•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Por Salvador Muñoz 

¿Quién cree usted que sea, aparte del Gobernador Cuic, el moreno o morena que más se mueve por todo el estado? Por supuesto, esta pregunta se basa antes de que le soltaran las riendas a las “corcholatas”...

Yo tengo tres y dígame si me equivoco: Manuel Huerta Ladrón de Guevara; Eric Bola 8 Cisneros, y Juan Javier Gómez Cazarín.

Cada uno de ellos se mueve en función de su trabajo, de sus intereses y de sus convicciones.

Manuel Huerta anda de arriba para abajo desempeñando su función como Superdelegado y hasta se echa sus capsulitas de historia con respecto al municipio que llega… búsquenlo en Tik Tok.

Bola 8 anda como promotor turístico del Estado y muy lejos de parecer secretario de Gobierno. Eso sí, cuando tiene oportunidad, le encanta presumir su negritud, su color, sus raíces africanas… dicen sus malquerientes que es plan con maña porque es seguro que en una de ésas, demande una posición en el Congreso local o federal, blandiendo su color que dicho sea de paso, lo enmarca con “Orgullo Veracruzano”.

Juan Javier Gómez Cazarín desde la pasada Legislatura dio muestras de que no sería el clásico titular de la Junta de Coordinación Política metido en el Palacio de Encanto… empezó a recorrer los diversos distritos con sus compañeros legisladores. Luego, en las pasadas elecciones, hizo lo mismo: recorrió con los candidatos a diputados de su partido, la mayoría de los distritos en disputa. Bueno, ¡no hasta lo mandaron a Tamaulipas a apoyar al candidato a la Gubernatura, Américo Villarreal! y luego de allí, anduvo en la tierra del Peje, de Adán Augusto y de doña Rosalinda… un moreno todo-terreno…

Después de éstos que llevan más de tres años de la Ceca a la Meca, aparece Sergio Gutiérrez Luna; y luego de que soltaran a las “corcholatas”, Zenyazen Escobar no ha parado de ir de un lado a otro, así como José Luis Lima Franco, aunque con menos luces el de Sefiplan…

Todo esto que inicia con la pregunta de cuál moreno o morena es la que más se mueve por Veracruz, es por una encuesta, la de Massive Caller, porque los resultados me dejan algo sorprendido.

Lo que no me sorprende es que, de acuerdo a Massive Caller, un 50.8% de los encuestados asegura que “si hoy fueran las elecciones”, votaría por Morena… un 21.6, por el PAN… un 6.4, por el PRI, mientras que por Movimiento Ciudadano, un 4.2… de verdad, no me sorprende porque guste o no, Morena (o el Presidente AMLO) vive en estos momentos su mejor etapa en cuestiones electorales al gobernar en 22 estados y amenaza este 2023 llevarse Coahuila y Estado de México…​ 

La marca Morena y su patrocinador (AMLO) están en una circunstancia sumamente rentable muy al contrario de sus antagonistas…

Lo que sí me saca de onda es que, entre los morenos, teniendo mejor aprobación Ricardo Ahued (de acuerdo a Massive Caller); teniendo más recorrido por Veracruz un Manuel Huerta, Bola 8, el Carón, Zenyazen, ¡vamos! Hasta Sergio Gutiérrez Luna, los encuestados “hayan oído hablar” más de Nahle que de cualquiera de los antes citados… aún​ más: ¡los encuestados prefieren a la secretaria de Energía como candidata a Gobernadora por encima de los antes citados, incluyendo a Ricardo Ahued, que no ha recorrido la entidad desde que fue candidato a Senador…

¿Cómo se pudiera explicar ese detallito? La única forma que encuentro, es muy simple: AMLO aplicó la de José Alfredo Jiménez… “y mi palabra es la Ley”. Es decir, todo inicia cuando el mismo Presidente López Obrador le da la categoría de “corcholata” a Rocío Nahle y desde allí, se gesta todo…

No importa si Nahle viene o no a Veracruz; si no hace reuniones con la prensa, con los empresarios, con los morenos; si no hace giras por Veracruz; si no recoge las inquietudes de los veracruzanos; etcétera… creo que a todos los morenos les queda claro que la voz de López Obrador, la del Presidente, es una Orden, es una Ley, es un Hecho, desde que le dijo “Corcholata” a Nahle… y al parecer, no hay vuelta de hoja… ¡hasta que diga lo contrario!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

A la carrera por la gubernatura vuelven a subir a dos Yunes…

No sé si porque realmente quieran, pero por quienes se rodean, sus amigos, quienes los quieren bien, es el sueño verlos como candidatos… es seguro que a uno, lo quieren ver como el ungido del PAN… en el otro, no sé si todos en el PRI lo quieran como tal…

Una fotografía circuló ayer por redes. Se ve a Fernando Yunes Márquez sosteniendo un cantarito con la leyenda: “Fernando Yunes. Gobernador” encabezada con un “Lo que se viene” con una mano en señal de Victoria.

