•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Teresa Carbajal

¡Tres familias rescatadas!

En el diario torbellino informativo en el que predominan las malas noticias y el aplazamiento indefinido del regreso a “la nueva normalidad” que en mi apreciación será más bien una reinserción social, también hay buenas noticias.

En lo que va de la segunda quincena de mayo y con la intervención del Barzón, hemos cerrado tres importantes acuerdos de pago justo, dos de ellos con instituciones bancarias y el tercero con una entidad comercial.

Tres buenas noticias que son oxígeno puro y una inyección de felicidad -con efecto inmediato- en medio de la pandemia, pues se lograron rescatar dos viviendas que iniciaron el año 2020 embargadas, una de ellas incluso con fecha de remate judicial en tribunales de la Ciudad de México.

Y en el tercer caso aunque se trataba de un adeudo pendiente con una tarjeta de crédito, se logró liberar el “gravamen” que pesaba sobre el ingreso familiar y recuperar con ello la tranquilidad de toda la familia, al saberse liberados de una deuda que parecía no tener fin.

En ninguno de los tres casos pagamos cantidad alguna en concepto de intereses, gastos legales, o de cobranza; por el contrario se lograron quitas importantes y pagar por debajo del cincuenta por ciento del capital que fue objeto del préstamo.

Tres familias; dos Xalapeñas y una radicada en la Ciudad de México, obtuvieron en días complicados, paradójicamente la tranquilidad y certeza jurídica de su patrimonio gracias a su esfuerzo, disciplina financiera y por supuesto al apoyo del Barzón para lograr estas soluciones.

Triunfos como estos nos llenan de satisfacción por el deber cumplido; pues hace unos días le platicaba en este mismo espacio lo difícil que ha sido para muchas familias enfrentar la cobranza extrajudicial que se torna abusiva y los efectos adversos que produce en su estabilidad personal, familiar y de salud.

Pues esos mensajes terroristas redactados en forma de “ultimátum” de pagar en 48 horas (o menos) bajo la amenaza de embargos o cárcel, no permiten que alguien tome una decisión en el libre ejercicio de su voluntad y conforme a sus posibilidades.

Al caso viene la llamada de angustia de una mujer adulta mayor radicada en el puerto de Veracruz, a quien la financiera le daba 15 días de plazo para cubrir su deuda de 36 mil pesos originada por un préstamo de 6 mil, so pena de cárcel si desaprovechaba la tregua, su pregunta era, ¿cómo debía contar el plazo?, si los quince días transcurrían a partir de que se acabara la pandemia o si el primer día hábil estaría ya en la cárcel.

El trabajo del Barzón adaptado ahora a las nuevas circunstancias (en línea y telefónico) para evitar lo presencial, hizo posible estos tres triunfos, con los que refrendamos nuestro compromiso permanente de trabajo y servicio a favor de la sociedad, confirmando lo imprescindible que resulta en estos días la existencia de nuestra asociación civil.

Visite  www.elbarzonrc.org Contacte Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , O sígame en @terecarbajal

Published in Opinión
Read more...

 

Frases y expresiones que han quedado en el olvido

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como en anteriores entregas de la columna Bitácora Política no ocupamos de comentar los cambios que se han venido dando en la forma en que nos informamos y cuáles son las páginas web que tienen el mayor número de visitantes, uno de nuestros queridos lectores no hizo el favor de enviarnos una relación de algunas frases y expresiones que han quedado en el olvido, porque han caído en desuso.

Ahora los jóvenes o la “chaviza” ha creado sus propias expresiones, muchas de ellas utilizadas en canciones de rap o nuevos ritmos, como la palabra “perreo” que según nos explican el perreo es un estilo de baile. Puede ser rápido y agresivo o lento.

Pero que a los de nuestra generación, a la mayoría, nos resulta desconocida y menos su significado.

Así las cosas nos encontramos en la actualidad con que “Desconchinflado”, “pipirín”, “muina”, “patatús”, “tirria”, entre otras, son voces, expresiones y locuciones mexicanas utilizadas por nuestros abuelos que poco a poco se han ido olvidando y desvaneciendo en el tiempo y que ahora recordamos para las nuevas generaciones. Esa gala retórica e ingeniosa, de humor pícaro está en extinción:

Los "abuelismos" que formaron parte del colorido lenguaje mexicano de nuestros viejitos, palabras y frases que escuchamos alguna vez en las reuniones familiares o jugando el barrio antes de la llegada de los videojuegos, el internet y la televisión de paga se extinguen.

Recordemos algunos "abuelismos" que nos acompañaron y nos enseñaron nuestros viejitos.

Achichincle. Acompañante incondicional, también es un ayudante y adulador.

Achicopalarse. Depresión, agobio, aflicción temporal.

Argüende. Murmuración falsa, chisme, intriga.

Borlote. Escándalo, gritería, desorden, tumulto.

Chicho. Dícese de aquel que se veía, suponía o era muy valiente, sabiondo, bravucón, bueno para los trancazos.

Chochear. Dar el viejazo, comenzar con las conductas seniles.

Cotorrear. Plática bastante animada entre amigos.

Chilpayate. Expresión equivalente a niño, chamaco, morrito.

De pipiripao. Equivalente a mediocre.

Desconchinflada. Artefacto descompuesto, que ya ni dándole un golpe funciona.

Desguanzada. Que ya dio lo que tenía que dar, que todo está agotado.

El pipirín. Manera de nombrar a la comida, la hora de llenar la muela.

Endilgar. Atribuirle algo desagradable a alguien.

En un de repente. Un imprevisto, algo inesperado, una sorpresa total.

Enyerbado. Brujería con hierbas para atrapar al novio, esposo o amante.

