•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-


Salvador Muñoz

¿Cuál es la imagen que guarda en estos momentos el Ejército mexicano ante la percepción social?

Si recordamos los recientes datos con relación a Ayotzinapa, está dentro del rango de “asesino”.

Si recordamos los señalamientos que hay en su contra por diversos sectores entre ellos los feministas, es “Espía”.

Si recordamos que fue víctima de Hackeo la que se supone es la Institución más fuerte en el país después del Presidente, califica como “endeble”...

El hackeo por cierto, expuso a un Ejército donde el abuso sexual y el miedo a denunciar es el infierno para las militares…

Y si rematamos (verbo incómodo) con el “2 de Octubre no se olvida” de este pasado domingo donde por enésima ocasión se recuerda el papel del Ejército, pues como que queda mal parado.

Hay más casos, como el video donde se ve a militares asfixiando a una mujer en lo que se supone era un caso de secuestradores; o la matanza en Tlatlaya; los niños de Ostula, Michoacán; o en Puebla, el tiro de gracia a un presunto delincuente en Palmarito…

La imagen del Ejército en las calles tiene un mal sabor para quienes les tocó vivir ese octubre así como para quienes han seguido paso a paso, en nuestros días, el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Hasta cierto punto, y hasta estas líneas, creo que la animadversión que se puede tener para con el Ejército está “mal distribuida”. Le explico mi opinión al respecto:

Si un soldado se mueve, lo hace bajo el cumplimiento de una orden so pena de que si no ejecuta tal, es sancionado o de acuerdo a la circunstancia, hasta juzgado en una Corte Marcial.

Por cierto, la Desobediencia es el segundo delito más cometido en el orden militar sólo superado por la Deserción.

Hay una cadena de mando que puede iniciar desde un Cadete, Soldado, Cabo, Sargentos, Tenientes, etcétera, hasta acabar con General y por supuesto, los dos eslabones más fuertes, el secretario de la Defensa Nacional y el Primer Comandante.

De un modo u otro, en los hechos más trágicos en los que ha participado el Ejército Mexicano, la lógica te dice que tanto el secretario de la Defensa como el Primer Comandante, no sólo estaban enterados, sino que quizás la orden de ejecución (es decir, de actuar), se desprendió de ellos… Recordemos a dos Primeros Comandantes: Díaz Ordaz y Enrique Peña Nieto.

Del primero, pues la historia se encarga de enjuiciarlo cada vez que tiene oportunidad… del segundo, el Presidente López Obrador aparenta querer pero es más su no poder porque a cada intento de señalar al hijo pródigo del Grupo Atlacomulco, le surge un revés, como el reciente al exponer a su brazo derecho, al más leal de sus soldados, poner en tela de juicio sus servicios para con la nación y todavía mofarse de él con “El Ejército no me quiere”...

A lo mejor el Presidente no entiende la magnitud de ser el Primer Comandante de un Ejército que requiere de un líder y no un payaso que además de burlarse de ellos, sea capaz de no reconocer su servicio incondicional… lo mismo le ha de ocurrir al secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, quien es el puente entre la Tropa y el Primer Comandante, quien en una o dos o más ocasiones, pinta más como vasallo que como secretario…

Hoy, el Ejército tiene un estigma ganado a pulso que lo aleja de las calles… un estigma que de cierto modo su Primer Comandante, ayer y hoy, originó, generó, provocó… uno, por exceso de mando; otro, porque al parecer entró a un universo donde no alcanza a dimensionar “los valores institucionales” de un Ejército que se muere en la raya por su Presidente… si el Presidente se muere en la raya con ellos…

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez

El Movimiento de Regeneración Nacional es heredero de la lucha por la democracia en nuestro país. MORENA emerge de los anhelos más profundos de libertad de nuestro pueblo. Lo dijo muy bien, al recordar esta conmemoración, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, porque el 2 de octubre no se olvida; en ese movimiento estaban ya quienes querían un cambio de régimen, quienes luchaban por la libertad y la democracia de nuestra nación.

“MORENA es orgullosa heredera de la lucha de los jóvenes del 68 y de muchas otras luchas; ahora y antes, reivindicamos la libertad frente a la represión y el autoritarismo; la democracia frente a la intolerancia y el fraude; la justicia social frente a la inequidad y la pobreza; la honestidad frente a la corrupción; la paz frente a la guerra, porque somos orgullosos herederos de la lucha de nuestro pueblo”, expresó en un video al recordar el 11 aniversario del inicio de este movimiento.

