•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Miriam Lagunes Marín

Recientemente salió a la luz el caso de una menor de edad que denunció a cuatro policías de haber abusado sexualmente de ella, en su declaración narró como poco antes de llegar a su casa una patrulla la interceptó, acto seguido uno de los policías la sometió y la subió a la fuerza a la unidad, donde cada uno de ellos la violó, posteriormente la dejaron abandonada lejos de su hogar, ella le contó lo sucedido a su familia quienes le acompañaron a presentar su denuncia.

Por desgracia este no es un caso aislado, basta decir que en México matan aproximadamente a nueve mujeres al día, estos crímenes son mayormente por motivos de género y son pocos los que alcanzan justicia, la mayoría de las mujeres en el país ha vivido violencia, las alertas de violencia de género no están dando los resultados esperados, el hecho de que la misma policía, que es la que se supone tendría que cuidarnos de los criminales sea la que representa una amenaza es una burla, no es de extrañarnos que esto fuera la gota que derramó el vaso y provocara marchas en todo el país, siendo la realizada en CDMX la que más llamó la atención.

Miles de mujeres salimos a las calles para exigir que tanto gobierno como sociedad garantice nuestro derecho a una vida libre de violencia, la mayoría de estas movilizaciones fueron pacíficas, pero también hubo como resultados algunos destrozos, es importante señalar que grupos de choque se infiltraron con la finalidad de desprestigiar el movimiento, pero también es verdad que también algunas mujeres dañaron edificios, propiedad privada y monumentos históricos, lo cual ha sido motivo de debate en redes sociales los últimos días, ¿es justificable causar disturbios en nombre de la justicia?

La respuesta es sí, una vez agotados todos los recursos la protesta y la desobediencia social son herramientas válidas para exigir justicia, no solo pedimos que se esclarezca el caso de la menor que fue abusada por policías, pedimos también que cese la violencia machista en todos los niveles de gobierno que revictimiza a quienes se atreven a hacer una denuncia, esto incluye también a los niños y hombres que han vivido violencia resultado del sistema patriarcal que nos enseña que la tortura sexual es la mejor arma para someter a otro ser humano y lastimar de manera permanente su dignidad, no es una lucha de mujeres contra hombres, es una lucha por visibilizar como el machismo nos afecta a todas las personas de manera directa o indirecta.

Como resultado de las movilizaciones llevadas a cabo los últimos días la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se reunió con representantes de diversos grupos feministas para analizar la situación en CDMX y escuchar su pliego petitorio, en esa reunión acordaron algunas medidas de seguridad para contrarrestar la violencia que vivimos las mujeres, también la jefa de gobierno pidió disculpas por haberlas llamado provocadoras solo por haberse manifestado, también los medio de comunicación cambiaron la narrativa que criminalizaba a las agrupaciones que participaron en la marcha, a título personal espero que nunca más tengamos que ver este tipo de acciones para pedir justicia, sobre todo espero que no lo veamos debido a que el acceso a la justicia nunca más sea un privilegio sino un derecho universal.

Published in Opinión
Read more...

 

Huerta, el primer beneficiario

Salvador Muñoz

Manuel Huerta Ladrón de Guevara llama “rumores fantasiosos” a las versiones que hablan de la posibilidad de que Cuitláhuac García Jiménez deje la gubernatura, transcurridos dos años de su mandato, para ocupar un cargo en el Gobierno federal. El Superdelegado se cuestiona quién sería el beneficiario de estas campañas mediáticas y la respuesta podría ser ¡él mismo! Explico:

En torno a las más de diez visitas que ha hecho el Pejedente a Veracruz, se tejen varias suposiciones por tal constancia:

1.- El que Veracruz signifique uno de los estados detonante para el desarrollo de la región sur-sureste del país, como más o menos lo dijo Cuitláhuac García.

En sí, es el punto políticamente correcto de las suposiciones.

2.- Por significar un nicho de votos importantes para Morena en cualesquiera de las elecciones federales que se presenten, aunque la más próxima sea la renovación del Congreso federal en 2021.

3.- La que más sostienen los opinólogos y comentaristas, tanto en impresos, redes sociales y cafés: para darle “espaldarazos” a Cuitláhuac García Jiménez por lo que consideran “una decepción de Gobierno”.

Si desprendemos la idea desde el punto 3, habría que recordar en un momento dado a Ricardo Ahued Bardahuil, hoy en Aduanas, antes Senador.

La figura de Ahued empezó a crecer cuando abanderó causas sociales que al parecer, no pasaron por la cabeza de García Jiménez.

