3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Universidad Veracruzana en paro de labores

Rate this item
(0 votes)

 


Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Los trabajadores de todas las facultades y oficinas de la Universidad Veracruzana se sumaron este miércoles al paro nacional en Defensa de la Universidad Pública en el país, informó el secretario general de la Fesapauv y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu),  Enrique Levet Gorozpe. 


Entrevistado afuera de la torre de Rectoría de la UV, dijo que a nivel nacional se sumaron casi 25 universidades para exigir mayores recursos y la solución a la problemática que está atravesando nueve universidades que no tienen recursos para el pago de la nómina. 


En la Uv se suspendieron clases para más de 60 mil alumnos de los cinco campus universitarios y 17 mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza.


"Este es un conflicto de carácter laboral, que si bien es cierto se origina por la no asignación de recursos suficientes a las universidades por diferentes motivos, tiene que ver con con el incremento de la matrícula en las diferentes universidades en crisis que no ha sido aparejada por un aumento en el presupuesto, por eso entraron en un problema de desequilibrio financiero que no permite pagar los salarios a los trabajadores".


El secretario general de la Fesapauv aclaró que la Universidad Veracruzana no se encuentra en esta crisis, luego de la lucha férrea de los universitarios para conseguir una autonomía financiera de la UV que se aprobó en el Congreso del Estado.


Para que las nueve universidades en crisis puedan salir adelante, dijo se requiere un promedio de 5 mil millones de pesos para cerrar el año 2019.


"Pero nosotros hemos estado insistiendo ante el Gobierno Federal y Legislatura que eso es un paliativo, sino que debe darse la solución en un año, porque en 2020 las universidades estarían atravesando la misma situación, la solución debe ser integral y de carácter definitivo". 


Para ello, señaló se requiere un apoyo irreductible a las universidades.


Anuncio que a final de este mes se llevará a cabo una convención nacional de universitarios en donde se ponga a discusión los temas más relevantes y problemas de universidades.


En esa convención participarán integrantes de la Conago, la Anuies, la Auditoría Superior de la Federación 

Last modified on

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:92

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.