3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Con 38 votos a favor, 4 en contra y la ausencia de 8 legisladores de los 50 que conforman la Cámara de Diputados local, en Veracruz se aprobó la reforma al Código Civil estatal con el que se permite unión de personas a través de un contrato civil, es decir, el llamado matrimonio igualitario.

De esta forma, la entidad se convirtió este jueves en el estado 26 de 32 en avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de dos iniciativas presentadas, la primera del diputado del Partido del Trabajo Ramón Díaz Ávila y el de Morena, Gonzalo Durán Chincoya.

Los cuatro votos en contra fueron de los diputados panistas Enrique Cambranis, Bingen Rementería, Jessica Lagunes Jáuregui y Verónica Pulido Herrera.

En un Congreso lleno de asociaciones y representantes de la comunidad LGBTTTIQ aplaudió la decisión por mayoría tomada este día, donde se establece la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Se modificó, además, el artículo 77 en el que se establece que ““cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deban los conyuges, se tendrá por no puesta”.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- En la sesión de este jueves el Congreso de Veracruz dio entrada a la iniciativa denominada “Monse” con la cual se pretende reformar el Código Penal Estatal en su artículo 345, para impedir que delincuentes, especialmente, feminicida sean protegidos por sus familiares.

La diputada y coordinadora de la bancada parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Anilú Ingram Vallines subió a tribuna para presentar dicha iniciativa, a la cual se adhirieron varios diputados y diputadas más.

Además, integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de todo el país llegaron a las instalaciones del Congreso para respaldar esta iniciativa que tuvo su origen en el feminicidio de Monserrat Bendimes a manos de su novio Marlón “N” ocurrido hace poco más de un año.

La Legisladora pidió a los diputados de la actual legislatura que hagan un trabajo con la sociedad civil para generar leyes acordes a las necesidades a sus necesidades

Con esta reforma, dijo, se busca que la Ley evolucione y cumpla con dar justicia y reparación del daño, no solo a víctimas de feminicidios, si no de todas aquellas personas víctimas de cualquier delito.

Ingram Vallines recordó que el actual Código Penal permite a los padres de un delincuente o presunto delincuente apoyar o encubrir un delito sin consecuencias legales.

“Lo que se busca es delimitar el grupo de apoyo para evitar que delincuentes como Marlon N, pueden estar libres”señaló.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Será la ciudadanía la que determine si la fiscal general del estado acuda a comparecer sobre su trabajo al Congreso del Estado, aseveró la diputada local y coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines.

La legisladora dijo que si finalmente la ciudadanía quiere que se llame a cuentas a la encargada de la procuración de justicia, Verónica Hernández Giadáns, siempre estarán de lado de la población.

“Es un ejercicio sano que se debe hacer entre los diferentes poderes (…) nosotros, si es necesario siempre estaremos del lado de que se expliquen las cosas, se aclaren, se haga justicia en cada uno de los puntos”.

Señaló que ante los errores y señalamientos en la actuación de la Fiscalía General del Estado, es un tema que siempre se han señalado que se han impuesto protocolos a modo para “maquillar las cifras de feminicidio.

“He sido dura en los cuestionamientos, no por nada personal si no porque ha habido muchas cosas que no están bien y siempre estaré en la mejor disposición de cuestionar y si tiene que venir ahora, lo tendrá que hacer”.

Anilú Ingram, en congruencia, reconoció que la Fiscalía General del Estado participó en la construcción de la Iniciativa Monse, pero es ahí, aunque hay otros temas en que evidentemente no hay cambio.

Finalmente, sostuvo que el PRI estará siempre del lado de la ciudadanía y de lo que le duele, inquiete y lastime, por lo que de ser necesario tendría que acudir a comparecer de manera extraordinaria y no espera al mes de noviembre.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Las autoridades municipales deben asumir su responsabilidad dispuesta en la Ley Orgánica del Municipio Libre para con los cuerpos de Bomberos de sus localidades, aseveró el diputado local de Morena, Paul Martínez Marié, quien exhortó a los alcaldes a apoyarlos con salarios o insumos.

Y es que, señaló, a consecuencia de la falta de apoyo de parte de los ayuntamientos cada vez hay menos voluntarios trabando en bomberos, quienes hacen tareas de todo tipo para salvaguardar la vida de los veracruzanos.

