•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Salvador Muñoz

En efectivo. Así es el apoyo de 35 mil pesos que el Gobierno federal a través de Bienestar, está entregando a los damnificados por el Huracán Grace.
En Poza Rica las imágenes de esas filas para recibir el apoyo circularon por las redes y de inmediato, han de disculpar, tuve malos pensamientos: “Si fuera delincuente, enfoco a mis víctimas: van solos, hombre o mujer, edad, y la sigo”.
No bien estaba tratando de deshacerme de la negrura que rondaba a mi Pepe Grillo, cuando la Mujer me da la noticia: La noche del miércoles, en Papantla, cuatro mujeres habían sido despojadas del apoyo que el gobierno les acababa de entregar… es decir, 140 mil pesos de un trancazo.
Sí, no se necesita ser un genio y tampoco un delincuente para generar estos escenarios que si bien, están cubiertos de buenas intenciones con eso de “no haber intermediarios”, sino “entrega en efectivo” del apoyo, la maldad está al acecho.
Al menos en la zona norte de Veracruz, los vecinos de Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, habían recibido la información de que, tras el censo, así como llegaron a su domicilio, igual iban a llegar los “Ciervos” de la Nación a entregarles en la puerta el apoyo, pero luego, las cosas cambiaron. Vía Bienestar, ubicaron puntos para que allí se concentraran los beneficiarios con su INE, Curp o comprobante de domicilio, así como un papelito que les extendieron… deje usted si hubo o hay desorganización o no… volvemos al inicio: ¿qué nadie ve las condiciones de riesgo a las que exponen a la gente? ¿O simplemente soy un delincuente de closet que visualiza una oportunidad?
Conste que ya no me meto en asuntos sanitarios con sus respectivos riesgos… sólo nos enfocamos a un asunto de potencial inseguridad...
Tampoco riño que se le brinde apoyo a los damnificados pero debe de haber otros modos… digo, cuidar tanto al beneficiario como a quien lo entrega, aunque estoy seguro que éste último debe venir acompañado por elementos de la Sedena y/o Seguridad Públlica de Veracruz, Puebla e Hidalgo, estados donde se invierten estos dos mil 472 millones de pesos para damnificados por el huracán Grace.
¿Imagina el lector la cantidad de billetes que el Gobierno federal tiene a la mano para andar repartiendo de la Ceca a la Meca?
Si bien, se insiste, es importante que el apoyo llegue al damnificado, igual de relevante es el circulante que se moverá en el mercado y economía local y regional con la compra de material, muebles, despensa, ropa y demás…
Tenemos pues, un Gobierno que de manera discreta, sin mucho ruido, pone en tráfico (entendiendo éste como el paso, fluido, movimiento, no sean malpensados) casi dos mil millones de pesos y medio en tres regiones… todo, perfectamente justificado…
Lo que no se puede justificar es esa falta de visión para que el apoyo se entregue de manera segura a la gente…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

