3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la sentencia del TEV, Ernesto Ruiz Flandes, presidente municipal de Altotonga, fue inscrito en el registro local y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mueres en razón de género.

En la última sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se votó la temporalidad del mismo para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en el expediente TEV-JDC-558/2020, quedando hasta el 14 de enero de 2025.

Hay que destacar que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que declaró fundada la violencia política en razón de género, por el presidente municipal de Altotonga en contra de la regidora quinta del Ayuntamiento, derivada de la obstaculización del ejercicio de su cargo.

En consecuencia, se confirmó la sentencia y se dejaron subsistentes las medidas cautelares emitidas por esta Sala Regional el pasado 23 de abril del año del 2020.

En ese tema, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña anunció un voto razonado, toda vez que el OPLE cuenta con la facultad de calificar la temporalidad, así como el tiempo en que la persona sancionada por violencia política de género va a permanecer en el catálogo nacional y local, esto se podría hacer desde la propia sentencia y garantizar certeza y seguridad jurídica a la víctima.

“De alguna u otra forma cierras la renovación de la instancia y disminuye la posibilidad de que pudieran realizarse variaciones en este catálogo, esto ya lo hemos venido viendo”, dijo.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
Se debe iniciar de inmediato el proceso de convocatoria o licitación para la contratación de la empresa encargada del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para las elecciones del 6 de junio, de lo contrario se corre el riesgo de quedarse sin una, aseguró el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla.

En la última sesión del Consejo General del OPLE  dio a conocer que se está en el límite de emitir la convocatoria, pues ya quedó claro que será un tercero el encargado del PREP.

“Hay que tomar en cuenta que son 32 PREP’s, de 31 estados y el INE, es la elección más importante de la historia, y no son muchas las empresas que hacen PREP, entonces ya no podemos retrasarnosya urge que el área administrativa y el comité de adquisiciones lleve a cabo el proceso normal y lanzar el tema”.


De lo contrario, agregó, se corre el riesgo de que no se tenga una empresa que haga el PREP, por lo que insistió en que se debe sacar la convocatoria.

 

“Estamos a tiempo, pero ya justos, es decir, yo espero que ya podamos salir al proceso administrativo, pero sí yo vería muy riesgoso prorrogarlo un día más”, manifestó.

Al someter a consideración de los integrantes del Consejo General el punto por el que se aprueba la adecuación al Proceso Técnico Operativo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el consejero presidente recordó que a partir de este miércoles iniciarían los procesos de entrevistas de aspirantes a integrar los consejos distritales lo que los disertará de otros temas.

En ese sentido, el tema del PREP no se puede posponer para que el área administrativa inicie el proceso licitatorio para que no se corra el riesgo de quedarse sin proveedor de este programa.

 

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- En Córdoba material adquirido supuestamente para bacheo de las calles fue desviado para el colado de una losa y muro de contención de una casa, que presuntamente construye el hijo de la alcaldesa Leticia López Landeros en el fraccionamiento Las Cañadas, quien funge como director del DIF Municipal.


Así lo denunció el regidor segundo del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Antonio Téllez Ramírez quiene este lunes interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción el presunto desvío de recursos municipales en beneficio de particulares.

Entrevistado en esta capital, quien llevaba la Comisión de Hacienda Municipal denunció que el pasado 14 de diciembre se percató de la autorización de una orden de pago por el orden de los 149 mil 408 pesos a favor de la constructora México-Tamiahua.

“El concepto era la compra de concreto pre-mezclado hecho en planta, con resistencia de bacheo solicitado por la Dirección de Mantenimiento Urbano, robustecido con algunas notas de remisión donde se especifica la dirección de entrega. Se llevó ese concreto al fraccionamiento Las Cañadas y el elemento al colar era una losa, muro de contención, es decir, se desvía recursos para una construcción privada y no al bacheo”.

Indicó que información que ha obtenido se presume que en el fraccionamiento Las Cañadas construye su casa el presidente del Dif municipal, Isaac Luz López, hijo de la presidenta municipal Leticia López Landero.

