3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

- El legislador de MORENA recorrió y saludó a familias de Córdoba y Amatlán, escuchando además, sus necesidades apremiantes.

Córdoba, Veracruz., 7 de Octubre de 2019.- “Los tiempos del diputado de oficina quedaron en el pasado, ahora en esta Cuarta Transformación, los legisladores somos cercanos al pueblo, recorremos nuestros Distritos para atender y saber las necesidades de nuestra gente”, expresó el legislador Rubén Ríos Uribe.

Este fin de semana, el diputado de MORENA, recorrió las colonias López Arias y San Martín de Porres, correspondientes a la “Ciudad de los 30 Caballeros”, así como la comunidad de Ojo Chico, de Amatlán de los Reyes, dentro del Distrito XIX con cabecera en Córdoba, dialogando ampliamente con las familias, comerciantes, productores y jóvenes.

“Los anteriores servidores públicos se ganaron muchos motes, eran parásitos, estaban cómodos en sus lugares, sin ensuciarse los zapatos, sólo el voto les motivaba a recorrer las zonas vulnerables o comunidades, pero esto se acabó, hoy decidimos llegar a los hogares donde muchas familias desean ser escuchadas, orientadas y apoyadas; somos la voz de ese pueblo y estamos cumpliendo porque daremos resultados a sus peticiones”, destacó.

Durante la mañana, estuvo en las colonias López Arias y San Martín de Porres, en Córdoba, donde habitantes le pidieron gestionar un mayor alumbrado público, porque algunas lámparas están dañadas y otras más se cayeron, desgraciadamente esto es aprovechado por personas para delinquir.

Además, le externaron su deseo y necesidad de contar con mayor vigilancia así como la limpieza y el mantenimiento de una cancha de usos múltiples, que está en pésimas condiciones.

Sobre esto, el diputado local se comprometió a gestionar ante las autoridades correspondientes, dichas peticiones con el objetivo de que la ciudadanía tenga tranquilidad en la zona.

Ríos Uribe, posteriormente, se trasladó a la comunidad de Ojo Chico, perteneciente a Amatlán de los Reyes, donde saludó a decenas de familias, quienes le pidieron su apoyo para gestionar mayor infraestructura deportiva, además, le expresaron estar contentos porque ven un gran cambio en esta Cuarta Transformación, siempre en beneficio al pueblo mexicano.

Published in Congreso
Read more...

Felicita al Ayuntamiento de Xalapa por sumarse al "Programa de la Red de Municipios Contra el Síndrome Metabólico".

Xalapa, Veracruz.-

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno afirmó, que el combatir la obesidad y el sobrepeso infantil es una acción que adquiere el carácter de urgente en el Estado de Veracruz, a la cual deberán sumarse las autoridades municipales para que conjuntamente con el Sector Salud, se difundan medidas para contrarrestar este mal.

Este fin de semana, la legisladora por Xalapa II, Ana Miriam Ferráez Centeno participó en la adhesión del Ayuntamiento xalapeño al "Programa de la Red de Municipios Contra el Síndrome Metabólico", con lo cual en la Ciudad capital inicia una nueva lucha contra este mal que afecta a miles de ciudadanos y, que respalda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Gobierno del estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana (UV).

“Son acciones que se suman a mi Iniciativa de conformar una Estrategia Integral de Acciones para abatir el Sobrepeso y la Obesidad Infantil en Veracruz. Enhorabuena por este nuevo impulso que beneficiará a miles de xalapeños”, expresó la representante popular de MORENA.

Durante el evento, se informó que los hábitos alimenticios, el sedentarismo, el estilo de vida y los genes son factores detonantes para que aparezcan alteraciones como el Síndrome Metabólico, por lo que en esta lucha se debe hacer hincapié en que las familias adopten medidas que pueden empezar en casa para evitar el sobrepeso y la obesidad en la población infantil.

Recordó que tanto el sobrepeso como la obesidad infantil en el Estado de Veracruz se están convirtiendo en un problema de salud pública, que no sólo se manifiesta en el aspecto físico de las niñas, niños y adolescentes que la padecen, sino además, derivan en más de 14 patologías que inciden negativamente en la calidad de vida de las y los veracruzanos.

Ferráez Centeno precisó, que desde el Congreso de Veracruz se trabaja junto con especialistas, académicos, asociaciones civiles y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, en el diseño de una nueva Ley Estatal para el Combate a la Obesidad y Sobrepeso Infantil, confiándose que este mismo año se tendrá en Anteproyecto correspondiente, consensado con todos los sectores involucrados, pues se trata de dar opciones y diseñar acciones efectivas para mitigar este mal.

