3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Más de 500 personas fueron evacuadas del Palacio Municipal.

Xalapa, Ver.

Para promover y fortalecer la cultura de la protección civil entre el funcionariado y la ciudadanía, a las 11:00 horas de este lunes, brigadistas de las diferentes áreas del Ayuntamiento iniciaron la evacuación del Palacio Municipal, como parte del Primer Macrosimulacro Nacional Simultáneo 2020.

El director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, detalló que se trató de una hipótesis de sismo de 8.6 grados en la escala de Richter con epicentro en costas de Oaxaca y sur de Guerrero. La evacuación del inmueble se logró en un tiempo de seis minutos con once segundos, cifra positiva de acuerdo con lo establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En total se evacuaron a 504 personas del edificio, 407 empleados municipales y 97 visitantes que realizaban algún trámite. Tras una evaluación de las instalaciones, los brigadistas determinaron el reingreso seguro de las personas con un tiempo inferior a los 20 minutos establecidos como parámetro aceptable.

De acuerdo con el funcionario, los sismos no son el principal fenómeno que afecta Xalapa, por lo que se trabaja en el desarrollo de otro tipo de simulacros enfocados a las colonias identificadas como de alto riesgo por deslizamientos de tierra, deslaves y derrumbes.

Explicó que este lunes, en Xalapa se llevaron a cabo 42 simulacros en los que participaron los sectores público, privado y social, plazas comerciales y escuelas.

Finalmente, dio a conocer que se desarrollarán otros dos macrosimulacros durante 2020 en mayo y septiembre.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- A decir del director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Darwin Mayorga Cruz, el Museo de Ciencia y Tecnología “Kaná”podría abrirse al público antes de que finalice el mes. 

Lo anterior luego de que fue restaurado el antiguo MIX, aunque reconoció que hay algunas limitaciones económicas que podrían evitar esta inauguración prevista, de acuerdo a lo dicho por el secretario de Gobierno en diciembre, a principios de este mes.

Mayorga Cruz señaló que se quiere entregar un producto bien hecho y es que el museo contara con cinco salas, un planetario, así como una sala de realidad virtual y nuevas tecnologías. 

Se ofrecerá, también, ejercicios lúdicos, realidad virtual, robótica, sala de ciencia, todo lo que conformará el Museo Interactivo de Xalapa, que ahora se llamará Museo de Ciencia y Tecnología “Kana”. 

"Es lo que estamos buscando que pudiera ser inaugurado por el Gobernador en esa fecha (antes de que concluya enero). La idea es invertir no más de 5 millones de pesos, pero hasta ahora se ha ejercido muchos gracias a los recursos que fueron autorizados por el Congreso del Estado para el rescate de este lugar", concluyó. 

Published in Xalapa
Read more...


Xalapa, Ver.

El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) realizó el Seminario de Periodismo Científico, con la finalidad de generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre periodistas, divulgadores, comunicólogos y estudiantes; además de ofrecer un espacio para exponer su trabajo en estas disciplinas.

El seminario celebrado este viernes 17 de enero, constó de tres conferencias magistrales y una mesa de diálogo entre expertos, donde se abordó la actividad e impacto del periodismo en la conformación de la cultura científica en México y Veracruz.

El director del COVEICYDET, Darwin Mayorga Cruz, expresó que este Seminario fungió como espacio para profesionalizar la difusión de la cultura científica, la cual es importante para mantener al tanto a la sociedad, en estos avances.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodismo Científico, Cecilia Montero de Jesús, reconoció que el estado es pieza clave y ejemplo en éste, y celebró la realización del diálogo, el debate, la discusión y el conocimiento de lo que se está haciendo en esta materia.

Entre las conferencias estuvieron “Divulgación y Periodismo Científico: construyendo una cultura científica”; de la Revista “Los Intangibles”; “El Periodismo Científico, una urgente necesidad” y “Periodismo Científico local: Experiencia en Radiotelevisión de Veracruz”.

