3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

COLIMA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Lorena, de categoría 1, se degradó a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Jalisco, e indicó que el fenómeno se encuentra nuevamente en el mar, cerca de las costas del mismo estado.

En un reporte, señaló que al momento, Lorena origina potencial de lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros, en las costas del occidente del país y costa sur de Baja California Sur.

Indicó que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

En su reporte de las 04:15 horas, el SMN detalló que el huracán Lorena tocó tierra como categoría 1 en las cercanías de La Huerta, en Jalisco y que, actualmente, se ubica a 25 kilómetros al oeste-noreste de Cabo Corrientes Jalisco y a 490 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Recomendó a la población en general, extremar precauciones, en especial en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

Las sanciones fueron impuestas por el INE por incumplir en obligaciones de transparencia

 

Ciudad de México.-

Por unanimidad, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron confirmar diversas multas impuestas al partido Morena por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al haber incumplido con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

El Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió varias denuncias en contra de Morena en las que determinó que el partido cometió infracciones en materia de transparencia y acceso a la información, por lo que denunció dichas faltas ante el INE para que impusiera las sanciones correspondientes.

Entre algunas de las infracciones del partido político destacan las omisiones de publicar los resultados de la dictaminación de los estados financieros correspondiente al ejercicio 2015; el currículo con fotografía de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular en el Sistema de Portales de Obligación de Transparencia (SIPOT); las aportaciones a campañas y precampañas correspondientes al periodo 2015-2017 en el sistema; su estructura orgánica completa; la información de los tiempos en radio y televisión en sus medios electrónicos, entre otras.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados decretaron en ocho de los 10 medios de impugnación promovidos por Morena, confirmar las sanciones que le impuso el Consejo General del INE, equivalentes cada una a 80 mil 600 pesos que hacen un total de 644 mil 800 pesos.

Respecto de los dos recursos restantes, determinaron revocar las resoluciones emitidas por el Consejo General del INE y le ordenaron emitir unas nuevas, al considerar que indebidamente se sancionó dos veces a Morena por las mismas infracciones. (Asuntos: SUP-RAP-124/2019 al SUP-RAP-131/2019; SUP-RAP-132/2019 y SUP-RAP-133/2019)

Publicado en Global
Leer más ...

Hoy se presentaría la ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio y la aprobación para la comparecencia del Secretario de Hacienda

Ciudad de México.- La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, lamentó que por tercer día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantengan un plantón frente a la Cámara de Diputados y que en esta ocasión bloquearon todos los accesos a San Lázaro, no permitiendo a los Legisladores y trabajadores ingresar.

Recordó que este jueves en sesión ordinaria se expondría la ley de general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio.

Además de que en la orden del día se tenía contemplado el análisis del informe en política económica y la aprobación por el que se llamará a comparecer al Secretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, a fin de analizar el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica, además de presentar el paquete económico del 2020.

Indicó que este jueves no se tenía contemplado discutir las leyes secundarias de la reforma educativa, por lo que no hay razón para este bloqueo, sin embargo ante la falta de condiciones para sesionar, y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, se comunicó la cancelación de la sesión.

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO

Las Águilas del América comenzaron sus trabajos de cara al partido del próximo sábado ante los Pumas, en una semana importante en la que pudieron recuperar a Giovani Dos Santos, Henry Martín y Renato Ibarra, quienes presentaron lesiones en semanas anteriores. Cabe destacar que a Nicolás Benedetti se le vio trabajando aparte, por lo que estaría en duda para enfrentar a los universitarios.

Asimismo, Federico Viñas sigue entrenando bajo las órdenes de Miguel Herrera para ganarse poco a poco un lugar en el conjunto azulcrema y a la espera de poder debutar en la Liga MX.

En los próximos días estarán de regreso los seleccionados mexicanos y los de la Conmebol, para que de esta manera América tenga a la mayoría de su plantel para enfrentar a los Pumas en la jornada nueve del torneo de Apertura 2019.

