3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Productores de la zona de Tlacolulan arribaron a la ciudad de Xalapa para ofrecer su producto y darle la vuelta al acaparamiento de los “coyotes” o intermediarios que les pretenden pagar hasta el 20 pesos el kilo perjudicándoles en su economía. 

Hitai Velasco Mendoza, representante de los productores dijo que actualmente se han producido hasta 30 toneladas de ajo, en sus diferentes variedades, señaló que hace unos días intermediarios llegaron a la zona querer comprar, a muy bajo precio el ajo. 

“Desafortunadamente el coyotaje, días atrás a llegado a querer comprarle a los productores diciéndoles que se los paga en 20 o 30 pesos, por eso con estas acciones estamos tratando de evitar ese coyotaje, por eso buscamos que los que produzcan sean los que vendan directamente a la gente”. 

Y es que, poco antes de las 9 de mañana decenas de xalapeños llegaron a la avenida Villahermosa para poder adquirir ajo en sus diferentes variedades. 

Trayendo el producto, dijo, se evita el coyotaje que son quienes más ganan, por lo que hacen un llamado a las autoridades estatales y locales, pero también a los comerciantes para que compran directamente a los productores. 

“El coyote es el que más gana, los productores tardan entre 6 y 8 meses en cultivar y que venga una gente que vaya directamente a comprarle a las comunidades como Omeapa, Zacatal o el Bordo, se ganen más del doble de lo que el productor gana”. 

En este fórmula de venta llegan a Xalapa hasta 20 productores, cada uno que representa a 2 familias, aunque muchos se invitaron pero no creen, pues consideran que no venderán sus ajos. 

Los precios oscilaron el normal en 50, 70 pesos y 250 el llamado ajo medicinal que ofrecen para tratar la artritis, diabetes e hipertensión, casi 50 por ciento menos que el costo en el mercado.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Las empresas Centauro, INFRA y Caja Yanga trabajan la puesta en marcha de un proyecto que permita a los concesionarios llevar a cabo conversiones para promover el uso de gas natural como combustible en unidades de transporte público en la modalidad de taxi.

El gerente comercial de GNV INFRA, Eduardo Campos explicó que este sistema tiene múltiples beneficios, los cuales van desde la reducción de costos en los combustibles, además de que es mucho más amigable con el medio ambiente pues su impacto en materia de contaminación es mucho menor que la gasolina y el diesel.

"Un producto económico y limpio como es el gas natural, esto en otros estados de la República ha sido un éxito, hoy en día las gasolinas y el diesel tienen un costo de entre 20 y 25 pesos por litro mientras que el gas natural cuesta 11 pesos por litro, además que tiene una equivalencia de 1 por 1 es decir, la misma cantidad de litros de gasolina que actualmente utilizan será lo que utilicen de gas natural a diferencia de lo que sucede por ejemplo con el gas LP".

Este sistema de gas natural brinda un mayor rendimiento en el combustible y aclaró que no afecta de ninguna manera el motor de los vehículos ya que incluso la combustión generada es mucho más "limpia" que la que normalmente se produce en el mismo, por lo cuál afirmaron que los usuarios no deben tener temor de que sus vehículos puedan dañarse con esta conversión.

Finalmente, agregaron que se estará implementando un programa de financiamiento para que todos los interesados puedan realizar este procedimiento, además de que se plantea la construcción de estaciones de servicio para la carga de gas natural en Xalapa.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad de Xalapa es necesario poner cuidado con la población de riesgo, es decir, niños y adultos mayores, pidió la subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Se debe evitar exponerse a periodos prolongados al sol, hidratarse continuamente para evitar un golpe de calor que ponga en riesgo la salud de la población.

Se trata de un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Las autoridades sanitarias refirieron que los síntomas que deben tomarse en cuenta son mareo, sudoración, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

Ante este riesgo se debe beber agua, evitar la exposición al sol, usar ropa ligera y con colores claros, pero sobre todo se debe evitar que niños, adultos mayores y la población en general vaya a sufrir algún choque de calor.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Podría ser en mayo cuando se inicie la construcción de la Casa Asistencial para Niñas y Adolescentes en la zona de Lomas Verdes y concluya en octubre para iniciar operaciones, consideró la regidora de la comisión edilicia de Niñez y Familia, Luiza Bernal Velázquez.

Señaló que ante la inconformidad de los vecinos de la zona se ha establecido diálogo con ellos para hacer conciencia social de que todas y todos estamos expertos a vivir un acto de violencia.

La regidora del PRD consideró que este proyecto es propositivo y uno de los más grades aciertos del ayuntamiento en su conjunto, voltear a ver a las niña y adolescentes que han sido víctimas de todo tipo de violencia.

