3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Ciudad de México.- El presidente pidió buscar un distintivo para el proyecto de gobierno que se está llevando a cabo en el país, mismo que comenzó desde los años de lucha de la izquierda, especialmente de la 4T.

“México estaba gobernado por una tiranía que ha pretendido justificarse con el beneficio de la paz”, expresó AMLO en el Zócalo, mientras explicó que su único objetivo es alcanzar el bienestar de la sociedad, mediante la intervención del Estado.

AMLO aseguró que se acabó la corrupción en su gobierno porque se dejó a un lado la oligarquía y se dio paso a la democracia. Por lo cual, agradeció a todos los colaboradores de la Cuarta Transformación por trabajar para que se llegue al camino de la justicia social, evitando la xenofobia, el racismo y el clasismo.

“No es asunto de un solo hombre”
Sentenció que “México es un país de libertades”, tanto así que recordó que el fin de semana pasado se llevó a cabo una reunión de conservadores y grupos de derecha, palabras que generaron chiflidos, así como gritos en contra de dichos grupos.

Para aquellos simpatizantes que no lograron llegar al Zócalo de la Ciudad de México debido a la cantidad de personas que se congregaron, se colocaron pantallas en las calles aledañas, lugar desde donde algunos siguieron las palabras del presidente López Obrador.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, indicó que la marcha fue de la victoria para la Cuarta Transformación. Agradeció a los presentes luchar a lado del presidente “más querido de todos los tiempos”. Su mensaje lo acompañó con imágenes de ella conviviendo con los militantes.

Mientras tanto, la mandataria de Quintana Roo, Mara Lezama, compartió una imagen con algunos de los representantes de la Cuarta Transformación en la entidad.

Asistentes pidieron reelección del titular del Ejecutivo Federal; él negó que eso pase y puntualizó que respetará el tiempo que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Asimismo, lanzaron como cántico la petición de que continúe seis años más: “Seis años más”.

AMLO inició su discurso en conmemoración de los cuatro años que lleva en la Presidencia de la República, mismos que se cumplen el próximo 1° de diciembre; el presidente agradeció que en su mayoría fueran jóvenes los presentes.

AMLO llegó al Zócalo capitalino tras casi seis horas de caminata. El presidente arribó acompañado por el secretario de Gobernación y otras personalidades de la Cuarta Transformación.

El tabasqueño se detuvo a saludar y abrazar a los presentes; además acepta regalos y se toma fotografías que le piden los simpatizantes de la 4T.

Publicado en Global
Leer más ...

Un desplome del helicóptero “Águila 1” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sucedió en Aguascalientes durante la mañana de hoy 17 de noviembre.

Tere Jiménez, gobernadora de #Aguascalientes, aseguró que se trató de un accidente, aunque no se han determinado las causas del mismo. “Debemos esperar los resultados del peritaje”, señaló.

El helicóptero Águila 1 -uno de los más seguros del país- recibía mantenimiento cada seis meses y sí contaba con una póliza de seguro.

En septiembre había recibido el último servicio. “Estaba en regla todo”, afirmó la gobernadora.

Además del secretario Mendoza, también falleció el piloto Olegario Andrade Zamorano -quien realizó maniobras para no caer en un lugar poblado-, el capitán Víctor Manuel Sánchez, así como los artilleros Juan Manuel Martínez y Alejandro Guerrero.

Publicado en Global
Leer más ...

CIUDAD DE MÉXICO.

Debido a la crisis climática, en los últimos 120 años la temperatura de México se incrementó 1.7 grados centígrados anual, en promedio.

En contraste, alerta un reporte liderado por científicos de la UNAM, la temperatura global aumentó 1.2 grados centígrados con respecto al periodo preindustrial.

El informe Estado y perspectivas del cambio climático en México, cuyo resumen será presentado en dos semanas, indica que esta situación se debe a la localización geográfica del país.

