•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Xalapa ¿al 100?

Salvador Muñoz

Políticos o ciudadanos, he ahí el dilema al que desde hace unos comicios se enfrenta tanto el partido político como el elector. Hay una frase común que empezó a resonar entre la gente cada vez que se anunciaba un candidato: ¿Qué no hay otros? En Veracruz, tal situación cobró más fuerza cuando al menos en las tres últimas elecciones para Gobernador, mínimo, un Yunes participó… ya ni se diga para alcalde, diputado o senador… el caso de los Yunes es sólo un ejemplo… es seguro que en su municipio o distrito haya una familia política que en cada proceso electoral, ya participe un apellido común con el padre, hijo, esposa, sobrino, etcétera… por eso, desde hace algunos procesos electorales, tanto ciudadanos como partidos se enfrentan a un dilema a la hora de elegir: políticos o ciudadanos.

II

Xalapa, en este nuevo siglo, si la memoria no me falla, ha sido gobernada por dos ciudadanos que surgieron de la Iniciativa Privada: Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui.

Cada ateniense tendrá su opinión muy personal de la forma de gobernar de estos dos personajes que en sus apellidos llevan una marca registrada, así como de los políticos que lo han hecho… y el académico que actualmente lo hace. La pregunta es ¿quién consideran que ha hecho una mejor administración? ¿el empresario o el político?

Mientras uno piensa en resolver este dilema, y faltando menos de dos años para renovar el poder municipal, en Xalapa hay quienes se empiezan a mover en pos de alcaldía de la Atenas Veracruzana…

III

Uno de ellos es Cuauhtémoc Velázquez con su #RescatemosXalapa que se parece mucho al del 2016 del PAN: “Rescatemos Veracruz”.

Por supuesto, si bien la labor altruista de Cuauhtémoc es bien recibida por sus receptores (a quién le dan pan que llore), es inherente recordar el origen del buen Cuau… de cuna priísta. No obstante ello, hay que reconocer en él su habilidad y empatía para las relaciones públicas y políticas, pues lo mismo se lleva con panistas que verdes, morenos y de cualquier color. Claro que por ganas no para Cuauhtémoc, quien en esta competencia por los “suspiros” tiene mucha desventaja, y no nos referimos a otros citados como es el caso de Omar Miranda, Sergio Hernández, David Velasco o Américo Zúñiga… ¿Qué tal si entra a la contienda electoral Ricardo Ahued?

IV

¿Ricardo Ahued de nuevo por la alcaldía de Xalapa? La idea no es mala, salvo por un ligero detalle: en esta ocasión no nos referimos al de las Aduanas, sino a su hijo, Ricardo Ahued Scala, quien bien podría desestabilizar los sueños de un par de Morenas si se aplicara en la política el “De tal palo, tal astilla” o “Hijo de tigre, pintito” y entonces suponer que así como el padre hizo un papel decoroso cuando alcalde ¿por qué no el hijo? En Morena, un candidato como Ahued Scala podría de cierto modo, resarcir la confianza que el xalapeño ha perdido por este partido gracias a la pobre labor que en dos años ha realizado Hipólito Rodríguez Herrero… pero esto es “un supuesto”, tanto pensar que si el padre fue bueno, el hijo igual, como esperar que Ahued Scala tenga intenciones de participar en la contienda electoral por Morena… pero…

¿Qué “Pero” se le pondría a esta posibilidad? La misma con la que se inició esta columna: El riesgo de que Los Ahued pasen de la actividad empresarial a hacer de la política, un modus vivendi por su familia…

V

¿Entonces… qué otras opciones le quedan al xalapeño? En la iniciativa privada ven con buenos ojos a uno de sus iguales que su apellido ha empezado a acompañarse con un “¿Por qué no?” Nos referimos a Manuel Cienfuegos García, dueño de una cadena exitosa de restaurantes en la Atenas Veracruzana: Asadero 100.

Quienes ven a Cienfuegos como opción, anteponen la dedicación y esfuerzo de este empresario que no sólo ha crecido él, sino a su lado, cientos de familias quienes de manera directa o indirecta, tienen empleo.

Confían en su manejo administrativo así como en su visión, de tal manera que la pueda llevar a la ciudad y los empresarios están dispuestos a jugársela con él pues saben que si Xalapa vuelve a ser la ciudad que era antes, les irá bien a todos… ahora sí, como quien dice, se trata de que a Xalapa ¡le vaya al !00!

Y volvería a la pregunta inicial: con quién se la jugarán los partidos políticos: ¿con un militante o con un ciudadano? dependiendo de su decisión, es que el elector entonces igual decida…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zona de los archivos adjuntos

Published in Opinión
Read more...

Por el incontable número de baches en calles y avenidas

Miguel Ángel Cristiani González

Aunque usted no lo crea, diría Pancho López el filósofo de mi pueblo, el municipio y la ciudad capital de Xalapa podrían ganar este año varios de los cotizados premios en el libro Guinness de los récords, que como es bien sabido, es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural.

Y ustedes amables lectores de la Bitácora Política se preguntarán ¿Cuáles son esos méritos para figurar a nivel internacional con varios récords?

Pues son varias las propuestas para se le entreguen al alcalde Hipólito Rodriguez Herrero alguno de los buscados premios Guinness:

El primero sería por el número de baches que existen no solo en la periferia de la ciudad, sino en prácticamente todas las avenidas y calles de la capital veracruzana.

Otro récord seguramente se le puede establecer, por ser la ciudad capital, en donde -aunque parezca increíble- hay baches hasta en los puentes.

Hay que recordar que precisamente por tratar de librar uno de esos baches, en el puente de la Secretaría de Finanzas, un taxista y su vehículo fueron a caer en la gasolinera y lamentablemente el conductor falleció.