“MORENA es un poco de la lucha de Independencia, de Reforma y Revolución; MORENA es un poco de la lucha contra el autoritarismo y por la defensa de la educación pública, de la lucha por la presentación de los desaparecidos políticos y del respeto a los derechos humanos; MORENA es parte de la lucha por la independencia y democracia sindical; somos un poco de la lucha por los derechos laborales, civiles y derechos plenos de las mujeres; de la ya larga lucha de los campesinos por la tierra y condiciones para hacerla producir”.

Y sí, en efecto, nuestro movimiento reunió los anhelos de un pueblo que a pesar de las tres grandes transformaciones de libertad que ya había vivido nuestro país, se quedó atascado en un régimen autoritario y corrupto que primero promovió el PRI y luego el PAN, un partido cuya ideología elitista, se dedicó a entregar los bienes de la nación a intereses extranjeros, como lo inició Vicente Fox Quesada.

En efecto, no debemos olvidar el 2 de octubre, porque la matanza de Tlatelolco nos sigue doliendo, pero la sangre de estos mártires debe hacer florecer nuestra reflexión y convicciones, y las ideas de que la democracia y la justicia son posibles.

Y hablando de justicia, eso es lo que ha llevado a la Ciudad de México a la jefa de gobierno. “Cuando llegamos al gobierno estábamos en el peor momento de corrupción e inseguridad. Hemos reducido delitos de alto impacto en 54 por ciento, capacitando y aumentando el salario de la policía que ahora investiga y colabora con la Fiscalía y el Gobierno de México”, dijo al iniciar sus mensajes con motivo del Cuarto Informe.

Su aprobación al frente del gobierno de la CDMX ha sido muy satisfactoria, así lo dejan ver recientes encuestas publicadas en medios de comunicación. No es para menos, Claudia Sheinbaum se ha partido el alma por atender a los capitalinos y los resultados de su trabajo tienen ya una muy buena proyección nacional.

*Voces de la Huasteca*

El Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, presentó hace unos días en Pánuco su libro “Voces de la Huasteca”, que rescata las historias populares que se heredan, que se oyen y se escriben de esta región del norte del estado. En su mensaje, expuso que el espíritu que acompaña a este libro es un ejercicio de trascendencia que fortalece la memoria colectiva con las historias de Pánuco, la cuna del huapango, y de los municipios de Álamo, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tempoal, El Higo, Tamiahua, Platón Sánchez, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán y Huayacocotla, en la diversidad cultural que fortalece la identidad huasteca. Promover la grandeza de las regiones veracruzanas es parte del gran trabajo político que realiza el funcionario estatal.

