3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- La entrega del informe de la revisión de la Cuenta Pública 2021 a los entes fiscalizables estatales, municipales y organismos públicos es fruto del trabajo técnico desarrollado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), mismo que deberá ser aprobado a más tardar el 31 de octubre.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni Magaña quien recibió de la auditora general el Informe General Ejecutivo e Informes individuales de la Cuenta Pública 2021.

"Venimos trabajando intensamente toda la comisión con el ORFIS, con la maestra Delia, con quién siempre hemos mantenido una buena comunicación y relación institucional, que hoy deriva en la entrega de este informe de resultados, que estaremos revisando con responsabilidad en las próximas semanas".

Por otra parte, con relación a las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas colusiones entre despachos y exalcaldes para "maquillar" proyectos de obra pública, el diputado local informó que solo tiene conocimiento de una sola denuncia expuesta por agentes municipales de Altotonga, quienes se acercaron a la comisión para exhibir las irregularidades.

Dijo que en este caso se remitió la documentación correspondiente ante la autoridad competente; sobre los cuestionamientos hacia la existencia de un mayor número de denuncias, el presidente de la Comisión de Vigilancia dijo no tener mayor información.

Finalmente, recalcó que no serán omisos ante las irregularidades que la ciudadanía exponga en sus municipios, como es el caso de su distrito San Andrés Tuxtla, dónde la misma población ha expuesto la mala calidad de tres proyectos de obra pública.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Sí hay denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por el cobro de “moches” por parte de asesores, quienes ofrecieron “limpiar” las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, reveló el integrante de la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Veracruz, Luis Fernando Cervantes Cruz.

El legislador morenista dijo que estas denuncias contra presuntos asesores del Congreso, pero también del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y de despachos contables externos.

Y aunque se negó a decir específicamente quien andaba ofreciendo a los exalcaldes limpiar los números de los resultados de la última cuenta pública de las administraciones municipales pasadas, dijo que sí las hay.

Advirtió que se irá hasta las últimas consecuencias en este tema, pues en Morena, dijo, están comprometidos con el combate a la corrupción.

“Claro que hay denuncias, no puede intervenir ni decir cuántas o contra quiénes, pero sí hay. Son asesores internos y externos, de todos y se va a investigar”.

Asimismo, dijo que luego de que él fue presidente municipal de Pueblo Viejo en el periodo pasado, se tendrá que excusar al momento de que se vote su cuenta pública 2021.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Xalapa, Ver.- Por su valor milenario y por ser pieza fundamental de la salud de muchos seres humanos, el diputado local, Rafa Fararoni Magaña propone que la medicina tradicional se integre a la Ley de Salud de Veracruz como tratamiento alternativo de algunos padecimientos.

Para lograrlo, durante la quinta sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, el legislador planteó modificaciones en diversos artículos de La Ley de Salud Estatal en aras de dar certeza jurídica a las prácticas curativas ancestrales; seguridad y protección legal a quienes las reciben, en plena concordancia a lo ya previsto en la Ley General en la materia.

Aunado a las modificaciones que se pretenden realizar en la iniciativa, se propone adecuar el nombre correcto de la Ley que se reforma, específicamente en el artículo 55, ya que la correcta denominación es la Ley de Salud del Estado de Veracruz y no de Salud y Asistencia como aparece hasta ahora.

Rafa Fararoni, recordó que, en estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos y Nuevo león, tienen en sus leyes locales contemplada la medicina tradicional; por lo que Veracruz continuaría en ese tenor de proteger y promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en relación con sus conocimientos tradicionales de salud y bienestar.

En ese sentido, el representante del Distrito XXV, propone lo siguiente: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Artículo único. Se reforman la fracción VIII de la fracción IV del artículo 35, la fracción III del artículo 36 y el artículo 55; y se adicionan la fracción V al artículo 35 y la fracción IV al artículo 36, todos de la ley de Salud del estado de Veracruz.

Finalmente, manifestó que la medicina tradicional siempre ha tenido presencia en el medio rural y las formas usadas por la población indígena para sanar sus enfermedades y han estado asociadas con curanderas, chamanes, parteras entre otras; sin embargo, debido a que en la zona urbana ha adquirido especial relevancia consideró la necesidad de regular dichas prácticas por parte del órgano responsable de salud.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Xalapa, Ver. - Posterior a la conformación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad el pasado mes de julio, en la primera reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno el 13 de septiembre, se acordó la creación del Instituto para los Derechos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, se aprobó que en el paquete económico que se presentará en próximos meses ante el Congreso local, se contemple una partida exclusiva para la correcta conformación de dicho Instituto y para la aplicación de la ley 822, en beneficio de las personas con discapacidad.

