3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- El Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios lamentó que haya familias completas enfermas de Covid-19, así como sacerdotes enfermos y otros más que han fallecido por esta y otras enfermedades.

Desde la Catedral Metropolitana de Xalapa hizo un llamado a la feligresía para reforzar la oración para salir de esta pandemia, además situaciones que se enfrentan como pobreza, pérdida de empleos.

El prelado católico destacó que “tenemos un tiempo de muchas muertes, desde el año pasado, después del señor Cardenal murió el padre Sergio de la Fuente, Lino Larios, Saúl de Córdoba, Herminio en Orizaba, ya en estos meses de la pandemia han fallecido varios”.


Entre ellos, agregó, el padre Antonino, ayer fueron varios, uno en Veracruz Mauro Lima, otro en Tuxpan y aquí tenemos varios enfermos, unos por Covid, otros de otras enfermedades.

Lamentó también que haya incluso familias completas que están contagiadas de Covid 19, por lo que llamó a la oración por ellos.

Han solicitado “redoblar la oración, las horas santas, estar en presencia ante el Santísimo, el rosario todos los días y puede ser hasta varias veces en familia que yo he notado que tiene una eficacia muy especial y ojalá la continuemos de esa manera”.

Confió en que sea la oración la que detenga la pandemia que está causando tanto daño a la nación, a la entidad veracruzana y a todo el mundo.

SE CUMPLE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE

CARDENAL SERGIO OBESO

Por otra parte, el Arzobispo recordó que el 11 de agosto se cumple un año del fallecimiento del Cardenal Sergio Obeso Rivera, sin embargo, dada la situación de la pandemia se hará una conmemoración en cada parroquia y rectoría con una misa en sufragio por él.

“En la catedral se celebrará la misa de las 6 de la tarde, presidida por monseñor Rafael Palma. El 12 se tenía pensado hacer la misa cristal, pero también cancelamos todo eso. Me encomiendo a las oraciones, no podemos abrazarnos ni apapacharnos para que Dios nos siga iluminando”

Finalmente, advirtió que la celebración el próximo 15 de agosto de la Asunción de María se suspendió y las misas se llevarán a cabo a puerta cerrada en Teocelo, la colonia Carolina Anaya en Xalapa, ya que es la realidad que ha tocado vivir.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- La presidenta municipal de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez falleció este domingo en el Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz a consecuencia del Covid-19 que le fue diagnosticado a finales del mes de julio.

Tras dos semanas hospitalizada trascendió que la Edil de apenas 35 años había perdido la batalla contra el coronavirus, por lo que se convierte en la tercera autoridad municipal que fallece en Veracruz por esta pandemia.

Y es que hay que recordar, que han fallecido ya la alcaldesa de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa y su homólogo de Coetzala, Gerardo Tirso Acahue Apale.

La Edil se había reportado como delicada, por lo que fue hospitalizada en el Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz, donde finalmente perdió la batalla contra el coronavirus a la edad de 35 años.

Fue el pasado 31 de julio cuando a través de un comunicado del Ayuntamiento que presidía se dio a conocer que su estado de salud era grave y que por decisión de ella había sido internada en el  nosocomio.

El documento signado en su momento por el Síndico y los regidores se señaló “por este medio, tratándose de un tema de interés público, es nuestro deber informar acerca de la salud de la Presidenta Municipal (…) El día lunes 27 de julio, debido a que la Licenciada Rasgado presentaba diversos síntomas correspondientes al Covid-19, por decisión propia pide ser internada en el Hospital de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, para continuar con el protocolo y su debida atención médica”.