Nadie puede acusar a Ricardo Exsome de Miopía Política, Estrabismo Político o Astigmatismo Político por considerar, desde su punto de vista, que no ve a otra más a la gubernatura que a Rocío Nahle… a lo más a lo que se le puede señalar sería de Ceguera Política, porque su filia por la secretaria de Energía lo ciega, cosa que a todos nos pasa alguna vez… al final, humanos, pues.
A manera de estar ad hoc con las fiestas patrias, hay quienes pusieron el grito en el Cielo por la Campanada que dio Ricardo Exsome con Rocío Nahle porque no les pareció que con un comentario, borrara de la lista a otros personajes, como al mismo Ricardo Ahued, Bola 8 y hasta enlistaron al mismísimo Carón, Gómez Cazarín.
No, no se espanten… recuerden cuando surgió el nombre de Cuitláhuac García como candidato a la gubernatura y nadie dio un peso por él, ¿pero qué tal la raza le dio los votos?
Mencionar a cada uno de ellos, no es de a gratis…
Ricardo Ahued en el escenario político local es bien visto; se ha hecho un traje a la medida que cualquier moreno quisiera portar: De Honesto. Por supuesto, más allá de la esfera política central, difícil ubicarlo porque cuando Senador, su labor política-mediática sólo la concentró en el Altiplano y en la capital veracruzana. Vamos, a diferencia de otros políticos, como Chedraui o Dauzón, hasta donde se sabe, sus tiendas no llegan más allá de Perote y Emiliano Zapata por lo que el apellido difícilmente se ha expandido.
Bola 8, Eric Cisneros Burgos, como secretario de Gobierno, ha implementado estrategia de expansión que va desde el centro para afuera… el “centro” lo ubicamos en la Cuenca del Papaloapan para a partir de allá, extenderse cuan ancho es… para ello, porque la Ley se lo permite, utiliza la promoción de los municipios de Veracruz para hacer presencia en todo el territorio veracruzano y para ello, un poco de ayuda de RTV lo complementa. Por supuesto, su contra estriba en que tiene menos gracia que un baile de sordos tocando los Héroes del Silencio.
Juan Javier Gómez Cazarín, como coordinador de la Junta de Coordinación Política y a la vez de los legisladores de Morena en esta LXV Legislatura local que fenece, anduvo de la Ceca a la Meca por todo el territorio veracruzano previo y durante las elecciones como el ariete de sus candidatos a las curules. Los resultados hablan por sí solos. De ahí que al interior de Morena, haya quienes esperan que no llegue a ocupar la pluri, porque implicaría que otros grupos ajenos al Gobernador, asumieran el control del Poder Legislativo y de paso, descartarlo para el 2024.
En lo particular, considero que Ricardo Exsome tiene razón pero no tanto porque compartamos un punto de vista, sino porque dijera Joaquín Rosas Garcés (Al Calor Político): tengo una corazonada que ya he expuesto en anteriores ocasiones:
El ego del Pejedente es tan grande que dentro de su Cuarta Transformación es posible que considere ser el puente para dar a México, su primera mujer presidente. Conociendo a Cuitláhuac, carente de un criterio propio que no sea la réplica de comportamientos de su líder Andrés Manuel López Obrador, al ver que la decisión se inclinara por decir un nombre, Claudia Sheinbaum, su mimetismo lo llevaría a buscar una mujer... a una candidata, porque para otra cosa, no creemos...
Por supuesto, tenemos el riesgo de que sometido al Síndrome del “Chavo del 24”, entienda que puede meter a su parienta Dorheny a la competencia, pero apostemos a que no tendrá injerencia en esta decisión y desde el Altiplano le hagan entender que la línea es trascender para dar paso a una Política… pueden refutar lo que quieran, pero en Morena ¡nunca se sabe! ¡Ya ven! ¡Ahí está Cuic, el mejor ejemplo! Quizás Exsome no esté tan ciego.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez

El domingo pasado participé en el Encuentro de Jóvenes en Formación Política “Ética y Política en las Juventudes de la Cuarta Transformación”, en donde expuse los valores de este movimiento social y político que ha venido a revolucionar la forma de hacer política en nuestro país, promoviendo los valores de la honestidad.

Es muy importante que los jóvenes nos involucremos en la vida pública del país. Me emociona que a través de estas actividades sigamos preparándonos y capacitándonos. El éxito de este movimiento que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador estriba en que todos los que estamos involucrados pongamos nuestro grano de arena para la transformación de la mentalidad de nuestra sociedad y particularmente de los jóvenes.

En otros tiempos —y también ahora en algunos partidos políticos— los jóvenes se involucraban en la vida pública con un solo afán, enriquecerse a manos llenas. ¿Por qué? Porque seguían el ejemplo que cínicamente se impuso bajo aquel lema de que “un político pobre es un pobre político”, que se atribuye a Carlos Hank González.

En los programas de los partidos políticos tradicionales el Código de Ética existía solo en el papel. En la práctica se trataba del avasallamiento, de llenar las alforjas para el resto de la vida. Así, en nuestro país creció una clase política de élite, que no conoció la pobreza porque amasó fortunas a costa del erario, saqueando las arcas gubernamentales.

¿Qué es lo que ha venido a proponer la Cuarta Transformación en el país? Una especie de transmutación de valores. Si antes se elogiaba el robo y el saqueo, el enriquecimiento ilícito, ahora se castiga y desde el Movimiento de Regeneración Nacional tratamos justamente de reeducar a nuestras juventudes con estos valores.

Cuando puedan, estimados lectores, les recomiendo leer el libro “El ciudadano republicano y la Cuarta Transformación” (Océano 2019), de Ulrich Richter Morales. Ahí se expone, con mucha claridad, el interés del presidente López Obrador por los cambios constitucionales que ha venido proponiendo en el país, como la revocación de mandato y la democracia participativa.

En el mundo al revés en el que vivíamos, las propuestas legislativas del jefe de las instituciones del país pretenden poner las cosas en orden, en su justa dimensión y regresarle el poder al pueblo, como orgullosamente decimos en nuestros lemas democráticos.

