3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-
Ciudad de México.- Tras el desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite, autoridades locales reportan una persona muerta y el rescate de un lesionado. Además se busca a diez personas desaparecidas.
 
"En relación al desgajamiento registrado en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, hasta el momento de manera preliminar se reporta el rescate de una persona lesionada, una persona fallecida y se realiza la búsqueda de seis adultos y cuatro menores de edad", detalló el gobierno municipal en una tarjeta informativa. 
 
En tanto, el gobierno del Estado de México detalló que personal de diversos cuerpos de auxilio federales, estatales y municipales, continúan trabajando en el retiro de escombro y material que cayó sobre algunas viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, luego de que parte del Cerro del Chiquihuite se derrumbara.
 
Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan 10 personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro y que, en el lugar, el personal sigue laborando para atender cualquier situación.
Publicado en Global
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se revisará a fondo el mecanismo de protección a periodista, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien advirtió que el asesinato del comunicador veracruzano Jacinto Romero Flores no quedará impune.

En el marco de la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario fue cuestionado sobre el artero crimen del que fue víctima el periodista en el municipio de Ixtaczoquitlán la mañana del jueves.

"Yo recibo tu recomendación y lo voy a proponer a Alejandro Encinas que se haga una revisión sobre el mecanismo de protección a periodistas, porque en efecto, es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente”.

Se revisará a fondo el mecanismo al tiempo que lamentó los asesinatos a periodistas y expresó su apoyo a los comunicadores y les dijo a los periodistas que cuentan con el apoyo de su gobierno.

Asimismo, mencionó el caso del joven José Eduardo Ravelo, investigación que atrajo la Fiscalía General de la República, quien fue asesinado presuntamente a manos de elementos de la Policía Municipal de Mérida, Yucatán, el cual dijo, podría ser catalogado como un crimen de odio.

"Y no se va a permitir, y no es nada más una actitud de los policías, no solo el que ejecuta sino el que tolera ese tipo de atrocidades, hoy volví en la mañana a tratar el caso, se tiene que ir a fondo y castigar a los responsables, en general, para periodistas, dirigentes sociales, y para todos los ciudadanos, protección”.

Publicado en Global
Leer más ...

La población de vaquita marina descendió a sólo 10 ejemplares, incluidas tres crías, de acuerdo a la más reciente estimación dada a conocer por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

Los datos que se tomaron como base para este nuevo cálculo fueron siete avistamientos en la llamada zona de "Tolerancia Cero" en el Alto Golfo de California, que se lograron durante un crucero de foto-identificación realizado del 2 de septiembre al 27 de octubre de 2019, a bordo del barco Narval del Museo de la Ballena y el Mowat o Sharpie de la organización Sea Shepherd.

Además de que en esta ocasión se tuvieron que realizar consultas técnicas con un grupo de expertos entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2020, debido a que pescadores ilegales robaron del mar la mayoría de los dispositivos para el monitoreo acústico y no fue posible tomar como referencia estas mediciones como en anteriores reportes.

El promedio actual de ejemplares de vaquita marina es de 9.4 incluidas tres crías frente al estimado de mayo de 2020 que era de entre cuatro y 17 ejemplares con tres crías.

En reunión virtual, el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional explicó que la consulta a expertos con datos disponibles se puede hacer para llenar temporalmente un vacío de conocimiento, mediante el desarrollo de distribuciones de probabilidad.

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México sí se han detectado casos de la variante brasileña e inglesa de covid, sin embargo se ha aislado a los pacientes y están "controlados", así lo informó la Secretaria de Salud, Oliva López en videoconferencia junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las -variante- de preocupación son la brasileña, la sudafricana y la inglesa, en la ciudad se han identificado casos de la brasileña y también de la inglesa, son casos que están en estudio, se hizo de inmediato en cuanto se identificó la variante, se hizo el estudio epidemiológico y el estudio de contactos y están, por decirlo de alguna forma, controlados, vigilados, esas son las de preocupación porque son las que están circulando más”, detalló López Arellano.

Afirmó que los contactos de las personas que presentaron las variante brasileña e inglesa de covid-19, están identificados y están siendo constantemente monitoreados.

En cuanto a las variables sudafricana e india de covid, aseveró que no se ha presentado ningún caso en la Ciudad de México hasta el momento.