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

“¿A cuántas mujeres más habrá acosado el director?”, “Ahora trabaja en el Ayuntamiento, tiene un sueldazo, pero no le pasa pensión a sus hijos”, “Violentó y golpeó a varias de sus parejas y ahora hasta Alcalde es”, “¿Cómo es posible que quiera ser candidato, si es un violentador político?”
Estas son algunas de las preguntas y afirmaciones que seguramente usted como yo escucha todos los días en el espacio público y privado. Pero ¿Se está haciendo algo al respecto?
“Es un problema real”, dice la diputada Maribel Ramírez Topete, quien el pasado jueves presentó ante la Legislatura de Veracruz, la iniciativa 3 de 3 contra la Violencia hacia Las Mujeres.
¿En qué consiste?
Maribel explica que retoma la propuesta ciudadana impulsada a nivel nacional por Las Constituyentes Feministas (organización política de izquierda que trabaja por el reconocimiento de los derechos humanos de las Mujeres) que en el 2020 presentó ante el INE un mecanismo para que tanto hombres como mujeres que aspiraran a un puesto de elección popular, no hayan sido condenados o sancionados mediante resolución judicial firme, por cualquier tipo y modalidad de violencia en razón de género, por delitos sexuales como la libertad sexual o la intimidad corporal, y que atente contra las obligaciones alimentarias, además de que no se encuentre vigente en algún padrón de deudores alimentarios.
Ahora, la diputada busca que en Veracruz se eleve a rango constitucional la iniciativa para proteger los derechos de las veracruzanas, pero se incorpora un aspecto relevante: “Que se aplique también a servidores públicos”.
Explica que los servidores públicos en el Estado, en sus Municipios, de cualquier organismo, dependencia o ente público, también deberán cumplir con la 3 de 3 Contra la Violencia.
“El servidor público debe tener un modo honesto de vivir”, dice Maribel, pues en algunos casos se ha perdido, además de que insiste que a los espacios públicos no deben llegar los violentadores.
Aclara que la iniciativa aplicará tanto para hombres como para mujeres, ya que también hay violentadoras, y de lo que se trata es de erradicar la violencia con perspectiva de género.
¿Cómo se piensa hacer todo eso?
Transparentando la violencia, me dice. “Es necesario poner nombre y apellido a los violentadores y deudores alimentarios con un padrón que integre los registros estatales públicos de agresores sexuales y deudores alimentarios”.
Comenta que sería a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres donde actualizaría e integraría el Banco Estatal de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.
“Nadie va a querer estar allí”, afirma, pero es necesario darles justicia a las víctimas.
¿Y qué pasará con los que aparezcan en el padrón? Pregunto.
En el caso de los violentadores políticos no podrán participar en el proceso electoral más cercano; en el caso de los acosadores sexuales se tendrá que dar seguimiento a cada caso en particular. Y con respecto a la de los deudores alimentarios, cuando cumplan con esa obligación, los eliminarán de la lista.
Maribel festejó que los hombres hayan alzado más rápido la mano ante su iniciativa, pues se empieza a hacer conciencia, esa conciencia que debe irse inculcando desde la niñez, para protegerla desde los propios hogares, legislando hacia adentro.
Celebró también que la bancada de Morena se haya adherido a su iniciativa, pues al ser la mayoritaria espera que la 3 de 3 contra la Violencia hacia las Mujeres sea próximamente ley. “Viene los procesos electorales, esperemos sea ya considerada para el del 2024, pues la iniciativa busca impulsar la participación política de las mujeres de acuerdo con la Agenda 2030”.
Actualmente la iniciativa se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, aunque ella espera se pueda engrosar con el Parlamento Abierto que se celebrará en noviembre, teniendo como invitada, la activista Yndira Sandoval Sánchez. Hace también una invitación a la ciudadanía para que participe y no sea omisa pues está en todas y todos garantizar una vida libre de violencia.
“En una verdadera democracia, no basta con ser un funcionario eficiente, si se es acosador sexual, no basta ser un servidor público destacado, si se es agresor por razones de género; no basta ser un legislador, un juez, un alcalde o un magistrado honrado y sin vínculos de corrupción, si se es deudor de pensión alimenticia”.

Twiter: @NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

Ha sido una semana dura para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno. Las filtraciones a los medios de comunicación han sido una pieza clave de ello.
Todo parece que el caso Ayotzinapa, el que fuera el talón de Aquiles del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quiere extenderse a este sexenio.
Empecemos por la filtración del informe no redactado ni testado que publica la periodista Peniley Ramírez en el diario Reforma, donde señala entre otras cosas que hay varios militares involucrados en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Allí se hablaba de 20, entre ellos dos Generales y un General brigadier.
Casi al mismo tiempo, el Diario El País revela que la Fiscalía General de la República canceló al menos 21 de las 83 órdenes de aprehensión, entre ellas la de 16 militares.
Ante las filtraciones, resaltaron en la palestra los nombres de dos Alejandros cercanos al Presidente. Encinas y Gertz Manero. El primero, Subsecretario de Derechos Humanos y cercano al caso Ayotzinapa; y el Segundo, Fiscal General de la República.
El Presidente no tuvo empacho en defender a los suyos en la Mañanera, no así a Omar Gómez Trejo, quien después de las filtraciones anteriores, renunció a la Fiscalía Especializada para el caso de Ayotzinapa el cual ya tenía años trabajando, pues fue Secretario Ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).
De allí podemos decir que fue el pasado jueves uno de los días más oscuros para el Presidente, pues aparte de hackear los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de los pilares más fuertes de su gobierno, pues se le ha incrementado el presupuesto y con varias tareas encomendadas como la construcción del Aeropuerto y el Tren Maya, salió a la luz el libro “El Rey del Ca$h” que escribe Elena Chávez, ex pareja de César Yáñez, en ese entonces jefe de prensa de Ándrés Manuel López Obrador, y hoy subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Pero el libro pasó a segundo término al conocerse por el periodista Carlos Loret de Mola que la Sedena había sido hackeada por el Grupo de Hacktivistas Guacamaya, el mismo que extrajera información de países como El Salvador, Colombia, Perú y Chile y que expusiera información delicada que vulnera al estado mexicano como es la misma salud del Presidente de la República, correos de la dependencia desde el 2016 a la fecha y otros temas de seguridad nacional.
El asunto cobró fuerza cuando el mismo Andrés Manuel López Obrador lo confirmó en la Mañanera del viernes y atrás quedó el mote de que fuera un montaje del periodista.
El mismo Andrés Manuel trató el tema de su salud con cierta chunga, al poner en la Mañanera la canción de Chico Ché llamada “Que no me quiso el Ejército”, haciendo referencia a tres amigos que no pudieron ingresar al ejército por pie plano, colesterol, piedras en los riñones, agua en los pulmones y hasta por estar crudos, comparando así los males que sufre. Sin embargo, ¿la canción llevaría mensaje? ¿Qué otras filtraciones saldrán?
En política no hay coincidencias, y en filtraciones a la prensa menos. Pero la pregunta es ¿De quién es la mano que mece la cuna?

