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La renuncia del Ministro de la Suprema Corte

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Nos recuerda el filósofo de mi pueblo Pancho López que la sabiduría popular dice que “el buen juez por la casa empieza” esto luego de que el señor Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Tomas Medina Mora Icaza, presentó su renuncia al cargo al que solo se puede dimitir por causas graves o motivos de salud.

Aunque no se han dicho cuales son los motivos para entregar su renuncia al cargo al que todavía le quedaban más de 11 años para poder retirarse, se ha dicho que la causa grave es la investigación que se está haciendo de depósitos millonarios que hizo en Londres y Francia que no se pueden justificar, aún con su muy bien remunerado cargo.

El Presidente López Obrador ya aceptó la renuncia del Ministro. La dimisión, la primera desde que en 1994 se reformó a la Corte, ocurre en el marco de una indagatoria contra el ministro por lavado, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera

Acá en el terruño veracruzano ocurre algo similar, que si el Poder Ejecutivo no interviene, como no intervino el Ejecutivo Federal en el caso de la investigación al ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si se diera seguimiento a las violaciones a la ley cometidas en la administración del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Veracruz Edel Álvarez Peña, también debería de renunciar a los pocos días que le quedan en el cargo, en lugar de estar buscando su reelección, luego de la auditoría de legalidad que le practicara el Órgano Fiscalizador del Estado de Veracruz, mejor conocido como el ORFIS:

Como es ya sabido, en las conclusiones de los auditores apuntaron las siguientes irregularidades y violaciones a las leyes cometidas por quienes se supone deben de aplicar e impartir la justicia en Veracruz, respetando las normas jurídicas:

1. Se concluyó que durante el Proceso de Contratación de Asociación Público-Privada, en la modalidad de concesión, para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las Ciudades Judiciales, durante el ejercicio 2018, se incumplió con las disposiciones establecidas por los artículos 16 y 18, de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

2. Se concluyó que los Procesos de Licitación LP/COP/PJE/CJ/SRM/01/2018, LP/COP/PJE/CJ/SRM/02/2018, LP/COP/PJE/CJ/SRM/03/2018 y LP/COP/PJE/CJ/SRM/04/2018, realizados para la adjudicación y celebración de uno o más Contratos de Asociación Público-Privada, para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de edificios de las Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, no se realizaron en apego a los principios de legalidad y transparencia, establecidos por los artículos 35 y 54 de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y los artículos 26, 27 y 29 de la Ley de Disciplina Financiara de las Entidades Federativas y los Municipios.

3. Se concluyó que el Expediente Técnico, presentado durante el proceso de análisis y evaluación del Proyecto de Construcción, Conservación y Mantenimiento de edificios de diecisiete Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz, para la obtención de la autorización para la celebración de uno o varios contratos de Asociaciones Público-Privadas, constitución de fuente de pago o garantía, para llevar a cabo la realización del proyecto mencionado, adoleció de los requisitos establecidos por el artículo 18, fracciones III, IV y VI de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

4. Se concluyó que el Expediente Técnico, presentado para solicitar al H. Congreso del Estado de Veracruz, la autorización correspondiente, para realizar la adición de cuatro Ciudades Judiciales, al Proyecto de Asociación Público-Privadas para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de diecisiete Ciudades Judiciales en el Estado de Veracruz, incumplió con lo dispuesto por el artículo 18, fracción II, de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

5. Se concluyó que previo a la emisión del Decreto Número 624, el día 7 de febrero de 2018, por parte del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Poder Judicial del Estado de Veracruz, no contaba con la autorización presupuestaria correspondiente, para solicitar la rectificación del Decreto Número 346, previamente publicado en la Gaceta Oficial del Estado, Número Extraordinario 412, de fecha 16 de octubre de 2017, para el otorgamiento de la autorización para la realización del proyecto de construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de veintiún Ciudades Judiciales, a través de la celebración de contratos de asociación Público-Privadas, por lo que se incumplió con lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 18, de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas del Estado.

6. Se concluyó que no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Anexo 2, de las Bases Generales de la Licitación y de los Contratos Marco, correspondientes a la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las Ciudades Judiciales, toda vez, que los inmuebles destinados para su desarrollo, no se encuentran ajustados a los requisitos de superficie y/o área total, requeridas para su construcción.

5. DICTAMEN DE LA REVISIÓN: El presente Dictamen se emite el diecisiete de septiembre de 2019, fecha en la que se dan por concluidos los trabajos de la Auditoría de Legalidad, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Dicha auditoría se realizó, tomando en consideración la documentación e información proporcionada por el Ente Auditado, el cual es responsable de la veracidad de la misma.

Los resultados de la Auditoría de Legalidad, practicada al Poder Judicial del Estado de Veracruz, respecto del acto jurídico consistente en la revisión al “Proceso de Contratación de Asociaciones Público Privadas en la modalidad de concesión para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las Ciudades Judiciales realizadas por el Poder Judicial del Estado de Veracruz, durante el ejercicio 2018”, fueron dados a conocer al Ente Auditado mediante los Pliegos de Observaciones, correspondientes, emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

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En Twitter: @bitacoraveracru

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Codem y Juvecan, gotitas de amor

Salvador Muñoz

Si cada quien ponemos una gotita de amor, podemos hacer cosas extraordinarias, sentencia el conferencista Vicente Hernández Martínez y conductor del evento donde se da a conocer un programa sensible, como es el de unir esfuerzos para combatir el cáncer de mama entre una asociación civil y unas guerreras: Ponle corazón. Hablamos de Ciudadanos Colaborando para el Desarrollo de México (Codem) AC y Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan), que sabiendo de la diversa problemática que hay entorno a esta enfermedad, han trazado un plan conjunto para que a través de la detección oportuna del cáncer, atender los casos desde su tratamiento médico hasta emocional.

