•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Salvador Muñoz


El mensaje de Marko Cortés, en lo particular, está fuera de contexto, y en lugar de verlo como una “suspensión temporal de la Alianza”, parece más una “declaración entripada” o “berrinche político” por el absolutismo que le confiere a Alejandro Moreno: Alito es el PRI.

Sí, a simple vista, la imagen de Alito representa por el cargo de dirigente del partido, los intereses de los militantes, pero creo que en esta ocasión, no necesariamente… es seguro que muchos de los priístas “de coraza”, dijeran en el barrio, les haya caído como patada de mula, la propuesta tricolor que muchos consideran es un traje a la medida para el Presidente y su pretensión de calderonizar al País… perdón: militarizarlo, o como dijo Alito y su grupo de diputados afines: “alargar las labores del Ejército en materia de seguridad hasta 2028”.

Luego entonces, qué hubiera pasado si Marko Cortés particulariza su declaración enfocando sólo al líder de bancada y al presidente del partido: Aejandro Moreno, y a la vez, invitar a esos priístas que no están de acuerdo con su dirigente, a continuar con la alianza… creo que allí se vería a los priístas que están por convicción con la institución y no con el hombre…

Hacerlo de ese modo implicaría ver a Marko como ajedrecista: pones en jaque al Rey pero no tocas al resto de las fichas.

Bueno, quien ya dio el primer paso, fue el panismo, pero el priísmo…

La serie de eventos que se desencadenan con esta propuesta del Revolucionario, a todas luces a favor de las pretensiones del Presidente, obligan a los priístas nuevamente a reflexionar sobre la permanencia de Alejandro Morena al frente del partido teniendo a la vuelta de la esquina una elección sumamente relevante como la que se avecina en el 2023 en el Estado de México.

La posición en que se puso de pechito el mismo Alito, abrió un resquicio para voltear al viejo príismo… sí, porque en sí, Alejandro Moreno no deja de ser un babysaurio, sobreviviente de los orgullos del peñismo, forjado por el Institucional desde sus cimientos como dirigente juvenil, de los tiempos de Américo Zúñiga, Miguel Macías, Fofo Ramírez Arana y otros que hoy ya van arañando la categoría de “chavo-ruco”.

Entre esos viejos priístas que alzan la cara por el partido, ya se vio hace unas semanas, a Beatriz Paredes Rangel y hoy, ese priismo que se resiste a morir en manos de un babysaurio, voltea a ver a Miguel Ángel Osorio Chong…

Y la pregunta empieza a permear el ambiente: ¿Osorio Chong al PRI?

A Alito le queda todavía un año al frente del partido, y a como están las cosas electorales, en una de ésas se la prolonga hasta el 2024… todo depende… o dependerá de la militancia, de esa militancia que va quedando en el otrora Partidazo.

Mientras, a esperar la Calderonización del país… o militarización, como guste decirlo… Es curioso, porque el PAN tiene la gran oportunidad de dar un golpe político gracias a Alito que lejos de ayudar a su partido, pareciera que lo hunde más… Si hubiera que resumir la situación de Marko Cortés y Alejandro Moreno en un meme, les diría que más que un cuchicheo al oído, Adán Augusto López Hernández le dio un piquete de costillas a Alito…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Ante el descontón del 50 por ciento de las prerrogativas, Sergio Gil Rulllán propone: ¡Piso parejo! Por su parte, el dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, habla de la reducción de las prerrogativas a partidos como un logro de la Cuarta Transformación… ¡mi vido!

Si hubiera que ponerle apellido al niño, sería Kumamoto y entonces habría que recordar ese Hashtag #SinVotoNoHayDinero… pudiéramos decir que al menos en este siglo, el papá de los descontones es Kumamoto y Movimiento Ciudadano, el abuelo… le cuento:

Allá por 2017, Pedro Kumamoto, entonces diputado local de Jalisco, se apersonó en San Lázaro para presentar una iniciativa que pretendía modificar el cálculo para el financiamiento de los partidos políticos a partir del #SinVotoNoHayDinero; es decir, de acuerdo al número de votos, esto es lo que recibes, y no a partir del Padrón Electoral… en ese tiempo se calculaba una reducción hasta del 59 por ciento del presupuesto de los partidos políticos por año y tasaban el ahorro a más de 2 mil 200 millones de pesos…

En Jalisco, la propuesta de Kumamoto fue aprobada por la principal fuerza, Movimiento Ciudadano, que impulsó con todo esta propuesta; en San Lázaro, curiosamente, los tiempos electorales “se les vinieron encima” y fue imposible llevarla al voto…

Y mientras en el Congreso de la Unión, el PRI cerraba las puertas a esta propuesta, en Jalisco (otra vez Jalisco) el Gobernador Aristóteles Sandoval (+) hablaba de proponer una iniciativa de ley para que los partidos políticos no recibieran financiamiento en año no electoral y que esos recursos fueran destinados al Fondo de Contingencia para la Economía Familiar 2017 y así mitigar los efectos negativos del gasolinazo.