Es decir, México no tiene las mismas tasas de calentamiento y son mucho mayores en el norte, explicó Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM. Además, aumentaron los días de calor extremo por año, así como los días consecutivos secos, con mayores afectaciones en el noroeste. De no actuar contra el cambio climático, el impacto para México sería similar a perder entre medio Producto Interno Bruto y hasta cinco veces el PIB.

MÉXICO SE CALIENTA MÁS QUE EL MUNDO

En los últimos 120 años, la temperatura de México se ha incrementado 1.7 grados centígrados en promedio anual, como resultado de la crisis climática. Esto se debe, alerta un nuevo reporte liderado por científicos de la UNAM, a la localización geográfica del país.

El aumento de la temperatura de México llama la atención de la ciencia, ya que en contraste, la temperatura global ha aumentado 1.2 grados centígrados con respecto al periodo preindustrial. En nuestro país, sin embargo, el calentamiento no es parejo.

México no enfrenta las mismas tasas de calentamiento y son mucho mayores en el norte, ya que en algunos lugares se alcanzan los 6 grados por siglo, “eso es una tasa de calentamiento muy elevada e importante; mientras que en algunas partes del sur, la tasa de calentamiento es de 5 grados por siglo y el resto del territorio está entre 2 y 3 grados”, explica Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la UNAM.

Otros hallazgos del reporte Estado y perspectivas del cambio climático en México, del cual será presentado el resumen en un par de semanas y que Estrada Porrúa adelanta a Excélsior, son el aumento de días de calor extremo por año, así como el incremento del número de días consecutivos secos (Consecutive Dry Days, CDD) con afectaciones en mayor medida en el noroeste del país.

En el periodo observado 1975-2018, las tendencias de CDD indican incremento de seis y hasta ocho días adicionales por década en el noroeste; de entre dos y cuatro días adicionales por década en el centro, y el resto del territorio muestra tendencias de entre 0 y 2 días consecutivos secos adicionales por década.

También presenta información respecto a las precipitaciones. Se observa que son altamente heterogéneas, esto es que han disminuido en las regiones del norte del país, mientras que han aumentado en el centro y en el sur. Además, las precipitaciones están llegando como eventos extremos, indicó.

Sobre dicho reporte, Estrada dice que se trata de una iniciativa que lidera la UNAM y cuenta, además, con la participación de científicos de otros institutos de investigación y universidades del país.

Hicimos la tarea de recopilar información sobre qué significa en términos de impactos en salud, biodiversidad, agricultura y en otros sectores; cómo van las emisiones de México, cómo ha cambiado el clima, qué lugares del país y qué poblaciones son las más expuestas, entre otros puntos, para darnos una idea de la magnitud y gravedad del problema que significa el cambio climático, y esto es algo que el gobierno ya debería tener preparado para llegar a una Conferencia de las Partes, pero no lo tiene”.

LOS COSTOS

Para conocer los impactos del cambio climático en México, Estrada destaca que primero debe saberse cuánto tiempo nos tardaríamos en pasar de un clima al que se le consideraría normal a otro clima al que hoy se le catalogaría como un evento extremo, “esto ayuda a calcular cuántos años nos quedan para que la sociedad enfrente un clima que desconoce, y en este momento nos quedan sólo 20 años para llegar a ese clima extremo, con el que no estamos familiarizados en lo absoluto”.

El reporte observa distintos escenarios para la economía de México en este siglo, por ejemplo, si no se logran las negociaciones internacionales en materia de cambio climático con planes ambiciosos y que se implementen, como lo estipula el Acuerdo de París, “lo que vamos a tener es un cambio del clima muy pronunciado y esto para México representaría algo similar a que hoy perdiéramos entre medio producto interno bruto y hasta cinco veces el PIB, de ese tamaño es el costo del cambio climático para nuestro país”.

En agricultura, señala que una investigación reciente analiza qué pasa con seis cultivos importantes para el país, ligados a qué tanto se importa y qué tanto se consume, que son: maíz, arroz, sorgo, trigo, soya y caña de azúcar (por su importancia industrial y comercial).

