3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

CIUDAD DE MÉXICO

En redes sociales, el activista ambiental, Arturo Islas Allende denunció la muerte de un Tiburón Blanco, especie catalogada como Amenazada, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, debido a que permaneció atorado 25 minutos en una jaula de observación, sin que nadie hiciera nada para ayudarlo, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

En un video difundido en su página de Facebook, Allende acusó directamente al empresario turístico de origen canadiense, Mike Lever, dueño del barco Nautilus, de no cumplir con el Programa de Manejo que entró en vigor el 2 de agosto de 2017, que contempla un nuevo diseño para las jaulas de observación, con el fin de proteger la seguridad de los usuarios y la del tiburón blanco durante el desarrollo de la actividad de buceo.

Por lo anterior, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cese inmediato de la directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, quien supuestamente conocía la situación en el barco Nautilus y no actuó en consecuencia, además de que pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retire los permisos de avistamiento y aplique una multa ejemplar al prestador de servicios turísticos.

De acuerdo al nuevo Programa de Manejo para la Observación del Tiburón Blanco, la jaula para el avistamiento debe ser de una sola pieza y desmontable, con barrotes redondeados con una separación de 35 centímetros entre ellos, sin cadenas ni balcones; lo que mejora la seguridad de las personas que están realizando la actividad al interior. (Excélsior)

Published in Global
Read more...

Circulo Nacional de Periodistas y Cámara Internacional del Emprendimiento e Innovación premian su labor legislativa

Redacción

Veracruz

El Circulo Nacional de Periodistas A.C.-México, y la Cámara Internacional de Emprendimiento e Innovación, entregaron esta noche el Premio a la Excelencia Profesional en la categoría de Mejor Legislador del Año a la diputada federal veracruzana Mariana Dunyaska García Rojas.

El reconocimiento fue un galardón denominado “Palmas de Oro” y las citadas organizaciones decidieron otorgárselo debido a la destacada participación que tuvo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión durante este año 2019 a favor de la atención a grupos vulnerables y su extenuante labor en pro de la transparencia y la rendición de cuentas.

Cabe recordar que una de las iniciativas de la legisladora veracruzana fue para adicionar un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la SCT establezca, en coordinación con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, descuentos de hasta un 50% a personas con discapacidad, la cual fue avalada por los diputados federales.

Además presentó puntos de acuerdo exhortando al gobierno federal a informar sobre el uso de los recursos públicos producto de recortes al presupuesto, por lo que la Cámara de Diputados dio un plazo legal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informe sobre el ejercicio de 113 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación y transparentar el 74.3 por ciento de todas contratos para adquisiciones de obras, bienes y servicios en adjudicaciones directas.

Este Premio a la Excelencia Profesional se otorga desde hace más de medio siglo a líderes sociales, políticos y empresariales, además de personajes de la televisión y el medio artístico.

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita de supervisión al campo petrolero Quesqui, ubicado en Huimanguillo, Tabasco, el cual es considerado uno de los 22 puntos terrestres prioritarios para la administración federal.

En ese pozo, que supervisará el mandatario mexicano, Pemex Exploración y Producción tiene invertidos alrededor de 743 millones de pesos y se espera la producción de 10 millones de barriles de petróleo crudo.

En agosto pasado, inició la perforación del pozo Quesqui-1 y se espera que comience a ser productivo a partir de enero del próximo año.

Por la tarde, el mandatario federal visitará el municipio de Paraíso donde supervisará los avances en la construcción de la refinería en la terminal marítima de Dos Bocas y el fin de semana supervisará las plataformas petroleras en Campeche. (Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

“Una cosa es que existan los abortos clandestinos y otra cosa que los abortos se despenalicen y que se vuelvan una rutina en los hospitales de Oaxaca”, así defendió la expresidenta del Colegio de Especialistas de Cirugía General de Oaxaca, Adriana Jauregui Soto la postura de los médicos que se oponen a realizar abortos luego de la legalización de la interrupción temprana del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación en el estado el pasado mes de septiembre.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la especialista señaló que “los abortos clandestinos siempre han estado presentes y siempre habrá la atención a las mujeres, pero una cosa es que exista esto y otra cosa es que se despenalice, que se vuelva una rutina en los hospitales”.

Aclaró que “la vida de todos nosotros inicia desde la fecundación. Está científicamente comprobado”. En este contexto dijo “no podemos estar trabajando y violentando nuestra ética de protección a la vida”, aspecto que está amparado por la Constitución del estado y la de nuestro país”, indicó.

La doctora Adriana Jauregui indicó que los médicos que conforman la organización Área Médica por la Vida en Oaxaca exigen a los integrantes de la 64 legislatura local dar marcha atrás con la reforma al código civil del estado que legalizó la interrupción temprana del embarazo.