Resalta que, en las últimas seis visitas del conjunto auriazul a la cancha del Estadio Azteca, no han podido ganar, teniendo un balance de cinco derrotas y un empate. (Adrenalina)

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO

La falta de un apego, la desintegración familiar, los cambios a las leyes que dejan sin efecto algunos castigos a los adolescentes en conflictos con la ley, generan que los grupos del crimen organizado los coopten para realizar diversas labores que van desde el halconeo al sicariato.

De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim) del diciembre de 2006 a marzo de 2019, se tiene el registro de 19 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso. Ocho de cada 10 son víctimas de arma de fuego; es decir, han sido ejecutados o mueren en un enfrentamiento entre organizaciones rivales o integrantes de corporaciones o Fuerzas Armadas.

Para Juan Martín Pérez García, director de Redim, las muertes de los llamados “niños sicarios” no tienen un valor para los integrantes de las diversas organizaciones criminales, debido a que son reclutados únicamente para tomarlos como carne de cañón al ser considerados desechables.

Los grupos criminales no están pensando formar criminales profesionales, los usan porque están en una condición de desprotección, de vulnerabilidad y para ellos son desechables de tal suerte que si los detienen o los asesinan tienen otros miles para disponer usarlos como tal”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) en el país viven 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, 11.4 millones tiene cinco años o menos y 13.2 millones tienen entre 6 y 11 años, algunos solo criados por madres solas o abuelos que los ponen en calidad de grupo vulnerable.

Esto se debe a que aun no tienen bien desarrollada la capacidad de decidir, lo que los hace sumamente vulnerables ante las tentaciones o amenazas que utilizan los grupos delictivos que ante la falta de un apego o figura de autoridad son convertidos en asesinos a sangre fría.

A decir de la psicóloga especializada en Atención a Víctimas, Alejandra Calixto Sánchez, un menor de edad sin apegos ni empatía a su similares, es capaz de cometer los homicidios más crueles, debido a que no tiene conciencia de lo que hace en su momento.

Estos niños con la falta de apego, hay esta alteración y son niños que podemos ver que se alteran fácilmente, pierden el control de sus impulsos, pero hay algo muy importante qué son niños que no generan empatía hacia la otra persona”.

Falta de empatía y apego que es aprovechada por los integrantes del Cártel del Pacífico, Cártel del Noreste/Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana de Arcelia, Cártel Independiente de Acapulco, Los Ardillos, Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Granados, Los Panchillos Huevos, Los Rojos, Los Mazatlecos, La Nueva Familia michoacana y La Empresa, grupos que agregan a menores de edad en sus filas.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional “Oficio 0000700117719”, señala que al menos en Durango el Cártel del Pacífico ha comenzado a reclutar jóvenes y niños que oscilan entre los 14 y 17 años de edad para las actividades delictivas.

De 2016 a la fecha, las fuerzas armadas han detenido alrededor de 29 jóvenes de entre 14 a 17 años de edad en los municipios de Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Durango, Santiago Papasquiaro, Lerdo y Simón Bolívar, dedicados a la comisión de delitos federales, como el trasiego de droga, ejecuciones, cobro de piso y extorsión, todo esto en complicidad con autoridades estatales.

En el tema legal, la Juez de Control Especializada en Justicia para Adolescentes en Guerrero, Azucena Pineda Guillermo, destacó que los cambios realizados en 2005, al articulo 18 Constitucional en conjunto con la Ley Nacional del Sistema integral para Justicia Penal de Adolescentes, no permiten que los impartidores de justicia impongan leyes de prisión a adolescentes que tengan entre los 12 y 14 años de edad.

“La aplicación de la ley es de niños que tengan 12 años cumplidos hasta menos 18, los niños que tengan 12 a menos 14 no se les puede imponer medidas de internamiento definitivo”.

Agregó que es difícil juzgar a un adolescente en conflicto con la ley penal, debido a que los niños, las niñas y los adolescentes pertenecen a grupos vulnerables que deben de tener un tratamiento especializado, aunado a que los jueces federales, no están capacitados para atender a este grupo.”