En este sentido, Ingram Vallines, como Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso Local, expresó que con esto se beneficiará a 1 millón 542 mil 272 veracruzanos y veracruzanas que tienen alguna discapacidad.

La legisladora destacó que son los primeros pasos para generar condiciones dignas de vida para todos, así como la necesidad de entender que es una tarea conjunta: “esta tarea no es solo del gobierno, de representantes populares, sino también de la sociedad, sumemos no estacionándonos en los lugares para discapacitados ni obstruyendo las rampas”.

Finalmente, reconoció que se necesita invertir en infraestructura física, como los semáforos auditivos, placas en braille, transporte público adaptado, edificios públicos amigables para todos, entre diversas acciones; sin embargo, este -dijo-, es el comienzo.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Perote, Ver.- En sesión solemne, celebrada en la Fortaleza de San Carlos, municipio de Perote, Veracruz, la LXVI Legislatura, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial estatal, entregaron al Doctor Héctor Vázquez Leal la medalla “Heberto Castillo Martínez”, 2022, como reconocimiento a sus méritos de docente e investigador en desarrollo tecnológico, reflejados en su vasta obra publicada y en su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Tras la lectura del Acuerdo por el que se declaró al municipio de Perote, sede provisional, y la Fortaleza de San Carlos, Recinto Oficial de Sesiones, se dio la bienvenida a las diputadas y diputados, al gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y a la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, además de secretarios de despacho, titulares de organismos autónomos, representantes de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), medios de comunicación y público en general.

Previamente se rindieron los honores a la Bandera y las comisiones de cortesía recibieron a los invitados especiales.

En primer término, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Cecilia Guevara, hizo uso de la voz para expresar que hablar de Don Heberto Castillo es hacer referencia a uno de los veracruzanos más destacados para entender el pasado y el presente como pueblo. Agregó que el oriundo del municipio de Ixhuatlán de Madero tuvo una amplia trayectoria en el ámbito académico, cultural y científico.

Subrayó que mencionar las aportaciones de Don Heberto le llevaría mucho tiempo, pero destacó como su máximo legado la creación del Sistema Tridilosa, “Era un hombre vanguardista y de auténtica altura de miras; un luchador social que no temía a la adversidad y, por el contrario, ante ella veía una oportunidad para fortalecerse y defender las causas sociales de los más desfavorecidos”.

Al dirigirse al galardonado, la legisladora Cecilia Guevara le reconoció su invaluable contribución a la ciencia y la tecnología. Añadió que el ejemplo y trabajo del Doctor Héctor Vázquez Leal debe ser replicado por las presentes y las futuras generaciones de ciudadanos veracruzanos.

El gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que hay luchas por la patria que fueron heroicas en la defensa del pueblo y su soberanía y –recordó- que este 13 de septiembre en la Fortaleza de San Carlos, rindió los honores a los Niños Héroes de Chapultepec, “así se escriben los pasajes históricos en el desarrollo de una sociedad, sin olvidar que el juicio infalible de la historia pone a cada quien su lugar”.

Agregó que se le tiene gratitud, admiración y respeto a quienes contribuyeron a dar las mejores condiciones para hacer una sociedad justa y, sobre todo, humanista.

El mandatario estatal aseguró que el ideal y la memoria de la obra científica del ingeniero Heberto Castillo Martínez va en ese sentido y por ello corresponde reconocer las contribuciones sociales, artísticas o, como en este caso, tecnológicas y científicas, que han mejorado la sociedad y motivado el progreso para el bien de la humanidad.

Por otra parte, dijo que el Doctor Héctor Vázquez no es una persona que provenga de las grandes urbes, donde la academia científica habita y logra sus mejores aportaciones, sino que es originario de una ciudad de vocación agrícola, como lo es Martínez de la Torre, Veracruz.

“Además, estudió en escuelas de educación pública, toda su trayectoria estudiantil. La secundaria la hizo en el sistema de telesecundaria y la prepa en telebachillerato, si alguien sabe de esos sistemas, las deficiencias, es él. Pero esas deficiencias las convirtió en retos y hoy lo han formado. ¡Y miren hasta donde ha llegado nuestro galardonado!”, puntualizó.

