•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Brenda Caballero

 

Si usted no tiene miedo al Covid seguramente le tiene respeto, pues hemos sido testigos de una pandemia que nos ha quitado amigos, conocidos y seres queridos.
Ayer cumplimos 2 años en México desde que llegó el Covid. ¿Cuándo se va a ir? ¡Nunca! Así lo demuestran los estudios científicos… olas van, olas vienen, pero el virus vivirá entre la población de por vida, tal y como lo han hecho la influenza, la gripe, el VIH y otras enfermedades virales.
¿Qué nos toca hacer? Cuidarnos, vacunarnos  y extremar precauciones para evitar el contagio y la propagación del virus.
Los contagios siguen latentes todos los días, por  fortuna con síntomas leves a las personas que se vacunaron, pero también lamentablemente tenemos decesos, pocos, pero existen.
Por eso llama la atención que ante la protesta de estudiantes de enfermería que hace unos días cerraron la avenida Ruiz Cortines en la ciudad de Xalapa para exigir a las autoridades regresar a clases presenciales y salir de las clases virtuales, las autoridades universitarias digan que regresarán a la modalidad presencial cuando las condiciones lo permitan. Dijeran los chavos: ¿es neta? A lo que obliga a preguntar: ¿cuándo llegarán esas condiciones?
Si bien la pandemia nos ha enseñado a tener clases virtuales y hasta trabajo en casa, debemos reconocer que no todas las profesiones o trabajos son aptos para esta modalidad.
Al menos el área de ciencias de la Salud como la Medicina, la Odontología y la Enfermería necesitan práctica en vivo y a todo color. No es lo mismo ver videos de youtoube de cómo poner una sonda o un suero, a hacerlo o verlo en el lugar de los hechos. ¡Hasta para conocer el material empleado se requiere del tacto, no solamente del sentido de la vista! Por eso se entiende cuando alguien dice: ¡Ya no quiero practicar con un peluche!
Recordemos que hay estudiantes que llevan dos años en línea, es decir la mitad de la carrera. ¿Cómo podrán emplearse en clínicas y hospitales sí carecen de la práctica?
El pasado 2 de febrero las autoridades universitarias daban a conocer con bombo y platillo que regresaban a clases en sus modalidades presencial, híbrida mixta, y virtual o en línea para el periodo febrero-julio en todas las regiones de la Universidad Veracruzana, respetando las medidas para evitar contagios de Covid 19. En aquel entonces decían que Enfermería, Medicina e Ingeniería regresaban a presencial, además de los que cursaban idiomas en la USBI.
¿Qué pasó entonces que ahora los y las estudiantes salen a exigir clases presenciales en la zona de Xalapa? ¿Por qué las autoridades estudiantiles solamente les dan largas para "negociar" ese regreso?
Y la pregunta siguiente: Si algunos niveles escolares básicos ya están en clases presenciales escalonados ¿Por qué en la Universidad no pueden hacerlo?
Y no vengan que por los contagios a través de las gotas de saliva, porque empleadas y empleados que ofrecen servicios al público ya están laborando y hablan con más de 50 personas al día.
¡Bien por los estudiantes que exigen sus clases! Aún recuerdo cuando se iba un maestro y nos daba gusto no tener claes, pero después en el trabajo me tocó decir: ¿Cómo se hace esto? ¿Por qué no exigí que me dieran clases?