Lamentablemente este domingo la enfermedad le ganó la batalla, a pesar de los esfuerzos del personal médico y de enfermería que la atendió.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Como ocurre cuando hay desastres naturales, ante la crisis sanitaria y por ende la económica que enfrentan miles de familias, son los ciudadanos organizados y generosos quienes han sacado la casta y han apoyado a aquellos sectores de la sociedad más necesitados, aseveró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Lo anterior, dijo, en el comunicado de este domingo, ante el pésimo manejo que han han hecho las autoridades de la crisis sanitaria y ante la cerrazón de las políticas sociales inamovibles que no dan respuesta satisfactoria a las necesidades de la gente y solo crean clientes electorales, son los ciudadanos quienes adoptan iniciativas efectivas para llevar alivio a los más desprotegidos.

“Los tiempos de crisis son también tiempos de unidad, de solidaridad y de generosidad (…) La Conferencia del Episcopado Mexicano, Cáritas Mexicana, La Comisión Episcopal de Pastoral Social, Compromiso Social Empresarial, y otros organismos empresariales como COPARMEX, USEM, Aliarse por México, El Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de la Comunicación están emprendiendo acciones de apoyo a la gente más alejada y vulnerable”.

Aseveró que los discursos encantadores no sirven de nada, si no van acompañados de acciones concretas.

Suazo Reyes destacó que en lo local hay testimonio de cómo muchas personas, de acuerdo a sus posibilidades llevan a las parroquias o directamente a Cáritas “sus 5 panes y 2 pescados” como dice el evangelio, para alimentar a otros que pasan necesidad.

“Unos en efectivo, otros en especie y otros con voluntariado, es un verdadero signo de caridad. Con el apoyo de personas que generosamente ofrecen parte de su tiempo disponible en las Cáritas parroquiales se hace entrega de estas ayudas a todos aquellos que todos los días llegan a solicitar algo para sobrevivir”.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Un derrumbe que se registró en el municipio de Filomeno Mata dejó como saldo tres personas fallecidas, entre ellas un menor de apenas 7 años, derivado de la vaguada que hay en la entidad veracruzana, informó la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Asimismo, indicó que se tiene reporte hasta el momento de afectaciones en 11 municipios veracruzanos del sábado al domingo, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional ha activado el Plan DNIII-E de apoyo a la población.

“Desafortunadamente tenemos tres personas fallecidas en el municipio de Filomeno Mata, en donde por un derrumbe se introdujo material en una casa y las personas perdieron la vida”.


También se tiene afectaciones preliminares en el municipio de Coyutla, El Espinal y se trabaja en Tierra Blanca con bombas de achique para poder desazolvar el agua que hay en algunos domicilios.

Osorno Maldonado informó que se activó el Comité Estatal de Emergencias este domingo a las 8 de la mañana para dar seguimiento a las afectaciones que se registren por la vaguada.

De acuerdo al reporte de Protección Civil en Filomeno Mata, se registraron tres derrumbes afectando la escuela Cecytev No.. 12, mientras que en la comunidad El Crucero tuvo tres personas fallecidas, entre ellas un menor de 7 años.

En Coyutla preliminarmente hay 200 viviendas afectadas por anegamientos con tirantes de 80 centímetros en 3 colonias; donde se activó un temporal en la Escuela Secundaria Técnica No. 48. 90 personas evacuaron de manera preventiva pero decidieron retirarse con familiares; en Tierra Blanca son 60 viviendas afectadas con tirantes de 60 centímetros de agua aproximadamente, en 13 colonias, por las corrientes desbordadas del arroyo Cojinillo y el Río Amapa.

Se activaron cinco refugios temporales, en Casa de la Cultura, Gimnasio Municipal, Domo Unidad Deportiva, DIF Municipal e Iglesia de los Mormones, los cuales al momento no han recibido personas refugiadas pero se encuentran activos en caso de ser requeridos por la población.

En Tres Valles, se reportan 40 viviendas afectadas con tirantes de hasta 80 centímetros de agua, sin reporte de personas lesionadas, en Papantla se reporta la caída de un árbol sobre una habitación de madera, sin reporte de personas lesionadas; en Los Reyes, se reportan 3 derrumbes en las localidades de Atlanca, Totolempa y la carretera Orizaba – Zongolica a la altura de Barrio el Nogal, ya han sido atendidos sin reporte de personas lesionadas mientras que en Atlahuilco, se reporta un derrumbe en la comunidad Atlehuaya, que ya ha sido atendido, sin reporte de personas lesionadas.

