3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Xalapa, Ver.- Ante la intensa lluvia registrada la tarde de este martes, personal de la Dirección de Protección Civil atendió reportes ciudadanos en diversos puntos de la ciudad, entre los que destacan encharcamientos de avenidas y anegamientos en viviendas, así como algunos deslizamientos de tierra. 

El titular de la dependencia, Luis Sardiña Salgado, detalló que de acuerdo con las distintas estaciones meteorológicas, a partir de las 14:54 horas se registraron precipitaciones pluviales que oscilaron entre 04.4 y 78.4 milímetros. 

Las inundaciones más importantes en vialidades se registraron en las avenidas Lázaro Cárdenas, Américas, Rébsamen. Ávila Camacho; las calles Primera de Allende, Segunda de Xallitic, Privada de Honduras, el acceso al fraccionamiento Las Fuentes; las calles Benito Juárez, Sayago, Úrsulo Galván, Atletas y las inmediaciones de los centros comerciales Ánimas, Museo y Crystal.

Además, dijo, se acudió en apoyo de vecinos que registraron anegamientos en viviendas en zonas como las calles Bocanegra, República del Salvador y Balderas. También se reportaron derrumbes de terraplén en la Privada de Chiapas, colonia Veracruz, así como en la calle Colima. Sin embargo, no se reportaron daños graves a personas.

Aunado a ello, se verificaron los caudales del río Carneros y el estado de los resumideros de Bazo de Andrade, Hermanos Pinzón y Bumgabilias. El funcionario destacó que en las zonas donde se construyen colectores pluviales no hubo inundaciones. 

El director de Protección Civil expuso que la mayoría de las inundaciones obedecen a la obstrucción de alcantarillas, tragatormentas y atarjeas, por lo que exhortó a la población a no tirar desechos en la vía pública y esperar el toque de campana del camión recolector.

Destacó que para la atención de la población se contó con el apoyo de cuerpos de emergencia como los Bomberos de Xalapa y la Dirección de Obras Públicas, que facilitó maquinaria pesada.

Finalmente, advirtió que las lluvias continuarán, por lo que las brigadas de la dependencia se mantendrán atentas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y responder ante cualquier emergencia.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Luego de dar a conocer que son tres las solicitudes que se tienen para la realización de matrimonios igualitarios, el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, descartó que se pueda llevar a cabo una boda colectiva igualitaria.

Y es que, consideró que llevar a cabo un matrimonio igualitario colectivo será volver a segmentar el tema.

"Solo hemos realizado un matrimonio igualitario en la capital del estado; sin embargo ya tenemos tres agendados, ya ha habido un poco más de interés de la gente, de la comunidad, se han acercado a preguntar, pero todavía no han llevado sus requisitos solo han sido las consultas, la información ", dijo el funcionario municipal.

Asimismo, aclaró que aunque se ha difundido en redes sociales que podrían hacerse bodas colectivas para personas de la comunidad LGBT+, no se trata de una infromación oficial, además de que no hay acercamientos con ningún grupo.

Consideró que el hecho de hacer la reforma es otorgarles derechos para que se desenvuelvan con igualdad, "no para volverlos a segmentar y hacer por un lado las bodas heterosexuales y por otro las bodas gay como lo están manejando" .

"Se estima que bodas colectivas habrá hasta el próximo mes de febrero de 2023 entonces si algún interesado quisiera casarse sí tendría que pagar los derechos que el ayuntamiento cobra, en este caso la boda en el Registro Civil es de mil 157, es un precio económico para darle certeza jurídica a la familia".

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Luego de tres años en el que no ha podido tener contacto con su hija de 11 años, la señora Claudia Isela Fernández Godínez alertó que su expareja pretende quedarse con su custodio a través de actos de corrupción. 

La madre de familia relató que actualmente su hija se encuentra bajo custodia del DIF municipal de Acayucan, pues el padre de la menor Concepción Sánchez Cayetano la dejaba sola por horas, pero ahora las autoridades la mantienen incomunicada. 

