•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Salvador Muñoz

Al Congreso local han llegado comunicadores y periodistas así como empresarios de este ramo y para no generalizar, creo que la mayoría de éstos, han sucumbido a las mieles del poder y de ser fuertes críticos del sistema, se vuelven consortes de éste.
En este momento, hay dos periodistas, mujeres, que han hecho un papel decoroso en su incursión en la política como legisladoras. Una, la senadora Lilly Téllez; la otra, la hoy diputada federal (que ya pasó por la local), Maryjose Gamboa.
Sendas damas quizás no sean moneditas de oro, pero sería de necios no reconocerles que pareciera que estaban en la carrera equivocada cuando lo suyo-lo suyo, se nota a leguas, es la Tribuna.
II
El twitter de Lilly Téllez que vino a bajarle los ánimos al Pejedente Andrés Manuel López Obrador para asistir a la entrega de la medalla Belisario Dominguez a la senadora Ifigenia Martínez, no le veo por ningún lado con ese “vamos a hacerle frente”, como un llamado a ofender o faltar al respeto a su investidura.
Ahora que si de delicadeza se trata, se me hace más contundente y agresivo el llamarlo “Violador Serial de la Constitución” por todo lo que proyecta con el comparativo.
A grosso modo, equipararlo con un “Violador Serial” le confiere cargas como pervertido, metódico, un depredador sin cura, que involucra el secuestro, amenazas verbales y físicas, así como el uso de armas para someter a sus víctimas… pero decirle que “vamos a hacerle frente” es lo más lógico que se puede esperar de la Oposición… digo: ni modo que espere que agradezcan al Creador que el Pejedente irá al Senado de la República.
III
El anuncio del Pejedente de que no irá al Senado para que no ofendan su investidura así como para evitar el escándalo, es tan absurdo porque él propició el escándalo que se está moviendo en las redes con su lamento y resulta todavía más paradójica su posición, cuando ha sido un político que ha hecho del escándalo su modo de hacer grilla, antes de ser Pejedente, hoy siendo Pejedente.
Quizás realmente no quiera ver de frente a Lilly Téllez porque esté dolido en lo que él podría llamar una traición al Movimiento. Recuerden que la de Hermosillo llega al escaño a través de Morena pero no estuvo de acuerdo con las directrices del partido una vez en el poder y se declaró independiente, aunque luego el PAN la jaló a su lado, donde cayó de pie, porque tranquilamente, es uno de los arietes más contundentes que los albiazules tienen como Oposición, que sabe el manejo de la tribuna como si llevara años en la política: concisa, con argumentos y certera… así, como Maryjose Gamboa Torales, que salió del Palacio de Encanto con el reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín…
Paso a pasito, la porteña va haciendo su labor legislativa, haciendo su propia pauta, y lo mejor, con prontos resultados, como el de lograr la vacuna de sus chavos bajo amparos… ya nomás falta que tenga la oportunidad de pasar a dar alguna posición para que el partido valore el tamaño de Tribuna que tiene con Maryjose…
Lilly Téllez y Maryjose, desde sus respectivos espacios, pueden devolverle al PAN ese lugar como Oposición que las riñas al interior del partido, han minado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez
 
Hablar de la historia de México no es posible sin destacar la participación de las mujeres. No se puede hablar sobre democracia, sin reconocer su lucha histórica contra la desigualdad y en pro de la inclusión política, social y económica. Las mujeres son pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y humana.
 
El México independiente nació impulsado por las ideas y las manos de mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario. En la Revolución Mexicana destaca la presencia de Elvia Carrillo y así en todos los periodos de la historia, hasta llegar a la Cuarta Transformación la lucha de las mujeres ha sido un faro que ha iluminado el camino.
 
Las mujeres siempre han estado en constante lucha por una verdadera transformación social y política, buscando espacios para ser partícipes de los mismos derechos de los hombres. No hay duda de que el motor de nuestro movimiento, de nuestro partido, son las mujeres.
 
La lucha de las mujeres mexicanas por el reconocimiento de sus derechos no es nueva. Desde mediados del siglo pasado han venido levantando la voz y ganando espacios de participación política. A partir de 1947 pudieron participar en elecciones municipales y fue el 17 de octubre de 1955 cuando pudieron votar por vez primera en una jornada comicial federal.
 