“El proyecto es totalmente viable, está caminando, se está haciendo una preparación muy importante desde que dimos a conocer justamente en el cabildo este proyecto, una preparación respecto al contenido informativo hacia no solamente la colonia donde se va a ubicar este espacio”.

Se trata de un macro proyecto que va a traer enormes beneficios para la ciudad en general, lamentablemente todos conocemos un caso de violencia hacia las niñas en esta ciudad y qué decir en el estado y el país.

Luiza Bernal dijo que desde el inicio se pidió que se diera información a los vecinos casa por casa además de que ya van tres reuniones vecinales por parte del ayuntamiento puesto que es parte de su trabajo informar sobre ese proyecto.

Finalmente, comentó que se trata de un modelo muy similar a la Aldea Meced es el que se va a llevar a Lomas Verdes con la casa asistencial para niñas y adolescentes.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Los 380 sujetos obligados del estado de Veracruz no pueden ampararse en la veda electoral y el proceso comicial en curso para negar información a quien la solicite o no actualicen sus portales de transparencia, advirtió la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

En entrevista, la comisionada fue clara al decir que los sujetos obligados deben cumplir con sus procesos de transparencia que exige la ley, que obliga a las dependencias públicas, ayuntamientos y entidades deben subir sus obligaciones a sus portales y dar respuesta a las solicitudes ciudadanas.

“Es importante que no se paran los temas de la transparencia por las campañas o el inicio del proceso electoral, las obligaciones se tienen que cumplir al pie de la letra, incluso del 1 al 30 de abril se tiene que actualizar toda la información de las instituciones públicas del primer trimestre del 2021”.

Se deben transparentar los temas como gastos, salarios, información se tiene que actualizar y no se puede paralizar.

Rodríguez Lagunes indicó que hay muchos entes, sobre todo ayuntamientos que se justifican en las campañas y tiempo de veda electoral, pero no se puede ni debe hacer eso.

“El cumplimiento tiene que ser en los tiempos marcados, ya sea por una solicitud o porque tiene que estar publicado como están los plazos”.

Asimismo, informó que a partir del 1 de mayo la ciudadanía que detecte que no se está cumpliendo con la información actualizada pueden presentar la denuncia ante el IVAI.

“Si ven que la información del primer trimestre no está actualizada en los portales que nos manden un correo, denuncias anónimas, diciendo tal secretaría, tal ayuntamiento no tiene publicado, quiero denunciar”, dijo.

Published in Xalapa
Read more...

Redacción SFN 

 

Xalapa, Ver.- En el marco del arranque de las campañas electorales de diputaciones federales, hizo lo propio el morenista Rafael Hernández Villalpando, quien hizo un compromiso de seguir trabajando sin descanso por la llamada Cuarta Transformación.

 

El diputado federal que aspira a la reelección desde el barrio Xallitic  dirigió su mensaje a quienes destacó como “la fuerza de la transformación”, mujeres y hombres que dialogaron con el candidato para externarle su apoyo.

Villalpando habló del cambio profundo que se busca desde las tribunas, a donde quiere posicionarse para continuar la lucha contra la corruptela e impunidad de grupos que por décadas han hecho daño al país, a Xalapa y al Distrito 10.

 

La fórmula de MORENA por la Diputación Federal apuesta a la experiencia y juventud; Tomás Segura es suplente, un joven de 27 años que dijo ser militante y luchar por el cambio profundo, enalteciendo el poder de los jóvenes en estas elecciones.

 

Rafael Hernández Villalpando cerró su acto recorriendo calles del Barrio de Xallitic, invitando a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional para acabar con el saqueo de los recursos del país y hacer llegar los beneficios de la riqueza nacional a quienes históricamente han sido los marginados. Villalpando estará recorriendo colonias del Distrito 10 y realizando diálogos temáticos a través de enlaces a distancia con la población xalapeña.

 

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
Esta Semana Santa fue hasta cierto punto extraña derivado de la pandemia por el Covid-19, reconoció el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien a pesar de ello, aplaudió la participación responsable de la feligresía católica.

Este año, dijo, los fieles católicos acudieron a los templos siguiendo todas las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias, como guardar la sana distancia, limitar la participación, por lo que calificó como una bendición el tener los medios de comunicación.

“Este año tuvimos más participación, se ha podido compartir, aunque el clima fue muy especial, empezamos con calor, terminamos con frío y lluvia constantes, pocas veces vivimos una Semana Santa con este clima tan frío, por eso ha sido también especial”.

Yo, agregó, quiero felicitarlos porque me ha asombrado la participación de ustedes, veo que han venido a todas las ceremonias, pero se ha participado con muchos cuidados.

El prelado católico agradeció la participación de la feligresía para vivir una Semana Santa y Fiestas de Pascuas de manera responsable.


Asimismo, agradeció la participación de quienes están enfermos, algunos de ellos por Covid, pues la pandemia no se ha terminado, aunque ahora se tiene mayor conocimiento, en las celebraciones.


