•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Difusión Cultural y el Mariachi Universitario, realizará del 11 al 13 de septiembre próximo el 1er. Festival de Mariachi UV, con un completo programa que incluye clases maestras, recitales, conferencias, jam session, un homenaje a la música del compositor Rubén Fuentes y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

La convocatoria para este encuentro internacional de música mexicana está dirigida a estudiantes de música, ejecutantes, músicos profesionales y público interesado en este género musical, con el objetivo de realizar un intercambio artístico y de intervención social con la presentación de trabajos artísticos-musicales. 

Los requisitos para inscribirse son disponibilidad de cupo, llenar la ficha de inscripción y realizar un depósito bancario de $1,800 a más tardar el miércoles 11 de septiembre a las 9:00 horas en la cuenta que proporcionará la Oficina de Gestión Académica, teléfono (228) 8421700, extensión 17520, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.

 En las instalaciones de la Dirección General de Difusión Cultural y Casa del Lago UV se realizarán clases de instrumento: violín, guitarra, vihuela, trompeta, guitarrón, arpa y voz; recitales de los grupos participantes y conferencias; una jam session monumental, clases maestras con José Hernández, Josué Eddy López, Marco y Fernando de Santiago, entre otras actividades.

El 1er. Festival de Mariachi UV cerrará con un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) con el Mariachi Universitario, en Tlaqná, Centro Cultural, programado para el viernes 13 de septiembre a las 20:30 horas.

Los detalles de la convocatoria están disponibles en la página oficial:  www.uv.mx/festivalmariachi y en las redes sociales Facebook: Difusión Cultural UV, Twitter: @DGDCulturalUV e Instagram: dculturaluv.

Los requisitos para inscribirse son disponibilidad de cupo, llenar la ficha de inscripción y realizar un depósito bancario de $1,800 a más tardar el miércoles 11 de septiembre a las 9:00 horas en la cuenta que proporcionará la Oficina de Gestión Académica, teléfono (228) 8421700, extensión 17520, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.

En las instalaciones de la Dirección General de Difusión Cultural y Casa del Lago UV se realizarán clases de instrumento: violín, guitarra, vihuela, trompeta, guitarrón, arpa y voz; recitales de los grupos participantes y conferencias; una jam session monumental, clases maestras con José Hernández, Josué Eddy López, Marco y Fernando de Santiago, entre otras actividades.

El 1er. Festival de Mariachi UV cerrará con un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) con el Mariachi Universitario, en Tlaqná, Centro Cultural, programado para el viernes 13 de septiembre a las 20:30 horas.

Los detalles de la convocatoria están disponibles en la página oficial:  www.uv.mx/festivalmariachi y en las redes sociales Facebook: Difusión Cultural UV, Twitter: @DGDCulturalUV e Instagram: dculturaluv.

Published in Escenario
Read more...

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, inaugurará este 22 de agosto a las 19:00 horas la exposición “Maestros oaxaqueños del IAGO”, colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, precedida por un conversatorio sobre la labor de dicho instituto, a cargo de Daniel Brena, Santiago Pérez Garci y Brenda Castillo.

Se apreciarán obras de Rufino Tamayo, uno de los primeros artistas en explorar la abstracción figurativa; los grabados de Rodolfo Morales, Juan Alcázar y Enrique Flores pertenecientes a la categoría "estilo oaxaqueño", un tipo de lenguaje visual del arte contemporáneo referente a culturas de este estado, caracterizado por un contenido narrativo, mitológico y simbólico.

También estará presente el arte de Shinzaburo Takeda, Francisco Toledo, fundador del IAGO, Alejandro Santiago, Sergio Hernández, Guillermo Olguín y Demián Flores, cuyas estampas, que combinan la cultura popular y las imágenes prehispánicas, son las más posmodernas de la exposición.

A la par iniciará la exposición “En este gran cañón hubo un glaciar”, instalación de Tania Ximena, que presenta obras de catorce artistas cuyas raíces se encuentran en Oaxaca, complementadas con coleccionistas particulares, abarcando una amplia gama de temas y estilos.

Es un proyecto que plantea cómo percibir un espacio a partir de su ausencia, y se basa en recorrer la zona donde antes se encontraba el glaciar de Jamapa en el Pico de Orizaba, una enorme extensión del Glaciar del Norte.

Published in Escenario
Read more...