La foto se supone que fue tomada el pasado 18 de junio cuando estuvo en La Joya, acompañando a su amigo Ranulfo Hernández durante la inauguración del merendero Cuauhtémoc.

Aun cuando esa gráfica la busqué en las redes de Chiquinando, la del Cantarito con la leyenda “Fernando Yunes. Gobernador”, no la encontré… su origen está en la circulación que se dio de ésta a través del Whatsapp curiosamente cuando este lunes los pepistas echaban sus “campañas” al vuelo a favor de Yunes Zorrilla con miras al 2024…

Sí, a mí esa foto de “Fernando Yunes. Gobernador” me pareció un “¡Párale a tus emociones!” “¡Párale a tu carro!” “¡Calmantes montes!”

¿De quién el freno? Saquen sus conclusiones, lo cierto es que si los ponemos en la misma arena, cada quien podría ver los pros y contras de cada uno de ellos…

Ambos han sido Presidente municipal, uno por el Puerto; el otro, por Perote.

Ambos han sido diputados locales…

Ambos han sido Senadores…

Uno ha sido diputado federal…

Sólo uno de ellos ha competido por la candidatura de su partido para la Gubernatura… y ha perdido…

Sólo uno de ellos ha competido como candidato de su partido por la Gubernatura… y ha perdido…

Sólo uno de ellos ha competido por una Senaduría… y ha perdido…

Sólo uno de ellos hasta el momento no conoce la derrota…

Además de los pepistas que salieron con sus “campañas” al vuelo en pro del peroteño, salieron otros datos curiosos… una encuesta.

En “Así van rumbo a la Gubernatura 2024”, capítulo Veracruz, la empresa TResearch, en el apartado de “Más conocidos” por así decirlo, ubica a Fernando Yunes Márquez en segundo lugar, antecedido por Rocío Nahle y seguido de otros dos Yunes: Héctor Yunes y Pepe Yunes Zorrilla.

En el apartado de “Los más queridos”, Fernando ocupa el primer lugar y le gana por cuatro puntos a Pepe, quien aquí ocupa el segundo lugar mientras que Julen Rementería está en el tercero.

En la disposición del encuestado de votar por el personaje político, desaparece Pepe Yunes al menos entre los primeros cinco lugares mientras que Fernando Yunes aparece 6 puntos abajo de Rocío Nahle.

En el apartado sobre qué candidato escogería el PAN, la ventaja es para Julen Rementería con un 43 por ciento con un 23 de Chiquinando. La diferencia se reduce drásticamente cuando entran todos en esta pregunta y el 17 por ciento apuesta por Julen y un 10 por ciento por Nando.

En el mismo apartado, pero ahora por el PRI, un 19 por ciento apuesta por Juan Manuel Diez Francos y un 16, por Pepe; cuando entran Todos, es decir, se abre la pregunta, repunta con 10 por ciento Pepe y baja a 4 puntos Diez Francos.

Ahora, hay algo que destacar y que podría echar abajo las “campañas” al vuelo que echaron los pepistas… y de paso la de los Julencistas: es la primera vez que una encuesta considera a Fernando Yunes Márquez y sale en términos generales muy bien colocado. Para los morenos, si había un rival en el PAN a vencer en el 2024, era Miguel Ángel Yunes Márquez… en el escenario no estaba contemplado en las encuestas Chiquinando.

Otro dato más… Fernando, sin cargo, a diferencia de Nahle y Pepe Yunes, sale bien posicionado en las encuestas. ¿Tiende a crecer? Quizás… hay que recordar que tanto como Nahle como Pepe tienen balcones en donde asomarse… aunque Fernando, con un cantarito y una encuesta, sin decir una palabra dice “aquí estoy”.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez

Vino nuevamente a Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador, a inaugurar una fábrica de café de la empresa Nestlé en donde se invirtieron 340 millones de dólares y en donde se están generando cientos de empleos para los veracruzanos. No lo pudo decir de mejor manera Fausto Oliveira Costa, presidente ejecutivo de esta empresa en nuestro país: “Sabemos lo que esa pandemia nos ha golpeado a todos en el mundo, pero aquí en México nunca faltó la motivación, el esfuerzo, el empeño de seguir adelante y siempre buscar el cómo sí, buscar la solución de todos los problemas”.

Inversiones como estas, que generan derrama económica y bienestar para los veracruzanos, no se habrían dado si no existiera el factor de la confianza tanto en las autoridades federales como en las estatales que encabeza Cuitláhuac García Jiménez. Las empresas que mueven la economía de nuestro país, que confían en sus gobiernos, son aliadas de la Cuarta Transformación para llevar bienestar a las familias mexicanas y veracruzanas.