En el uso de la voz, el Doctor Héctor Vázquez expresó su agradecimiento a la LXVI Legislatura por la distinción con este premio, “es un honor recibir la medalla con el nombre de Don Heberto Castillo Martínez quien es ejemplo para todo ingeniero que aspira a impactar en la sociedad. Hoy más que nunca la ciencia y la tecnología son cruciales, diría yo vitales, para que la sociedad enfrente los retos del presente”.

Tras mencionar una serie de retos para la sociedad, entre ellos desigualdad económica, inseguridad, cambio climático, violencia y contaminación, el Doctor aseveró que hay una gran cantidad de hombres y mujeres mexicanos que creen es posible transformar al país y romper con diversos paradigmas, para construir una sociedad más justa y equilibrada.

Detalló que la ciencia y la tecnología son el motor del cambio que se requiere para alcanzar el éxito en la nueva escuela mexicana y para ello propuso tres ejes: un nuevo planteamiento curricular; la escuela al centro del sistema educativo, y la formación y desarrollo profesional.

Por último, se pronunció por mejorar la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en todos los niveles escolares, toda vez que el futuro de México depende de ello. “No podemos seguir ignorando el problema, necesitamos más ingenieras e ingenieros, científicas y científicos, si queremos lograr un cambio real, una transformación efectiva”.

Publicado en Congreso
Leer más ...

 

Yhadira Paredes

Perote, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado , Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que, al menos en esta legislatura, no se aprobará una sola concesión para el funcionamiento de parquímetros ni en el Puerto de Veracruz ni en ningún otro municipio.

El legislador de Morena dio que ni las diputadas, diputados y diputade aprobarán una sola concesión, ni en Veracruz, ni en Orizaba y Poza Rica.

“Si los municipios quieren seguir abusando del pueblo, ya es cuestión de ellos, pero los diputados, diputadas y diputade no vamos a aprobar nada. Es un tema de justicia social, yo me pregunto y preguntarle al gobierno municipal de Veracruz, ¿qué han hecho con el recurso que durante 15 años han recibido, porque si van a Veracruz no hicieron nada”, acusó.

Por otra parte, el también coordinador de Morena en el Congreso informó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación del Senado en torno a la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Redacción SFN

 

TUXPAN, VER.-  El diputado local, Genaro Ibáñez Martínez, precisó que con el presupuesto participativo, ahora sí los ciudadanos podrán opinar y decidir en qué se invertirán los recursos públicos,

de tal forma que aporten al desarrollo local y regional de sus municipios.
Al encabezar el Primer Foro regional de Presupuestos Participativos en el municipio de Tuxpan, se demandó que la población no sea mera  observadora, sino siendo escuchados y sus propuestas incluidas, .
“Nos han dado las herramientas para establecer en, la Constitución local, el Presupuesto Participativo, dejando atrás la forma tradicional en que se ejercen miles de millones de pesos anuales a través de los presupuestos municipales”, dijo.
Con más de 40 ponencias presentadas por jóvenes, personas con discapacidad, representantes de Pueblos Originarios y de afrodescendientes, profesionistas, académicos, promotores culturales y sociales, el Legislador de este Distrito local refrendó su compromiso de hacer valer este derecho que abona a la democracia participativa.
Genaro Ibáñez enfatizó que hablar de presupuesto participativo es hablar de democracia en su vertiente más profunda, en la que permite la participación directa de la gente en las decisiones de su entorno y en su vida diaria.
“Y hablar de democracia hoy en día, en el régimen de la Cuarta Transformación, significa fortalecer la participación ciudadana, la democracia directa y participativa, en las decisiones que a todos nos incumbe. Es, como lo dice el texto constitucional, un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”, expresó.
Detalló que el presupuesto participativo, permitiría la decisión de las comunidades rurales y barrios urbanos en el destino y administración de los presupuestos que se dirigirían al mejoramiento de su entorno y, por ende, de su calidad de vida.

Y citó que ya algunos estados de la República lo contemplan en sus disposiciones constitucionales o reglamentarias, como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Sonora.

Reconoció que antes de la 4T existía mucha simulación en materia de participación ciudadana; se dejaba al libre albedrío la expresión de la gente, pero nunca se llegaba a darle poder de decisión.

“Y en Veracruz, la participación ciudadana estaba constreñida a las formas tradicionales de la política;  si no había democracia auténtica, menos se procuraba generar la participación de la gente ni su injerencia directa; por ello el presupuesto participativo tiene diversas bondades para la construcción de una sociedad con pleno goce de sus derechos, para construir ciudadanía, para abatir la corrupción, para tener mayor transparencia en el uso del erario y para mejorar la eficiencia de obras y servicios públicos”, mencionó.