En ese sentido y para evitar que fuera alterada, la orden de pago fue certificada ante notario público.

La denuncia, además de la Fiscalía Especializada, se presentó ante los entes fiscalizadores, es decir, ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.


Asimismo, destacó que hace una semana se presentó una solicitud para que los entes fiscalizadores revisen la adquisición de las llamadas torres móviles de vigilancia siniestradas en febrero y donde perdieron la vida dos policías municipales.

Finalmente, aunque reconoció que tanto él como la alcaldesa Leticia López militan en el mismo partido, lo principal es cuidar los intereses de los cordobeses.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- En el sur del estado de Veracruz se llevó a cabo un operativo coordinador y encabezado por la Fiscalía General del Estado, donde se detuvieron a presuntos responsables del asesinato de 12 personas (presuntos autodefensas) en la zona de Las Choapas, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de este lunes, el mandatario confirmó que este domingo 24 de enero se llevó a cabo durante la madrugada un operativo coordinadora con policía ministeriales y estatales para detención de presuntos participantes en el multihomicidio del domingo pasado.

“Se hizo este fin de semana y acompañamos un operativo para actuar de manera pronta, la Fiscalía tomó en sus manos el tema y con las primeras indicaciones se determinaron algunos presuntos responsables. Lamentablemente, en ese operativo se tuvo un enfrentamiento, donde hirieron de gravedad a 2 ministeriales y a un policía levemente que fue dado de alta, pero los dos primeros sí requirieron atención quirúrgica y están reportados como estables pero graves”.

Tras el enfrentamiento y en flagrancia fueron detenidas más personas, sin embargo, dijo que en cuanto avance el proceso , es decir, se hayan legalizado las detenciones y se vinculen a proceso se podrá dar más información.

“El día de ayer nos reunimos la fiscal, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el secretario de Gobierno (Eric Cisneros Burgos) y un servidor, para tomar decisiones importantes, le dimos seguimiento y queda en manos de la fiscalía”.

4 SECUESTRADORES DETENIDOS EN OPERATIVO DE

XALAPA YA FUERON VINCULADOS A PROCESO

Por otra parte, García Jiménez aseguró que los cuatro presuntos secuestradores detenidos en el operativo realizado en Xalapa  el pasado 20 de enero, donde fueron liberadas ocho víctimas y abatidos 5 presuntos delincuentes, ya fueron vinculados a proceso.

“Las personas que fueron abatidas ya habían matado a dos de sus victimas, liberamos a ocho, pero dos ya las habían matado, la oportuna actuación impidió que fueran más víctimas”, finalizó.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Ante el incremento de hospitalizaciones por caso de Veracruz, a partir del próximo jueves y hasta el martes de la siguiente semana se implementará una tercera Alerta Preventiva en Veracruz, donde se pide a los transportistas reducir su capacidad al 50 por ciento y a las dependencias federales y municipales diminuir el número de personas en oficinas.

Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien dijo que ante este incremento de pacientes hospitalizados se tuvieron que poner en operación los Centros de Atención Médica Extendida (CAMES) del Velódromo de Xalapa y el Centro de Raqueta en Veracruz.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la tercera Alerta por Covid podría extenderse por más tiempo dependiendo de la ocupación hospitalaria que podría llevar al estado al color rojo del semáforo nacional epidemiológico.

del estado a rojo en el semáforo nacional.

“Recuerden que el color cambia entrando febrero estaremos anunciando, por ahora está que serán seis días y se aumentan acciones: transporte público disminuir la capacidad de pasaje al 50 por ciento, taxi , exhorto a dependencias federales municipales para disminuir el número de personas en oficinas. Partiremos del ejemplo, en unos momentos se enviará a las dependencias del gobierno del estado para iniciar trabajo de oficina en casa”.

Sobre la atención hospitalaria de pacientes Covid o sospechosos, indicó que las capacidades irán incrementando de acuerdo a la demanda, sin embargo, destacó el trabajo de las áreas de triage para determinar la necesidad de ser atendido en una cama de hospital.

