3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Moreno Salinas consideró que es necesario analizar la posible cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia ante pandemia por el Covid-19, a fin de evitar contagios entre la población.

En entrevista, señaló que esto debe aplicar tanto para la ciudad de Xalapa y 211 municipios, los cuales en su mayoría se mantienen en semáforo rojo epidemiológicamente hablando.

El legislador consideró que la única forma de disminuir los casos de contagio  de coronavirus es resguardarse en casa y hacer caso a las indicaciones de las autoridades de salud.

"Yo creo que tenemos que ser responsables y si todos nos guardamos y la sana distancia, todos nos ponemos el cobre bocas y nos lavamos las manos está pandemia se puede controlar en un mes.”

Ante esta situación, dijo, se deben evitar las concentraciones masivas de personas, como es el caso del Grito de Independencia o el desfile el 16 de septiembre.

“No es aconsejable que haya aglomeraciones de personas, debemos celebrarlo desde donde estemos, desde nuestra casa en aislamiento”, dijo ante la posibilidad de que algunos gobiernos municipales hagan este evento.

Moreno Salinas insistió que no es conveniente por salud pública celebrar este evento en ningún ayuntamiento, pues una concentración es una concentración y no es recomendable.

Hay que recordar que a la fecha se tienen registrados 22 mil 517 casos de Covid-19 en 198 municipios, con 2 mil 958 defunciones.

Published in Congreso
Read more...

Redacción SFN 

Con la abrogación de la Ley 223, que posibilita a los adultos mayores de 70 años a recibir una pensión alimenticia del gobierno estatal, Morena ha cancelado un derecho reconocido en beneficio de quienes menos tienen, particularmente en esta contingencia, advirtió el diputado Omar Miranda Romero.

El integrante del GLPAN argumentó que no es impedimento recibir dos pensiones, pues al ser este un derecho humano consagrado en la Constitución, el Estado debe garantizarlo.

Sin embargo, exhibió que lo que realmente ha sucedido es que o no se ha tenido la suficiencia presupuestal para pagar la pensión o se han robado el dinero; ello, sostuvo, solo abona a los malentendidos supuestos ahorros.

“Ahorros que dicho sea de paso no sabemos en qué se han ocupado, desconocemos el destino de las economías generadas durante esta administración, pues al menos para atender el COVID-19 o dar apoyos a las microempresas no se han ocupado”, recriminó.

Recordó que en la Sexta Sesión Ordinaria, presentó una iniciativa para garantizar el ingreso básico universal que pretende que frente a contingencias que pongan en riesgo el desarrollo social o económico de la sociedad, las personas en situación vulnerable puedan acceder a un apoyo por parte del gobierno.

En su lugar, dijo, Morena pretende eliminar el marco legal existente para evadir con ello el incumplimiento en el que están, porque no han pagado la pensión de la referida Ley.

Published in Congreso
Read more...

XALAPA, VER.- Por la crisis económica derivada del coronavirus, la diputada federal , Tania Cruz propuso que por esta ocasión y para el ciclo escolar que viene el uniforme no sea obligatorio como tampoco la adquisición de útiles de una determinada marca.
"Se trata de una excepción única por el tema de la pandemia y sabemos que muchos niños tienen uniforme no tendrán que comprar, pero los de nuevo ingreso si lo hará y si los papás se encuentran en una situación económica difícil se les pide a las escuelas que los niños puedan ingresar a los planteles si no tuvieran el uniforme escolar".
De ahí que la legisladora morenista ya presentó un Punto de Acuerdo en el congreso federal para que las escuelas autoricen dicha propuesta.
"Una vez que la economía de los padres de familia se recupere, los niños podrán utilizar uniformes, ahorita es solamente por el periodo de excepción que tenemos por la pandemia".
Con esta medida se evitará la deserción escolar "queremos que se garantice la educación de los niños a pesar de la difícil situación de los padres de familia".

Published in Congreso
Read more...

• Conmemora el Presidente del Congreso el 199 aniversario de la batalla entre insurgentes y realistas.


REDACCIÓN
XALAPA

La Batalla de Córdoba, que hoy conmemoramos, el valiente ejemplo que nos dieron los insurgentes ante las fuerzas realistas, es un acontecimiento que nos recuerda el gran compromiso que tenemos los veracruzanos de defender la Patria, la soberanía y libertad de nuestra Nación, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Rubén Ríos Uribe.

El también representante del Distrito XIX, con cabecera en Córdoba, refirió que precisamente en esa ciudad, del 16 al 21 de mayo de 1821, se desarrolló esta heroica defensa. “Este día 21 recordamos cómo la villa de Córdoba recibió con gran alegría, con repique de las campanas, a sus valientes hombres que regresaban de la batalla luego de defender con heroísmo su tierra”.

La defensa de la villa de Córdoba –agregó el legislador- es un hecho trascendente en la consumación de la independencia de México, hecha oficial el 24 de agosto de ese mismo año con la firma de los Tratados de Córdoba. “Este conjunto de acontecimientos pone a Córdoba en un lugar privilegiado en la historia de nuestro país”, expresó el Diputado.

Invitó a la sociedad veracruzana a evocar “con admiración y orgullo, no sólo a líderes como José Joaquín Herrera, sino también a los integrantes del ejército insurgente, a los 250 voluntarios de la localidad y 20 amatlecos dirigidos por el indígena Pascual de los Santos García, que también se unieron a la defensa y dieron su vida para evitar que la ciudad cayera nuevamente en manos de los realistas, que comandaba el general Francisco Hevia”.

Rubén Ríos refirió también que, el 26 de marzo de este año, el Pleno del Congreso aprobó, con 31 votos, reformar el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la cual se establece que los tres poderes del Estado celebrarán Sesión Solemne, cada 24 de agosto, para conmemorar los Tratados de Córdoba. El mismo legislador, autor de la propuesta que derivó en este decreto, indicó que “es una forma de mantener vivo el compromiso con la memoria de nuestro pasado”.

En este 2020, a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, no se llevó a cabo ningún acto público alusivo a esta batalla; sin embargo, el próximo año, Córdoba y todo Veracruz se vestirán de fiesta por los 200 años tanto de la defensa de la villa de Córdoba como de la firma de los Tratados de Córdoba. “Ahí estarán todas y todos los veracruzanos, celebrando la independencia de México”, concluyó.

Published in Congreso
Read more...

Entregaron copias de sus Actas de Cabildo, ante la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

REDACCIÓN
XALAPA

Ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, se entregaron las primeras 62 Actas de Cabildo de igual número de municipios, que de manera soberana expresaron su respaldo a la Reforma Electoral, mediante la cual se reducirán en un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos y se disminuirá significativamente el gasto público en los procesos electorales venideros.

En el transcurso de esta semana, acudieron al edificio del Poder Legislativo, las presidentas y presidentes de los Ayuntamientos Constitucionales para entregar las respectivas Actas de Cabildo de las sesiones extraordinarias celebradas en su localidad, donde analizaron y, en su caso, tuvieron a bien aprobar el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, de fecha 12 de mayo del año en curso.

Corresponderá al 50 por ciento más uno de los 211 Cabildos veracruzanos y del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, aprobar o, en su caso rechazar, la llamada Reforma Electoral de Veracruz, donde también se reduce a tres años los periodos de los gobiernos municipales, a fin de disminuir el gasto electoral extraordinario que representaba mantener ciclos municipales de cuatro años.

El pasado miércoles, el Presidente de la JUCOPO, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, dialogó con las primeras autoridades municipales que acudieron a entregar la voluntad expresa de sus cuerpos edilicios a favor de la Reforma Electoral.

Expresó su reconocimiento a los Cabildos que concluyeron el análisis del proyecto de Dictamen que plasma el sentir de la ciudadanía de reducir el gasto electoral en Veracruz.

Asimismo, refrendó su respeto a la autonomía municipal, al libre debate de ideas, no obstante, apeló que su decisión se tome con base en el interés supremo de las y los veracruzanos, “a quienes se podrán encauzar más recursos que ahora se malgastan los partidos políticos, hoy se tiene la oportunidad de fortalecer el sistema democrático y reducir el gasto público en las elecciones, acorde a los principios de austeridad republicana que impulsan el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, finalizó.

Published in Congreso
Read more...

También concluye Jucopo audiencias con postulantes a Fiscal General del Estado.

 

Redacción
Xalapa, Ver.
Este 20 de mayo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura de Veracruz llevaron a cabo las entrevistas a los 12 aspirantes a titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, conforme a la base quinta de la convocatoria emitida por esta Soberanía.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador del Grupo Legislativo de Morena y presidente de la Jucopo, el legislador Omar Guillermo Miranda Romero, la diputada Erika Ayala Ríos y el legislador Alexis Sánchez García, coordinadores de los grupos legislativos PAN, PRI-PVEM y MC-PRD respectivamente, cuestionaron a cada aspirante en relación con su formación profesional, conocimientos en la materia y acciones inmediatas a emprender como Fiscal Anticorrupción.

De esta manera, las y los ciudadanos Ricardo Javier Carrillo Almeida, Jorge Efrén Yunis Manzanares, Félix Manuel Méndez García, Sergio Abel Verdejo Muñoz, Juan Manuel Herrera Sosa, Enrique Rentería Zavaleta, Ailett García Cayetano, Margarito Ramos Gómez, Ángel Rodríguez Bernal, José Martín Rivera Martínez, Juan David Ovando Aguilar y Clementina Salazar Cruz, acudieron al Palacio Legislativo para responder a las preguntas de los integrantes de la Jucopo.

Cada entrevista tuvo una duración de 15 minutos. En su apertura, desarrollo y cierre, las y los aspirantes explicaron a la y los legisladores sus conocimientos acerca de las características, aptitudes, conocimientos y obligaciones que le impone la ley al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Previo al inicio de cada entrevista, celebradas en la sala de sesiones Venustiano Carranza, se dio la bienvenida  a cada aspirante y a la vez se le dio a conocer el formato que rige éstas. Asimismo, al final se les cuestionó sobre las dudas o comentarios sobre el proceso de selección, teniendo respuesta en cada uno de los casos.

De conformidad con la convocatoria publicada el pasado 26 de marzo en la Gaceta Oficial del Estado, la Jucopo cuenta con tres días naturales para elaborar el Proyecto de Punto de Acuerdo que incluya la terna de candidatos, a fin de que quien obtenga la mayoría calificada sea el designado por el Pleno como nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz.

Concluyen entrevistas a aspirantes a Fiscal General

También en este día, la Jucopo concluyó las entrevistas a las y los ciudadanos: Verónica Hernández Giadáns, Ramiro Ramírez Reyes, Alejandro Lagunes Toral, Gerardo Escobedo García y José Martín Rivera Martínez, aspirantes a la Fiscalía General del Estado, quienes, sumados a los 16 entrevistados este martes, suman los 21 que fueron registrados, tras haber cumplido todos los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.

Published in Congreso
Read more...

XALAPA, VER.-
El diputado local del PRI, Jorge Moreno Salinas, dijo que antes de ser utilizadas las instalaciones del PRI para pacientes del coronavirus, hay que revisar que sean útiles y que reúnan las condiciones de ventilación e higiene.
Lo anterior derivado de la propuesta del presidente nacional del PRI, Alejandro Cárdenas, quien ofreció a la Secretaría de Salud sus 32 edificios de los Comités Estatales y los más de 300 espacios que tienen en todo el país, para atender a pacientes con covid-19.
En esas instalaciones podría brindarse atención aislada en zonas de difícil acceso para casos de bajo riesgo, ambulatorios, pacientes en recuperación o sospechosos.
Al respecto, el diputado priísta Jorge Moreno , precisó que se trata de un apoyo importante.
"Por supuesto que tendrán que revisarse que sean útiles, que reúnan las condiciones como es que tengan agua, ventilación y que se puedan adaptar a los respiradores y sobre todo higiene."
Se trata, dijo, de una "buena disposición del comité nacional, del presidente Alejandro Moreno Cárdenas, estamos totalmente de acuerdo y aplaudimos el ofrecimiento, ojalá en algunos casos sirva, porque hay instalaciones muy buenas como son los auditorios y en caso de emergencias pudiera ser de utilidad." (Con información de Ana Lilia Velázquez)

Published in Congreso
Read more...

Etapa crítica de contagios se frenará adoptando las medidas sanitarias desde casa y manteniendo el aislamiento social y la sana distancia.

 

Redacción
Tuxpan, Veracruz.

La etapa crítica de contagios que vivirá el Estado de Veracruz, se frenará sólo con el compromiso y responsabilidad de toda la sociedad para redoblar las medidas sanitarias de prevención, la sana distancia y sobre todo el quedarse en casa como forma de protección personal y en especial de nuestras familias, afirmó el diputado local José Manuel Pozos Castro.

