3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Más allá de si sus compañeros de bancada o el resto de los 50 diputados locales aceptan o no la iniciativa de reducción del salario de 58 mil a 29 mil pesos mensuales, el diputado de Morena, Luis Ronaldo Zárate Díaz aseguró que de manera personal buscará que para el año fiscal 2023 sus percepciones sean menores.

Y es que, recordó que se trata de un compromiso que él asumió desde su campaña a la diputación local, la cual piensa cumplir, aunque argumento que en este 2022 el presupuesto estaba designado, por lo que tendrá que ser el próximo año.

“Hay diferentes opiniones es un compromiso propio, no fue como bancada, este año el presupuesto ya estaba asignado, pero tengo estos meses para hacerlo de manera propia 2023 y 2024, independientemente de la decisión como grupo legislativo, porque es un compromiso propio. No me gustaría involucrar a los compañeros”.

Señaló que se manejó hacer una propuesta para el Congreso, pero independientemente de las opiniones de sus compañeros diputados, diputadas y diputade, él actuará de manera congruente por una propuesta de campaña.

El legislador explicó que tema de la dieta es de 58 mil pesos, además de los pagos para gestión, pero su propuesta fue reducir la dieta a 29 mil pesos, es decir, el 50 por ciento de lo que se percibe actualmente.

“No me han dicho que si ni que no, fue una platica con compañeros y no se ha dado la iniciativa formal, lo trabajamos de manera como grupo legislativo, pero si no será a manera personal”, finalizó.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de acabar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, se presentó un punto de acuerdo para realizar un exhorto al Senado de la República para que se dictamine la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para autorizar las licencias de paternidad.

Fue la diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete la que presentó este punto de acuerdo para que los hombres puedan acceder a este derecho de licencia con goce de sueldo posterior al nacimiento de sus hijos o la adopción de los mismos.

La propuesta presentada en 2019 por la senadora de MC, Patricia Mercado Castro ante la Cámara Alta valió el enfrentamiento con la diputada local Ramírez Topete con su compañera en la legislatura Nora Jessica Lagunes Ramírez, quien discutió que dicha iniciativa la había presentado previamente en la penúltima sesión ordinaria del Congreso.

Al finalizar la presentación de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Jessica Lagunes tomó la palabra para aseverar que ella presentó “exactamente la misma iniciativa, fue la que yo presenté en la antepenúltima sesión ordinaria”.

Ahí la presidenta del Congreso le aclaró que la de este día era una iniciativa en donde se exhortaba al Senado de la República la aprobación de la iniciativa presentada a nivel federal, a lo que le respondieron que se pedía que se dictaminara juntos.

Ante el reclamo, Maribel Ramírez Topete aclaró que su propuesta es un exhortó a la cámara de senadores para que dictamine la reforma a la Ley del Trabajo.

La diputada del Congreso pidió a ambas diputadas que se reúnan en privada para que puedan llegar a un acuerdo y les dejó en claro que no tomen la palabra sin autorización de la mesa.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Xalapa, Ver.- El club Halcones de Xalapa da a conocer la llegada del ex seleccionado nacional, Edgar Garibay, quien viene a reforzar la zona de la pintura de cara a la serie ante Fuerza Regia que se llevará a cabo en la sultana del norte. 

Edgar Garibay Padilla nació el 5 de marzo de 1990 en la ciudad de Ocotlán, Jalisco. Con una estatura de 208 cm (6-10ft) se desempeña en la posición de pívot o posición número 5 dentro de la duela. Garibay, dentro de su carrera universitaria, participó en la división I de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) defendiendo del 2009 al 2012 los colores de los Loyola Ramblers de Chicago. Para la temporada 2013-2014, Edgar, emigró a la universidad de Long Beach consiguiendo el primer lugar de la Big West Conference para la clasificación al National Tournament Invitation, torneo perteneciente a la NCAA.

Garibay Padilla cuenta con un amplio recorrido dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Consiguió el campeonato en la temporada 2018 con Fuerza Regia, el subcampeonato en la temporada 2014-2015 con Pioneros de Cancún. Además, vistió los colores de Gigantes del Estado de México, Garzas Guerreras de Tlaxcala, Aguacateros de Michoacán, Plateros de Fresnillo y Leñadores de Durango.  Dentro del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) se proclamó campeón en la temporada 2013 con los Rayos de Hermosillo.

Con la Selección Nacional Mexicana de Baloncesto participó en los torneos clasificatorios de los juegos olímpicos de Río 2016 y los torneos clasificatorios al mundial de la especialidad celebrado en el 2019 en China, en suma su  participación en el Americup en su edición  2020.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Karla Méndez

Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz dará entrada este jueves 28 de julio a la iniciativa de reforma a la Constitución, con la que se busca que aquellas personas que no nacieron en estado puedan ser candidatos a la gubernatura, con lo que limpiarían el camino a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, de origen zacatecana.

Al respecto, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín confirmó que con esto se buscar dar paso a que, de resultar electa por la militancia de Morena, Rocio Nahle García pueda ser candidata en el año 2024.

"La reforma es para hacerle justicia a los veracruzanos, hay 16 estados en donde hasta los migrantes puede ser candidatos, y aquí en Veracruz no se puede”, justificó el diputado de grupo parlamentario de Morena.

En ese sentido, el legislador recordó que en el pasado se usaban actas de nacimiento falsas para presentar a los candidatos, tal como ocurrió con el exgobernador Patricio Chirinos Calero, sin embargo, ahora se quiere modificar la ley para dar certeza a la postulación de los potenciales gobernantes.

Cabe recordar que la secretaria de Energía, Rocío Nahle se perfila como la candidata de Morena a gobernadora en Veracruz, sin embargo, es originaria de Zacatecas.

Finalmente, para que la reforma se apruebe se requieren de dos periodos ordinarios, por lo que este viernes concluye el según periodo ordinario del primer año de sesiones, a lo que sería a finales de este año que pudiera ya estar vigente.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El diputado local por el Distrito de Los Tuxtlas, Rafael Fararoni Magaña, señaló que tras dos años de pandemia por Covid-19, es necesario que se reimpulse la zona en materia turística, por lo que se debe preparar todo para llevar a cabo el Festival del Globo, en septiembre próximo.

Se trata, dijo, de uno de los festivales más emblemáticos de San Andrés Tuxtla, por lo que se sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Iván Martínez  Olvera y la presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada.

A consecuencia de los altos contagios de coronavirus, este evento fue detenido; sin embargo, se espera que en este 2022 regrese con mayor fuerza y para ello ya se encuentra en pláticas con el Gobierno del Estado y en coordinación con el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

"Seguimos trabajando unidos y en equipo para impulsar en materia turística a Los Tuxtlas, ahora viene este festival tan importante para San Andrés y queremos que se reactive bien, en grande, estamos en diálogo, en septiembre espérenlo".

Finalmente, Fararoni Magaña afirmó que en coordinación con SECTUR Veracruz se ha dado seguimiento a la promoción turística de la zona de Los Tuxtlas, para lograr el incremento de visitantes en la región y con ello su reactivación económica.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Karla Méndez

Xalapa,Ver.- El titular de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín aseveró que este poder es uno de los más austeros del país, además refirió que gran parte de los sueldos de los diputados locales son destinados a gastos de viáticos de los legisladores.

Lo anterior ante las críticas surgidas en contra de los diputados, quienes, se asegura, banana casi 100 mil pesos mensuales entre dieta y bonos.

“El presupuesto no se ha aumentado, hubo una disminución de 50 millones de pesos, el sueldo de los diputados desde que entramos, desde el 2018, hasta el día de hoy, 2022 no se ha incrementado ni un solo peso, ni el índice inflacionario que la ley federal marca, nosotros no lo hemos aumentado”.