México ya vivió, en la gesta heroica por la independencia, iniciada un 16 de septiembre de 1810, su lucha por la transmutación del orden establecido. Al tomar las armas, nuestros héroes patrios dieron el primer paso, que se ha venido consolidando a lo largo de los años. Hoy, la Cuarta Transformación ha venido a ser una gesta independentista, que ha quitado al país el yugo opresor de las políticas neoliberales, de la cultura del robo y el saqueo.

Hoy, como lo ha planteado el Presidente López Obrador, debemos destacar entre nuestros jóvenes particularmente, los valores de la reconstrucción del tejido social, la importancia de la participación en la vida pública y la recuperación de la vida cívica con nuevos valores. Si antes era un orgullo ser ladrón, ahora debe quedar muy claro que el robo se castiga como traición a la patria.

Los mexicanos debemos de seguir luchando por una auténtica independencia. Estoy seguro que lo lograremos, por las políticas transformadoras que ya están en marcha y por la nueva forma de hacer política, convenciendo a los jóvenes que el destino del país y la nueva independencia está en nuestras manos, para gritar con orgullo ¡Viva el México de la Cuarta Transformación!

Felicitaciones a Dorheny Cayetano

Desde este espacio felicito a Dorheny Cayetano en su nuevo encargo como titular de la Secretaría del Trabajo. Su designación reafirma lo escrito en líneas arriba, los jóvenes tenemos un papel importante dentro de la Cuarta Transformación. Dorheny ha bebido los principios de la 4T y sabrá aplicarlos para el bien del estado de Veracruz.    

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

El show que se vivió el pasado domingo protagonizado por el PAN de Veracruz, vía sus distintos militantes, los que participaron, los que aclararon, y los que desde la barrera opinan, deja en claro algo: ¡urge el cambio!
Tranquilos, pro Chapitos; tranquilos, contra Chapitos; teiquirisi, los neutrales… no me refiero al cambio de dirigencia en sí… al final eso es un asunto suyo nomás...
Si bien, los suspiritos azules han de tener mejor el pulso de su partido, del sentir de sus militantes, de entender que están en el mejor momento para hacer y deshacer (y no como ocurrió en la pasada elección que se les vino encima el cambio de dirigencia y con ello una escisión que parece muy difícil de poder cicatrizar ante las nubes de tormenta que se ciernen sobre la próxima elección interna azul) los grupos que se disputen el poder “bleu” es posible que tengan también en cuenta algo que las últimas elecciones les han dejado: el sentir ciudadano.
Cualquiera que aspire la dirigencia, ya debe tener en claro esos sentires que por supuesto, se intercalan con lo que decía al principio… ¡un cambio en el panista!
Sean Chapitos, Yunistas, Neutros o Viejos… los altibajos que ha tenido el PAN recientemente, son para analizar y desmenuzar con mucho tiento para entender qué ha hecho bien y qué mal, que generan el “da y quita” de un veracruzano al que no terminan por convencer de que pueden ser una real opción...
Por ejemplo, partamos desde el 2015, que es cuando participa Morena en elecciones y hoy está en el poder:
El comportamiento electoral del PAN de Veracruz en elecciones para Diputados Federales era así: Obtuvo en ese proceso 550 mil 812 votos. Se estaba en la antesala del fin de gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el PRI llegaba arriba de 706 mil votos. Ojo, porque Morena, en su estreno, logró 311 mil votos.
Para el 2018, el PAN duplica sus votos a 1 millón 202 mil aproximados (aunque pierde la elección de Gobernador) mientras que el PRI va en picada para alcanzar casi 460 mil votos… ¿y Morena? pues de los 311 mil pasó a 1 millón 574 mil votos envueltos en el efecto AMLO lo que le da la Gubernatura… La cantidad de votos azules se entienden por ser gobierno estatal en ese instante.
Ahora veamos sin efecto AMLO los números al menos de estos tres partidos en este reciente proceso del 2021:
El PAN perdió el medio millón obtenido en el pasado proceso electoral y alcanza 558 mil votos aproximados. El PRI sigue en descenso libre pero más controlado: 403 mil votos aproximados. Morena baja a 1 millón 410 mil votos cerrando números.
Vayamos a las Elecciones Municipales del 2017, con un año de Gobierno panista, cuando Morena inicia su participación en este ramo:
A nivel estatal, el comportamiento electoral histórico del PAN fue así: casi 780 mil votos mientras que el PRI obtenía unos 517 mil votos. ¿Y Morena? 584 mil 41 votos; pocos municipios pero relevantes. Este 2021, sus números fueron éstos: 548 mil y medio para el PAN, es decir, 200 mil menos. El PRI siguió en descenso en algo parecido a una caída controlada, con 400 mil votos aproximados y Morena, los duplicó a 1 millón 64 mil y cacho de votos.
¿Y si nos vamos al Poder Legislativo para checar el comportamiento? Volvemos a iniciar en el 2016, con la participación de Morena en esas elecciones por primera vez:
El PAN fue mayoría con cerca de 806 mil votos; Morena alcanzó 677 mil votos aproximados y algo similar el PRI, con casi 691 mil…
Para el 2018, el PAN sube a 990 mil (siendo poder); el PRI cae a 472 mil y Morena, arriba del millón y medio para ser Aplanadora legislativa.
El PAN para esta elección para renovar el Congreso local (2021) desciende a un poquito arriba del medio millón de votos… el PRI cae a 366 mil votos (no tan drástico como el PAN, pero sigue en descenso), y Morena, a pesar de repetir como Mayoría, pierde 200 mil votos para situarse en 1 millón 300 mil y cacho.
El comportamiento electoral del veracruzano premia y castiga al PAN, que parece que gusta de jugar al sube y baja electoral; se entiende el papel de discernir, criticar, opinar al interior del partido, pero también comprender que hoy, en cinco o seis años, Morena se los ha venido comiendo poco a poco, solos o con alianzas que van en contra de la lógica… primero, con el PRD (¿se tolera con Movimiento Ciudadano?); luego con el PRI, antagonistas por excelencia… los escándalos entre ellos y los provocados por Julen y VOX… ¿a qué le apuesta el PAN de Veracruz en estas elecciones por su dirigencia? Cualquiera que esté dispuesto a participar a llevar las riendas del partido, debe buscar entender qué hace que el pueblo veracruzano no los tome como una opción real de cambio, porque no me digan que en el 2016 lo fueron… en una de ésas, quizás no se votó por Yunes Linares ni por el PAN, sino contra Duarte y lo que él representaba (los números acá presentados del PRI son más claros)... chequen sus votos y sus dirigentes; chequen qué tan bueno es ir solos y qué tan bueno, en alianza, pero sobre todo, cambien ese chip que los hace ver un partido cerrado, elitista, moralino, perfecto, hechos a mano y aparte, conflictivos entre sí… a lo mejor en una de ésas, el veracruzano los pueda tomar más en serio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...