Twiter: @NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

El reciente desalojo de vendedores ambulantes con el uso de la fuerza pública en “Caostepec”, es un problema que el mismo Ayuntamiento generó al ser el primero en abrirles el espacio a los antorchistas, en aras, hemos de suponer, de obtener ingresos, entradas, recursos… ¿para qué? es lo que quisieran saber los vecinos de este Pueblo Mágico, porque no ven acción de sus autoridades municipales… es más, ¿qué tan mal venían las cosas en el asunto del ambulantaje, que apenas el 19 de agosto pasado, rodó la cabeza de María de la Paz Pozos González, quien fungía como directora de Comercio?

Desde su arribo a tal dirección, causó escozor tanto en los ciudadanos como en los propios morenos, que esperando un espacio para ocupar al menos ese cargo, se lo dieron a Pozos González, quien trabajó al lado de Gloria Galván en el ayuntamiento de Xico en el mismo cargo y llegó a Coatepec no con buena fama… el que la hayan “renunciado” dice todo…

A menos de un año, lo administrativamente (des)hecho en el Ayuntamiento es consecuencia de un personaje que llegó a la presidencia municipal de Coatepec, sin tener mínima idea de qué hacer, sin un proyecto de trabajo, deseando que cada día, al despertar, sea ya el cuarto año de Gobierno porque de manera administrativa, política, personal, Raymundo Andrade Rivera está derrotado y él mismo lo ha dicho: ya no tiene ninguna otra aspiración porque cumplió lo que quería: ser presidente municipal y en una de ésas, puede que tenga un ingrediente en la percepción ciudadana su sueño: Ser el Peor Presidente Municipal que haya tenido Coatepec… y no ha cumplido el año de Gobierno.

Si bien, nadie le puede exigir a nadie ambición, aspiración, deseos, lo mínimo que esperan los ciudadanos que votaron por Raymundo Andrade es que haga algo, que se vea trabajo…

Similar sentimiento ocurre en los morenos: si Raymundo no pretende nada, al menos que trabaje para el partido, o para alguien de su grupo si es que lo tiene, que demuestre fuerza, porque en ese Ayuntamiento, hay muchos curas para una misa… manda la Síndica Linda Rubí Martínez Díaz y la regidora Tizania Quijada López, que en buen cristiano se traduce en Bola 8… Hay quienes le conceden también poder al secretario de Ayuntamiento Gaspar Pérez Álvarez así como al Contralor… ¡vamos! hasta Karina, la hermana de Raymundo, quien sin tener jerarquía dentro del DIF municipal, está por encima de la maestra Marcela Velázquez López y de la directora Arely Bonilla, a quien por cierto, le aplicaron la “Frozen”: ¡Más congelada y fría que Elsa!

En Coatepec, los últimos acontecimientos sumados a lo errático de la administración desde su génesis, lleva ya a los coatepecanos a preguntarse dos cosas:

La primera… ¿Será capaz Raymundo de convertirse en el Peor Alcalde de Coatepec, al menos en lo que va de este siglo? Y conste, el antecedente es muy fuerte con un Manolo Sánchez, denunciado por la entonces regidora Marina Parra, por amenazas tras un enunciado que pronunció el entonces edil: “¡la voy a enfriar”! Y eso que eran del mismo partido: PAN. Ya no citamos en cómo dejó administrativamente al ayuntamiento… El otro caso es Juanelo, quien fue señalado de ser el autor intelectual del homicidio de su tesorero… Ahora, a Raymundo, con apenas menos de un año al frente del Ayuntamiento, se le está fincando la responsabilidad por el “homicidio” de las esperanzas no sólo de los ciudadanos, sino incluso de los mismos morenos que lo llevaron al Palacio municipal… ¿podrá superar a Manolo y a Juanelo?

