•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

 

El Chapo, otra oportunidad

Salvador Muñoz

Cuál es su primera reacción ante la propuesta que a través de su abogado, hace el Chapo Guzmán (el narco, no el panista), de que su fortuna, unos 14 mil millones de dólares, se destine a comunidades indígenas… creo que la misma que la del Pejedente López: ¡a favor! Vamos, es la primera reacción natural en nuestro ADN azteca de ser solidarios con los que menos tienen; el asunto en este caso llama la atención por tres vías:

1.- Falta lo que diga el Gobierno de Estados Unidos, bajo la pretensión de que si lo condena (cadena perpetua más el acumulable), él “administre” su riqueza…

2.- El sentimiento del Pejedente respecto al Chapo Guzmán, condoliéndose por la condena impuesta al narco, bajo el esquema de que todos merecen otra oportunidad.

3.- En el remoto caso de que los 14 mil millones de dólares no fueran “decomisados” a la familia del Chapo, y ésta “donara” parte de la fortuna del ex jefe del Cártel de Sinaloa, ¿cómo se vería ante la sociedad un personaje como El Chapo pensando en su país?

II

La apología de personajes como ocurre con el Chapo, no es nueva… ¡alto! No pretendo decir que el Pejedente esté haciendo tal cosa con Guzmán Loera, hablo de películas, series y demás en torno al ex Capo del Cártel de Sinaloa...

La leyenda de Ríos Galeana está entre estas apologías… sus “hagiógrafos” hablan de un hombre con un coeficiente intelectual muy alto, seductor, que retó a un sistema policial (del cual salió pues era policía porque descubrió que las altas “cuotas” que le pedían sus Superiores, era más fácil tenerlas para él que compartirlas) ¡y además era cantante! Creo que hasta hicieron una película de él.

¿Se acuerdan de Caro Quintero? ¿El hombre que cambiaba la vida de los pueblos y cómo se lamentó su detención?

III

A lo mejor pienso mal, y efectivamente, la familia y abogado en acuerdo con el Chapo, en una especie de “absolución de sus pecados”, tengan la buena intención de devolver a la nación parte del “fruto de sus negocios”...

A lo mejor estoy mal y estoy condicionado por un sistema arcaico de que toda aquella persona que delinque, no merece más que el castigo por infringir leyes y reglas en nuestra sociedad, cuando en realidad, como dijera el Pejedente López, el narco también “es pueblo” y merece una segunda oportunidad.

Quizás fruto de esta forma de ver a la gente por el Pejedente López, genial contradicción de lo perfecto, es que vemos a un supuesto Javier Duarte de Ochoa, vía una columna de opinión, predicando su verdad para ser libre...

A lo mejor estoy mal y realmente el Pejedente López tenga razón… todos debemos tener una segunda oportunidad, incluso hasta Joaquín Guzmán Loera, a quien bajo su imperio en el Cártel de Sinaloa, le atribuyen más de 70 mil muertes, pero la posibilidad de que 14 mil millones de dólares contribuyan a que la Cuarta Transformación llegue a las comunidades indígenas del país, le podrían dejar la puerta abierta para que uno cambie la percepción de que quizás el Chapo pues no haya sido tan malo y bien merece que le demos otra oportunidad… y después a un Javier Duarte… y luego a un Arturo Bermúdez Zurita… y a un Mencho… en una de ésas, quizás tengamos a algunos de éstos como futuros representantes… un Bermúdez, diputado; un Duarte, alcalde; una Loca como Gobernador…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Fiscalía, Orfis y Congreso

Brenda Caballero

Cuando leo los comentarios denostando a la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, por haber sido reina de las fiestas titulares de Santiago Tuxtla en 1991, me pregunto: ¿acaso tiene eso algo de malo? Incluso, hasta algunas de mi género se sienten con la capacidad de juzgar la belleza de Verónica. Lógicamente, son conductas patriarcales aprendidas que actúan para denostar, no por sus capacidades, sino en el imaginativo patriarcal de que si una mujer fue participante de algún evento social, eso la hace menos o le resta puntos para cualquier puesto. Si vamos a hacer crítica, que sea constructiva, con razones, no con ofensas.

Hace unos años lo mismo le sucedió a la hoy diputada federal Anilú Ingram Vallines cuando fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y todo por haber sido Reina del Carnaval de Veracruz, cargo que sería un orgullo para cualquiera de mis paisanas.

Misma indignación causa la campaña negra en contra de la imagen de la diputada Maryjosé Gamboa Torales... creo que si ella hizo algo, ya tuvo un juicio por ello.

