3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El trabajo que se ha realizado en la administración pública estatal, teniendo como prioridad el lema “primero los pobres” ha generado ya sus primeros resultados, señaló la titular de la Oficina del Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, ejemplo de ello es la reducción de más de 30 mil pobres en la entidad de acuerdo a los últimos resultados arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

Hay que recordar que hace unos días el vocal ejecutivo del Convela dio a conocer que a pesar de que a nivel nacional la pobreza subió un 2 por ciento, en Veracruz se registró una reducción del 2 por ciento del 2018 al 2020, es decir 30 mil pobres menos y en el tema de pobreza extrema se redujeron 3 puntos porcentuales pues pasó del 17.1 al 13.1 por ciento.

Al respecto, la encargada del Programa de Gobierno destacó que una de las líneas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en línea con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es atender primero a quienes menos tienen.

“Desde el inicio en el Plan Estatal quedó dimensionado las áreas y poblaciones que se tenían que atender con prioridad. En un dato que tenemos al 2020, es comparativamente en la administración de Cuitláhuac García Jiménez con las dos anteriores tuvo hasta diciembre casi 3 mil acciones de mejora de la vivienda, comparativo con la inmediata anterior (Yunes) que no alcanzó ni 500 y la anterior (Duarte) que solo dio 4 láminas por familia”.

Destacó que en estas acciones de mejora de vivienda se hicieron en estos primeros años de gestión cuartos completos, techos, piso firme, estufa, agua y electrificación, lo que se ha logrado por la programación para atender a quienes han tenido mayor rezago y marginación.

“Poder cubrir estas necesidades que Coneval visualiza como elementales para bienestar de la población, podremos hablar de los programas sociales, por ejemplo Mujeres Emprendedoras alcanzó  89 mil personas, en la administración de Fidel Herrera fueron poco más de 5 mil créditos que se otorgaron, en las dos inmediatas anteriores no  se entregaron créditos”.

Martínez Olvera sostuvo que se ha enfocado el esfuerzo en programar estrategias y programas que vayan enfocados al sector de la población que ha tenido las menores oportunidades.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se prevé un alcance a la solicitud de la declaratoria de emergencia para Xalapa, pues todavía se continúan recibiendo reportes por afectaciones del huracán “Grace” en diferentes puntos de la ciudad, informó el director de Protección Civi de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández.

El funcionario municipal consideró que será un proceso todavía de dos semanas más las que estarán trabajando para atender y poder resarcir los daños ocasionados por las intensas lluvias del viernes por la tarde-noche y madrugada del sábado.

Asimismo, recordó que las lluvias se mantendrán de manera intermitente que podría obstaculizar los trabajos, aunque el censo se levantó desde el mismo sábado , donde se reportaron 420 viviendas dañadas y cerca de 2 mil 016 personas afectadas.

Sin embargo, se siguen recibiendo reportes que se deben analizar, para poder  hacer un alcance en esa solicitud de declaratoria de emergencia que hicimos, ya tenemos el avance de acuerdo a las reglas de operación.

Se llevará a cabo la rehabilitación tanto de las viviendas que resultaron afectadas y que todavía tienen agua en su interior, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Protección Civil del estado, Seguridad Ciudadana, Protección Civil Municipal, Medio Ambiente y otras.

Además se destinó maquinaria de las áreas de Obras Públicas, Medio Ambiente, haciendo la limpieza sobre todo en aquellas casas donde hubo arrastre de materiales de las partes de los cerros.

“De arriba que se vinieron como arrastres materiales y que obstaculizan algunas vías de comunicación dando prioridad a las principales vías de circulación; los árboles que se pidió que se retiraran ya es una labor que se terminó y ahorita estamos en la vuelta a la normalidad realizando las acciones que comento”.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Para este lunes ya no hay personas albergadas en los refugios que fueron habilitados por el paso del huracán Grace, informó el subdirector operativo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Xalapa, César León Rodríguez.

Destacó que la Aldea Meced se destinó a mujeres,  niñas, niños y el del Fovissste en que podían entrar familias completas.

En ese sentido, dijo que el sábado se registraron en el albergue del Fovissste 6 mujeres de e 42, 19, 14, 12 y 10 años y un masculino de 46 años, así como una familia completa que estuvieron albergados hasta las 12 horas para irse con familiares.
En tanto, en la Aldea Meced fueron tres ingresos el sábado pasado también de 50, 49 y 17 años que también se retiraron a sus hogares por lo que en este momento los albergues están vacíos.

Asimismo,  están trabajando de la mano con Protección Civil en las zonas afectadas, pues hay una brigada de trabajo social levantando todo el tipo de necesidades y se estarán brindando apoyos en el transcurso de la semana.

