3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Previo a Cumbre Tajin 2022, el gobierno del Estado por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas(SIOP), invertirá 3 millones de pesos en la rehabilitación en la zona arqueológica de Papantla en coordinación con el ayuntamiento.

El secretario Elio Hernández Gutiérrez, señaló que se invertirá este presupuesto para rehabilitación de dicha zona arqueológica y los trabajos ya comenzarán ya que deberá estar listo antes del mes de marzo.

"Si en coordinación con el ayuntamiento vamos a aportar un presupuesto para la rehabilitación, ya se hicieron trabajos y tienen que estar listos antes de cumbre tajin que es por el 17 de marzo.... Si tenemos un presupuesto de 3 millones de pesos."

Así mismo, ya se preparan proyectos rumbo a los 500 años de Pánuco, lo que incluyen varias rehabilitaciones de carreteras e infraestructura, para hacerloas atractivo y atraer turismo en dichos festejos, esto luego de una reunión que sostuvieron con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

En este sentido, también habrán reuniones con la secretaria de Turismo y Cultura(SECTUR), Xóchitil Arbesú Lago, para trabajar en coordinación y ver lo que se necesita para las próximas festividades como Cumbre Olmeca.

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz Puerto sigue en análisis si acepta o no la propuesta del gobierno estatal para que se pueda hacer el cobro del predial a través de las plataformas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, toda vez que hay algunos puntos del convenio que no termina de convencerlos.

Así lo señaló la presidenta municipal de extracción panista, Patricia Lobeira, quien  dijo que aun no deciden en su cabildo si entran o no a este convenio propuesto por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Destacó que si bien el dictamen no habla de ceder el impuesto, se está analizando, toda vez que hay puntos en los que no están de acuerdo y se buscaría platicarlo para poder llegar a un acuerdo.

Lo mismo pasa con el tema de la propuesta de reestructuración de la deuda generada por la bursalitización de la tenencia vehicular en 2008.

Lobera sostuvo que se recibió un ayuntamiento con finanzas sanas, pues su antecesor, Fernando Yunes Márquez dejo en caja 70 millones de pesos.

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Luego de señalar que ya hay avances en la investigación del asesinato de José Luis Gamboa, bloguero y comunicador asesinado el pasado 10 de enero en el puerto de Veracruz, el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez aseveró que en el estado ya no hay más complicidades entre autoridades y delincuentes en los crines contra periodistas.

Asimismo, dijo, se investiga tomando en cuenta su actividad periodista, por lo que garantizó que ahora se actúa de manera diferencia tanto en el ámbito federal como el estatal.

“Ya no hay complicidad de este tipo de crímenes que es lo que pasaba antes y por eso se sospechaba de los Ejecutivos de antes que no hacían mucho por resolverlo o fingían resolverlo y ahora ya no, ya no hay esa complicidad” y calificó como positivo que los periodistas exijan un alto a las agresiones.

Ahí reiteró que en el asesinato del periodista José Luis Gamboa Arenas, en el Puerto de Veracruz se abrieron por parte de la Fiscalía General del Estado dos líneas de investigación, la del robo y la de su actividad profesional.

“Recordarán la frase del un Gobernador hacia un periodista que mataron comiendo unos tacos hacia la zona del norte de Veracruz y lo primero que dijo es que no era periodista porque estaba consumiendo unos tacos y eso no debe existir, no debe existir la actitud de querer borrar a como dé lugar la actividad periodística que hace un reportero por muy sencilla que sea”.

Finalmente, afirmó que actualmente el gobierno de Veracruz no es cómplice de estos crímenes y en cambio es aliado de los periodistas y va a investigar cualquier crimen contra ellos.

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco indicó que en el tema de la reestructuración de la deuda generada por la bursatilización, se está en espera de que 100 cabildos aprueben el convenio de colaboración de los 199 que están incluidos en este proceso administrativo desde el 2008.