Twiter: @NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz
Algo más que magia ha de tener Coatepec para que en él, los intereses políticos se concentren sobre sus principales actores, tanto en la gobernanza local como en la estatal… digo, para que en un momento en lo que va de la administración pública de este cafetalero municipio se hayan visto involucrados Bola 8, Lima Franco y hasta Eleazar Guerrero, algo más que magia ha de tener, que los simples “muggles” no vemos… paso a contarles:
No sabemos si fue antes o una vez que rindió protesta, pero cuenta la Leyenda que Marcelo Ruiz Sánchez se apersonó ante Linda Rubí Martínez Díaz con maleta en mano y le dijo: “Aquí está lo de cuatro años de salario como Síndica… sólo tienes que renunciar”.
La indignación reventó en la cara de la receptora del mensaje que rechazó la oferta de inmediato. Entonces, hizo una llamada para enterar al subsecretario de Finanzas de la situación a la que intentaban orillar.
No me crea, ni mate al mensajero que sólo cuenta lo que le contaron…
El funcionario de Sefiplan hizo una llamada, pero no fue a Marcelo y mucho menos al presidente municipal Raymundo Andrade… fue directo con el mandamás de ese municipio: Eric Cisneros Burgos, quien al recibir la noticia, se mostró sorprendido… es decir, tampoco sabía lo que ocurría…
II
En el Poder Judicial, una dama perdía su empleo… su error, registrarse en una planilla, digo, uno supone eso, porque en el municipio donde habría de competir, nunca la vieron… es más, ni sabían que era coatepecana… y de cierto modo tenían razón: su pueblo natal es Córdoba.
La Ley dice algo así de que los funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular tienen tantos días antes de la elección, para separarse del cargo y entonces sí, irse a precampañas y campañas así como promocionar su imagen. Creo que mismas condiciones tienen los suplentes de los candidatos…
A ciencia cierta no se sabe si la dama se fue a las campañas sin permiso, o participó como candidata a Síndica suplente y siguió laborando, pero como sea, algo hizo mal que se quedó sin empleo…
Quizás por eso es que le urgía la chamba en el Ayuntamiento de Coatepec…
III
Cómo serán las cosas o las circunstancias políticas que hacen posible a unir dos entidades sumamente poderosas en la administración de Cuitláhuac García Jiménez como son Bola 8 y Eleazar Guerrero… y lo mejor, o lo increíble: se unieron de un modo u otro, contra José Luis Lima Franco… La suplente de la síndica del Ayuntamiento de Coatepec, Linda Rubí, sigue siendo Mónica Gasperín Sánchez, la esposa del titular de Sefiplan.
Pero… ¿qué pasó entonces con Mónica, quien de la noche a la mañana ni Directora de Control y Estadística del Consejo de la Judicatura ni Síndica del Ayuntamiento de Coatepec?
En sus redes sociales, Mónica agradecía a Ricardo Ahued la oportunidad brindada… aunque es seguro que del mismo modo, José Luis Lima Franco, en corto, se lo ha de agradecer al alcalde Plástico…
Mientras, si bien, Linda Rubí y Raymundo están a expensas de lo que diga el alcalde Bola 8, gozan de trabajo… y si Mónica mantiene su domicilio en Coatepec (aunque en sus redes ya dice vivir en Xalapa), quién sabe, en una de ésas, en cuatro años, podría ser candidata por la alcaldía del Pueblo Mágico… la política es de vueltas… y también de reveses.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Dicen que no basta Ser, sino también Parecer… igual dicen que las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen.
Estas dos ideas las recordé cuando escuché a Cuitláhuac García diciendo que viene un mejor futuro para las mujeres en Veracruz.
Esta frase es tan similar a la que escucho desde los setentas, que nosotros (entonces niños) íbamos a ser el futuro de México, del Mundo… y aquí estamos… algunos repitiendo la misma cantaleta pero ahora en la figura de la Mujer en voz de Cuitláhuac: Un futuro mejor les promete ¿porque su Presente está de la patada?
Sí, se puede decir y repetir hasta el cansancio que hoy ocupan muchas carteras importantes en su Gabinete y estoy de acuerdo, muchas.
Algunas o pocas mujeres, dependiendo de la perspectiva de cada quien, hacen un papel decoroso, digno, que no sólo se circunscribe en su papel como funcionarias, sino que de un modo u otro, hasta pudiera dar lugar a decir que tuvo tino al nombrarlas en tales cargos… a ojo de buen cubero bien podría citar a las Lupitas: En el IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos (que si bien, no es del Gabinete, igual entra) y a Guadalupe Osorno Maldonado, Protección Civil.
No se puede decir lo mismo de los órganos autónomos porque se supone que Cuitláhuac no tuvo nada que ver, por ejemplo, con la designación de las titulares de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; o del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero; o de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Guevara… por decir algunas… y es cuando vuelvo al inicio de esta columna: No basta Ser, sino también Parecer…
Sale diciendo Cecilia Guevara Guembe, allá en el Uxpanapa, que como mujer y madre de familia, agradece a Cuitláhuac “por el trabajo que la presente administración está consolidando: nos sentimos protegidas y respetadas, como nunca antes lo habíamos estado”.
Es decir que por asumir una condición de sumisión política, de sopetón, se le olvidó a doña Cecilia la lucha de otras mujeres por años por alcanzar la paridad, el respeto a sus derechos, la igualdad de mujeres en cualesquier posiciones dentro y fuera de la administración pública, en el sector privado, en la sociedad, en la casa…
¿Protegidas y respetadas?
¿Pues en qué mundo vive doña Cecilia? Si hubiera prestado atención, a su izquierda, había un hombre que le faltó el respeto a una mujer durante una rueda de prensa… o quizás, en la misma dirección, hasta el fondo, si hubiera aguzado la vista, habría encontrado a otro sujeto a quien le dijeron en comparecencia que en su oficina había casos de acoso sexual y laboral y en lugar de despedir a los depredadores, o movieron a sus potenciales víctimas o los cambiaron a ellos de oficina… ¿entre iguales se protegen?
Mismo papelazo hizo la presidenta del “Poder Judicial del Gobierno del Estado”, Isabel Inés Romero, quien al tomar la palabra, vio en Cuitláhuac como el que ha hecho posible la transformación de las mujeres en la entidad… ¡inguesú toda la lucha feminista de años! Cuitláhuac en tres ¡lo logró! Agreguen que la Magistrada vino a darle al 8 de Marzo, un nuevo tinte: el Día de “la Transformación” de la Mujer… chequen su discurso!
Han de disculpar, pero más que mujeres, veo comparsa… así, el 8 de Marzo, donde antes se “felicitaba” a la creación más bella de Dios, a las dadoras de vida, a las dueñas de nuestros corazones, a quienes se les obsequiaba rosas, hoy, en Veracruz, esas “empoderadas” rinden pleitesía a Cuitláhuac llenándolo de flores… mientras que en la Ciudad de México, el grito del 8 fue “es un honor estar con López Obrador!”
En pocas palabras, mujeres el 8 de marzo, homenajeando a hombres!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...