La segunda… Los coatepecanos se preguntan si no será capaz su diputado local, Luis Ronaldo Zárate o en su defecto, el diputado federal, Pepe Yunes Zorrilla, de hacerle una modificación a la Ley de Revocación de Mandato, para que no sólo sean sujetos a ésta, los Diputados, Senadores y el Presidente de la República, sino también alcance a los Presidentes Municipales… ¡para qué aguantarlo los cuatro años si está visto que no puede!

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Si hubo un partido que diera oportunidad a los jóvenes, ése fue el PRI. Tres hoy viejos sin que haya dejo despectivo en el adjetivo, aprovecharon la oportunidad; fueron Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares y su primo Héctor Yunes Landa. Pero no se les dio el empujón por su carisma, sino por talentosos.

Por ahí se colaron Jorge González Azamar, como alcalde de Catemaco, estoy seguro que sin alcanzar los 25 años; así como Gonzalo Morgado Huesca, igual, chavito, presidente municipal de Martínez de la Torre…

Al tiempo, llegó Adolfo Mota y Pilar Rodríguez Ibáñez al Congreso local sin rebasar los 25 años… unos Dipuchavos…

Actualmente hay tres referencias en el tricolor a destacar: el regidor xalapeño Carlos Rugerio y la joven Rocío Hagmaier Espinoza…

Por el lado del PAN, al menos en lo que yo recuerdo, están los hermanos Vázquez, Pipo y Poncho… recientemente apareció Bingen Rementería en el Congreso local y hoy, Itzel Yescas Valdivia…

Lupita Sirgo representó a los chavos del Verde y ahora, Tania Cruz Mejía no sólo es el estandarte juvenil del PVEM, sino que creo que de todos los jóvenes interesados o no en la política, con sus 20 años en el Congreso local.

Movimiento Ciudadano incursionó con el liderazgo de Sergio Gil Rullán, quien a pesar de haber tomado las riendas del partido muy joven, ha expuesto el largo y retorcido colmillo que tiene al ser llevado de la mano por Dante Delgado…

Morena es un caso excepcional… ahí está Yair Ademar Domínguez, quien con 25 años o menos, llegó a la secretaría general del partido… o la misma Dorheny García Castellanos, otra chavita, quien de diputada federal pasa a secretaria del Trabajo. Otra joven, Elizabeth Cervantes de la Cruz, actual 2 en el partido Morena; o qué decir de Rafael Fararoni, el consen del Jucopo, Cazarín… vamos, en una de ésas, hasta Iván Joseph Luna, al frente de la CGCS…

Recientemente se habla de Alejandro Porras Marín, electo secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Se insiste que el joven de Huatusco es posición del Gobernador quien pugnó con los morenos veracruzanos para que esa cartera se quedara en Veracruz.

Hay quienes dentro y fuera del partido, ven con indiferencia esa secretaría… es cuestión de enfoques… y de ver oportunidades.

Los jóvenes menores a 30 años representan casi 40 millones de la población en el país… sin lugar a dudas que son un sector sumamente relevante para cualquier partido, pero el asunto acá, para Alejandro Porras Marín, es que Morena se acerque aún más a ellos y no al revés, no esperar que los jóvenes se acerquen al partido…

Aquí es donde el huatusqueño tendrá que demostrar el porqué la confianza del Gobernador para con él… la tecnología sin duda será herramienta base para buscar el binomio jóvenes-partido pero sobre todo, que la palabra empeñada se haga realidad en lo que todo chavo o chava busca: oportunidades para demostrar que se puede y se quiere, y quizás así la Política tenga otro valor para ellos.

