3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El diputado local Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Juan Javier Gómez Cazarín, hizo un llamado al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que se siga ajustando en la administración de los recursos, ya que se hay posibilidades de ampliar el presupuesto.

El legislador, recordó que el ORFIS tuvo una ampliación presupuestal de aproximadamente 50 millones de pesos, con lo cual deberá realizar la nueva revisión de la cuenta pública.

La titular Delia González Cobos, dijo que necesitaba más personal y por lo menos el doble del presupuesto, para poder operar, el ORFIS tiene un presupuesto anual de 194 millones de pesos.

"Le pedimos ahí que nos ayude con la administración y el buen uso de los recursos. Estoy seguro que lo hace, que siga manteniendo el orden y una administración acorde a lo que está manejando el Órgano Fiscal del Estado de Veracruz".

Después de la serie de conflictos que dijo no se pudo ocultar que hubo, ha mantenido diálogo y conciliación con la titular del ORFIS para llegar a buenos términos, pues el objetivo es evitar que sigan actos de corrupción en los Municipios, como era anteriormente.

En cuanto a los resultados de la nueva cuenta pública 2021, Gómez Cazarín adelantó que esta semana se reunirá con los integrantes de la comisión de Vigilancia, previo a las comparecencia de los órganos autónomos.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Karla Méndez

Xalapa, Ver. - El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que, aunque no hay suficientes pruebas para formar un concejo municipal en Sayula de Alemán, se podría intervenir la tesorería.

En entrevista, el legislador reiteró que el Congreso es un sitio para conciliar, no obstante, el conflicto entre ediles y la alcaldesa, ha persistido durante varios meses.

"Si no llegan algún acuerdo, vamos a tener que intervenir la Tesorería, para que haya una buena administración de los recursos financieros en el municipio de Sayula de Alemán".

En ese sentido, Gómez Cazarín, dijo que desde que inició la administración de Sayula y se presentaron los problemas entre la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y el cuerpo edilicio trataron de conciliar, sin poder lograrlo, pero al momento, ya hay denuncias entre ediles.

"Le hicimos la invitación a los regidores de que, si había alguna denuncia, la presentaran ante la Fiscalía, aquí lo que hacemos nosotros es conciliar y que lleguen a buen término, pero es un problema que tienen ya de varios meses allá en Sayula de Alemán y los únicos afectados son los ciudadanos y ciudadanas".

Hizo mención de que personalmente, ha atendido a los regidores, y la alcaldesa Lorena Vargas, también tiene las puertas abiertas para que a través del diálogo, puedan resolver los conflictos.

Recalcó que lo importante es, atender al pueblo de Sayula y que se les otorguen los servicios que merecen.

Finalmente, descartó que, como citaron algunos columnistas, busque ser candidato a la Senaduría por Veracruz en el próximo proceso electoral; en ese tenor respondió que primero resolverá el conflicto de Sayula de Alemán porque para eso le paga el pueblo.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Karla Méndez

Xalapa, Ver.- Del martes 24 al viernes 27 de enero, se realizarán las comparecencia de los organismos autónomos ante el Congreso del Estado, esto luego de que concluyera el pasado mes de diciembre la glosa del IV informe del Gobierno del Estado.

La Fiscalía General del estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns dará inicio el próximo martes 24 de enero en punto de las 11:00 horas.

Mientras que el miércoles 25, comparecerá la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos a las 11:00 horas.

Para el jueves 26 de enero a las 17:00 horas, se tiene contemplada la comparecencia de la comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Y el viernes 27 de enero comparecerá la Comisión Estatal de Atención y Protección al Periodista (CEAPP) cuyo presidente es el periodista Silverio Quevedo Elox a las 11:00 horas y ese mismo día a las 17:00 horas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que preside Namiko Matzumoto Benítez.

Publicado en Congreso
Leer más ...

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Luego del “palo” dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la decisión del Congreso veracruzano para extinguir el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín informó que ya se trabaja en el Departamento Jurídico para apelar la suspensión provisional.

Sin embargo, aseveró que por el momento se han recibido tres renuncias de mismo número de magistrados del TEJAV, lo que habla, dijo, de la aceptación de la decisión del Congreso.