Salvador Muñoz

No dudo de que la ahora secretaria del Trabajo en Veracruz, Dorheny García Cayetano tenga la capacidad y los méritos propios y necesarios para ocupar tal cargo como igual lo demostró en su paso por la curul federal con sus iniciativas en pro de los mexicanos, veracruzanos y en especial, de los xalapeños, así como su trabajo de gestoría, que bien se recuerda en dos puntos: el cambio que le vino a dar al Santuario de las Garzas, así como unos lavamanos que instaló en el centro de la capital veracruzana…
Hay quienes vinculan a Dorheny y Cuitláhuac con parentesco… de hermanos o primos es la relación que les endilgan.
Es más, Cuitláhuac defiende el derecho de la nueva secretaria del Trabajo de hacer a un lado su primer apellido para que, hasta donde le sea posible, sólo aparezca como Dorheny Cayetano… se estila… no creemos que sea una forma de disfrazar algo…
Si eso fuera poco, al igual que en su momento lo hizo con su primo, el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, en este nuevo caso, asegura que tanto Dorheny como él, sí se anduvieron por las ramas de sus árboles genealógicos para investigar si tenían alguna relación y pues no, nomás son cuates, bien cuates, tan cuates, que hoy es hasta secretaria del Trabajo su amiga de hace muchos años…
Repito: nadie duda de la capacidad y méritos de la secretaria del Trabajo en Veracruz, pero es imposible dejar de observar dos detalles que hacen bulla a su posición en el gabinete estatal:
El primero, es por todos ya conocido: Su hermana, Ailett García, de Jurídica en la secretaría de Seguridad Pública, pasó a Magistrada; el esposo de Ailett, es decir, el cuñado de Dorheny, titular de la SIOP; hoy, la señorita Cayetano, secretaria del Trabajo.
Sí, para unos, es una forma de Nepotismo disfrazado y solapado por Cuitláhuac pero hasta donde se sepa, no hay Ley, Norma o Regla que impida que un Gobernador o Empleador dé trabajo a toda una familia si así lo quiere. Luego entonces, no hay delito que perseguir.
Fue algo así como con lo que ocurrió con la diputada Rosalinda Galindo… ella no es culpable de que el Gobernador meta a sus familiares a trabajar en distintas áreas del Gobierno.
Otro dato más… el influyentismo (por así decirlo) de este gobierno no es algo que sea exclusivo de Morena… los anteriores Gobiernos igual lo hicieron… Conste: lo expuesto no es que se justifique, sino mera observación. Lo que muchos le reclaman a esta gente en el poder es que decían que iban a ser diferentes pero demostraron que son iguales y en otros momentos, que son hasta peores.
En fin… vamos al segundo punto:
En lo particular, la decisión de cambiar a la secretaria del Trabajo Diana Aróstegui por Dorheny (García) Cayetano, parece que obedece más a que la segunda se quedó sin chamba que a un sentido de servir a la Patria Chica.
Veámoslo desde otro ángulo: Si se valorara realmente la capacidad, talento y sapiencia de Dorheny, entonces, desde que Guadalupe Argüelles fue chispada de esa dependencia, se le hubiera hecho la invitación a la señorita Cayetano para incorporarse al Gabinete, y créanlo que eso se lo hubiera agradecido Clementina Salazar Cruz, su suplente en San Lázaro, ¡pero no! Parece que se valoró más “el hueso” que los méritos y no lo digo yo, lo dicen las acciones de Cuitláhuac, que viendo a su amiguix sin empleo, “¡ten mija, una secretaría!”
Algo hay que reconocerle a García Jiménez: sabe ser amigo con sus amigos y también primo. ¡Enhorabuena, Dorheny!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