Sorprende de manera grata los integrantes de Codem AC: jóvenes que no rebasan los 25 años pero tienen las ganas y el empeño por hacer cosas extraordinarias, como bien dice Vicente. Esta AC creada hace año y medio aproximadamente, encabezada por el misanteco Edgar Jair Ramírez Bruno, está convencido en que el proyecto Ponle Corazón inicia desde la difusión de pláticas con relación a la detección oportuna del cáncer de mama, vía ayuntamientos como lo hará el de Acajete, Banderilla y Xalapa a través de sus direcciones de Salud. Las pláticas se llevarán a las colonias y comunidades en aras de que las mujeres aprendan a hacerse la autoexploración mamaria desde casa.

No es para menos la intención de Codem y Juvecan cuando en Veracruz se registran 500 casos de cáncer de mama al año. El asunto es que de acuerdo a estudios del Sector Salud, el 80 o hasta el 90 por ciento de los casos, se pudo haber detectado oportunamente y hasta evitar que se desarrollara esta enfermedad, pero no…

Lisett Beltrán, secretaria general de Codem, critica que sólo en este octubre se haga promoción, eventos, actividades en torno a la prevención del cáncer de mama, pero lamentablemente después de este mes, ya no se da seguimiento, no hay exhibición de resultados, no se muestran impactos ni se le da la importancia y seriedad a quienes lo padecen, por eso, Ponle Corazón es un proyecto que se ha de manejar en el corto, mediano y largo plazo, para que a través de la detección oportuna del cáncer de mama, reducir los índices de mortalidad ¡en un año! el reto que se pone Codem y Juvecan es alto, pero no imposible si se crea conciencia no sólo en mujeres, sino en todos los integrantes de la familia, desde esposo e hijos, que insten a sus mujeres a autoexplorarse y apoyarlas en todo momento.

Y cayó la gotita… la gotita de amor en la figura de la doctora Rogelia López Ocampo, representante no sólo de Juvecan, sino de este grupo de guerreras que van transmitiendo su experiencia a mujeres que han sido sorprendidas por este mal.

Juvecan tiene ocho años haciendo una cruzada de información en escuelas e instituciones, para que todos, no sólo las mujeres, sino hasta varones, conozcan la importancia de la autoexploración mamaria.

La doctora Roge, como los amigos le dicen, siempre trae su bolsa de recuperación que contiene una carta para el esposo, una carta para los hijos, ejercicios para recuperar la movilidad del hombro y brazo operado, consistente en una pelota y una cuerda, así como un tríptico para que aprendan la autoexploración mamaria… ¿por qué insistir en este tema, el de la autoexploración mamaria? Señoras, por favor, no se crea que porque ya se revisó y no lo tiene, o porque ya la operaron, quedó resuelto… ¡no! hay tipos de cáncer que pueden regresar… y abusados señores, varones, porque igual uno puede ser víctima de esta enfermedad. Sí, es raro, pero al menos, el año pasado hubo tres casos de cáncer de mama en hombres.

Hay que destacar que Juvecan no recibe apoyo económico de ninguna especie y sus recursos se obtienen de diversas formas, como rifas, sorteos, ventas, para poder donar prótesis caseras como brasieres ortopédicos y hasta pelucas, aunque la mayoría de las mujeres prefieren turbantes.

Si usted quiere conocer algo más de Juvecan o escucharlas de viva voz, o lamentablemente padece este mal, puede acudir este 12 de octubre en las instalaciones del DIF municipal de Coatepec. Ese día, por cierto, se tocará el tema del Linfedema, esa hinchazón que se da en el brazo del lado operado… pero además, es seguro que reciba por parte de estas guerreras de Juvecan, una gotita de amor, como dice Vicente Hernández Martínez, que puede ser capaz de hacer por usted, algo extraordinario…

Enhorabuena el proyecto Ponle Corazón por parte de Codem y que la lucha de Juvecan no mengüe…

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Dengue: Se les advirtió 

Salvador Muñoz


La vecina me dice que un vehículo estuvo voceando para que de las 20 a 22 horas de este lunes, dejemos las ventanas y puertas abiertas de nuestros departamentos porque van a pasar a nebulizar en aras de combatir el dengue… recuerdo que hace algunos meses el diputado Erik Iván Aguilar López venía advirtiendo de esta enfermedad infecciosa en Alto Lucero mientras que el Sector Salud juraba con la cruz en los labios que no había brote del dengue en ningún punto del Estado… hablamos de mediados de junio y por esas fechas, el famoso “Diputaco” citaba al menos 100 casos detectados en su municipio natal… en pocas palabras, era evidente que uno de los dos mentía y ya sabemos quién era… ¿por qué minimizar este asunto? ¡Sepa!

Lamentablemente, el tiempo, los enfermos, los mosquitos, acabarían por darle la razón al Diputaco Aguilar López y con mayor peso… y más casos, al grado que por tuvo que salir Cuitláhuac García Jiménez por ahí del 12 de septiembre, es decir, dos meses después, para reconocer el grave problema de salud que estaba ocasionando el dengue… ¡hasta hizo un video de cómo evitar que desovara el canijo mosco en cuerpos de agua! ¡Bueno! Tan paradójico el asunto, que hasta la secretaria de Protección Civil, Lupita Osorno, terminó en la cama… con dengue. Por cierto, tanto ella, como el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco igual aportaron su granito de arena haciendo sendos videos de prevención contra el dengue aunque casi tres meses después de que se hubiera advertido del problema.

