3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Xalapa, Ver.

Conservación de la biodiversidad, ordenamiento ecológico, impacto ambiental, calidad del aire, vinculación social, Cambio Climático, minería tóxica, Fondo Ambiental Veracruzano y recursos financieros son algunos temas expuestos por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

La funcionaria fue recibida por la diputada Margarita Corro Mendoza y por los diputados Juan Manuel de Unanue Abascal y Antonio García Reyes, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXV Legislatura local, en el Palacio Legislativo, donde presentó los resultados de su gestión.

En el tema financiero, destacó que, a pesar de haber tenido un presupuesto para el ejercicio 2019 de 47.6 millones de pesos (mdp), la dependencia contribuyó a la generación de ingresos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por 123.9 mdp por concepto de los pagos de derechos.

Recordó que en este año la Sedema firmó el convenio con la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, para la ejecución del programa Sembrando Vida con un monto de 83.8 mdp, de los cuales, al corte de octubre, se ministraron 41.9 mdp, quedando en reserva 40.2 mdp disponibles para su ejecución en el ejercicio 2020.

El Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) concluyó este año con un saldo de 86.5 mdp, a lo que se suman 45.8 mdp ministrados por Sefiplan, para hacer un total de 132.37 mdp. De este monto, se han dispersado a la fecha 54.4 mdp para concluir proyectos de 2018 y para proyectos estratégicos de 2019.

Precisó que el saldo actual del FAV es de 77.9 mdp y que a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) le fue otorgado un presupuesto de 10.6 mdp de recurso estatal, más ingresos propios más 14.3 mdp por multas y sanciones, da un total de 24.9 mdp, al que se restan 15.4 mdp por gastos de operación al 31 de octubre, por lo que el saldo positivo a la fecha es de 9.5 mdp.

A propósito de la PMA, en daños ambientales –comentó-, esta instancia logró atender durante este año 563 denuncias de 102 municipios.

Rocío Pérez explicó que, tomando como base la Agenda de Medio Ambiente 2018–2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron diseñados, elaborados y aprobados los ejes rectores de medio ambiente expresados en el Plan Veracruzano de Desarrollo, alineados, a su vez, al Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, a fin de rescatar y fortalecer la gobernanza ambiental basada en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y específicamente de los objetivos 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Indicó que los estudios más recientes ubican a Veracruz entre los primeros lugares del país en biodiversidad.

Para salvaguardar esta riqueza, explicó, Veracruz cuenta con 26 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 832 Áreas Privadas de Conservación (APC) que comprenden una superficie de más de 110 mil hectáreas.

En este contexto, se ejecuta el proyecto para conservar la tortuga marina, con una asignación de 1.4 mdp del FAV.

Como parte de las actividades de dicho proyecto, a través del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, se logró la protección de 12 mil nidadas, 771 mil huevos y la liberación al mar de 584 mil crías.

Respecto de la regulación del impacto ambiental, fueron evaluadas 256 memorias técnicas, 106 manifestaciones de impacto ambiental y se generaron 358 opiniones, con el propósito de evitar efectos negativos al entorno ecológico.

Informó que la infraestructura para el manejo de los residuos sólidos urbanos se limita a 28 rellenos sanitarios, 20 de los cuales están a cargo de los municipios y ocho son concesionados.

Con el objetivo de dar una solución del tiradero de Las Matas, ubicado en una zona de humedales en el sur del estado, Sedema gestionó ante el gobierno federal la vinculación al programa Hacia Basura Cero, operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), iniciando los trabajos de remediación para el saneamiento y la recuperación del sitio, desde el 1 de diciembre de 2018.

Con esta acción, “hemos logrado el control de 500 metros cúbicos de lixiviados y la cobertura de siete hectáreas compensadas con tres mil 500 metros cúbicos de material térreo. Además, realizamos la evaluación técnica de predios en 11 municipios para la instalación de nuevos rellenos sanitarios”.

En cuanto a los residuos sólidos urbanos, el Gobierno del Estado firmó un convenio con empresas, a fin de erradicar la utilización de plásticos de un solo uso.

Para procurar la salud de la población y el cuidado del medio ambiente, se ejecuta el proyecto Calidad del Aire en el Estado de Veracruz, con una asignación de 37.2 mdp provenientes del FAV.

Del mismo modo, añadió la Secretaria, a través del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, se otorgaron 1 millón 091 mil 548 certificados con holograma a los 245 centros de verificación y verificentros.

