3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-


• Destinará a los municipios del Distrito III de Tuxpan recursos equivalentes a un mes.


En un mensaje dirigido a la población de la zona norte del estado, el diputado José Manuel Pozos Castro expresó su preocupación por la situación que atraviesan México y Veracruz ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19).

Ante lo cual, pidió a las y los ciudadanos atender a las recomendaciones de las autoridades de salud de los niveles federal y estatal, y consideró que este seguimiento es de suma importancia para controlar la propagación.

Asimismo, destacó la incansable labor que realizan los médicos y el personal de la Secretaría de Salud y consideró que “por su gran ética y, sobre todo, por su valor para atender a todas y todos los ciudadanos, merecen todo nuestro total reconocimiento”.

En virtud de esto, el legislador anunció la donación del equivalente a un mes de su salario para la compra de equipo médico, como contribución para atender a la población del Distrito III, ante la propagación del COVID-19.

Respecto a esta donación, destinada a la compra de equipo que permita a los médicos y a todo el personal llevar a cabo sus actividades con la protección necesaria, dijo que, de manera respetuosa, solicitó a las autoridades de salud “que estos recursos puedan ser canalizados a los municipios que integran el Distrito III”.

Finalmente, expresó su seguridad de que “vamos a vencer esta epidemia y la vamos a vencer porque los veracruzanos somos capaces de eso y mucho más. Estoy seguro de que vamos a vencer”.

Published in Congreso
Read more...

- Congreso del Estado se suma a la iniciativa del Presidente a fin de que las pensiones para el Bienestar adquieran rango constitucional.

- Legislatura de Veracruz, de las primeras en aprobar la minuta con Proyecto de Decreto de reforma al Artículo 4 de la Carta Magna.

Xalapa, Veracruz.

El diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, emitió el posicionamiento a nombre del Grupo Legislativo de MORENA, respecto de la aprobación de la Minuta con Proyecto de Reforma al Artículo 4 de la Constitución Política Mexicana, para que las pensiones a sectores vulnerables sean una obligación por parte del gobierno federal.

“No existe mejor inversión, que poner el presupuesto en el bienestar de la población, garantizando su salud, la educación de la niñez y juventud, así como la tranquilidad de nuestros adultos mayores y personas con discapacidad”, expuso en la Cuarta Sesión Extraordinaria el diputado de Orizaba.

La reforma impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó el diputado, plantea la instauración de un sistema de salud para el bienestar, que garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.

“También garantiza la entrega de un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, priorizando a las y los menores de 18 años, a las y los indígenas, a las y los afromexicanos y en general a las personas que se encuentran en situación de pobreza”, agregó.

Asimismo, señaló que se contempla el otorgamiento de una pensión universal a las y los mayores de 68 años, así como a las personas indígenas y afromexicanos mayores de 65.

Por último, el diputado detalló que se establece un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles de educación pública, con especial énfasis a las y los integrantes de familias en situación de pobreza.

Álvarez Pellico resaltó que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en los presupuestos de los estados para las pensiones, becas y apoyos económicos, así como los destinados a los programas de atención médica no podrán ser disminuidos, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal anterior.

“Hoy, el Gobierno de México apoyado por esta Soberanía, habremos de saldar una deuda histórica que se ha tenido por décadas con los más vulnerables”, se posicionó el representante popular como portavoz del Grupo Legislativo de MORENA.

En conclusión, el diputado señaló que nuestro país se encamina hacia una nueva etapa de cambios, de transformaciones y principalmente de pacificación, poniendo por delante, y por el bien de todos, primero los pobres.

Published in Congreso
Read more...

- Con 33 votos, la LXV Legislatura de Veracruz determina la separación de Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado, por incumplir los requisitos de ingreso y permanencia.

- “Winckler mintió al pueblo veracruzano, siempre será recordado como el “Fiscal espurio”, denunció el presidente de la JUCOPO.

Redacción

Xalapa, Veracruz.

El Congreso del Estado de Veracruz hizo historia al separar definitivamente de su cargo al “Fiscal espurio”, Jorge Winckler Ortiz, actual prófugo de la justicia y quien incumplió los requisitos de ingreso y permanencia en la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín.

“Es una medida sin precedentes, que marcará un parteaguas en la vida contemporánea de la entidad, un hecho donde el Legislativo se confirma como un poder público de legalidad, regido por el marco constitucional y que buscará siempre la recuperación del Estado de Derecho con base en el respeto a la normatividad”, comentó el legislador por MORENA.