A estas alturas del partido, le puedo asegurar que usted sabe de algún amigo, vecino, conocido, o hasta pariente que ya le tocó padecer esta enfermedad… y a estas alturas, circuló por redes una circular (valga la redundancia) dirigida a las 11 jurisdicciones sanitarias de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos para que a partir del pasado 23 de septiembre, los únicos autorizados para dar entrevistas sobre el caso del dengue en Veracruz, sean Cuitláhuac García Jiménez y Roberto Ramos Alor... uno que pretextó no combatir con nebulizadores el dengue para no matar abejas; otro, que desde un principio minimizó el problema…

Mientras espero a ver si es cierto que llegan los nebulizadores, una amiga me envía un mensaje: este lunes llegó al Hospital Civil por presentar síntomas de dengue, “ya me había informado y aún así decidí ir para corroborar con el médico”. Éste la atendió y dijo: “sí, es dengue, si quieres hacerte la prueba, pero aquí en el hospital y en toda la secretaría de Salud no la hay... en particular te cuesta alrededor de 600 pesos”.

Realmente es más caro el dengue… ha costado dos decesos y ser el primer lugar en el país con enfermos… sin tan sólo le hubieran hecho caso al Diputaco nos hubieran ahorrado el triste video de Cuic en el jardín de la casa de sus padres.

II

Se desató una campaña contra aspirantes a Magistrados para ocupar una de las 13 vacantes que desde hace un año, ahí están, vacías aunque no por ello se hayan detenido las actividades propias en el Poder Judicial.

El asunto no es el ataque a personajes como Denisse Uribe, Danilo Alvízar, Jacobo Domínguez, Clemente Condado Nagasaki, Sofía Martínez y Esteban Martínez Vásquez, sino a quién se pretende beneficiar con ello, a quién le conviene no tener a algunas figuras en el Poder Judicial y sí a otras… al final, en un estado donde reina la inseguridad, donde es fuerte el clamor por la justicia, donde la demanda de conocimiento y experiencia ya debe ser el pan de cada día, lo que más desea el veracruzano es que la improvisación no llegue también al Poder Judicial…


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El placer de comer bien

Brenda Caballero

¡El comer saludable no tiene que saber feo! Me dice don Miguel Ángel Cabrera Gordillo después de que le digo que a veces cansa comer atún y lechugas, ya no para bajar de peso, ¡sino para mantenerlo!

Don Miguel es un empresario gastronómico desde hace 38 años, originario de Córdoba, Veracruz; igual ha incursionado en comida mexicana o de Texas. Por mencionar algunos Restaurantes en los que ha innovado su carta están: Barranquilla, La Barranca, La Estancia de los Tecajetes, Picrecha, El Salto, La Casa de Mamá, La Estancia de Boca, Del Tingo al Tango, Cuchillito de Palo, La 7a Estación y La 8a Estación así como B42, Tempo Libero, María Bonita, La Corte de los Milagros, Caneloni,  y recientemente Isla Camarón Superfoods.

Por X o Y, algunas veces visité los restaurantes en los que estuvo y siempre me dejaron un buen sabor de boca, como los tacos rebosados de camarón que aún mantiene  en su carta del negocio Isla Camarón Superfoods, ubicado en la Plaza Gastronómica San José a un costado del mercado con el mismo nombre en Xalapa, y la verdad entendí el porqué son los favoritos de sus clientes. Sin embargo, ahora trae un nuevo concepto en desayunos: shots, licuados, ensaladas, cocteles, aguas naturales y hasta pambazos. Todo en equilibrio para comer saludable.

Comenta que ha pensado mucho en las personas que padecen de diabetes, en los deportistas de alto rendimiento y en las personas que quieren bajar de peso. Y hablando de pesos, le pido que me sugiera algo para quitarme esos kilos de más.

Para empezar el día me recomienda un shot de jengibre para fortalecer el sistema inmunológico, además de que ayuda a la presión; después puede ser un jugo o licuado.

Un té de hoja de coca le siguió ¿es legal? Desde luego, ilegal sería no tomarlo. Al igual que una cerveza de jengibre ¿tiene licor? Ni lo necesita, la fermentación del jengibre le da un sabor único.

Con respecto a los jugos me aclara que predominan las verduras por encima de las frutas, pues se trata de eliminar el azúcar que traen. Hasta tiene jugo verde para principiantes, intermedios y avanzados. ¿Puede usted creer eso?

Tiene jugos para personas con artritis, con alergias, para energetizar, antiinflamatorios, para desintoxicar, para controlar los niveles de colesterol, purificadores y hasta para fortalecer la piel, uñas y huesos.

Yo opté por un licuado, el cual puede ser con leche de soya, de coco o de almendras, con una manzana y al mío le pusieron cúrcuma como ingrediente extra. Aunque hay otras opciones como moringa, espirulina, maca, canela, jengibre, chía, almendras, avena, semillas de girasol, linaza o calabaza, ciruela pasa entre otros.

De allí siguió una ensalada tropical con supremas de naranja, piña, lechugas, espinacas, unas bolitas de queso Philadelphia  y nuez caramelizada, que contrastaba con el queso parmesano espolvoreado.

Mientras desayuno, le comento a Don Miguel que actualmente comer saludable es caro. Sin embargo me dice que muchos piensan que es una moda y basan sus precios en eso. “En Isla Camarón, con 140 pesos puedes comer bien y lo mejor, de manera saludable”…

¿Cuál es su platillo favorito de la carta? Le pregunto. De inmediato responde el coctel de coco y mango, tiene que probarlo. Y bueno, como no me gusta hacerme de la boca chiquita, que me sirven un coctel con toda la apariencia de los de camarón pero efectivamente, con coco y durazno.

