3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Redacción SFN

 

*Se busca contar con información vigente sobre los efectos causados por fenómenos hidrometeorológicos

Xalapa, Ver.- Para evitar el asentamiento de viviendas en zonas de riesgo, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal realiza un trabajo de actualización del Atlas Municipal de Riesgos, afirmó el titular de la dependencia, Luis Sardiña Salgado.

De acuerdo con el funcionario,  por instrucciones del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, desde el inicio de la actual administración se comenzaron los trabajos necesarios para lograr esta actualización, a los cuales se sumó ahora un curso de capacitación sobre fenómenos hidrometeorológicos impartido por personal de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Explicó que por su orografía complicada, en Xalapa es importante identificar laderas y montañas con riesgo de deslizamiento a causa de los altos niveles de precipitación pluvial que registra el territorio año con año.

Detalló que con esta labor se busca actualizar información sobre posibles deslizamientos en montañas y laderas, además de afectaciones a causa de cuerpos de agua como los ríos Sedeño y Carneros, o los arroyos Garnica y El Castillo.

Informó que hasta el momento se tienen identificadas un promedio de 188 colonias en riesgo, por lo que realizó un llamado a la población a estar alerta ante la presencia de lluvias intensas, mientras que el Ayuntamiento contempla una zonificación que permita contar con un operativo para atender cualquier emergencia.

“La prevención y la reacción en materia de protección civil es un trabajo conjunto entre el gobierno, el sector privado y la población”, concluyó.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que es necesario mejorar y actualizar los sistemas para los trámites en el área de comercio, lo que significa un importante reto para contar con mejores condiciones.

Entrevistado deshueses de la instalación de la Comisión de Comercio en el Ayuntamiento capitalino, el Edil también informó que se lleva a cabo un levantamiento de las necesidades de los mercados en la ciudad en materia de mantenimiento y también destacó que derivado de la pandemia y el semáforo amarillo para Xalapa se ha reducido el aforo en algunos lugares de esparcimiento.

Sobre el tema del mejoramiento de los trámites en el área de comercio dijo que ya se hace una planeación para brindar a los usuarios mejores servicios, más ágiles, que se puedan hacer en línea, a fin de evitar los atrasos, solicitud de dádivas o corrupción con la promesa de agilizar los trámites.

Asimismo, Ahued Bardauil cuestionado en torno a la presencia de ambulantes en la ciudad, aseguró que ya pasado el Día de Reyes, donde se otorgaron permisos para que la gente pudiera vender sus productos, los comerciantes se han metido y garantizó una buena relación con este sector y el área de Comercio de su gobierno.

“Hay una situación económica muy grave y a veces arroja y presiona a la gente para que trate de buscar legítimamente el pan de cada día; sin embargo, hay un reglamento que tenemos que hacer valer, que no provoquemos problemas de accesos, ingresos en la vialidad, que no pongamos en riesgo a los comerciantes que también salen a la calle a vender y hay espacios determinados que se han otorgado”.

SE REVISAN LOS MERCADOS xALAPEÑOS

Por otra parte, indicó que se lleva a cabo un estudio en los mercados de Xalapa para conocer cuáles son sus necesidades y dar correcto mantenimiento a los servicios de agua, sistema eléctrico, laminas y dar soluciones.

Y es que, dijo, ahí trabaja mucha gente, pero van muchos usuarios y no se les puede  poner en riesgo.

Finalmente, aseguró que se mantiene un diálogo permanente con los trabajadores de los tianguis y mercados sobre ruedas para que se mantengan las medidas y protocolos de salud y reducir los aforos en los espacios.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Durante la temporada de Frente Fríos se registra un mayor número de anegamientos y escurrimiento de agua, por lo que el personal de la Dirección de Protección Civil Municipal se encuentra preparado para la atención de cualquier problema que se suscite, aseguró el director Luis Sardiña Salgado.

El funcionario aseguró que por instrucciones del presidente municipal Ricardo Ahued Bardauil se deben mantener alerta los 365 días del año y en permanente aviso de prevención y en caso de emergencia salvaguardar a la población.

“La Secretaría de Protección emitió la alerta gris por que al filo de mañana al mediodía se pronostica un descenso de temperatura y viento del norte que siempre nos pegan en la costa del litoral veracruzano y en Xalapa es menor, sin embargo se hace una gran labor de prevención”.

En ese sentido, indicó que en coordinación con el encargado de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Carlos Ortega, se están revisando todos los árboles que están secos para cortarlos y evitar problemas.

