•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Salvador Muñoz

Ganó vía Morena, la elección por la presidencia municipal de Lerdo de Tejada. Hoy, a un mes de que llegara a Palacio municipal, la Fiscalía General del Estado tiene detenido a Fabián N por el delito de secuestro.
Hace ya casi una semana, la misma Fiscalía detenía a Tito Delfín Cano acusado por diversos delitos…
Semanas pasadas, la FGE pugnaba porque el ex diputado Antonio García Reyes no siguiera su proceso “en libertad” lo que derivó en que fuera cesado el juez que lo soltó y a la fecha, al menos yo desconozco la situación jurídica del ex legislador.
En pocas palabras, hay quienes pudieran decir que la Fiscal Verónica Hernández Giadáns no se tienta el corazón y otros que refieran la simpleza de las cosas: actuar con apego a la Ley…
Cada quien puede hablar de estos tres casos a como le va en la feria… bueno, menos los priístas, porque en el caso del ex diputado Antonio, fue expulsado del partido cuando aún era inquilino del Palacio de Encanto después de que apoyó la Reforma Electoral allá por junio o julio del 2020…
En el caso de Tito, hay panistas que han declarado persecución política por parte de Cuic vía la Fiscalía…
Y en el caso de Fabián N, no sé de moreno que reclame por la detención del presidente municipal electo de Lerdo de Tejada.
Agregue que también la Fiscalía no se anduvo por las ramas y del mismo modo entambó a la titular de la Unidad de Género, quien estaba curiosamente en el momento de la detención de Fabián N. A ella se le acusa por ultrajes a la autoridad y si me apuran, hasta por obstrucción de la justicia…
Así, a grosso modo, éstas son las muescas de Verónica en menos de un mes; perdón, pero en una de ésas, “me paro de pie” y reconozco el trabajo de la Fiscal…
Esto en lo que respecta al trabajo de la procuración de justicia en un ámbito político que muchas de las veces se empaña por eso, por involucrar a políticos…
Ahora, la intervención de Cuitláhuac García en asuntos como éste, en lo particular, creo que está equivocada…
Me refiero a ese afán de ser chile de todos los moles y más cuando habla del trabajo de una entidad que se supone es ajena a su esfera de poder… digo, por eso a veces se empaña el trabajo de estas áreas cuando otros meten vela en el entierro…
Por supuesto que si le preguntan al Gobernador, en él está el cacumen para responder como debe estos cuestionamientos de índole jurídico, legal y judicial… pero nos ha dejado en claro que lo suyo-lo suyo, es la camorra ¡y más si se trata de exhibir a los medios! Ese tipo de cosas debería de dejárselas a un vocero, a un subordinado, y él intentar verse como un gobernador, no como un grillo.
¿Que López Obrador y él son iguales en su comportamiento con la prensa? No, para nada. El Presidente es genio y figura… el otro, intento de copia barata.
Aunque claro, igual debería la Fiscal tomarse su tiempo y dar a conocer en rueda de prensa, hasta donde la Ley se lo permita, los asuntos que son de interés público, pues así, de cierto modo, ayudaría a Cuitláhuac Garcia a cultivar la virtud de la eubolia para que aprenda, como ordena Azorín, a ser discreto de lengua…
Al final, bien podríamos englobar esto en un ¡Bien Verónica! ¡Mal Cuitláhuac!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

“El permiso para el 9”

Brenda Caballero

“La historia no Avanza pidiendo Permiso”

 

¿Sabes si van a autorizar el día 9?– Pregunta una amiga en el trabajo, con relación a que muchas empresas, dependencias, universidades, organismos públicos y privados han dado su apoyo para que las mujeres se queden en casa el próximo lunes. De inmediato respondo: “¿Por qué nos tienen que dar permiso?” Y pongo mi cara de no entiendo eso. Otra amiga responde: “el movimiento del día 9 es para concientizar a la sociedad de lo que sucedería si desapareces. Para que vean que no estás en tu lugar de trabajo, en la plaza, en la calle; simplemente es el símbolo de lo que sería si estuvieras desaparecida, el espacio que ocupas normalmente está vacío, como ha pasado con muchas mujeres actualmente”.

En realidad, el movimiento del día 9 de marzo #ParoNacionalDeMujeres #El9NingunaSeMueve, promovido por  la colectiva feminista veracruzana Brujas del Mar ha tenido muchas acepciones, desde la aberrante idea de tacharlas de golpistas por hombres y por mujeres ¡sí, por mujeres!, que defienden colores e ideologías partidistas, cuando nada tiene que ver eso; ¿acaso no ven el aumento en la violencia feminicida en el país?, hasta como el que algunos varones relacionen el paro con la película Un Día Sin Mexicanos y se imaginen ¡qué harían ellos sin las mujeres! ¡Por Dios! El movimiento es más que eso, ¡y no! desde mi opinión ¡No necesitamos permiso para demostrar el hartazgo que tenemos las mujeres de que nos violenten, desaparezcan, nos maten! 