Al final, si no mal recuerdo, sólo la propuesta de Kumamoto se aprobó.

Ahora, con la reducción al 50 por ciento de las prerrogativas, impulsada por el partido en el poder, habría que preguntarse una cosa: es justicia o es castigo. Digo, porque estando en el poder, con el manejo de los recursos de 22 estados del país, así como del Gobierno federal, quitarle al partido del sistema el 50% de sus recursos, como que económicamente es un pelo de gato… en cambio sí será un golpe drástico al resto de los partidos que es seguro que al inicio del 2023, tengan que prescindir de personal para subsistir. Y no es por amargarles la lectura a los amigos del PAN y del PRI, pero quizás les pegue más fuerte… digo, si bien el Revolucionario Institucional viene ya remando contra la corriente desde hace algunos años, por deudas, laudos y demás, en el PAN habrá que ver cómo lo toman y cómo lo resienten…

Por eso la propuesta del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil, se vuelve interesante: ¡Piso parejo! ¿Cómo? Esta idea la trae MC desde 2015: que el financiamiento no lo manejen los partidos, sino el Instituto Electoral dado a que las cosas que más le cuestan a los partidos es la administración del recurso en sí, que lo obliga a tener Tesorería, Contraloría, además de Auditorías, órganos de transparencia, que el INE ya tiene; agregue a ello el planteamiento de “reformular” la fórmula 30-70, el 30 por ciento se reparte de forma igualitaria, y el resto, en función de tus votos. Pues Movimiento Ciudadano plantea que sea al revés: 70% igualitario, y el resto, en función de votos para tener un arranque más parejo en las elecciones.

El cálculo de Kumamoto se me hace interesante: de acuerdo al voto, la marmaja… la idea de Movimiento Ciudadano, bien concretada en ¡Piso Parejo!… y es cierto, la proyección de Marlon Ramírez Marín, dirigente del PRI estatal, de hacer el Voto Obligatorio no encaja con el tema de las prerrogativas, pero bien pudiera ser parte de armar un mejor proyecto donde se incentive tanto la participación ciudadana a la hora de las elecciones como equilibrar las justas electorales, porque quitar el 50% de las prerrogativas a los partidos, aunque parece bueno, plausible, justo, no deja de ser ventajoso para Morena porque ellos traen el pandero… dijera Kiko: ¡Huy, así que chiste!


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Sergio Gutiérrez Luna es un caso singular en el universo de Morena. A medida de que lo madrean, crece.

Algo ha de tener el nativo de Minatitlán para que en cuanto asoma la cabeza, no es la oposición, sino los mismos morenos, los que al grito de “Péguenle al negro!”, le tiran con ganas.

Se pudiera entender la defensa del territorio cuando de repente, sin decir agua va, hace un año, se les apareció Sergio y empezó a generar simpatías con quienes el Gobierno tiene antipatías… y hablamos de diversos sectores que van desde la prensa, empresarios, agrupaciones, y sobre todo, los morenos olvidados, desplazados, traicionados…

De un modo u otro, esos excluidos por un Gobierno arrogante, soberbio, engreído, encontraron eco en Sergio Gutiérrez Luna.

Hay morenos locales que auguran que a la vez que Sergio Luna Gutiérrez dejó la presidencia de la Cámara de Diputados, igual se desinfla cualquier otra pretensión que tenga en Veracruz… en una de ésas, tienen razón… lo preocupante para estos morenos será que se equivoquen…

Pero demos el beneficio de la duda a los morenos locales que se inclinan por Rocío Nahle siguiendo una “señal” que vieron en su Tlatoani… quien tiene todo, no en este momento, sino hace ya casi cuatro años hasta estos días, es la zacatecana avecindada en la Ciudad de México pero con domicilio en Coatzacoalcos, Rocío Nahle.

