3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Redacción SFN

 

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), para emitir medidas cautelares en contra de Morena por el uso indebido de la pauta al difundir el promocional de radio denominado VACUNA COVID RA01014-20 porque, según el quejoso, implica la utilización indebida de programas sociales y actos anticipados de campaña.

En un análisis preliminar, el promocional trata sobre un posicionamiento partidista en torno al tema de vacunación para enfrentar la pandemia y las acciones que al respecto ha adoptado el gobierno federal, lo que, en principio, podría clasificarse como contenido genérico al abordar temas de interés público, lo que no está expresamente prohibido en el periodo de precampaña, además de que el anuncio no hace llamados al voto.

En la deliberación los integrantes de la Comisión recordaron que ya se habían pronunciado sobre este tema el 29 de diciembre, cuando no se otorgaron medidas cautelares para el mismo material que fue pautado por Morena en redes sociales. Refrendaron, en consecuencia, el criterio ahora que se exhibe en radio. No obstante, se subrayó que el material denunciado puede ser parte de una estrategia de comunicación para generar identidad entre acciones gubernamentales en materia de COVID-19 con el partido Morena y que es necesario conocer la resolución por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el material denunciado, la cual determinará si es válida o no la difusión de su contenido durante la actual etapa de precampañas.

Este asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Published in Global
Read more...

Redacción SFN

Ciudad de México.- El Covid-19 venció al compositor yucateco Armando Manzanero, quien esta mañana perdió la batalla contra la enfermedad tras 11 días hospitalizado, dejando una gran perdida en la música romántica mexicana e internacional.

A los 85 años de edad, el autor de Somos Novios, Esta tarde vi llover y Adoro fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre, por complicaciones de coronavirus, posteriormente fue entubado.

Aunque la familia del compositor mexicano había reportado estabilidad a las 3:30 de la mañana sufrió un paro cardiorrespiratorio-


Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán, quien durante 7 décadas de carrera se estima que alcanzó a componer más de 500 canciones.

Published in Global
Read more...

Redacción SFN

 

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador hizo un llamado a la población a no salir en un periodo de 10 días para evitar que sigan a la alza los casos de contagios de Covid-19.

En su conferencia mañanera de este lunes, el Jefe del Ejecutivo Federal aprovechó para agradecer que los feligreses católicos hicieran caso de no acudir a la Basílica de Guadalupe y pidió seguir en esta tesitura.

Exhortó a la población a no salir del 14 al 24 de diciembre para que no aumenten los contagios, ante el aumento en la ocupación de camas hospitalarias en la Ciudad de México.

“Prohibido prohibir, son 10 días eso es lo que le pido a la gente, porque del 14 al 24 se llenan las calles, por el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando sale más la gente, ya el 25 baja hasta el Día de Reyes”.

Además, aseguró que se trabaja para ampliar la capacidad hospitalaria.

Published in Global
Read more...

Redacción SFN

 

Ciudad de México.- La Ciudad de México se encuentra en situación de alerta por la poca disponibilidad de camas en el servicio hospitalario ante la emergencia sanitaria, toda vez que la Secretaría de Salud del Gobierno de Claudia Sheinbaum notificó que se tiene 83 por ciento en ocupación general y 71 por ciento en terapia intensiva.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dijo que se encuentra vigilando a los estados que se encuentran arriba de 50 por ciento y 70 por ciento de ocupación.

El domingo, el gobierno de la CDMX dijo que estaban a 13 camas del pico más alto registrado de hospitalizaciones que se reportó el 21 de mayo y es que el incremento de personas hospitalizadas fue exponencial, pues se ocuparon 559 camas tanto generales como de terapia intensiva.

De acuerdo a los cifras oficiales hay 259 mil 553 casos positivos confirmados de coronavirus, 34 mil 334 casos estimados activos, 18 mil 935 muertes y una positividad de 24 por ciento.

Published in Global
Read more...

Redacción SFN

 

Xalapa, Ver.- En Estados Unidos fue la enfermera Sandra Lindsay la primera en aplicarse la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer y que inició su distribución en territorio norteamericano este lunes.

La enfermera labora en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de New York, el Jewish Medical Center ubicado en el barrio de Queens, mismo que registra un alto índice de contagios de coronavirus.

La vacuna fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU, mejor conocida como FDA y esta semana inició su aplicación.

La enfermera de origen afroamericano aseveró que se siente esperanzada y aliviada  por ella cura está llegando “Espero que esto marque el comienzo del fin de un momento muy doloroso para nuestro país”.

Indicó que busca inculcar confianza entre la población en la vacuna, es decir, que es segura y que hay una luz al final del túnel.