Xalapa, Ver.- En el marco del Día del Cine Mexicano, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizará con la proyección de dos películas, un ciclo-homenaje dedicado al célebre director, actor y guionista Alfonso Arau, el 22 y 23 de agosto en el Ágora de la Ciudad. La entrada es libre.

Galardonado con el premio Ariel y otros reconocimientos, Alfonso Arau ha recibido nominaciones en los Globos de Oro, los premios Bafta y ha sido candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes. Además de incursionar en el séptimo arte, Arau ha sido músico y cantante.

La primera función es su gran adaptación de la novela homónima de Laura Esquivel Como agua para chocolate (EEUU, 1992), la cual podrá apreciarse el jueves 22 de agosto a las 19:00 horas. Esta película, que obtuvo 10 premios Ariel, narra la historia de una pareja en tiempos de la Revolución que ve truncado su amor por las tradiciones del México de antaño.

Por otra parte, el viernes 23 de este mes a las 19:00 horas podremos apreciar Tívoli (EEUU, 1975), donde conoceremos un retrato de la sociedad y el ambiente nocturno de la Ciudad de México en los años cuarenta y cincuenta.

Published in Escenario
Read more...

Xalapa, Ver.- El X Encuentro Internacional de Guitarra celebra 500 años de la llegada de este instrumento a México, con un magnífico programa que del 25 al 31 de agosto ofrecerá conciertos, clases magistrales, conferencias, documentales, presentaciones y el Concurso Nacional “Alfonso Moreno”, en sus sedes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).

La jornada inaugural dará inicio el domingo 25 de agosto a las 12:30 en el ISMEV, para continuar con el concierto de Ignacio Rodes (España). Las actividades del lunes 26 iniciarán a las 10 de la mañana en la Facultad de Música UV con la clase magistral de Ignacio Rodes (España) y la apertura de la exposición de guitarras que estará abierta para todo público hasta el viernes 30, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Por la tarde, en el mismo recinto tendrá lugar la conferencia magistral del guitarrista Gustavo Castro, a las 16:00 horas y a las 5 pm se exhibirá el documental español La Catedral de las seis cuerdas. La jornada cerrará con un concierto a cargo de Julio César Robles y Juan Carlos Chacón, a partir de las 19:30 en el ISMEV.

           El martes 27 de agosto a las 10:00 horas, Manuel Espinás (México-Cuba) ofrecerá una clase magistral en la Facultad de Música, donde a las 16:00 horas la guitarrista Zaira Meneses (México-EUA) presentará su disco compacto. A las 19:30 horas, el Ensamble Clásico de Guitarras (UV) y la Orquesta de Guitarras de Xalapa (SEV), se presentarán en concierto en el ISMEV, con la participación solista de Pablo Garibay (México).

           La clase magistral del miércoles 18 será ofrecida por Pablo Garibay, a las 10 de la mañana en la Facultad de Música UV, mismo espacio donde a las 16:00 horas los músicos Isabel Ladrón de Guevara, Patricia Castillo y Miguel Flores, integrantes del cuerpo académico Interpretación e Investigación de la Música, dictarán una conferencia magistral. A las 19:30 horas, en el ISMEV, Zaira Meneses (México-EUA) y Manuel Espinás (Cuba-México) cerrarán la jornada con un recital conjunto.

           A partir del jueves 29 de agosto, desde las 10:00 horas, arrancará la etapa eliminatoria del Concurso “Alfonso Moreno” en la Facultad de Música UV. A las 16:00 horas tendrá lugar el conversatorio “Historia de la guitarra en Xalapa”, con la participación de los guitarristas Alfonso Moreno, Enrique Velasco, Iván Rísquez, Consuelo Bolio y Alfredo Sánchez, quien presentará su libro Ser en la música. Y a las 19:30 horas, Mauricio Hernández y Francisco Gil ofrecerán un concierto en el ISMEV.

El viernes 30 a las 10:00 horas se reanudan las clases magistrales con la participación del guitarrista Pavel Steidl (República Checa), y a las 16:00 horas se realizará una conferencia magistral y recital a cargo de Arturo J. Ramírez (México), ambas actividades en la Facultad de Música. A partir de las 19:30 horas, Adrián Montero (Costa Rica) y David Mozqueda (México), brindarán un concierto en el ISMEV.

