3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Ciudad de México
El móvil en la quema de 22 casas y 7 vehículos en la comunidad de Las Pomas, del municipio de Madera, es el del narcotráfico y la pugna que mantienen en la zona dos cárteles de la droga.

Hasta el momento, esta es la hipótesis principal que sigue la Fiscalía del estado de Chihuahua, quien señaló que el cártel de la droga de “La Línea”, aparece como responsable de esta violencia desatada el pasado viernes en el municipio de Madera, al occidente de la entidad, en la sierra tarahumara.

La fiscalía informó que un comando armado de más de 50 narcotraficantes se apoderó del poblado de Las Pomas, en el municipio de Madera, y quemó 22 viviendas, 7 vehículos, y que hasta al momento no hay denuncia de personas muertas o desaparecidas. (Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD HIDALGO, MÉXICO

Cientos de centroamericanos que viajan en caravana se lanzaron este lunes a cruzar el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, mientras Guardias Nacionales los repelían con gases lacrimógenos, constató una periodista de la AFP.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero ante la falta de respuesta se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

El grupo solicitó al Gobierno de México permitirles el ingreso y libre tránsito. En respuesta a la solicitud, el Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley: una migración segura, ordenada y regular.

Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito.

Rechazan ‘libre tránsito’ a migrantes y proponen ingreso regulado

Existe la invitación a las personas migrantes pasar la frontera de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, se le dio respuesta puntual a la petición realizada por personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, leyó el siguiente texto ante las personas migrantes:

“En atención a la petición realizada al titular del Ejecutivo federal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y turnada para su gestión al Instituto Nacional de Migración, les comunico:

Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada.

Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración, con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma.

También invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

Invita a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República.

En consecuencia, el Gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.

En Gobierno de México mantiene apertura al diálogo y reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos. (Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, instó a los gobernadores del país a seguir trabajando a partir de un frente común que privilegie las acciones a emprender para resolver el problema de inseguridad en el país.

Previo a la comida que sostendrán esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales encabezados por el presidente de Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez, sostienen un encuentro de trabajo con el gabinete de seguridad del Gobierno de México, en el cual se establecerán diversas estrategias de combate al delito del fuero común y federal por regiones.

“Hemos integrado, invariablemente, un sólo frente para combatir la criminalidad y lo hemos hecho en un ámbito de institucionalidad y de colaboración, sin restricciones.

“Estoy seguro que de los acuerdos que esta mesa de trabajo tendrá habremos de enriquecer la estrategia que hoy estamos llevando a cabo en beneficio de todas y todos los mexicanos”, dijo.

Durazo Montaño reconoció diferencias de criterio con algunos gobernadores, sin embargo, dijo, se ha privilegiado en todo momento el espíritu de tolerancia.

“Las diferencias de criterio que pudiéramos sostener para abordar el problema no ha sido obstáculo para entendernos. Todo lo contrario, las hemos asumido como un punto de encuentro y fortalezas para diversificar las acciones que requerimos impulsar en materia de seguridad”, subrayó.

En la reunión participan, además del secretario Durazo Montaño, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

También se encuentran presentes el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Los gobernadores también se reunieron en privado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

El cargo en concreto en contra del abuelo del menor de 11 años que el pasado viernes mató a una maestra, hirió a varias personas y después se suicidó en Torreón, Coahuila, es el de homicidio, señaló el fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el fiscal explicó que “de los datos de prueba que tenemos se desprende una probable responsabilidad y el cargo en concreto es el homicidio. Obviamente una coparticipación por comisión por omisión. Omisión de un deber jurídico de cuidado que le correspondía observar con relación con las armas que estaban en su domicilio”, afirmó.

Sobre la forma como este adulto mayor obtuvo estas armas, Márquez Guevara indicó que aún no tienen ese dato, pero saben que “son de su propiedad y que las pudo haber comprado de forma irregular” de acuerdo con las primeras diligencias.

Señaló que de momento no hay otras personas relacionadas con este caso, pero indicó que realizan las investigaciones sobre esta línea para determinar si quizá otros “amiguitos” participaron en los preparativos.

“Nosotros continuamos con diversas líneas e investigación, sobre todo que hay personas lesionadas, pero nos hemos detenido un poco en este caso por su estado de salud”, afirmó.

El Fiscal General de Coahuila precisó que de momento no hay otros participantes en esta agresión, pero mencionó que investigarán para saber “si hay una posible vinculación con un grupo de ‘amiguitos’ y que esto no vuelva a suceder”. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

El avión presidencial regresará a México para ser subastado luego de que no logrará ser vendido en Estados Unidos, en donde permaneció poco más de un año tras salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2018, hacia el Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California.