Y seguiré insistiendo desde este espacio: entre mujeres no debe haber colores, ni partidos, si de verdad queremos equidad de género y mejores condiciones para las mujeres. No debemos olvidar que los logros que las mujeres tenemos actualmente en la vida política, social, educativa y económica, participaron otras que se consideraron de derecha, de izquierda, radicales, conservadoras, pero con un trabajo plural y por un bien común: los derechos de las mujeres y el impulso a la agenda de género.

Más mujeres al Proceso del Orfis

Me es muy grato conocer que 10 mujeres se han inscrito en el proceso de selección y designación al cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (nótese el lenguaje incluyente y seguramente la mano de Mónica Mendoza Madrigal, encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado). Las mujeres que serán entrevistadas en los próximos días son: Blanca Elena Gómez Bello, María de Jesús Mantilla Solana, Flor Ruiz Haddad, Griselda del Pilar Rosas Aguilar, Claudia Pacheco Aranda, Georgina Duval Polanco, Delia González Cobos, Cecilia Leyla Coronel Brizio, María de Los Ángeles León Morales, Clarissa Mancilla González.

Todas ellas con un amplio curriculum y con amplias posibilidades; sin embargo, desde mi perspectiva, dos llegarán a la final y hasta podrían dar la sorpresa: Cecilia Leyla Coronel Brizio y Delia González Cobos. Ambas trabajando actualmente para el Gobierno Estatal, pero con amplia trayectoria en materia de fiscalización y auditoría. Incluso se rumora que traen porra desde la Ciudad de México: Cecilia, de Ricardo Ahued Bardahuil; Delia, de las entrañas de Morena. Sin duda veremos una contienda muy cerrada.

¿Sabe usted quién fue la primera diputada local en Veracruz?

No cabe duda que todos los días se aprende algo. Así me pasó al conocer que la primera diputada local en Veracruz fue Irene Bourell Peralta. Será este martes 10 de septiembre a las 11 de la mañana, cuando se devele una placa en su memoria en el Congreso del Estado.

De acuerdo a la información del Diccionario Enciclopédico Veracruzano / Roberto Peredo / UV, Irene “nació el 8 de octubre de 1900 en Tulancingo, Hidalgo. En 1930, el gobernador Adalberto Tejeda la nombró administradora de la Junta Municipal de Asistencia Pública en el puerto de Veracruz, puesto en el que se desempeñó hasta 1958. Ya como trabajadora en la asistencia pública, completó sus inconclusos estudios y la carrera de Enfermera y Partera en la Universidad Veracruzana, de la que se tituló en octubre de 1950. Fue la primera secretaria de Acción Femenil de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz y presidenta del Congreso Mundial de Mujeres, en Ciudad de México. Primera mujer de Veracruz en ocupar un escaño en la cámara local; primera diputada federal de la misma entidad a la cámara federal, de 1961 a 1964 y primera en América Latina en desempeñarse en el cargo de vicepresidenta de un congreso. De 1965 a 1978 fue administradora de la finca Rociel, en Catemaco”.

Después de la develación de la placa conmemorativa, en la sala Cristales, Rosío Córdova Plaza impartirá la conferencia magistral “Mujeres que hicieron Historia, Primeros años de participación política de las mujeres en México”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@NumerosRojos_BC

Publicado en Opinión
Leer más ...

Taller de autoprotección a periodistas

Miguel Angel Cristiani G.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo está invitando a los periodistas y estudiantes de periodismo y/o comunicación, al curso sobre herramientas y técnicas básicas de seguridad y autoprotección en una cobertura periodística, también de actualización de los riesgos emergentes para México.

El taller de multimedia se efectuará este viernes 6 de septiembre, de 9 a 14 horas, en el Auditorio AMIS- Francisco I. Madero 21, San Ángel, en la ciudad de México.

Para mayores informes pueden dirigirse a los Teléfonos (55) 4359 8615 y WhatsApp (55) 4359 8615, correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo anterior es importante, porque como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, el estado de Veracruz es el lugar más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo, por el número de asesinatos que se han cometido y que lamentablemente han quedado impunes durante los últimos sexenios, de todos los partidos políticos que han estado en el poder.

Por ello es que también es conveniente, una vez más, recordar a los periodistas veracruzanos que han sido asesinados y cuyos casos no han sido resueltos, han quedado en simples “carpetas de investigación” abiertas por la Fiscalía del Estado, pero sin castigo para los responsables.

2015/7/31 Rubén Espinosa Proceso / Cuartoscuro Enrique Peña Nieto; 2002/10/19 José Miranda Virgen Imagen Vicente Fox Quesada; 2005/4/8 Raúl Gibb Guerrero La Opinión de Poza Rica Vicente Fox Quesada; 2006/11/26 Roberto Marcos García Testimonio Vicente Fox Quesada; 2006/11/30 Adolfo Sánchez Guzmán Orizaba en Vivo Vicente Fox Quesada; 2009/2/22 Luis Méndez Hernández Radiorama Felipe Calderón Hinojosa; 2011/6/1Noel López Olguín Noticias de Acayucan Felipe Calderón Hinojosa.

