•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Salvador Muñoz

Este viernes la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura ha de recibir para su revisión y ahora sí, su VoBo, de la Cuenta Pública 2021, para que en la siguiente sesión legislativa se apruebe, sí, por mayoría.
Habrá que ver los resultados que arroje ésta y de cierta forma, a ver si se concatenan con muchas de las observaciones que la Oposición hizo durante las comparecencias de los secretarios de despacho…
No hay que dejar de observar que esta Cuenta Pública tiene su gracia, tan así, que costó mover al entonces titular de la Comisión de Vigilancia, Luis Arturo Santiago y con ese cambio de piezas en el tablero legislativo, dio lugar al “sospechosismo” del diputado con la titular del Orfis.
Pero no sólo eso… además de ese movimiento, se agitó el avispero al interior de la bancada de Morena cuando trascendió que la ex presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara Guembe, pretendía dicha comisión lo que también dio lugar a que se corriera el rumor de que la vecina de Poza Rica ya dialogaba con ex alcaldes y alcaldes haciendo Cuentas (y no precisamente Públicas), luego de que alguien le hiciera creer que ella podía ser la titular de la Comisión de Vigilancia… pero la bajaron de su nube, a tal grado que se apagó, pasando a ser una más del montón de la mayoría.
A la Comisión de la Discordia llegó Rafael Fararoni, joven de todas las confianzas de Juan Javier Gómez Cazarín…
Quizás no se necesite ser un genio para adelantar que la Cuenta Pública 2021 no tendrá mayores sorpresas en los secretarios de despacho de Cuitláhuac García Jiménez… aun con las observaciones que la Oposición hizo, aun con las Aralys que hay en este Gobierno… aun cuando hayan zafado a un titular de Salud cuya administración ha estado bajo la mira de la Oposición por una serie de actividades que rayan en el “Sospechosismo”...
Y es que el Orfis no puede poner en tela de juicio el trabajo de los secretarios y el manejo de los recursos porque ¿sabe quién es el Jefe de los titulares de las Unidades Administrativas de cada despacho? Cuitláhuac! Remember, remember, sus palabras hace un año, precisamente con respecto a la Cuenta Pública 2020… “Instruí en forma interna y tengo contacto con los titulares de las unidades administrativas para supervisarlas; les pido cuentas de manera directa sin pasar por los titulares. Primero me rinden cuentas a mí, y luego al titular; yo muevo, vigilo y si es necesario, despido sin necesidad del titular”... ¡Todopoderoso!
En el caso de los ex presidentes municipales, interesante será ver qué tan limpios salen los morenos y hay tela de donde cortar… Mina, Coatza, ¡Xalapa!, Agua Dulce, Pueblo Viejo, por citar algunos ejemplos…
Si soy mal pensado, de seguro muchos de la Oposición y alguno que otro “aliado” (para taparle el ojo al macho) serán señalados con dedo flamígero para solventar las observaciones…
Hay que tomar en cuenta algunas cosillas… la mayor parte de los recursos que son puestos a revisión, vienen de la federación. Creemos que el Orfis no se va a aventar un tiro con la Auditoría Superior de la Federación pero será en breve cuando se vea qué tan especial fue esta Cuenta Pública 2021 para que costara la cabeza de un titular de la Comisión de Vigilancia, se enlodara el trabajo de la Auditora, se disputara dicha Comisión y acabara en las manos del Joven de todas las confianzas de Cazarín…

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

La comparecencia de Delia González Cobos, titular del Orfis, igual pudo ser tersa por el compás que llevaba la Auditora, quien atendió con propiedad cada unos de los cuestionamientos a la que fue sometida por la Oposición.

