3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

•    Cumple el Orfis, ante el término de la prórroga prevista para el 31 de julio, derivado por la pandemia por Covid-19.

Xalapa, Ver.- La LXV Legislatura de Veracruz, a través del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez, recibió de la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Auditora Delia González Cobos, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En primer término, el legislador Eric Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, ante la presencia de la diputada Mónica Robles Barajas, secretaria, y de los legisladores Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Rodrigo García Escalante, Erika Ayala Ríos, Deisy Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros, Florencia Martínez Rivera y Wenceslao González Martínez, quienes fungen en calidad de vocales, subrayó que este Poder Legislativo analizará con estricto apego a derecho y con transparencia el Informe presentado por el órgano fiscalizador.

“Estoy convencido que a pesar de la adversidad que tuvo el personal del Orfis, derivado de la pandemia por Covid-19, se está haciendo entrega de un excelente trabajo apegado a la legalidad y transparencia, tal como se han caracterizado”, precisó.

Asimismo, dijo que, a partir de este momento, será la Comisión de Vigilancia quien se encargará de analizar, dictaminar y someter a consideración del Pleno del Congreso, dicho Informe para que se lleve a cabo su discusión, y en su caso aprobación.

La Auditora Delia González destacó que, para cumplimento puntual, ante el periodo concedido a través de la prórroga por las circunstancias sanitarias, se ajustaron y optimizaron los trabajos de fiscalización para efectuar  lo programado, dando atención a cada una de las etapas previstas para la planeación, ejecución y desarrollo de las auditorías.

“Los informes que hoy se presentan, describen de manera general y específica los hallazgos determinados así como  las observaciones y las recomendaciones formuladas a los entes fiscalizables”, agregó.

Finalmente, el legislador Eric Domínguez dio a conocer que esta información es totalmente pública, a partir de esta fecha, y que, para cumplir con los principios de máxima publicidad y transparencia, deberá estar disponible en la página www.orfis.gob.mx, para consulta de toda la sociedad veracruzana.

Publicado en Congreso
Leer más ...


+Mayoría Morena se hace valer en el Congreso

+Cierran las puertas a grupos pro-vida

 

Yhadira Paredes



Xalapa, Ver.- Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención el Congreso Veracruzano aprobó la iniciativa de reforma al Código Penal que permite la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, promovida por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas.

Con un edificio blindado por elementos de antimotines que impidieron la entrada de grupos Pro-Vida y católicos, la mayoría del partido Morena se hizo valer y se aprobó esta iniciativa que fue presentada por segunda ocasión en esta legislatura.

Veracruz se convierte en el cuarto estado de la República Mexicana en garantizar el aborto, después Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Publicado en Congreso
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- De acuerdo a Juan Javier Gómez Cazarín, todo parece indicar que estará como diputado plurinominal en la próxima Legislatura, aunque todavía hay que esperar la decisión y los criterios de los integrantes del Organismo Público Local Electoral.

Entrevistado a su salida de Palacio de Gobierno, el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política y quien ocupa el tercer lugar en la lista de plurinominales de Morena, dijo que será el OPLE el que determine cuántas posiciones tendrá su partido, pero se espera que sean cuando menos 4.
“El tema de la equidad de género no incidiría, se va a pagar la cuota de mujeres para tener la paridad de género, no vamos a hacer ninguna violación, pero no es como dicen que solo Morena va a pagar la representación de las mujeres, es entre todos los partidos, hay que decirlo, Morena es el único partido que puso mujeres ganadoras en la elección”.

Aseguró que las doce diputadas electas fueron de Morena, lo que significa que el resto de los partidos no pusieron candidatas ganadoras, por lo que, acusó, no cumplieron con la equidad de género.

Cuestionado sobre si continuará en la JUCOPO en la siguiente legislatura, afirmó que eso se tendrá que analizar después de la determinación del OPLE en torno a su plurinominal, pero lo que quiere es seguir trabajando, de lo contrario se disciplinará.

Finalmente, recordó que el OPLE tiene hasta el mes de septiembre para determinar el tema de las diputaciones por representación proporcional, pero consideró que serían alrededor de 25 posiciones de Morena, con lo que tendría mayoría calificada en la Legislatura.

Publicado en Congreso
Leer más ...

El legislador Rodrigo García Escalante presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado.

El diputado Rodrigo García Escalante presentó al Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo propósito es excluir, de la aplicación de este ordenamiento, las peleas de gallos, debido a la importancia de dicha actividad económica en la entidad.