“Ustedes se enteraron de la renuncia de tres magistrados, no tiene caso por que el Tribunal ya está extinto, pero ahí se ve también la aceptación de la resolución de los mismos ex magistrados ante la reforma que presentó el Congreso del Estado”.

Insistió que el equipo jurídico de la legislatura esta “combatiendo” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que pidió esperar a esta semana para ver qué sucede, aunque reiteró que se trata de un “acto ya consumado”.

“El comunicado de la sentencia que realiza la Suprema es hacia el Congreso, no hacia el TRIJAEV (de nueva creación). Nosotros estamos para respetar las resoluciones de la Suprema Corte, lo cierto es que también tenemos el derecho como cualquier ente a combatirlo, que es lo que está haciendo el Congreso del Estado”.

DELEGADO DE TRANSITO AGREDIDO
NO ES SU PRIMO.

Por otra parte, el legislador de Morena rechazó que el delegado de Tránsito en la zona sur que sufrió un atentado en su domicilio sea su primo hermano como aseguraron algunos medios.

“Sí es cierto que es el delegado de Tránsito, pero eso lo tendrá que ver en este caso la autoridad correspondiente,el delegado ya puso su denuncia ante la Fiscalía y esperemos que las investigaciones vayan en buen curso”.,

Finalmente,dijo que Huayepan de Ocampo no tiene problemas de inseguridad, pero lamentó que cuando se pone mano dura contra la delincuencia a mucha gente no le gusta.

Publicado en Congreso
Leer más ...

San Andrés Tuxtla, Ver.- "Mientras sigamos juntando juventud, experiencia y voluntad todo será posible en el Distrito XXV", expresó el diputado local Rafa Fararoni Magaña, al presentar su primer informe de labores legislativas en San Andrés Tuxtla.

En un evento de convivencia con coordinadoras, población en general y ediles de la región, el legislador morenista manifestó que la unidad dará continuidad a los múltiples proyectos propuestos durante campaña y en este primer año de gestión.

Fararoni Magaña, se dijo satisfecho del trabajo realizado como equipo, e invitó a cada una de las personas que lo acompañan en comunidades y colonias, a seguir con entusiasmo el camino emprendido desde el 5 de noviembre del 2021.

"Con el apoyo de todos ustedes, en noviembre del 2021 empezamos un trabajo fuerte dentro y fuera del Congreso del Estado, trabajo que no ha parado y que empezamos antes de llegar. A veces me gustaría fragmentarme para estar en comunidades y colonias con ustedes, sin embargo, el trabajo desde el Congreso ha sido contundente y constante”, expresó.

En ese sentido, el diputado mencionó que, a través de la Casa de Gestión instalada en el
municipio, han logrado mantener la cercanía con el distrito, atendiendo en el primer año
más de mil solicitudes; dando apoyo y organizando jornadas con diferentes servicios, desde atención a la salud hasta vacantes para buscadores de empleo.

También, hizo mención de las iniciativas presentadas en la máxima tribuna del Estado: La reforma a la Ley de Turismo del Estado, concretamente en su artículo 18, que define una nueva conformación y programa de trabajo para los Comités Regionales, y la iniciativa para
reconocer en Veracruz a la medicina tradicional reformando artículos de la Ley de Salud del Estado de Veracruz.

"Así mismo y como es de su conocimiento formo parte de las comisiones de Administración y Presupuesto, Turismo y soy Presidente de la Comisión más importante del Congreso, la de Vigilancia, que se encarga de cuidar que cada peso que ejercen los servidores públicos sea utilizado conforme a la ley. Como dice el viejo refrán, el buen juez por su casa empieza, por esto emprendimos acciones para revisar que los recursos que se utilizan en este
ayuntamiento sean de manera íntegra, ahora estoy seguro que así sucede”, puntualizó.

Finalmente, el legislador Rafa Fararoni agradeció a cada una de las personas que hacen posible que su labor como representante popular llegue a la ciudadanía que lo necesita, haciendo hincapié en que no es el trabajo de él, sino de los hombres y mujeres que se han sumado a su proyecto y que pertenece al Distrito XXV.

