3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- El fiscal general del Estado, Jorge Winkler Ortiz, aseguró que no le preocupa que personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realice una auditoría a los números que se suben a la plataforma federal y exhortó a las autoridades estatales a conocer cómo se lee dicha información. 

Luego de presentar un tutorial sobre la revisión correcta de la información afirmó que hay un desfase de 30 días en la publicación de la información proporcionada por las fiscalías y procuradurías estatales. 

"Hay una página en la que se puede checar la incidencia delictiva del fuero común y leas víctimas para los delitos de homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión, lesiones, corrupción de menores , tráfico de menores, rapto y tráfico de personas", explicó.

Ahí se sube, agregó, el número de carpetas de investigación iniciadas por delito, más ni por víctimas, tal como se ocurrió en la masacre de Minatitlán en Semana Santa, donde murieron 13 personas, pero solo se reporta el evento.

"Por ello hay gente que refiere que no le cuadran los números, a nosotros nos cuadran y nos cuadran muy bien" y presumió que la Fiscalía General del Estado y su unidad de análisis de información fue reconocida a nivel nacional como la fiscalía que ha cumplido al cien por ciento en cargar la información en el secretariado".

En ese sentido, dijo que no están preocupados por la presunta auditoría, pues vienen cada mes y tienen más de seis revisiones y se han ido complacidos porque la información que se tiene es la real y oficial.

XALAPA Y COATZACOALCOS COM MAYOR NÚMERO DE FEMINICIDIOS 

Por otra parte, el fiscal indicó que los municipios con mayor número de feminicidios son Xalapa con 11, Coatzacoalcos con 10, Veracruz 8, Minatitlán 8, Río Blanco 7 y Córdoba con 7, además se han detenido a 22 personas y se han obtenido 10 sentencias condenatorias. 

Y ante el reclamo del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado sobre los números de homicidio doloso, le recodó que "toda muerte de mujer de manera dolosa que encuadre en una de las siete hipótesis marcadas en la ley, le duela al secretario de seguridad publica o no tiene que investigarse como feminicidio y así se reporta al Secretariado Ejecutiva de Seguridad Pública".

Finalmente, destacó los últimos tres feminicidios dados a conocer esta última semana el de la joven originaria de Xalapa y desaparecida en Papantla, Amairani "V", el feminicidio de Silvia Jazmín "V" quien fuera asesinada y su cuerpo incinerado por su victimario y la muerte de una mujer de la tercera edad en Huayococotla, los tres, dijo encuadran en las características de feminicidio marcadas por la ley.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Se solicitará la declaración de quién sea necesario, siempre y cuando haya indicios en la investigación, aseveró el fiscal general Jorge Winkler Ortiz, al referirse a la insistencia del secretario de Seguridad Pública para que acuda a declarar el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el caso del asesinato de Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano. 

En conferencia de prensa, evitó señalar si tienen planteada la posibilidad de que Yunes Linares sea llamado a declarar, luego de que se diera a conocer que Primitivo "N", presunto autor material del triple homicidio se desempeñó como empleado en el gobierno panista. 

Winckler Ortiz también dio a conocer que Hugo Gutiérrez Maldonado no acudió a rendir su declaración en calidad de testigo ni tampoco lo envió por escrito. 

"En relación al tema de Mixtla se citará a quien se tenga que citar y se investigará a quien se tenga que investigar, sea quien sea, la Fiscalía lo que nos mueve es la procuración de justicia no chismes. En relación a los antecedentes cuando investigan a una persona, lo primero que se hace es solicitar información a Plataforma México para establecer quién es, y todos los que han sido policías y procesados tienen un registro diferente a cualquier ciudadano y esto obra en la carpeta de investigación".

Además advirtió que el secretario de Seguridad Pública deberá ser cuidadoso con lo que declara porque en otra ocasiones ha señalado ratos de investigación de manera omisa, como en el caso del homicidio de 13 personas en Minatitlán, donde envió informe que no ha ratificado y por el que le puede resultar responsabilidad por lo que señala en ese oficio. 

Insistió que la fiscalía a su cargo manda a declarar a quien sea, siempre y cuando se tenga datos de investigación.

"Si tiene algo que decir que lo diga donde tiene que decirlo, ante la autoridad yo no quedarse solamente en las habladas" y recordó que se las ha citado en algunos otros casos, donde han hecho declaraciones es públicas (algunos funcionarios) pero solo han girado oficios. 

Finalmente, afirmó que en dichos oficios se culpan a los medios de comunicación de tergiversar la información.

Published in Xalapa
Read more...

Leticia Rosado
Xalapa, Ver.- Para el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Omar Miranda Romero, exigió que el gobierno del estado, aclare cómo será ejecutado el plan o proyecto del Tren Ligero, anunciado para la zona metropolitana de Xalapa anunciado por el jefe del ejecutivo Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado comentó que estas vías han estado concesionadas desde hace varios años a empresas particulares y habrá que ver cuál será su intervención y cuánto se terminará pagando por este proyecto.

