3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa destinó 300 mil pesos en la adquisición de 8 mil plantas de noche buena para adornar parques, jardines  y camellones de la ciudad con motivo de los festejos navideños, informó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

El funcionario municipal manifestó que para mejorar la imagen urbana de la ciudad, el ayuntamiento, a través de su dirección colocará las 8 mil noche buenas en los puntos más representativos de la ciudad.

“Es un esfuerzo bien grande de esta administración  para adquirir 8 mil flores de nochebuena, una inversión de poco más de 300 mil pesos, que se estarán colocando en parques emblemáticos de la ciudad, el parque Juárez, en camellones, áreas verdes icónicas de la ciudad, 20 de noviembre, Ruiz Cortines.”

Olivo Escudero destacó que la flor que se compró este año vienen tupidas, son muy llamativas, son estéticamente muy bonitas, por lo que se hizo el llamado a la ciudadanía para que no se lleven las plantas a sus casas.

Y es que, en años anteriores, a los pocos días de colocarlas ya no estaba la planta adornando la ciudad.

“El año pasado tuvimos alguna situación desafortunada, por ejemplo frente al Teatro del Estado donde construimos un árbol de navidad con flores de noche buena y al parecer la gente entendió el mensaje como tome una y a los pocos días el arbolito la estaba pelón”.

Finalmente, el director de Medio Ambiente, informó que la próxima semana se estará colocando ornato propio y noche buenas en mocetones y laderas del Parque Benito Juárez, Avila Camacho, macetas colgantes de Palacio Municipal y la Jardinera de la avenida Xalapa.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ha desarrollado el proyecto de una Galería abierta con el objetivo de ofrecer alternativas viables para presentar exposiciones en espacios públicos, evitando así la cercanía entre espectadores. En esta Galería, ubicada en las rejas de la Escuela Normal, se inauguró este viernes 20 de noviembre la exposición Forjadoras de la Patria. Leona Vicario.

Esta Galería se conforma de estructuras metálicas con lámparas solares integradas a cada módulo, que además de mostrar la exposición, habrán de iluminar el trayecto peatonal sobre la Avenida Xalapa, que es muy transitado, por lo que funge también como una estrategia de revitalización del espacio urbano a través de una acción artística y cultural en beneficio de las y los estudiantes de la BENV y de la población en general. De la misma forma, representa una oportunidad para aportar nuevas dinámicas al tejido social, acercar la producción cultural a la comunidad xalapeña, mantener la identidad comunitaria y fortalecer lazos de convivencia con diversos públicos.

El IVEC y la SEV, en el marco del convenio de colaboración que mantienen, han invertido en esta propuesta que a partir de ahora brinda un espacio para las expresiones artísticas y habrá de contribuir a la formación y a la información de la numerosa población estudiantil de este plantel conformada por seis licenciaturas: Educación preescolar, Educación especial, Educación primaria, Educación Secundaria, Educación física e Inclusión educativa, que suman alrededor de 1473 estudiantes, además del Jardín de Niños Experimental Anexo a la BENV con 120 alumnos aproximadamente de 3 grados y la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana con un aproximado de 560 alumnos de 6 grados, quienes ahora podrán disfrutar de un entorno que propicia una cultura visual en torno a nuestra historia, a la historia de la educación en México y a otras expresiones artísticas que habrán de mostrarse en este espacio abierto.

La exposición Forjadoras de la Patria. Leona Vicario se realiza en honor a una de las mujeres que contribuyó en la gesta de la lucha por la Independencia. Leona Vicario formó parte del grupo secreto Los Guadalupes, que suministró información, armas y recursos a los insurgentes. Se sumó al Ejército Insurgente junto a su esposo Andrés Quintana Roo y colaboró en el periódico insurgente El Ilustrador Americano. Como muchas mujeres participantes en los procesos históricos, su papel ayudó a reivindicar el valor de las mujeres en la vida pública del país.

