3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Luego de dos meses no trabajar, a muchos de los tianguistas de la calle Gildardo Avilés “les apretó el hambre”, por lo que este domingo una treintena se instaló con todas las medidas de prevención necesarias. 

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de la Croc,, Olga Morales del Valle señaló que se mantienen las acciones de Sana Distancia y el uso de cubrebocas. 

Aseguró que la decisión se tomó luego de que no cuentan ya con recursos para sobrevivir, además de que se han juntado los pagos de renta, agua, luz y otros. 

“Ya nos alcanzó ahora sí la necesidad de volver a salir, está el 30 por ciento trabajando, pero es gente que está sana, que no tiene  ningún tipo de enfermedad y estamos cubriendo los requisitos, gel, cubrebocas, ahí si te das cuenta no han vendido, pero lo poquito que salga ya es bueno”. 

Indicó que como organización han estado repartiendo despensas desde que inició la pandemia del Covid-19, alrededor de 2 mil, pero es mucho el gasto que se ha hecho. 

“El frijol, el aceite, el arroz son productos que se están elevando (el precio)”. 

Cuestionada sobre si han recibido despensas o apoyos de parte del Ayuntamiento de Xalapa, indicó que tomaron la decisión de aportar por cuenta propia los dirigente hacer el apoyo, para evitar “dimes y diretes” con las autoridades. 

La líder de tianguistas sostuvo que se condicionó la instalación de los puestos siempre y cuando contaran con gel antibacterial y usaran toda la jornada laboral el cubrebocas.

“Hay poca gente, porque no saben que regresamos, regresamos con un 30 por ciento, el próximo fin de semana vamos a estar instalados, respetando la distancia y con pocos puestos también”, finalizó.  

Published in Xalapa
Read more...

Se busca realizar acciones de ampliación o construcción de vivienda

 

REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-

Resultado de una reunión de trabajo entre el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y como parte del Programa de Mejoramiento Urbano Emergente, personal del Gobierno Municipal y la Federación visitó 23 predios propuestos por el Ayuntamiento de Xalapa para llevar a cabo proyectos de vivienda en beneficio de la ciudadanía xalapeña.

En la reunión a la que también asistió la síndica única, Aurora Castillo Reyes, se manifestó el interés por desarrollar, equipar y rescatar espacios públicos en el municipio.

El Edil destacó que ésta es una oportunidad para contar con más infraestructura para ponerla al servicio de la comunidad.

Reconoció las acciones del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Bienestar, ya que este año harán una inversión sustancial en materia de vivienda en distintas ciudades del país.

“Propusimos 23 predios en donde se analizará a qué tipo de necesidad le daremos la prioridad. Dependiendo de la población, serán los servicios públicos que implementaremos”, dijo.

Asistieron, la subdirectora de Planeación y Proyectos Urbanos de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz, así como el representante de la Secretaría de Bienestar, Dante Rivas; personal de la Sedatu y funcionariado federal y municipal.

Published in Xalapa
Read more...

Es resultado del trabajo coordinado entre el organismo asistencial y la sociedad civil

REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-

La donación de apoyos alimentarios a población en situación de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus (Covid-19) realizaron la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Xalapa, Rosío Córdova Plaza, en coordinación con integrantes del Voluntariado del organismo y representantes de la asociación civil Coincidir, hazlo posible, que encabeza Xiomara Limón Hernández.

Rosío Córdova destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para atender las necesidades de la ciudadanía y garantizar la seguridad alimentaria de las personas: “La entrega de estos apoyos permitirá disminuir la movilidad social y aminorar el riesgo de contagio por Coronavirus”.

Asimismo, reconoció el trabajo que se hace desde el DIF Municipal para aportar alternativas de alimentación en beneficio de la ciudadanía, a través de la entrega de paquetes de producción de hongo seta y quelites.

En cumplimiento con las medidas de sanidad implementadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, los insumos fueron empaquetados y distribuidos por personal del Departamento de Desarrollo e Integración Social del DIF Xalapa.

La encargada de esta área, Grisel Ortega Méndez, añadió que además de apoyar a las personas adultas mayores y con discapacidad, también se debe analizar el contexto de otros grupos poblacionales a los que la emergencia sanitaria impacta para brindarles algún tipo de ayuda.

Published in Xalapa
Read more...

Se deben acatar las medidas de salud necesarias

 

Redacción
Xalapa, Ver.- Los familiares de las personas que fallezcan por Coronavirus (Covid-19) pueden decidir si se realiza una inhumación o cremación, pues no es obligatorio que se practique esta última ante la emergencia sanitaria actual, informó la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Detalló que la población tiene la creencia de que la cremación es la única medida a realizar, sin embargo esta decisión recae en los deudos.

“La única situación que está indicada es que de no ser cremados, los cuerpos no deben ser embalsamados, maquillados. Los féretros deben permanecer cerrados y en los velorios no debe haber más de 15 personas. El procedimiento debe ser muy rápido y en los cementerios pueden entrar sólo cinco personas”.