Sí, pudo tener una comparecencia tersa de no ser por Marlon Ramírez Marín, quien podría ser nominado el Tribuno revelación de esta Legislatura, pues junto con Anilú Ingram Vallines, hacen el 1-2 a la hora de cuestionar en las comparecencias. Sin duda alguna, Marlon no sólo exhibe talante político sino un colmillo largo y retorcido en esto de las lides políticas y por si fuera poco, sabe hacer show, pero un show agradable, didáctico, práctico pero con un chingo de jiribilla quizás propia del jarocho… Dicen que un político es cabrón, pero doblemente cabrón si es jarocho. Marlon confirma la tesis.

Independientemente de esto, Marlon viene exponiendo un enigma en la administración de Cuitláhuac García Jiménez desde las comparecencias de secretarios de despacho, y ahora con la de organismos autónomos: ¿Quién es Araly Rodríguez Vez?

Y viene cuestionando esto porque la misteriosa Araly, empleada estatal, ha recibido en adjudicación directa, 100 millones de pesos de diversas dependencias, de acuerdo a lo declarado e investigado por el diputado del PRI.

La misma respuesta que dio Delia González Cobos a Marlon, sobre la identidad de Araly, fue la misma que recibió por aquellos secretarios: No supieron qué contestar.

¿Quién es Araly Rodríguez Vez? es la pregunta sin respuesta, o para estar más ad hoc, ¡la pregunta de los 100 millones de pesos!

Dicen también que en la forma de preguntar, está el responder, aunque yo agregaría que quizás Marlon está haciendo la pregunta a las personas incorrectas… lástima que Unidos Todos, organización sin fines de lucro (aunque antes se definía como organización política) no comparece, si no, Eleazar Guerrero Pérez podría sacarnos de dudas respondiendo a la pregunta ¿Quién es Araly Rodríguez Vez?

LA FISCALA

Confieso que me sorprendió gratamente la Fiscal Verónica Hernández Giadáns en el modo en que atendió el toma y daca entre ella y los legisladores de oposición… No tomo en cuenta la primera participación morenista porque fue evidente que le pusieron el balón a la Fiscal para que nada más la empujara y metiera gol…

Si hubiera que calificar la Comparecencia de la Fiscal Hernández Giadáns, tendría 10 por su comportamiento político, su elocuencia para responder y si me apuran, hasta su decencia no caer en la majadería como algunos funcionarios que incluso, por ahí andaban dándole el espaldarazo a la Abogada… Sí, una comparecencia de 10 salvo por un ligero detalle que por su relevancia, la bajan a 8 y si nos ponemos exigentes, ¡hasta 7!

El caso se dio en las puertas del Palacio de Encanto cuando cantidad de familiares de desaparecidos pusieron un tendedero en el camellón enfrente de la entrada principal, con muchos rostros, de hombres y mujeres, quienes tienen un paradero incierto.

Las consignas se pueden resumir en la voz de “ven, sal, nosotros te vamos a calificar”, palabras más, palabras menos dirigidas a Hernández Giadáns.

La realidad contrasta con los números… no importa cuántas personas han sido identificadas en la administración de justicia de Verónica Hernández porque ello poco interesa para quien aún busca a su familiar…

El discurso, las tablas, los porcentajes, las excelentes respuestas para la Oposición simplemente se perdieron cuando allá afuera, madres clamaban su presencia… es fácil acudir ante la autoridad legislativa… es complicado atender a la voz del pueblo.

Los aplausos resonaron dentro del recinto legislativo en honor a Vero… los abucheos, afuera…

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Ajuste de cuentas, venganza, generador de violencia… Creo que ninguno de estos tres conceptos que expone el Gobernador sobre la masacre que se suscitó el domingo pasado, caben en nuestra sociedad ni en el ciudadano promedio, más cuando entre las víctimas hay dos niños.

Tampoco caben las excusas burdas de las “herencias del pasado” porque así se la ha pasado este “Gobierno Pilatos” que ante su falta de criterio, jamás ha asumido su responsabilidad como tal, como Gobierno.