“Hay muchas ideas en este gobierno, pero al final hay que verificar que sean buenas para el bolsillo de los veracruzanos”.

Es un plan que puede ayudar, -mencionó el diputado local- pero expuso que hay que tener en cuenta que la parte de la vía de ferrocarril fue trazada en una época fuera de la ciudad y ahora está a la mitad de la zona y une a varios de los municipios.

Refirió que de entrada no parece ser un proyecto malo, sin embargo un plan de este tipo se prevé que se invierta mucho dinero y que además el costo para mantenerlo de manera general también puede ser muy elevado.

“Como es que se mantendrá este proyecto porque creemos que si es algo que tenga un alto costo a los ciudadanos entonces ellos preferirán movilizarse en los medios tradicionales”.

En otro orden de ideas, el legislador veracruzano, lamentó que Veracruz permanezca ocupando los primeros lugares en temas como secuestros, homicidios y feminicidios. Mencionó que los esfuerzos de las instituciones no han sido lo suficientemente eficientes para poder reducir los números en estos temas.

Published in Xalapa
Read more...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE), amplió la convocatoria para cubrir la vacante de Consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), hasta el próximo 30 de agosto, para que más ciudadanas veracruzanas tengan la oportunidad de inscribirse.

El vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez, puntualizó que en esta ocasión la convocatoria es dirigida exclusivamente a mujeres mayores de 30 años de edad, luego de que la vacante quedara disponible con la salida de Eva Barrientos Zepeda, quien quedó seleccionada como magistrada de la Sala Regional en Xalapa.

"Hay que recordar que la vacante se debe ocupar por una mujer, toda vez que la vacante quedó libre por la maestra Eva Barrientos, que se fue al tribunal como magistrada, son varios requisitos mayor de 30 años, experiencia en materia electoral."

Josué Cervantes, mencionó que aún queda todo un proceso para la selección, pues el próximo 9 de noviembre las seleccionadas deberán presentar un examen Ceneval en diversas sedes en Xalapa, lo cual no significa un costó extra para el instituto, ya que las aulas y computadoras, son prestadas por instituciones educativas.

Quienes logren pasar el examen irán a la parte de ensayo el 23 de noviembre y cerca de 25 mujeres se enlistarán en la fase de entrevista y finalmente el 23 de enero de tomara protesta a la nueva Consejera.

Published in Xalapa
Read more...

Leticia Rosado
Xalapa, Ver.- Este lunes, integrantes de Antorcha Campesina desquiciaron el primer cuadro de la ciudad, luego de permanecer por más de cuatro horas bloqueando la calle de Enríquez frente a Palacio de Gobierno.

Desde las 10 de la mañana el grupo de antorchistas se dirigieron desde el Teatro del Estado, hacia la Plaza Lerdo, caminando por la avenida Ávila Camacho lo que fue el inicio de las enormes filas de automovilistas.

Fue hasta poco después de las 15 horas cuando los inconformes liberaron la vialidad, la cual de por sí está complicada por el cambio de sentido en algunas calles, esto por la rehabilitación de la avenida Revolución.

La protesta de los Antorchistas, dirigidos por Minerva Salcedo y Samuel Aguirre es para exigir a la administración estatal obras y servicios que tienen pendiente de ejecución en distintos municipios.

Samuel Aguirre Ochoa en entrevista, acusó que a la fecha el gobierno estatal todavía no inicia proyectos de obra pública, por lo anterior acusó de la existencia de un subejercicio de más de 2000 millones de pesos.

Dio a conocer que a principios del 2019 se solicitó un paquete de 700 obras, entre inicios de obra y conclusiones de proyectos pendientes desde 2010 en 105 municipios.

Señaló que la agrupación advirtió en días pasados aumentar el número de movilizaciones en tanto el Gobierno de Veracruz no respondiera a las peticiones presentadas desde el mes de febrero.

"En febrero precisamente él nos dijo que íbamos a sostener reuniones mensuales para revisar cómo avanzaban los asuntos, los proyectos y más adelante la construcción de las obras, pero no se ha vuelto a llevar a cabo una reunión con él y en las distintas Secretarías tampoco han estado tomando en cuenta los planteamientos de Antorcha".

Published in Xalapa
Read more...

*Se espera una afluencia de entre 20 y 30 mil personas

*Dejará una derrama aproximada de 2 mdp

Xalapa, Ver.- Turismo, Cultura y Sociedad, AC, presentó el “Turismo Fest Xante Xalapa 2019” en su primera edición, que se realizará del 25 al 29 de septiembre en la capital del estado, se espera una afluencia de entre 20 y 30 mil personas, y una derrama aproximada de 2 millones de pesos.