Ayer mismo un amigo me compartía un video que me indignó, encabronó y me hizo pensar en la necesidad que tenemos nosotras de unirnos sin ideologías, sin colores, sin partidos, tan solo por el hartazgo de la violencia que viven millones de mujeres en el país.  La grabación de dos minutos nueve segundos muestra la combinación de machismo e impunidad que se vive en México. Sucedió en Chihuahua, en un negocio de los conocidos como dispendios de cervezas. El hombre vestido de sudadera negra y gorra se acerca al mostrador para supuestamente pagar. La mujer que le atiende espera que le pague, pues observa que se busca en las bolsas. Acto seguido el hombre entra detrás del mostrador hasta ella, mientras ella extiende los brazos para poner distancia y evitar que se le acerque. Sin embargo, él la jalonea, la somete sujetándola por detrás; la tira y la lleva a rastras; apenas, unos metros adelante, detrás de un muro se baja los pantalones y la viola. ¿Acaso las mujeres no tenemos derecho de estar tranquilas y seguras en nuestro lugar de trabajo?

Seguimos en la discusión sobre el permiso del día 9 y mi amiga pregunta: “Pero... ¿si nos descuentan?” –¡Pues que nos descuenten! ¡Yo no vengo!– Les digo. Me vuelve a decir: “¿Pero has pensado en las mujeres que tienen hijos y que apenas llevan a su casa el sustento diario?” –Precisamente en ellas pienso. Prefiero que me descuenten el día a que me maten.

Seguramente para algunos hombres o algunas mujeres puede parecer que soy alarmista, exagerada mi manera de pensar, pero ¿qué me hace inmune a la violencia feminicida o a una desaparición forzada?

La misma colectiva después de su iniciativa del Paro del Día 9, ha denunciado en sus redes sociales amenazas contra sus integrantes y hasta bloqueos en sus redes sociales. Tristemente demuestra el machismo permanente en el país  su preocupación a ser desafiado.

¡Algo importante! –Dice mi otra amiga– si te quedas en casa no quiere decir que estés en las redes sociales compartiendo o dando like a cualquier publicación, tampoco que andes paseando en la plaza o de compras.

La otra contesta: “¡habrá mujeres que sí lo hagan! ¡Que vayan a trabajar o trabajen en su casa!”. Definitivamente, le contesto, como habrá también quien saque fotos de esas mujeres y digan “¡Miren, hay mujeres que no están de acuerdo con el Paro! ¡Miren, hay mujeres trabajando, ésas no son webonas escudándose como feministas! ¡Miren, su movimiento no funcionó!”

Claro que habrá eso y más, pero tenemos que empezar ya, no importa el número que seamos ahora… poco a poco iremos sumando más y más…

@NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Publicado en Opinión
Leer más ...

 

Las 40 propiedades decomisadas a Javier Duarte

Miguel Ángel Cristiani González

Para quienes a estas alturas del partido, continúan preguntándose a donde fueron a parar los 54 mil millones que la Auditoría Superior de la Federación acusó en su momento que no habían sido comprobados por la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, hay que apuntar que dentro del proceso que se sigue al ex gobernador de Veracruz, se decretó el decomiso de 40 propiedades, “20 de las cuales corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, entre departamentos de lujo en la Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y que tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos, y hasta con seis cajones de estacionamiento cada uno”.

Hay que recordar también que Javidu como lo nombraban sus cuates, fue sentenciado a nueve años de prisión, tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque esta semana una magistrada federal admitió a trámite la apelación del ex gobernador, Javier Duarte, quien busca se cancele o reduzca su sentencia de nueve años de cárcel. Pero tampoco significa que se le vaya a conceder la reducción a la condena. Simplemente se recibió la solicitud.

Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México notificó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de su decisión. “Se tiene por recibido, en las vías electrónica y tradicional, el oficio y anexo del juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, en función de juez administrador del centro de justicia penal federal en la Ciudad de México, con sede en el reclusorio norte, por medio del cual reproduce su acuerdo de 28 de febrero pasado, en el que tuvo por recibido el comunicado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal relativo a la admisión del recurso de apelación hecho valer por el aquí quejoso contra la sentencia de procedimiento abreviado de 26 de septiembre de 2018”, detalla el acuerdo publicado por el Colegiado.

En diciembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado otorgó un amparo al ex gobernador, sentencia que ordenó dar trámite al recurso de apelación con el cual pretende echar abajo la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra. El colegiado determinó que el juez de control tenía que dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión sin necesidad de ordenar su ratificación pues con las manifestaciones hechas por el quejoso, queda de manifiesto que no es su intención desistirse. El pasado 5 de enero, el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, resolvió que Javier Duarte debe continuar en prisión, ante la posibilidad de que vuelva a evadirse de la acción de la justicia. El juzgador también le negó la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad o de permanecer en prisión domiciliaria.

Otra de las vetas de la corrupción en el estado de Veracruz en los últimos años, es la que comentó en la conferencia mañanera el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien al responder sobre el caso del exdirector de PEMEX detenido en España, la Fiscalía General de la República tiene ya abiertas tres investigaciones, entre las que se encuentra una sobre Etileno Siglo XXI que casualmente se encuentra en el sur de Veracruz y si se sigue jalando el hilo, se va a llegar a personajes de la política jarocha, no solamente de Petróleos Mexicanos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera apuntó en la conferencia mañanera que “Un caso particular relacionado con Odebrecht era una empresa en Poza Rica constituida por un vendedor de seguros y un despachador de una gasolinera. Ninguno de los dos con pasaporte, y esta empresa constituyó una cuenta bancaria en Panamá, donde le transfirieron un millón de dólares.

Evidentemente el despachador de gasolinera nunca se enteró que era dueño de estos millones de dólares que había sido depositado en Panamá. Entonces, el problema con las empresas fachada es competencia desleal para el empresario mexicano, porque finalmente están vinculadas con actos de corrupción.

