•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Feminicidios: Mejor cantar

Salvador Muñoz


La primera vez que la oí, sería un niño pero se me quedó grabado el acento, peculiar, tan alegre como el tropical, pero con algo diferente… muchos años después descubriría que era una rumba lo que había escuchado:
Y no estaba muerto / no, no / y no estaba muerto  / no, no...

Y no estaba muerto / no, no / estaba tomando cañas, lerelelé”.

¿Se acuerdan? La canción es colombiana y se llama “El muerto vivo” pero algún español la retomó para darle el toque peculiar de la rumba catalana.

Hay quienes aseguran que Blanco Herrera, el personaje central de esta canción, existió y efectivamente, tras desaparecer, lo dieron por muerto, hechos según ocurridos en Antioquia, Colombia. Al cabo de un tiempo, regresó a su casa cuando ya su familia “lo había enterrado” y de ahí ese estribillo famoso:

“No estaba muerto / andaba de parranda…

No estaba muerto / andaba de parranda…”

La canción “El muerto vivo” viene a cuento por Karen, la joven que sacudió a la Ciudad de México después de que reportara a su madre haber abordado un taxi y comentara la actitud sospechosa del ruletero.

¿En qué acabó esto? De acuerdo al video que Ciro Gómez Leyva expuso hace una noche en su noticiario, en una cosa simple: Karen mintió para hacerme recordar otra canción, ésta de María Conchita Alonso: “Una noche de copas”.

“Fue una noche de copas / una noche loca

Besé otro besos / olvidé tu boca 

Manché tu imagen / Me perdí yo sola  

Y esa es la historia…”

Claro que en idioma “Mijis”, se traduce en que empezó en “peda” y acabó en “cruda… moral”.

Tras descubrir la mentira de Karen, pasa al juicio de las redes que no perdonan. Si bien es lamentable la ocurrencia de Karen ante la situación que se vive en muchos puntos del país con respecto a violencia hacia las mujeres, que van desde levantones, ataques sexuales y feminicidios, “el caso Karen” (el hecho, no ella) no debe ser excusa para bajar la guardia. Karen no debe ser la excusa para que si una madre, un padre, alguien reporta la desaparición de su hija, hermana, esposa, novia, se mengüe la lucha por ayudar, por compartir, por retuitear…

¡Vamos! Ayer, mientras se hacía escarnio a la “noche de copas” de Karen, en la Ciudad de México se reportaba la muerte de tres mujeres con arma de fuego…

Al final, más vale que cantemos “No estaba muerto / andaba de parranda”, que llorar y lamentar que las mujeres sigan convirtiéndose en cifras para nuestras autoridades, y víctimas de depredadores que están al acecho de ellas.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 
Published in Opinión
Read more...

Tortura no es cultura

Salvador Muñoz

 

Una vecina me manda la nota: El Presidente penaliza cualquier tipo de maltrato animal como delito federal. Las sanciones irán desde multa hasta siete años de prisión. La pretensión de considerar el Maltrato Animal de orden federal es para homologar criterios pues en los estados hay quienes no lo contemplan, la sanción es leve o porque simplemente en algunos lados lo que para unos es delito, en otros no. El Presidente no es de mi agrado, es más, me cae mal, pero no dejo de reconocer que su posición con respecto a la fauna silvestre o doméstica, permite en ello mi apoyo…

Por supuesto, me refiero al Presidente Donald Trump…

Acá en México los intentos por la protección a los animales así como la sanción a quien los maltrate son hechos aislados ante los intereses económicos que hay atrás de ello, al menos en dos “industrias”: La de la Pelea de Gallos y la Tauromaquia.

A mediados de marzo, la diputada Nora Lagunes Jáuregui presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, y el Código Penal para el Estado de Veracruz, a fin de cambiar el enfoque jurídico de Veracruz y garantizar la protección de la vida animal.

Entre las novedades que proponía, estaba ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública para crear la Unidad Policiaca de Protección Animal, que sería  la primera policía preventiva especializada en el estado en delitos que tengan que ver con actos de maltrato, entre otros puntos, pero tocó un tema que incomodó a más de uno: La Tauromaquia.

Hay que recordar que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. Una de las defensas de los amantes de la “fiesta brava” es que es considerada en su “mundo”, cultura.

El asunto es que la iniciativa de la diputada va para nueve meses en Comisión y nada… lo peor es que en Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, en la correspondencia del Gobernador, le dieron a conocer este tema… al parecer, un diputado “lustrador lingual”, ha tenido al tanto de este tema a García Jiménez, pues resulta que el mandatario estatal es amante de las cogidas y corridas, de las verónicas, de las banderillas, etcétera.

Yo no sé si sea moda o de verdad gusto… recuerdo a Miguel Alemán Velasco “disfrutando” las corridas; a otro que le gustaba la fiesta brava era Fidel Herrera Beltrán y si no mal recuerdo, hasta Javier Duarte de Ochoa… pensé, por su forma de ser, que Cuitláhuac García sería diferente, pero no sé si su gusto por los astados sea más moda, pose o sepa.