2011/6/20 Miguel Angel López Velasco Notiver Felipe Calderón Hinojosa; 2011/6/20Misael López Solana Notiver Felipe Calderón Hinojosa; 2011/7/27 Yolanda Ordaz de la Cruz Notiver Felipe Calderón Hinojosa; 2012/4/28 Regina Martínez Proceso Felipe Calderón Hinojosa: 2012/5/3 Guillermo Luna Veracruz News   Felipe Calderón Hinojosa; 2012/5/3 Esteban Rodríguez Veracruz News Felipe Calderón Hinojosa; 2012/5/3 Gabriel Huge Veracruz News Felipe Calderón Hinojosa; 2012/6/14 Víctor Manuel Báez  Milenio Felipe Calderón Hinojosa; 2014/2/11 Gregorio Jiménez Notisur Enrique Peña Nieto; 2015/1/2 Moisés Sánchez Cerezo La Unión Enrique Peña Nieto, 2015/5/4 Armando Saldaña EXA FM Enrique Peña Nieto; 2015/6/30 Juan Mendoza Delgado  Escribiendo la Verdad Enrique Peña Nieto; 2016/2/8 Anabel Flores Sol de Orizaba Enrique Peña Nieto; 2016/5/15 Manuel Torres González Noticias MT Enrique Peña Nieto; 2016/7/20 Pedro Tamayo Al Calor Político / El Piñero de la Cuenca Enrique Peña Nieto.

2017/3/19 Ricardo Monlui Cabrera   El Político / El Sol de Córdoba Enrique Peña Nieto; 2017/7/9 Edwin Rivera Paz freelance Enrique Peña Nieto; 2017/8/22 Cándido Ríos La Voz de Hueyapan / Diario de Acayucan Enrique Peña Nieto; 2017/12/19 Gumaro Pérez La Voz del Sur Enrique Peña Nieto; 2018/3/21 Leobardo Vázquez Atzin Enlace Informativo Regional Enrique Peña Nieto.

El asesinato de un periodista veracruzano más reciente es el de Jorge Celestino Ruíz Vásquez, de El Gráfico de Xalapa el pasado 8 de febrero, ya en la administración de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Publicado en Opinión
Leer más ...

Despertar con 2 Fiscales

Salvador Muñoz


Este miércoles, Veracruz despertó con dos Fiscales Generales… los dos envueltos en dudas, entre títulos de “usurpadora”, “espuria”, “ilegal”, “ex fiscal”, impuestos por quienes apoyan a una como por los que apoyan a otro. Mas Veracruz no sólo despertó con este par de Justicieros… la entidad amaneció en la boca de todos los medios nacionales donde nuevamente se pone en entredicho si fue legal o no la separación del cargo apostando a una “presunción”... en general, Veracruz se sacude entre dichos y exposiciones de grupos políticos antagónicos que defienden desde su perspectiva la legalidad, la democracia y el respeto a las instituciones… y cito “desde su perspectiva” porque salvo a los ciudadanos que tienen que transitar por Arco Sur, una de las arterias fundamentales de esta caótica ciudad, que se vieron afectados por el operativo policiaco del martes que resguardó las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el resto de los xalapeños que nada tienen que ver con colores, ismos, filias o fobias, hasta el momento, no se han visto perjudicados por esta forma del quehacer político de nuestros diputados. Enfatizo: “hasta el momento…”

Se supone que Verónica Hernández Giadáns es “encargada” mientras se resuelve la situación “presuntuosa” de Jorge Winckler… y por lo mismo, se supone que no debe de haber cambios radicales y que la inercia con la que se encuentra trabajando la Fiscalía General de Estado, debe continuar como la marcha de un tren… se cambió en movimiento al maquinista… no se debe frenar el tren.

Por eso mismo, debo suponer que si un ciudadano acude a interponer una denuncia, no debe tener problemas para hacerlo… y no lo digo por la muralla de policías que hasta esta mañana de miércoles, estaba plantada en las instalaciones de la Fiscalía, sino porque al interior, nuestras autoridades deben continuar trabajando por quien deben de hacerlo: por el ciudadano.

Afuera, en esta esfera política que nos encanta inflar, seguiremos tronándonos los dedos por saber en qué va a precipitar que un miércoles amanezca Veracruz con dos “Fiscales”, cuál será la respuesta de Miguel Ángel Yunes Linares (para todo hay que meterlo… a veces me pregunto si no es sobrestimar la figura de un solo hombre que estuvo dos años en el Gobierno y no logró la extensión de su partido en el poder), y la cantidad de hipótesis que uno quiera amasar… todas son válidas cuando el escenario político da licencia para generar esquemas surrealistas.

