3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín negó ser socio del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián "N", quien fuera detenido el pasado jueves por la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en el delito de secuestro agravado.

En entrevista, el legislador de MORENA reiteró que quién o quiénes señalen que es socio del edil electo deben presentar las pruebas necesarias que así lo acrediten.

Puntualizó que él no es policía ni fiscal para investigar a nadie y que sí fue aliado de 212 candidatos durante el proceso electoral pero no socio de alguno, incluso pidió licencia durante un mes a su puesto de diputado.

"No soy fiscal, ni soy policía ni soy socio de nadie, de ningún negocio. Fui aliado de 212 candidatos, que no soy policía ni soy fiscal. Yo soy una persona que pertenece a un movimiento y ahora soy diputado y me dedico a trabajar", reiteró.

Cabe recordar que el legislador local fue señalado como presunto socio del hoy detenido, por la compra del ingenio de Lerdo durante la conferencia del gobernador Cuitlahuac García Jiménez sobre la detención del alcalde electo de MORENA.

"No soy socio. Cualquiera que se acerque a mi para pedirme auxilio para buscar el beneficio del pueblo veracruzano, voy a hacerlo y no voy a dejar de hacerlo y lo que te puedo decir es que no soy fiscal, ni soy policía y no soy socio de nadie", reiteró.

Finalmente, respecto al ingenio, reiteró que será tema de la Fiscalía, investigar quiénes son los dueños y los socios del sitio que se adquirió en marzo.

Publicado en Congreso
Leer más ...
•La LXV Legislatura, siempre antepondrá en su legislación, la procuración de justicia y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las familias: Rubén Ríos
 
El estado de Veracruz es el primero a nivel nacional en contar con una Fiscalía Especializada en Violencia de Género, destacó el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente del H. Congreso del Estado, quien agregó que esto significa un gran paso para garantizar a las mujeres que los delitos por violencia de género y familiar serán investigados, perseguidos y sancionados ejemplarmente.
 
Lo anterior, al recordar que el pasado 30 de enero la LXV Legislatura aprobó el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismo que fue respaldado con 46 votos de diputadas y diputados, comprometidos con la igualdad de género, pero sobre todo con la responsabilidad y el compromiso que representan los derechos humanos de las mujeres.  
 
Celebró que el Congreso de Veracruz, haya sido el primero a nivel nacional en legislar en materia de perspectiva de género, rompiendo con estereotipos conservadores que, en ocasiones, son los principales causantes de la violencia que, desafortunadamente, han provocado un crecimiento en los índices de feminicidio a nivel nacional y estatal.
 
Asimismo, señaló que el dictamen aprobado, plantea que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) forme, actualice y especialice a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, para brindar una actuación integral e interdisciplinaria en atención a este tipo de delitos.
 
El legislador Ríos Uribe dijo que con estas reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, las y los diputados de Veracruz, responden a la necesidad de que estos casos sean investigados con la mayor sensibilidad y apegado a una operatividad efectiva bajo los principios de perspectiva de género.
 
“De ahí la importancia de crear instrumentos y herramientas jurídicas que permitan combatir este mal que nos ha aquejado durante muchos años, e integrar un marco jurídico en concordancia con el contexto actual, que permita dar la solución especializada a estos delitos”, abundó.
 
Explicó que las encargadas de estas fiscalías, deberán cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establecen las leyes aplicables, además de cubrir el perfil adecuado en apego al reglamento que establezca la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
Además, dijo, también deberán acreditar los cursos de especialización, capacitación y actualización correspondientes, “lo que dará las garantías necesarias, para que los delitos cometidos sean investigados y sancionados, de acuerdo a lo reconocido en nuestra Carta Magna, en la Constitución Política del Estado de Veracruz, en Tratados Internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, en la jurisprudencia internacional en la materia y los principios de perspectiva de género”, agregó.
 
Es imprescindible, continuó, que todo el personal de las áreas involucradas en la integración de las fiscalías especializadas: ministerial, policial, pericial y psicosocial, cuenten con la capacitación y actualización especializada que determine la FGE, toda vez que deberá cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos, perspectiva de género, sensibilización y atención a mujeres víctimas de violencia y aplicación de protocolos de investigación de los delitos de violencia contra mujeres.
 