Si hay un veracruzano que tenga el tamaño para opacar y por mucho a la figura de García Jiménez, éste sin duda es Ricardo Ahued, quien hasta el momento, no hay mácula en su historial político y si la hubiera por haber sido (abanderado) priísta, ya su pecado ha sido perdonado… aunque también está “exiliado”, lo que beneficia al mismo Manuel Huerta, quien igual sería tapado por la sombra del empresario plástico.

Vamos al siguiente punto:

El ser Superdelegado en Veracruz ya es un gane, pero aparte, Manuel Huerta trae arrastrando la bola de experiencia colmilluda que la izquierda de los 80-90 le dio y si no, bastaría con recordar esos tiempos en que gobernaba Fernando Gutiérrez Barrios y Huerta era de los pocos que alzaban la voz sin temor al Gobernador… sabe ser oposición pero también sabe ser discreto, no hacer ruido, ni aspavientos cuando las circunstancias lo ameritan, lo que nos lleva a reflexionar el porqué el afecto que le tiene López Obrador a Cuitláhuac. Muy simple: no lo opaca. Un personaje como Andrés Manuel rechaza cualquier entidad que lo haga ver menos y se pavonea al lado de quienes lo ven más… ¡ahí se crece! Eso lo sabe Manuel Huerta y por lo mismo, sabe adaptarse.

Luego entonces, ¿pararse al lado de Ahued o de Manuel? La respuesta para López no sería complicada en caso de que llamara en dos años a Cuitláhuac a formar parte del Gabinetazo.

Sí, al final, el Superdelegado pareciera ser el primer beneficiario con estos “rumores fantasiosos”, a los que hay que darles la justa dimensión que merecen como también pre-ocuparse en su justa dimensión del porqué el ciudadano, el opinólogo, el comentarista, cree que cualquier otro veracruzano al frente del Gobierno estatal podría hacer mejor papel que el que ha hecho en estos ocho meses Cuitláhuac.

Published in Opinión
Read more...

Y Xalapa No Florece

Miguel Ángel Cristiani González

La mayoría de los gobiernos y los ayuntamientos como tales, aún desde antes de iniciar sus funciones, por lo general eligen un eslogan con el que se supone habrán de trabajar durante el tiempo que dura su administración.

Lo mismo ocurre tratándose de gobierno federal, estatal o municipal, todos tienen su eslogan, que utilizan como símbolo de identificación en documentos oficiales, vehículos oficiales, edificios públicos en donde colocan su famosa frasecita.

El ayuntamiento de Xalapa, la capital del estado de los veracruzanos, así lo hizo con su lema “Xalapa Florece”.

La verdad es que no tiene mucho de creatividad ni hay tanto que quemarse el coco, ya que Xalapa es conocida como la ciudad de las flores.

Pero han transcurrido ya varios meses del actuar de la administración que preside el catedrático Hipólito Rodríguez Herrero, quien en su cuenta de twitter dice que trabaja por “una revolución pacífica que alcance una legalidad real”.

Lo cierto es que a más de un año del inicio de la administración municipal de Xalapa, hasta la fecha no ha logrado ni siquiera retoñar, mucho menos florecer, como se pretende.

Más bien ha sido un rotundo fracaso, que ya ha sido calificado por la ciudadanía, que en las próximas elecciones le habrá de pasar la cuenta a quien pretenda postularse nuevamente por MORENA.

Y es que la ciudadanía no requiere que le presenten proyectos académicos que son una fantasía para realizarlos en la práctica, en el día a día, son solamente un catálogo de buenos propósitos.

Lo que la ciudadanía quiere es que las autoridades trabajen y resuelvan los problemas más elementales como son la seguridad, el tránsito, los baches en las calles y avenidas, que el servicio de recolección de limpia pública pase cuando está establecido ya.

Lo que ha “florecido” en el ayuntamiento de Xalapa, es la incapacidad de las autoridades para resolver esos problemas elementales, como lo ha puesto de evidencia, el número de funcionarios que han “renunciado” en unos cuantos meses, desde la Síndica -que es la segunda posición más importante y quien se dijo era la que en realidad mandaba en el palacio municipal- pasando por la tesorería, la dirección de seguridad pública, obras públicas, etc.

Si el alcalde de Xalapa Hipólito Hernández no ha sido capaz de integrar un equipo de funcionarios y autoridades con la experiencia y capacidad necesarias, mucho menos puede atender y resolver los cada día más complejos problemas de la capital del Estado.

En Xalapa -gracias a la tolerancia de las autoridades- lo que ha florecido son la basura y suciedad de las calles y avenidas, que en esta administración, vemos letreros de anuncios publicitarios de todo tipo de eventos, desde conciertos, lucha libre, hasta servicios sexuales, en todas partes, sin que nuestras prepotentes y soberbias autoridades, hagan algo para evitarlo.