Aunque independientemente de que si hay legalidad o no, tanto en el Fiscal (separado) como en el proceder de la Diputación Permanente, algo que no deben perder de vista ninguna de nuestras autoridades es que el ciudadano sigue esperando justicia, esté quien esté al frente. El asunto es que quien está al frente en este momento es una extensión de la secretaría de Gobierno lo que de cierto modo, en apariencia, le quita autonomía a la “encargada” y entonces, por ende, si no hay respuesta, la culpa ya no será de la Fiscalía… sino del Gobierno Estatal si se aplica una lógica simplista por los antecedentes expuestos.

¡Bueno! pero si se logra mantener al margen a Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado, el problema a resolver de nuestras autoridades estatales será encaminar la falta de resultados a otra institución porque puede que pierda efecto “la Culpa es del Fiscal”... ¡claro que si no hay un objeto a quien encaminar culpas, siempre estará la salida emergente de que si algo está mal, es por las autoridades anteriores…!

Mientras, a ver cuál es el desenlace de despertar con dos Fiscales en Veracruz…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

AMLO: Economía y Seguridad

Salvador Muñoz

Casi un 70 por ciento de aceptación o popularidad es comprensible en el Pejedente… aunque no crea que sea por su Gobierno, sino obedece más a lo que generó su triunfo en la gente (que fue mucha, millones): la esperanza de un nuevo cambio. Puede sonar eso de un “nuevo cambio” como uñas arañando la pizarra pero con Fox Quesada y Enrique Pena Nieto, los mexicanos supimos lo que era la alternancia en el poder que se enfatiza con el arribo a tal de López Obrador. Sí, estoy seguro que millones de mexicanos deben estar felices, felices, felices… y lo mejor, que puede ser una felicidad limpia, de ésas que salen del alma, porque con su voto, ayudaron a vencer al sistema, a la mafia del poder y eso le da un valor agregado a su participación en las urnas.

López Obrador raya en la figura de un líder moral... alguna vez incluso se le llamó “Mesías tropical”, y muchas veces en sus discursos, pareciera un Ungido cuando brinca con expresiones como “Abrazos, no balazos”, “Los narcos también son pueblo”, “Feliz, feliz, feliz”, “Primero los pobres”, “No es mi fuerte la venganza” y “No tengo derecho a fallar”.

La “prensa fifí”, “Me dan ternura, ternuritas” y “Me canso ganso” se cuecen aparte...

Tiene el poder y sabe emplearlo de manera simple, como en Las Mañaneras. Él lleva la agenda… y lleva el control que es como el de la Tele… ¡nadie lo quiere perder! ¡nadie lo quiere prestar!

Perder el control le desagrada… que lo saquen de su zona de confort, le irrita… ¿recuerdan el “¿De qué se ríen?” después de que una niña mostrara su dedo medio a las cámaras? Mejor aún: ¿recuerdan su participación en los debates? Es evidente que está lejos del diálogo y más cerca de la confrontación, pero siempre desde su zona de confort… por eso no asistió al Congreso… ¡para qué arriesgarse a una manta, a unos carteles, a una máscara, que le arruinen su fiesta!

Es cierto, tenemos al Presidente con más popularidad que se recuerde en la historia de México, tan popular como un Cristiano Ronaldo, que mete goles; tan popular como un Luis Miguel, que canta bonito; tan popular como un Carlos Slim, que invierte y gana un chingo de dinero, pero esperemos que no sea tan popular como un Cruz Azul, que acabe “cruzazuleándola”...

Faltan tres meses para que cumpla su primer año de Gobierno Andrés Manuel López Obrador y la perspectiva de éste, de su gobierno, en lo particular, es de total incertidumbre… no por lo que digan las noticias, sino por lo que vive y cuenta la gente. Se habla de ahorro, pero no del que “guarda”, sino del que “te restringe”, del que “te limita”. Se habla de las becas para jóvenes que dan la oportunidad de un trabajo… están perfectas, perfectas para esos chavos que aún viven en su casa, con sus padres… pero no para quienes ya decidieron conformar un hogar, con hijos…

Se habla del apoyo a la tercera edad, a todos los ancianos, a todos los abuelos… ¡qué bueno! Son unos 4 mil 600 y cacho bimestrales… si son dos ancianos, ¡mejor! ¿Pero si es uno? A la semana, una despensa propia para una persona de la tercera edad, araña los mil 500 pesos, sin contar con el pago del agua, luz, gas… hablamos pues de economía y si a ello le agrega (in)seguridad, le puedo decir que por muy popular que sea López Obrador, no habrá pueblo (clase media, principalmente, sostén de este país) que aguante los embates de estos dos elementos que cuando fungen en negativo, lastiman, laceran y joden a un pueblo sabio y feliz, feliz, feliz…