Finalmente, Reyes Larios hizo un reconocimiento a las enfermeras, médicos y demás personal médico que  a un año de iniciada la crisis sanitaria, ya saben qué hacer con esta enfermedad.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- A un año de la implementación del distanciamiento social por la pandemia del Covid-19, los empresarios lamentan que no se tenga en Xalapa piso parejo para el desarrollo económico en la ciudad, pues por un lado, la autoridad exige que se cumpla con protocolos de prevención e higiene a los comerciantes establecidos y por otro el comercio informar funciona sin supervisión.

Así lo consideró el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Octavio Jiménez Silva, quien consideró que esto pone en desventaja a quienes cumplen con sus impuestos.

"Es una realidad que no ha habido piso parejo y creo que los que andamos en calle o nuestro mismo personal que anda y ven que en las colonias existen los mercados ambulantes en las calles te das cuenta que del 100 por ciento el 10 por ciento usa cubrebocas."

En ese sentido, el empresario consideró que es necesario que el Gobierno Municipal y el Cabildo dicten como obligatorias las medidas sanitarias y de prevención de contagios.

Se debe, dijo, evitar un repunte de casos de contagio en la capital del estado después de la semana santa pues es justamente el comercio formal quien paga las consecuencias.

"Solicitamos que seamos responsables pero además que el municipio y el cabildo hagan obligatorio, hasta que no pase la pandemia el cubrebocas, la persona que no lo use sea sancionada", finalizó.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
Con la instalación de 15 puntos de acopio de pilas en la ciudad de Xalapa inicia este martes la campaña en el ayuntamiento, informó el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista.

El funcionario municipal recordó que las pilas, sobre todo las alcalinas, son un fuerte foco de infección para el medio ambiente, pues con una que llegue a un relleno sanitario contamina con una mayor cantidad de metales.

Esta campaña, dijo, se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para colocar los centros de acopio y posteriormente llevarlo a un final adecuado.

“Este 23 iniciamos en toda la ciudad de pilas usadas”, dijo.

Y es que, señaló, se busca contar con un relleno sanitaria lo más limpio posible y en mejores condiciones, con una concentración ligera de lixiviados, es decir, menor contaminación.

 

Published in Xalapa
Read more...

*Suman activos para bloque opositor en la zona norte del estado


Papantla de Olarte Ver.- En representación de la alianza electoral Veracruz Va, Sergio Cadena Martínez, presidente de la dirección estatal ejecutiva del PRD en Veracruz reiteró el compromiso de la misma con la zona del Totonacapan, con los sectores sociales y productivos de la zona norte y los representantes del sector industrial y agrario, para luchar palmo a palmo por recuperar terreno para que las oportunidades y las inversiones regresen a la brevedad, para reiniciar el proceso de reconstrucción.

Acompañado por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín y del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, los líderes de las principales fuerzas políticas, Cadena Martínez destacó el hecho de que aunque en el pasado fueron protagonistas de férreas batalla electorales, hoy son los más ferreos defensores de las familias veracruzanas a quienes el partido en el poder ha vuelto rehenes de programas electorales clientelares que promueven la pobreza y la marginación.

“Ciertamente, hemos sido adversarios políticos en diferentes contiendas electorales, cada quien defendiendo sus ideales, cada quien defendiendo sus posiciones, pero hoy el reclamo ciudadano, el reclamo de toda la sociedad nos ha hecho que a pesar de cualquier diferencia hayamos encontrado coincidencias porque solamente en unidad vamos a rescatar a Veracruz”, detalló.

Agrego que no permitirán que un gobierno que en su momento llegó con un gran respaldo social le este dando la espalda al pueblo y le falte al respecto al verlos como simples votos y piense en usarlos solo para sus fines políticos, sin importar su bienestar y no se hagan responsables por la situación económica y sanitaria en qué se encuentran sumidos, lo que ha derivado en la perdida de miles y miles de empleos.

Dijo que lo primero que legislaran los representantes de sus partidos en un futuro cercano, será el reestablecimiento de programas que son de beneficio real y sólido para todas las familias y que han probado que brindan resultados a todos, por lo que la presente batalla no se trata de ver quién gana más curules locales o federales sino sumar al reestablecimiento del orden, la paz, la inversión y la seguridad en todos los rincones de la geografía veracruzana.

Finalmente, agradeció la visión y la altura de miras de Guzmán Avilés y de Ramírez Marín para no escatimar acciones en beneficio de la consolidación de la alianza, que dijo cada día que pasa se consolida como el mayor proyecto político de futuro de Veracruz que ha surgido en los últimos años, dónde la idea y el compromiso que privan es la se ser el instrumento de transformación y servicios de los veracruzanos.

Published in Xalapa
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:342

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.