El asunto es que sería una pena que el Poder Legislativo tenga a bien pedir el VoBo del Gobernador ante el temor de que “la vayan a regar” echándole a perder sus “gustos” por la fiesta brava a García Jiménez sin pensar siquiera en que al eliminar la Tauromaquia de Veracruz, la entidad podría estar ubicada entre cinco que ponen en su lugar esta barbarie contra los astados y de paso, le darían a Veracruz un remanso donde la violencia contra hombres, mujeres y niños parece ser el pan nuestro de cada día… ¿Y qué tiene que ver la Tauromaquia con esta espiral de violencia que vive Veracruz? ¡Mucho! Cualquier escenario donde la violencia, la sangre y muerte de un ser indefenso se festeje, no puede ser fiesta y sí resquicio para creer que la tortura es cultura.

En manos del Congreso local y por qué no, del Gobernador, está cambiar esto.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinión
Read more...

 

CAMBIAR PARA MEJORAR

Por Rafael Arias Hernández.

El intento apenas empieza. A un año, el cambio gubernamental sigue su proceso. Como la vida misma, no se detiene. Enfrenta numerosos obstáculos y no pocas resistencias. No es ni será fácil y seguro, rápido y tranquilo; tampoco está, ni estará exento de errores y defectos.

Obligados siempre, a evaluar todo tipo de datos y estadísticas oficiales, empezando por los supuestos informes anuales, de un año fiscal que todavía no termina. Fundamental identificar dichos de hechos, suposiciones de realidades.

Toda información gubernamental debe ser disponible y accesible, constatable y evaluable, para probar y comprobar si se cumple con obligaciones legales, compromisos institucionales y promesas electorales.

Lo importante es identificar logros y avances, tanto como pendientes y retrocesos. No todo es lo bueno que dicen, ni todo es lo malo que acusan.

Preciso tener siempre presente, que el cambio lo promueven, apoyan y realizan seres humanos que, en las coincidencias y diferencias, en sus libertades y derechos, se unen al esfuerzo general, para intentar más y mejor calidad de vida para todos; en particular para las mayorías, los olvidados y marginados de siempre, que generación tras generación, suman más y más, millones y millones.

Así que, para los correspondientes efectos, debe tenerse siempre presente, que gobernantes, funcionarios y servidores públicos son, de principio a fin, simples seres humanos, ni inmaculados ni perfectos, que se comprometieron a servir y no servirse del puesto, representación o cargo que ostentan.

Evaluar es obligatorio para evitar malos y peores gobiernos.

En múltiples aspectos se prueba y comprueba, que el cambio nuestro, es propio de nuestras costumbres, culturas, capacidades y limitaciones. No es el cambio importado, limitado o trasplantado.

Lo intentamos, porque así lo decidimos en la última expresión democrática electoral. Cambiar para mejorar.

Bien se sabe que la decisión de transformar, inevitablemente abarcará y repercutirá en casi todo, porque lo impulsa y sostiene el deseo y derecho a la supervivencia y convivencia, a la vida misma.

Importante entender que lo que se intenta, es un cambio que origina muchos cambios; y que es indiscutible que sobresale y señala, con mayor frecuencia, lo político y gubernamental, así como lo económico-financiero y de bienestar social.

El cambio en sí, se define por nuestra forma existencial, de aspiraciones y expectativas propias. Sus expresiones transformadoras o conservadoras, provienen de diferentes fuentes que socavan la obsoleta y anquilosada estructura de poder y representación pública, característicos de nuestra tradicional y ancestral cultura.

Por lo tanto, en principio, afecta a las instituciones públicas y, al hacerlo, trasciende a los ámbitos individuales y colectivos.

Consecuentemente, la transformación abarca innumerables aspectos de la vida cotidiana. Cuando en alguno se inicia, se dejan sentir rápidamente las reacciones en muchos otros.

En este contexto es notorio y hasta normal, que todavía se encuentren innumerables obstáculos y resistencias. Viejos y obsoletos aspectos son removidos y transformados por la revolución tecnológica; por la fuerza de la liberación y ejercicio de derechos humanos; y particularmente, por la fuerza y presencia de la creciente participación y evaluación ciudadana y social. Mismas que, al mismo tiempo, intentan ubicar al servidor público en su contexto real, sin permitir abusos y conductas delictivas; y ponerlo en su lugar, para exigirle responsabilidades y obligaciones.

Así el persistente esfuerzo de cambiar, no sólo pone evidencia estructuras, normas y funciones inapropiadas y obsoletas, también exhibe, destapa, o desenmascara privilegios, ventajas y beneficios, que durante mucho tiempo han favorecido o favorecen a unos cuantos, con sus socios y aliados. Usos y costumbres gubernamentales que, inocultablemente todavía en muchos casos, se defienden y sostienen por los indebidamente beneficiados.

Muchas de esas situaciones sin duda, están basadas en abusos y conductas ilegales. La problemática aumenta y se complica, cuando delincuencia, corrupción e impunidad se permiten y alientan, ya que con frecuencia aunque sean descubiertas y cuestionadas, no son en verdad, atacadas y reducidas, prevaleciendo simulación y distracción.

En este contexto, no es raro que los beneficiarios de los privilegios y ventajas, se sientan afectados en sus intereses y que, en principio, resistan y enfrenten el cambio.

Algunos, más inteligentes, están atentos y con frecuencia pretenden desviarlo. O, ante la mínima oportunidad, pasan a señalar y exagerar errores y defectos del cambio.

Y también, no hay que ignorar ni minimizar, a quienes están dispuestos a promover y apoyar contrarreformas para limitar y anular la inminente transformación.

En fin. El esfuerzo, apenas empieza, frente a abundantes obstáculos y retos; así como a viejos y nuevos problemas, apuntalados en ancestrales resistencias y repetidas incomprensiones.

Necesarios diálogo y debate, respeto y tolerancia. Flexible y accesible, no significa ser débil y dominable. La paciencia requiere de mucha práctica.

Quien se atreve a entender e interactuar civilizadamente, se arriesga.

Hacer lo que es necesario hacer, es la esencia; simplemente, porque es importante o determinante hacerlo.

Hoy por hoy, se comprueba que cambiar no es fácil, ni rápido.

Imprescindible participar y evaluar.

INDISPENSABLE GOBERNAR AL GOBIERNO.

Oportuno recordar que la democracia no es sólo el gobierno de la mayoría. Si lo pensamos y entendemos bien, es más que eso.

Partiendo de la igualdad de todos ante la ley, así como de derechos y obligaciones establecidas, que hay que cumplir y hacer cumplir, la democracia es propiamente un autogobierno, que no puede reducirse al simple hecho de votar y elegir.

En una verdadera Democracia, los representantes son electos de entre iguales, para gobernar a todos; y a la vez, designados para gobernar sus actos, de acuerdo con principios de legalidad y legitimidad. Pero además para atender y fortalecer, una participación y evaluación ciudadana y social, permanente y en aumento, que todo el tiempo, debe gobernar al gobierno.

Una nueva generación de ciudadanos está presente y con todos sus derechos y libertades, es más exigente, participativa y vigilante.

“Si la ciudadanía se invoca en defensa de sus derechos,- téngase presente que-, las obligaciones correspondientes de la misma ciudadanía, no pueden ser ignoradas” (T. H. Marshall).

Preciso insistir e insistir. Evaluar permanentemente, es obligatorio para evitar malos y peores gobiernos.

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

Published in Opinión
Read more...

O ESTÁS CON AMLO O EN CONTRA

Pepe Valencia

Sucesos inéditos se suscitan en este país. Vienen en cascada escenarios nunca vistos. La delincuencia organizada se muestra cada día más agresiva y envalentonada. Aumentan las marchas, bloqueos y tomas de edificios públicos por parte de organizaciones sociales que protestan y plantean demandas legítimas o exageradas y oportunistas. Grupos de civiles atacan y vejan a militares y policías. Encapuchados cometen actos vandálicos y queman la Bandera Nacional. Van a la alza las ejecuciones, extorsiones, secuestros, robos, feminicidios y delitos en general.  Ciudadanos con nombres y apellidos critican y se mofan del presidente en redes sociales y medios de comunicación y, lo inaudito, lo insultan públicamente, como el veracruzano de Tierra Blanca, el tocayo José Benítez.

Ante las duras y tupidas andanadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se queda callado y aprovechando las conferencias mañaneras, arremete contra sus opositores. Insiste en que su gobierno va bien y que lo atacan los corruptos nostálgicos que perdieron privilegios.

Los mexicanos se dividen entre los que lo apoyan a ultranza y quienes no ven nada positivo en él, incluidos los arrepentidos y decepcionados de haber votado por MORENA. No hay términos medios: o estás con Andrés Manuel López Obrador o en su contra.

El propio presidente habló hace unos días de un eventual golpe de estado sin aportar pruebas ni detalles.

Hasta hace unos años la institución presidencial parecía intocable. Hoy le han perdido el respeto y le lanzan toda clase de improperios, lo que en épocas pasadas habría sido impensable.

Se viven tiempos de cambio. Lo de antes, hoy es distinto. “No somos iguales”, machaca el presidente López Obrador y ante los que aseguran que vamos mal, responde “con otros datos”.

En las encuestas continúa conservando popularidad, simpatías y el apoyo de las mayorías. Arriba del 50 por ciento afirma que en la consulta de revocación de mandato, votará para que continúe en la presidencia. Esto, en caso de que la votación fuese en este momento. Veremos si se mantiene, disminuye o aumenta esta tendencia.