Pero como diría Pancho López, el tema de la publicidad y la suciedad urbana, es otro asunto que debe de ser abordado con mayor amplitud y detalle.

Para quienes se preguntan cómo es que el alcalde llegó a la presidencia municipal de la capital del estado, hay que recordar que, en la mitología, Hipólito, era gran amante de la caza y las artes violentas, veneraba a la diosa virgen de la caza Artemisa y detestaba a la diosa del amor Afrodita. Nada que ver con la política.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Published in Opinión
Read more...

Ni a los perros respeta la delincuencia

Salvador Muñoz

Un niño en bicicleta circula en el centro del parque de la unidad habitacional donde vivo… llamo a Nina y Lucky a mi lado mientras las niñas de Once hacen lo mismo. Gerardo tiene bajo resguardo a Duncan. El niño pasa raudo y no puedo evitar expresar: “¡Pinche chamaco imprudente! ¡qué no se da cuenta que es un parque para perros!” Por supuesto, fue una broma que así fue tomada por los presentes, y es que a veces el parque parece más de esparcimiento canino, que infantil.

Incluso, una vecina de Jardines de Xalapa hizo una propuesta al Ayuntamiento de Xalapa para que parte de un área verde del parque fuera cercada para que allí, los perros pudieran deambular, correr o jugar tranquilamente bajo el cuidado de sus dueños, y eso sí, la limpieza del área (heces y basura), fuera responsabilidad de los perreros.

Sé que el proyecto fue entregado, pero ya no sé en qué paró tal propuesta, que a mi juicio, no es mala si pensamos que el espacio proyectado para tal efecto está lejos de los juegos infantiles, no es un área ocupada por la gente y haría un lugar amable para los canes.

Hay personas que toman muy en serio la relación con su perro, al grado que hay quienes les dicen (decimos) perrhijo o canhijo.

El afecto que se le puede guardar a una mascota o compañero canino es tan fuerte que incluso, hasta puede ser usado por la delincuencia… ¡en serio!

A lo mejor usted habría escuchado del secuestro o robo de perros, ambos casos distintos. En el primero, se busca obtener un beneficio económico; en el segundo, se pretende el criadero ilegal… el caso que no me quiero imaginar, es el de sustracción de canes para usarlos en el entrenamiento de perros de pelea, como alguna ocasión lo leí en “Los Perros Duros no Bailan”, de Pérez Reverte.

Bueno, pues estos escenarios los había escuchado fuera de Xalapa hasta que una vecina, de ésas que uno se encuentra en los paseos habituales de nuestros canes por el parque me dijo: “¿Ya sabe la nueva modalidad en el robo de mascotas?”

¡Ya saben! Algo así como “el primo de un amigo mío” le contó que en la zona de Las Animas o la avenida Araucarias, la verdad no recuerdo ese dato, desapareció un perrito. Clásico, se pone anuncios en las redes sociales así como letreros en los sitios donde uno cree que puede ser zona de extensión del extravío. Como es habitual, se ofrece una recompensa que va entre los 2 mil o 5 mil pesos, según la situación económica de los dueños.

Al poco tiempo, se recibe una llamada telefónica donde avisan que se tiene bajo resguardo a la mascota y se ofrecen a entregarla, salvo que hay algunos detalles que se tienen que superar pues se invirtió en acudir al veterinario porque al parecer, el can venía enfermo; agregue que los medicamentos estaban algo caros y aunque no lo crea —así me lo asegura la vecina— hay documento de un supuesto médico veterinario que sustenta lo dicho por los “rescatistas”... en resumen, el dueño, aparte de la recompensa, desembolsa algo así como 5 mil pesos extra.

¡Claro! difícil acusar de “ladroncinio” (de robarse al que ladra) a alguien a menos que sea en flagrancia y no sé si haya manera de acudir ante el MP porque creo que no hemos llegado a esos extremos en nuestros quehaceres legislativos para llegar y decir: “Me robaron a mi perro”... a menos que me corrijan las autoridades y esté equivocado.

Mientras, no queda otra más que cuidar a nuestros canhijos que al parecer, ni ellos se salvan de la delincuencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinión
Read more...

FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO

¡Preocúpate Rosario!

Sin lugar a dudas la noticia más destacada de estos últimos días es el curso que ha tomado el caso de Rosario Robles, la exfuncionaria del gobierno de Peña que fue vinculada a proceso y que además fue sujeta a la medida cautelar consistente en la prisión preventiva justificada.