           Con la final del Concurso Nacional “Alfonso Moreno”, el sábado 31 de agosto a partir de las 10:00 horas en la Facultad de Música, así como la ceremonia de premiación a los ejecutantes ganadores y un concierto del guitarrista checo Pavel Steidl (República Checa), a las 17:00 horas en el ISMEV, cerrará con broche de oro el X Encuentro Internacional de Guitarra.

Published in Escenario
Read more...

Dirigido a niñas, niños y adolescentes 

*En las casas de la cultura de Xico, Misantla, Naolinco, Coatepec y Jilotepec

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de fortalecer el diálogo intercultural, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizó del 14 al 18 de agosto un ciclo de conciertos y charlas didácticas de son huasteco para niños, niñas y adolescentes, en las casas de la cultura de Xico, Misantla, Naolinco, Coatepec y Jilotepec.

Durante el curso se explicaron las características del género y los estados donde se toca, los instrumentos musicales utilizados y su función. También se realizó una clase de zapateado y un concierto didáctico al finalizar.

El propósito, preservar, difundir y fortalecer las expresiones culturales y artísticas, así como la identidad étnica de la Huasteca, una región milenaria habitada por pueblos teneek o huastecos, nahuas, pames, tepehuas, otomíes y mestizos.

El ciclo fue todo un éxito, y estuvo impartido por la maestra Kenia Melo Hernández, integrante de la agrupación musical Son Melo y estudiante de la licenciatura en Educación Musical por la Universidad Veracruzana (UV).

Published in Escenario
Read more...

HONG KONG. -Liu Yifei, la protagonista del live action de Mulan, ha sido condenada en redes sociales después de su apoyo al actuar de la policía de Hong Kong durante las manifestaciones que se han dado recientemente.

Según reporta el sitio Deadline, Yifei escribió en el micro-blog chino Weibo unos comentarios que enfurecieron a varios.

“Yo apoyo a la policía de Hong Kong, así que ahora pueden criticarme. Qué vergüenza para Hong Kong”.

Lo anterior lo escribió en relación a las protestas que han ocurrido en dicho lugar durante los últimos meses y que incluso logró que hace unos días cinco mil activistas tomaran el aeropuerto y suspendieran operaciones. En ella se vio a los policías golpear manifestantes, así como utilizar macanas y gas pimienta.

Todo comenzó con una propuesta de ley que permitiría extraditar a sospechosos de homicidio y violación a China, Taiwán y Macaos, cuando antes no había acuerdos de este tipo. Quienes se oponen señalan que el sistema judicial en China es defectuoso.

Tras su escrito, varios fans llamaron a boicotear la película que se estrenará en marzo 27 del 2020, pues no les parece que apoye a un, según consideran varios, “régimen opresor”.

Published in Escenario
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el fin de semana causó un verdadero revuelo la noticia de la separación de Miley Cyrus y Liam Hemsworth, luego de que ambos anunciaran en un comunicado que habían tomado esta decisión para continuar en sus proyectos de manera personal.

Al día siguiente un paparazzi reveló fotografías de Miley besándose con una vloggera en playas italianas. Inmediatamente después las redes sociales se llenaron de comentarios en los que se le echaba toda la culpa a ella porque si alguien tiene fama de fiestera, esa es la señorita Cyrus.

Poco después, un amigo cercano a la pareja aseguró que Liam no era esa blanca palomita que todos piensan y Miley, a diferencia de lo que muchos creen, ha madurado lo suficiente como para entender que ya no quiere más fiestas en su vida, quiere tranquilidad y una relación estable.

“Liam siempre está de fiesta con sus amigos, y Miley cree que él ya debería haber superado esa etapa", añadió el amigo de la pareja.

Ahora esas declaraciones cobraron mayor sentido para los fans de la cantante, quienes aseguran que hay una conexión entre las declaraciones del amigo de Cyrus con la letra de su nueva canción ‘Slide Away’, misma que revela detalles que bien pueden darnos una idea de cómo era su relación con Liam.

“Érase una vez el paraíso, estaba hecho para nosotros. Un día desperté y se había convertido en polvo’

‘Quiero mi casa en las colinas, no quiero el whisky, ni las pastillas. No sé rendirme fácilmente’, dice una parte de la canción.

Esta canción se estrenó hace unos días y es fácil intuir que, quizá, cuando Miley la escribió su matrimonio ya estaba en una situación complicada tanto que incluso ya estaba pensando en dejar a su esposo.

