3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

• Conmemora el Presidente del Congreso el 199 aniversario de la batalla entre insurgentes y realistas.


REDACCIÓN
XALAPA

La Batalla de Córdoba, que hoy conmemoramos, el valiente ejemplo que nos dieron los insurgentes ante las fuerzas realistas, es un acontecimiento que nos recuerda el gran compromiso que tenemos los veracruzanos de defender la Patria, la soberanía y libertad de nuestra Nación, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Rubén Ríos Uribe.

El también representante del Distrito XIX, con cabecera en Córdoba, refirió que precisamente en esa ciudad, del 16 al 21 de mayo de 1821, se desarrolló esta heroica defensa. “Este día 21 recordamos cómo la villa de Córdoba recibió con gran alegría, con repique de las campanas, a sus valientes hombres que regresaban de la batalla luego de defender con heroísmo su tierra”.

La defensa de la villa de Córdoba –agregó el legislador- es un hecho trascendente en la consumación de la independencia de México, hecha oficial el 24 de agosto de ese mismo año con la firma de los Tratados de Córdoba. “Este conjunto de acontecimientos pone a Córdoba en un lugar privilegiado en la historia de nuestro país”, expresó el Diputado.

Invitó a la sociedad veracruzana a evocar “con admiración y orgullo, no sólo a líderes como José Joaquín Herrera, sino también a los integrantes del ejército insurgente, a los 250 voluntarios de la localidad y 20 amatlecos dirigidos por el indígena Pascual de los Santos García, que también se unieron a la defensa y dieron su vida para evitar que la ciudad cayera nuevamente en manos de los realistas, que comandaba el general Francisco Hevia”.

Rubén Ríos refirió también que, el 26 de marzo de este año, el Pleno del Congreso aprobó, con 31 votos, reformar el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la cual se establece que los tres poderes del Estado celebrarán Sesión Solemne, cada 24 de agosto, para conmemorar los Tratados de Córdoba. El mismo legislador, autor de la propuesta que derivó en este decreto, indicó que “es una forma de mantener vivo el compromiso con la memoria de nuestro pasado”.

En este 2020, a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, no se llevó a cabo ningún acto público alusivo a esta batalla; sin embargo, el próximo año, Córdoba y todo Veracruz se vestirán de fiesta por los 200 años tanto de la defensa de la villa de Córdoba como de la firma de los Tratados de Córdoba. “Ahí estarán todas y todos los veracruzanos, celebrando la independencia de México”, concluyó.

Published in Congreso
Read more...

Entregaron copias de sus Actas de Cabildo, ante la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

REDACCIÓN
XALAPA

Ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, se entregaron las primeras 62 Actas de Cabildo de igual número de municipios, que de manera soberana expresaron su respaldo a la Reforma Electoral, mediante la cual se reducirán en un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos y se disminuirá significativamente el gasto público en los procesos electorales venideros.

En el transcurso de esta semana, acudieron al edificio del Poder Legislativo, las presidentas y presidentes de los Ayuntamientos Constitucionales para entregar las respectivas Actas de Cabildo de las sesiones extraordinarias celebradas en su localidad, donde analizaron y, en su caso, tuvieron a bien aprobar el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, de fecha 12 de mayo del año en curso.

Corresponderá al 50 por ciento más uno de los 211 Cabildos veracruzanos y del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, aprobar o, en su caso rechazar, la llamada Reforma Electoral de Veracruz, donde también se reduce a tres años los periodos de los gobiernos municipales, a fin de disminuir el gasto electoral extraordinario que representaba mantener ciclos municipales de cuatro años.

El pasado miércoles, el Presidente de la JUCOPO, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, dialogó con las primeras autoridades municipales que acudieron a entregar la voluntad expresa de sus cuerpos edilicios a favor de la Reforma Electoral.

Expresó su reconocimiento a los Cabildos que concluyeron el análisis del proyecto de Dictamen que plasma el sentir de la ciudadanía de reducir el gasto electoral en Veracruz.