A rosario Robles se le acusa de participar en la llamada “estafa maestra” y en concreto por presuntamente saber o no informar sobre el extravío de una gran cantidad de dinero público y por el caudal de evidencias que ya existían desde antes de que entrara en funciones esta administración, ya que quien descubrió estos manejos fue la Auditoría Superior de la Federación durante el gobierno pasado, era previsible que fuera vinculada a proceso y más porque la justicia tiene que dilucidar si participó o no en la comisión de los delitos por lo que se le acusa.

Y esto es así, porque Robles estuvo a cargo de dos dependencias que manejaban mucho dinero durante uno de los gobiernos más corruptos o muy posiblemente el más corrupto en la historia de México; no hay que olvidar que ese periodo dominado por el que se decía el nuevo PRI, fue desastroso por la gran cantidad de robos por cantidades estratosféricas cometidos en agravio del erario público tanto a nivel federal como local.

Y al haber quedado al frente de esas secretarías en ese periodo hace necesario saber qué fue lo que sucedió y si se quedó con algún dinero indebido o si fue omisa en denunciar a quienes lo hicieron y más en un país que está ávido de punición en contra de los políticos que han abusado de su cargo, ya que nunca se castiga a los ex gobernantes, salvo por uno que otro chivo expiatorio.

Lo que ya no cuadra tanto, sobre todo a los que en alguna medida somos operadores del sistema de justicia penal vigente, es la manera arbitraria en la que se le decretó una prisión preventiva justificada, ya que conforme a lo que dispone la ley procesal en la materia no era necesaria esa medida.

Hago un paréntesis para explicar lo que es la prisión preventiva, de acuerdo a la ley procesal y a la jurisprudencia la prisión preventiva es la reclusión provisional que se decreta en contra de un imputado por el tiempo que dura su juicio y ésta puede ser decretada de manera necesaria cuando el delito por el que se acusa la tiene prevista o puede ser justificada cuando a pesar de que no sea necesaria haya riesgos de que el procesado se fugue, obstaculice la investigación o pueda dañar a los acusadores.

Retomando el tema de la prisión preventiva decretada en contra de Robles, aquí bien podemos decir que fue una medida exagerada que bien puede precisamente desvirtuar todos los fines que busca el juicio, ya que se violan en perjuicio de la hoy imputada los principios de presunción de inocencia y de equidad procesal.

Lo anterior sumado a las circunstancias de que Robles es una persona que es considerada como traidora a la causa por quienes ahora gobiernan en el país, ya que ella fue un personaje central de la izquierda mexicana de principios de siglo, incluso fue la Jefe de Gobierno sustituta cuando Cuauhtémoc Cárdenas se postuló por vez postrera para la presidencia de la república y desde ese cargo se presume que operó electoralmente para que López le ganara por una nariz la jefatura de gobierno de la ciudad a Santiago Creel.

Nada más que la historia viró drásticamente cuando el empresario Carlos

Ahumada, quien tenía una relación sentimental con ella, destapó unas de las extorsiones cometidas en su contra por René Bejarano entonces funcionario de alto nivel del gobierno de la Ciudad de México bajo López, para refrescar la memoria de mis lectores les refiero que fue el famoso caso de “Las Ligas” en el que se tomaron videos en los que se veía a Bejarano contando y llevándose fajos de billetes entregados por Ahumada.

Caso por el que Bejarano pasó un tiempo en la cárcel, resultando además que Bejarano es esposo de Dolores Padierna, quien es vicepresidente de la Cámara de Diputados y personaje distinguido de la “cuarta transformación” y además tía del juez que dictó la prisión preventiva en contra de Robles, ya que el juzgador es hijo de una de hermana de la diputada según ella misma lo reconoció.

Elementos que hacen suponer que el encarcelamiento de Robles puede tratarse de una venganza política, lo cual volvería a dejar a la impunidad campeando y más porque en un caso como el de la estafa maestra no es posible que solo una persona lo haya orquestado todo, ya que tuvo un jefe, muchos colegas y muchísimos subordinados que también deberían de estar en el banquillo de los acusados y al cargar todos los dados de la justicia en contra de ella, desgraciadamente en lo que se piensa es en la venganza política.

Y lo más curioso del asunto es que casi nadie pide un juicio justo para ella ni que llamen a quienes la acompañaron en ese desastroso gobierno y que seguramente también tienen cosas por las que responder.

Es más, y ya como ironía digo que ni si quiera las feministas que son tan belicosas cuando se trata de la equidad de género se han pronunciado por el hecho de que solo enjuicien sumariamente a una mujer por la gran cantidad de delitos que pudieron haber cometido en el gobierno de Peña.