La UIF ha presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República y se dio una vista a la Secretaría de la Función Pública sobre el caso particular.

Tenemos todavía pendientes de desarrollo tres investigaciones en este momento: una que tiene que ver con la adquisición del astillero, en España, que ha implicado para Pemex pérdidas por 50 millones de euros; dos, FERTINAL; y tres, el caso particular de ETANOL XXI, seguimos en proceso de integración….”

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 

El futuro que perdió Tlacotalpan

Salvador Muñoz

¿Qué harían con casi 23 millones de pesos? Usted, ciudadano, lo que quisiera, pero un presidente municipal es seguro que haría maravillas si supiera administrar su Ayuntamiento… imagine esos 23 millones en una ciudad como Tlacotalpan, una de las ciudades más bellas de Veracruz pero que en el gobierno de Christian Romero Pérez parece que le es suficiente con dos eventos al año: las vacaciones de diciembre y la fiesta de la Candelaria, dejando de lado toda una gama de potencial a explotar como pueden ser sus calles y pintorescos callejones, junto con sus viviendas de colores; espacios públicos como son la plaza principal con su kiosko morisco y sus parroquias de San Cristóbal y La Candelaria; el Palacio Municipal junto con su antigua cárcel municipal así como casones de la localidad; y qué tal la Casa de la Cultura o el Teatro Netzahualcóyotl; los museos Salvador Ferrando, el de la Ciudad y el de Agustín Lara; hay que destacar el cementerio municipal con interesantes mausoleos.

Además de este hermoso pasado histórico que hacen de la Perla del Papaloapan un paraíso a disfrutar, las diversas manifestaciones culturales que dan vida y alma a Tlacotalpan se pueden sentir con el Son Jarocho, el Fandango, y como lo dijimos antes, la Fiesta de la Candelaria.

Así es, Tlacotalpan tiene todo para ser fiesta o estancia ¡todo el año!… pero el conformismo de Christian Romero Pérez la tiene así, apartada de la gran oportunidad de crecer turísticamente en diversos polos y por ende, perdiendo no sólo “chances” de desarrollo, sino millones de pesos para invertir en la Perla y hacer de esta ciudad, un forzoso sitio turístico con flujo todo el año…

En el 2018, la secretaría de Turismo, Fonatur, y la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, armaron el Programa de Desarrollo Turístico para Tlacotalpan, por su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que pretendía fomentar la calidad, volumen y estadía de sus visitantes y a la vez, incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

Había varias estrategias para colocar a Tlacotalpan en el escenario turístico estatal, nacional y mundial… como contar con productos turísticos, competitivos y diversificados orientados a lo cultural y natural; como aprovechar el río Papaloapan con Ecoturismo y de Aventura para que a su vez, se incrementara la calidad de los servicios, así como el impulso del manejo de los recursos sustentables, además de incorporar a la población en la actividad turística.

Se buscaba promover los espectáculos de gala jarocha y talleres de música, danza y laudería; crear noches de danzón; recorridos nocturnos de leyendas y callejoneadas; ¡rescatar y difundir la gastronomía local!; promover la iniciación musical con la jarana, el baile en niños; en jóvenes y adultos promover recorridos y competencias en el río Papaloapan; recorridos en lagunas y esteros para observación de flora y fauna así como la recuperación del manglar; incrementar la oferta de hospedaje así como la calidad de sus servicios y a la vez, incorporarse a las plataformas de comercialización digital; ¡señaléticas! tanto en la carretera de Alvarado como en la ciudad, claro, respetando el entorno local.

La primera vez que fui a Tlacotalpan, me preguntaba cómo es que no tuviera dos carriles en un sentido y otros dos, en el otro… bueno, la propuesta está en ese programa así como un libramiento para carros pesados.

Entre los proyectos que más llamaron mi atención están los miradores al Río Papaloapan, aprovechando los callejones que dan al afluente. Nomás imagine tomarse un refresco, una cerveza, un helado, sentado, a la orilla del río en un área con espacios culturales, jardinería y el clásico colorido de esta ciudad… ¡Vamos! Hasta darle una entrada digna a la ciudad con un arco y un paseo peatonal… entre otras cosas…

Esto era el futuro turístico planeado para Tlacotalpan desde 2018… pero a Christian Romero Pérez no le importó más que su presente y futuro porque a pesar que derivado del convenio de colaboración entre la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y Fonatur, del estudio de desarrollo turístico acá citado, ¡no hizo nada! Es decir, el Ayuntamiento de Tlacotalpan no lo aprovechó.

Y por si esto fuera poco, en la vertiente “Apoyos a Ciudades Patrimonio Mundial” del programa de “Apoyos a la Cultura” de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Asociación, se le concedió una prórroga tanto con Cultura y con Hacienda para ejercer recursos a pesar de los retrasos de comprobación, pero Romero Pérez desaprovechó 15 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2018.

Creo que a todos, tlacotalpeños, veracruzanos y demás, nos queda claro que el alcalde Romero Pérez no entiende el tema del Patrimonio Mundial y sea por omisión, ignorancia o desidia (o las tres), el edil dejó de obtener 15 mdp para la ciudad en el 2018; 7.5 mdp en el 2019 y lo que se acumule este año que se encuentra en trámite de determinar por petición de los alcaldes de ciudades patrimonio a través de la asociación de ciudades mexicanas de patrimonio mundial. Así, o más… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Las brujas del mar
Siembran semilla morada

Naldy Rodríguez

 

Desde Veracruz se sembró una semilla, tiene color morado y formas desiguales, crece con ramificaciones de sororidad, empatía, empoderamiento, pero también de dolor, hartazgo y enojo. Sus bifurcaciones están alcanzando niveles inesperados, inclusive de sus propias impulsoras, quienes aseguran es una lucha colectiva.