Published in Xalapa
Read more...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.-
Aunque no es posible que en dos años quede listo el proyecto de Dos Bocas, ayudará a la economía del país, al igual que la creación del Corredor Transístmico, los cuales traerán más inversiones al estado de Veracruz.

Al respecto, el vicepresidente nacional de Canacintra, Juan Manuel García, señaló que el talón de Aquiles de este gobierno es la ausencia de opiniones marcada, pues realmente no hay una apertura real para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No hay apertura real, es el talón de Aquiles para el gobierno, hay ausencia de opiniones muy marcada."

Así mismo, puntualizó que no hay desencuentro con el presidente, pero hay cosas que se deben decir, que no están bien, aunque a veces cree que lo sabe todo, pero su política es impredecible.

Sobre PEMEX, el vicepresidente, dijo que puede ser un gran negocio, pero bien administrado, aunque la energía también se puede obtener del agua y el aire.

Aunque también se debe apoyar la Agroindustria, ya que hay proyectos como la hoja de tamal a bajo costo y procesarla, así como explotar la miel que se produce en el estado.

Published in Xalapa
Read more...


Mintió AMLO, 

*Exigió al Presidente de la República reactivar la distribución de medicamentos y material médico en hospitales públicos

*PAN realizará contrapropuesta corregir las deficiencias de diseño e instrumentación de este instituto de salud

Veracruz, Ver.- La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas lamentó que debido a la desaparición del seguro popular, decenas de familias mexicanas estén padeciendo la falta de medicamentos en diversos hospitales públicos del país y ahora deben pagar por un servicio de salud cuando antes era gratuito.

Recordó que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador al sustituir el seguro popular por el INSABI, es de que se ofrecería atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios, sin embargo nunca aclaró que sí habría un cobro en la atención de tercer nivel, como está sucediendo en todo el país.

Exigió al titular del Ejecutivo federal reactivar de manera inmediata la distribución de medicamentos y materiales médicos, además de ocupar para este fin los recursos generados por subejercicios el año pasado o el dinero ahorrado por los recortes presupuestales en diferentes áreas al inicio de la administración federal.

Expuso que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituyó al Seguro Popular dejó sin cobertura médica a pacientes de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. Refirió que tan sólo en el estado de Veracruz son 4 millones 050 mil 186 personas que estaban afiliadas al Seguro Popular, mientras que a nivel nacional son 51.4 millones de mexicanos, sobre todo a menores de edad, afiliados a este sistema de salud.

Asimismo indicó que por falta de reglas de operación, ahora a los afiliados se les está pidiendo el pago de cuotas por servicios de alta especialidad que antes los cubría el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, garantizándose la continuidad e integralidad de la atención médica al apoyar una mejor interfase entre los servicios de primer y segundo nivel y aquéllos de alta especialidad, mediante la constitución de centros regionales de alta especialidad y redes de prestadores de servicios.

La legisladora veracruzana reprobó la modificación de esta institución de salud y aseguró que ya está afectando la economía, salud y calidad de vida de lo pacientes, acción que había denunciado con anterioridad.

Al desaparecer el Fondo de protección contra gastos catastróficos que operaba con 80 millones de pesos, se dejó vulnerables a pacientes de cuidados intensivos neonatales, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos en menores de 18 años, enfermedades metabólicas en menores de 10 años, tumores del sistema nervioso central, cáncer en menores de edad y cáncer en ovario, próstata, testículo, mama, cérvico-uterino y endometrio.

Criticó que esta institución haya sido aprobada por legisladores de Morena con su mayoría en el Congreso federal, aún cuando no se tienen claras las reglas de operación ni los recursos públicos suficientes para poder echar andar este año este nuevo sistema de salud, además de que su director Juan Antonio Ferrer Aguilar, carece de experiencia en el sector salud ya que sólo trabajó en el cuidado del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en zonas arqueológicas en Chiapas y Veracruz.

Expuso que desde hace meses el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, alertó sobre la creación improvisada de esta institución pública la cual fue instaurada de manera inmediata sin hacer un cambio de manera progresiva en lo que fue el Seguro Popular.

