•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

2024: De la mano de Cuitláhuac

Salvador Muñoz

Los Políticos

Unidos Todos con Cuitláhuac y AMLO se crea con un grupo de familiares y amigos en la primera intención de García Jiménez por llegar a la gubernatura de Veracruz, que al final consiguió en 2018…

Esa agrupación, que al ver concretado su proyecto, pudo haber bajado la cortinita y desde la comodidad del poder, volverse parte del sistema, tuvo otra alternativa: Cuitláhuac García Jiménez pidió a quienes integraban Unidos Todos con Cuitláhuac y AMLO, dos cositas:

La primera, seguir como agrupación con un ligero cambio: se llamarían ahora Unidos Todos, ya sin Cuitláhuac y sin AMLO.

La segunda, que muy independiente de quienes tuvieran alguna oportunidad de participar en el gobierno, tendrían una responsabilidad adicional: trabajar con la sociedad los fines de semana en labores como chapeo, pintado o las que tuvieran repercusión en la gente.

La idea de Cuitláhuac García igual se podría dividir en otras dos líneas:

La primera, que la Transformación no sólo iba a generarse en las acciones de Gobierno con las políticas sociales que ya todos conocemos, sino también tenía que complementarse con la participación de cada uno de los integrantes de la sociedad, de los vecinos, de los ciudadanos, en labores tan simples como barrer el frente de la casa, como estar al tanto de las áreas verdes del vecindario o bien, una manita de gato con pintura en las escuelas de los hijos… pero para ello, se debía de poner el ejemplo, y por eso, el mismo Cuitláhuac García jaló el machete y empezó a hacer “sabadabas de chapeo”.

No fue la única actividad implementada, también hubo los tequios, esas faenas llevadas particularmente en las escuelas donde hubo cooperación en especie y trabajo de los padres de familia para construir, reparar y cuidar el inmueble escolar, en este caso, encabezados por la autoridad educativa Zenyazen Escobar y la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya…

Tampoco hay que olvidar las calles inundadas por las tormentas atípicas que fueron inclementes con Xalapa…

Pues en estos ejemplos, ahí estuvieron integrantes de Unidos Todos con machete en mano, con brocha en mano, con cubetas en mano, acompañando al Gobernador y a la vez, acompañando al xalapeño, al ciudadano, al veracruzano…

Unidos Todos encabezado por Eleazar Guerrero Pérez, al parecer tiene otra opción más allá de ser una agrupación de intenciones solidarias: pretende integrar a quienes en un momento, han sido desplazados por aquellos morenos que se sienten Sangre Pura o Sangre Limpia (parafraseando a la saga de Harry Potter) y si bien, pasan y conviven con aquellos políticos que de otros partidos se adhirieron a Morena, no los tragan ni mastican porque no los consideran dignos del Movimiento de la Transformación… los ven como “Muggles” (seguimos en la onda Potteriana).

Unidos Todos no es una agrupación que se mueva a placer de su dirigente, Eleazar Guerrero… hay en ella toda una intención política que busca además de permear en la gente un sentido de cooperación por un bien común, fortalecer un músculo social en la figura de Cuitláhuac García Jiménez… ¿con qué intenciones? No lo sabemos, pero si Unidos Todos ya se mueve más allá de Xalapa donde al inicio era su centro de participación social, hay muestras claras de que, sin competir con el partido, va de manera paralela al trabajo político de Morena coadyuvando en acción social, en esfuerzos coordinados que repercutan primero en los ciudadanos y por decanto, en Cuitláhuac García Jiménez…

¿Unidos Todos, un partido estatal? Ni lo encarto ni lo descarto, pero por el momento, está más cerca de ser un apoyo importante para cualquier aspirante con miras al 2024 si va de la mano con cualquiera de ellos, porque irá también de la mano de Cuitláhuac.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

PUNTO Y COMA

Por Yair Ademar Domínguez

 Xalapa, Ver.- La Cuarta Transformación que encabeza en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador está realizando obras de gran trascendencia social, que sentarán las bases para una magna proyección del país. Pero al lado de obras ya realizadas como la construcción del aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y las que ya están en marcha como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, hay que destacar la gran obra social y también el trabajo de pacificación que no ha sido cosa fácil.

En el plano de cercanía, de atención a los más necesitados, los programas sociales hablan por sí mismos y cada año se ha venido ampliando el padrón de beneficiarios en todo el territorio mexicano, cumpliendo así el mandatario mexicano con su máxima de gobierno: “primero los pobres”. Junto a las grandes obras de infraestructura, esta atención cercana, que para muchas familias ha representado la sobrevivencia, ha sido una de sus grandes fortalezas gubernamentales.

Junto a esto, el otro gran proyecto nacional, que en Veracruz ha dado muy buenos resultados, es el de la pacificación del país, el detener el interés de los grupos delincuenciales en su afán por seguir generando terror y dolor a las familias mexicanas. La tarea no ha sido fácil, porque la delincuencia, que los grupos de poder del neoliberalismo dejaron crecer, como un monstruo de mil cabezas, sigue causando dolor entre los mexicanos. 