Bajo el lema “El nueve ninguna se mueve” y el hashtag #UnDíaSinNosotras, las jarochitas de la colectividad Las brujas del mar publicaron un cartel con una propuesta clara y contundente: “Si paramos nosotras, para el mundo”, teniendo como antecedente la huelga simbólica de las islandesas en 1975.

Pasaron varias décadas para que Islandia se convirtiera en el primer país del mundo en cerrar la brecha salarial. A partir de 2018 hicieron obligatorio que las empresas e instituciones paguen el mismo salario por el mismo trabajo, sin hacer diferencia entre sexo, raza, etnia. 

En esa isla gobierna una mujer, la primera ministra Katrin Jakobsdottir. Es la segunda en ocupar esa posición en su país, que además cuenta con el 48 por ciento de representatividad femenina en el Parlamento. Islandia lleva muchos años de reivindicar la igualdad.

El feminismo, las desigualdades y la violencia de género es el hilo conductor que mueve a otras agrupaciones e individualidades a sumarse a este movimiento incipiente, pero que echó raíz y se extiende por todo el territorio nacional para intentar “paralizar” por sólo un día las actividades y así visibilizar que la mujer es el motor que empuja a esta nación.

Las brujas del mar, con 15 integrantes y menos de seis meses en redes sociales, aseguran que su propuesta es apartidista, que surgió desde la ciudadanía y “se viralizó”, sin poder detener su crecimiento. Por supuesto que en las redes sociales, así como tienen simpatizantes, ya surgieron detractores que tratan de señalar “manipulación política” o desdeñar al colectivo por estar a favor del aborto legal.

El paro no es en contra de un gobierno, sistema o partido, el movimiento es a favor de la mujer, de su seguridad y su bienestar. Sí, es en contra de la violencia y las discriminaciones por cuestión de género; sí, es en contra de los feminicidios y de los hombres que matan mujeres.

Al tren del Meme, ya se subieron los medios tradicionales y personajes políticos, algunas personas solo buscan reflectores y otras con un interés legítimo. Se han sumado –al menos con pronunciamientos- empresas y hasta instituciones públicas como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía, así como universidades públicas y privadas.

En la @SEGOB_mx respaldamos y celebramos que la sociedad civil se organice a través de las redes sociales con este tipo de iniciativas. Cualquier forma de expresión para crear conciencia en la sociedad genera un cambio importante para nuestro país. #NiUnaMenos”, publicaron en Twitter.

Mujeres en el poder también se han sumado a la convocatoria del 9 de marzo. La diputada federal Tatiana Cloutier y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se han anotado abiertamente; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, se pronunció porque las mujeres elijan en libertad, pero que al final del día “todas seamos una”.

Si es para sumar, ¿por qué no? Que la semilla germine. 

“Sin feminismos, otro mundo no es posible”: Alda Facio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter @ydlan

Publicado en Opinión
Leer más ...

La Gallina de alguien

Salvador Muñoz


Una gallina, había que meter una gallina. Ésa era la orden que me daba el jefe de Redacción ¡y a un cuarto de plana! El Calaco creo que vio mi cara de “¿A qué demonios se refiere con una Gallina?”, y optó por explicar que me pedían que metiera la foto de una modelo de escasas prendas y alguna frase sugerente. La Gallina en aquel medio del sur era la solución a la falta de información o anuncio, o bien, era contemplada como una especie de “descanso visual”.

Años más tarde, trabajando en un semanario, hubo una “rebelión” por parte de las cuatro diseñadoras y formadoras que manifestaron su enfado porque también se pedía en cada edición “una gallina” en las mismas condiciones que en el caso anterior. Cuestionaban el porqué siempre una mujer y no un hombre. Su razonamiento se me hizo lógico y pedí que me hicieran una propuesta y me presentaron al actor Ashton Kutcher con todo y diseño. A la hora de presentar la edición al director y encontrarse con el protagonista de “Two and half men”, me lanzó la pregunta: “¿Y esto qué es?” Le expliqué la polémica con las muchachas y la idea de presentar una imagen también para ellas; su respuesta fue sacar a Kutcher con esta sentencia: “¡Van a decir que somos putos!”

Una ocasión, viendo un partido de futbol, algo llamó mi atención: una serie de comentarios mordaces, agudos, con sentido del humor; además, historia, datos y algo raro: una excelente dicción. Acababa de descubrir a Gabriela Fernández de Lara. Sí, narraba un partido de futbol. Luego, en algunas ocasiones, la vi en un programa deportivo y platicamos la Mujer y yo el gusto de verla sin necesidad de enseñar pierna o busto… poco nos duró el gusto… se cambió el formato y Gabriela y sus acertados comentarios fueron desplazados a otros programas no vistos en tele abierta, pero cuando se tiene oportunidad, la escuchamos con agrado.

Todos estos comentarios vienen a colación porque este domingo, la mujer me llevó directamente al baño su celular y me pidió que leyera a Galia García Palafox en www.letraslibres.com. Tomé el cel de la Mujer y empecé a leer “Las mujeres en los medios” (Busque el link https://www.letraslibres.com/mexico/politica/las-mujeres-en-los-medios) y tras terminar, recordé los anteriores casos, más cuando la entrada de Galia es demoledora: “En los medios, la sangre y las tetas venden. Lo saben todos en una redacción, lo dicen los números de visitas y los ratings”.