“Gonzalitos” de oficina… Responsable y humilde empleado de gobierno que asume sus obligaciones oficinistas con alegría. Es el abuelo del actual “Godínez”.

Gorrón. Sinvergüenza que nunca paga sus cuentas o coopera para la causa.

Granjear. Hacer méritos para ganarse la voluntad de otros.

Guateque. Fiesta donde se come, bebe y baila alegremente.

Hacer de tripas corazón. Esfuerzo grande, aguantar, seguir de pie y resistiendo.

Itacate. Provisión de comida para el largo camino y que es parte de los alimentos de la fiesta, la reunión, la pachanga.

Mal paso. No resistir a la tentación de la “carne” prenupcialmente.

Me sabe la boca a centavo. Coraje o mal rato que deja una marca desagradable.

Mitote. Fiesta casera, la palabra proviene del náhuatl mitotl, una danza practicada por los aztecas en la que los participantes se adornaban vistosamente.

Muina. Rabieta, un enfado, un enojo. Existió el verbo "amuinar".

Ni fu ni fa. Indecisión plena, ambigüedad pura, también utilizada para expresar falta de importancia.

Ni yendo a bailar a Chalma. Carencia de toda esperanza para remediar algún mal, es decir, ya valió. Y es que al pueblito ubicado en el estado de México peregrinaban los indígenas para bailarle a Tezcatlipoca también conocido como Oztétotl o Dios de la Cueva- y obtener favores de él.

No sé por qué diantres. Frase para suavizar un enojo o una maldición invocando al diablo, pero que lo sustituye utilizando el eufemismo diantres.

Quién quita y… Posibilidad, probabilidad de que suceda, casi casi un volado.

Patatús. Enfermedad emocional y psicosomática empleada para el chantaje, era la palabra de la premonición al mareo y el desmayo por un acto aventurero ajeno.

Pelmas. Abreviatura de pelmazo, lento, poco preocupón, desobligado, flojo, el clásico ai' se va.

Prángana. El sin dinero, sin oficio y sin beneficio, holgazán pues.

Sanseacabó. Expresión enfática que da por terminado un asunto.

Santas Pascuas. Expresión mínima para poner punto final y sin pleitos a un problema.

Sarampahuilo Ingenuo, tonto, lerdo, poco avispado, que fácilmente lo hacen pato. Se le cuelga el milagrito al azorrillado y se le dice Compa' Sarampis.

Soponcio. Mareo de las abuelitas y mamás preocuponas.

Sulfurarse. Exaltarse, cuando la sangre sube a la cabeza.

Tanganito. Chaparro, corto de piernas o de cuerpo.

Tate sosiego. Llamado a permanecer quieto.

Tilico. Flacucho, casi esquelético.

Tirria. Mala voluntad hacia alguien, tirándole al odio.

Traqueteo. Muchas veces el mismo camino y se notan las marcas del tiempo andado.

Vaquetón. Palabra para señalar al “ni-ni” del siglo pasado.

Zangolotearse. Moverse de manera continua y violenta.

Quítame tu Piojero. refiriéndose a una prenda olvidada

Published in Opinión
Read more...

FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO

 

Mentiras cizañeras

En castellano el verbo cizañar significa causar o provocar enemistad, discordia, distanciamiento y odio y esta acción deriva de la palabra griega dsidsánion cuyo plural es dsidsánia y se refiere a una planta gramínea que crece entre los sembradíos comestibles pero que a diferencia de las primeras su harina puede ser tóxica o venenosa a causa de la presencia de un hongo y así si no es debidamente separada antes de la molienda, la harina resultante se echa a perder.

Tomando como base esa definición y aplicándola a la manera en que se comunican el presidente de la república y su gobierno, podemos ver que, parafraseando al propio López, la misma entra “como anillo en el dedo” ya que un día sí y otro también provocan zafarranchos con sus dichos, es decir se la pasan creando reyertas hasta en donde no tiene por qué haberlas.

Pues esa es precisamente la forma en que se conducen y lo hacen así para cubrir sus mentiras conceptuales y sus desatinos en la administración pública y es que los políticos en general y por consiguiente los gobiernos son mentirosos por naturaleza, ya que es imposible quedar bien con todos, pero el gobierno actual de México aparte de ser mentiroso es cizañero.

Veamos los más recientes ejemplos de lo anterior.

En materia energética el gobierno federal hace una semana publicó un decreto, por cierto se han dado cuenta que en esta administración la cantidad de decretos es altísima en comparación con cualquier otra anterior, por medio del cual se obstaculiza la inversión en pruebas y desarrollo de las llamadas energías limpias, es decir las que provienen del sol, del aire, del agua y que por lo general son menos contaminantes que las que provienen de la combustión, para así privilegiar el consumo de los residuos de petróleo que quedan cuando este energético es refinado y que dada la gran cantidad que este gobierno se empeña en extraer y que no puede vender, pues qué mejor que hacer que la CFE lo queme en sus plantas generadoras, a pesar de que la quema de ese chapopote que se llama combustóleo es la que causa más contaminación y que hasta los propios operadores de las plantas de la CFE evitan usarlo debido a la toxicidad que su combustión provoca.

Para justificar esa acción el presidente López dijo que ya había que poner en orden el sector o se seguirá viendo a México como “tierra de conquista”, frase esta última muy socorrida por López, ya que también la dijo cuándo por medio de una de sus consultas populares de mentiritas cerraron una cervecera en Baja California, sin embargo la mentira está en que comercialmente todas las empresas y países son tierras de conquista y en esas conquistas las empresas mexicanas también han sido muy exitosas, ya que Bimbo ha conquistado a Estados Unidos y a España e incluso tiene importante presencia en lugares tan lejanos como la China o casi todos los productos alimenticios mexicanos que se venden por toda América Latina y si no me creen, lean la envoltura de cualquier producto industrial mexicano y verán la larga lista de países en los que se comercializan y todos esos países son “tierra de conquista” para nuestras empresas, o sea la naturaleza comercial es la conquista de otros mercados y así como conquistamos somos conquistados.

