3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por covid-19 en México llegó a 211 mil 213, con el registro de 401 defunciones más, mientras que los casos estimados alcanzan 2 millones 486 mil 596.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos activos estimados de coronavirus llegaron 29 mil 297; mientras que hasta el momento 1 millón 820 mil 959 personas se han recuperado.

Además, se contabilizan 2 millones 954 mil 683 esquemas completos de vacunación contra covid-19.

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó este jueves que el periodo del ministro presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se amplíe hasta el año 2024.

Con esto, Morena y sus aliados en la cámara alta, lograron que el periodo de Arturo Zaldívar concluya el mismo año en el que dejará su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El artículo destaca que la ampliación de los mandatos es “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto”.

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO.- Por 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del INE reiteró la sanción de cancelación de registro a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al estado de Guerrero, y de Raúl Morón en Michoacán, por no entregar informe de ingresos y gastos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova negó que la resolución haya sido parcial, al asegurar que “el INE no está en contra de nadie de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quien diga lo contrario simplemente miente”.

También respondió a las amenazas y arengas lanzadas por Salgado Macedonio en días pasados y subrayó que el interés del INE es vigilar que se cumpla la ley.

Por eso a este INE, a estos consejeros y consejeras electorales, nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales, tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral, a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones que le hacen, porque no caeremos en la trampa de la profecía autocumplida de sostener que con este instituto no hay condiciones democráticas”, afirmó.

Córdova Vianello calificó como una “falta grave” el que los precandidatos no entreguen informes de ingresos y gastos y por lo tanto, obstaculicen la fiscalización de los recursos, que no solo quebranta el principio de rendición de cuentas, sino que pone en riesgo la equidad en la contienda.

Por su parte, el excandidato de Morena a Guerrero adelantó en días pasados que si resultaba adverso el resultado de la votación, impugnaría de nueva cuenta ante el Tribunal Electoral y ante instancias internacionales.

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna mexicana contra Covid-19 llamada “Patria” será para nuestro país y para todo el mundo, pues se compartirá a otras naciones.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó los avances científicos que hay en el desarrollo de este fármaco contra SARS-CoV-2, el cual se prevé al momento que tenga un costo accesible y sea eficaz.

“La vacuna mexicana contra Covid-19, ‘Patria’, es para México y para todo el mundo. Sí se va a compartir al mundo”, afirmó luego de que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el inicio del ensayo clínico Fase 1 del fármaco.

De acuerdo con la científica, ha comenzado la búsqueda de poco más de 100 voluntarios de la Ciudad de México para que se les aplique la vacuna “Patria”, la cual se basa en el vector del NewCastle con el que se apoya al sistema humano a producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Indicó que este proceso ya inició y aunque la convocatoria es abierta, tiene un procedimiento claro de tamizaje para que los pacientes voluntarios cumplan con ciertas características, pues en esta primera fase se busca reclutar a adultos de entre 18 y 50 años, con buena salud, y será la Cofepris la que haga esto.


“Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará a entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la CDMX para inyectarse la dosis en los próximos días. En mayo estarían los resultados”, aseveró Álvarez-Buylla.


La titular del Conacyt comentó que la vacuna “Patria”, respaldada y desarrollada por científicos reconocidos de México y de otras naciones, ya se ha probado en varias especies de animales y se comprobó su efectividad contra el SARS-CoV-2; además, que es segura para los seres humanos.

Detalló que si bien aún faltan distintos ensayos sobre la vacuna, hay un avance importante, por lo que se espera que los resultados sean buenos y que en noviembre la Cofepris pudiera autorizar su uso de emergencia.

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2020, 18 defensores ambientales y del territorio fueron asesinados en México y 65 fueron víctimas de 90 agresiones, una situación que se agravó debido a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un reporte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En conferencia de prensa virtual, Gustavo Alanís, director general del Cemda, dio a conocer que en el contexto de violencia estructural que se vive en México, la emergencia sanitaria acrecentó los obstáculos ya existentes para la defensa ambiental.

Recordó que, debido a las medidas de confinamiento, se suspendieron todos los procedimientos administrativos y plazos para tramitar juicios, mientras que siguieron adelante las obras de infraestructura y megaproyectos, que fueron catalogados como actividades esenciales.

Además de que a esta situación contribuyeron los recortes al presupuesto en el sector ambiental, la eliminación de fideicomisos para la conservación de los recursos naturales y la desaparición de los fondos para el mecanismo de protección de los defensores ambientales, donde hay alrededor de mil activistas incorporados.