La enfermera aplica la vacuna y al sacar la aguja, la jeringa se clava en el antebrazo de la ciudadana que sólo atina a ver ese intermitente movimiento del dardo sanitario que la misma enfermera rápidamente quita. En el rostro de ella, por el cubrebocas, no se alcanza a ver el rubor de la vergüenza, pena e incomodidad (pero adivino que lo tuvo) ocasionado por ese error que hizo de su jeringa, un proyectil sin consecuencias, afortunadamente.
En un video, la enfermera Beatriz toma la jeringa, pellizca a Andrea y pincha su brazo. En ningún momento se percibe que el pulgar de la enfermera empuje el embolo lo que indica que no hubo inoculación y sí una simulación. Para Manuel Huerta Ladrón de Guevara, titular de Bienestar en Veracruz, es “un error humano”... ¡huy! ¡qué bueno que lo aclara! ¡Imaginen que hubiera sido un error animal! ¡Pobre paciente!
La verdad, es que si usted tuvo oportunidad de ver el video de marras con detenimiento, habrá observado que tiene cara de todo, menos de “error humano”... ¡vaya! más error el del ejemplo al inicio de estos comentarios. No pretendo quemar en leña verde a la enfermera Beatriz, pero su actuación es a toda luces, con alevosía, premeditación y ventaja que invitan a hacer algunas preguntas:
a.- ¿Qué tan reiterativo ha sido a lo largo de meses de jornadas de vacunación el “error humano” de esta enfermera… digo, si consideramos que si la memoria no me falla, se lleva vacunando desde mediados o finales de abril?
b.- Ahora que, suponiendo que hay un supervisor que le entrega cantidad de dosis y al final revisa que los registrados coincidan con lo aplicado, hubiera sido evidente que “sobraría” una dosis, y han de disculpar otra vez, pero el comportamiento de la enfermera está lejos de lo que dice Manuel Huerta, es un “error humano”... por lo que se presta más a pensar que quizás, al cierre de la jornada, “sobraran” más…
c.- Soy reiterativo: no es mi intención hacer de esa enfermera objeto de un ataque, pero el video que la exhibe, expone todo lo contrario a lo que el Super Delegado Manuel Huerta supone… ¿cuál es el propósito de simular una vacuna? ¿guardarse una dosis? ¿ahorrarse una dosis? Digo, no creo que la enfermera salga y “haga negocio” por afuera… razones debe tener para hacer esa simulación y ojalá se dieran a conocer.
El hecho de que se haya puesto denuncia penal contra la enfermera, es porque quien lo haya hecho, no vio un “error humano” como el que vio Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que quien con su expresión, parece pretende minimizar el evento y debería ser todo lo contrario: es de preocupar. Un video hizo que se pusiera al descubierto una simulación por parte de una enfermera y si bien, una golondrina no hace verano, sí da lugar a lo que teme el mismo Cuitláhuac García: “no queremos que manche el trabajo de las enfermeras y a las cuales les debemos mucho reconocimiento”. Por supuesto que merecen reconocimiento cuerpo de enfermeras y enfermeros así como el de doctoras y médicos que en más de año y medio se han fletado entre carencias y a veces hasta desatención por parte de las autoridades en su lucha contra esta pandemia… por eso es importante conocer cuáles fueron los motivos que orillaron a esta mujer simular poner una vacuna… y aunque Manuel Huerta Ladrón de Guevara le diga “error humano” y resuelva todo diciendo que se le puso la vacuna a Andrea, insisto: la actuación de la enfermera puede tener miles de facetas, pero ninguna tiene la cara de “error” como dice el delegado de Bienestar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...