Considerando sólo los seis cultivos, el impacto que va a causar el cambio climático en este siglo será “el equivalente a que hoy el país perdiera 38 mil millones de dólares, a esto llamamos valor presente, a cuánto equivalen las pérdidas en este siglo a algo que podemos situar en la actualidad”, detalla.

Para maíz, hacia finales de siglo, en promedio, el país perdería entre 31% y 42% de sus rendimientos; en lo local, indica, hay estados que podrían perder hasta 80% de sus rendimientos de maíz de temporal que está directamente asociado con autoconsumo y seguridad alimentaria, “en la actualidad hay 23 estados que producen, en promedio, al menos una tonelada de maíz por hectárea de temporal, con 20 millones de personas que dependen de esa producción”.

Con el tipo de trayectoria de calentamiento en el que se está, continúa el científico mexicano, de no lograrse metas ambiciosas en las negociaciones internacionales sobre el Acuerdo de París, de 23 estados que pueden producir con el rendimiento de al menos una tonelada por hectárea, se pasaría a que sólo 11 estados podrían mantener esa producción.

En el caso del trigo, para finales de siglo, el país perdería en promedio entre 20% y 23% de los rendimientos; para arroz, entre 40% y 50%; en sorgo, entre 36% y 41%; en soya, entre 45% y 59%, y la caña de azúcar podría tener ganancias, pero dependería de los supuestos que se hagan, “es una parte técnica, si el cultivo va a absorber el CO2 que hay en la atmósfera podría haber beneficios, pero quitando ese supuesto, se perdería 12% promedio del rendimiento a nivel nacional”.

Sobre los impactos por inundaciones fluviales y costeras, Estrada resalta que en la actualidad los costos anuales, en el primer caso, son de alrededor de siete mil millones de dólares y para finales de siglo pasaría a una merma de 116 mil millones de dólares por año. En el segundo, cada año se espera una pérdida de alrededor de 130 millones de dólares, pero para finales de siglo sería de 10 mil millones de dólares cada año, “una cantidad enorme en pérdidas”.

Otro punto que destaca el coordinador del PICC-UNAM es que las grandes metrópolis son muy vulnerables al cambio climático. Explica que cuando se urbaniza una superficie natural (con vegetación, agua, etcétera) y se convierte en una superficie artificial, ésta tiene mayor capacidad de absorber energía y la emite en forma de calor, “entonces, se forma un cambio climático local por el fenómeno de urbanización, al que se le conoce como isla de calor”, y el cambio de temperatura puede ser similar al que esperamos por cambio climático global, es decir, para finales de siglo puede rondar entre 3 y 4 grados centígrados a nivel local, mientras que a nivel global serían los mismos grados.

En la Ciudad de México, apunta, en promedio la temperatura ha aumentado cuatro grados centígrados durante los últimos 100 años, 3 grados por cambio climático local y 1 grado por cambio climático global.

Si nos vamos hacia el futuro, imaginemos que la temperatura aumenta por cambio climático global 3 grados centígrados más, entonces, estaríamos hablando de un calentamiento de entre 7 u 8 grados centígrados para finales de siglo en las ciudades del mundo”.

Es muy difícil pensar cómo funcionaría una ciudad que no hace estudios sobre islas de calor, sobre estrategias de adaptación, que desconoce los riesgos, “cómo estaría el sistema Metro con una temperatura 8 grados centígrados más alta, cómo sería el día más caliente del año en esas condiciones generales, ¡es brutal!”.

Sobre los costos en ciudades asociados al cambio climático global, explica que deben multiplicarse por tres, “esto es muy sensible, porque si hay impactos tan altos se va a reflejar en la ciudad, en el país y en el planeta, porque resulta que a nivel global, 80% del PIB proviene de las ciudades”.

SE IRÁ A COP27 CON LA TAREA INCOMPLETA

México llega a la COP27 en Sharm El Sheikh, Egipto, con muchas tareas pendientes y sin tener un cuerpo técnico que asesore. “Por lo que sabemos de cómo está compuesto el equipo que va a la Conferencia de las Partes, tenemos confirmado que va una representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero aparentemente no va a ir la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales ni tampoco alguien del INECC, que es un cuerpo técnico sobre cambio climático muy importante del gobierno”, dice a Excélsior Francisco Estrada Porrúa, coordinador del PICC-UNAM.