Por todas esas cosas y las que vengan: ¡Preocúpate Rosario!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @FelipeFBasilio

Published in Opinión
Read more...

Teresa Carbajal

¿Cancelación de deudas?

¡¡CUIDADO!! La única forma de “terminar” con las deudas es pagándolas, y por excepción, a través de alguna de las formas previstas por la ley para la extinción de las mismas.

Pues como lo he explicado a los Barzonistas en nuestras juntas de viernes, así como las medicinas y los alimentos caducan al cabo de cierto tiempo, y ya no son aptas para uso y consumo; también los derechos prescriben cuando no se ejercitan, es decir si un acreedor hipotecario dejó pasar 10 años y no ejerció su derecho de cobro, por disposición de la ley su acción hipotecaria y la garantía, prescribirán a favor del deudor.

Aún así esto no es en automático, el beneficiario de ese transcurso del tiempo en omisión, tendrá que promover una demanda de prescripción y solicitar la cancelación de la garantía hipotecaria para liberar su propiedad del gravamen; pero no es que la deuda se cancele o se condone, sino que habrá prescrito el derecho de cobrar, por no hacerlo dentro del término que la ley concede para ello.

Retomo esta explicación, por dos razones; la primera es, que uno de los objetivos de este espacio es brindar información a quienes tienen deudas y muchas dudas, ya que en estos catorce años que llevo trabajando para el Barzón tengo más que entendido lo caro que resulta ‘una duda mal asesorada’, a veces su costo es mayor que la propia deuda.

Pues el miedo de lo que pueda pasar, nos llevará a soluciones equivocadas.

Y la segunda, porque a principios de ésta semana circuló en medios de comunicación una poderosa y llamativa propaganda, que invitaba a todas aquellas personas que ya no pudieran pagar sus deudas, o que recibieran llamadas o visitas de cobranza a contratar un servicio de “cancelación” de todas esas deudas y limpieza de buró.

El inquietante anuncio prometía cancelar todo tipo de deudas sin importar quien fuera el acreedor. El proveedor del servicio parecía tan empeñado en no dejar duda alguna entre los potenciales contratantes de sus servicios que lo mismo ofrecía eso, que tramitar una pensión alimenticia, divorcios, entre otros…

Es cierto vivimos momentos críticos de endeudamiento y la desesperación puede ofuscarnos y acceder a ofrecimientos como ese, pero tenga cuidado recuerde aquel movimiento identificado con la “quema de tarjetas bancarias” en la Plaza Lerdo (hoy Plaza Regina) de Xalapa, Veracruz, que resultó ser una estafa.

Lo sé porque hasta mi escritorio llegaron innumerables casos de personas que a solicitud del autor de aquél mediático acontecimiento entregaron porcentajes de sus deudas, a cambio de obtener la cancelación; perdiendo los deudores, el porcentaje y hasta sus viviendas, pues confiados en aquella promesa nunca más atendieron sus procesos judiciales.

Sea cauto y evite caer en publicidad sospechosa, no entregue documentación confidencial, ni acepte dar "porcentajes" sobre el monto de sus deudas,

¡Si tiene deudas y desea exponer su caso llame al 2281148502!

Visite www.elbarzonrc.org Contacte Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , O sígame en @terecarbajal

Published in Opinión
Read more...

 

La Incidencia Delictiva en Veracruz

Miguel Ángel Cristiani González

Cuando el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador mencionó en un discurso improvisado -como suelen ser la mayoría de sus mensajes- que en el estado de Veracruz la inseguridad había aumentado, esa mención fue aprovechada por algunos medios de comunicación para destacar la nota e incluso darle un sesgo político, asegurando que habría sido una llamada de atención al gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

Porque como el ejecutivo estatal ha estado informando en reiteradas ocasiones, que la incidencia de delitos del fuero común va a la baja, pues el comentario del presidente, fue aprovechado para interpretarlo incluso como un desmentido.

Aunque tampoco ninguna autoridad se va a poner a desmentir al mismísimo presidente de la república, resulta interesante el hecho de que en las conferencias mañaneras, se haya presentado un informe comparativo entre la situación de eventos delictivos y número de policías por entidad federativa durante la presente administración federal y estatal, en donde como suele decirse, ya se presentaron los otros datos duros de las estadísticas.

En ese informe encontramos que de un total de 11,266 eventos registrados se tienen 139 por cada cien mil habitantes.

También en otro documento oficial el Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común, del Centro Nacional de Información que puede ser consultado en Internet, se establece Información con corte al 30 de junio de 2019, con los datos aportados por las Procuraduría o Fiscalías Generales de los estados, en la que se afirma que al menos en Veracruz la inseguridad va a la baja.