Asimismo, refrendó su respeto a la autonomía municipal, al libre debate de ideas, no obstante, apeló que su decisión se tome con base en el interés supremo de las y los veracruzanos, “a quienes se podrán encauzar más recursos que ahora se malgastan los partidos políticos, hoy se tiene la oportunidad de fortalecer el sistema democrático y reducir el gasto público en las elecciones, acorde a los principios de austeridad republicana que impulsan el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, finalizó.

Published in Congreso
Read more...

También concluye Jucopo audiencias con postulantes a Fiscal General del Estado.

 

Redacción
Xalapa, Ver.
Este 20 de mayo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura de Veracruz llevaron a cabo las entrevistas a los 12 aspirantes a titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, conforme a la base quinta de la convocatoria emitida por esta Soberanía.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador del Grupo Legislativo de Morena y presidente de la Jucopo, el legislador Omar Guillermo Miranda Romero, la diputada Erika Ayala Ríos y el legislador Alexis Sánchez García, coordinadores de los grupos legislativos PAN, PRI-PVEM y MC-PRD respectivamente, cuestionaron a cada aspirante en relación con su formación profesional, conocimientos en la materia y acciones inmediatas a emprender como Fiscal Anticorrupción.

De esta manera, las y los ciudadanos Ricardo Javier Carrillo Almeida, Jorge Efrén Yunis Manzanares, Félix Manuel Méndez García, Sergio Abel Verdejo Muñoz, Juan Manuel Herrera Sosa, Enrique Rentería Zavaleta, Ailett García Cayetano, Margarito Ramos Gómez, Ángel Rodríguez Bernal, José Martín Rivera Martínez, Juan David Ovando Aguilar y Clementina Salazar Cruz, acudieron al Palacio Legislativo para responder a las preguntas de los integrantes de la Jucopo.

Cada entrevista tuvo una duración de 15 minutos. En su apertura, desarrollo y cierre, las y los aspirantes explicaron a la y los legisladores sus conocimientos acerca de las características, aptitudes, conocimientos y obligaciones que le impone la ley al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Previo al inicio de cada entrevista, celebradas en la sala de sesiones Venustiano Carranza, se dio la bienvenida  a cada aspirante y a la vez se le dio a conocer el formato que rige éstas. Asimismo, al final se les cuestionó sobre las dudas o comentarios sobre el proceso de selección, teniendo respuesta en cada uno de los casos.

De conformidad con la convocatoria publicada el pasado 26 de marzo en la Gaceta Oficial del Estado, la Jucopo cuenta con tres días naturales para elaborar el Proyecto de Punto de Acuerdo que incluya la terna de candidatos, a fin de que quien obtenga la mayoría calificada sea el designado por el Pleno como nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz.

Concluyen entrevistas a aspirantes a Fiscal General

También en este día, la Jucopo concluyó las entrevistas a las y los ciudadanos: Verónica Hernández Giadáns, Ramiro Ramírez Reyes, Alejandro Lagunes Toral, Gerardo Escobedo García y José Martín Rivera Martínez, aspirantes a la Fiscalía General del Estado, quienes, sumados a los 16 entrevistados este martes, suman los 21 que fueron registrados, tras haber cumplido todos los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.

Published in Congreso
Read more...

XALAPA, VER.-
El diputado local del PRI, Jorge Moreno Salinas, dijo que antes de ser utilizadas las instalaciones del PRI para pacientes del coronavirus, hay que revisar que sean útiles y que reúnan las condiciones de ventilación e higiene.
Lo anterior derivado de la propuesta del presidente nacional del PRI, Alejandro Cárdenas, quien ofreció a la Secretaría de Salud sus 32 edificios de los Comités Estatales y los más de 300 espacios que tienen en todo el país, para atender a pacientes con covid-19.
En esas instalaciones podría brindarse atención aislada en zonas de difícil acceso para casos de bajo riesgo, ambulatorios, pacientes en recuperación o sospechosos.
Al respecto, el diputado priísta Jorge Moreno , precisó que se trata de un apoyo importante.
"Por supuesto que tendrán que revisarse que sean útiles, que reúnan las condiciones como es que tengan agua, ventilación y que se puedan adaptar a los respiradores y sobre todo higiene."
Se trata, dijo, de una "buena disposición del comité nacional, del presidente Alejandro Moreno Cárdenas, estamos totalmente de acuerdo y aplaudimos el ofrecimiento, ojalá en algunos casos sirva, porque hay instalaciones muy buenas como son los auditorios y en caso de emergencias pudiera ser de utilidad." (Con información de Ana Lilia Velázquez)

Published in Congreso
Read more...