Además, en esta empresa, como ahí se dijo, se beneficia a 80 mil cafeticultores que trabajan para la empresa. “Tenemos un enorme orgullo de trabajar con ustedes y seguir impulsando para generar mejor condición de ingreso, de sustentabilidad y también de condición de vida, y generando bienestar. Así que es un día de fiesta”, refrendó el ejecutivo de la empresa.

Ahí, el presidente López Obrador refirió las dificultades que su gobierno ha tenido para “levantar al elefante echado, reumático, mañoso” y empujarlo para que caminara, “y ya está caminando”. “Nos ha costado mucho, porque no estaba el gobierno, la verdad, hecho para hacer cosas en beneficio del pueblo”. 

“Es muy fuerte lo que digo, pero el gobierno era un facilitador para la corrupción, un facilitador para convertir lo público, incluyendo el presupuesto, en beneficio de particulares, para eso era, una oficina para entregar concesiones, y no pensar en la gente, sino sólo en los llamados negocios, business, las transas, para decirlo coloquialmente, para eso era el gobierno, un comité al servicio de una minoría rapaz. Todo eso es lo que está cambiando”.

Fuertes declaraciones del mandatario mexicano. “Algunos no comparten este proyecto, pero era justo, necesario, indispensable llevar a cabo un cambio, una transformación en el país. Si no se hubiese actuado como lo estamos haciendo, estaríamos inmersos en una profunda crisis de ingobernabilidad en nuestro país. Ya no se podía sostener el viejo régimen caduco de corrupción, de injusticias, de privilegios”, sentenció.

“Ahora estamos inaugurando esta planta y se está haciendo una alianza entre inversión pública, inversión privada, nacional, extranjera. Estamos trabajando juntos. Se está apoyando con esta planta y con todas las que ya existen en el país desde hace años, plantas de Nestlé, a cerca de 100 mil productores, esto es muy importante”, destacó. Así que el mandatario mexicano regresó a Veracruz y como siempre, nos trajo buenas, excelentes noticias para todos.

Proceso interno de MORENA

Viviremos días intensos de organización y reorganización al interior de MORENA en Veracruz y en todo el país. Del 16 al 22 de julio la Comisión Nacional de Elecciones, hará la revisión de las solicitudes de quienes se registraron para ser electos como Congresistas Nacionales, en donde se seleccionará a 200 hombres y 200 mujeres por distrito, lista que será publicada el 22 de julio. 

Además del 16 de julio al 10 de septiembre se circulará la propuesta de modificación a los documentos básicos de MORENA. El 30 y 31 de julio a nivel nacional iremos a una elección interna de 5 hombres y 5 mujeres, Congresistas Nacionales que también serán Consejeros Estatales y Coordinadores Distritales. 

La segunda etapa será la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal el 7 de agosto en nuestra entidad y la tercera etapa de este proceso interno es el 17 y 18 de septiembre, en donde estaríamos eligiendo a una nueva dirigencia nacional. 

Estoy convencido de que la política es de tino, tacto, tiempo y trabajo, por ello decidí de forma personal no participar, ni para competir no sólo por la dirigencia, sino por ningún cargo del Comité Estatal, ni como consejero estatal; esto con la finalidad de mantener la unidad en el partido y la organización que hoy tenemos en nuestro movimiento.

Seguiremos trabajando por la fortaleza del partido y por la unidad. Aún falta mucho por hacer para que la transformación eche raíces en Veracruz y México. 

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

“En política no hay coincidencias… en el Narco, tampoco”