“Estamos en espera de que Protección Civil nos informe los temas de la declaratoria de emergencia, nosotros coadyuvamos en todos el tema de emergencia hacia las familias, ellos se dedican directamente a trabajar el tema de viviendas y apoyos en cuanto a la infraestructura de la ciudad”, concluyó.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa ha operado sin presupuesto propio asignado, por lo que ha sobrevivido con donaciones de 43 mil pesos mensuales, reconoció la directora Yadira Hidalgo González quien afirmó que uno de los retos de la siguiente administración estatal es designar un presupuesto para el mismo.

En entrevista, la funcionaria municipal reconoció que a pesar de ser un organismo público descentralizado, en los 4 años de la actual administración municipal se operó solo con donaciones que sirvieron para los gastos operativos como la compra de insumos de limpieza.

“Uno de los grandes retos de la siguiente administración en el tema del Instituto es establecer un presupuesto, porque asignado como tal no lo tiene, lo que tiene que hacer la siguiente administración es analizar la situación para adjudicar un presupuesto y con eso cumplir, lo que se mandata ahora de que los ayuntamientos dispongan de un recurso”.

Al respecto, Hidalgo González reconoció que actualmente se reciben en el IMM una donación mensual, lo que pasó en la administración pasado, de un poco más de 43 mil pesos, lo que hace en 12 meses un poco mas de medio millón de pesos.

“Pero eso son los gastos para operar, papel, insumos de limpieza, todas estas cosas, los sueldos del Instituto que tendrían que quedar también dentro de ese presupuesto, los paga el ayuntamiento, cuando eres una OPD, como es el Instituto, debe tener su propia configuración administrativa y su propia configuración legal”.

Actualmente, aseguró, en el tema legal se es independiente, pero en la cuestión económica todavía no se llega.

Si bien se ha contado con voluntad de parte de los ediles para apoyar las iniciativas que se han presentado desde el Instituto Municipal de las Mujeres, es necesario incluirlo en el organigrama y asignar un presupuesto.

“Creo que hay que hacer una análisis a fondo que no solo es del ayuntamiento, es de todo el estado de Veracruz, de tal manera que estos organismos operen con toda la libertad e independencia económica y legal, pero esto no se ha podido hacer, pero esto no es un tema de Xalapa, es de todo el estado”.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero aseveró que los tres millones de pesos que se han destinado al sector de Turismo en Xalapa se ha invertido en la promoción de la capital y la región en algunos puntos de la república.

Lo anterior, luego de las críticas y cuestionamientos que hizo el regidor Rafael Pérez Sánchez ante lo que calificó como trabajo mínimo de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa.

El Edil aseguró que en breve se dará a conocer lo que se ha hecho en esta materia, con lo que se resolverán todas las dudas.

“Gracias a la pregunta del regidor, ahora se está preparando una estrategia de comunicación para que todo mundo sepa y él en lo particular y la comisión lo que se ha hecho en el área de turismo”.

Reconoció que fueron tres millones de pesos los que se destinaron al sector turístico y se explicará en que se ha utilizado.

“La estrategia que se ha venido utilizando en el área de turismo es traer turistas a Xalapa y la región, porque no vemos a Xalapa como un municipio aislado, sino como parte de un región preciosa”. 

En ese sentido, el director de Turismo, Eduardo Ros ha promovido los atractivos de la región en los puntos donde se ubican los consumidores de ese tipo de turismo, principalmente en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A decir del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo enluta y llena de vergüenza al país y deja de manifiesto que las dictaduras están llegando a los congresos locales, donde no se escucha razones ni se atiende la voluntad del pueblo.

En el comunicado de este domingo calificó a la mayoría de los diputados hidalguenses como “de muerte”, pues aprobaron con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención la iniciativa que obliga al Gobierno estatal a garantizar el aborto en cárceles y que instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de Salud en Hidalgo deben proveer el aborto de forma “gratuita”, en condiciones de “calidad” y salubridad para las mujeres.

“Es un abuso y una aberración que se tenga que acudir a actos ilegales e irregulares para imponer una agenda de muerte. Es una pena que a través de falacias disfracen la cruda realidad del abominable crimen del aborto”.

A pesar de los señalamientos hechos por los diputados de oposición, en el sentido de que no se podía llevar a cabo la votación por modificaciones de ultima hora y su inclusión de forma sospechosa, los diputados de Morena pasaron por encima de la voluntad popular pues la gran mayoría de los hidalguenses no quieren el aborto.

“El pueblo hidalguense se manifestó en contra de la legalización del crimen horrendo del aborto a través de miles de firmas, manifestaciones en la calle y en las redes sociales, incluso en el mismo Congreso, donde los diputados que estaban analizando el caso terminaron escondiéndose de la gente para torcer la ley y terminar imponiendo esta agenda de muerte. Se sabe además que hubo presiones externas y presencia de algunos actores políticos federales que invadiendo la autonomía del congreso, llegaron a ese estado para dictar sus directrices de muerte”.