Publicado en Global
Leer más ...

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud en San Luis Potosí, informó que en el estado se identificó la variante b.1.617 de covid-19, conocida como la variante de la India.

Lutzow Steiner explicó que se trata de un paciente que radica en San Luis Potosí, quien está en proceso de recuperación de la enfermedad.

“Actualmente ya no se encuentra hospitalizada esta persona”, mencionó.

La variante india B.1.617, identificada en octubre de 2020, ha circulado en la India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

“Está asociada, está considerada en este grupo de interés porque tiene una mayor capacidad de transmisión y están investigación todo el proceso de cuáles son los alcances y la importancia que tiene esta variante; pudiera estar relacionada con una afectación en la eficacia de tratamientos y de una eficacia también de los anticuerpos, aunque esta está en estudio y pudiera ser algo moderado, no relevante”, detalló.

El secretario de Salud en San Luis Potosí llamó a la población a continuar con las medidas preventivas como lo son el uso del cubrebocas, evitar los lugares concurridos y evitar los lugares cerrados.

“Por eso estamos dando a conocer esta información para que reforcemos y mantengamos; todas las medidas preventivas, las individuales como ya mencionamos, cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, evitar todos estos lugares de mayor riesgo y desde luego todos los protocolos de seguridad sanitaria. Tenemos que mantener y reforzar los protocolos de seguridad sanitaria. Evitemos este posible incremento de la transmisión que significaría, quizás, incluso, una tercera ola en nuestro estado, ya lo vivimos, ya aprendimos mucho de eso, en enero tuvimos una gran crisis de transmisión y nadie en México y San Luis Potosí queremos regresar a esa situación donde hay muchas personas hospitalizadas, hay defunciones, hay pérdida económica, hay pérdida del empleo y del ingreso de las familias”, explicó.

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard informó que en seguimiento a la última conversación que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, se realizará una reunión virtual con la vicepresidenta Kamala Harris, el próximo 7 de mayo.

 

"En el encuentro se tratará la cooperación para hacer frente a la pandemia y la propuesta de México para extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica para hacer frente a la migración forzada por la pobreza. Será una conversación productiva y cordial", adelantó.

 

En su cuenta de Twitter, el encargado de la política exterior del país, detalló que en esta reunión acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto él como él junto la titular de la Secretaría de Economía.

 

"Se efectuará el encuentro digital el próximo 7 de mayo con la vicepresidenta Kamala Harris", escribió.

 

 

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la Secretaría de Gobernación se lanzó un llamado a la sociedad a tomar medidas conjuntas para proteger personas menores de edad en orfandad motivada por la muerte ya sea de la madre o el padre por COVID-19.

 

A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Estado Mexicano externó su preocupación por este sector vulnerable de la población.

 

Durante la segunda jornada del foro virtual ‘Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por COVID-19 en México’, la directora del Sipinna, Brenda González García, señaló que la falta de registros administrativos de niñas, niños y adolescentes en orfandad por COVID-19, es un reto fundamental que afrontan las autoridades.

 

En el evento promovido por la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, dijo que de las más de 200 mil muertes causadas por el virus, alrededor del 42 por ciento eran jefas o jefes de familia.

 

En el caso de las madres, señaló que la situación es más álgida porque los cuidados de crianza recaen en su mayoría en ellas, y esto se agrava por el confinamiento.

 

Subrayó que la situación de orfandad para la primera infancia, de 0 a 5 años, es un asunto preocupante por la pérdida del vínculo afectivo principal, además en otras edades se encadenan efectos como deserción escolar para trabajar, consumo de alimentos no recomendables y bebidas azucaradas, entre otros.

 

Por lo anterior, agregó que al visibilizarse la situación las personas menores de edad en orfandad y la afectación de sus derechos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben modificar las políticas públicas y presupuestos ya en marcha para atender esta situación de emergencia.

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICOl El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este jueves al gobierno de los Estados Unidos que financie el programa Sembrando Vida, en Guatemala, Honduras y El Salvador, y entregue visas de trabajo y eventualmente la nacionalidad estadounidense a los beneficiarios.

 

En la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada por el gobierno de Estados Unidos, López Obrador planteó que el programa puede extenderse a tres millones de hectáreas y beneficiar a 1.2 millones de beneficiarios en centroamérica y el sureste de México.