Otro récord que debería de ser reconocido y premiado, es el de los “trabajos” de pavimentación en las avenidas del centro, en donde la semana pasada estuvimos observando y solamente había una cuadrilla de cinco trabajadores, de los cuales cuatro estaban viendo alguna aplicación en sus teléfonos celulares.

No hay que decir que la obra de pavimentación en dos cuadras, ya lleva no uno ni dos meses, sino quien sabe cuánto tiempo.

Pero eso pareciera que a nadie -que no sean los comerciantes que están siendo afectados en sus ventas- pareciera importarle.

Otro premio más, se debería de entregar al munícipe xalapeño, porque como no se ha ejercido el presupuesto de la federación en tiempo y forma, no se ha dado a conocer tampoco, si este año se tendrán que regresar algunos millones de pesos que no se gastaron -otra vez- en lo que debieron invertirse.

La buena noticia es que seguramente como resultado de sus viajes al extranjero para pasear y de paso participar en foros internacionales, ahora el hasta hace poco académico teórico, ya tiene pensado que para resolver los gravísimos problemas de vialidad que padecemos a diario los xalapeños y hasta los que nada más van de paso por la avenida Lázaro Cárdenas, va a convocar a foros de consulta, para que “estudiosos del urbanismo” vengan a proponer sofisticados sistemas de transporte.

Pero no hace falta tanto rollo, lo que se necesita es que se pongan a trabajar con experiencia y capacidad, para pavimentar o cuando menos tapar los baches que tanto irritan a la ciudadanía que tiene que trasladarse de un lado a otro de la ciudad en sus vehículos.

A menos, que todo eso sea con toda la intensión de buscar figurar en el libro de récords Guinness, con esos méritos y otros más.

Habrá que preguntar cuántos millones de pesos se regresaran a la federación por no haberlos gastado.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. En Twitter: @bitacoraveracru

Published in Opinión
Read more...

Una mujer para Xalapa

Brenda Caballero

No recuerdo que en lo que sería “las candidaturas de estufa” para la elección de alcalde, en este caso, para Xalapa, se mencionaran a tantas mujeres. Sí, igual se citan los nombres de algunos varones pero al menos en un sólo partido, tenemos a tres diputadas con posibilidades,  junto con otras tres políticas bajo el riesgo de que omita a una más.

Si empezamos por Morena, hay quienes citan a dos legisladoras locales, como son Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva, así como la diputada federal Dorheny García Cayetano. En esta tercia de Morenas se podría empezar por las “consentidas” del Gobierno estatal: Rosalinda y Dorheny. El término no intenta ser despectivo ni denostativo, simplemente es para acompañar el sentido que se le pretende dar cuando se sabe que el hoy Gobernador Cuitláhuac García Jiménez era asiduo visitante de los hogares de ambas legisladoras. Compartieron comidas, cenas, tertulias, reuniones, estrategias, cuartos de guerra, sin contar que Galindo fue secretaria del entonces diputado federal y Dorheny, considerada una de las mejores amigas de García Jiménez.

Por eso se insiste en la posibilidad de que pudiera salir la candidata de Morena por la alcaldía de Xalapa, entre estas dos mujeres, aunque siendo fría, ambas cuentan con sus pros y contras. Rosalinda tiene un desgaste tremendo en el tema del “Nepotismo” como han dado por llamar el hecho de que tenga a varios familiares en distintas nóminas de dependencias estatales y hasta un cuñado en el Congreso local…

A Dorheny la responsabilizan de ser parte importante en el arribo de Elio Hernández (dicen que es su primo) en la SIOP, aunque es de todos sabido que esa decisión compete al Gobernador… aunque no la recomendación… se pudiera decir entonces “Pecata minuta” para  Dorheny, como el hecho de que la cataloguen como “Muy joven” para contender por la presidencia municipal… de acuerdo a nuestras leyes, lo puede hacer.

En el caso de Ana Miriam, habría que considerar dos puntos a favor de ella, que pudieran convertirse en tres: El primero, es que cuenta con un apellido que es considerado Marca Registrada; segundo: su participación en dos procesos electorales y checar el número  de votos que obtuvo tanto en su alianza con el PAN-PRD y después con Morena… es decir, al final, Ana Miriam no deja de ser una candidata rentable… ¡ah! y no dejemos de citar que se quiera o no, su participación en la radio es un elemento que igual influye  (a favor o en contra, depende sólo de ella).

Ahora bien, hay que tomar en cuenta, que si Morena no se decide por lanzar a una mujer por la candidatura de Xalapa, las tres deberán vender cara su derrota, es decir, en la planilla de regidores… o más bien, regidoras, porque están en su momento de seguir creciendo y  generar junto con Morena, su proyecto personal aparte de lo que implica seguir los preceptos de López Obrador…

En el caso del PRI, mencionan a Erika Ayala Ríos… es posible que haya varones entre los citados del tricolor, pero en el caso de las mujeres, Erika es la única que sobresale… es cierto, ha sido duramente criticada, atacada, señalada (en ella parece aplicar, lo que no te tira, te hace más fuerte) pero hasta el momento, no  pasa de ser eso y si se pone en la balanza con su trabajo en el Congreso, sea como líder de la bancada PRI-Verde o de manera individual, debería pesar más esto, que los cuestionamientos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, está Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, quien en el Congreso local ha tenido una interesante actividad aunque curiosamente, ésta no ha hecho ruido, eco, resonancia en Xalapa; la ventaja que tiene es que al igual que Ana Miriam,  tiene Marca Registrada por partida doble: Por un lado, su padre, don Armando, con una trayectoria política envidiable, además de un acervo cultural destacable; por el otro, su madre Dulce, que no su Dulce madre… dueña de reconocida cadena de panaderías… las Dauzón, las que por cierto premian hasta con viaje a sus empleadas; además de esta joven legisladora federal, hay quienes consideran que una bocanada de aire puro bien podría ser Maribel Ramírez Topete, activa militante de este partido… no la confunda con su hermana Marisol, quien por cierto, ya fue diputada local…

¿Y por el PAN? Curioso, pero en Xalapa, no se oye que citen a panistas mujeres porque el pleito por esta candidatura está entre dos varones: Sergio Hernández y Omar Miranda y si bien, en ellos se ha concentrado este pleito ranchero que ha llegado hasta el Congreso  local, no se sabe qué tanto repercuta negativamente al final, es decir, de aquí al 2021.