La primera vez que escuché hablar de Caro Quintero, era una niña. Mi familia estaba reunida frente al televisor viendo el noticiero nocturno. Lo espectacular era la detención en ese entonces del llamado  “Capo de capos” quien con apenas 29 años de edad encabezaba ya el Cártel de Guadalajara y junto con Ernesto Fonseca, alias “Don Neto” y Félix Gallardo, controlaban todo el negocio de la droga en México.
En ese entonces la nota policiaca se mezcló con la nota rosa y hasta tintes románticos le dieron a la detención espectacular. “Fue por Sara Cossío Gaona, el capo estaba tan enamorado de ella, que hasta se descuidó”.
Efectivamente, las autoridades se enfocaron en Sara de apenas 17 años, quien llamó a su familia políticamente poderosa en Guadalajara para decir que no estaba secuestrada, sino enamorada y que se había ido con Quintero por su propia voluntad. Esto, ante los rumores de que el capo la había secuestrado.
37 años después el Capo vuelve a ser Noticia. Es detenido en el municipio de San Simón (Choix) Sinaloa por Max, un elemento canino de la Secretaría de Marina. Max lo encontró entre matorrales. Así lo narra el comunicado de prensa de la Marina número 082/2022.
En el mismo cita que el operativo fue realizado en Coordinación con la Fiscalía General de la República y que han realizado trabajos coordinados desde 2013 en que el capo fue liberado.
También especifica que Caro Quintero tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, así como una ordenu de extradición directa a los Estados Unidos. Recordemos que Caro Quintero era buscado por la DEA y por el que la recompensa era mayor.
Aunque en  medios y en redes ha ido circulando poco a poco información de su detención y hasta videos, surgen muchas preguntas que seguramente nunca tendrán respuesta.
¿Qué hacia el capo solo entre matorrales? Pues teniendo su cabeza uno de los precios más altos, aún sobre el Mayo y El Mencho ¿no había nadie que lo cuidara?
¿Acaso alguien lo entregó? Los rumores apuntan al Mayo, aunque a estas alturas con esa recompensa, que lloren en otra casa, mejor en la de Quintero.
¿Acaso tuvo algo que ver la reunión del Presidente López Obrador con Joe Biden? Igual puede considerarse una ofrenda de paz y una forma de tranquilizar las aguas, más cuando se dice que será una extradición directa a los Estados Unidos.
¿Por qué ofreció Estados Unidos una recompensa de 20 millones de dólares por un hombre próximo a cumplir 70 años, en lugar de uno considerado con mayor vida criminal como El Mayo o el Mencho? Los que saben afirman que la DEA no olvida, mucho menos a uno de los suyos como fue Enrique “Kiki” Camarena.
¿Hay coincidencia con el “desplome” del helicóptero Black Hawk de la Armada de México que participó en operativos en Los Mochis, Sinaloa, y donde murieron 14 personas y una se encuentra herida? Hasta el momento el mismo comunicado de Marina afirma desconocer las causas del accidente. ¿Iba Caro Quintero a bordo?
Esta historia aún no termina, pero seguimos con preguntas ¿Acaso Caro Quintero ofreció moche a Max? ¿Alguien cobrará los 20 millones de dólares?
Muchas preguntas sin respuesta tendremos en esta detención que sin duda será un triunfo para el gobierno de López Obrador después de su política de seguridad basada en “Abrazos, No Balazos” al adjudicarse la captura de uno de los 10 hombres más buscados por el FBI en todo el mundo.

Twiter: @NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...


Salvador Muñoz

¿Qué quieren los jóvenes de ahora? A ciencia cierta, no lo sé… pero sí me recuerda algo: acababan de pasar las elecciones de 1988 y quienes cursábamos el Propedéutico en Ciudad Mendoza, escuchábamos a la maestra de Sociología (cuyo nombre escapa a mi memoria) despotricar contra el Gobierno, contra las elecciones, contra la caída del Sistema de Bartlett… había compañeros que ya habíamos ejercido el voto… otros no… había compañeros que estaban involucrados de un modo u otro en la política; que les gustaba participar en elecciones de planillas estudiantiles; había los otros que sólo estaban interesados en los estudios; otros, en el futbol o basquetbol; algunas en el novio y otros en las novias… la maestra nos pedía reunirnos al año siguiente, en el 89, como una forma de protesta por esas elecciones fraudulentas, cita a la que no acudí y desconozco si alguien lo hizo…
La verdad, ya estaba harto de la política… Irma Mora Solís además de madre, era una pinche guerrera, una grilla, quizás al grado de alborotadora… al menos así la veía cuando sentada, era primera fila en las huelgas en la Papelera Veracruzana o voz en las reuniones sindicales de la CTM al lado de don Pablo Mendizábal Olvera… ¡puf! ¡Cómo me impresionaba ese líder sindical, de aspecto elegante, bien educado, que siempre tenía una palabra amable para mi personita que no llegaba ni a los 8 años, pero ya me chutaba las reuniones de los cetemistas…
Agregue que Irma, mi señora Madre, vivió una década interesante en el movimiento de las mujeres en México: los 70! Ahí estuvo presente en la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la Ciudad de México allá por el 75…
Llegar a la secundaria me libró de cierto modo del yugo materno y de sus rollos políticos… de política no quería saber nada… yo quería cantar, jugar fut, irme de pinta, estar con mis gatos, treparme en árboles y bardas, andar en bicicleta hasta acabar con dolor de culo, pero de política ¡nada!
Todo esto viene a cuento por las nuevas generaciones y la política, o más bien, los políticos que ven en la juventud, sin lugar a dudas, abono para sus intereses… insisto, la neta no tengo ni la menor idea de qué es lo que quieren los jóvenes, pero supongo que Marcelo Ebrard sí… recientemente, aprovechando una visita a Corea, resultó que está en el Fandom de este grupo, en el ARMY… ¡hasta ahí! No me pidan más explicaciones pero entiendo que es un fanático del grupo y que su canción favorita es Dynamite (la que apenas escuché por mera curiosidad… me quedo con Gangnam Style!)
Entiendo que Marcelo pretende despertar las simpatías entre los jóvenes y verse como el Tío Cool, buena onda…
No es el único caso… pasamos del K-Pop al Rap! Y ahí tenemos a Ricardo Monreal haciendo de la rima, habla rítmica y la jerga apoteósica el canal para acercarse a los chavos… sí, Monreal pasaría a ser el ruco buena onda, el Ñor flota, que entiende a la raza y por eso, el barrio lo respaldará…
Aunque quizás el caso más deprimente que puede haber es el de Claudia Sheinbaum… de Jefa de Gobierno ¡a Estandopera! Quizás tendría más éxito si imitara a Alex Lora…
¿De verdad piensan así estas corcholatas atraer a los jóvenes a las urnas?
Insisto, no sé cuáles sean los intereses de los jóvenes… quizás la esperanza de poder estudiar en alguna universidad o tecnológico… la certeza de que al egresar, tener un buen empleo… divertirse con la seguridad de poder regresar a casa… no lo sé… pero limitarlos a grupos de pop, raperos o chistes, es hacer un juicio tan simple como decirse admirador de BTS, rapear o hacerla de Franco Escamilla región 4T.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Además de la presidencia de la República, en el 2024 habrán de disputarse ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México, lo que en buen cristiano nos pondría con la equidad de género tan en boga en estas últimas elecciones, a cuatro candidatos y cinco candidatas o al revés, cinco candidatos y cuatro candidatas. Estoy limitado para entender el proceso de la media posible…

