3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Xalapa, Ver.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas entre 10 y 9 mujeres son asesinadas cada día en nuestro país, así lo dio a conocer Ixchel Ortiz Vidal Integrante de la unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV).

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que del 2015 a la fecha suman, 3 mil 578 feminicidios a nivel nacional, pero solo de enero a octubre de este año se registraron 833 casos, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la Ciudad de México se registraron 231 feminicidios en los últimos cinco años, 50 de ellos fueron cometidos en los primeros nueve meses del 2019, Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad al registrar 153 víctimas de feminicidio de enero a octubre del presente año.

Dio a conocer que del 2013 al 2018 la sensación de inseguridad de las mujeres paso del 74.7 por ciento al 81.1 según lo que señala la encuesta Nacional de víctimas y Percepción sobre Seguridad Pública del 2018.

Por lo anterior se refleja que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, tanto en lugares públicos como en privados como los siguientes: en los cajeros automáticos en la vía pública 87.4 por ciento, transporte público 74.2 por ciento, en la calle 72.9, en carretera 69.5, en los mercados 65.5, en el parque 62.1, automóvil 48.9, escuelas 39.2, trabajo 36.2 y en su casa 26.7 por ciento.

Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexualmente ya que en el año 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres, cifra mayor a la tasa de 1,764 registradas en el 2016 por el INEGI”.

Published in Xalapa
Read more...

 Se realizarán once obras nuevas con el Fondo de Recursos Fiscales 2019.

Xalapa

Redacción

Modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión de Obras y Acciones a financiar con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2019, para adquirir más vehículos para funciones de seguridad, aprobaron los integrantes del Cabildo, en Sesión Extraordinaria celebrada este viernes.

A propuesta de la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, y la tesorera, Dolores Emelia Valenzuela Ponce, se autorizó por unanimidad realizar ajustes financieros para reforzar tres acciones. Destaca la aplicación de más de 1.6 millones de pesos para adquirir más vehículos para el desempeño de las funciones de seguridad pública, la prevención del delito y labores operativas.

También se amplió en 3 millones 550 mil pesos el presupuesto para la rehabilitación integral de la calle Allende, lo que permitirá realizar la instalación subterránea de infraestructura eléctrica. Con ello, en esta obra se ejercerán más de 21 millones 732 mil pesos.

Asimismo, se aplicarán 2 millones 905 mil 580 pesos para la adquisición de maquinaria y una pipa para eficientar la operatividad de diversas áreas del Gobierno Municipal.

También se autorizaron por unanimidad modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión de Obras a financiar con recursos provenientes del Fondo de Recursos Fiscales 2019 para realizar, con una inversión de más de 4 millones 500 mil pesos, once obras de alcantarillado pluvial, pavimentación con concreto hidráulico y construcción de calzadas con losa recuperada en las colonias 21 de Marzo, Revolución, La Lagunilla, El Haya, Lomas Verdes, Miguel Alemán, Pastoresa, Casa Blanca y Aguacatal.

Además, se ampliaron recursos y se hizo la modificación de descripción a otras acciones para la rehabilitación y construcción de vialidades.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que estas obras son resultado de un esfuerzo compartido e inversiones tripartitas que se hacen entre el Gobierno Municipal, la sociedad y la iniciativa privada, como el Grupo Chedraui, que donó 2.5 millones de pesos en material.

Esto, dijo, ayuda a mejorar las condiciones de vida de la población y genera cohesión social, pues la gente que participa en este proceso se involucra, empodera y siente orgullo por contribuir al desarrollo del municipio.

Published in Xalapa
Read more...

Redacción

Xalapa

Después de recorrer más de medio continente los amigos de Fusca a Dois, dos jóvenes de origen brasileño en un Volkswagen “Vocho” 78, llegan con su travesía a la ciudad de Xalapa.

Desde su salida oficial en Tierra de Fuego, Argentina han recorrido ya más de   50 mil kilómetros con el objetivo de llegar a Alaska, Estados Unidos con un recorrido total de casi 80 mil kilómetros de carreteras, aventuras y desventuras.

El viaje comenzó en Florianópolis a travesando Uruguay para llegar a Ushuaia, lugar donde se encuentra el museo del fin del mundo. Durante su trayecto han compartido la cultura y la vida local de países como Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, El Salvador y Guatemala entre otros.

Su objetivo es conocer, experimentar y difundir a través de sus plataformas y redes sociales la diversidad cultural de nuestro continente, tu podrás seguir su aventura a través de su Instagram: @Fuscaadois o sus demás redes sociales.

Published in Xalapa
Read more...

Pendientes 300 que se espera recuperar.