Published in Congreso
Read more...

·         El CEIDGH, a cargo de la doctora Mónica Mendoza, continúa con el seminario de actualización en derechos humanos para asesoras y asesores del Poder Legislativo.

Como parte de las actividades del seminario de actualización en materia de derechos humanos, dirigido a asesoras y asesores del Poder Legislativo de Veracruz, este viernes 4 de octubre se abordó el tema Derecho a la libertad de conciencia y derecho a la libertad religiosa y de culto, con la participación de dos expertos en la materia.

Cabe destacar que este seminario, impulsado e implementado por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIDGH) del Congreso del Estado, a cargo de la doctora Mónica Mendoza Madrigal, tiene el firme interés de actualizar los conocimientos de las y los servidores públicos que apoyan en el trabajo que desarrollan las y los diputados, en aras de ofrecer un mejor servicio.

En primer término participó la licenciada Christian Ibeth Huerta Dávila, Jefa de Departamento de Análisis y Seguimiento Jurídico en materia de Derechos Humanos de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.

Posteriormente, y por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, realizó sus planteamientos fray Julián Cruzalta Aguirre.

Asistió la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado.

Published in Congreso
Read more...

Xalapa, Ver.

Con la participación de autoridades de 13 ayuntamientos de la zona centro, la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB) y el Congreso del Estado impartieron un taller de capacitación a fin de alinear los planes de desarrollo municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la inauguración, la titular de la dependencia estatal, Waltraud Martínez Olvera, destacó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos integren proyectos comunes en torno a la Agenda 2030, ya que es de interés internacional y prioritaria en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las autoridades locales por sumarse desde sus propias acciones, además de agradecer a estudiantes del nivel medio superior que, de manera paralela a esta actividad, conocieron los 17 ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Participaron representantes de los municipios de Acajete, Ayahualulco, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Coatepec, Jilotepec, Las Vigas, Miahuatlán, Naolinco, Teocelo, Tlapacoyan, Tonayán y Xalapa; así como la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso, Mónica Robles Barajas, y el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, del Poder Judicial del Estado.

Published in Congreso
Read more...

Se llevará a cabo el próximo 28 de octubre y con la participación de productores y especialistas en la materia; se analizará el pre proyecto, resultado de los trabajos implementados por la Comisión Especial.

Con el propósito de analizar, con especialistas e investigadores en la materia, las opiniones y propuestas que sirvan para consolidar una reforma integral a la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui anunció el Primer Foro Especializado hacia una Cafeticultura Sustentable en Veracruz, a realizarse el próximo 28 de octubre en el Palacio Legislativo.

En conferencia de prensa, la diputada Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, subrayó que este evento es promovido también por los legisladores Raymundo Andrade Rivera, secretario, Rubén Ríos Uribe, Alexis Sánchez García y Jorge Moreno Salinas, vocales.

En el Día Internacional del Café (1 de octubre), la legisladora dijo que en el estado de Veracruz el cultivo de café es una de las principales actividades económicas que genera el campo, “nos da identidad y reconocimiento a nivel mundial. Nuestra entidad es segundo lugar en producción a nivel nacional y tercero en superficie cultivada del aromático”.

Asimismo, indicó que la cafeticultura veracruzana se distribuye en diez regiones, que son: Los Tuxtlas, Atzalan, Chicontepec, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Misantla, Papantla, Tezonapa y Zongolica. Además de que el número de productores veracruzanos registrados es de más de 86 mil personas, haciendo de este cultivo una importante divisa y fuente de trabajo para cientos de familias.

Por lo anterior, destacó la importancia de este foro, toda vez que se prevé la participación de representantes del Poder Ejecutivo estatal; un representante de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien hablará sobre la iniciativa de Ley General del Café; cafeticultores veracruzanos; un ponente local, que será un investigador y especialista en el tema de café y un expositor de la Comisión Especial, quien presentará un esquema de la propuesta de reforma integral a la ley estatal.


Tras informar que en breve se dará a conocer el cartel con los detalles del evento, el legislador Raymundo Andrade Rivera expuso que en este foro se abordarán, además de las ponencias, temas como el establecimiento de precios de referencia, la conformación de Instituto Veracruzano del Café, la creación del capítulo Cafés Especiales y Diferenciados, la regulación referente a la inocuidad del café, así como la proyección de políticas de género y responsabilidad social en la cadena agroalimentaria del café veracruzano.

Published in Congreso
Read more...

- Reitera que el Poder Legislativo trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para brindar de mejores condiciones a los habitantes de las zonas apartadas.