Recordó que son 18 cuerpos de bomberos en la entidad para atender a más de 8 millones de veracruzanos.

“Para darte un ejemplo eran 14 en Perote que eran los miembros activos y hoy solamente hay 4 de manera permanente, y pues esto es insuficiente, y realmente esto lo hemos sufrido ahora que tenemos incendios activos en el estado y todos con afectaciones severas”.

En este tipo de incendios su participación es indispensable, pues tienen experiencia en el tema, además de que participan en accidentes, caída de árboles, cuando hay situaciones de riesgo para la ciudadanía.

“Es triste verlos boteando por las calles, pidiendo en los topes apoyos para desempeñar sus actividades cuando son fundamentales (…) presente un punto de acuerdo en el cual se exhorta  los ayuntamientos de Veracruz con la Ley Orgánica en donde dice que los bomberos deben de apoyar para la realización de sus actividades para desempeñar sus funciones, esto derivado de que cada vez tenemos menos voluntarios para trabajar en los bomberos”.

Martínez Marié recordó a los alcaldes que están obligados a apoyar a los bomberos en sus demarcaciones en salarios, apoyo de insumos, condonación de pago de agua potable y otras acciones.

Publicado en Congreso
Leer más ...



Congreso de Veracruz

 

La diputada Lourdes Juárez Lara, presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura dio la bienvenida a la ceremonia de entrega de reconocimientos, organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a maestras y maestros de la entidad por su colaboración en la formulación de cuadernillos de trabajo y contenidos audiovisuales en las estrategias educativas Aprende en Casa III y Veracruz Educando a Distancia, para ciclo escolar 2020-2021.

Con la presencia del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, la legisladora reconoció la entrega de las maestras y maestros veracruzanos a su vocación educativa, que en cumplimiento de la estrategia Aprende en Casa pusieron un sello de calidad a su trabajo.

Ante los cambios en la modalidad de presencial a virtual, a la que tuvieron que adaptarse por la contingencia sanitaria, añadió la representante popular, el aprendizaje para niñas, niños y jóvenes se continuó llevando a los lugares más alejados de la entidad a través de las estrategias implementadas por los Gobiernos federal y estatal brindando una educación con absoluta responsabilidad.

“El Congreso del Estado eleva hasta lo más alto la trascendente obra de las y los educadores de Veracruz, considerando su valor, integridad y ética, un ejemplo nacional. Que sea este reconocimiento, la más humilde muestra de afecto y gratitud a su gran obra”, concluyó la diputada.

Por su parte el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, celebró el compromiso y disposición de los docentes que participaron solidariamente en las estrategias de educación  a distancia que permitió que niñas, niños y jóvenes del nivel básico pudieran continuar con sus estudios, dando respuesta eficiente ante la contingencia sanitaria.

“Resaltó el trabajo colaborativo realizado por los colectivos docentes, autoridades escolares, padres de familia y estudiantes para reconstruir la organización de las comunidades escolares, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que hoy reconocemos a quienes participaron de manera directa en la estrategia Veracruz Estudiando a Distancia”, indicó.

En este evento se reconocieron a 61 maestras y maestros colaboradores de las estrategias Aprende en Casa III y Veracruz Educando a Distancia en las modalidades de televisión, radio y diseño y elaboración de Cuadernillos.

En el acto estuvieron presentes la diputada  Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local, así como las legisladoras Illya Dolores Escobar Martínez y Maribel Ramírez Topete, así como los diputados José Magdaleno Rosales Torres y Marco Antonio Martínez Amador.

Por parte de la SEV, la Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; el Subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; la titular de la Unidad de Planeación de Evaluación y Control Educativo, Mayra Lidia Tinoco Reyes, y docentes de las diferentes regiones de la entidad.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Congreso de Veracruz


Por el pleno reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica, se pronunció el diputado Bonifacio Castillo Cruz, mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada al Pleno durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario del primer año de esta LXVI Legislatura.

