3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

PUEBLA

Una turba quemó la vivienda de un hombre acusado de abusar sexualmente de un menor de edad. Los hechos ocurrieron en General Felipe Ángeles, donde policías estatales evitaron su linchamiento.

Los pobladores amenazaron con quemar vivo al presunto violador, para lo que se congregaron en el centro de la población y fueron a su casa.

Ante la alteración del orden, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con personal de la Secretaría de Gobernación, quienes rescataron al hombre señalado de atacar a la adolescente.

Hasta el momento se desconoce cómo sucedieron los hechos; sin embargo, los uniformados y el resto de servidores públicos encontraron golpeado al varón, quien fue trasladado a un hospital para su atención médica.

A la par, un grupo de personas se trasladó a la vivienda del sujeto para incendiarla. Ésta se hallaba desocupada, por lo que no se reportan lesionados; pero, el inmueble quedó envuelto en llamas y los bomberos llegaron sólo para encontrar las cenizas. (Tomado de Excélsior)

 

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

Marcelo Ebrard Maure, padre del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, falleció la noche de este sábado.

El funcionario confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, en donde agradeció a quienes lo han acompañado.

"Lamento informarles que mi padre Marcelo Ebrard Maure falleció ayer por la noche acompañado por el cariño de la familia que formó. Fue padre ejemplar, ciudadano íntegro y patriota. Siempre vivirá entre nosotros. Gracias a quienes nos acompañaron en estos días. Descanse en paz".

En días pasados, el canciller había informado sobre el delicado estado de salud por el que atravesaba su papá, quien estuvo hospitalizado desde el 10 de octubre.

Debido a ello, Ebrard Casaubón tuvo que aplazar su comparecencia en el Senado de la República con motivo de la Glosa del Primer Informe presidencial

A través de la misma red social, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, externó condolencias al canciller mexicano. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

Ante los paros de labores que iniciaron trabajadores de 25 universidades del país, y la exigencia de 17 mil millones 230 millones de pesos solicitados para esas casas de estudio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no cederá a presiones.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo sostuvo que las universidades tendrán presupuestos actualizados con base en la inflación, pero no recibirán recursos extraordinarios.

“No se puede, más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario. Y tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo.

“Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”, sentenció López Obrador.

Insistió en que todas las universidades públicas tendrán de parte del gobierno federal recursos actualizados con base en la inflación de este año, y comentó que muchas de las deudas de las que exigen el pago, corresponden a los gobiernos estatales.

El presidente reiteró que la política de austeridad debe ser observada también por las universidades, y llamó a no chantajear al gobierno con movimientos a nivel nacional.

“Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”, reiteró el presidente de la República.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior exigió el pago de 17 mil 230 millones de pesos para que sus agremiados puedan cumplir con compromisos de pagos de nóminas y de operación de sus planteles.

Este miércoles sindicatos de 25 universidades estatales efectuaron un paro de labores para exigir a la Cámara de Diputados que se presupuesten recursos extraordinarios a sus casas de estudio para el próximo año. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que será el próximo 25 de octubre cuando esté listo un nuevo informe sobre la caída del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle.

Por ello, en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que en el mes de noviembre ya estaría la definición final de las causas que motivaron el accidente donde también fallecieron algunos de los colaboradores de la mandataria estatal y los pilotos.

A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, indicó que la investigación en este caso “está siendo muy acuciosa” ya que es del interés de todos que se esclarezca lo que pasó, “no es un incidente convencional, por ello se está analizando a profundidad”.

Refirió que ambos motores de la aeronave estaban funcionando con la potencia adecuada, sin fallas y que los daños que sufrieron las turbinas fueron después del impacto que costó la vida a la entonces mandataria y el senador, el 24 de diciembre del año pasado. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz, propuso crear un impuesto a la venta de elotes y tacos, así como a otros comercios informales en su municipio.

“Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”, dijo la alcaldesa en el Parlamento Abierto de la Comisión de Hacienda en el que se invitó a diversos alcaldes y se analizó el Presupuesto 2020.

La propuesta dicta que se aplique una tasa del 5 por ciento sobre los ingresos obtenidos por las personas que realicen actividades empresariales de este tipo.

Otra de sus propuestas estuvo enfocada en la atención de migrantes. En ese sentido consideró que los migrantes implican un gasto extra para su administración.

Dijo que cada migrante que llega a su territorio le cuesta entre 300 y 500 pesos al municipio, por gastos de alojamiento, alimentación, la educación cuando son menores de edad, atención médica y fármacos.

“Es un gasto muy caro, no contemplado, quitaron ese Fondo Migrante y ojala lo reconsideraran. Nos exige esa gente que invade nuestras ciudades, nos exigen servicios públicos”, dijo.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter dijo que se necesita una repartición más justa de los recursos, si se quiere un federalismo fuerte.

“Agradezco a la Comisión de Hacienda y su presidente Patricia Terrazas por la invitación a exponer la necesidad de un nuevo pacto federal que beneficie a los municipios. Si queremos un federalismo fuerte, debemos tener una repartición más justa de los recursos”, dicta su tuit. (Tomado de el Financiero)

Published in Global
Read more...