Expuso que ante toda esta desinformación y cambios en el sector salud, a los que ha perjudicado directamente es a los ciudadanos que han tenido que pagar de su bolsillo, es por ello que Acción Nacional realiza ya una contrapropuesta para modificar Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) hacerlo operable donde la prioridad sea preservar la gratuidad, la calidad y la cobertura de los servicios de salud.

Finalmente, la diputada Mariana Dunyaska dijo que buscarán corregir las deficiencias de diseño e instrumentación del Instituto en donde contemple se haga una ampliación presupuestal al sector salud.

Published in Xalapa
Read more...

Redacción

Xalapa, Ver.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio  Hernández Hernández, criticó a quien fuera la candidata de ese instituto político a la presidencia municipal de Xalapa Ana Miriam Ferráez Centeno, quien durante su primer informe de labores, amenizó el ambiente con un grupo chunchaquero.

El evento que fue  celebrado en días pasados en el Congreso del Estado, fue duramente criticado por Hernández Hernández, quien al parecer ya se le olvidó que fue compañero de partido de Ferráez Centeno.

Al respecto calificó como una falta de respeto que la representante popular, ahora de Morena, Ana Miriam Ferráez, realizó una verbena popular en el Congreso del estado, luego de rendir ante cientos de ciudadanos su primer  informe de labores.

Indicó que el proceder de su compañera en el Congreso local, "fue una falta de respeto al Congreso que es una soberanía y que merece respeto".

Published in Xalapa
Read more...

Redacción

Xalapa, Ver.

La mañana de este martes líderes de comunidades y gestores, se manifestaron en la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), con sede en la capital veracruzano, para denunciar que los campesinos son maltratados, humillados y en el caso de las mujeres han sufrido de acoso sexual, por parte de personal de esta dependencia federal.

A pesar del frío y la lluvia decenas de campesinos que se apostaron en el patio principal de la dependencia federal exigieron un alto a los tratos indignos en contra de quienes acuden a realizar trámites en estas oficinas ubicadas en la calle Enrique C. Rébsamen de la zona centro de Xalapa.

De acuerdo con el gestor, Óscar Campos Buenrostro, la exigencia es para que Ulises Chávez Flores sea destituido del cargo como coordinador del RAN pues carece de experiencia y es quien permite haya malos tratos a los ciudadanos.

Durante la protesta, comentó que también a las mujeres que acuden a solicitar certificados parcelarios a cambio de que les entreguen la documentación, los trabajadores del Registro Agrario les exigen tener relaciones sexuales.

De igual manera acusó que los campesinos o dueños de parcelas ante la necesidad de ser atendidos se ven obligados a pasar la noche afuera de las oficinas; duermen sobre cartones y lo peor es en días de frío.

Published in Xalapa
Read more...

Alza la voz contra proyecto de mentiras llamado Morena.

Redacción 
Xalapa

Invita el dirigente del PAN Xalapa, Martín Espinoza Roldán, a la población xalapeña a activarse y exigir el Gobierno que las autoridades locales prometieron para la Capital del Estado.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Municipal donde presentó a su planilla y el plan de trabajo de este 2020, Espinoza Roldán expresó que es hora de quitarle la venda de los ojos a más personas que creyeron en el proyecto de mentiras llamado Morena.

El dirigente criticó que a la Capital no le beneficie en absoluto tener a los tres niveles de Gobierno emanados del Movimiento de Regeneración Nacional, y un Gobernador que presume ser xalapeño.

La Ciudad Capital, contrario a mejorar, ha escalado a los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional, los empresarios locales están bajando sus cortinas debido a la disminución del flujo económico, esto a consecuencia de las condiciones de inseguridad que los tres niveles gubernamentales no han podido disminuir en este primer año de promesas y la falta de empleo que incrementó durante el 2019.

Hay también que mencionar que dos años de administración municipal han sido suficientes para corroborar la indolencia con la que Hipólito Rodríguez Herrero dirige su Gobierno, el cual además está repleto de pretextos y justificaciones de lo que supuestamente se hizo mal en el pasado y le impide cumplirle a los xalapeños.