Redacción

Xalapa


Luego de denunciar a principios del 2019, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 800 obras inconclusas que dejó la anterior administración por un monto de mil millones de pesos, esto dentro del Instituto de Espacios Educativos (IEEV), el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, indicó que se han logrado recuperar cerca de 500 obras, que en su momento fueron abandonadas.
Recordó que se entregó un anticipo del 50 por ciento a las empresas constructoras, con la finalidad de finiquitar los trabajos de infraestructura educativa; sin embargo, la aplicación del recurso del Programa Escuelas al Cien nunca se concretó.
Indicó que aún restan por rescatar 300 obras más, mismas que podrían ser recuperadas en el siguiente año, pues muchas de las empresas dejaron de aparecer en sus respectivos domicilios fiscales, mientras que, con las localizadas, se pudo firmar un convenio para la conclusión de las mismas.
Cabe destacar que en días pasados el titular de la SEV interpuso nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, debido a irregularidades y presuntos daños patrimoniales detectados en Institutos Tecnológicos del estado.

Published in Xalapa
Read more...

 Durante dos semanas se realizarán actividades lúdicas y culturales para fomentar su inclusión

Redacción

Xalapa

Visibilizar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, fomentar su inclusión social, el respeto a los derechos humanos y la atención de sus necesidades al trabajo y la movilidad son el propósito de la Jornadas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Xalapa para todas y todos, que se desarrollarán del 2 al 15 de diciembre en diversos espacios públicos del municipio.

En conferencia de prensa, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez expuso que con esta serie de actividades lúdicas y culturales, el Gobierno Municipal conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El programa, en el que participan las regidurías sexta, séptima, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las direcciones de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Desarrollo Económico y Urbano, inicia este lunes 2 de diciembre con un ciclo de cine incluyente y actividades por la inclusión que se desarrollarán hasta el 9 de diciembre en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) Naranjal, Arroyo Blanco, Reforma y el Olmo.

El 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se realizará una mesa de trabajo para conocer la experiencia de vida de quienes tienen algún tipo de discapacidad, así como la mesa El Quehacer Municipal en la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de 13:30 a 14:30 horas.

La intención, agregó la Regidora, es difundir entre la población el trabajo que se hace en la administración para atender las necesidades de este sector social.

El 4 de diciembre, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), de 09:00 a 12:00 horas, se efectuará un taller sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, y de 12:10 a 15:10 horas, un taller sobre sexualidad dirigido a personas mayores de 19 años. También se presentará la función de narración oral escénica Todas y Todos Contamos, a las 16:00 horas.

El 10 de diciembre en la IMAC, se impartirá la conferencia Cultura Sorda y su Acceso al Arte, a las 17:00 horas, y se realizará el círculo de conversación Sordos y Oyentes, a las 18:00 horas.

El 13 de diciembre se llevarán a cabo los talleres El Camino del Agua para niñas y niños de tres a seis años, de 09:00 a 10:00 horas, y Todos somos diferentes, de 12:00 a 13:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca “Carlos Fuentes”.

El 14 de diciembre, en la misma sede, se impartirán las conferencias Lectura Incluyente: Programas de Fomento a la Lectura, de 09:00 a 10:00 horas, y Modelo Social de Discapacidad. Todos Significa Todos, de 12:00 a 13:00 horas.

Como parte del programa también habrá actividades del Séptimo Encuentro de Teatro de Discapacidad. Otros Territorios. El 13 de diciembre se realizará el espectáculo de comedia Avísame si te Vas, a cargo de la asociación civil Arte Ciego, de la Ciudad de México, a las 17:00 horas, en la IMAC, y el 15 de diciembre Ritmo y Movimiento Down, a la misma hora.

Por último, la regidora Erika Yerania Díaz Chavar invitó a la población a asistir a las diversas actividades de las jornadas y colaborar con el trabajo que realiza el Gobierno Municipal para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Published in Xalapa
Read more...

Presentan convocatoria para la entrega de la Medalla Insurgente “María Teresa de la Medina y Miranda”

Xalapa, Ver.

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas permite reflexionar sobre nuestro entorno y dirigir estrategias y políticas públicas claras y contundentes para prevenirla, sancionarla y erradicarla, afirmó la síndica única, Aurora Castillo Reyes.

En el parque Benito Juárez, hizo un llamado a poner un alto al acoso y a trabajar por la igualdad sustantiva. En este sentido, dio a conocer que en el Gobierno Municipal se impulsa la adecuación de la reglamentación para consolidar un proyecto que configura reformas con perspectiva de género. Además se ha capacitado a servidores y servidoras públicas en la materia y se diseñan rutas y estrategias comunes para la atención de los casos que se registren.

Expuso que el 25 de noviembre se recuerda a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana durante la dictadura de Leónidas Trujillo, quienes con su lucha dieron origen a la defensa de los derechos de las mujeres en el nivel mundial.

Recordó que de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, si se facilita la igualdad para las mujeres y niñas y se garantiza su acceso a la educación, a la atención médica, al trabajo, a su participación en los procesos políticos y económicos, se impulsan economías sostenibles que benefician a la sociedad en su conjunto, que es la meta de la administración.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, agregó que no puede haber acciones con perspectiva de género sin el apoyo de todas las autoridades, el funcionariado, sociedad y las integrantes de las Redes Comunitarias de Mujeres para la Prevención de la Violencia de Género, ya que son protagonistas de las transformaciones sociales.

Dijo que es momento de recuperar el sentido de comunidad en el municipio para reconstruir el tejido social y asegurar que la población femenina tenga una vida libre de violencia: “Es necesario generar una gran alianza que proteja de la violencia y que incluya a varones comprometidos en la lucha para abatirla; que esta lucha nos agrupe a todas y todos”.

Durante el evento se hizo la presentación del cartel de la convocatoria para la entrega de la Medalla Insurgente “María Teresa de la Medina y Miranda”, la cual estará vigente hasta el 23 de febrero. Se podrá proponer a xalapeñas destacadas por su trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género. La medalla se entregará en Sesión Solemne del Cabildo el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a las representantes de las Redes Comunitarias de Mujeres para la Prevención de la Violencia de Género.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar y Luiza Angélica Bernal Velázquez; los regidores Juan de Dios Alvarado García y Francisco Javier González Villagómez; la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda.

También, el contralor municipal Jesús Alberto Cabrera Gómez; los directores de Recursos Humanos, Sergio Alberto Aburto Libreros, y de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz, y la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Monserrat Díaz.

Published in Xalapa
Read more...

XALAPA, VER.

Luego de arremeter contra los hoteleros, ahora el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero se lanzó contra los inspectores de comercio a quienes acusó de corruptos.

Entrevistado el munícipe invitó a denunciar a todo aquel funcionario público que este actuando mal, ya que están para servir a la ciudadanía y no para abusar de sus cargos.

Acusó que muchos de los inspectores son trabajadores sindicalizados y tienen años trabajando en el ayuntamiento, por lo que refirió:  "hay algunos que realizan de forma adecuada su trabajo, pero desafortunadamente hay otros que no realizan bien su labor y se prestan a prácticas irregulares, pero lamentablemente estos últimos no pueden ser despedidos".

A casi dos años de administración municipal Hipólito Rodríguez dijo que están buscando que todo el equipo se comporte correctamente y que no hagan ningún abuso de autoridad sobre la ciudadanía.

Dijo que las acusaciones deben de sostenerse, ya que no sirven de nada los chismes.

"Eso no es suficiente para tomar otras medidas con los inspectores de comercio, por lo que invito a la ciudadanía que los denuncie cuando alguien no hace bien su trabajo, ya que quieren sanear las instituciones públicas".

Published in Xalapa
Read more...

Mientras los inexpertos y tibios gobernantes se distraen en adulaciones, dice.

Xalapa, Ver.

Mientras los gobernantes están distraídos en adulaciones y no aceptan las responsabilidades que asumieron, el país y la entidad son azotadas por la inseguridad y la violencia. El descontrol y la falta de estrategias ponen en evidencia la inexperiencia y la falta de compromiso de gobiernos tibios; es lo que vivimos las y los mexicanos, manifestó Mauricio Carlín Castillo, secretario de Operación Política del CDE del PRI en Veracruz.

“¿Por qué debemos vivir con miedo ante la ineptitud de los gobiernos? ¿Por qué tenemos que vivir exigiendo justicia por los miles de asesinatos, secuestros y crímenes que lastiman a los mexicanos y a los veracruzanos a diario?”, cuestionó durante su mensaje en la ceremonia de honores a la bandera, en la sede estatal del PRI, en el marco del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Recordó que recientemente el presidente del CDE, Marlon Ramírez Marín, en un acto valiente y contestatario, dio muestra de lo que debe ser el actuar de un líder de oposición en nuestro país, dando puntual respuesta a un indolente Primer Informe de Gobierno de esta administración, con un ejercicio estadístico al que tituló “Informe de Mentiras”.

“¿Es justo que quienes sí se han atrevido a levantar la voz, no tengan garantías de protección a su vida en este estado? No olvidamos a quienes han pagado las consecuencias de la indolencia de los que actúan fuera de la ley y de quienes juraron cumplirla dejando a la fecha mucho que desear”, expresó.