Los números de visitas y ratings en esta época de redes sociales no escapa a los medios incluidos los grandes, que de repente nos presentan notas extraordinarias o sensacionalistas donde se aplica la fórmula que expone Galia: sangre y tetas.

El uso de la imagen de la mujer como “atractivo visual” no sólo se concentra en los medios y programas de entretenimiento (La Hora Pico, La Carabina de Ambrosio con Gina o hasta el de Brozo), sino igual se ubica en actos políticos o negocios con las famosas edecanes contratadas para determinados eventos.

Galia sostiene que el uso de la Mujer (sangre o tetas) no tiene otro fin más que el de vender más o subir el rating… yo creo que igual para algo más: ¿recuerdan algún político que guste de llegar acompañado de alguna bella mujer a eventos? Quizás ya no se vea tanto, pero el último personaje que evoco con necesidad de levantar su autoestima es el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales… ¿o hay otro veracruzano que tienda a hacer eso?

Galia tiene razón: la mujer vende porque nuestra visión global de ella, sigue siendo cosificada, fomentada por medios, fomentada por hombres, fomentada por mujeres que todavía en estas fechas se sienten orgullosas de ponerse un fierro cuando se describen propiedad de alguien, poniéndose el apellido de su esposo… ¿amor? sí, pero encadenado a un esquema arcaico que sigue colocando a la mujer como un objeto, una cosa… la gallina de alguien.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 
 
Zona de los archivos adjuntos
 
 
 
Publicado en Opinión
Leer más ...

El Nueve Ninguna se Mueve

Brenda Caballero

¿Mujeres de Derecha? ¿Mujeres de Izquierda? ¿Por qué politizar con colores partidistas un movimiento que se realiza desde hace varios años en el mundo en el marco del 8 de marzo?

Si bien, desde mi opinión tenemos un país totalmente dividido ¿Por qué también polarizar las manifestaciones de las mujeres? ¿Por qué dividirla socialmente? ¿A quién le conviene?

Veo y leo cómo han “manoseado” los y las políticas de todos los partidos una iniciativa de la Colectiva Feminista Veracruzana Brujas del Mar, donde invitan a un Paro Nacional el próximo 9 de Marzo: ¡El Nueve Ninguna se Mueve!, Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los Trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las Universidades, ni una mujer comprando, en pocas palabras #UnDíaSinNosotras en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

El Movimiento que plantea el Colectivo Feminista ya lo hicieron en 1975 mujeres de Islandia, donde dejaron todas sus actividades laborales remuneradas y no remuneradas para salir a las calles y exigir igualdad.

En México, este llamado surge como protesta ante los feminicidios y la violencia de género, para concientizar a la sociedad de la violencia en que vivimos inmersas las mujeres. Recordemos la indignación y el repudio a los asesinatos de Ingrid y la niña Fátima Cecilia, pero no olvidemos las 10 mujeres que son asesinadas todos los días en nuestro país.

La propuesta del Colectivo feminista Brujas del Mar no es casualidad, si recordamos que Veracruz encabeza los primeros lugares de feminicidios en el país.

Apenas hace un día, la joven Ana Laura que estaba desaparecida en Coatzacoalcos, apareció muerta.

Tal es el problema del feminicidio en el país que  hace unos días en la Cámara de Diputados se vio una votación histórica pues con 415 votos a favor y uno en contra, se aprobó aumentar las penas por feminicidios y por abuso sexual a menores; sin embargo, eso no plantea una solución, ya que datos oficiales del Inegi, refieren que los estados donde hay más feminicidios las penas para castigarlos son altas. ¿Qué nos queda a las mujeres?

El movimiento ¡El Nueve Ninguna se Mueve! puede hacer la diferencia, crear conciencia, hacer agenda, crear un cambio, aunque como todo movimiento ha generado opiniones a favor y en contra, incluso hasta por allí salió un cartel que generaba un llamado a hacer un contramovimiento para el 9 de marzo; o que es un movimiento de clases sociales, ya que solo las mujeres con cierto poder adquisitivo pueden darse el lujo de no trabajar. Peor aún: los chistes machistas que surgen al decir que “eso de un día sin mujeres es amenaza o premio”, con esa mentalidad ¡simplemente no podremos avanzar!

En redes se cuestiona si el Movimiento impulsado por las feministas de todo el país podrá disminuir la violencia feminicida que nos acecha día a día. Algo es cierto, las mujeres necesitamos políticas públicas que nos protejan y nos garanticen equidad de género, pero si no participamos simplemente en estos movimientos para exigir nuestros derechos, el feminicidio no será considerado en la agenda pública y mediática, y simplemente  no sabremos el impacto del resultado.

¿Mujeres de Derecha? ¿Mujeres de Izquierda? Yo prefiero simplemente Mujeres.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Como todos los días en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador responde que todos los problemas que estamos viviendo a diario, son resultado y producto de los gobiernos “neoliberales” del pasado y cuando se le cuestiona por actos de corrupción en el presente, en la administración de la 4T simplemente responde que se va a investigar o que se va a preparar un informe detallado al respecto.

 Así ocurrió hace unos días, cuando la reportera que acude a las conferencias de prensa en palacio nacional, Sandy Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones, acusó que en Pemex servidores públicos de la administración de Lozoya ex director de PEMEX detenido en España continúan laborando y llevando a cabo actos ilícitos.

