3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- A pesar de los desacuerdos con hoteleros la secretaria de Turismo, Xochitl Arbesú Lago rechazó que no haya coordinación con estas organizaciones para la promoción turística de la región capital.

En entrevista, puntualizó que la dependencia a su cargo ha desarrollado campañas para incentivar la llegada de visitantes a Xalapa y municipios aledaños.

Cabe mencionar que  Ivonne Quirarte Mora, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, región Xalapa, afirmó que el Gobierno del Estado sí ha hecho campañas de promoción turística de la región capital, pero añadió que no las ha visto, aludiendo un problema de comunicación con las autoridades.

"Yo invito a Ivonne y a todos los empresarios del Estado  que se acerquen a nosotros, que conozcan las campañas, no nada más desde la Secretaría de Turismo y Cultura, desde el Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, desde la Coordinación de Comisión Social, para que vean el impacto tanto dentro, como especialmente fuera del Estado", afirmó.

Arbesú Lago aseguró que desde el inicio de la administración estatal siempre ha respetado el trabajo de todos los empresarios hoteleros de la entidad.

Publicado en Estado
Leer más ...
- El diputado electo por el Distrito XIII celebra el aumento de la capacidad anual de carga en un 40 por ciento con la nueva embarcación, en el puerto de Coatzacoalcos. 
 
Xalapa, Ver. 19 de septiembre 2021. Tras el arribo del ferrobuque 'Cherokee' uno de los navíos manufacturados en China y que cuenta con mayor capacidad de carga a una velocidad de 14 nudos, Veracruz consolidará su actividad portuaria y por ende su capacidad empresarial; afirmó el diputado electo por Morena, Antonio 'Toño' Luna Rosales. 
 
En entrevista, el ex director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos SA de CV (API) se congratuló por tal avance, puesto que además de incrementar la cantidad de carga, los beneficios también se verán reflejados en mayor derrama económica local y regional. 
 
"La sustitución de una de las embarcaciones por este ferrobuque hará al puerto en Coatzacoalcos de los más eficaces, dado que hablamos de la transportación de más productos en menos tiempo. Tan solo con los actuales buques se trasladaba 115 carros de ferrocarril y ahora con Cherokee se moverán 135", explicó. 
 
Al frente de la dirección del API, Luna Rosales apostó por las decisiones y acciones para fortalecer la actividad portuaria, por lo que reitera que al llegar al Palacio Legislativo seguirá respaldando a los puertos de la entidad. 
 
El ferrobuque de la empresa GC Railway (CGR) es una de las dos naves que reemplazarán al Banda Sea y Bali Sea que prestan sus servicios en Coatzacoalcos, se prevé que en breve arribe el 'Mayan', con el cual junto a 'Cherokee' superarán la transbordo de 200 mil carros en menos de mil 400 viajes de los puertos Mobile, Alabama y Coatzacoalcos.
Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Actualmente en los penales de Veracruz se ubican 25 menores de 3 años de edad que cohabitan con sus madres presas, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado. 

El funcionario estatal, dijo que esto es en cumplimiento de la Ley en el sentido de que las mujeres que son madres y están purgando una sentencia al interior de un penal tienen derecho de estar con sus hijos.

Ante ello, aseguró, busca que el sistema penitenciario cuente con las condiciones idóneas para el correcto desarrollo de estos menores.

“Si hay niños en los penales porque así lo dice la ley que estos menores tienen que estar con sus mamás, son cerca de 25 en los penales del Estado y tenemos psicólogos, doctores, salas de juegos para atenderlos porque sabemos que ellos van creciendo y no comprenden porqué su mamá está en ese lugar y hay que checar estas situaciones para que ellos no crezcan con algún daño psicológico”.

Ya en algunos centros de reclusión se han habilitado áreas para los pequeños, mientras que en los otros se trabaja en la adecuación de los mismos.

Finalmente, agregó que también se trabaja para brindar atención y apoyo psicológico a los niños a fin de garantizar su correcto desarrollo ante el entorno en el cual van creciendo.

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A unas semanas de la decisión por unanimidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de despenalizar el aborto en todo el país la Iglesia Católica anunció acciones en la Arquidiócesis de Xalapa de forma inmediata contra la resolución.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes acusó a la Suprema de colocarse al lado de una agenda globalista, injerencia y anti vida y se observó una acción extralimitada, totalitaria e injusta, los ministros pasaron por encima del derecho humano a la vida y le arrebataron a los congresos locales sus facultades de decisión y pisotearon la voluntad popular pues 2 de cada 3 mexicanos está a favor de la vida.

“La despenalización del aborto en Veracruz y los recientes fallos de la SCJN son el contexto de las acciones pastorales que la Arquidiócesis de Xalapa para manifestar nuestra indignación y seguir construyendo la cultura de la vida frente a estas decisiones que afectan seriamente el tejido social tan dañado por el imperante ambiente de violencia, especialmente en nuestro Estado de Veracruz”.

Entre estas acciones la Arquidiócesis comprende 3 inmediatas, como el hecho de que este lunes se tocarán las campanas a duelo, a las 12 horas, en todas las Iglesias y capillas de nuestro territorio diocesano.