El legislador destacó que en Veracruz, la tercera entidad federativa con mayor población indígena en el país, existen aproximadamente un millón 101 mil personas pertenecientes a los pueblos originarios y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de los 212 municipios de Veracruz, 47 son indígenas, 24 tienen comunidades indígenas y 119 registran una población dispersa en su territorio.

El Diputado consideró que los pueblos indígenas y afrodescendientes, que viven en condiciones de pobreza, desigualdad, discriminación e injusticia, deben pasar de ser entidades de interés público a sujetos de derecho público e iniciar así un verdadero desarrollo, decidir libremente sobre sus tierras, territorios y recursos naturales y fortalecer sus culturas, lenguas y valores propios, según lo prevén instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Para el proponente, resulta indispensable dotar a los pueblos y comunidades indígenas de capacidad jurídica para ejercer sus derechos y funciones de autoridad, armonizando así la norma constitucional local con los instrumentos internacionales que ya reconoce la figura jurídica referida.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el párrafo noveno al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y a la que se adhirieron las diputadas Citlali Medellín Careaga y Maribel Ramírez Topete y el Grupo Legislativo de Morena, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes.

Publicado en Congreso
Leer más ...
Yhadira Paredes
 
Xalapa, Ver.- Con el argumento de que su permanencia al frente del Poder judicial es necesaria para hacer frente a la crisis económica y administrativa que vive, la mayoría de Morena en el Congreso local aprobó la dispensa de ley para que Inés Isabel Romero Cruz continue como magistrada presidenta, a pesar de que cumple 70 años de edad el próximo 19 de abril.
 
La dispensa solo abarca hasta el próximo 30 de noviembre de 2022 cuando concluiría el periodo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia, mismo que inició la fallecida Sofía Martínez Huerta.
 
El dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política del Congreso local no contó con la firma de los representantes de Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN y PRI).
 
Fue hace una semana cuando la magistrada presidenta hizo la solicitud de dispensa de ley para poder continuar en el cargo a pesar de cumplir la edad límite que determina la ley para jubilarse.
 
“Sustituir de nueva cuenta, dentro del mismo periodo constituido de noviembre del 2019 a noviembre de 2022 a la persona que ocupa la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado traería aparejado un proceso natural de modificación en la estructura y políticas administrativas en el Poder Judicial, en el contexto que este enfrenta como es el conocimiento público y de este poder legislayivo, problemáticas de carácter presupuestal”.
 
Consideraron que es necesario que exista certeza y estabilidad en las políticas administrativas impulsadas por la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia o, en su caso, a la que dicha servidora pública ha dado seguimiento en el ejercicio de su función y que no se vean afectados con dilaciones los procedimientos en curso.
 
En la exposición de motivos se destacó que sería riesgoso que dentro de un periodo constitucional de tres años fueran nombrados tres presidentes o presidentas de dicho poder.
 
Hay que recordar que a los magistrados Marco Antonio Lezama Mo, Roberto Dorantes Romero y la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros sí se les aplicó el retiro forzoso de su cargo, derivado de cumplir 70 años de edad.
Publicado en Congreso
Leer más ...

 

•    Aprueban la diputada Illya Dolores Escobar y el diputado Gonzalo Durán el Programa Anual de Actividades de esa instancia legislativa.

La diputada Illya Dolores Escobar Martínez y el diputado Gonzalo Durán Chincoya, presidenta y secretario de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXVI Legislatura, respectivamente, firmaron y aprobaron el Programa Anual de Trabajo de esta instancia, dando cumplimiento a la normativa interna y estableciendo las estrategias y acciones para avanzar en la materia.

Tras la reunión, la legisladora y el legislador coincidieron en la importancia de impulsar acciones en favor de la democracia y los derechos político-electorales, así como en las actividades planeadas e ininterrumpidas para desahogar, en tiempo y forma, los asuntos que le sean turnados por el Pleno o la Diputación Permanente.

Por otra parte y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, manifestaron que para el adecuado proceso legislativo, en relación con el análisis y la dictaminación de los diversos asuntos de su competencia, se tomará en cuenta los informes de impacto presupuestal que para el caso deba emitir la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a fin de determinar la procedencia o improcedencia de cada tema.