 Al respecto, Obrador reiteró que las investigaciones siguen y no se va a proteger a nadie. “Vamos a esperar el resultado de la investigación. Todos los que estén involucrados tienen que ser llamados a cuenta, no se va a proteger a nadie y si quedan personas que colaboraron en actos de corrupción en Pemex, en ese periodo, pues no solo se les va a quitar del cargo, sino que se les va a investigar, no hay impunidad para nadie. Y si existen estas personas, si son responsables, pues van a ser separadas. Todo esto lo está registrando la Secretaria de la Función Pública.

 Pero como también suele decir el presidente López Obrador, nosotros tenemos otros datos.

 Resulta que los ex funcionarios de la administración de Lozoya no solo siguen ocupando puestos directivos en PEMEX, sino que prácticamente son los que manejan la paraestatal.

 Como es bien sabido, el ganadero tabasqueño originario de Jalpa Tabasco -paisano de López Obrador- Octavio Romero Oropeza actual Director General de Petróleos Mexicanos, es un político mexicano, fundador del PRD y miembro del Movimiento Regeneración Nacional MORENA, ha sido diputado federal y oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, pero sin ninguna experiencia ni conocimientos sobre PEMEX.

 Por ello es que en las reuniones del Consejo Directivo de PEMEX y en las juntas de trabajo, después de que los ingenieros presentan algún informe, quienes siguen manejando PEMEX, les piden que ahora le hablen en español, sin tecnicismos, le traduzcan al director lo que se trató para que pueda entenderlo.

 Entre los funcionarios que han sido señalados de ser parte del equipo que operó en la administración de Lozano en PEMEX figura un segundo funcionario involucrado en el esquema de desvío de recursos de la llamada estafa maestra, es Héctor Salvador Salgado Castro, quien es subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción, es decir, su puesto depende de Lozada Aguilar, y está encargado del manejo y comercialización de hidrocarburos, según se informa en el directorio del Consejo de Administración de Pemex.

 Él era gerente de proyecto de Desarrollo Aytsil-Tekel, en la subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex-PEP, cuando firmó el convenio 428813823 por 90 millones 213 mil pesos que, a través del Instituto Superior de Comalcalco, desaparecieron en la empresa Integrated Reservoird Management de México SA de CV; una compañía que no hizo los servicios, que fue desmantelada poco tiempo después de recibir el dinero público, y que tenía entre sus socios accionistas a prestanombres que vivían en zonas pobres de Villahermosa, Tabasco.

 El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco violó la ley de adquisiciones para entregarle 83 millones 898 mil pesos a Integrated Reservoird Management de México SA de CV, y además se quedó con una ‘comisión’ de 6 millones 315 mil pesos solo por hacer de intermediaria en la subcontratación.

 Hay que reconocer que Salgado Castro tiene mucha experiencia en la industria petrolera, con 32 años de trabajo en Pemex, pero su nuevo puesto es el de mayor rango. Empezó en 1987 como “analista” cuya función era realizar estudios de reservas de los yacimientos. Ocupó otros cargos como la “subdirección región marina suroeste” en 1992, y en 2017 llegó a la Gerencia de Administración de Proyectos, de acuerdo con información en Declaranet.

 A ver cuando, la Secretaría de la Función Pública, comparece en la conferencia mañanera, para informar de lo que se ha hecho en el caso de la corrupción en PEMEX, la empresa paraestatal más importante de México y en donde también se dieron los casos más importantes de corrupción.

 Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como todos los días en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador responde que todos los problemas que estamos viviendo a diario, son resultado y producto de los gobiernos “neoliberales” del pasado y cuando se le cuestiona por actos de corrupción en el presente, en la administración de la 4T simplemente responde que se va a investigar o que se va a preparar un informe detallado al respecto.

Así ocurrió hace unos días, cuando la reportera que acude a las conferencias de prensa en palacio nacional, Sandy Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones, acusó que en Pemex servidores públicos de la administración de Lozoya ex director de PEMEX detenido en España continúan laborando y llevando a cabo actos ilícitos.

Al respecto, Obrador reiteró que las investigaciones siguen y no se va a proteger a nadie. “Vamos a esperar el resultado de la investigación. Todos los que estén involucrados tienen que ser llamados a cuenta, no se va a proteger a nadie y si quedan personas que colaboraron en actos de corrupción en Pemex, en ese periodo, pues no solo se les va a quitar del cargo, sino que se les va a investigar, no hay impunidad para nadie. Y si existen estas personas, si son responsables, pues van a ser separadas. Todo esto lo está registrando la Secretaria de la Función Pública.

Pero como también suele decir el presidente López Obrador, nosotros tenemos otros datos.

Resulta que los ex funcionarios de la administración de Lozoya no solo siguen ocupando puestos directivos en PEMEX, sino que prácticamente son los que manejan la paraestatal.

Como es bien sabido, el ganadero tabasqueño originario de Jalpa Tabasco -paisano de López Obrador- Octavio Romero Oropeza actual Director General de Petróleos Mexicanos, es un político mexicano, fundador del PRD y miembro del Movimiento Regeneración Nacional MORENA, ha sido diputado federal y oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, pero sin ninguna experiencia ni conocimientos sobre PEMEX.

Por ello es que en las reuniones del Consejo Directivo de PEMEX y en las juntas de trabajo, después de que los ingenieros presentan algún informe, quienes siguen manejando PEMEX, les piden que ahora le hablen en español, sin tecnicismos, le traduzcan al director lo que se trató para que pueda entenderlo.