Pero aparte de esa mentira está la cizaña de que los empresarios de esas industrias energéticas quieren aprovecharse de México para enriquecerse con su producción cuando la energía que generan no solo es más limpia que la que genera la CFE, sino que es más barata.

Otra mentira cizañera y quizá sea la que marcará la historia de este sexenio, la que consiste en que López dice todos los días que los gobiernos anteriores eran todos corruptos y que el de él es diferente y que por ello con las reformas que emprende hay inconformidades, ya que seguramente quienes se oponen a las mismas se ven tocados en sus intereses más obscuros; cuando este es el gobierno más corrupto que se haya visto en la historia de México.

Y muestra de ello es que todo lo que compra o construye lo hace por medio de adjudicaciones directas en lugar de licitaciones, qué quiere decir esto, que de todo el universo de proveedores el gobierno escoge a uno y no organiza concursos para ver quien ofrece la mejor relación precio-calidad y de esas adjudicaciones directas que además se hacen en secrecía, ya que son pocas en las que le han caído como el caso de los ventiladores vendidos al IMSS por el hijo de Manuel Bartlett, quien es director de la CFE y quien además fuera destacado integrante de los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, o todo el cochinero que tiene la secretaria Rocío Nahle en la construcción de la refinería petrolera que están haciendo en los pantanos de Tabasco y en la que las empresas de su compadre están muy activas ganado mucho dinero de las adjudicaciones directas en las que se han visto beneficiados.

Es más, si atamos cabos nos daremos cuenta el porqué de tanta terquedad en sacar petróleo y acomodarlo a como dé lugar, hay muchos intereses tanto de funcionarios del actual gobierno como de personas cercanas a ellos en este campo, no hay que olvidar que la historia de Roció Nahle y de su familia está muy vinculada a la industria petrolera.

De igual manera hay corrupción en el saqueo a todos los dineros que de manera autónoma estaban dedicados a impulsar alguna actividad específica, los fideicomisos, y que ahora so pretexto de enfrentar la pandemia han sido extinguidos y sus fondos se han puesto a entera disposición del presidente, quien podrá manejarlos como mejor le parezca y sin rendir cuentas sobre su destino.

Mas todas esas acciones van acompañadas de la mentira y por supuesto de la cizaña, ya que todas se justifican, porque antes se manejaban mal y siempre había quien sacaba provecho, señalando hasta con nombres y apellidos, pero sin pruebas al supuesto beneficiario.

Una última mentira cizañera de este gobierno que señalaré en esta ocasión es la que se da con motivo de la pandemia y de la crisis económica que se deriva tanto de la misma como de las no tan acertadas medidas de cuarentena que se han impuesto a la población y cuya consecuencia inmediata es la quiebra de muchos negocios con la consiguiente pérdida de empleos y carestía en muchos productos que ya no se encuentran en el mercado con la misma facilidad; mentira que consiste en justificar todo sacando del cajón los viejos y polvosos argumentos de la lucha de clases, ya que se dice que el empresario, el enemigo, es el que por su avaricia y codicia deja sin empleo al abnegado y victimizado trabajador; cuando la realidad es que ambos se necesitan para crear riqueza y que el Estado debe de velar para que puedan hacerlo.

Es decir, empresarios y trabajadores son un equipo y para nada son enemigos, ya que ambos son necesarios para crear el progreso y el bienestar y el Estado debe de apoyarlos y nunca debe de enemistarlos; porque si hay enemistades no hay empresa y si no hay empresa no hay trabajo y si no hay trabajo no hay bienestar; y por no entender esta sencilla relación es que fracasó estrepitosamente la teoría de la lucha de clases y por ello es totalmente mentiroso ese argumento presidencial.

Así que como podemos ver, este gobierno dice mentiras a todo el mundo, pero lo que es peor es que esas mentiras van acompañadas de una fuerte dosis de cizaña, lo primero no es deseable, pero puede ser comprensible, lo segundo simplemente no se puede tolerar, ya que una cosa es falsear la realidad y otra es hacerlo pero creando conflictos innecesarios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @FelipeFBasilio

Published in Opinión
Read more...

 

¿Un 4x10 en Veracruz?

Salvador Muñoz

La propuesta en la Ciudad de México para ir acomodándose a la Nueva Normalidad es interesante: 4x10, que en buen cristiano nos llevaría a trabajar cuatro días por 10 de descanso. ¡Tranquilos, Godínez de Gobierno! Esta medida sólo va dirigida al sector empresarial que ya se le queman las habas por subir las cortinas.

¿Por qué 4x10? La idea es que si en ese lapso laboral uno se infecta de Covid-19, durante la decena de descanso, además de detectarse, se evitaría la propagación del contagio.

La medida laboral me recordó en cierto modo la que hace años viene proponiendo Carlos Slim de llevar a tres días la semana de trabajo. El empresario consideraba que debido a la automatización en que se está cayendo en muchas empresas, en lugar de despedir a la mitad del personal, se le emplearía en lunes, martes y miércoles; la otra mitad, jueves, viernes y sábado y todos contentos… claro que en su propuesta no he leído si mantendría el mismo sueldo o pagaría por día laborado. La idea básica de Slim es evitar el desempleo debido a los avances de la tecnología en el trabajo.

Acá, en la propuesta de la Ciudad de México, entiendo que sería básicamente lo mismo, es decir, dependerá de la empresa para que el 4x10 se pueda adaptar y mantener arriba las cortinas todo el tiempo que sea necesario.

