3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Salvador Muñoz

El único coordinador cantado de la próxima Legislatura, la LXVI, en el Congreso local, era Adrián “El Chino” Ávila Estrada, hasta que el OPLE llegó a descomponer el cuadro al grado de “desbancar” a Movimiento Ciudadano que de seguro, ya debe estar en las instancias correspondientes en demanda de que le restituyan al diputado plurinominal que le quitaron.
En torno a las demás bancadas, las cosas no están tan sencillas como pudieran aparentar por cuestiones políticas, y hasta de otras índoles.
Chequemos nada más en el PAN, que con la “Pluri” que el OPLE le da en la figura de Bingen Rementería, a su vez, le confieren a Chapito de cierto modo mayoría sobre la fracción del PAN en la siguiente Legislatura, y de ese modo, evitarse un desaguisado como el que se vivió hace unos meses en la designación de coordinador de bancada con Omar Miranda, donde la fracción azul se partió. De este modo, Enrique Cambranis, aun con toda la experiencia legislativa que puedan conferir, no tiene lugar a ser Coordinador por estar en el bando que le compite la dirigencia estatal a Guzmán Avilés.
Luego entonces, la lógica partidista lleva a pensar a que el PAN ha de postular a Bingen como coordinador si aún se piensa en Julen Rementería como candidato al 2024, aunque también, si El Chapito, además de democrático, quiere verse paritario, ¿por qué no pensar en una mujer como Nora Jessica Lagunes Jáuregui, coordinando la bancada? Habrá que ver qué decide Guzmán Avilés.
En Morena, todo pinta que repite Juan Javier Gómez Cazarín en una apuesta por la experiencia sobre el resto de sus compañeros de bancada. Sólo un caso extraordinario vendría a dar por los suelos esto: ¡un Amadazo!
Recuerden que en esta Legislatura, todo pintaba para que el coordinador de los morenos y Presidente de la Junta de Coordinación Política fuera Amado Cruz Malpica, pero con la venia del Gobernador, fue y es Gómez Cazarín el que apareció en el escenario para convertirse en el América del Congreso: Lo odian o lo aman…
Al PVEM en Veracruz le tocó de nuevo poner una mujer para lograr la paridad (en la anterior, Andrea Yunes fue el fiel de la balanza) y el sacrificado parece que fue otra vez Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente estatal del Verde. Dicho partido está en la antesala de poner como coordinadora a una mujer en la figura de Citlalli Medellín Careaga, aún alcaldesa de Tamiahua. Digo, uno lo supone al ser la edil un icono de lucha, coraje y bandera del Ecologista en Veracruz.
En el caso del PT, a ojo de buen cubero, todo indica que la coordinación estará en manos de un varón, ya sea Paul Martínez Marie (ex alcalde y con conocimiento en el servicio público); el delegado nacional del PT, Ramón Díaz Avila; o Luis Ronaldo Zárate Díaz, a quien vinculan con estrecha cercanía al Gobernador y al dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta. La balanza, por “quereres”, se puede inclinar a favor del de Coatepec.
 En el PRI, con sus cuatro diputados, todo indica que la pugna (por citarlo de algún modo, sin que lo sea) ha de estar entre Anilú Ingram Vallines y Marlon Ramírez Marín. La decisión se ha de apoyar por alguna de las dos causas: experiencia o jerarquía. Por un lado, aprovechar el camino recorrido que como presidenta de la Mesa Directiva y diputada federal tuvo la porteña; por otro lado, darle su lugar a Marlon Ramírez Marín como dirigente del Partido. Se entiende que cualquiera que sea la decisión ha de estar consensuada y aceptada entre los integrantes de la bancada del PRI: Miguel David Hermida Copado, Anilú Ingram Vallines, Arianna Angeles Aguirre y Marlon Ramírez Marín.
Ya sólo queda esperar si el tiempo se lo permite a Movimiento Ciudadano, el resultado de sus demandas ante las pérdidas de una curul, de su coordinador ya cantado en la figura del Chino Ávila, y de su bancada...

smcainitogmail.com

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Comentarios pasados de tono, insinuaciones sexuales, y la exigencia de pagar una cuota mensual de 3 mil pesos mensuales por mantener el trabajo en el área de Profesiones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), es a lo que se ha tenido que enfrentar Ayesa Yazmín González Fernández.

