3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A+ A A-

Xalapa, Ver.
Con 35 votos, se reformó el Código Civil del estado para señalar que el órgano jurisdiccional podrá otorgar la custodia compartida cuando ambos progenitores estén de acuerdo.

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó la iniciativa, presentada el pasado 27 de agosto por la diputada Mónica Robles Barajas, por el cual se incorpora al Código Civil del Estado de Veracruz la figura de Custodia Compartida, con lo que se garantiza al menor el vínculo afectivo, tanto como con la madre, como con el padre y así un mejor desarrollo.

De esta manera, con 35 votos, sin abstenciones ni votos en contra, se reformó el artículo 345 Bis del citado Código, en el cual se establece que cuando ambos padres lo acuerden, mediante el convenio de divorcio respectivo, o cuando los progenitores lo soliciten durante la tramitación del juicio o aún después de dictada la sentencia, el órgano jurisdiccional competente, atendiendo al interés superior del menor, podrá otorgarles la Custodia Compartida.

Esta custodia podrá acordarse en períodos equivalentes de una semana, un mes, por semestre, o en aquellos períodos que determinen el padre o la madre de conformidad con sus posibilidades, valorando las especiales circunstancias de cada caso y considerando Io más adecuado para la edad de las hijas o los hijos.

Esta modificación, avalada durante la quinta sesión ordinaria, señala que para otorgar la Custodia Compartida el órgano jurisdiccional deberá considerar aspectos como: que entre los padres se mantenga siempre el respeto y se promueva éste y el aprecio por las hijas y los hijos hacia cada uno de ellos y que ambos padres tengan claro el papel de cada uno en la crianza y desarrollo de los menores, durante y después de los acuerdos a los que lleguen y que sean confirmados por la autoridad judicial competente, además que exista la posibilidad de llegar a acuerdos entre los padres es un elemento esencial.

También que ambos progenitores garanticen condiciones semejantes de vida a las hijas o hijos, durante los lapsos correspondientes, como el de radicar dentro de la misma ciudad en lugares cuya distancia del centro escolar no afecte el cumplimiento de sus deberes educativos, frecuentar los espacios de esparcimiento del menor, y aquellas que impliquen las mejores condiciones equivalentes a su desarrollo emocional y afectivo.

Por último, se establece que en la Custodia Compartida cada progenitor podrá absorber todas las obligaciones derivadas del sustento económico de los hijos o hijas durante los períodos de asignación o cualquier otra variante acordada por el padre o la madre decretada por el órgano jurisdiccional, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para este efecto.

Published in Congreso
Read more...

Xalapa, Veracruz.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Margarita Corro Mendoza, encabezó la comparecencia de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), licenciada María del Rocío Pérez Pérez, donde realizó diversos cuestionamientos y solicitudes encaminadas a fortalecer el trabajo de protección al entorno ecológico.

En principio de cuentas, preguntó los resultados de los procedimientos de verificación vehicular, el monto asignado por el Fondo Ambiental Veracruzano, así como las obras y proyectos ejecutados a partir de este presupuesto en beneficio del cuidado de los ecosistemas veracruzanos.

La secretaria, en respuesta, aseguró que se han asignado más de 37 millones de pesos por el citado Fondo en el ejercicio 2019. Asimismo, aclaró que las verificaciones vehiculares han abonado a cuidar la calidad del aire en las diversas ciudades y, principalmente, las diferentes zonas metropolitanas de la entidad.

De igual manera, la funcionaria agregó que constantemente se efectúan revisiones de rigor a los centros de verificación y verificentros veracruzanos; asimismo, se mantiene coordinación con la Dirección General de Tránsito a efecto de garantizar que los vehículos cuenten con el engomado requerido.

Por otra parte, la legisladora de Morena recordó sus anteproyectos de punto de acuerdo e iniciativas en materia de reducción y prohibición de residuos sólidos.

En este sentido, María del Rocío Pérez alabó los esfuerzos parlamentarios de la presidenta de la Comisión Permanente de referencia, y afirmó que se continuará trabajando de manera muy coordinada.

Published in Congreso
Read more...

El Presidente de la Mesa Directiva se reúne con legisladores y ciudadanos.