En el protocolo de inauguración estuvieron presentes: Silvia Alejandre Prado, Directora general del IVEC; Cristina Lara Bada, Directora de Educación Normal de la SEV; y Daniel Domínguez Aguilar, Director general de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Desde hoy, te invitamos a conocer la nueva Galería abierta de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en Av. Xalapa s/n, Unidad Magisterial, junto al Museo de Antropología de Xalapa. Para más información sobre las exposiciones presenciales y virtuales del IVEC, visita www.ivec.gob.mx, y para conocer las propuestas de la BENV, consulta el Facebook @BENVoficial y el sitio web www.benv.edu.mx.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Redacción SFN 

 

Xalapa, Ver.- El Club del Automóvil Antiguo de Xalapa inauguró este viernes 6 de noviembre, en compañía de autoridades de la Universidad Anáhuac Xalapa, su 10ª Exposición de Autos Antiguos, misma que podrá ser admirada de manera virtual a través de redes sociales.

Al respecto, Celestino Acosta, presidente del Club, señaló que tenían pensado “tirar la casa por la ventana” para celebrar su décimo aniversario, sin embargo, debido a la pandemia debieron hacerlo bajo un formato distinto.

“Al tratarse de nuestra 10ª Expo, no quisimos dejar pasar el evento; y aunque nos encanta recibir a la gente en las instalaciones deportivas que amablemente nos presta, año con año, la Universidad Anáhuac Xalapa, este 2020, debido a las razones que todos conocemos, debimos hacerlo de una manera cerrada, sin presencia de público, para evitar aglomeraciones y el subsecuente contagio, cumpliendo con los protocolos de seguridad para cuidar la salud de nuestros socios”, comentó.

En cuanto a los autos que se presentarán en esta Expo, Ramón Hernández, socio del Club, expuso que serán 46 los autos en exhibición, además de 4 vehículos, recientemente restaurados, que se “destaparán”: una Ford PickUp de los 50s, dos Renault 4, y un Renault Dinalpin de 1970.

A propósito de este último vehículo, detalló que se trata de un auto muy apreciado por los coleccionistas de todo el mundo, toda vez que sólo fueron fabricados 508 -el exhibido se trata del No. 396- por la empresa Dina en México, con la licencia de la empresa Renault de Francia.

El auto fue rescatado en 2018, después de más 30 años de abandono en una cochera, y hasta 2020 terminó de ser restaurado en su 100 por ciento, con cambios y ajustes en el motor, frenos, chasis, pintura, molduras, interiores; con piezas originales, importadas directamente de Francia.

“Podemos decir que se trata de un auto orgullosamente xalapeño, pues fue restaurado en nuestra capital, y nos da mucho gusto tenerlo en exhibición; por ello, fue escogido como una de las imágenes para el cartel de esta 10ª Exposición”, puntualizó Ramón Hernández.

Por su parte, el socio del club Gabriel Acosta explicó que la Exposición de Autos Antiguos podrá verse en la página de Facebook: Club del Automóvil Antiguo de Xalapa”, y el Instagram: “autos_antiguos_xalapa”, además de algunos medios de comunicación de Xalapa quienes transmitirán algunos episodios de la muestra.

“Por redes sociales, el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre, los amantes de autos antiguos podrán ver los casi 50 vehículos que se pondrán en exhibición, tanto en su totalidad como al detalle; en el exterior como en sus interiores”.

En la inauguración, el presidente del Club agradeció a los directivos de la Universidad Anáhuac Xalapa, a empresarios xalapeños y a los medios de comunicación presentes por el decidido apoyo que han brindado desde 2010 para la realización de este Exposición, la cual se ha vuelto una tradición de la capital veracruzana; comprometiéndose a que, si las condiciones son propicias, “el próximo año lo celebraremos en grande”.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Derivado de múltiples irregularidades como la falta de pagos de horas extras, ni cobertura de accidentes laborales, trabajadores de Limpia Pública de Xalapa realizarán una marcha de protesta el próximo lunes para exigir el mejoramiento de sus condiciones laborales.

El representante legal de los trabajadores, Álvaro Lozao, destacó que este tipo de situaciones ha sido recurrente e incluso han existido despidos injustificados de trabajadores que han exigidos sus derechos, por lo cuál es necesario que las autoridades municipales intervengan.