Al finalizar la Cuarta Sesión Extraordinaria en la que se acordó la remoción de Winckler Ortiz, Gómez Cazarín sostuvo que se refrendó la medida provisional de septiembre pasado, por la cual separaron temporalmente al entonces Fiscal General del Estado, debido a su falta de certificación ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal como lo exige la Ley.

Por tal motivo, expresó el diputado, la mayoría de las y los legisladores respaldaron el Proyecto de Punto de Acuerdo impulsado por la Junta de Coordinación Política a su cargo, motivado ante el flagrante incumplimiento del “Fiscal espurio”, respecto del mandato constitucional que le fue conferido, aunado al rotundo fracaso que caracterizó su gestión al frente del organismo autónomo.

El también coordinador de la bancada de MORENA, agradeció el apoyo recibido de las y los integrantes del Congreso del Estado, quienes con madurez y altura de miras política posibilitaron la generación de los acuerdos, los diálogos e intercambios de ideas pertinentes para tomar esta histórica determinación.

“De nueva cuenta quiero reconocer a mis compañeras y compañeros de la LXV Legislatura, quienes una vez más demostraron su compromiso con la verdadera procuración de justicia como el medio idóneo para acabar con los elevados índices delincuenciales que se padecieron por muchos años”, argumentó.

En este sentido, Gómez Cazarín lamentó que Jorge Winckler Ortiz nunca pudo sostener su palabra de presentar los exámenes aprobatorios como alto mando de Seguridad Pública, evidenciando que no contaba con las credenciales suficientes para encabezar la Fiscalía General del Estado.

“Al final, el tiempo nos dio la razón, el “Fiscal espurio” mintió a las y los veracruzanos y vulneró a una institución pública de prestigio como la Fiscalía”, concluyó el presidente de la JUCOPO.

Published in Congreso
Read more...

CRITICA BINGEN INCONGRUENCIA DE AUSTERIDAD EN EL CONGRESO DEL ESTADO


Xalapa, Ver., a 26 de marzo del 2020- El diputado local por el Distrito de Veracruz, Bingen Rementería Molina, criticó que el Congreso del Estado ocupe tiempo en discutir la posibilidad de realizar una Sesión foránea, en tiempos de contingencia, donde es imperante resguardarse y además, ahorrar recursos públicos.

Durante la Sesión Extraordinaria de este jueves, reprochó que el grupo legislativo de Morena esté contemplando en ocupar recursos públicos para esto, pudiendo destinarlo a rubros que beneficien directamente a las familias veracruzanas que actualmente están siendo perjudicadas por la parálisis económica que se vive, debido al coronavirus.

"Hay gente afuera que está perdiendo sus empleos; hay mamás y hay papás preocupados porque ni siquiera tienen qué llevarle de comer a sus hijos y nosotros en el Congreso del Estado promoviendo sesiones foráneas. Si al Congreso del Estado le sobra el dinero, ocupémoslo para ayudar, no andemos despilfarrándolo", señaló.

En ese sentido, Bingen Rementería expuso que en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, una Asociación Civil conformada por músicos, comediantes y animadores, están solicitando apoyo del Gobierno debido a que sus ingresos han disminuido en un 95%.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que este tipo de acciones son un gasto innecesario cuando se vive en un estado de emergencia sanitaria y económica, puesto que se debe gastar en el traslado de personal, mobiliario, equipo de cómputo, así como también en comidas, hoteles, viáticos, entre otras cosas.

Published in Congreso
Read more...

• Propuesta aprobada con 36 con votos a favor. También se registraron 8 en contra y 1 abstención.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado, designó a Humberto Oliverio Hernández Reducindo como nuevo Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para el periodo comprendido del 26 de marzo de 2020 al 25 marzo de 2025.


Humberto Oliverio Hernández Reducindo, será el nuevo representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, en sustitución de Édgar Mauricio Duck Núñez, quien culminó su periodo efectivo en el cargo el pasado 23 de marzo.

La propuesta fue presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en cumplimiento a la debida integración y funcionamiento del Órgano, en términos de los artículos 1, 17, 40, 41, 113, 116, fracción II, 124 de la Constitución Federal; 2, 33 y 80 de la Constitución de Veracruz, ya que resulta oportuno proponer a la persona que ocupará el cargo de Consejero de la Judicatura por un periodo de 5 años.

Después de la revisión del perfil curricular y cumplir con los requisitos señalados en el artículo 62 de la Constitución Política del Estado, la Jucopo consideró proponer a Humberto Oliverio Hernández Reducindo, toda vez que reúne las exigencias legales.

