3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad por la Contingencia Sanitaria del Covid-19 en Xalapa acordó ampliar los horarios para venta de bebidas alcohólicas en la capital, agregando dos horas al sábado y permitiendo la venta los domingos.


Al respecto, el director de Desarrollo Económico de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos dijo que esta resolución pretenden apoyar al sector empresarial y combatir también la venta clandestina de alcohol.

Ante esta disposición solicitarán a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vialidad la implementación del Programa de Alcoholímetría en la capital.

El acuerdo, que entrará en vigor una vez que se publiquen en la Gaceta Oficial, estipula que el horario será de lunes a sábado de 12 a 22 horas y los domingos de 12 a 18 horas.

Se busca darle, dijo, un respiro al sector restaurantero los fines de semana y controlar un poco la venta clandestina que se realizaba en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

“El domingo se va a dejar abierto hasta las 6 de la tarde para que los restaurantes tengan cómo acompañar en lo que están sirviendo y la gente no se mueva a los municipios conurbados”.


Asimismo, el Consejo pidió coordinarse con los municipios conurbados para pedir que se establezcan horarios similares y evitar que haya mayor movilidad.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
El controvertido proyecto de la ciclovía en Xalapa tiene un avance del 40 por ciento y se confía que en el mes de febrero quede lista, aseguró el regidor de la Comisión Edilicia de Tránsito y Vialidad, Rafael Pérez Sánchez, quien dijo que se tuvo que ampliar el presupuesto contemplado.

 

En entrevista, el Edil reconoció que hubo un tema social con los vecinos y comerciantes de la zona de la avenida Adolfo Ruiz Cortines por inconformidades y solicitudes de información con relación a la banquetas y la misma avenida.

Asimismo, dijo que se tuvo que aprobar un presupuesto adicional para atender “otras necesidades”, como la construcción de pasos peatones y viguetas para separar la circulación entre bicicletas y vehículos.

Insistió que será en el mes de febrero cuando la obra esté concluida y la calificó como una de las más importantes de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero en materia de movilidad.

Sobre la inconformidades de los vecinos y comerciantes, aseguró, fueron atendidas por el área de Atención Ciudadana y Gobernación, incluso se llevó a cabo una sesión de Cabildo con con la participación de varios ciudadanos donde se puedo plantear la necesidad de esa obra.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
Las autoridades municipales canalizaron durante el año 2020 un total de 14 casos de abuso sexual en contra de menores de edad, ocurridos en Xalapa a la Fiscalía General del Estado, informó Mercy  Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la capital del estado.

La funcionaria municipal señaló desgraciadamente se dio un caso de abuso sexual en una pequeñita de apenas 4 años de edad, lo que habla de la dimensión del problema al que se enfrentan las autoridades y sociedad en general.

En ese sentido, afirmó que todos tienen responsabilidad para con los niños, niños y adolescentes para evitar este tipo de agresiones y sobre todo creerles a los menores de edad cuando denuncian una situación de este tipo.

“Hay una responsabilidad institucional de la Fiscalía, la Procuraduría de Defensa de Niños, de Sipinna, el Ayuntamiento, pero también es una responsabilidad de mamá y papá, pues ese es uno de los primeros problemas, no me creen cuando yo digo”.

Alertó que un niño que habla sobre algún tema de violencia sexual no está mintiendo, algo hay detrás de eso y se debe creer.

Pero, agregó la funcionaria que también hay una responsabilidad de la sociedad en general de que deben denunciar cualquier situación que ponga en riesgo a niños, niñas y adolescentes en la capital del estado.

“Es responsabilidad de todas y de todos la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

Pérez Arévalo destacó que de acuerdo a la información con que cuentan los casos que se conocen provienen de población con mayor nivel de rezago económico y en las zonas más lejanas de la ciudad.

“Queremos tener un diagnostico más completo, no solo de la necesidad de cada zona, si no de los resultados de los programas que se llevan a cabo”, finalizó.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
Diariamente la Unidad de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa recibe en promedio entre 30 y 40 llamadas de denuncia sobre maltrato o abandono de animales en la capital del estado, indicó el jefe de la misma, José Luis Ronzón.