Ciudad de México

El expresidente Felipe Calderón declinó este martes su participación en un simposio organizado por la Sociedad de Alumnos de la licenciatura en Derecho y la licenciatura en Derecho y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

A través de un comunicado, la institución educativa, campus Monterrey, dio a conocer la noticia.

"Estimada Comunidad Tec: Hace unos momentos recibimos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa su declinación a la invitación de los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED), a participar en el Simposio Internacional de Derecho, programado para mañana miércoles 9 de octubre, decisión que nos comunicó a través de la siguiente carta dirigida a nuestro rector el doctor David Garza Salazar", señaló en su cuenta de Twitter.

En la misiva, Calderón indicó que la opinión de Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado, quien fuese alumno de la institución cuando fue asesinado hace nueve años afuera del recinto educativo, fue razón suficiente para cancelar su participación.

"Hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente en el Tec. Sin embargo, he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales. Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec", aseguró en el texto.

El expresidente consideró que es pertinente reunirse tanto con la familia Mercado como con la de Javier Arredondo, quien fue asesinado junto a su compañero de escuela.

"Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso, poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado, antes que atender a la amable invitación de los estudiantes de la SALED. Para mi, es fundamental respectar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos", puntualizó.

La institución campus Monterrey informó la semana pasada que el exmandatario participaría en dicha actividad.

No obstante, la invitación fue criticada por usuarios y grupos en redes sociales, entre ellos el colectivo ‘Todos somos Jorge (Mercado) y Javier (Arredondo)’, que hace referencia a los alumnos del Tecnológico de Monterrey que perdieron la vida a manos de elementos del Ejército, en Nuevo León, cuando Calderón era presidente de México.

Por este hecho, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública a nombre del Gobierno en marzo pasado. (Tomado de El Financiero)

Published in Global
Read more...

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal falló a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo cual revocó la suspensión definitiva para iniciar los trabajos para la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administración de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, revocó la primera suspensión de las obras como lo promovió el colectivo #NoMásDerroches.

De esta manera, se da razón a la Sedena de que es un tema de “interés nacional”, motivo por el cual debía revocarse la suspensión definitiva.

“La secretaría argumentó que la terminal aérea está integrada como "instalación estratégica" y que la suspensión definitiva pone en “peligro la defensa, integridad y soberanía del país, por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Con la decisión del juez podrían revocarse las demás suspensiones que tenían frenada la obra luego de que el colectivo #NoMásDerroches había promovido 147 amparos para impedir la obra.

Estas acciones legales fueron consideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “un sabotaje legal”.

El pasado 18 de agosto el mandatario consideró que la “lluvia de amparos” han de ser resultado ser “tácticas dilatorias, chicanadas”, que tienen como finalidad frenar o retrasar las obras en Santa Lucía, aunque confía en que se resuelva pronto este asunto legal por el que el Gobierno federal ya recibe asesoría. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

CHIHUAHUA

La viuda del exdiputado priista Carlos Hermosillo Arteaga, –quién murió en 2017 en un accidente automovilístico–, Mayra Julieta U.A, fue arrestada en el estado de Durango; es acusada por la Fiscalía de Chihuahua de acumular más de 20 millones de pesos en cuatro años.

Mayra, junto con su esposo, formaron parte de la red de corrupción creada por el exgobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez, para saquear las arcas estatales durante su gestión, de acuerdo a la acusación hecha este lunes por la Fiscalía de Chihuahua.

La mujer fue detenida el domingo pasado en el estado de Durango, donde se escondía para evadir el proceso penal al que estaba indiciada.

La imputación de la Fiscalía, presentada este día ante un juez local, indica que la detenida, en contubernio con su esposo y el exgobernador de Chihuahua, acumularon en sus cuentas personales 58 millones de pesos en tan solo cuatro años, cuando era funcionaria del DIF Estatal y su esposo era diputado federal por el PRI.

La Fiscalía General del Estado reveló que se tienen bajo resguardo propiedades, vehículos y joyas, que tanto Hermosillo como su esposa adquirieron con el dinero que desviaban de los recursos estatales. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO
Diversas asociaciones relacionadas con el campo de la siquiatría, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciaron una campaña bajo la etiqueta #40SegundosParaActuar, a fin de prevenir el suicidio que afecta a los jóvenes, y que en 2016 fue la segunda causa de muerte en ese grupo etario.

La mejor forma de fomentar la salud mental y prevenir enfermedades de este tipo es con información veraz, experta y construyendo canales de comunicación. En particular deseamos enfocarnos a los jóvenes por ser una población vulnerable.

Por ello, además de hacer un llamado a unirnos a la campaña, para fomentar una cultura de salud mental a través de charlas con estudiantes, estamos trabajando con diversas empresas farmacéuticas”, explicó el médico Aldo A. Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

La difusión de medidas preventivas para reducir el suicidio en México y el mundo se da en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse este 10 de octubre. En esta tarea también participa la Federación Mundial de Salud Mental.