Cabe destacar que el Consejo de la Judicatura es el encargado de conducir la administración, vigilancia, disciplina y carrera del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia.

El nuevo Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, rindió protesta ante el Pleno de la LXV Legislatura. Fue designado con 36 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención

Datos Curriculares:

Formación Académica: Licenciatura en Derecho, Universidad Veracruzana.; Maestría en Administración Pública, Instituto de Administración Pública de Veracruz; Doctorado en Derecho, Universidad de Xalapa (en curso).

Cargos Desempeñados: Oficial Administrativo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; abogado en la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz; Secretario de Estudio y Cuenta, y Secretario de Acuerdos de la Sala Regional Zona Sur del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo; Secretario Auxiliar Regional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Director de servicios Jurídicos del Congreso de Veracruz.

Published in Congreso
Read more...

Registra 42 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra.

Redacción
Xalapa, Ver.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LXV Legislatura de Veracruz aprobó la Minuta, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por la cual se reforma y adiciona el artículo 4° de la Carta Magna en materia de bienestar.

De esta manera, se eleva a rango constitucional los programas sociales de salud para el bienestar, los apoyos económicos a personas con discapacidad permanente e indígenas, las pensiones a personas mayores de 68 años y las becas en todos los niveles escolares del sistema de educación pública.

El dictamen de la Minuta, presentado al Pleno por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, registró 42 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra.

La reforma, contenida en la Minuta, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Respecto de las personas mayores de sesenta y ocho años “tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad”.

En cuanto al rubro de apoyo a la educación “el Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación”.

En los posicionamientos, el diputado de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico expuso que con esta aprobación, después del golpe económico que se prevé producirá la pandemia del Covid-19, los más necesitados tendrán la certeza de contar con un apoyo del Estado de forma segura y permanente.

“Considero que no existe mejor inversión, que poner el presupuesto en el bienestar de la población, garantizando la salud, la educación de nuestros jóvenes, así como la tranquilidad de nuestros adultos mayores y personas con discapacidad”, agregó.

Una vez aprobada por esta Soberanía, la Minuta será remitida al Congreso de la Unión para los efectos constitucionales que correspondan.

Published in Congreso
Read more...

Con la adhesión al INSABI, 

- Con la firma del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se encamina el Estado al acceso universal y gratuito de los servicios médicos.

Xalapa, Veracruz, 25 de Marzo de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, atestiguó la firma del convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el cual se garantizará el derecho a la salud de la población veracruzana, al acceso universal y gratuito de los servicios médicos que brindan los hospitales públicos estatales.

El también Coordinador de la Bancada de MORENA, resaltó que con esta acción, aprobada por el Congreso local el pasado 30 de enero, con el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz se suma decididamente a la política de salud pública, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El representante del Distrito XXV, con cabecera en San Andrés Tuxtla, expresó que el Ejecutivo estatal da cumplimiento al Decreto aprobado por la LXV Legislatura local por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Salud de Veracruz, en concordancia a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para asegurar que a ninguna mexicana o mexicano se le niegue este derecho humano consagrado en el artículo 4 de la Constitución Federal.

Gómez Cazarín asistió a Palacio de Gobierno, a invitación del mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, para ser testigo de la firma de los convenios específicos de adhesión al INSABI, donde también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Salud y Finanzas y Planeación, Eric Cisneros Burgos, Roberto Ramos Alor y José Luis Lima Franco, respectivamente, así como la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.

Published in Congreso
Read more...

Redacción

Xalapa, Ver.

En su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, la diputada Rosalinda Galindo Silva calificó positivamente el anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, de inyectar recursos adicionales por 4 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional para implementar las estrategias de contención a la pandemia de COVID-19.

"Por supuesto que hay que destacar esta decisión, la determinación de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con la secretaría de Hacienda, a fin de que nuestras fuerzas armadas cuenten con los apoyos necesarios para poner en marcha el plan Marina y el Plan DN-III, frente a la contingencia sanitaria", dijo en entrevista la legisladora xalapeña.

Rosalinda Galindo expuso que estos recursos comenzaron a ser distribuidos desde el pasado lunes; de ellos, 4 mil millones de pesos destinados a la SEDENA y 500 millones a la Marina Armada de México.

Con estas acciones, puntualizó, el Gobierno de la República actúa con sensibilidad y compromiso social en la prevención y combate a la pandemia del Coronavirus, que hasta el día de hoy ha cobrado la vida de cuatro mexicanos.

"Apoyar a las fuerzas armadas es apoyar a México, sus integrantes son mujeres y hombres patriotas que saben ser solidarios en momentos de crisis y sin duda sabrán corresponder a este esfuerzo de la Secretaría de Hacienda", finalizó Galindo Silva.

