3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Coatepec Ver.- El Pueblo Mágico comenzará el mes de diciembre con un importante evento de Orquídeas. Se trata de la expo-venta Orquídeas de Invierno, la cual reunirá a productores, comercializadores y coleccionistas de diferentes puntos del país.

Orquídeas de invierno tiene como objetivo promover y difundir el cultivo y conservación de la orquideoflora, en particular de las especies mexicanas, recordando que las orquídeas son un atractivo turístico simbólico de Coatepec como Pueblo Mágico.

En nuestro país existen alrededor de 1,200 especies de Orquídeas de las 25,000 especies en el mundo, actualmente muchas de estas se encuentran en alguna categoría de riesgo, derivado principalmente del tráfico ilegal de vida silvestre y la destrucción de los ecosistemas por cambios de uso de suelo y el crecimiento desmedido de los centros urbanos, por ello, resulta de suma importancia que la sociedad se involucre en las tareas de conservación y evite fomentar el
tráfico ilegal de vida silvestre.

Espacios como está expo-venta de orquídeas buscan trasmitir el conocimiento sobre estas fascinantes especies y acercar a las familias al mundo de las Orquídeas.

El evento se llevará a cabo del 02 de diciembre al 15 de diciembre y tendrá lugar en un recinto ubicado en la calle Jiménez del Campillo número 17 en pleno centro del Pueblo Mágico, frente a la Casa de la Cultura en horario de 10:00 a 18:00 horas.

La invitación es para que en familia descubran el maravilloso mundo de las orquídeas y que está temporada decembrina aprovechen para regalar orquídeas, un detalle especial que se recordará por siempre.

No hay duda que Coatepec como Pueblo Mágico en estás épocas de navidad es la mejor opción para disfrutar en familia del espíritu navideño, pues además habrá una pista de hielo, la villa navideña y por supuesto podrán disfrutan del mejor café del mundo y de las fascinantes Orquídeas.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Dos Ríos, Emiliano Zapata, Ver.- Con el Festival de la Nochebuena La Estanzuela 2022, del 02 al 04 de diciembre, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata continúa impulsando a los productores pioneros en Veracruz del cultivo de esta flor y consolidando la reactivación económica para las familias del municipio.

Así lo compartió el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruíz Hernández, al presentar el programa de la celebración que traerá una derrama económica estimada de 5 millones de pesos y 15 mil visitantes durante los tres días, con expoventa de los floricultores, desfile navideño, concursos y bailes populares.

“La Estanzuela es la capital de la nochebuena y nuestro gobierno, a través del programa Crecer Juntos, se les ha apoyado a los productores con plásticos para sus invernaderos, así como fibra de coco de nuestro Compostero Municipal”, expresó Ruíz Hernández, quien reiteró su compromiso con el fortalecimiento del campo.

Al agradecer al Ayuntamiento, el floricultor Gerardo Solís Garcés dijo que 26 familias están listas para ofrecer sus mejores plantas a los hogares de la región Capital. Fueron los productores quienes idearon la primera edición en 2010, que, a la fecha, ha duplicado la producción hasta en 120 mil nochebuenas, informó la Reina 2015 y Embajadora de la Nochebuena, Lidia Margarita Báez Galindo.

El viernes 02 el corte de listón será a las 7 de la noche con el encendido posterior del árbol navideño y recorrido del túnel de luces, la coronación de la reina y varios grupos locales, con baile del grupo “La Santísima” a 30 pesos en taquilla.

El sábado, el desfile navideño a las 8 de la noche también será acompañado por varios grupos locales y el concurso de La Rama, cerrando con el gran baile de “Internacionales Vázquez” y “Súper Lamas”, con preventa a 150 pesos y en taquilla 200.

Para el domingo, la diversión espera en los concursos de Lotería Zapatense y la Carrera de Botargas, además de la Pastorela del Ayuntamiento, para concluir con la entrega de reconocimientos a floricultores y el baile de “Los Vela” totalmente gratis.

Conoce las bases de las convocatorias y horarios de las actividades en las redes sociales del Ayuntamiento de Emiliano Zapata y del Festival de la Nochebuena La Estanzuela.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se llevará a cabo la cuarta edición del Fest Gastronómico “Puerta de los sabores”, del 23 al 27 de noviembre, en donde se podrá disfrutar de la gran diversidad que tiene la entidad veracruzana en materia culinaria.