Así, en 1953 se reformó la Constitución para que las mujeres mexicanas gozaran de ciudadanía plena. A pesar de todos estos logros, los regímenes autoritarios del priato primero y del PRIAN después, ubicaron siempre a las mujeres como ciudadanos de segunda.
 
Ha sido la Cuarta Transformación quien ha venido a legitimar y respaldar esta lucha, dándoles espacios a las mujeres en los diferentes niveles de gobiernos y de representación popular. En México, la paridad de género es ya un principio constitucional.
 
Se trata de que las mujeres tengan una participación equilibrada, justa y legal, para que al igual que los hombres, tengan una representación igualitaria. La paridad de género se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política, económica y social.
 
El siglo XXI, con la Cuarta Transformación, será el siglo de las mujeres o no lo será. Al interior de nuestro movimiento, la consigna es muy clara: sin mujeres no hay transformación.
 
A nosotros nos corresponde reconocer su importancia para la consolidación de la Cuarta Transformación. Aquí necesitamos mujeres fuertes, empoderadas, firmes y seguras para ocupar puestos de representación, reservados para su género.
 
Con el poder de las mujeres vamos juntos para seguir consolidando la Cuarta Transformación en Veracruz y en todo México. De eso no hay ninguna duda.
 
200 años de la Marina Armada de México
 
Este lunes se cumplieron 200 años de la creación de la Secretaría de Marina Armada de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañados del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, presidieron el acto de festejo en la Fortaleza de San Juan de Ulúa.
 
La SEMAR preparó un desfile aéreo, terrestre y acuático con más de 20 aeronaves. Desde el Malecón porteño, los veracruzanos admiraron por la tarde el vuelo de naves como T-6C; 1 helicóptero AS-S65MRE; 4 helicópteros UH-60M; 12 aviones 06T-6C y 03 CN-235; 8 helicópteros MI-17 y AS.565MRE, y 9 aviones T-6C. Simultáneamente participarán embarcaciones de todo tipo, y en tierra se realizó un desfile con la participación de cientos de marinos. Los veracruzanos estamos orgullosos de nuestros soldados del mar.
 
 
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz
Los Políticos

“Les pido con todo respeto se refieran a mí por el pronombre de ‘diputade’ si se refieren a la parte legislativa; y ‘elle’, si se refieren a nivel personal”. Así, en el andador de las entrevistas de la calle Enríquez, en Xalapa, Gonzalo Durán Chiconya, número uno en la lista de Pluris por parte de Morena para ser diputado en la próxima Legislatura local, hacía esa petición.
Se la ponemos más fácil: ¿Por qué no mejor llamarlo Gonzale?
Gonzale debería de preocuparse por otros asuntos de relevancia para los veracruzanos que por sus títulos político-nobiliarios o pronombres extraordinarios, y aprovechar la oportunidad que le da su partido tanto de representarlo como a la vez de representar a los veracruzanos y al sector que dice abanderar: Lgbtiq+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti,intersexual y queer y para no excluir a nadie, el símbolo de Más por los que faltaron, los que se acumulen y los que surjan, que para eso es la pluralidad).
Esperemos que cuando llegue al Palacio de Encanto tenga una visión más clara de su labor y deje de preocuparse por cómo le llamen, porque con esas actitudes y otras peores, es que los legisladores no pueden evitar que se les llame de muchos modos, siendo las más suaves levantadedos o culiparlantes…
Uno podría hasta pensar que Morena ha de estar preocupado con estas actitudes de sus próximos legisladores que lejos de abonar a la Cuarta Transformación, le meten pero otro tipo de abono. Pero, ¿por qué entonces pareciera que no les preocupa en nada? Por una simple razón: tienen un Pejedente que es líder de un gran sector de la población al que se le sigue, dijera Ricardo Chúa, con Fe Ciega, sin dudar, sin objetar…
Póngalo así: ¿cómo estamos en economía, desde su perspectiva?, de seguro que su respuesta es Mal; ¿cómo estamos en el manejo de la pandemia, desde su perspectiva?, podría jurar que la misma respuesta; ¿cómo estamos en seguridad, desde su perspectiva?, lo sé… ¿cómo estamos en el manejo de los migrantes?, ya sé…
Bueno, teniendo las respuestas similares a estas cuestiones simples, ¿dígame entonces cómo es que cada vez que se hace una consulta sobre el Pejedente, sus niveles de aprobación superan el 50 por ciento o rayen el 60?
Le guste o no, el Peje es aún cabeza de manada de un alto contingente mexicano al que no le importa si se comporta o no como Presidente y siga pareciendo más candidato. Y ojo, porque su dominio creció en estas pasadas elecciones.
Si esto le parece poco, voltee a ver a la Oposición… los partidos políticos, bien lo dijo Gustavo Madero Muñoz, tienen dueño y cada vez están lejos de los ciudadanos. Las pugnas al interior del partido que parecería iba a dar batalla electoral a Morena, van allanando el camino para que este 2024, sigamos disfrutando de las chocoaventuras de los morenos con sus ocurrencias, como ésa de Gonzale, de pedir que lo llamen de un modo u otro… aunque no se necesita ser Diputado para que haya un mejor calificativo que “Elle” o “Diputade”... ¿está pensando en lo mismo que yo? Si es así, mejor lo dejamos como atinadamente lo puso Armando Ortiz: Diputade-te! Hemos de suponer que la Te es de Trans…formación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