"Desde hace tres años el me ha impedido el acercamiento con mi hija a través del manejo con dinero de las autoridades, a ella la oculta para que no tenga contacto con ella, estamos en un proceso de guarda y custodia pero la niña me ha manifestado que la deja sola y ahora a ella la tiene el DIF pero no me dejan acercarme a ella y las autoridades de Acayucan no hace nada a pesar de que ella ha señalado que ha sido víctima de violencia con su padre tal”. 

En el DIF Municipal le han negado la posibilidad de acercarse a su hija o de incluso contar con el respaldo de un abogado ante el proceso que se está llevando a cabo, el cual afirmó está enfrentando la menor sola. 

Acusó que la pequeña ha sido interrogada para conocer cuál es la situación que vive, sin la presencia de un abogado, además de que han realizado otras diligencias también sin la compañía de un representante legal. 

Finalmente, la denunciante dijo temer que su ex pareja pueda lograr quedarse con la custodia de la menor, pues dijo que cuenta con amistades que le han ayudado en el pasado a cometer actos de corrupción, por lo que pidió apoyo a las autoridades para poder recuperar a su hija.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Los buenos papás y buenos esposos son personas que están caminando, luchando para ser mejores personas, con todos los problemas, dificultades y ansiedades de todos los días, pero ahí están, siguiendo a Jesús, aseveró en la homilía de este domingo, el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong.

Desde la Iglesia Catedral Metropolitana, el prelado llamó a los padres en su día a seguir luchando por mantener unidas a sus familias y dando lo mejor de sí, pues pueden no ser perfectos pero dan lo mejor de sí.

“Ese recuerdo que tenemos de los papás difuntos, los abuelitos difuntos, recordamos todo aquellos momentos momentos de donación, entrega, cariño, amor, que siguiendo a Jesús, ofrecieron y ahí recordamos que quien trate de ganarse la vida para sí mismo, se pierde, pero quien entrega su vida, tiene vida para siempre”.

Se reconocen sus limitaciones y defectos, pero también se aprecian y quieren a los papás que asumen su responsabilidad y no tienen la vida para si mismo, su vida, su trabajo, su relación y su esfuerzo es por la familia, la esposa y los hijos.

“Hoy también vamos a orar por nuestras familias, quieren ser familias diferentes, cuando luchamos por ser familias cristianos, donde lo central es el amor, la familia, la convivencia, la alegría de aceptarnos, perdonarnos, cargamos nuestras cruces pero siguiendo a Jesús con seres queridos”.

El Arzobispo Jorge Carlos Patrón ofreció este domingo la Eucaristía por todos los padres y abuelos, vivos y difuntos en el marco del Día del Padre.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil aplaudió el anunció hecho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el sentido de que este mismo año la ciudad capital tendrá funcionando al 100 por ciento las casi 6 mil cámaras de videovigilancia que se habían dejado abandonadas por la anterior administración.

En entrevista, el Edil reconoció que se tratará de un gran logro de la administración estatal, a pesar de que se trata de un tema de infraestructura de seguridad muy importante para la ciudad.

“Se reconoce este trabajo del gobierno del estado para reactivar esta fuerte inversión, se que son muchas y muy necesarias para el tema de vigilancia y atención ciudadana en el tema de seguridad. Las está rescatando la administración del gobernador Cuitláhuac, una inversión de la actual administración que no se había podido concretar”.

Ahued Bardahuil no descartó que en la logística que implemente el Gobierno estatal se tengan que reubicar alguna de estas casi 6 mi cámaras de videovigilancia que fueron contratadas.

“Son de gran utilidad para la contención y vigilancia de muchas calles de la ciudad y yo supongo que van a tratar de invertir más”.

Asimismo, el presidente municipal de Xalapa señaló que por parte de la administración local se contribuye en el tema de vigilancia con la Policía Municipal, aunque las cámaras las controla el Gobierno del Estado.