La trabajadora de la SEV acuso a Carlos Alberto Hernández Cervantes, coordinador de Profesiones de generar acoso laboral y sexual en su contra.

Ella, dijo, entró a trabajar a esa área el pasado mes de marzo de este año a invitación del propio funcionario, a su llegada se le informó que para laborar tenía que pagar una cuota mensual de 3 mil pesos, por lo que decidió grabar las conversaciones con su jefe.

“Hacía comentarios pasados de tono. Las insinuaciones eran 'cuando te escapas', 'Ya me deje la barba a ver si te gusto', 'cuando estrenamos colchón', me gustas' entre otras así".

El pasado 30 de septiembre se le solicitó su renuncia, con la justificación que su lugar requería de un hombre, por lo que presentó una denuncia ante las instancias correspondiente.

La trabajadora sostuvo que José Antonio Avilés Gerardo, secretario particular del subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, está al tanto de la situación de acoso y corrupción y reconoció el derecho de la víctima por emprender acciones legales.

De ahí que hizo un llamado al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García para que sea reinstalada en su lugar de trabajo y se sancione al coordinador de Profesiones por sus acciones.

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Xalapa será sede  de la Feria Nacional del Empleo en Veracruz el próximo 29 de octubre, informó la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, quien destacó que habrá sedes regionales en Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba.

La funcionaria estatal comentó que existe la posibilidad de que el subsecretario federal del Trabajo acuda a este evento.

La encargada del tema del trabajo aseveró que las empresas están confiando en invertir en Xalapa y Veracruz, una vez que la mayor parte de la población está vacunada y se siguen las medidas de la sana distancia.

“Aquí tenemos la gran matrícula de la Universidad Veracruzana y podrían irse a otros puntos del estado, incluso se podría ver movilidad a nivel nacional porque hay algunas personas que buscan gente de Veracruz porque los veracruzanos somos muy trabajadores”.

Ejemplo de ello es la empresa Samsung que hace unos días se llevó gente de Veracruz y Xalapa para trabajar en Querétaro a trabajar en empresas armadoras, dijo la secretario.

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Durante las festividades en honor a San Rafael Guízar Valencia, el próximo 24 de octubre, las autoridades del gobierno de Veracruz coadyuvarán en un operativo de contención para evitar aglomeraciones en la zona de la Catedral Metropolitana, informó el director de Asuntos Religiosos, Sergio Ulises Montes Guzmán.

En entrevista, el funcionario estatal, perteneciente a la Secretaría de Gobierno afirmó que se espera que el sábado y domingo llegue el mayor número de feligreses a la iglesia para visitar la tumba de San Rafael Guízar.

“Estamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para ver si nos pueden apoyar con algunas vayas y algunos instrumentos de contención para ordenar a la gente y que mantenga la distancia, la idea es que fluya la gente,que no se estacione en donde está la tumba, si no que vayan circulando”.

Indicó que ya estuvieron platicando con el párroco de la Catedral, Roberto Reyes para analizar la situación pues se trata de una de las fiestas religiosas más concurridas de la Arquidiócesis.

Montes Guzmán manifestó que una vez que Xalapa se encuentra semáforo epidemiológico amarillo se permitirá una afluencia de entre el 50 al 75 por ciento al interior de las instalaciones de la Iglesia.

“El aforo es de entre 50 y 75 por ciento, es lo que se tiene que ajustar de acuerdo al protocolo de sanidad y en la iglesia están muy de acuerdo con eso”, finalizó. 

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Serán alrededor de mil 200 millones de pesos los que se invertirán en el proceso de reconstrucción de carreteras, caminos y puentes afectados por el paso del huracán Grace el pasado 21 de agosto en la zona norte de la entidad.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, quién dijo que ya se analiza cuando se iniciará el trabajo en coordinación con la federación.