Entre las principales razones que originan conductas suicidas entre los jóvenes se encuentran trastornos mentales como el trastorno de abuso de sustancias y del estado de ánimo (temas de depresión y ansiedad, entre los más comunes).

En el mundo actual estos temas y otros que llegan a relacionarse, como el "bullying", suelen tener un impacto mayor por el acceso y uso de la tecnología, en especial de las redes sociales. Por ello la relevancia de tener un buen manejo de las mismas”.

Para reducir la estadística que afecta a miles de adolescentes y población joven del país, se deben incorporar programas de psicoeducación en las escuelas, enfocados a directivos, profesores, padres de familia y alumnos.

Habría que desarrollar un servicio de atención especializada en las aulas, para detectar potenciales suicidas entre la población escolar; identificar el diagnóstico y tratamiento para padres de familia, mediante terapia, así como incorporar tutores y orientadores tanto en el nivel secundaria como primaria.

Y orientar sobre a dónde pueden acudir niños y adolescentes en riesgo, así como a padres y hermanos. También incrementar el número de especialistas paidosiquiatras y terapeutas en los diferentes servicios de salud”, consideró el experto, quien alertó que las redes sociales son otra fuente de información que puede revelar conductas suicidas.

Una de las barreras más difíciles para un mejor tratamiento para los trastornos de salud mental es el estigma que hay hacia la psiquiatría, los trastornos psiquiátricos y el tratamiento de los mismos.

Estos trastornos son como cualquier otra enfermedad o condición, requieren la intervención de un médico profesional para superarlos, así como una tratamiento adecuado y seguimiento terapéutico oportuno. Por eso, los especialistas hacen un llamado a los jóvenes y sus familias a no tener prejuicios y acudir con un especialista cuando se encuentren en una situación de este tipo”, finalizó el médico. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que para impulsar el cambio de rumbo en el instituto, el próximo año se destinarán alrededor de 12 mil 712 millones de pesos para infraestructura y equipo, lo que representa más del doble de lo destinado en el mismo rubro en los dos sexenios anteriores.

Al comparecer ante las Comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, añadió que el próximo año se asignarán tres mil 600 millones de pesos para cinco mil 177 plazas nuevas de médicos y mil 736 de enfermería.

El reto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es resarcir el rezago y las deudas históricas con los mexicanos, pero sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable.

En esta institución, ejemplificó, la operación se piensa como una gran pinza: un brazo representa la salud financiera y el otro la cobertura y calidad de los servicios; entonces, para que funcione correctamente ambos deben estar equilibrados y ejercer la misma presión.

Para ello, es necesario reorientar sustancialmente nuestro presupuesto, para darle un sentido social humano, privilegiar el ahorro y la construcción de reservas sobre la salud y la atención”, afirmó.

Robledo Aburto precisó que el presupuesto que se invertirá se construyó con base en tres primicias: mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente; incrementar la productividad hospitalaria, y garantizar el equilibrio financiero.

El IMSS tiene la responsabilidad de atender la salud y enfermedad de poco más de la mitad de la población, pues la cobertura es de 83 millones de personas, y es atendida a través de mil 500 unidades médicas familiares, 248 hospitales de segundo nivel, que representan 34 mil camas censables.

Es decir, tenemos un gran infraestructura pero aun así sigue insuficiente, porque entre otras cosas, no está siendo utilizada en su máximo potencial, y una parte es por la falta de personal.

“Esto, es lo que ha ido generando que aumente en tres millones el número de pacientes en consulta de especialidades con diferimientos de citas y 10 mil pacientes con diferimiento de cirugía programas, y unos tienen que esperar, a veces, hasta 30 días”, expuso.

Para contrarrestar lo anterior y evitar pérdida de tiempo a derechohabientes, añadió, la inversión será de mil millones de pesos en unidades médicas de tiempo completo, con lo que se ampliarán horarios de quirófanos a turnos vespertinos y fin de semana, con hospitales de tiempo completo se operarán todos los días de la semana.

Además, dijo que para el próximo año se incrementará en 15 mil las cirugías programas, sin tiempos prolongados de espera, para abatir casi en su totalidad el diferimiento, y también reducir la espera para consultas de 400 mil pacientes, es decir, casi 15 por ciento.

Zoé Robledo destacó que para mejorar la productividad hospitalaria se invertirán hasta 20 mil millones de pesos, 13 por ciento más que en 2019, en la prestación de servicios médicos integrales.

Entre ellos, para laboratorio clínico, banco de sangre, cirugía de mínima invasión, diálisis, hemodiálisis, oftalmología, digitalización de imagen, cirugía cardiovascular, entre otros.

En su presentación inicial, Zoé Robledo informó que se ha avanzado 80 por ciento en los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los menores que fueron víctimas en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Anunció que en diciembre próximo el presidente prevé reunirse de nuevo con los padres de las víctimas de la guardería, tema al que -aseveró- se le da un minucioso seguimiento.

Published in Global
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:92

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.