Se insiste mucho en que Cuitláhuac es quien pugna para que Porras Marín reciba la oportunidad de llegar… en Alejandro en sí mismo está la oportunidad de hacer…

Por supuesto, todos estos chavos mencionados pasaron por un acompañamiento y en cada uno de ellos, dependió si se dejaban enseñar o no…

Tío Fide fue un especialista en llevar jóvenes como Silvio Lagos, Carlos Aceves, Américo Zúñiga, Anilú Ingram, Javier Duarte, Ramón Alberto Reyes, Karime Aguilera, Carolina Gudiño Corro y muchos más que se escapan, a mi memoria, no sean malpensados…

No sé si en el caso de Cuitláhuac, además de los citados, haya otros chavos… ¿que son desconocidos? Así se empieza, de cero… se insiste: en cada uno de los mencionados quedó la responsabilidad de trascender como mejor lo entendieron: hay que ver dónde están ahora… y en los chavos de hoy, habrá que seguirlos para ver realmente de qué están hechos, si son como dice AMLO, el relevo generacional de Morena…

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez

En Veracruz y en todo el país se ha implementado una estrategia para restablecer el tejido social, afectado por gobiernos indolentes, permisivos, que no se preocuparon por atender a nuestro pueblo sino por servirse a manos llenas, con voracidad, sin pensar en el bienestar de la gente. En el pasado inmediato, gobierno y delincuencia se convirtieron en aliados, en un binomio de operación político-social que se puso en la cima de la pirámide, dejando, una vez más, a nuestro pueblo, en la base, cargando la pesada loza de sus malas acciones.

El gobierno de la Cuarta Transformación que inició en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a cambiar este esquema, empoderando a nuestro pueblo, a nuestra gente. Y así se ha visto en todo el territorio nacional, con las estrategias sociales, con la actuación de nuestro mandatario, con las exigencias de una política social que aterriza de manera directa en la gente y no se quede en las manos voraces de los administradores, como se acostumbraba en el pasado inmediato.

Junto a esta nueva estrategia distributiva que permite el empoderamiento, se encuentra el apoderamiento de la calle, de los espacios públicos, que son legítimamente de la gente y no de grupos delictivos. Sólo por poner un ejemplo, quiero referirme a la Cumbre Olmeca, que se llevó a cabo del 23 al 25 de septiembre en Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.

Esta primera Cumbre ha buscado reconocer el legado de nuestros pueblos originarios e impulsar el turismo en la región sur, en la perspectiva del nuevo auge que tendrá esta zona por los proyectos estratégicos promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Además del reconocimiento a nuestra cultura madre, la Olmeca, este festival permitió un intercambio cultural con 20 grupos artísticos de diversos géneros que llegaron de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, nuestros estados vecinos. En el evento se vieron involucrados 20 municipios de las regiones Olmeca y de Los Tuxtlas.

Ahí, las propias autoridades municipales reconocieron la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por volver la vista al pasado con el orgullo que merece la cultura olmeca, cuya metrópoli –San Lorenzo Tenochtitlan– es 750 años más antigua que Roma y aquí, de la mano de especialistas, tendremos la oportunidad de conocer el legado y misterio de los hombres y mujeres de la región del hule.

La Cumbre Olmeca permitió que las autoridades estatales acercaran sus servicios a la población, como la Secretaría de Gobierno, la cual, a través de la Dirección del Registro Civil, emitió más de 6 mil actas de nacimiento en los primeros dos días, mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación brindó apoyo y asesoría referente al canje de placas vehiculares.

El Instituto Veracruzano de la Cultura ofreció a público de todas las edades talleres de pintura, alfarería, bordado y telar; la Secretaría de Cultura federal acercó el Festival Raíz México en el que intervinieron Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y la Secretaría de Desarrollo Social otorgó espacios a Mujeres Emprendedoras para exhibir artesanías, alimentos y ropa, generando así economía local.

Este festival y muchas otras acciones que realiza el gobierno de la transformación en Veracruz, son ejemplo de que podemos conquistar el espacio público para apropiarnos y empoderar a los ciudadanos, a la gente de nuestro pueblo, la única razón y sentido de los gobiernos de la 4T.

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

Publicado en Opinión
Leer más ...


Le dolió… A la auditora general Delia González Cobos que se confirmara la confabulación de sus empleados con despachos y Ayuntamientos para maquillar sus cuentas públicas; tanto fue el dolor, que se subió al tren del supuesto conflicto de intereses de integrantes de la Comisión de Vigilancia, iniciado por la diputada Citlali Medellín, quien solita reveló que, está teniendo problemas para que le certifiquen documentación de su último año como alcaldesa de Tamiahua.  

