Print this page

Aprueba Senado en lo general que Marina se encargue de los puertos

Rate this item
(0 votes)

Redacción SFN


Xalapa, Ver.- El Senado de la República aprobó la minuta de proyecto de decreto que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos para ampliar las atribuciones de la Marina Armada de México para que ejerza vigilancia en los puertos.

En la sesión con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, el Senado de la República aprobó la minuta con proyecto de decreto, que fue enviada desde el 16 de octubre por la Cámara de Diputados.

Con esta aprobación la Marina habrá de regular las comunicaciones y transportes por agua, así como formular las políticas y programas para su desarrollo; regular, promover y organizar a la Marina Mercante y establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

Incluye también la construcción y reconstrucción, conservación de las obras marítimas

portuarias y de dragado que requiera el país, y autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas.

Se deben de adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para los servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua.