•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Juegos Olímpicos, Paridad y Sexualización... Números Rojos

Valora este artículo
(0 votos)

Por Brenda Caballero

 

Mi mayor celebración en los Juegos Olímpicos hasta ahora, es el pase de Alexa Moreno a la final de salto de caballo. Una mujer que ha dado todo por su pasión: la gimnasia, a pesar de burlas y bromas por su aspecto físico, por supuesta “gordura” para ser gimnasta; sin duda un estereotipo a través de la historia del deporte que la misma Alexa ha echado por los suelos, tapando bocas y siendo ejemplo para que niñas y jóvenes en el mundo, se atrevan a alcanzar sus sueños.
Alexa es una de las 51 mujeres que integran la Delegación Mexicana y que están en estos momentos participando en Tokio, Japón. México hace historia porque por vez primera tiene mayor presencia femenil que varonil en unos Juegos Olímpicos. Nuestro país participa con 101 plazas olímpicas,  aparte de las 51 mujeres participan 4 más en equipos mixtos, complementan 46 hombres para el total.
Aunque no solamente México muestra avance en paridad. De acuerdo a la información del Comité Olímpico Internacional, participan 11 mil 274 atletas: 5 mil 392 mujeres y 5 mil 882 hombres representando a más de 200 países. Con estas cifras, las  mujeres  representan el 48.8 por ciento de los deportistas en Tokio.
Con este dato, las mujeres hacen historia al sumar tal cantidad de deportistas en unos Juegos Olímpicos si recordamos que su participación por vez primera en el año 1900 en Paris, fueron únicamente 22 de 997 atletas. ¡Ah! y no se les permitió participar en todos los deportes, únicamente en croquet, tenis, vela, ecuestre y golf.
Poco a poco la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos se ha incrementado, hasta los números que hoy conocemos en paridad, pero a pesar de ello se sigue hipersexualizando su cuerpo.
Para promover una información libre de estereotipos, ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional se han esforzado por hacer una guía periodística para evitar coberturas sexistas en los medios de comunicación, integrando perspectiva de género. Con ello, se trata de evitar comentarios relacionados con la orientación sexual y con su físico. Además de terminar con la idea de que el deporte femenino interesa menos que el masculino.
A pesar de los esfuerzos, esto no se ha logrado pues sigo escuchando comentaristas que comparan el futbol de hombres con el de mujeres, o que exaltan la belleza de las mujeres y no sus cualidades deportivas o su participación. ¡Por Dios! ¡las mujeres no somos un culo solamente!
Es increíble que para algunos deportes no se les permita a las mujeres estar cómodas y se les exija usar uniformes con determinadas características que lo único que provoca es la sexualización de sus cuerpos.
Si bien urge cambiar esas reglas internacionales, es de destacar que las deportistas ya están tomando cartas en el asunto, tal es el caso de las gimnastas alemanas que el pasado fin de semana decidieron salir con unitardos hasta los tobillos a su competencia mundial, para no ser cosificadas. La misma gimnasta Sarah Voss expresó: “Nosotras las mujeres queremos poder sentirnos cómodas en nuestra propia piel. En el deporte de la gimnasia es cada vez más difícil hacerlo conforme tu cuerpo infantil va creciendo. Cuando era niña, no veía nada malo con los uniformes de gimnasia, Pero cuando comenzó mi pubertad y mi periodo llegó, comencé a sentirme cada vez más incómoda”.
También existe la otra parte. Deportistas como Olivia Breen, que prefiere usar short de sprint cortos y que acusó a una funcionaria de criticarla por el tamaño de los mismos.
Es más, en vez de estar escribiendo de la ropa que deben usar las mujeres, en estos momentos deberíamos estar hablando de sus logros deportivos, sin sexualizarlas.

@NumerosRojos_BC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Ahora vamos con la Veracruzana

Ya está pasando la fiebre electorera y ahora empezamos con la fiebre universitaria, la salida de Sara Ladrón de Guevara González está casi a la vuelta de la esquina y... Read more

Hits:54


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.