El presiente Donald Trump celebró el hecho a través de su cuenta de Twitter donde escribió “La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones Estados Unidos! Felicidades a todo el MUNDO!”.

Los lotes de la vacuna de Pfizer/BioNTech salieron ayer de una planta de la empresa en Michigan hacia estados de todo el país y las dosis fueron enviadas en cajas con nieve carbónica, o hielo seco, que las mantendrán a -70 ºC, la temperatura necesaria para conservar el compuesto.

Published in Global
Read more...

TESTIGO PÚRPURA 

Sara Lovera- SemMéxico

México.- La encontraron moribunda entre los zacatales, tendida, tenía 73 años, era nahua, vivía en Tetlatzinga, Veracruz donde nació. Experimentó una violación tumultuaria a manos de un grupo de soldados el 25 de febrero de 2007. Murió la madrugada del día siguiente. Ernestina Ascencio Rosario, sus familiares y su pueblo siguen esperando justicia.

Fue un crimen de estado. En 2012, luego de haberse agotado todos los recursos para la justicia en México, se hizo una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y 9 años después habrá una audiencia pública el jueves 4 de diciembre.

Las organizaciones peticionarias explicaron que esa audiencia es fundamental porque la CIDH irá al fondo de la investigación, una cuestión de la mayor importancia; la audiencia será a distancia, estarán ahí representantes del funcionariado, de las organizaciones peticionaras e integrantes de esa comisión de la Organización de Estados Americanos, es el camino para determinar la responsabilidad del Estado Mexicano por impericia, impunidad y encubrimiento.

La CIDH tardó en el examen de la petición, para llegar a este punto, 5 años. La justicia en México no ha hecho nada, ya pasaron 13 años desde aquel 25 de febrero de 2007.

A las dos semanas del crimen se cerró el caso, y, desde el crimen al día de hoy, está incompleto el expediente de las periciales porque fueron borrados los nombres de los responsables de la investigación, el desistimiento y la decisión política de encubrir a los ejecutores de la violación y asesinato.

Las defensoras de Ernestina Ascencio Rosario (EAR) informaron del largo proceso de trámites que hubo de hacer ante la CIDH, y hoy, por fin, se abre una rendija para  juzgar al Estado Mexicano.

La causa penal se archivó por decisión del gobierno de Veracruz con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Las periciales, hasta ahora son conocidas parcialmente, años después, gracias a la intervención de la Suprema Corte de Justicia.

Se ha sostenido que se trató de un encubrimiento para dejar impolutos a integrantes del ejército y al ejército mismo. El 9 de marzo de 2007, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sentenció que EAR “murió de gastritis”.

La petición a la CIDH data de 2012.  En 2014 se retomó el análisis del asunto, y finalmente en 2017 lo admitió a examen, gracias a quienes insistieron, tras ires y venires para que se haga justicia.

Aquel día, a 100 metros de su casa, EAR se hallaba pastoreando ovejas, a 300 metros se había instalado el campamento militar perteneciente al 63 batallón de Infantería zona militar de “El Lencero”. Por el ataque sexual a las 6:30 horas del día siguiente murió.

La CIDH llegó al punto de hacer una audiencia pública, hecho posible, por la tenacidad, de las organizaciones demandantes, con la anuencia de algunos familiares, sus hijas desistieron, estas son: Abogados y Abogadas para la Justicia y los Derechos Humanos, el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, AC, la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) y la casa Kalli Luz Marina.

Published in Global
Read more...

Redacción SFN 

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020.- En Veracruz la violencia política está escalando niveles peligrosos y altamente preocupantes, situación se suma al ambiente de zozobra y miedo que prevalece entre la población ante los hechos delictivos que el gobierno estatal no ha logrado contener, señaló ante Senadores en reunión sostenida en la Ciudad de México, el Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática En Veracruz, Sergio Cadena Martínez.

Recordó que hace dos semanas se denunciaron las amenazas que el secretario de gobierno estatal, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ejecutó contra los presidentas y presidentes municipales de su partido; “amenazas graves, hechas desde el poder político, que pusieron en riesgo la seguridad de los alcaldes y de sus familias” y desafortunadamente, después de los hechos señalados, ocurrió el reprobable y ruin asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, víctima del ambiente político enrarecido en su municipio y de la desatención gubernamental que dio lugar a la agresión mortal.

“En su momento la alcaldesa señaló el maltrato, el abuso de autoridad y la violencia política de género hacia su persona de parte del secretario de gobierno, quien además le negó su derecho constitucional de audiencia y la dejó desprotegida, sin ningún respaldo institucional, teniendo como consecuencia los violentos hechos ocurridos que no han sido esclarecidos aún. Sin mesura ni respeto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez criminalizó a la víctima, haciendo en público suposiciones falsas y responsabilizándola incluso, de su propia muerte”, detalló.