Queda claro que los estallidos de violencia que sacuden lo largo y ancho del estado, muchos de ellos escapan de los alcances de su Gobierno, pero de eso a no aceptar el grado de terror que se vive a la entidad y pasar a convertirse en un Generador de Chaquetas Mentales para alardear que se vive en un Estado seguro, es inaceptable…

El Gobierno del Estado debe ser el primer sujeto en aceptar la situación social que se (sobre)vive en muchos puntos de la entidad…

Decía el poeta que cuando mueres, tus virtudes salen a flote… en este gobierno, o con este Gobernador, es al revés: mueres y resultas un “Generador de Violencia” o “Vinculado a Delincuencia Organizada”...

La duda que tenía con respecto a los comentarios que el mismo Gobernador generó, de que Fernando N era un “Generador de Violencia” la tuvo también el reportero de Notiver, Rodrigo Déctor, quien cuestionó al mandatario estatal de que si así estaba clasificado, por qué andaba “como Pedro por su casa” haciendo política, regalando juguetes, en ruedas de prensa…

El Gobernador lo califica como “Generador de Violencia” porque señaló a El Pino como parte activa de los hechos delictivos que se suscitaron hace unas semanas en Poza Rica donde aseguró que había conflicto entre bandas distintas que se disputaban el poder…

Por supuesto, el cuestionamiento de Rodrigo Déctor no tuvo más que una salida por la tangente en un Gobernador que divaga en sus respuestas.

Poco falta con este gobierno, con este Gobernador, que al igual que su Pastor, asegure que todos estos hechos de violencia, que toda esta masacre, que todos estos muertos, tengan la intención de desestabilizar a su Gobierno y al final, Cuitláhuac sea la víctima…

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez

El 19 de enero pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en 2022 la percepción sobre la inseguridad en el país descendió a 64.2%, su nivel más bajo desde que se tiene registro. Esto significa una mejora de 9.5% en este indicador con relación a diciembre de 2018. Los datos presentados por la institución hablan elocuentemente de que la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el territorio mexicano está funcionando.

La seguridad, lo ha dicho el mandatario mexicano, no implica sólo agitar el avispero, emprender una guerra sin ton ni son, como la que emprendió el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con terribles daños colaterales, sino atender el fondo, la raíz, las causas de la pobreza y sobre todo, quitarle a los grupos delincuenciales a lo más valioso que tenemos como país que es a nuestros jóvenes. Así, con oportunidades, nuestros jóvenes han encontrado rutas nobles para su desarrollo y no los paraísos artificiales de la delincuencia.

En su conferencia mañanera de este lunes, el jefe de las instituciones en el país informó que de enero a junio de 2022 se registraron 15 mil 561 homicidios en México. Esto significa una disminución de -10.09% respecto a enero-junio de 2021. Los datos siguen mostrando pues la eficacia del plan que, aunque los conservadores y neoliberales pretendan “inflar” los hechos de violencia que se registran en el país, vistos de manera global la disminución ha sido muy clara.

Junto a estos resultados tangibles, que insistimos, son fruto de una estrategia que va al fondo, a las causas de la pobreza, ofreciendo mayores oportunidades a nuestra gente y sobre todo a los jóvenes para que no se dejen convencer por el canto de las sirenas, por la vida fácil, por el dinero rápido, junto a esto se encuentra la atención que se brinda desde el gobierno de la república a las clases más vulnerables con los diferentes programas sociales.

Frente a las campañas negras, lo señaló también ayer el presidente, la gente tiene confianza y no se deja manipular. En México y en Veracruz tenemos gobiernos que están trabajando, que están dando resultados, que están dando soluciones de fondo. Además, tenemos un pueblo que no se raja y que da lo mejor de sí, sus valores y su cultura.

Son estos valores del México profundo, los que nos dan identidad, los que nos permiten salir adelante y no dejarnos avasallar por la delincuencia. La fortaleza cultural es un gran activo que tenemos como país. La estrategia de los gobiernos de la Cuarta Transformación ha sido muy clara: atender las causas, fortalecer la cultura, trabajar con profesionalismo y no permitir la corrupción. Si seguimos por esa ruta estamos seguros que todo seguirá viento en popa y que seguiremos reconstituyendo el tejido social y cosechando una sociedad más tranquila y más segura.