Mientras tanto, en Cosautlán de Carvajal se reportan 2 árboles caídos en dos localidades; en Nogales se reportan dos árboles caídos, sin reporte de personas lesionadas; en Ixtaczoquitlán, se registró un deslizamiento en la carretera Tuxpanguillo – Zacatla Alta km 2+500 en la congregación Zacatla Alta, una vivienda afectada por ingreso de lodo, sin reporte de personas lesionadas y en Atoyac, se registró un derrumbe en la carretera Córdoba – Paso del Macho a 60 mts del Puente del Chiquihuite, carril Córdoba, ya atendido, sin reporte de personas lesionadas.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Personal médico y de enfermería exigen que se deje de criminalizarlos, pues se encuentran la primera línea de combate a la pandemia del Covid-19, además que el gobierno cumpla con la entrega de insumos, medicamentos y equipo de protección necesario.

Este domingo se espera una manifestación y marcha de personal médico, sin embargo, no tuvo la convocatoria esperada, pero los pocos que llegaron, en voz del medico anestesiólogo del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, Miguel Ángel Franco, denunciaron que se han registrado agresiones contra médicos y enfermeras tanto físicas como verbales.

“Eso queremos que se termine, lo único que pedimos es que nos traten con respeto y nos den lo que necesitamos para trabajar y dar un buen servicio” dijo el médico.

Entrevistado en la explanada del Teatro del Estado dijo que a raíz de la pandemia el personal de salud ha sido criminalizado, agredido por la población y por el gobierno.

“Nosotros que estamos a favor de la salud, que estamos en la primera línea atendiendo a pacientes con Covid, sufrimos agresiones de parte de la gente no tenemos apoyo del gobierno. Aunque ellos (autoridades) dicen que tenemos todos los insumos, que tenemos todo para trabajar, eso sabemos que es mentira”.

Destacó que se trabaja con un cuadro básico de medicamentos a nivel nacional, por lo que no se pueden salir del mismo, ya que al salirse, el paciente o sus familiares tendrían que comprar los medicamentos en estos momentos.

“Si nosotros no lo tenemos, debemos de pedirlo, no podemos sustituir ningún fármaco que no sea el adecuado para poder manejar a este tipo de pacientes”, afirmó.

Las declaraciones de las autoridades, como es el caso del gobernador de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, quienes aseguran que se cuentan con todos los medicamentos, derivan en este tipo de agresiones y acusaciones contra los médicos.

“Se genera un conflicto entre el personal médico con el familiar del paciente y va a haber más agresiones. Deberíamos de ser honestos, los políticos, los gobernadores y digan la verdad, nos apegamos a un cuadro básico de medicamentos y si el hospital no lo tiene ustedes (familiares) están obligados a comprarlo, eso cambiaría muchas cosas”.

Consideró que las autoridades han engañado a la población asegurando que cuentan con medicamentos, equipo de protección y no es cierto.

Published in Estado
Read more...

Redacción SFN

(Comunicado)

 

Xalapa, Ver.- 07 de agosto 2020.- El Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió 460 Recursos de Revisión interpuestos en contra de diversos sujetos obligados, de los cuales el 57 por ciento son de organismos autónomos, 14.6 por ciento de ayuntamientos, 10.2 por ciento de entidades paramunicipales, 9.1 por ciento de paraestatales y 7.2 para el poder ejecutivo.