Hay que recordar que la llamada incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos La cifra de incidencia delictiva total que se muestra en las tablas no agrega el dato de víctimas de homicidio doloso debido a que solo refiere la ocurrencia de delitos.

En las gráficas de las estadísticas por presuntos delitos, por cada 100 mil habitantes, con datos por entidad federativa, de junio de 2019, Veracruz reporta 52.5 por debajo de la media nacional que es de 135.6.

En cuanto a la variación de la incidencia delictiva por entidad federativa, el porcentaje de variación comparando junio 2019 contra mayo 2019, la Fiscalía de Veracruz informó de una disminución del 1.08 por ciento.

En cuanto al tema de Víctimas de homicidio doloso por entidad federativa, las cifras absolutas de junio de este año, la cifra nacional fue de 3,001, en donde Baja California ocupa el primer lugar con 272, Veracruz con 149, entre Sonora con 164 y Puebla con 102.

De cualquier manera, en esto del tema de la seguridad y los indices registrados, siempre habrán diferencias, porque casi siempre las autoridades aseguran tener “otros datos”, que en muchas ocasiones, no coinciden con la percepción que la mayoría de la gente tiene, porque lamentablemente ya no se tiene mucha credibilidad sobre cuales son los números correctos.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Published in Opinión
Read more...

Llaman a cuentas a la CEAPP

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Nuevamente, la existencia y funcionamiento de la llamada Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas en el estado de Veracruz, fue puesta en entredicho, ahora en el Congreso del Estado, en donde en la sesión de esta semana, se acordó llamar a comparecer a los integrantes de esa agrupación, para que “expliquen las medidas adoptadas en beneficio y protección de los periodistas veracruzanos”.

En la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, fue presentado y se aprobó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en uso de sus facultades, llame a comparecer a los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, con la finalidad de que expliquen las medidas adoptadas en beneficio y protección de los periodistas.

Habría que recordar, que ya desde el pasado 3 de diciembre, cuando se celebró un acto en el patio central de Palacio de Gobierno encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los reporteros, camarógrafos, columnistas y comunicadores en general, pidieron al mandatario que se revisara la forma en que viene operando dicha comisión, ya que, para la mayoría, no cumple con los propósitos que la crearon.

Pero sobre todo, que maneja un elevado y millonario presupuesto que es dedicado en su mayor parte para pagar sueldos y gastos “administrativos”.

Ese presupuesto millonario, mejor se debería de repartir -mediante tarjetas de apoyo social- como las que se han implementado ya en los programas sociales del gobierno federal y entregarlo mensualmente a quienes comprueben que trabajan en los medios de comunicación como reporteros, fotógrafos o redactores, que son los peor pagados.

Por lo pronto, la diputada Erika Ayala propuso y fue turnado a comisiones citar a la comparecencia de la titular de la CEAPP, para explicar y tratar de justificar ante esa Soberanía las medidas adoptadas para proteger y apoyar a los periodistas.

La legisladora dijo que debido a que desde la creación de la CEAPP -9 de noviembre de 2012- las agresiones contra los periodistas no han cesado, “externamos nuestra profunda preocupación, por lo que solicitamos que la referida Comisión, por conducto de su titular, rinda ante esta Soberanía cuentas de su actuación”.

Afirmó que es necesario revisar si el actuar de esta dependencia sirve para la finalidad por la que fue creada, que es atender y proteger a los y las periodistas en Veracruz, o si se ha convertido solamente en un ente burocrático con escasa o nula incidencia sobre las condiciones en que se desarrolla la labor cotidiana de las y los comunicadores.

La legisladora calificó de lamentable que el estado de Veracruz siga estando considerado el lugar más peligroso para ejercer el oficio de informar, “porque los periodistas que han sido asesinados no son solo cifras en un triste récord que nos sitúa en el primer plano a nivel nacional, sino que sus trágicas muertes enlutan a sus familias, al gremio y a la sociedad”.

Recordó que el pasado 31 de julio presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a las instancias competentes a agilizar los trámites de registro ante el Padrón Estatal de Medios de Comunicación y de contratación de publicidad gubernamental, como modalidad de comunicación social. “También he expresado en tribuna mi preocupación sobre las condiciones de seguridad en que se desarrolla el trabajo de quienes cubren la fuente informativa de este Congreso”.