Siendo sincera, alguna vez probé un cóctel de manzana, pero el de Isla Camarón estaba para chuparse los dedos. ¡Vaya! ¡hasta pasto comí! Bueno en realidad me lo tomé en un shot wheatgrass que me explicaron  es un súper alimento que hacen con una prensa manual pero que tiene 19 aminoácidos, 30 enzimas y clorofila.

Yo hubiera querido probar toda la carta, dijeran por allí, en una sentada, pero ya habrá tiempo para ir y sentir esas explosiones de sabor y comerme un pambazo con frijolitos, mayonesa, betabel, jícama y zanahoria, desde luego con una cerveza de jengibre. Dijera Don Miguel “No hay mejor placer que comer bien”.

 

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@NumerosRojos_BC

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¡Están matando a mujeres!

Salvador Muñoz

Quizás nuestras autoridades no dimensionan los hechos: ¡están matando a mujeres! Disculpe los signos de exclamación, pero es mi forma de gritarlo. Digo que no dimensionan los hechos porque no debemos llevar a Izamar, nombre de la joven que es seguro no rebasaba los 20 años, a una cifra, a una estadística y mucho menos a un plano político donde acabe en un “había cosas peores cuando Winckler”.

Los restos de Izamar, joven de prepa que estudiaba en Cosoleacaque, fueron encontrados en bolsas… ¿dimensionan las autoridades el hecho? ¡Vamos! Quizás sea un ejercicio negro, oscuro, pero espero que rebobinen el asunto y entiendan cada minuto previo desde que abandonan esas bolsas con sus restos en un ejido de Minatitlán, al momento en que es capturada… ¿sienten miedo? ¿su miedo? Pues los compañeros de Izamar lo perciben mejor… porque entre la demanda por justicia y la rabia ante el crimen, ellos tienen miedo de que lo que le ocurrió a Izamar, le ocurra a otra compañera…

Insisto… no se trata de buscar culpables políticos… señores, tienen ya casi un año en el cargo y responsabilizando al pasado no es como se gobierna.

Pero hay algo más… así como estos jóvenes preparatorianos se plantaron en la carretera en demanda de seguridad y justicia tanto por su compañera como por ellos mismos, el resto de la sociedad debería de mostrar su enfado, su impotencia, su rabia ante este hecho que indigna, que nos debe de doler y lacerar y a la vez, por qué no, hasta dar miedo, el mismo miedo que tienen estos jóvenes… porque no es normal, no es normal que sujetos se lleven a nuestras niñas, jóvenes, mujeres, las maten y las descuarticen; se tomen tiempo de depositar sus restos en bolsas; circular por los caminos de Veracruz y arrojar esas bolsas, y esperar a que las descubran… ¿Para qué? ¿Por qué tomarse tiempo para hacer todo ese ritual? ¿Por qué ocuparse en que sus restos se encuentren?

ABRO UN PARÉNTESIS

(Sonia Patricia… quizás a muchos el nombre no les diga nada… han pasado ya 24 años de que los restos de esta mujer aparecieran allá, en la avenida Murillo Vidal, en un riachuelo. La habían descuartizado. Ella trabajó como elemento de Seguridad en un bar llamado El Camachín. A su amiga, Edna, las autoridades la hicieron “sospechosa”. Fue acusada por participación en este crimen y sentenciada a más de 20 años de prisión, si no mal recuerdo, pero alcanzó la libertad antes de la década de este siglo.

Xalapa se conmocionó por el crimen de Sonia Patricia. La verdad, no recuerdo haber cubierto un hecho tan tenebroso como éste en mi participación como reportero de policiaca. Alrededor del crimen de Sonia Patricia se tejieron varias historias pero por la saña que hubo con ella, se decían dos cosas: que había sido una venganza y a la vez una advertencia.

Venganza por algo que pudo haber hecho la mujer; advertencia para el resto, para los demás, porque si no, ¿para qué dejar expuestos los restos de Sonia Patricia en un lugar que es paseo para deportistas?: porque se quería que se descubriera. Caso contrario, al ser desmembrado su cuerpo, pudieron quemarlo, enterrarlo… simplemente desaparecerlo.

La verdad, no sé qué haya ocurrido para que Sonia Patricia fuera asesinada de tal forma, pero fue indignante… lastimó a Xalapa… y creo que a todo Veracruz hace ya 24 años)

Es claro que si bien, de Sonia Patricia a Izamar hay distancias enormes, hay una intención en la que se cruzan: dar el mensaje.

El mensaje en este caso es que quienes matan a nuestras mujeres de este modo, se sienten impunes, no tienen miedo, y lo seguirán haciendo.

Sí, no es normal, pero tampoco es normal que le pongamos un número a Izamar; ni normal que nuestras autoridades actúen como si nada pasara, indiferentes a la demanda de unos jóvenes, o lanzando alharacas ahora contra los jueces federales, o presumiendo que recuperan más autos que los que se roban (así, como si fuera chiste de Peña Nieto)… porque pareciera que no se dan cuenta de que están matando a mujeres.

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El talento de un joven artista veracruzano

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La admiración es un instinto natural del ser humano, nos motiva a ser mejores. Generalmente de pequeños admiramos a nuestros padres, conforme vamos creciendo la admiración por otros seres se manifiesta, por ejemplo, nuestros maestros, para mí el maestro Alfonso Valencia Ríos fue un pilar de suma importancia en mi formación y carrera profesional, grande fue la fortuna de tenerlo a mi lado y poder absorber sus conocimientos como periodista y sus valores como ser humano.

Hace unos días llamó mi atención un joven guitarrista estudiante de la Universidad Veracruzana. Fernando Escalante a través de redes sociales solicita ayuda para costear su viaje a Salzburgo Austria, ciudad natal del prodigioso compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Dicho estudiante después de mucho esfuerzo recientemente fue aceptado en la Universidad de Mozarteum bajo la tutela de Eliot Fisk, uno de los guitarristas más reconocidos a nivel mundial.