Etapa crítica de contagios se frenará adoptando las medidas sanitarias desde casa y manteniendo el aislamiento social y la sana distancia.

 

Redacción
Tuxpan, Veracruz.

La etapa crítica de contagios que vivirá el Estado de Veracruz, se frenará sólo con el compromiso y responsabilidad de toda la sociedad para redoblar las medidas sanitarias de prevención, la sana distancia y sobre todo el quedarse en casa como forma de protección personal y en especial de nuestras familias, afirmó el diputado local José Manuel Pozos Castro.

El legislador de MORENA enfatizó que la eficacia de la estrategia gubernamental para combatir a la pandemia por COVID-19 en Veracruz, radica mayoritariamente en la participación y responsabilidad de la gente.

“Estamos en un momento crítico, donde es necesario redoblar esfuerzos como sociedad, pues el comportamiento que tengamos cada uno de los habitantes del estado, será proporcional a la rapidez con que superemos la contingencia y frenemos los contagios; es el momento de hacer el último esfuerzo para terminar con la parálisis social y de la actividad productiva, hay que quedarse en casa, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y cubrebocas cada vez que por necesidad, se salga de casa”, expresó.

El representante del Distrito III de Tuxpan, hizo un llamado en particular a las familias de la zona norte de Veracruz y de esta cabecera distrital, pues desgraciadamente ya se tienen confirmados 5 casos de pacientes positivos a COVID-19 y al menos 10 sospechosos.

Son noticias que no nos gustan, dijo, estamos entrando al pico de contagios y es cuando más se requiere que acatemos las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto federales como estatales, como lo es mantener el aislamiento social, el quedarse en casa, suspender actividades productivas no indispensables y adoptar todas las medidas de prevención sanitaria en la operación de aquellos negocios previstos en el decreto de emergencia sanitaria.

“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Poder Legislativo están trabajando de manera coordinada para superar lo antes posible los efectos negativos que la pandemia por COVID-19 están generando en la sociedad veracruzana; ya los pronósticos epidemiológicos establecen que pronto se superará esta contingencia por lo que la estrategia estatal permitirá retomar la actividad económica, el empleo y las obras de infraestructura que serán detonantes en el desarrollo de la entidad”, enfatizó.

Published in Congreso
Read more...

Xalapa, Veracruz.

Mediante videoconferencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, dialogó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la armonización de las legislaciones locales con las reformas federales en materia de violencia política y paridad de género, para garantizar la participación de las mujeres en la vida pública.

En la referida conversación, en la que también participaron los subsecretarios de Gobernación, Ricardo Peralta y Wendy Briseño, así como diputadas y diputados federales, coordinadores legislativos locales y la diputada Mónica Robles Barajas en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, el Coordinador del Grupo Legislativo de MORENA recordó que la LXV Legislatura es la primera integrada paritariamente en la historia de Veracruz.

Asimismo, apuntó que en recientes fechas, el Congreso del Estado aprobó una modificación al Código Electoral de Veracruz para contemplar como causal de nulidad de elecciones la violencia política en razón de género.

Durante la videoconferencia, Gómez Cazarín afirmó que en Veracruz se garantiza la paridad de género en los cargos públicos de mayor relevancia, promoviendo la participación de las veracruzanas en la toma de decisiones importantes.

"Agradezco la atención de la secretaria de Gobernación y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, quien siempre está al pendiente de que las entidades federativas armonicen sus leyes a las modificaciones constitucionales que a nivel federal impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador", expresó el presidente de la JUCOPO en el Congreso Local.

Por último, Gómez Cazarín aseguró que el entramado jurídico de la entidad se ajustará a los nuevos criterios legislativos federales para combatir la violencia política de género y blindar la paridad de género en todos los cargos de elección popular, de cara al próximo proceso electoral de 2021.