Son muchos los mexicanos afectados por este flagelo. No es fácil erradicar el cáncer de un cuerpo invadido. Sin embargo, el gobierno de la transformación ha dado la batalla y ha tratado de dar opciones a las familias mexicanas, sobre todo a los jóvenes, para que no tomen el camino fácil de la delincuencia, a pesar de la gran atracción que esa vida representa. 

En este tema, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez también ha dado resultados. Insistimos, no ha sido tarea fácil. Ayer el mismo mandatario veracruzano reportó en sus redes sociales sobre la detención de Cornelio “N”, como presunto feminicida de su esposa en Cosamaloapan.

Además, como resultado de los operativos especiales se ha asestado un duro golpe al secuestro en estos últimos días: la FGE detuvo en coordinación con fuerzas federales a una banda integrada por Gilberto “N”, Mauro “N” y Amanda “N” por un caso de secuestro de agosto del 2021 y que son presuntos responses de varios delitos cometidos entre Acayucan y Sayula de Alemán, recientemente; y otra integrada por Juan “N”, José Luis “N” y Rosalba “N” también señalados por secuestro y diversos delitos entre Totutla y Huatusco, publicó el mandatario.

También, puntualizó sobre la detención de miembros de otra banda en Huatusco por ser presuntos responsables de secuestro, integrada por Hector Reinaldo “N”, José “N” y José Luis “N”. Además, escribió, se logró una sentencia de 80 años de prisión en contra de Edgar G. por un caso de octubre del 2020 en Minatitlán.

Por su parte SPP informa que en coordinación con fuerzas municipales se detuvo a una célula delictiva en Papantla que entre otros delitos podrían estar relacionados con los homicidios sucedidos últimamente en este municipio. Los puestos a disposición son Lorenzo “N”, Juan Guillermo “N”, Isaac “N” y Juan Pablo “N”. Esa misma dependencia dio a conocer sobre los resultados de este fin de semana en diversos operativos: 13 vehículos recuperados con reporte de robo, 13 vehículos asegurados y 31 detenidos por diversos delitos del fuero común.

Este recuento del mandatario veracruzano tiene la intención de dar a conocer a los veracruzanos que se trabaja con gran seriedad y responsabilidad por la seguridad en nuestra entidad. En el pasado inmediato, Veracruz ha vivido años de terror y muerte. Hoy las cosas han cambiado, se hace justicia, se ataca a los grupos delincuenciales, porque se tiene un compromiso serio por la paz y la seguridad.

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

 

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz


Acá, por su barrio, en las calles donde vivo, tengo identificadas a tres jaurías: una compuesta por tres canes; otra, por dos; y una más, por tres. Su objetivo, atacar a los gatos callejeros que pululan por mi vecindario.

He bajado en ocasiones a amedrentarlos en compañía de Nina y Lucky, que a pesar de ser talla mediana, no se amedrentan ni por el número ni el tamaño de los otros perros ¡y los corretean!

Hace dos días, cuando la lluvía azotaba la Xalapa, los vecinos de la calle Privada de Ferrocarril Interoceánico, fueron testigos del ataque de una cuarta jauría, pero ésta no era de perros, y tampoco sé si llamarla de personas…

Los trabajadores que realizan obra de pavimentación de esa calle, encontraron en un tlacuache el objeto de su diversión… pongo aquí el comentario de los vecinos:

“Esta foto fue proporcionada por vecinos de Jardines de Xalapa. (Exponen a seis individuos en la gráfica acompañados de un perro tipo Pastor Belga) Estas bestias que se les llama humanos, pero no hay tantita humanidad, tienen el alma podrida. Ellos atraparon, torturaron a un indefenso tlacuachito. Uno de ellos lo aplastó con su bota. Se divertían viendo sufrir al indefenso animal. (Los vecinos) llamaron y llegó la policía, pero no fue de mucha ayuda. Nos comentan que iban a dejar al pequeño igual en la calle, cuando necesitaba de atención médica. ¿Por qué tanta maldad, tanta crueldad? ¿qué les hacía el pobre animal? Su delito: estar cerca de esos tipos. Ellos son albañiles que están en la obra de la calle Ferrocarril Interoceánico, atrás de Jardines de Xalapa”.

Es seguro que algo está mal en el comportamiento de estos individuos, incluso en el Jefe de Obra para haber permitido un acto tan hijo’eputa…

El asunto es el comportamiento en manada, en jauría de estos individuos que se cobijan entre ellos en una falsa solidaridad con más tintes de complicidad.

A muchos les puede parecer exagerada la comparación de las jaurías de perros que asuelan el vecindario con el ataque de estos sujetos contra un tlacuache…

Pero, volvamos a lo mismo: a diferencia de los perros que actúan por instinto y si quiere ser simplista, “por animales”, estas personas atacan a un tlacuache porque hay en ellos un halo de impunidad que les invita a someter, en diversas formas, a un ser indefenso, a un ser débil ante ellos…

Han de disculpar, pero más allá de una malsana diversión y maltrato animal, percibo una válvula en una olla express al rojo vivo… ¿qué dirá cada uno de estos personajes a su esposa, a sus hijos, cuando llega a casa? ¿Patee a un tlacuache? ¿Casi lo mato? El peor escenario es que no diga nada y solamente lo anide en su pecho, porque quizás el tlacuache es la despresurización de lo que no puede hacer en su casa… hasta el momento.