Por todo esto y más situaciones preocupantes que sabemos ocurren en Xalapa y a nivel Estado, es que el Comité Directivo Municipal desde su trinchera estará levantando la voz en exigencia del Gobierno que merece nuestra Capital Veracruzana y Veracruz.

Hago un llamado a la ciudadanía para que se quite la venda de los ojos y exijan a sus gobernantes, en específico de Xalapa, mayores resultados, tras dos años perdidos en la administración pública municipal.

También para que confíen en nosotros, en que seremos un oposición responsable que luche por sus derechos pero que al igual los escuchará para construir un proyecto social que en el 2021 pinte de azul no sólo la alcaldía de Xalapa, sino las diputaciones locales y federales.

Published in Xalapa
Read more...

* Se busca que las nuevas generaciones conozcan el papel que han desempeñado las mujeres en la historia

 

Xalapa, Ver.

 

Para reconocer la trayectoria y el trabajo de las mujeres en favor de los Derechos Humanos y la igualdad de género, el próximo 8 de marzo se entregará, en Sesión Solemne del Cabildo, la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda, por lo que el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) invita a la sociedad a presentar propuestas para participar en la convocatoria que se cierra el 31 de enero.

 

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Aurora Castillo Reyes, informó que esta medalla forma parte de las iniciativas que impulsa el Gobierno Municipal para fortalecer el trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos.

 

“Este reconocimiento se lo merecen muchas xalapeñas. En las zonas rurales y en las colonias se distinguen por su trabajo social, organizativo y cultural. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil para que entreguen sus propuestas, y tras el análisis que hará el comité correspondiente, la mujer seleccionada será reconocida con la medalla, que se entregará en el marco del Día Internacional de las Mujeres”.

 

La directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, destacó que con la presea también se busca que las nuevas generaciones conozcan el papel que han desempeñado las mujeres en la historia, tal es el caso de María Teresa de Medina y Miranda, quien fue parte fundamental en lucha independentista en Xalapa.

 

Explicó que las propuestas se deberán presentar en la sede del Instituto antes del viernes 31 de enero, a través de un escrito de exposición de motivos que incluya la hoja de vida de la candidata.

 

Las y los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia designará un Comité de Selección que revisará cada una de las propuestas y determinará quién será la acreedora a la medalla. El fallo se dará a conocer el 23 de febrero.

 

Entre los requisitos están: ser mayor de 18 años, no ser dirigente de ningún partido político u ocupar puesto de dirección; no ser candidata u ocupar un puesto de elección popular; contar con trabajo en favor de los Derechos Humanos de las mujeres y destacar en la salvaguarda del patrimonio cultural.

 

Además, acreditar residencia en Xalapa por lo menos durante los últimos tres años. No se requiere perfil profesional.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Es urgente que se tomen medidas para combatir los problemas de movilidad en la ciudad, reconoció el regidor de la Comisión Edilicia de Tránsito, Rafael Pérez Sánchez, quien indicó que se analiza en el ayuntamiento de Xalapa la posibilidad de instalar “parquímetros virtuales”. 

Aunque dijo no estar de acuerdo con la medida, si reconoció que se debe analizar pues el problema es grave y negó que esto forme parte del plan de movilidad de Xalapa, sobre todo en las calles con mayor problema.

Aclaró que no es un hecho la instalación de estos parquímetros virtuales, pero se debe checar la alternativa. 

Lo anterior, luego de que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero adelantó sobre esas acciones, pero el regidor dijo que hasta la fecha no hay un proyecto como tal sobre el tema. 

En ese sentido, consideró que el proyecto se debe presentar ante el Cabildo, de lo contrario no pasan de ser comentarios que se hacen.

“Se quiere mejorar de alguna forma los estacionamientos en la vía pública, se tienen que regular pero se está buscando la forma. Los parquímetros habría que analizarlos bien, vino gente especialista a plantearlo pero son comentarios y proyecciones, no hay nada todavía”, concluyó.

Published in Xalapa
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:165

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.