Acompañado por alcaldes de distintos puntos de la entidad, quienes acudieron con la representación de sus compañeros y miembros de la Dirección Estatal del PRD, Cadena Martínez denunció que el acoso político que desde el palacio de gobierno se realiza hacia las autoridades municipales ha continuado, por lo que ayer denunciaron la agresión en contra del alcalde de Acayucan, cuyo domicilio fue baleado en la madrugada del pasado martes, sin que hubiera daños que lamentar.

Agregó que ante estos reprobables hechos de violencia política acudieron al Senado de la República para refrendar y reiterar el exhorto que los Senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo realizaron a la Secretaría de Gobernación y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que de inmediato se atiendan estos acosos políticos contra los presidentas y presidentes municipales del PRD en Veracruz.

“Hoy acudimos a la Fiscalía General de la República para interponer la denuncia formal contra quienes desde el gobierno estatal acosan y amenazan a nuestros ediles, le solicitamos a la Fiscalía que atraiga la investigación del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, así como del atentado contra el presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado, por la agresión a su domicilio con armas de fuego. No confiamos en la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, debido a su vínculo como subalterna del secretario de gobierno, lo que es causa de un conflicto de interés que sin duda enturbiará el resultado de las investigaciones correspondientes”, apuntó.

Dijo que esperan que la Fiscalía General de la República asuma las investigaciones y dé con los verdaderos responsables, por lo que además este jueves en la Secretaría de Gobernación demandarán la restauración del Estado de Derecho en Veracruz y que se detengan los actos de violencia política que hoy amenazan con incendiar el estado.

“Exigiremos se detenga el abuso de autoridad y la impunidad en la que se mueve el régimen represivo e intransigente que mal gobierna Veracruz, que pretende intimidar y maniatar a las fuerzas políticas de oposición y con ello controlar la voluntad de las veracruzanas y veracruzanos en el escenario electoral que se avecina”, concluyó.

Published in Global
Read more...

Redacción SFN

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador canceló su gira de este fin de semana por los estados de Nayarit y Sinaloa, para trasladarse a su estado natal, Tabasco, que lleva más de una semana bajo el agua derivado de lluvias y desfogue de la presa Peñitas.

Lo anterior, tras las críticas que recibió por su anuncio de visitar el norte del país, Andrés Manuel López Obrador anunció la posposición de este recorrido para acudir en auxilio de la población de su estado natal.

Mediante un mensaje en sus redes sociales aseguró que el origen de las grandes afectaciones más allá del clima, se derivan del desplazamiento que hace dos décadas sufrieron grupos indígenas de sus tierras en la parte alta viéndose forzados a refugiarse en la parte baja de la planicie la cual hoy día es más susceptible que nunca a inundarse.

“Viene hacia Nayarit el secretario de la Defensa Nacional, una vez que llegue, me iré con él a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Tabasco”.

Published in Global
Read more...

Redacción SFN

 

 

Este sábado, el candidato demócrata Jon Biden alcanzó 290 votos electorales que lo convierten en el presidente número 46 de los Estados Unidos de Norteamérica, dejando fuera de la Casa Blanca al republicano Donald Trump.

El triunfo decisivo fue en el estado de Pensilvania, con los que superó los 270 votos necesarios para obtener la mayoría en el Colegio Electoral, además de que se sumó su triunfo en Nevada.

El presidente Donald Trump aún no reconoció el resultado y buscará revertirlo en la justicia. La controversia podría llegar hasta la Corte Suprema y demorar la resolución hasta diciembre.

Los resultados en estos estados fueron confirmados por la agencia AP y los principales medios de comunicación de Estados Unidos, pero el presidente Donald Trump está lejos de reconocer la derrota.

Kamala Harris que será la primera mujer vicepresidente de Estados Unidos, junto a Joe Biden.

Published in Global
Read more...

Redacción SFN


Xalapa, Ver.- El Senado de la República aprobó la minuta de proyecto de decreto que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos para ampliar las atribuciones de la Marina Armada de México para que ejerza vigilancia en los puertos.

En la sesión con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, el Senado de la República aprobó la minuta con proyecto de decreto, que fue enviada desde el 16 de octubre por la Cámara de Diputados.

Con esta aprobación la Marina habrá de regular las comunicaciones y transportes por agua, así como formular las políticas y programas para su desarrollo; regular, promover y organizar a la Marina Mercante y establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

Incluye también la construcción y reconstrucción, conservación de las obras marítimas

portuarias y de dragado que requiera el país, y autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas.

Se deben de adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para los servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua.

Published in Global
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:286

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.