para el mandatario veracruzano.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:226


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.