El resto de la letra, revela la historia de una mujer que está decepcionada de su relación porque su pareja le reprocha que ya no es la misma (mujer que le gusta la fiesta) y como ella no puede ser esa misma persona (porque ha madurado y ya no tiene 17 años) prefiere irse y soltar. (Tomado de Excélsior)

Published in Escenario
Read more...

LOS ÁNGELES. - Michael Gargiulo, conocido como el "Destripador de Hollywood", fue declarado este jueves culpable de asesinar con un cuchillo a dos mujeres, una de ellas actriz, modelo y amiga del actor Ashton Kutcher y herir a una tercera víctima.

Un jurado de Los Ángeles encontró culpable a Gargiulo de asesinar a Ashley Ellerin, de 22 años, María Bruno, de 32, e intentar matar a Michelle Murphy, de 26 años, en una serie de ataques ocurridos entre los años 2001 y 2008 en esta urbe californiana.

Ellerin, la primera víctima del acusado, era amiga de Kutcher y había quedado con el actor para acudir juntos a una fiesta la noche que fue asesinada.

En junio pasado, el actor declaró en el juicio que la noche del 22 de febrero de 2001 fue hasta la casa de la joven, en Hollywood, y golpeó varias veces la puerta pero ella nunca contestó. Supuso que la mujer estaba molesta con él porque llegó tarde a la cita.

Antes de marcharse, Kutcher miró por una ventana y vio unas manchas en la alfombra que le parecieron de vino tinto derramado y no le prestó atención porque una semana antes había habido una fiesta en la casa de su amiga.

El cadáver de Ellerin fue encontrado a la mañana siguiente con 47 puñaladas y prácticamente decapitada, de acuerdo a la Fiscalía.

Kutcher dijo que cuando se enteró del hecho habló con la Policía, ya que sus huellas digitales estaban en la puerta de la casa.

Unos años después, en diciembre de 2005, Gargiulo asesinó a María Bruno. La víctima tenía 17 heridas de cuchillo y le habían removido los implantes mamarios.

En abril de 2008, Michelle Murphy recibió del acusado 8 puñaladas en su vivienda en Santa Mónica, pero se enfrentó al ataque, sobrevivió y se convirtió en pieza clave para arrestar y acusar a Gargiulo, de quien sus abogados señalan sufre desordenes psicológicos.

Ese mismo año fue arrestado por el intento de asesinato a Murphy y más tarde fue acusado de los otros dos homicidios gracias a los rastros de ADN que dejó en las escenas del crimen.

La naturaleza violenta de los ataques le valió el sobrenombre del "Destripador de Hollywood", quien enfrentará un juicio por separado en Illinois por el asesinato de Tricia Pacaccio, de 18 años, en agosto de 1993. La joven era la hermana de uno de sus amigos. (Tomado de Excélsior)

Published in Escenario
Read more...

Óscar de la Torre debutó en 2003 como tenor solista con Carmina Burana en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Han pasado más de 15 años y el cantante cumple ya las 100 representaciones de la obra más emblemática de Carl Orff, dando voz al canto del Cisne incluido en ella, en versiones de todo tipo, tanto en México como en Europa.

Su interpretación número 100 tuvo lugar la noche de este 15 de agosto en el Brunnenhof, un espacio al aire libre dentro del Münchner Residenz (Residencia de Múnich), el complejo cultural más importante de esa ciudad alemana, donde Wolfgang Amadeus Mozart estrenó en 1781 su ópera Idomeneo.

El festejo contó con el aval y la presencia de la Fundación Carl Orff, la institución encargada de la preservación y difusión del legado de este afamado compositor germano. Además, por esta hazaña el Consulado de México en Fráncfort del Meno ha nombrado a De la Torre como Líder Mexicano en Alemania durante 2019.

“Carmina Burana es la obra sinfónica coral más famosa de todas. La escuché por primera vez cuando formaba parte del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes (en México) y siempre quise interpretar el canto del Cisne. Me atraía mucho. Fue amor a primera vista”, recuerda el tenor, que radica en Alemania.

Desde entonces ha recreado vocalmente al hermoso Cisne (Der Schwan), reducido al plato fuerte de un festín mundano, de mil maneras: con maquillaje, vestuario, bailarines, coro y orquesta; en concierto, en versión operística, semi-escenificada e incluso en versión de cámara con dos pianos y percusionistas.