En entrevista, señaló también que entre el 5 al 6 de enero se llevará a cabo un operativo para inhibir la venta de animales de compañía en el marco del Día de Reyes en vía pública, en el que participarán elementos de las áreas municipales de Protección Civil, Policía, Comercio y Salud Animal.

“Al día son de 30 a 35 reportes diarios, recordemos que son de 24 a 48 y hasta 72 horas para poder atender un reporte, pero la gente como no está leyendo el reglamento, inmediatamente te suben a redes sociales diciendo que no quieres hacer nada”.

Sin embargo, manifestó que se brinda atención a toda la ciudad de Xalapa y sus congregaciones.

Sostuvo que algunos de estos reportes resultan falsos, derivado de rencillas entre vecinos, pero cuando se verifica la situación de los animales se  constata que está en buenas condiciones y bien cuidado.

José Luis Ronzón destacó que de las en promedio 40 llamadas recibidas, unas 6 son falsas.

Por otra parte, informó del operativo que se llevará a cabo para evitar la venta de animales en vía pública, que en muchas ocasiones solo sirven para un rato de felicidad a niños y niñas  que los reciben en el día de Reyes, pero que posteriormente terminan en las azoteas y traspatio de las casas.

Y es que, recordó que tan solo durante los meses de pandemia por el Covid-19 incrementó el número de abandono de perros y gatos, por el pretexto de la enfermedad.

Finalmente, señaló que en zonas como el panteón 5 de Febrero, están abandonando muchos animales, principalmente gatos, Cerro de Macuiltépetl y fraccionamientos como Lucas Martín y Xalapa 2000.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
La crisis económica derivada del Covid-19 hizo que muchos empresarios xalapeños no pudieran apoyar en la realización de la tradicional Rosa Monumental de Xalapa, por lo que en la edición de este año solo alcanzó los 300 metros.

Este domingo, aunque de manera diferente, se llevó a cabo la Rosca de Reyes Monumental con un largo de 300 metros, dijo el presidente de la Asociación Civil, Xanté Turismo, Cultura y Sociedad, Ulises Gómez.

“No es una rosca con la que estemos rompiendo nuestro propio récord, si no una rosca especial, donde se busca mantener las tradiciones de Veracruz”, explicó el organizador.

Ulises Gómez dijo que la rosca se repartirá en algunas colonias de la capital del Estado como Reserva del Tronconal, El Olmo y Veracruz, además a Actopan donde les pidieron el apoyo.

En la elaboración de esta rosca participaron 12 asociaciones civiles y empresarios.

“Por la pandemia los empresarios están prácticamente en números rojos y no pudieron aportar en la donación de recursos, pero se sumaron las asociaciones civiles”.

Finalmente, consideró que la realización de la Rosca Monumental 2021 es de la esperanza, pues confían en que pase todo lo que se ha vivido en la pandemia.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa hizo un llamado a empleados municipales a donar una parte de sus salarios para apoyar a animales abandonados en el marco de la pandemia.

En redes sociales se inició la campaña cultural que denominaron “Una Navidad para los animales en situación de calle” a fin de reunir fondos y atender a la población animal.

El edil consideró que se requieren más recursos para atender a los animales abandonados de manera adecuada.

“Hemos visto que ha crecido el número de animales en situación de calle, lo que nos preocupa muchísimo”, por lo que del 17 al 18 de diciembre se realizarán actividades destinadas a concientizar a la gente.

Por su parte, la regidora Ana María Córdoba consideró que el interés del ayuntamiento es atender a los animales en situación de calle, ya que derivado de la pandemia muchas personas sacaron a la calle perros y gatos.

“Las personas que los tenían en familia los han votado literalmente, estos perritos sufren mucho. Hoy nos damos cuenta cómo muchos están en total descuido”.

Las autoridades municipales informaron que la donación se puede hacer a la cuenta Bancomer 0115900875 o con la Clabe Interbancaria 012840001159008757 a nombre del Consejo Municipal para la Asistencia Social.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Las autoridades municipales de Xalapa confían que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 la movilidad durante la segunda quincena de diciembre disminuya considerablemente para evitar contagios, dijo el jefe del Departamento de Movilidad en el Ayuntamiento, Alfonso López Pineda.


