Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- En la sesión de este jueves el Congreso de Veracruz dio entrada a la iniciativa denominada “Monse” con la cual se pretende reformar el Código Penal Estatal en su artículo 345, para impedir que delincuentes, especialmente, feminicida sean protegidos por sus familiares.
La diputada y coordinadora de la bancada parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Anilú Ingram Vallines subió a tribuna para presentar dicha iniciativa, a la cual se adhirieron varios diputados y diputadas más.
Además, integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de todo el país llegaron a las instalaciones del Congreso para respaldar esta iniciativa que tuvo su origen en el feminicidio de Monserrat Bendimes a manos de su novio Marlón “N” ocurrido hace poco más de un año.
La Legisladora pidió a los diputados de la actual legislatura que hagan un trabajo con la sociedad civil para generar leyes acordes a las necesidades a sus necesidades
Con esta reforma, dijo, se busca que la Ley evolucione y cumpla con dar justicia y reparación del daño, no solo a víctimas de feminicidios, si no de todas aquellas personas víctimas de cualquier delito.
Ingram Vallines recordó que el actual Código Penal permite a los padres de un delincuente o presunto delincuente apoyar o encubrir un delito sin consecuencias legales.
“Lo que se busca es delimitar el grupo de apoyo para evitar que delincuentes como Marlon N, pueden estar libres”señaló.