Del mismo modo, reconoció el respaldo que el TSJE ha dado a esta reforma, ya que formará, actualizará y especializará a su personal, para incluir una cultura de igualdad y no discriminación, libre de estereotipos de género, de roles y lenguaje sexista, emitiendo sus resoluciones con base en los derechos humanos de las mujeres.
 
Destacó que la FGE será quien designará a las fiscales especializadas referidas, y que actualmente se encuentra realizando las adecuaciones reglamentarias, así como los ajustes administrativos y presupuestarios necesarios, para dar cumplimiento a estas determinaciones, toda vez que el decreto de esta reforma fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 20 de enero de este año, por ende ya está en vigencia.
 
Asimismo, añadió, los recursos asignados para la operación de estas fiscalías lo asignará la FGE de acuerdo a su propio presupuesto, y será distribuido de manera progresiva y de conformidad con un plan programático, iniciando en los municipios con mayor incidencia en los delitos de su especialidad, hasta que se cuente con la designación de las fiscales en los 212 municipios del estado a más tardar en el mes de diciembre de 2020.
 
El presidente de la Mesa Directiva indicó que la FGE podrá utilizar el personal e infraestructura de las actuales Fiscalías Especializadas en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, para las Fiscalías Especializadas para investigar y perseguir los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar,  dando oportunidad a que la FGE pueda crear y estructurar las referidas fiscalías en todo el estado.
 
Finalmente, destacó que las actuales Fiscalías Especializadas en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, deberá seguir conociendo las investigaciones ministeriales vigentes, por lo que será hasta la creación de las Fiscalías Especializadas para investigar y perseguir los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar, que las investigaciones sean atraídas a la nueva Fiscalía de acuerdo a sus competencias, por lo que no existe riesgo de retrasar u obstaculizar los procesos que actualmente se estén realizando.
Publicado en Congreso
Leer más ...

Diputado invita a la ciudadanía a su Primer Informe y a disfrutar del “Viernes de Salsa”, con el venezolano Alex Rey, en la explanada “21 de Mayo”.

Redacción 
Córdoba, Ver.

“Acciones y transparencia en nuestro Primer Informe de labores legislativas”, expresó el diputado local Rubén Ríos Uribe, quien estará conviviendo y dando a conocer su labor legislativa en el parque “21 de Mayo”, a los habitantes del Distrito local XIX, conformado por los municipios de Córdoba, Fortín y Amatlán de los Reyes.

Además, la ciudadanía podrá disfrutar del “Viernes de Salsa”, teniendo como protagonistas a la orquesta “Plan V” y al cantante venezolano Alex Rey, en la explanada del parque “21 de Mayo” de Córdoba, a partir de las 18:00 horas.

“Somos aliados de nuestra gente, dejamos atrás al funcionario que era inalcanzable, quien se mostraba con maquillaje; esto cambió, daremos un informe abierto, cercano al pueblo, porque por ellos trabajamos, escuchamos sus propuestas y gestionamos en su beneficio. Es momento de expresar que Veracruz ya es diferente, con mayor crecimiento, vamos con paso firme, con crecimiento”, acotó el diputado Presidente del Congreso del Estado.

El diputado espera una estupenda asistencia, sobre todo porque se contará con evento cultural y se concluirá con el “Viernes de Salsa”, éste último, con gran éxito en sus pasadas ediciones.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Redacción
Xalapa, Ver.

La diputada Jessica Ramírez Cisneros, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar de Veracruz, para que la elaboración del informe sobre incidentes de acoso y violencia escolar que los directores presentan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sea semestral y no anual.

La legisladora destacó que, con la entrada en vigor de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz en 2011, se sentaron las bases para prevenir y erradicar el acoso escolar, sin embargo, deben darse mayores pasos.

Señaló que en las atribuciones de esta Ley contempla el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar, el cual está diseñado para compilar las estadísticas de los casos de acoso escolar que tengan lugar en la entidad, a partir de la elaboración de un informe presentado a la SEV por los directores de las escuelas, sobre los incidentes de acoso y violencia escolar.

Sin embargo, destacó, que dada la coincidencia en la anualidad, tanto para la elaboración del informe sobre acoso escolar, que realiza el Registro Estatal, como el que están obligados a presentar los directores de las escuelas, es que se desprende esta iniciativa, para que el plazo sea semestral, facilitando que el informe sea reportado con la debida anticipación, conociendo el contexto que impera en cada plantel sobre el tema.