El lunes, declaró ante un medio estatal, que varios de los legisladores que integran la comisión que la vigila, entre ellos el diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, exalcalde de Pueblo Viejo, debían excusarse del dictamen de la Cuenta Pública 2021 al estar directamente relacionados con el ejercicio técnico que realizó el órgano de control y que tendrá que ser aprobado por diputados locales en el próximo mes de octubre.

Y como el pecho de muchos, no es bodega para guardarle respuesta; a la maestra Delia le recordaron el papel que juega en esta revisión, le recordaron que está ahí ostentando un salario nada despreciable, para encabezar las revisiones de las cuentas de exalcaldes y entregar a los veracruzanos un trabajo impecable y transparente.

Este es el primer año que González Cobos trabaja con varios de los integrantes de la Comisión de Vigilancia y podría decirse que esta vez le tocó bailar con la más fea, se topó con pared, ya que no están dispuestos a pasar por alto el cochinero detectado al interior del organismo.  

Y la están apretando… Ya que no es de gratis que cada semana, luego de que Luis Arturo Santiago Martínez “renunciara” a la presidencia de dicha comisión, están sosteniendo reuniones de trabajo en las instalaciones del ORFIS para revisar con lupa cada avance de la auditora y su equipo.  

La auditora general pensó que con pedir a los legisladores que la apoyaran a difundir el número telefónico 800 00 ORFIS iba a empezar a limpiar sus culpas de este proceso de revisión que ella ayudó a ensuciar desde el inicio, creyó, que con el cambio de integrantes se daría el “borrón y cuenta nueva”. ¡Pues no!

Veremos dijo el ciego… Esta misma semana, Delia González deberá entregar a la Comisión permanente de Vigilancia que preside Rafael Fararoni Magaña la Cuenta Pública 2021, de la cual se excusarán Luis Fernando Cervantes, Othon Hernández Candanedo, Nora Lagunes Jauregui y Perla Romero, quienes conocedores de la ley darán ejemplo de legalidad durante el proceso.  

¡Y que conste, tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata!

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Rogelio Franco Castán pudiera convertirse tranquilamente en tema para cualquier clase de Derecho Penal para que el futuro abogado no mezcle lo “Legal” con lo Político.

Hace unos días, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, concedió el amparo y protección de la Justicia Federal solicitada por Rogelio Franco Castán después de que la Fiscalía General del Estado lo acusara por peculado… ¡gana otra el tuxpeño!

De cierto modo, el caso de Rogelio Franco pasó de un asunto legal al político, cuando se dio su detención, que no aprehensión. Así, como se dieron las cosas aquel 13 de marzo y cómo se desencadenaron, pareciera que la consigna era y es mantenerlo “entambado” a como dé lugar y en la génesis de esta torcida manera de “hacer cumplir la Ley”, la mejor manera de hacerlo fue blandiendo “Ultrajes a la Autoridad”, para el que la Fiscala pedía 23 años de cárcel para Rogelio Franco… ¡ni con un feminicida es tan dura!

Ah, nomás para que vean el tamaño de la Justicia veracruzana: apenas en febrero de este 2022, el delito de Ultrajes a la Autoridad fue declarado Inconstitucional.

Ese 13 de marzo, las autoridades iban por Rogelio Franco por el delito de violencia familiar. Para quienes de un modo u otro han seguido esta historia mucho antes de la Fiscala, de la era Morena, incluso, previo al Yunismo de dos años, saben que ese cuento no es como lo pinta Caperucita…

¡Pues qué creen! Ese marzo, pero siendo día 22, se dejó insubsistente la orden de aprehensión contra Franco por ese delito…

La lógica decía que Rogelio Franco tenía un pie fuera del penal, pero el empleo de la “Justicia” bajo la idea de mantener la consigna firme, era claro: el perredista no podía salir de la cárcel… así que se le imputaron otros dos delitos: Peculado y Extorsión.

¿Así o más claro?