Published in Congreso
Read more...

XALAPA, VER.-
Diputados de la tercera edad y con problemas de diabetes no podrán acudir a la instalación de la sesión de este 2 de mayo en el congreso local, si es que se autoriza que sea de manera presencial, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Juan Javier Gómez Cazarin.
Se analiza la posibilidad de hacerla de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.
"Estamos estudiando la posibilidad de hacerlo virtual y si no es virtual será a puerta cerrada con la sana distancia."
Y los diputados "que tengan más de 60 años le vamos a pedir de favor que no asistan como medida de protección para ellos, porque tenemos muchos diputados con diabetes, algunos que son hipertensos y con ello no vamos a contar ese dia".
En ese mismo sentido, informó que este sábado se estaría sacando la convocatoria para quienes aspiran a la Fiscalía general del estado.
"El 2 de mayo , vamos a abrir el periodo ordinario, el día de sábado y estaríamos sacando la convocatoria".

Published in Congreso
Read more...

DONARÁ BINGEN MÁS DE MIL CUBREBOCAS A HOSPITALES DE VERACRUZ

Veracruz, Ver., a 28 de abril del 2020.- El diputado local, Bingen Rementería Molina, anunció que donará más de mil cubrebocas N95 a personal de Salud de distintos hospitales de la Ciudad de Veracruz, para ayudarlos a reforzar las medidas de protección y así evitar que se contagien del COVID19.

A través de un video que subió a sus redes sociales, el legislador por el Distrito de Veracruz explicó que esta donación es gracias a la recaudación de fondos que realizó junto con empresarios veracruzanos, logrando un total de 150 mil pesos.

Bingen Rementería explicó que después de tomar en cuenta todos los comentarios compartidos por parte de trabajadores de distintos hospitales, se decidió entregar el apoyo en especie, y empezando por aquellos hospitales que atienden más casos de coronavirus.

Bingen Rementería invitó a más empresarios a sumarse a esta causa para continuar recaudando fondos y aumentar la ayuda para los trabajadores del sector Salud, pues recordó que la finalidad de esto es hacer conciencia en la sociedad para que más gente lo replique.

Published in Congreso
Read more...

Xalapa, Ver.

La Diputada Ana Miriam Ferráez Centeno exhortó a la población xalapeña a sumarse al llamado del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de apegarse de manera más estricta a las medidas sanitarias y disminuir la curva lo más pronto posible.

“Hoy que estamos en Fase 3 del COVID-19, se hace necesario que todos los xalapeños hagamos un mayor esfuerzo de quedarnos en casa, de apegarnos a cada medida sanitaria, de seguir al pie de la letra cada una de las recomendaciones que nos ha dado el Gobierno Federal, de toda la ciudadanía depende que logremos superar esta contingencia”.

Ferráez Centeno, expuso que los xalapeños siempre se han distinguido por ser responsables y solidarios con las causas más sensibles, por lo que no tiene duda que Xalapa será un ejemplo y con ello contribuirá a que haya menos contagios.

“De lo que se trata es ayudar al gran esfuerzo que está haciendo el gobierno de Veracruz que encabeza el Ingeniero Cuitláhuac Garcia Jiménez y todo el sector salud de Veracruz y del gobierno Federal, nosotros como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad de cuidar a nuestros seres queridos, nuestros Adultos Mayores, nuestras niñas y niños, las personas con alguna discapacidad, todos quienes merecen de nuestro mayor esfuerzo para que se mantengan fuera de cualquier peligro”, abundó.

Del Gobernador, destacó su gran trabajo que ha venido realizando para disminuir los salarios de los altos funcionarios, como medida de ahorro para responder ante pandemia.

Además, recomendó a los ciudadanos a estar atentos a las unidades que se han dispuesto para la atención del COVID-19 en el IMSS y el Gimnasio C, “estemos todos muy atentos para saber qué hacer en caso de así necesitarlo”, recalcó la legisladora estatal.