Por Yair Ademar Domínguez
 
Este martes 08 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas nos sugiere reflexionar sobre la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. El organismo internacional nos ha dicho que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático; anota que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.
 
En honor a la verdad, el organismo internacional no ha descubierto nada nuevo, porque el papel de la mujer en el cuidado del entorno ha sido fundamental. Si alguien ha sido consciente de que los recursos naturales no son infinitos son justamente las mujeres.
 
En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible, dice el organismo internacional en este día internacional de las mujeres.
 
En Veracruz, la ola guinda del Movimiento de Regeneración Nacional ha impulsado la participación activa de las mujeres en la vida pública. Baste ver los espacios que ocupan dentro del Gobierno del Estado; la titularidad que tienen en el Poder Judicial, en la Fiscalía o el logro de paridad de género en el Congreso del Estado de Veracruz. Todo eso ha sido posible por su lucha, por su esfuerzo, por sus convicciones, pero también por un movimiento que ha sido consciente de cómo las mujeres se han ganado a pulso su inserción en la vida laboral, profesional y política de la entidad.
 
Porque ha predicado con el ejemplo, el mandato de Cuitláhuac García Jiménez ha puesto todo su empeño en romper el paradigma, en generar un parteaguas en el empoderamiento de las mujeres, garantizando que cada día haya mejores condiciones laborales y sociales para el género y más espacios en las dependencias estatales. Nada como predicar con el ejemplo.
 
En Veracruz, gracias a las políticas de inclusión y reconocimiento del papel preponderante que juegan las mujeres no sólo tenemos un Congreso paritario, también espacios conquistados en diferentes áreas de la administración estatal y en los 212 municipios, lo que ha venido a constituir un hecho histórico.
 
Todo eso ha sido posible como parte de una política de inclusión, en donde se acabaron los grupos de poder en razón del género o de la condición social o política. Este Día Internacional de las mujeres nos da la oportunidad de reflexionar sobre ello, poniendo acento en sus grandes logros.
 