El objetivo es incentivar el turismo étnico cultural, deportivo, gastronómico, LGBTGQ; así como promover las tradiciones y bellezas naturales con las que cuenta Xalapa y la región. Este festival está inspirado en la deidad prehispánica Xochipilli “príncipe de las flores” y dios del amor

Se realizarán conferencias, talleres, eventos culturales, artísticos, gastronómicos y de senderismo, este último tendrá lugar en varios municipios: Xalapa, Coatepec, Cosautlán, Xico, Alto Lucero y Naolinco. Así como recorridos por la ruta del café, la ruta de los pueblos mágicos, del tequila y el queso, también se llevarán a cabo eventos musicales y noches de ballet

El presidente de la Asociación, Xante Ulises Gómez Contreras, informó que con este festival se busca incentivar la economía. La inauguración de los pabellones gastronómicos, étnico y de emprendedores, será el día 25 de septiembre en punto de las 10:00 de la mañana en la plaza San José.

Estos eventos son posibles gracias a los espacios que se abren a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) para promover la cultura, la gastronomía y los deportes en la región.

Published in Xalapa
Read more...
Yhadira Paredes 
 
Xalapa, Ver.- Se espera que en un lapso de dos meses se inicie la rehabilitación de la calle Allende de esta capital, informó el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien destacó que se trata de una arteria fundamental para llegar al centro histórico. 
 
En entrevista, el Edil indicó que se espera una inversión importante en esta obra que tendrá las mismas características de la calle Revolución. 
 
"Tendrá las mismas características de la calle Revolución, donde vamos a colocar todo el cableado (luz, telefonía y sistema de cable) en el subsuelo".
 
Por otra parte, ante el cambio de vialidades en Clavijero, derivado de las obras que se llevan a cabo en la calle Revolución en el tramo de Sayago a Victoria, refirió que se trabaja de la mano con el personal de la Dirección General de Tránsito del Estado para dar fluidez al tráfico vehicular.
 
"El operativo está montado y la instrucción es orientar a la gente por donde se debe mover, se están identificando las alternativas de movilidad más eficientes, pero ciertamente en el curso de estos días se mejorarán los temas", finalizó.
Published in Xalapa
Read more...

Xalapa, Ver.- Luego que se dio a conocer que Magistrados habrían sido nombrados de manera ilegal, por lo que se podría anular las sentencias que fueron dictadas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVITUR), Bernardo Martínez Ríos confió en que esta situación no genere problemas graves y que los inculpados salgan en libertad.

Entrevistado la mañana de este viernes consideró que el problema que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia, es un tema que expone algunas deficiencias en lo que fue la selección de jueces.

“Espero que esto no tenga consecuencias en algunos expedientes donde puedan quedar en libertad varias personas, donde por no respetar el debido proceso por la nulidad se tenga un problema grave”.

A su consideración dijo que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, tiene que hacer los nombramientos para las propuestas, por lo que se tiene que respetar la legalidad, lo cual es un reto fuerte, ya que el poder judicial es un poder autónomo el cual tiene que estar muy alineado a las buenas prácticas judiciales y jurídicas.

Published in Xalapa
Read more...

Xalapa, Ver.- Víctor Molina Barrón, ex colaborador de René Mariani, busca titularidad del ORFIS, renunció en aquella época porque no tenía buen sueldo para comprarse un traje como se lo exigían.

En reunión de trabajo realizada la mañana de este viernes con integrantes de los medios de comunicación, consideró que las finanzas de Veracruz aún no han sido balanceadas y por ello es necesario trabajar correctamente para que no vuelva a suceder lo que ya se ha vivido.

Expresó que aspira dirigir al Orfis para lograr finanzas sanas y a tiempo, al mismo tiempo mencionó que quienes dirigen las instituciones deben apegarse a un código de ética y aplicar la justicia.

"Mi pasión es la fiscalización y sé de cuestiones que tienen que ver con ella, por ello el fracaso económico que vive Veracruz no puede volver a repetirse y solamente con una fiscalización bien aplicada puede lograrse eso".

Published in Xalapa
Read more...

Xalapa, Ver.- Por la invasión de áreas verdes pertenecientes al municipio, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que presentaron una denuncia en contra de quien resulte responsable, integrante del Frente de Defensa Popular (FREDEPO).

Entrevistado la mañana de este viernes dijo que esta organización invadió terrenos considerados como área verde en la colonia Miguel Alemán.

De igual manera el edil capitalino confirmó que ya fue repuesta la letra “X” robada este jueves a la palabra monumental “Xalapa” atractivo turístico ubicada en el Parque Juárez.

“Quienes realizaron este acto de vandalismo se percató que la ciudadanía responde con imaginación, no obstante están haciendo las investigaciones pertinentes para identificar quién o quienes llevaron a cabo dicho acto”.

Cabe hacer mención que la mañana de este viernes el alcalde realizó la inauguración de la feria “Regreso a Clases 2019”, ,misma que estará todo el fin de semana en los bajos de palacio de Municipal.

Published in Xalapa
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Hay tiro...

Luego que el pasado fin de semana liderazgos panistas como los Rementería, Omar Miranda, Nora Lagunes, García Escalante de Pánuco, así como Alejandro Salas y Francisco Gutiérrez de Velasco, se sumaran... Read more

Hits:156

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.