Sí, la secretaria de Energía pudiera tener todo… pero quien no tiene nada que perder y todo por ganar, es Sergio Gutiérrez y así, cada golpe que reciba, con insultos, con apodos, con desacreditaciones, sólo generan una cosa: lo suben a un ring y le dan el peso para ponerse al tú por tú con Nahle, inflada por la inercia de una borregada alimentada por las ocurrencias de un hombre que todos los días tiene que hacer enormes esfuerzos para sostener, no su palabra, sino su mentira.

¿Qué va a hacer Sergio Gutiérrez Luna ahora que ya no es presidente de la Cámara de Diputados? ¡Ni idea! Pero sí sé lo que podría ser para muchos de estos morenos locales, si mantiene el ímpetu de seguir siendo esa opción para mucha gente que ha sido maltratada por el Gobierno en turno: la piedra en el zapato.

Ojalá que esa actitud de Sergio la sacaran otros morenos que en tan poco tiempo, se volvieron “institucionales” al Sistema… bueno, no está de más que hasta cierto modo es comprensible su comportamiento: disentir en Morena es ir contra Morena, contra el Gobernador, contra el Presidente…

¡Ah! ¡Exacto! Hasta el momento, no se ha visto que al Tlatoani le moleste el ímpetu del joven Sergio en su afán por hacer presencia en todo el territorio veracruzano… a lo mejor eso, de cierto modo, hace que los morenos locales, vean con recelo a Gutiérrez Luna, vean el verdadero tamaño del minatitleco, y lo vean entonces como lo que realmente es: el enemigo a vencer… quizás por eso los ataques, las ofensas, la diatriba que lejos de bajarlo, lo suben…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez

Este es el tiempo histórico de las mujeres y en Veracruz, en la Fiscalía General del Estado, la titular Verónica Hernández Giadáns ha dado muestras muy claras de trabajo, profesionalismo, vocación y entrega por servir a los veracruzanos. Así la pinta, entera, íntegra, contundente el mensaje que envió el pasado 3 de septiembre, en un video, con motivo del tercer año de su gestión.

“Se cumplen tres años en que por primera vez en Veracruz una mujer asume el reto de recuperar la confianza en la procuración de justicia. Bajo la estrategia de ‘más territorio y menos escritorio’, hemos recorrido lo largo y ancho del estado, sabedores que la justicia es la vértebra en la que se fundamenta la paz social”, asentó la primera mujer Fiscal de Veracruz.

Su trabajo, hay que decirlo, es fundamental para la consolidación de los valores de la Cuarta Transformación en el país. Así como no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber un mandato en paz con ciudadanos en la zozobra, con el miedo sobre sus espaldas, angustiados por su vida y patrimonio. Por eso es de reconocer el trabajo que en estos años ha hecho la Fiscal Verónica Hernández Giadáns en un estado en donde la delincuencia vivió una fiesta en grande con gobiernos permisivos y fiscales corruptos.

Otra gran diferencia es que la actual Fiscal no está a las órdenes del mandatario en turno, como lo hizo el ex fiscal Jorge “N”, incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares, hoy preso en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Con mano firme y con una gran sensibilidad humana, la Fiscal veracruzana ha puesto la casa en orden. Su trabajo destaca no sólo en el plano judicial, de procuración de justicia, de la aplicación de la ley, también en el plano administrativo, con la mejora de las condiciones de los trabajadores o de la infraestructura para impartir justicia, como el caso de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, única en su tipo en el país y en Latinoamérica, como lo informa en su video.

Además, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro es ejemplo a nivel nacional por su trabajo de inteligencia, detenciones, liberaciones de víctimas, vinculaciones a proceso y sentencias ejemplares. Los números no mienten y así los expuso la Fiscal al hablar de disminución de delitos: homicidio doloso, 38%; secuestro, 83%; feminicidio, 34 %. Así que honor a quien honor merece.

*AMLO y la justicia*

En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a otro tipo de justicia, que también es fundamental en nuestro país. “En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, dijo.

Sus palabras me parecen clave, porque en efecto, “el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz. El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población y, aún más preciso, el bienestar material y el bienestar del alma”, refrendó.

Creo, al igual que nuestro presidente, que en esto estriba todo nuestro trabajo y esfuerzo para consolidar la 4T, que las acciones de los gobiernos lleguen a nuestra gente, que se vean reflejadas en la calidad de vida de los hombres, las mujeres, las niñas, los jóvenes, las personas que constituimos la grandeza de esta nación. Si un gobierno no logra esto va al fracaso. Por eso la fortaleza y grandeza del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque va a la raíz, a lo fundamental, a lo esencial, que es nuestro pueblo.