Si el Pejedente no atiende estos dos puntos, la Cuarta Transformación no pasará de ser más de lo mismo y se estará visto que el sueño de llegar a la grande era más que pensar en un verdadero cambio, en ver realizado el deseo de una sola persona que fue capaz de generar en millones de mexicanos, la esperanza de un cambio… ¡tranquilos! está a tiempo, si no es que el tiempo le gana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

 

Una separación anunciada

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La separación temporal del cargo del Fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz por la Comisión Permanente del Congreso del Estado fue sorpresiva, porque no figuraba en los puntos a tratar en la orden del día, pero en realidad era una acción que ya había sido anunciada en reiteradas ocasiones, la pregunta era ¿cuándo y cómo le van a hacer para quitarlo del cargo.

La respuesta se dio finalmente, en la sesión de este martes, cuando el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, ordenó la lectura de un acuerdo para retirar todos los puntos del orden del día y discutir un único punto de acuerdo por el que separan temporalmente a Winckler.

Las dos preguntas fueron ya resueltas, el cuándo fue este martes y el como mediante un punto de acuerdo en la orden del día de la Comisión Permanente del Congreso.

En realidad, aunque nosotros no somos abogados ni juristas conocedores del derecho, existen muchos recovecos legales para poder proceder a la separación del fiscal.

Por eso es que para poder separarlos del cargo -de manera temporal- el punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente -nos explican- tuvo fundamento en el Artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución “ya que Winckler, no pasó los exámenes de control de confianza del Sistema Nacional, lo que incumple el mandato previsto en los numerales 1 y 21 de la Carta Magna”

Por lo pronto y como la fiscalía no puede estar sin un titular, se nombró también de manera provisional, a la abogada Verónica Hernández, quien se venía desempeñando como Directora Jurídica en la Secretaría General de Gobierno.

Aunque también el hecho de que fuera hasta ayer funcionaria de la Secretaría de Gobierno ha sido mal visto por quienes aseguran que el puesto del Fiscal General del Estado debe de ser totalmente autónomo e independiente de los poderes estatales.

La salida del fiscal Jorge Winckler se tuvo que dar de esa manera sorpresiva, porque hay que recordar que ya hubo dos intentos de quitarlo en el pleno del Congreso, pero en esas ocasiones no se alcanzó la votación requerida.

De todas maneras, como dirían en el deporte de moda, el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba y apenas van las primeras entradas de un partido, que habrá de dar muchas cosas para narrar en los próximos días.

Por lo pronto, la abogada Verónica Hernández tendrá que dar seguimiento a varias “carpetas de investigación” que son auténticas papas calientes, como es el caso de Coatzacoalcos que ya fue atraído por la Fiscalía General de la República, pero también hay además otros temas como los de Javier Duarte de Ochoa que el próximo lunes tiene una importante audiencia en la que la Fiscalía del Estado deberá estar pendiente, los casos de desapariciones forzadas y doña Karime Macias de Duarte que debería ser extraditada del Reino Unido.

Así las cosas, pronto habremos de ver si como se ha dicho en tantas ocasiones, la culpa es del fiscal o si ahora también se va a decir que la culpa es de la señora Fiscal.