Hoy, a la distancia, las mujeres han dado pasos agigantados en el reconocimiento de sus derechos. En MORENA se han reivindicado los derechos de las mujeres y su participación política en espacios de poder. En este día internacional hay que decirlo y que suene fuerte: la igualdad de género es una realidad en Veracruz, pero la lucha debe continuar.
 
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...


Brenda Caballero
 
Presumir un Gabinete Paritario en Veracruz, tener un Congreso local donde la mitad son legisladoras, incluir más mujeres al frente de Organismos Desconcentrados y Descentralizados, así como en el poder judicial, ha sido insuficiente para que el 52 por ciento de la población (4 millones 190 mil 805 de acuerdo a las cifras oficiales del último censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi) que somos las mujeres, nos empoderemos  y alcancemos mejores condiciones económicas y laborales.
Es decir, estamos en desventaja con respecto a los otros estados, con las peores condiciones económicas del país.
¿Qué pasa que de los 32 estados en el país, Veracruz ocupa el lugar 30 en el ranking?
De acuerdo con el análisis denominado "Con Lupa de Género 2022", publicado por Instituto Mexicano para la Competitividad  (https://imco.org.mx/30-estados-reprueban-en--ofrecer-condiciones-laborales-optimas-para-las-mujeres) Veracruz únicamente es superado por Tlaxcala y Chiapas que se encuentra en último lugar del ranking estatal.
Incluso la participación económica de las veracruzanas es menor a la tasa promedio nacional del 44.2 por ciento. Con información al tercer trimestre del 2021, Veracruz únicamente alcanza una tasa de 36.6 por ciento.
Tres puntos clave analiza el estudio "Con Lupa de Género 2022":
1.- Entrada de Mujeres al Mercado Laboral 2.- Crecimiento Profesional de Las Mujeres y 3.- Permanencia de las Mujeres en el Mercado Laboral.
Con respecto a la Entrada de Mujeres al Mercado Laboral, Veracruz ocupa la posición 28, es decir de acuerdo a los indicadores que lo componen, 40 de cada 100 mujeres quieren trabajar y no pueden; 36 de cada 100 tienen al menos educación media superior; 16 de cada 100 mujeres son madres antes de los 20 años; 21 de cada 100 dejaron de usar el transporte público por temor a ser víctimas de un delito. Además, las veracruzanas dedican un 76.1 por ciento de horas adicionales de Trabajo no remunerado con respecto a los hombres, creando así una enorme desigualdad en esta área.
Ahora bien, en Crecimiento Profesional de las Mujeres ocupamos la posición 28 como estado. Allí contempla que el 50 por ciento de las Legisladoras estatales se encuentra en presidencias relevantes del Congreso Estatal. El 22.6 por ciento de las Presidencias municipales están encabezadas por mujeres. El 26.1 por ciento de las instituciones estatales son encabezadas por mujeres. Nos faltan más mujeres emprendedoras formales, pues solo 8 de cada 100, emprenden. Con respecto a las mujeres de 30 años o más que tienen al menos educación superior, únicamente tenemos 16 de cada 100.
¿Y cómo andamos en Permanencia de las Mujeres en el Mercado Laboral? Allí Veracruz ocupa el lugar 31. Con respecto a la brecha salarial de género (diferencia de ingresos promedio entre hombres y mujeres dividida entre los ingresos mensuales promedio de los hombres) la cifra es de 12.6 por ciento; para este indicador la mejor entidad es Campeche con 2.8 por ciento.
Hablando de jornada laboral larga (mujeres ocupadas que trabajan más de 48 horas semanales) en Veracruz son 22 de cada 100. Mientras que Sinaloa ocupa la mejor posición, pues son únicamente 11.
Setenta veracruzanas de cada 100 trabajan en la informalidad, mientras que Chihuahua es la mejor posicionada con 32 de cada 100.
Sesenta y seis mujeres de cada 100 en Veracruz trabajan con un ingreso mensual o igual a dos salarios mínimos. Recordemos que actualmente el salario mínimo diario es de 172 pesos con 87 centavos.
Cabe destacar que muchas mujeres no ingresan al mercado laboral porque tienen hijos pequeños.
A nivel entidad, aquí nos encontramos en el lugar 32, ya que  la cobertura de educación en la primera infancia (porcentaje de niñas y niños de 0 a 5 años que acuden a una guardería, centro de cuidados o preescolar) es del 28.2 por ciento comparado con Zacatecas que tiene el 47.5 por ciento de cobertura. Para las mujeres que cuidan a sus padres que son adultos mayores puede representar también un gran problema, ya que en el estado únicamente se cuenta con 4.6 unidades de cuidado por cada 100 mil habitantes de 65 años o más.
En Veracruz solamente el 0.08 por ciento de la población ocupada está cubierta por la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y no discriminación, porcentaje pequeño, comparado con el 16.32 por ciento de la Ciudad de México.
A los trabajadores del Gobierno estatal les conceden cinco días de permiso remunerados por paternidad, mientras que en Quintana Roo y Nuevo León les dan 60 días.
Con estas cifras, el panorama laboral y económico para las mujeres no es nada alentador en el estado.
Seguramente hoy 8 de marzo que se conmemora el día de la mujer y que estaremos llenos de discursos políticos y empoderamiento a las mujeres, vale la pena preguntar a nuestros gobernantes: ¿Quieren mejorar realmente la condición de las mujeres? Empiecen por generar incentivos para tener más empleos de calidad para las veracruzanas y después generen políticas públicas y privadas que garanticen mayor igualdad, pues sin igualdad en el hogar difícilmente alcanzaremos la tan igualdad deseada en el campo laboral.
 
@NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...


Juan Javier Gómez Cazarín

Los neoliberales que gobernaron México durante 30 años –hasta finales del 2018- eran corruptos, voraces, hambrientos y despiadados. Unos auténticos “toma todo”. Pero no eran tontos.

Tuvieron una brillante idea: modificar las leyes para que sus robos –o muchos de ellos- fueran legales.

En complicidad con sus aliados políticos de siempre –que son sus aliados hasta ahora- en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las Legislaturas de los Estados, se sirvieron con la cuchara grande. Se hicieron su Constitución a modo.

Actuando en la película La Ley de Herodes, de 1999, el genial Damián Alcázar interpreta a un alcalde corrupto que, para sustentar sus robos, enmienda con su máquina de escribir un ejemplar de la Constitución. Le va pegando papelitos, donde hace y deshace con sus facultades, atribuciones y con las obligaciones ciudadanas.

En la película da risa. Pero lo hicieron en la vida real y no da risa: provoca espanto.

Privatizaron bienes de la Nación, desmantelaron instituciones, se repartieron como pastel los hidrocarburos del Golfo de México, nos encasquetaron deudas privadas para que las pagáramos con dinero público. Unas fichitas.

Afortunadamente, ya se cayó el arbolito donde dormía el pavorreal. Ya no tienen control de los Congresos y es momento de dar marcha atrás con sus reformas –ya lo hicimos con la educativa, por ejemplo-.

¿Por qué estamos insiste e insiste con la Reforma Eléctrica? ¿Por qué tanto machacar con eso?

Porque es urgente dar marcha atrás con la reforma que hicieron en el 2013 y que entregó el mercado eléctrico nacional a empresarios privados, muchos de ellos extranjeros.

Y nos urge porque estamos a tiempo de evitar que nos pase lo de otros países, como España, donde son esas mismas empresas las que ponen las tarifas eléctricas a su gusto sin que el Gobierno pueda hacer nada.

El régimen anterior les dio permiso para robar. Tenemos que quitárselo.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz

Publicado en Opinión
Leer más ...