Junto con la Ciudad de México, estarán en competencia electoral Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Morelos, Guanajuato y Jalisco.

En Veracruz se da por hecho que la candidata es Rocío Nahle, pero hay otras corcholatas que están esperanzadas curiosamente en aquello en lo que las mujeres han hecho una forma de hacer valer sus derechos y ganar espacios: la equidad de género.

Para ello, hacen cuentas de las posibilidades que tienen otras damas en los estados a competir este 2024…

Por ejemplo, en Yucatán, aunque las preferencias para ser candidato de Morena están a favor de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, hay quienes creen que el PAN pudiera dar la batalla para conservar en su poder este estado, y allí bien, pondrían en lugar de Huacho, a una mujer… y va 1…

En Guanajuato, otro bastión azul, por Morena alza la mano Ricardo Sheffield, titular de la Profeco; pero hay una mujer que empuja más fuerte que el fiscal de los Consumidores: la senadora Malú Micher… mayor presencia y sobre todo, feminista en un estado donde la violencia contra las mujeres es pan nuestro de cada día… vamos, trae bandera… y van 2.

En Tabasco, casi es seguro tras su reciente destape, que Rosalinda López Hernández sea la candidata por la Gubernatura porque por donde quiera que se le vea, pesa… no sólo es la administradora de la Auditoría Fiscal del SAT, sino hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto… ¡vamos! Y si en una de ésas se la quieren hacer de jamón porque por allí dijeran que el hermano fue gobernador de Tabasco y ahora va la hermana de manera consecutiva, pues fácil: residencia en Chiapas igual tiene pues es esposa del gobernador Rutilio Escandón… y van 3…

Ya que tocamos el tema de Chiapas, si Rosalinda López se mantiene en Tabasco, el escenario se abre para Zoé Robledo, director general del IMSS, quien va adelante en las encuestas.

En el caso de Morelos, hay quienes ven en el actual Coordinador de Política y de Gobierno, Rabindranath Salazar, un prospecto para la candidatura salvo por un ligero detalle: su desapego a la entidad, lo que deja abierta la posibilidad de que por allí se cuelen dos mujeres: la senadora Lucía Meza, quien sí está pendiente de lo que acontece en el estado de la Cuautemiña, sí es hiper conocida aunque en una de ésas, el cariño le gana a AMLO por Margarita González Saravia, directora de Lotería Nacional, y además, fundadora de Morena… y van 4…

En Puebla, donde los Mier alzan la mano, tanto el diputado federal Ignacio como su primo, el senador Alejandro Armenta, no la llevan muy bien con el Gobernador… ¡hay pleito! La baraja de Luis Miguel Barbosa pudiera ser su secretaria de Economía, Olivia Salomón, pero mientras haya bronca, nada seguro… ¿se la damos a las mujeres? ¿O la moneda sigue en el aire?...