En contraste, en la ciudad de México, en las instalaciones del Club de Periodistas de México, fue presentada por nuestra amiga y compañera de la Faculta de Periodismo de la UV Irene Arceo quien forma parte del Consejo Directivo, la propuesta para reconocer la trayectoria de tres destacados comunicadores veracruzanos, se trata de la periodista Auricela Castro quien ha sido directora de varios diarios en la zona centro del estado, específicamente en Orizaba, también del maestro egresado de la FACICO Rodolfo Calderón Vivar quien ha realizado una en el ámbito de la enseñanza abierta y tecnología de la información y el tercer propuesto para ser galardonado este año es Carlos Vergara, egresado también de la FACICO de la UV, quien fue jefe de información en el diario El Buen Tono en el tiempo en que Irene Arceo fue la directora de ese periódico, mismo que ahora tiene su portal de noticias en internet.

Así las cosas, en los terrenos del periodismo veracruzano y la tristemente ya famosa Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Published in Opinión
Read more...

Rosario, la punta de la 4T

Salvador Muñoz

 

Del “No te preocupes, Rosario” se pudiera vaticinar el “Preocúpate, Enrique”... dije: “Se pudiera vaticinar”, pero la historia reciente en torno al expresidente Peña Nieto, nos dice otra cosa… por ejemplo: Javier Duarte de Ochoa.

¿Qué pasa con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa?

Muy independiente de todos los delitos que le imputen en la Fiscalía General de la República así como los que se le acumulen en la FGE de Veracruz. en torno al cordobés hay una sospecha de las que todos hablan, pero que no se ve, percibe, o sepa dentro de los expedientes o procesos en contra de él: el haber utilizado recursos públicos para la campaña del entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto…

Por supuesto, sólo en la remota idea de que así hubiera sido, es claro que no hubo una entrega directa entre Javier y Enrique, sino que es posible que hubiera otros encargados tanto de los dineros entregados como recibidos, por decir nombres al azar, sin que esto sea una acusación: Videgaray, del lado del Altiplano; y el tesorero o secretario de Sefiplan del gobierno duartista… tuvo varios...

El asunto de todo este entramado del párrafo anterior nos lleva a hacernos una pregunta: ¿Quién paga los platos rotos de las acusaciones al gobierno duartista? ¡Exacto! nada más el ex gobernador… único sentenciado.

II

La historia política parece proteger siempre a los poderosos y si es necesario, eliminar a los prescindibles… como lo narra la siguiente leyenda política:

Un alcalde, por decir un municipio, Orizaba, pactó con el candidato a la Gubernatura de Veracruz, quien le prometió la luna y las estrellas en cuanto llegara a la Plenitud del Pinche Poder… el edil aceptó hasta las condiciones en que se iba a entregar el apoyo: ¡en efectivo! Se cuenta que el dinero entregado era similar a la cantidad (por el espacio y dimensiones) que se le encontró a Zhenli Ye Gon, el de “Copelas o Cuellos”.

El alcalde de Orizaba ya se veía como secretario de Gobierno, pero no contó que otro alcalde, por decir un municipio cualquiera, de Xalapa, habría de entregar en las mismas condiciones que su homólogo, más “apoyo” al candidato a la Gubernatura.

Al tiempo, el ya ex alcalde de Orizaba se fue a “estudiar” a España un tiempo, mientras se le pasaba el coraje dejando atrás un ayuntamiento en quiebra y su nombre grabado en el recuerdo de los orizabeños como el munícipe más corrupto que haya tenido esta ciudad. Por otro lado, el alcalde de Xalapa pidió licencia y fue nombrado secretario de Gobierno de un gobierno que estuvo en la plenitud del pinche poder…

Sí, no hubo castigo al de Orizaba, pero sí descrédito por retar al Gobernador… los estilos de la política de antes…

III

Hoy, Rosario Robles, para los avezados en la política, no deja de ser sólo la punta de la madeja que a pesar de tantos nudos, para nadie pasa desapercibido quiénes están enredados en ésta, que van desde un José Meade, Videgaray, hay quienes incluyen a Osorio Chong, aunque si de cabezas se trata, el personaje principal tendría que ser Enrique Peña Nieto.

Carlos Salinas de Gortari tuvo en la Quina, un manotazo que sacudió a los actores políticos en aras de que se alinearan, además de darle de cierto modo, acreditación a su gobierno… Ernesto Zedillo tuvo en Raúl Salinas de Gortari el remanso a la crisis económica y política que sacudía al País… Enrique Peña Nieto tuvo en Elba Esther Gordillo el golpe político que hubiera sido perfecto, de no ser por tanto descrédito que su gobierno iba arrastrando…

El Gobierno de la Cuarta Transformación está a nada de dar un golpe espectacular si continúa investigando y recaba las pruebas suficientes para desenmarañar esta madeja política que tiene como punta, a Rosario Robles… pero también está a todo de echar abajo la expectativa que generó en millones de mexicanos que creyeron en un cambio... si Rosario Robles es la única que cae, quedará más que claro que cualquier cosa que diga este Gobierno, será tan similar a la que hubiera dicho cualquier otro que hubiera arribado al poder… a ver qué tal sale López Obrador de su propia prueba...