"Vamos a trabajar de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para saber cuando empecemos podría ser en uno o dos meses. Son varios tramos carreteros y puentes que afectó".

El funcionario estatal destacó que serán mil 200 millones de pesos, 50 por ciento del orden federal y 50 por ciento estatal para atender los daños, en un lapso de dos o tres meses.

“Prácticamente serán mitad y mitad, 600 (mdp) la federación y 600 millones el Estado. Se empezará a licitar a más tardar en diciembre o enero del 2022, hay un concepto que es de obras rápidas que hace la SCT y después entraríamos con la reconstrucción, son obras muy pequeñas y de acción inmediata, son alrededor de 40 millones que entrarían rápidas”.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García anuncio que será el próximo 5 de noviembre cuando se lleve a cabo el concierto a beneficio de las escuelas que sufrieron daños por el huracán Grace, en las instalaciones del Word Trade Center de Boca del Rio.

El funcionario estatal destacó que este concierto Por la Educación, Música con  Causa, el cual tendrá la participación como artista principal a Samo, además de Frank Di, Taylor Díaz y Lalo Decezart, quienes no cobrarán un solo peso por su presentación.

"Los artistas que estarán presentes en este concierto no cobraran sus honorarios, en apoyo a la educación en Veracruz, además será la empresa organizadora la que Se hará cargo de entregar de manera proporcional el recurso que se obtenga de las ganancias del concierto, ellos serán los que hagan la donación directa de lo recaudado"

De esta manera, agrego, la Sev no tocará los recursos, pero sí estará pendiente de que sean destinados a los centros escolares afectados.

Por su parte el representante del WTC, Alejandro Reyes Herrera indicó que atendiendo el semáforo epidemiológico se permitirá la entrada de 6 mil 156 personas e hizo una llamada a todas las personas que acudan a evitar hacerlo si presentan algún síntoma como gripa, dolor de cabeza, fiebre u otros.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ejerce recursos por el orden de 213 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de mil escuelas dañadas por el paso del huracán Grace, así como 700 más vandalizadas durante los casi 20 meses de pandemia por el Covid-19, informó el secretario Zenyazen Escobar García.

Aseguró que se trabaja a marchas forzadas en la rehabilitación de las instituciones escolares, además de que aseguró que en 15 días se tendrán avances sustantivos en los trabajos que se llevan a cabo sobre todo en la zona norte.

“Tan solo nosotros estamos ejerciendo de recursos 213 millones de pesos, que vamos a empezar a trabajar, lleva todo un proceso, estamos trabajando a marchas forzadas, quitando los domos dañados, estamos atrasados en este sentido en 77 escuelas, un domo sale en un  millón de pesos, dependiendo el tamaño”.

Asimismo, destacó que a través de la Oficialía Mayor, con ahorros sustanciales y se destinan recursos a las escuelas y al cierre de este ejercicio presupuestal se ha tenido apoyo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para mantener las instituciones escolares.

García Jiménez indicó que Veracruz se enfrentó a una situación, ya que antes de que azotara Grace en el norte de la entidad se había gestionado por más recursos para el programa federal la Escuela es Nuestra y habían entregado alrededor de 400 millones de pesos.

“De estos recursos de las 2 mil 595 escuelas solo se tomó un cierto número de escuelas a las que se van a apoyar, cuyo recurso ya estaba destinado, la Federación ya nos había dado 400 millones para ejercer en Veracruz, ahora lo que se está ejerciendo por parte del estado son 213 millones de pesos”.

Finalmente, recordó que son mil escuelas afectadas por el paso de Grace el pasado 21 de agosto en el norte del estado.

Publicado en Estado
Leer más ...

Karla Méndez
Xalapa, Ver. - La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) buscará que la laguna El Farallón sea declarada Área Natural Protegida (ANP) para evitar su sobreexplotación, señaló el titular de la dependencia, , Juan Carlos Contreras Bautista.

En entrevista, señaló que este año, la laguna registró una problemática grave al quedarse prácticamente sin agua.