En Jalisco, ponen a Carlos Lomelí… pero lo dudo… sus empresas han estado en la mira del Gobierno gringo; su actividad dentro del Gobierno federal estuvo empañada a tal grado que tuvo que renunciar al cargo y además, perdió con Enrique Alfaro cuando contendió por la Gubernatura en 2018… además, tiene enfrente a un aspirante por Movimiento Ciudadano como Pablo Lemus que parece que tiene todas las de ganar… en una de ésas, en Jalisco, meterían a la senadora Antonia Cárdenas… y van 5…

Y en la Ciudad de México, si no sucede nada extraordinario, Martín Batres, aunque Rosa Icela Rodríguez tiene su veladora prendida…

Ya con Rocío Nahle se estaría rompiendo la Equidad de Género socorrida por las mujeres y hoy en oración y plegaria de “los corcholatos veracruzanos” para que así, pinten las cosas a favor de ellos en el 2024… por supuesto, acá se expone el escenario deseado por ellos… habrá que esperar porque quizás mucho se mueva una vez que se sepa, qué “corcholata” va para la Grande…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Salvador Muñoz


La declaración de Cuitláhuac García con respecto a que los veracruzanos ya están listos para que una Mujer sea Gobernadora fue puerta para que simpatizantes de la alcaldesa jarocha subieran a Patricia Lobeira en la contienda para el 2024.

La idea no es mala y si bien, el espectro de la secretaria de Energía alcanza una cobertura nacional, en el caso de la Presidenta Municipal de Veracruz el hecho de gobernar uno de los municipios más importantes de la entidad así como del país, por su carácter político, así como de desarrollo económico y turístico, es inherente que cualquiera, sea de Veracruz o de otros estados, ponga los ojos en el Puerto y por ende, en su autoridad municipal.

Por otro lado, ya que de un modo u otro comparamos a la Morena con la Panista, la repercusión social que ambas tienen en la labor que desempeñan es distinta…

Quien piense que lo que haga Rocio Nahle en su labor como secretaria de Energía va a beneficiar a los mexicanos o a los veracruzanos, se equivoca… ella sólo es subordinada del Presidente y nos queda claro que si éste le pide que brinque, lo hará… vamos, carece de autonomía y a lo más que pudiera aspirar sería a ser “la Empleada del Mes”.

En el caso de Patricia Lobeira su labor como empleada de los jarochos es concentrada en ese círculo, en ese municipio, en sus colonos, habitantes… las buenas o malas decisiones que tome en su administración municipal sólo repercuten en el Puerto… al de Tamiahua no le afecta… al de Orizaba menos… quizás un poco a los municipios vecinos, dependiendo de sus actos…

Sin embargo, en sendos casos, sus acciones están en el foco político y lo que hagan o dejen de hacer será puesto en el ojo crítico tanto de analistas como detractores…

Si se mantiene la idea de colocar a Patricia Lobeira como una posibilidad u opción de la Oposición para el 2024, mucho del termómetro político que le serviría para tal efecto sin duda alguna sería sus resultados en los siguientes dos años aproximadamente y ver qué tanto ha cambiado el Puerto en beneficio de sus habitantes… digo, es el recurso que se me ocurre para posicionarla en tal escenario…

Aunque siendo francos, que no franquistas, en ese mismo escenario los priístas mueven a Juan Manuel Diez Francos, actual alcalde de Orizaba, que en su paso por otras ocasiones por la presidencia municipal, hasta el momento, ha revolucionado a la Pluviosilla y de cierto modo, se pudiera hablar que el ciudadano está feliz con lo hecho en esa ciudad.

Por supuesto, no es lo mismo gobernar Orizaba que gobernar el Puerto jarocho… y tampoco es lo mismo gobernar el Puerto jarocho que a la entidad veracruzana… y antes de que se ufanen los otros, igual no es lo mismo ser secretaria de Energía, obedeciendo las órdenes y líneas de tu jefe, que ser mandatario estatal…

Muy independiente de estas situaciones expuestas, los simpatizantes de la presidenta municipal estarían diciendo en estos momentos: “Hay tiro”, si de mujeres para el 2024 se trata… por supuesto que si le preguntan a la alcaldesa sobre el sentir de sus PatyLobers (de Love y Lobeira), la respuesta políticamente correcta de ella, educada desde la cuna en estos menesteres y en el mismo tenor su matrimonio, seguramente sería que ella está enfocada en servir a los veracruzanos, hoy, mañana y siempre… claro que en el “veracruzanos”, la extensión es amplia…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez 

El pasado viernes 1 de julio se cumplieron cuatro años de la jornada electoral en la que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente de México con el respaldo de más de 30 millones de mexicanos. Con una aprobación ciudadana del 63 por ciento, según la casa encuestadora Oraculus, el mandato del tabasqueño sigue a tambor batiente, dejando un legado histórico para nuestro país. Ningún presidente, en los últimos cinco sexenios, había tenido tanta aprobación y reconocimiento.

 

A pesar de los malquerientes, de las campañas de guerra sucia, de los voceros del viejo régimen, quienes han querido enfermarlo y augurar el fracaso de su gobierno, el Presidente López Obrador se encuentra más fuerte que nunca, firme, sólido, avanzando en los grandes proyectos que sentarán las bases para consolidar la transformación de nuestro país. A más campañas negras, a cada mentira, más fortaleza. No hay duda.