Esta mañana, en conferencia de prensa matutina, Jorge Mendoza, director general de Banobras, dio a conocer que el avión presidencial 'José María Morelos' regresará a México y será exhibido junto a aeronaves que serán subastadas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el mantenimiento de la aeronave y su resguardo han costado cerca de 30 millones de pesos, mientras que su costo actual es de 130 millones de dólares.

Como parte del proceso de venta del avión, la administración federal explorará tres opciones que son:  intentar llegar a un acuerdo de venta con un comprador único; la venta en copropiedad (que dos o más personas puedan asociarse y adquirirlo), y rentar el avión.

El avión presidencial 'José María Morelos', fue adquirido durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón por 218 millones de dólares, y fue utilizado por la administración de Enrique Peña Nieto por un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales.

De acuerdo con colaboradores de presidente Andrés Manuel López Obrador, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros; señalaron que, durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

La última vez que la aeronave fue usada por el presidente, ocurrió el pasado 30 de noviembre de 2018, cuando el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, realizó un viaje exprés para participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el presidente López Obrador, las ganancias de la posible venta del avión y otras aeronaves se destinarán al “desarrollo social”. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

Los motivos de la renuncia del ministro en retiro Eduardo Medina Mora serán revelados mañana miércoles, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que este martes se difundió la carta de renuncia del también exsecretario de Seguridad Pública federal.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que este día daría a conocer los motivos, “lo de Medina Mora hoy, ya estoy como el clásico, hoy”, respondió brevemente casi al final de su plática con representantes de los medios de comunicación.

Apenas el domingo pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República revelar los motivos de la renuncia del exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado ayer lunes sobre este mandato, también en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a dar a conocer los motivos hoy martes, pero respetando el debido proceso.

Por lo que corresponde a nosotros se va a dar a conocer todo, nada más que debemos de cuidar la parte legal; pero sí no hay ningún impedimento legal, pues se hace público (…) Si se viola el debido proceso, entonces aquí se los décimos”, dijo ayer.

Este martes, nuevamente se le preguntó sobre el tema y aseguró que se informaría. Una vez acaba su conferencia matutina la Vocería de Presidencia difundió la carta de renuncia de Medina Mora.

Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el fui electo por el Senado de la República.

“Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”, escribió el ministro en retiro en la carta que se le entregó al presidente López Obrador. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

LYON

En una confesión que dejó helado al tribunal, un exsacerdote francés juzgado en Lyon (centro-este) por pederastia reconoció este martes que durante dos décadas abusó de "cuatro a cinco niños" cada semana, un escándalo que fue ocultado por la Iglesia.

En la época, a mi entender no cometía agresiones sexuales sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender", explicó Bernard Preynat, hoy de 74 años, acusado de haber cometido esos actos entre 1971 y 1991, cuando era capellán de los boy-scouts en Sainte-Foy-Lès-Lyon, una localidad cercana a Lyon.

Los niños tenían en la época entre 7 y 15 años. Durante todos esos años, el padre Preynat era admirado por los padres de la diócesis, que le confiaban sus hijos sin hacer preguntas, para excursiones dentro y fuera de Francia.

Pero, en 2015 algunos exscouts rompieron el silencio y acusaron ante la justicia a Preynat de tocamientos, besos en la boca y caricias recíprocas de tipo sexual a las que se vieron forzados.

Estos actos habían sido ocultados por la Iglesia católica de Francia, lo que provocó la condena del cardenal Philippe Barbarin en marzo de 2019 a seis meses de prisión condicional.

Barbarin fue condenado por no haber informado a la justicia de los hechos y por haber mantenido al sacerdote en la diócesis hasta 2015, pese a que Preynat ya había confesado sus actos ante sus superiores en 1991.

Barbarin -cuya dimisión fue rechazada por el Papa- ha recurrido esta sentencia.

ESTADO SEGLAR

Bernard Preynat, que fue reducido al estado seglar durante el juicio canónico al que fue sometido durante el pasado verano boreal, puede ahora ser condenado a una pena de hasta 10 años de prisión.

De pie y rígido en el estrado, Preynat desgranó con voz algo quebrada sus recuerdos.

"Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas", admitió.

"Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual", añadió.

Eran "cuatro o cinco niños cada semana", dijo el excura.

