3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Xalapa, Ver.- Del 03 al 31 del mes de julio se llevarán a cabo los operativos de pago directo de pensión a los adultos mayores en Mesas de Atención, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien explicó que en próximos días se darán a conocer los lugares donde se instalarán esos puntos de pago asistido y las fechas en las que operarán en cada lugar.

Huerta señaló que los pagos corresponderán al bimestre julio-agosto y explicó que ante la poca disponibilidad momentánea de sucursales del Banco de Bienestar, se instalarán las mesas de atención a las que podrán acudir todos los mayores que aún no cuenten con su tarjeta o una sucursal cercana.

Sin embargo, el Delegado mencionó que continúa la entrega de tarjetas del Bienestar para todos los mayores que cumplieron 65 años entre enero y abril de este año, los cuales recibirán su primer pago este bimestre, así como las nuevas incorporaciones a todos los mayores que recién cumplen esa edad, quienes recibirán meses retroactivos en su pago, según la fecha de su inscripción.

El funcionario también explicó que continúan las acciones de otros Programas como Producción para el Bienestar, que estará pagando en los siguientes días a más de 7 mil productores su apoyo rezagado.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- No habrá intervención de su administración en el proceso de renovación de la dirigencia estatal de Morena en Veracruz, afirmó el gobernador Cuitlahuac García Jiménez, luego de que el diputado federal de su partido Jaime Pérez Bernabé solicitara que se mantuviera al margen. 

“No tuve oportunidad de escuchar lo que dijo el diputado, pero respetamos su opinión, pero no la compartimos, nosotros somos gobierno y aquí lo hemos sido cuidadoso con las actividades internas no solo del partido del que provengo si no de todos, no he denigrado, creo, a ningún dirigente de partido, voy a mantenerme respetuoso”.

Sin embargo, aclaró que al ser militante de Morena, por lo que tiene derecho constitucional a participar en los procesos de su partido, ya sea en domingos o días de asueto y horas libres. 

En la conferencia de prensa de este miércoles adelantó que también se encuentra atento de lo que pasa a nivel nacional con los candidateables a la presidencia de la República, pero será en el mes de julio cuando haga un pronunciamiento como militante al respecto. 

“Sí me interesa lo que está sucediendo a nivel nacional, las perspectivas de nuestro movimiento y en unos días, un fin de semana haré un posicionamiento, en una plaza pública y en domingo libre, personal, como miembro del partido que me postuló, porque yo no hablo por el partido, pero sí será importante, los vamos a invitar”. 

Y es que, dijo, no solo hay renovación de Morena, si no que se habla mucho de quien podría ser el candidato o candidata a la presidencia.

“No habrá desvío de recursos públicos con fines partidistas, cada quien a nombre propio y con su propio ingreso podrá hacer lo que quiera, ir a donde quiera, al cine, a un mitin, entre semana y horas laborales bien abocados al gobierno, ya hemos pasado varias elecciones y nos hemos mantenido marcando la diferencia”.    

García Jiménez criticó que el embate más duro que ha sufrido es de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) quien ha estado secundando señalamientos de partidos opositores, no solo contra él, si no contra 18 gobernadores y gobernadoras por defender al presidente durante el proceso de Revocación de Mandato. 

“No usamos recursos públicos, pero era indebida la expresión de apoyo al presidente y mandaron las recomendaciones, diferimos de eso, pero si me van a culpar de defender al presidente de México de una opinión totalmente equivocada de un ente internacional, pues que me acusen, la Patria es primero”, dijo.

La sanción la tomó, afirmó, a mucho orgullo, pero será el Congreso del Estado quien decida cuál será.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- En Veracruz se reporta el fallecimiento de 3 personas mayores de 50 años, pacientes que no contaban con ninguna dosis de vacuna y con enfermedades crónico-degenerativas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguró que los casos van a la alza, pero sin hospitalizaciones ni síntomas graves. 

En la conferencia de prensa de este miércoles hizo un reconocimiento a los niños y niñas de 5 a 11 años que han mostrado su valor para aplicarse la vacuna, en muchas ocasiones, siendo ejemplo para aquellos adultos que se niegan a vacunarse.