Sí, estamos hablando de empresas con un buen número de trabajadores en su nómina porque a muchos nos queda claro que las medianas, pequeñas y micros hacen milagros con cinco empleados o un chalán… o ya de perdis, un chavo de Jóvenes Construyendo el Futuro…

Se insiste… esto parece ser el primer paso para irse adaptando a la Nueva Normalidad, aunque a fuerza de ser sinceros, parece que la idea es de exportación… en Nueva Zelanda, la Primera Ministra, Jacinda Ardern, propone un 4x3: cuatro días de trabajo por 3 de descanso. La variante no son los días de descanso, sino la reducción de un solo día laboral, es decir, allá, en la Tierra de la Gran Nube Blanca, trabajan 5 días y descansan 2. ¿Y por qué la propuesta de 4x3? Porque Nueva Zelanda ya “eliminó” de plano, el Coronavirus…

Sí, es digno de reconocer pero también no hay que olvidar que Nueva Zelanda es una isla (o dos) con cuatro millones de habitantes, la mitad de Veracruz aproximadamente y que las medidas contra el Coronavirus, no fueron para mitigar la pandemia o aplanar la curva, sino destruirla…

Agreguemos que dentro de la propuesta neozelandesa, se busca incentivar el turismo interno, es decir, que sus ciudadanos salgan a conocer su propio país para reactivar la economía además del turismo internacional que en este momento está en “stand by”...

(En España, una empresa, Software Delsol, ya implementó el 4x3 y pagando lo mismo a los empleados...)

¿Y en México? ¡Huy! El presidente por fin “autorizó” el regreso de los Fines de Semana Largos para que nuestra economía se reactive… por fin se acordaron que en los “puentes” la actividad hotelera aumenta de siete a ocho puntos y se mueven en ocasiones hasta dos millones de turistas, de acuerdo al reporte de hospedajes.

¿Y en Veracruz? No, después de lo anunciado por López Gatell de que la pandemia en nuestra entidad estará en su mero mole a principios de junio, ni pensar en un 4x10… a lo mejor pensar en el 2x1 de la orden de tacos en el puesto de la esquina, y que quede en claro que la reactivación económica al menos en Veracruz, no se va a resolver en un 2x3 como de verdad, muchos quisiéramos… si ya de por sí antes de la pandemia estaba jodida…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinión
Read more...

 

¡La CFE nos pone a parir cuates!

Salvador Muñoz

El último recibo por el servicio de energía eléctrica fue de 57 pesos más a diferencia del anterior… lo consideramos hasta cierto punto normal cuando ahora que la Mujer pasa la cuarentena en casa: tenemos una computadora más a la que hay que recargar la batería; tenemos una impresora que ella se usa ocasionalmente; y quizás, lo que nos puede ocasionar más gasto de energía es el uso que le da la Mujer a la lavadora y secadora en lo que yo sospecho, es un claro Trastorno Obsesivo Compulsivo contra los gérmenes despertado por esta pandemia en ella… aunque debo aclarar que mi “recibo de luz” anterior, comprendió el periodo marzo abril, es decir, araña media cuarentena… ¡quién sabe cómo venga el próximo!

Antes no comprendía el porqué decíamos “recibo de luz”... es más, ni importancia le daba… pero esta expresión es seguro que tenga décadas y su origen venga en que muchos hogares, al contratar el servicio de energía eléctrica, cumplían con una necesidad básica en sus casas: prender un foco que les diera luz. Quizás por allí un enchufe para conectar la radio… ya después, hubo necesidad de otro, porque había que planchar el uniforme de los chilpayates… ni pensar en la licuadora, en el refri y menos en una tele… tener “luz” en la casa, pues, implicaba un foco que iluminara cuatro paredes… ¡ya después vino lo demás!

Una amiga empresaria, Maritza, quien durante esta etapa de cierre de empresas de actividades “no esenciales”, tuvo que aguantar un rato que suspensión de fiestas, de bodas, quinceaños, cumpleaños y demás celebraciones propias de su actividad, aplicó el #QuedateEnCasa... ¡para que el recibo de su “luz” le llegara con 741 pesos más a diferencia del que comprendía el periodo enero-marzo!

“Lo que me tiene impactada es que este periodo tuve cerrado el local por 4 semanas, sin uso de clima, sin uso de luz, es más, antes de cerrarlo, ¡desconecté hasta el refrigerador! ¿cómo puede ser posible!”

La empresaria agrega que antes de la contingencia tenía todo el día abierto, con doble turno; ahora, sólo trabaja el primer turno y cierra en la tarde, por ende, ocupa menos “luz”.

Precisa que acató las instrucciones de cerrar el negocio un tiempo, “pero lo tuve que reabrir con todas las recomendaciones ¿saben por qué? ¡Por cosas como éstas! ¡Los pagos siguen y siguen! ¡los empleados tienen las mismas situaciones en sus casas con recibos de “luz” exorbitantes, y si no pagas, pues ya sabemos que te cortan y no perdonan”.

En resumen, tiene que pagar más en un periodo en el que no generó ingresos, sino que por el contrario, hizo malabares para cumplir con pagos de renta, empleados, etcétera. “Estamos en un país en el que es difícil progresar para gente honesta y trabajadora”.

Ojo… hablamos de una empresaria… pero tengo el caso de otros dos amigos, ellos comunicadores, Erika y Omar, a quienes ¡se les cuadruplicó el costo del servicio de energía!, es decir, les aplicaron la 4T en la CFE. Ellos creen que el incremento se puede deber (no, no se puede deber, porque en la CFE, si debes, te cortan…), más bien puede ser originado por las 4 horas diarias de clases virtuales que se chuta ella con el chaval, más otras dos horas de tareas y envíos… ¿Y en qué consiste el consumo extra? Algo similar a lo que hacemos en casa: cargar cuando se requiere la tableta y celulares para poder "hacerle a la escuelita en casa" de forma virtual...

