3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

CIUDAD DE MÉXICO

La tarde de ayer una familia decidió bloquear uno de los accesos principales a la Zona Diamante del puerto de Acapulco en Guerrero, demandan la desaparición de sus familiares.

Aseguran que desde el 15 de octubre denunciaron la desaparición, pero la Fiscalía del Estado no les ha dado ningún avance.

Se trata de Rene Calderón de 11 años; Pedro Ramírez, estudiante de 16 años; Adriana Gutiérrez de 34 años, estudiante; Irán Almazán de 19 años y Honoria Rendón de 70 años, abuela de los jóvenes y quien vende comida en una escuela.

Según los familiares, un grupo armado irrumpió la madrugada del 15 de octubre donde vivían los 5 en la colonia Simón Bolívar y se los llevaron.

Ellos creen que no se trata de un secuestro, pues no han recibido ninguna llamada pidiéndoles rescate.

La desesperación los llevó a cerrar ambos sentidos del Boulevard de las Naciones, sin embargo, varios turistas intentaron quitarlos, algunos automovilistas lograron pasar, pero la familia volvió a cerrar la vía por tres horas más.

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO

De comprobarse que los 10 coordinadores estatales de programas sociales denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) incurrieron en uso irregular de programas sociales, deberán dejar sus cargos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el presidente de la República enfatizó que todos los funcionarios de su administración deben cumplir el memorándum distribuido esta semana en el que les recuerda que deben rendir cuentas de sus acciones y a no usar el presupuesto para beneficio personal, de partido o en favor de algún otro funcionario.

“Este memorándum está destinado a todos los servidores públicos. Si esos coordinadores están infringiendo estos principios y hay elementos, desde luego que van a ser castigados”, sentenció el presidente.

El jueves en su comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, estableció que hay 12 denuncias contra 10 coordinadores de programas sociales, y que las investigaciones están en curso.

Los coordinadores investigados son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

“¿Qué opino? Pues que se investigue y que sin impunidad para nadie se actúe. Sobre si se tiene que separar del cargo, pues eso lo tiene que recomendar la misma Secretaría de la Función Pública”, recalcó López Obrador.

Confió en que el trabajo de la Secretaría de la Función Pública la confirme como una dependencia autónoma, libre, e independiente. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO

Tras 16 horas continuas de sesión, el pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y la envió a la Cámara de Diputados pues se realizaron modificaciones para eliminar la legalización de los autos chocolate, anular el cobro por uso de agua en el campo, así como el de derechos de extranjeros que ingresan a territorio nacional, entre otros.

De esta forma, a pesar de los ajustes, la estimación de los ingresos para el ejercicio fiscal 2020 es de alrededor de 6 billones 107 mil millones de pesos, lo que finalmente representa una ligera variación al alza.

Por la noche, los senadores habían aprobado, sin cambios, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la ley Federal de Derechos con algunas modificaciones y en lo general, la Miscelánea Fiscal.

Otro punto importante fue que, a pesar de la presión de la oposición, que se pronunció en contra de que el fondo minero sea retirado de los estados y municipios mineros, para trasladarlo a la construcción de escuelas, Morena se resistió, con una férrea defensa del senador Ricardo Monreal, y mantuvo la decisión de Hacienda ya avalada por la Cámara de Diputados. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas se pronostican lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Campeche, así como chubascos en Estado de México, Puebla, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Chiapas y en la Ciudad de México.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado y con la posibilidad de trombas marinas en la costa de Yucatán.

Indicó que se prevé un aumento de nubosidad con posibilidad de lluvias e intervalos de chubascos en los estados de México, Puebla y Morelos, así como lluvias dispersas en Hidalgo y Tlaxcala.

Además, pronosticó viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora, principalmente en zonas de chubascos, además de posibles descargas eléctricas.

En la zona metropolitana del Valle de México, el organismo indicó que la previsión es de desarrollo de nubosidad con posibilidad de lluvias dispersas en la Ciudad de México y el área conurbada, con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

CULIACÁN

Un total de 49 reos del Penal de Aguaruto continúan prófugos luego del enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado que se registró ayer en Culiacán, Sinaloa, informó en la rueda de prensa que dio el Gabinete de Seguridad Federal, el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Cristóbal Castañeda.

El funcionario explicó que un total de 55 reos se habían fugado, pero que cuatro de ellos fueron recapturados inmediatamente, por lo que sólo faltaban 51 y dos se localizaron horas después, dando así la cifra de 49.

Asimismo, dijo que de los 49, 39 son reos federales, mientras que los 10 restantes son del fuero común y estaban presos por el delito de robo; no se especificó si los delincuentes prófugos tienen alguna relación con el Cártel de Sinaloa.

Agregó que en el penal se inició un amotinamiento en el que cinco elementos de seguridad fueron despojados de sus armas, de estas, cinco eran largas y dos cortas. Los amotinados agredieron al personal y fueron enfrentados en la entrada del lugar, sin embargo, algunos escaparon.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que se encuentran investigando si la fuga de reos está vinculada con el enfrentamiento que se dio tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"En una primera etapa, no desvincularíamos el hecho, pero no podríamos confirmarlo en este momento", apuntó. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO

En conferencia de prensa, Juan Pablo Vadillo Soto, uno de los abogados de la familia del Chapo Guzmán, confirmó que existe un agradecimiento por parte de la familia para el Gobierno de México por la liberación de Ovidio Guzmán López ocurrida ayer en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Dijo que quienes acudieron al domicilio donde estaba Ovidio no llevaban el documento en la mano para poder ejercer la orden de detención, por eso no se concretó.