“Yo les propongo seguir así, unidos en el entusiasmo y la continuidad de nuestros proyectos, con la firme idea de que elservicio público no tiene límites y, mientrasjuntemos como hasta ahora, juventud, experiencia y voluntad, las cosas van a ser posibles”, concluyó.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Xalapa, Ver.- “La extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) es un hecho consumado y constitucional, por lo que sólo queda pendiente la liquidación de los ex magistrados, de quienes sólo uno, procedente del yunismo, no ha aceptado el hecho; del resto, incluso una presentó su renuncia”, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Veracruz.

El Legislador por Morena dejó en claro que corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) proceder con el pago de las liquidaciones a los ex magistrados, tal y como lo cita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolución, para lo cual los nuevos integrantes deberán sesionar y nombrar a quien fungirá como administrador de este órgano jurisdiccional.

El Líder de la JUCOPO puntualizó que las medidas cautelares emitidas por el máximo tribunal de justicia del país no pueden acatarse, porque corresponden a un hecho consumado, por lo que esta situación prevalecerá por poco tiempo.

Recordó que el pasado 24 de octubre, con 42 votos, el Pleno del Congreso local aprobó la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), en tanto que el pasado 13 de diciembre los cabildos veracruzanos se manifestaron a favor de dicho dictamen, con lo que se dio paso formal a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

Adicional a ello, mostró el oficio de renuncia entregado al Congreso local por parte de una ex magistrada, la cual es innecesaria, porque desde diciembre se formalizó la extinción del TEJAV.

Confió que una vez demostrado el pago de las liquidaciones a quienes fungieron como magistradas y magistrados del TEJAV, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de dejar sin efecto las medidas cautelares dictadas a solicitud de la parte actora.

Cabe citar que desde el pasado 20 de diciembre rindieron protesta ante el Pleno las magistradas Diana Estela Aróstegui Carballo, Leticia Aguilar Jiménez y Rosalba García Salazar, así como los magistrados Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Xalapa, Ver.- En uso de las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado a este Congreso, con 41 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, el Pleno de la LXVI Legislatura nombró a seis personas como magistradas o magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

 

Lo anterior, tras la aprobación del Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que dio trámite al oficio presentado por el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, en relación con las y los ciudadanos propuestos.

 

De esta manera, fueron nombradas y rindieron la protesta de ley ante el Pleno como nuevas magistradas y magistrados las ciudadanas y ciudadanos Diana Estela Aróstegui Carballo, Leticia Aguilar Jiménez y Rosalba García Salazar, así como Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola.

 

Con estos nombramientos se complementa y consolida el andamiaje jurídico del nuevo Tribunal, toda vez que este 20 de diciembre el Pleno del Congreso avaló con 41 votos a favor el dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Justicia Administrativa del Estado de Veracruz y otros ordenamientos estatales.

 

Asimismo, a partir de estas reformas impulsadas por el legislador Juan Javier Gómez Cazarín, se prevé que el estado de Veracruz cuente con un organismo acorde con las necesidades actuales y que combata toda acción irregular, mejore los procesos e implemente una estructura que dé agilidad a los trámites que se presenten.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Veracruz, Ver.- La fracción legislativa del PRI reconoce que el presupuesto de egresos presentado a votación este día en el Congreso de Veracruz es discrecional y no cumple adecuadamente lo establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz y en el Código Financiero, que señala que se debe construir y promover una gestión por resultados.

Esto significa que debe existir un mayor énfasis en resultados que en procedimientos para alcanzar el mayor y mejor impacto en las condiciones de vida de los veracruzanos.

Los diputados Arianna Ángeles Aguirre, Anilú Ingram Vallines y Marlon Ramírez Marín exhortaron al pleno para trabajar en construir Programas Presupuestarios que cuenten con indicadores de desempeño y metas, que realmente puedan evaluarse y perfeccionarse para poder brindar beneficios reales a los veracruzanos.

