3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Este martes 20 de abril iniciará en Veracruz la vacunación a trabajadores y trabajadoras del magisterio el Plan de Vacunación del magisterio con miras al retorno a clases, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en sus redes sociales.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación, el Jefe del Ejecutivo dijo que la vacunación se llevará a cabo en 5 grandes sedes en Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos.

En Xalapa en las zona de la Universidad Veracruzana; en Boca del Río en las instalaciones del Wordl Trade Center (WTC); en Tuxpan en Expo Ganadera; en Orizaba en Foro Orizaba y en Coatzacoalcos en el Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos.

“Es importante que todos intentes el registrado en vacuna.docentes.com.mx, aquí podrán con la CURP o el RFC se podrán dar de alta y esto agilizará el registro en las mesas de módulos de vacunación. Se hará en un orden alfabético del primer apellido”.

Martes 20 de abril apellidos que inicien con las letras A,B,C,D,E; miércoles 21 de abril F,G,H,I,J,K,L; jueves 21 de abril apellidos que inicien con M,N,Ñ,O,P,Q,R; viernes 23 de abril S,T,U,V,W,X,Y,Z; y el sábado 24 los casos extemporáneos.

García Jiménez detalló que para el caso de Xalapa donde se espera la mayor afluencia se tendrán las instalaciones de la Universidad Veracruzana con tres subsedes el Nido Halcón, el Gimnasio Universitario, la Facultad de Ingeniería, en el primero recibirá de acuerdo al día las letras A y B, F y G, M,N y Ñ y S,T.

En el Gimnasio Universitario letras C y D el primer día; H,I, J segundo día; O y P tercer día y U, V y W. Para la Facultad de Ingeniería el martes los maestros y maestras con la letra E en su apellido; el miércoles K y L; el jueves Q y R y el viernes X, Y y Z.

A decir del mandatario se buscará la manera de sacar el compromiso de vacunar a los trabajadores magisteriales para garantizar la educación de los niños, adolescentes y jóvenes.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Tras el anuncio de las autoridades federales en el sentido de que la próxima semana se iniciaría con la vacunación a maestros y maestros del sector educativo en Veracruz, tanto público como privado, se cambiaría ya el panorama de la educación, abriendo la posibilidad de regresar a la presencialidad. 

Así lo consideró el presidente de la Corporación de Escuelas Particulares de Veracruz, Carlos Luna Escudero, quien dijo que dicha organización se contabilizan a casi 950 mil maestros de los más de 5 mil que laboran en instituciones privadas. 

"Se tienen registrados en la corporación de escuelas particulares del estado de Veracruz tenemos registrados alrededor de 950 profesores, de 5 mil a 6 mil que hay en todo el estado" .

Además, señaló que de los 950 maestros de escuelas privadas, el 20 por ciento ya recibió la vacuna por cuestiones de edad. 

"Ahora con el anuncio de la Secretaria de Educación, de que inicia pronto la vacunación. Lo cual podría ser un factor importante, es decir, crear nuevos escenarios para la paulatina incorporación a las escuelas particulares de todos los niveles”.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- De los más de 29 mil afiliados que hay en la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son entre 200 y 300 los que están en condiciones de jubilarse quienes no han hecho trámite alguno, pero no se descarta que con el retorno a las clases presenciales se genere una avalancha de solicitudes masivas de maestros. 

Así lo dio conocer el secretario general de la Sección 56, Mario Hernández Sánchez, quien dijo que estarán pendientes de cualquier situación que se pueda generar, pues los maestros pueden pensar que por su seguridad es mejor jubilarse. 

“Hemos estado de manera normal las actividades, no sabemos si al regreso de las clases presenciales puede haber un éxodo de compañeros y compañeras que ya dadas las condiciones para retirarse lo van a hacer.”

Sin embargo, hasta el momento ningún maestro adherido a su sección ha comunicado que pretenda tramitar su jubilación en breve. 

 

CONTABILIZAN 20 CASOS DE AGRESIONES Y ASALTOS 

A PROFESORES 

En otro orden de ideas, Hernández Sánchez dio a conocer que en los 13 meses de pandemia y clases a distancia, alrededor de 20 profesores han reportado a la Sección 56 algún tipo de agresión cuando se trasladan a las comunidades a dejar el material didáctico a sus alumnos. 

El caso más reciente, dijo, ocurrió esta semana con dos maestros de Cosautlán de Carvajal que fueron asaltados y les robaron el material. 

Indicó que en algunas zonas del estado no hay condiciones de seguridad para que los maestros llevaran sus materiales, por lo que algunos buscaron alternativas para proporcionar conectividad a sus alumnos.

Published in Estado
Read more...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- En las 10,800 casillas que se instalarán en la jornada de votación este próximo 6 de junio, personas vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con niños, tendrán preferencia en la fila de acceso a las casillas.

Al respecto, Asdrúbal Rafael Guillén, vocal de capacitación electoral de la junta local ejecutiva en INE Veracruz, pidió comprensión a la ciudadanía durante la jornada, pues debido a la Pandemia se dará prioridad a este sector vulnerable.