Tlacotalpan, una fiesta de Veracruz

Desde este lunes 23 de enero y hasta el jueves 09 de febrero se llevarán a cabo en Tlacotalpan las fiestas de la Candelaria 2023. Este evento cultural, religioso y folclórico, representa una oportunidad para la promoción de los valores que nos dan identidad como veracruzanos. A la orilla del río Papaloapan, hombres y mujeres de esta región darán lo mejor de sí para ser nuestros anfitriones. Su presencia, veracruzano, mexicano o extranjero, los hará más grandes.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Juan Javier Gómez Cazarín

Conforme se acerca el 2024, cada vez me convenzo más de que México sólo tiene un camino viable. Y no me refiero a una persona en especial, sino al proyecto de nación que defiende Morena.

¿En qué me baso? En la sección internacional de los noticieros más o menos serios que describen lo que la derecha está haciendo en el mundo.

En Brasil el presidente saliente, a finales de diciembre, salió de pelada en un avión de su Fuerza Aérea –todavía mandaba- rumbo a Estados Unidos. Me acordé de Javier Duarte y el famoso helicóptero que le pusieron desde el mismo Gobierno para que pudiera desaparecerse cuando pidió licencia.

La cosa no quedó ahí: ya en enero, con un nuevo presidente democráticamente electo y debidamente investido de poder, los seguidores de la derecha intentaron dar un golpe de estado para arrebatarle el gobierno a la malagueña. No pudieron, pero el solo intento demuestra de lo que son capaces cuando están perdidos.

En Perú, ya van más de 60 civiles asesinados por protestar porque derrocaron al presidente que el pueblo había elegido democráticamente –hasta lo metieron a la cárcel- y la nueva presidenta –que era su vicepresidenta- lo traicionó.

Algo parecido le hicieron al presidente de Bolivia a finales de 2019.

No me consta que sea verdad -y quiero pensar que no es verdad-, pero de comprobarse los sabotajes en el Metro de la Ciudad de México donde una joven murió hace poco en un choque de trenes, sería un ejemplo criminal y gravísimo de la guerra sucia que la derecha es capaz de poner en marcha.

Por eso, creo que la única ruta viable es continuar con el proyecto de Morena y cerrar filas con cualquiera de las mujeres y los hombres que aspiran a encabezar esa misma continuidad.

Como lo he dicho, en mi corazón se abrigan nombres para México y Veracruz, pero sobre cualquier cariño personal debe estar la unidad del Movimiento.

Esa unidad y la cercanía imperdible con el pueblo, serán la clave del éxito en el 2024. No nos distraigamos ni nos extraviemos.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz
Algunos diputados de Morena y uno que otro de la oposición, en la pasada sesión legislativa, me llevaron de golpe a mis años de secundaria, tan así que clarito escuchaba la voz de batalla de alguno de mis compañeros: “¡Vámonos de salados!”