Si bien reconoció que los diputados locales reciben “dietas”, la mayoría de estas se gastan en viáticos para acudir a las sesiones y reuniones del Congreso, pues, por ejemplo, los diputados de la zona norte y de la zona sur, al menos viajan 8 veces a Xalapa al mes.

“Además llegan a hacer gestiones en sus distritos y la verdad, les puedo decir, no les alcanza, desde que yo entré a ni un solo diputado se les ha concedido un carro del presupuesto del congreso del estado, de ser el segundo congreso más caro de este país, es el congreso número 16, hemos sido sumamente austeros”.

Gómez Cazarín aseveró que aunque algunos quieran tomar este tema para atacarlos, hay que recordar que los legisladores morenistas ganan lo mismo que los del PAN, el PRI, MC.

“A veces nuestro adversarios políticos quieren agarrar estos temas para atacarnos, pero hay que decirles que el sueldo de un diputado de Morena es igual que del PAN, PRI”, concluyó.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Xalapa, Ver.- Luego de hacerse pública la convocatoria para conformar el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, la diputada Anilú Ingram Vallines, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso Local, dio a conocer que este día se llevaron a cabo las 28 entrevistas públicas, con las que la próxima semana se elegirán los integrantes que conformarán dicho Consejo.

Estas entrevistas fueron encabezadas por los integrantes Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables: la diputada Anilú Ingram Vallines, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno y el diputade Gonzalo Durán Chincoya.

En este sentido, Ingram Vallines puntualizó que el artículo 46 de la Ley para la integración de las personas con discapacidad del Estado de Veracruz, establece que el representante del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal de referencia será quien presida la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y que las 6 personas con discapacidad deberán preferentemente estar incorporadas a la vida productiva y pertenecer a organizaciones, ser propuestas por éstas y designadas por el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, siendo dos de ellas personas con discapacidad física, dos más representante legales de personas con discapacidad intelectual (en caso de no haber presencia de personas adultas con discapacidad intelectual) y dos personas con discapacidad sensorial, de las que una deberá presentar discapacidad visual y la otra discapacidad auditiva; y que el representante de la sociedad civil provendrá de organizaciones, con un mínimo de 3 años de experiencia.

“Lo que buscamos  todas y todos es que este Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad actúe como un órgano de consulta, asesoría, planeación, fomento y supervisión de las acciones, estrategias y programas que permitan garantizar a las personas con discapacidad el desarrollo y pleno ejercicio de los derechos”, explicó la diputada.

Igualmente, Ingram Vallines recordó que el Censo de Población y Vivienda, presentado por el INEGI en 2020, reveló que un millón 542 mil 272 veracruzanos y veracruzanas tienen discapacidad, limitación en su actividad cotidiana o bien un problema o condición mental, lo que representa 19.1 por ciento del total de la población.

Finalmente, destacó que “es fundamental que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad para que podamos incidir en las políticas públicas a favor de ellos y así integrar este consejo donde participan también autoridades y es encabezado por el ejecutivo”.

Publicado en Congreso
Leer más ...

RedacciónSFN 

Xalapa, Ver.- Con apego a las medidas que emite la autoridad sanitaria para evitar los contagios por Covid-19 y ante las actuales estadísticas en la materia, la LXVI Legislatura ha determinado que el Congreso Municipalista, que se realizaría los días 19 y 20 de julio, se celebre en fechas próximas.

Este evento, organizado por el Congreso de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, que preside la diputada Citlali Medellín Careaga, y el Gobierno del Estado, representa una gran oportunidad para, a través de las y los ponentes, enriquecer la agenda municipalista para bien de las y los veracruzanos.

Por este motivo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y la legisladora Citlali Medellín Careaga, coincidieron en la necesidad de aplazar este evento, al considerar que la salud de todos los actores involucrados, ponentes, asistentes, personal del Congreso y funcionarios, está por encima de cualquier otro interés.