Señaló que ya tramitaron una iniciativa ciudadana para protegerse como médicos y personal de salud para no realizar abortos, además de ampararse en contra de la medida. (Tomado Excélsior)

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

Al salir de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Adrián LeBarón se dijo contento porque no les dieron "atole con el dedo" sobre las investigaciones del asesinato de nueve de sus familiares en noviembre pasado.

“Sí hay avances, estamos contentos con los resultados hasta hoy de la investigación, pero no podemos decir más porque es peligroso incluso para nosotros mismos", declaró brevemente afuera de Palacio Nacional.

Tenemos una reunión con él (López Obrador) en un mes. Yo sé que esto es con calma y estamos dispuestos a esperar", agregó.

Published in Global
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia de seguridad del gobierno federal y rechazó cambiarla, como pide el Movimiento por la Paz del escritor Javier Sicilia; además, exigió a sus “adversarios” disculparse con el gabinete de seguridad por el “linchamiento mediático” en su contra sobre el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.

Recientemente, Javier Sicilia anunció movilizaciones en las calles por la paz y una caminata que llegue a Palacio Nacional; en su conferencia matutina de esta mañana el mandatario descartó recibirlo.

“No sé, lo puede atender la secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, que es el subsecretario de Derechos Humanos. Porque, así como él tiene el derecho de manifestarse y de ser recibido, pues todos los ciudadanos; y yo tengo también muchas actividades, tengo que administrar mi tiempo, que es de todos.

“Entonces, imagínense que yo voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifí, y nuestros adversarios dándose vuelo. Yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores: ‘El gran encuentro’. Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ‘¡Qué barbaridad!’, ‘vilipendiado el presidente, ninguneado el presidente’, ‘hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’. Da flojera eso”, contestó.

El mandatario fue cuestionado sobre avances en la investigación del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, que buscaba capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán. Respondió que, en unos días, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentará un informe al respecto. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

SALTILLO

La Fiscalía General del estado de Coahuila no descartó que entre las principales causas del feminicidio en contra de la maestra del Cetis número 83, ubicado en Torreón, sea cuestiones de herencia o alguna situación de carácter económico.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado de Coahuila, manifestó que se trata de una animadversión familiar, por la relación de parentesco que se generó entre el probable responsable y la víctima.

Durante la noche del domingo se informó de la detención del actor intelectual del asesinato de la maestra Juana Mireya Fernández, de 50 años de edad; se trata de Salvador “N”, hijastro de la mujer asesinada.

Márquez Guevara afirmó que cuentan con la identificación total del autor material, sin embargo, al momento se desconoce de la cantidad convenida para cometer el feminicidio, por lo que se está trabajando para concluir la carpeta de investigación.

Creemos que muy pronto tendremos la identificación total, porque así le hemos dado seguimiento”, el autor material huyó a pie confundiéndose entre la gente.

Sostuvo que se estableció la relación pariental entre la víctima y el probable responsable y quien contrato a una tercera persona para cometer el asesinato, el actor intelectual es hijo de la pareja sentimental de Juana Mireya, por alrededor de diez años y quien falleció a principios del 2019, por lo que no se descarta que entre las causas del asesinato, esté alguna situación económica o de trato.

El Fiscal General del Estado, sostuvo que el actor material, es originario de la región laguna, pero no especificó el municipio, de acuerdo con la participación son diversas las penas que podrían purgar los responsables y hasta 60 años podrían pasar en prisión. (Tomado de Excélsior)

Published in Global
Read more...

Ciudad de México

El saldo oficial por el ataque contra un convoy de camionetas en las que se trasladaban miembros de la familia LeBarón es de nueve personas, y de ellas, seis son menores de edad, informó este martes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Por el ataque, que se registró en una zona serrana que está en los límites entre Chihuahua y Sonora, también quedaron lesionados otros seis infantes, agregó el secretario.

El lunes, Julián LeBarón, integrante de la familia, señaló que el número de víctimas eran diez, tres mujeres y siete niños.

Un grupo de tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora, en un convoy de camionetas cuando fue atacado por un grupo armado alrededor de las 13:00 horas, tiempo local, agregó.

Menos de 20 minutos después, el activista Julián LeBarón pidió el apoyo de la Guardia Nacional para que auxiliaran a sus familiares.

Fue hasta las 17:00 horas que elementos del cuerpo de seguridad apostados en Moctezuma, Zaragoza y Janos llegaron al lugar.

Tanto Durazo como el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayaron que las fuerzas federales tardaron en llegar al sitio debido a que este se encuentra en una zona apartada de la sierra.