Xalapa, Veracruz., 1 de Octubre de 2019.- La diputada de MORENA, Ana Miriam Ferráez Centeno en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), llevaron Brigadas de Servicio de Mastografías a residentes de las localidades de El Castillo y Paso de Toro, en Xalapa.

En entrevista, la representante popular agradeció el compromiso de la SESVER al brindar estos servicios médicos en las zonas apartadas de los centros de salud o de especialidades y que contribuyen al bienestar de los veracruzanos.

“Una de las prioridades, es el bienestar y cuidado de la ciudadanía, por ello en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz, llevamos la Brigada de Servicio de Mastografías a la localidad de El Castillo y Paso del Toro. Continuaremos atendiendo las necesidades y peticiones que recibo en el Congreso del Estado y en mis recorridos por las colonias”, detalló.

Ferráez Centeno detalló, que estos módulos itinerantes son una estrategia para facilitar un diagnóstico oportuno a los ciudadanos, en aras de detectar malestares que puedan tratarse a tiempo.

Recordó que de acuerdo a cifras de la dirección de Salud Pública, la tasa de mortalidad de cáncer de mama en Veracruz es de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes, y en cada año se han detectado entre 400 y 500 nuevos casos, por lo que es de suma importancia invitar a la ciudadanía a beneficiarse de los servicios que ofrecen estos módulos.

“Con estas acciones, aportamos una parte de lo que podemos hacer para tratar a tiempo algunas enfermedades, inclusive para prevenirlas, sin embargo, las acciones de prevención no solo dependen de las autoridades, sino de los mismos ciudadanos, por tal razón, los invito a acudir a estas jornadas médicas donde serán atendidos con calidad y calidez”, enfatizó.

Antes de concluir, la diputada reiteró que en el Gobierno de la Cuarta Transformación las autoridades trabajan en unidad, con la prioridad de servir a los intereses de los veracruzanos y mejorar sus condiciones de vida.

Published in Congreso
Read more...

Xalapa, Veracruz., 1 de Octubre de 2019.- Las diputadas Mónica Robles Barajas y Cristina Alarcón Gutiérrez, así como el presidente del H. Congreso del Estado, diputados José Manuel Pozos Castro y el diputado local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, participaron en la inauguración del Taller de Capacitación para la Agenda 2030 “Encauzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a lo local”, dirigido a jóvenes líderes y autoridades municipales en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz.

Se trata de un evento organizado por el Poder Legislativo, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Oficina del Programa de Gobierno (PROGOB), cuya finalidad será la de dar a conocer la responsabilidad compartida entre los poderes y la sociedad en la construcción de un mejor Veracruz.

Durante su intervención, la Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los ODS, Mónica Robles Barajas, explicó que con estos talleres se van cumpliendo los propósitos fundamentales de dicho cuerpo legislativo en el sentido de vincular a la población con las acciones emprendidas por el Gobierno en la materia.

Resaltó la articulación de esfuerzos conjuntos a la titular de PROGOB, la doctora Waltraud Martínez Olvera para que, actuando con efectividad y consensos, se logren hacer frente al panorama desolador que ha enfrentado la entidad en los últimos años.

De igual forma, anunció que se seguirá trabajando dentro de la Comisión Especial en la modificación y creación de los instrumentos jurídicos necesarios para alinear las políticas públicas con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el Presidente del H. Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, destacó el gran trabajo coordinado entre la diputada Mónica Robles Barajas y la doctora Waltraud Martínez Olvera para promover la participación de la juventud veracruzana en estos talleres.

Asimismo, invitó a la ciudadanía veracruzana a sumarse a la lucha por generar bienestar y futuro al estado, eliminando la desigualdad y elevando la calidad de vida.

Published in Congreso
Read more...

 

La organización Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa inició el Seminario de Legislación con Perspectiva de Derechos Humanos, dirigido a estudiantes universitarios, académicos, legisladores, asesores legislativos y público en general. En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo, las académicas María Lilia Viveros Ramírez y Sonia Itzel Castilla Torres impartieron las charlas tituladas La perspectiva de derechos humanos en la función legislativa y Derechos humanos universales. Estos trabajos de capacitación se desarrollarán los días 2, 4, 7 y 9 de octubre.

Published in Congreso
Read more...

Karla Méndez

Xalapa, Ver.

Por unanimidad de votos de los diputados y diputadas presentes en la sesión extraordinaria de este jueves 26 de septiembre en el Congreso del Estado, Delia González Cobos fue elegida como auditora general del Organismo de Fiscalización Superior del Estado (Orfis)  cargo para el que fue designada para el periodo 2019-2026.