 Por Yair Ademar Domínguez
 
Aunque la frase se popularizó a lo largo de los años, una versión atribuye su origen al escritor del Siglo de Oro español, Lope de Vega, quien en una de sus obras escribió este verso: “Laura, tú me has advertido: / tú me decís, Laura bella, / que las obras son amores, / hoy quiero yo que se vea / que esa sentencia es verdad”.
 
En mi natal Coatzacoalcos y en todo el estado de Veracruz, el pueblo conoce la frase a la perfección: “Obras son amores y no buenas razones” y se aplica a los parlanchines que dicen, dicen y dicen y no hacen nada. Buenos para hablar, para argumentar, para dar razones, pero no para hacer, para concretar, para llevar a la acción las palabras.
 
Ese discurso rollero, de palabrerías, hueco, se aplicó durante la etapa del neoliberalismo en México. Como encantadores de serpientes, recordemos los discursos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo; los políticos endulzaban el oído de nuestro pueblo. Pero ese pueblo bueno y sabio despertó y ahora se convirtió en protagonista de su destino e impulsó un gobierno de resultados, de obras reales, constantes y sonantes.
 
Por eso el catálogo de refranes populares se ha ampliado: “A la prueba, buen amor”, “El amor y la fe, en las obras se ven”, “No hay predicador como Fray Ejemplo” y “Si bien me quieres, Juan, tus obras me lo dirán”, entre otras. Con estas frases nuestro pueblo ha mostrado su capacidad, su inteligencia y difícilmente volverá a ser engañado, porque está avispado, como decimos en lenguaje coloquial.
 
En Veracruz se están realizando obras que no tienen precedente en la historia de nuestra entidad. Los gobiernos federal, estatal y municipales han unido sinergias para dar resultados inmediatos a la población. Ese fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Minatitlán, supervisando los trabajos de la refinería. Después del incendio en un tanque en el pasado mes de abril, el sitio del siniestro está totalmente rehabilitado, destacó el mandatario nacional.
 
También este fin de semana, el mandatario nacional realizó un recorrido de supervisión en la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, una obra estratégica que nos dará independencia energética.
 
En Coatzacoalcos estuvo acompañado por la Secretaria de Energía Rocío Nahle y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien también, un día sí y otro también, a través de sus redes sociales, muestra la gran cantidad de obras que está realizando en todo el territorio veracruzano. La frase del refranero aplica a cabalidad: obras son amores y no buenas razones.
 
Y hablando de obras, en Xalapa, para mostrar las sinergias entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se inauguró el primer Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) y el Parque Líderes, en la Colonia Unión, para enriquecer las prácticas de crianza y el desarrollo integral de la niñez de cero a tres años.
 
A través de este servicio se promoverá la alimentación perceptiva, con apoyo del Programa Estilos de Vida Saludable para disminuir los índices de anemia y obesidad infantil; se estimulará el desarrollo potencial de bebés, niñas y niños mediante una amplia biblioteca con títulos de literatura infantil y material didáctico encaminado a promover la creación y el juego libre como estrategias para conocer el entorno y se ofrecerá un acompañamiento socioemocional a mujeres en el último trimestre de embarazo.
 