“Salarse” era la decisión de un grupo o una pareja de alumnos para dejar las clases o la escuela, para irse a jugar o echar novio… El asunto era salir de la secundaria.
¿Por qué “salarse”? No tengo la remota idea, pero me suena a salirse y si aplicamos el imperativo en segunda persona, ¡Sal! quizás haya un juego de palabras, un código, el mensaje encriptado…
(Por cierto, preguntaba el diputado Genaro Ibáñez Martínez a Jesús Escamiroza, Eliseo Tejeda, Guillermo Núñez y el que escribe, por qué el término “Chayoteros” con que a veces se dirigen a la prensa… prometí buscarlo y me encontré esto: Se cuenta que durante un viaje de Luis Echeverría por el estado de Veracruz, uno de los jefes de prensa empezó a llamar a cada uno de los periodistas para darles un apoyo independiente del sueldo que recibían en sus medios. La expresión que soltó ese jefe de prensa para llamarlos fue "vamos a ver cómo se riegan los chayotes". Ya con el nombre del Presidente, uno calcula que la frase se popularizó en los 70 pero la práctica no se inició allí… recordemos los “cañonazos” de Álvaro Obregón… ahora, creo que la mejor recomendación para entender esta práctica, está en la lectura de “El vendedor de Silencio”, que habla del periodista Carlos Denegri… servido, diputado)
Bueno, cuando los diputados de Morena y uno que otro de la Oposición “se salaron” de la Sesión legislativa del pasado miércoles, no sólo me recordaron mis años mozos, sino también que el Jucopo Juan Javier Gómez Cazarín, a principios de diciembre del 2022, presentó una iniciativa con la intención de reformar algunos artículos de la Ley Orgánica así como su reglamento para el Gobierno interno del Poder Legislativo que consistía, en pocas palabras, en sancionar a los diputados “faltistas”. Esto se motivó después de que se viera notable la ausencia de los legisladores durante las comparecencias de los miembros del Gabinete.
A ciencia cierta no sé si también contemple la asistencia total, porque la queja que se dio durante esas comparecencias, era que los Diputados sólo llegaban a hacer sus preguntas y luego se marchaban tras su participación.
Ahora, también desconozco si la iniciativa de Cazarín tiene previsto evitar que los diputados “se salen” durante las sesiones legislativas, porque igual a mi juicio, falta el que está ausente como también falta el que se retira antes de la conclusión de la Sesión legislativa.
Claro que la “salada” de los diputados de Morena, al menos en esta ocasión reciente, se motivó por el posicionamiento que pretendía hacer la legisladora del PAN por la inseguridad que reina y que se palpó con tanta fuerza a finales como a principios de año en nuestra entidad… la intención de la ausencia de los morenos era generar falta de Quorum, es decir, que no hubiera el número de diputados suficiente para hacer efectiva la sesión.
Se insiste… de los morenos se entiende, porque Vero Pulido les iba a restregar en su cara una realidad que a veces casi siempre, no le gusta ver al partido en el Poder… pero expliquenme la ausencia de algunos diputados de Oposición, ¡vamos! del mismo partido de Vero Pulido que también se pintaron de colores…
Así que a lo mejor la iniciativa de Cazarín nomás no pase y si pasa, no tendrá caso si al final no se obliga a los diputados a permanecer de principio a fin, en las sesiones legislativas… En lo particular, creo que las Mayorías del partido que sean, han de mantener la práctica de reventar sesiones legislativas y por ende, seguiremos con un Poder legislativo con diputados faltistas… ¡y salados!

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz
La lógica dicta que serán los números los que dictaminen en la alianza Va por México, qué partido ha de enfilar a su candidato a la gubernatura para este 2024. Creo que hasta aquí, nadie le pondría un “pero” a la realidad pitagórica reflejada en las urnas en los recientes procesos…

