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Ciencia para la administración universitaria

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Por Héctor F. Coronel Brizio

 

Xalapa, Ver.- El título de esta reflexión no debe entenderse como una discusión académica sobre lo qué es la ciencia ni de su relación con las diversas disciplinas; me refiero a la formación científica que poseen nuestros distinguidos académicos, independientemente de su especialidad y que consiste en la emisión de juicios razonados, en cuanto a no afirmar nada que no podamos sustentar y no creer nada que otros no puedan sustentar. Este es el significado del concepto que deseo compartir y que caracteriza también a los miembros de toda nuestra comunidad.

La Universidad Veracruzana se encuentra en un proceso de designación del nuevo rector o rectora para el periodo 2021-2025, en momentos en que debe replantear la forma de ejercer sus funciones sustantivas y atender diversas problemáticas que se presentan, no sólo en nuestro estado, sino de manera global.

El próximo rector o rectora debe entenderse a sí mismo(a), como un transitorio coordinador del esfuerzo de toda la comunidad con gran cantidad de necesidades y preocupaciones de índole diversa; alumnos, maestros y trabajadores requieren certeza acerca de lo que este cambio traerá consigo y es por ello la importancia de que la función rectoral se conciba integradora, inclusiva y cercana a cada uno de los miembros de esta comunidad, tanto individual como colectivamente.

Nuestros estudiantes, prioridad de la institución, demandan mayor apoyo en diversos aspectos, y no sólo para el mejoramiento de su trayectoria escolar, sino en aspectos de seguridad en zonas que circundan las entidades académicas, en sus cinco regiones, como la instalación y mantenimiento del alumbrado público y vigilancia; mejoramiento e incremento del servicio de transporte universitario, así como espacios adecuados para las distintas actividades que realizan durante sus estudios, tanto de infraestructura, como de equipo e insumos, así como programas de apoyo alimentario. Todo esto orientado a la formulación de nuevas políticas universitarias para disminuir la deserción.

Y por lo que a nosotros corresponde, los docentes requerimos una visión más académica de la administración, no con el propósito de invertir las funciones propias de las funciones administrativas y académicas, sino de contar con un apoyo efectivo por parte de las áreas administrativas para el óptimo desarrollo de actividades y que inciden directamente en la calidad de la educación que se imparte, lo cual va de la mano con la modernización-automatización de los servicios, tanto para estudiantes, como para académicos y egresados que implica que este modelo genere condiciones para la descentralización racional de la operación en las regiones universitarias, propiciando en consecuencia su desarrollo de acuerdo a las necesidades para la atención de su población y en este rubro, el tránsito a una universidad digital es impostergable.

La comunidad universitaria también reflexiona en la necesidad del replanteamiento del modelo educativo de la institución como flexible, multimodal y transversal, proyecto que debe ser analizado desde las bases universitarias y ligado a las características de cada programa educativo. La implantación en su operación es un tema no menor.

Se requiere además una estrecha coordinación con los gobiernos estatal y federal para el cumplimiento de los preceptos establecidos en la Ley General de Educación Superior como la gratuidad progresiva, además del incremento en espacios y opciones educativas. Asimismo es importante la observancia del artículo 4 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, que a la letra dice:

"La Universidad Veracruzana deberá́ estar vinculada permanentemente con la sociedad para incidir en la solución de sus problemas y en el planteamiento de alternativas para el desarrollo, sustentadas en el avance de la ciencia y la tecnología, proporcionándole los beneficios de la cultura y obteniendo de ella en reciprocidad, los apoyos necesarios para su fortalecimiento."

Es decir, debe entenderse que la universidad apoya de manera decidida (por ley) en el desarrollo de nuestro estado, pero esto a través del cumplimiento de sus funciones sustantivas y de la observancia de su Ley Orgánica.

El tema de la violencia en la Universidad Veracruzana debe dejar de ser una bandera. No podemos permitir que exista violencia de ningún tipo y reconocer que si bien es un problema mundial y que desde la universidad existe un protocolo aprobado y avances en este tema; hay que concebir protocolos dinámicos o "vivos" que contemplen brindar siempre la atención inmediata. Un sólo caso de violencia en la institución es inaceptable. La cercanía del rector o rectora y el seguimiento y acompañamiento en estos lamentables casos por parte de las instancias responsables es de importancia fundamental.

Emblemática para la Universidad Veracruzana ha sido el área de artes; es tiempo ya de retomar ese liderazgo que, aunque estrictamente hablando nunca se ha perdido. Se requiere recuperar espacios e implementar programas para mostrar el trabajo de nuestros alumnos y académicos con el fin de acercar el arte a la población en todas las regiones que conforman la universidad. Pero al mismo tiempo, a través de una adecuada gestión y vinculación con fundaciones y organizaciones con estos objetivos, es necesario promover a nuestros artistas y grupos para que se presenten en instituciones y foros nacionales y extranjeros.

Son muchos los temas que atender en una universidad tan grande en prestigio, en tamaño y en diversidad. Lo aquí presentado son sólo algunos de los aspectos que considero más relevantes, de manera resumida y con propósitos de difusión.

Pero en forma sintetizada comparto mi visión de una universidad honesta, transparente, con compromiso social; respetuosa de los derechos humanos; moderna en sistemas y servicios para estudiantes y académicos; con un modelo apropiado para dar certeza a todos y todas y enfatizo: como una universidad coadyuvante en el desarrollo de Veracruz y del país, mediante el cumplimiento de sus funciones sustantivas y la observancia de su normatividad.

Esto será posible si aplicamos la ciencia en la administración universitaria, lo que llevará a la Universidad Veracruzana, a mayores logros y mayor altura.

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