¡Ah! y hay otra mujer, que por el momento no tiene partido, pero que pudiera estar apuntándose también a esta contienda: Cinthya Lobato Calderón.

Por  lo mientras, al menos en Xalapa, las mujeres suenan y suena fuerte. Aunque los electores tendrán la última palabra.

 

@NumerosRojos_BC

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

úmeros Rojos

Una mujer para Xalapa

Brenda Caballero

No recuerdo que en lo que sería “las candidaturas de estufa” para la elección de alcalde, en este caso, para Xalapa, se mencionaran a tantas mujeres. Sí, igual se citan los nombres de algunos varones pero al menos en un sólo partido, tenemos a tres diputadas con posibilidades,  junto con otras tres políticas bajo el riesgo de que omita a una más.

Si empezamos por Morena, hay quienes citan a dos legisladoras locales, como son Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva, así como la diputada federal Dorheny García Cayetano. En esta tercia de Morenas se podría empezar por las “consentidas” del Gobierno estatal: Rosalinda y Dorheny. El término no intenta ser despectivo ni denostativo, simplemente es para acompañar el sentido que se le pretende dar cuando se sabe que el hoy Gobernador Cuitláhuac García Jiménez era asiduo visitante de los hogares de ambas legisladoras. Compartieron comidas, cenas, tertulias, reuniones, estrategias, cuartos de guerra, sin contar que Galindo fue secretaria del entonces diputado federal y Dorheny, considerada una de las mejores amigas de García Jiménez.

Por eso se insiste en la posibilidad de que pudiera salir la candidata de Morena por la alcaldía de Xalapa, entre estas dos mujeres, aunque siendo fría, ambas cuentan con sus pros y contras. Rosalinda tiene un desgaste tremendo en el tema del “Nepotismo” como han dado por llamar el hecho de que tenga a varios familiares en distintas nóminas de dependencias estatales y hasta un cuñado en el Congreso local…

A Dorheny la responsabilizan de ser parte importante en el arribo de Elio Hernández (dicen que es su primo) en la SIOP, aunque es de todos sabido que esa decisión compete al Gobernador… aunque no la recomendación… se pudiera decir entonces “Pecata minuta” para  Dorheny, como el hecho de que la cataloguen como “Muy joven” para contender por la presidencia municipal… de acuerdo a nuestras leyes, lo puede hacer.

En el caso de Ana Miriam, habría que considerar dos puntos a favor de ella, que pudieran convertirse en tres: El primero, es que cuenta con un apellido que es considerado Marca Registrada; segundo: su participación en dos procesos electorales y checar el número  de votos que obtuvo tanto en su alianza con el PAN-PRD y después con Morena… es decir, al final, Ana Miriam no deja de ser una candidata rentable… ¡ah! y no dejemos de citar que se quiera o no, su participación en la radio es un elemento que igual influye (a favor o en contra, depende sólo de ella).

Ahora bien, hay que tomar en cuenta, que si Morena no se decide por lanzar a una mujer por la candidatura de Xalapa, las tres deberán vender cara su derrota, es decir, en la planilla de regidores… o más bien, regidoras, porque están en su momento de seguir creciendo y  generar junto con Morena, su proyecto personal aparte de lo que implica seguir los preceptos de López Obrador…

En el caso del PRI, mencionan a Erika Ayala Ríos… es posible que haya varones entre los citados del tricolor, pero en el caso de las mujeres, Erika es la única que sobresale… es cierto, ha sido duramente criticada, atacada, señalada (en ella parece aplicar, lo que no te tira, te hace más fuerte) pero hasta el momento, no  pasa de ser eso y si se pone en la balanza con su trabajo en el Congreso, sea como líder de la bancada PRI-Verde o de manera individual, debería pesar más esto, que los cuestionamientos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, está Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, quien en el Congreso local ha tenido una interesante actividad aunque curiosamente, ésta no ha hecho ruido, eco, resonancia en Xalapa; la ventaja que tiene es que al igual que Ana Miriam,  tiene Marca Registrada por partida doble: Por un lado, su padre, don Armando, con una trayectoria política envidiable, además de un acervo cultural destacable; por el otro, su madre Dulce, que no su Dulce madre… dueña de reconocida cadena de panaderías… las Dauzón, las que por cierto premian hasta con viaje a sus empleadas; además de esta joven legisladora federal, hay quienes consideran que una bocanada de aire puro bien podría ser Maribel Ramírez Topete, activa militante de este partido… no la confunda con su hermana Marisol, quien por cierto, ya fue diputada local…

¿Y por el PAN? Curioso, pero en Xalapa, no se oye que citen a panistas mujeres porque el pleito por esta candidatura está entre dos varones: Sergio Hernández y Omar Miranda y si bien, en ellos se ha concentrado este pleito ranchero que ha llegado hasta el Congreso  local, no se sabe qué tanto repercuta negativamente al final, es decir, de aquí al 2021.