Actualmente existen 103 Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia que benefician a 5 mil 320 niñas y niños de las zonas más vulnerables del país; el estado de Veracruz inicia su participación en esta modalidad con cuatro Centros que se ubicarán en Xalapa (los otros se ubicarán en las colonias Higueras y Plan de Ayala) y uno más en Coatzacoalcos, impactando a por lo menos 400 familias semanalmente.
 
Todo esto se ha logrado, porque en México, en Veracruz, en Xalapa y en muchos municipios del país tenemos gobiernos que están dispuestos a dar resultados. La política de la simulación, del maquillaje, de los farsantes, se terminó. Ahora, en México y en la entidad veracruzana se gobierna con obras, porque obras son amores.
 
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

En política, no hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable. La frase aplica para todos los partidos y muy especial a Morena, por estar en la plenitud del pinche poder, aunque a veces raya por sus acciones y reacciones, como si sus actores políticos fueran personajes de una obra “chespiriana”, que no shakespeariana… sería darles mucho crédito.
El comentario viene a colación por dos personajes que han sido de un modo u otro, factores clave para los intereses del partido y por ende, del Gobernador así como del Pejedente, respectivamente, por lo que guste o no, han generado por sí, un peso político específico en los escenarios actuales en que se desenvuelven, que curiosamente son similares: Congreso local y Congreso federal.
Desde hace más de una semana, tanto Juan Javier El Carón Gómez Cazarín como Sergio Gutiérrez Luna se han convertido en blanco de ataques, críticas, señalamientos, con o sin razón, pero con un objetivo en común: hacerles llegar el mensaje de la Reina del Sur… y por ende, del Rey de Chocolate… no son bien vistos.
En el primer caso, el del Carón, hay interés profundo en que no llegue por ningún motivo a ser Diputado Plurinominal porque de hacerlo, la posibilidad de que repita como Presidente de la Junta de Coordinación Política se amplía por las diversas razones que usted quiera: por conocimiento de causa, institucionalidad o resultados (dijera el ínclito: haigan sido como haigan sido).
Que no llegue El Carón como Jucopo es porque hay interés en que otro grupo ajeno al del Gobernador asuma el control del Poder Legislativo y eso que el Judicial aparentemente aún está en pugna.
En el segundo caso, el de Gutiérrez Luna, no deja de ser un golpe en los bajos porque el oriundo de Mina, por eso mismo, no deja de recordarle a la Reina del Sur que la que llega a Veracruz es ella… aunque la misma Nahle bien podría aplicarle la Chavela Vargas a ese incómodo recordatorio que el “Orgullo del Sur” hace y hará cada vez que se aparezca por Mina: “los veracruzanos nacemos donde se nos da la rechingada gana… hasta en Zacatecas!”
Como sea, Gutiérrez Luna, con tan solo una visita como Presidente de la Cámara de Diputados a la tierra que lo vio nacer, ha desencadenado la cantidad de textos en su contra como a su favor… así que si no era conocido, por ser un político y un abogado que ha hecho más logros fuera de su terruño, de cierto modo ahora ya lo conocen, y mejor o peor aún, dependiendo del cristal de quien lo mire: acaban por colocarlo como una amenaza real a las pretensiones de la Reina del Sur con la vista fija al 2024, ya sea con razón o sin ella.
Una cosa se deja en claro con las acciones y reacciones en torno al Carón y Gutiérrez Luna… al lado de Cuitláhuac, hay un poder paralelo que ordena, hace y manda en aras de que nadie más al interior de ese grupo y nadie exterior de otros grupos, crezca u opaque a la Reina del Sur y a sus alfiles…
Aunque siendo francos, igual hay otro poder, no paralelo, sino externo, que le dé “luz verde” a Gutiérrez Luna para que camine por el momento Minatitlán y su área de influencia… ¡vamos! siendo un institucional, político, conocedor de las Leyes escritas y las no escritas, el presidente de la Cámara de Diputados allá en San Lázaro sabe del fondo y de la forma en estos menesteres y por supuesto que no se manda solo…
El hecho es que los embates al Carón como al “Orgullo del Sur” han de continuar y la política, lo saben ambos, no es una carrera de cien metros… sino de resistencia… a ver si aguantan a la Reina del Sur como al Rey de Chocolate.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero

No vi ni escuché a las diputadas del Congreso local ni a las electas; tampoco a los aliados decir “¡Ya basta de violencia!” ante la violación de una mujer en Tlalixcoyan por 3 hombres. Mucho menos a las autoridades estatales que “protegen” a las mujeres pronunciarse al respecto. Sólo unos cuantos medios que mencionaron el aberrante suceso. ¡Como si quisiéramos minimizarlo! ¡Ocultarlo! ¡Callarlo!
A través de las redes sociales dieron a conocer el caso de una joven violada en su propia casa en la comunidad Mata Verde junto con fotos de “dos presuntos culpables” y una recompensa por ellos.
A ciencia cierta se desconoce el origen de quién otorga la recompensa de 30 mil pesos y si las fotos de los dos varones que la acompañan tienen que ver en la violación de la joven o únicamente es “un juicio a priori” con riesgo de convertirse en un “linchamiento mediático” pues tampoco la Fiscalía del Estado ha dicho algo al respecto, abonando más al vacío de información y justicia.
Monserrat se encuentra delicada en el hospital de Tlalixcoyan y ha sido la Colectiva Las Brujas del Mar la que ha dado a conocer a través de redes sociales que tiene lesiones graves en la matriz y pulmones.
La directora del área de Salud del DIF de Tlalixcoyan, Cecilia Valdés Villalobos, manifestó que desde que sucedieron los hechos (sábado 18 de septiembre de 2021) se presentó la denuncia ante la Fiscalía y se apoyó psicológicamente a Monserrat.
Mientras llega la justicia para Monserrat, espero escuchar que la paridad que tenemos en los Congresos alce la voz y diga “¡Ya basta de violencia contra las Mujeres! ¡No callemos como momias!”

Jacky, víctima de violencia política

“Sí tengo miedo; me han dicho muchas cosas; me han pasado muchas cosas; balearon mi camioneta yendo mi hija y mi mamá conmigo; han intentado entrar a la casa”. Ése fue el testimonio que dio a conocer Jacqueline García Hernández, Presidenta de Fuerza por México en Veracruz en el Conversatorio No Más Violencia Política de Género.
Ante una centena de mujeres, Jacqueline señaló directamente a Tato Vega Yunes, ex candidato a diputado federal, y a Pedro Haces Barba, líder de la CATEM, de lo que le suceda a su familia.
En Veracruz, Jacky es actualmente la única mujer al frente de un partido estatal después de que Unidad Ciudadana perdiera el registro.
Sus palabras ante las asistentes fue para pedirles hacer un frente femenino pues considera que ella es violentada políticamente para quitarle la dirigencia estatal.
A su lado, presente Edith Cervantes, ex candidata a diputada federal del Distrito XII por el Partido Fuerza por México, quien se bajó de la contienda electoral y declaró que únicamente pretendían utilizarla como bandera por su trabajo de más de 20 años por las mujeres.
¿En Veracruz, Fuerza por México se convertirá en el Partido de las Mujeres?

@NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Guste o no, en especial a los distintos bandos (o bandas?) que hay al interior de Morena, la presencia de Sergio Gutiérrez Luna en el escenario político de Veracruz, le pone sazón a la competencia para el 2024 por la Gubernatura de Veracruz.
Tan solo el anuncio de que este próximo domingo, el presidente de la Cámara de Diputados ha de tener sendos encuentros con liderazgos, tanto sociales como económicos de la zona de Acayucan y de Minatitlán (por supuesto, el terruño), generó escozor, principalmente en esa zona donde llegó a asentarse la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
¡No sean albureros! Está clarito el texto.
Es comprensible ese escozor porque desde que el Pejedente la calificó como una de sus “corcholatas” para la Grande, de cierto modo sabía que también era ubicarla como candidata a la Gubernatura este 2024…
Ello por supuesto conlleva a tapar un hoyo haciendo otro.
Como se ha dicho una y otra vez, Rocío Nahle tiene atravesada la Constitución local que le impide ser Gobernadora por no haber nacido en Veracruz. Con una bancada aplastante en el Palacio de Encanto eso no sería un problema… se hace un ligero ajuste y listo. Por cierto, Amado Cruz Malpica, Nahlista, ya había metido la iniciativa para salvar ese escollo. El asunto es que al tapar este hoyo, se hace otro y le abren la posibilidad a Ricardo Ahued para que su corazoncito igual palpite por el edificio que tendrá como vecino en próximos meses.
Pero, volvamos al inicio… La agenda de Gutiérrez Luna le da al escenario político de Morena una sazón especial, al grado que dicen que se le quiere adelantar a Nahle… no, para nada… Rocío Nahle lleva trecho y el nativo de Minatitlán apenas empieza a caminar, aunque lo interesante es que apenas da dos pasos, y a kilómetros de distancia, los nahlistas sienten su aliento en la nuca. De ese tamaño la inseguridad.
No es para menos. El peso político específico de uno simplemente desequilibra a la otra. Aunque realmente el asunto es fácil para la “Corcholata” del Pejedente: Nahle le lleva ventaja a Gutiérrez Luna y sólo de ella depende sacar distancia a su cuasi-paisano así como al mismo Ahued… por supuesto, puede ser de tres modos: con resultados, defendiendo a capa y espada a la 4T (queda-bien con el Pejedente), o ambas…
Por otro lado, Gutiérrez Luna no está manco y está en la posibilidad de crecer (cosa que será más complicada para Nahle que puede que ya haya llegado a su tope). Su crecimiento debe verse reflejado en los resultados obtenidos en el Congreso de la Unión, que van desde favorecer a los objetivos del Pejedente, generar acuerdos y diálogo con la oposición, así como de gestionar apoyos y recursos para Mina como para la entidad, por decir lo más fácil y rápido…
Sí, tiene tres años para hacerlo y sabe que el tiempo pasa volando… por eso ya inicia su labor en la zona sur, empezando por la casa… ¡vamos! no extrañe entonces luego verlo en el Puerto, en Xalapa, en el Norte… acompañado de 14 diputados federales de Morena para ir armando equipo… más los pluris que le entren.
Creo que a Gutiérrez Luna no se le puede culpar si en una de ésas, pretende alzar la mano para el 2024… es un acto natural en cada veracruzano, está en el ADN del veracruzano, se trae en la sangre… mientras, hasta el momento, con pocos días al frente de San Lázaro, el oriundo de Minatitlán ha hecho más ruido que una manifestación de pobladores demandando a las autoridades tarifas de electricidad igual de bajas como se las pusieron en Tabasco… les digo: Gutiérrez Luna le pone sazón al 24.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