El legislador de MORENA enfatizó que la eficacia de la estrategia gubernamental para combatir a la pandemia por COVID-19 en Veracruz, radica mayoritariamente en la participación y responsabilidad de la gente.

“Estamos en un momento crítico, donde es necesario redoblar esfuerzos como sociedad, pues el comportamiento que tengamos cada uno de los habitantes del estado, será proporcional a la rapidez con que superemos la contingencia y frenemos los contagios; es el momento de hacer el último esfuerzo para terminar con la parálisis social y de la actividad productiva, hay que quedarse en casa, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y cubrebocas cada vez que por necesidad, se salga de casa”, expresó.

El representante del Distrito III de Tuxpan, hizo un llamado en particular a las familias de la zona norte de Veracruz y de esta cabecera distrital, pues desgraciadamente ya se tienen confirmados 5 casos de pacientes positivos a COVID-19 y al menos 10 sospechosos.

Son noticias que no nos gustan, dijo, estamos entrando al pico de contagios y es cuando más se requiere que acatemos las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto federales como estatales, como lo es mantener el aislamiento social, el quedarse en casa, suspender actividades productivas no indispensables y adoptar todas las medidas de prevención sanitaria en la operación de aquellos negocios previstos en el decreto de emergencia sanitaria.

“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Poder Legislativo están trabajando de manera coordinada para superar lo antes posible los efectos negativos que la pandemia por COVID-19 están generando en la sociedad veracruzana; ya los pronósticos epidemiológicos establecen que pronto se superará esta contingencia por lo que la estrategia estatal permitirá retomar la actividad económica, el empleo y las obras de infraestructura que serán detonantes en el desarrollo de la entidad”, enfatizó.

Published in Congreso
Read more...

Xalapa, Veracruz.

Mediante videoconferencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, dialogó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la armonización de las legislaciones locales con las reformas federales en materia de violencia política y paridad de género, para garantizar la participación de las mujeres en la vida pública.

En la referida conversación, en la que también participaron los subsecretarios de Gobernación, Ricardo Peralta y Wendy Briseño, así como diputadas y diputados federales, coordinadores legislativos locales y la diputada Mónica Robles Barajas en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, el Coordinador del Grupo Legislativo de MORENA recordó que la LXV Legislatura es la primera integrada paritariamente en la historia de Veracruz.

Asimismo, apuntó que en recientes fechas, el Congreso del Estado aprobó una modificación al Código Electoral de Veracruz para contemplar como causal de nulidad de elecciones la violencia política en razón de género.

Durante la videoconferencia, Gómez Cazarín afirmó que en Veracruz se garantiza la paridad de género en los cargos públicos de mayor relevancia, promoviendo la participación de las veracruzanas en la toma de decisiones importantes.

"Agradezco la atención de la secretaria de Gobernación y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, quien siempre está al pendiente de que las entidades federativas armonicen sus leyes a las modificaciones constitucionales que a nivel federal impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador", expresó el presidente de la JUCOPO en el Congreso Local.

Por último, Gómez Cazarín aseguró que el entramado jurídico de la entidad se ajustará a los nuevos criterios legislativos federales para combatir la violencia política de género y blindar la paridad de género en todos los cargos de elección popular, de cara al próximo proceso electoral de 2021.

Published in Congreso
Read more...

XALAPA, VER.-
Diputados de la tercera edad y con problemas de diabetes no podrán acudir a la instalación de la sesión de este 2 de mayo en el congreso local, si es que se autoriza que sea de manera presencial, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Juan Javier Gómez Cazarin.
Se analiza la posibilidad de hacerla de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.
"Estamos estudiando la posibilidad de hacerlo virtual y si no es virtual será a puerta cerrada con la sana distancia."
Y los diputados "que tengan más de 60 años le vamos a pedir de favor que no asistan como medida de protección para ellos, porque tenemos muchos diputados con diabetes, algunos que son hipertensos y con ello no vamos a contar ese dia".
En ese mismo sentido, informó que este sábado se estaría sacando la convocatoria para quienes aspiran a la Fiscalía general del estado.
"El 2 de mayo , vamos a abrir el periodo ordinario, el día de sábado y estaríamos sacando la convocatoria".

Published in Congreso
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:136

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.