Los mexicanos más pobres y los beneficiarios de programas sociales y de otro tipo de acciones y obras, confían en que el país saldrá adelante, que mejorará la seguridad, se generarán más empleos y se reducirá la miseria.

Los adversarios, conservadores o como gusten llamarles, juran que AMLO nos conducirá a la ruina y que urge  frenarlo, revocándole el mandato presidencial.

Published in Opinión
Read more...

Miguel Angel Cristiani G.

Vivimos en la era de las comunicaciones, todo lo que hacemos o decimos está enviando mensajes que dependiendo de los medios que estemos utilizando, pueden llegar hasta lugares y personas que no alcanzamos a imaginarnos.

Vivimos ya en una aldea global, el término acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan quien ya en el año de 1968 se refería a la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación.

Por ello resultan interesantes las reflexiones sobre el tema de comunición que nos hace llegar el Instituto Joan Costa y que queremos compartir con nuestros amables lectores:

La comunicación es una ciencia y no una ideología.

La comunicación es Acción y la acción es Comunicación.

Como toda herramienta, la comunicación es neutra. Quienes no pueden ser lo son los que la utilizan.

La comunicación es neutra como herramienta. Como estrategia, siempre es interesada.

Aceptamos la comunicación en la medida que podemos rechazarla.

Hay que distinguir entre el comunicólogo y el comunicador. El primero es un estratega con base científica. El segundo es un intermediario, como los actores, los presentadores televisivos y los locutores radiofónicos.

Los humanos nos comunicamos por lo que tenemos en común. Una lengua, una cultura, unos códigos, una identidad y un lugar de la acción, que puede ser real o virtual.

Los signos y sus códigos siempre existen previamente a la creación de mensajesal acto de comunicación. Y con independencia de éstos. Por eso, con las 80.000 palabras que integran la lengua española (o los 26 signos de nuestro alfabeto) se pueden escribir y traducir todos los textos del mundo.

Pretender reducir la gestión de las comunicaciones a “generar percepciones”, por excelentes que éstas sean, es reducir la estrategia al simple cultivo de las apariencias.

Cuando falta contenido, la comunicación se queda en puro adorno (en el mejor de los casos).

La comunicación se realiza sobre el Tiempo. Sobre la inversión por el individuo de una parte de su presupuesto-tiempo (vital), del cual siempre ignora la cuantía del saldo.

No todo es comunicación. Decir “buenos días” al cruzarnos con alguien no significa que le estamos deseando que tenga una jornada feliz, sino simplemente que le hemos reconocido.

La información conduce al conocimiento. Del latín informare, in-formar es formar un conocimiento en otras mentes.

Por esto mismo, la Información es un hecho irreversible, irreductible.

No podemos desinformar de lo que hemos informado. He aquí un principio ético.

Hay tres clases de Información (en el sentido de Shannon): la que se comunica intencionadamente; la que se emite involuntariamente; y la que es incomunicable.

Información (H en bits) es el contenido útil de los mensajes. Lo demás es redundancia. O ruido.

El proceso de información o de conocimiento supone que el objeto o el mensaje no son modificados en sí por el conocimiento que obtenemos de ellos, pero sí modifica la consciencia que teníamos de éstos.

Sí una imagen dice más que mil palabras, un símbolo dice más que mil imágenes.

Para el simbolismo las cosas son lo que son y también lo que significan, que siempre está fuera de ellas, en otra parte.

El pensamiento simbólico nace de la capacidad de imaginar que una cosa, presente o ausente, significa o encarna otra cosa distinta y superior, siempre ausente.

A veces, las ideas se devalúan o se gastan y sólo quedan los símbolos.

Otras veces, los mismos símbolos perduran en el tiempo, se vacían de su sentido original y se llenan sucesivamente de significados diferentes. Es el caso de la cruz, la estrella o la esvástica.

Todas las imágenes, los signos, los símbolos, los mitos y los ritos son artificios.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Published in Opinión
Read more...

Miguel Angel Cristiani González

Ahora sí que como dicen los chavos, no se midieron, las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, que en un comunicado de prensa presumen que “Veracruz, el más preparado ante emergencias nucleares y radiológicas” y la verdad es un argumento falaz porque, aunque aparentemente dice algo verídico en fondo es falso.

Resulta que efectivamente el estado de Veracruz es el más preparado ante emergencias nucleares y radiológicas, porque como es bien sabido, en Laguna Verde funciona y opera desde hace ya muchos años la única planta nucleoeléctrica que hay en el país, entonces, al ser la única central que produce energía a base de uranio enriquecido, tiene que ser también la más preparada, ¡porque es la única en todo México.!

Otra mentirilla que consigna el comunicado oficial número 2518: La Secretaría de Salud (SS) impartió el Primer Curso de Preparación y Respuesta Médica para la Atención de Emergencias Nucleares y Radiológicas; por lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica”.