“La actual administración federal no ha logrado frenar los índices de violencia y agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos y en este caso de derechos humanos ambientales, toda vez que en este año 2020, que es lo que estamos reportando, 18 personas defensoras fueron asesinadas y ocurrieron 65 ataques con 90 agresiones distintas”, destacó.

AGRESIONES EN AUMENTO

Según el "Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México”, los ataques aumentaron el año pasado, ya que en 2020 se registraron 65 agresiones, en contraste con las 39 ocurridas en 2019, 49 en 2018 y 53 en 2017.

“Por segundo año consecutivo, las agresiones más recurrentes fueron el homicidio con un total de 18 personas defensores ambientales asesinadas”, indicó.

En el séptimo reporte anual de Cemda, las entidades donde se registró el mayor número de ataques contra activistas fueron Chiapas (8); Campeche (7); Chihuahua (6); Estado de México (6); Ciudad de México (5); Guerrero (5); Oaxaca (5) y Veracruz (4).

El documento establece que, en la Ciudad de México, las agresiones se registraron principalmente en torno al proyecto Puente Vehicular en Xochimilco, área de importancia ambiental y cultural, protegida por la UNESCO.

En particular, destaca el caso de Chiapas donde se continúa viviendo un clima álgido de conflictos territoriales enmarcado en un alto índice de marginación, “con la multiplicidad de actores involucrados como son los grupos paramilitares y la militarización provocada por la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional cerca de territorios zapatistas o indígenas”.

Mientras que, en Campeche, los ataques tienen como marco la construcción de megaproyectos de vías de comunicación y en Chihuahua el origen son los conflictos por el territorio ancestral indígena y la tala ilegal de los bosques.

NOMBRE Y APELLIDO

Uno de los casos más emblemáticos de defensores ambientales asesinados en 2020 ocurrió en el estado de Michoacán, cuando Homero Gómez, administrador del Santuario de la Mariposa Monarca “El Campanario”, desapareció el 13 de enero y fue localizado muerto el 30 de enero en la localidad de El Soldado, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo.

Las investigaciones apuntan que su actividad de defensa del bosque afectaba los intereses de personas que se dedican a la tala clandestina.

Posteriormente, Raúl Hernández Romero, guía de turistas en los santuarios de la Mariposa Monarca, fue encontrado el 1 de febrero sin vida, en el paraje denominado Las Balsitas, ubicado en los límites de Ocampo y Angangueo, luego de que había sido reportado como desaparecido tres días antes del hallazgo.

Las otras 16 personas asesinadas el año pasado fueron Juan Aquino González (Guerrero); María Agustín Chino (Guerrero); Amalia Morales Guapango (Guerrero); José Benito Migueleño (Guerrero); Miguel Migueleño (Guerrero); Eugui Roy (Oaxaca); Tomás Martínez Pinacho (Oaxaca); Juan Zamarripa (Chihuahua) Antonio Montes Enríquez (Chihuahua); Oscar Eyraud Adams (Baja California; Daniel Sotelo (Baja California); Paulina Gómez Palacios (San Luis Potosí); Isaac Medardo Herrera Áviles (Morelos) y Adán Vez Lira (Veracruz).

AGENTES DE LA AGRESIÓN

En los ataques contra defensores ambientales en 2020, se encontró que en el 40 por ciento de los casos (26 agresiones), estuvo involucrado el gobierno; en otro 40 por ciento no fue posible identificar a los perpetradores; en 6.2 por ciento fueron realizados por personas de la misma comunidad; en 4.6 por ciento alguna empresa privada; en 3.1 por ciento caciques; 3.1 por ciento paramilitares y tres por ciento gobierno y empresa.

Las agresiones fueron principalmente por temas de construcción de vías de comunicación (24.6 por ciento); forestal (24.6 por ciento); indeterminado (16.9 por ciento); minería (7.7 por ciento); energía eléctrica (6.2 por ciento) e hidráulico (4.6 por ciento).

En cuanto al tipo de agresiones 20 por ciento fueron homicidios; 17.8 por ciento amenazas; 11.1 por ciento intimidación; 10 por ciento criminalización; 10 por ciento estigmatización; 7.8 por ciento hostigamiento; 6.7 por ciento agresiones físicas; 3.3 por ciento secuestro; 3.3 por ciento desalojo forzoso; 2.2 por ciento desaparición; 2.2 por ciento robo; 2.2 por ciento uso indebido de la fuerza; 1.1 por ciento privación ilegal de la libertad; 1.1 por ciento allanamiento y 1.1 por ciento difamación.