¡Ah! y hay otra mujer, que por el momento no tiene partido, pero que pudiera estar apuntándose también a esta contienda: Cinthya Lobato Calderón

Por  lo mientras, al menos en Xalapa, las mujeres suenan y suena fuerte. Aunque los electores tendrán la última palabra.

@NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinión
Read more...

“La fraternidad, valor personal e internacionalmente olvidado” 

Quintín Dovarganes 

Bienvenida y bienvenido a espacio público, un canal democrático para entender juntos, de manera breve, los asuntos de agenda pública. 

En pleno Siglo XXI la humanidad ha advertido la gran necesidad de unirse. Australia ha sido testigo de un incendio sin precedentes. Seis veces lo ya consumido en el Amazonas es lo que se ha quemado en el continente Oceánico y al parecer, si bien todo el gobierno de Australia se encuentra ocupado, preocupado y atendiendo este desastre, la realidad es que la comunidad internacional no ha tenido la respuesta que se esperaría. 

Pero, ¿a qué obedece esto? ¿Por qué tenemos que preocuparnos respecto de lo que sucede en Australia?, ¿Por qué en Australia se tienen que preocupar respecto de lo que sucede en Irán, o en el Reino Unido tendrían que preocuparse respecto de lo que sucede en Bolivia, en México, Perú o Argentina?, aparentemente la humanidad ha fallado en comprender que aunque seamos tripulación de distintos idiomas, de distintos pensamientos, de distintas ideologías, seguimos yendo en el mismo barco y el destino de uno es el destino de todos. 

Por ello, es necesario reflexionar en lo pequeño, en nuestro actuar, porque entendiendo en lo pequeño que funcionamos de manera egoísta, de manera ermitaña, de manera totalmente individualista, podremos parabolizar esa realidad y entender que a nivel internacional no se piensa de manera diferente por mucho que en los discursos parezca que sí. 

Hoy el mundo tiene diversos problemas, sí, el terrorismo, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la delincuencia, la falta de tolerancia, la falta de valores y cohesión familiar, pero también tiene otros y comparte con esos otros, impactos letales para la humanidad, desde luego me refiero al cambio climático y a los problemas ambientales, también me refiero a las coyunturas nucleares y al uso de tecnologías que solamente parecen estupidizar al ser humano en lugar de abrirle caminos y puentes nuevos en su mente y en su realidad. 

Que esto nos sirva para entender que cuando Australia se está quemando, no sólo por los efectos ambientales que esto tenga, sino por el simple hecho de estar en desgracia, México y el mundo entero también deben de estar preocupados, porque su dolor es el nuestro. De otra forma, cuando México esté en llamas, en sentido literal o figurado, ¿cómo podríamos esperar que el mundo, aquejado también por nuestro dolor, viniera en nuestro auxilio? 

La fraternidad es un valor que desde los niveles personales y hasta los internacionales, nos sacará adelante de las batallas más complicadas. Mi papá tenía un dicho al respecto cuando yo caía en algún problema, lo comparto con mucho cariño hacia él y espero denotar el enorme efecto reconfortante y revigorizante que ha tenido cada vez que me lo ha dicho: “Hijo, no estás solo, tus fuerzas, son las tuyas más las mías”. 

Hagamos pues, que las fuerzas de quienes están en dificultades sean las de ell@s más las nuestras, para que podamos, crecientemente cada día, tener un mundo mejor. 

Published in Opinión
Read more...

#Niñode11 y los medios

Naldy Rodríguez

 

“Hoy es el día”…y se desató el infierno. Así cabeceó Ovaciones para informar a sus lectores sobre la tragedia ocurrida en Torreón, Coahuila, que  enlutó al menos a dos familias y desató el debate mediático sobre la seguridad en las escuelas, la crianza de los hijos, las responsabilidades del estado frente a la violencia armada y el contexto de inseguridad que viven las niñas y niños en México.

Al revisar 11 medios nacionales impresos en su edición del sábado 11 de enero, dos (Reforma y La Prensa) llevaron en la portada la imagen de la maestra y el niño en el piso, caídos, tras el infierno detonado por las balas y la pólvora que emitieron dos pistolas, una calibre .40 y otra .25, mientras el miedo inundaba los pasillos y aulas del Colegio Cervantes. 

Otro periódico llamó al pequeño de 11 años que protagonizó este grave incidente como “niño agresor”, uno más destacó en el titular su condición de orfandad (estigmatizando) y en otro parecía que responsabilizaban de los hechos a los padres del Colegio Cervantes que se negaron tres meses atrás a la implementación del “Operativo Mochila”.

El Sol de México y El Heraldo de México fueron más mesurados y responsables, porque señalaron los hechos sin caer en juicios de valor y protegieron la identidad de las víctimas, tanto en las imágenes como en los textos escritos. 

Aun cuando la difusión pudiera tener un carácter informativo y debe privilegiarse la libertad de expresión, en los últimos años en México se tienen leyes que protegen la intimidad e identidad de las personas, poniendo mayor énfasis en los menores de edad, se encuentren o no en condiciones de vulnerabilidad o en un contexto de violencia.

Me refiero a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en  diciembre de 2014 y cuya última reforma fue en octubre de 2019; a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, además de esquemas de autoregulación como los códigos de ética de periódicos que se encuentran vigentes.

Se considera una violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez. 

Además, las autoridades de los tres niveles de gobierno, tienen el deber de garantizar la protección de la identidad e intimidad de los menores de edad que sean víctimas, ofendidos, testigos o que estén relacionados de cualquier manera en la comisión de un delito, a fin de evitar su identificación pública. 

La Secretaría de Gobierno federal intentó que Facebook y Twitter México no reprodujeran las imágenes de las víctimas para evitar así propagar la violencia. Fue lo que argumentaron a través de éstas mismas redes sociales. También mandó un aviso a a las radiodifusoras y televisoras de todo el país para que se abstuvieran de replicar cualquier referencia del menor de 11 años que disparó a quemarropa, así como de las víctimas. 