La funcionaria expuso que en caso de llevarse a cabo la cremación, se debe actuar de inmediato, aunque no hay riesgo de contagio en la manipulación de las cenizas.

“En el caso de las personas que no son reclamadas por un familiar, éstas deben ser sepultadas, y los cuerpos no podrán ser exhumados en 18 meses”.

Flor Patricia del Ángel explicó que después de que se confirma una defunción, en el hospital se otorga un acta que debe llevarse al Registro Civil: “Aquí se tramitan los permisos de inhumación o cremación. Posteriormente se entrega el cuerpo, las recomendaciones y la familia continúa con el proceso”.

Por último, recordó que los integrantes del Cabildo aprobaron que a los familiares de quienes fallezcan a causa del Covid-19 durante el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria Nacional se les brindará gratis los trámites de expedición de Actas de Defunción, así como los permisos de inhumación y cremación que otorga la Oficialía del Registro Civil.

Published in Xalapa
Read more...

XALAPA, VER.-

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, precisó que aún no hay fecha "para normalizar las celebraciones litúrgicas ", en medio de la pandemia por el coronavirus.
No obstante, se siguen manteniendo las iglesias abiertas"pero todas las celebraciones son cerradas".
Suazo Reyes, adelantó que el próximo jueves habrá reunión para anunciar nuevas medidas
"En el caso de la Arquidiócesis de Xalapa, el próximo jueves habrá una reunión del consejo prebisterial con el arzobispo para ir tomando algunas acciones que permitan ir progresivamente a los templos, obviamente con los cuidados de salud que recomiendan las autoridades sanitarias y en este momento el arzobispo ha dicho que todavía no se puede normalizar, es decir, que se hagan reuniones multitudinarias".

Published in Xalapa
Read more...

 

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.-
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes consideró que una salida “decente” a la reforma electoral aprobada en el Congreso local es que ésta sea vetada. 

Además calificó como sospechoso, extraño y lamentable la aprobación, en medio de la emergencia sanitaria, de la reforma electoral para el estado de Veracruz, misma que reduce al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos, la reelección de los presidentes municipales, y más importante aún, la eliminación de la consulta para una posible revocación de mandato de las autoridades. 

En el comunicado de este domingo indicó que a pesar de que la población se encuentra confinada y preocupada por su salud, economía y sobrevivencia por el Covid-19, la Junta de Coordinación Política del Congreso local haya agendado y llevado a la votación una reforma electoral. 

“Da la impresión de que no les interesa el sufriendo de la gente ni sus preocupaciones, sólo las ambiciones de su partido. Se está cumpliendo aquella frase de que la ‘pandemia les cayó como anillo al dedo’”. 

Suazo Reyes afirma en el documento que no se observa interés alguno por autorizar algún presupuesto extraordinario para apoyar a los ciudadanos, sobre todo  los más vulnerables, o para fortalecer los servicios de salud brindando equipos médicos para quienes están en la primera línea de batalla del Covid. 

“O algún decreto para generar algún subsidio o suspensión en el pago de algún servicio. Esta reforma no está en el corazón ni en la mente de la gente, sólo en aquellos que la impulsaron”.

Criticó, además que la reforma electoral aprobada tiene muchos cuestionamientos, no cuenta con la justificación de la reforma, no contiene argumentos jurídicos de derecho electoral o un análisis desde la sociología electoral, sólo se invocan criterios administrativos. 

El vocero aseveró que en nombre de un supuesto ahorro se lastima la incipiente democracia de Veracruz, es grave que se reduzca la participación de los ciudadanos en la vigilancia y el cuidado del proceso electoral al desaparecer los 212 consejos municipales.

Asimismo, lamentó que se haya eliminado la figura de la Revocación de Mandato, a pesar de que en tiempos de campaña Morena había pregonado “a los cuatro vientos” la expresión de el pueblo pone y el pueblo quita, siendo una mentira en la actualidad. 

“Es muy lamentable que se haya eliminado la figura de la Revocación de Mandato. Con esto se le ha robado al pueblo la posibilidad de mandar a su casa a algún representante popular que sea incompetente y no dé resultados (…) ahora todo resultó una mentira. Y esta reforma lo confirma. Una honorable decisión y buena salida a este enroque jurídico, sería que esta reforma fuera vetada.”

Published in Xalapa
Read more...

Se otorgarán 200 equipos a emprendedores

 

Redacción
Xalapa, Ver.

En apoyo a las empresas que ofrecen servicio de entrega de productos a domicilio y para evitar el uso de efectivo por la emergencia sanitaria declarada por el Coronavirus (Covid-19), funcionariado municipal inició la entrega de terminales de venta a emprendedores, con lo que se busca impulsar la economía local.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, explicó que ante la pandemia, el empresariado necesita eficientar sus procesos de ingresos económicos, por lo que estas terminales móviles ayudarán a lograr este objetivo.