“Lamentablemente, se han tenido en las ultimas dos semanas tres fallecimientos por Covid, veníamos con un récord de cero fallecimiento, ha habido actualizaciones, es decir, fallecimientos que se registran ahora pero sucedieron el año pasado, pero actuales al menos tenemos tres en Veracruz y tristemente gente que no se vacunó”. 

Los tres con enfermedades crónicas, y aunque dijo no contar con el dato de los municipios, dijo que tenían dos de ellas 52 y 72 años, por lo que consideró lamentable que que a pesar de tener comorbilidades no se vacunaron. 

“Ahí está la diferencia de los que sí se vacunan, la pasan un poquito mal unos días pero salen adelante, volver a insistir, seguir el ejemplo de la niñez que se está vacunando, muchos padres orgullosos están subiendo a sus redes a estos niños que con muchas ganas salen de la vacunación de que ya traen su vacuna”. 

Aprovechó para felicitar a los pequeños que han ido a vacunarse y ponen ejemplo a muchos adultos que increíblemente no se vacunan y siguen poniendo en redes sociales que las gotas de dióxido de cloro son más efectivas que la vacuna.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Quienes accedan a los créditos anunciados con recursos de Nacional Financiera y Gobierno del Estado, anunciados hace unos días deben estar conscientes que no se les está regalando el dinero, pues tendrán que pagarse a los intermediarios financieros de primer piso con quien los tramiten, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique de Jesús Nachón García. 

En entrevista, el funcionario estatal dijo que varios empresarios y cámaras empresariales se han acercado ya a la Sedecop para obtener información y acompañamiento para la obtención de los créditos. 

“Es importante que tengan conciencia que no se está regalando dinero, es un crédito que dan intermediarios financieros de primer piso con recursos de Nacional Financiera a tasa subsidiada, del 13 por ciento y un buen plazo para pagar de 5 años o 60 meses, y si es menor de 2.5 millones de pesos no se requiere garantía hipotecaria”.

Cuestionado en torno a como se cobrarán estos créditos para evitar carteras vencidas, indicó que cada banco o intermediario financiero será el responsable de hacer los cobros de acuerdo a sus políticas de otorgamiento de crédito para su recuperación. 

“Aquí el recurso lo pone el Gobierno del Estado con 80 millones de pesos, como Nacional Financiera con mil millones de pesos , pero cada intermediario financiero de acuerdo a sus políticas de otorgamiento de crédito lo coloca y lo recupera. No es un regalo, es un crédito con fondeo de Nacional Financiera y del Gobierno del Estado”.

Nachón García destacó que en este año y con este programa se incluyeron intermediarios financieros no bancarios como son sociedades de inversión, cajas de ahorro Sofoles y Sofomes con costos financieros menores que los bancos y pueden otorgar con menores tasas de interés. 

Quienes podrán acceder a una crédito son personas físicas y morales, formalmente registrados, con un proyecto de inversión para créditos de hasta 5 millones de pesos y un plazo de pago de hasta 5 años, con una tasa de interés del 13 por ciento fija.

“Aquí la historia crediticia les va a ayudar, porque aun pueden pagar su tasa de interés y los que no tienen historial es un gran momento para comenzar a tener créditos”, dijo el titular de Sedecop. 

Finalmente, cuestionado en torno a la difícil situación financiera y la recomendación de expertos de evitar créditos, Enrique Nachón aclaro que respeta la opinión, pero la idea es traer y acercar herramientas para todos “y lo logramos y trajimos mil millones de pesos, si alguien no lo quiere tomar, no pasa nada”.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Medellín tendrán “megapuente” este fin de semana por la celebración de la edición 2022 del Carnaval de Veracruz, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

En ese sentido, señaló que ya instruyó a su gabinete para que se otorguen los días lunes 4 y martes 5 de julio como asueto para el personal de gobierno del estado y dependencias en estos cuatro municipios. 