Salvador Muñoz

Javier Herrera Borunda, sin querer, sigue dando de qué hablar… en sí, no tanto él como su caso, pero se personifica.
La razón para que se mantenga vigente el caso Javier Herrera ahora son dos diputadas federales del Partido Verde Ecologista de México y una aspirante a serlo.
Nos referimos a Laura Lynn Fernández Piña y Santy Montemayor Castillo, así como Tava Ortega Arteaga, respectivamente.
Ocurre que la nativa de Pánuco, Tava Ortega, se fue a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues considera que la curul que se le quitó a Javier Herrera Borunda, por prelación, debió ser entregada a ella y no a Santy.
Las razones que expone en su manifestación, se desglosan así:
Laura Lynn Fernández Piña y Santy Montemayor fueron propietaria y suplente respectivamente por una curul en Quintana Roo tanto por Mayoría Relativa como Proporcional, siendo número 5 en la lista correspondiente a la Circunscripción 3. Tava Ortega está en dicha lista como número 7.
El asunto es que cuando a Javier Herrera, número 4 en la lista, lo chispan de la curul atendiendo la Paridad, el Tribunal cede el lugar a Fernández Piña, sin considerar que su fórmula ya había obtenido el cargo de diputada federal por principio de Mayoría relativa en el distrito electoral federal 4 de Quintana Roo. La lógica te dice que si gana por votos, ¡ni modo que la contemplen como Pluri!
Nadie se pelea que haya doble registro, pero en el caso de Laura Lynn, al rendir protesta como diputada, la asignación por representación proporcional la pierde.
Es ahí donde espera Tava Ortega que se considere la fórmula siguiente, la de ella junto con Altagracia Pérez Texco, como suplente y por ello, la de Pánuco bien considera que hay lugar para que el Tribunal resuelva esta contradicción, ambigüedad, oscuridad, deficiencia, omisión o errores simples o de redacción en la sentencia que le dio a Santy Montemayor, esa curul.
Ojo, porque también hay lugar a que en un momento dado, el Partido Verde Ecologista de México pierda una curul si en un momento dado, faltara la diputada por Mayoría, Laura Lynn o la diputada Pluri, Santy Montemayor… ¡porque ninguna de las dos tiene suplente!
Habrá que ver la resolución que se le dé al reclamo de Tava Ortega, que a simple vista, luce lógico, por cualquier lado que se le vea… quien quita, y en una de ésas, ¡le pega al gordo y habemus Diputada!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

¿Ya saben cómo le dicen a Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE Veracruz? Sí, al interior del organismo, lo identifican como “Pedro Picapiedra”, pero entre los partidos políticos y aspirantes a un cargo edilicio, le dicen El Hitchcock del OPLE, por ser el Maestro del Suspenso, pues a casi ya tres meses de las elecciones, no se sabe nada de cómo va “la repartición” de regidores en los 212 municipios de la entidad y por supuesto, sigue siendo un misterio la definición total de las Plurinominales en el Congreso local…
Si bien es cierto, tanto la Ley como el espacio entre la elección y la renovación del Congreso así como de Ayuntamientos da margen a que se la lleve suave, sin prisas, trankis, igual genera incertidumbre y da lugar a la especulación y más cuando se debate si entra o no Juan Javier Gómez Cazarín como diputado, o si hay un Congreso conformado por 26 hombres y 24 mujeres en una disparidad de género, o si zafan a un varón del PVEM o del PT como diputado para meter a una mujer… la especulación da para más…
Alejandro Bonilla Bonilla es en Veracruz un Consejero Presidente que sin duda ya tiene un lugar en la historia de este organismo y a un año de que concluya su mandato, está en sus manos el salir en hombros o por la puerta de atrás…
¿Por qué tiene un lugar en la historia? Muy simple: del 2015 (cuando asume el cargo) a la fecha, hizo que la alternancia en Veracruz se viviera hasta cierto punto, sin contratiempos, sin lugar a duda, sin mácula… pasamos del PRI al PAN, y del PAN a Morena, “haiga sido como haiga sido”...
No sé si otros estados del país hayan vivido en tan breve lapso este proceso democrático a tal extremo, pero Bonilla Bonilla tiene para presumirlo hoy, mañana y siempre…
Mientras, estoy seguro, a todos nos tiene “en pascuas” (ascuas, pues, para los que no me entiendan el chiste)... y así como van las cosas, es seguro que tengamos resultados no tres mes después de las elecciones, en una de ésas, El Hitchcock del OPLE se la puede prolongar hasta mediados de octubre… aunque tendrá que tejer muy fino y ser convincente con la presentación final de los resultados que no debería haber problema alguno pues se trata de números, porcentajes, cálculos… a menos que se empañen con acuerdos…
En fin, dependiendo de los resultados que presente Bonilla Bonilla, dará lugar a cómo sea recordado… mientras, no es Pedro Picapiedra, sino El Hitchcock del OPLE, por ser el Maestro del Suspenso...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Por Yair Ademar Domínguez

