3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

En este ejercicio se brindó atención especial a personas con discapacidad.

Redacción
Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) reporta que Veracruz ocupó el cuarto lugar nacional en cuanto a participación en el primer macrosimilacro del año, con 345 mil 314 personas en 6 mil 285 inmuebles de 205 municipios; superado por los estados de México, Puebla y la Ciudad de México.

Este ejercicio, que forma parte de la construcción de la cultura de prevención, consistió en un sismo hipotético de magnitud 7.5 y profundidad de 30 km con epicentro en Loma Bonita, Oaxaca; sin embargo, cada lugar determinó el hecho de acuerdo con los riesgos inherentes a su ubicación.

Cabe mencionar que hubo un seguimiento especial de los protocolos para la atención de personas con discapacidad, principalmente en cuatro edificios del Gobierno del Estado en esta capital: PC en la Torre Olmo, la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el DIF Estatal en sus oficinas principales y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRISVER).

Personal de Protección Civil implementó las medidas de repliegue y evacuación por sismo en su sede, a fin de que 184 mujeres, 201 hombres, 4 visitantes y 4 personas con discapacidad desocuparan el lugar en tan sólo 4 minutos.

No fue requerida la atención de la brigada de primeros auxilios y se instruyó a la de evacuación estructural para que, junto con el equipo de mantenimiento y seguridad, inspeccionara las condiciones de la estructura, no detectándose anomalías en ésta que impidieran reanudar las labores.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 

 

Xalapa, Ver.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Candelario Pérez Alvarado aseveró que si bien a finales del 2019 se tuvo un problema de desabasto de medicamentos, sobre todo en los oncológicos, actualmente se cuenta con el recurso suficiente que garantiza los tratamientos de los pacientes. 

En entrevista, indicó que si bien es variable, en ocasiones se destinan hasta 6 millones de pesos para compras emergentes o subrogación. 

“Hemos tenido un poco de problema con los medicamentos para cáncer, pero los tenemos en existencia, fueron los que más problemas nos dieron, pero ahora los tenemos”. 


Señaló que en el IMSS, cuando menos en la delegación norte no se ha tenido problemas para proporcionar los tratamientos oncológicos. 

“Todos los pacientes están siendo atendidos, tenemos nuestros contratos ampliados para brindar el servicio en los próximos tres meses, mientras se licita a nivel nacional, porque hay que recordar que las licitaciones se concentraron a nivel nacional”. 

Asimismo, destacó que se se atienden más de 27 mil recetas diarias, de las cuales en un 30 por ciento aproximadamente no tienen el medicamento, pero en tres o cuatro días se atiende a los derechohabientes. 

“En tres o cuatro días buscamos la forma de surtir los medicamentos que los médicos están solicitando. Se están haciendo compras subrogadas y de emergencia para poder atender la problemática”, dijo el funcionario federal. 

Published in Estado
Read more...

Redacción

Acayucan

Fuerzas del orden encabezadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con base en esta ciudad, aprehendieron a un individuo por presunto tráfico de personas y rescataron a 15 migrantes de origen guatemalteco.

Una denuncia anónima alertó a los oficiales sobre la presencia de una camioneta azul, modelo GMT 400, color azul, año 2002, placas XW95637, donde al parecer viajaban personas centroamericanas, por lo que de inmediato procedieron a recorrer la zona y al circular sobre la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, visualizaron la unidad descrita.

Enseguida, le marcaron el alto a los tripulantes y al entrevistarse con Jair Humberto "N", detectaron que transportaba a 14 hombres y una mujer originarios de Guatemala, siendo canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM); mientras que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para los trámites de ley.

Estas acciones forman parte del Programa "Unidos para la Construcción de la Paz", en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- La diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas aseveró que no le teme al poder de la Iglesia Católica y de grupos conservadores que se han manifestado en contra de la iniciativa de reforma al Código Civil que se presentó en el Congreso del Estado. 


Además, aseveró que esta iniciativa va más allá de solo garantizar la oportunidad al matrimonio igualitario, sino garantizar la igualdad y evitar la discriminación de cualquier persona. 


Aclaró que el compromiso de los diputados locales es respetar la Constitución  del Estado y la Federal, más allá de las ideologías personales y creencias religiosas. 

Esta iniciativa, dijo, abarca mucho más allá de solo el matrimonio igualitario, pues contiene preceptos para evitar la discriminación y desigualdad hacia las mujeres; la protección del interés superior del menor y la protección de la familia. 

Sin duda, “respeto la opinión de los grupos que consideran que no es adecuado, sin embargo, creo que están mal informando, porque lamentó que su manifestación ha sido de una forma no adecuada, interrumpiendo en los foros que hemos realizado, se da un espacio para preguntas y respuestas y estos grupos a través de violencia y agresiones han pretendido que no se lleven a cabo”. 

Sin embargo, afirmó que muchas personas de la sociedad se han interesado en conocer dicha reforma, misma que es novedosa y sobre todo necesario  para el estado de Veracruz. 

“Todo sustentado en criterios de la Corte, que ha establecido que nuestro Código Civil es inconstitucional y discriminatorio. ¿Temerle? (a la fuerza de la Iglesia), no, no, al contrario, yo soy católica, yo simplemente creo que debemos avanzar hacia una sociedad más respetuosa”. 

En ese sentido, Robles Barajas consideró que si se quiérete tener una sociedad más pacifica se debe empezar por ser respetuosa, ver las diferencias y garantizar los derechos humanos de todos los veracruzanos sin distingos.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 

 

Xalapa, Ver.- La solicitud de desafuero del diputado local Erik Aguilar Lopez, ante la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ni beneficia ni perjudica al Partido Acción Nacional, aseveró el dirigente estatal de este partido político, Joaquín Guzmán Avilés. 


En conferencia de prensa, el panista señaló que es necesario que las cosas se hagan en el marco de la ley y no por cuestiones políticas, luego de que Aguilar Lopez sea señalado del delito de sedición. 

 

En caso de ser desaforado, el Grupo Mixto de Acción Nacional en el Congreso local, integrado por panistas disidentes tendría que desaparecer, pues no contaría con el diputado necesario para existir. 

 

Sin embargo, Guzmán Avilés insistió en que no les beneficia ni perjudica, pero exigió que se haga conforme a la ley y no por disputas políticas. 

 

URGEN LOS MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS 

 

En otro orden de ideas, se refirió a la crisis en materia de salud que vive la entidad y el país ante el cambio al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar el pasado 1 de enero. 


Sobre todo, hizo hincapié en el tema del desabasto de medicamentos oncológicos  que, aseveró, el gobierno estatal no atiende y que son de extrema urgencia para los tratamientos de las personas con cáncer. 

 

"El gobernador se comprometió a que el viernes estaría ya y pedirle al secretario de salud que informe si ya llegó el medicamento, cuánto llegó, cómo está distribuido y qué tipo de medicamento llegó porque es necesario que los ciudadanos reciban la atención inmediatamente”. 

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, al recordar la figura del “Cordero de Dios”, lamentó que en la actualidad sean muchas las vidas sacrificadas por las balas  y la violencia en que se vive en la sociedad, además de la pretensión de las autoridades de promover la despenalización del aborto hasta las 12 semanas. 

En la homilía de este domingo en la Iglesia Catedral de Xalapa, el sacerdote católico reconoció que la sociedad vive con muchos sacrificios tanto a nivel familiar y personal. 

“Pero también mucha gente sacrificada por las balas, los asesinatos, por todas las desapariciones que tenemos, vivimos un ambiente de mucha gente que muere”. 

Y además se promueven situaciones como el matar “a los bebés en el vientre materno hasta los tres meses”, lo que no es, aseguró, lo que Dios pide. 

“Tenemos que proteger la vida desde el vientre materno y en todas sus etapas, la niñez, la juventud, en la adultez y la vejez, toda persona es digna de ser protegida, querida, estimada y valorada, por eso tenemos que luchar siempre a favor de la vida”. 

Reyes Larios se pronunció también por, además de valorar la vida humana, se cuide la vida del planeta, evitar la contaminación del agua y dejar de ser depredadores de la misma naturaleza. 

“Ya Cristo se ha sacrificado por nosotros y en ocasiones nosotros también debemos estar dispuestos al sacrificio por el Señor y para bien de toda la humanidad y la Iglesia”. 

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Los integrantes del Frente Nacional de la Familia que han reventado las reuniones del análisis de la reforma integral al Código Civil de Veracruz son intolerantes, irrespetuosos y sin educación, acusó Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI en la entidad.

En conferencia de prensa, el activista lamentó que el Frente y grupos de ultraderecha radicales se hayan presentado en los encuentros ocurridos en Acayucan, Cosamalopan y recientemente en Orizaba para criticar un código incluyente y no discriminatorio. 

Callejas Hernández sostuvo “han demostrado su intolerancia, ser irrespetuosos, sin educación, violentando el derecho de opinión de todos las partes, se han inclinado a una posición más religiosa y teológica sin dar un argumento jurídico, violentando el estado laico. Es muy frustrante, decepcionante que estas personas hayan acudido a los encuentros donde van por consigna”. 

Destacó que quienes han reventado estas reuniones argumentan que se pretende la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, lo que calificó como descalificaciones y difamaciones que realmente trae la reforma.

En ese sentido, explicó que esta reforma va más allá del matrimonio igualitario, pues trata temas importantes como el divorcio encausado, reconocimiento de derechos del concubinato, la cuestión patrimonial. 

“El llamado es a la sociedad en general para que se den cuenta que la intolerancia la falta de educación y discurso de odio es del Frente Nacional de la Familia, ellos descalifican, gritan, desconocen las leyes y violentan a las ponentes, en su mayoría mujeres”, concluyó. 

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- El coordinador estatal de México Libre, Ángel Deschamps Falcón indicó que se busca que más personas se sumen a este proyecto para poderse constituir como partido político y tener la posibilidad de participar en el proceso electoral del 2021. 

Entrevistado en el marco de la asamblea que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, señaló que a pesar de enfrentar un tiempo complicado, se espera contar con elementos valiosos que puedan posicionarse como una opción para la ciudadanía. 

Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) les exige un padrón 233 mil, pero se tenían 200 mil, por lo que confió que cumplirán la meta, bajo el liderazgo de Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón. 

“Ya estaríamos participando en el 2021 en las elecciones para diputados, alcaldes y todas las posiciones. La verdad es que tenemos el tiempo corto para buscar a la gente idóneo que nos pueda representar y no cometer los errores de los actuales partidos”. 

Se buscará, dijo, gente honesta, que en realidad quiera un cambio para México, “gente proba” en su manera de vivir. 

Reconoció que México Libre tiene abiertas sus prestar a todos las personas que quieran sumarse al proyecto, sin embargo, la mayoría de los afiliados son personas de la sociedad que no había participado en política y ahora se está dando la oportunidad. 

“Los liderazgos que traemos como Margarita y el ex presidente Calderón son gente que jala y atrae mucho y que está trayendo a esa gente de la sociedad que antes no había participado, aunque estamos abiertos a recibir a personas de otras personas”, siempre y cuando no tengan pasados oscuros. 

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Se activó este domingo la Alerta Gris para la zona costera central, así como montañosa, ante la probabilidad de precipitaciones y vientos durante la tarde del domingo y lunes, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Janet Cervantes. 

Entrevistado en las oficinas de la dependencia refirió que de acuerdo al pronóstico se sugiere un incremento en la intensidad del viento en la zona costera central con rachas de hasta los 85 kilómetros por hora. 

“Asociado a eso se estima un incremento en las precipitaciones, en algunas zonas del Totonacapan, norte de Veracruz en límite con Hidalgo, además de que en las próximas horas las precipitaciones podrían estarse extendiendo a la zona de Misantla, Martínez de la Torre para que se extienda a la zona sur en el lunes”.

Ante esta situación, dijo el funcionario de PC, se deben tomar precauciones para los habitantes en las riveras de los ríos, así como en zonas de montaña donde podrían presentarse heladas, lluvia engelante y agua nieve”. 

Jafet Cervantes destacó que seguirá el ambiente nublado, de fresco a frío, así como vientos desde Laguna Verde al Puerto de Veracruz, algunas alcanzando a Alvarado. 

“En Xalapa, Misantla y hasta Poza Rica podrían presentarte vientos de entre  35 a 45 kilómetros por hora en el transcurso del lunes”, finalizó. 

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- A través del Código Penal Nacional que propone el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, se pretende imponer la “cultura de la muerte” en todos los estados de la República, pues contemplan entre las reformas la despenalización del aborto a nivel nacional, aseveró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes. 

El sacerdote católico aseveró que la Iglesia Católica de Xalapa expresa su inconformidad ante este Código Penal Nacional, porque en el tema especifico de la legalización del aborto estarían dando un permiso para matar a niños antes de las 12 semanas de gestación. 

“Se estaría imponiendo una cultura de la muerte en todos los estados, esa es una consecuencia de lo que Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación) venía diciendo, ella estaba de acuerdo de legalizar el aborto en todos los estados de la República”. 

En entrevista, se refirió a lo dicho por el jefe del Ejecutivo Federal de establecer un Código Penal Nacional, con el que de un “plumazo” pretenden pasar por alto la soberanía de los estados de la república para imponer una cultura de la muerte. 

“En los borradores que circularon en este Código Penal Nacional se quiere imponer el tema del aborto, nos parece y declaramos que esta iniciativa busca despenalizar a nivel nacional el tema del aborto, eso de entrada atenta contra el primero de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, imponer así en la República Mexicana es muy peligroso, reconociendo públicamente un asesinato y dando permiso para matar a lo niños no nacidos”. 

Consideró que se pretende establecer a nivel nacional lo que es ley en la Ciudad de México, donde se permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, lo cual es muy peligroso. 

Suazo Reyes recordó que alrededor de 20 estados del país tienen en su Constitución local la protección de la vida desde su concepción hasta su desenlace natural. 

“No es asesinando niños o promoviendo la cultura de la muerte como se va a controlar (la violencia, los asesinatos), por el contrario tendríamos que promocionar el respeto a la vida y específicamente de los más inocentes y vulnerables”, finalizó. 

Published in Estado
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:165

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.