En sus palabras se manifiesta la ilusión, pero también la desesperación de su situación. Y es que imagino la alegría que debió ser para sus padres y para él ser elegido para continuar su formación en tan prestigiada universidad donde han sido matriculados músicos destacados por su virtuosismo como lo son Bernhard Paumgartner, Clemens Krauss, Paul Hindemith, Carl Orff, Sándor Végh; también imagino el reto que deben sentir pues dicho joven ya debería estar en Austria recibiendo sus primeras clases, pero su situación económica no se lo permite.

En Xalapa, me recordó que tenemos al maestro Alfonso Moreno, ese hombre ha sido pilar y motivo de admiración de varias generaciones de guitarristas, a lo largo de su trayectoria ha deleitado con su arte a miles de personas en Francia, Suiza, Rusia, Grecia, China, ha impulsado un sin fin de proyectos educativos y artísticos. Alfonso Moreno es un paradigma, con tan solo 13 años ya formaba parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Actualmente es Director de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, la cual fundó en 1995, con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz con la gestión del prolífico maestro Roberto Bravo Garzón.

Su historia es inspiradora, digna de compartir, cuenta la leyenda que en 1968 el maestro Moreno quería participar en el X Concurso Internacional de Guitarra de París, al igual que hoy Fernando Escalante y muchos otros estudiantes, no tenía los recursos suficientes para realizar su viaje, fue entonces que su familia organizó conciertos para recaudar fondos para que Alfonso realizara el viaje a Francia.

Grande fue la sorpresa y el orgullo para todos cuando Alfonso regresó después de haber ganado el primer lugar. Ese viaje fue la catapulta para que el maestro Moreno realizara una espléndida carrera profesional y humana que ha sido motivo de orgullo no solo para Veracruz sino para nuestro país, repercutido tanto en nuestra amada capital, a lo largo de la República y también en grandes ciudades como lo son Moscú, San Petersburgo, Beijing, Kiev, Tokyo, Nagoya, Hiroshima, Nueva York, Okayama, Londres, Estambul, Los Ángeles o Dallas.

Y es que una de las mejores inversiones que podemos hacer como sociedad es en el arte, como bien dijo Bono, activista y líder de la banda U2 “La música puede cambiar el mundo, porque puede cambiar a las personas”.

En 1975 con la intención de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas la UNESCO estableció el 1 de octubre como el Día Internacional de la Música, los invito a conmemorar esta fecha festejando y deleitándonos con algún buen concierto, con un buen disco o uniéndonos como una gran familia para apoyar a Fernando Escalante, un joven talento veracruzano en su meta por continuar sus estudios en Salzburgo, cualquier donativo a la cuenta BBVA Bancomer 1576469140 Clabe 012180015764691409 No. de tarjeta 4152 3135 3511 7660 será de gran ayuda.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

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PRESUPUESTO: A LOS AMIGOS JUSTICIA Y GRACIA…

“Para no ser mudos hay que comenzar por no ser sordos”.

Eduardo Galeano.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el informe sobre el gasto que realizarán las 32 legislaturas locales del país. La Ciudad de México, El Estado de México, Michoacán y Veracruz destacan por tener los presupuestos más altos: 1766 MDP, 1281 MDP, 923 MDP y 776 MDP, respectivamente, encabezan la danza de los grandes presupuestos legislativos locales.

En el ejercicio del presupuesto asignado a las legislaturas estatales una “costumbre” ha creado un rubro de “ayudas sociales” que representa un gasto por el orden de 1852 MD en 25 de 32 congresos estatales, gasto que se realiza de manera discrecional y sin sujetarse a reglas de operación (que implican justificación y comprobación del gasto). “Apoyos” que en Veracruz fueron por el orden 36% del total del presupuesto destinado al congreso estatal y el cual el Presidente de la República ha reprobado públicamente al ser enfático en señalar que los legisladores no son gestores ni “bajadores” de recursos.

Esto significa que mientras algo así como 279 millones de pesos del presupuesto de la legislatura estatal fueron ejecutados de forma discrecional por el congreso, al Sistema Estatal Anticorrupción le fue groseramente rasurado su presupuesto, tanto para el órgano técnico que lo auxilia, como para los entes públicos que lo conforman bajo el discurso de austeridad y responsabilidad del ejercicio del gasto público.

A simple vista pareciera que esos “ahorros” comienzan a tener un destino que queda al libre arbitrio de quienes lo detentan. Como reza la máxima: a los amigos justicia y gracia, a los demás justicia, a secas.

Mientras eso pasa con el presupuesto para el Sistema, continúa ese desdén y campaña de descrédito hacia el órgano ciudadano que forma parte del propio SEA. Lo anterior se comprende, pues el Comité de Participación Ciudadana se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato para quienes quieren que la lucha contra la corrupción transite sobre la línea oficialista y no sobre la ciudadana.

Y es que la postura en contra el Comité de Participación Ciudadana descansa básicamente en restringir su capacidad operativa privándole de recursos, espacios y oportunidades para poder realizar su trabajo de manera adecuada.

Un retroceso por donde quiera que se vea, pues mientras que en los últimos años se había avanzado de manera considerable en el tema de la participación ciudadana, en un bucle "espontáneo" nos situamos nuevamente en la postura de cerrar las puertas a la ciudadanía y abrir nuevamente aquellas lúgubres ventanillas burocráticas de hace algunas décadas en las que te atendía quien quería, cuando quería y como quería.

Ahora se sabe que al presupuesto rasurado otorgado para este año, nuevamente se le realizarán ajustes para dejarlo en una cantidad aún menor para el 2020 que, inevitablemente, desembocará en recortes de personal, recorte de gastos operativos y una crisis de funcionalidad en las dependencias y organismos públicos.