 

Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras por tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y después de unos tres o cuatro años, podrían hasta obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad", puntualizó el presidente.

 

La propuesta fue hecha por el presidente López Obrador pese a que el miércoles funcionarios del gobierno norteamericano señalaron en un encuentro con medios de comunicación que ese planteamiento "no tiene oportunidad alguna de conversarse".

 

El titular del Ejecutivo, consideró, sin embargo, que es necesario regular los flujos de migrantes e insistió en que el Sembrando Vida ha permitido la siembra de 700 mil hectáreas en México.

 

El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar, además, usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones. Con migrantes se han hecho las grandes naciones.

 

Es cosa de regular los flujos migratorios, y darles cauce con humanismo y juicio práctico", consideró el titular del Ejecutivo.

 

En su intervención en la cumbre climática, el presidente López Obrador reiteró desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, que México extraerá petróleo crudo y refinará combustibles para el consumo interno y no para exportar.

 

Además, recordó que su administración sustituirá las turbinas de las hidroeléctricas por equipos más modernos, eficientes y mayor producción, y no se construirán nuevas presas.

 

El presidente, sin embargo, no abordó otras opciones de generación de energías poco contaminantes ni estableció las metas en la reducción de emisiones de carbono para los próximos años

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual en contra de un menor de 15 años, renunció a la candidatura para buscar la reelección como diputado federal.

 

Mediante su cuenta de Twitter, Morena ,confirmó las versiones que circulaban al interior de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, de la renuncia de su legislador para repetir el cargo por el Distrito 11 de Puebla.

 

“El presidente de Morena, Mario Delgado informó que Saúl Huerta Corona ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11”, informó el partido.

 

De acuerdo con la información revelada en San Lázaro, el diputado dijo que se va poner a disposición de las autoridades para ayudar en la investigación y deslindar responsabilidades.

 

Huerta Corona, quien continuaba en el trabajo legislativo a la par de su campaña, seguirá con su fuero constitucional hasta terminar su encargo parlamentario el día 31 de agosto.

 

“ME OFRECIÓ QUE SERÍA SU SECRETARIO PERSONAL”

 

El menor de 15 años que denunció haber sido víctima de agresión sexual por parte de Saúl Huerta, diputado de Morena, detalló el ofrecimiento de trabajo por parte del legislador y la serie de promesas que le hizo. Incluso, dijo que le aseguró que sería su secretario personal.

 

Me prometió que me iba a meter a la BUAP y a un curso de inglés. Que me iba a enseñar a manejar. Que me iba a convertir en su secretario personal”, expuso este menor de 15 años en entrevista para Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.

 

Relató que el legislador le dio un “refresco amargo”, lo llevó a un hotel donde presuntamente habría dos habitaciones, pero sólo rentó una con una cama.

 

Nada más llegué y me acosté y ya no me pude levantar, llego y me acuesto…”, expuso el menor.

 

Después, Saúl Huerta salió completamente desnudo, realizó tocamientos a la víctima, quien debido al “refresco amargo” se quedó completamente dormido.

 

Horas más tarde, aproximadamente a las 4:53 horas, el menor recobró el conocimiento y, al recordar todos los hechos, trató de salir de la habitación, pero el diputado le obstruyó la salida y, luego de 50 minutos de discusión, el legislador hizo un ofrecimiento monetario.

 

Al lograr salir se comunicó con su madre, Guadalupe Lezama, a quien narró todo y ella le pidió que buscara una patrulla y denunciara los hechos.

 

Guadalupe Lezama también expuso que ella conoció a Saúl Huerta el 11 de abril, cuando estaba trabajando en un tianguis y su esposo estaba contagiado de covid-19, y fue luego de que su hijo le solicitara al legislador una despensa como apoyo.

 

Le comentó a mi hijo si quería trabajar en su campaña... y mi hijo dijo que sí, al ver la necesidad en la que estamos... Entonces, por eso, yo le permití venir. Pero no significa que yo le permitiera un abuso sexual”, dijo.

 

FISCALÍA DE LA CDMX PIDE MEDIDAS DE PROTECCIÓN

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a su similar de Puebla medidas de protección que garanticen la integridad del menor de edad que denunció agresión sexual por parte de Benjamín Saúl Huerta Corona.

 

También informó que la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales continuó la realización de entrevistas a la madre de la víctima y al adolescente.