Ateniendo a la lógica, supongamos que es el PAN quien lleva mano para elegir candidato a la gubernatura y sólo quedaría repartir la unción para la senaduría…
Hasta aquí suponemos que no hay tos, bronca o “dope”... suponemos.
Es curioso, pero siendo el PAN el que supuestamente llevaría el pandero de la candidatura grande para el 2024 en Veracruz, es que tuerce el rabo la marrana.
En este momento, el candidato natural de los azules, sin duda alguna sería Julen Rementería aunque el único obstáculo que tendría que salvar sería el de la dirigencia estatal del partido, en manos del Yunismo.
Hay quienes suponen que Fernando Yunes podría competir para este 2024 por la Gubernatura y hay quienes ven también a Chiquiyunes en esa contienda… es decir que al menos el PAN de Veracruz enseña tres corchos de champán… porque no son corcholatas...
El asunto es que hasta este momento, el que tiene más balconeo político es Julen Rementería, cosa que poco les importa a cualquiera de los dos Yuniors; saben que su apellido tiene resonancia y a la hora en que salgan, se pondrán al tú por tú con Julen o cualquier rival… ¡vamos! Para que en las encuestas que hace un año o casi dos manejaba Morena saliera el nombre de “entre los más conocidos” el de Miguel Ángel Yunes Márquez, no es a gratis…
En este escenario, ¿cuál es entonces la probabilidad de que Julen Rementería pueda ser candidato a la Gubernatura para el 2024? Pareciera que se le cierran, pero no, por dos razones…
1.- ¿A quién le urge más ser candidato a Gobernador entre los Yunes y Julen?
En lo particular, creo que a Julen… a la contienda este 2024 llega casi de 64 años y de no ser ahora, será muy difícil esperar otros seis… podemos hablar de que está en su último tren, no así Miguel o Fernando…
2.- Si nos atenemos a los números, pero sobre todo al Poder económico, Político, Judicial, Legislativo, etcétera con que cuenta en este momento Morena, no creo que la alternancia llegue a Veracruz nuevamente, por lo que para Fernando y Miguel se podría abrir la oportunidad para ser candidatos al Senado… no sé si uno o los dos aunque el que pudiera tener más opción de ello sería Chiquiyunes y Fernando en una de ésas, hasta la diputación local… el asunto es que le meterían todos los kilos para llegar… imaginen a los dos Yunes, uno desde la Cámara Alta y otro desde el Congreso local en papel de Oposición…
Sólo en este escenario tendría su oportunidad el Senador Julen de ver cristalizado su sueño de ser candidato… ya que sea Gobernador, es otro boleto…

Publicado en Opinión
Leer más ...

Yair Ademar Domínguez

“No me dijo ni adiós. Nada más me mandó un papel”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, con cierto tono de molestia, para referirse a la salida de su gabinete de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien corriendo fue a buscar la candidatura de un partido político a la gubernatura de Coahuila.

Y con esa frase, el mandatario mexicano explicó, sin meterse en honduras partidistas, que en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido en el cual tiene licencia, “hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido: que se eligiera a los candidatos mediante encuesta, que fuese el pueblo el que los eligiera y que quien triunfara fuese el candidato y se respetara y se apoyara la decisión”.

“Es el único partido que tiene ese método de elección”, puntualizó en la conferencia mañanera. “Seguramente en el bloque conservador va a llevar mano Claudio X. González, pero acá decide la gente, mediante encuestas”, insistió este lunes el presidente para refrendar sus convicciones de que con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

“Se le pregunta a la gente si conocen a los posibles candidatos, qué opinión tienen de ellos, si son honestos, si están cercanos a la gente y se les pregunta si les gustaría si fuesen candidatos y el que sale mejor evaluado a ese es al que se apoya. Entonces esto, lo reitero, para que nadie use mi nombre. Yo apoyo a quien triunfe de manera democrática mediante una encuesta”, puntualizó.

En MORENA no hay vuelta de hoja porque le hemos apostado a la auténtica democratización, a poner el pueblo, a la gente, a los ciudadanos, en la cima de cualquier decisión que se tome, porque es la gente la que da razón a nuestro movimiento. Así que el “método de la encuesta” está vigente y será el que se aplique para elegir al candidato a la Presidencia de la República en 2024 y a las gubernaturas que tengan que renovarse. Más claro, ni el agua.

*Veracruz, la apuesta a las regiones*

En Veracruz, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le está apostando, como nunca, a las regiones. En otras épocas las administraciones solían realizar obras de relumbrón y en zonas de gran visibilidad, ya de todos conocidos, pero ahora se está dando atención generalizada, en todos los rincones del territorio veracruzano.

Por instrucciones del mandatario estatal, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos ha venido impulsando esta dinámica y hace unos días participó en la inauguración de la nueva ruta Otatitlán-Ciudad de México TAPO para implementar “una visión conjunta con Grupo Mobilty ADO, detonamos el desarrollo y las oportunidades, abatiendo el rezago y la pobreza en el Veracruz que #NosLlenaDeOrgullo”, escribió en sus redes sociales.