También informó que, para prevenir y combatir los incendios, 49 guardas forestales se encuentran distribuidos en siete brigadas ubicadas en las regiones de Huayacocotla, Cofre de Perote, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Otontepec, Zongolica, Los Tuxtlas y Uxpanapa.

Además, la dependencia adquirió tres patrullas equipadas que permiten reforzar las actividades de campo y se está implementando una aplicación móvil para que la población reporte de manera inmediata los incendios forestales. Estas acciones se realizaron en el marco del Programa Estatal de Guardas Forestales, con una asignación de 8.8 mdp del FAV. De manera complementaria, se destinaron 5.4 mdp del mismo fondo para la intervención forestal en San Juan del Monte.

La titular de la Sedema dijo también que, por otro lado, con el Programa Estatal de Reforestación se han producido 1.2 millones de plantas y dado mantenimiento a los ocho viveros de la Secretaría, con lo que se ha entregado más de 60 mil plantas a ejidos, organizaciones sociales y planteles educativos principalmente de 33 municipios.

Para fomentar el desarrollo económico regional, esta dependencia ha promovido cultivos de sombra como café, cacao y vainilla en 80 hectáreas, que conservan áreas forestadas y conforman medios de vida para las familias en los municipios de Catemaco, Soteapan y Mecayapan. Para este programa se destinaron 6.4 mdp del FAV.

La operación del Programa Sembrando Vida en Veracruz –abundó Rocío Pérez- permitirá, respetando el ciclo biológico de la planta, generar una producción para el 2020 de más de 10 millones de árboles forestales, frutales y de cultivo, con una inversión del gobierno federal de 83.8 mdp, generando alrededor de 175 mil jornales, en la primera etapa.

Indicó que, a la fecha, Veracruz cuenta con 42 Consejos Consultivos Municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable instalados; en esto destacó la participación de los institutos tecnológicos del estado.

En materia de investigación, con el apoyo del Colegio de Veracruz (Colver), la Sedema integró el documento Tendencias históricas de 20 indicadores de Cambio Climático para territorio veracruzano-Análisis del período 1907 a 2017.

La secretaria Pérez Pérez refirió que, en su calidad de Presidenta del Consejo Estatal Forestal, durante la Sexta Sesión Ordinaria de este órgano, propuso el punto de acuerdo titulado “No otorgar autorizaciones de uso de suelo, de cambio de uso de suelo o de construcción, para la realización de proyectos de exploración y explotación de minería metálica o tóxica en territorio veracruzano”, que fue aprobado por unanimidad.

Para realizar las acciones antes descritas, detalló la funcionaria, la Secretaría cuenta con el apoyo financiero del fideicomiso público del FAV, por lo que en 2019 fueron aprobados proyectos estratégicos por un monto de 59.6 mdp. De manera paralela, este fondo da seguimiento a 19 proyectos aprobados en 2018, equivalentes a 9.3 mdp.

Finalmente, dijo confiar en que el trabajo coordinado entre Gobierno, sociedad civil organizada, academia, productores forestales, empresarios, propietarios de predios, pueblos originarios y rurales, fortalecerá el tejido social buscando el desarrollo sustentable y rechazando todo proyecto o acción que atente contra el capital natural, a fin de recuperar la biodiversidad que caracteriza a Veracruz.

Published in Estado
Read more...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Ante el inicio del Proceso Electoral en noviembre del próximo año, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), solicitó un aumento a su presupuesto de 93 millones 059 mil 940 pesos ante el Congreso del Estado.

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, envió una carta a los 50 diputados para que se tome en cuenta el inicio del proceso electoral, así como la contratación de 242 consejos electorales.

Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio lectura a la correspondencia, donde el órgano electoral pide un aumento a los 546 millones 8 mil 47 pesos que propuso la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) como su presupuesto de egresos 2020.

Cabe mencionar, que para el próximo año inicia formalmente el proceso electoral, donde se debe contratar consejeros distritales en las cabeceras de los 212 municipios, además de otros materiales que se adquieren.

El OPLE solicitó 22 millones 492 mil 353 mil pesos para prerrogativas de los Partidos Políticos, que son las que de acuerdo a la ley deben llegar tal como corresponden y 70 millones 567 mil 587 pesos para operatividad del organismo.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Sí está previsto en la propuesta del presupuesto de egresos del próximo año una reducción al gasto corriente en la administración estatal, que nada tiene que ver con disminución de personal, aseveró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal, en entrevista indicó que la propuesta se encuentra ya en el Congreso del Estado y será la próxima señala cuando se reúna con la Comisión de Presupuesto para analizar y solventar cualquier duda del documento. 