El legislador recordó que durante el actual periodo ordinario de sesiones, por acuerdo de la Jucopo, fue sanitizado todo el edificio de este Poder Legislativo, las últimas dos sesiones se han realizado a distancia. “Es una manera responsable de cuidar a la gente y creo que un evento como el Congreso Municipalista, que tiene una gran relevancia, merece las condiciones idóneas para su óptimo desarrollo”.

Dijo que se trata de mantener las prioridades y, al mismo tiempo, actuar con flexibilidad. “Nuestra labor en el Congreso del Estado no se detiene y, para conservar la buena marcha del funcionamiento de esta legislatura, tomamos decisiones que permitan dar los resultados que nos demanda la representación popular. Estamos conscientes de que por encima de las agendas están la salud y el bienestar de las personas”.

A su vez, la diputada Medellín Careaga informó que quienes realizaron su registro lo conservan y pueden tener la certeza de que su asistencia está confirmada, por lo que convocó a las y los interesados a estar al pendiente de las redes sociales oficiales para conocer el programa y la fecha de la realización de este encuentro. “Es indispensable garantizar la integridad de cada una de las personas que han confirmado su participación y, si para eso hay que reajustar la agenda, existe el consenso necesario”.

Añadió que “para el Congreso del Estado es fundamental reunir las condiciones básicas para el desarrollo óptimo de este encuentro. Desde la parte de la organización, hemos dialogado con el presidente de la Jucopo, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y con el secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, y coincidimos en la conveniencia de reprogramar las actividades”.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Banderilla, Ver.- Desde el Congreso de Veracruz, la Comisión de Salud analiza protocolos para garantizar que mujeres que decidan ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo se encuentren con las personas profesionales idóneas en las unidades médicas de la Secretaría de Salud. 

Así lo dijo la presidenta de dicha comisión, diputada Adrian Esther Martínez Sánchez, del grupo parlamentario de Morena, quien señaló que se debe garantizar a las veracruzanas acceso a servicios de salud de calidad. 

Martínez Sánchez indicó que se buscará que las mujeres que tengan la necesidad de acceder a este derecho, lo hagan con toda la seguridad de que serán atendidas en el sector salud. 

“Pero estamos analizando por parte de la Comisión de Salud, los protocolos para que esto sea más que nada, sin riesgo para las mujeres y las jóvenes que soliciten estos procedimientos en las unidades médicas”.  

Martínez Sánchez indicó que si bien el personal sanitario está capacitado, se debe supervisar que realmente se apliquen las estrategias para que se garantice el derecho a la ILE. 

“Ahorita en las mesas de trabajo con el Secretario de Salud, no hay reportes de número de mujeres que hayan accedido a la Interrupción Legal del Embarazo, vamos a ver en este nuevo informe qué ha pasado.”

La Diputada local recordó que siempre ha existido la práctica del aborto, pero con la regulación jurídica, ahora pueden hacer uso de su derecho como mujer antes de las 12 semanas de gestación, eso hace conciencia entre las mujeres.

Publicado en Congreso
Leer más ...

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Con 38 votos a favor, 4 en contra y la ausencia de 8 legisladores de los 50 que conforman la Cámara de Diputados local, en Veracruz se aprobó la reforma al Código Civil estatal con el que se permite unión de personas a través de un contrato civil, es decir, el llamado matrimonio igualitario.

De esta forma, la entidad se convirtió este jueves en el estado 26 de 32 en avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de dos iniciativas presentadas, la primera del diputado del Partido del Trabajo Ramón Díaz Ávila y el de Morena, Gonzalo Durán Chincoya.

Los cuatro votos en contra fueron de los diputados panistas Enrique Cambranis, Bingen Rementería, Jessica Lagunes Jáuregui y Verónica Pulido Herrera.

En un Congreso lleno de asociaciones y representantes de la comunidad LGBTTTIQ aplaudió la decisión por mayoría tomada este día, donde se establece la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Se modificó, además, el artículo 77 en el que se establece que ““cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deban los conyuges, se tendrá por no puesta”.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:354


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.