 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Miguel Angel Cristiani Gonzalez
La separación temporal del cargo del Fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz por la Comisión Permanente del Congreso del Estado fue sorpresiva, porque no figuraba en los puntos a tratar en la orden del día, pero en realidad era una acción que ya había sido anunciada en reiteradas ocasiones, la pregunta era ¿cuándo y cómo le van a hacer para quitarlo del cargo.
La respuesta se dio finalmente, en la sesión de este martes, cuando el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, ordenó la lectura de un acuerdo para retirar todos los puntos del orden del día y discutir un único punto de acuerdo por el que separan temporalmente a Winckler.
Las dos preguntas fueron ya resueltas, el cuándo fue este martes y el como mediante un punto de acuerdo en la orden del día de la Comisión Permanente del Congreso.
En realidad, aunque nosotros no somos abogados ni juristas conocedores del derecho, existen muchos recovecos legales para poder proceder a la separación del fiscal.
Por eso es que para poder separarlos del cargo -de manera temporal- el punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente -nos explican- tuvo fundamento en el Artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución “ya que Winckler, no pasó los exámenes de control de confianza del Sistema Nacional, lo que incumple el mandato previsto en los numerales 1 y 21 de la Carta Magna”
Por lo pronto y como la fiscalía no puede estar sin un titular, se nombró también de manera provisional, a la abogada Verónica Hernández, quien se venía desempeñando como Directora Jurídica en la Secretaría General de Gobierno.
Aunque también el hecho de que fuera hasta ayer funcionaria de la Secretaría de Gobierno ha sido mal visto por quienes aseguran que el puesto del Fiscal General del Estado debe de ser totalmente autónomo e independiente de los poderes estatales.
La salida del fiscal Jorge Winckler se tuvo que dar de esa manera sorpresiva, porque hay que recordar que ya hubo dos intentos de quitarlo en el pleno del Congreso, pero en esas ocasiones no se alcanzó la votación requerida.
De todas maneras, como dirían en el deporte de moda, el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba y apenas van las primeras entradas de un partido, que habrá de dar muchas cosas para narrar en los próximos días.
Por lo pronto, la abogada Verónica Hernández tendrá que dar seguimiento a varias “carpetas de investigación” que son auténticas papas calientes, como es el caso de Coatzacoalcos que ya fue atraído por la Fiscalía General de la República, pero también hay además otros temas como los de Javier Duarte de Ochoa que el próximo lunes tiene una importante audiencia en la que la Fiscalía del Estado deberá estar pendiente, los casos de desapariciones forzadas y doña Karime Macias de Duarte que debería ser extraditada del Reino Unido.
Así las cosas, pronto habremos de ver si como se ha dicho en tantas ocasiones, la culpa es del fiscal o si ahora también se va a decir que la culpa es de la señora Fiscal.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Publicado en Opinión
Leer más ...

No llegan los Programas Sociales

Brenda Caballero

Leo un trabajo de investigación que hizo para la Silla Rota Veracruz, el periodista Miguel Ángel Carmona sobre las mujeres que murieron en la masacre al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos. Xóchitl, Fernanda, Suleyma, Sugeidy, María del Carmen, Abril, Catalina, Anahí, María, Rocío, Valeria, Dayana y Vanessa se suman a las estadísticas de mujeres asesinadas en el estado.

Algunas no son originarias de Veracruz, ni bailaban siempre en El Caballo Blanco; sin embargo, aquel fatídico 27 de agosto, coincidieron en el lugar.

Otras de las coincidencias era la edad: jóvenes entre 20 y 30 años, además de que en su mayoría eran madres de niñas y niños entre 3 y 9 años. Algunas solteras y otras con un común denominador: la pobreza.

Y es aquí donde la incertidumbre me asalta. ¿Acaso no les llegaron los programas federales que implementó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la zona sur del estado?

De acuerdo a los datos dados a conocer el día de ayer en su Informe de Gobierno, AMLO habría creado 300 mil empleos, más un millón de empleos generados por los programas sociales.

Incluso en su primer informe resalta la consolidación de los programas sociales que había prometido en campaña, pero tal parece que el programa Becas para niños y niñas de madres trabajadoras, donde se les da un apoyo de 3 mil 200 pesos no les llegó a ninguno de los hijos de las madres aquí citadas, ni el de Jóvenes Construyendo el Futuro así como tampoco Tandas para el Bienestar.

Aclaro que esta situación no es problema del Presidente, sino de sus operadores, de las personas encargadas de llevar cada uno de los 9 programas plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a quien más lo necesita.

Me ha tocado escuchar muchas de las anomalías que se han registrado en el estado, principalmente en el Programa Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad pues el apoyo llega a personas que no están discapacitadas. ¿Y los que lo están? ¡Bien gracias!

¡Ojo allí Manuel Huerta! Porque si no se apoya a los que están marginados, de nada servirá repartir millones de pesos.

La Legislatura se pone las pilas

Por fin en el Congreso Estatal ya presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz en materia de paridad de género, a fin de garantizar ya con la ley en la mano la igualdad entre hombres y mujeres en sus derechos políticos. Recordemos que también incluye la conformación de representantes de comunidades indígenas en el ámbito gubernamental.

Así que una vez aprobada esta iniciativa usted verá en la Constitución Estatal un lenguaje incluyente y tendrá que acostumbrarse a leer “gobernadora”, “diputadas”, “candidatas”.

Aunque lo más importante es que por fin en todos los niveles de Gobierno y en todos los Poderes, los nombramientos de servidoras y servidores públicos será aplicando el Principio de la Paridad de Género.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@NumerosRojos_BC

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Cuic-Winckler, ¿Quién gana?

Salvador Muñoz

Es una pena que “tuvieron” que morir 30 personas y López Obrador hiciera el ridículo nacional citando “otros datos”, para que sólo así, se reunieran el Fiscal General del Estado y el Gobernador… pero esto es sólo un paso… ojalá que tras la reunión hubiera “unión” en pro de los veracruzanos, pero se insiste… al menos ya se dio un paso.