Fueron 48 votos de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias los que eligieron de manera democrática a Delia González Cobos, quien sustituye a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quién se quedó en el camino de ser designado en un segundo periodo.

Otros integrantes de la terna fueron  Cecilia Coronel Brizio y Jorge Hernández Loaeza.

Luego que fuera votada por los diputados locales, Delia González, tomó la protesta de ley ante el pleno del Congreso local.

En entrevista con los medios de comunicación, aseguró que fue electa por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Al ser cuestionada sobre su participación como representante electoral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delia González, dijo que ella ha trabajado para todos los partidos políticos y garantizó que frente al Orfis su actuación seguirá siendo de manera profesional.

Published in Congreso
Read more...

Xalapa, Ver.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, recibió del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) el Informe General del Resultado Ejecutivo de la Fiscalización Superior, así como los informes individuales e informes generales de los entes estatales y municipales, derivados de las auditorías practicadas a las cuentas públicas del ejercicio 2018.

Al encabezar el acto en el Palacio Legislativo, el presidente de esta Comisión, diputado Eric Domínguez Vázquez, informó que, con esta entrega, se da por concluido el procedimiento de fiscalización superior para dicho ejercicio.

Dijo que, como siguiente paso, esta instancia analizará y revisará los informes de los entes fiscalizados, y así, “si surgieran comentarios o aclaraciones, el Orfis podrá ser consultado en sus áreas ejecutivas para los efectos correspondientes y poder tener una absoluta certeza jurídica que sustente el dictamen de la aprobación de la Cuenta Pública de los entes fiscalizables, a más tardar, el 30 de octubre de este año”.

También reconoció el compromiso de las diputadas y los diputados de los diversos grupos legislativos y su interés por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Comentó que esta información es totalmente pública, a partir de esta fecha, y que, para cumplir con los principios de máxima publicidad y transparencia, deberá estar disponible en la página www.orfis.gob.mx, para consulta de toda la sociedad veracruzana.

En esta etapa “actuaremos con completo apego a la legalidad y absoluta responsabilidad en la fiscalización de los recursos del pueblo veracruzano”, aseguró el legislador Eric Domínguez y reconoció al auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, con quien dijo tener una sana relación de cordialidad, respeto y colaboración en el desarrollo de los trabajos legales de la fiscalización superior.

Contenido de la documentación entregada por el Orfis

A su vez, en cumplimiento a lo previsto por los artículos 67 fracción tercera, apartado 5 de la Constitución Política del Estado, 85 fracción segunda y 90 fracción décimo séptima de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el titular del órgano fiscalizador realizó la entrega en formatos físico y electrónico toda la información mencionada a las y los 15 integrantes de la Comisión.

Dijo que el procedimiento de revisión se realizó bajo los preceptos constitucionales de legalidad, imparcialidad, objetividad y confiabilidad, desde el punto de vista técnico y con estricto apego a las normas de auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, las normas internacionales de auditoría, los postulados básicos de contabilidad gubernamental y las disposiciones internas emitidas por el Orfis.

Los documentos presentados contienen los resultados de las auditorías integrales: 741 financieras presupuestales, 627 técnicas a la obra pública, 75 de deuda pública, dos de legalidad, cuatro de desempeño, 155 verificaciones al rubro de deuda pública a municipios, 17 coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación y 25 evaluaciones de participación ciudadana.

Se auditó la Cuenta Pública consolidada del Gobierno del Estado, de los poderes Legislativo (una auditoría) y Judicial (cuatro auditorías) y del Ejecutivo: 16 dependencias, 45 organismos públicos descentralizados, seis desconcentrados y 15 fideicomisos, así como los 212 ayuntamientos y 19 organismos paramunicipales: 15 comisiones municipales de agua, tres institutos municipales de las mujeres y el Foro Boca.

De los organismos autónomos: la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, el Organismo Público Local Electoral, el Tribunal Electoral de Veracruz, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz y la Universidad Veracruzana, así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

Como integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, estuvieron también presentes la diputada Mónica Robles Barajas, secretaria de la misma, y en calidad de vocales: las diputadas María Graciela Hernández Íñiguez, Erika Ayala Ríos, Magaly Armenta Oliveros y Deisy Juan Antonio, así como los diputados Wenceslao González Martínez, Rodrigo García Escalante, Bingen Rementería Molina, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Henri Christophe Gómez Sánchez y Juan Manuel De Unánue Abascal.

Published in Congreso
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:92

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.