Las negociaciones en cambio climático, añade, no son sólo una cuestión política, son altamente técnicas, por lo cual los países llevan, al menos, dos equipos, uno político y otro técnico, éste ayuda a entender lo que se negocia, lo que implica, “no es trivial el nivel de información y el nivel técnico que se manejan en estas reuniones, es preocupante que si sólo va personal de la SRE, por bien que lo pueda hacer en la parte política, estamos muy mal representados en la parte técnica para entender la discusión de qué se reduce, cuánto se reduce, cómo viene el financiamiento para adaptación y mitigación, son temas muy complicados”.

Además, recalca que México llega con muchas incertidumbres, “el gobierno tiene la responsabilidad de estar bien informado para poder representar nuestros intereses de una manera adecuada, en esto estamos debiendo… y vamos a la COP27 con un medio logro que es amargo”.

Hace unos días se dio a conocer el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y explica que se trata de una evaluación de cómo van los países, si van a cumplir o no lo que prometieron en recorte de emisiones de gases de efecto invernadero en las diferentes conferencias de las partes.

El informe del PNUMA nos dice cumpliremos las metas, pero por los motivos que no se quisieran, nos gustaría que el país tuviera un crecimiento mayor y las emisiones realmente bajaran a pesar de eso y porque nos movemos a energías más limpias… en cambio cumplimos porque no crece el PIB, más bien ha decrecido y en los años que hubo crecimiento fue muy cercano al cero, y porque se cambió la línea base con la cual se miden los resultados”, concluye.

Publicado en Global
Leer más ...

Mientras en el Alto Golfo de California las labores de inspección y vigilancia del gobierno mexicano siguen siendo ineficientes y los pescadores continúan saliendo a realizar sus actividades con redes prohibidas y por sitios no autorizados en plena temporada de camarón, la Unión Europea, conformada por 27 países, exige mano dura contra México "por su fracaso en prevenir la pesca y el comercio de pez Totoaba", lo que pone en riesgo a los últimos ocho ejemplares de vaquita marina, que quedan en su hábitat natural.

En un documento del Parlamento Europeo, el bloque de países del viejo continente, define la posición sobre protección a la biodiversidad, que llevará a la próxima reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), COP19 a realizarse del 14 al 25 de noviembre en Panamá.

"Que México rinda cuentas por su fracaso en prevenir la pesca y el comercio de Totoaba macdonaldi, una especie incluida en el Apéndice I, que está llevando a la vaquita (Phocoena sinus) a la extinción, incluida la consideración de una suspensión en el comercio de especies incluidas en la CITES", indica.

Además, la Unión Europea pedirá a Hong Kong y China que intensifiquen sus controles fronterizos para detener las importaciones de Totoaba, principalmente con destino al mercado negro asiático.

En la reunión previa del Comité Permanente de la CITES celebrada en Lyon, Francia en marzo de este año, Estados Unidos, Israel y Senegal, ya habían solicitado aplicar sanciones comerciales inmediatas contra México por la falta de resultados en la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de Totoaba.

Las delegaciones de estos países propusieron suspender el comercio internacional regulado que realiza México de especies protegidas como aletas de tiburón, caballitos de mar, madera de cedro o trofeos de caza deportiva de borrego cimarrón, entre otros, hasta que haya resultados medibles.

Visita de observadores

En el marco de la COP19 de Panamá, la misión de observadores internacionales enviados por la CITES a México del 30 de mayo al 6 de junio pasados, presentarán a los 103 países Parte, un informe donde advierten sobre la falta de aplicación de la ley y el estado de Derecho en el hábitat de la vaquita marina, así como la corrupción y la impunidad que rodea el tráfico ilegal de pez Totoaba.

En el reporte que ya conoce la Secretaría General de la CITES, los expertos de alto nivel relataron que, tras salirse de la agenda oficial, pudieron constatar en el malecón de San Felipe, Baja California, actividad de pesca sin permisos, no vigilada, y con redes prohibidas.