"Los trabajadores de Limpia Pública están expuestos, hay un trabajador que perdió los dedos del pie y aún así lo requieren para que esté trabajando, hay otros 80 trabajadores que tienen más de quince años trabajando y no se les otorga base y no tienen derechos”.

Ante esta situación alza la voz y el próximo lunes marcharán para dar a conocer su situación y buscar un diálogo con las autoridades.

Asimismo, el abogado señaló que la intención de la movilización es poder darle a conocer al presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero todas las situaciones que se han presentado tanto en esta como en otras áreas municipales y así pueda intervenir en favor de los trabajadores.

Finalmente, insistió en que los trabajadores únicamente están exigiendo qué se respeten sus derechos y tengan condiciones laborales adecuadas.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira paredes


Xalapa, Ver.- Las autoridades municipales han recibido reportes de bares y centros nocturnos que están operando de forma clandestina en la ciudad, reconoció el titular de la Comisión Edilicia de Comercio en el Ayuntamiento de Xalapa, Francisco González Villagómez.

El Edil llamó a la ciudadania a evitar a acudir a esos establecimientos donde solo exponen su salud por el Covid-19, pues no están garantizadas las medidas sanitarias y se corre riesgo con los productos que ofrecen.

“Tenemos muchas quejas pero desafortunadamente caemos en la misma situación y sí le pediría a la ciudadanía porque parte de esas personas están contribuyendo a que subsistan ese tipo de clandestinaje”.

Lamentó que se estén haciendo uso de casas particulares, por lo que las autoridades se ven limitadas para sancionar acciones.

“Pediría a la ciudadanía que nos apoye, que no acuda a esos lugares, por lo menos que acuda a los lugares ya establecidos pero que no se arriesgue porque no hay sana distancia, medidas protocolarias, no hay regulación sanitaria y pueden correr algún riesgo con la bebida que también están tomando”.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Luego de que por tres años se estuvieron regresando recursos a la Federación por parte del Ayuntamiento de Xalapa, ahora resulta incongruente que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero solicite un prestamos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (Banobras).

Así lo señaló el delegado municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Xalapa, Alberto Meza Abud, quien destacó que hasta el momento se desconoce para que será dicho crédito que le fue negado.

“Hasta el momento no se ha presentado un proyecto ejecutivo de la obra que se va a realizar. Nos preocupa mucho porque hablamos de una incongruencia de que en estos tres años permanentemente se han regresado los recursos y ahora se está solicitando un préstamo, sabrá Dios para qué”.

No descartó que este préstamo que fue rechazado por la institución bancaria social sea para garantizar el aguinaldo y prestaciones de fin de año para los trabajadores del Ayuntamiento.

“Ojalá no sea para eso. Tiene que haber una intervención por parte de las autoridades que correspondan saber el por qué se está solicitando, realmente es sumamente sospechoso lo que está ocurriendo y esto habla de un desajuste administrativo y una mala planeación de la ciudad”.

En otro orden de ideas, el perredista indicó que si bien podría haber una alianza para la elección de la presidencia municipal de Xalapa para el próximo año, esta deberá ser avalada por el Comité Ejecutivo Nacional y Estatal.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Las ventas por la conmemoración del Día de Muertos han caído considerablemente, reconocieron comerciantes de los mercados Jauregui, Galeana y ambulantes que lograron colocar sus puestos de flores, dulces de jamoncillo, velas y todo lo necesario para realizar el Altar de Muertos en las casas.

Los comerciantes aseguran que aunque esperaban que las ventas incrementaran esta semana, siguen por los suelos ante la poca afluencia de compradores.

Debido a la Pandemia, a diferencia de otros años, los vendedores de diversos productos de Todos los Santos, no pudieron salir a las calles a ofertas sus productos, lo que afectó en la compra de diversas mercancías, las cuales fueron solo las necesarias.

“Nos está afectando demasiado no podemos exhibir tan abiertamente cómo estábamos acostumbramos. Nos estamos adaptando a las nuevas medidas. El dulce protegido y con la mayor higiene.”