Asimismo, sobre la falta de oxigeno medicinal en varios municipios aseguró que los hospitales están cubiertos derivado de la planificación que se hizo para la contratación de servicios, aunque dijo no saber qué pasa a nivel particular.

 

LA NO COMPRA DE VACUNAS NO ES POR FALTA DE

DINERO

 

Por otra parte, García Jiménez afirmó que su gobierno se mantiene apegado al Plan Nacional de Vacunación implementado por la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Rechazó que el hecho de que no se contemple la compra de vacunas contra el Covid no espero falta de dinero, si no que tiene que ver con que la producción mundial de biológicos no es suficiente para satisfacer la demanda de todos los país.

“El gobierno de AMLO da a conocer que acaba de tener un acuerdo para que febrero y marzo lleguen 24 millones de vacuna Spunik (…) lo mejor es apegarse al plan nacional y dejar de hacer politiquería, lamentó mucho que gobernadores estén engañando a sus gobernados”, dijo.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Para la jornada electoral del 6 de junio se contará con la capacidad suficiente para la atención de ciudadanos en las casillas especiales, donde se incrementará de 750 a mil boletas las disponibles en las mismas, adelantó el Consejero Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

Asimismo, señaló que los horarios que se establecen en la ley seguirán vigentes en las casillas especiales como en las normales, es decir de 8 de la mañana a las 6 de la tarde o hasta que el último ciudadano en la fila haya ejercido su derecho a voto.

En el tema de la casilla especial insistió que contarán hasta mil boletas electoral y no 750 como se había manejado, lo que permitirá que más personas puedan ejercer su derecho al sufragio.

Lo anterior en atención a las condiciones sociales que se imponen en temporada de pandemia.

"En esta ocasión en las casillas especiales vamos a proporcionar no 750 boletas, vamos a proporcionar mil boletas, la ley dice que se pueden dar hasta 1500, esto lo aprobó el consejo general del INE".

Cervantes Martínez dijo que en las casillas básicas, contiguas y extraordinarias el horario de votación de 8 a 18 horas será suficiente, pues existe de parte de los ciudadanos un orden para hacer eficiente el día de la jornada.

"Nuestras casillas no tienen 750 electores todas, suelen tener 400 o 500 electores Y en las que si, sabemos que tenemos capacidad de atención".

Finalmente, indicó que las recientes elecciones locales en Coahuila e Hidalgo sirvieron como una prueba-ensayo para el proceso 2021 y la experiencia se pondrá en práctica.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-  Hasta seis años pueden permanecer en la lista de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, aquellos hombres y mujeres que violenten por lo que no podrán participar como aspirantes a un puesto de elección popular.

Así lo determinó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé indicó que si bien las sanciones no son acumulativas, si pueden aumentar en caso de reincidencia de parte de los implicados.

"No son acumulativas, se precisa que la temporalidad máxima establecida en el artículo 11 de los lineamientos para establecimiento actualización del registro nacional de personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género establece una temporalidad máxima de seis años  en caso de que el sujeto sea reincidente.”

Y es que, explicó el secretario ejecutivo que esto obedece a que si bien el sujeto sancionado es el mismo, la violencia política contra la mujer se termina en sentencias distintas.

Asimismo, dijo que el OPLE no emitirá ningún tipo de certificado a los aspirantes o candidatos sobre  este tema, ni en los procesos internos de los partidos.

"No se va a otorgar ninguna constancia,esto es en razón de que la temporalidad (de las sanciones aplicadas) puede sufrir alguna modificación en cualquier momento”, aclaró.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Se aplicarán sanciones administrativas y la clausura de aquellos espacios en donde se realicen fiestas y concentraciones de personas de manera irresponsable y que pongan en riesgo a la población de contagio de Covid-19, aseguró el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

Actualmente, dijo, hay mil 600 casos positivos activos en la entidad, los cuales son factor de propagación de virus en el resto de la población, por lo que insistió en el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y evitar salir de casa, evitar viajes, reuniones y fiestas y pachangas.

Recriminó las fiestas que se realizaron durante el fin de semana en municipios como Minatitlán, Córdoba, Veracruz y Xalapa, desde donde llegaron reportes de que había salones de fiestas a todo lo que daba, además de bares, cantinas y antros “con todo el pachangón” poniendo en riesgo a toda la población.