“En México no tenemos jueces federales especializados en justicia para adolescentes qué son las personas idóneas para conocer el tipo de delitos federales, como en el caso de algún delito contra la salud, de algún delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

Reiteró que los jueces de control, utilizando la Ley Nacional del Sistema integral para Justicia Penal de Adolescentes y al artículo 18 constitucional de antemano saben que, a un adolescente entre los 12 y 14 años, se del deben de imponer algunas medidas de sanción, orientación, protección y tratamiento; mientras que a los qué están en el rubro de los 14 y meses a los casi 18 años, la prisión preventiva que no sobre pasen los cinco años.

Esto ha desbordado que algunos adolescentes estén dentro de las organizaciones delictivas enfocadas a crimen organizado o delincuencia común, derivado de las laxas leyes para castigar a los “niños delincuentes o adolescentes en conflicto con la ley”, como son nombrados por las autoridades.

Ejemplo, el Estado de México que es una de las entidades, dónde algunos adolescentes se han dedicado a la comisión de delitos contra la salud en su hipótesis de posesión simple, robo simple, portación de arma punzocortante o de fuego, encubrimiento por receptación y lesiones.

Jorge Trujillo Arizmendi, Secretario Particular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), argumenta de los menores infractores detenidos, la mayoría son apoyados con asistencia social.

“Del primero de enero de 2019 al 31 de agosto del año en curso se han tenido a 2 mil 135 personas adolescentes y los delitos que cometen las personas adolescentes en su mayoría son de vagatela, porqué así pudiéramos decirlo”.

Adolescente que en algunos casos entran a las estadísticas que lleva la Red Por los Derechos de la Infancia en México que señala que 7 mil niñas, niños y adolescentes están desparecidos en México; 4 desaparecen por minuto, mientras 3 son asesinados principalmente por arma de fuego. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió hoy la "destitución inmediata" de José Manuel Mireles como subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, luego de sus expresiones misóginas.

En un comunicado, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD señaló que "el Gobierno Federal no puede estar solapando este tipo de acciones que violentan a todas las mujeres”, en referencia a los calificativos de “pirujas” y "nalguitas" que ha expresado el exlíder de las llamadas autodefensas.

El partido del sol azteca consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe minimizar "las expresiones ofensivas y denigrantes" que hizo Mireles, pues se trata de un funcionario público con trato directo con los usuarios y debe estar al servicio de los derechohabientes.

Estephany Santiago, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez y Arturo Prida, integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, cuestionaron que el mandatario no tome cartas en el asunto, cuando ha "presumido" que su gobierno vela por los derechos de todos.

Destacaron que es la segunda vez que Mireles Valverde califica a las mujeres con expresiones misóginas y no ha pasado nada, pero ahora “exigimos acciones contundentes para frenar esto".

Esta mañana en su conferencia, López Obrador señaló que si no existe una denuncia contra Mireles, no le solicitará la renuncia, pero le pidió que exprese una disculpa pública y se comprometa a evitar ese tipo de calificativos. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

TABASCO

De acuerdo con autoridades sanitarias, el estado de Tabasco carecerá por el resto del año de las vacunas de BCG, que combate la tuberculosis y DPT, contra la difteria, el tétanos y la tosferina.

En tanto, la inmunización contra el sarampión se surtirá hasta diciembre, de acuerdo con el subsecretario de Salud Pública de la entidad, Leopoldo Gastelum Fernández, quien destacó que el problema de desabasto de vacunas provoca afectaciones a nivel nacional, y no solo en Tabasco.

Explicó que, aunque se tenía previsto que las vacunas llegaran en el mes de octubre, el surtimiento será hasta el mes de diciembre, en el caso del sarampión.

Manifestó además, que autoridades federales han tenido problemas para la adquisición de las inmunizaciones y que no es viable que otra institución se encargue del abastecimiento.

De acuerdo con el funcionario, el suministro actual de vacunas es del 88 por ciento, y apuntó que la población más vulnerable debido a esta situación es la infantil. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de 66 recomendados de Martí Batres fueron dados de alta en el Senado, generando una nómina de cuatro millones 246 mil pesos brutos mensuales.

La cifra contrasta con la nómina de 3.3 millones de pesos brutos mensuales para 41 calderonistas que tuvo a su cargo Ernesto Cordero, entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, como presidente de la Mesa Directiva y coordinador de los panistas.

