3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Karla Méndez

 

Xalapa, Ver.- Con la nueva normalidad y ante el aumento de casos positivos por Covid en el estado, las comparecencias de los secretarios de despacho podrían realizarse de manera virtual, así lo adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín.

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entregue su segundo informe de gobierno el próximo 15 de noviembre darán inicio las comparecencias de su gabinete, la cuales se analizan si serán de manera presencial o virtual.

"No hemos tomado una decisión sobre como serán las comparecencias... Igual podrían ser virtuales o sin muchos asistentes, dos o tres acompañantes, no más, aún lo analizamos."

El diputado local señaló que se deben reunir los diputados para analizar la situación, pues de ser presenciales se realizarán con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Asimismo, enfatizó que aunque los 50 diputados deben estar en las comparecencias para participar, están se harían con un mínimo público y con pocos acompañantes por parte del secretario o secretaria.

Published in Congreso
Read more...

Redacción SFN 

XALAPA, VER.- La presidenta de la comisión de Personas Desaparecidas del congreso local, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, precisó que se buscará que se destinen recursos para la búsqueda de personas, tras la extinción de ese fideicomiso.
“No puedo dar ningún comentario sobre eso, solamente decirle que nosotros como Comisión Especial vamos a velar porque el recurso realmente llegue a la comisión”.
De ahí que la legisladora dijo que están a la espera de conocer el presupuesto que el Ejecutivo estatal destinará para estas acciones.
“Nosotros vamos a esperar, la Comisión Especial va a esperar a que nuestro gobernador nos presente el presupuesto y posteriormente analizaremos la comisión que para eso fue creada, para velar por el recurso, pero vamos a esperar primero a que el gobernador nos entregue el presupuesto”, apuntó.
En ese sentido, reiteró que el objetivo de la creación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, es asegurar los recursos para este rubro, por lo que buscarán contar con lo necesario en el ejercicio del año que entra.

Published in Congreso
Read more...

Karla Méndez


Xalapa, Ver.- Se buscará modificar la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) para que tenga mayores atribuciones y poder garantizar seguridad a los trabajadores de los medios de comunicación. 

Tras el reciente asesinato de Julio Valdivia reportero de la nota roja para el periódico El Mundo de Córdoba, y los 24 anteriores, el diputado  Nahum Álvarez Pellico, integrante de la Comisión de atención y protección de periodistas, señaló que ya se prepara una propuesta para la siguiente sesión para dar mayor protección a los periodistas desde la CEAPP.

"No quiero adelantar mucho, se van a hacer modificaciones, precisamente a la ley de la CEAPP, para que se proteja a todos, sin distingo, por qué a algunos si y a otros no."

En ese sentido, mencionó que con los ataques a algunos periodistas, se debe dar mayor seguridad al gremio, por lo que se hizo un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que se esclarezca los asesinatos que siguen impunes.

De igual manera, dijo que se estará muy pendiente del avance de la investigación por la muerte del periodista Julio Valdivia, quién fuera asesinado hace unos días.

Published in Congreso
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Este martes, el Congreso local hizo un llamado al Cabildo de Moloacán para que se llame a María del Carmen Prieto Mortera, suplente de la presidenta municipal Victoria Rasgado Pérez, a fin de que asuma el cargo por lo que resta de la administración local, tras el fallecimiento de la titular a causa del Covid-19.

De esta forma, Prieto Mortera deberá concluir la administración 2018-2021 y retomar el trabajo que se venía haciendo en Moloacán.

En la primera sesión ordinaria de la Legislatura local de este martes, se dio cuenta del oficio enviado por el síndico Apolinar Lara de Jesús, en el que se notifica del fallecimiento de la alcaldesa, mismo que fue resuelto por obvia resolución en el pleno de la Diputación Permanente.

El síndico único informó que Victoria Rasgado Pérez falleció el pasado 9 de agosto, tras varios días hospitalizada en el Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz por complicaciones generadas por el coronavirus.

De esta forma, a causa de la pandemia han sido llamados a terminar las administraciones locales, los suplementos de los presidentes municipales de Coetzala, Gerardo Tirzo Acahua y de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena, quienes fallecieron también a causa de la pandemia por Covid-19.

Published in Congreso
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- En la sesión ordinaria de la Legislatura local de este martes se presentaron dos propuestas idénticas a la aprobada por el Congreso de Oaxaca para prevenir la venta de comida chatarra y azucarada a menores de edad.


Fueron los diputados de la fracción parlamentaria de Morena, quienes presentaron estas dos propuestas, donde se busca sancionar a quien  venda o regale comida chatarra, dulces, a menores de edad en la entidad veracruzana.