"Pedimos a la ciudadanía comprensión, algunos se molestan y dicen que por qué ellos o por qué pasan antes, pero habrán grandes filas y es más difícil que un adulto mayor se quede en el sol esperando."

Aunque dijo que se trata de una votación "rápida", no familiar como en otras ocasiones donde también habían casillas infantiles, se pide que no asistan con niños, pero de ser necesario también se les dará prioridad, esto con ayuda de personal del INE quien estará pendiente cuando ingrese a la fila alguien con estas características.

El vocal, puntualizó que se tendrán todas las medidas sanitarias, se contará con personal que en la entrada de cada casilla otorgue gel antibacterial, el uso de cubrebocas será obligatorio, además de que solo se permitirá el acceso de dos personas, una en cada urna de votación para dar oportunidad de que al finalizar se sanitice el área.

El vocal del INE en Veracruz, reconoció que en esta ocasión pudieran ser grandes filas a diferencia de otros años electorales, sin embargo, pidió a los electores tener paciencia, ser comprensivos y sobre todo acudir en horas escalonadas, no horas pico para evitar

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor informó que se han vacunado contra Covid-19 a un total de 248 adultos mayores que se encuentran privados de su libertad en centros de readaptación social en la entidad veracruzana.

El funcionario estatal detalló que 60 de ellos pertenecen al Centro de Readaptación Social de Coatzacoalcos “Duport Ostión”; 19 de Cosamaloapan; 6 en Huayacocotla; 27 en Misantla; 29 en Papantla; 24 en Poza Rica; 35 en San Andrés Tuxtla; en Tuxpan 44 y en Pánuco 4.

“Cuando se vacuna a adultos mayores de un municipio y este cuenta con algún centro de readaptación social se establece una coordinación con la Secretaría de Salud Pública ya sea del Estado o Federal para vacunación mediante una brigada especial, pues por su situación no pueden salir del lugar que habitan”.

Es decir, se vacunan a la par que el resto de los adultos mayores de 60 años, por lo que queda claro que ningún adulto mayor se queda sin vacunar.

Asimismo, Roberto Ramos Alor exhortó a la población a estar pendientes de los anuncios oficiales sobre donde se llevará a cabo el proceso de vacunación a adultos mayores en primeras y segundas dosis.

Deberán, dijo, tener a la mano su documentación como credencial de elector, curp, comprobante de domicilio y, en el caso de la segunda dosis, el comprobante que le entregaron en la aplicación de la primera.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general a mantener las medidas de prevención para evitar contagios, como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Si bien el anuncio de la vacunación a maestros y maestras en Veracruz es una luz de esperanza para la reactivación económica, la prioridad debe seguir siendo la salud, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.

Dijo que la posibilidad de un retorno escalonado a clases presenciales en los próximos meses sería muy importante tanto en materia educativa como comercial sobre todo en el sector de venta de insumos escolares, uniformes y demás.

"La propia movilidad escolar tiene derrama económica y esto es positivo para toda la economía y para toda la sociedad, pero obviamente tenemos que seguir cuidando que este regreso no vaya a representar un rebrote o incremento en la curva de contagios".

La aplicación de las vacunas, consideró, no solo debe ser docentes sino para toda la población debe llevarse a cabo para evitar que el retorno a las actividades educativas de manera presencial pueda representar un riesgo de rebrote del virus.

Finalmente, agregó que espera que la vacunación se realice de una manera mucho más efectiva y veloz para poder cubrir a la mayor cantidad de ciudadanos y con ello reducir los riesgos de contagio.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Médicos privados y de consultorios de farmacias en Xalapa y la región exigieron la aplicación de la vacuna contra Covid-19, pues aseguraron que ellos también atienden pacientes positivos a coronavirus, lo que los pone en un severo riesgo.

Entrevistados en la explanada del Teatro del Estado, a donde fueron convocados para participar en la marcha nacional, la que finalmente ya no hicieron por la poca participación, criticaron el hecho de que se anunciara el proceso de vacunación a los trabajadores del magisterio.

Al respecto, Marcos Antonio Martínez García, trabajador del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” señaló que lejos quedaron aquellas declaraciones en que fueron declarados como héroes en la pandemia.

“La gran mayoría de ellos no han sido inmunizados y ellos están recibiendo a los pacientes que en teoría están estables y que en realidad muchos de ellos terminan en el hospital”.

El pequeño grupo que se reunió en el Teatro del Estado alzó la voz para señalar que es urge tender al personal médico de los hospitales y sanatorios privados, porque, aclararon, ellos no son los dueños de los hospitales como creen las autoridades.

“Somos empleados como nosotros, son empleados, son camilleros, son químicos, son enfermeras, son médicos, recepcionistas que están ahí recibiendo a todo tipo de paciente, es mentira que nada más reciben a algunos; muchos de los pacientes que llegan, llegan por fiebre, por diarrea, por dolor, por malestar y son Covid; yo también tengo mi práctica privada y he recibido varios pacientes de Covid en el consultorio”.

