3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A pesar que el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, habría dicho por la mañana que el Arzobispo Hipólito Reyes Larios, permanecería en reposo unos días más, luego de haber contraído dengue, el prelado reapareció en la misa del mediodía de la Iglesia Catedral y dirigió la homilía dominical, donde aprovechó para agradecer todas las oraciones, llamadas y buenos deseos para recuperar su salud, luego de ser afectado por el dengue.

Tras cuestionar a la feligresía sobre cuan agradecida es, afirmó que la gratitud es muy importante, pues es el recuerdo del corazón, pues nace del corazón ser agradecidos.

“Es importante eso de dar gracias, a veces hay personas a las que se les hacen muchos favores y son los más malagradecidos, resulta que a quien se le hace un favor a veces es el más desagradecido, anda buscando los pies. Muy importante la gratitud”.

Reyes Larios exhortó a los católicos reunidos en misa a nunca olvidar los favores que se reciben de otras personas y sobre todo de parte de Dios.

“Yo estuve unos días enfermo y quiero ser agradecido, a todos ustedes su oración, a los médicos y enfermeras sus atenciones, a los químicos, a los familiares, a los sacerdotes, religiosas, laicos que estuvieron haciendo oración por mí”, finalizó.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Al interior de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) se han presentado casos de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del secretario particular de la titular Rocío Pérez Pérez.

Una de las afectadas, Yael Atzin Rentería denunció que desde hace un año se enfrenta a esta situación que va en contra de la política implementada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de "Cero tolerancia a la violencia contra leas mujeres".

En conferencia de prensa señaló que desde el mes de mayo presentó denuncias ante el Órgano Interno de Control, Contraloría General, Instituto Veracruzano de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres.

La denunciante señaló que a pesar de contar con medidas de protección desde el 30 de mayo, entre las que incluía remover al agresor, se han incumplido.

Asimismo, aseguró que no es la única trabajadora que ha presentado una denuncia por el mismo motivo pero a la fecha, la titular de Sedema ha sido omisa en implementar las medidas de protección pues el agresores continúa laborando en la dependencia.

"Esta es la forma en que la Sedema protege a los acosadores cuando las mujeres están muertas y existen muchos índices de violencia no pueden escuchar. Estoy viva, he gritado en todos lados que se atienda esta situación".

Por último, señaló que el secretario particular de Rocio Pérez ha amenazado con que es amigo íntimo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y bajo esa bandera amedrenta y violenta.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

 

El parque vehicular de Limpia Pública en Xalapa tiene una rezago histórico, pues cuenta con una antigüedad de más de 12 años, reconoció el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento, Juan Carlos Olivo Escudero.

El funcionario estatal recordó que este año se invirtieron casi ocho millones de pesos, solo en mantenimiento de unidades, y actualmente hay ocho en reparación.

Asimismo, señaló que si bien se hacen trabajos de reparación en algunas unidades, muchas más tendrán que ser dadas de baja, pues el mantenimiento es muy costoso.

Sustituir las unidades de recolección permitirá ofrecer un servicio más constante y uniforme por lo que más allá que pensar en aumentar la cobertura que está en cerca del 90 por ciento, pero lo que se busca es mejorar la calidad del servicio.

Finalmente, manifestó que en este año se adquirieron ocho nuevos vehículos que saldrán a ruta y dls exclusivos para recolección orgánica que en breve estarán operando.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se han recibido cuando menos 20 proyectos turísticos ciudadanos en el Ayuntamiento de Xalapa que no han sido tomados en cuenta por la Dirección de Turismo Municipal, aseveró el regidor encargado de la Comisión Edilicia del Ramo, Rafael Pérez Sánchez.

En entrevista, hizo un llamado al director de Turismo, Eduardo Ross Martínez en que escuche a la ciudadanía, pues consideró que se debe revisar aquellos que tengan éxito.

"El tiene su proyecto y no retoma lo que algunos saben de turismo que también traen" y advirtió que ha conocido más de 20 personas con proyectos turísticos para la promoción de Xalapa de conocedores del ramo pero no han sido tomados en cuenta.

Ante esta situación, el regidor comentó que en una reunión con el director de Turismo, quien solicitó un presupuesto de 27 millones de pesos, pero finalmente bajo a seis millones.

Finalmente, afirmó que no se puede autorizar un presupuesto elevado cuando no han tenido resultados en materia turística.

Published in Xalapa
Read more...

Xalapa, Ver.-

La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió "Alerta gris", tras el arribo del frente frío número 4, una vez que advierten lluvias de fuertes a torrenciales entre los días  viernes y sábado, con rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora.