“Con ese ánimo y la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez queremos convertir a la Cuenca en el corazón de la transformación de Veracruz y este es un paso importante para consolidar la justicia social en esta región. Seguimos trabajando por el bienestar social en todas las regiones. #VeracruzMeLlenaDeOrgullo”, expuso.

Y en esta visión, para reforzar la seguridad en las regiones. La subestación de la Guardia Nacional en la comunidad de Tamarindo, entre los límites de los municipios de Puente Nacional y Emiliano Zapata, es una muestra de ello y así lo ha dejado en claro el encargado de la política interna.

No hay que olvidar que esa zona, en donde se resguardó Guadalupe Victoria y en donde tuvo residencia Antonio López de Santa Anna, con atalayas militares, fue paso estratégico en la época de la colonia. Ahí confluyen las carreteras que llegan al puerto de Veracruz, una por Paso de Ovejas y otra por Cardel, por lo que su instalación es de gran importancia logística para la seguridad.


*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

A la entrada del recinto legislativo, a un grupo de mujeres les explicaban que no podían ingresar con cartulinas. Ellas argumentaban que no eran agresivas ni insultaban a nadie. El empleado del Congreso local igual les respondía que estaba prohibido el ingreso de pancartas, mantas o parecidos, sin importar la leyenda… en esas cartulinas se podía leer lo siguiente: “520 días alejado de mamá y mi hermano gemelo”, “4015 días alejada de mi hija” y “500 días sin mi hija”, entre otras…
Las mujeres sin problema alguno, accedieron a la petición de pasar sin sus pancartas… apostaban a la esperanza que significó que este miércoles, una diputada, Ruth Callejas Roldán, expusiera una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a los Códigos Civil y Penal… En pocas palabras, se pretende castigar a esos padres que utilizando a los hijos, ejercen violencia contra las madres y en donde lamentablemente a veces, las autoridades judiciales de un modo u otro participan para que, bajo argucias legaloides, se les separe de sus hijos… Es Violencia Vicaria, me dijo una madre.
Cuando Ruth Callejas pasó a tribuna, no era la diputada la que hablaba… su voz era emoción, pero no la emoción que suena a alegría, gozo, júbilo… su voz era rabia, coraje, quizás algo de tristeza y de cierto modo era comprensible, cuando se escuchó las consideraciones que sustentaron su iniciativa:
En Hidalgo, un hombre asesinó a sus hijos de 3, 7 y 8 años de edad, respectivamente; la razón, vengarse de la madre; el 9 de marzo de 2021, en Tijuana, Baja California, un hombre, después de haber tenido una discusión telefónica con su esposa y de haberle advertido que al llegar a su casa se encontraría con una sorpresa, asesinó a sus hijos de 4, 9 y 11 años de edad, para después suicidarse; en Hermosillo, Sonora, en julio de 2021, un hombre asesinó a balazos a sus tres hijos y después cometió suicidio como venganza en contra de su expareja sentimental, tras haberse llevado a sus hijos como parte del régimen de convivencia.
Quizás estas exposiciones sean las más crudas y crueles que hay alrededor de la Violencia Vicaria, pero también hay otro tipo que si bien, no es sangriento, no deja de ser tampoco dramático: hay un sistema que las desampara frente a abogados, clientes y cómplices con poder que conocen el camino de la corrupción.
Esas mujeres que entraron al recinto legislativo han quedado sin la custodia de sus hijos o han sido apartadas de ellos.
La expareja, el hombre, el ex esposo busca deshumanizar a los hijos o seres queridos de una mujer y convertirlos en instrumentos para provocarle el mayor dolor posible. Tal es el caso de la veracruzana Elisa María Zaldívar Barcelata, quien se encuentra privada de su libertad al interior del Cereso de Cancún en el estado de Quintana Roo, desde el 13 de octubre de 2022. Un sobrino de la Magistrada Bertha Inés Chávez Méndez la acusó de corrupción de menores…
La violencia vicaria va normalmente acompañada de una violencia institucional sistemática que le da cauce y que impide la efectividad de los mecanismos diseñados para la protección de las mujeres y de las infancias. Así lo reconoce el mismo Ministro Arturo Fernando Zaldívar.
La iniciativa que propuso Ruth Callejas busca introducir en nuestro marco jurídico a la “violencia vicaria”, así como establecer medidas preventivas y de atención al respecto, además de las sanciones y medidas que se pueden imponer para tratar de inhibir ese tipo de violencia que lamentablemente, es una “práctica” que busca lastimar a una madre donde más le duele: en sus hijos.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Qué feo que en Veracruz no tengamos Metro… a madrazos alcanzamos el Teleférico, y eso, en Orizaba nada más… por supuesto, con tintes lúdicos, de diversión, no de transporte, como en alguna ocasión se pensó hacer en Xalapa: del Macuiltépetl a Los Lagos. Muy osada la visión de Vicho Velasco Chedraui cuando alcalde, muy valiente, pero sin recursos suficientes para llevarla a cabo…