Reconoció también que el mandatario veracruzano haya tomado importantes medidas económicas de su administración, para diferir cobros de servicios estatales a pequeñas empresas, así como el apoyo de microcreditos, del cual se verán beneficiados 45 mil veracruzanos, con miras a incrementar el número, pero también a través de SEDESOL poder destinar cien millones de pesos para micronegocios.

Sobre su trabajo que ha venido realizando con la entrega de despensas en su Distrito, dijo que se trató de un gran esfuerzo personal, del que no quiso dar más detalles, pues subrayó que se trata solo de una buena causa y es un asunto que se debe politizar o desvirtuarlo con alguna otra intención política.

“Del asunto de las despensas lo único que puedo decir es que es un esfuerzo personal para quienes más lo necesitan y nada más, yo no tengo intención de politizarlo, pues ni yo las entregué ni llevaban mi nombre, solo las envié con personal de trabajo y colaboradores para que ellos las distribuyeran a la gente que de verdad así lo necesita y tengo el compromiso de apoyarlos”, concluyó.

Published in Congreso
Read more...

Sus derechos están plenamente reconocidos en la legislación estatal en concordancia con la Carta Magna.

Redacción
Xalapa, Ver.-
Los derechos humanos de las personas con trastorno de talla están plenamente protegidos en la legislación estatal. La reforma a los artículos 2, fracción XI, y 4, párrafo primero, de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, aprobada por la LXV Legislatura el 26 de marzo de este año, así lo establece.

En uso de sus atribuciones y funciones, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por el diputado Alexis Sánchez García y las diputadas Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidente, secretaria y vocal respectivamente, presentó a la Diputación Permanente el Dictamen derivado de la Iniciativa de Decreto presentada por el diputado Jorge Moreno Salinas, integrante del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), el 24 de octubre de 2019.

Dicho dictamen explica que las personas de talla baja tienen una de las más de 200 afecciones médicas conocidas como enanismo que, de manera regular, son diagnosticados con acondroplasia, un trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.

Detalla que la talla baja se convierte en discapacidad cuando existen barreras que impiden realizar con autonomía las actividades de la vida diaria. Considera como indispensable identificar las situaciones y causas subyacentes a la discriminación con motivo de la acondroplasia.

Debido a esto, resulta imperativa la referencia al Artículo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que: “… todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección…”.

El mismo artículo, en el párrafo tercero, establece que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad...”.

Asimismo, el párrafo quinto del mismo artículo advierte que “queda prohibida toda discriminación motivada por…, las discapacidades…, las condiciones de salud…, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Esta reforma está en sintonía con el Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2018 y aludido por el legislador local proponente, por el que se agregaron los trastornos de talla a las condiciones o características que no deben motivar distinciones para que esas personas gocen de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano al párrafo primero del Artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La fracción XI del Artículo 2 de la referida Ley estatal definía la discapacidad física como “la secuela de una afección en el sistema nervioso central, periférico o ambos y al sistema músculo esquelético”. A partir de esta reforma, se entiende como “la secuela o malformación que deriva de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico, dando como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura, los trastornos en la talla, o cualquier otra condición física, que al interactuar con las barreras que impone el entorno social, pueda impedir la inclusión plena y efectiva de una persona en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Así también, en el primer párrafo del Artículo 4 del mismo ordenamiento estatal quedó incluido el término “trastorno de talla”, junto con discapacidad, origen étnico o nacional, género, edad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias y estado civil, al referir los derechos y libertades fundamentales ahí establecidos y reconocidos de todas las personas.

De acuerdo con la Comisión dictaminadora, es imperativo seguir impulsando políticas públicas e iniciativas de esta naturaleza, en virtud de que las personas con talla baja padecen limitantes físicas que les generan exclusiones, marginación y rechazo que una sociedad civilizada no se puede permitir, como tampoco que su condición les impida una vida plena en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Con esta reforma a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del estado, la LXV Legislatura contribuye a crear una cultura de respeto y de inclusión plena de las personas de talla baja en los sectores social, laboral, cultural, educativo y deportivo, entre otros, a partir del principio constitucional de no discriminación, y que las personas con esa condición deben ser no sólo visualizadas sino también atendidas para facilitar su vida digna en la sociedad.

Published in Congreso
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:48

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.