Pues Omar fue a la CFE y le dijeron los cobrones que el cobrote estaba bien, que “sí consumimos energía eléctrica cuatro veces más de lo normal en la casa”. Aunque hubo “un rayito de esperanza”: le sugirieron a Omar que cheque si no están robando “la luz” de algún lado, “porque ellos nomás están para pasar a leer el consumo... y para cobrar, ¡claro está!”

La PD de Erika: “Como seguiremos con nuestras clases virtuales para que el chaval no pierda su ciclo escolar, supongo que nos seguirá llegando así de cara la luz porque ni modo de no pagarla, ¿verdad?”

Sólo para recordar… a mediados de abril, hubo quejas porque los “recibos de luz” llegaban muy elevados y en algunos casos, duplicaban el pago. En la Mañanera del 15 de ese mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador decía que era falso sobre los aumentos a las tarifas de luz eléctrica y que no aumentaría la luz en la cuarentena… sólo para recordársela...

Y si bien han pasado ya muchas décadas de que surgió eso de que hubiera “luz” en la casa, ahora, en casa no tenemos un foco, sino muchos conectores para cargar los celulares de cada miembro de la familia, los televisores, los aparatos de sonido, las computadoras, ya sin contar el refri, la estufa y el micro, pero todavía seguimos empleando el término “la luz” por algo muy simple… porque en esta pandemia, en el pago del consumo, todo indica que será como si “diéramos a luz”... ¡la CFE nos pone a parir cuates!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zona de los archivos adjuntos

Published in Opinión
Read more...

 

Quien es quien en las Páginas de Internet

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Comentábamos en la anterior columna de Bitácora Política que la gente está cambiando -desde antes del COVID-19- la forma en que se informa de todo lo que le interesa o acontece en su ciudad, el estado, el país y del mundo, con las benditas redes sociales y las páginas de noticias en internet, prácticamente cada quien puede hacer su periodico y consultar los temas de su particular interés.

No es casualidad que buen número de los periódicos y revistas que tradicionalmente se venían haciendo impresos en papel, ahora hayan tenido que migrar hacia las paginas www.

Por ello, resulta interesante el conocer el Quien es Quien en los portales de noticias en internet, porque muchos presumen que tienen infinidad de visitas y lectores, pero solamente son en su imaginación, porque no tienen ni siquiera un medio para medir el tráfico hacia sus páginas.

Por eso agradecemos a uno de nuestros amigos lectores, el que nos haya hecho llegar la lista del posicionamiento de periódicos digitales en el estado de Veracruz, actualizada al día miércoles de esta semana, donde se mide el tráfico generado en los últimos tres meses, en el buscador de Amazon https://www.alexa.com/  donde se pueden consultar y aparecen los 30 mejor posesionados a nivel mundial y nacional, lo que permite responder a la interrogante de quien es quien.

Por razones de espacio, reproducimos a continuación la lista de los 30 medios de Veracruz, mejor posesionados a nivel nacional y estatal: El Democrata ocupa el primer lugar, el portal Palabras Claras se encuentra posesionado en el segundo lugar, en tercero está Al Calor Político, seguido por En Contacto, Entorno Político, El Dictamen, XEU, Noreste, Notiver, Sociedad 3.0, Gobernantes, Diario de Xalapa, Imagen del Golfo, Billie Parker Noticias, Plumas Libres, Libertad Bajo Palabra, La Opinión de Poza Rica, Formato Siete, Golpe Político, Diario AZ, El Buen Tono, Mas Noticias RTV, Sin Muros, La Jornada Veracruz, Versiones, El Liberal del Sur, Politica al Día, Periodico Veraz y Espejo de Poder.

Tenemos que destacar y agradecer también, el hecho de que esta columna Bitácora Política se publica precisamente en los 70 portales más importantes en todo lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Otro dato interesante del posicionamiento de los llamados periódicos digitales, es que varios de ellos se siguen publicando en su versión impresa, pese a la crisis económica que vienen enfrentando.

En el buscador de Alexa.com se pueden consultar los medios electrónicos que tienen mayor circulación y contrastar con otros de los que figuran en las redes sociales y una ventaja es que se puede hacer de manera gratuita, aunque si se quiere tener datos y estadísticas más precisas y amplias se puede registrar un período de prueba sin costo y si se necesita tener permanentemente los datos se puede contratar un plan.

Otro dato importante, es que no se trata de un sitio que permita “acomodar a modo” los datos, para poder alcanzar un mejor sitio en el ranking de visitantes, ya que se genera de manera automática, dependiendo del numero real de visitantes a una página o sitio de internet.

Así las cosas, nuestros hábitos y costumbres están cambiando, no solo durante la pandemia, sino desde antes y como ya se ha dicho, “nada volverá a ser lo mismo” cuando todo esto haya pasado.

Las formas y los medios para mantenerse informado son innumerables, prácticamente cada lector puede seleccionar la forma y los contenidos que le interesa recibir las noticias y mensajes, por eso es que las llamadas benditas redes sociales han alcanzado tal éxito y suman millones de usuarios en todo el mundo.

Como diría ya saben quién, ahora ya no es como en el pasado, que tenías que esperar hasta el noticiero nocturno de la televisión nacional, para que Jacobo Zabludosky informara de lo acontecido. Hoy primero se publica en las redes y luego saldrá en los noticieros.