A lo mejor usted lo ha escuchado como yo: los empleados de Gobierno del Estado están “obligados” a darle “like” y comentar las publicaciones del Gobernador así como de las actividades de su administración. No sé si ese rumor alcance a las demás dependencias estatales, pero a quien sí, fue a la Contraloría del Estado a cargo de Mercedes Santoyo.
Antes de entrar en materia, el acucioso lector se habrá percatado que puse entrecomillado el “obligados”. Bueno, acá les va la razón.
En un romanticismo laboral, uno cree que quien está en su fuente de trabajo, no sólo está a gusto desempeñando su labor sino que el pecho se le hincha de orgullo por estar en esa dependencia…
En un sistema tan mecanizado como el de nuestra burocracia, es posible que ese romanticismo laboral se haya perdido, quizás porque la empleomanía cada nuevo gobierno se encuentre con jefes déspotas, arrogantes, altaneros o que simplemente, la rutina acabó por matar al amor y hacer del trabajo una costumbre.
Entonces es cuando entran los Empleados de Confianza, ésos que llegan con los nuevos jefes… ¿se les puede “obligar” a darle “like” y comentar las publicaciones del Gobernador así como de las actividades de su administración? A lo mejor no tanto como “Obligar” pero sí pedirlo porque de cierto modo, para ellos, estar donde están es una oportunidad de un empleo, un salario (por lo regular, bien remunerado) y en una especie de gratitud, ¡vamos! ni siquiera habría que solicitarlo, sino que debiera ser una iniciativa propia… la chuleta es la chuleta.
Creo que hasta acá, siendo razonables, se puede entender el “like” al Cuicas… pero, ¿qué ocurre en el caso que envolvió en una especie de escándalo a la Contralora Mercedes Santoyo?
Un audio se difundió en correos electrónicos donde le atribuyen los siguientes comentarios a la Contralora:
“Es hora de aplicar una sanción administrativa, descuéntale tres días, ese tipo de cosas hay que hacer, debemos ser muestra ejemplar nosotros, y si la ley nos lo permite, pues vamos a aplicarla (...) “Yo a veces estoy hasta el queso, pero me pongo a revisar las redes sociales de muchos de ustedes, para ver que están subiendo”.
El contexto que se le da a las palabras de la Contralora, va en el sentido de que si alguien en sus redes sociales expone algo “contra” la dependencia (o quizás el Gobierno estatal o en una de ésas, hasta contra la Cuarta Transformación y todos los personajes que conlleva, incluido el Pejedente), ¡sanción!
Dos comentarios para la Contralora:
El Primero: La Contraloría General del Estado está destinada a la vigilancia y control de los gastos de la administración pública. Ése es su papel fundamental en el Gobierno del Estado… en ningún lado hay algo que la vincule a las redes sociales…
El segundo: ¿La señora Mercedes Santoyo qué chingados tiene que hacerla de Contralora de Redes Sociales? ¿Cómo chinitas tiene tiempo para revisar las redes sociales del personal?
Hay una máxima: trabajo mata grilla. Si Mercedes Santoyo se aboca a cumplir con el mandato encomendado, lo que en las redes sociales se ponga, simplemente será visto como grilla, y si tiene algo que compartir, primero tiene que ser el respeto al empleado, porque con amenazas, no se hace un liderazgo y mucho menos se hace Jefa...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

No hay elección que se repita. Tranquilo Exsome, no me refiero en sí a una determinación de autoridad electoral respecto al Puerto… mi idea pretende decir que no hay una elección que sea igual a otra aunque ello no la exime en parecerse.
En la pasada elección municipal acá en Xalapa, había dos ideas que rondaban en la cabeza del ateniense: una) Hipólito Rodríguez, ante su pésima administración municipal, iba a perder; dos) pero quien iba a ganar era Ricardo Ahued Bardahuil. Una paradoja electoral por cualquier lado que se le mire.
La misma idea rondaba en la elección de diputados locales donde el deprimente papel por separado o en conjunto de los legisladores de Morena abonaba más a una derrota que a un triunfo que al final, fue aplastante. ¿Cómo explicarlo?
Hay muchas historias de la derrota de la oposición que van desde que la población rechazó la alianza PAN-PRI o que simplemente los candidatos no daban el ancho contra el partido en el poder… en lo particular, difiero más en el segundo.
Otra idea que circula es que al PAN se le olvidó ser Oposición; el PRI está aprendiendo a ser Oposición; y el PRD no sabe en qué Posición está.
Hay más: el Pueblo castigó a todos los partidos viejos que de un modo u otro han ejercido poder y Morena es sólo una oportunidad de conocer otros aires que para muchos, ya parecen tolvaneras…
Ahora, que Morena ejerza el poder como en su momento lo hicieron el PRI y el PAN, sea desde lo estatal o lo federal, ya se cuece aparte…
Volvamos al inicio, con eso de que “no hay elección que se repita”... es seguro que a muchos no les guste el modo de Gobernar de Cuitláhuac García y por ende, se le endilga la cantidad de descalificativos para concentrarlos en un punto: inepto, así, como a Hipólito Rodríguez Herrero… y haya en estos momentos quienes visualicen su derrota para el 2024, pero la historia ya nos lo dijo: Puede que pierda Cuic, pero puede que gane Morena… o Nahle… o Ahued… o Gutiérrez Luna…
El asunto es que sería un necio quien en estos momentos niegue esa posibilidad a Morena para el 2024… y si no le gusta esta idea, ¡agárrese! porque no sólo se circunscribe en lo estatal, sino también en lo federal.
A Morena no le interesa quedar bien con usted, clase media y menos con los ricos, sino con la clase baja, con los pobres, y así, por cada uno como usted o como yo que diga que está de la patada el Gobierno de AMLO y Cuic, en una de ésas y bajo el riesgo de quedarme corto, habrá 12 que digan (no que piensen) lo contrario… ¡vamos! esa comodidad de recibir dinero por ir a la escuela (no por promedio escolar), de darle esa “dignidad” al anciano valuada en billetes y no en respeto a su persona; el programa de los Ninis; etcétera, es bien acogida por un Pueblo que sabe ser agradecido con un líder (como AMLO) que lo procura...
Así, entonces, poco ha de importarle al grueso de una población si su presidente apoya más a dictadores que a niños con cáncer, madres solteras, empresas, o que se reúna con la madre de un narco (oficio que te puede llevar al progreso sin necesidad de matarte tanto como de matar a tantos); el asunto es que los apoyos continúen y se tenga por alimento el resentimiento contra el que tiene (no de ahora, ya tiene rato pero jamás se había exacerbado tanto) a través de un hombre en el poder, que es como ellos, habla como ellos, que no tiene más que figuras religiosas en su cartera… créanlo… esta gente va a votar por quien se les diga en el 2024, sin importar si es Claudia o Marcelo o quien usted quiera… contra la masa, no hay oposición que aguante… y menos si la Oposición es su propia oposición…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