“En un período de poco más de una hora en el malecón, al menos 15 embarcaciones salieron a pescar sin autorización y sin inspección. La misión no quedó satisfecha con la explicación de las autoridades de que no se dirigían al Área de Cero Tolerancia. Entrevistas informales con algunos de los pescadores del sitio confirmaron que esto es algo que ocurre todos los días”, revelaron.

Los integrantes de la misión relataron que, en una reunión privada, los representantes del sector pesquero organizado, externaron que las concesiones no tienen valor, ya que quien quiera puede dedicarse a la actividad con o sin permiso.

“Los mismos puntos de vista fueron sostenidos por miembros de la sociedad civil reunidos durante la visita, quienes unánimemente afirmaron que se debe establecer una cultura de la legalidad y que la actual falta de acción de las autoridades contra los pescadores ilegales es perjudicial para la comunidad pesquera que opera legalmente”, manifestaron.

A decir de los observadores de la CITES, esta situación pone en duda “la importante inversión realizada por México para desplegar autoridades diariamente con el fin de realizar tareas de vigilancia en los sitios autorizados, aparentemente con poco efecto, mientras que las actividades ilegales ocurren sin obstáculos en otros lugares a una escala significativa”.

Asimismo, advirtieron que, aunque el Gobierno de México prohibió desde el 24 de septiembre de 2020 el uso de todas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California, “incluyendo aquellas construidas de hilo de nylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas, incluidas las redes agalleras”, la Secretaría de Marina (Semar), informó a los enviados especiales que se permite este tipo de artes de pesca para la captura de camarón.

Destacaron que esta posición de permitir redes de enmalle fue apoyada por representantes de la Unidad de Coordinación de Asuntos Internacionales de la Semarnat y del GIS (Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California).

Publicado en Global
Leer más ...

Adiós a los cuestionamientos. Los Astros de Houston vencieron 4-1 a los Filis del Filadelfia y se alzaron como campeones de la Serie Mundial por segunda vez en su historia, la primera tras los duros cuestionamientos que surgieron de robos de señales en 2017, cuando también ganaron el título.

La postemporada de los Astros terminó tal como comenzó: Con Yordan Álvarez dando el batazo que los llevó el triunfo. El cubano, que dio el triunfo en el primer juego para Houston en este playoffs, dio un jonrón de tres carreras en la sexta entrada, cuando Houston perdía 1-0.

Framber Valdez tuvo problemas al inicio del jeugo, llegando a tener hasta dos hombres en base en las primeras dos entradas, pero luego llegó a retirar a 10 hombres de manera de consecutiva.

Al abrir la sexta entrada Kyle Schwarber le dio un jonrón al jardín derecho, que hacía soñar a los Filis que era posible poder ganar y forzar a un séptimo y definitivo juego. No fue así.

Zack Wheeler había sacado 15 outs enfrentando a sólo 17 bateadores de los Astros, pero justo después de verse en ventaja empezaron sus dificultades. Abrió la sexta baja con golpe a Martín a Maldonado, y aunque logró dominar con una rola a José Altuve, este quebró con su velocidad la jugada de dobleplay.

Jeremy Peña dio un sencillo que mandó a la tercera base a Altuve y Wheeler afuera de la loma, tras la decisión del manager Rob Thompson, que jaló por el relevo de José Alvarado para enfrentar a Álvarez, quien pegó el segundo jonrón más largo de un Clásico de Otoño desde que se mide de forma exacta (2015).

Dusty Baker, y los Astros rompieron sus propios maleficios. Los Astros habían perdido como locales las tres ocasiones previas que tuvieron Juegos 6 y 7 como locales, mientras que Dusty Baker, como manager, había perdido las cinco ocasiones que había estado en esta situación.

Los Astros son el primer equipo en coronarse jugando en su parque desde los Medias Rojas de Boston de 2013. En 2020 los Dodgers fueron campeones como home team, pero jugando en terreno neutral, en Arlington, por la pandemia.