Aunque también es cierto que en las benditas redes sociales se genera una buena cantidad de información basura, noticias falsas, memes y demás formas de comunicación, que hacen necesario ser mas selectivo de los medios y sitios de noticias profesionales como los que se enumeran anteriormente para ser visitados o consultados.

Hoy en día cada quien es su propio medio.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Published in Opinión
Read more...

Diputados “con primaria”

Salvador Muñoz

Quizás el lector haya por ahí escuchado que el Presidente López dice que para hacer un camino o una casa, no se requiere de un ingeniero o arquitecto, que el pueblo, la gente, lo puede hacer; esto ha sido visto como una especie de “desprecio” a los profesionistas por parte de AMLO, quien de paso, ha incluido médicos, y por allí, hasta periodistas.

En sentido inverso, pero con esa misma sensación de “desprecio”, leo al vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Mexicana, Rafael Gómez Casas, cuando se sorprende que “una persona como lo es el diputado Cazarín, que no terminó creo que la primaria, vaya a evaluar a un Doctor en Derecho, a un Catedrático que quiere ser Fiscal del Estado… no puede ser esto posible”.

Creo que El Carón es Contador Público, y de acuerdo a sus hagiógrafos, realizó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato en su natal Hueyapan de Ocampo e hizo estudios de Contador Público en la Universidad La Salle para que en el último año de su carrera, empezara a trabajar en Banamex… pero, supongamos que no hubiera terminado su primaria Gómez Cazarín, y ser parte de quienes a partir de este martes “pasen a báscula” a cada aspirante a la Fiscalía, no es culpa de él, sino de nuestra Constitución Política que todavía no tiene entre los requisitos para ser Diputado, tener Licenciatura o Carrera Técnica, mínimo.

Quizás en el ideal de muchos ciudadanos está el que nuestros representantes populares sean tipos “letrados y preparados” con el mismo afán que se vivió en el alemanismo del siglo pasado, el deseo de todo padre que entonaba “un licenciado en cada hijo nos dé”.

Si le preocupa al abogado Gómez Casas que El Carón evalúe en este caso a su gallo William Alejandro Mendoza, debería igual pensar en que no será el único, pues la Jucopo, integrada por cada cabeza de bancada, tendrá como participantes a Omar Miranda (PAN), licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas; a Erika Ayala (PRI-PVEM), licenciada en Contabilidad; y si aún no se desintegra la fracción legislativa del MC-PRD, Alexis Sánchez García, quien pasó por la Universidad del Valle de Orizaba en la carrera de Administración… ya no contamos la de El Lado Correcto de la Historia con Gonzalo Guízar Valladares ¡otro Contador! porque se esfumó, aun cuando la página del Congreso la mantenga como bancada.

(Por cierto, es increíble que a casi año y medio de Legislatura, no se tenga la síntesis curricular de todos los diputados)

Igual se entiende la posición del Vicepresidente del Colegio de Abogados… la de pedir piso parejo para todos los aspirantes, bajo la idea de que Verónica Hernández solicitara licencia, permiso o parecido para competir por la Fiscalía, aunque en lo particular no encuentro el modo para que hubiera un “encargado” que cubriera a la “encargada” ¡que no a la Fiscal! porque eso sí está contemplado…

Hay que dejar en claro y apostando a un acto de buena fe ciudadana (como son nuestros votos en las urnas), que hemos de creer que detrás de cada diputado debe haber un asesor en la materia que lo oriente y se decida en función de lo que debe ser lo mejor para los veracruzanos… vuelvo a repetir, hablamos de lo ideal en muchos ciudadanos porque la realidad nos ha golpeado en el rostro con tanta fuerza en cada Legislatura, donde la mayoría sólo ha mostrado el músculo… y rara vez el cerebro.

Algo a favor del interesado en esta pugna por la Fiscalía, es que se podrá ver en línea (supongo) las entrevistas que a cada aspirante se le haga y de cierto modo, pues darse una idea de quién tiene los tamaños y el cacumen para encabezar tal empresa.

Ahora, si se trata de ser propositivo, sin colores, sin filias, sin campañas en pro o en contra, pues a lo mejor Colegios y Barras de Abogados de Veracruz deberían de proponer cambiar el esquema de elección en este caso, de Fiscal… si Gómez Casas se queja de que no sea Licenciado en Derecho el presidente de la Jucopo, como ninguno de los demás miembros, ¿por qué no trabajar en una iniciativa en donde tengan participación los Abogados y los juristas junto con los diputados, para que en un consenso, entre poder y ciudadanos, se haga efectivo eso de lo que el pueblo mande? porque tratar de menospreciar a alguien por “no tener primaria”, es de cierto modo, tan similar como “despreciar” la profesión de las personas…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinión
Read more...

FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO

Circo y visceralidad

“Esta columna la dedico a todas las madres y de manera especial a la mía y a mi esposa María Teresa que en este año va a celebrar por segunda vez este día y que además es y ha sido muchas veces la musa inspiradora de lo que se dice en este espacio.”

Y lo que sigue es un estriptis, ya que solo falta que el subsecretario de salud y actual vocero del gobierno respecto a la pandemia ejecute en cadena nacional esa sugerente danza para así mantener al público entretenido después de todos los malabares que ha hecho para manejar unas cifras que a todas luces no cuadran y ni lo harán, porque simplemente no cuenta con los datos reales debido a que no se han realizado pruebas para conocer la dimensión real del problema.

Siendo el resultado de lo anterior el que ahora el Estado navegue por esas aguas peligrosas sin rumbo y de la misma manera comunique sus decisiones a la población, mas como el método que la actual administración se basa más en el show que en la seriedad de los asuntos que están a su cargo y que ese espectáculo es mejor para la población que el verdadero manejo de datos es que el funcionario señalado lo mismo la hace de político que de entretenedor de niños o ahora de lector de poesía.