En ella se busca sancionar con un pago de 20 UMAS, es decir mil 737 pesos, así como la clausura total de aquel establecimiento que venda comida altamente azucarada a infantes.

Se busca la prevención y tratamiento de padecimientos originados por la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes, además de garantizar una educación sobre los efectos de estos problemas y orientar a la población para evitar consumir alimentos con bajo valor nutricional.

Fue la diputada Magaly Armenta, quien planteó que estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y la UNICEF México, el sobrepeso y la obesidad en nuestro país, son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre O y 5 años y al menos 1 de cada 20 niños menores de cinco años padece obesidad.

“Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños y adolescentes son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción  en  medios  masivos”.

Se propone que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud se coordinará con las autoridades correspondientes para ejecutar el programa Estatal para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en los menores.

“Se prohíbe, vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico; en instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, se prohíbe, exhibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico”, lo mismo para instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior.

Published in Congreso
Read more...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Moreno Salinas consideró que es necesario analizar la posible cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia ante pandemia por el Covid-19, a fin de evitar contagios entre la población.

En entrevista, señaló que esto debe aplicar tanto para la ciudad de Xalapa y 211 municipios, los cuales en su mayoría se mantienen en semáforo rojo epidemiológicamente hablando.

El legislador consideró que la única forma de disminuir los casos de contagio  de coronavirus es resguardarse en casa y hacer caso a las indicaciones de las autoridades de salud.

"Yo creo que tenemos que ser responsables y si todos nos guardamos y la sana distancia, todos nos ponemos el cobre bocas y nos lavamos las manos está pandemia se puede controlar en un mes.”

Ante esta situación, dijo, se deben evitar las concentraciones masivas de personas, como es el caso del Grito de Independencia o el desfile el 16 de septiembre.

“No es aconsejable que haya aglomeraciones de personas, debemos celebrarlo desde donde estemos, desde nuestra casa en aislamiento”, dijo ante la posibilidad de que algunos gobiernos municipales hagan este evento.

Moreno Salinas insistió que no es conveniente por salud pública celebrar este evento en ningún ayuntamiento, pues una concentración es una concentración y no es recomendable.

Hay que recordar que a la fecha se tienen registrados 22 mil 517 casos de Covid-19 en 198 municipios, con 2 mil 958 defunciones.

Published in Congreso
Read more...

Redacción SFN 

Con la abrogación de la Ley 223, que posibilita a los adultos mayores de 70 años a recibir una pensión alimenticia del gobierno estatal, Morena ha cancelado un derecho reconocido en beneficio de quienes menos tienen, particularmente en esta contingencia, advirtió el diputado Omar Miranda Romero.

El integrante del GLPAN argumentó que no es impedimento recibir dos pensiones, pues al ser este un derecho humano consagrado en la Constitución, el Estado debe garantizarlo.

Sin embargo, exhibió que lo que realmente ha sucedido es que o no se ha tenido la suficiencia presupuestal para pagar la pensión o se han robado el dinero; ello, sostuvo, solo abona a los malentendidos supuestos ahorros.

“Ahorros que dicho sea de paso no sabemos en qué se han ocupado, desconocemos el destino de las economías generadas durante esta administración, pues al menos para atender el COVID-19 o dar apoyos a las microempresas no se han ocupado”, recriminó.

Recordó que en la Sexta Sesión Ordinaria, presentó una iniciativa para garantizar el ingreso básico universal que pretende que frente a contingencias que pongan en riesgo el desarrollo social o económico de la sociedad, las personas en situación vulnerable puedan acceder a un apoyo por parte del gobierno.

En su lugar, dijo, Morena pretende eliminar el marco legal existente para evadir con ello el incumplimiento en el que están, porque no han pagado la pensión de la referida Ley.

Published in Congreso
Read more...

XALAPA, VER.- Por la crisis económica derivada del coronavirus, la diputada federal , Tania Cruz propuso que por esta ocasión y para el ciclo escolar que viene el uniforme no sea obligatorio como tampoco la adquisición de útiles de una determinada marca.
"Se trata de una excepción única por el tema de la pandemia y sabemos que muchos niños tienen uniforme no tendrán que comprar, pero los de nuevo ingreso si lo hará y si los papás se encuentran en una situación económica difícil se les pide a las escuelas que los niños puedan ingresar a los planteles si no tuvieran el uniforme escolar".
De ahí que la legisladora morenista ya presentó un Punto de Acuerdo en el congreso federal para que las escuelas autoricen dicha propuesta.
"Una vez que la economía de los padres de familia se recupere, los niños podrán utilizar uniformes, ahorita es solamente por el periodo de excepción que tenemos por la pandemia".
Con esta medida se evitará la deserción escolar "queremos que se garantice la educación de los niños a pesar de la difícil situación de los padres de familia".

