3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Xalapa, Ver.- En la glosa del 4º Informe de Actividades del Gobernador del Estado, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, este lunes el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), el Lic. Enrique Nachón García, compareció ante los Diputados en el H. Congreso del Estado de Veracruz. Durante dicha presentación, expuso los 4 ejes bajo los cuales se rige el accionar de la SEDECOP: Desarrollo del Mercado Interno, Competitividad, Comercio Exterior y Fomento a la Inversión.

Lo que es de reconocer por parte de la secretaría que tiene a su cargo Nachón García, es en materia de fomento a la inversión en donde destacó que este año se registraron 2 de las 3 inversiones más grandes en el Estado, siendo la principal TC Energía-CFE Energía con $90,000 mdp que generará alrededor de 2,500 empleos en el sur de Veracruz. La segunda es la inversión que realiza la Compañía Cervercera de Veracruz (Constellation Brands) con $26,000 mdp y aportará alrededor de 15,000 empleos directos e indirectos. Así mismo, informó que con le reinversión de la empresa Braskem Idesa, la cual es el primer proyecto en un PODEBI, es de $8,000 mdp con la cual se generarán 2,180 empleos.

De igual forma, señaló que los programas de impulso a las MIPYMES han tenido una excelente respuesta por parte de las y los emprendedores, así como de artesanos que se han beneficiado a través de ellos y han logrado vinculaciones con nuevos compradores y, por consiguiente, han mejorado sus oportunidades en el mercado. Estos programas tienen el objetivo de fomentar el apego a la formalización y propiciar el desarrollo óptimo de las empresas para que tengan la capacidad de responder ante las necesidades y oportunidades que se están generando en el mercado.

Para el desarrollo interno, se ha fortalecido el programa de certificación de la marca “Hecho en Veracruz” a través de convenios con empresas como Oxxo, FedEx, Mercado Libre, entre otras, para promover la venta de los productos y servicios veracruzanos que cuentan con esta certificación, esto a través de dichas plataformas así como la tienda en Línea Hecho en Veracruz, aunado a la recientemente abierta tienda en físico Hecho en Veracruz, esto siendo subsidiado por el Gobierno del Estado y entregando el total de ventas de sus productos a las y los empresarios.

Como podrán observar, este año es trascendental en la historia de nuestro estado, el 2022 será recordado como el año en el que se lograron atraer dos de las tres inversiones más importantes en la historia de Veracruz. También se continúa avanzando en una ruta de emprendimiento y aceleración de la pequeña y mediana empresa. En resumen, nuestro estado se consolida como territorio de inversión.

Publicado en Estado
Leer más ...

Karla Méndez

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez aseguró que se llevan a cabo todas medidas tal como lo establece el protocolo de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública, por lo cual invitó a las mujeres que estén en esta situación que tengan la confianza a denunciar.

En entrevista, dijo que en las comparecencias hay diputados que aprovechan estás oportunidades para querer denostar y afectar el trabajo de los funcionarios y no para cuestionarlos realmente por si trabajo.

Lo anterior, luego de que la diputada priísta Arianna Ángeles Aguirre denunciara casos de hostigamiento laboral y sexual en Sedesol y pidiera al funcionario investigar y sancionar.

“Las medidas fueron tomadas desde fuimos comunicados del protocolo en todas las dependencias del estado, es una tarea permanente y es una política que tenemos como funcionarios públicos de este gobierno, es un tema que nos interesa abatirlo… en las comparecencias hay diputados que aprovechan para querer denostarnos y querer afectar nuestro trabajo”.

Indicó que está al tanto de estos casos y que al igual que en otras dependencias, también ellos siguen el protocolo tal y como lo establece la ley y los reglamentos.

Apuntó que de acuerdo al protocolo de acoso tienen unidades de género que son las que reciben el primer contacto para posteriormente pasarlo al órgano interno de control y si se necesita investigar pasa a la Contraloría General del Estado (CGE) para que evalúe y se sancione.

Publicado en Estado
Leer más ...

Karla Méndez

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Iván Martínez Olvera adelantó que el acceso al Fuerte de San Juan de Ulúa se mantiene de manera terrestre, para evitar que se acerquen embarcaciones que no estén reguladas por la Secretaría de Marina y puedan afectar el edificio histórico.

En entrevista, señaló que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quién encabece la inauguración de la rehabilitación del recinto el próximo viernes 2 de diciembre en un gran evento de gran relevancia histórica.

"Sigue el acceso solo por tierra, porque hay zonas afectadas y el hecho que se acerque algún tipo de embarcación no regulado por la marina se debe tener cuidados especiales”, explicó. 