Puede ser el primer curso impartido por la OIEA, pero el personal de la Secretaría de Salud -no los que acaban de llegar con la oleada de MORENA, desde antes de que empezara a funcionar la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, han recibido infinidad de cursos de preparación para responder a una emergencia, que por fortuna no se ha presentado.

Porque precisamente uno de los requisitos para que pudiera empezar a operar la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, es el contar con un equipo capacitado y entrenado para poder atender una emergencia.

Sería bueno que alguien -de los que vinieron del extranjero o de la mismísima Secretaría de Gobernación, que es la encargada de coordinar a todas las dependencias, federales estatales y municipales en caso de una emergencia, que existe ya un PERE Plan de Emergencia Radiológico Externo, donde se detallan las acciones que se deben de implementar y seguir al pie de la letra.

Si hubieran leído el manual del PERE, se habrían enterado que de acuerdo con los expertos a nivel internacional, existe una zona de 82 kilómetros alrededor de la planta, que es el máximo hasta donde podría llegar la nube radioactiva y que por eso es que se tiene que trabajar en esa misma área.

Entonces ¿Qué caso tiene? Que haya -como presume el boletín de la Secretaría de Salud- asistido personal de las 11 jurisdicciones sanitarias, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Marina (SEMAR), Cruz Roja, Cruz Ámbar e invitados de Tabasco, Coahuila y Querétaro, si nunca de los nunca, se va a alcanzar un radio de acción superior a los 82 kilómetros.

Para qué traer al personal de las 11 jurisdicciones sanitarias, para prepararlos “sobre las medidas que deben tomar al momento de atender a un paciente afectado por radiación, así como los tratamientos a que deben someterlo” si no van a ponerlas en práctica, a menos que estén pensando que en el remoto caso de que llegara a haber una fuga en Laguna Verde, van a traer a los doctores desde Pánuco o Agua Dulce.

Si lo que quieren es gastar el presupuesto en capacitación al personal, pues dice Pancho López el filósofo de mi pueblo que sería mejor que lo invirtieran en tratar de resolver problemas de salud reales, que estamos enfrentando los veracruzanos todos los días, como el dengue, por mencionar solo uno.

Y ya que están trayendo a Veracruz a autoridades internacionales y de la federación, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). sería muy saludable que además de capacitar solo a médicos del sector salud, hicieran una revisadita con un ejercicio de simulacro, para ver las condiciones de respuesta de todas las dependencias involucradas y constatar las pésimas condiciones en que se encuentran las llamadas “rutas de evaluación” por las que se tendría que desalojar a la población de los alrededores de la planta.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Published in Opinión
Read more...

PAN, Nini

Salvador Muñoz

Cierto desencanto permea en un sector de la politizada población cuando conocen de los pleitos rancheros que se cocinan al interior de lo que era la Fracción Legislativa del PAN… aunque realmente no debería de sorprender cuando el pasado fin de semana simplemente se hizo oficial lo que se sabía desde que inició la LXV Legislatura local: los diputados de Acción Nacional estaban divididos.

Si bien es cierto, antes del inicio de esta Legislatura, a los diputados del PAN los agarraron con los dedos en la puerta con un pleito por la dirigencia estatal de su partido, envuelto en impugnaciones y acusaciones que llegaron al Tribunal... la ruptura apenas era una grieta, pequeña, pero al final, grieta, estando por definir quién sería el Coordinador de la Fracción Legislativa y se hablaba de tres personajes: Enrique Cambranis, Sergio Hernández y Omar Miranda. El primero, como una especie de equilibrio entre las dos fuerzas (Mancha / Chapo) con el ingrediente de saber lo que es una Coordinación al igual que Sergio Hernández, quien en la pasada Legislatura, actuó como tal… la inclusión del nombre de Omar, se decía, era parte de un pacto entre Miranda Romero y Hernández Hernández… con Pepe Mancha. Al final, ya sabemos quién quedó al frente de los diputados.

A simple vista, dos diputados se excluían o eran excluidos del grupo: Enrique Cambranis y Nora Jessica Lagunes, identificados con El Chapo Joaquín Guzmán Avilés, a quien apoyaron abiertamente en la pugna por la dirigencia como en cualquier grupo democrático que se preste serlo.

Luego, se empezó a hablar de los posicionamientos de los diputados que contrariaban al posicionamiento del Grupo Legislativo… pero hasta ahí. Cuando se define al dirigencia estatal, la grieta al interior de la bancada azul era más amplia: 5 diputados estaban plenamente identificados con El Chapito; 8 con Mancha... 

El pasado 5 de noviembre, se dio lectura en el Congreso, a una carta del dirigente del PAN,Guzmán Avilés, donde anuncia que el coordinador de la fracción legislativa de su partido será desde ese momento Omar Miranda… Si bien, los estatutos del PAN dan esa facultad al dirigente para designar al coordinador; la Ley interna del Poder Legislativo determina que son los diputados de una fracción los que deciden eso… los legisladores, en voz de Montserrat Ortega, argumentaron que no fueron informados de tal determinación y por lo mismo, no existía oficio que diera a conocer a la secretaría general del Congreso local de algún cambio en su coordinación.