De la Policía, que se supone está para salvaguardar el orden, simplemente cosificó al tlacuache para llevarlo al monte, abandonarlo a su suerte que él no buscó… sin tres dedos de frente para pensar que hay un Centro de Atención Animal, una asociación llamada Zoo Paraíso o bien, en el cerro del Macuiltépetl donde pudieron recibirlo… pero era más fácil deshacerse de él, con la facilidad que tiene la gente de tirar basura en la calle…

Si usted llegó hasta acá y piensa que exagero con las jaurías del vecindario y la manada de obreros, puede que sí… y quizás considere que debiera ocuparme de las otras manadas de bestias, como la que atacó, violó, golpeó e intentó quemar viva, a la joven de 23 años, Elvia, allá en Nuevo León… por citar un caso de manadas de bestias… y le doy la razón, bajo una condición: ¿está de acuerdo que hoy en día nos preocupamos por estar delgados, por vernos bellos, por vernos más jóvenes, evitando la vejez? Y nuestras autoridades, luchando contra la obesidad, contra el cáncer, contra la diabetes… pero creo que a nadie le importa atender la salud mental… ¿o acaso la empresa encargada de la obra en esta calle cercana a mi vecindario se preocupa por saber qué pasa en la cabeza de esta manada que atacó a un inofensivo tlacuache? ¿O no es evidente que sólo desequilibrados mentales pueden atacar a una joven, violarla e intentar matarla prendiéndole fuego? Y ojo, esto no es locura… es algo más allá que debe preocuparnos: ¿Qué poder hace que tres sujetos se unan contra un ser a todas luces, indefenso ante sus embates? Lo dije al principio… saben que pueden hacerlo sin temor a represalias y eso nada más tiene un nombre: impunidad, el pan nuestro de México.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz


Morena alista su renovación en la dirigencia estatal y curiosamente, hasta donde se sabe, hay dos cartas para llevar las riendas de este partido: el primero, Esteban Ramírez Zepeta, interino en el cargo; y el segundo, Yair Ademar Dominguez Vázquez, secretario general de Morena en el estado… Es decir, el 1 y el 2 del guinda estatal.

Ambos son la dirigencia más joven que hay en Veracruz junto con la de Movimiento Ciudadano y la de Fuerza por México que no llegan al Cuarto piso.

Y a pesar de que ambos morenos son mozuelos, hay una abismal diferencia entre ellos… por ejemplo, Esteban es de aquéllos que piensan en la pureza del Movimiento y ven con recelo a todos esos morenos que tuvieron sus inicios en otros partidos, bajo otras siglas. Vamos, ve a los neo-morenos como muggles (a lo Harry Focker).

No crea que Yair Ademar es liberal, no, pero tiene amplitud de pensamiento, mayor criterio, para entender que más allá de la ideología, hay personas.

Otro dato: Esteban siempre estuvo acuerpado por el titular de la Jucopo, lo encaminó, lo llevó, lo apapachó… cuántas fotos de Zepeta y Carón no circulan por las redes… mientras, Yair Ademar siempre con su equipo, trabajando con la militancia, platicando con ella… Hasta que las cosas cambiaron… hoy, pareciera que hay un divorcio entre Zepeta y Gómez Cazarín… dije: pareciera, porque tiene rato que no se les ve juntos como hace tiempo… como si algo hubiera pasado…

En Yair, las cosas siguen igual: siempre con su equipo, trabajando con la militancia, platicando con ella… sin necesidad de padrinos…

Habrá que ver qué nuevas caras presenta Morena en su deseo de renovar al partido… no vaya a ser que la dirigencia no requiera Transformación.


Una sola Fuerza

Tato Vega Yunes, el otro dirigente joven, pero éste de Fuerza por México, anda de la Ceca a la Meca y no porque pronto vaya a ser papá… bueno, también por la familia le anda patinando, pero no la mezcla con la política.

Se le ha visto reuniéndose con Antonio Lagunes Toral, quien dirigiera las riendas del partido Redes Sociales Progresistas. ¡Ah! Por supuesto, en la charla que tuvo con Toño, hubo un café de por medio… ¿saben qué café? ¡Café Garrido! El que entendió, ¡entendió!

Igual se le vio platicando con Jesús Vázquez, dirigente estatal de Todos por Veracruz, y asegura que si bien coincidieron en muchas cosas, destacó una: convertirse en una opción real para los más de 500 mil veracruzanos que no quieren más de lo mismo.

Esos “500 mil veracruzanos” son más o menos la suma de lo que lograron los llamados “partidos chiquitos” en la pasada elección. A ver qué día lo vemos con Gonzalo Guízar Valladares o Cinthya Lobato, si no es que ya habló con ellos.