Nuevamente habrán familias que se queden sin sustento, profesionistas sin oportunidades y proyectos que se irán a la basura, pero eso sí habrá harta lana para gastar de manera discrecional en "apoyos" y pachangas.

En lo que respecta al Comité de Participación Ciudadana, la postura no es pedir más para gastar más, sino pedir lo que se necesita para atender las obligaciones legales, esas que ya la revisión de la cuenta pública 2018 dijo que no se han atendido adecuadamente. Como integrante del Comité de Participación Ciudadana quiero dejar constancia de que, en la dinámica actual, se nos privan de los recursos económicos y de los espacios para poder desempeñar adecuadamente nuestras funciones, que para cuando se pregunte qué hacemos o qué no hemos hecho, se voltee a ver también el pírrico presupuesto y las condiciones en las que desempeñamos nuestra labor.

La exigencia no es para gastar más, sino de congruencia y sinceridad. Congruencia entre el discurso y los hechos en el tema de combate a la corrupción, y sinceridad con la ciudadanía para que se aclare de una vez el rumbo de esta lucha.

Lucha en la que una servidora estaba mucho antes del Sistema, así como muchas personas que ahora tengo el gusto de conocer; a nosotros no nos legitima un nombramiento, nos legitiman nuestros actos, pues al final, con o sin presupuesto, seguiremos denunciando y seguiremos de pie para que esto cambie en beneficio de la sociedad.

Por eso, ante esa situación debe haber sinceridad en el discurso.

El presupuesto que pretende otorgársele a la Secretaría Ejecutiva del Sistema para este año es por el orden de 18 MDP; un organismo que no ha generado ninguna acción substancial, que en la revisión de la cuenta pública de 2018 reporta un daño patrimonial de consideración y que al paso que va apunta para convertirse en un elefante blanco digno del olvido que terminará estigmatizando y endeudando a sus empleados.

Con ello se cerraría la pinza de lo que parece ser una estrategia que busca matar al Sistema Estatal Anticorrupción de inoperatividad, desde el interior o el exterior, eso está por verse.

Queda ahí la denuncia.

Mtra. Alma Delia Hernández Sánchez

Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

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Morena: Preparación o suerte

Salvador Muñoz

Con nueve meses en el poder, le puedo dar en parte la razón al Pejedente cuando dice que el Pueblo está feliz, feliz, feliz… ¡claro! Si concentramos en “el Pueblo” a los 30 millones de personas que votaron por López Obrador, porque hasta el momento, no encuentro a priísta o panista, por decir de los partidos más “representativos”, que esté contento con el nuevo sistema en el Poder, pero es comprensible… ¡a nadie le gusta perder!

La gente que votó por López Obrador tiene razón para estar feliz por varias razones, entre las que se pueden contar que al “idealizar” la figura de AMLO como en su momento se hizo con Cuauhtémoc (el bueno, Cárdenas), qué mejor que verlo como Primer Mandatario del país. Otra razón puede ser el hecho de que ni PAN ni PRI gobiernen México pues al conocer ya forma de trabajar, con su voto, la gente esta ocasión los rechazó para darle paso a otra vía, que es Morena.

Hoy, esta gente que votó por AMLO y contra PAN y PRI, vive feliz, feliz, feliz, aun cuando la situación económica, social, de seguridad, siga igual… ¿por qué? Valga la comparación, pero haga de cuenta que AMLO es el América y ganó el campeonato… luego entonces, el Amloísta festejará cada día ante sus contrincantes la Corona… hasta que se llegue la disputa por otro campeonato en espera de refrendar la Copa… es decir, en el caso de nuestra vida política, este 2021, con la renovación del Congreso local, presidentes municipales así como diputados federales.

Hay quienes consideran que con estos nueve meses en el poder sumado a los casi dos años de algunos alcaldes, los representantes de Morena han decepcionado por su falta de tacto político en algunos casos, y en otros, por pretender imitar el ser político y hacer política de López Obrador, aunque también está el desconocimiento del campo que representan, lo que además de dejarlos malparados, los estigmatizan como “ignorantes”.

En su descargo, al final, son representantes llevados a los cargos por el voto popular y nuestras Leyes aún no exigen que éstos tengan Licenciatura, Doctorado, Posgrado o un IQ arriba de 100… pero ideal sería que ellos mismos se exigieran prepararse.

A qué vamos... en el PRI preparan a sus cuadros al igual que en el PAN, pero desconozco si en Morena sólo se amparan en creer que sus militantes son buenos y honestos, y al menos en Xalapa, con Hipólito Rodríguez Herrero está visto que ello no es suficiente y habrá quienes extiendan este sesgo, hasta al mismo Cuitláhuac García Jiménez…

Si bien, falta tramo para llegar al 2021, desde un particular punto de vista, Morena debería apostar a la preparación de sus cuadros, aprovechar la experiencia de militantes (sean del PRI, PAN o del partido de donde vengan) y dejar a un lado la tómbola, la suerte, porque está visto que no se puede dejar el azar la vida política de un Estado y no es mala leche, pero podemos contar con los dedos de la mano a diputados de Morena en el Congreso local que les fosforean las meninges.

Morena debe recordar que este 2021 López Obrador no estará en las boletas y que si bien, aún mantenga carisma, empatía y sobre todo, recursos para ofrecer al pueblo sabio, tiene que sopesar que por orden natural, quien está en el poder, tiende a perder puntos, a caer de la gracia; no por ello creo que Morena pierda fuerza en San Lázaro… en una de ésas, en el Congreso local como en las alcaldías, haya un nivel de fuerzas… insisto: Morena y quienes votaron por el Peje, aún celebran el triunfo, la luna de miel… a partir del siguiente año, de acuerdo a la situación económica, de nuestro caos social, de la inseguridad, es posible que se esté despertando del sueño maravilloso de haber llegado al poder y quién sabe si el Pueblo Sabio siga tan feliz, feliz, feliz… todo dependerá no sólo del Pejedente, sino también de Morena y su interés por tomar en serio el Ser partido político sin dejar el destino de México en manos de una tómbola…

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La mala administración de Xalapa 

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como resultado de las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado a la cuenta pública del ayuntamiento de Xalapa en el año 2018, se detectaron una serie de irregularidades e ilegalidades cometidas por las autoridades, que llevaron a la elaboración de 15 observaciones y 14 recomendaciones determinadas en materia financiera, presupuestal, técnica de las obras públicas y de las obligaciones que se supone deben de cumplir.

Lo anterior explicaría el motivo por el cual en la actual administración municipal que encabeza el maestro Pedro Hipólito Rodríguez Herrero la mayor parte de los funcionarios de primer nivel han sido removidos de sus cargos, ahora se sabe, por no tener la capacidad ni experiencia para el desempeño de las funciones encomendadas.

Por ello es que con los resultados obtenidos de la revisión efectuada, el ORFIS elaboró y notificó el Pliego de Observaciones a los servidores públicos o personas responsables de su solventación, aun cuando se hayan separado del cargo público, señalando que contaban con un plazo de 15 días hábiles para que presentaran, dentro del término legal, la documentación y/o aclaraciones que solventaran las inconsistencias notificadas en dicho Pliego.

Concluido el plazo para presentar la documentación, así como las aclaraciones al Pliego de Observaciones, estas fueron evaluadas en su contenido y alcance, determinándose el siguiente resultado:

Con los resultados obtenidos de la revisión efectuada, el ORFIS elaboró y notificó el Pliego de Observaciones a los servidores públicos o personas responsables de su solventación, aun cuando se hayan separado del cargo público, señalando que contaban con un plazo de 15 días hábiles para que presentaran, dentro del término legal, la documentación y/o aclaraciones que solventaran las inconsistencias notificadas en dicho Pliego.

Concluido el plazo para presentar la documentación, así como las aclaraciones al Pliego de Observaciones, estas fueron evaluadas en su contenido y alcance, determinándose el siguiente resultado: En total fueron 15 observaciones y 14 recomendaciones, de las cuales 10 fueron en materia financiera presupuestal, 15 de técnica a la obra pública, 4 de la deuda pública y obligaciones.

De acuerdo al análisis realizado a la estructura orgánica funcional del Ayuntamiento, se observa que aun cuando en el artículo 72 en su fracción I de la Ley Orgánica del Municipio Libre dice que son atribuciones de la Tesorería el “Recaudar, administrar, concentrar, custodiar, vigilar y situar los fondos municipales, así como los conceptos que deba percibir el Ayuntamiento, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en materia de ingresos;” en tanto que las fracciones XX y XXI establecen:

“XX. Abstenerse de hacer pago o firmar orden de pago alguna que no esté autorizado conforme a lo previsto por esta ley y las disposiciones presupuestales aplicables;

XXI. Negar el pago, fundando por escrito su negativa, cuando el Ayuntamiento ordene algún gasto que no reúna todos los requisitos que señalen las disposiciones aplicables, pero si el Ayuntamiento insistiere en dicha orden, la cumplirá protestando dejar a salvo su responsabilidad; “

Además de que en el Título Quinto De la Hacienda Municipal, segundo párrafo del artículo 104 se prevé que “El Presidente, el Síndico, el Regidor de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el Tesorero, el Director de Obras Públicas y el titular de la Contraloría del Ayuntamiento serán directamente responsables de la administración de todos los recursos públicos municipales”

Sin modificar lo preceptuado y los alcances de la ley mencionada se conformaron dos direcciones dependientes de la Presidencia, que realizan, de acuerdo al Reglamento de la Administración Pública Municipal, (Instrumento que no se encuentra por encima de lo que establece la Ley).

Dependencias que no se encuentran previstas en la citada Ley Orgánica del Municipio Libre y que no indican como parte de su objeto estar encargadas de aplicar las políticas, programas y lineamientos de acuerdo a los ordenamientos legales aplicables en su materia y a las disposiciones emitidas por la Tesorería a efecto de mantener el adecuado control del gasto público, situación que contraviene lo citado, debido a que las funciones de administrar, custodiar y vigilar los fondos municipales que resultan particularmente comprometidos en la función de adquisición, corresponden a la Tesorería y están señaladas en la ley, por otra parte la consideración de lo previsto en la fracción VIII del artículo 115 de la citada Ley Orgánica del Municipio Libre respecto a los deberes de los servidores públicos de “VIII. Sujetar sus actos y procedimientos administrativos a lo previsto por esta ley y el Código de la materia;” asociado a los aspectos de responsabilidad administrativa, que podría provocar que quedaran sin efectos los contratos y convenios firmados por los directores de estos departamentos.

Por lo anterior se observa un área de riesgo y una debilidad en el Control Interno toda vez que actualmente está desarticulado el flujo normal de operaciones financieras provocando esto una comunicación disruptiva, además de estar realizándose operaciones por personal que no cuenta con las facultades legales para establecer compromisos al no contar con personalidad jurídica aprobada en la ley.

Dejando fuera de norma actividades sustantivas de carácter administrativo que, al no estar estas áreas, de Administración y Recursos Humanos adscritas a su espacio natural de dependencia, jerarquía, mando y operación que es la Tesorería Municipal, provocan en forma automática responsabilidades directas a terceros por aquellos errores u operaciones incorrectas o violatorias de la ley, en las cuales no participaron estos en su concepción y aprobación.