"Eso significa casi un niño cada día", acotó la magistrada que preside las audiencias.

Preynat expresó el lunes su arrepentimiento ante el tribunal, se declaró "culpable" del dolor causado a las víctimas y expresó el deseo de que "este juicio se celebre lo más rápido posible, pues el proceso se inició hace ya cinco años".

La investigación reveló que este sacerdote había cometido sus primeras agresiones a los 17 años, cuando era monitor en colonias de vacaciones, en el año 1962.

El acusado afirma que fue sometido a terapia y cesó de cometer sus abusos sexuales a partir de 1991.

François Devaux, una de las víctimas de Preynat y cofundador de las asociación La Palabra Liberada, atestiguó.

"Lo que estoy viviendo aquí, en el proceso, es lo más duro que he vivido desde el principio del caso", añadió.

Devaux explicó luego el "infierno" que hizo vivir a sus padres, la "violencia" que lo inundaba, su adolescencia "muy difícil, muy complicada".

Intentó suicidarse.

"Antes, me parece, yo era un niño lleno de luz. Después de esto, viví una vida muy sombría (...) y flirteé con cosas muy peligrosas", destacó.

Al haber confesado sus actos, Preynat será sin lugar a dudas condenado. Su abogado, Frédéric Doyez, criticó la demora en llevar a cabo el juicio.

Son hechos que debieron ser juzgados hace 30 años, vamos a saber por qué no se llamó a la puerta de un tribunal en lugar de llamar a la puerta de un obispado. Vamos a saber por qué en la época se consideró normal que no hubiera una respuesta penal", declaró.

El letrado lamentó asimismo que el proceso Preynat no se haya producido al mismo tiempo que el del cardenal Barbarin. (TOMADO DE EXCÉLSIOR)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

Ante las revelaciones de abuso de Marcial Maciel a menores durante su labor en los Legionarios de Cristo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que son graves los actos, pero que no se inmiscuirá en el tema.

El mandatario federal señaló que, en su carácter de jefe del Ejecutivo, debe mantener una buena relación con todas las Iglesias en el país.

Es grave, no deben cometerse estos actos, pero buscar que se debata, se discuta, se analice en otros ámbitos. Que el presidente de México no se inmiscuya en estos asuntos”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa.

Señaló que los abusos del padre Maciel deben debatirse entre la sociedad y los medios. En el caso judicial, dijo, corresponde al Ministerio Público el acompañamiento de denuncias de las víctimas.

Hay que tener buena relación con todas las Iglesias y hacer valer el Estado laico, donde todas las Iglesias tienen el mismo derecho y que el Estado debe garantizar la libertad religiosa”, señaló.

Hace unas semanas, la organización religiosa admitió que el padre Maciel y otros sacerdotes abusaron cuando menos de 175 menores.

Published in Global
Read more...

ZACATECAS

La Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas dio a conocer este jueves la muerte de un recluso al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas. por una nueva riña, la cual ya fue controlada.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández, informó que atendió de manera personal la situación al interior del penal donde, dijo, la situación se encuentra controlada.

Indicó que mantiene comunicación permanente con el Grupo de Coordinación Local (GCL) para mantener el orden al interior del penal.

El pasado martes 31 de diciembre, en el mismo penal ocurrió una riña en el área de convivencia, que dejó 16 presos muertos y cinco lesionados.

Es por ello que activaron los protocolos de contención, mientras que al exterior se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana (Metropol), de Investigación y de Seguridad Vial del Estado.

Camberos Hernández detalló en su momento que ese día se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego y que además se le incautaron otras tres armas cortas y blancas, con las que se cometieron los homicidios al interior del Cerereso. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 12 de enero visitará a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, para que estén informados de los avances en las indagatorias por el homicidio de nueve de sus integrantes en noviembre del año pasado.

Durante su primera conferencia del año, el mandatario federal confirmó así el segundo encuentro que sostendrá con esa familia, donde también estará presente su gabinete de seguridad.

“Voy a estar con ellos el domingo 12. Voy a La Mora, a Bavispe, Sonora. Va el gabinete de seguridad. Yo voy a provechar para hacer una gira por el norte", indicó López Obrador.

Sobre el caso LeBarón, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que por estos hechos hay sietes individuos detenidos, cuatro de ellos permanecen en arraigo en espera a que un juez federal defina su situación jurídica.

Este sería el segundo encuentro que el mandatario federal sostiene con la familia LeBarón luego del asesinato de nueve integrantes de la familia en los límites de Sonora y Chihuahua. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:164

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.