Entre los funcionarios que han sido señalados de ser parte del equipo que operó en la administración de Lozano en PEMEX figura un segundo funcionario involucrado en el esquema de desvío de recursos de la llamada estafa maestra, es Héctor Salvador Salgado Castro, quien es subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción, es decir, su puesto depende de Lozada Aguilar, y está encargado del manejo y comercialización de hidrocarburos, según se informa en el directorio del Consejo de Administración de Pemex.

Él era gerente de proyecto de Desarrollo Aytsil-Tekel, en la subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex-PEP, cuando firmó el convenio 428813823 por 90 millones 213 mil pesos que, a través del Instituto Superior de Comalcalco, desaparecieron en la empresa Integrated Reservoird Management de México SA de CV; una compañía que no hizo los servicios, que fue desmantelada poco tiempo después de recibir el dinero público, y que tenía entre sus socios accionistas a prestanombres que vivían en zonas pobres de Villahermosa, Tabasco.

El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco violó la ley de adquisiciones para entregarle 83 millones 898 mil pesos a Integrated Reservoird Management de México SA de CV, y además se quedó con una ‘comisión’ de 6 millones 315 mil pesos solo por hacer de intermediaria en la subcontratación.

Hay que reconocer que Salgado Castro tiene mucha experiencia en la industria petrolera, con 32 años de trabajo en Pemex, pero su nuevo puesto es el de mayor rango. Empezó en 1987 como “analista” cuya función era realizar estudios de reservas de los yacimientos. Ocupó otros cargos como la “subdirección región marina suroeste” en 1992, y en 2017 llegó a la Gerencia de Administración de Proyectos, de acuerdo con información en Declaranet.

A ver cuando, la Secretaría de la Función Pública, comparece en la conferencia mañanera, para informar de lo que se ha hecho en el caso de la corrupción en PEMEX, la empresa paraestatal más importante de México y en donde también se dieron los casos más importantes de corrupción.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

 

Publicado en Opinión
Leer más ...

¿CUÁNTAS MÁS?

*Alma Delia Hernández Sánchez

“Es muy fácil ser miserable. Ser feliz es complicado, pero más entretenido”.

Thom Yorke

Hace unos pocos días el país se cimbraba con una noticia que bien pudo haber sido sacado de un guión de película de horror: un hombre asesinaba y vejaba cruelmente a quien había sido su pareja.

La lamentable tragedia nos mostró cuan miserable puede ser el ser humano (lo digo por el feminicidio, la filtración de las fotos y el juicio mediático ocurrido, como siempre, en redes sociales) y revivió varios debates, algunos que llegaron hasta la tradicional conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pues resulta que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, esgrimió una serie de argumentos por los cuales según él, el feminicidio no debería de ser un delito (o tipo penal, como dicen los abogados); este debate se viene avivando ya entre juristas (hombres y mujeres) desde hace algún tiempo, pero yo pregunto: ¿el feminicidio no, pero el abigeato sí? ¿La delincuencia organizada? ¿Violación, estupro, pederastia?

Creo que los delitos atienden a las épocas y a las circunstancias sociales, por eso es vergonzoso que exista el feminicidio como delito; nos debería dar vergüenza como país su existencia.

Se entiende que las protestas de algunas personas quizá molestan a otros que congenian o no con sus ideas; pero también es legítimo alzar la voz y reclamar al estado-gobierno (no este, sino al ente abstracto) su incapacidad para resolver el tema de la violencia contra la mujeres.

Creo que ser más del 51% del padrón electoral nos legitima a las mujeres no sólo para defender que se siga juzgando por feminicidio a quienes asesinan a mujer por razón de odio o de género, sino para exigir que haya más y mejores medidas para defender nuestra integridad, nuestros ideales y el futuro que queremos para las niñas veracruzanas.

El tema está ahí, es polémico y ni siquiera nosotras quisiéramos que existiera, pero es real y nos lastima mucho como sociedad.

Yo también deseo que un día desaparezca el feminicidio, la desigualdad el machismo y la indiferencia, pero mientras me pregunto ¿cuántas Ingrids más? ¿Cuántas veces más nos tendrán que romper para que entendamos que el problema es de todas y de todos, que la indiferencia no ayuda y que el tema duele, pero no hay entrarle y no huirle?

MI RESTO

Jalón de orejas.

Me complace que el Sistema Nacional Anticorrupción, por conducto del Comité de Participación Ciudadana haya llamado la atención al Comité Coordinador en Veracruz por el tema de los honorarios que nos corresponden.

Ojalá no sea un llamado a misa, pero aquí vale resaltar unos pocos apuntes.

Que el Órgano de Gobierno (que son los mismos del Comité Coordinador) nuevamente cabecearon el tema de los honorarios y como campeones, lograron salirse por la tangente sin comprometerse (según ellos) a algo jurídico con el acuerdo tomado.

Lo cierto es que en esa mesa estuvieron presentes titulares de Entes públicos y tuvieron a la vista hechos que no sólo pueden considerados delitos, sino barbajanerías dignas de una película de piratas.

Pues ahora resulta que a los trabajadores del Sistema Anticorrupción pues les van a mochar sus percepciones salariales para hacer un montoncito con el que puedan pagarnos a nosotros, eso da mucha, muchísima pena.