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

¿Mujeres Juntas? ¡Ni difuntas! Dice el refrán mexicano. Afortunadamente van cambiando los tiempos y las mujeres, juntas, van llenando los espacios públicos y privados. Por eso celebro ampliamente ver reunidas a varias de ellas, sin colores partidistas, por una causa en común: la agenda de las mujeres con un gran reto: ¡Hacer Matria!

La cita fue el pasado jueves en el restaurante Las Brujas. Allí se reunieron las integrantes del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, presidido y fundado por Elizabeth Morales García y Mónica Mendoza Madrigal. No podía faltar su dirigente nacional Josefina Meza.

Pero ¿Qué ha hecho la Red, Capítulo Veracruz, a 6 meses de haber sido instalada?

En el Congreso del Estado de Veracruz presentó el protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral; es decir, ahora las trabajadoras de este recinto que sean acosadas tanto en su trabajo como sexualmente pueden denunciar para que las o los funcionarios sean sancionados.

Intervino también en 2 casos de violencia en instituciones públicas.

Apoyó legalmente a una familia en un caso de feminicidio.

¿Recuerda las iniciativas Ley Monse y la Ley de Acoso Callejero? También el Capítulo Veracruz apoyó en ellas.

Por cierto, la Iniciativa Ley Monse que derivó del feminicidio de Monserrat Bendimes Roldán y que busca castigar a encubridores de feminicidios al proponer la reforma al artículo 345 del Código Penal, podría ser aprobada en noviembre. Esperemos que así sea, pues desde el 2 de junio fue presentada ante el Pleno del Congreso Local.

Con respecto a la iniciativa de ley de Acoso Callejero, ésta pretende castigar la violencia de índole sexual en los espacios públicos o comunitarios, como las frases sexuales ofensivas, el abuso y acoso, manoseo, exhibicionismo, propuesta desde el mes de marzo de 2022.

En el Carnaval, el Capítulo Veracruz se coordinó con Boca del Río para que las Mujeres vivieran y disfrutaran un Carnaval seguro.

En Veracruz, 110 mujeres integran el Capítulo Veracruz, y esta vez la reunión fue para echar a andar la maquinaria y otorgar nombramientos a algunas de sus integrantes.

Cabe resaltar que es la primera vez que existe la presencia de diputadas de varias afiliaciones partidistas (PAN, PRI y Movimiento Ciudadano) con un fin común. Los tiempos cambian… Las Mujeres, Juntas, por una agenda en beneficio de las veracruzanas.


SCJN y PPO

Hoy 5 de Septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la Prisión Preventiva Oficiosa.

La semana pasada hemos escuchado un sinfín de opiniones y comentarios sobre la prisión preventiva oficiosa (PPO), desde el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se equivocó en su propuesta de magistrados, hasta recordar lo que se dice comúnmente: “que la PPO protege la ineptitud de las Fiscalías”.

Lo cierto es que el Pleno analizará si la PPO se seguirá aplicando de la misma forma o debe cambiar, ya que es evidentemente contraria a los derechos humanos. Para ello se discutirán 2 asuntos, los que de ser aprobados con 8 votos o más, derivarán en la eliminación de la PPO.

Ojo, esto no quiere decir que la PPO desaparezca, sino solo la prisión automática, la que no tiene elementos de ser y que en la mayoría de las veces afecta a los más marginados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 (Enpol), los datos dicen que 42 de cada 100 personas en PPO tienen secundaria, 22 de cada 100 tienen primaria, 21 tienen preparatoria o bachillerato, mientras 8 de cada 100, licenciatura.


Twiter: @NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Ni siquiera me acerco al mediodía de este jueves, y decidí seguir el consejo de Andrés Manuel López Obrador: “Por salud mental, busquen la forma de protegerse ante el bombardeo de mentiras en la prensa, la radio y TV, en vísperas del informe…”; sí, tomé la determinación de no ver el Cuarto Informe presidencial.

¿Qué caso tiene escuchar a una persona que tiene fama de escupir 80 mentiras por Mañanera, aproximadamente, que multiplicadas por 5 a la semana son para preocuparse? ¿a poco no le da miedo tener a un Presidente calificado por especialistas en discurso, medios, analistas, como mitómano?

