•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Del 07 al 15 de diciembre con talleres, conciertos y muestras gastronómicas.

Xalapa, Ver.

Con el objetivo de difundir la riqueza artística y cultural, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y las secretarías de Turismo (SECTUR) y Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), presentará del 07 al 15 de diciembre “Veracruz en Los Pinos”, en el Complejo Cultural Los Pinos (CCLP) de la Ciudad de México.

La inauguración del evento es este sábado 07 a las 12:00 horas; el Trío Aguacero tocará son huasteco y la Asociación de Restauranteros de Veracruz-Boca del Río ofrecerá una muestra gastronómica. Más tarde, a las 14:00 horas, el programa “Alas y Raíces” presentará el libro Cuando hablaba era contigo. Bonifaz Nuño para niños.

De igual modo, a las 16:00 horas, Arturo Gómez Martínez y Óscar Hernández Beltrán iniciarán el conversatorio “Arte popular de Veracruz”. Finalmente, a las 17:00 horas el grupo Mono Blanco dará un concierto de música tradicional.

Asimismo, se proyectarán los filmes La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1938) y Redes (Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, 1938), a las 12:00 y 16:00 horas, respectivamente.

Por otra parte, el domingo 08 a las 12:00 horas, el actor Miguel Pizarro hará la lectura dramatizada de Rosalba y los llaveros de Emilio Carballido, como parte del programa “Leo… luego existo”. Simultáneamente, María del Carmen Osorio presentará una muestra gastronómica de la región Huasteca. Y para finalizar, a las 17:00 horas, el grupo Balajú dará un concierto.

Published in Escenario
Read more...

*Habrán mesas y talleres con hablantes del náhuatl, tének, totonaca y popoluca

*Los días 07 y 08 de diciembre en el Centro Cultural “Teodoro Cano”

Xalapa, Ver.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, realizará el Primer Encuentro Estatal de Promotores y Mediadores de Lectura en Lengua Indígena, los días 07 y 08 de diciembre en el Centro Cultural “Teodoro Cano” de Papantla.

Al respecto, en colaboración con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) y en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el evento brindará un acercamiento a la lectura en lenguas originarias como el náhuatl, totonaco, otomí, tének y popoluca.

Cabe señalar que estas actividades forman parte de la agenda de la Oficina de Fomento a la Lectura del IVEC, convocando a personal que fue capacitado para conducir, formar grupos y salas de lectura a lo largo de la entidad, de entre los cuales destaca la participación del poeta Juan Hernández Ramírez, escritor en lengua náhuatl, quien dará un taller sobre géneros literarios.

Por su parte, el doctor Ascención Sarmiento Santiago impartirá la conferencia “Valores indígenas desde la interculturalidad”, en tanto que los maestros Adileni Cuacua Rosas y Tirso Bautista Cárdenas, llevarán a cabo talleres de orientación metodológica sobre mediación lectora.

Published in Escenario
Read more...
Contará con 60 modelos y 4 diseñadores

 

Xalapa, Veracruz.

 

La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), en coordinación con el ayuntamiento de Xico, presentó la tercera edición de la plataforma Emerge Moda 2019 que se llevará a cabo el 30 de noviembre en ese municipio.

El director general del evento, Amaury Fenty, comentó que en esta ocasión participarán 60 modelos de diferentes tallas, los cuales desfilarán en el parque Independencia, donde cuatro diseñadores exhibirán colecciones inspiradas en el arte religioso y tradicional de Xico, desde un concepto innovador. En una de las pasarelas se buscará mostrar la reutilización de prendas.

Por su parte, la directora de turismo de Xico, Georgina Hernández Quiroz, resaltó que en ese municipio se realizan eventos de todo tipo, con la finalidad de visibilizar las maravillas que posee ese pueblo mágico.

Además, comentó que habrá venta de prendas a bajo costo y que se contará con el apoyo de hoteleros y restauranteros del municipio. Para adquirir los boletos se puede acceder a la página https://www.facebook.com/EMERGEMODA/?epa=SEARCH_BOX

Published in Escenario
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO

Aúltimos meses Vogue México ha sido muy aplaudido por las decisiones que ha tomado para sus portadas.