En ese sentido, dijo que la inauguración se podrá observar desde el malecón del Puerto de Veracruz dónde habrá un espectáculo de fuegos artificiales en el momento de la reapartura, aunque el acceso a San Juan de Ulúa si está abierto pero en algunas zonas.

Finalmente, dijo que a partir del 3 de diciembre el público en general podrá llegar a San Juan de Ulúa para disfrutar de la zona rehabilitada lo cual ayudará a traer más turismo a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Publicado en Estado
Leer más ...

Karla Méndez
Ciudad de México.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que son más de 21 mil veracruzanos los que acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador en la marcha que convocó para este domingo desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino dónde rendirá su cuarto informe.

En entrevista exclusiva, el mandatario estatal señaló que se organizaron los veracruzanos para llegar hasta la Ciudad de México y acompañar al presidente, dónde asisten todos como ciudadanos para dejar patente los grandes avances que ha tenido la cuarta transformación.

"Venimos encabezando un contingente de más de 21 mil personas de Veracruz, se organizaron y nos quedamos de ver acá... Queremos dejar patente que estamos recordándole a todos los grandes avances que ha tenido la cuarto transformación”.

Así mismo, mencionó que está es una marcha de festejo donde semuestra que el pueblo continúa organizado alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador y continúa el apoyo a la cuarta transformación en todo el país.

Desde la noche de este sábado diversos camiones de todo el estado de Veracruz, salieron rumbo a la Ciudad de México para acompañar al presidente y demostrar que en el estado continúan firmes con su proyecto.

Publicado en Estado
Leer más ...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Antes del 15 de diciembre por adelantado se hará entrega de los aguinaldos a trabajadores en el Ayuntamiento de Poza Rica, así lo dio a concoer el alcalde, Fernando Remes Garza.

En entrevista, el edil mencionó que se tiene todo listo para cerrar muy bien su primer año de administración municipal e incluso se darán los aguinaldos por adelantado, cómo muestra del buen trabajo que se realiza.

"Muy bien va a cerrar con aguinaldos por adelantado, todo bien el día 15 se estarán entregando."

Así mismo, mencionó que también ya se prepara un gran espectáculo para la temporada navideña, con luces que superarán lo que se hizo en la ciudad para el mes de septiembre.

Finalmente, el alcalde de Poza Rica señaló que para el próximo año de nueva cuenta realizará la ExpoFeria con artistas de primer nivel, luego de que en este año 2022 fuera todo un éxito la presentación de Julión Álvarez y Edén Muñoz.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz (SEGOB), Eric Cisneros Burgos tiene la obligación de responder a los cuestionamientos hechos por la diputada local del Partido Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán el sábado pasado en su comparecencia y además debe ofrecer disculpas públicas a la legisladora por “la falta de respeto”.

Lizbeth Lidia de Jesús Castro, en conferencia de prensa, acompañada de mujeres docentes, madres de familia, empresarias y otras integrantes de la sociedad civil demandaron respeto al encargado de la política interna de la entidad.

“Su respuesta en la comparecencia fue ofensiva, no solo para la diputada, sino para todas las mujeres que desde hace muchos años venimos luchando por alcanzar espacios, donde se toman desiciones, no es un espacio regalado, es un espacio ganando, no es un espacio que se nos de a las mujeres porque seamos más, si no porque somos capaces de ocupar esos escaños en la legislatura”.

De Jesús Castro calificó como un acto de discriminación la actitud de Cisneros Burgos ante los cuestionamientos de la diputada de MC, a quien prácticamente la acusó de “usurpar un espacio”.

“Tenemos una exigencia muy clara al señor secretario de Gobierno y al gobernado que interceda y haga dos cosas, la primera que de respuesta puntual a lo que se le preguntó, que yo creo que es un tema diario (los feminicidios), como es su obligación y lo segundo es una disculpa pública, no solo a la Diputada, si no para todas las mujeres”.

Sostuvo que todas las mujeres que acudieron a la conferencia de prensa son amigas de Callejas Roldán, compañeras de trabajo y se sienten representadas por ella, por lo que seguirán manifestando su inconformidad y exigiendo respuestas.

Es urgente que el Jefe del Ejecutivo llame a su secretario de gobierno a actuar con respeto hacia las mujeres, sobre todo en una dependencia en donde hubo acusaciones por acoso.

Publicado en Estado
Leer más ...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, señaló que aunque para el próximo año tengan un recorte presupuestal, continuarán trabajando en llevar agua a las comunidades del estado donde todavía no llega.

En entrevista, mencionó que aún no tiene conocimiento de si en realidad habrá una disminución en sus recursos para el siguiente año, por lo que esperará a que se apruebe por el Congreso para poder realizar una planeación.