Esas serían en principio las observaciones y recomendaciones en general que se le hacen al ayuntamiento de Xalapa, pero también hay que ver el detalle de las recomendaciones en materia financiera y de obras públicas, que como dirían la nana Goya, esas con otras historias, que merecen ser comentadas.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

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Anilú 

Hace un año asumí una de las mayores responsabilidades de mi vida: la de ser tu voz en la Cámara de Diputados. Han pasado los primeros 12 meses y hoy, cumpliendo con mi deber, entrego a la ciudadanía un reporte de lo que he hecho desde la curul: 34 iniciativas presentadas ante el Pleno con el único objetivo de sumar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 Me he centrado en cuatro pilares que he considerado fundamentales: mujeres, justicia, infraestructura y desarrollo social. Cada uno es en sí mismo es un factor de cambio, una pieza fundamental para crear círculos virtuosos en cada una de las regiones, enfocándome en la Agenda 2030 de la ONU, con la finalidad de abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante el recorte que sufrieron diversos programas dirigidos a mujeres, enfatizándonos que para el Gobierno de México no somos prioridad, propuse, a través de una reforma a la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres, disponer de una asignación presupuestal para programas bien diseñados y evaluables, que atiendan las carencias y necesidades de las jefas de familia, en los tres órdenes de gobierno.

Ésta ya fue aprobada de forma unánime en su comisión correspondiente y pronto pasará al Pleno. Soy la voz de millones de mujeres de Prospera que ya quedaron desprotegidas.

Asimismo, en análisis de comisiones, se encuentra mi iniciativa para establecer en el Código Civil, un Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos y así frenar a los padres y madres irresponsables.

Pero, sin duda, uno de mis mayores logros legislativos ha sido el poder contribuir a saldar una añeja deuda que teníamos con las y los trabajadores del hogar: hoy más de 2.4 millones de ellos y sus familias, ya tienen un marco jurídico que protege su derecho a la seguridad social gracias a la iniciativa que presenté para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Ahora bien, ante la terrible situación de violencia de género en la que se encuentra el país y mi estado, Veracruz, presenté, en materia de feminicidio, una iniciativa que propone homologar este delito en todas las entidades federativas, además de establecer mejores mecanismos de publicidad de las alertas de género y asignarles presupuesto. Hoy más que nunca necesitamos redoblar esfuerzos para acabar con este crimen que lacera a la sociedad.

 

Como secretaria de la Comisión de infraestructura, he sido la voz de los alcaldes que pugnan por recursos, quienes han sido reducidos en sus participaciones federales, que se traduce en menos calles, menos parques, menos carreteras, menos desarrollo.

Éstos, son sólo algunos ejemplos de mi trabajo en este primer año. Desde el Grupo Parlamentario del PRI del cual soy vicecoordinadora, hemos sido una oposición responsable, en aras de sumar al bienestar social. Somos experiencia que construye. ¡Vamos por más resultados! 

Por Anilú Ingram Vallines 

Diputada federal 

 

@AniluIngram

Hace un año asumí una de las mayores responsabilidades de mi vida: la de ser tu voz en la Cámara de Diputados. Han pasado los primeros 12 meses y hoy, cumpliendo con mi deber, entrego a la ciudadanía un reporte de lo que he hecho desde la curul: 34 iniciativas presentadas ante el Pleno con el único objetivo de sumar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Me he centrado en cuatro pilares que he considerado fundamentales: mujeres, justicia, infraestructura y desarrollo social. Cada uno es en sí mismo es un factor de cambio, una pieza fundamental para crear círculos virtuosos en cada una de las regiones, enfocándome en la Agenda 2030 de la ONU, con la finalidad de abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ante el recorte que sufrieron diversos programas dirigidos a mujeres, enfatizándonos que para el Gobierno de México no somos prioridad, propuse, a través de una reforma a la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres, disponer de una asignación presupuestal para programas bien diseñados y evaluables, que atiendan las carencias y necesidades de las jefas de familia, en los tres órdenes de gobierno.

Ésta ya fue aprobada de forma unánime en su comisión correspondiente y pronto pasará al Pleno. Soy la voz de millones de mujeres de Prospera que ya quedaron desprotegidas.

Asimismo, en análisis de comisiones, se encuentra mi iniciativa para establecer en el Código Civil, un Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos y así frenar a los padres y madres irresponsables.

Pero, sin duda, uno de mis mayores logros legislativos ha sido el poder contribuir a saldar una añeja deuda que teníamos con las y los trabajadores del hogar: hoy más de 2.4 millones de ellos y sus familias, ya tienen un marco jurídico que protege su derecho a la seguridad social gracias a la iniciativa que presenté para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Ahora bien, ante la terrible situación de violencia de género en la que se encuentra el país y mi estado, Veracruz, presenté, en materia de feminicidio, una iniciativa que propone homologar este delito en todas las entidades federativas, además de establecer mejores mecanismos de publicidad de las alertas de género y asignarles presupuesto. Hoy más que nunca necesitamos redoblar esfuerzos para acabar con este crimen que lacera a la sociedad.

Como secretaria de la Comisión de infraestructura, he sido la voz de los alcaldes que pugnan por recursos, quienes han sido reducidos en sus participaciones federales, que se traduce en menos calles, menos parques, menos carreteras, menos desarrollo.

Éstos, son sólo algunos ejemplos de mi trabajo en este primer año. Desde el Grupo Parlamentario del PRI del cual soy vicecoordinadora, hemos sido una oposición responsable, en aras de sumar al bienestar social. Somos experiencia que construye. ¡Vamos por más resultados!

Por Anilú Ingram Vallines

∗Diputada federal

@AniluIngram

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