Entrevistado a su llegada a la reunión de capacitación a presidentes y presidentas municipales en materia fiscal, el funcionario estatal dijo que se pretende que con este reestructura con una banca privada, les puedan ser liberados recursos que al momento están sujetos al pago de la deuda.

Lima Franco señaló que fue en la sesión del pasado martes en la Legislatura del Estado cuando se aprobó que el Gobierno del Estado y los municipios puedan firmar convenios con la intención de que puedan acceder al 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal, por un monto de alrededor de 600 millones de pesos.

 “El tema de la bursa, es un tema que el gobernador ha planteado, que quiere ayudar a los municipios, que les libera recursos para poder usarlos en otras áreas, a menos que les sobre dinero, yo creo que no les interesa, pero si estarían interesados en recibir este excedente será una buena opción”.

Lima Franco aseguró que se  ha hablado con varios presidentes y presidentas municipales y la mayoría se encuentra de acuerdo para participar en la reestructuración de la deuda, pues es un tema que les conviene.

Son 199, en su momento se habló con 150 (de alcaldes que se fueron) en este momento se ha platicado ya con 100 pero falta que se haga la formalidad con sus Cabildos, por lo que se debe entablar un diálogo con ellos. 

Por otra parte, insistió que en el tema del cobro de predial a través de las plataformas de la Sefiplan no es quitarles la facultad de este pago.

“No es como se ha comentado que el Estado iba a cobrarles el predial, incluso que iba a jinetear el dinero, sudar el dinero, no nada de eso, es darles una alternativa más, que los contribuyentes asó como van a sus oficinas lo puedan hacer a través de la Oficina Virtual de Hacienda”

Finalmente, en el tema de la regularización vehicular 2022, aclaró quejón aquellos contribuyentes que se encuentran al día en el pago de sus derechos vehiculares obtendrán sus placas de manera gratuita, incluida la tarjeta de circulación, y quienes tengan que pagarlas en el paquete va dicha  tarjeta, por lo que rechazó que se esté cobrado de manera alterna este documento.

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se trabajará de manera institucional con los 212 municipios, sin distingo de colores e ideologías partidistas, aseveró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien advirtió que se borrará aquel pasado en donde solo se beneficiaban a los ayuntamientos del mismo color.

En su mensaje en la reunión de capacitación para la “Planeación Financiera para Administraciones Municipales”, el mandatario agradeció la disposición de las dependencias como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) obras para apoyar a la entidad.

“En colaboración institucional no hay colores partidistas, vamos a estar atendiendo de la misma manera a todos y todas, es una colaboración institucional que este gobierno de Veracruz hace y borrar un pasado donde existían dudas de un beneficio por partido. Vamos a estar atentos y vamos a ir agendando poco a poco una relación institucional”.

García Jiménez aseveró que en la primera parte de su administración se ha cumplido con este compromiso, pues se ha hecho obras en todos los municipios de la entidad, se ha atendido a todos los municipios y se ha buscado la colaboración institucional en todos los temas con ellos.

Ante los presidentes municipales que recién tomaron protesta en cada ayuntamiento, afirmó que estarán atentos y afirmó que se tienen tres años para “llevarnos bien”, pues ahora que se sabe claramente quien está en el cargo estarán con ellos, mirando, dijo, hacia adelante para beneficio de los habitantes de su municipio.

“Tenemos tres años para llevarnos bien, no lo vamos a echar por la borda ahorita que estamos empezando, ahora que llegan a sus cargos con legitimidad, que está muy claro quien está a cargo del municipio, nosotros de manera institucional estaremos con ustedes, mirando hacia adelante para beneficio de los habitantes de sus municipios”, finalizó.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Si bien todavía se resienten los efectos del frente frío 24, ya se espera el número 25 para el próximo viernes, mismo que ocasionará lluvias fuertes, descenso marcado en la temperatura para el fin de semana, incluso la caída de nieve y agua nieve en las zonas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Al respecto, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias, quien alertó que el FF 24 mantiene un ambiente con nublados, nieblas, lloviznas y lluvias.