No era para menos… en términos generales, uno puede ver un conflicto entre cárteles que se quieren apoderar de plazas, casos de extorsión, ejecutados y hasta actos de índole terrorista, pero al interior, hay algo más: el reto del crimen organizado al Estado.

Cuando refiero al Estado, no sólo implico al Gobierno estatal, sino también se involucran a los otros poderes y de refilón a la misma Fiscalía.

Ejemplo: el caso de una mujer decapitada por un cártel para declarar la guerra a otro cártel. ¡Señores! ¡Somos la entidad con el mayor número de feminicidios y los delincuentes “usan” a una mujer como advertencia!

Otro ejemplo: Los varios siniestros en diversos establecimientos en la zona de Coatzacoalcos. Si ya eran consecutivos, si ya estaba establecido un modus operandi por parte de los delincuentes, ¿por qué no se implementó, primero, una reunión con las cámaras de comercio; o por qué no se conminó a los propietarios a acercarse tanto a SSP o FGE para exponer su situación en aras de resguardar no sólo su vida, sino sus bienes inmuebles? Y luego, después de ello, un operativo de vigilancia. Los delincuentes, llámenles “Locas” o como gusten, actuaron con total impunidad, sin miedo a ser detenidos o molestados por alguna autoridad.

Lo peor es el caso del adolescente detenido, juzgado y condenado a amputarle las manos por un grupo armado que asume el rol de nuestras autoridades antes citadas: Hace función de policía, de fiscal y de juez, y a la vez, hace a un lado a las instituciones. ¿Quiere leer algo macabro? Los comentarios en torno a la amputación de las manos al adolescente: hubo gente que lo celebró.

Hace unos días se lo decía al lector: ¡Hable con sus vecinos! ¡Óigalos! ¡Hay mucha molestia en sus comentarios! Hay enojo, frustración, ira, pero no expuesta… ahí está latente y se refleja en algunos casos, como en la celebración de un ladrón linchado y en este caso, “ajusticiado” por otros delincuentes que se creen con superioridad moral para hacerlo… pero esto no es nuevo… lo hemos visto en mantas, carteles, ejecuciones donde advierten a sus contrincantes que “esto les va a pasar a todos esos que roban, secuestran, violan, matan, etcétera”.

Y sí, uno al principio pensaba que esa tarea de “aseo social”, o como lo cita el mismo Gobernador, “limpieza social”, mientras la ejecutaran entre ellos, no había problema, aunque creo que no alcanzamos a ver que al “autorizar” moralmente estos actos, los normalizamos y lo peor, es que vamos perdiendo el respeto a las instituciones que van desde Gobierno del Estado con sus policías, pasando por la Fiscalía, hasta llegar al Poder Judicial… ahora agregue que nuestras instituciones “se agarran del chongo” en una versión bizarra de “Burundanga”, donde Zongo le dió a Borondongo / Borondongo le dio a Bernabé / Bernabé le pegó a Muchilanga le echó a Burundanga / Les hinchan los pies… en un momento dado se puede entender la falta de fe, confianza, credibilidad en nuestro Gobernador, en nuestro Fiscal, en nuestros Jueces y Magistrados, pero eso no les da autoridad a éstos a que por sus intereses partidistas, de colores o apellidos, pongan en medio a cada veracruzano, porque al permitir eso, las consecuencias están a la vista: otros han de tomar el control por encima de un Gobernador, de un Fiscal, de un Juez… y se podrían apoderar del Estado.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Semana del Turismo                                 

Francisco Urbina Soto

 

 

A mi May

A partir de este año, durante la última semana de septiembre se llevará a cabo en las siete regiones turísticas de la entidad la “Semana del Turismo”, con una serie de eventos como conferencias, seminarios, foros de consulta y exposiciones, entre muchas otras actividades encaminadas a fortalecer la actividad turística en el Estado, dijo la diputada local María Esther López Callejas, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, al indicar que se está trabajando ya fuertemente en lo que será el primer evento oficial de éste tipo. Por otra parte señaló, que para fortalecer al estado de Veracruz como un destino turístico de aventura y bellezas naturales por excelencia, es necesario posicionar una marca turística, pero que sea de manera definitiva, ajena a cambios sexenales, gobiernos, partidos, siglas o colores, como siempre ha ocurrido. Lo cual ha afectado al posicionamiento del estado en el mercado turístico. La legisladora local, dijo que Veracruz cuenta con una enorme riqueza en bellezas naturales que son de enorme atractivo para el turismo nacional y extranjero, aparte de sus sitios arqueológicos, gastronomía y tradiciones. Veracruz es un mosaico de bellezas naturales que ya desearían tener muchos países. Por lo que se está trabajando fuertemente en esta industria sin chimeneas, ya que representa una de las tres actividades generadoras de ingresos y empleos del país.