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza, que visto desde el satélite se forman como remolinos o espirales gigantes de nubes y fuertes vientos alcanzan velocidades de más 200 km/h, desplazándose sobre la superficie marina del océano hasta que tocar tierra y degradarse a tormenta o depresión tropical, algunos otros mueren y se difuminan sobre aguas más frías en las latitudes medias o polares.

El huracán Grace tocó dos veces tierra en nuestro País: la primera ocasión como categoría 1 al sur de Tulum, en el Estado de Quintana Roo; y por segunda vez en Veracruz, entre Tuxpan y Tecolutla, como categoría 3 con vientos aproximados de 205 km/h.

Antes, durante y después del paso del huracán Grace por tierras veracruzanas, el gobierno que preside Cuitláhuac García Jiménez ha estado a la altura de las circunstancias, previniendo, tomando decisiones y actuando de inmediato para atender a los damnificados.

Hay que recordar que desde el 2010 no había impactado a la entidad veracruzana un huracán categoría 3, como en el caso de Grace. En septiembre de ese año el huracán Karl pegó muy fuerte en la zona centro y causó terribles daños. En la zona norte, desde 1951 no impacta un ciclón mayor, como lo fue Charlie, un meteoro categoría 4, que tocó las costas norveracruzanas con categoría 3.

Sin embargo, la tragedia más recordada en la región de Costa Esmeralda es sin duda la provocada entre el 4 y 6 de octubre de 1999 por el paso del Frente Frío No. 5, una baja presión y la depresión tropical No. 11, que dejaron muerte y daños en esta zona. En mis recorridos por el norte del estado, aún puedo ver, en la comunidad de Flores Magón, un viejo pozo que resistió al embate de las lluvias y quedó ahí, al aire libre, en memoria de esos días trágicos.

Veracruz tenía en ese tiempo un gobernador que decía que él no era bombero, para atender incendios en mercados o tragedias provocadas por la fuerza de la naturaleza. En los primeros reportes de esa zona, en ese año, se dieron a conocer 76 muertos, 56 desaparecidos y 26 mil personas damnificadas en albergues, así como daños millonarios a la agricultura, ganadería y a la infraestructura carretera.

En esta ocasión, aunque también hay muchos daños, el gobierno Cuitláhuac García Jiménez se fletó para prevenir a la población, se puso en mangas de camisa para atender a damnificados y limpiar casas y espacios públicos de las inundaciones y no ha bajado la guardia en atender a la población. Lo mismo ha hecho todo su Gabinete. Esa esa la diferencia entre los gobiernos anteriores y los gobiernos que sudan la camiseta por la gente.

Desde la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho lo propio, instruyendo a las fuerzas federales a brindar todo el apoyo a la población damnificada. Este martes estará en Veracruz para dar a conocer el Plan de Emergencia de apoyo y rescate a las zonas afectadas por el huracán Grace.

Pero desde antes de la llegada de Grace, el jefe de las instituciones del país se mantuvo al tanto: “Estoy en comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. El huracán entrará por Nautla a la una de la mañana, aproximadamente”. “Están pendientes, informando y en apoyo, 7 mil 829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad”.

Veracruz cuenta con un presidente y un gobernador que han estado a la altura de las circunstancias, por muy difíciles y dolorosas que sean. También es de reconocer la siempre solidaridad del pueblo, por ayudar, por participar en el acopio de víveres y en las tareas de limpieza ante los daños causados por el fenómeno. Con todo, nuestra entidad saldrá adelante y seguiremos trabajando juntos, unidos con la gente, para recuperarnos.
 