“A partir del mes de octubre, el día 20 de cada mes, oraremos por los niños no nacidos, resaltando el don y la maravilla de la vida con la bendición a las mujeres embarazadas que gusten asistir y recibir la bendición para ellas y para sus hijos por nacer”.

Además se respaldará la iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano invitando a la comunidad diocesana para que apoyemos y participemos en la Marcha nacional A favor de la mujer y de la vida que se llevará a cabo el domingo 3 de octubre y cuyos pormenores y logística se darán a conocer en los próximos días.

“Seguiremos fortaleciendo la enseñanza de la importancia de la familia como santuario y escuela de valores y principios, donde los padres tienen el derecho de educar a sus hijos en los valores de la vida, la paz y la justicia”, concluyó.

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Las autoridades estatales de Protección Civil del Estado informaron que este domingo 19 de septiembre se llevarán a cabo simulacros en mil edificios públicos y privados, con la participación estimada de 110 mil veracruzanos y veracruzanas.

Lo anterior, como parte de las actividades conmemorativas al Día Nacional de Protección Civil y en memoria de las víctimas de los sismos registrados en 1985 y 2017, el primero con una magnitud de 8.1 y el segundo de 7.1 grados en la Escala Richter.

“Estamos cercanos a los mil inmuebles, edificios públicos, del municipio del estado, privados y un cálculo de 110 mil veracruzanas y veracruzanos que estarán participando, sabemos que tenemos varias cosas en corta de la participación, no hay escuelas, aunque están regresando a clases algunas y la otra es que cayó en fin de semana”.

Sin embargo, destacó que será decisión de cada familia si deciden llevar a cabo un simulacro o no,  pero es fundamental tener una análisis de riesgo de las comunidades, tener mochilas de emergencias y saber qué hacer en caso de una emergencia.

Las autoridades destacaron que es necesario seguir trabajando en la cultura de prevención de riesgos para evitar desgracias que lamentar.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Solo 70 de los 212 municipios veracruzanos cuentan con Atlas de Riesgo actualizados y en buenas condiciones, reveló la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

En el marco de la conmemoración luctuosa por los sismos de 1985 y 2017, la funcionaria estatal reconoció que a unos meses de que concluyan las actuales administraciones municipales no cumplieron con la actualización de los atlas.

“Tenemos varios, tenemos como 70 que están en buenas condiciones, recordemos que tenemos la cobertura del Atlas de Riesgo Estatal, esto no quiere decir que no sepamos nada de estas localidades, sin embargo el detalle de los riesgos a nivel local y municipal solo en los Atlas Municipales”.

Ante esta situación, recordó que la Coordinación Nacional de Protección Civil tiene una estrategia para “empujar” a los ayuntamientos a dos cosas, a realizar los atlas y que tengan un nivel básico de información que puedan consultar.

“Nosotros hemos invitado a los ayuntamientos a que realicen, que los formen ellos mismos, es una experiencia muy rica que además es muy útil para las unidades de protección civil, porque identifican cómo reaccionar”.

LLUVIAS Y AFECTACIONES

Por otra parte, cuestionada con relación a las fuertes lluvias que se registraron la tarde noche del sábado, la funcionaria dijo que se tenía un Aviso Especial por lluvias en la sierra, donde se registraron afectaciones en la zona centro, en Coatepec y el tema de los derrumbes.

“Con la cantidad de lluvias que ha estado cayendo las últimas semanas es normal que haya estos escenarios, sin personas lesionados, afortunadamente, pero sí caminos incomunicados”.

Además, aseguró que se está revisando el reporte de pobladores de Rancho Viejo San Andrés Tlalnelhuayocan de un socavón que se presentó en un predio privado y está en proceso del análisis de riesgo.

Finalmente, destacó que de acuerdo a un primer análisis no se tienen familias en riesgo, pues no hay viviendas cercanas.

Publicado en Estado
Leer más ...

Karla Méndez


Xalapa, Ver.- El gobernador del estado Cuitlahuac García Jiménez aseguró que ya se tiene el presupuesto para rehabilitar la carretera de Alto Lucero donde se cuarteó el concreto hidráulico e impide el paso por la zona.

En entrevista, el mandatario estatal refirió que ya se tiene el reporte de esta ruptura, pues fue ocasionada por deslaves que hay en la zona y la rehabilitación la atenderá directamente el gobierno del estado.

"Ya la tenemos, ya la tenemos reportada, ya tenemos también el presupuesto. Es un deslave que esto sucede en todos lados, nosotros vamos a atenderlo."

Cabe mencionar que en redes sociales se denunció las condiciones en qué se encontraba la carretera entre Ojo Zarco y Jacales en el municipio de Alto Lucero, lo que deja incomunicadas a varias familias.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se apoyará con una ampliación presupuestal al Poder Judicial del Estado, aunque aún no se determina el monto del recurso, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que esto luego del “gesto” de la mayoría de los magistrado para bajarse el salario y renunciar a sus privilegios.