Sobre la marca turística de Veracruz, López Callejas explicó que en este proyecto, participan de manera decisiva los prestadores de servicio de las siete regiones turísticas de la entidad, quienes a través de sus representantes harán tres propuestas, y de ellas se elegirá la que se consideré con mayor impacto y penetración en mercadotecnia.

Por otra parte comentó de que ya se está trabajando en la promoción turística del estado, ya se empiezan e observar en algunos lugares panorámicos sobre los atractivos del Estado. Para concluir confió en que la semana del turismo que por primera vez se realizará en el estado, participen de manera decidida no sólo las autoridades del ramo, sino también las autoridades municipales, los prestadores de servicio, llámense hoteleros, restauranteros, operadores turísticos, comerciantes, artesanos, expositores y todos aquellas personas que de manera directa o indirectamente se ven involucrados en esta actividad, para que sea la punta de lanza de reactivar el turismo en Veracruz. Finalmente dijo que los integrantes de la Comisión que preside en el Congreso Local contribuyen así a los esfuerzos que realiza el Ejecutivo Estatal, en posicionar a Veracruz como un destino turístico competitivo y de vanguardia, para que éste sector se convierta en un pilar de desarrollo justo y equilibrado de las regiones turísticas de la entidad.

Comercios a la baja

+++ Como resultado de diversas circunstancias, decenas de comercios organizados del centro de la ciudad, debidamente establecidos por muchos años, han bajado sus cortinas o cerrado sus puertas al público. Giros del ramo mueblero, tiendas de ropa, comercios y algunos restaurantes han sido los afectados. En la próxima entrega le comentará de ello +++ Y por hoy es todo

 

Publicado en Opinión
Leer más ...

La Lista de 62 aspirantes al ORFIS

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este lunes terminó el plazo para que los aspirantes a obtener el cargo de Auditor del ORFIS, presentaran sus solicitudes y documentación requerida ante la Presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

El siguiente plazo es este mismo jueves 5, cuando se determine cuáles cumplen con los requisitos de ley la convocatoria. También se emitirá un acuerdo sobre los y las aspirantes 13 son mujeres y 49 hombres que cumplieron los requisitos y se aprobará la sede y horarios para las entrevistas que se les harán.

Finalmente, la Comisión de Vigilancia dará a conocer a más tardar el miércoles 25, el dictamen con la terna de candidatos a ocupar el cargo, misma que será propuesta inmediatamente al pleno del Congreso para su análisis y aprobación.

El 26 de septiembre será la Sesión extraordinaria para votar la terna y elegir al titular del ORFIS y el elegido o la elegida entrará en funciones el 27 de septiembre.

Es decir que para el jueves 26 deberá salir finalmente el humo blanco, sobre quien ocupará el tan buscado cargo.

Pero antes de todo esto, el actual Auditor del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez -quien también se encuentra entre la lista de aspirantes- deberá entregar los resultados de la llamada Cuenta Pública 2019.

En realidad, se trata de varios documentos, que comprenden el Informe General Ejecutivo de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

El informe General de Resultados de la Fiscalización Superior Cuenta Pública 2018, Entes Estatales, e Informe General del Resultado dela Fiscalización Superior en materia de Deuda Pública y Disciplina Financiera.

Los informes individuales de la Fiscalización Superior a los Entes Estatales del Poder Ejecutivo (Dependencias, Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos), Poder Judicial, Poder Legislativo, Organismos Autónomos y la Universidad Veracruzana.

También se incluye un tomo con los resultados de la fiscalización a los llamados Entes Municipales.

El Informe General del Resultado a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública en los 212 municipios del estado y 15 Entidades Paramunicipales..

Habrá además un tomo dedicado a los llamados Informes Especiales, que comprende varios volúmenes.

Como es bien sabido, los llamados Informes de la Fiscalización Superior, son el resumen de las actuaciones que fundan y motivan la determinación de observaciones o recomendaciones relacionadas con la Gestión Financiera de los Entes Fiscalizables, respecto de los recursos públicos, tanto del orden estatal como federal, con independencia de las revisiones que otras autoridades efectúen en términos de ley.

El año pasado, el Órgano de Fiscalización Superior mejor conocido como el ORFIS, presentó ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso el Informe General y todos los demás informes el 1 de octubre, pero como este año se termina el período del auditor general, es que se tiene previsto que para el 25 de septeimbre se entregue el informe de la Cuenta Pública del 2018.

Ya sea que vaya a continuar Lorenzo Antonio Portilla Vásquez como Auditor General en el ORFIS o que se decida hacer un cambio de titular, se espera que el llamado Informe de la Cuenta Pública contenga muchas sorpresas como resultado de las auditorías ejercidas durante el año pasado.

 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:226


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.