Publicado en Global
Leer más ...

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral, éste incluido, se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública y cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Esta tutela preventiva tiene su origen en las expresiones e imágenes emitidas durante la conferencia mañanera del pasado 16 de abril. Ese mismo día, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron queja en contra del Presidente de la República por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido (campaña electoral), así como la probable trasgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. Consideraron que el mandatario realizó expresiones que constituyen propaganda gubernamental al exponer logros de su gobierno, como la entrega de becas y apoyos sociales en tres entidades federativas. Por tanto, los quejosos solicitaron tutela preventiva y ordenar al Titular del Poder Ejecutivo abstenerse de utilizar los programas sociales que pudieran afectar el proceso en curso.

Las expresiones denunciadas emitidas por el Presidente de la República fueron: “Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendo; se están dando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero a todos; beneficiarios un millón seiscientos setenta y tres, es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo, por eso el ciento veinticuatro porque hay quienes recibe dos, tres porque si en un hogar hay más de dos adultos mayores pues son dos apoyos; nada más de programas sociales o de bienestar que llegan de forma directa, aquí no está lo de fertilizantes, aquí no está lo de la vacuna que se está aplicando que es universal y que es gratuita”.

La Comisión estimó que, bajo la apariencia del buen derecho, las manifestaciones aludidas, se consideran constitutivas de propaganda gubernamental, con la exaltación de logros o acciones gubernamentales, además de que tales declaraciones estuvieron acompañadas de la reproducción de imágenes, particularmente una tabla que contenía datos sobre tres entidades federativas en las que se señalaron cifras de las personas beneficiarias, aun y cuando en las mismas se están llevando a cabo los procesos electorales federal y locales.

El colegiado también reconoció que no se trató de manifestaciones espontáneas, sino que, de un análisis preliminar, se advierte que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual está prohibido durante la etapa de campañas según lo dispuesto por el artículo 41 constitucional.

Por lo anterior, tomando en consideración que las conferencias de prensa del Presidente de México se llevan a cabo de manera regular, de lunes a viernes, y que no hay indicios de que serán suspendidas durante esta etapa de campañas electorales, la Comisión advirtió la existencia de un riesgo inminente de que vuelva a ocurrir tal conducta y se ponga en riesgo los principios rectores del proceso electoral.

En consecuencia, se le ordenó al Presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México.

De igual forma, en tutela preventiva, se le ordenó al Presidente que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Esa obligación de neutralidad del Presidente debe observarse incluso cuando responda a preguntas en sus conferencias de prensa.

La Comisión consideró improcedentes otras tres medidas cautelares

Por otra parte, se abordó el caso de Tania Berenice Garza Soto en contra de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila por la presunta comisión de violencia política en razón de género en su contra, durante el procedimiento de selección y designación del Comité Municipal Electoral de Sabinas. Se estimó improcedente, pues de un análisis preliminar, no se advierte en la decisión de ese órgano alguna causa relacionada con su condición de género.

Además, la Comisión analizó una queja presentada por Morena en la que denunció nueve promocionales pautados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por considerar que se hace uso indebido de la pauta, existe calumnia y se vulnera el interés superior de la niñez. La Comisión decidió no conceder la cautelar porque no existió vulneración al interés superior de la niñez, ya que el PRI acreditó que las personas que aparecen son mayores de edad. Otros dos spots ya concluyeron su difusión, por lo que se trata de hechos consumados. Asimismo, la Comisión consideró que no se advierte que se haga una imputación específica de hecho o delito falso a Morena, de manera clara y sin ambigüedades.

Finalmente, la Comisión conoció de las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de Morena y de su dirigente nacional por la difusión de un promocional de radio y televisión, por considerar que se hace uso indebido de programas sociales para generar coacción o presión al electorado. Se estimó la improcedencia de la solicitud, pues el posicionamiento de Morena se realiza en el marco de la libertad de expresión, sin que se advierta la existencia de manifestaciones que puedan catalogarse como una amenaza directa e inmediata hacia el votante.

Los cuatro asuntos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Publicado en Global
Leer más ...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Ahora vamos con la Veracruzana

Ya está pasando la fiebre electorera y ahora empezamos con la fiebre universitaria, la salida de Sara Ladrón de Guevara González está casi a la vuelta de la esquina y... Read more

Hits:37


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.