“Esperamos que para el jueves las condiciones mejoren ligeramente en comparación del miércoles, pero se mantiene ya vigilancia del frente frío número 25, el cual estaría afectando en el transcurso del viernes, es por ello que este miércoles se elevó  de aviso especial a Alerta Gris, de acuerdo a los resultados de los modelos”.

Este nuevo sistema frontal, dijo el especialista, ocasionará lluvias fuertes con valores entre los 50 a 70 milímetros, sin descartar mayores de 100 milímetros desde la cuenca del Tecolutla al Colipa y en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

“En las zonas de montaña se esperan lluvias en menor cantidad, además de que viene asociado de evento del norte que podría estar alcanzando rachas máximas entre 95 a 105 kilómetros  por hora el viernes y disminuyendo conforme avance el sábado”.

Llanos Arias destacó que se espera un marcado descenso de la temperatura para el fin de semana, propiciando ambiente frío a fresco en zonas de montaña y en zonas costa, además no descarta caída de nieve y agua nieve en las partes altas de la entidad como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Finalmente, el meteorólogo hizo un llamado a la población y autoridades municipales a extremar precauciones ante este evento meteorológico.

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-     Luego de que Dante Delgado Rannauro anunciara su renuncia a la presidencia de la Comisión Especial para Investigar actos Violatorios de Derecho en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que esto es muestra de que ya se están echando para atrás.

“Como lo había dicho es una comisión del Senado ilegal, ahora se están echando para atrás, eso es lo obvio, ya independientemente de lo que argumenten, lo que queda claro es que están echando atrás un acto ilegal”.

El mandatario aseguró que sabia previamente que se echarían para atrás por ser un acto ilegal consumado, por lo que solicitó una fe pública el día martes, la cual mostró al momento de la entrevista.

“Pedí que se notariara para los efectos legales que yo pudiera hacer uso, en caso de que sigan con este cuento de la comisión y de un ataque a un gobierno legítimo, haciendo uso indebido del Senado, la página oficial, también violentando los reglamentos internos del Senado y la ley”.

Consideró que el hecho de que se desistiera Dante Delgado queda notariado que cometieron un acto ilegal “y me la guardo para proceder”, sostuvo que seguirá atento de este tema.

Finalmente, sobre el llamado que hizo el senador de Movimiento Ciudadano a una movilización social afirmó que “Dante no moviliza a nadie”.

Publicado en Estado
Leer más ...

Redacción SFN

 

*Fueron localizados en las inmediaciones de la congregación de Mundo Nuevo, tras un accidente automovilístico.

 

Coatzacoalcos, Ver., 25 de enero de 2022.- Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal en coordinación con Guardia Nacional rescató a 13 personas migrantes de nacionalidad hondureña, ubicados en las inmediaciones de la congregación de Mundo Nuevo, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos.

Mediante reporte a la línea de emergencias 911, los oficiales fueron informados sobre un percance vial entre dos vehículos particulares en el citado lugar; en el interior de una de las unidades fueron hallados los 13 migrantes, de los cuales nueve presentaron lesiones, por lo que fueron trasladados a los centros médicos para recibir la atención correspondiente.

Las personas extranjeras fueron resguardadas y posteriormente fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Publicado en Estado
Leer más ...

Redacción SFN

 

Xalapa, Ver.- Este fin de semana, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a los conductores y un ayudante de un tráiler con 359 migrantes y un camión torton con 117 migrantes en la carretera Costera del Golfo, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Se trata de las personas que conducían vehículos que acarreaban de manera ilegal a hombres y mujeres de origen extranjero; en el caso del tráiler, incautado en un punto de control por agentes federales de Migración el pasado 17 de enero, y en el caso del torton, ubicado apenas el 21 del mes en curso.