Ramírez Cisneros recordó que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying en educación básica, afectando a 18 millones 781 mil 875 estudiantes de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas. Asimismo, en 2018 la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que Veracruz es la entidad donde se presenta el mayor número de casos de acoso escolar.

Agregó que con el propósito de utilizar un lenguaje incluyente y con perspectiva de género, se plantea precisar el término “las y los directores”, en lugar de los directores como se prevé al día de hoy, dando el debido lugar de las mujeres que tienen la titularidad de una dirección de un plantel educativo.

“El acoso escolar ocasiona daños severos en las víctimas si no se detecta y atiende a tiempo. Baja de autoestima, ansiedad y depresión, son algunos de los riesgos, pero en el peor de los escenarios, el desenlace puede ser fatal”, concluyó.

A esta iniciativa se adhirieron los integrantes del Grupo Legislativo de Morena y fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, para su análisis y dictamen.

Publicado en Congreso
Leer más ...

• Imparten en el Congreso el curso Ingresos Municipales 2020, Gestión, Origen y Destino, dirigido a funcionarios de ayuntamientos de la región centro. 


Al participar durante el segundo día de los trabajos del curso Ingresos Municipales 2020, Gestión, Origen y Destino, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, exhortó a los servidores públicos municipales presentes a actuar con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la correcta administración de los recursos públicos, ya que solo de esta manera se logrará bienestar y desarrollo.

Este curso, organizado por la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, tuvo la participación de presidentas y presidentes municipales, síndicos y contralores internos de ayuntamientos de la región centro del estado.

Ante la presencia de la vocal de la Comisión de Hacienda Municipal, diputada Ivonne Trujillo Ortiz, y del Secretario de Fiscalización, Everardo Domínguez Landa, el legislador Álvarez Pellico reconoció el interés y participación de los servidores públicos municipales y confió que puedan adquirir los conocimientos, técnicas y herramientas que les serán de gran utilidad en sus administraciones.

Asimismo, recordó la importancia de la transparencia y rendición de cuentas, sumada a la participación ciudadana, para mejorar la toma de decisiones en cada municipio y que permitirá un gobierno ordenado y que dé resultados positivos a sus habitantes.

Por otra parte, sugirió apegarse a lo establecido en cada Plan Municipal de Desarrollo, ya que este documento es el eje rector de las políticas públicas en cada municipio, y precisó que aún cuando varios de los servidores públicos presentes ya cuentan con la experiencia en los temas de gestión municipal, con la práctica podrán encontrar una propuesta acorde a las necesidades de su región.

Por último y tras ofrecer el apoyo de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, el diputado Nahúm Álvarez exhortó a los funcionarios municipales a realizar un trabajo con resultados sólidos y contundentes, comprometiendo con ello todas sus capacidades y esfuerzos en aras de un gobierno que haga realidad las demandas ciudadanas.

La legisladora Ivonne Trujillo inauguró, a las 11:43 horas, este curso y previamente invitó a los servidores públicos a sumarse a la convocatoria, emitida por la Secretaría de Fiscalización, para informar a esta Soberanía sobre los acuerdos, convenios o acciones para destinar recursos a los Institutos Municipales de las Mujeres.

Acto seguido, el jefe del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, Juan Carlos Patiño Pérez, inició la capacitación con temas relacionados al marco normativo, financiamientos y gestión pública municipal.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Redacción

Ciudad de México

Al participar en el taller de capacitación “Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales”
(FOPREDEN), la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno celebró que la nueva política en materia de Protección Civil pase de ser reactiva a la preventiva, y a través de este fideicomiso se puedan financiar actividades relacionadas con la evaluación de riesgos, reducción del riesgo, e iniciativas para crear capacidades en materia de prevención de riesgo, de manera conjunta entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil en la LXV Legislatura local de Veracruz, solicitó a la diputada federal Nancy Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres del Congreso de la Unión, que este taller de capacitación sea llevado a Veracruz para que las 212 autoridades municipales y responsables de las Unidades Municipales de Protección Civil, junto con Gobierno del estado, conozcan las reglas de operación y el amplio de abanico de acciones a desarrollarse con el FOPREDEN.