El pronóstico indica que el frente frío 4 podría recorrer el próximo sábado el estado y se estacione en el sur de la entidad para la noche de ese mismo día.

Se indica que detrás de este sistema, la masa fría que lo impulsa invadirá la vertiente oriental del país, además de detallar que este tipo de frentes interactúan con una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.

Entre los efectos previstos del frente frío 4 están las tormentas y lluvias aisladas de fuertes a muy fuertes, especialmente en montañas del y zonas norte-sur, entre la tarde del viernes y hasta la madrugada del domingo.

También se pronostican vientos del Norte y Noroeste con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, principalmente en las costas norte-centro y menores en el sur para el sábado; asimismo se pueden presentar rachas de viento de 40 a 55 kilómetros por hora entre Xalapa y Misantla.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz recomendó a la población en general

tomar precauciones ante lluvias fuertes, las cuales pueden ocasionar crecidas de ríos,

inundaciones en los principales centros urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y

derrumbes.

Published in Xalapa
Read more...

* Se invita a la población a registrarse en el Padrón y Actualización de Datos para recibir el beneficio

Xalapa, Ver.- Como un incentivo para las personas jubiladas, pensionadas, adultas mayores y madres solteras, el Ayuntamiento de Xalapa ofrece 50 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial y Limpia Pública 2020, a quienes durante octubre y noviembre participen en el Programa de Inscripción al Padrón y Actualización de Datos, informó el director de Ingresos, Raúl de la Fuente Polanco.

El funcionario explicó que se espera beneficiar a más de 19 mil personas, por lo cual en bajos del Palacio Municipal se colocó módulos donde de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, se entrega 300 turnos para la inscripción.

Añadió que en caso de que algún ciudadano no tenga las condiciones físicas adecuadas para asistir, sus familiares pueden solicitar en el Departamento de Recaudación una visita domiciliaria.

De acuerdo con el Artículo 122 del Código Hacendario para el Ayuntamiento de Xalapa, las personas jubiladas, pensionadas, adultas mayores, así como las madres solteras podrán obtener el descuento durante enero y febrero de cada año, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago del impuesto, y se hayan inscrito o actualizado sus datos.

Los requisitos generales son: Recibo del pago del Predial y Limpia Pública 2019, Credencial de Elector vigente del titular beneficiario, cuyo nombre y dirección coincidan con los del inmueble a pagar.

En el caso de personas jubiladas, pensionadas y adultas mayores además deberán presentar credencial vigente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), o donde conste el carácter de jubilada o pensionada de la persona titular.

Las personas con discapacidad una constancia emitida por una institución pública de salud que certifique su discapacidad.

Las madres solteras el Acta de Nacimiento del hijo menor de edad, donde se indique que fue registrado sólo con el apellido de la madre. En caso de que el hijo sea mayor de edad, se debe incluir un documento emitido por una institución de salud pública o educación que acredite la dependencia.

Para inscribir o actualizar los datos de las personas viudas o concubinas, se necesita credencial vigente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), o donde conste el carácter de jubilada o pensionada de la persona titular; el Acta de Matrimonio, un documento que acredite que el concubinato es legalmente reconocido, así como el Acta de Defunción del titular beneficiario.

Los copropietarios deben presentar credencial vigente de la persona titular del predio donde conste su carácter de jubilada o pensionada o su inscripción en el Inapam, así como escrituras originales.

Finalmente, Raúl de la Fuente invitó a la población a participar en este programa y aprovechar las facilidades otorgadas: “Registrarse durante octubre y noviembre evita aglomeraciones a principios de año y agiliza la atención”.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

 

El Ayuntamiento de Xalapa no está cumpliendo las metas planteadas en materia de conformación de la Policia Municipal, por lo que el recurso no ejercido se pretende disfrazar de ahorro en las finanzas municipales, acusó el regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay.

En entrevista, el Edil priista lamentó que el tema de seguridad en Xalapa no se esté tomando en serio, pues en la sesión de Cabildo del lunes se informó de unos presuntos ahorros en él área.

Además, dijo, se informó también de deserciones de la Policía Municipal, por lo que es urgente que se haga una revisión a fondo de lo que está sucediendo en este rubro, ya que Xalapa se merece tener paz y tranquilidad.

El ahorro se da en recursos que iban para sueldos, equipamiento, exámenes de control y confianza, que no es otra cosa que falta de cumplimiento a las metas establecidas.

"¿Qué nos pasa aquí? Bajamos de 141 elementos ayer se nos informó que nada más tenemos 137, lo cual vamos como los cangrejos, vamos para atrás, además las metas que teníamos por reclutamiento para recuperar espacios no se están cumpliendo".