“Decirles a los dueños de espectaculares que estén asegurados y que la ciudadanía se abrigue bien y se sigan cuidando con los protocolos de la pandemia”.

Asimismo, pidió a la población que tenga casas con láminas de cartón o zinc que las amarren y aseguren para evitar que se destechen.

“Si hubiese alguna emergencia mayor estamos para apoyar, hay que cuidar a los niños, personas adultas mayores y no salir de casa para evitar algún accidente”.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Redacción SFN

 

Xalapa, Ver.- Para cumplir con su obligación ciudadana, el Ayuntamiento, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, convoca a jóvenes nacidos en el año 2004 y remisos a tramitar su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN), del 24 de enero al 14 de octubre del presente año, informó el encargado del área, Raúl González Rivera.

De acuerdo con el funcionario, las personas interesadas deberán acceder al micrositio https//herramientas.xalapa.gob.mx/citas_cartilla, con el fin de obtener una cita, requisito indispensable para su trámite.

Posteriormente deberán acudir al Palacio Municipal en la fecha y hora elegida para presentar un paquete de documentos conformado por originales y copias legibles de Acta de Nacimiento, CURP, credencial del INE (en caso de ya contar con ella); comprobantes de domicilio y estudios, además de seis fotografías tamaño cartilla en blanco y negro y papel mate, así como un bolígrafo propio para el llenado de los formatos correspondientes.

En el caso de los remisos foráneos deben contar con una Constancia de No Registro al SMN expedida en su lugar de nacimiento.

El encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento dio a conocer que se otorgarán 30 citas diarias de lunes a viernes de 9:00 a 13:50 horas para brindar atención a una población meta de 3 mil 500 personas en 2022.

Para mayor información, la convocatoria se encuentra disponible en el sitio web oficial del Ayuntamiento https://xalapa.capital

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Redacción SFN

Xalapa, Ver.- Con el fin de diseñar políticas públicas, brindar atención oportuna a la ciudadanía y coordinar el trabajo de las y los regidores del Ayuntamiento de Xalapa, quedaron definidos los titulares e integrantes de cada una de las 30 comisiones municipales aprobadas por Cabildo.

En la de Hacienda y Patrimonio Municipal la titular es la síndica única, Cecilia Leyla Coronel Brizio y como integrante fue designada la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez.

En la de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo la titularidad recae en la regidora Minerva Salcedo Baca. Los integrantes son Daniel Fernández Carrión y Martín Victoriano Espinoza Roldán.

En Policía y Prevención del Delito el titular es Daniel Fernández, y las integrantes Martha Domínguez y Zabdy Asmaveth Quezada Valdez.

El titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad es Aníbal Pacheco López, y como integrantes quedaron Carlos Rugerio Martínez. En Salud y Asistencia Pública el titular es Victoriano Espinoza y los integrantes Alfonso Marcos García Castillo y Minerva Salcedo.

La de Comunicaciones y Obras Públicas quedó conformada por Helen Sarmiento Jaén, titular, y Diego David Florescano Pérez, Carlos Rugerio Martínez, Ana Cristina Hernández Aburto, Asmaveth Quezada, Minerva Salcedo, Antonio Ballesteros Grayeb y Daniel Fernández, todos ellos integrantes.

En Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, la titular es Asmaveth Quezada. Los integrantes, Diego David Florescano, Carlos Rugerio, Ana Cristina Hernández, Minerva Salcedo, Daniel Fernández, Helen Sarmiento y Aníbal Pacheco.

De la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal la titular es Martha Valentina Domínguez y los integrantes Diego David Florescano, María Guadalupe Márquez Leonardo y Helen Sarmiento.

Victoriano Espinoza es el titular de Limpia Pública y como integrante fue nombrado Antonio Ballesteros. En Fomento Agropecuario el titular es Diego David Florescano y Antonio Ballesteros Grayeb, integrante.

En Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro la titular es Asmaveth Quezada; los integrantes, Diego Florescano, Carlos Rugerio, Ana Cristina Hernández y Daniel Fernández.

La Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales está integrada por Helen Sarmiento, titular, y Diego Florescano, Carlos Rugerio, Ana Cristina Hernández, Asmaveth Quezada, Minerva Salcedo, Antonio Ballesteros, Daniel Fernández y Aníbal Pacheco López, integrantes.

En Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado el titular es Daniel Fernández. Los integrantes, Alfonso Marcos García y Victoriano Espinoza.  De Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente el titular es Aníbal Pacheco, y los integrantes Diego Florescano y Helen Sarmiento.

El titular de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento es Marcos García Castillo y como integrante se designó a Guadalupe Márquez. La Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares la encabeza Antonio Ballesteros y la complementa la síndica única, Cecilia Coronel.

La titular de la Comisión Para la Igualdad de Género es Helen Sarmiento, y las integrantes María Guadalupe Márquez y Martha Domínguez. En Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización la titular es Guadalupe Márquez. La integran Martha Domínguez y Alfonso Marcos García.

En Turismo la titular es Ana Cristina Hernández. La acompañan como integrantes Diego David Florescano y Victoriano Espinoza. La titular de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos es Ana Cristina Hernández, y Martha Domínguez, integrante.

De Ciencia y Tecnología el titular es Carlos Rugerio Martínez y Victoriano Espinoza, integrante. En Impulso a la Juventud el titular es Carlos Rugerio y la integrante, Helen Sarmiento. Para Protección Civil se designó como titular a Diego David Florescano, y como integrante a Carlos Rugerio.

En Desarrollo Social, Humano y Regional la titular es Guadalupe Márquez, y las  integrantes, Asmaveth Quezada y Helen Sarmiento Jaén.

De la de Desempeño la titular es Cecilia Coronel. La acompaña como integrante Martha Domínguez. En Desarrollo Económico el titular es Diego David Florescano y Carlos Rugerio, integrante.

De la Niñez y la Familia la titularidad recae en Asmaveth Quezada. Los integrantes son Diego Florescano, Guadalupe Márquez y Martha Domínguez.

El titular de Transparencia y Acceso a la Información es Alfonso Marcos García. Como integrantes están la síndica única Cecilia Coronel y Martha Valentina Domínguez.

En Población la titular es Minerva Salcedo y el integrante Alfonso Marcos García. Finalmente, en Planeación del Desarrollo Municipal el titular es Antonio Ballesteros.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Es urgente que los ciudadanos y empresarios retomen todas y cada una de las recomendaciones sanitarias para evitar un repunte mayor de caso de Covid-19 y por consecuencia el cierre de comercios y empresas nuevamente, consideró el regidor de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico en Xalapa, Diego Florescano Pérez.

En ese sentido, aseguró que desde el gobierno municipal se trabajará de manera coordinada con el sector empresarial para evitar cierres comerciales.

Y es que, actualmente están atentos, dijo, a las indicaciones de las autoridades sanitarias, especialmente de la Secretaría de Salud, aunque dijo es necesario que los ciudadanos acaten las recomendaciones para evitar que sigan aumentando los contagios, esto bate la cuarta ola de pandemia por Covid19.

"Estamos esperando las indicaciones de la Secretaría de Salud que nos marquen las indicaciones que nos tienen que dar ellos de acuerdo al semáforo  y también estaremos muy puntuales con los secretarios pidiendo que sean muy puntuales en cuanto a las medidas preventivas para evitar cierres que no sean necesarios ".

La salud de la ciudadanía es lo más importante, pero también el mantener activa la actividad comercial es enteramente necesario, por lo que insistió el objetivo principal es evitar llegar a los cierres.

"Tenemos que ser muy conscientes que hay que cuidarnos en el tema de la pandemia, pero también tenemos que hacer que la economía siga fluyendo en nuestra capital".

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Si bien aseguró que los llamados Centros de Gestión Comunitaria seguirán funcionando en su administración, se lleva a cabo una depuración y revisión de los mismos para saber cuáles están operando y cuáles no, dijo el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

En entrevista, el Edil xalapeño dijo que en breve se llevará a cabo una presentación ante los integrantes del Cabildo para una posible reestructuración, toda vez que son lugares  de atención cercana a la ciudadanía que requieren operar de manera correcta.

“Pero no todos funcionan, estamos haciendo acta circunstanciada de cada uno de ellos para ver qué necesitan, cómo sí funcionan y que funcionen los que estén y los demás los suspenderemos hasta que se puedan tener lugares que sirvan para la atención ciudadana”.

A pregunta expresa, Ahued Bardahuil indicó que no hay posibilidad todavía que en los Centros de Gestión Comunitaria se pueden pagar servicios e impuestos municipales, por los que es necesario que se modifiquen y modernicen para que ahí se pueda pagar estos servicios.
 