Calificaron como una injusticia que las autoridades no tomen en cuenta a los médicos para poder ser inmunizados, pese al alto riesgo en que se encuentran.

“Acaban de fallecer hace 15 días de Covid, otros compañeros que ya son jubilados pero que por desgracia todavía no cumplen los 60 años tampoco fueron inmunizados y acaba de fallecer el lunes, otro compañero más”

Además, agregó, que en CAE hemos tenido varios compañeros que han fallecido laborando, en aquella ocasión cuando fallecieron todavía no había la vacuna, ahorita muchos la tenemos, pero eso no garantiza que en un momento dado tengamos inmunidad.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado informaron que se atienden al momento cuatro incendios en el territorio veracruzano, en los municipios de Emiliano Zapata, Cuitláhuac, Ixhuatlán del Café y Mecayapan,

PC estatal dio a conocer que en Emiliano Zapata se reporta un 90 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación y es atendido por elementos de Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil estatal y municipal.

En Cuitláhuac, indicaron que se atiende un incendio en el basurero iniciado en un pastizal, donde las fuerzas de tarea reportan un 50 por ciento de control y en donde están trabajando elementos PC estatal y municipal, Bomberos de Fortín, Amatlán de los Reyes y Córdoba, así como la unidad interna del basurero.

Protección Civil también informó que en IXhuatlán del Café se reportó también un incendio de basurero que al momento es atendido por elementos de PC municipal y Bomberos Ixhuatlán.

Finalmente, el cuarto incendio ocurrido en Mecayapan, para las 11:10 horas se reportó como liquidado un incendio arbustivo, siendo atendido por elementos de PC municipal.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El sector magisterial debe cumplir con el derecho universal de los niños a la educación, por lo que no sería prematuro que, una vez cumpliendo las condiciones de seguridad y sanidad necesarios, se retorne a las aulas en Veracruz, aseveró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 56, Mario Hernández Sánchez.

El líder sindical aseveró que regresarán a clases pues el maestro no se puede sustituir por una herramienta (tecnológica) y está en juego la situación emocional tanto de trabajadores como en niños está en juego, pero insistió que se deben crear condiciones para que los trabajadores regresemos a clases.

Luego del anuncio del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell en el sentido de que la próxima semana iniciará la vacunación en 5 estados, entre ellos Veracruz, Hernández Sánchez afirmó que no es prematuro el que se consideré ya retorno seguro a clases, alrededor del mes de junio.

“Debemos tener todos los elementos para regresar de manera segura, no nos vamos a arriesgar, sobre todo a los niños, adolescentes y jóvenes, no nos vamos a arriesgar a eso”.

Consideró que el presidente de la República cumplió su compromiso de que el regreso a clases sería solamente sí se cumplen todas las medidas de seguridad, es decir, que hubiera la totalidad de vacunas para los profesores, una semaforización en verde cuando menos 4 semanas y se garantice un retorno gradual y voluntario.

Hernández Sánchez indicó que el Sindicato ha acordado con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que hasta que estén los maestros y maestras vacunadas, se cumpla con la serie de condiciones que se requieren para garantizar la infraestructura sanitaria en las escuelas, agua suficiente, jabón suficiente y que lo padres cumplan con la sanitización desde casa se regresará a clases.

Asimismo, indicó que se contempla que en caso de que haya un brote de covid en un centro escolar, están en el entendido que se suspenderán labores de inmediato en el mismo y regresar al confinamiento.

Published in Estado
Read more...

Excelsior

VERACRUZ.- Jeringas usadas, algunas con todo y agujas, algodones, guantes y frascos fueron tirados en dos puntos diferentes de las calles de Coatzacoalcos, lo que provocó el descontento de la población por el riesgo de salud que representa para ellos.

"Afecta mucho porque contamina el medio ambiente y pone en riesgo la salud de las personas, por los niños, algunas personas que no tiene conocimiento médico la pueda agarrar para jugar y se pueda contagiar”, expresó Miguel, habitante de Coatzacoalcos.

"No pues muy mal, eso no se hace, se imagina, un accidentado, uno se equivoque por recogerlo, pues qué irresponsable de esa persona, la verdad sí… mal, contaminación, mucha contaminación en la calle, no deben de tirar luego hay niños, pasan y la recogen y ahí se contaminan”, dijo María Concepción, vecina del lugar.

Los desechos fueron hallados en una zona donde hacen ejercicio en el parque de la Alameda y otros más a varias cuadras de ahí, en un camellón ubicado sobre la avenida Zaragoza esquina Malpica.

Aunque, se desconoce para qué fueron utilizadas, no se descarta que sean parte de las que usaron para la vacunación contra COVID hace unos días y no se les dio un confinamiento adecuado.

"Lástima que nadie vio, porque a veces no hay ni testigos de quién vio, preguntan, oigan quién fue, usted lo vio, no yo no, con tal de no meternos en problemas”, manifestaron vecinos.

Hasta el momento las autoridades de salud no han dado a conocer información al respecto, solo personal de la jurisdicción sanitaria recogió las que estaban en el parque, pero las del otro punto no han sido retiradas.

 

Published in Estado
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:342

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.