Publicado en Global
Leer más ...

CDMX.- 

Los dueños de Max, el pitbull que casi le arrancó el brazo a un malandro que entró a robar, reciben asesoría de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Alfredo Ruiz Coutiño, director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento, indicó que Max se encuentra bajo el cuidado de sus dueños. “Ellos monitorean el comportamiento del perro”. Reiteró que el can no será sacrificado y que su acción fue en respuesta a que un extraño invadió su territorio.

Sobre la petición de los familiares del ratero, que exigen que se sacrifique a Max, atajó, que esto “no sucederá” y que su responsabilidad se limita en este caso a vigilar después de 10 días que el animal no presente síntomas de “rabia”.

Mencionó que se ha pedido a los dueños de Max reforzar los cuidados y de las presuntas amenazas “ya tiene conocimiento la presidencia municipal” debido a que comparecieron ante las autoridades por el incidente del pasado viernes.

“Si existe una amenaza en contra del canino, esto queda asentado”, precisó Ruiz Coutiño. Si se da algún intento de agresión o envenenamiento, “esto se voltearía en contra de quien o quienes atenten contra el animalito”.

Ruiz Coutiño también abordó la denuncia de un activista, que hizo notar, con base en las imágenes difundidas de Max, que se encontraba en malas condiciones y tenía para su protección unas láminas.

Estamos en comunicación con ellos (los dueños de Max), para que los tengan, primero, en un espacio adecuado para la mascota y, que también, no lo descuiden”, subrayó Alfredo Ruiz Coutiño.

Publicado en Global
Leer más ...

CDMX.- Tras la aprobación en comisiones unidas del dictamen para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones pagadas en el sector privado, tras el primer año laboral, el senador Ricardo Velázquez Meza adelantó que impulsará una iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo, a fin de reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.

“El trabajador cada quincena recibe su salario y éste quedará intocado; lo único que se reducirá será la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias”, precisó”.

El secretario de la Mesa Directiva del Senado destacó que la extensión de las vacaciones pagadas, que aumentarán anualmente hasta alcanzar 32 días por 35 años de servicio, significa un avance enorme sobre los derechos laborales en nuestro país.

Desde hace 50 años, las y los trabajadores de México tenían derecho a seis días de vacaciones por un año de trabajo, y desde entonces no se había modificado ese derecho. México es de los países que más rezago tiene en materia de derechos laborales y ya logramos dar un paso importante, para que se aumente a 12 días pagados de descanso obligatorio desde el primer año, que aumentarán progresivamente cada año”, destacó.

Aseguró que la clase trabajadora será beneficiada con este proyecto y, lo más importante, es que ese derecho será retroactivo, porque hay mucha gente que tiene muchos años de trabajo y también tendrán derecho a ese beneficio, una vez que sea aprobado por el Pleno del Senado de la República y que luego sea ratificado por la Cámara de Diputados.

Publicado en Global
Leer más ...

RedacciónSFN

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por avalar la reforma para extender las labores de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta 2028.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que la decisión, por mayoría calificada, de los legisladores ayudará a la capacitación de la Guardia Nacional y a salvaguardar a la ciudadanía.

“Agradezco a los legisladores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Semar puedan estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública.

“Agradecer a los legisladores por su apoyo, porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos aun cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia a partir de que la paz es fruto de la justicia, lo que estamos haciendo es atender al pueblo, a los jóvenes; garantizar el derecho a la educación, al trabajo; aumentar los salarios; que se moralice la vida pública, que se fortalezcan valores morales, espirituales…”, dijo.

Y es que anoche, con 87 votos a favor de Morena, PRI, PVEM, PRD, PT y PES, contra 40 en contra del PAN, MC y Grupo Plural, la reforma constitucional fue aprobada con modificaciones, luego de que hace dos semanas se rechazara.

De esta manera, las Fuerzas Armadas mantendrás las operaciones en seguridad pública hasta 2028.

Excélsior informó que Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong fueron los únicos de la bancada del PRI que se opusieron a la reforma.