Pareciera que Tato pretende hacer de todas esas fuerzas una sola… la idea políticamente no es mala, pero también requiere de mucha voluntad de sus actores…


Ahued y Lima

Ricardo Ahued pasó de corcholata a tapita… Después de los destapes que se dieron entre Zenyazen, Gómez Cazarín, Bola 8, Sergio Gutiérrez Luna, Lima Franco y la primera corcholata del estado (de Zacatecas), que ya de tan destapada que ni gas tiene, Rocío Nahle, es al alcalde de Xalapa que no lo alcanzó el destapador, que ni bulla hace.

No obstante, su imagen está muy por encima de algunas corcholatas… algo similar a lo que le pasa al titular de Sefiplan, a quien le acomodaron ese enunciado “mamalón” de que es “lo mejorcito que tiene Cuitláhuac”, pero eso, aseguran, no le alcanza para soñar con la candidatura… aunque, insisto, si algo nos ha enseñado Morena, es que después de Cuitláhuac, cualquiera puede ser candidato ¡y hasta Gobernador! Así que don Ricardo, joven Lima, ni sufran ni se acongojen… quien quita, y la Morenita les hace el milagro.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz


De esas raras veces en la que estoy medio de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio este lunes en la Mañanera cuando dice que Cuitláhuac García “es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios”...

Tiene medio razón… porque en un momento dado, si alguien en Veracruz “fabricara delitos” para castigar a los adversarios del Presidente, del partido, de Claudia Sheinbaum, del mismo Cuitláhuac, no sería el Gobernador… en un momento dado tendría que ser Verónica Hernández Giadáns, la Fiscal General del Estado.

Ahora, para llegar a eso, no se cree que actuara por Motu Proprio. Si bien, en estos quehaceres políticos no faltan los “Quedabién” que actúan “pensando” en que si afectan a un adversario del Señor, recibirán una palmadita en el lomo o en la cholla con un “¡Buen chico!”, le damos el beneficio de la duda a la Abogada de los Morenos, digo, de los Veracruzanos y creemos que ella sí, es incapaz de actuar… de no ser por órdenes mayores…

Creo que a todos nos queda claro que la Autonomía de la Fiscalía es un membrete y que eso de la división de poderes no deja de ser una bella retórica que gusta repetir una y otra vez a quien sabe que en el ejercicio del poder, los poderes aplican la de Timbiriche: “Tú y yo somos uno mismo” y la sociedad pone el coro: “¡Uoh uoh!”

A simple vista, uno podría pensar que la Fiscalía está sujeta a las veleidades del Gobernador, pero por como actúa el mandatario estatal, parece al revés: Cuitláhuac insiste en ser el Vocero de la Fiscalía y habla (por ser cautos, ponemos “hablar”) hasta por los codos de asuntos que son meramente ministeriales.

Quizás por su afán protagónico y el hecho de encabezar las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, crea que tiene autoridad para decir que “Viridiana está bajo resguardo”, por citar una estolidez de las que acostumbra a brindar para no extrañar a Peñita.

Luego entonces, si Cuitláhuac gusta de hacerla de Vocero de la Fiscalía, ¿a quién se le endilga poder sobre la Fiscal?

Desde que Verónica Hérnández Giadáns asume el cargo de un modo u otro de la Fiscalía, fue vista como Empleada de Bola 8, el secretario de Gobierno.

De este modo, hay tres elementos sumamente relevantes de acuerdo a los comentarios que en la Mañanera pero de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, dio su entrevistado, José Manuel Del Río Virgen.

Casi al final de la entrevista, el secretario técnico de la Jucopo en el Senado sentenció lo siguiente: “si algo me pasa, es al Gobernador, a Eric Cisneros Burgos, a Verónica Hernández Giadáns, quienes hayan atentado contra mi vida; a ellos los responsabilizan por favor, se los ruego, y visibilicen mi caso”.

Las palabras de José Manuel Del Río Virgen no son de a grapas… comenta a Pascal que este lunes que salió de la ciudad de Xalapa a la Ciudad de México, un carro lo siguió… ¿generar miedo, incertidumbre, zozobra?

Por eso cita a estos tres personajes de la política veracruzana… y por eso, en la Mañanera de López Obrador, el tema salió a relucir para que con sus palabras, el que escribe estuviera medio de acuerdo con el Presidente cuando dice que Cuitláhuac García “es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios”...

Ya le dije una razón para estar medio de acuerdo con AMLO… la siguiente, es que es cierto: Cuitláhuac es Incapaz y lo ha demostrado en su actuar de manera insistente, para que no nos quepa duda y veamos que el Presidente tiene razón cuando le dice “incapaz…”

No en balde es el orgullo de don Andrés.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez

 

La Cuarta Transformación de la vida política de México se ha venido consolidando con el impulso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un proyecto que viene del pueblo, que camina con el pueblo y que es del pueblo. Todos los caminos en esta nueva forma de hacer política en nuestro país tienen que llegar al pueblo. Nuestra gente, nuestros hombres y mujeres, los jóvenes, las niñas y los niños son la ruta, la brújula y el destino.