Algunos vieron la imagen de Reforma como un mensaje de no sumisiónfrente al pedimento de la Secretaria de Gobernación, para mantener su autonomía y derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, el manejo ético y responsable de la información, así como el compromiso de defender los derechos del ser humano y valores de la democracia, se encuentra plasmado  en instrumentos internos y en códigos internacionales como el de la Unesco.

Tras la información que se vertió en cuestión de minutos y horas en las redes sociales y en páginas de medios de comunicación con las primeras declaraciones del gobernador y autoridades de la fiscalía, personas y agrupaciones emitieron diversas y muy variadas opiniones, algunas se van por el rescate de los valores, por fomentar la corresponsabilidad de padres de familia y autoridades, el amor en el hogar; otros se pronunciaron por el regreso del Operativo Mochila, evitar la exposición a la información y video juegos de violencia armada, y otros por el arraigo de una cultura de paz desde las instituciones.

Nada está de más cuando se trata de garantizar un entorno pacífico y tranquilo para la niñez. Sí, revisemos las emociones, sentimientos y la mochila en casa, pero también se pueden  reforzar las medidas en la escuela, en un ánimo de corresponsabilidad, para que las problemáticas que atañen a los infantes se vean como un asunto de interés público.

 

“El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto, quemará la aldea para poder sentir su calor”. Proverbio africano.

 

Twitter @ydlan

Transparencia3.0 

Published in Opinión
Read more...

Foros de discusión, pero con respeto

Miguel Ángel Cristiani González

La que se armó ayer en Acayucan, donde se llevó a cabo el segundo de los Encuentros por la Igualdad y No Discriminación-Hacia un Código Civil más incluyente, que organiza la diputada Mónica Robles Barajas.

Resulta que algunos de los asistentes entre los que se encontraban representantes de distintos grupos que se dicen a favor de la familia no estuvieron de acuerdo con lo que expresaban las panelistas y uno de ellos, de manera por demás imprudente e irrespetuosa, tomó la palabra y comenzó a expresar sus inconformidades, sin escuchar los llamados que le hacían a esperar su turno en la ronda de preguntas ya prevista y anunciada.

La doctora Mónica Mendoza Madrigal, encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, en su papel de moderadora y con la diplomacia que le caracteriza, en medio del jaleo y el jaloneo, pidió al inconforme, que no entendía razones, serenarse y respetar el orden establecido. El fulano hasta se subió al estrado.

Respecto a quienes difieren del contenido de la reforma que promueve, la diputada Robles Barajas se dijo respetuosa, pero lamentó la actitud intransigente y hasta violenta del ciudadano, sin embargo, agradeció que finalmente se haya impuesto la cordura y el diálogo respetuoso entre las partes en la parte final del encuentro, como se había dicho desde el principio.

Ya al término del evento, la misma diputada subrayó que el propósito de estos foros es precisamente promover la apertura y el intercambio de ideas, por lo que –nos dijo en corto- le parecía contradictorio que el discurso de ciertos grupos sea a favor de la familia y la convivencia, pero con acciones como la descrita, lo que demuestran es poca tolerancia.

A decir de la legisladora de Morena, también promueven el discurso de la desigualdad, lo que no abona a la construcción de la sociedad pacífica y respetuosa a la que tanto se invoca. Por eso, distinguió entre la opinión que se emite (siempre respetable, dijo) y la manera de emitirla.

Estos foros, que comenzaron en diciembre pasado en Poza Rica, continuarán por las zonas sur y centro del estado hasta terminar el 23 de enero en la sede del Congreso local.

Es deseable e imperativo garantizar que en estos encuentros todas las voces sean escuchadas. Apertura y respeto de ida y vuelta. Sí hay que confrontar ideas, discutir, disentir, contradecir… pero con orden y respeto. Los tiempos así lo exigen. Dicen que lo cortés no quita lo valiente.

Published in Opinión
Read more...

 

La cajera de Santander

Salvador Muñoz

En un mundo de redes sociales, donde somos aún más visuales que el Homo-Videns, el grueso de los usuarios es materia moldeable para programarla como mejor plazca a la entidad que teclea… basta tocar dos o tres botones que tengan un común denominador en la gente, y será viral, quizás más falso que las promesas de un Presidente, pero creíble, y basta creerlo para hacerlo “verdadero”...

Cuáles pueden ser estos botones que activen la programación de un individuo: la indignación, el resentimiento, el enojo, la frustración, la injusticia, la impunidad… ésos se me ocurren por tener una red tan polarizada, quizás haya otros…

Escucho a un hombre iracundo despotricando contra una mujer… se trata de la víctima de un atraco tras haber retirado una fuerte cantidad de dinero del banco (más de 70 mil pesos). El objetivo de su furia, frustración, impotencia, es la cajera de la institución bancaria. La acusa de complicidad con los delincuentes que lo despojaron porque uno de ellos refirió la cantidad retirada y eso sólo lo sabía él y la cajera… nadie más.

De cierto modo, se podría entender el comportamiento del individuo… trae una crisis encima: le roban el dinero, amenazan a él y a su familia, le roban los proyectos planeados… Estos hechos ocurren el pasado fin de semana en Boca del Río, en una sucursal de Santander.

Entre el domingo y lunes, empieza a circular en redes una noticia: La Policía Ministerial detuvo a tres personas por portación de arma así como en posesión de mariguana. Ésa es la primera información que se maneja (Veracruz Alerta) respecto a este trío de presuntos delincuentes a los que además, se les vincula con diversos robos en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río…

A partir de esa información, se desprende otra que se maneja en portales diversos, la mayoría, ajenos a Veracruz, con una variante interesante: “la vinculación familiar” de uno de los presuntos delincuentes con la cajera del banco al que un sujeto señala de complicidad en el atraco que sufrió. Dicen que “es su hermano”.