Tenemos pues, como Presidente, un mentiroso compulsivo, entendido éste, como una persona con la imperiosa necesidad de mentir sin medir las consecuencias de sus palabras.

El ejemplo más reciente es el AIFA, donde los datos que da, van plasmados con medias verdades y mentiras completas siendo el más cómico, para no decir ridículo, cuando López Obrador lo presume como “el mejor aeropuerto de América Latina”...

Sí, habrá estudiosos y analistas que digan que un 60 por ciento de las personas, al menos en 10 minutos en una conversación, dicen una mentira y estoy de acuerdo… hay las mentiras esporádicas… ¡y mitómanos! que es el apartado en donde entra Andrés Manuel López Obrador.

Y quizás el asunto no es que mienta, sino que sea un mitómano con poder y que a su vez, tenga los medios para expandir, propagar, difundir su mentira…

Pero no es sólo por eso que no me interesó escuchar el Cuarto Informe presidencial… me queda claro que López Obrador está consciente de su mitomanía, lo que no sé es si tenga conciencia clara de las repercusiones de sus mentiras pero si es así, pareciera que no le importa y eso genera otro pequeño problemita entorno al señor Andrés Manuel: ¿tenemos un presidente narcisista?

Le dejo algunos puntos sobre este trastorno:

* Sobrestimación de la propia valía.

* Excesiva necesidad de admiración.

* Constantes fantasías de éxito y de poder.

* Sentimientos de ser especial con respecto a los demás.

* Creencia de derecho adquirido o de que merece un trato especial o se le debe todo.

* Explota a los demás para conseguir sus fines.

* Carece de empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro.

* Sentimientos de envidia hacia los demás o creencia de que es envidiado.

* Actitud arrogante y prepotente.

Sí, creo que tenemos a un López Obrador narcisista que lejos de ser un Presidente, parece dirigente de un partido; que lejos de gobernar un país, parece que busca convertir al país en un partido.

Para lograr este propósito, ha hecho lo que cualquier narcisista haría: generar culto a su persona. El ejemplo más claro de ello: el éxito de sus elecciones lo basan sus mismos feligreses y sus contrincantes en la imagen del Presidente… por eso hay AMLOísmo, lopezobradorismo u obradoristas… ¡ya ni siquiera Pejes o Pejelagartos! ¡Mucho menos Lopismo! Y si bien en torno al Presidente hay mentiras y egocentrismo, lo peor es que hay gente que replica con vehemencia sus desvaríos…

Lo único que puedo agradecer al Presidente, pues, es que me haya dado un excelente consejo: “Por salud mental, busquen la forma de protegerse ante el bombardeo de mentiras en la prensa, la radio y TV, en vísperas del informe…”; por eso, ya no vi su Informe. ¡Gracias, señor Presidente!


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz


Si Renato Alarcón tuviera el poder de convocatoria en 23 comunidades, como le concede el Gober Cuic, las elecciones hubieran sido otro cantar… ¡a menos que le hayan robado la presidencia municipal al priísta de El Chico!

Sí, es evidente que en esta manifestación que se suscitó ayer en el Palacio Municipal de Emiliano Zapata, hay un interés de por medio: el afecto y cariño que le prodiga el Gober Cuic al alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz…

Por eso, quizás por eso, sea que la salida más fácil para el Gobierno estatal es desacreditar la manifestación de 23 comunidades de Emiliano Zapata pintándola de “política” y aprovechando la ausencia de Renato Alarcón de Veracruz, quien bajita la mano, ha de tener más de dos meses que atiende otros menesteres fuera del estado.

Por si fuera poco, el Gober Cuic también metió en su argüende, en su rollo, en sus desvaríos, al ex alcalde de Emiliano Zapata, Adrián Vázquez Mendoza, para que más o menos completara el cuadro: ¡PRI y PAN!

La preocupación de los manifestantes es justa, real, sensible… no hablan por colores, siglas o partidos… hablan por ellos, por cada habitante, por cada persona de estas 23 comunidades que entiende lo que cuesta una cubeta de agua, como para que llegue una empresa y le den todas las facilidades para cavar pozos y un día, esas 23 comunidades, esas miles de familias, se queden definitivamente sin el vital líquido.