El diputado Genaro Ibáñez refirió que aquellos gobiernos que la practican generan, entre gobernantes y ciudadanos, mayor flujo de contribuciones y una mayor colaboración en todas las tareas de gobierno. Se facilitan así las funciones de gobernabilidad a la que aspira todo gobernante.

Lo que no ha habido -prosiguió- es el reconocimiento de esa participación democrática en su justa dimensión, ni el apoyo institucional ni los cauces de participación establecidos en la normatividad de nuestro estado.

Por ello, apuntó, otro propósito de este foro es recabar todas las opiniones, experiencias y puntos de vista que nos ayuden a las y los diputados del Congreso estatal a conformar una iniciativa de legislación que dé cauce y reconocimiento a esta forma de participación ciudadana, que -sin duda- ayudará a mejorar la situación de familias y comunidades a todo lo largo de nuestra entidad.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- En el Congreso local no son “tapaderas de nadie” advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, quien exhortó a los ex presidentes municipales a denunciar a cualquiera persona que les pida “moches” para presuntamente “limpiar” los resultados de las cuentas públicas que se revisan.

El legislador de la bancada de Morena en la Legislatura local señaló que el compromiso es revisar que las cuentas estén claras.

“Nos toca de nuevo hacer la evaluación otra vez de las cuentas públicas, quiero decirles que hay denuncias en el Órgano Fiscal, en el TEJAV, donde están empezando a salir resoluciones, estas resoluciones tienen que ser las más justas para todos, para los exfuncionarios o exalcaldes, como para el pueblo”.

Aseguró que los legisladores, integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso veracruzano no son “tapaderas de nadie” y no participarán en simulaciones.

Ante ello, pidió a los alcaldes y exalcaldes que si algún diputado se acerca a ellos para pedir algún “moche, esto está totalmente prohibido, no recibimos ni un peso, de nadie, si alguna persona llega a nombre de algún funcionario o un diputado a pedir dinero, recurso, mochada para auditar sus recursos, desde acá les digo que no vamos a permitir eso”.

Gómez Cazarín advirtió que no se han enviado asesores ni a nadie a pedir recursos, pues se aplicará la justicia, toda vez que, aseguró, el pueblo lo pusieron para vigilar los recursos de los municipios y sean bien utilizados.

Asimismo, destacó que se coordinarán con la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos para que tampoco desde ese órgano funcionarios prometan “limpiar cuentas”, pues no se cubrirá a nadie.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Se ultiman detalles para la realización de la sesión presencial que se llevará a cabo en la Fortaleza de Perote el próximo 14 de septiembre, informó el diputado local por aquel distrito, Paul Martínez Marié.

El diputado local de la bancada de Morena en el Congreso del Estado dijo que se llevará a cabo en el marco de la celebración del 211 aniversario de al independencia nacional y por los 497 años de la fundación de Perote.

Además, albergará por un día al resto de los Poderes Públicos, como lo son el Ejecutivo y Judicial, que formarán parte de esta sesión en la cual le será entregado el premio “Heberto Castillo Martínez” al investigador de la UV y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Héctor Vázquez Leal.

Para ello se adecuará el recinto, a fin de respetar su historia y establecer medidas sanitarias correspondientes para establecer garantías de seguridad tanto a los diputados locales como a los invitados a esta sesión solemne.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Xalapa, Ver.- El diputado local, Paul Martínez Marie, informó que el congreso local estudia la posibilidad de realizar una sesión solemne para el mes de septiembre en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, cómo parte de los festejos patrios.

Toda vez que durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar.

En ese sentido, el legislador morenista por el distrito de Perote, precisó que tentativamente la sesión solemne del congreso local podría darse la segunda semana del mes de septiembre.

Con esta medida, dijo el diputado local Paul Martínez Marie, se dará concordancia con el anuncio para  resaltar la fortaleza de Perote,  como un atractivo turístico y cultural.

En ese sentido, el legislador dejó en claro que de aprobarse la sesión en la Fortaleza de Perote, se hará con todos los cuidados y bajo la vigilancia de las autoridades correspondientes para evitar cualquier daño al inmueble histórico.

Cabe mencionar  que en ese lugar murió el primer presidente de México, José Ramón Miguel Adaucto Fernandez y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria el 21 de marzo de 1843 según consta en archivos existentes en el propio castillo.

Publicado en Congreso
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:400


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.