Lamentó el caso de Celestino Ruiz Vázquez, periodista que fue victimado en Actopan, quien estaba bajo el protocolo de atención a víctimas, y el Estado no le brindó seguridad, “o como nuestro líder campesino y ganadero Juan Carlos Molina Palacios, que denunció desde el Congreso del Estado haber sufrido de amenazas en conjunto con diputados de la misma legislatura por su actuar parlamentario”.

Con la presencia de Eliseo Islas Chagoya, secretario de Cultura, área que convocó al acto de honores a la bandera, así como demás integrantes del CDE, representantes de sectores, organizaciones, militantes y simpatizantes, Mauricio Carlín exhortó a retomar los ideales de justicia revolucionarios, y que las frases que heredamos no queden solo en los libros de historia.

“Que diría Madero de -Sufragio efectivo, no reelección-, cuando en el México actual se está trabajando para romper candados de la democracia y asestar un golpe al ciudadano para reelegirse una y otra vez. ¿Dónde han quedado los discursos en los que se nos incitaba a cuidar nuestras fronteras, ya que la Revolución Mexicana nos había permitido soñar y aterrizar con tener un futuro asegurado para nosotros y nuestras generaciones?”, dijo.

“¡La Revolución Mexicana no es Madero, no es Villa, ni Carranza, no es Zapata! ¡Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno! Es momento de levantar la voz, que esas sean las exigencias que defendamos todos los días desde esta trinchera, desde este Comité Directivo Estatal de nuestro Partido Revolucionario Institucional”, concluyó.

Published in Xalapa
Read more...

Xalapa, Ver.
Trabajadores del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron no haber recibido el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de noviembre.

En entrevista los quejosos indicaron que están trabajando en la incertidumbre una vez que con la llegada del nuevo presidente Joaquín Rosendo Guzmán, no saben en qué quedará su situación laboral.

Ahmed Leyva Canseco, uno de los afectados, denunció que más de 30 trabajadores no han recibido su pago correspondiente, pese a que han cubierto jornadas laborales de 9:00 a 19:00 horas.

Al respecto se dio a conocer que este mismo miércoles a las 12 horas los colaboradores sostendrían una reunión con las autoridades de los respectivos departamentos para atender su situación laboral y jurídica.

Published in Xalapa
Read more...

Leticia Rosado
Xalapa

Más de 20 mujeres artesanas provenientes de las zonas indígenas de Veracruz, se reunirán los días 28 y 29 de noviembre para realizar la segunda edición del Fest Estatal de Turismo Indígena 2019, que se llevará a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, los organizadores Ulises Gómez, María de la Paz Sánchez y Yael Antonio Domínguez, mencionaron que la intención es que las artesanas ofrezcan de primera mano y sin intermediarios sus productos para que ellas obtengan ganancias económicas de manera directa.

“En este festival encontrarán productos de muy buena calidad, como blusas tejidas a mano, huipiles mismos que se llevan meses bordando. Vienen de los pueblos originarios como Zongolica, Benito Juárez, Chicontepec, Papantla, Tequila, Tantoyuca entre otros”.

Y es que –de acuerdo a los organizadores- con las ventas que ellas realizan pueden sobrevivir de una semana a un mes, una vez que no cuentan con otras fuentes de ingresos.

Mary Paz Sánchez, destacó la importancia de adquirir los productos hechos por las artesanas veracruzanas y advirtió que no es necesario irse a otros estados para obtener artesanías y productos de buena calidad: “Son alrededor de 25 mujeres artesanas que vienen a ofrecer sus prendas las cuales están hechas con la mejor calidad y en donde en cada uno de los bordados se representan a ellas mismas”.

En este sentido Yael Antonio Domínguez, explicó que: “es más que la belleza del bordado. La mujer indígena no borda para vender, ni para exhibir lo que sus manos hacen, sino que entre lo que ellas hacen viene inmerso una visión cosmológica de sus orígenes y tradiciones”.

El joven agregó: “además de un huipil, quienes adquieren sus productos se están llevando parte de la vida de cada una de estas mujeres veracruzanas”.

Reconoció que se están perdiendo los pueblos indígenas y con ello sus costumbres y tradiciones, esto se debe en gran medida por el enorme racismo y discriminación que existe de los propios veracruzanos.

“A pesar de todo en Veracruz tenemos muchos pueblos que aun rescatan y se dan a la tarea de que de generación en generación se está rescatando y salvaguardando su identidad como pueblos”.

Finalmente Ulises Gómez, detalló que el Fest Estatal de Turismo Indígena 2019, se realizará los días 28 y 29 de noviembre en el Centro Recreativo Xalapeño, en donde a partir de las 10 de la mañana y hasta las 20 horas, los asistentes podrán adquirir prendas confeccionadas a mano por las artesanas veracruzanas, además que habrá conferencias y talleres impartidos por especialistas en la materia.

Published in Xalapa
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:139

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.