Sólo para poner un ejemplo… Entre esas comunidades, hay grupos, asociaciones civiles, que hacen llegar a sus habitantes tanques de almacenamiento de agua, los famosos Rotoplas… la demanda por éstos es alta… les urge tener un depósito que les garantice tener agua para su aseo, sus alimentos, ¡para todo!

Cuitláhuac, quizás obnubilado por los sentimientos, cierra sus ojos y oídos a la voz del Pueblo, que cuando le conviene, hay que escucharlo; pero cuando no, entonces “hay intereses políticos”.

¡Y claro que hay intereses! Están los intereses de 23 comunidades a las que su presidente municipal, Erick Ruiz, jamás se atrevió a atenderlos, escucharlos, a darles la cara.

Con justa razón esa gente, ese Pueblo, esa voz, tacha de “Ignorante” al Gobernador porque desde la comodidad de Palacio, haciendo caso a lo que mejor le conviene decir, desacredita una fuerza real, una demanda real…

Quizás el gobernador no aprecie las dimensiones del problema que viven en el vecino municipio… en un momento dado podríamos excusarle bajo el argumento de que los sentimientos obnubilan a veces el razonamiento, pero cuando este problema igual se está viviendo en Xalapa, su lugar de nacimiento, y ni idea de qué hacer por su ciudad, cualquier pretexto se viene abajo…

Ya para concluir, hay que recordarle algo al Gober Cuic: Cuando dice que este asunto tiene que verse en Conagua, por supuesto que tiene razón, pero mayor razón tienen los pobladores de estas 23 comunidades cuando exigen a su presidente municipal que dé la cara, no por ellos, sino con ellos, porque ése es su papel: representante popular… y si es necesario, igual está ahí el bailarín diputado local Luis Antonio Luna Rosales… y si éstos no lo entienden, ahí está el Gobernador, que presume también de luchador social… ¿nada más su lucha era justa? ¿La de ellos no?

Ojalá que esta lucha de 23 comunidades por algo tan vital como es el agua, les refresque la memoria a Erick Ruiz, a Luna Rosales y a Cuic… están bajo las órdenes del Pueblo como ellos tanto lo presumen, no de los intereses de una “empresa neoliberal”…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

¿La tiene dura el PRI? Como buen jarocho, responde con una ligera sonrisa propia de quien entiende el albur: “¡Siempre!” Pero retomando la pregunta ya en serio, dice que si el Presidente denosta a todos los opositores, si el Presidente persigue al dirigente de un partido político porque no votó en la Cámara como quiso, pues entonces el PRI la tiene dura, pero el PAN la tiene dura, el PRD la tiene dura, y todos los partidos la tienen dura “porque no se enfrentan a un régimen que construimos entre todos de 1994 a la fecha… Nos estamos enfrentando a una regresión que pretende llevar a este país ¡a los años 70!”

Una mesa para cuatro de Marquitos (Ramón Alberto Reyes, Fernando Kuri Kuri, así como Marlon Ramírez y el que escribe) nos permite echarnos entre los famosos tacos de Xalapa, una plática entre anécdotas, una que otra broma, y hasta conocer una idea que pretende hacer propuesta, aunque a primera escucha, suena extraordinaria: ¡voto obligatorio!

Marlon hace el siguiente análisis: Por cada cuatro que aportan, uno recibe apoyo de Gobierno; entonces, 28.3 millones de personas reciben un apoyo de Gobierno, pero más de 100 no… lo que hace parecer que a la hora de las votaciones, el Gobierno tenga el apoyo de todos ¡y no es así!

“Entonces, ¿a qué tenemos que llegar? ¿Quitarles el dinero? ¡No! porque creo que es un acto de justicia dárselos, pero entonces revisemos: o no votan ¡o hacemos obligatorio que voten todos!” sentencia el dirigente del PRI en Veracruz.

De inmediato ataja: “Cuando se vuelva obligatorio el cien por ciento del estado nominal, ¡entonces ya no va a ser importante que tengan el 30 por ciento de sus votos! Esa es la propuesta del PRI de Veracruz… Hoy lo que ocurre es que las minorías están gobernando a las mayorías…”

El también diputado local hace la siguiente reflexión: después de una elección, la queja es “Uta! Ganó fulano!” –¿pero votaste?– “No, porque me fui a ver el Futbol… no, porque fui con mi hijo al parque… no, porque me puse a limpiar mi casa”. Tenemos que salir a votar todos… en ningún país del orbe es obligatorio el voto.

–¿Sería una obligación ciudadana?– le pregunto…

–¡Claro!