Cuic, el bueno…
Salvador Muñoz
Los Políticos

Pensemos, como dicen muchos de sus bien querientes, que en Cuitláhuac hay un hombre bueno, de buenas intenciones, aun en esos desplantes contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como en sus pretensiones de mandar otra iniciativa que “proteja” a sus Policías a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya le dijo que “Ultrajes a la Autoridad” atenta contra los ciudadanos.
Pensemos también que tenemos a un Ingeniero y no a un Docto en Leyes, quien busca en su dimensión neuronal, una respuesta o solución práctica  a un problema… haciendo otro, pero con buena intención…
Pensemos también que tenemos un Gobernador por democracia, porque así lo estipula la Ley: gana el que más votos tiene, no el más inteligente, no el más preparado, no el más joven ni tampoco el más viejo, y hay que aguantar… pero no callarse.
Pensemos que es cierto que no hay en Palacio de Gobierno ningún maldito instructivo “Para ser Gobernador”... pero para “Parecer”, nomás que te cambien peinado, tu “outfit”, te pares en un podium y hables, bien siguiendo un script o deleitándonos con una serie de sandeces…
Pensemos que puede contratar asesores, no sólo en moda, sino en Leyes, que sean capaces de decir que ellos no ven el traje invisible con el que se viste todos los días…
Pensemos pues que de buenas intenciones, no se protege al Policía cuando debiera entender que al hacerlo, ha invertido el papel primario por el que la masa, la democracia, el elector, la esperanza, lo eligió como Gobernador: su deber es con la sociedad.
¿Quiere proteger al Policía? ¡Bien! Creo que ningún uniformado o ciudadano se ofenderá por eso, pero ¿qué creen? Ya hay leyes que protegen al Policía… incluso, contra armas de fuego…
Si quiere protegerlo contra la delincuencia, hay que darle más armas, más equipo, mejores unidades… no espere del Crimen Organizado atención y respeto para con el Policía… no los habrá… digo, si un Cártel se siente ofendido por no gozar de las mismas bondades que otorga a otro Cártel el secretario de Gobierno (así le mandaron el mensaje) pues no le van a mandar flores a Seguridad Pública, ¿verdad?
Si quiere respeto al Policía, debe de acatar primero lo que la CNDH le pide… de paso, hasta se ganaría respeto…
La figura del policía, así como del político, del diputado, está muy desgastada… no se duda que su secretario de Seguridad Pública tenga muchas ganas de darle otra cara a sus uniformados, y creo que lo está haciendo bien siendo receptivo, abriéndose a la proximidad, fomentando una cultura de respeto a las instituciones de fuerza y seguridad, pero también está el otro lado: se debe ser recíproco con el ciudadano… el respeto se gana con acciones, no con miedo… y sí, parece broma, pero desde que se aplica el Delito de Ultrajes, el delito de Abuso de Autoridad disminuyó… piensen el porqué…
No discuto con quienes ven en Cuitláhuac a un hombre bueno… sí, puede ser, puede que sea bueno, pero con sus arrebatos, desplantes, necedades y esos aires veleidosos, lo acercan más a un autoritarismo de los buenos…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez

 

Aquí, allá y acullá, el monstruo de mil cabezas de la corrupción en Veracruz y en todo el país se retuerce, se resiste, mantiene su guerra sucia, lo que hizo muy bien durante toda la época neoliberal, para acallar las voces críticas, los movimientos de izquierda, los que se mueven del lado de donde está el corazón.

Fueron esos gobiernos los que enriquecieron a unos cuantos y explotaron los recursos naturales de México. Hoy, gracias a la Cuarta Transformación, las riquezas del suelo son del pueblo, para el beneficio de la nación.

Tenemos que defender el litio, el petróleo, la energía eléctrica, todo lo que le da soberanía a nuestro país, porque en estos recursos naturales estratégicos está el futuro del desarrollo nacional. Si caen en manos extranjeras, de particulares o políticos corruptos, la lucha que está en marcha será en vano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido flanco de una campaña de desprestigio, lo resumió este lunes de manera llana y clara: el plan de gobierno es acabar con la corrupción. De corrido y en un solo pie, bromeó el mandatario nacional, el plan se puede decir en tres segundos.

“Acabar con la corrupción, eso es todo, entonces ya no hay que estar pensando. Desde luego, el pensamiento es importante, la política es pensamiento y acción, pero ahora la acción es convicción, es lo fundamental. Entonces, por eso estoy dedicado a seguir trabajando”, dijo directo el jefe de las instituciones del país.

“Pues imagínense, me faltan dos años y medio, si así lo decide el pueblo, si ahora en ese día que no puedo mencionar la gente decide que continúe, también si lo decide el Creador, la ciencia, no sabemos qué nos depara el destino, pero si termino mi mandato me he propuesto no dejar obras inconclusas y esto implica que debo de trabajar, como lo he dicho siempre, desde que llegué a la Presidencia 16 horas diarias para hacer, de seis años, 12 años”, destacó.