Ya que con eso consigue que casi nadie repare en las múltiples pifias que ha cometido por su ignorancia a la hora de reportar el avance de la enfermedad y al decir ignorancia no precisamente cuestiono sus estudios académicos o su experiencia, ya que el desconocimiento de los datos para realizar una labor también es ignorancia, aunque viéndolo bien con su actuar, también quedan en tela de juicio dichos atributos personales.

Primero dijo que la cosa no era grave y que no había que tener casi ninguna precaución aparte de decir que el presidente era un ente superior debido a su fuerza moral y por ello no corría riesgo de contagio, para luego decir que siempre sí era serio el problema más que nos iba a afectar poco y presentar cifras increíblemente pequeñas de contagios y muertes, mismas que luego desmintió porque dijo que el sistema centinela que usaba solo era una muestra, sistema que después descartó de un plumazo ante los cuestionamientos que recibió y que pese a que fue su guía durante marzo y abril, ahora dijo que no servía para nada y se quedó repartiendo cifras atrasadas, las que ni algunos gobiernos locales emanados de su partido compartían debido a lo evidente del atraso que las cifras federales reportaban.

Mas lo anterior poco o nada importa, ya que se ha creado toda una imagen mediática para que a través del espectáculo la atención siga fija en él y a pesar de todos los disparates que dice, sus dichos sigan siendo las cifras oficiales.

Más esa tónica no está solamente presente en la Secretaría de Salud sino que también la podemos sentir en otro temas de diversa índole y así tenemos que pese a la esa sí catastrófica crisis económica que tenemos encima, el presidente apela a la incomodidad social generada por la ya mal llamada cuarentena, ya que el cierre económico y el confinamiento social ya superó por mucho los cuarenta días y debido a las deficiencias del Estado mexicano en infraestructura sanitaria puede ser más de una centena, propuso entre sus puntos de reactivación económica el adelgazamiento aún mayor de los gastos gubernamentales reduciendo los salarios de funcionarios medios y altos así como quitándoles el aguinaldo.

Lo anterior suena atractivo de manera emocional para aquellos que se están quedando sin ingresos debido a las medidas de salubridad impuestas, ya que sienten que de esa manera los funcionarios públicos de igual manera van a sufrir la estrechez económica mas no piensan que cuando la economía se reabra alguien tiene que reactivar el círculo económico y bien pudieran ser esos funcionarios con las compras y consumos que lleven a cabo.

Lo mismo sucede con aquella otra idea expresada por el mandatario consistente en que se van a reducir las compras del Estado a proveedores, con lo cual en lugar de reactivar la economía lo que va a conseguir es ahorcarla aún más, ya que la escasez de dinero y el cierre de empresas va a ir en aumento y quien tiene la obligación de evitar lo anterior y de reiniciar el ciclo económico es el Estado y una manera de hacerlo es aumentar en lugar de reducir la compra de insumos, por lo que bien se puede decir que la actual administración federal está haciéndolo todo al revés pero presenta para justificarse argumentos que llegan al hígado de la población y que como consecuencia nublan el pensamiento.

O qué tal la mediática idea de poner catres de campaña en Los Pinos para hospedar a médicos y enfermeros y así hacer ver un uso “noble” de lo que antes era una residencia en apariencia frívola, lo es mucho más el Palacio Nacional, en lugar de firmar convenios con hoteleros y restauranteros para por una parte tener con más comodidad a ese personal y por la otra aminorar el hundimiento de esas industrias, pero no lo importante es apelar a las vísceras.

Mas si entramos al jueguito de los pensamientos viscerales, bien podemos decir que es injusto que nos quedemos sin clientes o sin trabajo o sin insumos debido a la incompetencia sanitaria del gobierno, porque eso es lo que motiva el cierre hasta ahora indefinido de la economía ya que la enfermedad se va aquedar y tarde o temprano todos estaremos expuestos a ella y será controlada por la inmunidad que desarrollemos respecto a ella así como ha sucedido con otras enfermedades, mientras que los elefantes blancos del sexenio se siguen construyendo como si nada sucediera y solo para darles gusto al presidente y a su plana mayor ¿Verdad que sí calienta?

Como bien pueden notar la visceralidad es una pista de doble vía y que también se puede usar en contra de las acciones del gobierno más que a la larga no lleva a nada bueno, porque estas cosas deben de tratarse con seriedad y usar el sentido común para salir adelante y tener los menos perjuicios posibles tanto en la salud como en la economía.

Sin embargo, la ruta escogida ha sido la contraria y a corto plazo le está dando resultados al gobierno, ya que al parecer la popularidad del presidente subió un poco más y pese a los circos la realidad es que vamos a sufrir por mucho tiempo y lo único que veremos será más circo y visceralidades.

Published in Opinión
Read more...

La increíble mar azul turquesa de Veracruz

Miguel Ángel Cristiani G.

Un fenómeno de la naturaleza que se registró en plena pandemia del COREVID-19, que constituye una buena noticia, en medio de tantas malas que circulan por las benditas redes sociales, es que en el puerto de Veracruz, de manera asombrosa, las aguas de las playas adoptaron un color azul turquesa, semejantes a los de Cancún.

 Las imágenes que se transmitieron por las redes, muestran un espléndido mar azul, como posiblemente nunca antes se haya podido admirar.

La explicación que dieron los biólogos marinos, es simplemente, que como ha bajado la actividad de los seres humanos, que ahora tenemos que quedarnos encerrados en casa, las aguas no se contaminan y en un estado natural, alcanzan esa tonalidad.

Se imagina amable lector, lo que pasaría si las aguas del mar frente a las costas veracruzanas se quedaran así, con ese color azul turquesa paradisiaco.