La chef Míriam Pérez Temoxtle, originaria de Zongolica, explicó que esta iniciativa del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) reunirá a grandes exponentes bajo la temática Café, Pan y Bastimento, todo ello en el marco del Festival Xalapa y su Cultura.

"Con este festival se abren los espacios para dar a conocer la gastronomía que tenemos en Veracruz, en esta ocasión el municipio invitado será Zongolica ubicado en las altas montañas y por eso estamos de manteles largos", indicó.

Asimismo, Pérez Temoxtle resaltó que se ha preparado un programa lleno de actividades entre las que destacan una muestra gastronómica, cursos - talleres con chefs nacionales e internacionales, además de cenas-maridaje.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a acudir a la plazoleta de Xallitic y así poder conocer un poco más de la gran diversidad de platillos que se preparan en las diferentes regiones del territorio veracruzano.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Ante la presencia de más frentes fríos en la zona de Xalapa, las autoridades del Ayuntamiento se encuentran en alerta ante las bajas temperaturas, garantizó el director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado.

El funcionario municipal manifestó que el frente frío número 9 tiene afectaciones de “invierno difícil” sobre todo por el descenso de la temperatura, lluvias atípicas y neblina, por lo que exhortó a la población a abrigarse bien y resguardarse del frío.

Además, destacó que el uso del cubrebocas tiene una doble función durante el periodo invernal, por un lado ayuda a protegerse del contagio del covid-19 y por el otro impide respirar el aire frío.

“Tenemos que tener cuidado porque viene el Frente Frío número 10 aparejado con el 9, para este mismo fin de semana y podemos volver a tener lluvias atípicas, neblina y descenso de temperatura”.
Sardiña Salgado recomendó mantenerse abrigados, sobre todo a los niños, adultos mayores y personas con vulnerabilidades, asimismo, evitar hacer uso de fogones o lumbre dentro de las viviendas.

“Estamos en alerta por los Frentes Fríos, de acuerdo a la temporada invernal y tanto en 2022 como en 2023 tendremos aproximadamente un cálculo de 55 frentes fríos”, refirió.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha promovido la buena gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial a través de eventos de acopio en todo el estado, uno de éstos realizado en marzo pasado en la capital, donde fueron reunidas 80 toneladas.

En esta ocasión, la dependencia invita al segundo Reciclón regional que tendrá lugar este 19 de noviembre en la explanada del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde en la ciudad de Xalapa.

Ahí serán recibidos desechos electrónicos o eléctricos, aceite vegetal usado, pilas y llantas; además de plástico (PET y HDPE), nailon, papel, cartón, aluminio, envases multicapa, vidrio y radiografías, los cuales deberán ir secos y separados para su fácil manipulación.

La directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental, Brenda Joan Soto, dio a conocer que se trabaja con estas campañas en toda la entidad y que este sábado esperan superar la cifra alcanzada del primer evento, por lo que hace extensiva la invitación a las familias, empresas, organizaciones y ayuntamientos de la zona centro.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Dos años y medio después de la pandemia covid-19 se inició la recuperación del sector de músicos, aseveró el secretario general del Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz, José Luis Ramírez Reyes.

Lamentablemente, dijo, muchos grupos desaparecieron y algunos otros tuvieron que vender sus equipos para poder subsistir, por lo que ahora están intentando retornar a la actividad, aunque reconoció que la recuperación avanza con lentitud.

"La pandemia nos pegó muy fuerte, apenas estamos resurgiendo, el trabajo está repuntando, pero muy lentamente porque después de la pandemia ahora atravesamos por la crisis económica que es la que nos está pegando", indicó.

Asimismo, Ramírez Reyes dijo si bien hasta el momento las contrataciones son escasas, tienen plena confianza en que la situación mejorará.

Finalmente, agregó que esperan qué para el cierre de año se incremente la actividad y las contrataciones tanto por parte de particulares y gobiernos, lo cual les generaría mayores ingresos.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil presentará su primer informe de laborales el próximo 27 de diciembre, informó el propio edil, quien adelantó que se darán a conocer importantes avances en materia de obras.