Al estar al frente de la Mesa Directiva del Senado, Batres giró un total de 79 órdenes de contratación, de ellas, 41 fueron firmadas por él y las 38 restantes fueron solicitadas por medio de sus subalternos.

Actualmente, 13 de esos recomendados ya fueron dados de baja. Quedan 66, de los cuales 30 son asesores en materia legislativa o de servicios administrativos y 36 son de estructura, incluidos mandos superiores.

Por nivel de escolaridad, 15 no acreditaron nivel de estudios; uno tiene primaria; otro secundaria; 10 bachillerato; cinco nivel técnico; 24 tienen nivel profesional y 10 maestría.

Amigos de Batres ganan 50.9 mdp

Los cercanos que contrató en su paso por la presidencia del Senado perciben hasta 148 mil pesos brutos al mes.

El senador Martí Batres le consiguió trabajo en el Senado a 66 de sus recomendados, con sueldos de hasta 148 mil 549 pesos brutos mensuales, por lo que dejó una nómina de cuatro millones 246 mil pesos mensuales, que se traducen en 50 millones 960 mil pesos anuales brutos; cifra superior a la nómina que tuvo Ernesto Cordero, de 3.3 millones de pesos mensuales brutos durante nueve meses.

Desde la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres giró un total de 79 órdenes para la contratación de sus recomendados, que llegaron a representar un gasto mensual al Senado de cuatro millones 906 mil 315.65 pesos, pero 13 ya fueron dados de baja, por lo que quedan en la nómina del Senado 66 de sus colaboradores, de los cuales 30 son asesores en materia legislativa o de servicios administrativos, con una nómina anual de 12 millones 444 mil pesos y 36 son de estructura, incluidos mandos superiores, con una nómina de 38 millones 516 mil 290 pesos anuales brutos.

Por nivel de escolaridad, de los 66 recomendados que aún cobran en el Senado, 15 no acreditaron el nivel de estudios; uno tiene primaria, uno más secundaria; 10 bachillerato; cinco nivel técnico o comercial, 24 tienen nivel profesional y 10 cuentan con maestría, ambas categorías verificadas en la consulta de cédulas profesionales de Búho Legal.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información sobre el número de personas que entraron a trabajar al Senado desde el 1 de septiembre de 2018, por recomendación de Martí Batres, en 41 casos el senador firmó directamente las peticiones y en 38 más lo hizo a través de sus subalternos, del total de 79 recomendados.

Excélsior también solicitó la misma información para el caso de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, que se detallará en la edición de mañana. Monreal giró órdenes para la contratación de 28 personas, que implican una nómina de dos millones 501 mil 587.93 pesos mensuales.

El número de recomendados de Martí Batres y el peso en los gastos del Senado superan la nómina de recomendados que tuvo el panista Ernesto Cordero, entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, cuando además de ser presidente de la Mesa Directiva fue coordinador de los senadores albiazules.

En mayo de 2013, Excélsior reveló que en la nómina del Senado había 41 colaboradores de Cordero, todos relacionados con el gobierno de Felipe Calderón; esos 41 calderonistas implicaban un gasto mensual de 3.3 millones de pesos brutos, que después de impuestos se convertían en 2.6 millones de pesos.

La información sobre los recomendados de Martí Batres permite observar que 14 de los 66 que siguen activos en el Senado tienen sueldos que superan los 100 mil pesos mensuales brutos; de los cuales uno sólo tiene bachillerato; dos no pudieron acreditar sus estudios; dos tienen maestría y nueve reportan tener estudios profesionales. Sus salarios van desde 100 mil 448.73 pesos hasta 148 mil 549.05 pesos brutos.

En ese grupo destacan los casos de Omar Butrón Fosado, quien es subcontralor del Senado, con un sueldo de 143 mil 297.42 pesos brutos y de quien Excélsior ya había informado que no pudo comprobar su nivel de estudios, pues reportó hacer una licenciatura en un año y una maestría en un mes; está en el puesto, a pesar de que la ley exige que tenga licenciatura. Él fue recomendado directamente por Martí Batres.

Otro caso, también sugerido directamente por el expresidente del Senado, es José Rodrigo Ávila Carrasco, quien tiene el cargo de coordinador de asesores de Órgano de Gobierno. No pudo comprobar su nivel de estudios y obtiene 143 mil 867.35 pesos brutos mensuales.