De lo que se trata es de crear conciencia, para desterrar de nuestro país la corrupción, terminar de quitar la máscara a los conservadores corruptos y dejar establecido que sólo siendo buenos podemos ser felices y entonces sí, ya a Palenque. Más claro, ni el agua.

Monreal, sin eco

La campaña que en Veracruz inició Ricardo Monreal Ávila para defender a infractores de la ley, se ha desinflado. No ha tenido más eco que el mediático que quiso generar. En el cumplimiento de la ley no hay ciudadanos de primera y de segunda. No, ante la ley todos somos iguales, como dice la máxima juarista. Así que como dice la vieja máxima, por sus obras los conocerán y en Veracruz está muy claro: el que la hace la paga.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

La madre estaba muy preocupada porque a su hijo, un mozalbete de entre 11 y 13 años, se le empezó a poner de color naranja el pene y el chamaco andaba todo loco: “¿Mamá, se me va a caer?”; “¡mamá, en la escuela ya me dicen el Yuawi!”, “Mami, ya me pusieron el Zanahoria Baby!” y así eran las quejas… por eso, la santa señora lo lleva al médico. El galeno revisa al chamaco y tras ello, da su diagnóstico:
–Va a usar esta crema desmaquillante y eliminará de su dieta la comida chatarra, en especial los Cheetos… y si no puede dejar de comerlos, al menos que se lave las manos antes de tocarse…
Me acordé del chiste porque hace días, la senadora Lilly Téllez hizo referencia al Pejedente Andrés Manuel López Obrador como una persona con “popularidad chatarra”… dijo algo así: “El presidente, en efecto, es popular, pero como lo es la comida chatarra. Le gusta mucho a muchos, pero le hace daño y destruye la salud física, así como el presidente destruye la salud de la República”.
La boca se llena de razón la senadora… digo, en razón de que tenemos a un Pejedente al extremo popular, y sí, la comparación con la comida chatarra puede ser exacta aunque si mantenemos la analogía, es lo más cercano al pueblo… un ejemplo simple: si quiere uno tomar agua libre de azúcar y sodio, y quiere verse fifí, podría comprar 12 envases de agua Zoé que por unidad bien le costaría 29 pesos cada botella de 1 litro y medio. Si le parece muy “cariñosa”, bájese a Clase Media y compre un garrafón de 20 litros que le ha de costar máximo, 40 pesos. En cambio, una Coca de 1.5 litros le costaría 27 pesos. ¿Por cuál apostaría usted? ¿Y por cuál cree que apostaría un padre o madre de familia que gana a la semana, el mínimo del mínimo?
Creo que la gente apuesta por lo que está al alcance de su bolsillo y guste o no, el cabecita de algodón está cercano a su corazón… y también a su bolsillo.
Vamos, no podemos negar que las pensiones para Adultos Mayores y para los conocidos “Ninis” fue un tiro de tres bandas (y no hablo de las delincuenciales).
Podemos suponer que a tres años y cacho de Gobierno, algunos que creyeron en el proyecto de AMLO y que votaron por AMLO y que fueron votados por AMLO, ahora están desencantados por su actuación… el mejor ejemplo de ello es una de sus principales críticas: Lilly Téllez, quien puede presumir que conoce al monstruo desde sus entrañas.
Tan así lo conoce, que emplea la misma estrategia o promesa que han utilizado candidatos como el mismo Peje y Miguel Ángel Yunes Linares: el encarcelamiento de políticos… ¿será la candidata de la Oposición al 2024 por la Grande?
Bueno, de cierto modo, el choleño sí cumplió su promesa de campaña… el caso de AMLO terminó en un enorme circo su Juicio a Expresidentes…
Ah, por cierto, en el imaginario de que se llevara a juicio a AMLO y fuera encontrado culpable, no pisaría la cárcel… dijera The Rolling Stone: El tiempo está de su lado…
La sed de Justicia de las masas se combina con su hambre, que a veces sólo alimenta con la idea de que el rico le impide crecer y lo bondadoso de un gobierno que le da dinero para “irla llevando”...