Desde Yalitza Aparicio, luego de ser nominada al Oscar por su participación en la cinta 'Roma' de Alfonso Cuarón, hasta una joven corredora rarámuri.

La portada del mes de diciembre no fue la excepción.

En la portada, que se dio a conocer hoy, se muestra a Estrella, una mujer muxe originaria de Juchitán, Oaxaca.

Los muxes han recorrido el mundo y este los ha contemplado por la dualidad que representan. Su historia se convierte en la portada de Vogue, México, Diciembre 2019".

La edición mexicana y británica de la revista se unieron para dar vida a una serie de coloridos retratos tomados por el fotógrafo británico Tim Walker.

En esta ocasión y por primera vez #VogueMexico y #BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario".

Hasta el momento la publicación en Instagram suma más de 12 mil 'me gusta'. (Tomado de Excélsior)

Published in Escenario
Read more...

Xalapa, Ver.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura invitan a la XXX Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas”, del 22 al 24 de noviembre.

Dicho foro surge en el año de 1990, por David Celestinos Isaacs, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), músicos y bailadores tradicionales, con el objetivo de preservar el son huasteco.

El evento estará conformado por 93 agrupaciones, 12 talleres, 14 presentaciones editoriales y una muestra gastronómica. También, contará con artistas y artesanos que comercializarán sus productos. Además, de etnomusicólogos y otros expertos que darán a conocer sus investigaciones.

Otorgarán la presea Sol Poniente a Enrique Rivas Paniagua y Lázaro López García; el reconocimiento se entrega a personas que colaboran en el uso, rescate y difusión de la cultura de la Huasteca. Asimismo se otorgarán más de cuarenta reconocimientos por trayectoria.

Por último, este espacio brinda una oportunidad a músicos jóvenes de presentarse por primera vez en un escenario, así como de que grupos huastecos encuentren el lugar idóneo para grabar audios y producir documentales. Mayores informes en la página www.huapangoamatlan.org.mx

Published in Escenario
Read more...

Xalapa, Ver.

Para inaugurar el primer Festival Veracruz Escena Contemporánea, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Lutz Förster presenta su obra de teatro-danza Lutz Förster-Portrait of a Dancer, este viernes 08 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. La entrada es libre.

Förster se formó en la Academia Folkwang. En 1975 se integró a la compañía Tanztheather Wuppertal de Pina Bausch, la bailarina y coreógrafa pionera de la danza contemporánea que revolucionó este arte a nivel mundial. Con esta compañía participó en giras por cuatro continentes. La obra se ha presentado en Alemania, Italia, Corea del Sur, Líbano, Noruega, entre otros países.

El bailarín alemán ha participado en obras de destacados coreógrafos como José Limón, Anna Sokolow, Meredith Monk y Robert Wilson. Ha sido profesor invitado en la Bochum Dance Theatre, el Reinhild Hoffmann, el Bremen Tanztheather, el Dance Theathe Basel, el Modern Dance Theatre Ankara y en universidades de México, Estados Unidos, Turquía, Austria, Hong Kong y Austria.

El Festival Veracruz Escena Contemporánea se realizará del 08 al 14 de noviembre, los boletos son gratuitos y podrán recogerse en la taquilla del Teatro el día del evento a partir de las 10:00 horas. Consulta el programa completo en nuestra página oficial: www.ivec.gob.mx y en el Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura o Veracruz Escena Contemporánea.

Published in Escenario
Read more...

Leticia Rosado
Xalapa

Como un atractivo turístico con miras a la conmemoración de Día de Muertos, fue colocada una catrina monumental en la Plaza Lerdo de la capital veracruzana.

Con más de 10 metros de alto, se erige la monumental figura de la calavera color blanca vestida con el traje típico de las jarochas.

La imagen llamó la atención de chicos y grandes quienes de inmediato aprovechaban la oportunidad para tomarse la fotografía o la “selfie” del recuerdo.