En la tribuna, durante la segunda sesión ordinaria, el legislador explicó que, a partir de la prohibición de las peleas de gallos, establecida en el artículo 2 de la citada ley, miles de veracruzanos que se dedican a esta actividad se han visto afectados económicamente.

Subrayó que en la entidad permea con gran arraigo la actividad de las peleas de gallos, lo cual constituye un ícono representativo popular local. “Es importante destacar que las peleas de gallos se sujetan a una estricta reglamentación, en la que se establecen las condiciones que deben tener los animales que participen en palenques, así como el comportamiento a seguir por los jueces, los soltaderos, y el público en general”, abundó.

Asimismo, indicó que los gallos de pelea consumen 110 mil toneladas de alimentos al mes o 1.3 millones de toneladas por año y que el ingreso bruto para la industria que produce estos alimentos se relaciona con la actividad de siete mil 200 millones de pesos anuales.

El diputado García Escalante añadió que en México hay 2 mil 430 municipios en los 31 estados de la República, sin contar la Ciudad de México. En 116 de esos municipios se encuentran las ciudades y poblaciones más importantes, donde se realizan anualmente y en conjunto mil 312 días de feria.

“En los restantes 2 mil 314 municipios se realizan 23 mil 140 días de feria, con un promedio de 10 días por municipio, sin considerar que dentro de algunos de estos municipios existen varias poblaciones que realizan sus propias festividades. Por lo que hablamos de 24 mil 452 días de fiesta en el país, donde el evento de mayor trascendencia es la pelea de gallos”, puntualizó.

Posterior a la lectura de la iniciativa en tribuna, la Mesa Directiva instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y dictamen.

Publicado en Congreso
Leer más ...

•Ante el Pleno, rinden la protesta de ley y se incorporan a los trabajos de la LXV Legislatura.

Resultado de las licencias otorgadas por el Pleno a siete diputados para separarse del cargo, este 2 de mayo rindieron la protesta de ley el mismo número de personas, quienes asumen la diputación local y se incorporan a los trabajos de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, tomó la protesta de ley a los ciudadanos Karla Verónica González Cruz y Adrián González Naveda, quienes suplen, respectivamente, a María de Jesús Martínez Díaz y Raymundo Andrade Rivera, legisladores con licencia.

También, Roxana Mina Joaquín, Carmen Mariana Pérez Hernández, Daniel Pérez Pacheco, Héctor Manuel Ponce García y Ramón Carlos Rocha Manilla, que ocupan el cargo mientras dura la licencia de los diputados: Deisy Juan Antonio, María Esther López Callejas, Eric Domínguez Vázquez, José Manuel Pozos Castro y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, respectivamente.

Posteriormente y tras la bienvenida por parte de sus homólogos, la presidenta del Congreso del Estado invitó a las nuevas diputadas y diputados a ocupar el lugar que les corresponde en el Recinto Oficial de Sesiones, para el desahogo de la sesión ordinaria de este 2 de mayo.

Por otra parte, el Pleno aprobó la solicitud de licencia, sin goce de sueldo, para separarse del cargo y funciones de la diputada María Graciela Hernández Iñiguez, por el periodo comprendido del 4 al 18 de mayo del año en curso.

Asimismo, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez solicitó dejar sin efectos su solicitud de licencia para separarse del cargo, que fuera conocida durante la séptima sesión de la Diputación Permanente. El Pleno se dio por enterado.

Publicado en Congreso
Leer más ...

*Dotará de herramientas innovadoras para prevenir el delito, brindar atención integral a víctimas, promover la participación ciudadana y recuperar la confianza en las policías.

 

Redacción SFN

Xalapa, Ver.- La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, presentada por el Ejecutivo estatal y aprobada por el Congreso este jueves, constituye la esperanza de un pueblo veracruzano que desea vivir en un Estado en que prevalezca el orden y la paz social que en el pasado con absoluta justicia se exigía, pero que jamás se le concedió, afirmó el diputado local Carlos Manuel Jiménez.

Al participar en la Sesión Extraordinaria de este jueves, para fijar el posicionamiento del Grupo Legislativo de MORENA con motivo del Dictamen con Proyecto de Decreto de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, el legislador afirmó que se busca cumplir uno de los legítimos anhelos de la sociedad veracruzana, que es vivir en un ambiente en el que imperen el orden, el respeto y la armonía, en aras de consolidar una cultura de paz y legalidad.