Después de la firma de convenio con el Instituto de Pensiones del Estado para el pago de adeudos de cuatro entes públicos descentralizados, el funcionario estatal recordó que es facultad del Congreso modificar y aprobar, por lo que están esperando los tiempos. 

“La próxima semana nos reunamos con la comisión de presupuesto, en ese sentido estaremos trabajando. Tenemos que hacer ajustes, obviamente estamos esperando ajustarnos a la posible actividad económica del próximo año, entonces estamos reduciendo el gasto corriente y el objetivo es aumentar la inversión pública”. 

Se hace un esfuerzo importante, dijo, por aumentar la inversión pública que este año cierra en 5 mil millones y se tiene como objetivo llegar a 6 mil millones. 

Las reducciones que se contemplan al gasto corriente tienen que ver con servicios generales en los capítulos 2 mil y 3 mil, no así en el mil que es lo que corresponde a personal. 

“No tiene nada que ver con personal, simplemente son gastos generales, gastos que se pueden reducir y no implican un incremento en la inversión pública, como materiales, gasto corriente como seguro médicos mayores y situaciones superfluas que no afectan a la economía”, finalizó. 

Published in Estado
Read more...

Más de 1.7 millones de pesos entregados por la Secretaría de Trabajo.

Xalapa, Ver.

Como parte del subprograma Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) entregó 332 becas con una inversión de 932 mil 195 pesos a participantes de 14 cursos en esta ciudad.

Mediante el Servicio Nacional de Empleo Veracruz (SNEVER), fueron beneficiados directamente habitantes de los municipios de Miahuatlán, Tonayán, Jalacingo, Alto Lucero, Coacoatzintla, Las Vigas, Teocelo, Banderilla, Xalapa y Naolinco.

Asimismo, la dependencia otorgó 302 apoyos a personas que tomaron 13 cursos de capacitación para el trabajo, en la zona que abarca Boca del Río, Veracruz, Otatitlán y Paso de Ovejas, destinando para ello 850 mil 187 pesos.

La titular de la STPSP, Guadalupe Argüelles Lozano, destacó que han sido ejecutados alrededor de 6 millones de pesos en las seis regiones que integra el Servicio Nacional de Empleo, reconociendo la labor de esta oficina para facilitar las técnicas y herramientas de superación a miles de veracruzanos en situación vulnerable.

Los cursos impartidos consisten en elaboración de sandalias y piñatas, repostería y pastelería, bordado y deshilado, reparación y mantenimiento de aire acondicionado y electrodomésticos, artesanías, elaboración de productos cárnicos, decoración de uñas, pintura en tela, corte de cabello y peinado, preparación de alimentos, bordado en listón y masajes corporales, con los que cada beneficiario puede desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

Published in Estado
Read more...

-Veracruz es burla nacional gracias a la ineficiencia de los secretarios de la administración estatal: Marlon Ramírez

-El Secretario de Salud por respeto a su jefe que es el pueblo, y el inmediato que es el gobernador, debe presentar su dimisión al cargo.

-Expone que hay un ofensivo subejercicio de recursos y advierte que el PRI no dejará de presentar datos duros a la ciudadanía.

-Coincide con integrantes de COPARMEX en la defensa del INE.


Redacción
Córdoba

Es ofensivo que mientras existe una difícil situación en el sector salud en Veracruz, esté en juego la vida de los veracruzanos, y se registren múltiples necesidades en centros de salud, la actual administración estatal mantenga un alto subejercicio y seamos una burla nacional, acusó el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

"Los gobiernos federal y estatal dejan mucho que desear, no hay convicción de respeto a la ley, no hay vocación de constreñirse a lo que la Constitución y leyes secundarias establecen, hay un desapego a las instituciones. Lo que no vamos a dejar de hacer, es ser un partido que contraste la realidad, por eso presentamos datos duros y que la ciudadanía analice lo que está ocurriendo", dijo en conferencia de prensa.

Señaló que existe un subejercicio del 75.4% de los 460.2 millones de pesos en inversión pública en salud; asimismo, un subejercicio en medicinas de 1,974.2 millones de pesos que representan 73.2% del presupuesto modificado de 2,696,751 millones de pesos; lo que se suma a la difícil situación para el 2020 en donde hay una reducción del presupuesto de inversión pública de 158.5 millones de pesos para la entidad.