¿Qué pasó en el pasado proceso electoral? ¿Por qué perdimos tantos estados?, se preguntan los políticos tradicionales, los prianistas, aliados ahora en un bloque opositor. Fueron repudiados, merecidamente, porque siempre utilizaron al pueblo, se sirvieron del pueblo, se enriquecieron a costa del pueblo. Pero ahora, las cosas han cambiado y es el pueblo, el empoderado, el que decide y su decisión tiene que respetarse.

En ese tenor, con esa fortaleza, con esas convicciones, vamos rumbo al III Congreso Nacional Ordinario de MORENA, como protagonistas del cambio verdadero. No podemos, como lo hemos señalado en otras ocasiones, dormirnos en nuestros laureles, porque la transformación del país implica trabajo diario, constante y permanente.  

Durante los siguientes tres meses se renovarán los órganos internos de nuestro partido, tanto a nivel nacional como estatal. Necesitamos seguir aceitando nuestras estructuras y nuestras conciencias, organizándonos, fortaleciéndonos rumbo al proceso electoral del 2024. Insisto, no podemos quedarnos en el festejo, en la algarabía de los triunfos.

Los días 30 y 31 de julio se realizarán congresos distritales para elegir a Coordinadores Distritales que al mismo tiempo serán Consejeros Estatales y posteriormente serán los que voten y elijan al nuevo Comité Ejecutivo Estatal los días 6 y 7 de agosto.

Luego, el 17 y 18 de septiembre se llevará a cabo el tercer Congreso Nacional Ordinario donde se renovará el Consejo Nacional y su presidencia, al igual que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con excepción de la Presidencia y la Secretaría General, dado que su periodo concluye hasta agosto del 2023.

También, en este Congreso Nacional se actualizarán los documentos básicos de Morena para adecuarlos a la realidad de transformación que se vive en el país, reforzando los valores de “no mentir”, “no robar” y “no traicionar al pueblo”. Además, se refrendará el método de encuesta para elegir a quienes representen electoralmente al partido, porque la encuesta no es sólo un método de selección, es el principio de que en MORENA las decisiones más importantes las toma la gente. En MORENA el pueblo manda, porque el pueblo es nuestra razón de ser y existir.

¿Quiénes podrán participar? Todos, los protagonistas de este cambio y los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional. Aquí no hay privilegiados, como en otros partidos en dónde sólo las cúpulas deciden los puestos y el destino del mismo. Aquí somos abiertos, plurales y caben todas las expresiones. En MORENA no estamos a favor de los grupos ni de los sectarismos, ya que este partido le pertenece al pueblo, a la gente.

¿Cuál es el reto? Proyectar la fuerza electoral que hemos demostrado en la vida interna, en los liderazgos regionales en todo el país, en una vida interna democrática, de convicciones, de amplia participación. En MORENA somos plurales, porque plural es el pueblo de México. Este proceso de renovación será democrático, transparente e incluyente. Y dejará un partido organizado, unido y fortalecido que, sin importar quién sea la o el candidato, garantice la continuidad de la Cuarta Transformación en el 2024.

Para los que militamos y simpatizamos con este proyecto, debemos tener muy claro que el objetivo es consolidar y formalizar la organización interna, y que este proceso de reestructuración no sea una rendija para fomentar disputas entre los de casa que no abonan en nada. No se debe perder de vista el objetivo general y tenemos que demostrar madurez política, lo que siempre debe prevalecer es el proyecto de transformación.

Ese es, insistimos, el camino y la meta. Necesitamos de la participación de todos los hombres y mujeres dispuestos a consolidar la transformación, y de su convicción, de su mano, del sudor de su frente. No queremos cúpulas ni liderazgos rancios, queremos ciudadanos libres, mexicanos que amen su país, convencidos de que sólo con ellos podremos consolidar y transformar la vida pública de nuestro país.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