“Podemos gestionar recursos para la actualización de los Atlas de Riesgo, para acciones de prevención, mitigación, inversión y desarrollo para la medición y monitoreo de fenómenos naturales, para generar capacidades de autoprotección y talleres comunitarios, en fin, el abanico es muy grande”, expresó tras su participación en este taller.

En su participación, expresó que Veracruz es un estado que por su tipo de geografía es prácticamente complicado y vulnerable durante todo el año, se tienen todos los climas en las diferentes zonas, por lo que actualizar los Atlas de Riesgo es urgente y necesario.

Cuestionó la posibilidad de que a través del FOPREDEN, se puedan financiar estas actualizaciones para consolidar esta radiografía estatal que permitan actuar de manera preventiva, así como también, saber cuándo quedará lista la nueva Ley General de Prevención y Riesgos de Desastres.

Recordó que en febrero del año pasado, Veracruz tuvo un gran problema de incendios forestales en el que se perdieron cientos de hectáreas que tardarán muchos años en poder recuperarse esas zonas siniestradas, siendo necesario que a través de este instrumento se empiece a trabajar en campañas de prevención y mitigación en el estado.

“No existe mejor día para actuar que hoy. Debemos aprovechar este presupuesto histórico del FOPREDEN, para que con respeto a la soberanía estatal se puedan planear proyectos alcanzables y con ello, pasar de la parte reactiva a la preventiva como se ha establecido en Veracruz dentro de la nueva concepción de la Protección Civil”, dijo.

Por último, reiteró su interés, como presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso local, para que a través de la Comisión Nacional de Protección Civil se pueda llevar este taller a Xalapa, a la sede legislativa, para agilizar, respaldar y capacitar con este gran logro que es el FOPREDEN.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Los órganos autónomos en el estado tienen todo su derecho de presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual se debe resolver y analizar junto con el secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarin, dijo que los organismo están en su derecho, si no se sienten favorecidos y atentan contra su presupuesto directamente.

Sin embargo, no descartó adecuaciones al proyecto de presupuesto de egresos y Ley de Ingresos que presentó el gobernador, Cuitláhuac García, ante el Congreso local.

“Creo que son organismos autónomos y tienen todo el Derecho en el que, si no se ven ellos favorecidos para el buen funcionamiento de sus dependencias, tienen toda la facultad de recurrir a la Suprema Corte y en ese caso será un asunto que tienen que resolver y el secretario Lima analizar bien con ellos”.

En ese sentido, a partir de este martes los diputados de todas las fracciones participarán en reuniones con el funcionario estatal, para avanzar en las correcciones al proyecto que presentó el Ejecutivo.

Inclusive Gómez Cazarín invitó a los titulares de los organismos autónomos a participar en la integración del presupuesto de egresos 2020, sobre todo aquellos en los que se proyectan recortes.

Finalmente aseguró que si es necesario extender el análisis hasta el 31 de diciembre, tal y como lo permite la Ley, estarán trabajando en este tema el tiempo que sea necesario.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Xalapa, Ver.
Con 35 votos, se reformó el Código Civil del estado para señalar que el órgano jurisdiccional podrá otorgar la custodia compartida cuando ambos progenitores estén de acuerdo.

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó la iniciativa, presentada el pasado 27 de agosto por la diputada Mónica Robles Barajas, por el cual se incorpora al Código Civil del Estado de Veracruz la figura de Custodia Compartida, con lo que se garantiza al menor el vínculo afectivo, tanto como con la madre, como con el padre y así un mejor desarrollo.

De esta manera, con 35 votos, sin abstenciones ni votos en contra, se reformó el artículo 345 Bis del citado Código, en el cual se establece que cuando ambos padres lo acuerden, mediante el convenio de divorcio respectivo, o cuando los progenitores lo soliciten durante la tramitación del juicio o aún después de dictada la sentencia, el órgano jurisdiccional competente, atendiendo al interés superior del menor, podrá otorgarles la Custodia Compartida.

Esta custodia podrá acordarse en períodos equivalentes de una semana, un mes, por semestre, o en aquellos períodos que determinen el padre o la madre de conformidad con sus posibilidades, valorando las especiales circunstancias de cada caso y considerando Io más adecuado para la edad de las hijas o los hijos.