"Estamos trabajando para lograr una declaratoria de Área Natural Protegida, para brindar una certeza jurídica al espacio y que no sea más invadido (...) esperemos el próximo año tener ya la declaración de la ANP".

Asimismo, dijo que a través de un diagnóstico se pudo conocer que los niveles del cuerpo acuífero se estaban reduciendo  debido a la extracción del agua para diferentes actividades, así como por la expansión del uso de suelo, contaminación, pérdida de biodiversidad y deforestación de la zona.

En mayo de 2021, las dimensiones de la laguna alcanzaron sólo 10 hectáreas, la SEDEMA pretende lograr que se tengan más de 100 hectáreas;  actualmente, al último corte del mes de septiembre de este año ya se cuentan, con 70 hectáreas. El Farallón se alimenta de los escurrimientos de microcuencas que tienen una dimensión de mil 800 hectáreas.

Además de lo anterior, también dio a conocer que  será la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) quien se encargue de administrar a este organismo hidrico.

Expuso que la recuperación de los niveles de agua, que años atrás se tenían de laguna del Farallón, tomará por lo menos 8 años, pero insistió ya se están tomando acciones.

Por parte de la Secretaría, dijo, ya se iniciaron actividades, principalmente de reforestación para que la Laguna pueda seguir viva.

Publicado en Estado
Leer más ...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.-El delegado en funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta lamentó que las dirigencias de otros partidos, como  Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde (PVEM) quieran quitar la posición a una mujer, con la impugnación de diputaciones plurinominales.

En entrevista, dijo que la asignación hecha por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), obedece a una fórmula que no fue "inventada de un día para otro", sino que corresponde al número de votos obtenidos por cada partido.

"Si ellos quieren impugnar esa asignación, pues es cuestión de ellos, pero que lamentable que el partido favorezca una posición hacia un hombre, que ya le corresponde a una mujer", afirmó en una entrevista.

Añadió que si todos se pusieran a impugnar las asignaciones conforme a lo que no les conviene, sería un cuento de nunca acabar, como el caso de Morena a quien le correspondían ocho diputaciones y solo obtuvieron cuatro.

Al concluir, aseguró que no hay ninguna mujer que haya sido candidata a diputada plurinominal que se haya quedado fuera, ya que incluso Morena fue el único partido que dio prioridad a la paridad.

Finalmente, puntualizó que de aprobarse la impugnación de Marcela Barroso Aguiar, el lugar de ella se quitaría a otra mujer y no al único hombre que es Juan Javier Gómez Cazarín.

Publicado en Estado
Leer más ...

Redacción SFN

Cerro Azul, Ver.- Como resultado del operativo de búsqueda y localización implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), SEDENA, la Guardia Nacional, Policía Ministerial y Municipal, logró la liberación de una persona que había sido privada de su libertad, así como el rescate de ocho rehenes, en hechos suscitados en una sucursal bancaria con razón social “BBVA México”, en el municipio de Cerro Azul.

Derivado de un reporte a la línea de emergencias 911, las fuerzas del orden fueron alertadas sobre un robo con violencia en la sucursal bancaria, ubicada en la calle Hidalgo, esquina Independencia y Niños Héroes, en la colonia Campo Primero de mayo, con registro de rehenes, entre las cuales había una trabajadora con artefacto en apariencia artefacto explosivo, así como una persona que había sido privada de la libertad.

Como resultado de la intervención policial, el lugar fue acordonado y resguardado, con ocho mujeres rescatadas; mientras que personal de la Guardia Nacional retiró el supuesto artefacto explosivo, que resultó falso.

Asimismo, derivado del operativo de búsqueda y localización de la persona privada de la libertad, ésta fue liberada.

La SSP refrenda su compromiso por la seguridad y protección de las y los veracruzanos.

Publicado en Estado
Leer más ...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Ahora vamos con la Veracruzana

Ya está pasando la fiebre electorera y ahora empezamos con la fiebre universitaria, la salida de Sara Ladrón de Guevara González está casi a la vuelta de la esquina y... Read more

Hits:54


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.