"El día de ayer, por lo complicado de la zona, no fue posible brindar oportunamente información, precisa y confirmada", apuntó Durazo.

El funcionario aseguró que la investigación del ataque cuenta con 'avances importantes', aunque no dio más detalles al respecto.

Por otra parte, López Obrador remarcó que habrá justicia para las víctimas de la masacre.

"Se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, que es recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables", indicó. (Tomado de El Financiero)

Published in Global
Read more...

Ciudad de México

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, expresó este martes sus condolencias por los hechos ocurridos el lunes en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua contra la familia LeBarón, e informó que cinco de los menores que resultaron heridos ya fueron trasladados a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático estadounidense precisó que fue informado sobre los hechos en México, en los que fallecieron nueve personas, tres mujeres y seis niños, además de que otros seis menores de edad resultaron heridos.

"En nombre de EU, deseo expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas de los hechos de ayer en la sierra Sonora/Chihuahua. Autoridades mexicanas nos informan que 9 personas (3 mujeres y 6 niños) perecieron y 5 niños fueron heridos y han sido trasladados a Estados Unidos", escribió.

En otro tuit, el embajador precisó que sigue muy de cerca los hechos ocurridos en México, al resaltar que la seguridad de los connacionales de México y Estados Unidos "es una gran prioridad".

"La seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad. Estoy siguiendo muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua", reiteró el diplomático.

De acuerdo con autoridades federales, el ataque perpetrado este lunes contra la familia LeBarón dejó un saldo de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores de edad, además de niños lesionados, una menor ilesa y un menor presuntamente desaparecido.

Peritajes

La fiscal general de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras, señaló en entrevista para Grupo Fórmula que, tras conocerse el ataque, se dio prioridad a la localización de los cuerpos.

"Aún no se ha hecho un dictamen por parte de los peritos. Solamente tengo el reporte que, por la hora, se priorizó la localización de los cuerpos. Lo primero que se realizó fue organizarse para proteger no solo la zona, sino a la sociedad civil que corría riesgos", comentó.

Contreras precisó que, durante las primeras indagatorias, se hallaron más de 200 casquillos.

"El reporte en relación con las huellas balísticas es que se hallaron más de 200 casquillos 223 y 7 milímetros. Hasta el día de hoy continúan con las pruebas periciales con efectos de poder determinar las circunstancias de los hechos", destacó.

Además, expuso que las autoridades tuvieron reportes del ataque horas después.

“Sabemos ahora que los hechos iniciaron aproximadamente a las 10:00 horas, y yo puedo decir, en lo personal, tuve conocimiento hasta las 3 de la tarde de la situación. Tendríamos que ver si hay una denuncia previa que esté relacionada a estos hechos", dijo.

La fiscal mencionó que, cerca de la zona se detuvo a una persona, pero están indagando si está implicada con los asesinatos. (Tomado de El Financiero)

Published in Global
Read more...

Ciudad de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio a conocer que rescataron a siete menores y detuvieron a un supuesto implicado tras el ataque a la familia LeBarón, donde fallecieron nueve personas.

Cuatro de los niños estaban heridos, por lo que fueron hospitalizados en el Centro de Salud de Bavispe. Anteriormente, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, indicó que eran seis los pequeños que habían resultado con lesiones.

Respecto a la detención del presunto implicado, la dependencia estatal señaló que se efectuó durante un operativo paralelo de investigación en la zona fronteriza de Agua Prieta. El individuo tenía en cautiverio a dos personas y se encontraba en posesión de armas de fuego de alto calibre.

La autoridad dio a conocer que se investigará si las armas que poseía fueron utilizadas en el ataque a la familia.

En su narrativa de los hechos, la instancia sonorense dio a conocer que el ataque ocurrió en el poblado de La Mora, donde varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para de ahí dirigirse a Estados Unidos, cuando fueron emboscados.

Tras tener conocimiento de lo sucedido, implementaron operativos en la zona 32 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional, así como policías ministeriales.

A dos kilómetros de la localidad de San Miguelito, en el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, fue localizado el vehículo Tahoe incinerado, en el que viajaba la señora Ronhita LeBarón con sus cuatro hijos, de 10 y 8 años de edad, y sus gemelos, de 6 meses.

Además, a 18 kilómetros de distancia, con dirección a Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco. En el interior estaba una mujer y dos menores.

A dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se ubicó una camioneta tipo Suburban y, a quince metros de esta, fue localizado el cadáver de otra mujer. En los tres puntos donde ocurrieron los ataques fueron localizados más de 200 casquillos calibre .223 y 7 milímetros. (Tomado de El Financiero)

Published in Global
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:139

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.