A ver si esa arenga de Lilly Téllez de llevar a un Presidente a la cárcel no se convierta en alharaca… y que recuerde que consumir “comida chatarra” a veces no es porque sea un mal hábito, sino igual es porque gracias a gobiernos, incluido éste, seguimos parafraseando a José José: “No es lo que se quiere, sino lo que se puede tener”...
Mientras, si no ocurre otra cosa, ya nos chingamos un sexenio con puro Gansito… ¡Recuéeeerdame!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Al parecer, el Movimiento por la Justicia ya dio resultados ¡y ya salieron 7 por un lado y tres por el otro!
Bueno, la idea básica de este MxJ era atender asuntos propios de los delitos que amparados por el delito de Ultrajes se estaban cometiendo en agravio de los ciudadanos y de uno que otro político, aunque si en la movida llegan a Veracruz senadores a defender a Cuic “a toro pasado” y también por ahí, ya hay tres precandidatos al 2024, se debe considerar esto como ganancia… no para el ciudadano, sino para el Gobierno en turno y para los políticos en el juego.
Tengo la seguridad… bueno, no, ¡ésa la tiene Cuic!, tengo la certeza que Movimiento por la Justicia debe estar en sesudas reuniones, pláticas y acuerdos con abogados especialistas para enmendar la plana no sólo a García Jiménez, sino de paso, en una de ésas, hasta a los diputados que defienden la posición de quien consideran su jefe inmediato y que no es el ciudadano que votó por ellos… quizás por eso, porque anda en chinga el MxJ trabajando, es que hasta el pasado lunes, ni quien se acordara de ellos… hasta que a Cuic, o sepa a quién, se le ocurrió tomar el aventador de mano para avivar “las pavesas de aquel inmenso amor”, dijera Manolo Muñoz…
Como si no hubiera nada más importante que hacer, siete senadores se preocupan más por arropar a un Gobernador que en las tareas propias de su encomienda en el escaño y de su estado, porque de esos siete, cinco andan de mitoteros por acá (ay sí! van a decir que son Senadores de la República y abarcan todo)… así, exactamente como lo hizo en su momento Ricardo Monreal quien vino a hacerle la chamba a algún litigante para que de Senador, pasara a Abogado de víctimas del tremendo Jorge Chávez, el particular de Bola 8.
Aunque por otro lado, los fans de uno que otro integrante del Movimiento por la Justicia se han encargado de andar promoviendo a Dante Delgado y Pepe Yunes como precandidatos a la gubernatura para este 2024… el de Naranja ha pedido prudencia mientras que el de Perote, ni pío ha dicho.
Cosa contraria a Julen Rementería quien alza la mano para confirmar sus aspiraciones por la Gubernatura…
Hay quienes ven en Dante Delgado y Julen Rementería ya “tatas” para aventurarse a un proceso electoral y más por el tamaño del estado… ¡calmantes montes! Si bien Dante tiene 71 años, al menos se ve con mejor aspecto que AMLO, que tiene 68 pero parece “de Guanajuato”… aunque en descargo tanto del de Alvarado como del de Macuspana, el veracruzano Ruiz Cortines echaría abajo los discursos anti-gerontocráticos con su “¿me quieren para gobernar o como semental?”
En el caso de Julen, la testa blanca lo traiciona y dijeran por ahí: ¡las canas arriba, las ganas abajo! pues Rementería del Puerto apenas tiene 61 años, un mochuelo, un escuincle, ¡chamacón! Sólo que está corrido por terracería…
Pepe Yunes tiene 52 años, en la flor de la vida como el que escribe… un año menos que a quien la democracia le dio la oportunidad de gobernar Veracruz.
Como sea, el delito de Ultrajes sigue dando de qué hablar y para dar quehacer… porque por un lado, pone en Modo Turista a Senadores; pone a Senadores y Diputados en Modo Justiciero; y de refilón, pone a tres del MxJ en Modo Candidateable… ya nada más falta que el Congreso local derogue A Modo el delito de Ultrajes, con eso de que gracias a ello se detiene a los delincuentes aun cuando se pase por encima de los derechos humanos de los ciudadanos…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:400


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.