Published in Congreso
Read more...

Suspensión de labores para quienes se encuentren en condiciones vulnerables.

Redacción 
En atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias y para proteger a personas que presentan mayor vulnerabilidad ante el riesgo de propagación del Coronavirus (COVID-19), el Congreso del Estado de Veracruz determinó medidas de resguardo para empleados del Poder Legislativo que lo requieran.

A partir de este martes 24 de marzo y hasta el 3 de abril del año en curso, el personal con padecimientos de diabetes, hipertensión, pulmonares o cardiopatías, mujeres embarazadas o en lactancia, así como personas inmunodeprimidas deberán presentarse en el Departamento de Control de Personal para la debida notificación y suspensión de labores.

El secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, atendiendo las instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, dio a conocer estas medidas a todas las áreas de este Poder, a fin de que sean acatadas a la brevedad y surtan efecto en la preservación de la salud de las y los trabajadores.

De manera responsable, el Congreso del Estado mantiene las acciones puestas en marcha. En el acceso principal del Palacio Legislativo, personal de la Oficina de Servicio Médico, a cargo de la doctora Claudia del Rosario García Pérez, continúa realizando a cada persona que ingresa al inmueble la revisión de la temperatura corporal y le proporciona gel antibacterial.

Published in Congreso
Read more...

• Baja 55.8% el delito de secuestros en la entidad.

• El Presidente del Congreso se suma al reconocimiento del gobierno federal por baja de secuestros en Veracruz tras el cambio de encargado de la Fiscalía General del Estado.

Redacción
Xalapa, Ver.
El trabajo de la LXV Legislatura de Veracruz da resultados positivos en uno de los temas más sensibles y que más interesan a la sociedad, como el secuestro, que ahora son constatados y reconocidos en el nivel nacional y dan muestra de la coordinación efectiva entre los gobiernos federal y estatal, aseguró el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe.

Este lunes, durante la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, informó que, mediante un operativo conjunto, las fuerzas de seguridad y el Gobierno del Estado de Veracruz lograron disminuir 55.88 por ciento el delito de secuestro en la entidad, luego del cambio del encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante los medios informativos reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que Veracruz era noticia nacional en este delito, sin embargo –añadió-, se ha logrado disminuirlo con base en la coordinación y gracias a la presencia de la nueva encargada de despacho al frente de la FGE, Verónica Hernández Giadáns. Durazo Montaño reconoció que este cambio en la Fiscalía permitió al Gobierno de México incrementar y consolidar la coordinación con la Unidad Estatal Antisecuestros de la entidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó también que, en materia de secuestro, el trabajo conjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) del Gobierno de México con las fiscalías estatales y de la Ciudad de México permitió una disminución del 45.34 por ciento al comparar las 186 denuncias de diciembre del 2018, con las 94 registradas en febrero del 2020.

Ante esto, el diputado Rubén Ríos Uribe consideró que estos resultados confirman la decisión tomada por esta Legislatura de remover al anterior fiscal, Jorge Winckler Ortiz, por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en la Diputación Permanente el 3 de septiembre de 2019, por no cumplir con el requisito de acreditación para desempeñar el cargo, al igual que decenas de sus empleados desde que asumió el puesto.

Recordó también que, hasta ese mismo mes, Veracruz era uno de los cinco estados que registraban el mayor número de secuestros. “Tan solo un dato: en 2019, mientras secuestraban a dos personas en el sur del país, en Veracruz lamentábamos más de 500 plagios, con el anterior responsable”.

Coincidió con la Fiscalía estatal en cuanto a que entonces existía una nula coordinación con fuerzas estatales y federales; ante lo cual, se realizó la conciliación de las áreas generadoras de información, es decir, los primeros respondientes. El Presidente del Congreso destacó también el avance en la percepción ciudadana, lo cual –consideró- es el mejor termómetro de seguridad.

Asimismo, Ríos Uribe reconoció el trabajo de la Comisión Instructora, integrada por el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presidente, la legisladora Jessica Ramírez Cisneros, secretaria, y el diputado, Enrique Cambranis Torres, vocal, quienes de manera responsable promovieron la renovación de la Fiscalía estatal.

Published in Congreso
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Por contingencia, casa de gestión de Senador Pérez Astorga suspenderá actividades

El Senador de la República, Ernesto Pérez Astorga, informa que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia su Casa de Gestión en la capital del estado atenderá a la ciudadanía... Read more

Hits:80

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.