La competencia por la candidatura a la Gubernatura de Veracruz, al menos en las dos fuerzas políticas locales, tiene de todo, pero no mujeres… al menos para darle equilibrio a esta contienda de estufa… nada más una mujer por Morena, Rocío Nahle, seguida de Sergio Gutiérrez Luna, Juan Javier Gómez Cazarín, Zenyazen Escobar, Eric Cisneros Burgos y José Luis Lima Franco… ¡cinco varones y una dama!
En el caso del PAN, quien a todas luces encabezaría la candidatura por la gubernatura si va en alianza con PRI y PRD y en una de ésas, aún uniéndose Movimiento Ciudadano, se tienen dos varones: Julen Rementería y Fernando Yunes Márquez… ¿mujeres azules? ¡Ni sus luces! ¿Priístas? Anilú Ingram, pero la posibilidad sólo se fortalecería si el PRI fuera solo… ¿PRD? Si me dice un nombre de peso, se la compro!
¿Movimiento Ciudadano? Muchas mujeres, pero ninguna con el tamaño y peso para ser considerada una opción, a menos que el vecino Sergio Gil Rullán diga lo contrario.
Mientras, podemos hablar que los hombres acaparan las intenciones por la candidatura a la Gubernatura para este 2024 aunado a la caída libre que al menos en este momento, lleva Rocío Nahle.
En lo que respecta a Morena, hay quienes ven en las “corcholatas” estatales un juego político de dos bandas:
La Primera Banda pretende que la caballada de Morena se vea gorda, maciza, robusta al lado de la Caballada de la Oposición, anémica, muy flaca, tilica, que si van las cosas como siguen, pondría de nuevo en el ring político, a dos panistas que en su momento, buscaron la Senaduría y sólo uno de ellos llegó… Fernando. Al tiempo, llegó Julen… las circunstancias quizás los pondrían de nuevo a competir ahora por la candidatura por la gubernatura en el 2024…
La segunda Banda es la más interesante… la idea de sacar de repente, debajo de la manga, cuatro cartas para sumarlas a las de Nahle y Sergio, tiene su chiste… cada uno de estos jugadores, incluidos los dos primeros, se van a vender como si fueran Kylian Mbappé, Messi, Hugo Sánchez, Maradona, Pelé, por citar algunos ejemplos generacionales… ¿Para qué? Bueno, cada uno de ellos sabe que para la Gubernatura, nada más hay un boleto… luego entonces, tienen que aquilatarse para sacar boleto en otras latitudes, ¿como cuáles? ¿Qué le parecen los escaños? ¿O bien las curules federales?
A ojo de buen cubero, tanto Senadurías como Diputaciones federales fácilmente alcanzaría para los seis suspirantes de Morena salvo un ligero detalle… ¡la bendita paridad! Y se puede decir que buscándole, en lo que respecta a las curules federales, los varones pueden alcanzar boleto, pero no todos, al menos los que suspiren por un escaño si no tienen suerte en el boleto a la Gubernatura, podrían ganarla…
Al menos, se habla de Sergio Gutiérrez, Juan Javier Gómez Cazarín y Eric “Bola 8” Cisneros Burgos para buscar la Senaduría si no les favorece el Dedo del Señor… ¿y las mujeres?
Digo, si tomamos el tema de la paridad, creo que el asunto ya no es qué varón iría por un escaño, sino saber qué mujer lo acompañaría…
(En una de ésas, por parte de la Oposición, ahí cabría Anilú Ingram)
Voltee a Morena y dígame qué mujeres de tamaño tiene para lanzarse al ruedo… en el Congreso local, si la circunstancia favorece a Sergio Gutiérrez, a lo mejor Jessica Ramírez Cisneros… ¿y si volteamos al Gabinete y la circunstancia favorece a Cuitláhuac? ¿A qué mujer cree que sería capaz de impulsar? ¡Exacto! Si ya la puso de secretaria del Trabajo, por qué no pensar en candidata al Senado… digo, la paridad hay que cumplirla y creo que en estos momentos, donde la caballada de Morena está atascada de varones, bueno sería que fueran alzando también la mano las mujeres… porque aun en Morena, la paridad también es lucha.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

 

Nos conocimos en el diario Política.

Un tanto por la pasión que despertó en ella ese periodismo de noches largas, mesa de redacción, cantidades de café, pan de chinos, pruebas y un gran equipo, pero otro tanto, porque nuestros caminos, los de Raciel Martínez y el mío, coincidían con el de ella, que a veces la acompañábamos a su casa de estudiante, allá en el Callejón de Moctezuma… Raciel luego agarraba para Murillo y yo, a la colonia Pumar… Eleaney en ese entonces, era la única mujer que se quedaba hasta el cierre de edición del Política.

Diferentes circunstancias y diferentes escenarios… allá por el 2000, Eleaney Sesma se aventuraba en su Misantla, a abrir un periódico: El Chiltepín. Más o menos por esas fechas, el Verde Ecologista era encabezado por una mujer: Guadalupe Martínez.

Diferentes circunstancias y diferentes escenarios… Eleaney Sesma pasó del periodismo a la política. Hoy, es la única mujer que encabeza un partido político en el estado: El Partido Verde Ecologista de México.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que ese partido volviera a ser tomado de sus riendas por una mujer.

Aclarando amanece: en el Verde no hay Presidenta, sino Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal. A Eleaney la acompaña en la secretaría de Organización Edgar Herrera… ¡pero el joven! ¡el hijo! No el hermano del Tío Fide.

(Paréntesis: Edgar Herrera Beltrán le tomó tanto gusto al Verde que de Nopaltepec se pasó a Tantoyuca… y no sólo eso, sino que cuando fue diputado federal su sobrino Javier, ¿sabe quién era su asesor principal? ¡Exacto! Edgar Herrera Beltrán!)

El PVEM es un partido que ha hecho alianzas con todos los partidos fuertes… en el 2000, si recuerdan, apoyó al PAN en algo llamado Alianza por el Cambio… tres años después hizo alianza con el PRI hasta que en el 2012, se ganó la presidencia con Peña Nieto… ¿y qué creen? En el 2018 fue con Morena y hasta la fecha, mantiene esa alianza con el partido en el Poder…

Sobre esa alianza a nivel estatal, Eleaney confirma que ahí está, ahí sigue y espera que para el 2024, en Veracruz, se consolide aún más.