Recordó que a la autoridad municipal le toca la prevención, recuperar la calle, donde se debe hacer un mayor esfuerzo, pues la capital del Estado lo exige.

"No hay un día donde yo no tenga algún comentario sobre esta situación, gente solicitando mayor vigilancia en sus colonias", dijo.

Published in Xalapa
Read more...

*Se colocó señalamientos para evitar la violencia de género en donde se realiza obra pública

Xalapa, Ver.

La Dirección de Participación Ciudadana, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) busca generar espacios libres de acoso a mujeres, niñas, niños y adultas mayores, sobre todo en las obras de construcción, afirmó la subdirectora de Promoción de la Organización Ciudadana, Sylvia Almeida Leñero.

En compañía de la directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, y del director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, se colocó en varios puntos de la obra de rehabilitación integral de la calle Revolución lonas con la leyenda: “En esta obra respetamos a las mujeres, niñas, niños y adultos mayores”, que incluyen el número telefónico de la Línea Violeta Xalapa 01800-000 2018.

“A veces como mujeres nos da miedo o nos pone en alerta pasar por una construcción, ya sea por los chiflidos o las frases que para unos podrán parecer chuscas, pero para nosotras son muy incómodas y a veces, violentas. Esta es una situación real, por lo que en el Ayuntamiento nos hacemos responsables desde nuestro ámbito de competencia”, añadió.

La funcionaria expresó que muchas veces los trabajadores de las obras de construcción acosan a las mujeres, por lo tanto “poner estos señalamientos es una muestra del compromiso del Ayuntamiento, ya que sirven tanto para el personal como para que la gente sepa que se está avanzando en un cambio cultural”.

La subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez expuso que esta iniciativa tiene el objetivo de garantizar que todos los espacios del Ayuntamiento estén libres de violencia contra las mujeres y las niñas.

“La estrategia que se desarrolla en alianza con el IMMX también plantea impartir talleres de capacitación a los trabajadores de las obras públicas que realiza el Gobierno Municipal, particularmente en nociones básicas de la prevención de la violencia de género”, concluyó.

Published in Xalapa
Read more...

Xalapa, Ver.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección General de Bachillerato, se une a los festejos por el 50 aniversario de la Escuela de Bachilleres Matutina “Ricardo Flores Magón”, conocida como Oficial B, que realizará actividades deportivas y culturales, del 12 al 28 de octubre.

En este sentido, se llevará a cabo un torneo de futbol el día 12 en el Centro Deportivo Ferrocarrilero, a las 8:00 horas; mientras que el sábado 19, a las 9:00, tendrán lugar competencias de voleibol y basquetbol en el Complejo Deportivo Omega, de manera simultánea.

Con una cuota de recuperación de 300 pesos, será efectuada la primera Carrera Oficial B 5K, con salida y meta en las instalaciones de la escuela y dividida en las categorías de 18 años, abierta hasta los 39, máster de 40 a 49, veteranos de 50 a 59 y veteranos plus de 60 en adelante.

En el ámbito cultural, el 21 de octubre se hará el depósito de una cápsula del tiempo en el plantel; el martes 22, habrá dos obras de teatro en el Auditorio IMAC Xalapa, tituladas Toc Toc y De perros y gatos, con un costo de 30 pesos, a las 17:00 y 19:00 horas.

También se realizará el foro académico 50 años y contando…, el 23 y 24 de octubre en el Auditorio “Silvestre Moreno Cora”, a partir de las 4 de la tarde y con entrada libre. El viernes 25, a las 20:30, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un concierto en el centro cultural “Tlaqná”; la entrada general será de 80 pesos y de 30 para estudiantes.

Finalmente, el lunes 28 se develará la placa conmemorativa en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, con una ceremonia que dará inicio a las 10:00 horas y contará con importantes personalidades.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-
El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios se encuentra hospitalizado desde el viernes en el Centro de Alta Especialidad (CAE), diagnosticado con dengue.

El prelado está siendo atendido con las especificaciones de “medicina crítica” y se encuentra en una de las habitaciones del área privada del nosocomio, donde es atendido de este padecimiento a sus 73 años de edad.

A pesar de que se había dicho que ingresó en la madrugada de este domingo, se pudo obtener información en el Hospital de la Secretaría de Salud, de que fue hospitalizado desde el viernes pasado.

Hasta el momento, la vocería de la Arquidiócesis de Xalapa no ha emitido ninguna información al respecto de la salud del Monseñor Reyes Larios.

Published in Xalapa
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:92

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.