José Luis González Meza, el otro abogado señaló que la decisión de El Chapo es de que su dinero se quede en México.

Finalmente se reiteró el agradecimiento al Gobierno de la República por la liberación del hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

OAXACA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán la tomó el gabinete de seguridad de manera colegiada y él avaló esa determinación.

La decisión de liberar al narcotraficante se tomó para evitar el derramamiento de sangre en Culiacán durante la jornada del jueves pasado, enfatizó el titular del ejecutivo.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, colegiada, de los secretarios de la defensa, la Marina, y de seguridad pública, yo respaldé esa postura por qué considero que lo más importante es la protección de las personas. Lo más importante es que no haya muertos. Lo más importante es la paz “, sentenció el presidente.

López Obrador afirmó que su administración no cambiará su estrategia de evitar la confrontación directa con los carteles del crimen organizado y reiteró que la decisión que se tomó fue la adecuada.

El presidente insistió en que no hay detención de algún delincuente que sea más importante que la vida de la población.

Reiteró que el episodio del jueves pasado no debilita a su gobierno ni fortalece a los carteles del crimen organizado que se vieron involucrados en los hechos de Culiacán.

“Acerca de si se fortalece, si se demostró debilidad del Estado, eso es más que nada es una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios.

“Esa política de la ‘razón de Estado’ causó miles de muertos, más de un millón de víctimas, nosotros no vamos a seguir con eso, no queremos la guerra”, enfatizó.

López Obrador confirmó que el operativo fue para arrestar a Ovidio Guzmán, sobre quien había una orden provisional de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.

Se negó a confirmar si la extradición de Ovidio Guzmán fue a solicitud expresa del gobierno de los Estados Unidos.

“Una orden provisional de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez federal”, afirmó.

López Obrador aseguró que él encabeza un gobierno civil sin intenciones autoritarias. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, presentó su renuncia.

Con la dimisión de Romero Deschamps tras 26 años en el cargo, se perfila a Manuel Limón Hernández, quien fungía como Secretario del Interior, para asumir en el puesto que quedó vacante.

Este día se llevó a cabo a puerta cerrada una asamblea, trascendió que durante la sesión de dos horas se dio a conocer la determinación de Romero Deschamps y la elección de Limón Hernández.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador negó el presunto congelamiento de cuentas de Romero Deschamps e indicó que solo hay dos informes, dos denuncias en contra del líder sindical, las cuales fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) que es la que tiene la investigación correspondiente.

"Creo que son relacionadas (las denuncias) con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de Hacienda”, dijo al preguntarle sobre este tema, luego de que se diera a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de Romero Deschams y su familia.

"Hay dos denuncias en la FGR, no es como sostiene un periódico, de que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía”, que es la que tiene la investigación. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

Ciudad de México.

El Ciclón Tropical Potencial 17-E, a las 10:00 horas tiempo del centro de México, se localizó en tierra, a 65 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 km al oeste de Salina Cruz, ambas localidades en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 22 km/h.

Se pronostica que ocasionará lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Michoacán y Chiapas, intensas en Colima, vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como posibles trombas marinas.

La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical es desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua yhttps://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Publicado en Global
Leer más ...

       El director general, Carlos Martínez Velázquez, también los convocó para abatir el rezago en la escrituración de viviendas adquiridas con financiamientos otorgados por el Instituto entre 1972 y 2007.

 

Ciudad de México.

 

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, hizo un llamado a los notarios para sumarse al Nuevo Comienzo del Infonavit, apoyando en la regularización y escrituración de al menos 77 mil créditos de personas afectadas por los llamados “juicios masivos”, así como para abatir el rezago en la escrituración de viviendas con créditos otorgados entre 1972 y 2007.

Destacó que los notarios, en su labor con el Instituto, además de ser constructores de confianza y certidumbre jurídica, también son pilares de la formación del patrimonio de millones de familias, por lo que los exhortó a trabajar juntos para poner el Derecho al servicio de la sociedad.

El convenio firmado entre el Infonavit y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), que preside Armando Javier Prado Delgado, renueva el acuerdo entre ambas instituciones, de 2017, para mejorar las condiciones de accesibilidad, conveniencia, costo y calidad de los servicios notariales.

En este sentido, y atendiendo las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), abrirá la posibilidad de que todos los notarios puedan ofrecer servicios al Instituto, con lo que se espera ampliar el registro que actualmente es de mil 783. Asimismo, se establecerán tarifas máximas para los servicios notariales y el CNNM asumirá el compromiso de apoyar al Infonavit para facilitar los trámites de escrituración.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fungió como testigo de honor de la ceremonia, exhortó a los presentes a participar en la construcción de una nueva etapa de la legalidad y el Estado de derecho a favor de los mexicanos para erradicar las malas prácticas: “Este tipo de convenios acabarán con las competencias desleales”. Añadió que se mantendrá el marcaje y escrutinio a cada uno de los notarios para que todos cumplan con su deber y se constituyan como verdaderos asesores de los trabajadores.

En su intervención, el subdirector general de Crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, afirmó que con esta alianza se coordinarán esfuerzos para la atención conjunta de 430 mil trabajadores que, en promedio anual, adquieren una vivienda a través de un crédito del Instituto.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

Publicado en Global
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:175


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.