3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Sin anuencia del PRI y PAN, Congreso dispensa a presidenta del Poder Judicial su edad

Valora este artículo
(0 votos)
Yhadira Paredes
 
Xalapa, Ver.- Con el argumento de que su permanencia al frente del Poder judicial es necesaria para hacer frente a la crisis económica y administrativa que vive, la mayoría de Morena en el Congreso local aprobó la dispensa de ley para que Inés Isabel Romero Cruz continue como magistrada presidenta, a pesar de que cumple 70 años de edad el próximo 19 de abril.
 
La dispensa solo abarca hasta el próximo 30 de noviembre de 2022 cuando concluiría el periodo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia, mismo que inició la fallecida Sofía Martínez Huerta.
 
El dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política del Congreso local no contó con la firma de los representantes de Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN y PRI).
 
Fue hace una semana cuando la magistrada presidenta hizo la solicitud de dispensa de ley para poder continuar en el cargo a pesar de cumplir la edad límite que determina la ley para jubilarse.
 
“Sustituir de nueva cuenta, dentro del mismo periodo constituido de noviembre del 2019 a noviembre de 2022 a la persona que ocupa la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado traería aparejado un proceso natural de modificación en la estructura y políticas administrativas en el Poder Judicial, en el contexto que este enfrenta como es el conocimiento público y de este poder legislayivo, problemáticas de carácter presupuestal”.
 
Consideraron que es necesario que exista certeza y estabilidad en las políticas administrativas impulsadas por la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia o, en su caso, a la que dicha servidora pública ha dado seguimiento en el ejercicio de su función y que no se vean afectados con dilaciones los procedimientos en curso.
 
En la exposición de motivos se destacó que sería riesgoso que dentro de un periodo constitucional de tres años fueran nombrados tres presidentes o presidentas de dicho poder.
 
Hay que recordar que a los magistrados Marco Antonio Lezama Mo, Roberto Dorantes Romero y la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros sí se les aplicó el retiro forzoso de su cargo, derivado de cumplir 70 años de edad.
Modificado por última vez en

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Lo detienen ministeriales por codo

De nueva cuenta Cuauhtémoc Velázquez Martínez, se vio envuelto en un escándalo y es que este lunes 10 de febrero, elementos de la Policía Ministerial, llevaron a cabo el cumplimiento de... Read more

Hits:323


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.