ONG’S BAJO ASEDIO

Las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la defensa del medio ambiente sufrieron 12 ataques (18.5 por ciento), “estas agresiones se dieron en el contexto de la defensa de agua, suelo y territorio, siendo la criminalización, estigmatización y amenazas las agresiones más recurrentes”.

Durante el 2020 se identificó un aumento significativo de los ataques en contra de comunidades, puesto que en 2019 ocupaban el 15.4 por ciento del total de los casos, mientras que en el 2020 se registró un porcentaje del 24.6 por ciento.

“En el mismo sentido se encuentran las organizaciones sociales, quienes en el informe del año pasado registraron el 5.1 por ciento del total de los ataques, mientras que para el 2020, se registró un aumento del 18.5 por ciento del total”, identificó Cemda.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el 18.5 por ciento de los casos de agresiones, las víctimas fueron mujeres defensoras del ambiente, en el 33.8 por ciento fueron hombres y en el 15.4 por ciento las personas agredidas fueron de ambos sexos.

“Cabe señalar que en 16 casos no se pudo identificar el sexo de las personas agredidas: en cuatro de ellos debido a que la agresión fue contra toda una organización de la sociedad civil”, estableció.

Impunidad, la constante

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental advierte que el hecho de que la mayor parte de las agresiones provengan de las autoridades y que exista un nivel de impunidad tan alto es una correlación que debe ser atendida.

“De acuerdo con el Índice Global de impunidad 2020 México se encuentra en el puesto número 60 de 69 países con calificación de impunidad muy alta (49.67 puntos). Estas cifras evidencian la necesidad en el reforzamiento y consolidación de herramientas efectivas que atiendan la obligación de investigar, juzgar y sancionar a las personas agresoras”, indicó.

Agregó que gran parte de la impunidad prevaleciente es provocada por la falta de asesoría y acompañamiento a los defensores ambientales.

En nueve de los doce meses del 2020, sólo en dos ocasiones, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos otorgó a personas beneficiarias medidas para salvaguardar su integridad física conjuntamente con asesoría y/o acompañamiento para la interposición de denuncias o quejas ante las autoridades correspondientes.

Published in Global
Read more...

Puebla, Puebla.- Ricardo Alexis Díaz López fue sentenciado a 50 años de cárcel por el feminicidio de Mara Castilla, cometido el 8 de septiembre de 2017 en un motel de la ciudad de Puebla.

El tribunal que declaró culpable al ex conductor de Cabify ordenó también un monto de 300 mil pesos como reparación del daño causado a la familia de la joven. La defensa de Díaz López anunció, sin embargo, que apelará la sentencia.

A su llegada a la audiencia en la que se dictó la sentencia, realizada este lunes 12 de abril, los padres de Mara Fernanda Castilla Miranda exigieron la pena máxima por el delito de feminicidio, que es de 60 años de prisión.

Su solicitud fue respaldada por más de 20 organizaciones feministas que, además de exigir la pena máxima, aseguraron que Díaz López no posee una sola prueba que lo exima del crimen.

A decir de las organizaciones, la desaparición y el feminicidio de Mara Castilla “evidenció la creciente ola de violencia contra mujeres en Puebla al ser la víctima número 83 del año 2017, así como el ineficiente actuar de las autoridades”.

Mara Castilla, de 19 años, fue llevada en contra de su voluntad al Motel del Sur, donde se presume que fue privada de la vida. Días después, el 15 de septiembre de ese mismo año, su cuerpo fue encontrado por las autoridades en un paraje de Santa María Xonacatepec.

La noche del 7 de septiembre de 2017 la estudiante de la UPAEP salió con sus amigos a un bar de Cholula. Para regresar a la casa donde vivía con su hermana Karen, alrededor de las cinco de la mañana pidió un auto a través de la plataforma Cabify.

El coche llegó a su dirección en el Fraccionamiento Torres de Mayorazgo pero ella nunca bajó del vehículo, según los videos de las cámaras de videovigilancia, que a la postre se convertirían en pruebas decisivas para ubicar a Ricardo Alexis Díaz como el principal sospechoso del crimen.

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.