Pero lo más grave es que a la vista de los de la mesa se cometieron diversas violaciones jurídicas como el abuso de autoridad, en dos momentos: uno en el momento en que alguien de Finanzas dijo “pues no le paguemos”, así, violando el 17 de la Ley 348; un segundo acto de la Secretaría Ejecutiva y del propio Órgano de Gobierno, diciendo “pues quítenle sus prestaciones a las y los trabajadores”.

Una entiende que el tema del dinero pues no está en su ámbito pero, caramba, una denuncia no estaría de más; por menos casi meten a la cárcel al líder del Sindicato de Trabajadores que bloqueó Sefiplan, ¿pero esto? Bien, gracias.

Seguimos esperando respuesta del Órgano de Gobierno, seguimos esperando que le dejen de aventar la pelota a la Secretaría Ejecutiva y se asuman como el Órgano Máximo de Administración.

Seguramente no habrá ninguna denuncia por esto, pero espero tragarme mis palabras.

Mientras siguen juzgando lo que hemos hecho cuando deberían preguntarle a la Secretaría Ejecutiva ¿qué se ha hecho para atender las solventaciones del ORFIS, qué requiere como órgano técnico de apoyo y qué insumos ofrece ante el raquítico presupuesto dado por el congreso?

Hay una expresión que se usa en mi pueblo, pero sólo diré: mientras todos en otros temas.

El que nada debe, nada teme.

*Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Vacuna “anti impunidad”

Quintín Dovarganes

“Las ideas son a prueba de balas”

-V de Venganza

Bienvenida y bienvenido a espacio público, un canal democrático para entender juntos, de manera breve, los asuntos de agenda pública.

En futbol y en muchos otros deportes existe una máxima: “equipo que gana, repite”. Socialmente tal principio no escapa de cumplirse, en una desafortunada tropicalización: “conducta que queda impune, repite”.

¿De qué nos ha servido a l@s mexican@s un sistema penal que pronto cumplirá doce años de existencia? ¿Menores índices delictivos? ¿Mayor efectividad en la persecución de los delitos? ¿Reparaciones prontas y justas para las víctimas? ¡Pamplinas y más pamplinas!

Hoy quien piense que una ley que dé más años a un feminicida disminuirá las muertes de mujeres, es de otro país o francamente ingenuo. ¿De qué serviría la propia pena de muerte si el sistema es ineficaz para juzgar por volumen a una cantidad de manzanas podridas que superan el número de las que nos gustaría reconocer? Incontables salidas procesales, juicios de amparo en número comparable con granizo, dotación plena de incentivos para delinquir, etc.

Seamos francos, imagine que Usted NO TIENE una cadena de valores que le ancle a llevar su vida con decoro y honradez. Imagine además que Usted NO TIENE una familia que le motive a salir adelante de forma lícita, no le reclama su ejemplo ni se preocupa por Usted. Por último, tan sólo supongamos que Usted comete una vez un delito que le deja una jugosa cantidad de dinero o de cualquier otra satisfacción. Usted escapa y jamás tiene problemas. Dígame la verdad, ¿lo haría de nuevo? Bajo esa suposición, ¡usted y el mundo repetirían la conducta! Caramba, ¡el que no pase nada fomenta que pase todo!

Y no me diga por favor que la culpa la tienen las instituciones solamente. Al menos cinco factores la tienen: La desunión familiar, el sistema de justicia penal actual, las instituciones, la ciudadanía y la población.

Para muestra un botón. En cierta reunión de un ejercicio estadístico reciente realizado por una institución nacional, se habló de los problemas que advirtió un gabinete de “expertos” respecto de lo referido por menores de edad como las dificultades que enfrentaban. Contra todo pronóstico y mi absoluta incredulidad, en ninguna parte de sus conclusiones las y los expertos hablaron de la familia. Es más, la palabra familia no apareció ¡en el reporte completo!, ¡madre mía! Deben de pensar que los niños se dan en álamos, rosales o frambuesos.

Visibilizar que tenemos dificultades en materia de familia debe de ser una de las grandes apuestas para componer a nuestra sociedad, sin duda.

En segundo lugar, nuestro actual sistema de justicia requiere de nuestras autoridades una actuación in-ma-cu-la-da. Un pequeño error, en verdad pequeño, acarrea la libertad inmediata y en muchos casos la inimputabilidad de la o el presunto responsable. Yo no calificaría de incompetencia algo que es inhumano: cargas no realistas de trabajo, presiones externas terribles, condiciones paupérrimas para desempeñar el cargo y jornadas inmorales son problemas que me han llevado a respetar y agradecer el trabajo de quienes laboran en una fiscalía, sin demérito de que también me hayan llevado a reconocer que justo ahí es donde hay que invertir para la paz. Y paz sin castigo, no habrá.

Las instituciones, la ciudadanía y la población, tienen también su parte de culpa. No necesitamos penas más grandes en las leyes, ¡necesitamos que se apliquen las que existen!

Pero sin duda, necesitamos poner de nuestra parte. Los caminos hacia el corto plazo y el largo plazo no están peleados. Llevar a un delincuente a los tribunales y lograr exitosamente que se le condene no está peleado con educar amorosamente a los más pequeños de la casa, con dedicación y paciencia.

Un corto plazo con uno largo, hagamos los ajustes que se ameriten, dejemos de ver al de junto cuando buscamos soluciones y comencemos por un espejo, que al fin y al cabo en los hombros de todos los buenos está el futuro de buenos y malos.

¡Nada está perdido y hay todo por conseguir!

¡Hasta la próxima!

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:175


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.