"Desconozco yo en su totalidad (sobre el recorte presupuestal). Desde el 2019 a la fecha, el principal objetivo que nosotros tenemos en la CAEV es llegar a aquellas zonas de atención prioritaria, a aquellas a las que nunca han llegado".

Así mismo, señaló que plantearon estrategias para poder cumplir con el objetivo de llegar a los lugares donde no cuentan con el servicio, por lo que continuarán haciéndolo con todo y un probable recorte.

Finalmente, reconoció que una de las zonas donde continúa existiendo un rezago respecto a este servicio, es la sierra de Zongolica, por lo que seguirán tratando de cumplir con esas comunidades.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá “acarreados” en la marcha a la que ha convocado para este domingo próximo, en Veracruz, burócratas estatales denunciaron que sus “jefes” están pasando la “charola” para el pago de autobuses que saldrán rumbo a Ciudad de México.

Y es que, dicen, en dependencias como la Secretaría de Protección del Estado y la Coordinación General de Comunicación están solicitando entre 200 y 500 pesos, dependiendo de las percepciones, para pagar el traslado.

Los inconformes solicitaron el anonimato por temor a perder su trabajo “están pidiendo entre 200 y 500 pesos, dependiendo el cargo. A mandos medios les pidieron 300, imagínate cuánto dinero se están llevando para la marcha”.

Consideraron una injusticia que les exijan el dinero y además apoyar a la Cuarta Transformación en actividades políticas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró el viernes pasado que él y los secretarios de despacho aprovecharían que es domingo para ir CDMX a la marcha, pues no es horario laboral e invitó a la ciudadania a participar.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Sigue el deficit de maestros en las zonas indigenas, son alrededor de 400 plazas que se han entregado de manera interina y no defectiva porque no hay suficientes maestros que hayan cumplido con su proceso de evaluación, reconoció la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya.

En entrevista, la Oficial dijo que se ha hecho la invitación a los maestros y maestras de Educación Indígena que se inscriban al proceso de evaluación, pues el único sistema en donde se tiene una mayor cantidad de plazas que docentes que se evalúan.

“Ahí tenemos una gran oportunidad para quienes ya cumplen el perfil puedan evaluarse y obtener una plaza definitiva y no estén cubriendo interinatos. Invitamos a todos los compañeros que están en esta situación que hagan el proceso, si ellos son evaluados podrán obtener su plaza, la tienen mucho más sencilla que en otros niveles”.

Y es que, insistió en que no se cuentan suficientes maestros para cubrir todas las zonas de Educación Indígena, ya que se tiene alrededor de 400 plazas que están entregándose de manera interina, no es de manera definitiva porque no hay suficientes maestros que se hayan evaluado.

La tendencia, dijo, es que los maestros se profesionalizan y están buscando su plaza definitiva y evitar cambios de maestros continuos que afecten el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes.

“Vamos a empezar una campaña muy fuerte para pedirles a los compañeros que tienen el perfil que se evalúen, que entren en el proceso, es un proceso más sencillo y flexible y además ya tienen experiencia docente y podrán pasar el examen para la plaza definitiva”.

Aguilar Amaya reconoció que hay algunos niveles a donde los docentes no se quieren por ser zonas alejadas, pero les recordó que ahí en donde los niños de zonas rurales e indígenas más los necesitan.

Publicado en Estado
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- De los 51 sindicatos que conforman en el padrón de sujetos obligados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), 5 o 6 han incumplido recurrentemente a dar respuesta a las solicitudes de información por parte de ciudadanos, reveló la titular del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Entrevistada en el marco del Programa de Capacitación para Sindicatos que se llevó a cabo en el auditorio Cándido Aguilar de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, a donde fue impedida la entrada de los medios de comunicación, a pesar de haber sido invitados, la comisionada presidenta, señaló que esta capacitación fue en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Queda fuera, dijo, el tema de datos personales, además se dieron las herramientas necesarias para que puedan contestar as solicitudes de información ciudadanas y, en caso necesario, sepan cómo atender un recurso de revisión.

Al momento se han capacitado a la totalidad de los 51 sindicatos que se encuentran ya en el padrón del IVAI, incluido los últimos 15 que se han incorporaos en las dos ultimas semanas.

Rodríguez Lagunes recordó que las obligaciones de los sindicatos que reciben financiamiento público son: dar respuesta a las solicitudes de información y es que, derivado de las últimas sesiones del Pleno del IVAI han ordenado a muchos sindicatos dar respuesta inmediata a solicitudes de información ciudadanas.

“Se les requiere, tendrán que dar cumplimiento, una vez que causa estado tienen 5 días para cumplir y en caso que no pueden tener medidas de apremio (…) Se detectaron cinco o seis sindicatos que no daban contestación y estamos ordenando que se de respuesta inmediata”, finalizó.

Publicado en Estado
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:451


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.