Esta condición presupuestal ha producido un ejercicio de asignación presupuestal discrecional, donde por un lado se ven problemas en la asignación de recursos a órganos autónomos, como dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

En la actualidad de cada 10 pesos solo 4 pueden evaluarse. Y de esos 4, se desconoce cuántos se han evaluado, porque no hay transparencia en este asunto. Será 1 o 2 pesos, no más. Es decir, de cada 10 pesos, solo 2 pesos se evalúan y los otros 8 no se tiene conocimiento si están cumpliendo con alguna meta, si tienen indicadores de desempeño o si sirven para algo las erogaciones que se realizan; no se sabe si realmente benefician a los veracruzanos.

Aunado a esto, el Grupo Legislativo del PRI señala que la estructura del presupuesto de egresos no cumple con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios.

Los diputados priistas señalan que si se quiere hablar de austeridad se debe hablar primero de eficiencia y calidad del gasto, y la única forma es evaluando y midiendo que metas se logran con los recursos asignados.

Además, este presupuesto carece de perspectiva de género, es lamentable esto porque es recurrente en el actual gobierno, por estas razones el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional rechaza el presupuesto de egresos del año 2023.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Xalapa, Ver.- “En Veracruz caminamos hacia un estado justo, con mayor desarrollo social, económico, justicia y bienestar para todos; su reconstrucción no ha sido fácil, pero en estos cuatro años -con una administración estatal eficiente y un gobernador honesto- se van saldando los daños causados en el pasado”, afirmó la diputada local Mago Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

Enfatizó que al aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, por 148 mil 474 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023, se le dota al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de los recursos solicitados para hacer frente a su alto compromiso con la salud y la educación de los ciudadanos, incluida la Universidad Veracruzana, a la cual se le asignarán recursos extraordinarios para garantizar su operación y calidad educativa.

Lamentó que las deudas y pasivos heredados a la actual administración estatal acoten los márgenes de operación, al restarle anualmente a Veracruz más de 4 mil millones de pesos, los cuales bien podrían destinarse para fortalecer las acciones a favor del campo, alimentación, seguridad, justicia, infraestructura básica, salud, educación y, en sí, el bienestar integral del pueblo.

“El presupuesto de Veracruz está en buenas manos; tenemos un Gobernador con alta calidad moral e incorruptible, demostrando en estos cuatros años que, con vocación de servicio, austeridad y eficacia, se hace más con menos. Se le ha cerrado la puerta al saqueo del erario y a la corrupción, lo cual permite ajustar, a la alza, las partidas a dependencias prioritarias para el bienestar del pueblo”, destacó Mago Corro.

En el 2023, reiteró, la administración estatal seguirá atendiendo la deuda social histórica dejada por gobiernos pasados, se llevarán más acciones de salud, educación, justicia e infraestructura a los rincones más apartados, y enfatizó que donde sólo hubo promesas, hoy se tienen hechos contundentes.

Celebró que con mayoría calificada se aprobó incrementar en más de 10 por ciento el Presupuesto de Egresos de Veracruz para el año entrante, con el cual se continuará la transformación del estado y se dará respuesta a las justas demandas de la población.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Karla Méndez

Banderilla, Ver.- El diputado local, Paul Martínez Marie, secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso local, señaló que luego de reunirse con la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, ya se acordó que revisará un 20 por ciento del total de la Cuenta Pública 2021.

En entrevista, el legislador dijo que ya se entregaron las carpetas sobre cuáles entregas-recepción fueron consideradas y cuáles no por las denuncias que existían.

"No rebasa el 20 por ciento del universo de municipios lo que nosotros estamos siendo más enfáticos".

Paul Martínez, reconoció que ya pasaron 30 de los 90 días que se le dieron de plazo al ente fiscalizador para la nueva revisión, sin embargo, está seguro que sí les dará tiempo de concluir en tiempo y forma.

"No se tiene que revisar la cuenta pública como tal, a veces dicen que no daría tiempo de revisar, pero son algunos aspectos que se le mencionaron a ella (Auditora). Por ejemplo, algunos municipios que no cumplieron con los trámites necesarios del Cabildo... ya nos dio cuáles son los criterios que se deben de aplicar y solo vigilar que se apliquen".

Así mismo, agregó que la Auditora nunca puso sobre la mesa el tema de solicitar más recursos para dicha nueva revisión ni del presupuesto porque están en el entendido de que no se va a revisar toda la cuenta pública.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:541


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.