Asimismo, como parte de las estrategias de la Comisión, se prevé sesionar periódicamente a fin de evitar rezago legislativo y, cuando así lo requiera, investigar a fondo los temas que les sean turnados, sobre todo, para verificar el impacto social que tendrían.

Con la aprobación y presentación del Programa Anual de Actividades, la diputada Dolores Escobar y el diputado Gonzalo Durán cumplen con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

Publicado en Congreso
Leer más ...

 

* Legisladoras y activistas llevan a cabo mesa de trabajo para impulsar la labor de actualizar el marco normativo en materia de derechos de las mujeres.


Un renovado y más firme compromiso con las mujeres veracruzanas manifestaron diputadas de la LXVI Legislatura durante una reunión de trabajo celebrada este miércoles en la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo, en la que también participaron activistas y especialistas en materia de género y el diputado Gonzalo Durán Chincoya.

En este encuentro, coordinado por la diputada Illya Dolores Escobar Martínez, secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, participaron en el uso de la palabra las legisladoras Magaly Armenta Oliveros, Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo Silva, Lourdes Juárez Lara, Lidia Irma Mezhua Campos, Gisela López López, Itzel López López y Perla Eufemia Romero Rodríguez y, la ciudadana Erika Rodríguez Alfonso, en representación de la diputada Jessica Ramírez Cisneros.

Entre los temas abordados, dada la necesidad de avanzar en la legislación respectiva advertida por las participantes, destacan violencia política, sexual, en el ámbito educativo y en los usos y costumbres, impartición y procuración de justicia, discriminación, acoso laboral, matrimonio igualitario y Ley de Identidad de Género para el estado.

La exdiputada local Mónica Robles Barajas enfatizó la urgencia, la obligación y la necesidad de legislar con perspectiva de género. Acerca del derecho al voto, de las desigualdades que aún sufren muchas mujeres y sobre los derechos civiles de las mujeres, habló la activista Mayanit Martínez López.

A su vez, la activista Yadira Hidalgo González expuso una síntesis de la Agenda Multilateral sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y los Compromisos del Estado mexicano y explicó también la importancia de las alertas de violencia de género decretadas para el estado.

Intervinieron también la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado (CEIGDH), Arelhi Cuesta Briones, y las activistas Tanya Carola Viveros Cházaro y Montserrat Díaz, de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever).

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes
 
El Lencero, Emiliano Zapata.- Se busca que Veracruz cuente con un registro de deudores alimentarios y otro de acosadores sexuales, como parte de las acciones para lograr alcanzar una vida libre de violencia para las mujeres, aseveró la diputada local de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Maribel Ramírez Topete.

Entrevistada posterior a la inauguración del Diplomado Internacional Táctico K9, "Perros Multipropósito”, la legisladora veracruzana aseguró que en la entidad cada 8 horas una mujer es acosada o violentada.

Ante ello, adelantó que se presenta una iniciativa que busca reformar la Ley del Acceso a una Vida Libre de Violencias para las Mujeres en Veracruz a fin de crear dos capítulos, pues se deben unir esfuerzos en el combate de violencia contra las mujeres.

Para el caso del registro de deudores alimentarios, es decir, aquellos sujetos que incumplen con el pago de pensiones alimentarias a sus hijos, dijo que entre otras cosas se busca que el incumplido esté impedido para contraer matrimonio legal.
La diputada local destacó que se debe dejar de dar poder a la violencia y no normalizar esa situación, porque de 10 sentencias, 8 son personas que no están cumpliendo con estas sentencias y no se puede olvidar a la niñez veracruzana.

“Mientras nosotros sigamos normalizando las violencias no vamos a poder cambiar esta cultura que permite perpetuar la violencia”, por lo no se puede seguir por esa ruta.

En el caso del registro de acosadores sexuales dijo que esté busca es visibilizar esta problemática de violencia para cambiar la cultura que le permite seguir perpetuándose.

Cuestionada sobre quién integrará estos dos padrones respondió “se propone que sea a través de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  del estado, donde se suman dos capítulos, el de deudores alimentarios y el segundo de los acosadores sexuales, esta es una primera etapa en la que vamos a visibilizar la problemática, en donde se genera el registro y posteriormente, de acuerdo a la ley se puede llevar a cabo una utilidad.”

Publicado en Congreso
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:323


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.