 

Su respuesta es siempre humilde, porque sabe que su fortaleza viene del pueblo. “La obra de transformación la estamos haciendo entre todos. Con trabajo creativo. Sin excluir a nadie. Con la inteligencia. Con el trabajo de obreros y campesinos. Con la participación de hombres y de mujeres, pensando siempre en el porvenir de las nuevas generaciones, con mucho amor al pueblo y siempre a favor de la grandeza de México”, ha señalado.

 

A diferencia de otros sexenios, en donde el cuarto año el mandatario en turno se empezaba a desinflar porque ya no daba para más, porque las pilas se le estaban acabando, en el caso de Andrés Manuel López Obrador su fortaleza va repuntando. No dudamos que la aprobación ciudadana siga en escalada, sobre todo cuando los grandes proyectos se van concretando.

 

El caso de la refinería Olmeca o Dos Bocas, es emblemático. Así lo dijo el jefe de las instituciones del país al arrancar el periodo de prueba de la misma. En los 36 años del periodo neoliberal o neoporfirista nunca se construyó en el país una refinería. Durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y comprar en el extranjero gasolinas, diésel y otros combustibles. De manera deliberada y por corrupción, los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional, comentó.

 

No podemos olvidar que acabaron con la petroquímica, que dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de nuestra historia y reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo para terminar de entregar todos los yacimientos y consumar esa gran infamia. Con nuestro triunfo decidimos aplicar una nueva política energética. En materia petrolera el objetivo claro es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolinas y diésel, explicó.

 

Por eso, desde que llegamos al gobierno, al tiempo que invertíamos en exploración y extracción de petróleo para frenar, como aquí se ha dicho, la constante caída en la producción, decidimos modernizar las seis refinerías existentes, lo cual nos ha permitido aumentar casi al doble la capacidad productiva, es decir, pasamos de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil al día de hoy, y el año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles, asentó.

 

Más claro, ni el agua. Con el proyecto de Dos Bocas y con la modernización de las refinerías, abandonadas por los neoliberales, lo que el Presidente busca es que México tenga autonomía. La autonomía, aunque suene repetitivo, es independencia, es libertad. Ese es el en el fondo el gran proyecto y legado del mandatario mexicano, que nuestro país no esté sujeto al manotazo de los vecinos del norte ni de ninguna fuerza externa, que tengamos independencia alimentaria —de ahí el programa Sembrando vida—, que alcancemos la independencia energética y que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan trampolines para su desarrollo. Mejor, imposible. 

 

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz


Cada quien habla de la feria, o mejor dicho: del Carnaval, como le fue en él.

Yo no fui, por un gusto delicioso a evitar el bullicio, pero creo que nunca oí o leí en crónicas o reseñas de alguna de esas fiestas más alegres del mundo, la convivencia entre panistas y priístas para disfrutar de las carnestolendas entre comparsa y comparsa.

Agregue un dato más: la presencia sin empacho de dos personajes del partido en el poder, disfrutando del Carnaval: Sergio Gutiérrez Luna y Juan Javier Gómez Cazarín, ambos representantes del Poder Legislativo federal y estatal, respectivamente, y ambos alojados en Veracruz en “depa” con vista al 2024.

El primero no le hace feo a la idea de buscar ser candidato a Gobernador para ese año… el segundo, se hace de la boca chiquita y dice que todo su apoyo será para Nahle, por lo que solito se ubica entre los aspirantes al Senado.

Pero mientras llega el 2024, es imposible dejar de notar la presencia de morena en esta fiesta  donde era común que si el Gobierno municipal era panista, imposible pensar en la presencia del Gobierno estatal priísta… hoy, las cosas fueron distintas, cosas que la alternancia puede lograr: las tres fuerzas políticas más conocidas del Estado, en una misma fiesta… pero bailando separados.

Ahora, que si no les gustó la Reina, los carros, la organización, las bubis de Luna Bella, volvemos al principio… ¡cada quien habla del Carnaval como le fue en él!


Fer, el articulista

Hablando del Carnaval, al menos en fotografía, en crónicas o en reseñas, no vimos al ex alcalde porteño Fernando Yunes Márquez en el huateque…

Quizás por la prudencia política que obliga al que estuvo, no estar para darle todo el champú a quien sí está, en este caso, la cuñada Paty.