Entrevistado en la plaza Lerdo después de colocar la Catrina el profesor José Luis Zacarías, originario de Xico, fue quién se encargó de la elaboración y el diseño apoyado de seis trabajadores.

El artesano indicó que fueron contratados por la Secretaría de gobierno desde el pasado 14 de octubre, la catrina fue elaborada en un tiempo de 15 días, además tuvo un costo aproximado de 40 mil pesos.

“Se invirtieron más de 25 mil pesos en la compra de los materiales cómo fue el alambre galvanizado, 280 metros de tela, papel kraft, pegamento, tubos de PVC, impermeabilizante y pinturas”, explicó.

Finalmente dio a conocer que en un inicio la catrina tendría una altura de 12 metros, pero lamentablemente la grúa que mandaron para su instalación fue más pequeña por lo que ya no lograron colocarle todas las partes y la redujeron a 10 metros.

Published in Escenario
Read more...

* Se estrena este 1 de noviembre. La entrada es libre

Xalapa, Ver.

El Ayuntamiento de Xalapa apoya el teatro campesino, porque con ello se fortalecen las tradiciones, se generan vínculos entre familias y se promueve el desarrollo económico de las comunidades, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al presentar la obra de teatro Macario, que se realizará todos los viernes y sábados de noviembre en la congregación El Tronconal, a las 18:00 horas, con entrada libre.

Destacó que este proyecto cultural, que se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social, la Coordinación de Atención Ciudadana y la Agencia Municipal de Tronconal, es una oportunidad para que las comunidades muestren sus valores y virtudes a través de procesos educativos que generan integración y cohesión social.

“Es importante que mediante el arte se muestren las costumbres y tradiciones, como la Danza del Caballito del Señor Santiago de Chiltoyac. Estamos trabajando para que estas líneas culturales no se pierdan y se repliquen en otros lugares”.

Manifestó que el evento contribuirá a que la congregación reciba visitantes y se genere derrama económica con el consumo de productos locales.

El director de la obra, Tilo Hernández Pérez, agradeció el apoyo de las autoridades municipales para el montaje, así como la participación de los estudiantes de las escuelas locales de El Tronconal y Chiltoyac: “Esto no sucede si no hay voluntad política”.

Expuso que la Casa de la Cultura -donde se hicieron los ensayos- se rescató a partir del proyecto. Este lugar se eligió con la finalidad de dar a conocer a la sociedad las zonas rurales del municipio donde hay vida, cultura y convivencia.

El agente municipal de Tronconal, Pascasio García Hernández, afirmó que el arte y la cultura es fundamental para hacer comunidad, generar integración social, fomentar el desarrollo y conservar las tradiciones de la población.

“Me conmueve ver a señores y señoras de edad adulta que debutarán el próximo jueves y también a los jóvenes. Es un orgullo porque este gobierno nos ha apoyado”.

En la puesta en escena participa el Grupo de Teatro Campesino Comunitario de Tronconal, danzantes de Chiltoyac, alumnado de la secundaria “Benito Juárez” de la congregación, la Banda Comunitaria Tronconal y la cantante Janet Rosas Ortega.

Macario está basada en la novela de Bruno Traven. Recrea la vida de un campesino que vive obsesionado por la pobreza y el temor a la muerte. Su familia no tiene qué comer y anhela disfrutar de un banquete sin compartirlo.

El plato principal es un guajolote que roba para comérselo en el bosque, donde se encuentra con el Diablo, con Dios y con la Muerte, lo que desencadena una serie de circunstancias en las que se combina sueño, vigilia y magia.

El proyecto tiene como antecedente el Laboratorio de Teatro Campesino de los años 80. En Tronconal iniciaron en junio las primeras reuniones para la presentación de la obra, a las que se sumó la gente de la comunidad. El elenco quedó conformado por 90 personas de diferentes edades.

Uno de los objetivos de presentar la puesta en escena en la zona rural es descentralizar y diversificar las actividades culturales en el municipio, además de que se recupera la Danza del Caballito del Señor Santiago en Chiltoyac, en la que participan alrededor de 100 personas, de las cuales 20 son danzantes.