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinión
Read more...

 

Rosario y la Extinción de Dominio

Brenda Caballero

Pensar que la detención de Rosario Robles Berlanga es creer que ahora sí habrá justicia en México, es como suponer que cualquier ex gobernador o ex funcionario devolverá de manera voluntaria lo que se robó durante el ejercicio de poder.

La noticia pudiera impactar entre los mexicanos, sin embargo a la mayoría nos hace pensar que es parte del show. Rosario pudiera ser la punta de la madeja de la llamada Estafa Maestra, donde intervinieron un sinnúmero de políticos y hasta académicos; sin embargo, su detención más bien pareciera mediática.

Ya lo dicen los especialistas jurídicos, el delito que le imputaron no amerita prisión preventiva, por lo tanto se violenta el libre proceso y saldrá libre. Aunque el argumento del juez para la prisión fue que podía huir, razón por la que se fue directito a una celda de Santa Martha Acatitla.

Sin embargo, nos cuesta creer que habrá justicia, y más cuando tenemos de antecedente el caso de la negociación del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Un amigo me decía que buscará el amparo en un par de meses, pagará fianza y saldrá libre.

Algunos más relacionan el caso con una venganza del Presidente hacia ella y Carlos Ahumada. Esto ante su traición y alianza con Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la vinculación a proceso no recae en el Poder Ejecutivo, sino en el Poder Judicial, y ése debemos entender que es independiente y que no representa a la 4T; por lo tanto, la vinculación a una venganza política no aplicaría. A menos que…

Bueno, ya lo veremos, ya que si se quiere hacer justicia, aparte de Rosario deberán caer otros once varones vinculados a la Estafa Maestra que ampara un desvío de 7 mil 670 millones 77 mil 500 pesos como son: Gerardo Ruiz Esparza (SCT), Enrique Martínez y Martínez (Sagarpa), Emilio Lozoya Austin (Pemex), Alfredo del Mazo Maza (Banobras), José Reyes Baeza Terrazas (Fovissste), Emilio Chauyffet Chemor (SEP), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (RAN), Enrique Sánchez Cruz (Senasica), Idelfonso Guajardo (SE) y Alfredo Llorente Martínez (INEA), este último, oriundo de tierra veracruzana.

¿Vincularán a proceso a todos? ¿Habrá justicia? Disculpe usted mi incredulidad, pero creo que no llegará la justicia que tanto ansiamos los mexicanos, y mi opinión se basa en que si de verdad se quisiera hacer justicia lo primero que se tendría que hacer es revisar nuestro sistema de justicia penal acusatorio, reestructurarlo y entonces sí, quitar todos los vacíos de ley que permiten la impunidad en nuestro país.

Incluso mucho tiene que ver la reciente aprobación de ley de Extinción de Dominio, pues ¿Qué puede desearle el pueblo a un funcionario corrupto? ¡Definitivamente que le quiten los bienes que se robó!

Esta “estrategia” me hace recordar lo sucedido en el gobierno yunista, con los bienes recuperados, donde “incautaron” algunos bienes a funcionarios duartistas, específicamente a Édgar Spinoso Carrera. Yunes Linares le aplicó la extinción de dominio, pero sin ley.

Sin embargo, ahora es diferente… con la Extinción de Dominio aprobada en su mayoría por los Congresos, la ley les caerá encima y la estrenarán sin lugar a dudas con Rosario Robles Berlanga, aunque no será la única a la que se le incauten sus bienes considerados adquiridos con dinero derivado de actos de corrupción.

Aquí no importará si la Ley de Extinción de Dominio violenta la presunción de inocencia y arriesga el derecho fundamental del respeto a la propiedad privada, lo importante es que se puedan confiscar bienes para el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado y éste a su vez pueda aplicarlos en grupos vulnerables. 

Sin duda, una medida que dejará a un pueblo contento después del hartazgo de la impunidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@NumerosRojos_BC

Published in Opinión
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Hay tiro...

Luego que el pasado fin de semana liderazgos panistas como los Rementería, Omar Miranda, Nora Lagunes, García Escalante de Pánuco, así como Alejandro Salas y Francisco Gutiérrez de Velasco, se sumaran... Read more

Hits:157

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.