Suazo Reyes acusó que se promueven iniciativas “asesinas” aumentan las condiciones para haya más víctimas, más muertes y más derramamiento de sangre inocente.

Aclaró que el aborto tampoco es gratuito pues se paga con los impuestos de la gente, no es seguro pues lo único seguro es que se quita la vida de un inocente y se ponen en riesgo la vida de la madre y afirmó que la ruta de la  muerta nunca será una solución para el desarrollo de un país; con el aborto lo único que logran es aumentar el ambiente de violencia que tanto daño está haciendo a nuestro país.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Aunque la calificó como una iniciativa importante, la ejecución del proyecto de Tren Ligero Metropolitano para Xalapa, será financiado y ejecutado por el Gobierno del Estado, advirtió el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

En entrevista, pidió que cualquier detalle sobre esta obra, sería directamente con el gobierno estatal, pues es un proyecto que ellos están promoviendo.

Hay que recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que este proyecto se llevaría a cabo, siempre y cuando se concluya en el año 2023, a fin de no dejar obras pendientes a otras administraciones.

"Coadyuvamos a que esa iniciativa que nos parece muy importante, prospere, pero ni lo vamos a financiar nosotros, ni lo vamos a ejecutar nosotros, es un proyecto de Gobierno del estado".

El Edil xalapeño destacó que este proyecto es una de las alternativas para mejorar la movilidad en la capital del estado, pues tanto autos no caben en la ciudad.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

A las 3:55 horas de este jueves Ricardo Ahued Bardahuil, recibió de las autoridades electorales la constancia de mayoría como alcalde electo de Xalapa para el periodo 2022-2025.

Esta constancia, dijo Ricardo Ahued “legítima el proceso democrático del proceso electoral. La ventaja fue amplia, no hay dudas. Y se cumple con el derecho de revisar el cómputo final”.

Acompañado de su suplente, Alberto Islas Reyes y de Cecilia Coronel Brizio, que será la sindica del Ayuntamiento, así como de otros integrantes de su planilla, Ahued Bardahuil reiteró que cumplirá con el compromiso adquirido con xalapeñas y xalapeños.

“No defraudaré su confianza. Los más de 115, 510 votos me comprometen a poner toda mi experiencia y a manejar con eficiencia y transparencia el presupuesto de Xalapa”.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Por incumplir medidas sanitarias, en los últimos dos meses han sido cerrados 25 centros nocturnos ubicados en Xalapa, informó el regidor de la Comisión de Comercio del Ayuntamiento, Francisco Javier González Villagómez.

Asimismo, destacó que se les han impuesto multas de entre 15 a 30 mil pesos, y se les ha apercibido que de seguir abiertos deben seguir al pie de la letra todos y cada uno de los protocolos de prevención del Covid-19.

El Edil recordó que la capital del estado se encuentra en semáforo naranja, por lo que se controla el aforo a los centros nocturnos del 30 por ciento para evitar que haya cierre de negocios.

Villagómez dijo que las autoridades municipales están en contra de que las empresas cierren, porque eso significa la fuga de inversión y las fuentes de trabajo.

“Lo que estamos pidiendo como ayuntamiento con base en nuestras atribuciones es que nos permitan manejar el aforo sin cierres de negocios”, dijo.

Por otra parte, manifestó que el sector más afectado durante la pandemia son los hoteles, los salones de fiesta que han estado completamente cerrados.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Por incumplir medidas sanitarias, en los últimos dos meses han sido cerrados 25 centros nocturnos ubicados en Xalapa, informó el regidor de la Comisión de Comercio del Ayuntamiento, Francisco Javier González Villagómez.

Asimismo, destacó que se les han impuesto multas de entre 15 a 30 mil pesos, y se les ha apercibido que de seguir abiertos deben seguir al pie de la letra todos y cada uno de los protocolos de prevención del Covid-19.

El Edil recordó que la capital del estado se encuentra en semáforo naranja, por lo que se controla el aforo a los centros nocturnos del 30 por ciento para evitar que haya cierre de negocios.

Villagómez dijo que las autoridades municipales están en contra de que las empresas cierren, porque eso significa la fuga de inversión y las fuentes de trabajo.

“Lo que estamos pidiendo como ayuntamiento con base en nuestras atribuciones es que nos permitan manejar el aforo sin cierres de negocios”, dijo.

Por otra parte, manifestó que el sector más afectado durante la pandemia son los hoteles, los salones de fiesta que han estado completamente cerrados.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Ahora vamos con la Veracruzana

Ya está pasando la fiebre electorera y ahora empezamos con la fiebre universitaria, la salida de Sara Ladrón de Guevara González está casi a la vuelta de la esquina y... Read more

Hits:37


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.