–Pero también tenemos un chingo de obligaciones ciudadanas como no tirar la basura…

“Estoy de acuerdo –me responde– pero finalmente si tú revisas cuál es la cultura que hemos construido a lo largo del tiempo con el tema de la basura, con el tema del cinturón de seguridad –por citar algunos ejemplos– ¡hoy es totalmente distinta!”

Recuerda la primera ocasión, que en el Puerto de Veracruz se volvió obligatorio el cinturón de seguridad, y si no, ponían una multa ¡por cinco mil pesos! “El día que me multaron ¿sabes cuándo me volví a quitar el cinturón de seguridad? ¡Nunca! Aquí pasa lo mismo: si se está devastando la economía y para evitarlo hay que votar, ¡votemos todos!”

Sí, parece complicado, extraordinario, pero Marlon Ramírez hace otra reflexión: ¿Tú pensabas hace 25 años, que en Veracruz se iba a aprobar una reforma para el matrimonio de personas del mismo sexo? –No– Entonces, por qué en este momento, que estamos observando problemas reales, sustantivos, no empezamos a pensar en soluciones reales, sustantivas…

Agrega Marlon con otro ejemplo: Si tú no fueras a votar en el proceso electoral, en la siguiente ocasión que fueras al banco, te retendrían tu credencial de elector… y que ya no te validen ni tu pasaporte ni tu licencia de manejo para poder identificarte y poder cambiar un cheque… ¡entonces la gente va a empezar a votar! a lo mejor en el primer intento vas a ver que la gente se va al 80 por ciento de participación… y te vas a dar cuenta que ya no es importante que traigan el 30 por ciento de votos… ¡a grandes males, grandes remedios!

La idea se está construyendo… netamente veracruzana… no es mala la intención cuando uno se pregunta el costo del voto en cada elección… Marlon saca la calculadora y dice que el del PRI sale como en 20 pesos… pero el de Morena, ¡arriba de 8 mil estampados en bardas pintadas, espectaculares, miles de lonas, miles de playeras, miles de gorras…

¿Y usted qué piensa? Un Sí al rey de las elecciones, el Abstencionismo; ¿o llevar al 100 por ciento el voto a las urnas a la de Güigüi?


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

¿Qué tanto le convendrá a la Oposición (léase PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano) que no fuera Rocío Nahle la candidata a la Gubernatura por Morena?

¿Qué tanto le convendría a la Oposición entonces que fuera cualquiera de las otras corcholatas que se mencionan entre los morenos…?

Sería cuestión de poner a Rocío Nahle al lado de un Zenyazen Escobar García y que la Oposición se hiciera la pregunta para responderla con honestidad: ¿Quién cree usted que tenga mayor rango de alcance a lo largo y ancho de Veracruz? ¿la secretaria de Energía o el secretario de Educación? ¿Quién cree que ha tenido más contacto de un modo u otro con la población veracruzana? ¿la secre o el secre? Esto es un ejemplo…

Ponga la Oposición a Nahle al lado de Juan Javier Gómez Cazarín y formulen las mismas preguntas… de norte a sur, este o el otro, El Carón tiene mayor margen de actividad en Veracruz que la señora… y no sólo en territorio y escritorio… las redes sociales del Jucopo las envidian hasta los medios de comunicación…

¡Vamos! Ya como último ejemplo… ponga la Oposición a Nahle al ladito del bombero de todos los incendios, el ajonjolí de todos los moles y la aceituna de todos los martinis, Ricardo Ahued… le aseguro que siendo el empresario del plástico un liderazgo regional, puede tener mayor efecto que la señora porque si acaso fuera candidato Ahued por la Gubernatura, apuesto que muchos priístas y alguno que otro panista lo apoyarían sin recato…

Ya para que no digan que discriminamos, ¡hasta Bola 8 tiene mayor presencia que la señora Nahle en Veracruz!

Ahora, discretamente, ¡volteen a verla! Si le rascan tantito, sus negativos pueden ser más de los que uno se imagina…

Pregunte la Oposición a los veracruzanos qué ha hecho como secretaria de Energía por ellos? ¿Dos Bocas? ¡Perdón! Pero eso es parte de la chamba que le encargó el Presidente…

Pregunte la Oposición a los veracruzanos si la han escuchado alzando la voz por las miles de familias veracruzanas que cada vez que reciben la cuenta por el servicio de electricidad, se sienten fundidas…

No nos adentremos a si su familia fue beneficiada con los negocios que se hicieron en torno a Dos Bocas, no…

Hemos de ser honestos nosotros y reconocer el único Positivo que tiene Rocío Nahle que la ha puesto como virtual candidata a la gubernatura por su partido: El que el Presidente López Obrador la haya “destapado” y los morenos profesan un sistema que se niega a morir, esté en el poder el PAN, PRI o Morena: el Presidencialismo.