Durante la sexta sesión extraordinaria, quienes integran el Pleno emitieron 17 votos concurrentes por disentir en las consideraciones de la resolución, por lo que cada comisionado deberá turnar en plazo no mayor a tres días hábiles la motivación y fundamentación para engrosar el expediente.
Así mismo de los 176 proyectos de resolución analizados y discutidos en la sesión, dos fueron aprobados por mayoría por los votos particulares de la comisionada Naldy Rodríguez Lagunes y el comisionado Alfredo Corona Lizárraga.

La sesión se transmitió de manera virtual desde el salón del pleno del IVAI, esto derivado de la contingencia provocada por la pandemia del COVID-19, fue presidida por la presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, la comisionada María Magda Zayas Muñoz y el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga.

De los Recursos de Revisión analizados, en el caso de los expedientes: IVAI-REV/234/2019/I, IVAI-REV/346/2019/I, IVAI-REV/419/2019/I, IVAI-REV/440/2019/I, IVAI-REV/503/2019/I, IVAI-REV/530/2019/I, IVAI-REV/609/2019/I y IVAI-REV/693/2019/I se ordenó la entrega de la información y la publicación y actualización de los portales de transparencia.

Lo anterior porque todas las solicitudes estaban relacionadas con información que deben publicar y mantener actualizada los Sujetos Obligados, en la Plataforma Nacional de Transparencia y en sus portales de Internet. De ahí que en las resoluciones de los expedientes se ordenó la entrega de la información, pero también la actualización de las Obligaciones de Transparencia para hacer prevalecer el principio de máxima publicidad y el beneficio sea mayor al difundirse en las páginas institucionales.

De la ponencia II que preside la comisionada María Magda Zayas Muñoz, se resolvieron 26 recursos de revisión de entidades paramunicipales, 21 de ayuntamientos y 11 del poder ejecutivo.

En tanto de la ponencia III del comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, 20 asuntos fueron relacionados con ayuntamientos, once de paramunicipales y 13 del poder ejecutivo.

Cabe destacar que con esta nueva conformación del pleno del IVAI, cada uno de los comisionados están abiertos al análisis y discusión de los asuntos, a fin de democratizar al órgano garante lo que beneficia a la ciudadanía con resoluciones más sólidas y mejor integradas.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-  En la sesión pública del pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) se aprobó con los votos a favor de los comisionados María Magda Zayas Muñoz y Alfredo Corona Lizarraga un proyecto en que se avala que el Ayuntamiento de Emiliano Zapata no transparente su nómina de empleados de confianza.

Contraviniendo la ley, ambos comisionados aprobaron el proyecto presentado por la ponencia de la comisionada Magda Zayas, donde la única que votó en contra fue la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, quien alertó de la violación a la Ley de Transparencia en que se estaba incurriendo.

Ante una solicitud de información las autoridades municipales de Emiliano Zapata señalaron que este municipio argumentaron que es información confidencial, a pesar de que la Ley de Transparencia establece que es una obligación que debe subirse, incluso, a los portales de transparencia.

Hay que destacar que la decisión por mayoría tomada este viernes en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personal abre las puertas para que otros Ayuntamientos quieran ocultar la nómina de empleados de confianza, yendo contra las normas nacional y estatal en materia de transparencia.

Ante esta resolución propuesta por la recién nombrada comisionada del IVAI Magda Zayas Muñoz, el ciudadano puede inconformarse ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información e incluso recurrir a un amparo, donde se podrían determinar responsabilidades legales contra los dos comisionados.

Los comisionados Zayas Muñoz y Corona Lizarraga mantuvieron su voto a favor a pesar de que la presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes alertó de la violación a la ley que se da con el proyecto elaborada en la ponencia de la comisionada Magda Zayas.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A decir del gobernador Cuitláhuac García Jimenez la reducción de la movilidad en 38 municipios derivado del decreto emitido el pasado 15 de julio han dado buenos resultados en materia de contención de la pandemia por el Covid-19.


En un mensaje en redes sociales dijo que se trabaja de manera coordinada  con la Secretaría de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, así como con la Guardia Nacional, Policía Naval y la Secretaría de Defensa Nacional en el combate del Covid.

“Estamos trabajando, pero lo más importante es que tu cuides tu salud y busques la manera de realizar las actividades esenciales, con la sana distancia y las medidas sanitarias recomendadas y no pierdas de vista las recomendaciones que diariamente la autoridad sanitaria”.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado reconoció su trabajo en cada uno de los municipios que se consideraron en el decreto y en donde se han tenido resultados contundentes.

En su participación, Osorno Maldonado informó que se recorrieron 653 vialidades, 287 colonias en 38 municipios y 117 localidades en compañía de las unidades municipales de Protección Civil.

Además se supervisaron 938 giros comerciales mientras que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad visitaron 291 para hacer verificaciones en materia de sanidad y 344 fueron visitadas por la dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Servicios de Salud de Veracruz dando un total de más de mil 500 giros comerciales visitados.

De esta manera se garantiza que quienes acuden a estos comercios cuenten con las medidas y tengan la confianza de que se cumplen con las recomendaciones sanitarias.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A decir del gobernador Cuitláhuac García Jimenez la reducción de la movilidad en 38 municipios derivado del decreto emitido el pasado 15 de julio han dado buenos resultados en materia de contención de la pandemia por el Covid-19.


En un mensaje en redes sociales dijo que se trabaja de manera coordinada  con la Secretaría de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, así como con la Guardia Nacional, Policía Naval y la Secretaría de Defensa Nacional en el combate del Covid.

“Estamos trabajando, pero lo más importante es que tu cuides tu salud y busques la manera de realizar las actividades esenciales, con la sana distancia y las medidas sanitarias recomendadas y no pierdas de vista las recomendaciones que diariamente la autoridad sanitaria”.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado reconoció su trabajo en cada uno de los municipios que se consideraron en el decreto y en donde se han tenido resultados contundentes.

En su participación, Osorno Maldonado informó que se recorrieron 653 vialidades, 287 colonias en 38 municipios y 117 localidades en compañía de las unidades municipales de Protección Civil.

Además se supervisaron 938 giros comerciales mientras que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad visitaron 291 para hacer verificaciones en materia de sanidad y 344 fueron visitadas por la dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Servicios de Salud de Veracruz dando un total de más de mil 500 giros comerciales visitados.

De esta manera se garantiza que quienes acuden a estos comercios cuenten con las medidas y tengan la confianza de que se cumplen con las recomendaciones sanitarias.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Es necesario que a pesar de ser una población en riesgo, las mujeres embarazadas continúen con sus consultas de control prenatal y mantengan la comunicación con el personal de su centro de salud, aseguró la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

La funcionaria de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) señaló que las autoridades garantizan la seguridad para la embarazadas en los centros de salud, pues se ha dispuesto una entrada diferente para pacientes de Covid-19 y son atendidos en un consultorio especial.

“Si estas embarazada es necesario que te valore un médico para la prevención de complicaciones en el embarazo. Las principales señales de alarma que podrían indicar un problema con el embarazo son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver puntos brillantes, poco movimiento del bebé, hinchazón de los pies, poca hambre, mucha sed, secreciones o sangrado”.

Ante cualquiera de estos síntomas pidió que acudan de manera inmediata al centro de salud.

Además las mujeres en periodo de gestación deberán de estar pendientes ante cualquier sintomatología que tenga que ver con el virus del Covid-19, como dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, fiebre, tos seca, dificultad respiratorio, estornudos y malestar en general.

“Si se llegara a presentar cualquiera de estos te recomendamos acudir de inmediato a un hospital a solicitar atención”.


Asimismo, destacó que la Secretaría de Salud ha puesto a disposición una línea telefónica para orientación de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia 800 6283762, donde se podrá recibir atención de emergencia obstétricas, orientación para la atención de embarazo, parto y puerperio y lactancia materna.

Published in Estado
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:136

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.