Julen, oportunista político
 
En estos momentos aciagos Veracruz necesita trabajo y solidaridad de sus gobernantes y representantes populares. Por ello, mal se ha visto el senador panista Julen Rementería, intentando sacar “raja política” de la tragedia. A través de sus redes sociales escribió: Con el “pretexto” del huracán Grace, el gobierno mexicano quitó la electricidad y la señal de teléfono desde ayer en los municipios de la zona norte del estado de Veracruz. No quieren que las imágenes del desastre estén en internet porque ellos desaparecieron el FONDEN.

Incapaz de enlodar sus finos zapatos para atender a la población, el legislador panista actúa sin ética ni humanidad. ¡Qué poco legislador para tanto pueblo! Evitemos los engaños y sigamos las recomendaciones oficiales, porque unidos saldremos adelante.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Publicado en Opinión
Leer más ...

Salvador Muñoz

A los xalapeños nos queda en claro algo: la Plaza Ánimas está lejos, muy lejos de seguir pretendiendo cobrar por estacionamiento, luego de que, nuevamente, un fenómeno meteorológico exhibe la trampa en que puede convertirse su aparcamiento subterráneo.
Supongo que por la hora, entre 7 y 8 de la mañana del sábado, sería muy difícil que hubiera un vehículo en la parte baja de dicha plaza, por lo que “a ojo de buen cubetero de 4T”, se descarta daños en alguna unidad motora. Ahora que si de pura mala suerte hubo algún madrugador o noctámbulo que haya dejado su carro allí, hay que recordar que el estacionamiento cuenta con avisos donde dejan en claro que la administración de la plaza no se hace responsable de algún siniestro en los coches allí estacionados.
¿Recuerda cuántas ocasiones el estacionamiento de esta plaza ha sido receptor de caudales pluviales con o sin efectos de huracán? El paisaje en este centro comercial ya es conocido por mucho por el xalapeño, por el inquilino de Las Animas como el que tiene que trasladarse por la carretera que pasa al lado de dicha Plaza y de repente, ve interrumpido su viaje porque el nivel del camino queda rebasado por las aguas que el colector pluvial de Murillo Vidal trae y revientan precisamente en el tramo de la Plaza.
En otras palabras, así como está de lejos que la Plaza Animas cobre por el estacionamiento ante el inminente riesgo de que una tromba, tormenta, aguacero, azote la capital veracruzana e inunde el aparcamiento, igual está de lejos que los dueños de esta unidad comercial lleven una demanda o propuesta de solución a las autoridades, sean municipales o estatales o federales, o las tres, para resolver que estos golpes de agua que azotan la plaza, para que un día cesen, en beneficio de los comerciantes de Las Animas, de sus clientes, así como de quienes usan la carretera extensión de la avenida Lázaro Cárdenas.
II
Desconozco qué tanto una autoridad municipal tiene competencia para pedir a familias en zonas de riesgo, su desalojo en aras de salvaguardar su integridad.
Vi una foto de una pareja de ancianos, con el agua hasta las rodillas, que decidieron quedarse en su casa. Las razones pueden ser varias aunque la más socorrida es el temor de que su hogar sea víctima de los amantes de lo ajeno. El caso de la familia Moreno, donde la madre y cinco niños pierden la vida bajo un alud de tierra, debe ser un principio para evitar estos desenlaces fatales.
Debo suponer que nuestras autoridades municipales tienen una carta geográfica urbana, incluida la semiurbana, donde señalan las zonas de alto, mediano y bajo riesgo y las condiciones por las que se sitúan así, sea por cerros, ríos o hasta ductos, o casos como los que se viven a la altura de Plaza Animas o en el fraccionamiento Las Fuentes.
Si la tecnología nos permite a estas alturas prever golpes meteóricos, entonces hay que hacer uso de Refugios Temporales un día o dos antes del evento natural y los necesarios posteriores para que las autoridades correspondientes descarten riesgos y peligros.
¿Y qué pasa si el vecino se niega a salir de su hogar? ¿Una carta responsiva? ¿Y si hay menores de edad? ¿La intervención del DIF municipal?
Algo deben hacer autoridades y vecinos, porque así como vemos ese paisaje en Plaza Animas en cada tormenta inusitada , del otro lado de la moneda, en aquellas colonias con asentamientos irregulares o ubicadas en zonas y avenidas donde la naturaleza demanda sus rutas, seguiremos viendo el desastre en diversas proporciones y en el peor de los casos, la tragedia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Opinión
Leer más ...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Ahora vamos con la Veracruzana

Ya está pasando la fiebre electorera y ahora empezamos con la fiebre universitaria, la salida de Sara Ladrón de Guevara González está casi a la vuelta de la esquina y... Read more

Hits:37


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.