Si bien, reconoció que con el pago de aguinaldos y las fiestas decembrinas la gente normalmente sale a hacer compras en el primer cuadro de la ciudad y centros comerciales, dijo que periódicamente se hacen evaluaciones de la movilidad, pero actualmente las condiciones son extraordinarias.

“Se tiene a favor que no se tiene el movimiento de escuelas, que año con año, recordemos, viene este periodo vacacional se dan posadas entre escolares y eso agrava la movilidad, afortunadamente este año no habrá ese tipo de eventos”.


Sin embargo, convocó a la población a que se mantengan en casa y que no tengan la tentación de hacer fiestas en esta temporada decembrina, en razón de que no son las condiciones adecuadas.

“A diferencia de años anteriores no se tendrán esos picos de compras, porque coincidían las compras con los festejos decembrinos y se hacía más agravante que en otras ocasiones”, finalizó.

Hay que recordar que la capital del estado se encuentra desde hace varias semanas en color naranja y en riesgo de pasar a rojo en cualquier momento ante el aumento casos de Covid-19.

Published in Xalapa
Read more...

Redacción SFN

 

Xalapa, Ver.-En una acción de rápida respuesta y como ejemplo de los resultados que puede dar el uso de la aplicación Alerta Empresarial, este miércoles por la noche la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a una persona que atracó una tienda Fasti, ubicado en la avenida Orizaba.

De acuerdo a los reportes policiacos, a las 18: 27 horas, personal de la tienda de conveniencia activó el botón ante el robo con violencia cometido del que eran objeto por parte de un sujeto que se dio a la fuga en una bicicleta.

Apenas cinco minutos después, elementos de la SSP ubicaron a al probable ladrón las 18: 32 horas, sobre la calle Obrero Mundial; el señalado portaba una pistola de juguete, asimismo fue identificado por empleados del local.

De manera que fue puesto disposición de la autoridad competente para los trámites de ley.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Hasta el momento se desconoce si existe algún procedimiento en contra de la construcción de la ciclovía en la avenida Ruiz Cortines, aseveró el jefe del Departamento de Movilidad, Alfonso López Pineda.


En entrevista, dijo que no tiene respuesta para este tema, pues siempre se han dado oportunidad del diálogo y esa es la indicación de ayuntamiento.

“Ese tema no tengo elementos para contestarla porque desconozco si existe o no algún procedimiento que se esté llevando a cabo”, por lo que no están cerrados a platicar con quienes se han pronunciado en contra.

Por otra parte, dijo, que con muchos vecinos han encontrado oportunidad de dialogo y de incorporar sus propuestas para hacerlas partícipes dentro del mismo proyecto como la atención de los baches.

“Ya se está llevando a cabo una campaña intensa de mejoramiento en la superficie de toda la avenida Ruiz Cortines, el tema de áreas verdes que también se está llevando a cabo un tratamiento al respecto, se está atendiendo de manera personal aquellas cocheras que pudieran estar en condiciones desfavorables; es decir, hemos logrado tener un intercambio cordial con todos los vecinos”, finalizó.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Cerca de 300 elementos municipales participarán en el operativo alrededor de la Basílica Menor de El Dique en Xalapa, así lo informó el director de Protección Civil de Xalapa José de Jesús Vargas Hernández, quien reconoció que a pesar de que se invitó a no acudir al templo católico, las peregrinaciones sí están llegando.

Explicó que este año no está permitido que se instalen comerciantes ni fotógrafos que cada año trabajaban en esta zona, por lo que, en caso de encontrarse, se les invitará a retirarse, pues las medidas de prevención de contagio de coronavirus, no lo permiten.

“Están llegando algunas, pero se hizo de conocimiento que la iglesia va a estar cerrada desde el 10 hasta el 13 de diciembre, se hablaba de que se iba a sacar una imagen para quien quisiera pasar a dejar sus coronas o flores, es negativo, no va a haber nada”.

“La idea fue hacer un recorrido con todas las áreas como Seguridad Pública, Tránsito del Estado, dirección de Gobernación y Comercio, hay filtros para que pueda pasar una procesión que vino de fuera, de lejos y que no se vean cohibidos en que no se les va a dejar ingresar, se les va a dar la oportunidad de que pasen a dejar la corona, las flores, lo que traigan y se les va a dar salida inmediatamente”.

Published in Xalapa
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:286

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.