Published in Congreso
Read more...

• Conmemora el Presidente del Congreso el 199 aniversario de la batalla entre insurgentes y realistas.


REDACCIÓN
XALAPA

La Batalla de Córdoba, que hoy conmemoramos, el valiente ejemplo que nos dieron los insurgentes ante las fuerzas realistas, es un acontecimiento que nos recuerda el gran compromiso que tenemos los veracruzanos de defender la Patria, la soberanía y libertad de nuestra Nación, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Rubén Ríos Uribe.

El también representante del Distrito XIX, con cabecera en Córdoba, refirió que precisamente en esa ciudad, del 16 al 21 de mayo de 1821, se desarrolló esta heroica defensa. “Este día 21 recordamos cómo la villa de Córdoba recibió con gran alegría, con repique de las campanas, a sus valientes hombres que regresaban de la batalla luego de defender con heroísmo su tierra”.

La defensa de la villa de Córdoba –agregó el legislador- es un hecho trascendente en la consumación de la independencia de México, hecha oficial el 24 de agosto de ese mismo año con la firma de los Tratados de Córdoba. “Este conjunto de acontecimientos pone a Córdoba en un lugar privilegiado en la historia de nuestro país”, expresó el Diputado.

Invitó a la sociedad veracruzana a evocar “con admiración y orgullo, no sólo a líderes como José Joaquín Herrera, sino también a los integrantes del ejército insurgente, a los 250 voluntarios de la localidad y 20 amatlecos dirigidos por el indígena Pascual de los Santos García, que también se unieron a la defensa y dieron su vida para evitar que la ciudad cayera nuevamente en manos de los realistas, que comandaba el general Francisco Hevia”.

Rubén Ríos refirió también que, el 26 de marzo de este año, el Pleno del Congreso aprobó, con 31 votos, reformar el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la cual se establece que los tres poderes del Estado celebrarán Sesión Solemne, cada 24 de agosto, para conmemorar los Tratados de Córdoba. El mismo legislador, autor de la propuesta que derivó en este decreto, indicó que “es una forma de mantener vivo el compromiso con la memoria de nuestro pasado”.

En este 2020, a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, no se llevó a cabo ningún acto público alusivo a esta batalla; sin embargo, el próximo año, Córdoba y todo Veracruz se vestirán de fiesta por los 200 años tanto de la defensa de la villa de Córdoba como de la firma de los Tratados de Córdoba. “Ahí estarán todas y todos los veracruzanos, celebrando la independencia de México”, concluyó.

Published in Congreso
Read more...

Entregaron copias de sus Actas de Cabildo, ante la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

REDACCIÓN
XALAPA

Ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, se entregaron las primeras 62 Actas de Cabildo de igual número de municipios, que de manera soberana expresaron su respaldo a la Reforma Electoral, mediante la cual se reducirán en un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos y se disminuirá significativamente el gasto público en los procesos electorales venideros.

En el transcurso de esta semana, acudieron al edificio del Poder Legislativo, las presidentas y presidentes de los Ayuntamientos Constitucionales para entregar las respectivas Actas de Cabildo de las sesiones extraordinarias celebradas en su localidad, donde analizaron y, en su caso, tuvieron a bien aprobar el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, de fecha 12 de mayo del año en curso.

Corresponderá al 50 por ciento más uno de los 211 Cabildos veracruzanos y del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, aprobar o, en su caso rechazar, la llamada Reforma Electoral de Veracruz, donde también se reduce a tres años los periodos de los gobiernos municipales, a fin de disminuir el gasto electoral extraordinario que representaba mantener ciclos municipales de cuatro años.

El pasado miércoles, el Presidente de la JUCOPO, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, dialogó con las primeras autoridades municipales que acudieron a entregar la voluntad expresa de sus cuerpos edilicios a favor de la Reforma Electoral.

Expresó su reconocimiento a los Cabildos que concluyeron el análisis del proyecto de Dictamen que plasma el sentir de la ciudadanía de reducir el gasto electoral en Veracruz.

Asimismo, refrendó su respeto a la autonomía municipal, al libre debate de ideas, no obstante, apeló que su decisión se tome con base en el interés supremo de las y los veracruzanos, “a quienes se podrán encauzar más recursos que ahora se malgastan los partidos políticos, hoy se tiene la oportunidad de fortalecer el sistema democrático y reducir el gasto público en las elecciones, acorde a los principios de austeridad republicana que impulsan el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, finalizó.

Published in Congreso
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:228

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.