En el caso de pago de impuestos, dijo que el predial se puede pagar en línea, además del servicio de agua en la plataforma de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), pronto tendrá que actualizar en sus sistemas mejores condiciones de atención ciudadana.

“Llevamos unos días y sí tenemos planeación en ese sentido”, finalizó.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A pesar de los hechos violentos que se han registrado en el estado, así como en la capital veracruzana, el presidente  municipal Ricardo Ahued Bardahuil descartó que se vaya a reforzar la seguridad en Xalapa, pero recordó que existe coordinación y apoyo de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y las Fuerzas Federales.

En entrevista, el Edil xalapeño indicó que las fuerzas federales se coordinan con las autoridades de los municipios conurbados como Emiliano Zapata, Xalapa, Banderilla.

“Todos son beneficiados también por las fuerzas estatales; sin embargo, las policías que tenemos a nuestro cargo como es la policía de Xalapa con equipo, con modernidad, con los exámenes precisamente de confianza que hoy se están empezando a realizar, tendremos que tener una policía profesional, atenta que no atente contra la gente, sino que defienda a la gente”.

Ahued Bardahuil reconoció que se requieren más elementos en la corporación, por lo que se apoya en las fuerzas armadas “hay una gran coordinación con las fuerzas estatales, con la Marina con las fuerzas armadas que están en esta zona y también somos beneficiados en esta contención, si se dan cuenta hay muchos operativos o rondines que hacen fuerzas estatales y federales, mientras tanto nosotros tenemos mejor equipo”.

Por último, insistió en que en la Policía Municipal se recibió con unidades en mal estado, desvieladas, sin cajas de velocidades, situación en la que ya se trabaja.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Luego de que se diera a conocer por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz que Xalapa retornó al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal para las próximas dos semanas, el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil dijo que se reunirá con ellas para determinar el protocolo de salud que se implementará en la ciudad capital.

Ahí se deberá determinar si los centros de diversión están obligados a reducir su aforo y no descartó que en caso de que la ola de contagios empeore se tendrán que cerrar nuevamente.

Hay que recordar que de acuerdo a las autoridades sanitarias con semáforo amarillo o de riesgo medio, las actividades esenciales y estratégicas funcionan al 100 por ciento, en tanto servicios, entretenimientos y eventos masivos al 75 por ciento.

“No se busca perjudicar la actividad diaria, pero sí tener conciencia, si nos dicta a nosotros el sector salud que coadyuvamos para que pongamos una restricción de acuerdo a los parámetros que nos dicten, nosotros solo lo replicamos y tenemos que actuar”.

El Edil indicó que es necesario que la población retome las medidas sanitarias básicas, pues no se puede parar nuevamente las actividades económicas, pero reiteró que se reunirán con Salud para atender las modificaciones.

Asimismo, sobre el comercio en vía pública que se instaló por las fiestas decembrinas, señaló que fueron permisos que se otorgaron por la administración pasada y algunos eran hasta el 6 u 8 de enero.

“Vamos a ver si ya terminó, algunos eran hasta el 6 u 8 de enero, ahorita estamos revisando cuáles fueron los permisos, generalmente se dan por tradición y se empiezan a levantar lo que hay que revisar es que uno se vaya a colar y se quede más tiempo”, finalizó.

Publicado en Xalapa
Leer más ...


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se cuenta ya con un programa de obras que se ejecutarán este 2022 en Xalapa, aseveró el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Ávila Devezze, quien dijo que el compromiso es iniciar una obra al día.

El funcionario municipal manifestó que se requiere revisar la situación financiera del Ayuntamiento para saber de cuánto es el recurso que se dispone para este año.

"Estamos acostumbrados a trabajar para tratar de tener como en el pasado, para la posibilidad de tener una obra por día, de diferentes escalas. Nosotros vinimos a trabajar con toda la mejor intención, todo el personal, de todos los colaboradores,sin engaños, se le está diciendo que venimos a servir”.

Entrevistado en el marco del banderazo de arranque de la obra de pavimentación de la calle Plutarco Elías Calles, de la colonia Revolución, señaló que se buscan soluciones más rápidas, más concretas, y sobre todo con atención, con mesura hacia el ciudadano y respeto.

"Ése sería el reto, ya lo hicimos una vez y creo que lo podemos volver a hacer, pero lo ubico que necesita es la posibilidad financiera para ello, y lógico, condiciones climáticas o demás que nos pudiera afectar, pero eso sería uno de los objetivos a lograr”, finalizó.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:226


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.