Finalmente, Ricardo Ahued destacó también que en coordinación con las autoridades federales y estatales se trabaja para ubicar las zonas de riesgo, haciendo la contención y haciendo lo que corresponde a la Policía Municipal para mejorar la seguridad en la ciudad.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- La institución familiar enfrenta fuertes desafíos en la actualidad, tal como la violencia, imposición de cultura de género, polarización social y colonización cultural, acusó el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, quien consideró que los pastores de la iglesia deben estar más cercanos a las familias y a sus fieles.

En el comunicado de este domingo, el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes dio a conocer que del 22 al 26 de junio, en Roma, se llevará a cabo el X Encuentro Mundial de las Familias con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Ahí recordó la carta que envió el arzobispo Patrón Wong a la Iglesia Católica, en donde destaca que los pastores de la Iglesia quieren estar cada vez más cerca de las familias y los fieles, compartiendo sus dolores y esperanzas, sus preocupaciones y alegría.

Lo anterior, ante el momento delicado que viven las familias por la descomposición social, la pobreza, la crisis económica y la imposición ideológica que afectan seriamente la vida de los niños y de los jóvenes.

“Violencia generalizada, imposición de la cultura de género, el ambiente de polarización social y la colonización cultural que están vaciando no sólo de espiritualidad sino también de racionalidad la vida del mundo de hoy”.

En dicha carta, el prelado católico señaló que los problemas y desencuentros que se suelen dar en las familias no deben ocultar la santidad, si no que debe ser la ocasión para que llegue a manifestarse, cada dificultad es ocasión para que, por la gracia de Cristo, conciban una solución y se abran a una vida nueva.  

“La vida familiar con sus luces y sombras, con sus logros y contratiempos, ha de ser el contenido real de esa santidad a la que estamos llamados. Invoquemos, por lo tanto al Sagrado Corazón de Jesús para que custodie el amor de nuestras familias y en medio de las crisis nos impulse en este camino de santidad”.

El arzobispo concluyó su mensaje invitando a seguir las reflexiones del EMF y a participar en las actividades que se llevarán a cabo en las parroquias de la arquidiócesis.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- La institución familiar enfrenta fuertes desafíos en la actualidad, tal como la violencia, imposición de cultura de género, polarización social y colonización cultural, acusó el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, quien consideró que los pastores de la iglesia deben estar más cercanos a las familias y a sus fieles.

En el comunicado de este domingo, el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes dio a conocer que del 22 al 26 de junio, en Roma, se llevará a cabo el X Encuentro Mundial de las Familias con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Ahí recordó la carta que envió el arzobispo Patrón Wong a la Iglesia Católica, en donde destaca que los pastores de la Iglesia quieren estar cada vez más cerca de las familias y los fieles, compartiendo sus dolores y esperanzas, sus preocupaciones y alegría.

Lo anterior, ante el momento delicado que viven las familias por la descomposición social, la pobreza, la crisis económica y la imposición ideológica que afectan seriamente la vida de los niños y de los jóvenes.

“Violencia generalizada, imposición de la cultura de género, el ambiente de polarización social y la colonización cultural que están vaciando no sólo de espiritualidad sino también de racionalidad la vida del mundo de hoy”.

En dicha carta, el prelado católico señaló que los problemas y desencuentros que se suelen dar en las familias no deben ocultar la santidad, si no que debe ser la ocasión para que llegue a manifestarse, cada dificultad es ocasión para que, por la gracia de Cristo, conciban una solución y se abran a una vida nueva.  

“La vida familiar con sus luces y sombras, con sus logros y contratiempos, ha de ser el contenido real de esa santidad a la que estamos llamados. Invoquemos, por lo tanto al Sagrado Corazón de Jesús para que custodie el amor de nuestras familias y en medio de las crisis nos impulse en este camino de santidad”.