El concierto de las 100 representaciones contó con la participación de la Orquesta del Festival de Venecia y del Coro Filarmónico de Fürstenfeld, bajo la batuta del búlgaro Nayden Todorov, quien debutó como director de orquesta con apenas 16 años de edad y con el cual Óscar de la Torre ha participado más veces en Carmina Burana.

Esta cantata escénica, de las más conocidas y montadas del repertorio clásico, está basada en una recopilación de manuscritos medievales hallados en el siglo XIX en un monasterio bávaro, el Convento Benedictino de Beuren, en el sur de Alemania.

Están conformados por 318 cantos -la mayoría de ellos profanos-rimados en latín, alemán culto y antiguo francés. Fueron hechos por monjes goliardos, eruditos desertores con conocimientos de poesía y música que plasmaron la ironía y la transgresión moral en sus versos.

La obra musical Carmina Burana (Cantos de Beuren, en latín) de Carl Orff está integrada por una selección de textos, y fue estrenada en 1937 en la Ópera de Fráncfort (del Meno). Consta de siete secciones e incluye coros, voces solistas y orquesta. Forma parte de su Trilogía-Triumphs, de Carl Orff, integrada también por Catulli Carmina (1943) y el Triunfo de Afrodita (1953), ambas cantadas anteriormente por De la Torre, uno de los pocos artistas que ha tenido esta oportunidad, por dominar su complejidad interpretativa.

El cantante mexicano considera que Carmina Burana es la obra más arriesgada para el tenor que encarna al Cisne desde el comienzo: “Es un aria la que canta el tenor y antes de abordarla no hay nada (para cantar)”.

En cada actuación, “aunque caliente la voz, tengo que volver a concentrarme para poner la voz en posición. Requiere de mucha condición vocal. Empieza en un registro incomodísimo”, explica el intérprete que tiene contratos en Europa para seguir siendo el Cisne hasta 2025.

Tras tantas representaciones, De la Torre decidió sacar partido al martirio del ave, que primero mira su bello reflejo en el lago, luego se ve dando vueltas en la pira y al último se observa en la bandeja de plata, listo para ser devorado.

Es una metáfora, dice, del alma pura y cristalina que al pasar los años se va contaminando con temores, traiciones, infidelidades, dolores, heridas. Un cisne hermoso termina hecho cenizas. En sus inicios, dar vida a la tragedia de este animal lo dejaba con una sensación de tristeza, de vacío y de frustración. Tras una experiencia espiritual, su entendimiento de la tragedia del Cisne cambió.

“Dios nos dice que ahí no es el final, que hay un puente para pasar del otro lado, a la vida eterna. Ya no me lleva a una espiral hacia abajo, ya no termino con la capa caída. Ahora recuerdo que hay una canción de esperanza. Dios te dice ‘no te preocupes, déjame sanar tu corazón’ y cuando nos sentimos derrotados, él renueva nuestras fuerzas.”

Una exitosa carrera como solista independiente

Óscar de la Torre inició su formación en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Conservatorio Nacional de Música, en su natal México. En ese país ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y obtuvo el Diplomado en Arte Lírico de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM), que lo llevó a estudiar en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Tomó clases con figuras de la talla de Montserrat Caballé, Eva Randova, Francisco Araiza y Joan Dornemann. En Alemania, donde viajaba con frecuencia para educarse, realizó cursos magistrales con Peter Schreier, uno de los grandes maestros de oratorio, en el Conservatorio Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart.

Durante una década perteneció a distintos grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, por ejemplo el Coro de Madrigalistas. Su debut en Europa fue en Croacia en 2005 con la ópera Mis dos cabezas piensan peor que una, del mexicano Juan Trigos.

En 2007 se mudó a Múnich para probar suerte y a los pocos días ya tenía contratos asegurados, tanto en Alemania como en Suiza. Su carrera está indiscutiblemente asociada a Carmina Burana: llegó a Europa como solista de esa obra y de inmediato obtuvo trabajo.

Curiosamente audicionó en Alemania para una producción monumental de la obra de Carl Orff que se presentó en 2008 en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, dirigida por Leo Krämer. Luego de eso, el director germano, quien considera a De la Torre un tenor “grandioso”, lo invitó al Festival Internacional de Música y Arte Sacro del Vaticano.