Destacó que en total se entregarán 200 equipos para cobro con tarjeta de crédito o débito, por lo que invitó a los propietarios de negocios que los requieran, a inscribirse al Programa de Reactivación de la Economía Local y Fortalecimiento e Inclusión a las MiPyMEs y Emprendedores a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

“Tenemos que elevar su competitividad y la accesibilidad para que puedan vender a domicilio. Con esto, además, se reduce el uso de efectivo y evitamos el riesgo de contagio de Covid-19”.

Agregó que por la celebración del Día de la Madre, grupos de taxistas y de reparto a través de motos podrán hacer la entrega a domicilio ya con este servicio.

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay manifestó que durante la emergencia sanitaria, diversas áreas del Ayuntamiento continúan trabajando en beneficio del sector económico.

“Los recursos los estamos aplicando con eficiencia. Es tiempo de sumar. Uniendo esfuerzos, todos juntos, autoridades y sector privado, podremos salir adelante”, finalizó.

Published in Xalapa
Read more...

XALAPA, VER.-
Para evitar el contagio de coronavirus, el dirigente de la canaco Xalapa, Bernardo Martínez, dijo que lo ideal para este 10 de mayo es que los comercios operen en línea para no tener aglomeraciones como ocurrió el pasado 30 de abril día del niño.
"Lo ideal sería que los comercios o tiendas de servicios operen con ventas en línea y con servicios de entrega a domicilio cuidando todas las politicas de sanidad que se tienen para las entregas de este tipo."
El pasado 30 de abril "día del niño", comercios dedicados a la venta de pizzas y pasteles fueron criticados por olvidar la sana distancia en medio de la pandemia del Covid 19.
Al respecto el líder de la Canaco-Xalapa, refirió que es importante respetar las políticas de sanidad "porque me acaba de llegar una nota que en Xalapa no van abrir los panteones, es lo que tiene que hacer el gobierno, porque la gente va a las florerías y no se van a respeta las medidas de la sana distancia y esa es la invitación".
La Secretaria de Salud pidió a los presidentes municipales a no abrir los panteones al público para este 10 de mayo ante la fase 3 de la contingencia. (Con información de Ana Lilia Velázquez) 

Published in Xalapa
Read more...

Es muestra de la sinergia entre el gobierno y la iniciativa privada

Xalapa, Ver.-

Para salvaguardar la salud de los elementos de la Policía Municipal durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), directivos de la cadena comercial OXXO donaron 2 mil cubrebocas a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay destacó que la entrega del material es ejemplo de lo que se necesita para salir adelante ante la pandemia: una sinergia entre la iniciativa privada y el gobierno.

Reconoció el interés que demuestra la cadena comercial por apoyar a las áreas que más lo necesitan, ya que es una manera de retribuir lo que se recibe de Xalapa y su policía.

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, dijo que la donación contribuirá a hacer frente a la emergencia sanitaria.

Además, reiteró el compromiso de la corporación para sumarse a la labor diaria para construir una mejor sociedad.

El coordinador de Protección Patrimonial de OXXO Plaza Veracruz, Juan Carlos Domínguez Zedillo, agradeció el apoyo que siempre se ha recibido de la Policía Municipal, y confió en que con este donativo la empresa pueda contribuir a la función que realiza en favor de la población.

Published in Xalapa
Read more...

Atiende Gobierno Municipal a ciudadanía en situación de vulnerabilidad

 

Redacción
Xalapa

En respaldo a los sectores de la población que se han visto afectados por la emergencia sanitaria decretada por el Coronavirus (Covid-19), personal de la Dirección de Participación Ciudadana continuó con la entrega de apoyos alimentarios en distintas colonias de la ciudad.

El director de la dependencia, Francisco Domínguez Canseco, explicó que tras el confinamiento de las familias, algunas personas se han visto afectadas en lo económico; por ello, el Ayuntamiento de Xalapa proporciona a la gente productos de la canasta básica y de cuidado personal para que puedan sobrellevar la situación.

Detalló que este apoyo se otorga de forma gratuita a la población en situación de vulnerabilidad que habita en diversas colonias y congregaciones, principalmente personas adultas mayores, madres solteras o con alguna discapacidad.

Resaltó que los paquetes, previamente sanitizados, son entregados directamente en los domicilios con el fin de que los beneficiarios no se expongan al salir de casa, pues es indispensable respetar la Sana Distancia.

El funcionario reiteró que la entrega se realiza de acuerdo con las solicitudes previamente recibidas y el registro en el padrón de beneficiarios integrado por personal de diversas áreas del Gobierno Municipal.

Se otorgaron apoyos alimentarios a vecinos de las colonias Ampliación Renacimiento, Veracruz, Cerro Colorado, Arroyo Blanco, Progreso, Altamira y Lomas de Chapultepec.

Published in Xalapa
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:59

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.