Como Grupo Legislativo -dijo- reconocemos el enorme esfuerzo que está emprendiendo el Gobernador por llevar seguridad a cada una de las regiones de la entidad, priorizando aquellas donde ningún otro gobernante se había atrevido a enviar presencia policiaca, porque no había ni la valentía ni la coordinación que existe desde hace 26 meses.

Recordó que el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño, en su reciente visita a esta Capital, informó que el estado se encuentra en el lugar 24 del país, donde el número 1 es el peor y el 32 el mejor, de acuerdo con la cifra de delitos por cada 100 mil habitantes.

“Los registros no mienten y son del conocimiento público, como también lo son aquellos que hace dos años tenían a Veracruz en los peores lugares. Por cierto, para quienes se les haya olvidado el compromiso que hizo en su campaña como Gobernador, consistente en bajar los índices delictivos en el primer tercio de su mandato, les decimos que Cuitláhuac García cumplió, resultado logrado con la desarticulación y captura de bandas delincuenciales”, destacó desde la Tribuna legislativa.

Para la Cuarta Transformación, apuntó, es indispensable generar, con irrestricto respeto a los derechos humanos y las libertades, las condiciones necesarias que garanticen a la población bienestar y progreso, y para hacer esto posible, se están emprendiendo cambios profundos en el marco jurídico vigente, en los que además de propiciar disposiciones que solucionen los problemas sociales más apremiantes, también se cristalicen los elementos necesarios para recuperar la confianza en las instituciones del estado, principalmente las de seguridad.

Por último, indicó que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz dotará de herramientas innovadoras a la administración estatal para prevenir el delito, brindar atención integral a víctimas, promover la participación ciudadana, forjar una verdadera reinserción social, así como configura un sistema integral de desarrollo policial más profesionalizado así como para el suministro y la sistematización de la información de seguridad pública.

La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz fue aprobada con 32 votos a favor.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Karla Méndez


Xalapa, Ver.- Las formas de hacer política no deben ser con actos de violencia, afirmó la diputada local de Morena, Florencia Martínez, quien ayer, junto con la fiscal regional de Acayucan, fue víctima de un atentado con armas de fuego que fue repelido por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública al interior del restaurante "El Delirio" en el municipio de Oluta, en el sur de la entidad.

La legisladora veracruzana a través de sus redes sociales  dijo temer por su vida y la integridad de su familia y señaló que la manera de gobernadro de Morena causa molestias que genera violencia. 

"El día de hoy comiendo con parte de mi equipo de trabajo hubo un atentado, donde en el lugar también estaba presente la fiscal de distrito; gracias a la pronta reacción del elemento de seguridad no hubo heridos ni lesionados."

Asimismo, agradeció a Dios el permitirle continuar con vida, así como a las personas que la apoyaron, a las fuerzan del orden y en especial al elemento de seguridad que se encontraba en ese momento y supo cómo actuar con valentía ante la situación.

Cabe recordar que la diputada Florencia Martínez se integró a la bancada de Morena en el Congreso del Estado, donde llogró una curul por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Este martes por la tarde mientras comía con la fiscal de distrito de Acayucan, Marisela Rojas, hombres armados ingresaron al restaurante y atacaron a balazos, sin embargo la seguridad que las acompañaba actuó rápidamente y no pasó a mayores.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que ya se tienen identificados a los atacantes y van tras su captura en las próximas horas.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Además de que están revisando cada uno de los documentos que los 13 aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos presentaron ante el Congreso de Veracruz, la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables determinó el día y la hora en que cada uno de ellos se presentarán a la entrevista obligatoria.

En ese sentido, será el lunes 25 y martes 26 cuando cada uno de ellos cuenten con 30 minutos para dar a conocer su proyecto de trabajo y sean cuestionados por los integrantes de la Comisión.

Iniciará Carlos García Méndez a las 11 de la mañana; seguido de María Guadalupe Argüelles Lozano a las 11:30; Namiko Matzumoto Benítez (actual presidente de la CEDH) a las  12 horas; José Hernández Hernández a las 12:30; a la 13 horas Irvin Uriel López Bonilla; a las 13:30 horas se presentará ante la comisión Itzel Jurado Ortíz.

Para las 14 horas se presentará ante los diputados Alexis Sánchez, Deisy Juan Antonio y Monserrat Ortega Lauro Ramos Olmos, el aspirante Lauro Ramos Olmos.