Su interpretación del cisne, dice el cantante de ópera, le ha dado grandes oportunidades. Como muestra, su presentación en el Auditorio Nacional le valió el premio “Lunas del Auditorio 2009-2010”. También la interpretó en el Convento Benedictino de Beuren, donde se encontraron los códices goliardos, los cuales conoció en una experiencia muy peculiar.  

De la Torre no teme encasillarse, la crítica europea lo considera un especialista de esta obra. Además su repertorio es amplio: ha cantado óperas de Gioacchino Rossini, de Daniel-François Auber y de Mozart, así como obras de lied, entre ellas el ciclo Dichterliebe (poemas de amor) de Robert Schumann, de canción rusa y francesa.

Ha compartido escenario con Plácido Domingo, Giacomo Aragall, Olivia Gorra, Kurt Rydl, Edita Gruberova, Robin Adams, Pietro Rizzo, Alexander Rahbari o Pietr Altrichter, y ha cantado en importantes recintos y festivales de Europa, Estados Unidos y México.

Published in Escenario
Read more...

CIUDAD DE MÉXICO.-  El productor, dramaturgo, director de escena y actor Héctor Bonilla recibió un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cuya directora, Lucina Jiménez, reconoció la congruencia entre la ética y la estética de su trabajo, su pensamiento crítico y sus aportaciones a las artes escénicas de México.

El acto celebrado la noche de este miércoles en el Teatro "Julio Castillo", del Centro Cultural del Bosque (CCB), inició con un conversatorio en el que cinco de sus más cercanos amigos, los también actores de cine, teatro, radio y televisión Patricio Castillo, Julieta Egurrola, Damián Alcázar, Susana Alexander y Mario Iván Martínez, compartieron anécdotas, vivencias y experiencias que han vivido juntos a lo largo de más de medio siglo.

El “Pato” Castillo hizo propicia la ocasión para tocar su guitarra e interpretar una canción dedicada a su amigo Héctor; Julieta evocó el momento en el que conoció a Bonilla durante el ensayo de una puesta en escena; Damián recordó sus inicios en el teatro y la manera en la que el homenajeado lo impulsó; Susana contó una anécdota escatológica, y Mario Iván, que es sobrino de Bonilla, habló del tío y del actor.

Me asumo como un actor doméstico y nunca he tenido la pretensión de ganar un Premio Oscar”, dijo en su momento el intérprete que ha actuado en 144 piezas teatrales, entre las que se recordaron Yo soy mi propia esposa, El diluvio que viene, Puños de oro, Así hablaba Zaratustra, Lascuráin o la brevedad del poder, Almacenados y Algo en Fuenteovejuna, entre muchas otras más.

A lo largo de 55 años de trayectoria que incluye teatro clásico y comercial, cine, radio, televisión y participaciones en comerciales para televisión, también ha dirigido 40 obras teatrales.

Lo anterior le ha permitido obtener dos premios Ariel y el Ariel de Oro. Sin embargo, dejó ver que su proyecto Museo vivo, que echó a andar en 1989, ha quedado detenido, sin que pierda la esperanza de reactivarlo en breve.

Explicó que Museo vivo consiste en presentar hechos que realmente sucedieron con la idea de jalar al público al teatro y a la historia.

Todo el territorio nacional está lleno de ese tipo de escenarios”, dijo, y añadió que entre las primeras funciones destacó la que tuvo lugar en el Panteón de San Fernando, en esta Ciudad, donde guías especializados se caracterizaron de personajes históricos.

El teatro es un caldo de cultivo muy barroco, y en la actualidad en México tiene un buen momento. Cada nueva generación de dramaturgos, directores y actores supera por mucho a la anterior, y eso es maravilloso”, aseguró el histrión, quien tiene un deseo insatisfecho que data de muchos años.

Cuando todo actor inicia, su sueño es representar a Hamlet, yo no fui la excepción; sin embargo, nunca lo hice”, aseguró el actor de 80 años de edad.

Published in Escenario
Read more...

Video Portada

Buscador

LoSINfiltrados

Hay tiro...

Luego que el pasado fin de semana liderazgos panistas como los Rementería, Omar Miranda, Nora Lagunes, García Escalante de Pánuco, así como Alejandro Salas y Francisco Gutiérrez de Velasco, se sumaran... Read more

Hits:156

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.