“Vamos a abrir una investigación para deslindar responsabilidad y aplicar amonestaciones administrativas, por esa razón le informo que cada vez que se de un reporte con las pruebas necesarias la autoridad competente se verá obligada a actuar para la sanción o cancelación correspondiente”.

Ramos Alor recordó que en Catemaco se tuvo que clausurar el campo deportivo donde ese realizó un baile popular, al no acatar las recomendaciones de las autoridades.

“Tengan presente que si el virus incrementa sus víctimas es justamente es por no acatar las medidas de protección sanitaria, afortunadamente hay espacios en los hospitales de SESVER, hay personal para atender a la población, pero corremos el riesgo de llegar a una saturación tal en la que no podamos responder.”

Finalmente, señaló que si bien personal de las once jurisdicciones sanitarias salen todos los días a recorrer colonias, calles y municipios para llamar a la población al cuidado y se han implementado acciones en coordinación con Protección Civil, Defensa Nacional, Seguridad Pública, el éxito de la estrategia de lucha contra el coronavirus depende en gran medida de la participación social.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- El mundo de la farándula también levanta la mano para participar en el proceso electoral en la entidad veracruzana y por todos los partidos, pues ya se están anotando en los procesos internos.

El nombre que Paquita “La del Barrio” se escucha fuertemente para incluirse entre los candidatos a diputados locales por el Partido Movimiento Ciudadano, lo que se concretaría, al parecer, este lunes.

Asimismo, en Boca del Río la ex reina del Carnaval de Veracruz y madre de la actriz veracruzana Ana de la Reguera, Nena de la Reguera presentó su intención de ser candidata a la alcaldía de ese municipio por el partido Morena.

Nena de la Reguera aseguró que es “pejista” desde el año 2000 y su motivación es la congruencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien calificó como su persona favorita y a quien “amo con locura”.

Otro que pretende ser candidato de Morena a la alcaldía de Paso de Ovejas es el ex participante de la Academia (programa transmitido en TV Azteca) Paolo Botti en 2011 y cuyo nombre real es Luis Armando Lozano.

El ex académico asegura que fue el propio Manuel Bejarano quien lo invitó a participar en la contienda como parte de la llamada Cuarta Transformación.

En Xalapa y por Movimiento Ciudadano estaría participando por una diputación local el vocalista del Grupo local Jaleo, Giovanni Arcos.

También el músico y cantante Byron Barranco es aspirante a la diputación federal por el distrito 12 federal por el partido  MORENA y fue acusado recientemente de promover eventos masivos y salidas a antros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sin seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de covid.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla cuenta con 10 millones de pesos para la adquisición de cuando menos 100 mil dosis de vacuna contra Covid para aplicarse entre su población, señaló el presidente municipal, Octavio Pérez Garay.

Al igual que el alcalde de Orizaba, Igor Rojí Lopez quien anunció que solicitaría a la Cofepris se autorice la compra de vacunas para su municipio, Pérez Garay informó que en los próximos días acudirá a la Ciudad de México para presentar una solicitud ante la misma dependencia para adquirir el biológico.

"Nosotros como municipio queremos aportar 10 millones de pesos para poder adquirir alrededor de 100 mil dosis, sabemos que no será suficiente pero nos dará la oportunidad de poder vacunar alrededor de 50 mil personas que son poco menos de la mitad de los habitantes del municipio y esto ayudará a poder avanzar lo más pronto posible para que todos se puedan vacunar y salir adelante de la pandemia”.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que los gobiernos locales, estatales y particulares puedan adquirir las vacunas, se tomó la decisión de destinar dichos recursos y así apoyar a alcanzar la meta de vacunación en un menor tiempo.

Finalmente, agregó que el cuidado de la salud de los habitantes de su municipio es la prioridad para su gobierno por lo que a pesar de las disminuciones presupuestales destinarán el recurso necesario para la adquisición de las vacunas de Astra Zéneca.

Published in Estado
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:286

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.