Prueba de que las cosas van de la mano con Morena, es que en una reunión con columnistas que tuvo Eleaney Sesma, llegó Juan Javier Gómez Cazarín, quien ahora, más allá de ser el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, también es una de las “corcholatas” que tiene el gobernador Cuitláhuac García… Dijera Marlon Ramírez: una afortunada coincidencia que se apareciera El Carón a quien es claro, que el Verde es uno de sus colores favoritos… nomás se jaló a dos diputados de ese color a Morena: Rafael Fararoni y Luis Arturo Santiago Martínez, pero eso ocurrió cuando Marcelo Ruiz Sánchez dirigía el partido, es decir que para Eleaney se podría aplicar aquello de “lo que no fue en su año, no es su daño”.

Eso sí, platica que tanto Tania María Cruz Mejía como Citlali Medellín Careaga, sus legisladoras verdes, han recibido total apoyo del Jucopo en cuanto a iniciativas y proyectos se refiere.

Aunque otra cosa es cierta: no se ha reunido con el secretario de Gobierno, Bola 8; la bromeo: “no se ha dado la afortunada coincidencia”, aunque sabe que tarde o temprano ha de hacerlo… no hay prisa… lo importante es que la alianza con PT y Morena está intacta y ahora, en lo que está, es en fortalecer las bases del Verde… ¿y por qué no? volver a tener una afortunada coincidencia con esos compañeros del periodismo para recordar anécdotas, chistes, historias de redacción, entre café, notas y hasta pan de chinos…


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz


Hace unos días, el secretario de Turismo en Veracruz, estuvo por la Ciudad de México en actividad de promoción con más de 80 agencias de viajes de la Megalópolis. La idea, continuar posicionando varios sitios de Veracruz en la agenda del turismo nacional. Algunos de estos puntos son la región “Primeros Pasos de Cortés” considerado entre los mejores atractivos turísticos para los mayoristas y visitantes, aunque acá entre nos, cuenta Iván Martínez que en la delegación Coyoacán, dentro del Encuentro Jarocho 2022, se presentó una Expo Gastronómica-Artesanal, donde los comensales estaban maravillados por dos motivos: los platillos que tuvieron a bien degustar, y el folclore en el lenguaje de los veracruzanos allí presentes con el clásico “¡chingada madre!”, “¡Oye tú, cabrón!” y por ahí, alguna que otra mentada, salpicadas con el tradicional acento, fuera jarocho, cuenqueño o sureño…

Quizás de ahí es que le ronda en la cabeza al secretario de Turismo hacer un Festival ¡del Albur! Y por supuesto, el reportero no perdió la oportunidad de entrevistarlo… *

Reportero–¿Un Festival del Albur en Veracruz?

Secre de Turismo–¡Te llevas la de 8!

R–¿Columnas, verdad?

ST–¡También en pulgadas! ¡Como quieras!

R–¿Me estás albureando?

ST–¡Para nada! ¡Estoy ensayando!

R–Pensé que me querías agarrar de bajada…

ST–¡En Pino Suárez!

R–¡Ya ves! ¡Ya ves!

ST–No, te digo que en el Metro de Pino Suárez se me ocurrió la idea del Festival…

R–¿Y en dónde la sede?

ST–¿Ahora tú me estás albureando?

R–No, te pregunto que dónde sería el Festival…

ST–Pensábamos en Alvarado, aunque no estaría mal Chacaltianguis…

R–¿Qué tal eres?

ST–¡Tu marido y no me quieres!

R–¡Qué pasó, qué pasó! ¿Otra vez ensayando?

ST–Pues es que tú te pones de pechito…

R–Dame razón de la pregunta que te hice…

ST–Te voy a dar, xalapeño, lo que quieres escuchar… no va a ser ni Alvarado ni Chacaltianguis…

R–¿Y por qué Chacaltianguis estaba en la lista?

ST–¡Ah, porque los albures se dan más entre personas del mismo sexo y en Chacaltianguis los hombres…

R–¡Ya entendí! ¡Ya entendí! ¿Entonces dónde?

ST–Pues si quieres, acá atrasito te digo…

R–¿Ensayando?

ST–¡Ensillando!

R–¡Ya! En serio…

ST–Está bien, está bien… no aguantas nada… ¡va a ser en Xalapa! Te lo dije pero no me agarraste lo del xalapeño… Además, habrá “stands” de comida porque no habrá sillas en este evento…

R–¿Por qué no?

ST–¡Para que comas parado!

R–¿Estás ensayando, verdad?

ST–¡Es en serio! ¡A ti todo se te va en albures! Además, ¡estará abierto a todas las edades!

R–¿Participarán chiquitos?

ST–¡Dame confianza!

R–¿Participarán grandes?

ST–¡Hasta tu papá ya puede pasar a inscribirse! Y disculpa, me tengo que retirar…

R–Espera, no te vayas por favor… Una última pregunta… no te vayas…

ST–Imagínate que si así sientes feo cuando me voy… ¿ahora cuando me venga?

R–¡Ya! ¡Sácame de una duda!