Hace unos días, en plena sesión, se daba a conocer la separación de la fracción legislativa del PAN, de Judith Andrade, quien se declaraba Independiente… tratar de entender la decisión de la legisladora en ese momento fue incomprensible, pero horas más tarde, se aclaraba todo cuando 7 diputados y una independiente conformaban la fracción legislativa del PAN mixto… la Ley Interna del PL precisa que no puede haber dos fracciones legislativas conformadas por diputados del mismo partido, pero valen los miembros de otros partidos… o independientes.

Al momento, nada impide a ese grupo de 8 diputados se conformen como grupo aparte de los 5 que todo indica, serán los que encabece Omar Miranda… pero… ¿por qué 8 diputados no quisieron que Miranda Romero los coordinara?

En el PAN, entre empleados, personal y políticos del partido, se dice que quizás las cosas hubieran sido diferentes, un poco diferentes, si la dirigencia estatal hubiera hecho dos cosas: Dialogar y Acordar.

Aunque ayer domingo circuló un oficio del 4 de noviembre, donde El Chapito pidió reunión con los diputados a las 20 horas de ese mismo día (A las 17 horas recibían en las oficinas de los legisladores tal oficio), éstos niegan que hubo acercamiento.

Igual se habla de que quizás hubieran estado de acuerdo con que el nuevo coordinador de la bancada fuera Enrique Cambranis, aunque no sea de fiar; pero es claro que no quieren a Omar Miranda. La razón, muy simple: algunos lo consideran un traidor, así, con esa palabra, porque fue Tesorero con Pepe Mancha; fue dirigente interino mientras se discutía la dirigencia entre Pepe y Chapo; fue impulsado por Mancha para ocupar una Pluri y faltando cuarto para las 12, terminar por apoyar al Chapo…

Al final, haya o no 2 bancadas del PAN, una mini y otra mediana, hay algo que tendrán que combatir ante parte de una sociedad que los veía como dos cosas: Una oposición y una opción… porque si bien, hay algunos que consideran “traidor” a Omar Miranda, lo preocupante es que un sector de los electores consideren al PAN con todo y sus legisladores como un partido “Traidor”, que está más preocupado en sus pleitos internos que ser un auténtico bastión de quienes no están de acuerdo con un Gobierno que pareciera que en un año, aprendió una de las máximas en política: divide y vencerás… en pocas palabras, parece que el PAN se volvió un partido Nini… ni Oposición ni Opción… al menos por el momento.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinión
Read more...

Brenda Caballero

El “atentado” a Ivonne

 

La nota volvió a escalofriar el cuerpo. ¿Otra vez? ¿Otro atentado? Recordar lo sucedido al diputado Juan Carlos Molina Palacios hace apenas unos días vuelve a calar hondo. La nota que circuló en whatsapp decía: “Reportan ataque contra la diputada Ivonne Trujillo, originaria de Altotonga, en el ataque asesinan a su secretario particular Juan Pablo Becerra, fue ultimado de 3 tiros, mientras viajaban en un auto particular”, le acompañaba una foto de un carro gris con la puerta del chofer abierta; en un extremo, dos policías observando el vehículo, mientras en el piso yace una persona cubierta con una manta.

La “aparente noticia” que todo indica surgió en whatsapp y llegó hasta varios medios estatales generó unos minutos de caos, hasta que la misma diputada del distrito de Perote salió a desmentir la noticia en redes sociales, mediante un video, acompañada de su particular Juan Pablo.

Allí mismo hizo un llamado para evitar las noticias que no son ciertas ni fundamentadas y que ocasionan sentimientos de tristeza o angustia en familiares o amigos.

Realmente fue un gran alivio saber que la noticia era lo que conocemos como una fake news, pero ¿quién atentó en redes contra la diputada de Movimiento Ciudadano? ¿Acaso fue lo que se conoce como un “calambre político”? ¿O tiene alguna relación con la iniciativa de reforma de ley sobre la violencia digital en la cual participa?

Bien pudiera solamente ser una broma de mal gusto el filtrar esa información y hasta enviar una foto falsa, pero recordemos que la diputada local anda trabajando fuertemente en su Distrito para contender a la diputación federal o a la alcaldía para 2021, incluso en una de ésas, hasta pudiera reelegirse. ¿Es acaso una manera de frenarla en sus aspiraciones? Porque si es así, entonces estaríamos hablando de violencia de género en el ámbito de la política.

Esto me hace recordar que aunque en la actualidad hay más mujeres ocupando cargos públicos y de elección popular, sigue presentándose la violencia política contra las mujeres en razón de género.