Qué feo que en Veracruz no tengamos Metro… en el Puerto alguna vez hubo Tranvía… en Xalapa también hubo uno que partía de Xalapa y pasaba por Coatepec, Xico y Teocelo…

Qué feo que en Veracruz no tengamos Metro… pero teníamos al Piojito en el parque de Los Berros hasta que Hipólito Rodríguez Herrero prohibió su circulación… Igual tuvimos un “Tranvía” que hacía recorridos en el Centro Histórico de Xalapa… pero ya no…

Qué feo que en Veracruz no tengamos Metro… pero bien que ya nos veíamos en el Tren Ligero de Cuicas recordando las viejas aventuras del “Jarocho”... bueno, no sé si pasaba por Xalapa, pero algunas ocasiones nos aventuramos de Orizaba a la Ciudad de México o al Puerto de Veracruz en él… dos cosas inolvidables en esos trayectos: la variedad de comida y bebidas que se ofrecían a lo largo del recorrido y la advertencia al pasajero de que bajara las cortinas de la ventana porque en un punto, ya cercano a la Ciudad de México, “acostumbraban” a arrojar piedras.

Qué feo que en Veracruz no tengamos Metro… pero en una de ésas, el Cuicas nos sorprende y se saca de la manga un Plan C y mete el Tren Aéreo de Xalapa… imaginen: del Hogwarts Express al Cuitlass Express!

Qué feo que en Veracruz no tengamos Metro… ¿pero, por qué se le llama Metro? ¡Ah, porque es la forma abreviada que los londinenses le dieron al Metropolitan RailWay! Pero aquí en Veracruz no sé si podamos considerar a Xalapa una metrópoli, pero sí a su gobernante un “RealWey”...

Pero quizás lo mejor que le ocurra a Veracruz es no tener Metro… el único que tenemos no nos ayuda mucho aún para medir las consecuencias de votar a lo bruto…

Y quizás todavía sea mejor que en Veracruz no tengamos Metro, porque es claro que si lo tuviéramos, este medio de transporte, esencial y vital para la vida del capitalino, ya fuera víctima de la desidia, la negligencia, incuria, dejadez por parte de las autoridades porque así como lo pintan allá en la Ciudad de México, ese Metro parece caja chica y no precisamente para la caja de muertos…

Qué bueno que en Veracruz no tengamos metro, porque en la Ciudad de México que sí hay, a Claudia Sheinbaum ya tiene tres metros… bajo tierra, políticamente hablando; claro, siempre y cuando la memoria del capitalino como la del mexicano no se descarrile como el Tren Ligero del Cuicas… porque si no, nos lleva el tren!

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:541


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.