"Hoy de acuerdo a un periódico de circulación en todo el país, somos una burla nacional, los servicios de salud de Veracruz y el representante de la secretaría son el hazme reír de todo México, creo que esto es verdad y es muy malo para Veracruz", lamentó.

Refirió que el presupuesto que se asigna, llega a las arcas y deben hacerse las licitaciones correspondientes para la adquisición de medicamentos; "lo que ocurre es que o no saben hacer procedimientos de licitación o hay toda un instrucción para no hacerlo; es un mentira decir que no había medicamentos para poderlos adquirir".

Manifestó que lo mínimo que debería hacer el Secretario de Salud por respeto a su jefe que es el pueblo de Veracruz, y el inmediato que es el gobernador, sería presentar su dimisión al cargo y pedir una disculpa a los enfermos de cáncer, a quienes tienen necesidad de hemodiálisis, y otros padecimientos."Debe separarse del cargo y dejar de hacer daño a Veracruz".

Reiteró que se tiene que hacer una limpia en todos los rubros del gobierno estatal, especialmente en áreas muy sensibles como salud, seguridad y el desarrollo social, este último por la gran desigualdad que hay y porque en la entidad no existe una política de desarrollo en esta área.

Por otra parte, Marlon Ramírez refirió que hay un intención del presidente de la República de centralizar los procesos electorales. En este sentido, diversos sectores se han pronunciado en contra, como los integrantes de la COPARMEX, que encabezaron un mitin en defensa del INE y han declarado que no aprueban los recortes al presupuesto con intención de un debilitamiento del mismo.

"No coincidimos en que se quiera mermar a los órganos autónomos específicamente al INE; con estas reglas electorales el partido del presidente pudo llegar a la presidencia de la República sin que nada le diera falta de garantías, al contrario, este sistema le entregó recursos millonarios a él directamente como dirigente de MORENA. Lo menos que pedimos al gobierno federal es congruencia y que respete las instituciones y el sistema", enfatizó.

Este viernes, continuando con el proceso de renovación de las estructuras del partido, el presidente del CDE tomó protesta a los integrantes de los Consejos Políticos Municipales de Córdoba y de Orizaba.

Published in Estado
Read more...

Autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, dieron a conocer que fue rescatado con vida y entregado a sus familiares el menor Yeshua Molina Medina de apenas 5 años de edad, quien la noche del jueves fue sustraído de la puerta de su domicilio donde se encontraba jugando con otros niños y su hermana de 13 años, esto en el puerto de Veracruz.

“La Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial dio con el paradero del menor Yeshua Molina Medina, gracias al operativo que desplegó desde la noche del jueves”, dio a conocer en un breve comentario la FGE.

A penas la mañana de este viernes la madre del menor se presentó en conocido café del puerto de Veracruz para dar detalles de lo ocurrido y suplicar a quienes se llevaron a su hijo que lo devuelvan sano y salvo.

Ante los medios hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que ayuden a dar con su pequeño.

Comunicado OFICIAL

Policía Ministerial encuentra a menor

La Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas federales dio con el paradero del menor Yeshua Molina Medina, gracias al operativo que se desplegó desde la noche del jueves.
Tras su recuperación fue entregado a sus padres, quienes agradecieron a todas las autoridades que participaron en el operativo.
La Fiscalía General del Estado, una vez que tuvo conocimiento del hecho ordenó el despliegue del operativo y se activó la Alerta Amber, además de abrirse la carpeta de investigación correspondiente.
Fue alrededor de las 22:30 horas que la Policía Ministerial recibió el primer reporte y la búsqueda por noticia criminal, y posteriormente se tuvo una entrevista con la madre del menor para recabar más datos.
De inmediato la Fiscalía General del Estado inició todos los protocolos de búsqueda para dar con el paradero del menor, lo cual se concretó gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Published in Estado
Read more...

 

Xalapa
Redacción

Se mantendrá el ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas del norte de México. Se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. En contraste, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se pronostican intervalos de chubascos para Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas para Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

Viento con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para el Golfo de California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Chiapas.

En el resto del territorio nacional persistirán las condiciones meteorológicas estables, ambiente diurno de cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvias.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 20, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, la masa de aire frío asociada y un canal de baja presión que se localizará sobre el sureste de México.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, ambiente templado en Sonora, caluroso en Sinaloa y viento del norte y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en costas.