Xalapa, Ver.


En el inicio del segundo año de esta Legislatura, renovamos nuestro compromiso de trabajar para fortalecer el Estado de Derecho en Veracruz, en diálogo y coordinación con las distintas fuerzas políticas, expresó el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Luego de encabezar una reunión con la diputada Brianda Kristel Hernández Topete y el diputado Jorge Moreno Salinas, vicepresidenta y secretario del mismo órgano legislativo respectivamente, con quienes analizó diversos asuntos de la agenda local, destacó que existe la voluntad política para llevar adelante los grandes temas que más interesan a la población.

Reconoció que presidir el Congreso es un reto de suma importancia y gran responsabilidad, por lo que ha instado a sus homólogos “a unir fuerzas, siempre teniendo en mente a nuestro estado, sacarlo adelante con políticas que hagan crecer a Veracruz”.

Esto es posible, dijo, estrechando la relación del Legislativo con los poderes Ejecutivo, Judicial y con los organismos autónomos, manteniendo el diálogo, la apertura, el respeto a las instituciones, siempre cumpliendo y haciendo cumplir la Ley.

Posteriormente, Ríos Uribe recibió en su oficina al administrador del Hospital General Córdoba-Yanga, Juan José Pérez Ramírez, al representante del Registro Civil del municipio cordobés, Norman Jiménez Ramírez, y a ciudadanos de diferentes lugares del estado.

“Durante este año de labores, quienes nos visiten recibirán la atención que como veracruzanos se merecen. Las puertas del Congreso están siempre abiertas para todos”, aseguró.

Published in Congreso
Read more...

Xalapa, Veracruz.

 La diputada local Margarita Corro Mendoza, felicitó al personal académico y directivo del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), por formar mejores profesionistas que hoy se sumarán a la transformación social, económica y productiva de Veracruz.

“Es necesario reconocer, el alto nivel de formación académica que brindan a la juventud de Tierra Blanca y de toda la región, dotándola de las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para su exitosa incorporación al mercado productivo en el Estado y el país”, enfatizó al participar en la entrega de títulos y cédulas profesionales a 539 egresados y egresadas de la institución.

De igual forma, felicitó a quienes participan día a día por hacer del Tecnológico Superior de Tierra Blanca, la mejor opción profesional para las y los jóvenes de la Cuenca, además, de conmemorar con la graduación de la generación 2019, el 20 aniversario de la fundación del Instituto.

La representante del Distrito XXIII, con cabecera en Cosamaloapan, sostuvo que la capacitación constante a los futuros profesionistas, el enriquecer sus conocimientos con ponencias de expertos, les permite tener un panorama más amplio del sector productivo y de las áreas de oportunidad que se van generando en Veracruz, México y el mundo.

Por ello, felicitó al personal académico y directivo por la serie de conferencias impartidas por especialistas altamente calificados y reconocidos en temas ambientales, inteligencia artificial y liderazgo, con lo cual se enriqueció la conmemoración del 20 aniversario del Tecnológico de Tierra Blanca; así como también a los 539 egresados y a sus familias, que tras años de esfuerzo y dedicación, hoy son excelentes profesionistas que habrán de aportarle mucho a la transformación de Veracruz y México.

En la ceremonia de entrega de títulos y cédulas profesionales, la legisladora de MORENA acompañó en el presídium a Sidney René Toledo Martínez, director general del plantel superior; Carlos Gilberto Ramos Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ITSTB; Luis Ángel Bañuelos Gil, representante del diputado federal, Eleuterio Arrieta Sánchez; Laura Catalina Reyes Romero, regidora tercera de Tierra Blanca Veracruz, y Carlos Joaquín Sosa López, integrante de la Honorable Junta Directiva.

Published in Congreso
Read more...

Xalapa, Ver.

En la LXV Legislatura continua siendo diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Hernández Hernández quien aclaró que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la figura del líder se determina de acuerdo a lo consensuado entre los congresistas.

Y es que, aunque en la correspondencia de la primera sesión ordinaria se leyó un oficio del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Áviles donde se notifica que el diputado Omar Guillermo Miranda Romero será el coordinador, cabe hacer mención que no existe acta de acuerdo entre los representantes del PAN, para este nombramiento.