De acuerdo al documento de ONU Mujeres denominado “Participación Política de las Mujeres a nivel municipal: Proceso Electoral 2017-2018”, en México la violencia de género es un problema grave y generalizado pues 66 de cada 100 mujeres han sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida. En el ámbito político, las mujeres aún se enfrentan a una enorme resistencia y barreras en el ejercicio de sus derechos, a participar políticamente y a ser representadas en las posiciones de poder.

Acosadores UV

Más de mil doscientos “Me gusta” lleva la página de Facebook llamada Acosadores UV, la cual pretende denunciar en redes sociales este tipo de casos que se presentan en la Máxima Casa de Estudios y que los estudiantes no se atreven a denunciar por posibles represalias contra ellos.

Si bien la iniciativa puede ser buena, debido a la exhibición pública de algún caso de acoso no atendido, desde mi opinión se corre el riesgo de que el objeto para el que fue creada, se desvirtúe pues ¿qué pasaría si los alumnos detestan a su maestro o maestra por ser muy exigente escolarmente hablando? Creo ya tenemos demasiado odio  y polaridad en el ámbito político y social para estarle abonando y que al rato atenten contra alguien inocente.

Después de los casos de las facultades de Psicología en Xalapa y Medicina en Veracruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara tiene que ponerse las pilas y actuar al respecto y no quedarse sentada como si nada pasara.

Y aprovechó el Buen Fin

Por cierto, el que aprovechó el Buen Fin fue el ex fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio, pues llevó su BMW X1 color plata a servicio a la agencia que está en Alvarado. No cabe duda que quería aprovechar el fin de semana más barato del año. Y… ¿No que tenía una orden de aprehensión?

@NumerosRojos_BC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 
 
Zona de los archivos adjuntos
 
 
 
Published in Opinión
Read more...

CMAS: De todas formas pierden

Salvador Muñoz


En el Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS Xalapa, no saben si indignarse o llenarse de dudas ante la reciente decisión que la nueva dirigencia con la administración de Jorge Ojeda Gutiérrez, tomaron con respecto al futuro de José Luis “El Pollo” Hernández López: Jubilarlo.

A simple vista, tal determinación pudiera estar acompañada de la lógica de que al trabajador que ya cumplió su ciclo laboral en alguna empresa, darle este beneficio, pero el asunto tiene aristas cuando El Pollo Hernández, aparte de dejar hace unos meses la dirigencia del Sindicato, pesan sobre él cantidad de denuncias que van desde la falsificación de documentos con firmas apócrifas, además de un desfalco en el ahorro de los trabajadores que si se agregan otros “detallitos”, se sumarían varios millones de pesos que todos los trabajadores tienen en claro a dónde fueron a parar, y como ejemplo, se habla de una gasolinera ubicada en Arco Sur, donde dicen que es socio de un ex funcionario de CMAS… curiosamente.

Con todos estos antecedentes, para los agremiados del Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS Xalapa, tal parece que la nueva dirigencia encabezada por Roberto Méndez Castillo, y la administración de Jorge Ojeda Gutiérrez, le están dando un “salvoconducto” para librar sus problemas legales al Pollo Hernández López, a través de dicha jubilación que hasta parece de Magistrado.

Sólo baste recordar que el sueldo del hoy ex dirigente sindical arañaba los 150 mil pesos mensuales aunque hay que también citar que hubo una controversia que llegó a los tribunales cuando de sopetón, al Pollo Hernández López le bajaron el salario a 50 mil pesos, por lo que interpuso demanda para que le devolvieran el sueldo que con el sudor de su frente se había ganado… así que imaginen, si con 150 mil o 50 mil, de a cómo será la jubilación.

La indignación de los agremiados de Roberto Méndez Castillo no es sólo por ese “salvoconducto” que lo libraría de las demandas interpuestas en contra del Pollo, sino porque el actual dirigente todavía suma más sospechas en la inmunidad o impunidad que parece quieren darle al ex dirigente, cuando a casi cinco meses de que Méndez Castillo tomara las riendas del Sindicato, las pocas asambleas a las que ha convocado, se habla de todo, pero el asunto del Pollo es tabú, tema prohibido, que se agrega a la molestia entre los sindicalizados que aseguran que en dichas asambleas, ni voz ni voto tienen.

Ahora, en el asunto de las dudas, esto se vuelve más complejo cuando se sabe que José Luis Hernández López interpuso un amparo en contra del “triunfo” de Roberto Méndez Castillo al asegurar que la asamblea que le da la dirigencia, está salpicada de irregularidades que van desde ausencia de un notario, no fue convocada en tiempo y forma, y la inclusión de firmas de jubilados, corridos y hasta castigados que le dieron la diferencia a Méndez Castillo para declararse vencedor…

Si la demanda del Pollo procede, es decir, si las autoridades consideran inválida la Asamblea que le dio el triunfo a Roberto Méndez, ¿qué pasaría? Acá, hay dos cosas a resaltar:

1.- La lógica dice que se repetiría la elección aunque… ¿participaría el Pollo Hernández? Se dice esto porque se supone que quienes tienen derecho a participar son los trabajadores en activo, pero no un jubilado… ¡Claro que la baraja que podría sacar el Pollo es mandar a la contienda a uno de sus hijos, sí, porque también los metió al Sindicato!

