Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Luego de que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) asegurara que se tendrá una sequía importante en la entidad veracruzana, el gobierno del estado a través de la Junta de Mejoras ha construido 100 ollas de agua en las diferentes regiones.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Eric Cisneros Burgos indicó que con estos espacios para guardar el vital líquido se pretende mitigar los efectos de la falta de agua.
El funcionario estatal dijo que a través de la Junta de Mejoras se trabaja en la construcción de ollas de agua o jagüeyes en la región del Barlovento para apoyar a agricultores de Paso del Macho
“Donde más hemos realizado estas acciones por indicaciones del gobernador del estado, ha sido en beneficio de los ganaderos de la región de la Huasteca, Pánuco, Ozuluama, en Tempoal, El Higo y ahora lo estamos haciendo en el Barlovento”.
Cisneros Burgos afirmó que se llevarán a cabo acciones como estas a través de la Junta de Mejoras, por lo que se prevén más de mil 500 jagüeyes.
Hay que recordar que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, este 2023 registrará una de las sequías más importantes de los últimos años, lo que pone en riesgo la producción agrícola y ganadera, sobre todo en la zona norte de la entidad ante el estiaje que genera.