El diputado Sergio Hernández resaltó que ha sido un honor ser el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXV Legislatura, pues contó siempre y en todo momento con el apoyo de la mayoría de la fracción parlamentaria.

Detalló que, es sano un cambio en la coordinación y él desea concentrarse en sus proyectos personales y avanzar en sus temas legislativos; sin embargo, para generar unión en la bancada, la designación del coordinador debe ser consensuada, tal como se dio en los últimos tres años.

Por ello exhortó a Guzmán Avilés a reunirse con los trece diputados panistas para establecer los acuerdos necesarios para continuar siendo la segunda fuerza política en el Congreso Estatal y Veracruz. Con ello ser una oposición responsable en la LXV Legislatura.

Published in Congreso
Read more...

Leticia Rosado

Xalapa

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, confirmó que el diputado Omar Miranda Romero, será el coordinador de la bancada del blanquiazul en el Congreso del Estado.

Mediante oficio que el recién ratificado dirigente panista envió a la sexagésima quinta legislatura, explicó que la determinación de remover a Sergio Hernández Hernández como coordinador de la bancada panista ante el Congreso, se deriva del reglamento de las Relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el mismo instituto político.

Como se recordará Sergio Hernández, hasta este lunes ocupó la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso durante dos periodos legislativos, esta posición fue designada por el ahora ex dirigente panista José Mancha Alarcón.

“Solicito se le reconozca tal personalidad para los actos jurídicos presentes y futuros revocando desde este momento cualquier otro nombramiento hecho con anterioridad”, dice el documento.

Published in Congreso
Read more...

Xalapa, Veracruz.

La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, se pronunció porque en Veracruz se adopte el programa de Naciones Unidas “Ciudades Amigas de la Infancia”, a través del cual la planeación y el diseño de los espacios urbanos, consideren las necesidades de la niñez que les permitan una movilidad segura, cómoda, acorde a su edad y en el caso de servicios públicos, exclusivos para este sector poblacional.

Al participar en la primera Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora, sostuvo que el programa de la ONU, aporta nuevos argumentos sobre la importancia de considerar a las necesidades de la niñez en la planificación y diseño de los espacios urbanos, pues aunado a los múltiples obstáculos que enfrentan, se le suma el acceso inadecuado y desigual a la ciudad.

“Por ello, es importante que el proyecto arquitectónico de las ciudades incorpore las necesidades de las niñas y niños, pues se vive en ciudades construidas por adultos y para adultos, donde prácticamente nada se diseña y se construye pensando en las necesidades de las niñas y niños”, dijo.

Indicó, que el argumento más sólido para esta reforma a diversas disposiciones de la Ley que regula las construcciones públicas y privadas del Estado de Veracruz es salvaguardar la integridad de la infancia, garantizar su higiene en un espacio apto, cómodo, neutro, seguro y exclusivo para ellos.

Refirió en su exposición de motivos que todos estos inconvenientes a los que se enfrentan niñas, niños y las personas que los cuidan, son problemas derivados de la falta de planeación arquitectónica amigable para la infancia, la cual puede ayudar a alcanzar los objetivos de la ciudad y afrontar los desafíos urbanos, fortaleciendo los vínculos entre el entorno construido, el ámbito público y el bienestar de la niñez.

La representante del Distrito local XI -Xalapa II-, sostuvo que un enfoque amigable para las niñas y los niños tiene el potencial de unir una gama de agendas progresivas, que incluyen la salud, el bienestar, la sostenibilidad, la resiliencia y la seguridad, y además actúa como un catalizador de la innovación urbana.

Este pequeño cambio, refirió, puede ser el comienzo de acciones encaminadas a lograr que las ciudades de Veracruz sean amigables con la infancia; por lo anterior, sumemos esfuerzos y voluntades para garantizar los derechos de la niñez veracruzana.

Con la suma del Grupo Legislativo de MORENA, en voz de la diputada María Esther López Callejas, la Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal así como a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y de la Familia.

Published in Congreso
Read more...

• El diputado afirma que pondrá su experiencia para lograr mayores acuerdos y obtener mejores resultados.