Quien sí se dejó ver y mucho, fue Miguel Ángel Yunes Márquez, tanto en el Festival de las Velas como en el carnaval y en ese recorrido que hizo al lado de la alcaldesa Paty en uno de los desfiles… pero Chiquinando no se apareció…

Quizás también para darse tiempo de ver crecer al retoño, algo que a veces el ejercicio de la política, más demandante que mujer o crío, hace muy complicada esa tarea…

Pues no apareció en el Carnaval pero qué tal en las páginas de El Universal OnLine disertando sobre la elección en 2024, donde invita a los políticos o a quienes pudiéramos llamar “Oposición”, a sumarse a los esfuerzos de la sociedad civil en espera de ser una opción en esa elección…

(He de ser sincero… creo que en mayo pasado igual se echó un artículo en ese mismo medio sobre el Fuerte de San Juan de Ulúa… desconozco si tenga otros más)

Como sea, tal parece que poquito a poco, asoma la mano Fernando; en su defecto, los panistas… o siendo más precisos: los Yunes, para dar batalla en el 2024…


Nahle y el Dr. Strange

Qué hubiera ocurrido si Nahle se hubiera aparecido en el Carnaval de Veracruz…

Para los políticos, sería una gran oportunidad para la secretaria de Energía de checar su popularidad y con la mera raza en uno de los municipios más emblemáticos de nuestra entidad…

Para los morenos, hubieran sido tan atrevidos para subirla a un carro alegórico, quitar a Yeri Mua (¿Dije Yeri Mua?) ¡No! ¡Quitan a Luna Bella y ponen a Rocío en su lugar (sin tanta desinhibición, claro) para hacerla Reina del Carnaval como primer paso al 2024.

Para la Oposición, hubiera sido un excelente termómetro para ver de qué tamaño realmente es la zacatecana…

Pero… siempre hay un “Pero” en la sopa…

Para que todos estos escenarios “strangescos” ocurrieran, tendrían que ocurrir dos eventos:

1.- Que se hubiera hecho presente en el Carnaval…

2.- Y que al menos, la reconocieran los veracruzanos…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez

El pasado viernes 1 de julio se cumplieron cuatro años de la jornada electoral en la que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente de México con el respaldo de más de 30 millones de mexicanos. Con una aprobación ciudadana del 63 por ciento, según la casa encuestadora Oraculus, el mandato del tabasqueño sigue a tambor batiente, dejando un legado histórico para nuestro país. Ningún presidente, en los últimos cinco sexenios, había tenido tanta aprobación y reconocimiento.

A pesar de los malquerientes, de las campañas de guerra sucia, de los voceros del viejo régimen, quienes han querido enfermarlo y augurar el fracaso de su gobierno, el Presidente López Obrador se encuentra más fuerte que nunca, firme, sólido, avanzando en los grandes proyectos que sentarán las bases para consolidar la transformación de nuestro país. A más campañas negras, a cada mentira, más fortaleza. No hay duda.

Su respuesta es siempre humilde, porque sabe que su fortaleza viene del pueblo. “La obra de transformación la estamos haciendo entre todos. Con trabajo creativo. Sin excluir a nadie. Con la inteligencia. Con el trabajo de obreros y campesinos. Con la participación de hombres y de mujeres, pensando siempre en el porvenir de las nuevas generaciones, con mucho amor al pueblo y siempre a favor de la grandeza de México”, ha señalado.

A diferencia de otros sexenios, en donde el cuarto año el mandatario en turno se empezaba a desinflar porque ya no daba para más, porque las pilas se le estaban acabando, en el caso de Andrés Manuel López Obrador su fortaleza va repuntando. No dudamos que la aprobación ciudadana siga en escalada, sobre todo cuando los grandes proyectos se van concretando.

El caso de la refinería Olmeca o Dos Bocas, es emblemático. Así lo dijo el jefe de las instituciones del país al arrancar el periodo de prueba de la misma. En los 36 años del periodo neoliberal o neoporfirista nunca se construyó en el país una refinería. Durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y comprar en el extranjero gasolinas, diésel y otros combustibles. De manera deliberada y por corrupción, los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional, comentó.

No podemos olvidar que acabaron con la petroquímica, que dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de nuestra historia y reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo para terminar de entregar todos los yacimientos y consumar esa gran infamia. Con nuestro triunfo decidimos aplicar una nueva política energética. En materia petrolera el objetivo claro es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolinas y diésel, explicó.

Por eso, desde que llegamos al gobierno, al tiempo que invertíamos en exploración y extracción de petróleo para frenar, como aquí se ha dicho, la constante caída en la producción, decidimos modernizar las seis refinerías existentes, lo cual nos ha permitido aumentar casi al doble la capacidad productiva, es decir, pasamos de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil al día de hoy, y el año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles, asentó.

Más claro, ni el agua. Con el proyecto de Dos Bocas y con la modernización de las refinerías, abandonadas por los neoliberales, lo que el Presidente busca es que México tenga autonomía. La autonomía, aunque suene repetitivo, es independencia, es libertad. Ese es el en el fondo el gran proyecto y legado del mandatario mexicano, que nuestro país no esté sujeto al manotazo de los vecinos del norte ni de ninguna fuerza externa, que tengamos independencia alimentaria —de ahí el programa Sembrando vida—, que alcancemos la independencia energética y que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan trampolines para su desarrollo. Mejor, imposible. 

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:354


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.