Rogelio Franco, se insiste, es un caso para llevarlo a una clase de Derecho Penal, pero también para su análisis político…

En lo que fue la previa al nacimiento de Morena, si había un joven que destacara entre los aliados de Andrés Manuel López Obrador, ése sin duda era Rogelio Franco Castán. Cada vez que el Peje se hacía presente en Veracruz, solicitaba la presencia del tuxpeño y era para hacer el recorrido a su lado… ¿Qué fue lo que ocurrió? Sus caminos se bifurcaron… hay quienes dicen que si Franco Castán hubiera dejado el PRD, él se hubiera convertido en el candidato de Morena en el 2016 y si las circunstancias se hubieran repetido, igual en el 2018…

Entonces, a veces, lo legal se entrevera con la política…

La Ley advierte a la Política que se le concede el amparo y protección de la Justicia Federal a Rogelio Franco Castán, “por lo que hace a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el auto de vinculación por el delito de peculado equiparado, toda vez que carece de la debida fundamentación y motivación en términos del artículo 16 Constitucional”...

Sí, todavía le falta librar el delito de Extorsión, pero a como van las cosas, es cuestión de tiempo para que la Ley se aplique a un hombre que a todas luces es víctima de una persecución política, donde la consigna es tenerlo preso, ya fuera por violencia familiar, delitos de ultraje, peculado, extorsión o lo que se le ocurra a una Fiscala que está más para cumplir caprichos políticos que la Ley…

Publicado en Opinión
Leer más ...

 Yair Ademar Domínguez

En tiempos de tormentas y huracanes, este fin de semana fuimos testigos de un tsunami político en el Tercer Congreso Nacional Ordinario de MORENA, el movimiento político más importante de la historia reciente del país. Mientras los de enfrente se han fracturado, porque siempre han servido a intereses particulares, en nuestras filas renovamos documentos básicos —estatutos, declaración de principios y programa de acción—, el Consejo Nacional y la estructura del Comité Ejecutivo Nacional.

Más allá de nuestros liderazgos, locales o nacionales, nos impulsa la fuerza de un hombre que se atrevió a soñar en grande al poner en marcha la fuerza más poderosa que existe en una sociedad, que es la voluntad personal y colectiva de cada uno de sus miembros. Sí, la fuerza de nuestro movimiento, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, surge del pueblo, está en el pueblo y sirve al pueblo.

En un acuerdo conjunto, los consejeros designaron a Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, como nuevo presidente de este órgano colegiado. La propuesta fue presentada por el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez y respaldada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Carlos Merino.

En este encuentro hubo señales y signos inconfundibles, dignos de destacar, como el aplauso sonoro, cálido y sentido, a Claudia Sheinbaum. “¡Claudia, Claudia, Claudia!, ¡Presidenta, presidenta, presidenta!”, fue el grito unánime de los morenistas. Y no es para menos, el trabajo que está realizando Claudia en la Ciudad de México se nota y ha cruzado las fronteras de esa demarcación, por lo que se perfila sin lugar a dudas, para ser una digna sucesora presidencial.

MORENA, como se dice tradicionalmente, mostró músculo y no es para menos, porque somos un movimiento que ha surgido del pueblo y sirve al pueblo. A los militantes nos corresponde la consolidación de este movimiento, esta revolución histórica, que dirige la honestidad y el bien del país.

Lo dijo muy bien, en su vista a nuestro país, a invitación del presidente López Obrador, el ex presidente boliviano Evo Morales: “Morena es el movimiento más importante en la historia de este país. Esta reorganización interna va a incrementar todavía más nuestra capacidad de movilización, de apoyo a nuestros gobiernos, de eficacia en la lucha electoral, y nos abre la posibilidad de que la formación política llegue a más personas”.

Y en ese tenor, elogió a nuestro mandatario mexicano: “hay hombres extraordinarios en la biografía de los países, nacen muy de vez en cuando, que entregan su vida a la persecución de un sueño y a luchar por que se haga realidad, y con su ejemplo logran inspirar a todo un pueblo para irrumpir y cambiar el curso de la historia”.

A los militantes nos corresponde la continuidad de este proyecto de nación, único en América Latina. En este Congreso se ratificó el método de encuestas para elegir a nuestro candidato o candidata a la Presidencia de la República, quien deberá llevar en mano el “Proyecto de nación para profundizar la transformación 2024-2030” y aprobar un proceso de formación política.

También hay que destacar que entre los muchos temas aprobados este sábado, está el de los Comités de Defensa de la Transformación (CDT). Desde ahí nuestra militancia tendrá un papel muy importante para llevar el mensaje a los pueblos más apartados, a los barrios, colonias y hasta las comunidades mexicanas del extranjero.

Vamos juntos, porque con la fuerza del pueblo la historia nos dará la razón.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:400


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.