Ya el martes 26 de enero iniciará la jornada de entrevistas Gabriela Rodríguez Rodríguez a las 11 de la mañana; a las 11:30 Gustavo Souza Escamilla; a las 12 horas Yunuen Marisol Hernández Álvarez; a las 12:30 José Luis Francisco Saenz Alvarez; a las 13:00 Norma Perea Sangabriel y a las 13:30 finalmente comparecerá ante diputados Zósimo Hernández Ramírez.

De entre ellos tendrá que salir la terna de aspirantes para que con el voto de las dos terceras partes de los diputados en el pleno de la Legislatura local sea designado o designada como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La convocatoria señala que el nuevo presidente fungirá como tal a partir del 30 de enero de 2021 y hasta el 29 de enero del 2026.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Además de que están revisando cada uno de los documentos que los 13 aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos presentaron ante el Congreso de Veracruz, la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables determinó el día y la hora en que cada uno de ellos se presentarán a la entrevista obligatoria.

En ese sentido, será el lunes 25 y martes 26 cuando cada uno de ellos cuenten con 30 minutos para dar a conocer su proyecto de trabajo y sean cuestionados por los integrantes de la Comisión.

Iniciará Carlos García Méndez a las 11 de la mañana; seguido de María Guadalupe Argüelles Lozano a las 11:30; Namiko Matzumoto Benítez (actual presidente de la CEDH) a las  12 horas; José Hernández Hernández a las 12:30; a la 13 horas Irvin Uriel López Bonilla; a las 13:30 horas se presentará ante la comisión Itzel Jurado Ortíz.

Para las 14 horas se presentará ante los diputados Alexis Sánchez, Deisy Juan Antonio y Monserrat Ortega Lauro Ramos Olmos, el aspirante Lauro Ramos Olmos.

Ya el martes 26 de enero iniciará la jornada de entrevistas Gabriela Rodríguez Rodríguez a las 11 de la mañana; a las 11:30 Gustavo Souza Escamilla; a las 12 horas Yunuen Marisol Hernández Álvarez; a las 12:30 José Luis Francisco Saenz Alvarez; a las 13:00 Norma Perea Sangabriel y a las 13:30 finalmente comparecerá ante diputados Zósimo Hernández Ramírez.

De entre ellos tendrá que salir la terna de aspirantes para que con el voto de las dos terceras partes de los diputados en el pleno de la Legislatura local sea designado o designada como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La convocatoria señala que el nuevo presidente fungirá como tal a partir del 30 de enero de 2021 y hasta el 29 de enero del 2026.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Es urgente reforzar la movilidad en la zona norte de la entidad, ante el constante flujo de veracruzano a la ciudad de Tampico, Tamaulipas para trabajar diariamente, a fin de evitar contagios y muertes por Covid-19 y la nueva cepa que se identificó en el estado vecino.

Así lo consideró el diputado local de aquel distrito, Rodrigo García Escalante, quien destacó que tan solo en la comunidad Moralillo, la más grande de ese municipio con una población de casi 15 mil personas, cuando menos el 60 por ciento todos los días trabajan en Tampico.

El legislador que hace unos meses se declaró independiente al dejar la bancada legislativa del Partido Acción Nacional, pero que este martes se sumó a la Grupo Mixto del PRI-Verde, dijo que en la carretera que conecta a ambos estados no hay un solo filtro sanitario instalado por las autoridades de la Secretaría de Salud.

“El ayuntamiento de Pánuco, por su parte, está haciendo un trabajo fuerte, se exhortó a toda la ciudadanía en general para que se mantengan en sus casas, para que salgan solo a cosas esenciales. Platicamos con el alcalde para buscar la manera de hacer pruebas para ver está habiendo más brote, el ayuntamiento va a tener que restringir los horarios, las salidas y demás”.

Si bien, reconoció que son medidas duras, son necesarias para evitar la muerte de más ciudadanos.

Además, considero que se está en un momento en que si no “nos ponemos las pilas” se podría incrementar el número de muertos en la entidad, derivado de un nuevo aumento de casos, por lo que se tienen que tomar medidas, aunque a veces a la población no le parezca.

García Escalante dijo que hay un flujo de personas importante por la zona, toda vez que mucha gente, alrededor de 15 mil personas, de Pánuco que se traslada a trabajar en Tamaulipas todos los días

Publicado en Congreso
Leer más ...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Ahora vamos con la Veracruzana

Ya está pasando la fiebre electorera y ahora empezamos con la fiebre universitaria, la salida de Sara Ladrón de Guevara González está casi a la vuelta de la esquina y... Read more

Hits:37


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.