Los vendedores aseguran, que esté año solo adquirieron cerca del 20 por ciento de productos, pues en ocasiones la mayor venta se tenía en las escuelas y al estar estás cerradas bajaron sus ventas.

Pese a ello, consideraronque lo importante es conservar las tradiciones, por lo que esperan que los días fuertes del 29 de octubre al 2 de noviembre repuenten las ventas y se tengan más ganancias.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Las ventas por la conmemoración del Día de Muertos han caído considerablemente, reconocieron comerciantes de los mercados Jauregui, Galeana y ambulantes que lograron colocar sus puestos de flores, dulces de jamoncillo, velas y todo lo necesario para realizar el Altar de Muertos en las casas.

Los comerciantes aseguran que aunque esperaban que las ventas incrementaran esta semana, siguen por los suelos ante la poca afluencia de compradores.

Debido a la Pandemia, a diferencia de otros años, los vendedores de diversos productos de Todos los Santos, no pudieron salir a las calles a ofertas sus productos, lo que afectó en la compra de diversas mercancías, las cuales fueron solo las necesarias.

“Nos está afectando demasiado no podemos exhibir tan abiertamente cómo estábamos acostumbramos. Nos estamos adaptando a las nuevas medidas. El dulce protegido y con la mayor higiene.”

Los vendedores aseguran, que esté año solo adquirieron cerca del 20 por ciento de productos, pues en ocasiones la mayor venta se tenía en las escuelas y al estar estás cerradas bajaron sus ventas.

Pese a ello, consideraronque lo importante es conservar las tradiciones, por lo que esperan que los días fuertes del 29 de octubre al 2 de noviembre repuenten las ventas y se tengan más ganancias.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Karla Méndez


Xalapa, Ver.- Como cada año los campos de San Pablo Coapan en el municipio de Naolinco, se visten de color naranja con su flor de cempasúchil, lo que se convierte ya en una tradición familiar su cosecha.

Desde el mes de junio, don Heriberto Barradas junto con su familia comienzan a preparar la tierra, en julio se riega la semilla y en agosto comienza la siembra de esta flor característica de las festividades del día de muertos.

"Ahorita sembramos una hectárea a ver cómo nos va con la pandemia y que empiecen los compradores a comprar."

A pesar de la contingencia, se espera una buena compra y se continúe con las tradiciones, pues cada flor representa un esfuerzo y dedicación de quienes se dedican a su producción.

Con varios días de trabajo a sol y agua, los productores esperan que aunque hubo poca siembra la flor se logre comercializar en la región.

Finalmente, el precio se va a conservar igual que el año pasado, para que la tradición no muera y puedan llenar sus hogares del aroma característico de la flor de cempasúchil.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
A partir del 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre se llevará a cabo el Festival Virtual de Tamales, Pan y Chocolate, donde se podrán promocionar el consumo local, dijo el director de Desarrollo Economico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos.

El funcionario municipal aseveró que si bien las ferias y festivales virtuales que se han realizado en Xalapa no son la solución, sí significan un aliciente para el sector gastronómico xalapeño.


Martínez Ríos recordó que este festival se llevará a cabo en el marco de la celebración de las fiestas de Todos los Santos o Día de Muertos, con el objetivo de fomentar las tradiciones y la economía local, promocionando la gastronomía que ofrecen los locales para poder instalar el tradicional altar de muertos.


Martínez Ríos recordó que quienes se dedican a la venta de tamales, pan, chocolate, dulces, pueden inscribirse en la siguiente dirección https://forms.gle/GVaFE64SZx5UX4f67.


Por otra parte, informó que a principios del mes de noviembre arrancará la Semana de Negocios y Emprendimiento, del 9 al 13 de noviembre, con la que se busca tener un acercamiento con el sector empresarial para que se haga una reactivación económica ordenada.

Y es que, se busca, dijo, una reactivación económica para atender todos las indicaciones que da el sector salud para la apertura de negocios.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Ahora vamos con la Veracruzana

Ya está pasando la fiebre electorera y ahora empezamos con la fiebre universitaria, la salida de Sara Ladrón de Guevara González está casi a la vuelta de la esquina y... Read more

Hits:54


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.