El diputado Jorge Moreno Salinas, del grupo legislativo PRI-Verde Ecologista, dijo estar muy agradecido con sus compañeras y compañeros diputados, por haber sido electo para ocupar la secretaría de la Mesa Directiva en el segundo año de labores, el cual dará inicio el 5 de noviembre de 2019.

El legislador, afirmó que ha sido un honor pertenecer a la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio constitucional y sobre todo tener la oportunidad de volver a ser parte para este segundo año, agregó que usará toda su experiencia para que se puedan lograr mayores acuerdos y obtener mejores resultados en esta LXV Legislatura.

Subrayó, que durante este primer año se logró dar trámite a algunos temas que habían quedado rezagados como el nombramiento de los magistrados y cambios en organismos autónomos, además destacó el nombramiento de la ciudadana Delia González Cobos como la primera mujer Auditora General del Orfis.

El legislador Jorge Moreno, calificó este primer año como productivo, sin embargo -reconoció- quedaron algunos temas pendientes que deberán abordarse en este segundo año de ejercicio.

“En este segundo año, con la experiencia del anterior esperemos se logre un mayor trabajo en las bancadas, que puedan salir adelante los dictámenes pendientes por parte de las comisiones, que se puedan dar los acuerdos necesarios que el estado necesita, para que salgan los temas que la ciudadanía reclama y espera pronta respuesta”, dijo.

Finalmente, aseguró que Veracruz es un estado que requiere de su poder legislativo para que realice sus funciones dando resultados tangibles y comprobables para la sociedad, por lo que espera que este segundo año sea más productivo.

Published in Congreso
Read more...

Catemaco, Veracruz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín hace unos días apoyó los trabajos del grupo de voluntarios “Servidores turísticos de la Barra de Sontecomapan”, con la finalidad de reforestar este paraíso ubicado en la región de Los Tuxtlas.

A través del programa “Sembrando Palmas, Sembrando Vidas”, ciudadanas y ciudadanos buscan recuperar el entorno ecológico de Sontecomapan, con el impulso del legislador de MORENA, del licenciado Julián Organista Barranca, mejor conocido como "Bule", quien fungió como gran organizador, del empresario Rubén Darío Carrasco, así como del alcalde Julio Ortega Serrano.

Al respecto, Gómez Cazarín reconoció el compromiso de la agrupación civil, quienes también fomentaron la participación de niñas, niños y jóvenes en esta importante iniciativa; “desde el Poder Legislativo promoveremos esta clase de acciones, creemos en el cuidado del medio ambiente como la vía ideal para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

Published in Congreso
Read more...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- En vísperas del inicio del segundo año de sesiones ordinarias en el Congreso del Estado, podría ser posible que la mesa directiva en su vocalia, secretaría y presidencia se conforme por puras mujeres.

Al respecto el diputado local del PRI Jorge Moreno Salinas, se dijo a favor de que en la mesa directiva se incluyan a las mujeres, pues al ser el primer congreso paritario 25-25, tienen una deuda con la equidad de género en el estado, pues actualmente es secretario de la misma.

"Si definituvament debe llegar una mujer a la mesa directiva, a Pozos yo lo veo bien, sabe, veo bien que continúe, aunque hay mujeres muy valiosas, en mi bancada Erika Ayala y Andrea Yunes, se manejan otros nombres, Rosalinda, Mónica , Nora, hay mujeres muy capaces."

En el tema de la revisión de la Cuenta Pública 2018, dijo que espera que la revisión se realice sin revanchismos, que no haya desvíos, ni equivocaciones, pues se muestra a favor de que se analice por la nueva auditora.

Esto después de que se diera a conocer que de manera histórica, MORENA y otras bancadad votaron en contra de la Cuenta Pública entregada en septiembre por el exauditor Lorenzo Portilla, pues se encontraron diversas inconsistencias en los documentos entregados, por lo que se revisara su contenido de manera parcial.

Published in Congreso
Read more...

Video Portada

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

LoSINfiltrados

Arranca la madre de todas las batallas en el PAN

Xalapa, Ver.- Hoy se registran las dos fórmulas para dirigir el CDE del PAN. Ambas se culpan de "detalles detrás de sus aspiraciones", pero ninguna habla de la unidad partidista... Read more

Hits:139

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.