Se trata de una expresión del sincretismo religioso, en la que destaca la música de flauta de carrizo y el sonido del tambor. Con recursos de teatralidad y el juego se fortalece la memoria colectiva, los valores comunitarios y el sentido de pertenencia.

Macario se estrenará el 1 de noviembre a las 18:00 horas en el área natural Los Pozos, de Tronconal. Habrá funciones gratuitas todos los viernes y sábados de noviembre en el mismo horario.

Published in Escenario
Read more...

Xalapa, Ver.

Las Jornadas Académicas por los 500 años de la Vera Cruz del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) continúan con el conversatorio “Esbozo de una historia por escribirse. La educación pública elemental en el puerto de Veracruz en la época contemporánea (1920-2018)”, que presentará Gerardo Antonio Galindo Peláez, este jueves 31 de octubre a las 19:00 horas, en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural. La entrada es libre.

Gerardo A. Galindo Peláez es licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana (UV), Maestro y Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Santa Fe de la Ciudad de México. Es también especialista en Estudios de Historia de la Educación Regional y Análisis de Libros Escolares Mexicanos en los siglos XIX y XX.

Ha incursionado también en Estudios de Historia Urbana e Historia de Grupos de Poder en los siglos XIX y XX. Ha publicado dos libros y numerosos artículos, así como capítulos de libros y reseñas en publicaciones nacionales y extranjeras, acerca sus líneas de investigación: Generación y Aplicación de Conocimiento. Entre estas publicaciones se encuentra su participación en el libro Vera Cruz, puerta de cinco siglos (1519-2019), Tomo II, donde aporta interesantes datos sobre la educación en Veracruz. Este libro ha sido galardonado con el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

En su texto Galindo Peláez afirma: “La historia de la educación en el estado de Veracruz todavía es una asignatura pendiente. Aunque varios trabajos en los últimos tiempos dan cuenta de procesos educativos en ciertas épocas y localidades, es necesario desentrañar aún más el cúmulo de riqueza que contiene esta temática dentro de la historiografía veracruzana.”

Agrega también que “un aspecto todavía inexplorado lo constituye la evolución de la instrucción pública y privada en la ciudad y puerto de Veracruz, especialmente en lo que concierne a su desarrollo en el siglo XX, después de los movimientos revolucionarios de principios de siglo y hasta los tiempos actuales.” En este capítulo, el autor intenta mostrar algunos aspectos de la problemática en cuestión, deteniéndose en periodos y eventos relevantes, no obstante, la dificultad de que éste es un tema escasamente trabajado, abarca una temporalidad extensa y existe una amplia dispersión de fuentes.

En este conversatorio, Gerardo Galindo dará más detalles de este trabajo y los interesantes datos que encontró a lo largo de este proyecto. Te esperamos este jueves 31 de octubre, a las 19:00 horas, en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural.

Published in Escenario
Read more...

Los músicos de la Orquesta Universitaria de Música Popular se presentan este miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas

 

El Ensamble de Metales de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), se presentará en concierto este miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas en el Casino Jalapeño, como parte de la cartelera artística que semanalmente ofrece en ese recinto la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).

En esta velada musical abierta para todo público, los integrantes de la OUMP darán muestra de su versatilidad interpretativa con un amplio repertorio que abarca las más diversas épocas y géneros, desde la música clásica, con el movimiento final de la Obertura Guillermo Tell, hasta el heavy metal con Sweet child of mine, pasando por el joropo, danzón, rock’n roll y éxitos contemporáneos.

El repertorio incluye la canción infantil Métete teté, el joropo venezolano Alma llanera, el danzón Teléfono a larga distancia, Danza del sable, el Rock del reloj y canciones como New York, New York, Can’t take my eyes out of you, Happy, Don’t stop believing y Billie Jean, entre otras.

Disfrute en familia este concierto del Ensamble de Metales de la Orquesta Universitaria de Música Popular. La entrada es libre.

Published in Escenario
Read more...

Video Portada

Buscador

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:139

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.