Entonces, ¿de verdad la Oposición quisiera tener a otro contrincante que no sea Nahle? Siendo francos, en una de ésas, depende de los resultados del 2023 en Coahuila y principalmente en el Estado de México… si gana Morena el segundo, poco importa quién sea el candidato en el 2024… Nahle, Cheko Gutiérrez Luna, Gómez Cazarín, Zenyazen o Ahued, la Oposición ya no verá a un contrincante a vencer, sino toda una maquinaria en el Poder que hará todo lo posible por obtener y mantener el control total del País.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez

Estamos haciendo muchas cosas, pero lo más importante que se está haciendo, es el cambio de mentalidad, esa es la contribución principal de nuestro movimiento, de lo que llamamos Cuarta Transformación, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo. Son palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita al sur de Veracruz.

En Cosoleacaque, al reunirse con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para presentar el programa “Iluminando y Comunicando a México, Internet para Tod@s”, que pretende llevar este servicio a las comunidades más recónditas, convencido de la importancia de la comunicación para las zonas más marginadas del país, nuestro Presidente puso el punto sobre las íes al referirse a la importancia toral de este movimiento que ya nadie para.

Cambiar la mentalidad, cambiar las formas de pensar, en un país donde la corrupción se había normalizado y era parte de la cotidianidad, “es lo más difícil de lograr”, reconoció. Tiene razón. Nosotros hemos andado a ras de tierra, impulsando los principios de la 4T y todavía nos encontramos a mucha gente que nos dice “¿y qué nos vas a dar?”. Es difícil contestar, porque muchas personas quieren ver dinero o productos, porque en tiempos no muy remotos se cambiaba la conciencia por una despensa o por un billete de 200. Hoy, lo que estamos dando es libertad y empoderamiento. Sí, que la gente tome el destino en sus manos.

“A veces hay hasta revoluciones y la gente sigue pensando igual, pero ahora no, ahora el pueblo está completamente despierto, concientizado, avispado, ya no se deja manipular. Entonces, con el internet se va a tener más información y esto va a avivar más la conciencia del pueblo y se va a tener también información para la educación, para la salud. Imagínense a los niños que puedan tener acceso al internet. Es un cambio de fondo, radical, en el entendido de que la palabra radical viene de raíz. Por eso recurrimos a ustedes para que nos apliquemos todos”, expuso nuestro Presidente.

Así son las cosas en la nueva normalidad del país. El cambio es de fondo, de raíz. Todos los mexicanos debemos entender esto y actuar en consecuencia. Por eso, como lo hemos señalado, grupos de poder, los que mandaban en este país, se sienten desesperados, porque nuestro movimiento está despertando a las conciencias. Ahora, parafraseando a Augusto Monterroso, podemos decir que cuando el pueblo despertó, el dinosaurio se dio cuenta que se tenía que ir. Y eso es lo que hacemos cada día, echarlo de la mentalidad de nuestro pueblo.

*MORENA se fortalece*

El Movimiento de Regeneración Nacional se fortalece en Veracruz con la elección de Esteban Ramírez Zepeta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal. A su lado irán Elizabeth Cervantes de la Cruz como secretaria general; Felipe Daniel Castro Girón, secretario de Organización; Michelle Flores Vidal, secretaria de Finanzas; Octavio Briceño Contreras, secretario de Comunicación, difusión y propaganda; Tanya Carola Viveros Cházaro, Secretaría de Formación Política y Jennifer Joyce García Esquivel, secretaria de Mujeres.

El nuevo presidente del partido llega con la fuerza de la militancia. Conocedor del territorio veracruzano y de los problemas de cada región, sabrá llevar a buen puerto las voces de la militancia. Para mi ha sido un honor servir al partido como secretario de Organización y hoy me despido, satisfecho del deber cumplido, para sumarme a las tareas desde otra trinchera, como enlace de Estructura del Comité Ejecutivo Nacional. Todo, por el bien de Veracruz y de México.

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:400


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.