Durante su conferencia de prensa afirmó también que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues dijo que no puede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.

“Que los mexicanos sepan que tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera dar, vamos a proteger a los más débiles y pase lo que pase se va a mantener la inversión para los programas integrales de desarrollo”.

“Nos agarra (la pandemia) en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en cinco por ciento, esto es 50 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado. (Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, refirió.

López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se "soltará" dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que si “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado.

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la creciente polarización política, la desinformación y la falta de resultados de los gobiernos ponen en riesgo la democracia.

“Hoy la democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”, afirmó.

“La creciente polarización hoy aderezada, por cierto, con altas dosis de intolerancia, que es un antivalor democrático, lo que provoca descontento por la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos”, sostuvo.

Al participar en el Seminario sobre Política Educativa en México organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que la pobreza y la desigualdad no contribuyen a la promoción de la democracia.

“La pobreza y la desigualdad oceánica no ayudan a mejorar este contexto de desconfianza, de descontento”, refirió.

Published in Global
Read more...

Redacción SFN

Jalisco, México.- La madrugada de este viernes fueron liberados los cuatro integrantes de la familia Villaseñor Romo, quienes habían desaparecido el pasado 24 de marzo en el municipio de Acatic, los dejaron en una gasolinera alrededor de las 2:30 de la mañana.

Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en su cuenta de Twitter informó que fueron localizados sanos y salvos todos los integrantes de la familia que había desaparecido cuando regresaban de la Ciudad de México.

“Ayer se localizó a la pequeña Julia Isabel y hoy iniciamos el día con la noticia que todos esperábamos escuchar: a las 2:30 de la mañana, su familia fue localizada también”, se refiere a sus papás, su tía y un menor de 11 años de edad.

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez informó que la familia fue dejada en una gasolinera, desde donde solicitaron ayuda y se comunicaron con sus familiares.

Por este caso hay 7 policías municipales detenidos participaron directamente en la desaparición y que serán vinculados a proceso.

Published in Global
Read more...


Reino Unido.- Felipe de Edimburgo ha fallecido a los 99 años en el castillo de Windsor en la mañana de este viernes.

Su muerte marca el final del matrimonio real más longevo de la historia de Inglaterra: 73 años unido a su prima lejana, la reina Isabel II, a la que conoció cuando él tenía 13 años, de la que se enamoró durante la Segunda Guerra Mundial, y con la que tuvo cuatro hijos: los príncipes Carlos, Ana, Andrés y Eduardo de Inglaterra.

Llevaba retirado de la vida pública desde 2017, al cumplirse los 60 años de su nombramiento oficial como príncipe consorte. Como royal senior, desarrolló una gran actividad.

Tuvo despacho y agenda propias y apadrinaba como príncipe a más de 700 organizaciones, fundaciones y asociaciones. Su agenda pública superaba los 22.200 actos oficiales el día que se retiró.

La suya fue la primera gran boda real, retransmitida por televisión y con 200 millones de espectadores, aunque se presentó en el altar pobre, sin títulos y luciendo apellido, como un plebeyo.

Aquel día de noviembre de 1947, el orgullo del que nació como un príncipe griego se llevó –por amor y por necesidad– un duro golpe: quien se casaba con la princesa Isabel no era el exiliado príncipe Felipe de Grecia, nacido en Corfú sino el teniente de la Marina Inglesa Philip Mountbatten: un hombre sin fortuna propia, que tuvo que renunciar a sus títulos y derechos dinásticos sobre los tronos de Grecia –inexistente desde su infancia– y Dinamarca para poder casarse.

El privilegio de no lucir apellido no fue lo único a lo que renunció ese día el hijo de los príncipes Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg, y nieto del rey Jorge I de Grecia: esa misma mañana, Felipe dejó de fumar, como regalo a Isabel.

Un gesto que ya reflejaba la voluntad que luciría luego como príncipe consorte a su pesar. La mediación de su tío, Lord Mountbatten, último virrey de la India, ante su suegro Jorge VI, al menos le granjeó unos cuantos títulos: duque de Edimburgo, conde de Merioneth, barón de Greenwich.

El duque, que aún no tenía derecho al tratamiento de alteza real, se haría adicto a lo largo de su vida a los honores y las condecoraciones, siempre tratando de compensar la inferioridad que arrastraba desde que su familia tuvo que exiliarse de Grecia, cuando todavía era un bebé de un año y medio.

Published in Global
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:342

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.