ST–Habrá frijolitos, calabacita en dulce y otros postres…

R–Ésa no es mi duda… quería saber quiénes van a participar en este Festival del Albur…

ST–Anote…

R–¿Cómo?

ST–¡No me ande albureando! Todavía de que le hablo de usted… ¡apunta los nombres!: Benito Camelo, Elma Canon Prieto, Virginia del Hoyo, Alma Marla Rico, Rosa Melcacho, Paco Gerte, Pamela Rosas, Evita Dolores de Hoyo, Aquiles Vaesta y las figuras internacionales Ponchov Elanov, Piccola Donna y Mohammed Labara, entre otros…

R–¡Va a estar bueno!

ST– ¡Claro! Te llevas la Principal, la de 8 columnas, a ver si me das crédito…

Sí, todavía al final, me albureó…


* La idea de un Festival del Albur se la propuso el caricaturista Tlacuilo a Iván Martínez Olvera, después de que éste nos contara la anécdota de que los chilangos veían con gracia cómo hablaban nuestros paisanos en la Expo Gastronómica-Artesanal del Encuentro Jarocho 2022.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Brenda Caballero


¿Cuál es la diferencia entre renunciar al cargo y separación del cargo? Las diferencias pueden ser abismales y hasta tener un contexto político y en este caso hasta sexual. Pero  vamos por partes.

De acuerdo a la definición de Renuncia Voluntaria, es una causal de término del contrato de trabajo; mientras que una Separación del Cargo puede ser por suspensión o destitución.

Hablando en términos gubernamentales, la Separación es la desvinculación de un funcionario del cargo público que ejerce, ya sea de manera temporal o definitiva.

Ahora bien, la Separación por Suspensión es la censura o corrección gubernativa que en todo o en parte priva del uso del oficio, beneficio o empleo o de sus goces y emolumentos a un funcionario público mientras que Separación por Destitución es la separación definitiva del funcionario del cargo público que ejerce.

Ahora vamos con la pregunta más específica: ¿Cuál es la diferencia entre renunciar al cargo por acoso sexual y separación del cargo por acoso sexual?

Hace una semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  hizo pública la separación del cargo de Rafael Gregorio N, titular de la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) y expresó que la Fiscalía Capitalina será la encargada de investigar sobre la denuncia que pesa sobre el secretario por presunto abuso sexual a una trabajadora de la dependencia.

La denuncia fue presentada por una joven de 32 años recién contratada quien en su denuncia expresa que el pasado 21 de mayo fue citada a un desayuno de trabajo por el señor Rafael Gregorio; únicamente eran ellos dos. Posteriormente el Secretario le ofrece llevarla a su domicilio. Durante el trayecto, él mete la mano bajo su blusa y brasier apretando su seno. Minutos después, baja la misma mano a su área genital y la acaricia sobre su pantalón. En su declaración, la joven recalca que lo ocurrido fue sin su consentimiento. Ella expresa que de momento no reacciona, queda en shock, y le pide que pare el vehículo para que ella descienda. Al despedirse, él le dice que se ven el martes (24 de mayo), pues comenzará a trabajar como Jefa de Unidad del Departamento de los Juicios de Nulidad de la Dirección Jurídica.

Así como reaccionó la Jefa de la Ciudad de México, ojalá hubieran actuado las autoridades de Veracruz con los acosos sexuales en la Secretaría de Gobierno, pero no. Acá en Veracruz al acosador primero se le protegió cambiándolo de la Dirección General de Gobernación a la Coordinación General de la Junta de Mejoras, de la misma Secretaría de Gobierno; incluso hasta se le permitió renunciar el mes pasado “por motivos personales”.

Fernando “N” fue acusado por violencia de género, acoso sexual y laboral a una empleada. Ésta señaló que desde 2019, el entonces funcionario la solicitó como asistente personal. Le pedía que llevara documentos a su domicilio particular, que lo acompañara a giras fuera de la ciudad y además le “solicitaba abrazos para poner sus genitales sobre ella”.

Fernando fue acusado también por una prestadora de servicio social quien indicó que en una gira de trabajo, el entonces funcionario trató de entrar a su habitación en estado etílico.

Fernando N ya renunció hace un mes, y eso porque trató de salir “dignamente” ante una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que indicó que todas las dependencias involucradas en el caso fueron omisas y violentaron los derechos de la empleada que a su vez también fue revictimizada pues la consideraron exagerada, que “no había sido violada”.

A Fernando no lo separaron como a Rafael Gregorio; tan solo recibió un apercibimiento para abstenerse de cualquier contacto con la víctima mientras se resolvía el caso, pero claro que seguía cobrando y sus superiores protegiéndolo. ¡Cuánto favor contra un violentador!

¿Acaso la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giádans seguirá la investigación o ya la congeló?

Si tanto apoyan a Doña Claudia, ¿Por qué no seguir sus pasos con su agenda que garantiza los derechos de las mujeres? ¡Dejen de proteger a acosadores y violentadores! ¡Sepárenlos del cargo e investíguenlos! Y si les cuesta, repitan una y otra vez la frase de Sheinbaum: “O están las Mujeres o no es 4T”.


Twitter: @NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:323


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.