Lo extraordinario del caso es que no hay ningún dato preciso que dé fe de este punto, más que el citarlo… pero si eso le parece extraordinario, ¡agárrese! El descubrimiento que en muchos usuarios de la red se da, sean veracruzanos o no, pero tal parece que es parte de nuestro ADN azteca: ¡Qué chingones somos para el Reconocimiento Facial a ojo de buen cubero, que cualquier tecnología de punta nos la “Pérez Prado”!

Si usted viera la cantidad de comentarios que pusieron englobados a un “Sí, se parecen”, aderezados entonces con la “culpabilidad” de la cajera, podría entonces concluir con un simple “¡caso resuelto!”...

Por supuesto, hay detalles que fueron pasados por alto, tanto por la víctima que señaló a la cajera de complicidad como usuarios de las redes que la condenaron… el principal, quizás, la presunción de inocencia de la empleada bancaria. Si se abrió una carpeta en este caso, y la víctima sostiene “la complicidad”, no sé si esté obligada a presentar las pruebas o dejar el asunto a la Fiscalía para que busque en el árbol genealógico si esta cajera tiene como pariente a un atracador y es precisamente el detenido.

Otro detalle es el que se presume, de que en toda institución bancaria, sus empleados igual tienen prohibido el uso de celular en horas de trabajo, sobre todo si son cajeros…

Aún más: es seguro que si hay un señalamiento contra un empleado bancario, las autoridades pidan los videos que enfocan tanto al cuentahabiente en ventanilla como a la cajera… allí entonces se verá si después de la operación que realiza el usuario, hay una actividad inusual en la empleada bancaria… o de algún otro “cliente” cercano…

En conclusión, información oficial respecto a los tres detenidos, al menos hasta el mediodía de ayer, no hubo por parte de la Fiscalía General del Estado y mucho menos con relación al atraco por más de 70 mil pesos hace unos días en un Santander de Boca del Río. Lo que sí hubo en diversos portales, fue una “villana” que fuera el foco de atención de usuarios de las redes sociales, en la cual depositar la indignación, el resentimiento, el enojo, la frustración, por la falta de justicia y el exceso de impunidad en una sociedad polarizada a la que sólo falta darle uno, dos o tres elementos para programarla y que reaccione en la justa dimensión que pretende quien teclea frente a una pantalla… ¿con qué interés? ¡No sé! Dígame qué tema dejó de mencionar para seguir “el caso del hermano asaltante de la cajera de Santander”… y ahí tendrá su respuesta.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinión
Read more...

Propósitos y Cambios

Brenda Caballero

 

Siempre, al iniciar un nuevo año tenemos mil y una ideas, cosas que cambiar y por supuesto propósitos que cumplir.

Propósito, del latín propositum, es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. El ponerse a dieta, el hacer ejercicio siempre están presentes al iniciar el año nuevo. Y es lógico, los excesos al comer en las cenas de Navidad, Año Nuevo y hasta el recalentado nos hacen sentir pesados, tanto de culpa como de la panza.

Los propósitos pueden ser diferentes en cada persona. Algunos por ejemplo pretenden hacer más cosas para alcanzar un mejor trabajo y otros dejar de hacer ciertas cosas, como fumar. En conclusión, los propósitos siempre los hacemos con la intención de mejorar, nunca de empeorar.

En el Gobierno debe ser igual. Ahora que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo algunos días de paz, seguramente meditó e hizo sus propios propósitos tanto personales como de gobierno, y qué mejor manera de empezar su Gobierno con algunos cambios.

Él ha dicho que no hará ninguno, pues su gabinete ha funcionado de la manera que se esperaba. Y tal vez así sea, sin embargo estamos iniciando el 2020, antesala de las elecciones 2021 en Veracruz donde habremos de designar 212 Presidentes Municipales y 30 diputados locales y sin duda necesitará cambios, pues algunos hombres y mujeres al frente de las Secretarías principales no han dado óptimos resultados, independientemente de que tienen una imagen mala, gris y hasta nefasta.

Tal es el caso del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien por su perfil para estar al frente, parecía el adecuado, en realidad no cumplió con las expectativas de los veracruzanos pues ni sensibilidad demostró, acumulando de este modo más puntos malos que buenos para el gobernador.

Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública, es otro caso. Desde un principio los veracruzanos no lo vieron con buenos ojos, y no me refiero al hecho de que viniera de otro estado, pues mínimo debería conocer todo el territorio veracruzano para implementar sus políticas de seguridad y prevención. Al cerrar el año se informó que los índices delictivos habían bajado, sin embargo los hechos dicen lo contrario.

El gobernador también tiene hombres grises, como es el caso de Elio Hernández Gutiérrez y Guillermo Fernández Sánchez, quienes estando al frente de dependencias tan importantes que podrían tener mayor impacto en el ámbito social, pasan desapercibidas y hasta con un trabajo nulo. Por cierto, ya por allí suena José Manuel Pozos Castro para Sedesol; si es así, sin duda transformará la dependencia antes del proceso electoral 2021.

Y también hablaremos de mujeres, pues han resaltado más los escándalos en las dependencias  que encabezan que sus mismas acciones al frente de ellas. Allí están las titulares de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez; de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago; y de la Secretaría del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano.

Hasta se recuerda más a Leslie Garibo Puga al frente de la Contraloría que a Mercedes Santoyo Domínguez, quien a estas alturas ya debería de tener carpetas y carpetas contra los azules.