Esta modificación, avalada durante la quinta sesión ordinaria, señala que para otorgar la Custodia Compartida el órgano jurisdiccional deberá considerar aspectos como: que entre los padres se mantenga siempre el respeto y se promueva éste y el aprecio por las hijas y los hijos hacia cada uno de ellos y que ambos padres tengan claro el papel de cada uno en la crianza y desarrollo de los menores, durante y después de los acuerdos a los que lleguen y que sean confirmados por la autoridad judicial competente, además que exista la posibilidad de llegar a acuerdos entre los padres es un elemento esencial.

También que ambos progenitores garanticen condiciones semejantes de vida a las hijas o hijos, durante los lapsos correspondientes, como el de radicar dentro de la misma ciudad en lugares cuya distancia del centro escolar no afecte el cumplimiento de sus deberes educativos, frecuentar los espacios de esparcimiento del menor, y aquellas que impliquen las mejores condiciones equivalentes a su desarrollo emocional y afectivo.

Por último, se establece que en la Custodia Compartida cada progenitor podrá absorber todas las obligaciones derivadas del sustento económico de los hijos o hijas durante los períodos de asignación o cualquier otra variante acordada por el padre o la madre decretada por el órgano jurisdiccional, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para este efecto.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Xalapa, Veracruz.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Margarita Corro Mendoza, encabezó la comparecencia de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), licenciada María del Rocío Pérez Pérez, donde realizó diversos cuestionamientos y solicitudes encaminadas a fortalecer el trabajo de protección al entorno ecológico.

En principio de cuentas, preguntó los resultados de los procedimientos de verificación vehicular, el monto asignado por el Fondo Ambiental Veracruzano, así como las obras y proyectos ejecutados a partir de este presupuesto en beneficio del cuidado de los ecosistemas veracruzanos.

La secretaria, en respuesta, aseguró que se han asignado más de 37 millones de pesos por el citado Fondo en el ejercicio 2019. Asimismo, aclaró que las verificaciones vehiculares han abonado a cuidar la calidad del aire en las diversas ciudades y, principalmente, las diferentes zonas metropolitanas de la entidad.

De igual manera, la funcionaria agregó que constantemente se efectúan revisiones de rigor a los centros de verificación y verificentros veracruzanos; asimismo, se mantiene coordinación con la Dirección General de Tránsito a efecto de garantizar que los vehículos cuenten con el engomado requerido.

Por otra parte, la legisladora de Morena recordó sus anteproyectos de punto de acuerdo e iniciativas en materia de reducción y prohibición de residuos sólidos.

En este sentido, María del Rocío Pérez alabó los esfuerzos parlamentarios de la presidenta de la Comisión Permanente de referencia, y afirmó que se continuará trabajando de manera muy coordinada.

Publicado en Congreso
Leer más ...

El Presidente de la Mesa Directiva se reúne con legisladores y ciudadanos.

Xalapa, Ver.


En el inicio del segundo año de esta Legislatura, renovamos nuestro compromiso de trabajar para fortalecer el Estado de Derecho en Veracruz, en diálogo y coordinación con las distintas fuerzas políticas, expresó el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Luego de encabezar una reunión con la diputada Brianda Kristel Hernández Topete y el diputado Jorge Moreno Salinas, vicepresidenta y secretario del mismo órgano legislativo respectivamente, con quienes analizó diversos asuntos de la agenda local, destacó que existe la voluntad política para llevar adelante los grandes temas que más interesan a la población.

Reconoció que presidir el Congreso es un reto de suma importancia y gran responsabilidad, por lo que ha instado a sus homólogos “a unir fuerzas, siempre teniendo en mente a nuestro estado, sacarlo adelante con políticas que hagan crecer a Veracruz”.

Esto es posible, dijo, estrechando la relación del Legislativo con los poderes Ejecutivo, Judicial y con los organismos autónomos, manteniendo el diálogo, la apertura, el respeto a las instituciones, siempre cumpliendo y haciendo cumplir la Ley.

Posteriormente, Ríos Uribe recibió en su oficina al administrador del Hospital General Córdoba-Yanga, Juan José Pérez Ramírez, al representante del Registro Civil del municipio cordobés, Norman Jiménez Ramírez, y a ciudadanos de diferentes lugares del estado.

“Durante este año de labores, quienes nos visiten recibirán la atención que como veracruzanos se merecen. Las puertas del Congreso están siempre abiertas para todos”, aseguró.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:175


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.