2.- Si se diera este caso, de que hubiera inconsistencias en el triunfo de Méndez Castillo, algo quedaría muy claro para el agremiado al Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS Xalapa: Quedarían en medio de un “dirigente” que los ha desfalcado y de otro “dirigente” que hace del fraude, su forma de triunfar y no por eso, lo hace mejor “dirigente” que el Pollo. Dijera el eslogan de una película: Quien quiera que gane entre José Luis y Roberto, los sindicalizados pierden.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 
Published in Opinión
Read more...

El despilfarro de los partidos políticos

Miguel Ángel Cristiani González

Este miércoles 6 de noviembre, se habrán de dar a conocer oficialmente los resultados de la fiscalización que el INE Instituto Nacional Electoral hace a los partidos políticos, en la que se informará en el pleno del Consejo General que los distintos partidos utilizaron los recursos millonarios que se les otorgan en forma irregular.

En realidad, esto no tiene ninguna novedad, porque todo mundo sabe que los partidos políticos son utilizados como una franquicia -algunos son explotados como si fueran propiedad familiar- para hacer negocios en los distintos escenarios donde tienen participación.

En la sesión del Consejo General del INE se van a aplicar sanciones por más de 714 millones de pesos por el uso irregular de recursos públicos asignados en 2018.

Es por ello que en la lista de gastos irregulares, figuran la compra de electrodomésticos, adornos de jardinería, cursos de capacitación fantasmas, gastos excesivos e injustificables, pasajes de avión, viáticos sin fines partidistas y hasta asesorías patito.

Aterrizando el reporte en nuestra entidad veracruzana, como resultado de la fiscalización también se detectó que el Comité Estatal de Veracruz del PAN, bajo la presidencia del empresario Pepe Mancha, hizo gastos excesivos de gasolina por un monto de 8.2 millones de pesos en días y horas en los que el partido no llevaba a cabo actividad alguna, además de gastar poco más de 3 millones de pesos en la renta de mobiliario y 3.5 millones de pesos en alimentos para cursos que nunca se hicieron.

Pero también el casi extinto partido en Veracruz, el PRD destinó 2.9 millones de pesos para “20 cursos de capacitación” impartidos por personas cuyos currículos contienen extractos idénticos que se encuentran en sitios de internet y presentaron diapositivas que fueron ubicadas en varias páginas, cuyos autores no corresponden a los ponentes.

Además de que los asistentes a dichos cursos se limitan a 30 personas, que en muchos casos aparecen en más de un taller que fue impartido a la misma hora y en distintos puntos, o que la temática era similar.

Otro más en Veracruz, el Partido Verde gastó más de 12.4 millones de pesos en asesorías y consultorías —lo que corresponde más de 50 por ciento de los recursos que recibe en la entidad— ofrecidas por personas cuya trayectoria o experiencia corresponde a otras, tal y como lo acreditó la Unidad de Fiscalización del INE.

Por todo lo anterior es que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, que está estrenando nueva mesa directiva, deberá de revisar con lupa grande, la solicitud que está haciendo el OPLE, que preside Alejando Bonilla Bonilla y que pretende que le aumenten el presupuesto millonario que en este año, en que no hubo elecciones estatales, se gastan $551,190,878.00 y pretenden que les den 180 millones más.

Así las cosas, el Organismo Público Local Electoral en el Estado de Veracruz pretende que el año entrante le entreguen un presupuesto de 740 millones de pesos, de los que 355 millones de pesos son precisamente para las llamadas “prerrogativas y partidos políticos”, esos a los que ahora el INE sancionará, esta semana, por haber gastado millones de pesos en actividades que nada tienen que ver con la agenda política.

Independientemente de que ya a nivel federal, la Cámara de Diputados y la de Senadores, aprobaron reducir en un 50 por ciento los presupuestos que se entregan a los partidos políticos, paladines de la democracia.

Todavía están a tiempo, los diputados y diputadas, de aplicar la política de austeridad republicana que se viene pregonando, al no solo no aumentar, sino por el contrario, bajarle el presupuesto de 740 millones de pesos que pretende el OPLE en Veracruz, que se le otorgue el año próximo.

La pelota está en la cancha de los diputados locales, que al final de cuentas, son los que tienen la responsabilidad de discutir y aprobar el presupuesto de la Ley de Egresos para el año entrante.

Veremos si la mayoría de MORENA pone en práctica la tan cacareada austeridad y se la aplican al presupuesto del OPLE o si nada más se trata de un discurso político para lucirse en la tribuna.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Published in Opinión
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:139

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.