En efectivo. Así es el apoyo de 35 mil pesos que el Gobierno federal a través de Bienestar, está entregando a los damnificados por el Huracán Grace.
En Poza Rica las imágenes de esas filas para recibir el apoyo circularon por las redes y de inmediato, han de disculpar, tuve malos pensamientos: “Si fuera delincuente, enfoco a mis víctimas: van solos, hombre o mujer, edad, y la sigo”.
No bien estaba tratando de deshacerme de la negrura que rondaba a mi Pepe Grillo, cuando la Mujer me da la noticia: La noche del miércoles, en Papantla, cuatro mujeres habían sido despojadas del apoyo que el gobierno les acababa de entregar… es decir, 140 mil pesos de un trancazo.
Sí, no se necesita ser un genio y tampoco un delincuente para generar estos escenarios que si bien, están cubiertos de buenas intenciones con eso de “no haber intermediarios”, sino “entrega en efectivo” del apoyo, la maldad está al acecho.
Al menos en la zona norte de Veracruz, los vecinos de Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, habían recibido la información de que, tras el censo, así como llegaron a su domicilio, igual iban a llegar los “Ciervos” de la Nación a entregarles en la puerta el apoyo, pero luego, las cosas cambiaron. Vía Bienestar, ubicaron puntos para que allí se concentraran los beneficiarios con su INE, Curp o comprobante de domicilio, así como un papelito que les extendieron… deje usted si hubo o hay desorganización o no… volvemos al inicio: ¿qué nadie ve las condiciones de riesgo a las que exponen a la gente? ¿O simplemente soy un delincuente de closet que visualiza una oportunidad?
Conste que ya no me meto en asuntos sanitarios con sus respectivos riesgos… sólo nos enfocamos a un asunto de potencial inseguridad...
Tampoco riño que se le brinde apoyo a los damnificados pero debe de haber otros modos… digo, cuidar tanto al beneficiario como a quien lo entrega, aunque estoy seguro que éste último debe venir acompañado por elementos de la Sedena y/o Seguridad Públlica de Veracruz, Puebla e Hidalgo, estados donde se invierten estos dos mil 472 millones de pesos para damnificados por el huracán Grace.
¿Imagina el lector la cantidad de billetes que el Gobierno federal tiene a la mano para andar repartiendo de la Ceca a la Meca?
Si bien, se insiste, es importante que el apoyo llegue al damnificado, igual de relevante es el circulante que se moverá en el mercado y economía local y regional con la compra de material, muebles, despensa, ropa y demás…
Tenemos pues, un Gobierno que de manera discreta, sin mucho ruido, pone en tráfico (entendiendo éste como el paso, fluido, movimiento, no sean malpensados) casi dos mil millones de pesos y medio en tres regiones… todo, perfectamente justificado…
Lo que no se puede justificar es esa falta de visión para que el apoyo se entregue de manera segura a la gente…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Ahora vamos con la Veracruzana

Ya está pasando la fiebre electorera y ahora empezamos con la fiebre universitaria, la salida de Sara Ladrón de Guevara González está casi a la vuelta de la esquina y... Read more

Hits:54


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.