El 17 de junio pasado, este diario informó que, a pesar de carecer de la experiencia laboral y conocimientos sobre derecho parlamentario, incluso algunos todavía no se titulan, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado, cuatro de ellos con cargo de consultor parlamentario, obtienen salarios como especialistas. En la relación de personal recomendado por Martí Batres aparecen tres de ellos: Frida Alejandra González; Joel Aniceto González y Juan Carlos Gómez Nájera.

ÁVILA ROJAS LUIS DANIEL, COORDINADOR GENERAL DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

$148,549.05 BRUTOS MENSUALES

Altas percepciones

Entre los recomendados de Batres que más ganan está el coordinador de la Unidad de Transparencia del Senado.

COMPARATIVO

El gasto en los recomendados de Batres supera el que tuvieron los del panista Ernesto Cordero cuando fue presidente del Senado de la República.

Martí Batres

66 recomendados

50.9 MDP ha pagado en un año el Senado de la República por las contrataciones de Batres.

Ernesto Cordero

41 contratados

3.3 MDP fue la nómina que se pagó a los recomendados de Cordero en nueve meses. (Tomado de Excélsior)

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego de que hace unos días se informó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco tuvo un costo de 71 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue la mejor decisión.
Durante su Primer Informe de Gobierno, el mandatario destacó que su administración ya terminó de liquidar los bonos y los contratos pendientes con las empresas responsables de las obras de lo que sería el aeropuerto en Texcoco.
Te puede interesar: Sienta las bases para la Cuarta Transformación "Ya terminamos de cumplir con el compromiso que no íbamos a quedar a deber absolutamente nada con esta obra”, dijo al destacar las acciones emprendidas en estos nueve meses de gobierno para frenar dicha obra, la cual, señaló, tenía irregularidades. Mencionó que de no haber cancelado el NAIM-Texcoco, la torre de control que se construía habría sufrido constantes hundimientos; además, se evitó destrucción del lago Nabor Carrillo.
López Obrador aseguró en Palacio Nacional que la saturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez se resolverá en tres años y se ya avanza en la creación del Sistema Aeroportuario de la CDMX que incluye la rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez.
Incluso aseveró que se utilizará a plenitud el Aeropuerto de Toluca, el cual está en un proceso de negociación para que, de manera mayoritaria, pase a formar parte del Gobierno federal. Así, sentenció que el aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía sí se construirá.

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO.-La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, negó que el Estado esté rebasado por la inseguridad, por el contrario, la atiende.

Recordó que, incluso, desde la Presidencia de la República, se ha dicho que es una asignatura pendiente y se ha avanzado, “aunque no lo suficiente, pero estamos en eso; créanme”.

En el marco de la sesión plenaria de Morena en el Senado de la República, la funcionaria admitió que el combate a la inseguridad “no ha sido fácil”. Sin embargo, confió que con la operación de la Guardia Nacional (GN) y las políticas estratégicas que lleva a cabo el gabinete de seguridad, se avance.

Respecto a los recientes hechos de violencia ocurridos en Coatzacoalcos, Veracruz, y la posibilidad de que sea una muestra de una estrategia fallida del gobierno en materia de seguridad, Sánchez Cordero dijo que habría que precisar el calificativo como tal y considerar los eventos ocurridos en sexenios pasados.

Volteemos a ver los eventos que sucedieron en las fosas de San Fernando y en otros eventos muy lamentables”, mencionó.

La secretaria de Gobernación destacó que la Guardia Nacional fue creada recientemente y opera en las zonas de mayor peligrosidad del país.

Sobre la regularización del cannabis como medida que ayudaría a terminar con la violencia, recordó estar a favor del uso lúdico, medicinal, comercial y científico de la marihuana.

Yo considero que debe discutirse, dialogarse y ojalá el Senado y la Cámara de Diputados, puedan ya aprobar esa ley”, expuso.

En cuando a la ley de amnistía, la titular de la Segob indicó que aún se trabaja en los detalles para presentar como iniciativa ante el Legislativo.

Publicado en Global
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:175


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.