Hay que recordar que el Poder Judicial del Estado que dirige la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz solicitó al Congreso del Estado una ampliación presupuestal de 500 millones de pesos para el cierre fiscal 2021, ante la crisis financiera que enfrenta.

Entrevistado este domingo, posterior al acto conmemorativo luctuoso por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, el mandatario dijo que habló con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco y se estableció que podrían apoyar.

“Pero hay una reducción sustancial con la disminución de los privilegios (de los magistrados) de ese monto, por lo tanto podrías apoyar si ellos continúan con eso y el plan de austeridad que aprobaron, son dos cosas, una es quitarse los privilegios y disminuir las percepciones y la otra un plan de austeridad en compras consolidadas, cuidar el presupuesto,  no hacer gastos superfluos, ese plan que ellos tienen podría salir adelante”.

García Jiménez destacó que aun no sabe exactamente la cantidad, pero sabe que podrían salir adelante sin problemas.

“Además habría que buscar formas financieras, que ellos las tienen, no creo que haya problema para cerrar el año, financieramente yo creo que van a salir adelante”, aseguró el Gobernador.

Finalmente, sobre los magistrados que no aceptaron estas acciones de austeridad, será la opinión pública juzgará el hecho de que mantengan y defiendan los privilegios tan altos, cuando la gran mayoría de la población no los tiene.

Publicado en Estado
Leer más ...

*Busca prevenir y erradicar la violación a los derechos humanos y a impulsar la educación con principios de respeto y equidad de género  
*Concluye el proceso de investigación contra el docente de Contaduría  

Xalapa, Ver.- La nueva administración de la Universidad Veracruzana (UV) no permitirá que dentro de los espacios universitarios se hagan comentarios que normalicen la violencia y se opongan a los principios de respeto y equidad de género, por lo que se creará un programa integral de formación e integridad académica que permita mejorar la calidad docente en cuestión de respeto a los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Lo anterior porque al concluir el proceso iniciado a un docente de la Facultad de Contaduría, que es del dominio público, se ha determinado la rescisión de contrato individual de trabajo, considerando diversos preceptos legales contemplados en la Constitución Mexicana, la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de Educación Superior, la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, el Estatuto de Personal Académico de la UV, el Estatuto de los alumnos, el Código de Ética y el Protocolo para atender la Violencia de Género de esta institución.

La rescisión de la relación individual de trabajo se da al determinar que el profesor incurrió en falta de probidad, falta de respeto y violencia en el desempeño de sus funciones como trabajador académico. En este proceso, el docente ejerció sus derechos procesales constitucionales como el derecho de audiencia y el debido proceso para defender su posición.

Para evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos, la Universidad Veracruzana trabaja en medidas específicas para prevenir la violencia de género, así como en la definición de mecanismos para atender a los integrantes de la comunidad universitaria que consideren que han sufrido alguna violencia.  

Es indudable que en el terreno educativo se requiere la capacitación profesional en educación no sexista, por lo que se prepara un programa integral que ayude a erradicar la violación a los derechos humanos y a impulsar la educación con equidad y calidad.

Publicado en Estado
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Podría a ser a finales de este mes cuando se ponga en operación la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses que se construyó en Nogales, con el que se podrá abatir el rezago en la identificación de al menos mil 300 cuerpos que se ubican en los Servicios Médicos Forenses desde hace varios años, aseguró la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

La Abogada del Estado, además, afirmó que se mantienen los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, así como que se mantiene abierta la comunicación con los colectivos de los familiares de las mismas.

Destacó que en esta Unidad contará con equipo novedoso, que ningún estado tiene, para el tema de la identificación humana, además con un laboratorio de genética, panteón forense y el SEMEFO.

“Fue una inversión de 130 millones de pesos, recursos propios de Fiscalía, en aras de dar resultados y que los colectivos perciban el interés y el apoyo que la FGE les da y el interés para poder identificar tantos restos que están sin identificar. Estamos tratando de fortalecer el área pericial para poder avanzar el tema de la identificación y ya estamos por echar a andar esta unidad integral, a finales de septiembre.”

La Fiscal recordó que a su llegada a la dependencia se encontró con estos mil cuerpos sin identificar y ahora la cifra a aumentado a mil 200 o mil 300, aunque se ha avanzando y entregado algunos restos a sus familias, aunque destacó que no había equipo ni personal.


EN FEMINICIDIOS SE HAN DETENIDO COMO NUNCA 
A RESPONSABLES

 

Por otra parte, Hernández Giadáns recordó que en casos de feminicidios e intentos de feminicidio se ha avanzando de manera importante en cada una de las investigaciones y se han liberado muchas órdenes de aprehensión.

“Esta semana hubo dos feminicidios, lamentablemente, que tuvieron que ver con familiares, el caso de un hijo que golpeó a su madre, ya esta detenido y lo mismo con otro feminicidio ya están detenidos las personas”. 

Publicado en Estado
Leer más ...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Ahora vamos con la Veracruzana

Ya está pasando la fiebre electorera y ahora empezamos con la fiebre universitaria, la salida de Sara Ladrón de Guevara González está casi a la vuelta de la esquina y... Read more

Hits:37


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.