Por ello, el mandatario estatal aseguró este día en sus redes sociales que el gobierno que encabeza no dejará sola a la gente, “seguimos atendiendo los temas de seguridad y caerá todo el peso de la ley sobre los delincuentes”.

Señaló que junto con las fuerzas federales, en la entidad se implementaron operativos especiales en varios puntos del estado, pues es un paso reiterado de migrantes que buscan llegar a la frontera norte.

Desde las instalaciones de la Fuerza Civil, el mandatario encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), en donde revisó los operativos del fin de semana y señaló que implementó otros para atender los diferentes hechos delictivos.

Publicado en Estado
Leer más ...

Karla Méndez


Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos recordó que de 2007 a la fecha se han interpuesto 205 denuncias penales por presuntos desvíos de recursos públicos por un monto de 33 mil 484 millones 992 mil 241.51 pesos, a lo que se iniciaron procesos de investigación por presuntos desvíos en 2019 y 2020.

Durante su comparecencia, explicó que los resultados de las Cuentas Públicas del ejercicio 2019, correspondiente al primero del actual Gobierno estatal se determinó un presunto daño patrimonial en 47 entes estatales por 566 millones 860 mil 540.64 pesos y en 210 municipios por 2 mil 066 millones 614 mil 392.09 pesos.

Asimismo, en 6 entidades paramunicipales el daño fue por 11 millones 865 mil 335.96 pesos, haciendo un presunto daño patrimonial total de 2 mil 645 millones 340 mil 268.68 en el ejercicio 2019.

De los 305 Órganos Internos de Control que deben dar seguimiento a las observaciones administrativas, han dado cumplimiento 70.

Destacó, en cuanto a las observaciones de presunto daño patrimonial, el ORFIS inició 263 procedimientos de investigación.

Se está dentro del plazo establecido para la solventación del Pliego de Observaciones derivadas de la Cuenta Pública 2019, los Entes Fiscalizables, presentaron reintegros por un total de 100 millones 574 mil 073.28 pesos, además de la documentación y aclaraciones.

Relativo a las Cuentas Públicas del ejercicio 2020, el segundo de la actual administración estatal, se determinó un presunto daño patrimonial en 44 entes estatales por 171 millones 652 mil 769.29 pesos; en 212 municipios por mil 703 millones 956 mil 278.42 pesos y en 14 entidades paramunicipales por 11 millones 087 mil 144.32 pesos, haciendo un presunto daño patrimonial total de mil 886 millones 696 mil 192.03 pesos.

El seguimiento a los resultados del ejercicio 2020, de 313 Órganos Internos de Control que deben dar seguimiento a las observaciones administrativas, han dado cumplimiento 6; de las observaciones de presunto daño patrimonial el ORFIS inició 270 procedimientos de investigación.

Dentro del plazo establecido para la solventación del Pliego de Observaciones derivadas de la Cuenta Pública 2020, los Entes Fiscalizables, además de documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 196 millones 225 mil 091.98 pesos.
 González Cobos añadió que respecto de las observaciones administrativas del ejercicio 2017, de 340 entes fiscalizables, 322 dieron cumplimiento en la presentación de la información relativa al inicio de la investigación.

Derivado de las observaciones de presunto daño patrimonial del ejercicio 2017, el ORFIS inició 129 procedimientos de investigación, de los cuales en 42 se emitió el acuerdo de conclusión y archivo, y se presentaron 32 denuncias penales.

Finalmente, para el ejercicio 2018, de 328 entes fiscalizables, 300 dieron cumplimiento con la presentación de la información relativa al inicio del proceso de investigación; de las observaciones de presunto daño patrimonial del ejercicio 2018, el ORFIS inició 181 procedimientos de investigación, de los cuales en 33 se emitió el acuerdo de conclusión y archivo, efectuando 3 denuncias penales.

Publicado en Estado
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:226


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.