El arzobispo concluyó su mensaje invitando a seguir las reflexiones del EMF y a participar en las actividades que se llevarán a cabo en las parroquias de la arquidiócesis.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Karla Méndez

Xalapa, Ver.- Con la participación de más de 31 empresas, este viernes 17 de junio se realizará la Feria del Empleo, teniendo como sede recinto ferial de Banderilla, donde se otorgarán 408 plazas, informó la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) Dorheny García Cayetano.

La Secretaria destacó que se trata de una gran oportunidad laboral para muchas personas, ya que los sueldos van desde los 5 mil 260 a los 15 mil pesos mensuales, dependiendo el puesto que se ofrezca y la zona.

En ese sentido, también se impartirán talleres para buscadores de empleo que brindarán herramientas para realizar una buena entrevista de trabajo, llenado de solicitudes de empleo y asesoramiento en buscar el empleo ideal a cada perfil.

Detalló que algunas de las empresas y vacantes son:

DONGA HWASUNG MEXICO: Operadores de Producción $9,356.00

BERXI INBURSA: Asesoras y asesores financieros desde $6,000

GRUPO XALAPA: Diversas vacantes desde $5,800

CEFERESO N. 5: Oficiales de Prevención y Médicos $14,500

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA VERACRUZ: Policías Estatales $15,890

LIVERPOOL: Monitorias y gestores $5,258

WALMART: Tablajeros $6,160

Finalmente, reiteró que el objetivo de estas ferias de empleo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), es acercar a los municipios alternativas laborales a las personas buscadoras de empleo y puedan vincularse de manera ágil y oportuna a una vacante de manera gratuita y confiable.

Publicado en Xalapa
Leer más ...
 
Xalapa, Ver. - Con la finalidad de reactivar la economía xalapeña y brindar a los ciudadanos la oportunidad de adquirir sus regalos para el Día de Las Madres, los próximos días 9 y 10 de mayo se llevará a cabo la tercera edición de la Expo Venta Mamita Linda.
 
Al respecto, su organizador Mario Alberto López Martínez explicó que en esta ocasión contestan con la participación de más de 40 expositores quienes tendrán diferentes tipos de productos a precios accesibles.
 
"Es la tercera edición de esta Expo, la entrada es libre y en un lugar muy bonito como es el Centro Recreativo Xalapeño, es un evento que busca reactivar la economía tras la pandemia que nos puso a muchos en una situación crítica y por eso queremos invitar a la gente a que acuda y puedan comprar ahí el regalo de mamá", indicó. 
 
Asimismo, Mario López resaltó que durante los dos años de pandemia muchos emprendedores enfrentaron obstáculos muy grandes que los pusieron en una situación compleja, por lo que este tipo de eventos busca darles la oportunidad de ir recuperando su trabajo e ingresos.
 
Finalmente, recordó que esta expo tendrá un horario de 11:00 a 20:00 horas y la entrada será libre y únicamente se solicita hacer uso obligatorio de cubrebocas.
Publicado en Xalapa
Leer más ...

Karla Méndez
Xalapa, Ver. - El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil secundó el tema de reducir costos de la caseta en el libramiento de Xalapa, propuesto por  empresarios  como una medida para desfogar la avenida Lázaro Cárdenas.

En entrevista, confirmó que junto con autoridades estatales sostendrá una reunión para buscar un acuerdo con la empresa concesionaria.

"Al bajar los costos de esta vía, se supone que liberaría  el tráfico de Emiliano Zapata, Xalapa y Banderilla, que es tan importante, evitando accidentes y tráfico pesado".

Así mismo, analizarán las condiciones de la carretera, pues se detectaron anomalías en uno de los carriles y esto también se debe atender para evitar accidentes.

El alcalde reiteró que su gobierno apoya la propuesta para reducir el peaje en la vía pues consideró que es necesario y se arranquen desde Emiliano Zapata, que viene la autopista de Veracruz y de Cardel hacia la parte alta de Perote y eso evitaría que haya en Emilio Zapata, Banderilla y Xalapa muchos problemas de vialidad.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:323


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.