“Hay una publicación que se hizo sobre el calendario, aunque se mencionaba ahí que era en febrero, tenía una adición en el texto que decía de acuerdo a lo que las autoridades determinen por las cuestiones sanitarias, mencionaban Xalapa, por lo tanto instruí a los secretarios que concedieran lunes 4 y martes 5 de julio al personal que labora en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Xalapa”.  

Lo anterior tras dos años en que estas fiestas carnestolendas se suspendieron a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confió en que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial respalde y apoye a la directora general de Administración, Joana Marlen Bautista Flores luego de las publicaciones en redes sociales que han buscado denostarla. 

Al ser cuestionado en torno a lo dicho por la funcionaria judicial, en el sentido de que interpondría una denuncia penal en contra del o los responsables de violencia de género en su contra, el mandatario aseguró que estará atento al tema. 

“No dudo que el Consejo de la Judicatura la apoye y también los ataques en redes, tenemos que aceptarlos de donde vengan, aunque siempre, pues los que somos funcionarios públicos hay que apechugar, aquí tengo la fortuna de debatir algunas ideas, pero los ataques, sí son infundados, pues para qué”. 

Asimismo, consideró que en el Poder Judicial hay una verdadera transformación, por lo que no descartó que estos hechos sean parte de una campaña en contra de la funcionaria judicial por no aceptar actos de corrupción. 

“¿Cómo lo ves? porque se han tenido sentencias muy importantes contra feminicidas, contra presuntos delincuentes, donde un juez sentencia, antes no pasaba eso tan frecuente, las sentencias nunca llegaban”. 

Con el tema en específico de la administradora de este poder, dijo que depende del Consejo de la Judicatura, por lo que confió en que la apoyarán y respaldarán.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Se requieren 27 millones de pesos para la compra de equipo que permite poner al Aquarium del Puerto de Veracruz a la altura de los mejores del mundo, pues hay mucho de este con una antigüedad superior a los 19 años. 

De acuerdo al titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, al cumplirse el primer mes de haberse hecho cargo de la administración, se ingresaron 12 millones 569 mil pesos y se erogaron entre mantenimiento y liquidaciones de trabajadores más de 22 millones de pesos. 

En cuanto a las visitas que se crecieron del periodo del 19 de mayo al 26 de junio ingresaron más de 79 mil personas y el martes gratis 4 mil 871 personas. 

“El gasto, en cuanto a la erogación que se pagaron con recursos de la Procuraduría, se erogan cerca de 5 millones 967 para mantenimiento, el otro concepto importante fueron las liquidaciones de 102 trabajadores, no hubo ningún problema, todos firmaron bajo la presencial de la Secretaría del Trabajo, la Contraloría y el Órgano Interno de Control de la Procuraduría, 16 millones 39 mil pesos”.

Con relación a la infraestructura y soporte de vida del Aquarium dijo que se tiene que adquirir una planta de emergencia, porque la actual fue adquirida desde la inauguración de las instalaciones y no se cuenta con piezas de repuesto ante cualquier eventualidad, filtros que no dan la calidad de agua que se necesita. 

"Algunos otros aparatos que se requieren, nunca habían sido cambiados y tienen hasta 19 años de existencia, laboratorio vivo, donde se genera gran parte de los alimentos que se da a las especies que deben reemplazarse, incubadores con 19 años de edad”.

Con todo ello, dijo, se requieren una inversión de alrededor de 27 millones de pesos en la sustitución de equipamiento, con la visión de relanzar un espacio que está destinado a ser de los mejores del país.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Si bien hay signado un convenio de concurrencia para la entrega de 35 millones de pesos para la operación de los organismos auxiliares de sanidad en Veracruz, estos recursos no se entregarán pues no hay cuentas claras, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que él no se prestará a la corrupción. 

En conferencia de prensa acusó que se dieron recursos a los particulares del estado de Veracruz 104 millones por parte de la federación en 2019 y su gobierno 24.5 millones de pesos, sin que reportaran qué hicieron con esos recursos, en 2020 se otorgaron por federación 120 millones y tampoco se reportaron. 