“Agradecerle a los senadores, porque, también hicieron a un lado la politiquería, en otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria, que no tiene que ver con la seguridad sino con la molestia que les causa la transformación, porque son muy retrógradas”, comentó López Obrador esta mañana.

Resaltó además que ahora se podrá contar con cerca de 500 mil elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la seguridad en el país.

Publicado en Global
Leer más ...

RedacciónSFN

Luego del sismo de este 19 de septiembre, de 7.7 grados Richter, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el comportamiento de la ciudadanía y aseguró que “tuvimos suerte” de que las afectaciones fueran menores.

El mandatario reconoció a las mexicanas y mexicanos por su actuación frente al sismo que ocurrió ayer y que tuvo su epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Además, desde Palacio Nacional lamentó el deceso de dos personas en Colima debido al temblor de ayer

“La gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte, porque fue, como aquí se dijo, un temblor de considerada intensidad y es lamentable la pérdida de las vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores”, dijo.

Aseguró que en esta ocasión “estamos con buena suerte” debido a que el resultado del sismo de 7.7 grados “no fue tan dramático, tan grave, afortunadamente”.

De acuerdo con la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, pese a la intensa magnitud del sismo, “el resultado de las afectaciones no es de mayores riesgos”.

Detalló que fueron un hombre y una mujer quienes fallecieron en Colima por el colapso de infraestructura de inmuebles; además, también hubo 9 personas lesionadas.

Informó que Colima y Michoacán, cuyo municipio Coalcomán fue el epicentro del temblor, fueron las entidades con más daños.

Publicado en Global
Leer más ...

Redacción SFN

Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que "se aplique" en el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados por la inundación de la mina Pinabete en  Sabinas, Coahuila.

Durante su reunión con trabajadores de la empresa pública en Nuevo León para explicarles el programa Internet para todos, el presidente de la República aprovechó para solicitar a los trabajadores electricistas y a su titular agilizar las acciones que lleven a recuperar los cuerpos de los mineros, luego de que los familiares han aceptado que se inicien los trabajos en ese sentido aunque lleve más tiempo del esperado.

Quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique y que además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar a estos mineros. Mandamos a consultar con los familiares, se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada y ya han aceptado y también hay un consenso con las diez familias de que se lleve  cabo este trabajo  y no aceptaban por el tiempo porque nos va a llevar más tiempo el rescate y ellos quisieran que fuese los más pronto posible", puntualizó López Obrador.

Nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos. Decirle a los ingenieros  de la Comisión Federal de Electricidad que se apliquen en esto y que el subsecretario de hacienda que nos acompaña, Juan Pablo Deboto disponga de los recursos que se requieren porque vamos a pagar también la indemnización a los familiares y no la convencional sino se les va ayudar con más a los familiares", planteó López Obrador a los trabajadores.

Previamente, al referirse al programa Internet para todos, el presidente también solicitó el respaldo de los trabajadores ya que es la manera en la que este gobierno ha podido llevar a cabo la cuarta transformación de México.

López Obrador les dijo que no serán explotados como en las relaciones obrero-patronal sino que México aprovechará su experiencia y conocimiento para llevar mayor bienestar a las familias que hoy no tienen acceso a internet.

También agradeció al gobernador de Nuevo León, Samuel García, su colaboración con el Gobierno federal.

En ese sentido, al inicio del evento el gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó que programas como Internet para todos ayudará a las zonas más alejadas del país para acceder a contenidos educativos y de salud.

También agradeció el apoyo del presidente López Obrador para disminuir la crisis del agua en Monterrey y su zona metropolitana.

Somos el segundo estado con mayor cobertura eléctrcia con un 99.9 por ciento y que somos el segundo estado con mayor conectividad a internet, nos da empuje para seguir creciendo", indicó el gobernador.

De acuerdo con lo proyectado, en Nuevo León se instalarán 8 antenas de las 2 mil 800 que contempla el programa para conectar a todo el país vía internet.

Publicado en Global
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:451


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.