Además no solo es el agua del mar, también la fauna marítima y terrestre, han vuelto a aparecer en distintos sitios de las costas.

Posiblemente lo más notable, sean las aves y peces, que han vuelto a ser apreciados en mar y tierra. Hay que recordar las capturas de enormes cardúmenes por pescadores veracruzanos.

Pues lo más seguro, es que ahora sí, -no como nos lo han hecho creer en la imaginación de las autoridades de turismo- el estado de Veracruz lograría atraer la atención y las preferencias de los turistas no solo nacionales, sino incluso a nivel internacional.

Hay que tener en cuenta, que precisamente uno de los atractivos que hacen de la llamada Riviera Maya uno de los sitios predilectos para vacacionar de propios y extranjeros, son sus aguas transparentes y pintadas de azul.

Estamos conscientes de los sacrificios que ha costado para toda la industria turística veracruzana, el tener que cerrar sus puertas y actividades durante la pandemia.

Pero también, tal vez sería conveniente, el pensar en alguna fórmula, que permitiera mantener limpias y coloridas las aguas del Golfo de México, como lucen ahora, porque ese sería el mayor y mejor atractivo para miles de turistas, que como es bien sabido, son los que generar los ingresos para toda la industria sin chimeneas, la cual ahora también debería empezar a ser llamada como la industria sin contaminación ambiental.

Se trata de una labor conjunta de todas las partes involucradas, no solamente los particulares, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, taxistas, comerciantes y transportistas, sino también de las autoridades federales, estatales y municipales.

No se debe de desaprovechar esta oportunidad que la naturaleza nos está reglando a los veracruzanos, por la apatía y desinterés demostrado hasta la fecha, algo se tiene que hacer para conservar las aguas azul turquesa del mar de nuestras playas.

La solución y respuesta no es fácil ni sencilla, por eso es que se tienen que reunir todas las partes involucradas en el sector turismo, para acordar que es lo más conveniente y posible, para preservar y aprovechar lo que la naturaleza ha logrado en unos pocos días.

Y lamentablemente, tendrían que ser medidas un tanto drásticas, tal vez, por ejemplo, como se tuvo que hacer ahora, prohibir -entre semana solamente- el acceso a las aguas en las playas.

Pero tendrían que ser los especialistas profesionales, no las ocurrencias de políticos, los que dictaminaran primeros las causas reales de que el mar haya adoptado ese extraordinario color azul, si se trata de un fenómeno temporal o si se tienen que tomar determinadas acciones para que se vuelva permanente.

Finalmente, el regalo de la naturaleza ahí está, falta que lo aprovechemos con inteligencia y como dirían los clásicos, con moderación.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Published in Opinión
Read more...

Teresa Carbajal

Se suspenden Embargos, remates y desalojos en todo el País

 

El pasado miércoles Juan recibió en su domicilio de Teocelo, Veracruz un aviso mediante el cual le daban un plazo de 48 horas para pagar su adeudo, de no hacerlo se practicaría un embargo en su domicilio, el día de la diligencia subirían sus pertenencias a un camión de mudanza y si opusiera resistencia quedaría arrestado.

En caso de negarse a abrir al personal del juzgado, un cerrajero rompería chapas, candados y cerraduras; todo con auxilio de la fuerza pública.

Y aparte del cerrajero, el mundancero, los cargadores, la policía y los cobradores, estarían presentes paramédicos y una ambulancia por si Juan se pusiera mal de salud (por el susto); también le advertían que todos los gastos correrían por su cuenta, por tal motivo lo mejor era que aprovechara esas 48 horas y reuniera el dinero.

Éste, es un claro ejemplo de cobranza abusiva, pues contiene todos los elementos que la caracterizan: la intimidación, la amenaza, el simular que se trata de un escrito proveniente de una autoridad judicial; pedir el depósito de una cantidad de dinero a una persona que se desconoce si es el legítimo representante de la entidad financiera, no entenderse directamente con Juan sino con un familiar, y no aclarar si la cantidad solicitada se trata de un abono parcial a la deuda, o del finiquito, tampoco le expresan si una vez depositada la suma requerida le entregarían carta finiquito o constancia de no adeudo.

¿Por qué nuevamente se pondrá “de moda” la cobranza abusiva? en lo medular por tres razones.

Primera, los programas de diferimiento de pagos, no aprovechan a quienes antes de la contingencia de salud se encontraban en emergencia económica y no podían pagar sus adeudos, esas cuentas por tanto seguirán generando intereses sobre intereses y sus titulares buscarán a toda costa recuperarlas.

Segunda, los juzgados han aplazado a todo el mes de mayo su paro de actividades, en consecuencia, y por la vía judicial los acreedores no lograrán recuperar sus cuentas vencidas, no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo.

Tercera, ¿En dónde está la Condusef? Este es el momento en el que la necesitamos poniendo orden, para que no se cometan prácticas abusivas. Acabar con los abusos fue una tarea que quedó inconclusa, faltó intención y atención a la difusión del conocimiento de los derechos de los deudores y mayores sanciones a quienes la ejercieran.

Ello permitió y propicio su práctica, con óptimos resultados para los cobradores y desastrosas consecuencias para los pagadores, pues en ocasiones resultan víctimas de fraudes por entregar dinero sin recibo.

Con el cierre de juzgados en todo el país, por considerarse la impartición de justicia una actividad no esencial, (véase el decreto) los embargos, remates, adjudicaciones judiciales y desalojos se encuentran suspendidos.

Si tiene para pagar hágalo, pero infórmese antes de entregar su dinero, ¡exija certeza jurídica!

Llame 2281148502, Visite  www.elbarzonrc.org Contacte Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , O sígame en @terecarbajal

Published in Opinión
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:137

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.