“¿Cuántos años llevamos dándoles recursos? y no han logrado pasar del tipo b en el sur del estado al tipo a, por un tema de sanidad, con toda la colaboración de los ganaderos, entonces ¿por qué tenemos que seguirles dando dinero?, nosotros estamos en desacuerdo que Senasica no exija a estos particulares que den cuentas, a quiénes les otorgan los apoyos”. 

De ahí que advirtiera que no se seguirá dando dinero público a particulares, pues no se sabe dónde está ese dinero. 

“No voy a dar dinero a la corrupción, si alguien lo quiere defender (…) vamos a denunciar, es dinero público y si alguien no te rinde cuentas y dice que se lo tiene que entregar a otros, está bien, pero nosotros estamos dando 24 millones de pesos, casi 44 millones de pesos, si se me critica por tomar la decisión a particulares y no rinden cuentas del dinero con quien nosotros les otorgamos”. 

Criticó el hecho de que la Federación a través de Senasica siga otorgando recursos para materia de sanidad por el orden de los 444 millones de pesos y que les rindan cuentas a ellos. 

García Jiménez destacó que son ya 11 estados los que decidieron terminar con la entrega de recursos a organismos auxiliares de sanidad ante la falta de transparencia de los mismos.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- La falta de transparencia y confianza en los organismos auxiliares de sanidad que operan en Veracruz originó que los recursos que se otorgan vía concurrencia se hayan detenido y ahora se entreguen directamente a los productores, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.

En la conferencia de prensa de este martes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que lo que va de la administración estatal se entregaron directamente 167 millones de pesos de aportación directa estatal y 444 millones de pesos de aportación federal. 

“De 2021 y 2022 son recursos ejercidos por el gobierno del estado directamente y no se entregan a las unidades de auxiliares de sanidad vegetal que finalmente fue el cuestionamiento. Tenemos una inversión de 611.3 mdp que se ha ejercido en sanidades. El tema es un tema de confianza y transparencia en el uso de recursos, por lo que se decidió ejercer directamente los recursos estatales.”


Y es que, explicó que la Unidad se conforma con 14 juntas locales sanitarias, de las cuales 8 están vigentes y falta la activación de 6 más, es decir, se trata de un organismo auxiliar que no está completo ni vigente como tal, a pesar de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) le concedió una prorroga para seguir como directivo. 

Sostuvo que el Comité Estatal de Sanidad no ha comprobado los recursos otorgados vía concurrencia que son dos años y tampoco la lista de beneficiarios, “nosotros hemos insistido que nos aclaren a que productores se les entregan estos apoyos, no genera confianza están sujetos a transparencia, rendición de cuentas, la mejor decisión es que se ejercieran los recursos, y las aciones”.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Después de varios días de lluvias fuertes en territorio veracruzano, ya los niveles de los ríos se encuentra por abajo de su nivel de desbordamiento, sin embargo, en la zona sur se mantienen altos, informó la jefa del Departamento de Meteorología de la Conagua, Jessica Luna Lagunes. 

En entrevista, dijo que en el caso del sur del estado se trata de ríos de respuesta lenta, lo que deriva en que bajen de manera despacio, pero no representan un riesgo para la población, ya que San Juan y Coatzacoalcos están incrementando en la parte baja por las lluvias de la semana pasada . 

“En cuanto al pronóstico de lluvias se prevé que hoy martes a miércoles haya posibilidad de algunas lluvias localmente moderadas a fuertes, especialmente sobre zonas de montaña y en la zona sur, con valores puntuales de 50 a 75 milímetros”. 

A partir de jueves y viernes se prevé una disminución más marcada de la precipitación, con un incremento en la temperatura, pero recomendó a la población a mantenerse atentos a los pronósticos del tiempo.  

Luna Lagunes informó que en el Océano Atlántico se tiene un potencial ciclónico número 2 que podría intensificarse a tormenta tropical este martes y tomara el nombre de Bony, se está moviendo a Centroamérica y llegaría la próxima semana. 

“Recomendar a la población estar pendientes sobre todo en la zona de montaña por derrumbes y deslaves y algunos encharcamientos que podrían generarse de hoy martes a miércoles”.

Publicado en Estado
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:323


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.