En entrevista, dijo, que confía presentarlo a más tarde el 27 de diciembre, por lo que se amplió, derivado de toda la obra obras, por lo que se requiere tener la información plena y poderlo presentar en esa fecha.

La proyección contempla que en esta fecha casi el 100 por ciento de las obras estará lista, aunque la ley permite entregar algunas de “alto calado” como el colector para enero o febrero.

“Íbamos a abrir ayer, pero el concreto que pedimos era a un día y nos lo dieron para tres días, entonces laboratorio no nos dejó abrir, se equivocaron los de la concretera (…) Abrimos Clavijero, también en San José entre Rojano se abre a la circulación para ir entregando las obras pendientes”.

En el caso de la calle Clavijero, ésta se reabrirá en su totalidad la próxima semana, entre el tramo de Altamirano a Juárez, pues ya solo faltan algunos detalles de pintura.

“Ya detalles de pintura y eso nos lo chutamos, pero ya vamos a abrir la vialidad”.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- De enero a la fecha se han atendido a alrededor de 3 mil mujeres, de las cuales solo el 20 por ciento son de primera atención y el resto de seguimiento a cada caso, reveló la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Zaira del Toro Olivares.

En entrevista dijo que la dependencia a su cargo lleva a cabo el seguimiento de los casos de las mujeres que se acercan para solicitar apoyo a las autoridades en casos de violencia de género, asesorías jurídicas.

"Estamos alcanzando las tres mil, dentro de esto hago mucho énfasis que el 80 por ciento de las usuarias que nosotros atendemos son de seguimiento ya sea en temas psicológicos o jurídicos y el 20 por ciento restante aproximadamente son de nuevo ingreso o primera vez”, aclaró la funcionaria municipal.

Aprovechó para anunciar una serie de actividades para visibilizar la problemática y apoyar el refugio temporal de las mujeres que, aunque no está a su cargo, han canalizado a algunas mujeres, todo ello en el marco del Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Finalmente, aunque los casos de violencia contra las mujeres, no ha incrementado, lo que buscan es que no solo un día que se hable del tema, sino que todos los días se cree conciencia y se contribuya en la prevención, disminución y erradicación de la violencia.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Xalapa, Ver., 8 de noviembre de 2022.- Fortalecer la estrategia en el combate al delito y garantizar la tranquilidad de las familias xalapeñas, forma parte del eje que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es por ello que a través de recorridos a pie y en patrullas, los uniformados transitan el primer cuadro de la ciudad.

Fuerzas del orden han sido desplegados en el parque Juárez, el callejón González Aparicio y lugares de mayor afluencia de personas, con el objetivo de resguardar las zonas y mantener el orden, mediante la presencia de los oficiales, quienes se encargarán de vigilar las áreas.

La SSP pone a disposición de la ciudadanía, la línea de emergencias 911 para realizar cualquier denuncia, haciendo mención que también pueden hacerlo de forma anónima, a través del 089.

De esta forma personal de Policía Estatal y Fuerza Civil trabaja de menara permanente para fortalecer el tejido social e inhibir situaciones que pongan en riesgo la tranquilidad de las y los ciudadanos.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Xalapa, Ver.- Como parte de las acciones en materia de seguridad vial y prevención de accidentes impulsada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), implementó el operativo de alcoholimetría en la ciudad de Xalapa con el objetivo de prevenir accidentes y exhortar a los automovilistas sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

En coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), así como la participación de elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal, se llevaron a cabo labores de inspección aleatoria de unidades vehiculares.

De esta manera, durante el fin de semana fueron revisadas un total de 2,808 unidades, se aplicaron 52 pruebas cualitativas a conductores del servicio público y particular y fueron remitidas al corralón 26 unidades de los conductores que sobrepasaron el límite de alcohol permitido, equivalente a 0.40 mg por litro de aire espirado.

Asimismo, para verificar la correcta actuación policial, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP supervisaron las labores a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de la población.

Estas acciones se llevan a cabo en la entidad veracruzana, con el firme compromiso de reducir los accidentes generados por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Publicado en Xalapa
Leer más ...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:451


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.