Cielo despejado durante el día, se prevé en el Pacífico Centro, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 km/h.

Se pronostica ambiente de templado a cálido para el Golfo de México, cielonublado, bancos de niebla en zonas montañosas y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo despejado, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se estima ambiente frío en la mañana, posibles heladas en zonas serranas, templado en el día, cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa Central son de cielo despejado en la mayor parte de la región, medio nublado en Puebla, bancos de niebla dispersos, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Una vez que el equipo de futbol “Tiburones Rojos” fue desafilado de la Liga de Futbol Mexicano, es necesario revisar la situación del Estadio Luis “Pirata” Fuente, pues estaba en comodato, consideró el legislador del Partido Acción Nacional, Bingen Rementería Molina.

En entrevista, sostuvo que el Congreso local está atado de manos para investigar la situación del equipo, toda vez que se trata de un negocio privado que pertenece a una empresa privada. 

Lo que sí se puede hacer, dijo, es revisar qué se hará con el estadio de futbol ubicado en el Puerto de Veracruz, pues se encuentra en comodato con la empresa. 

“Una de las cláusulas establece que se le otorgaba el usufructo de las empresas al señor Kuri, siempre y cuando el partido estuviera en primera división, habrá que sucederá”.

Sostuvo que les gustaría que Veracruz contara con un equipo de primera división. 

Hay que recordar que Los Tiburones fue desafiliado de la máxima categoría del fútbol mexicano y no podrá competir en el siguiente torneo Clausura 2020, por violar diversos estatutos de la Federación Mexicana. 

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- El presupuesto que se ejercerá el próximo año debe contar con un seguro agrícola para todo el sector productivo, aseveró el diputado local, Antonio García Reyes, quien se pronunció por un presupuesto con rostro humano. 

El legislador suplente del líder de la CNC asesinado, Juan Carlos Molina, dijo que el presupuesto debe tener los seguros agrícolas para todo el sector productivo. 

"El presupuesto debe tener algo que es muy importante, el rubro del campo, los seguros agrícolas para todo el sector productivo."

Además, el campo debe ser prioritario pues es parte importante del desarrollo de Veracruz y debe ser manejado con total transparencia y honestidad.

Aunque reconoció que ningún presupuesto alcanza, si se dirige correctamente puede dar para mucho apoyo a los productores, pero actualmente la situación que enfrenta el agro veracruzano siempre hará falta más dinero. 

Finalmente, el diputado Antonio García Reyes, consideró que el productor en Veracruz siempre tiene la desventaja de que su producción es de temporal. 

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Se pide la colaboración urgente de toda la población para localizar al pequeño Yeshua Molina Medina de apenas 5 años de edad, quien la noche del jueves fue sustraído de la puerta de su domicilio donde se encontraba jugando con otros niños y su hermana de 13 años, que nada pudo hacer para impedir que dos hombres a bordo de un auto compacto azul se lo llevaran con rumbo desconocido. 

De acuerdo a testigos, el niño se abrazó de su hermana, quien al tratar de evitar que se lo llevaran fue arrastrada varios metros por el coche hasta que le pasó al llanta por encima del pie obligándola a soltar a su hermano. 

La madre del menor se presentó hoy en conocido café del puerto de Veracruz para dar detalles de lo ocurrido y suplicar a quienes se llevaron a su hijo que lo devuelvan sano y salvo. 

Hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que ayuden a dar con su pequeño. 

Asimismo, anunció el bloqueo del puente Torrentes a la altura de Río Medio a las 12 horas de este viernes, en la zona norte del puerto de Veracruz a manera de presión para que las autoridades actúen. 

Yeshua Molina tiene 5 años, mide 1.15 metros, es de tez morena clara, tiene dos lunares, uno en el pecho y uno más en la pierna derecha, vestía un short naranja, sandalias azules con negro y una playera tipo dálmata con gorro. 

“Vamos a hacer lo que sea necesario para que aparezca, que se toquen el corazón, de paz, que no lo vayan a maltratar, va a llorar, va a pedir a mamá, es muy amoroso, muy tierno no le hace daño a nadie, por favor devuélvanmelo, papi te amo, yo te amo mi amor, vas a regresar con nosotros, Yeshua  devuelvan a mi hijo”, dijo su madre entre lágrimas.

Published in Estado
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:139

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.