Es verdad, puede ser que el gobernador Cuitláhuac no haga cambio alguno, y siga manteniendo a todos y todas las titulares de su gabinete, pero desde mi opinión debería hacerlo, pues lo que hagan o dejen de hacer sin duda repercutirá en el proceso electoral 2021. Ojalá y tenga ese propósito en mente.

¿Necesitas atención médica y no tienes IMSS, Issste u otro servicio de salud?

A partir del primero de enero de 2020 podrás acudir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano descentralizado de la Secretaría de Salud. Lo único que necesitas es presentar tu Curp, la cual se encuentra en la credencial del INE, o en su caso llevar acta o certificado de nacimiento para que te atiendan y te den los medicamentos que necesitas, todo bajo los criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Lo anterior con base en el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019.

 Desde este espacio les deseo un grandioso año 2020.

@NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinión
Read more...

Propósitos de Año Viejo y Nuevo 

Salvador Muñoz

 

Casi no me gusta hacer propósitos de Año Nuevo… ¡vamos! Se corre el riesgo que ese “Casi” al inicio de estas líneas esté sobrando. Y no se trata de ser amargado, Grinch o aguafiestas… a lo mejor es que muchos de esos propósitos que muchos esperan prometer al fin-inicio de un año, yo los hago si bien cada mes, cada semana, cada día o hasta por horas… por ejemplo, hasta antes de fin de año, a mediados de diciembre, me hice el propósito de pasar más tiempo en la cama con la firme intención (no malinterprete ese “firme”) de estar más al lado de la Mujer. Este dos de enero, finaliza mi propósito porque la Mujer entra a trabajar y ya no hay lugar para despertarse más tarde y sí lo hay para hacerlo más temprano.

Otro de mis propósitos pre-año nuevo fue el de cuidar un arbolito que la Mujer y yo sembramos; así que dos o tres veces por semana, lleno una botella y le echo un poco de agua. A esos cuidados sumamos una planta de Cempasúchil así como  una Noche Buena (Ojalá fueran cervezas). El pinito ya reverdece…

Además, tenemos el propósito de encontrarle casa a Copo, el gato blanco que apareció tras la navidad… primero, se refugió en un rincón en un quinto piso… para sacarlo, le hice un caminito de carnita… salió pero se fue a refugiar en la parte baja de una camioneta, dentro de la llanta de refacción. Maullaba y maullaba y sólo paraba hasta que le llevaba de comer croquetas. Una noche, llegaron los hermanos Félix… nada que ver con narcos. Los Félix son dos hermanos felinos manchados por doble como el gato de las croquetas. Digo que son manchados por doble, porque aparte de su bicoloridad, una noche descubrí que se agandallaban la comida del Copo y al día siguiente, ya no lo encontré en esa llanta de refacción.

Al volver de dar una vuelta con Nina y Lucky, nos percatamos del acoso que un par de perros tenían alrededor de un carro. Nina se encargó de ahuyentarlos y entonces apareció Copo y por fin pude ver su tamaño real: un minino como de cuatro meses… fui por comida y le di de comer. Confiado, se acercó a mí, lo acaricié y aceptó el trato… no era un micifuz feral. La mujer se indignó cuando descubrió que metí al gatito a casa: “¡Me descuido, y metes animales!” En mi descargo, le dije que se sintiera aliviada porque al menos no metía zorras, lobas, lagartonas o gatas… Sí, tampoco le cayó en gracia mi chiste. Copo tenía lastimadas las cuatro patas, como si se las hubiera quemado y renqueaba como yo hace unos días, de la pata trasera izquierda… ¡ahora corre! Todavía le estamos buscando un hogar… y ese es parte de nuestro propósito de pre-año nuevo.

Entre los propósitos que sé van a estar presentes en cualquier día del 2020, que los tengo bien claros, es disfrutar cada paseo con Nina y Lucky por el parque… seguir maravillándome con el colibrí, la chachalaca, la nube de tordos, y si tengo más suerte, alegrarme de encontrar a un Tlacuache en mi camino porque hacerlo, significa que todavía hay esperanza. Del mismo modo, recibir con una sonrisa, la misma que me prodiga Brisa, la perra del tendero que cada vez que me oye chiflar, pasa a saludarnos.

Por supuesto, también de ser posible, invitar a la Mujer a tomarnos una copa de vino mientras vemos una peli, ¡la que ella elija! porque a pesar de que sus títulos no prometen, sus historias acaban por encantarme.

Propósito que también viene siendo del Pre-Año Nuevo pero no está de más reconfirmarlo es “Nunca ir enojados a la cama” y si me gana y se duerme, abrazarla y alcanzarla en sus sueños.

Otro de la misma naturaleza que el anterior, es el que pretendo cada semana, cada día, cada mes: no hacerla enojar, evitar hacerle bromas, no poner cara de desagrado aunque me desagrade lo que diga o haga y evitar que me pida favores, es decir, que quite “te pido un favor” y que me diga lo que haya que hacer: “¡Sé ejecutiva!”, le digo. En mi ADN está el no darle tantas vueltas a las cosas.

¡Ah! También pendiente en mis propósitos terminar los libros que empiezo a leer… quién sabe qué me pasa, pero desde hace unos años para acá, leer libros me arrulla… Igual debo tomar más agua (simple)... saludar más a mis amigos (han de disculpar, pero a veces ando abstraído)... cambiar la graduación de mis lentes y hacerme el cepillado correcto de dientes…

Queda claro que para lo que pretendo, no requiero de 12 uvas ni haberme desvelado para esperar doce campanadas… ¿Política? Disculpen que no haya hablado de política, pero tenemos todo un año para hacerlo… ahora sólo quise hablar de lo que no me gusta hacer en Fin de Año y Año Nuevo… Propósitos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinión
Read more...

FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO

La “oportuna” detención de García Luna

 

No crean queridos lectores que por el título de la columna estamos comprando alguna de las teorías de la conspiración que pululan en las redes sociales y que consisten en señalar que la detención de García Luna fue instigada por el gobierno mexicano para así tener algo con que golpear a Calderón, ya que eso simplemente es imposible debido a que el actual gobierno mexicano hasta ahorita ha sido notablemente incapaz para articular una sola investigación seria en torno al crimen organizado.

Más bien creo que la misma se debió a que García Luna fue investigado en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos del cártel (minúsculas apropósito) de Sinaloa a cambio de impunidad, tal y como lo señalan los cargos en su contra que hasta el momento se conocen y aumenta la sospecha por el lujoso tren de vida que lleva en ese país, el cual en apariencia no corresponde al que puede aspirar un exfuncionario público de acuerdo a sus emolumentos.

Pero como siempre se ha señalado en este espacio e incluso hasta en casos más abominables y notorios como el del pastor supremo de la Luz del Mundo, la presunción de la inocencia debe de prevalecer hasta que se emita una sentencia firme que la destruya y en este caso con la detención el proceso penal apenas comienza y será en unos meses cuando se sepa realmente lo que ocurrió.

Por lo mismo no se puede decir en este momento si ese exfuncionario federal es inocente o culpable de los cargos que se le imputan pero lo que sí se puede decir es que cuando desempeñó los cargos policiacos que le fueron encomendados lo hizo con claroscuros, ya que por un lado fue muy eficiente combatiendo al crimen organizado mientras que por el otro fue causante de tremendas pifias procesales siendo la principal de ellas el caso de la francesa que fue liberada como consecuencia de la ilegal detención que sufrió y que fue orquestada por García Luna, lo cual hizo imposible el que fuera debidamente juzgada.

Ahora bien, la justicia como todo lo humano es falible sin embargo la de Estados Unidos es de la más confiables y más en esta materia y si lo detuvieron y le van a iniciar un juicio es porque algo sólido deben de tener en su contra, es decir no solo los rumores que surgieron del juicio de Guzmán y esto es así porque en  aquel país si pierden un juicio los fiscales son severamente señalados a más que el gobierno puede sufrir fuertes demandas civiles en su contra o sea la cosa es un poco diferente a como es en estos lares, en los que se acusa a quien se quiere y cuando se quiere y si no se prueba nada en juicio no pasa nada.

Ahora bien, el golpe mediático toca sensiblemente a Calderón, puesto que durante su gobierno confió excesivamente en dicho personaje y en caso de resultar culpable de haber recibido los sobornos por los que se le acusan, la línea de flotación de su deseado nuevo partido quedará irremediablemente dañada, así como también el que fuera el leitmotiv de su gobierno y por lo mismo su legado: la lucha en contra del crimen organizado y tanto los capos criminales capturados como las grandes cantidades de droga decomisadas durante su gobierno quedarán tal y como se hizo en los tiempos del PRI, acciones realizadas en contra de los enemigos de tal o cual cártel que es el favorito del gobierno en turno.

Mas también es necesario señalar que es descarado el oportunismo de la FGR al decir que buscará la extradición de García Luna debido a que milagrosamente también tiene carpetas de investigación abiertas en su contra, cuando pasaron meses y meses y el gobierno de López ni siquiera se acordaba de ese personaje y es aquí cuando se justifica el título de esta columna, porque queridos lectores la actitud del gobierno federal es llamando las cosas por su nombre: oportunista.

Ya que en lugar de sencillamente admitir que como siempre sucede en estos casos en que las autoridades de Estados Unidos hicieron la tarea que le corresponde al gobierno de México, inventan que ellos ya tenían sus propios datos y que por lo mismo García Luna debe de ser juzgado aquí, lo cual por supuesto que no va a suceder y no va a suceder porque allá fue imputado primero y conforme a las normas internacionales ellos tienen la preferencia para juzgarlo.

Mas que se puede esperar de un gobierno absolutamente ineficiente en el combate al crimen organizado pero ávido por destruir a sus opositores y más que la detención e García Luna le cayó como un regalo del cielo en épocas preelectorales y en las que busca desacreditar a los gobiernos que fueron panistas, el principal partido que hoy por hoy le puede dar batalla en las urnas, y que lo sucedido a García Luna es clave para combatir el discurso de que tiempos del PAN se combatía más y mejor al crimen organizado.

Sin embargo, ahí se está elaborando una falacia, la cual fue difundida por el secretario de seguridad y que consiste en aseverar que con el caso de García luna se demuestra que la estrategia de aquellos años fue fallida, misma que se destruye porque en primer lugar este personaje no ha sido juzgado ni por lo tanto hallado culpable y en segundo lugar, porque aunque fuera con corrupción los números ahí están y como dicen los comentaristas deportivos son fríos y tanto las cantidades de droga decomisada como el número de delincuentes abatidos y/o encarcelados  son por mucho mayores a los que este gobierno puede presumir.

Por lo que si bien es cierto que a mi gusto Calderón fue un presidente a secas, es decir ni bueno ni malo y solo cumplió con su trabajo al combatir al crimen organizado como lo hizo, también lo es que hasta el momento ha sido mucho mejor que López en esa materia y aunque su legado puede quedar muy disminuido en caso de ser culpable García luna de los delitos que se le imputan hasta el momento ese legado sigue siendo mejor que el que tiene López en este momento en materia de combate al crimen organizado, ya que hasta ahorita solo hemos sufrido desastre tras desastre y lo peor de todo es que el gobierno esconde la cabeza como una avestruz. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @FelipeFBasilio

Published in Opinión
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:175

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.